Plan académico

Plan académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA QUÍMICABIOLÓGICA “A”

 

AÑO ACADEMICO 2015

 

 

Ø  FUNDAMENTACIÓN:

 

·       Fundamentación de la asignatura

 

El hombre, como educando, tiene un derecho natural, fundamental e inalienable, que la Constitución Nacional en su artículo 14 denomina “derecho a aprender” y cuyo contenido puede sintetizarse como: el derecho de todos los hombres a la educación y el derecho a la educación de todo el hombre, es decir, a una educación personalizada, integral, integradora y por ende sistemática. Desde esta perspectiva, hemos de tener en cuenta que estamos formando odontólogos para el siglo XXI y que el futuro de la profesión odontológica será modelado por factores científicos, tecnológicos, socio-culturales, políticos y económicos. Actualmente se advierte una estrecha relación entre los conceptos de educación y adaptación al medio, dentro de una noción amplia, progresiva y renovada de la tarea educadora. Advertimos que la adaptación a la que nos referimos no se reduce a una simple y pura acomodación, sino más bien a la experiencia vital por la cual el hombre se incorpora al medio porque en éste encuentra tierra firme para subsistir. Pero al mismo tiempo, al entrar en contacto con el medio se produce una transformación recíproca. Reconociendo esta interacción entre el hombre y su medio, la educación no puede ignorar la presente realidad compleja y desafiante pues le compete a ella formar hombres capaces de transformarla positivamente y conducirla, con atención constante a los signos de los tiempos. A partir de allí se deberá adecuar el proceso educativo a las necesidades del mundo actual sin perder de vista al hombre concreto –ser bio-psico-sociocultural-, teniendo como prioridad la atención del desarrollo integral del hombre que será el mejor modo de proveer hombres para el desarrollo. La meta de la educación no puede reducirse a la propuesta de “aprender a aprender”, en un proceso de aprendizaje indefinido por sí mismo, ya que el parámetro definitivo estará dado por el “aprender a ser”. Este “aprender a ser” se dirige esencialmente a la persona, en este caso al educando, promoviendo su inserción en la comunidad y considerando la importancia del desarrollo de habilidades y actitudes  para el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario.

 

A la luz de esta visión sistémica, educador y educando se hallan comprometidos en una tarea común, recíproca y complementaria. Si bien reconocemos al educando como protagonista, no podemos soslayar que en esta nueva perspectiva la tarea del educador habrá de traducirse principalmente en la promoción de conocimiento científico aplicado, en el esclarecimiento y propuesta de valores personalizantes, en la creación de situaciones propicias para el aprendizaje y en la invitación al ejercicio de la participación co-responsable.

 

Para esto es preciso situarnos en el contexto de la asignatura específica (Química Biológica), su importancia para la formación del profesional odontólogo y el rol de este profesional en la sociedad al servicio de un campo específico de la salud, como es la salud bucal. Cabe destacar que la salud integral de las personas, sus familias y comunidades y por ende la salud bucal, constituye un derecho social.

 

Advertimos una actitud comprometida con la realidad que surge del seno de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba al plantearse la necesidad de una revisión de su currícula. Así mismo, se expresa como propósito de la Facultad de Odontología formar odontólogos generalistas que:

·        Comprendan que el desempeño profesional implica una función de servicio;

·        Sean capaces de entender y comprometerse con las necesidades sanitarias del contexto político, económico y sociocultural nacional y regional;

·        Estén científicamente capacitados para el ejercicio eficiente de su actividad profesional, priorizando el enfoque preventivo.

 

Es nuestra intención colaborar activa y eficazmente desde esta asignatura al logro de tales objetivos, viendo en el educando no sólo al futuro profesional sino también a un ser humano y un ciudadano capaz de capitalizar los conocimientos adquiridos para mejorar su calidad de vida y de quienes lo rodean.

 

·       Fundamentación del programa

 

Los contenidos de la asignatura se complementan con los provistos por asignaturas no sólo del ciclo básico sino también del ciclo profesional. Por ende resulta conveniente definir al objeto de estudio de nuestra asignatura. La Química Biológica, ciencia que procura explicar los procesos vitales a nivel molecular, comprende tanto el estudio de los componentes de los seres vivos como las transformaciones físico-químicas que acontecen en los sistemas biológicos.

El dictado de la asignatura se inicia con el estudio de las macromoléculas fundamentales de los organismos vivientes, es decir proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucleicos. En todo ser vivo ocurre a cada instante una cantidad de reacciones químicas, cuyo estudio se engloba bajo el nombre de metabolismo. Pero, naturalmente estos procesos no ocurrirían si no participaran las enzimas, catalizadores comprometidos tanto en la degradación de sustancias incorporadas desde el exterior (alimentos) como así también en la síntesis de componentes del organismo o en la elaboración de productos de desecho.

Luego, se estudia la expresión y transmisión de la información genética, seguida por una exposición de la biología molecular procariótica y eucariótica.

Durante el desarrollo de la asignatura se estudian los mecanismos de generación, almacenamiento y transferencia de energía en los eventos celulares. El educando, al poner en orden los conocimientos básicos de la Química Biológica, irá comprobandoque la mayor parte de las conversiones químicas en los seres vivos se cumple en forma gradual, a través de una serie de etapas, las vías metabólicas, que partiendo de un compuesto inicial, lo van transformando hasta llegar a un producto determinado.

Pero es en la integración de las estructuras con función molecular, como así también la regulación del metabolismo, lo que da significado a la actividad celular. Esto lleva al estudio de los mecanismos de modulación de la actividad enzimática y de las funciones que cumplen las hormonas como importantes agentes de integración en los organismos pluricelulares.

