Plan académico

Plan académico

 



 

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA OPERATORIA  I “B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

                La asignatura Operatoria I forma parte del Ciclo Básico del currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Al estar ubicada en tercer año de la carrera (en los dos últimos meses del 5º  y el 6º cuatrimestre completo) los alumnos pueden transpolar a la preclínica  los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas, de manera de aplicar la ciencia, la técnica y el arte en la resolución de las patologías que afectan a los tejidos duros del  elemento dentario. Esta integrada al Departamento de Rehabilitación  Bucal.

                La Operatoria Dental tiene su basamento en el conocimiento de las patologías más frecuentes que pueden afectar a los elementos dentarios, su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y  los principios y aplicaciones de las medidas preventivas que contribuyan  al mantenimiento de la salud bucal. Un componente imprescindible de la asignatura es la destreza manual, que es motivada y desarrollada en forma paralela a la adquisición de los conocimientos teóricos. 

A través  de la aplicación práctica pertinente  de  la teoría, se procura que el alumno  aprenda y comprenda con mayor rapidez y facilidad, en un período de tiempo, que le permita conjugar lo intelectual con el arte de poder crear con sus manos; conociendo el por qué, el cómo y el cuándo  del uso del instrumental  y materiales con su correspondiente fundamentación.

En concordancia con el proyecto  de actividad académica, La Cátedra de Operatoria I “B” promueve la formación del alumno integrando:

a)        Contenidos conceptuales (dominios cognitivos) comprende un conjunto de saberes teóricos que le permitirán prevenir, diagnosticar, restaurar las lesiones (caries), alteraciones o defectos que pueden afectar a los elementos dentarios, con criterio crítico, creativo e interdisciplinario, con especial énfasis en el desarrollo de la Odontología Preventiva y Social, tratando de acercar las necesidades reales de la población a los contenidos que se imparten.

b)        Contenidos procedimentales: promueven el desarrollo de habilidades y destrezas que le permiten aplicar diversas técnicas, procedimientos, materiales e instrumental, en condiciones  que reproducen la clínica (ergonomía, aislamiento del campo operatorio), sobre dientes extraídos, montados en simuladores, para resolver las distintas patologías que puedan presentar.

c)         Contenidos actitudinales: desarrollando valores morales y éticos que deben regir todos sus actos profesionales. Promoviendo la adquisición y desarrollo de conductas  acordes a los principios y  normas de bioseguridad.

Estos contenidos se presentan en este curso a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje y el desarrollo de competencias, integrando los tres tipos de conocimientos de manera que el alumno pueda “saberhacer, con saber y con conciencia”.

Para garantizar la compresión de los contenidos teóricos y prácticos, estos son impartidos con un orden lógico dado por la continuidad, secuencia e integración de los mismos y con carácter interdisciplinario. Comenzando con los tejidos involucrados, distintos tipos de patologías que afectan a los tejidos duros del diente, mecanismos preventivos, diagnóstico y aparatología e instrumental requeridos para su tratamiento; continuando con los distintos tipos de preparaciones cavitarias para materiales plásticos y rígidos;  y finalizando con las técnicas de restauración adecuadas para cada material.

La Cátedrade Operatoria I “B”  adhiere a un modelo pedagógico cientificista, basado en la consideración del conocimiento no como un producto acabado sino un proceso dinámico de cambio, abierto a nuevas investigaciones y múltiples perspectivas.

PROPÓSITOS  GENERALES

Ø Propiciar un proceso  de enseñanza-aprendizaje que se base en la participación activa y ejercicio de la libertad, tanto del alumno como del docente, permitiendo establecer una relación pedagógica basada en el diálogo y el discenso.

Ø  Proveer información sobre la importancia y los alcances de la Operatoria Dental y  su estrecha relación con los conocimientos adquiridos en otras disciplinas.

ØSeleccionar y abordar  conocimientos actualizados, que capaciten a los estudiantes para una adecuada iniciación en la práctica profesional.

ØPropiciar,  a partir de los conocimientos abordados, el criterio clínico y de toma de decisiones, promoviendo la transferencia e integración de los contenidos con las materias clínicas.

ØDesarrollar actividades inter y multidisciplinarias en las que se aborden temas  de interés común, favoreciendo la comunicación intra e interdepartamental.

ØEstimular el sentido de solidaridad y responsabilidad social como futuro agente de salud que deberá trabajar en equipos interdisciplinarios para contribuir al bienestar físico-psíquico y social del hombre.

Ø  Proveer información sobre la importancia y los alcances de la bioseguridad.

ØFavorecer el desarrollo de hábitos de higiene y prolijidad en la tarea, respetando las normas de bioseguridad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ØRecuperar los conocimientos adquiridos previamente a fin de aplicarlos en el desarrollo de la asignatura.

Ø  Adquirir  dominio de los contenidos teóricos, reconociendo la importancia y alcances de  la Operatoria Dental.

Ø  Valorar la importancia de la prevención, en la solución de los problemas de salud    bucal y conocer los mecanismos preventivos.

Ø  Reconocer y  determinar la aplicación y  el uso específico de la aparatología e instrumental utilizados.

Ø  Seleccionar y fundamentar el empleo de la técnica operatoria adecuada para la eliminación de la enfermedad, la protección dentino-pulpar, los materiales restauradores en las diferentes situaciones clínicas, en base a sus propiedades, ventajas e indicaciones

Ø   Adquirir conocimientos sobre bioseguridad

Ø  Adquirir la habilidad operatoria necesaria, para  la ejecución de las distintas actividades.

ØAplicar con criterio científico la metodología adecuada para establecer un diagnóstico y plan de tratamiento.

Ø  Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en las distintas tareas respetando las normas de bioseguridad.

Ø  Reconocer sus propias posibilidades y limitaciones

ØParticipar activamente en las actividades a realizar, en forma independiente o   grupal

ØAsumir una actitud de orden y respeto hacia los compañeros y el personal de la Cátedra.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD 1:

 

OPERATORIA DENTAL. Concepto. Evolución histórica. Relaciones con las demás ciencias.

TEJIDOS INVOLUCRADOS EN LAS PREPARACIONES CAVITARIAS.

ESMALTE: Composición, propiedades físicas, características estructurales. Clivaje. Esmalte nudoso. Dirección de las varillas adamantinas. Coalescencia amelodentinaria. DENTINA: composición, propiedades físicas, características estructurales. Dentina primaria, secundaria y terciaria. Dentina opaca y translúcida. Zonas de seguridad. Zona amelo‑cementaria. PULPA DENTARIA: composición, biología pulpar, funciones.Fluído dentinario. Líneas de recesión.

 

 

 

UNIDAD  2:

 

CARIES DENTAL. Definición. Evolución histórica: teorías. Factores etiológicos primarios y secundarios. Biofilm: Placa sacarosa dependiente y Pseudoplaca (pseudobiofilm): formación, constitución y mecanismo de acción. Indicadores de actividad cariogénica y de riesgo cariogénico. Sustrato. Huésped. Flujo salival. Xerostomía. Ph crítico de la hidroxiapatita. Frecuencia en la ingestión de hidratos de carbono, anatomomorfología dentaria, factores de  retención de placa.Clasificación: etiológica de Black, Mount y Hume y de la FDI:criterios de clasificación y tratamiento para los distintos tipos de caries Caries de fosas, surcos, puntos y fisuras. Caries de superficies proximales y libres. Caries cervicales. Marcha. Localización y extensión. Diagnóstico. Caries atípicas. Caries secundaria. Caries recurrente. Zonas de la lesión adamantina. Zonas de la caries dentinaria.

ACCIONES PREVENTIVAS DE LA CARIES DENTAL: Protección del huésped  susceptible. Procesos de desmineralización y remineralización. Mecanismos de acción  de los fluoruros. Agentes fluorados. Control de surcos profundos. Control mecánico y químico  del biofilm. Uso de sustancias antimicrobianas. Control de la dieta: sustitutos  del azúcar.

