Plan académico

Plan académico

 PROGRAMA  DE LA ASIGNATURA

ASIGNATURA ODONTOLOGÍA LEGAL

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


 

FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Odontología Legal,  se dicta en el décimo cuatrimestre de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. En la formación de un odontólogo generalista, La Odontología Legal, comprende la adquisición de los conocimientos necesarios para la protección laboral y social del profesional odontólogo, desarrollando capacidades para cumplir con tareas de peritaje, auditoría odontológica y odontología forense.

Todos los temas   tratados le permitirán, al educando integrarse como recién egresado, profesionalmente a la realidad social, y comprometerse con las demandas sentidas de la comunidad a la que pertenece, prestando sus servicios de salud con el más alto conocimiento de la Odontología y con el más elevado espíritu humanista, teniendo siempre como eje la Ética que nos orienta como debemos actuar en relación con los demás.  

La enseñanza –aprendizaje en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basarán en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante  la resolución de situaciones problemáticas. Se pretende desarrollar en los alumnos un rol activo frente a la construcción de  los conocimientos de Odontología Legal; por la cual se piensa que la “comprensión genuina“  se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “querer aprender”.

 

Esta Asignatura parte de una perspectiva del conocimiento disciplinar como es el estudio del sistema legal y jurídico vigente. Los contenidos están organizados por unidades didácticas correlacionadas entre sí de complejidad creciente, que internalizados significativamente, serán para los alumnos un bagaje de experiencias, que le permitirá  aplicarlos al momento de realizar su ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ODONTOLOGÍA LEGAL DE LA CARRERA DE GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

 

En el contexto del alcance de la Educación Superior, la asignatura Odontología Legal pretende desarrollar en los alumnos las siguientes competencias:

  • Desarrollar una actitud de respeto a los pacientes y colegas sin prejuicios relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
  • Saber conformar los documentos medico legales de uso más frecuente en Odontología.
  • Saber aplicar las técnicas periciales básicas en Odontología en los casos requeridos por los Tribunales de Justicia.
  • Saber evaluar los riesgos tóxicos de las sustancias utilizadas en la práctica de la profesión, tanto para el paciente como para el propio profesional.
  • Desarrollar  la responsabilidad social, compromiso ético, bioético y ciudadano.

 

PROPÓSITOS

  • Conocer y comprender la trascendencia de su futura  actividad profesional en cuanto a la responsabilidad penal, civil y social en que pudiera incurrir en su desempeño profesional.
  • Relacionar distintas áreas del conocimiento específico referidas a la profesión con otras áreas del conocimiento; principalmente, las relacionadas con la Odontología legal y  forense.
  • Lograr incorporar  conocimientos especializados en odontología legal y forense para que su intervención en el entorno social sea de apoyo a la comunidad y a las instituciones.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar las nociones básicas de derecho para ser aplicadas a la Odontología Legal.
  • Entender los fundamentos legales que reglamentan el ejercicio profesional.
  • Analizar y diferenciar los derechos y deberes del odontólogo.
  • Reconocer la importancia de la ética y los valores en la formación integral del profesional.
  • Analizar y pensar críticamente la influencia de la Bioética en la relación paciente profesional.
  • Interpretar la responsabilidad que le compete al odontólogo en el ejercicio de su profesión y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
  • Analizar las relaciones con las instituciones vinculadas a la odontología
  • Analizar la importancia de la Odontología Forense.  
  • Interpretar los alcances y el rol que desempeña la seguridad social.
  • Comprender la economía odontológica para lograr la correcta aplicación en la organización del consultorio.
  • Comprender la importancia legal y jurídica de confeccionar la historia y ficha clínica odontológica.
  • Interpretar las obligaciones legales y laborales que reglamentan la actividad de los colaboradores del odontólogo.
  • Analizar los alcances de la auditoria odontológica, en el marco del Sistema de Salud vigente.
  • Interpretar la importancia del desempeño del odontólogo como auxiliar de la justicia.

 

DESARROLLO ESQUEMATICO DEL PROGRAMA DE ODONTOLOGÍA LEGAL

Contenidos de acuerdo al nuevo plan de estudios 2011(Ord. HCD 4/10)  y a la  Res. 1413/2008 del Ministerio de educación.

