Plan académico

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FUNDAMENTACIÓN:

 

                El propósito del Plan de Acción “Salud para todos en el año 2000” refiere a la Salud como un derecho social, la Salud Bucal no puede ni debe, desprenderse de esta afirmación lo que ha llevado a incluir en los objetivos generales de la carrera, un fuerte componente preventivo.

                La Odontología Preventiva y Comunitaria, tiene como propósito contribuir al enfoque integral del proceso salud- enfermedad- atención de las personas y las poblaciones, a partir del estudio e intervención sobre los condicionantes que participan en su determinación.

                La  “salud” es  un derecho humano esencial, entendida como un bien social, complejo, multidimensional, que involucra la calidad de vida y el bienestar integral de las personas y las comunidades.

                El  conocimiento y la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención, como proceso dinámico e históricamente situado en las sociedades, debe ser abordado desde un enfoque integral e interdisciplinario de las Ciencias de la Salud, definiendo intervenciones comunitarias y/o terapéuticas que eviten la repetición del ciclo de la enfermedad y promuevan la salud.

                El acercar a los alumnos  a una visión  de la odontología social y comunitaria les permite tomar contacto con la realidad concreta, alejada en muchas ocasiones de los centros formadores de recursos.

           En este marco, desde la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria II  es importante profundizar   el estudio de los problemas de salud bucal en espacios comunitarios, a fin de  indagar cómo intervienen las condiciones socio-económicas, culturales y ambientales, de vida y trabajo, redes sociales y comunitarias, factores del estilo de vida y biológicos, en el estado de salud-enfermedad de la población (Whitehead, 1993).

Nuestro compromiso, desde la Facultad de Odontología  con la Educación Superiory la Salud para Todos   ha sido desde sus inicios poner énfasis en desarrollar y poner efectivamente en práctica una verdadera integración docente asistencial, acercando los extremos que separan la formación y la utilización de los recursos humanos para la salud bucal.

Desde la creación de las áreas preventivas en nuestra Facultad, estas se han esforzado  por desarrollar lo que en un principio se han  denominado  en “articulación docencia-servicio”   y en la actualidad “aprendizaje –servicio.”

            

Las prácticas de aprendizaje-servicio  se caracterizan por el protagonismo de estudiantes  y docentes en el planeamiento, desarrollo  y  evaluación  de  proyectos  de intervención  comunitaria, orientados  a  colaborar  eficazmente  con  la  población  destinataria como  co-protagonista de las actividades,  en  la solución de problemáticas comunitarias concretas.

Estimular  los esfuerzos de docentes y estudiantes que desarrollan programas de salud, de educación y de desarrollo local, aplicando los saberes propios de  las disciplinas  estudiadas;  lo que constituye  una respuesta creativa a los desafíos de la realidad, en las que el conocimiento sale del claustro para transformarla, y en las que al mismo tiempo se aprende y se encuentran nuevas líneas de investigación y de docencia en la propia comunidad.

Al ponernos en diálogo con la comunidad, al establecer el espacio real como espacio de aprendizaje, los docentes y estudiantes pueden reconocer  lenguajes y modos de producir conocimientos diversos; puede no sólo describir e investigar sino también validar y aprender de los saberes populares. En este sentido, la Universidad no sólo   “enseña y divulga” hacia la comunidad, sino también aprende de ella.

        A través del trabajo comunitario que desarrolla el estudiante al cursar la asignatura,  con la articulación y participación de diferentes sectores de la sociedad, se busca impulsar un modelo de intervención dirigido a proteger y promover la salud y prevenir y tratar la enfermedad. Este enfoque retoma la idea que las intervenciones curativas no deben separarse de lo preventivo, pues toda práctica curativa conlleva implícitamente una acción preventiva.

Para el aprendizaje-servicio,  los  “beneficiarios” no  son  sólo  las personas de la comunidad, sino también los propios estudiantes, quienes al salir al terreno encontrarán oportunidades de formación como profesionales y ciudadanos que no siempre se pueden ofrecer en los claustros. Los “protagonistas” o “actores” de un buen programa de aprendizaje-servicio no son sólo los estudiantes y docentes, sino también la comunidad  “beneficiarios/co-protagonistas” del proyecto.

       

                Identificamos una actividad  como aprendizaje-servicio cuando esta tiene simultáneamente objetivos sociales y objetivos de aprendizajes evaluables. Los destinatarios del proyecto son simultáneamente la población atendida y los estudiantes, ya que ambos se benefician con el proyecto. El énfasis está puesto tanto en la adquisición de aprendizajes como en el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad concreta.

                El perfil del odontólogo de hoy a nuestro entender, debe salvar la distancia que suele darse entre lo que se enseña y las necesidades reales de la población. Para ello, se han elaborado objetivos acordes a estas premisas y lograr así un egresado que esté realmente preparado para responder de manera adecuada  a las demandas de la comunidad.

                El espíritu es, en definitiva, colaborar en la transformación del modelo tradicional de educación odontológica en un nuevo modelo de educación, que forme profesionales más aptos para a tender  a las diversas realidades de la población.