En las últimas unidades se incluye el estudio de la composición química de los tejidos calcificados del diente, mineralización de huesos y dientes y metabolismo de algunos minerales. Además, se incluyen algunos conceptos de bioquímica del complejo dentino-pulpar.

Durante el desarrollo de la asignatura el alumno podrá aplicar los conocimientos adquiridos a aspectos específicos del área Odontológica.

El progreso de la química biológica ha sido uno de los factores más decisivos del desarrollo actual de las ciencias de la salud. Las contribuciones de esta ciencia básica han sido de gran beneficio y todo indica que los aportes pueden ser aún más trascendentes debido al progreso tecnológico y al surgimiento de nuevas formas de propagación del conocimiento. Esto crea tanto en los educadores como en los educandos la responsabilidad de asumir esta realidad a través de una más sólida preparación en ciencias básicas tales como la biología celular molecular, inmunología, genética y bioquímica. Los odontólogos del futuro no sólo encontrarán en la química biológica fundamentos para una interpretación racional de los fenómenos fisiológicos y patológicos, sino también el estímulo para una actitud inquisitiva, que haga de su actividad una permanente búsqueda de nuevos conocimientos para la aplicación de un correcto tratamiento preventivo y curativo.

 

Ø  PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA:

 

·         Brindar al alumno una formación integral, desde una perspectiva humanista, que lo impulse a ejercer la profesión con dignidad, ética, eficiencia, eficacia y espíritu de servicio a la comunidad.

·         Capacitar al alumno mediante una preparación científica y técnica, sólida y actualizada, en los fundamentos y contenidos de la Química Biológica, integrada en la currícula de la carrera.

·      Trasmitir al educando, desde la enseñanza de la Química Biológica, el acicate para una actitud inquisitiva que haga de su actividad una permanente búsqueda de nuevos conocimientos y lo comprometa con su autoformación permanente.

·      Permitir que el alumno sepa reconocer y ordenar las grandes unidades de conocimiento de manera lógica y según su complejidad.

·      Impulsar al educando a participar en forma activa durante el desarrollo de las actividades, comprometiendo en ello la reflexión valorativa y el razonamiento crítico.

·      Brindar al alumno la posibilidad de adquirir conductas de trabajo interdisciplinario que los impulse a contribuir con aportes positivos en proyectos que hacen al bien común.

 

 

Ø  OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

 

En las diferentes instancias de aprendizaje se pretende que el educando logre:

·      Identificar las pequeñas y grandes moléculas de los sistemas vivientes y su interrelación dentro del organismo.

·      Valorar el papel de la comunicación celular e intercelular en los seres vivientes.

·      Reconocer a la energía de la célula viva como un factor regulador de importancia en el curso de cualquier proceso físico-químico.

·      Comprender el conjunto de procesos de biosíntesis y degradación de los componentes de la célula.

·      Descubrir que la expresión metabólica resulta de la integración y regulación de todas las reacciones químicas que se dan en el ser vivo.

·      Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la asignatura a los procesos bioquímicos de interés odontológico.

·      Incorporar conductas de estudio y trabajo organizado en la consulta, investigación, búsqueda, ordenamiento y evaluación de la información.

·      Tomar conciencia de su futura responsabilidad de insertarse en la comunidad con un fuerte compromiso de servicio profesional.

 

 

 

 

Ø  UNIDADES TEMÁTICAS:

 

UNIDAD 1: Apertura

Contenidos:Importancia del estudio de la bioquímica en el sistema estomatognático en la práctica profesional odontológica. 

 

 

EJE TEMÁTICO I

Moléculas de Importancia Biológica y su relación con el Ambiente Bucal

 

UNIDAD 2: Proteínas

Objetivos:

·    Relacionar a las proteínas con los diferentes niveles de organización de la materia viva.

·        Conocer la estructura de los aminoácidos para comprender el comportamiento de los restos aminoacídicos en una estructura proteica.

·        Analizar la estructura de las proteínas y relacionarlas con los cambios que se producen en el medio (pH, concentración de sales).

·        Analizar las funciones de algunas proteínas de interés odontológico.

·        Conocer la composición y función de cada una de las salivas parciales y de la saliva total.

·        Relacionar alteraciones de la saliva con patologías comunes en el área odontológica.

·        Conocer la composición química y función de la película adquirida.

 

Contenidos:Proteínas: Importancia biológica. Aminoácidos. Clasificación de los aminoácidos. Propiedades físicas y químicas de los aminoácidos. Unión peptídica. Estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Clasificación de las proteínas: simples y conjugadas, globulares y fibrosas. Principales propiedades físico-químicas de las proteínas. Análisis electroforéticos. Características estructurales y funcionales de proteínas globulares y fibrilares: colágeno y hemoglobina.  Inmunoglobulinas: características generales y clasificación, inmunoglobulina A secretoria. Saliva: salivas parciales, saliva total, osmolaridad, composición química de la saliva. Influencia de la velocidad de flujo sobre la concentraciones de algunos de los componentes de la saliva. Características estructurales y funcionales de las proteínas salivales. Película adquirida: composición y mecanismos de formación.

 

UNIDAD 3: Enzimas

Objetivos:

·    Reconocer el papel funcional de las enzimas y su importancia.

·    Analizar sus propiedades, especificidad y cambios en su actividad en función de las modificaciones de pH, temperatura, concentración y presencia de inhibidores.

·         Conocer las enzimas constituyentes de la saliva para explicar su acción en la cavidad bucal.