Contenidos de Odontología Legal.

 

Contenidos de Auditoria y Economía.

 

Contenidos de Odontología Forense.

 

 

UNIDAD I: ODONTOLOGÍA LEGAL

OBJETIVOS

  • Establecer la relación existente entre el Derecho, Odontología Legal, Economía Odontológica y Odontología Forense.
  • Interpretar los alcances de la Odontología Legal. Su importancia y relación con otras ciencias y disciplinas.
  • Analizar las leyes que reglamentan el ejercicio profesional, sus alcances e incumbencias. 
  • Comprender los límites legales del ejercicio profesional.

 

CONTENIDOS

  • Concepto y definición de Odontología Legal. Su relación con Medicina Legal y con otras ciencias.
  • Introducción a las Ciencias Jurídicas. Nociones generales de Derecho: Concepto, su análisis. Clasificación. Orden jurídico positivo. Caracteres. Fines. Códigos. Concepto. Clasificación.
  • Constitución Nacional. Constitución de la Provincia de Córdoba.
  • Ejercicio Legal de la Odontología. Legislación. Legislación Nacional. Ley 17.132 y su reglamentación. Legislación Provincial.
  • Juramento. Título. Especialidades.
  • Distintas formas de ejercicio profesional. Convenios y tratados sobre títulos profesionales obtenidos en el extranjero. Revalidas. Tratado de Montevideo, países que lo integran.
  • Plataforma Virtual Facultad de Odontología. Acceso. Indicaciones generales y particulares de las actividades a desarrollar en el Aula Virtual del la Cátedra.

 

UNIDAD II: ÉTICA -  DEONTOLOGÍA - BIOÉTICA.

OBJETIVOS

  • Estimular la reflexión del alumno acerca de la importancia y conveniencia de la asistencia odontológica responsable basada en el Humanismo; es decir, en la actitud vital integradora de los Valores Humanos.
  • Reconocer a la Ética como ciencia especulativa, práctica y normativa que estudia los Actos Humanos y define el recto proceder de la conducta, elemento esencial para el desempeño profesional y la vida en el ámbito social.
  • Reconocer a la Deontología Odontológica como la ciencia que trata sobre los deberes y obliga a observar las normas morales, jurídicas y reglamentarias que regulan el conjunto de responsabilidades relacionadas con el ejercicio profesional.
  • Reconocer a la Bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida, de las ciencias de la salud, de las ciencias referidas a las prácticas del cuidado de la salud y la vida, del correcto obrar científico y del obrar profesional basado en la Ética Clínica y que manda al odontólogo a respetar la índole humana en todo encuentro profesional-paciente.

CONTENIDOS

  • Ética. Concepto. Importancia. Características. Fundamentos de la Ética. División. Su relación con otras ciencias. Conceptos de Ética Médica y Ética Clínica. La Ética y el Derecho. Ética profesional en Odontología.
  • Deontología. Concepto. La Deontología como ética del deber. Componente moral; intelectual; componente orgánico o relaciones profesionales. Concepto de deber. Concepto de norma. Tipos de normas. Concepto de Código. Concepto de Juramento. La Deontología Odontológica. Problemas deontológicos en el ejercicio profesional.
  • Bioética. Concepto. Su relación con las otras ciencias. Principios clásicos: Autonomía; Beneficencia; No Maleficencia; Justicia. Relación profesional-paciente. Concepto. Modo paternalista; relación dialogada. Derechos del paciente. Consentimiento Informado. Concepto. Su validez. Requisitos éticos. La Información al paciente; sus componentes. Facultad de Voluntariedad o Asenso. El requisito de la Capacidad. Consentimiento tácito; consentimiento simple; consentimiento específico. La negativa del paciente a someterse al tratamiento. El menor de edad y su consentimiento al tratamiento. La bioética y la investigación en seres humanos. La Bioética en Odontología.
  • El Bien Moral. Concepto. Bienes básicos o Valores. Características de los valores. Fin o motivación del obrar. Fin y Valor. Ética de los valores. Importancia para el odontólogo y sus colaboradores de observar estos preceptos.