 

            Durante el cursado de OPCII se promueve el desarrollo de acciones preventivas y de organización sanitaria, comprometidas con la mejora de las condiciones ambientales y de salud de la población.

                En esta etapa formativa, el estudiante utilizará métodos e instrumentos de Salud Comunitaria para planificar acciones a partir de las características socio-culturales, el estado de salud-enfermedad-atención y las prioridades establecidas en la población.

                De lo expuesto, se desprende que el eje Preventivo y Comunitario de la disciplina, en acuerdo con la odontología basada en la evidencia científica (OBE), se encarga de la promoción y protección de la salud, la prevención y curación de la enfermedad, desarrollando el modelo “cuidado integral de la salud”

       El abordaje de los problemas de salud en el espacio comunitario, se realiza a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, que permite articular en el terreno comunitario mejores prácticas centradas en mayor acceso de la población, pertinentes a la realidad socio-cultural y epidemiológica; lo que permite mejorar la cobertura contribuyendo a la equidad de los servicios, en un doble sentido, el servicio ofrecido por la asignatura OPCII en la articulación docencia-servicio y en la formación de futuros profesionales capaces de intervenir en la compleja trama de la sociedad actual.

            Esta  cátedra integra el Departamento de Odontología Preventiva y Social, por lo tanto su funcionamiento, se encuentra coordinado con otras asignaturas del área. Asimismo y por el enfoque interdisciplinario de la asignatura, que se relaciona con el perfil de profesional de salud que se quiere transmitir y con la acción multisectorial que deben desarrollar los odontólogos  en el área salud, es que en la actualidad, el equipo docente de la misma está integrado por profesionales de distintas disciplinas.

                Esta integración interdisciplinaria está relacionada, con el concepto único de SALUD y no parcialidades estructurales muy vigentes en los actuales estamentos sanitarios que refieren las acciones de promoción y protección de la salud al marco parcial de diferentes órganos y aparatos. Es muy común hablar de la SALUD MENTAL, LA SALUD BUCAL o la SALUD GENERAL

               En realidad la problemática de la falta de promoción y protección de la salud, reconoce su origen en la multicausalidad de los problemas de salud que afectan a los

individuos y comunidades, lo que impulsa a hablar de una visión ecológica de la salud, donde desde cada una de las disciplinas, se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

 

PROPOSITO: 

 

   Capacitar a los futuros odontólogos para el ejercicio de sus funciones profesionales utilizando las herramientas socio-epidemiológicas adecuadas, con sentido interdisciplinario, visión humanística  e integradora en términos sociales, sin dejar de avizorar las dificultades para el cambio que pondrán a prueba en forma permanente su capacidad profesional, su temple y formación como trabajador en salud.

 

COMPETENCIAS

 

El estudiante, al terminar el Cursado de la asignatura deberá ser capaz de:

 

·         Analizar los problemas de salud bucal y sus determinantes en el nivel individual y colectivo.

·         Planificar, aplicar y evaluar planes de promoción, prevención y atención integral de la Salud bucal en la comunidad  con criterio epidemiológico.

·         Trabajar en equipo y gestionar en salud con una actitud hacia la formación permanente en el trabajo interdisciplinario.

·         Aplicar las normas éticas del ejercicio de la profesión y el respecto por los derechos humanos en la función de dicha práctica.

·         Evaluar y mejorar las prestaciones clínicas realizadas en la comunidad aplicando criterios de calidad.

 

 

Ø  OBJETIVOS:

- Promover una visión crítica de la realidad actual en salud  a través del análisis de los factores determinantes y condicionantes de la salud bucal en la actualidad.

 

 - Conocer los alcances del método epidemiológico como herramienta para la investigación de los factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad.

 

- Identificar las cualidades básicas de los instrumentos epidemiológicos destinados a cuantificar y cualificar el proceso salud-enfermedad

 

- Seleccionar correctamente los instrumentos utilizados para determinar la salud bucal a nivel comunitario.

 

- Conocer la secuencia  de la planificación para aplicarla en forma correcta en las distintas áreas de actuación profesional odontológica.

 

- Lograr la capacitación de los alumnos en técnicas alternativas de atención de la salud bucal como instrumento de atención en odontología comunitaria.

 

- Realizar actividades de atención de la salud bucal extramurales en servicios públicos de salud y en escuelas, como manera de conocer la realidad sanitaria local.

 

 

 

UNIDADES

 

UNIDAD 1: Odontología Preventiva y Comunitaria.

 

Odontología Preventiva y Comunitaria es la disciplina Odontológica que se ocupa de promover la salud, prevenir, controlar y tratar las enfermedades bucales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Está dirigida a todas las personas sanas y enfermas de una comunidad,  a través del  esfuerzo organizado de la sociedad. Incluye el estudio de los factores ambientales, sociales  y de conducta, condicionantes de la situación de salud- enfermedad de las personas y las poblaciones.

 

Objetivos:

  • Analizar el proceso de salud enfermedad atención a partir de  contenidos previos disponibles relacionados con el área Preventiva y Comunitaria.
  • Identificar el campo de acción de la Odontología Preventiva y Comunitaria
  • Análisis conceptual y reflexión sobre diferentes modelos de práctica profesional comunitaria.