 

Contenidos:Enzimas. Concepto de catalizador. Mecanismo de acción de las enzimas. Sustrato. Nomenclatura y clasificación. Naturaleza química. Coenzima. Sitio activo. Zimógenos. Desnaturalización. Factores que modifican la actividad de las enzimas. Activadores e inhibidores de enzimas. Enzimas de la saliva.

 

 

 

UNIDAD 4: Glúcidos

Objetivos:

·    Comprender los conceptos fundamentales de glúcidos: clasificación, moléculas más comunes y derivados de monosacáridos, dando mayor énfasis al estudio de sus estructuras y propiedades.

·    Explicar las funciones de almacenamiento y sostén que poseen los polisacáridos.

·        Reconocer los glúcidos de importancia en la formación de la caries dental.

 

Contenidos:Clasificación de los glúcidos. Monosacáridos: estructura, Monosacáridos de interés en bioquímica humana. Isómeros alfa y beta. Derivado de monosacáridos. Disacáridos: sacarosa, maltosa, lactosa. Homopolisacáridos: almidón, glucógeno, celulosa. Placa bacteriana: fracción celular e intercelular, composición química. Estructura y síntesis de polisacáridos de la matriz intercelular: dextranos y levanos. Heteropolisacáridos: ácido hialurónico, condroitín sulfato, heparina.

 

UNIDAD 5: Lípidos

Objetivos:

·    Reconocer la estructura química de los distintos componentes lipídicos y moléculas asociadas.

·    Analizar las propiedades físico-químicas en relación a su estructura química.

·    Establecer la función biológica de las diferentes estructuras lipídicas.

·         Valorar la importancia de los lípidos en la salud general del individuo.

 

Contenidos:Clasificación de los lípidos. Ácidos Grasos; principales propiedades físicas y químicas. Saponificación. Acción emulsionante de los jabones. Lípidos simples. Acilgliceroles. Lípidos complejos. Fosfolípidos; clasificación. Glicerofosfolípidos (lecitinas, cefalinas, plasmalógenos) y esfingofosfolípidos (esfingomielina). Glucolípidos: cerebrósidos y gangliósidos. Esteroles. Colesterol. 7-dehidrocolesterol. Prostaglandinas. Lipoproteínas: clasificación (HDL, LDL, VLDL), estructura, origen e importancia funcional.

 

UNIDAD 6: Ácidos Nucleicos, Biosíntesis de Proteínas, Introducción a la Biología Molecular

Objetivos:

·    Analizar la constitución y estructura tridimensional de los ácidos nucleicos y su relación con las funciones específicas.

·    Comprender la participación de los ácidos nucleicos en el almacenamiento y la transformación de la información genética en síntesis proteica.

·    Conocer técnicas básicas de biología molecular de importancia en la aplicación clínica investigativa.

 

Contenidos:Importancia biológica de los ácidos nucleicos. Composición. Bases nitrogenadas púricas y pirimídicas. Nucleótidos. Ácido desoxirribonucleico (ADN). Composición y estructura del ADN. Funciones. Replicación. Gen. Mutaciones. Ácidos ribonucleicos (ARN). Composición, estructura, clasificación y función de los ARN. Mecanismo de transcripción y procesamiento normal y alternativo del ARNm. Código Genético. Traducción. Activación de los aminoácidos. Iniciación, elongación y terminación de la cadena polipeptídica. Modificaciones post-traduccionales. Reparación del ADN. Telomerasas y Enzimas de Restricción. ADN polimerasa. Transcriptasa inversa. Plásmidos. ADN recombinante. Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).

 

 

 

EJE TEMÁTICO II

Metabolismo, Energía y su relación con el Ambiente Bucal

 

UNIDAD 7: Oxidaciones Biológicas y Bioenergética

Objetivos:

·    Conocer los principios químicos y termodinámicos básicos.

·    Interpretar cómo la energía liberada en el transporte electrónico es empleada para producir ATP en el proceso de la fosforilación oxidativa.

·    Reconocer las distintas etapas que conforman la cadena respiratoria y su importancia en el mantenimiento de la vida celular.

 

Contenidos:Trabajo celular. Trabajo químico. Reacciones endergónicas y exergónicas. Contenido de energía libre. Delta G. Compuestos de alta energía: Nucleótidos libres de importancia biológica. Acoplamiento de la hidrólisis del ATP a reacciones endergónicas. Reacciones Redox. Potenciales de reducción. Biosíntesis de ATP por fosforilación oxidativa. Cadena respiratoria. Disposición de los componentes de la cadena respiratoria en la membrana interna de la mitocondria. Deshidrogenasas. Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). Flavo-proteínas. Flavín mononucleótido (FMN) y flavín dinucleótido (FAD). Coenzima Q. Sistema de los citocromos. Rendimiento de la fosforilación oxidativa.

 

UNIDAD Nº 8: Digestión y Absorción de Glúcidos, Proteínas y Lípidos.

Objetivos:

  • Reconocer las distintas etapas en el proceso de digestión y absorción de los glúcidos, proteínas y lípidos ingeridos en los alimentos de la dieta.
  • Describir las enzimas que participan en el proceso de digestión, analizando su origen, función e importancia.
  • Comprender los mecanismos involucrados en el proceso de absorción de los glúcidos, proteínas y lípidos.

 

Contenidos:Acción digestiva de las enzimas de la saliva. Jugo gástrico. Ácido clorhídrico. Enzimas y acción digestiva del jugo gástrico. Enzimas y acción digestiva del jugo pancreático. Enzimas y acción digestiva del jugo intestinal. Bilis. Resumen de la digestión y absorción de glúcidos, proteínas y lípidos.