 

UNIDAD  3:

 

INSTRUMENTAL UTILIZADO EN EL TALLADO DE LAS PREPARACIONES CAVITARIAS:

FUENTES DE IMPULSIÓN. Clasificación de las velocidades de trabajo. Micromotores y turbinas. Distintos tipos. Alta velocidad: ventajas y desventajas. Torque. Vibración. Calor friccional y refrigeración. Rugosidad de las paredes cavitarias. Iatrogenia por alta velocidad

INSTRUMENTAL ROTATORIO. Fresas y piedras. Formas. Constitución. Clasificación. Diferencias entre fresas y piedras. Diferencias entre piedras de diamante y de carborundum. Mecanismo de acción.

INSTRUMENTAL CORTANTE DE MANO. Fórmula. Cinceles, azadones, hachuelas, instrumentos de lado, excavadores y formadores de ángulo. Descripción y usos.

BIOSEGURIDAD.  Concepto. Enfermedades transmisibles en la práctica odontológica. Tratamiento del instrumental operatorio: recontaminación, limpieza, desinfección y esterilización. Eliminación del material descartable.

 

 

 

 

UNIDAD 4:

 

NOMENCLATURA DE LAS CARAS DEL DIENTE EN RELACIÓN CON LA OPERATORIA DENTAL.Planos del diente en relación al eje longitudinal. Nomenclatura. Objetivos. Planimetría y angulimetría cavitaria. Clasificación de las preparaciones cavitarias.

SEPARACIÓN DENTARIA: Objetivos Métodos mediatos: ventajas, desventajas. Distintos procedimientos. Método Inmediato: Indicaciones, ventajas y desventajas. Separadores: descripción. Técnica de aplicación.

 

UNIDAD 5:

 

AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO. Objetivos. Aislamiento relativo. Indicaciones. Ventajas y desventajas. Aislamiento absoluto. Indicaciones. Ventajas y desventajas. Elementos e instrumental a utilizar. Distintas técnicas de aislamiento.

MATRICES Y PORTAMATRICES. Objetivos. Requisitos que deben reunir. Clasificación. Distintos tipos. Técnicas de aplicación. CUÑAS: Objetivos. Distintos tipos. Técnica de aplicación.

 

UNIDAD 6:

 

LESIONES DE FOSAS, PUNTOS, SURCOS Y FISURAS (Zona 1 FDI). Etiología, localización  extensión y diagnóstico. Tratamiento: Control de los  surcos profundos: Ameloplastía. Odontotomía profiláctica. Remineralización. Empleo de antisépticos. Empleo de materiales adhesivos: Selladores de puntos y fisuras. Objetivos. Materiales e instrumental requeridos. Preparaciones cavitarias Clase 1:Tiempos Operatorios: preparaciones cavitarias, simples y compuestas, para Amalgama y Resinas Compuestas, en relación con la extensión de la lesión.

 

UNIDAD 7:

 

LESIONES DE LAS CARAS PROXIMALES DE ELEMENTOS DENTARIOS POSTERIORES (Zona 2 FDI).Etiología, localización, extensión y diagnóstico. Tratamiento: Remineralización. Compuestos fluorados, presentaciones. Preparaciones cavitarias Clase 2. Tiempos Operatorios: preparaciones cavitarias  en relación a la extensión de la lesión.  Clasificación. Preparaciones cavitarias para amalgama y resinas compuestas. Tunelización vertical, horizontal y oblicua. Técnicas, Instrumental y materiales requeridos.

 

 

UNIDAD 8:

 

LESIONES DE LAS CARAS PROXIMALES DE ELEMENTOS DENTARIOS ANTERIORES (Zona 2 FDI).Etiología, localización, extensión  y diagnóstico. Tratamiento: Remineralización. Compuestos fluorados, presentaciones y técnicas de aplicación. Preparaciones cavitarias Clase 3.Tiempos Operatorios: preparaciones cavitarias, en relación a la extensión de la lesión.Terminado del ángulo cavo periférico. Retención. Técnica e instrumental requerido. Materiales de restauración. Preparaciones cavitarias para Resinas Compuestas y Cementos de Ionómeros Vítreos.

 

 

 

 

 

UNIDAD 9:

 

LESIONES DE LAS CARAS PROXIMALES DE ELEMENTOS DENTARIOS ANTERIORES.(Zona 2 FDI).Etiología, localización, extensión y diagnóstico.Preparaciones cavitarias Clase 4. Tiempos Operatorios: Preparaciones Cavitarias relación a la extensión de la lesión. Terminado del ángulo cavo periférico. Retención. Técnica e instrumental requerido. Materiales de restauración. Fracturas que interesan el ángulo incisal. Clasificación. Planificación operatoria. Sucedáneos de esmalte y dentina. Biselado del ángulo cavo periférico. Tipos de biseles. Retención micromecánica y química. Técnica de restauración.

 

UNIDAD 10:

 

LESIONES CARIOSAS DEL TERCIO CERVICAL (Zona 3 FDI).Etiología, localización, extensión y diagnóstico.Tiempos operatorios. Tratamiento: Remineralización. Compuestos fluorados, Técnicas de aplicación Preparaciones cavitarias en relación a la extensión de la lesión. Preparaciones cavitarias para resinas compuestas y cementos de ionómeros vítreos. Técnicas e instrumental requeridos.

LESIONES DEL TERCIO GINGIVAL.Abrasión, Erosión, Abfracción. Etiología, localización, frecuencia. Diagnóstico diferencial. Técnica y materiales de restauración. Instrumental requerido.

 

 

UNIDAD 11:

 

PROTECCIÓN DEL COMPLEJO DENTINO‑PULPAR. Histofisiología dentino‑pulpar. Factores que determinan la elección de un protector bio‑pulpar. Funciones que cumple. Protectores convencionales y adhesivos. Metodología de las protecciones dentino‑pulpares. Materiales utilizados para las protecciones Dentino‑Pulpares: Hidróxido de calcio. Mecanismo de acción biológica. Indicaciones terapéuticas. Formas de presentación. Técnica de preparación y aplicación. Cementos de Ionómeros Vítreos. Sistemas adhesivos. Barnices. Indicaciones Terapéuticas. Espesor de película. Propiedades. Técnica de aplicación.

 

UNIDAD 12:

 

AMALGAMAS:

Composición. Propiedades físicas. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Aleaciones: distintos tipos. Proporción aleación‑mercurio. Contaminación mercurial. Mercurio residual. Amalgamación. Condensación. Técnica e instrumental requerido. Terminado superficial. Objetivos. Preparaciones cavitarias para amalgama. Amalgamas Adheridas y Amalgamas con adhesivos.

 

UNIDAD 13:

 

RESINAS COMPUESTAS. Composición. Evolución histórica y generacional. Clasificación: según su viscosidad, contenido cerámico y tamaño de partícula.  Propiedades. Ventajas y desventajas. Indicaciones y limitaciones en su aplicación. Polimerización. Tipos de polimerización. Ventajas y desventajas. Factores a tener en cuenta para una correcta polimerización. Restauración: instrumental requerido, matrices. Terminado superficial.

 

 

 

 

UNIDAD 14:

 

MECANISMOS DE ADHESIÓN Y RETENCIÓN. Adhesión a Esmalte. Retención micromecánica. Sus­trato. Adhesivo. Características y requisitos. Acondicionamiento  adamantino. Tipos de ácidos. Patrones de acondicionamiento. Lavado y secado. Patrones atípicos. Adhesión a Dentina. Objetivos. Sustrato. Características y requisitos Tratamiento de la capa  dentinaria residual (Smear Layer). Acondicionamiento dentinario. Tipos de ácidos. Sistemas adhesivos. Clasificación. Sistemas adhesivos simplificados.

