Plan académico

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 FUNDAMENTACIÓN

 La Función de la Universidad en la Salud y en el Desarrollo es Insoslayable.

 

En el mundo globalizado en que vivimos, la realización de los derechos fundamentales del ser humano, entre ellos el acceso a la Salud, se convierte en un objetivo prioritario de nuestras comunidades, donde la Salud Bucal, parte integral de la Salud y bienestar general, y las profesiones sanitarias, deben tener una formación de calidad que permita satisfacer las necesidades y demandas de la comunidad.

La propuesta de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria hace referencia a la integración de conocimientos  ya adquiridos con los nuevos propuestos por ésta. En lo relativo a la formación personal, este curso pretende que el alumno logre los conocimientos y competencias necesarias para establecer canales de comunicación con la comunidad, en pos de contribuir al bien común y específicamente en grupos sociales más desprotegidos (vulnerables). Se busca fortalecer las acciones que hacen a su formación para la participación activa en la acción educadora de la comunidad, a cuyos integrantes deberá concientizar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia Salud Bucal.

    Esto conlleva a una nueva conceptualización del proceso salud-enfermedad-atención. En la que la integración Docencia, Investigación, y Extensión, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, considera a la Universidad como parte de la comunidad, con la posibilidad de salir a aprender de y en la comunidad, donde las iniciativas solidarias son una forma de capacitarse para encontrar nuevos motivos de aprendizaje y de investigación.

 

PROPÓSITO

Promover el desarrollo de actitudes preventivas y de organización sanitaria que le permitan internalizar un cambio de actitud positiva y responsable, tomando en cuenta las múltiples variables que intervienen para lograr mejorar las condiciones de salud y medio ambiente de la población, en el contexto social e histórico en el que se producen.                

 

 

OBJETIVOS GENERALES

·           Transferir conocimientos de Promoción General de la Salud a la práctica Odontológica.

·         Capacitarse para adoptar con criterios objetivables las medidas higiénicas y profilácticas personales y comunitarias, necesarias para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud buco dental, individual y comunitaria.

·         Aplicar en la práctica diaria los métodos preventivos y epidemiológicos en relación a la cavidad bucal.

·         Programar, desarrollar, y evaluar un programa de Educación para la Salud en una comunidad escolar.

·         Capacitarse para contribuir al diseño y gestión de programas preventivos en salud bucal para conseguir mantener niveles aceptables de salud como componentes de la salud general en la clínica privada y en la comunidad.

 

UNIDAD 1:

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Y EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

 

OBJETIVOS:

  • Comprender el proceso de salud y enfermedad como proceso dinámico y fenómeno colectivo.
  • Vislumbrar el valor de adoptar una Filosofía de práctica preventiva para las resoluciones de las problemáticas Buco- dentales.
  • Transferir conocimientos de Promoción General de la Salud a la práctica Odontológica.
  • Entender a la profesión como una disciplina de la Salud en la que el odontólogo deberá  asumir conductas éticas en su desempeño.

 

 CONTENIDOS:

 

Salud – Enfermedad como proceso dinámico y social.

Historia natural de la enfermedad. Etiología. Triada epidemiológica. Multicausalidad

Campos de la Salud. Factores determinantes en el proceso de salud– enfermedad – atención.

Importancia  de la Salud a nivel social e  individual.

Cultura y Salud. Barreras a la accesibilidad a la Salud.

Promoción de la Salud  y Prevención de la Enfermedad.

Filosofía Preventiva. Ética y moral en el ejercicio de la Profesión.

Niveles de Prevención de Leavell y Clark. Clasificación. Su aplicación en Odontología.

Prevención Primaria: Fomento y Promoción de la Salud, diferencias. Acciones a desarrollar.

Prevención Primaria: Protección Específica. Acciones a desarrollar.

 

 

UNIDAD 2:

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.