 

UNIDAD Nº III: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

OBJETIVOS

  • Conocer los alcances de la Responsabilidad en el Ejercicio Profesional.
  • Analizar situaciones que ante la falta de Responsabilidad Profesional configuran delitos.
  • Valorar la importancia de resguardar el Secreto Profesional, tanto del odontólogo como se sus colaboradores.
  • Valorar Odontología como Profesión Humanista al servicio de la comunidad.

CONTENIDOS

  • Responsabilidad. Concepto. Moral, Ética, Jurídica, Disciplinaria, Administrativa y Contable.
  • La proyección del Odontólogo en la sociedad como educador y generador de salud en el marco de las conductas éticas y su compromiso como profesional universitario.
  • Interpretación y valoración del Perfil del Odontólogo establecido en el Plan de Estudios de nuestra facultad.
  • Responsabilidad Profesional. Concepto. Antecedentes históricos y jurídicos. Figuras y elementos constitutivos del Delito de Responsabilidad Profesional. Sanciones. Códigos Penal y Civil.
  • Mala Praxis. Esencia y prevención de la misma. Iatrogenia.
  • Asfalología. Distintos tipos de seguros.
  • Secreto Profesional. Concepto. Distintas formas. Resguardo. Justa causa.  Elementos constitutivos de la violación del secreto. Disposiciones legales. El Secreto Profesional y la actividad de los colaboradores del Odontólogo.
  • Historia Clínica Odontológica. Importancia Legal.
  • Documentos de la práctica odontológica: Historia Clínica, Recetas, Certificados. Aspectos éticos y legales.

 

UNIDAD IV: INSTITUCIONES VINCULADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la Instituciones Odontológicas nacionales y extranjeras  vinculadas al ejercicio profesional.
  • Conocer distintas Instituciones que intervienen de una manera directa o indirecta en las distintas etapas del ejercicio profesional.

CONTENIDOS

  • Instituciones Odontológicas:
    • Obligatorias y voluntarias. Concepto.
    • Colegios Odontológicos. Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba (Ley 4806/64). Colegios Odontológicos creados en el País. Federación Argentina de Colegios Odontológicos (FACO).
    • Círculos Odontológicos. Círculos de las distintas Provincias Argentinas. Círculo Odontológico de la Provincia de Córdoba. AsociaciónOdontológica Argentina.
    • Federaciones Odontológicas. Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba.
    • Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA).
    • instituciones Internacionales: Federación Dental Internacional (FDI). Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
  • Instituciones y Asociaciones. Concepto. Organización. Funciones. Fines para las cuales fueron creadas. Obligatorias, Voluntarias, y creadas por Ley. Concepto de persona según el Código Civil Argentino. Personas de una existencia ideal o de una existencia visible. Personería Jurídica. Concepto.
  • Instituciones Asistenciales: Hospitales, Centros Odontológicos, Clínicas Odontológicas, Institutos Odontológicos, Consultorios Particulares. 
  • Instituciones relacionadas con el Estado y la Seguridad Social:
    • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Régimen Provisional Público. Trabajadores Autónomos. Trabajadores en relación de dependencia.
    • Cajas de Previsión Social. Caja de Previsión Social para los Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba. (Ley Nº 5777/96).
    • Super Intendencia de Servicios de Salud (SSS). Antecedentes. Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).
  • Instituciones relacionadas con el Estado: Ministerios: de Salud y Acción Social, de  Cultura y Educación, de Relaciones Internacionales y  Culto, de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dirección General Impositiva (DGI). Administración Nacional de Medicamentos  Alimentos y Tecnología Médica. Ministerio de Salud y Acción Social (ANMAT). Sistema de la Provincia de Córdoba de Farmacovigilancia.
  • Instituciones relacionadas con el Estado y la Investigación Científica: Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT)  -  Comisión Nacional de Evaluación y    Acreditación Universitaria (CONEAU).
  • Instituciones Universitarias: Facultades de Odontología del País. Asociación Facultades de Odontología de la  República Argentina (AFORA).