 

UNIDAD 15:

 

CEMENTOS DE IONÓMEROS VÍTREOS. Composición. Propiedades. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Formas de presentación. Proporción polvo‑líquido. Preparación. Reacción de fraguado y mecanismo de adhesión. Preparaciones cavitarias para Cementos de Ionómeros Vítreos. Técnica de restauración. Terminado Superficial Cementos anhidros. Ionómeros Vítreos reforzados con partículas metálicas. Cementos de Ionómeros Vítreos Híbridos. Ventajas. Mecanismos de polimerización. Indicaciones.

 

UNIDAD 16:

 

INCRUSTACIONES. Concepto. Clasificación. Indicaciones y limitaciones en su aplicación. Incrustaciones metálicas: ventajas y desventajas. Preparaciones cavitarias. Anclaje. Biselado. Factores que determinan la elección de un bisel. Tipos de biseles. Confección de la incrustación. Materiales y técnicas. Ceras para colado. Medios Cementantes. Técnicas de cementado. Incrustaciones estéticas cerámicas y de resinas compuestas. Ventajas y desventajas. Preparaciones cavitarias. Confección de la incrustación. Materiales y técnicas. Medios cementantes. Técnicas de cementado.

 

METODOLOGÍA

 

                El contenido teórico esta organizado en unidades temáticas, respetando la estructura propia de la disciplina, se ha tenido en cuenta los últimos adelantos del área del conocimiento. Para garantizar su comprensión se los presenta y desarrolla siguiendo un orden lógico, dado por la continuidad, secuencia e integración, adaptado al nivel de conocimientos de los estudiantes y con carácter interdisciplinario. Comenzando con los tejidos involucrados, distintos tipos de patologías que afectan a los tejidos duros del diente, mecanismos preventivos, diagnóstico y aparatología e instrumental requeridos para su tratamiento; continuando con los distintos tipos de preparaciones cavitarias para materiales plásticos y rígidos;  y finalizando con las técnicas de restauración adecuadas para cada material.

                Estrategias metodológicas: a) Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante el dictado de un teórico semanal de 1 hora  de duración, de carácter no obligatorio; con un total de  24 clases y una cobertura de 100 % del  programa. La metodología empleada es la exposición dialogada, utilizando recursos como diapositivas, cuadros sinópticos, esquemas y proyección con multimedia.

 

EVALUACIÓN

 

Los contenidos conceptuales se evaluarán mediante la realización de

Evaluación Diagnóstica: a los fines de identificar el nivel de conocimientos con los que se inician  los alumnos en la asignatura. Se llevará a cabo una evaluación al comienzo de la primera unidad práctica (técnicas de retroacción).

Evaluaciones Formativas: que se desarrollarán durante el transcurso de las unidades prácticas, mediante interrogatorios orales  para diagnosticar eventuales dificultades de aprendizaje, mejorarlo y orientar a los alumnos para las evaluaciones sumativas.

Evaluaciones Sumativas:para determinar el rendimiento alcanzado por los alumnos. Se llevarán a cabo mediante  cuatro exámenes parciales teórico-prácticos  de carácter integrador, que incluyen una o más unidades. Se utilizan valores numéricos en una escala del 0 al10. Las fechas  y contenidos  están incluidos  en el PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS  que se detalla a continuación.

 

Los criterios de evaluación contemplarán:

 

î       Interpretación de las consignas

î       La claridad y pertinencia de las respuestas con respecto al interrogante

î       Dominio del contenido teórico

î       Organización de la información requerida.

 

 

                                                               Los contenidos procedimentales  se evalúan mediante la realización de trabajos sobre elementos dentarios artificiales y naturales montados en un simulador bucal. Se utilizan valores numéricos y se lleva a cabo en las siguientes instancias  a) como parte integrante de los exámenes parciales y b) durante el transcurso de las actividades prácticas;  comprenden las habilidades manuales y destrezas.

Con respecto a  los criterios de evaluación serán:

î       Correcto montaje en el simulador (posición de los elementos dentarios)

 

î       Correcta selección del elemento dentario de acuerdo al trabajo requerido

 

î       Selección y aplicación del tratamiento adecuado en relación a la patología a resolver (diagnóstico, preparación cavitaria, aislamiento y protección del complejo dentino-pulpar y restauración correspondiente.

 

î       Adecuada selección y aplicación del instrumental y materiales a utilizar en cada una de las situaciones que se presentan.

                              

En lo que respecta a los contenidos actitudinales   se evalúa la integración al grupo y comunicación docente/ alumno a través  de la observación asistemática, hábitos de higiene, orden y normas  de bioseguridad.

 

BIBLIOGRAFÍA

OBLIGATORIA

-          Material Teórico-Práctico  2012 de la Cátedra. Editado por Medios Audiovisuales. Facultad de Odontología. UNC.

 

SUGERIDA

-          Abate P, Bertachini S, Polar M, Macchi R: Adhesión of componer to dental structures. Quint Int 28:509-512. 1997

 

-          Adhesión en Odontología Restauradora.: Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. Editorial Maio. Curitiva. Paraná. Brasil. 2003.

 

-          Alves Cardoso, Rielson J.; Nogueira Gonçalves, Elenice A.: Biomateriales Dentales. Estética Odontológica, Nueva Generación. Ed. Artes Médicas Latinoamérica. Vila Buarque (São Paulo- Brasil); 2003.

 

-          Anusavice; Phillips, R.W.: Ciencia de los Materiales Dentales. Ed. ELSEVIER. 11º Ed. España; 2004.

 

-          Barrancos Mooney, J. Y col.: Operatoria Dental. Restauraciones. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 1988.

 

-          Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Tercera Edición; 1999.

 

-          Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006.

 

-          Baratieri Luiz y  col.: Operatoria Dental Procedimientos Preventivos y Restauradores. Quintessence Books. Sao Paulo; 1993.

-          Baun, L.: Phillips, R.W.: Tratado de Operatoria Dental. 1era. Ed. Nueva.  Ed. Interamericana, México 1984.

 

-          Brasca de Pérez N.: Evaluación sobre el comportamiento clínico de los materiales restauradores convencionales y adhesivos en molares temporarios. Tesis Doctoral. Facultad de  Odontología. U.N.C.; Córdoba; 2002.

 

-          Bonnin, C. E.: Evaluación de Materiales Estéticos para la Restauración de Lesiones  Cervicales. Tesis Doctoral. Fac. de Odontología. UNC. Córdoba. 2008.

 

-          Bonnin, C, Urquía Morales, M. Del C: Resistencia al desgaste de Materiales Estéticos para la Restauración  de Lesiones Cervicales.  Revista de la Asociación Odontológica Argentina. Buenos Aires. AOA. Vol  97. (2), 147-151. 2009.

 

-          Bonnin, C, Urquía Morales, M. Del C:: Resistencia a la disolución ácida de Materiales Estéticos para la Restauración  de Lesiones Cervicales. Revista Dental de Chile. 100(3), 20-25.2009

 

-          Busato, Adair Luis y col.: Odontología Restauradora y Estética. Ed. AMOLCA. España; 2005.

        -           Bottino, Marco Antonio. Odontología estética.Editor: Sao Paulo: Artes Médicas Latinoamérica, 2008.

-          Chaberneau, G. Y col.: Operatoria Dental. Principios y Práctica. 2 da. Edición. Ed. Panamericana. Bs.As.; 1984.

 

-          CRA Newsletter (2006). Flowable Resins: up date 2006. Part 1. 30 (5). Disponible:http://www.dentalhub.net/Portals/5/Articles/LADNNov07-CRA.pdf.Acceso en diciembre de 2007

 

-          Cuniberti, N ; Rossi, G : Abfracción. La lesión dental del futuro. Parte I. Etiopatogenia y características clínicas. Rev. de la  Asoc. OdontolArgent.  95 (3): 235-242. (2007).

 

-          Cuniberti de Rossi, Nélida;  Rossi, Guillermo Horacio: Lesiones cervicales no cariosas:la lesión  dental del futuro. Editor: Buenos Aires Médica Panamericana. 2009.