 

OBJETIVOS:

  • Conocer los alcances y acciones de la Odontología Comunitaria en el campo de la Salud Pública, a la vez de considerarla como una alternativa del ejercicio profesional.
  • Concebir a la Atención Primaria de Salud como una estrategia de  atención en Salud, y como mecanismo de acción en la búsqueda de la mejora de Calidad de Vida, tanto en lo  individual como en lo  comunitario.

 

CONTENIDOS:

 

Salud Comunitaria. Odontología Comunitaria, Evolución histórica, Principios y aplicaciones.

Odontología Comunitaria como componente de la Nueva Salud Pública.

Atención Primaria de Salud. Antecedentes- Contexto Actual.

Pilares, componentes de la APS. Equidad. Participación Comunitaria. Auto cuidado. Referencia y Contra referencia.

Promoción de la Salud como componente estratégico de la APS.

 El auto-cuidado individual y comunitario como capital social.

Organizaciones Mundiales, Regionales, Nacionales de Salud.

Metas de Salud Oral 2020.

Sistemas Locales de Salud (S.I.L.O.S.). La importancia de éstos para la sociedad regional y nacional.

Redes en Salud.

 

UNIDAD 3:

GESTIÓN Y CALIDAD EN SALUD

 

OBJETIVOS:

  • Adquirir conocimientos sobre: Gestión, Modelos y Sistemas de Salud  Calidad – Calidad de atención en servicios de Salud.
  • Transferir los conceptos de Gestión, Modelos y Sistemas de Salud, Calidad – Calidad de atención en servicios de Salud  a los  servicios de Atención Odontológica.
  • Reconocer normas y pautas de Calidad, a tener en cuenta, en la Práctica Odontológica.

 

CONTENIDOS:

 

Modelo de atención de la Salud. Modelo autoritario o Hegemónico. Modelo participativo. Modelo Prestador.

Sistemas de Atención. Sistemas de Atención en Argentina.

Tendencias de la gestión de Salud en Argentina.

Abordaje de la gestión del componente de Salud Bucal en la atención de la Salud.

Equipo de Salud. El equipo de trabajo, el trabajo en equipo. Inter- disciplina. El rol del Odontólogo en los equipos de Salud.

Calidad en Salud. Concepto. Actores Involucrados.

Diagrama de Venn sobre la demanda, oferta y necesidad. Área de intercepción

Eficiencia. Eficacia. Efectividad. Optimización. Aceptabilidad. Legitimidad. Equidad. Accesibilidad.

Pautas para el mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud Bucal.

La Universidad como agente de cambio en Salud. Articulación docente Asistencial. Docencia- Investigación y Extensión.

 

UNIDAD 4:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y COMUNICACIÓN

 

OBJETIVOS:

  • Conceptualizar la Educación para la Salud reconociendo sus etapas históricas y la relación con       otras Ciencias.
  • Transferir conocimientos de Comunicación  de la Salud a la práctica Odontológica.
  • Programar, desarrollar, y evaluar un programa de Educación para la Salud en una comunidad escolar.
  •  Reconocer a la educación para la salud como herramienta de cambio en la planificación de programas de salud en general y del componente bucal en particular, en la práctica privada y comunitaria.

 

CONTENIDOS:

 

Concepto de Educación para la Salud.

Salud bucal y Educación para la Salud.

Programación de la educación para la salud.

Metodología de la educación para la salud.

Bases para el diseño y elaboración de programas de EDSA

Comunicación. Concepto. Elementos de la comunicación humana.

Factores que pueden influir en la comunicación.

Tipos de comunicación.

 El lenguaje y sus funciones. 

Habilidades básicas de comunicación del educador para la salud. Criterios para mejorar la comunicación de masas.

Técnicas grupales en educación para la salud: Pillips 66, clarificación de valores, demostraciones, representación de papeles.

