Plan académico

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FUNDAMENTACIÓN

El rápido avance de los conocimientos y la transformación acelerada de las tecnologías, son las notas distintivas que caracterizan el contexto científico actual.  Ya no vivimos en un mundo estático sino dinámico, donde el cambio es el proceso fundamental, y para enfrentarlo debemos instrumentarnos tanto a nivel cognitivo como actitudinal.

 
De modo que no resulta útil acumular una gran cantidad de información.  Antes bien, es necesario “el aprendizaje del proceso de aprendizaje”; aprender a aprender,  postulado básico  de la autogestión del conocimiento que lleva al logro de autonomía y flexibilidad en los estudios, permitiendo al aprendiz un permanente control de los acontecimientos que se desarrollan al aprender y un ajuste de las condiciones y elementos para realizar mejor dicha actividad.-
 
Por lo tanto, este espacio curricular proveerá al estudiante del conocimiento teórico como práctico que le permitirá encarar su proceso de estudio en forma crítica, reflexiva, creativa y autónoma, procurando además promover el desarrollo de competencias metacognitivas, es decir, reflexión acerca de los propios procesos de pensamiento.
 
Sin embargo, esto es sólo el comienzo, pues el desarrollo del conjunto de capacidades y disposiciones que hacen al aprendizaje se logra únicamente con la aplicación voluntaria, sistemática y metódica, por parte del alumno, de las estrategias necesarias para la  comprensión y autogestión de la información.
 



EXPECTATIVAS DE LOGRO
 

  • Desarrollar competencias que mejoren la búsqueda de información, la comprensión lectora, la comunicación oral o escrita, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  • Aplicar y transferir las competencias de comprensión lectora, comunicación, resolución de problemas y pensamiento crítico al proceso de estudio de las demás asignaturas de la carrera.
  • Comprender los fundamentos y utilización del estudio de casos y de los problemas como  metodologías de aprendizaje apropiadas para la formación en ciencias de la salud.
  • Conocer y comprender los aspectos estructurales  y funcionales propios de la competencia científica y su aplicación al campo del aprendizaje y la investigación en  ciencias de la salud.-
 



BLOQUES TEMÁTICOS

Bloque I: Aprendizaje y estudio

  • ¿Cuáles son los factores que ínterjuegan  en el aprendizaje significativo y estratégico?

  • ¿Por qué el estudio es un tipo  especial de aprendizaje?

  • ¿Qué relación existe entre las fases del aprendizaje, las formas de pensar y los momentos del estudio? Qué papel juegan las operaciones cognitivas en esta relación?

  • ¿Cuál es la importancia de las estrategias de aprendizaje?

  • ¿Cuál es el papel que juegan las competencias en la formación profesional actual?


Bloque II: Estrategias para desarrollar la Comprensión Lectora

  • ¿Qué capacidades y disposiciones implica la competencia de comprensión Lectora?
  1. Explorar la información.
  2. Elaborar  y Organizar la información.
  3. Expresar la información: la importancia del dominio de la competencia comunicativa a nivel de producción oral y escrita. La monografía y otros tipos de producciones textuales en la Universidad.
  • ¿Cómo se pone en práctica la competencia de comprensión lectora?
  • Qué componentes  se necesitan conocer y manejar con eficiencia para realizar tareas o producciones  basadas en  comunicación oral o escrita
  • ¿Qué importancia tienen en el proceso de estudio universitario la utilización de las competencias  comunicativa  y de comprensión lectora?

 

Bloque III: Estrategias para desarrollar la competencia Resolución de Problemas

  • Qué capacidades y disposiciones implica la competencia de Resolución de Problemas?
  1. Capacidad de centración y descentración.
  2. El interjuego de los saberes y el saber hacer.
  3. La organización, planificación y gestión de la información de que se dispone.
  4. El riesgo del error.
  5. La capacidad de hipotetizar: certidumbre versus incertidumbre.
  6. La autorregulación del proceso de resolución de problemas.
  7. La validación de las conclusiones.
  • ¿Cómo se pone en práctica la competencia de Resolución de Problemas?
  • ¿Qué importancia tiene en el proceso de estudio universitario la utilización de la competencia de Resolución de Problemas?