 

-          Edelberg, M. H.: Operatoria Dental. Técnica y Clínica. 1 era. Edición. Ed. Panamericana. Bs.As. ; 1981.

 

-          Fernández Bodereau E.: Prótesis Fija e Implantes. Práctica Clínica. Primera Edición. Ed. Avances, Madrid; 1996. Cap. Nº 7.

 

-          Ferraris, E.: Histología y Embriología Buco-Dental. Departamento de Medios Audiovisuales. Facultad de odontología. U.N.C, Córdoba; 1987.

 

-          Guzmán Báez H.J.: Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. Ed. Kart . Bogotá, Colombia. 1990.

 

-          Jordan, R.E.: Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2 da. Edición. Ed. Mosby/Doyma libros. S.A.  1994.

 

-          Henostroza Haro, Gilberto: Caries dental: principios y procedimientos para el diagnóstico. Lima. Editor: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2007.

 

 

-          Henostroza Haro, Gilberto;  Steebecker, Oscar; Macchi Ricardo (Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. ALODYB):Adhesión en odontología restauradora. 2º Edición. Editor: Madrid: Ripano, 2010.

 

-          Hikita, K. et al.: Bonding effectiveness of adhesive luting agents to enamel and dentón. Journal dental materials: 23 (2007) 71-80.

 

-          Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003.

        -       Lopes Marques, Sanzio Marcelo: Estética con resinas compuestas dientes anteriores: percepción, arte y naturalidad .Editorial AMOLCA. 2006.

 

-          Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 2 da. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 1988.

 

-          Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 3 era. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2000.

 

-          Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 4 ta. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2007.

 

-          Mondelli, J.: Restauracoes Dundida. Editorial  Cultura Media. 1 era. Edición. Rio de Janeiro. Brasil; 1993.

 

-          Newbrun, E.: Cariología. 1 era. Edición, Ed. Limusa. México, 1984.

 

-          Nikiforuk, G.: Caries Dental. Aspectos básicos y clínicos. Ed. Mundi, Bs. As.; 1986.

 

-          Nocchi Conceiçâo, Ewerton: Odontología restauradora salud y estética.2º Ed. Editor: Buenos Aires Médica Panamericana. 2008.

 

-          O’Brien, W.; Rige, G.: Materiales Dentales y su Selección. Ed. Panamericana, Bs. As. 1980.

 

-          Philips, R.W.: La Ciencia de los Materiales Dentales. 10 ma. Edición. Ed. M.C. Graw-Hill. Interamericana. México.; 1998.

 

-          Silverstone. L. Y Col.: Caries Dental: Etiología, patología y Prevención. 1 era. Edición. Ed. El Manual Moderno, México; 1985.

 

-          Staninec, J: Effect of acidic food and drinks on surface hardness of enamel, dentine as tooth colured filling materials. J Dent 34:214-220. 2006.

 

-          Steembcker Gonzalez, Oscar y col.: Principios y Bases de los Biomateriales en Operatoria Dental Estética y Adhesiva. Ed. Universidad de Valparaíso (Chile). Chile; 2006.

 

-          Studervant, C.M.; Barton, R; Sockwell, C.; Stricklan, W.: Arte y Ciencia de la Operatoria Dental. 2 da. Edición. Ed. Panamericana, Bs. As. ; 1986.

 

-          Studervant, C.M.; Roberson, T.; Heymann, H.: Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3 era. Edición. Ed. Mosby/Doyma, Madrid (españa); 1996.

 

-          Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

 

-          Uribe Echevarría, J.; Fernández Bodereau, E.; Kuyumlian, N. Y Cabanillas, R.: Odontología Clínica a fines del Milenio. Ed. Kent-Von During. Córdoba; 1997.

 

-          Urquía Morales, M. Del C.: Adaptación y sellado de Amalgamas en función de la terminación de paredes cavitarias.  Tesis Doctoral. Facultad de Odontología. U.N.C.; Córdoba; 1992.

 

-          Urquía Morales, M. Del C.: Adaptación y sellado de Amalgamas en función de la terminación de paredes cavitarias.  Rev. Asoc. Odont. Argent.  Vol 83 Nº2. Abril-Junio 1995.

 

-          Urquía Morales, M. Del C.; Brasca, N; Girardi, M; Ríos Martínez, M: Liberación de fluoruro de  ionòmeros vítreos de alta densidad. Rev Asoc Odontol Argent 95 (1): 39-43. (2007).

 

-          Urquía Morales, M. Del C.; Brasca, N; Girardi, M; Ríos Martínez, M: Liberación de Fluoruros de Materiales Utilizados como Selladores. Un Estudio In-Vitro. Rev. Fac. de Odontología de Antioquia. Vol. 17 Nº 1. Segundo Semestre 2005.

 

-          Urquía Morales, M. Del C; Bonnin C. E.: Amalgamas Adheridas. Rev. Asoc. Odont. Argent. Vol. 84, Nº 3 Julio-Agosto 1996.

 

-          Urquía Morales, M. Del C; Brasca, N.; Bonnin, C.: Terminación Superficial y Pulido de Resinas Compuestas Microhíbridas y Compómeros. Rev . Dent. Chile. 1997, 88 (3): 26-29.

 

-          Urquía Morales, M. Del C; Brasca, N; Girardi, M. Ríos Martínez, M. A,; Filtración  Marginal en Restauraciones Cervicales con ionòmeros Híbridos y Sellantes. Rev. Asoc. Odontol. Argent.  Vol 89. Nº 5.2001.

 

-          Urquía Morales, M. Del C.; Brasca, N; Girardi, M; Ríos Martínez; Bonnin C: Estudio in – vitro de la  microfiltración de un sellador de fosas, surcos y fisuras con distintos tratamientos previos a su aplicación.Acta Odontol. Latinoam. 2011. ISSN 0326-4815 Vol. 24 Nº 2 / 2011 / 150-154.

 

·         El listado incluye bibliografía de autores clásicos por considerarlos fuentes varias en el desarrollo de temas que no presentan modificaciones para su enseñanza.

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

FUNDAMENTACIÓN

                La selección de contenidos fue realizada incluyendo contenidos que a consideración de los docentes de la Cátedra, persigue el logro de los lineamientos expresados como “el perfil deseado del egresado” y objetivos generales de la Carrera de Odontología, propuestos en el Plan de Estudios 2011.  Organizados en unidades temáticas adaptados a nivel de habilidad psicomotriz  o destreza del  alumno.

 

OBJETIVOS GENERALES

ØReconocer y determinar la aplicación y el uso específico de la aparatología e instrumental utilizados en Operatoria Dental

ØReconocer las estructuras anatómicas, histológicas y embriológicas de los tejidos duros del diente y sus transformaciones bioquímicas.

Ø  Valorar la importancia de la prevención, en la solución de los problemas de salud bucal y conocer los mecanismos preventivos.

ØAplicar con criterio científico la metodología adecuada para establecer un diagnóstico o plan de tratamiento.

ØReconocer y aplicar instrumental, materiales y técnicas para la realización del aislamiento absoluto del campo operatorio.

ØSeleccionar y fundamentar el empleo de los materiales restauradores en las diferentes situaciones clínicas, en base a sus propiedades, ventajas e indicaciones.

Ø  Reconocer, aplicar y fundamentar normas de bioseguridad.

 

METODOLOGÍA

                En las actividades prácticas se realizarán: demostraciones teórico-prácticas previas al  comienzo de cada unidad (a cargo de los Profesores Asistentes y Profesor Adjunto); proyección de videos, clases de apoyo y actividad práctica específica (de los estudiantes) sobre elementos dentarios artificiales y naturales, montados en simulador bucal.