 

Contenidos:

  • La Odontología Preventiva y Comunitaria en el marco de la Salud  Comunitaria, evolución del concepto. Áreas de competencia: la epidemiología, promoción de salud y la planificación y gestión de los servicios sanitarios.
  • Campo de acción de la Odontología Comunitaria: Promoción y Cuidado Integral de Salud. Educación para la salud. Organización a partir de las necesidades expresadas por la comunidad y relevadas por el equipo profesional.
  • Atención integral: acciones de prevención, control y tratamiento de los problemas bucales prevalentes en la población. Organización de la atención según los ciclos de la vida y el orden de prioridades locales definidas en salud.

 

 

Bibliografía:

 

-          Ase Iván, Burijovich Jacinta. Breve reseña de la estrategia de APS y los niveles de atención. Material del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública. Universidad Nacional de Córdoba (IIFAP).

-          Almeida Filho N, Castiel L, Ayres J. Riesgo: concepto básico de la epidemiología. Revista Salud Colectiva, 2009; 5: 323-344.

-          Bella M, Ceballos M. “Crecer en Salud…Planificación local participativa en salud: Una experiencia de intervención comunitaria en jardines maternales de la ciudad de Córdoba, Argentina”. Revista Cúspide. Año 12. Nº 20, 2009, Córdoba Argentina.

 

-          Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, Ottawa Canadá 1986. http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf

-          Cuenca Sala E.; Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ª edición. Masson S.A. Barcelona España. 2005; cap. 1, 13.

-          Diez Roux A. En defensa de una epidemiología con números. Salud Colectiva, 2007; 3:117-119.

-          Directrices de la política nacional de salud bucal Brasilia, enero 2004.

-          http://189.28.128.100/dab/docs/publicacoes/geral/serie_tecnica_11_esp.pdf

-          Escuelas del Bicentenario:

-          http://www.ebicentenario.org.ar/documentos/Area%20de%20Salud.pdf

-          Jaime Gofin; Gofin R. Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria. Rev. Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 21(2/3), 2007.

-          Kornblit AL, Mendes Diz AM. Salud y adolescencia. 1ª ed. 2ª reimp. Buenos Aires-Aique Grupo Editor, 2005; Cap 1.

-          López Jordi MC. Tesis de Maestría “La clínica odontológica como espacio de práctica: eje del nuevo modelo pedagógico y perfil profesional”,Montevideo Uruguay 2012.

-          Montenegro Martínez G. Un nuevo enfoque de la salud oral: una mirada desde la salud pública. Univ. Odontol.2011Ene.Jun: 30 (64):101-108. Disponible en:

-          http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=231218581013

-          Moysés Simone T, Kriger L, Moysés S J. Saúde bucal das familias-Trabalando com evidencias. Sao Paulo: Artes Médicas, 2008; Cap. 8

-          OPS; Renovación de la Atención Primaria de la salud; agosto de 2005.

-          Ulloque MJ, Lasagno C, Castellanos E, Pizza H, Zuazquitta E. Área odontológica en la residencia en salud familiar del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Rev. El Espejo. Año 7. Nº 27. Dic 2004.

-          47º Consejo Directivo, 58º sesión del Comité Regional de OPS-OMS. Estrategia regional y plan de acción para un enfoque integrado sobre la prevención y el control de las enfermedades crónicas, incluyendo el régimen alimentario, la actividad física y la salud. Washington D.C. E.U.A septiembre de 2006; 25-29.

 

                      

 

 

 

UNIDAD 2: Enfoque epidemiológico en la Salud Bucal Comunitaria.

 

Las problemáticas de salud-enfermedad-atención que atraviesan las comunidades suelen ser complejas, requieren de un abordaje integral e interdisciplinario para su resolución. En ese sentido el enfoque epidemiológico permite el estudio de los determinantes del proceso  salud-enfermedad, el análisis de las situaciones de salud y la evaluación de las tecnologías y procesos en el campo de la salud; en ello radica su importancia para el área comunitaria 

 

Objetivos:

  • Analizar los problemas de salud enfermedad bucal desde la perspectiva epidemiológica.
  • Identificar los problemas de salud bucal prevalentes en las poblaciones utilizando el método epidemiológico.
  • Relevar información mediante técnicas cualitativas y cuantitativas
  • Aprender a elaborar diagnósticos de situación y necesidades de salud.

 

 

Contenidos:

  • Concepto de Salud. Proceso salud enfermedad atención. Campos de la Salud y Determinantes de Salud. Desigualdades en salud bucal.
  • Atención Primaria de la Salud. Población, Territorio. Elementos de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud. Redes Integradas de Servicios de Salud. Organización del servicio. Trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Nociones generales de epidemiología, definición y campo de aplicación.
  • La epidemiología como instrumento en la toma de decisión.
  • Enfoques epidemiológicos: teoría causa única, multicausal, procesal, campo de salud, determinantes de la salud.
  • Epidemiología descriptiva: tiempo, lugar y persona. Medidas de frecuencia: tasas de mortalidad, morbilidad: prevalencia e incidencia y factores de riesgo.
  • Epidemiología Social
  • Prioridad de grupos vulnerables: niños, embarazadas, personas mayores, personas infectadas por VIH y pueblos aborígenes.