Tipos de grupo: Democrático, laissez – faire, autocrático, democrático formal. Modelo PRECEDE: definición, etapas

 

UNIDAD 5:

LA EPIDEMIOLOGIA EN ODONTOLOGÍA

 

OBJETIVOS:

  • Definir el concepto de epidemiología.
  • Describir y  Analizar las etapas del método epidemiológico.
  • Describir el papel de la epidemiología como ciencia de investigación básica y aplicada en investigación de las enfermedades bucodentales.
  • Enumerar los principales tipos de estudios epidemiológicos. (Dar ejemplos de índices utilizados en odontología tanto en la práctica individual como comunitaria)
  • Definir los conceptos de índice e indicadores del nivel de salud bucal.
  • Describir los indicadores utilizados para la medición de caries y enfermedad periodontal.
  •  Desarrollar ejercicios de aplicación sobre: Registro y cuantificación del diagnostico dentario. 

 

CONTENIDOS:

 

Epidemiología: concepto, evolución, principios, Objetivos.

Epidemiología y decisiones clínicas. Aplicaciones en   odontología. 

Causalidad en epidemiología: Concepto y criterios.

Estudios epidemiológicos y medición de variables, interpretación de la investigación epidemiológica.

La epidemiología y la causalidad: Multicausalidad en caries y enfermedades gingivo – periodontales. Factores necesarios y suficientes, factores determinantes, condicionantes y predisponentes.

Método epidemiológico: Concepto y definición. Comparación de métodos. Tipos de métodos: descriptivo, analítico, experimental.

Elementos estadísticos de la epidemiología: índices y tasas utilizadas en odontología. Tasas particulares: Incidencia y prevalencia de enfermedades bucales. Ejemplos.

La medición de la salud - enfermedad en odontología.

Registro y cuantificación del diagnóstico dentario.

Indicadores e índices odontológicos individuales y comunitarios. Su utilización.

Cuanti-cualificación del proceso salud enfermedad atención bucal

Índice de salud bucal. Índices de caries dental. Índices de placa bacteriana. Índice de enfermedad periodontal. Índices de maloclusión.

Aplicación de la epidemiología en odontología a la administración de salud. Aplicación en investigación, en organización y programación, en evaluación.

 

UNIDAD 6:

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO  SALUD ENFERMEDAD BUCAL.

 

OBJETIVOS

  • Realizar un diagnóstico basado en el Enfoque de Riesgo.
  •  Reconocer los Indicadores de Riesgo.
  • Reconocer los factores de  Riesgo Cariogénico.
  •  Saber diagnosticar los factores de Riesgo Gingivoperiodontal.
  • Aplicar los  Protocolos de Intervención según nivel de Riesgo.

 

CONTENIDOS:

 

Riesgo. Concepto.

Enfoque de Riesgo. Concepto.

Diagnóstico basado en el Enfoque de Riesgo.

Indicadores de Riesgo – Clasificación

Riesgo Cariogénico. Criterios de Vulnerabilidad.

Predicción de Caries  Criterios Clínicos – Fases y Evaluación

Riesgo Gingivo-periodontal: Diagnóstico y Valoración

Protocolos de Intervención según nivel de Riesgo.

 

 

UNIDAD 7:

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA BIOPELICULA DENTAL

 

OBJETIVOS: 

 

  • Conocer la historia natural de la caries dental.
  • Reconocer el control mecánico y químico de la biopelícula dental como mecanismo de  control de la infección.
  • Describir las técnicas de control mecánico de la biopelícula dental.
  • Reconocer recursos básicos adicionales.
  • Lograr reconocer la  valoración del potencial cariogénico de los alimentos.
  • Conocer la Interacción dieta-cepillado.

 

CONTENIDOS:

 

Biopelícula dental, definición, etapas. Composición, teorías.

Visualización y detección. Soluciones reveladoras. Interpretar la utilidad de revelar el biofilm dental.

Índices de Löe y Silness. Índice de O’Leary.

Control de la placa bacteriana: técnicas de cepillados: Bass, Charters, Stelllmasn, Strillmans modificada.

Métodos de Control de Biopelícula dental. Describir la formación del biofilm dental relacionándolo a enfermedades prevalentes de la cavidad bucal.

Control mecánico de la Biopelícula dental. Diseño y características del cepillo dental. Diferentes tipos de cepillo y técnicas de cepillado.

¿Cuál es el fundamento científico de las técnicas mecánicas y químicas de control de placa? Describa cada una de ellas.