 

UNIDAD Nº 9: Introducción al Metabolismo

Objetivos:

  • Conocer las estrategias tróficas de los seres vivos, según su fuente de energía y de carbono.
  • Comprender el significado de metabolismo o rutas metabólicas.
  • Identificar las etapas metabólicas en la célula.
  • Reconocer al ciclo de Krebs como ruta central común para la degradación de los restos de acetato activo que derivan no sólo de glúcidos, sino también de lípidos y aminoácidos.
  • Analizar el balance energético en el ciclo de Krebs.
  • Diferenciar los mecanismos principales de control del metabolismo.
  • Favorecer en el alumno el trabajo intelectual independiente
  • Promover la elaboración de propuestas y el desarrollo de actitudes investigativas.

 

Contenidos: Introducción al metabolismo. Aspectos generales. Interconexión de las rutas metabólicas. Acetil Coenzima-A (Acetato activo) y su destino. Ciclo de Krebs o de los ácidos tricarboxílicos. Significado funcional del Ciclo de Krebs. Balance energético de la oxidación de acetato activo. Mecanismos de control y localización intracelular de las rutas metabólicas.

 

UNIDAD 10: Metabolismo de los Glúcidos

Objetivos:

·    Describir las distintas vías metabólicas relacionadas con la degradación y síntesis de glúcidos.

·    Reconocer al ciclo de Krebs como ruta central común para la degradación de los restos de acetato activo que derivan no sólo de glúcidos, sino también de lípidos y aminoácidos.

·    Analizar el balance energético en las diferentes etapas del metabolismo.

·        Conocer el proceso de formación y metabolismo de la placa bacteriana y su relación con la teoría acidogénica de la caries dental.

·        Analizar la relación que existe entre la saliva y la caries dental.

 

Contenidos:Introducción al metabolismo de los Glúcidos. Resumen general del metabolismo intermedio de la glucosa. Glucólisis o Vía de Embden-Meyerhof. Balance energético. Destinos del piruvato en anaerobiosis y aerobiosis. Reducción del piruvato a lactato. Ciclo de Cori. Decarboxilación oxidativa del piruvato. Acetil Coenzima-A (Acetato activo). Destinos del acetato activo. Balance energético de la oxidación total de la glucosa. Metabolismo de la placa bacteriana, pH de la placa, curva de Stephan. Relación saliva-caries dental.

 

UNIDAD 11: Metabolismo de los Aminoácidos

Objetivos:

·    Reconocer el origen y destino de los aminoácidos presentes en el organismo.

·         Conocer los mecanismos celulares del catabolismo de los aminoácidos.

·    Describir la formación de los productos de desecho nitrogenado: amoníaco y urea.

·         Establecer los posibles destinos de los esqueletos hidrocarbonatos de los aminoácidos.

 

Contenidos:Metabolismo intermedio de los aminoácidos. Anabolismo y catabolismo proteico. Balance nitrogenado. Catabolismo de los aminoácidos. Transaminación y desaminación oxidativa. Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos (Resumen).

 

UNIDAD 12: Metabolismo de los Lípidos

Objetivos:

·    Reconocer a los lípidos como importante fuente de obtención de energía en el organismo.

·         Describir los lípidos que participan en los procesos inflamatorios.

 

Contenidos:Consideraciones generales del metabolismo de los lípidos. Catabolismo de ácidos grasos: activación de ácidos grasos, transferencia de acil-CoA a la matriz mitocondrial y beta oxidación. Balance energético de la oxidación total de los ácidos grasos. Metabolismo del glicerol. Síntesis de prostaglandinas.

 

 

 

EJE TEMÁTICO III

Mecanismos de Integración y Regulación del Metabolismo Celular

 

UNIDAD 13: Vitaminas

Objetivos:

·    Describir las principales vitaminas, la naturaleza de sus efectos biológicos y las coenzimas en las cuales las vitaminas son componentes esenciales.

·         Reconocer la importancia de las vitaminas en la salud general y bucodental en particular.

 

Contenidos:Consideraciones generales de vitaminas. Clasificación: vitaminas liposolubles (A, D, E y K), vitaminas hidrosolubles (B y C). Papel funcional de las vitaminas. Avitaminosis: importancia odontológica.

 

 

UNIDAD 14: Hormonas

Objetivos:

·    Analizar los mecanismos de acción de las hormonas.

·    Comprender el proceso de acción de las hormonas en la regulación de las rutas metabólicas centrales.

 

Contenidos:Clasificación. Consideraciones generales de la acción hormonal. Mecanismos de transmisión de información a nivel intracelular. El AMP cíclico. Adrenalina y Noradrenalina. Acción sobre la glucógenogenesis y la glucógenolisis hepáticas. Insulina. Acción de la insulina sobre el metabolismo de los glúcidos y la regulación de la glucemia. Diabetes. Principales modificaciones metabólicas en la diabetes.

 

UNIDAD 15: Integración y Regulación Metabólica

Objetivos:

·    Describir las interconexiones entre metabolitos provenientes de glúcidos, lípidos y aminoácidos.

·         Analizar las encrucijadas metabólicas a fin de comprender la interrelación de las vías metabólicas.

·         Comprender la regulación de las distintas vías y ciclos metabólicos.

 

Contenidos: Integración metabólica:Concepto. Interrelaciones entre las principales vías degradativas de glúcidos, lípidos y aminoácidos. Interconversiones de glúcidos, lípidos y aminoácidos. Gluconeogénesis.