 

Bibliografía:

Alemán Sánchez P; González Valdés D.; Delgado Díaz; Acosta Acosta E. La familia y su papel en los problemas de promoción y prevención de salud bucal Rev. Cubana Estomatol v.44 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007 versión On-line ISSN 1561-297X

Almeida Filho N. Introducción a la epidemiología. 1ªedición- Bs As: Lugar Editorial, 2008. cap. 3.

Beltrán-Neira RJ. Deuda social de la odontología. Rev. Estomatol Herediana. 2011 Dever A. Epidemiología y administración de servicios de salud.    OPS-OMS; 1991, cap. 2, 3.

Espinosa González G. Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad.  Rev. Cubana Estomatol v.41 n.3 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004. versión On-line ISSN 1561-297X

Instituto Mario N; Consorcio M; Tognoni G; Barri H. Manual de Epidemiología Comunitaria. El camino de las comunidades.1º Ed-Córdoba Universidad Nacional de Córdoba, 2011; 21(3):175-178. 

Kornblit AL; Mendes Diz AM. Salud y Adolescencia. 1ª ed. 2ª reimp. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. 2005.

Lalonde M.A New Perspective on the Health of the Canadians: 28 years later.Rev Panam Salud Pública 2002; 12(3):149-152.

Magalahaes Bosi ML; Mercado FJ. Investigación Cualitativa en los Servicios de Salud. 1ª ed. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2007.

Minayo MC; Deslades S; Neto O, Gomes R. Investigación Social. Teoría, método y creatividad. 3ª re-impresión. Buenos Aires: Lugar Editorial, 2007.

Saforcada E. Acerca del concepto de Salud Comunitaria. It Salud Comunitaria y Sociedad. 2010, 1(1):7-19.

San Martín, H: “Salud Pública y Medicina Preventiva”. Barcelona: Masson, 1989

Silvia Padilla L, Jesús Cerón A. Determinantes culturales, económicos, históricos, políticos y sociales de la salud bucal. Medwave 2012 Ago; 12(7):e5452 doi: 10.5867/medwave.2012.07.5452.

Yajaira Romero. Las metas del milenio y el componente bucal de la salud”. En Acta Odontológica Venezolana.  Vol. 44 Nro. 2, 2006. [versión on line].

 

Complementarias:

Curso en Salud Social y Comunitaria, capacitación en servicio para trabajadores de la salud en el primer nivel de atención. Ministerio de Salud Presidencia de la Nación. Módulo 1, Unidad 1, p21-51

http://www.msal.gov.ar/medicoscomunitarios/images/stories/Equipos/posgrado-salud-social-comunitaria/1-modulo-pssyc.pdfhttp://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/2/metas_milenio_componente_bucal_salud.asp

Redes Integradas de Servicios de Salud. Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las América. OPS, 200, cap.1-3.

 

 

UNIDAD 3: Indicadores epidemiológicos de la situación de salud bucal.

 

Para indagar los factores de riesgo y protección de la salud de las personas y las comunidades, se suelen utilizar índices odontológicos como indicadores de la situación de salud-enfermedad bucal y como instrumentos para la planificación y evaluación de la situación  de salud en los grupos poblacionales.

 

Objetivos:

·         Reconocer el riesgo como un indicador de necesidad de salud de la población.

·         Cuantificar la situación de salud bucal de la comunidad.

·         Analizar e interpretar datos estadísticos sobre salud bucal de diferentes regiones.

·         Identificar condiciones de riesgo y protección de salud bucal

 

 

Contenidos:

  • Riesgo, factores de riesgo y protección.
  • Indicadores epidemiológicos de salud bucal en diferentes poblaciones.
  • Medidas e índices para relevar Salud,  Enfermedad y Riesgo de Salud Bucal: Experiencia de caries, Índice de Diente Sano.
  • Medición de la historia de caries: Índice ceo (dentición temporaria), Índice CPO (dentición permanente) y Índice significativo de caries (SIC).
  • Medición de Placa Bacteriana. Silness y Löe, Índice de higiene oral simplificado.
  • Medición del estado del tejido gíngivo-periodontal: Índice Periodóntal Comunitario.
  • Concepto e interpretación de índices de uso frecuente en odontología.

 

Bibliografía:

 

Cuenca Sala E.; Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ª edición. Masson S.A. Barcelona España. 2005; cap. 14, 16,19.

Piovano S, Squassi A, Bordoni N. Estado del arte de indicadores para la mediciónde caries. Revista de la facultad de Odontología (UBA) Año 2010 Vol 25Nº 58; pp:29-43.

Rita N; Morella M; Morales Thais y otros. Evaluación de un servicio odontológico público: niveles de riesgo a caries dental como indicadores de medición. Acta Odontológica Venezolana Vol 44 Nº 346-351.