Control químico de la Biopelícula dental, Uso de Geles, buches y enjuagatorios.

Otros métodos para la eliminación de Biopelícula dental.

Control profesional de la Biopelícula dental.

Historia natural de la caries dental

Alimentación y salud bucal. La nutrición, la Biopelícula dental y los tejidos bucales. Ficha de dieta. Medidas dietéticas en la prevención de la caries.

Control del medio: Racionalización de ingestas de hidratos de carbono.  Dieta y caries. Registro de la dieta. Modelos de historia de dieta. Asesoramiento. Sustitutos edulcorantes.

Valoración del potencial cariogénico de los alimentos.

Interacción dieta-cepillado.

 

UNIDAD 8:

FLUOR Y SELLADORES

OBJETIVOS:

 

          Actualizar  e integrar conocimientos sobre el ión flúor  y su función en el proceso de desmineralización-remineralización.

          Identificar los distintos tipos de fluoruros de uso profesional y los métodos de aplicación.

          Reconocer la importancia y función de la utilización de los distintos fluoruros para la prevención y tratamiento de la caries dental.

          Conocer la disponibilidad  de productos fluorados de uso sistémico y de aplicación tópica disponibles en el mercado odontológico local y nacional.

 

CONTENIDOS:

 

Flúor. Cinética. Fundamentos para su uso.

Mecanismos de acción.

Vías de administración.

Mecanismo de incorporación a los tejidos dentarios.

Métodos de aplicación. Aplicación sistémica. Aplicación tópica. Técnica

Suplementos fluorados.

Tipos de fluoruro de uso profesional.

Técnicas preventivas asociadas al flúor. Selección. Oportunidad de aplicación.

Flujogramas y protocolos de aplicación.

Efectos adversos. Toxicidad del flúor.

Selladores de fosas y fisuras. Indicaciones. Oportunidad y técnica de aplicación.

 

 

UNIDAD 9:

ODONTOLOGÍA DE MÍNIMA INTERVENCIÓN

 

OBJETIVOS:

  • Correlacionar los conceptos de: Riesgo. Enfoque de Riesgo. Indicadores de Riesgo que  intervienen en el proceso de salud-enfermedad bucodental.
  • Interpretar el cariograma y su utilización con criterio de aplicación a la realidad local.
  • Describir el proceso probiótico en el tratamiento de caries dental.
  • Identificar la oportunidad de aplicación de las diferentes medidas preventivas según riesgo 
  • Conocer los métodos diagnósticos de caries

 

CONTENIDOS:

Diagnóstico de caries dental y evaluación según riesgo.

Cariograma. Su uso e interpretación.

Enfoque probiótico en el tratamiento de caries dental.

Multicausalidad en las enfermedades dentales y su control.

Control nutricional.

Control químico en O.M.I. Selección, oportunidad de uso y aplicación.

Clorhexidina, aceites esenciales, triclosan.

Remineralización.

Oportunidad de uso de los fluoruros.

Protección superficial.

Revisión de diagnósticos. Nuevas oportunidades.

 

 

UNIDAD 10:

PROGRAMAS PREVENTIVOS EN SALUD BUCAL

 

OBJETIVOS

  • Identificar los diferentes componentes presentes en todo programa preventivo.
  • Conocer los protocolos clínicos de atención odontológica establecidos para cada grupo.
  • Reconocer e interpretar el alcance y el significado de los conceptos de Plan, Programa y Proyecto.
  • Ser capaces de realizar diseños de Planificación para distintos escenarios institucionales.

 

CONTENIDOS:

Planificación – Programación. 

Plan, programa y proyecto. 

Programación sustantiva y programación de operaciones.

Bases de un programa preventivo en la clínica odontológica.

Programas preventivos bucodentales para la comunidad.

Programas preventivos bucodentales para grupos específicos.

Programas preventivos para enfermos crónicos y tercera edad. Programas para las embarazadas. Pacientes de alto riesgo. 

Propuestas normativas y protocolos existentes.

 

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