                Para la realización de los trabajos Prácticos los alumnos deberán traer conocimientos teóricos adquiridos a través del Material Teórico-Práctico  editado anualmente por la Cátedra, Clases teóricas y  Bibliografía sugerida para cada unidad, para la discusión y mejor comprensión del tema a desarrollar durante la demostración teórico-práctica previa a cada Unidad  Temática

 

UNIDADES TEMÁTICAS

                  Se desarrollarán 8 Unidades Temáticas, con un total de  38 trabajos, y una cobertura del 90 % del programa teórico. Las actividades se realizarán  sobre elementos dentarios  artificiales y/o naturales  en un simulador bucal. Previo al montaje deberán ser sumergidos en hipoclorito de sodio del 1% al 10 % durante 10 minutos, enjuagar y secar  o  de glutaraldehido al 12 o 20 % durante media hora, para su desinfección. Para evitar su deshidratación es recomendable su inmersión  en solución fisiológica o glicerina hasta su utilización.

Si bien el uso de barreras protectoras es obligatorio para el desarrollo de los Trabajos Prácticos,con la finalidad de introducir al alumno en la práctica clínica y promover el hábito y  asumiendo que todas las prácticas odontológicas ponen al operador en contacto directo con sangre o con fluido gingival del paciente, se realizará aislamiento absoluto del campo operatorio en  las Unidades Temáticas de Aislamiento y protección Bio-pulpar y  de  Restauraciones (Unidades Nº 4,5, 6 ,7 y 8). 

 

 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

 

UNIDAD N°1:PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

 

                El tratamiento de los tejidos duros del diente requiere el conocimiento de las características normales de los tejidos involucrados y su  patología, e instrumental complementario y específico utilizado a tal fin.

 

OBJETIVOS

Ø  Ubicar la asignatura dentro del Ciclo  Básico del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología.

Ø  Identificar el instrumental y aparatología  específica empleados en Operatoria Dental I.

Ø  Conocer las distintas posiciones ergonómicas.

Ø  Reconocer el uso específico de cada uno de los instrumentos utilizados en las preparaciones cavitarias.

Ø  Evaluar las propiedades físicas de los tejidos duros del diente  y determinar la importancia para el tallado cavitario

Ø  Diagnosticar y evaluar el alcance del daño de la enfermedad.

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para el correcto montaje de los elementos dentarios en el Simulador Bucal

Ø  Conocer normas de bioseguridad. Uso de barreras.

Ø  Desarrollar la destreza necesaria par aplicar el instrumental rotatorio y la velocidad de trabajo requerida en las preparaciones cavitarias.

Ø  Eliminar la enfermedad.

Ø  Desarrollar  hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo.

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

Mesa clínica

Manejo del Simulador Bucal

Bioseguridad

Posiciones ergonómicas

Uso de la aparatología instrumental, velocidades de trabajo

 

Subunidad 1: Introducción al  tallado cavitario

Subunidad 2: Tiempos operatorios

 

Duración: 7 horas

 

 

Bibliografía

·         Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As., Cuarta Edición; 2006.

·         Ferraris, E.: Histología y Embriología Buco-Dental. Departamento de Medios Audiovisuales. Facultad de odontología. U.N.C, Córdoba; 1987.

·         Hinostroza Haro, Gilberto: Caries dental: principios y procedimientos para el diagnóstico. Lima. Editor: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 2007.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 2,3,4, y 5.

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I B .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

 

UNIDAD N°2: PREPARACIONES CAVITARIAS PARA AMALGAMA:

 

TIEMPOS OPERATORIOS

       Es el ordenamiento o plan común a toda preparación cavitaria cuya finalidad es el tratamiento de toda alteración de los tejidos duros del diente, para prever su reincidencia, obtener la protección adecuada del remanente dentario y del complejo dentino pulpar, evitando que la obturación sea desplazada de la cavidad, para devolver al diente su total biología.

 

OBJETIVOS

Ø  Realizar el diagnóstico, evaluar el daño en amplitud y profundidad de la enfermedad.

Ø  Seleccionar la técnica operatoria según el caso clínico

Ø  Enumerar y describir las características de estas cavidades

Ø  Reconocer las diferencias entre  preparaciones cavitarias clásicas  para amalgama y actuales.

Ø  Ejecutar  adecuadamente la planificación operatoria, para eliminar la enfermedad mediante la preparación cavitaria.

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para aplicar el instrumental rotatorio y la velocidad de trabajo requerida en las preparaciones cavitarias para amalgama.

Ø  Desarrollar  hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo.

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

Ø  Reconocer las propias limitaciones manuales para el tallado de las preparaciones cavitarias.

 

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

Duración: 14 hs.

N°trabajos: 4

Preparación cavitaria Clase 1 oclusal simple en molar.

Preparación cavitaria Clase 1 compuesta (molar sup. o inferior).

Preparación cavitaria Clase 2 próximo oclusal en molar.

Preparación cavitaria Clase 2 MOD.       

  • Optativa: Preparación cavitaria Clase 1 compuesta (molar sup. o inferior)   

 

 

Bibliografía 

§  Barrancos Mooney, J. Y col.: Operatoria Dental. Restauraciones.tercera edición.  Ed. Panamericana, Bs.As. ; 1999.

§  Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006.

§  Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 23.

§  Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I B. .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

§  Studervant, C.M.; Roberson, T.; Heymann, H.: Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3 era. Edición. Ed. Mosby/Doyma, Madrid (españa); 1996.

§  Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

 

 

UNIDAD N°3: PREPARACIONES CAVITARIAS PARA MATERIALES ESTÉTICOS:

 

La planificación operatoria no es la misma en todos los elementos dentarios, a restaurar con resinas compuestas; esta condicionada a la magnitud, ubicación y tipo de lesión (caries, abrasiones, fracturas) que afecta a estos elementos, determinado la pérdida del equilibrio morfológico, funcional y estético.     

 

OBJETIVOS

Ø  Realizar el diagnóstico, evaluar el daño en amplitud y profundidad de la enfermedad.

Ø  Seleccionar la técnica operatoria para eliminar la enfermedad mediante la preparación cavitaria, con la premisa de ahorro de tejido dentario.

Ø  Conocer  y describir las características básicas  de estas cavidades

Ø  Reconocer las diferencias entre  preparaciones cavitarias clásicas  para materiales estéticos y las actuales para resinas compuestas e ionómeros vítreos.

Ø  Fundamentar la realización de cavidades micro-conservadoras empleando sucedáneos de dentina y las técnicas de adhesión.

Ø  Fundamentar la selección de la preparación cavitaria acorde con los materiales a emplear para su restauración.

Ø  Desarrollar la habilidad manual necesaria para realizar la planificación operatoria.

Ø  Ejecutar  adecuadamente la técnica  operatoria, para eliminar la enfermedad mediante la preparación cavitaria.

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para aplicar el instrumental rotatorio y la velocidad de trabajo requerida en las preparaciones cavitarias para resinas compuestas e ionòmeros vítreos.

Ø  Desarrollar  hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo.

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

Ø  Reconocer las propias limitaciones manuales para la realización de las preparaciones cavitarias

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

Duración: 14 hs.

N°trabajos: 9

 

Preparación  cavitaria Clase 3

Preparación  cavitaria Clase 4  por caries o fractura

Preparación  cavitaria oclusal simple en premolar.

Preparación cavitaria Clase 1 compuesta.

Preparación  cavitaria Clase 2  próximo oclusal (premolar  o molar) .

Preparación  cavitaria Clase  3  para ionómeros vítreos.

Preparación  cavitaria Clase  5  para ionómeros vítreos.

Preparación  cavitaria Clase  5  para resinas.

 

·         Optativas:    Preparación  cavitaria Clase 4  por caries o fractura

                                                Preparación  cavitaria Clase 3

 

Bibliografía 

§  Barrancos Mooney, J. Y col.: Operatoria Dental. Restauraciones.tercera edición.  Ed. Panamericana, Bs.As. ; 1999.

§  Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006.

·         Cuniberti de Rossi, Nélida;  Rossi, Guillermo Horacio: Lesiones cervicales no cariosas:la lesión  dental del futuro. Editor: Buenos Aires Médica Panamericana. 2009.

§  Jordan, R.E.: Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2 da. Edición. Ed. Mosby/Doyma libros. S.A.  1994.

§  Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 12.