Villalobos Rodelo J; Medina Solís C; Frechero N, Vallejos Sánchez A y otros. Caries dental en escolares de 6 a 12 años de edad en Novolato, Sinaloa, México: experiencia, prevalencia, gravedad y necesidades de tratamiento. Biomédica 2006; 26:224-33.

 

 

UNIDAD 4: La planificación en los sistemas de salud.

 

La planificación en salud es un proceso continuo de análisis de necesidades y problemas, previsión de recursos y servicios, para mejorar la  salud y la calidad de vida de las personas y las poblaciones.

El odontólogo como agente de salud, debe estar preparado para reconocer necesidades de la población y del servicio, establecer prioridades, concebir y poner en marcha programas que atiendan estos problemas y evaluar el impacto sobre la salud de la población.

 

Objetivos:

  • Conocer y comprender el ciclo y escenarios de la planificación
  • Diferenciar los enfoques de planificación según el nivel organizativo
  • Valorar las posibilidades y limitaciones que ofrecen los modelos tradicional y holístico
  • Utilizar los momentos de la Planificación Estratégica en Salud.

 

 

Contenidos:

  • Nociones básicas de planificación. El ciclo de la planificación.
  • Escenarios de planificación: global, regional, sectorial, institucional.
  • Planificación sanitaria según el nivel organizativo: Normativo o de Políticas, Estratégico o Global, Táctico-Operativo o de Programación.
  • Plan, proyecto y programa. Diferencias
  • Enfoques de Planificación para la salud: Modelo Tradicional y Modelo   Holístico.
  • Momentos de la Planificación Estratégica en Salud.
  • Pasos de la planificación de programas de salud con criterio epidemiológico.

 

 

Bibliografía:

Ander- Egg E. Introducción a la Planificación Estratégica. 1ºed. Buenos Aires: Lumen, 2007.

Cuenca Sala E.; Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ª edición. Masson S.A. Barcelona España. 2005; cap. 20.

Dever A. Epidemiología y administración de servicios de salud.                OPS-OMS; 1991, cap. 2, 3.

Pineault  M; Develuy M. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos, estrategias. Barcelona: Masson; 1987; pp 9-10.

Rovere, M. “Redes en Salud: los grupos, las Instituciones, la Comunidad”. Segunda Edición, El Ágora Asociación civil. 2006.

 

 

Unidad 5: Programas comunitarios de salud bucal.

 

Los programas locales de salud bucal diseñados según el proceso de planificación estratégica, contribuyen a garantizar el derecho universal a la salud,  mejorando el acceso y la incorporación temprana de la población, a un sistema de cuidado integral, que brinda un modelo que cuida y protege la salud, cura y rehabilita la enfermedad, con la acción mancomunada de la comunidad y de diferentes sectores de la sociedad.

 

Objetivos:

  • Planificar un Programa Escolar de Cuidado Integral de la salud adecuado a las características socio-epidemiológicas del grupo.
  • Planificar acciones de Promoción y Educación para la salud destinadas a la población a cargo en el área de referencia del Centro de Salud.

 

 

Contenidos:

  • Programación en salud comunitaria. Programas escolares. Componente educativo y asistencial del programa. Diferentes modelos.
  • Identificación de necesidades y problemas de salud bucal. Condiciones de riesgo y cuidados de la salud en el espacio comunitario.
  • Organización del programa centrado en la promoción, prevención y atención integral de los problemas bucales frecuentes en la población a cargo.
  • Cuidado integral, atención integral y estrategia de atención primaria de salud bucal. Organización de la red de atención primaria de salud bucal apoyada en las derivaciones a los servicios públicos de salud.
  • Ambientes y  Escuelas saludables. Enfoque interdisciplinario e intersectorial.

 

Bibliografía:

Bordoni Noemí. Guías para el primer nivel de atención de salud. Programas escolares de salud bucal. Universidad Nacional de Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2003.

Cornejo L, Moncunill de Chaer I, Hilas E. Buscando Mediadores de salud. En: Bella M I, Ceballos M. Planificación local participativa en salud. Un aporte para… crecer en salud. Gráfica del Sur 2011, Córdoba Argentina. Cap. 5.

Davini MC. Educación permanente en salud. Serie PALTEX para ejecutores de programas de salud. OPS, 1995

Moncunill de Chaer I, Bella M. Herramientas facilitadotas de la interacción en Odontopediatría. En: Bella M I, Ceballos M. Planificación local participativa en salud. Un aporte para… crecer en salud. Gráfica del Sur 2011, Córdoba Argentina. Cap. 6.

Organización Panamericana de La Salud, (1992): “Manual de Comunicación Social para Programas de Salud”. Washington, D.C., Editorial OPS.

Perrone N. Procedimientos y técnicas de planificación-programación en salud. En: Bordoni N, Escobar Rojas, Castillo mercado. Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. 1ª ed- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010. Cap. 47, 48,49 y 50.

PRECONC Programa de Educación Continua Odontológica No Convencional, curso 4, modulo 1y 2. Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires, OPS 1998.

 

 

Unidad 6: Técnicas alternativas de atención comunitaria.