 

Bloque IV: Estrategias para desarrollar la competencia de Pensar Críticamente

  • ¿Qué capacidades y disposiciones implica la competencia de Pensar Críticamente?
  1. La problematización y cuestionamiento versus la aceptación pasiva de lo establecido o lo obvio...
  2. La identificación, justificación y cuestionamiento de supuestos.
  3. La credibilidad de las fuentes de información.
  4. La elaboración de perspectivas personales fundamentadas.
  5. Simplicidad versus complejidad.
  6. El planteo de preguntas como vehículo del pensamiento crítico.
  7. La sustentación de opiniones o decisiones.
  8. La elaboración de alternativas fundadas para resolver problemas.
  • ¿Cómo se pone en práctica la competencia de Pensar Críticamente?
  • ¿Qué importancia tiene en el proceso de estudio universitario la utilización de la competencia de Pensar Críticamente?

 

Bloque V:

  • La competencia científica en la Universidad
  • Qué es la ciencia y cómo procede la misma para construir, verificar y validar conocimientos?
  • Qué tipo de actitudes y disposiciones intelectuales favorecen o perjudican el desarrollo de una  perspectiva científica?
  • Qué componentes y procedimientos están implicados en la competencia de pensar científicamente?
  • Cuáles estrategias resultan apropiadas para trabajar con competencia científica?
  • Qué importancia tiene en el proceso de estudio universitario la utilización de la competencia de pensar científicamente?

 

METODOLOGÍA

Modalidad aula-taller.

EVALUACIÓN

  • Diagnóstica: averiguar situación de los ingresantes respecto a las habilidades para elaborar y organizar la información, producir textos orales o escritos, capacidad para resolver problemas y para ejercer un pensamiento crítico.
  • Formativa: seguimiento del proceso en base a la resolución de trabajos prácticos solicitados durante los encuentros.
  • Sumativa: obligatoria, sin acreditación. Puede consistir en la resolución de un pequeño caso o problema.-

 


CONDICIONES ACADÉMICAS

Todos los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistir al 90% de las clases teórico-prácticas.
  • Resolver los trabajos prácticos propuestos en el Taller.
  • Realizar una evaluación final, obligatoria, sin acreditación.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ANDRAWOS, A., HILAS, E., CASTILLO,B., CASTILLO,MC., REZZONICO,M.S, TESSIO CONCA, A.: “Metodología del Aprendizaje. Material Teórico práctico”.  2º Edición. Facultad de Odontología, UNC. Año 2009.

BEYER, B.: “Enseñar a pensar”. Edit. Troquel. Buenos Aires. 1998.-

DIAZ BARRIGA ARCEO, F. y HERNANDEZ ROJAS, G.: “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. 2da. Edición. Edit. Mc Graw Hill. México. 2002.-

EGGEN, B. y KAUCHAK, D.: “Estrategias docentes”. 2da. Edición. Edit. FCE. México. 1999.-

FIORE FERRARI,,E. y LEIMONIE SAENZ, J.: “Didáctica práctica para enseñanza media y  superior”. Edit. Grupo Magro. Montevideo. 2007.-

FOUREZ, G.: “Saber sobre nuestros saberes”. Edit. Colihue. Buenos Aires. 1998.-

JIMENEZ ALEIXANDRE, M.P. “Enseñar ciencias”. Edit. Grao. Barcelona. 2003.-

JOHNSON. A-: “El desarrollo de las habilidades de pensamiento”. Edit. Troquel. Buenos Aires. 2003.-

LITWIN, E.: “El oficio de enseñar”. Edit. Paidós. Buenos Aires. 2008.-

MECyT de la Nación: “Prácticas de lectura y escritura. Entre la escuela media y los estudios superiores”- Ciencia, sociedad y cultura contemporánea. Buenos Aires. 2004.-

MONEREO, C. y otros: “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”. 9na. Edición. Edit. Grao. Barcelona. 2001.-

WASSERMAN, S. “El estudio de casos como metodología de enseñanza”. Edit. Amorrortu. Buenos Aires. 1999.-