Regulación metabólica:Concepto. Mecanismos generales de la regulación metabólica por modificación de la actividad de enzimas. Modificación de la concentración intracelular de sustratos. Efectores alostéricos. Fosforilación y desfosforilación de enzimas. Modificación de la biosíntesis de proteínas. Inducción y represión enzimática. Regulación de la glucógenogenesis y la glucógenolisis.

 

 

EJE TEMÁTICO IV

Bioquímica de los Tejidos Mineralizados

 

UNIDAD 16:Composición química de los tejidos calcificados del diente.

Objetivos:

·   Distinguir las características morfológicas y bioquímicas de los componentes de la pieza dentaria a fin comprender sus funciones.

·      Conocer la estructura microcristalina de los tejidos calcificados.

 

Contenidos:Esmalte. Dentina. Contenido de agua, sustancia orgánica y sustancia mineral. Composición elemental. Contenidos de Ca, P, Mg, F, etc. Carbonatos. Variaciones del contenido mineral con la profundidad del esmalte. Relación del contenido de carbonatos y fluoruros con la caries dental. Sustancia Orgánica. Estructura microcristalina de los tejidos calcificados: Sólidos cristalinos. Conceptos de red cristalográfica y de celda unidad. Sistemas cristalinos. Sólidos iónicos. Hidroxiapatita. Composición elemental. Fórmula mínima. Relación Ca/P. Organización microcristalina del esmalte y la dentina.

 

UNIDAD 17:Metabolismo de elementos relacionados con huesos y dientes. Aspectos moleculares.

Objetivos:

·    Describir y analizar los mecanismos de regulación del metabolismo del calcio y el fósforo.

·    Describir y analizar los mecanismos de calcificación de huesos y dientes y las sustancias que participan.

·         Comprender la influencia del flúor en la formación de los tejidos mineralizados.

·         Conocer los aspectos generales de la bioquímica del complejo dentino-pulpar.

 

Contenidos:Funciones de la Vitamina D: Metabolismo, metabolitos activos, avitaminosis (raquitismo, osteomalacia).

Metabolismo del calcio y del fósforo:Concentraciones en la sangre y líquido extracelular. Regulación de la calcemia y la fosfatemia. Hormona paratiroidea. Calcitonina. Acción de los metabolitos activos de la vitamina D.

Mineralización de Huesos y Dientes:Mecanismos de calcificación. Teorías de nucleación: homogénea y heterogénea. Papel del colágeno y proteínas no colágenas, mucopolisacáridos y lípidos. Calcificación de la dentina y esmalte.

Flúor:Distribución en el organismo y metabolismo.Mecanismo de la acción preventiva del fluoruro sobre la caries dental. Fluorosis dental.

Bioquímica del complejo dentino-pulpar: Aspectos bioquímicos del tejido conectivo. Matriz extracelular.: Clasificación y características funcionales del colágeno y los  glicosaminoglicanos. Composición química de la matriz extracelular de la dentina. Papel funcional en la mineralización dentinaria de las proteínas no colágenas. Bioquímica de la respuesta pulpar: dentina de reparación.

 

 

 

Ø  BIBLIOGRAFÍA

 

DE LA CÁTEDRA

 

o   Ponce RH, Gallará RV, Centeno VA, Bojanich MA, Barteik ME, Delgado MA, Piñas ME. El Ambiente Bucal desde una mirada Bioquímica.Haravek Servicios Gráficos, 2aedición. Córdoba, Argentina. 2014.

 

DE LECTURA OBLIGATORIA:

 

o   Blanco A, Blanco G. Química Biológica.Ed. El Ateneo, 9va edición. Buenos Aires, Argentina. 2011.

o   Feduchi E, Blasco I, Romero C, Yáñez E.Bioquímica: Conceptos esenciales.Ed. Médica Panamericana. 2011.

o   Granner DK, Mayes PA, Rodwel VW y Murray RK. Bioquímica de Harper.Ed. El Manual Moderno, 14ta edición. México. 1997.

o   Nelson, David L. Y Cox, Michael M.Principios de Bioquimica Lehninger.Ed. Omega, S.A.,4ªEdición.Barcelona.2005

o   Stryer L. Bioquímica.Ed. Revert, 7ma edición. Barcelona, España. 2008.

o   Voet D, Voet J, Pratt C. Fundamentos de Bioquímica.Ed. Panamericana. 2da edición. 2007.

 

 

DE CONSULTA:

 

o   Borel JP, Randoux A, Le Peuch C, Maquart FX y Valeyre J.  Bioquímica Dinámica. Ed. Panamericana. 1989.

o   Curtis H, Barnes S, Schek A y Massarini A.  Biología.Ed. Panamericana. 7ma edición. 2008.

o   Darnell J, Lodish H y Baltimore D.  Molecular Cell Biology. Ed. Scientific American Books, Inc. New York. 1990.

o   De Robertis y De Robertis(h).Biología Celular y Molecular. Ed. El Ateneo.1995.

o   Ganong W.Fisiología Médica. XV Reimpresión. 2000.

o   Torres HN, Carminati H y Cardini CE.Bioquímica General.Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 1983.

 

o   Durante el desarrollo de la asignatura se incluirán artículos científicos extraídos de revistas de interés en medicina y odontología.