 

En el marco de la estrategia de atención primaria de la salud,  a fin de ampliar la cobertura de atención de salud bucal, mejorar la accesibilidad a los servicios; los organismos internacionales, la academia  y la profesión organizada, diseñaron técnicas alternativas de intervención en acuerdo con la normativa de bio-seguridad vigente.

 

Objetivos:

  • Organizar y ejecutar acciones de atención comunitaria de salud bucal utilizando técnicas alternativas de atención acordes a la realidad local.
  • Utilizar los recursos de la odontología con mínima intervención para detener el avance y controlar la caries dental a nivel individual y colectivo.

 

Contenidos:

  • Técnicas alternativas de atención, características del  ambiente de trabajo, acciones posibles, organización del trabajo en equipo.
  • Abordaje epidemiológico de la caries dental en la población.
  • Criterios de intervención de la Odontología de Mínima Intervención, tratamiento restaurativo a-traumático de caries.
  • Recursos preventivos: fluoruros, higiene bucal, control odontológico periódico.
  • Orientación y educación para la salud sobre: alimentación, traumatismos, abordaje de hábitos infantiles deletéreos. 

 

Bibliografía:

 

Cano V. Manual Práctico de la Técnica de Restauración Atraumática. Material de uso interno. Córdoba 2012, pp1-15.

Cerqueira MT. Evaluación de la Promoción de Salud. Principios y perspectivas. OPS-OMS, 2007;  Cap. 1, 3.

Katz, Mc Donald y Stookey. “La Odontología Preventiva en acción”. Ed. Panamericana. Buenos Aires 1992.

Herazo Acuña, B. Ed; Agudelo Acosta, Miryam Luz; Echeverry Guzmán, Enrique; Wasserman Milhe Ecoe Ediciones 1997 Gestión del componente salud bucal de la atención de salud. Planificación – programación del componente salud bucal.

Manual de comunicación para la salud. Herramientas para la   producción de materiales y acciones comunicativas en las prácticas comunitarias. PROAPS, Córdoba 2007. Disponible en la página web: www.proaps.cba.gov.ar

Rioboo, R. “Higiene y Prevención en Odontología” Ed. Avances. Madrid 1994.

 

 

METODOLOGÍA:

 

                Para la selección de los espacios comunitarios de formación en OPC II, prima como criterio poner en  contacto al estudiante con profesionales dispuestos al trabajo en equipo y a la articulación entre diferentes sectores, vinculados a educación y a la red de salud, cuyos establecimientos de trabajo están inmersos en comunidades vulnerables.

                En igual sentido, con el propósito de contribuir a nivel local a mejorar la situación de salud bucal en el área de trabajo de OPCII en la ciudad de Córdoba, en acuerdo con las estrategias sobre Salud Bucodental (OPS-OMS, 2006) se han planteado para el año 2013 las siguientes líneas de acción a ser priorizadas desde la asignatura:

 

-          Niñez: Cuidado integral y atención de la salud bucal de niños que concurren a escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia y/o Ciudad de Córdoba (vulnerables). Incluye acciones de promoción y protección de la salud; prevención y curación de las patologías de mayor frecuencia en el grupo y  resolución y orientación de urgencias y derivaciones.

-          Embarazadas: El proceso de aprendizaje se realiza en Centros de Atención de la Salud  de la Red de la Municipalidad y/o la Provincia de Córdoba. Incluye acciones de promoción, educación y prevención de la salud trabajando junto con los profesionales del servicio. Se podrá incluir el abordaje de factor de riesgo común participando de los programas de personas hipertensas, diabéticas, obesidad.

-          Adolescentes y Jóvenes: se trabaja en articulación con Bienestar Estudiantil y Calidad de Vida a fin de contribuir a promover y proteger la salud en trabajo colaborativo con el Servicio de Salud de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

-          Identificación de problemáticas relevantes: tales como traumatismos, cáncer oral, adulto mayor y trastornos alimenticios, se concretan en diferentes servicios de la facultad.

Otro aspecto que se prioriza es la Capacitación en Servicio:

- Destinada a consensuar los protocolos de trabajo con los profesionales del servicio de salud, que se constituyen en tutores del estudiante de odontología  y el personal de la asignatura OPC II. El objetivo de la misma se orienta a reflexionar sobre las intervenciones clínicas comunitarias de eficacia comprobada, la realidad sanitaria local y las características socio-culturales del grupo.

- Con respecto al personal de las escuelas, esta capacitación estará orientada a integrar la educación para la salud en el aula

 

ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 

La concepción de enseñanza y aprendizaje que se sustenta concibe al estudiante desempeñando un rol activo a fin de involucrarse en el proceso; el docente es orientador tutor del proceso, estimulando la indagación, análisis, reflexión, integración y síntesis para ayudarlos a transferir  conocimientos para la compresión  de la situación de salud bucal que observa en la comunidad.

La enseñanza-aprendizaje está planificada en dos contextos con diferentes modalidades de trabajo, que se suceden cronológicamente en el tiempo y se complementan con la instancia no presencial del  “Aula Virtual de la asignatura”.