§  Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I “B”.Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

§  Studervant, C.M.; Roberson, T.; Heymann, H.: Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3 era. Edición. Ed. Mosby/Doyma, Madrid (españa); 1996.

§  Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

 

UNIDAD N°4: AISLAMIENTO Y PROTECCIÓN BIOPULPAR:

 

Al realizar un tallado cavitario o cuando el elemento dentario sufre  una pérdida de sustancia por traumatismo, abrasión o abfracción, se debe tener en cuenta que es necesario aislar el complejo dentino-pulpar (anatómica, histológica y embriológicamente constituyen una unidad) ya que se considera que estamos en contacto con la pulpa dentaria, cuando se expone el tejido dentinario.

       Antes de efectuar la restauración con el material de obturación adecuado, se debe mantener el equilibrio del medio interno y resguardar a este complejo de la acción tóxica de los materiales restauradores, de la invasión bacteriana, microfiltración, ciclaje mecánico y  térmico  e inducir a la pulpa en su función defensiva o reparativa, mediante protectores biopulpares: siguiendo una metodología adecuada y teniendo en cuenta los factores que determinan la elección de un protector.

 

OBJETIVOS

Ø  Describir y fundamentar las causas de injuria o daño pulpar.

Ø  Fundamentar  la necesidad de tratar la superficie dentinaria posteriormente a la remoción de los tejidos afectados por caries o traumatismos.

Ø  Describir y fundamentar los factores que condicionan la elección de un protector pulpar.

Ø  Reconocer las propiedades  físicas, químicas y biológicas  y la acción de los materiales a utilizar como protectores bio-pulpares.

Ø  Seleccionar los materiales y metodología adecuada para realizar la protección

Ø  Describir la técnica apropiada de preparación e inserción de los distintos materiales utilizados como protectores.

Ø  Ejecutar  adecuadamente la técnica de preparación de los materiales

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta inserción de los distintos materiales utilizados como protectores.

Ø  Adquirir hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

Duración: 3,30 hs.

N°trabajos: 7

 

Se realizarán las protecciones biopulpares en preparaciones cavitarias, previo aislamiento absoluto del campo operatorio, para amalgama y materiales estéticos, siguiendo la metodología que el caso requiera simultáneamente con las restauraciones respectivas.

 

Bibliografía

·         Adhesión en Odontología Restauradora.: Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. Editorial Maio. Curitiva. Paraná. Brasil. 2003.

·         Anusavice; Phillips, R.W.: Ciencia de los Materiales Dentales. Ed. ELSEVIER. 11º Ed. España; 2004.

·         Barrancos Mooney, J. Y col.: Operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006.

  • Hinostroza Haro, Gilberto;  Steebecker, Oscar; Macchi Ricardo (Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. ALODYB):Adhesión en odontología restauradora. 2º Edición. Editor: Madrid: Ripano, 2010.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 10

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I B .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

·         Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

·         Williams, D.F.; Cunningham, J.: Materiales en Odontología Clínica. Ed. Mundi. Bs.As.; 1982

 

UNIDAD N°5: RESTAURACIONES CON AMALGAMA:

 

Una vez realizada la preparación cavitaria simple, compuesta o compleja y la protección dentino-pulpar adecuada, debemos restaurar el elemento dentario devolviéndole su anatomía y función perdida obturando con amalgama, material metálico que resulta de la combinación de una aleación con mercurio y es levado a la cavidad en estado plástico, endureciendo posteriormente por un proceso de cristalización adquiriendo la resistencia suficiente para ser expuesto a las fuerzas de oclusión.

 

OBJETIVOS

Ø  Seleccionar los materiales y metodología adecuada para realizar la restauración

Ø  Describir la técnica apropiada de preparación e inserción de la amalgama

Ø  Fundamentar la necesidad de empleo de matrices y cuñas

Ø  Seleccionar la matriz adecuada, según la preparación cavitaria a obturar

Ø  Describir y fundamentar  el correcto tallado, bruñido y pulido de la restauración

Ø  Ejecutar  adecuadamente la técnica de preparación del material restaurador

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta inserción de la amalgama.

Ø  Adquirir hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

Duración: 7 hs.

N°trabajos: 4

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

Cavidad Clase 1 Oclusal simple en molar

Cavidad Clase 1 compuesta

Cavidad Clase 2 próximo-oclusal en molar

Cavidad Clase 2 MOD

 

Bibliografía

·         Anusavice; Phillips, R.W.: Ciencia de los Materiales Dentales. Ed. ELSEVIER. 11º Ed. España; 2004.

·         Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006

·         Brasca de Pérez N.: Evaluación sobre el comportamiento clínico de los materiales restauradores convencionales y adhesivos en molares temporarios. Tesis Doctoral. Facultad de  Odontología. U.N.C.; Córdoba; 2022.

·         Busato, Adair Luis y col.: Odontología Restauradora y Estética. Ed. AMOLCA. España; 2005.

·         Cuniberti, N ; Rossi, G : Abfracción. La lesión dental del futuro. Parte I. Etiopatogenia y características clínicas. Rev. de la  Asoc. OdontolArgent.  95 (3): 235-242. (2007).

  • Cuniberti de Rossi, Nélida;  Rossi, Guillermo Horacio: Lesiones cervicales no cariosas:la lesión  dental del futuro. Editor: Buenos Aires Médica Panamericana. 2009.

·         Guzmán Báez H.J.: Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. Ed. Kart . Bogotá, Colombia. 1990.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 23.

·         Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 4 era. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2007.

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I B .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

·         Steembcker Gonzalez, Oscar y col.: Principios y Bases de los Biomateriales en Operatoria Dental Estética y Adhesiva. Ed. Universidad de Valparaíso (Chile). Chile; 2006.

·         Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

·         Urquía Morales, M. Del C.: Adaptación y sellado de Amalgamas en función de la terminación de paredes cavitarias.  Tesis Doctoral. Facultad de Odontología. U.N.C.; Córdoba; 1992.

·         Urquía Morales, M. Del C; Bonnin C. E.: Amalgamas Adheridas. Rev. Asoc. Odont. Argent. Vol. 84, Nº 3 Julio- Agosto 1996.

·         Williams, D.F.; Cunningham, J.: Materiales en Odontología Clínica. Ed. Mundi. Bs.As.; 1982

 

UNIDAD N°6: RESTAURACIONES  CON  MATERIALES  ESTÉTICOS

 

OBJETIVOS

Ø  Seleccionar los materiales y metodología adecuada para realizar la restauración

Ø  Describir la técnica apropiada de preparación e inserción de los materiales de restauración.

Ø  Fundamentar la necesidad de empleo de matrices y cuñas

Ø  Seleccionar la matriz adecuada, según la preparación cavitaria a obturar

Ø  Describir y fundamentar  el correcto tallado, terminado  y pulido de la restauración

Ø  Adaptar la matriz seleccionada al elemento dentario.

Ø  Ejecutar  adecuadamente la técnica de preparación del material restaurador

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta inserción de los materiales restauradores estéticos.

Ø  Adquirir hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

Duración: 17,30 hs.

N°trabajos: 10

CONTENIDOS DE LA UNIDAD 

Cavidad  Clase 3.

Cavidad  Clase 4 (por caries o fractura).

Cavidad  Clase 5 (para resinas y ionómeros vítreos) (2).

Cavidad  Clase 1 simple en premolar.

Cavidad  Clase 1 compuesta.

Cavidad Clase 2 próximo oclusal (Prm o Mol).

Cavidad Clase 3  para ionómeros vítreos)

 

 

Bibliografía:

·         Adhesión en Odontología Restauradora.: Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. Editorial Maio. Curitiva. Paraná. Brasil. 2003.

·         Anusavice; Phillips, R.W.: Ciencia de los Materiales Dentales. Ed. ELSEVIER. 11º Ed. España; 2004.