 

EN LA RED:

 

o      http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/biochemistry.html

o      http://soko.com.ar/quimica.htm

o      http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/compo0.htm

o      http://members.fortunecity.com/jojoel99/biologia/proteinas.html#5

o      http://web.indstate.edu/thcme/mwking/biomolecules.html

o      http://www.medmol.es/glosario/54/

o      http://www.youtube.com/watch?v=eJ4x7EnWcak

o      http://www.youtube.com/watch?v=PILzvT3spCQ&feature=fvwrel

o      http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B3_METABOLISMO/t31_METABOL/animaciones/competitivo.pps

o      http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B3_METABOLISMO/t31_METABOL/animaciones/no_competitivo.pps

o      http://www.youtube.com/watch?v=9kP79bTd5aA

o      http://www.youtube.com/watch?v=5_IyM4AS3hw&feature=related

o      http://www.youtube.com/watch?v=h241spqnzUk&feature=related

 

 

 

Ø   METODOLOGÍA:

 

vCLASES TEÓRICAS:

 

Durante el curso se dictarán clases teóricas de asistencia no obligatoria y de duración variable de manera que la cantidad total de horas correspondiente a esta actividad no supere las 32 horas previstas según el nuevo plan de estudio. Se implementará el desarrollo de los contenidos facilitando el diálogo con el alumno, utilizando recursos tales como diapositivas, transparencias y pizarrón, con el fin de hacer más comprensibles los conocimientos. Como estrategia de enseñanza se tendrá en cuenta la aplicación del organizador de avance, observándose una relación de inclusión-anclaje y una secuenciación lógica de los conocimientos. Este “aprendizaje activo” será enriquecido con extractos de diferentes libros de texto que abordan el estudio de la Química Biológica y además con los últimos avances en el tema a través del uso de revistas de divulgación científica. En este proceso educativo el alumno desarrollará una apropiación progresiva del conocimiento.

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS

 

Teórico

Nro.

Contenidos de los

TEÓRICOS

1

Apertura del Curso. Importancia del estudio de la bioquímica del sistema estomatognático. Integración con otros conocimientos de la carrera de Odontología. Importancia de la asignatura en la práctica profesional odontológica.

2

Proteínas I.

3

Proteínas II.

4

Enzimas.

5

Glúcidos.

6

Lípidos.

7

Ácidos Nucleicos. Introducción a la Biología Molecular.

8

Biosíntesis de Proteínas.

9

Vitaminas

10

Oxidaciones Biológicas y Bioenergética

11

Digestión y absorción de glúcidos,  proteínas y lípidos.

12

Introducción al metabolismo.

13

Metabolismo de los Glúcidos I (Presentación general, Ciclo de Cori, Glicólisis anaeróbica, Balance energético).

14

Metabolismo de los Glúcidos II (Glicólisis aeróbica, Ciclo de Krebs, Balance energético).

15

Metabolismo de los Aminoácidos.

16

Metabolismo de los Lípidos.

17

Hormonas.

18

Mecanismos de Integración y Regulación del Metabolismo Celular.

19

Metabolismo del calcio y del fósforo.

20

Mineralización de Huesos y Dientes. Flúor.

21

Bioquímica del complejo dentino-pulpar.

22

Investigación y acción comunitaria.

 

 

SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Y TALLER CIENTÍFICO (Aula-taller):

 

            Se realizarán 12 (doce) seminarios teórico-prácticos con una duración de 3 horas por semana y de asistencia obligatoria. Los docentes (profesores y jefes de trabajos prácticos) serán los encargados de esta actividad.

 

            En esta instancia de aprendizaje se utilizará una guía orientadora que permitirá al educando relacionar el marco teórico con la práctica. Por medio del sistema de tutoría se tratará de enfatizar el “hacer” y la capacidad de “resolver problemas”. A tal fin se prevé momentos de trabajo con el grupo total y momentos de trabajo conjunto entre educador-educando y pequeño grupo. En estas instancias se privilegiará la permanente interacción entre el docente y el alumno y los alumnos entre sí, que motiven y potencien la participación de los mismos. Por otra parte, cada grupo de alumnos tendrán la oportunidad de utilizar la sala virtual como otro espacio de estudio para la búsqueda de bibliografía referente a los contenidos de la asignatura. Esta instancia será utilizada en ciertas ocasiones según el desarrollo del programa de la asignatura.

 

            Durante el curso se realizará 1 (un) Taller de Discusión de Trabajo Científico, instancia donde el alumno podrá integrar los conocimientos adquiridos durante los seminarios teórico-prácticos. Un artículo científico publicado en revista con referato será discutido entre los alumnos con la tutoría del docente, instancia en donde podrán manifestar sus opiniones. El educando deberá demostrar el dominio de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 

 

PRÁCTICA de laboratorio:

 

Con el objeto de que los alumnos conozcan las técnicas básicas de Biología Molecular, actualmente muy empleadas para el diagnóstico clínico y en la investigación, se ha diseñado 1 (una) actividad práctica de laboratorio. Los alumnos adquirirán entrenamiento en el procedimiento de extracción de Ácido Nucleico (ADN) a partir de tejido de origen animal; posteriormente se amplificará el fragmento de un gen mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Esta actividad se implementará en el transcurso de este año si se cuenta con los reactivos específicos y un espacio de laboratorio adecuado.

 

Ø  EVALUACIÓN:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Los alumnos deberán:

·         Manifestar precisión en el uso de la terminología específica de la asignatura.

·         Evidenciar dominio de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

·         Manifestar la integración de los nuevos aprendizajes a los conocimientos previos.

·         Relacionar los conocimientos teóricos y prácticos de esta asignatura con otras asignaturas.

·         Mostrar una actitud comprometida, crítica y creativa en el análisis y discusión de problemas y situaciones.