En el primer contexto se desarrollará la enseñanza de los contenidos en el espacio de la Facultad de Odontología (teóricos-prácticos); en el segundo contexto se trabajará en la Comunidad: en un grupo escolar y en un servicio de salud pública de la misma. El aula Virtual se constituye en el nexo para la concreción de las  actividades planificadas, revalorizando la participación en el  foro de discusión como instrumento de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN DE CONTENIDOS (intramuros)

 

Metodología activa - participativa. Dinámica grupal con guías de discusión, resolución de casos, aula taller y evaluación de las producciones al final de cada sesión grupal. Estas actividades abordarán el desarrollo de los contenidos de la asignatura, se retoman conocimientos previos de OPCI y de otras asignaturas del Departamento y del Ciclo Profesional y de Integración. Los temas se presentarán aplicados a la “atención clínica” y a la  “intervención comunitaria”, desde un enfoque integral, interdisciplinario, que presente distintas facetas de los problemáticas de la salud.

Rol Docente:    

§  Facilitador de la discusión grupal.

 

§  Guía en la elaboración de conclusiones

 

§  Evaluador del proceso de aprendizaje.

 

Al finalizar este período, se realiza la prueba de suficiencia teórica a fin de determinar si  los alumnos se encuentran en condiciones de realizar actividades prácticas en terreno.

 

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN COMUNIDAD (extramuros)

Se organizarán según la propuesta pedagógica del Aprendizaje en Servicio[1] y la Planificación Estratégica de la Salud,  que permite al  alumno desarrollar competencias, a través de una práctica que se organiza a partir de  la necesidad y la potencialidad de la comunidad y del servicio de salud en que desarrolla la actividad de aprendizaje.

Esta situación de trabajo motiva al estudiante a la búsqueda de información que le permita explicar la situación que observa y planificar su intervención en forma apropiada y oportuna, logrando aprendizajes significativos.

Las actividades prácticas en comunidad (extramurales), se realizarán en dos espacios comunitarios: las escuelas y en servicios públicos  de salud de la ciudad de Córdoba, con objetivos de aprendizaje y modalidades de tutoría diferentes.

I. Actividades prácticas en Comunidades Escolares:

El trabajo en la comunidad escolar permitirá al estudiante conocer las: características socio-culturales del grupo, el perfil epidemiológico de los problemas de salud bucal prevalentes, las características del servicio de salud al cual tienen acceso en la zona y las concepciones y prácticas de salud de diferentes actores (niños, docentes, agentes de salud).

Esta actividad se desarrollará durante ocho semanas académicas, con un total de 40 horas de prácticas clínicas comunitarias. El propósito de la misma es que el estudiante sea capaz de indagar y reflexionar acerca de las necesidades y problemas de salud bucal de un grupo escolar, apoyados en la planificación estratégica de salud, para diseñar el plan de actividades pertinente y apropiado al grupo en el marco de la atención primaria de la salud con técnicas alternativas de resolución.

Este proceso de aprendizaje en servicio se realiza con la tutoría de los profesores asistentes e incluye, la atención clínica odontológica con técnicas alternativas de atención.

Es fundamental en esta etapa el acompañamiento del docente y el estímulo al trabajo colaborativo entre pares y solidario para con la comunidad con que se trabaja.

Los estudiantes desarrollarán actividades de:

A-     De Salud y prevención, destinadas a toda la comunidad educativa para contribuir al desarrollo de Ambientes Saludables. Con respecto a las acciones de Educación para la Salud, los temas que se trabajaran son definidos junto con los padres de los escolares y el personal de la escuela o del centro de salud aledaño (hábitos de cuidados de la salud, hábitos de succión y alimentación, traumatismos, higiene, control periódico, etc.)

Atención integral de la salud bucal de los escolares: Apoyados en los principios de la atención primaria de la salud, se organiza la red de atención clínica de los niños en la comunidad, articulada con el servicio de salud de la zona para las posibles derivaciones y orientación en las urgencias. Se promueve el modelo del cuidado integral de la salud del niño, con enfoque preventivo, utilizando

 

B-      Técnica alternativas de intervención para la resolución de los problemas clínicos de salud bucal de los escolares.

C-      Planificación de acciones de salud bucal destinadas al grupo escolar: elaboración de la planificación en salud para el grupo escolar desde el modelo del cuidado integral de la salud.

 

II. Actividades Prácticas en Servicios Públicos de Salud

Esta actividad se desarrollará con un total  de 40 horas de prácticas comunitarias en un servicio de salud de la red pública de Córdoba; con la tutoría presencial de los profesionales del servicio.

                El propósito de esta actividad es que el estudiante, en contacto con la realidad de la práctica profesional en un servicio público de atención, observe y reflexione sobre las características del servicio, el trabajo en equipo, el modelo de práctica profesional y las características socio-epidemiológicas de la población a cargo, para luego diseñar acciones de promoción y protección integral de la salud bucal.