·         Brasca de Pérez N.: Evaluación sobre el comportamiento clínico de los materiales restauradores convencionales y adhesivos en molares temporarios. Tesis Doctoral. Facultad de  Odontología. U.N.C.; Córdoba; 2002.

·         Bonnin, C. E.: Evaluación de Materiales Estéticos para la Restauración de Lesiones  Cervicales. Tesis Doctoral. Fac. de Odontología. UNC. Córdoba. 2008.

·         Busato, Adair Luis y col.: Odontología Restauradora y Estética. Ed. AMOLCA. España; 2005.

·         Guzmán Báez H.J.: Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. Ed. Kart . Bogotá, Colombia. 1990.

·         Cuniberti, N ; Rossi, G : Abfracción. La lesión dental del futuro. Parte I. Etiopatogenia y características clínicas. Rev. de la  Asoc. OdontolArgent.  95 (3): 235-242. (2007).

  • Cuniberti de Rossi, Nélida;  Rossi, Guillermo Horacio: Lesiones cervicales no cariosas:la lesión  dental del futuro. Editor: Buenos Aires Médica Panamericana. 2009.

·         Jordan, R.E.: Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2 da. Edición. Ed. Mosby/Doyma libros. S.A.  1994.

  • Hinostroza Haro, Gilberto;  Steebecker, Oscar; Macchi Ricardo (Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. ALODYB):Adhesión en odontología restauradora. 2º Edición. Editor: Madrid: Ripano, 2010.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003.

·         Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 4 era. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2007.

·         Nocchi Conceiçâo, Ewerton: Odontología restauradora salud y estética.2º Ed. Editor: Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014

  • Buenos Aires Médica Panamericana. 2008.

·         Steembcker Gonzalez, Oscar y col.: Principios y Bases de los Biomateriales en Operatoria Dental Estética y Adhesiva. Ed. Universidad de Valparaíso (Chile). Chile; 2006.

·         Urquía Morales, M. Del C; Brasca, N.; Bonnin, C.: Terminación Superficial y Pulido de Resinas Compuestas Microhíbridas y Compómeros. Rev . Dent. Chile. 1997, 88 (3): 26-29.

·         Urquía Morales, M. Del C; Brasca, N; Girardi, M. Ríos Martínez, M. A,; Filtración  Marginal en Restauraciones Cervicales con ionòmeros Híbridos y Sellantes. Rev. Asoc. Odontol. Argent.  Vol 89. Nº 5.

·         Urquía Morales, M. Del C.; Brasca, N; Girardi, M; Ríos Martínez, M : Liberación de fluoruro de  ionómeros vítreos de alta densidad. Rev Asoc Odontol Argent 95 (1): 39-43. (2007).

 

UNIDAD N°7: TRATAMIENTOS  DE  MÍNIMA  INTERVENCIÓN:

 

Conociendo las características anátomo-morfológicas de los macro y micro defectos estructurales  de los elementos dentarios, imposibilidad de limpieza de los mismos y defectos en la mineralización. Surgen como método preventivo los selladores de fosas y fisuras y las restauraciones preventivas.

 

OBJETIVOS

Ø  Seleccionar los materiales y metodología adecuada para realizar la prevención de caries de fosas, surcos y fisuras.

Ø  Describirla técnicaapropiada

Ø  Fundamentar el empleo y necesidad de la misma

Ø  Ejecutar  adecuadamente la técnica apropiada

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta inserción del material

Ø  Desarrollar  hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo

Ø  Reconocer  las posibilidades y limitaciones  en su habilidad manual para realizar la técnica de apertura de las fosas, surcos y fisuras y colocación del material.

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

Duración: 3,30 hs.

N°trabajos: 2

 

CONTENIDOS  DE LA UNIDAD

 

Selladores de fosas y surcos (1).

Restauración preventiva  (1).

 

·         Optativa: Restauración preventiva

 

 

Bibliografía

·         Adhesión en Odontología Restauradora.: Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. Editorial Maio. Curitiva. Paraná. Brasil. 2003.

·         Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006

·         Guzmán Báez H.J.: Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. Ed. Kart . Bogotá, Colombia. 1990.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003. Cap. 11,

·         Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 4 era. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2007.

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I  B .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I  B .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

·         Urquía Morales, M. Del C.; Brasca, N; Girardi, M; Ríos Martínez, M: Liberación de Fluoruros de Materiales Utilizados como Selladores. Un Estudio In-Vitro. Rev. Fac. de Odontología de Antioquia. Vol. 17 Nº 1. Segundo Semestre 2005.

·         Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

 

UNIDAD N°8: INCRUSTACIONES METÁLICAS Y ESTÉTICAS:

 

Los elementos dentarios muy afectados por caries deben ser restaurados mediante obturaciones rígidas fijadas por un medio cementante, como son las incrustaciones metálicas, obtenidas por colado de un patrón de cera que es el calco negativo de la cavidad y reproduce fielmente todos sus detalles, devolviendo al diente su función y su morfología perdida brindándoles mayor resistencia para soportar las  fuerzas de oclusión funcional o mediante incrustaciones estéticas (directas o indirectas para lograr una verdadera integracióndiente-restauración.

 

 

OBJETIVOS

Ø  Evaluar el daño en amplitud y profundidad de la enfermedad.

Ø  Enumerar y describir los requerimientos  básicos en la realización de estas cavidades

Ø  Reconocer las diferencias entre  cavidades para incrustaciones metálicas, estéticas y cavidades para amalgama.

Ø  Ejecutar  adecuadamente la planificación operatoria, para eliminar la enfermedad mediante la preparación cavitaria.

Ø  Desarrollar la habilidad necesaria para aplicar el instrumental rotatorio y la velocidad de trabajo requerida en las preparaciones cavitarias para incrustaciones.

Ø  Desarrollar  hábitos de higiene y prolijidad en  el trabajo.

Ø  Desarrollar la tarea en forma activa, independiente  y/o participativa dentro de un grupo.

 

Duración: 7  hs.

N°trabajos: 2

 

 

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

 

1)      Cavidad Oclusal simple (para incrustaciones estéticas)

2)      Cavidad Clase 1 compuesta (para incrustaciones metálicas)

 

  • Optativa: confección y cementado de una incrustación estética

 

 

Bibliografía

·         Adhesión en Odontología Restauradora.: Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales. Editorial Maio. Curitiva. Paraná. Brasil. 2003.

·         Anusavice; Phillips, R.W.: Ciencia de los Materiales Dentales. Ed. ELSEVIER. 11º Ed. España; 2004.

·         Barrancos Mooney, J. Y col.: operatoria Dental. Ed. Panamericana. Bs.As. , Cuarta Edición; 2006

·         Busato, Adair Luis y col.: Odontología Restauradora y Estética. Ed. AMOLCA. España; 2005.

·         Fernandez Bodereau E.: Prótesis Fija e Implantes. Práctica Clínica. Primera Edición. Ed. Avances, Madrid; 1996. Cap. Nº 7.

·         Guzmán Báez H.J.: Biomateriales Odontológicos de uso Clínico. Ed. Kart . Bogotá, Colombia. 1990.

·         Lanata Eduardo Julio: Operatoria Dental. Estética y Adhesión.  1 era. Edición. Ed. Grupo Guia S.A.; 2003.

·         Macchi, R.L.: Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio. 4 era. Edición. Ed. Panamericana, Bs.As. ; 2007.

·         Material Teórico-práctico de la Cátedra de Operatoria I .Ed. Medios Audiovisuales. Fac. de Odontología. U.N.C. 2014.

·         Uribe Echevarría, J.: Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Ed. Avances, Madrid; 1990.