·         Mostrar orden, claridad y calidad de las presentaciones orales y escritas.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN:

 

·         SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO Y TALLER CIENTÍFICO (Aula Taller):

 

Al inicio de la primera actividad teórica-práctica se realizará una evaluación diagnóstica a fin de conocer el alcance de los conocimientos previos de los alumnos respecto a los temas a tratar. En las actividades teóricas-prácticas se realizará una evaluación formativa y una sumativa. En la formativa se considerará la participación del educando en clase, tanto en forma individual como en los trabajos grupales. La evaluación sumativa será escrita; el alumno deberá responder preguntas estructuradas y/o semi-estructuradas. En el Taller de Discusión de Trabajo Científico (DTC) la evaluación será formativa; el alumno deberá justificar posturas a partir de las ideas y resultados inherentes al artículo científico discutido. Además, para la evaluación sumativa en el Taller de DTC se solicitará a los educandos, luego de una búsqueda bibliográfica en Internet como actividad no presencial, la elaboración de un informe individual donde justificará su postura a partir de los resultados del artículo científico, podrá presentar ideas, principios, generalizaciones, etc. para responder una pregunta formulada por la cátedra. Para su evaluación se considerará una serie de criterios tales como: presentación del informe, formato, claridad en la expresión de ideas durante el desarrollo, pertinencia en lo que dice, justificación sobre la base de un marco teórico, capacidad de enlazar ideas, prolijidad en la presentación, redacción y ortografía.

 

·         PRÁCTICA de laboratorio:

 

En esta actividad se realizará una evaluación formativa de los alumnos, tanto en lo conceptual como en las habilidades y destrezas adquiridas.

 

 

·         EXÁMENES PARCIALES:

 

Serán de carácter obligatorio y sumativo abarcando temas específicos o partes del contenido de la materia. Se evaluará el rendimiento general del alumno y el aprendizaje de los conocimientos teóricos y prácticos. Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán 2 exámenes parciales escritos con preguntas estructuradas, semi-estructuradas y abiertas  (de desarrollo).

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y PROMOCIÓN
Se establecerán según la reglamentación vigente del HCD, Facultad de Odontología (Ordenanza Nº 6/06 y modificatoria por Resolución 249/10), como se indica a continuación.

 

(Resumen de la Ordenanza Nº 6/06, modificada por Resolución 249/10, Facultad de Odontología, UNC)

 

 

ACTIVIDADES

 

 

PROMOVIDO

 

REGULAR

 

 

Asistencia

 

 

Notas

 

Promedio

Recupe-ratorio

 

Asistencia

 

Notas

 

Promedio

Recupe-ratorio

 

 

 

EXAMENES PARCIALES

2 (DOS)

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

NO INFERIOR A 7

 

 

 

NO INFERIOR A 7

 

 

1 PARCIAL CON NOTA INFERIOR

A 7

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

NO INFERIOR A 4

 

 

 

NO INFERIOR A 4

 

 

1 PARCIAL CON NOTA INFERIOR A 4

 

 

 

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

(1 ACTIVIDAD DE LABORATORIO y

13 TEÓRICOS-PRÁCTICOS)

 

 

 

 

 

 

100%*

 

 

 

NO INFERIOR A 4

 

 

 

NO INFERIOR A 7

 

 

 

1

ACTIVIDAD CON NOTA

 

 

 

 

100%*

 

 

 

 

NO INFERIOR A 4

 

 

 

NO INFERIOR A 4

 

 

 

2 ACTIVIDA-DES CON NOTA

 

 

ACTIVIDADES

NO

EVALUATIVAS

 

 

 

 

 

 

 

90%

 

 

 

 

 

 

 

80%

 

 

 

 

 

 

 

LAS INASISTENCIAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES

 

 

 

LAS INASISTENCIAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS EN TODAS LAS ACTIVIDADES

 

 

 

 

PROMEDIO GENERAL NO INFERIOR

A 7

 

 

 

 

PROMEDIO GENERAL NO INFERIOR

A 4

 

 

 

 

 

 

Evaluación final:

Examen teórico o escrito sobre los contenidos explicitados en el programa de la asignatura.

 

 

 

 

*100% Taller de Discusión de Trabajo Científico: 1 actividad evaluable;

            Teóricos-Prácticos: 13 actividades evaluables.

            

 

Será considerado LIBRE el alumno que NO cumpla los requisitos establecidos en las condiciones anteriores.

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía obligatoria

Observaciones

12-14/08

Proteínas

TEÓRICO PRÁCTICO

Detallada en sección Bibliografía

Con evaluación

19-21/08

Enzimas

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

26-28/08

Glúcidos

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

02-04/09

Lípidos

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

09-11/09

Ácidos Nucleicos, Biosíntesis de Proteínas, Introducción a la Biología Molecular. Laboratorio Técnicas de biología molecular.

 

Práctica de LABORATORIO

Con evaluación

16-18/09

Oxidaciones Biológicas y Bioenergética

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

23-25/09

Introducción al Metabolismo

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

01/10

 

PRIMER EXAMEN PARCIAL

 

 

07-09/10

Digestión, Absorción y Metabolismo de los Glúcidos

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

08/10

Digestión, Absorción y Metabolismo de los Lípidos

SEMINARIO

Obligatorio

13/10

 

RECUPERACION  PRIMER PARCIAL

 

 

14-16/10

Digestión, Absorción y Metabolismo de los Aminoácidos

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

22/10

Composición química y funciones de la saliva.