Los estudiantes desarrollarán actividades de:

1- Elaboración de un diagnóstico situacional que permita caracterizar el servicio de salud y la población a cargo. Aspectos a considerar:

a-Del servicio de salud: tipo de atención que ofrece, trabajo en equipo, modelo de organización y comunicación con la población a cargo. Indagar específicamente los servicios de salud bucal que se brindan y la participación del odontólogo en el equipo de salud.

b- Caracterización de la población que concurre al centro de salud: acceso a información, nivel de educación alcanzado, estabilidad laboral, costumbres referidas a salud, necesidades expresadas de salud (sentidas), etc.

c- Perfil epidemiológico de los problemas bucales frecuentes en el grupo      poblacional.

 

2-  Elaboración de un informe de acuerdo a los datos relevados que contenga una propuesta  de un programa de promoción y cuidado integral de la Salud Bucal destinado a niños y/o  embarazadas; el mismo será presentado  a la Cátedra y a los integrantes del equipo de salud del centro de salud para su discusión y posterior implementación del componente educativo del mismo.  

 

Actividades complementarias de aprendizaje 

 

                El objetivo de estas actividades es favorecer el aprendizaje a través del uso de TyCs complementando los contenidos motivadores  de la reunión presencial con la búsqueda bibliográfica, la interacción grupal a través del aula virtual, la cual permite planificar actividades no presenciales para la búsqueda de información, elaboración de informes y discusión en el foro con la tutoría de los Profesores Asociados y Asistentes

 

Los estudiantes realizarán las siguientes actividades:

  • Planificación y organización para la acción en la comunidad escolar (tutoría a cargo de los Profesores Asistentes).
  • Planificación y organización para la acción en el servicio de salud pública, (tutoría a cargo de los Profesores Asistentes).
  • Participación en el Foro, para trabajar temas relevantes y/o conflictivos que estimulen su discusión. Consultas e información general vinculada con la asignatura y  Resolución de las situaciones problemáticas.

El alumno utilizará tanto el formato digital como el papel como soportes para las presentaciones orales de sus producciones sobre: Estrategias Preventivas en Salud Bucal, Promoción de Salud Bucal para el Servicio de Salud, Planificación de Salud para la comunidad escolar y Educación para la Salud.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

Evaluación Formativa:

  La evaluación de las actividades intramuros y extra muros y complementarias del aprendizaje, se basa en el modelo cuali cuantitativo de proceso-producto.

  Al terminar cada actividad grupal,  intramuros y de atención de la salud comunitaria se evaluará el desempeño de cada alumno tanto en el área de conocimientos, destrezas   y transferencia de contenidos. Las técnicas a emplear en la evaluación de los alumnos serán  formativas y sumativas.

La finalidad de la evaluación  formativa es que el alumno obtenga una calificación que estimule su aprendizaje, como así también determine el nivel de conocimientos adquiridos  y establezca las dificultades surgidas durante el  proceso de aprendizaje.

 

Evaluación Plenaria Grupal de cierre del año lectivo y presentación en formato papel y digital de la planificación de actividades de salud bucal para la escuela y para el servicio de salud. Constituir una jornada de cierre para compartir lo logrado en las diferentes escuelas y centros de salud.

En esta instancia de aprendizaje los estudiantes reflexionan sobre las acciones emprendidas en la comunidad, ponderando aciertos y debilidades de los  distintos grupos y de la asignatura en particular.

Evaluación Sumativa

  Se realizará un parcial integrador como evaluación sumativa al finalizar las actividades teórico –práctico  de refuerzo de contenidos.

 

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA:

Se prevé realizar al finalizar los diferentes procesos, en forma  voluntaria y anónima, para evaluar el desarrollo de las actividades de enseñanza, aprendizaje y servicio de

OPC II. Se empleará:

  • Encuesta de opinión para conocer la percepción de estudiantes, docentes, profesionales del equipo de salud y comunidad en general, en relación a la intervención de la asignatura en la sociedad, con el propósito de relevar información útil para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y vinculación con la comunidad.

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS DE LOS ALUMNOS:

De carácter presencial:

1.       Concurrencia a los teóricos-prácticos

2.       Actividad Práctica Clínica Comunitaria en escuelas.

3.       Actividad de Práctica Comunitaria en centros de salud.

4.       Evaluación parcial.

5.       Plenario de cierre de la actividad comunitaria.

De carácter virtual, modalidad no presencial:

Participación en los foros de discusión del aula virtual y resolución de recursos complementarios para las siguientes actividades:

-          Planificación y programación de la salida a escuelas.

-          Planificación y programación de la salida a servicios de salud.

-          Panel sobre estrategias preventiva en salud bucal

 

Requisitos de promoción y condiciones de aprobación, se ajustan a la Ordenanza 6/06 y su modificatoria Res. HCD. 249/10 (anexo 7).

Los alumnos deberán aprobar  con mínimo de siete puntos los trabajos de planificación escolar y de servicio de salud.

Promoción: Aprobar con 7 o más las actividades teóricas, prácticas y parciales. Asistir al 90 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.

Regulares: Aprobar con 4 o más todas las actividades teóricas, prácticas y parciales. Asistir al 80 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.

Libres: Alumnos que no han cumplido con las condiciones de regularidad o no cumplimentaron el 80% de asistencia.