 

 

TEORICOS PRÁCTICOS:

 

 Se realizaran  nueve demostraciones teórico-prácticas durante las actividades prácticas, previas al comienzo de cada unidad (que estarán a cargo de los Profesores Asistentes), con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los contenidos conceptuales y procedimentales y promover el dialogo con los estudiantes, los temas a desarrollar son:

 

1)      Ambientación

2)      Preparaciones cavitarias para amalgama 1,2 y 5

3)      Preparaciones  cavitarias para materiales estéticos

4)      Aislamiento absoluto  del campo Operatorio

5)      Aislamiento y protección bio-pulpar

6)      Restauraciones con amalgama

7)      Restauraciones con materiales estéticos

8)      Selladores de fosas, surcos y fisuras

9)      Preparaciones cavitarias para incrustaciones

 

 

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA CÁTEDRA  CON SOPORTE EN MOODLE

 

El Aula virtual es un entorno de aprendizaje abierto y activo, para ofrecer capacitación, comunicación y participación permanentemente. La misma se basa en la flexibilidad de las nuevas formas de comunicación, que permiten la interacción continua y dinámica entre todos los integrantes. Por ello el equipo docente   de  la Cátedra de Operatoria I “B”, promueve  el acceso y uso del aula a través de distintas propuestas:

  • Novedades: transparentevirtual donde  encontrará un avance de las últimas novedades enviadas por los docentes.
  • Herramientas de gestión de contenidos: en ella los docentes pondrán a disposición del alumno enlaces con materiales de lectura, organizados en directorios y carpetas. Se podrán consultar información general, programa académico, régimen de cursado, equipo docente, cronograma general, modalidad de evaluación, etc.
  • Interacción y comunicación con el docente
  • Actividades complementarias: diseñadaspor las Profesoras y  profesores asistentes para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos. Las mismas se presentan en formato de power point, con actividades que el alumno debe realizar como  soporte complementario para  las actividades prácticas, con instancia de  autoevaluación previas a su entrega y valoración por parte del profesor asistente.
  • Biblioteca y material didáctico en soporte digital: los alumnos tendrán acceso a la información en diversas formas, videos, enlaces a documentos, imágenes,  fotos  entre otros lo cual motivará al alumno a analizar y comprender mejor la temática pertinente a la asignatura y su integración con materias afines.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

A)     Cada trabajo práctico finalizado, obtendrá  una nota en la escala de 0 a 10,  la que será adjudicada según criterios de evaluación preestablecidos.

B)      Se realizarán 4 (cuatro) exámenes parciales que constarán de un examen práctico y un examen teórico, los mismos serán calificados por el Profesor Titular, el Adjunto y el Profesor Asistente de la respectiva comisión. La nota obtenida resultará de promediar ambas calificaciones debiendo obtener un mínimo de 4 (cuatro) 60%, en el teórico, en caso contrario se considerará REPROBADO, siendo esta la nota definitiva.

C)      Para los alumnos que reúnan los requisitos para la promoción de la asignatura, deberán rendir un examen parcial teórico, de carácter integrador, con los Profesores Titular y Adjunto.  

D)     El concepto que asigna la Cátedra a fin de año y que figura en la ficha individual se basará fundamentalmente en la evaluación de las siguientes áreas:

 

Área motriz:

-       Habilidad operatoria

-       Hábitos de higiene y prolijidad en la tarea

 

Área cognitiva:

-       Dominio de los contenidos teóricos

 

 

Área afectiva:

-       Reconocimiento de las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual.

-       Actitud de respeto hacia los compañeros y personal de la Cátedra.

-        Participación activa y responsable.

 

 

CONDICIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS

 

A)     Alumnos promocionales:

 

  Para optar al sistema de promoción sin examen final, el alumno deberá,    cumplir con las siguientes condiciones:

-          Asistir  al 90%   de las actividades obligatorias  previstas por la cátedra (18 T.P.; 4 Col.; 4 Parc.)

-          Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (38)

-          Aprobar el 100% de los exámenes parciales (4), con 7 (siete) puntos o más.

-          Realizar un parcial teórico oral integrador con el Profesor Titular y  Adjunto.

-          En el caso de que el alumno no pueda obtener la promoción de la asignatura  por una inasistencia debidamente justificada o por  no haber alcanzado los siete puntos en 1 (una) de los exámenes parciales, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido nota no inferior a 7 puntos, podrá  solicitar la recuperación de la misma. En el resto  de las actividades obligatorias (trabajos prácticos) el alumno podrá solicitar recuperatorio de 2 (dos) actividades, cuyas calificaciones no le permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos o por inasistencia debidamente justificada. La calificación obtenida en el recuperatorio será la definitiva.

 

 

B) Alumnos regulares:

              

Son condiciones para alcanzar la regularidad:

-          Asistir al 80% de los trabajos prácticos (16), y exámenes parciales (3) previstas por la Cátedra.  

-          Aprobar el 100%  de los trabajos prácticos (38) y exámenes parciales (4).

-          Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativos. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.

-          En caso de no obtener  la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada, el alumno podrá solicitar  la recuperación de tres actividades obligatorias evaluativas. .

-          En el caso de una inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 4  (cuatro) puntos, en un examen parcial (1) podrá  solicitar la recuperación del mismo.

El  alumno que cumple con estos requisitos  rendirá un examen teórico oral sobre 3 (tres) Unidades del programa vigente.

 

 

B)      Alumnos libres :

 

           Serán considerados libres los alumnos que desde el inicio optaron por esa condición y no han realizado actividad alguna en la Cátedra o aquellos que no cumplimenten las exigencias establecidas para la categoría de Regular.

     Estos alumnos  rendirán un examen oral sobre 4 (cuatro) unidades del programa  de contenido teórico. Aprobado este deberá realizar un examen práctico que  consistirá en el tallado de una cavidad para materiales plásticos, con la protección dentino-pulpar correspondiente  aprobada esta deberán realizar una preparación cavitaria para una incrustación metálica o estética. Ambos trabajos son eliminatorios.

 

 

 

REGLAMENTO INTERNO  PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS Y EXAMENES PARCIALES

 

 

A)      Para la ejecución de los trabajos prácticos y exámenes parciales, es requisito obligatorio presentarse en perfectas condiciones de higiene personal (con guardapolvo, babero, barbijo y guantes) en el día y hora en la que fueron citados (los que no variaran durante el período lectivo).

 

B)       Quien llegue tarde, podrá permanecer en la sala de prácticos pero se le computará como ausente al mismo. El alumno no podrá hacer abandono de su sitio de trabajo sin autorización previa del personal docente.

 

C)       A fin de obtener mayor disciplina, y por lo tanto mayor provecho de los trabajos los alumnos deben venir provistos de todos los instrumentos y materiales necesarios indicados por la Cátedra.

 

D)      La no ejecución de trabajos prácticos por circunstancias imprevistas y no imputables o ajenas al estudiante, compromete a la Cátedra para que acuerde a las comisiones o alumnos afectados los horarios o facilidades compensatorias del tiempo perdido.

 

E)       Los trabajos prácticos son individuales es decir que deben ser ejecutados personalmente por los alumnos y dentro del horario establecido por la cátedra. Se considera falta grave la ejecución del trabajo del alumno por otro y su comprobación hará que se anule el trabajo de ambos. La reincidencia hará que se tome otra medida disciplinaria.

 

F)       El alumno será responsable de hacer firmar al personal docente cada trabajo aprobado y terminado en la libreta de trabajos prácticos de la Cátedra, no pudiendo continuar con el siguiente trabajo sin este requisito.

           El alumno que no completase el número de trabajos correspondiente a determinado ciclo, podrá hacerlo en el ciclo siguiente, siempre que en este haya realizado la totalidad de los trabajos y le hubiese quedado tiempo a su disposición.

 

    G)   El alumno tiene derecho a solicitar y obtener de sus Profesores Asistentes, toda aquella explicación necesaria para aclarar dudas que se le hubiesen suscitado durante el estudio de un determinado tema.

 

    H) Los Profesores Asistentes realizarán clases teóricas de apoyo y demostraciones prácticas, correspondiente a cada una de las Unidades en cada trabajo práctico.

 

    I)  El alumno podrá ser interrogado y calificado por el Profesor Asistente, durante el desenvolvimiento de los trabajos prácticos, sobre la Unidad que se está realizando, o Unidades desarrolladas anteriormente.