SEMINARIO

Obligatorio

28-30/10

Mecanismos de Integración y Regulación del Metabolismo Celular

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

03/11

Mineralización-remineralización del diente

SEMINARIO

Obligatorio

04-06/11

Bioquímica de los Tejidos Mineralizados

TEÓRICO PRÁCTICO

Con evaluación

12/11

 

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

 

 

19/11

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PARCIALES

 

 

24/11

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIÓN (TEÓRICOS-PRÁCTICOS/TALLER CIENTÍFICO)

 

 

 

 

FIRMA DE LIBRETAS

 

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

La actividad que se plantea está dirigida para los alumnos agregados a la cátedra. La complejidad de la actividad a realizar, su elevado costo y limitado espacio físico no permite la participación de un número elevado de estudiantes.

 

OBJETIVO GENERAL:

Brindar al alumno la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades para el manejo de material de laboratorio y desarrollar autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

 

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observaciones

A definir según cronograma de investigación

Fluorosis dental

Práctica de laboratorio en investigación

 

Trabajo con alumnos agregados a la cátedra

 

 

PRÁCTICA de laboratorio:

 

El  plan de estudios 2011 está pensado para futuros profesionales que desarrollarán sus actividades en un contexto de incertidumbre, con un gran caudal de información científica y evolución tecnológica. El enfoque epistemológico que se considera válido y adecuado para el abordaje de conocimientos y prácticas en el campo de la Odontología es el de la Odontología Basada en la Evidencia, que permita la actividad profesional con solvencia científica, obligación moral y responsabilidad social. En este sentido las ideas pedagógicas predominantes ponen el acento en la enseñanza, en la curiosidad, la investigación y la actividad de los alumnos, como así también en una visión interdisciplinaria de los problemas con espíritu crítico. Se puede inferir que las herramientas necesarias para que los egresados desarrollen una Odontología Basada en la Evidencia deviene de una formación basada en competencias a nivel general, específico e instrumental.

 

Con el objetivo de promover en los futuros profesionales la formación especializada, la toma de conciencia y el compromiso social frente a problemas ampliamente difundidos, los estudiantes agregados a esta asignatura desarrollarán  las siguientes actividades:

 

1.      Realización de exámenes macroscópicos de las piezas dentarias de ratas adultas tratadas, durante 2 meses, con diferentes dosis de NaF (fluoruro de sodio) en el agua de bebida.

2.      Valoración del grado de mineralización, mediante tinciones con hematoxilina-eosina, del tejido dental de incisivos de animales controles y de animales expuestos crónicamente a NaF en el agua de bebida.

3.      Determinación de la actividad de fosfatasa alcalina, enzima marcadora del desarrollo de la dentina, en tejido pulpar de incisivos de ratas controles y tratadas con NaF en el agua de bebida.

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

PLAN DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA DE GRADO

 

1. Aspectos referidos a la enseñanza de la materia

 

  • Duración de la materia: 16 semanas.

 

Clases Teóricas

  • Cantidad total de teóricos: 20.
  • Suma total de horas dictadas en el curso: 32 horas reloj.

 

Clase Práctica de Laboratorio

  • Cantidad total: 1 actividad.
  • Suma total de horas presenciales en la actividad práctica: 3 horas reloj/alumno.
  • Suma total de horas en actividades no presenciales: 2 horas/alumno (actividad extra-áulica para la lectura y resolución de la guía de actividad práctica).

 

Clases Teóricas-prácticas y Taller Científico

  • Cantidad total: 13 actividades (12 teóricas-prácticas y 1 taller científico).
  • Suma total de horas presenciales en las actividades teórico-prácticas/talleres: 39 horas reloj/alumno.
  • Suma total de horas en actividades no presenciales: 10 horas/alumno (actividades extra-áulicas para la resolución de guía de actividades teóricas-prácticas y autoevaluación; lectura y análisis crítico de artículo científico, resolución de guía del taller científico).

 

Actividades Complementarias

  • Cantidad total: 1.actividad práctica de laboratorio en investigación.
  • Suma total de horas en actividad presencial para alumnos agregados a la Cátedra: 10 horas/alumno.

 

Actividades Académicas

Ø  Durante el dictado de la asignatura se realizará una evaluación de las actividades docentes mediante dos instancias: la primera al inicio del curso mediante una encuesta exploratoria-diagnóstica y la segunda hacia el final del dictado a través de una encuesta que incluye evaluación de  la asignatura (programa, organización, consignas, criterios de evaluación en exámenes), evaluación de los teóricos (recursos didácticos usados, interés, disponibilidad y explicaciones de conceptos del docente) y evaluación de las actividades teóricas-prácticas (dedicación, respeto de ideas, comentarios, dominio de conocimientos y explicaciones del docente).

 

Ø  Para el año 2015 está prevista la revisión del libro específico sobre “Bioquímica Odontológica” para alumnos cursantes en esta Facultad. Las partes del mismo fueron redactadas en el 2011, revisadas en el 2012, publicadas en un libro con ISBN en el 2013 y re-editadas en el 2014.

 

Otras Actividades

 

RECUPERACIÓN  Y/O  REITERACIÓN  DE  ACTIVIDADES:

 

  • Tema: Clase teórico-práctica y examen parcial a recuperar por el alumno.
  • Cantidad de encuentros: los necesarios para que los alumnos recuperen las inasistencias justificadas o notas no alcanzadas en las actividades teórico-prácticas y en los exámenes parciales.
  • Total de horas: 2 horas para cada actividad.

 

ACTIVIDADES  DE  APOYO  INDIVIDUAL:

 

  • Tema: Clase de consulta.
  • Cantidad de encuentros: 2 por semana.
  • Total de horas: 64 horas reloj (4 horas por semana).