UNIDAD V: AUDITORIA ODONTOLOGICA.

OBJETIVOS

  • Aplicar la Auditoria Odontológica, como un control de la calidad de atención. 
  • Comprender la importancia y el sentido que tiene el correcto registro odontológico en las fichas de Obras Sociales.
  • Reconocer los diferentes tipos de auditorías, calcular costos, interpretar normas, conocer la documentación que libra el odontólogo.

CONTENIDOS

  • Auditoría odontológica. Concepto. Función e importancia de la misma. Distintas formas realización. Procesos. Resultados.
  • Normas de Atención. Historia Clínica.
  • Cualidades que debe reunir el Odontólogo Auditor.
  • Facturación a Obras Sociales.

 

UNIDAD VI: ECONOMIA ODONTOLOGICA

OBJETIVOS

  • Interpretar a la Odontología no solo como vocación, sino también como medio de vida. 
  • Aplicar el Marketing Odontológico como una herramienta muy importante para la gestión y organización del consultorio. 
  • Analizar los factores que determinan el costo de la atención odontológica. 
  • Aplicar la Auditoria Odontológica, como un control de la calidad de atención. 
  • Interpretar que es un deber por ley positiva, cumplir con el pago de los impuestos que gravan la actividad profesional. 
  • Comprender la importancia y el sentido que tiene el correcto registro odontológico en las fichas de Obras Sociales. 
  • Analizar desde los aspectos éticos y legales la actividad de los colaboradores del Odontólogo.

CONTENIDOS

  • Economía Odontológica. Concepto. El consultorio como empresa. Marketing odontológico concepto. Elementos controlables del Marketing Calidad. Concepto.
  • Honorarios profesionales. Concepto. Aspectos legales relacionados con el cobro de honorarios. Aranceles privados y de obras sociales. Distintos sistemas para establecerlos (de estructura de costos, propios de cada Obra Social).
  • Presupuesto odontológico. Concepto. Elementos a tener en cuenta para elaborar un presupuesto.
  • Impuestos que gravan la actividad profesional. Monotributo. Ley Nacional N° 25865/04. Impuesto a las ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Ingresos brutos. Quiénes deben tributarlos. Obligación de facturar. Concepto. Facturas o Recibos. Características y diferencias.
  • Personal Auxiliar del Odontólogo: Aspectos laborales y legales que regulan su actividad: Asistente Dental y Secretaria. Obligaciones determinadas por los convenios de trabajos 277/75 y 108/75. Técnico dental: Obligaciones legales y laborales derivadas según la relación establecida. Aspectos legales que rigen la actividad del Técnico Dental.

 

UNIDAD VII: EJERCICIO ILEGAL DE LA ODONTOLOGÍA

OBJETIVOS

  • Interpretar actitudes que pueden configurar delitos.
  • Conocer las obligaciones y prohibiciones de los colaboradores del Odontólogo.
  • Diferenciar situaciones que configuran delitos contra la Salud Pública y la Administración Pública.
  • Reconocer las leyes Provinciales y Nacionales que reglamentan el ejercicio profesional.

CONTENIDOS

  • Delito. Concepto (Código Penal y Código Civil). Características del delito. Elementos constitutivos de un delito. Pena. Concepto. Distintas formas de aplicar una pena o sanción.
  • Delitos contra la Salud Pública. Código Penal Argentino. Curanderismo, Charlatanismo y Cesión de Título.
  • Delitos contra la Administración Pública. Usurpación de Título.
  • Intrusismo. Fronterismo. Concepto. Formas de prevención.

 

UNIDAD VIII: TRAUMATOLOGIA, LESIONES Y RIESGOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

OBJETIVOS

  • Evaluar lesiones en la cavidad bucal, para la prognosis y estimación de los daños producidos por traumatismos. 
  • Interpretar el papel de odontólogo desde el punto de vista legal, frente a distintos traumatismos. 
  • Comprender la importancia de la prevención de lesiones en los traumatismos del aparato estomatognático.

CONTENIDOS

  • Traumatología. Concepto. Clasificación de los traumatismos, Causa. Concausa. Imputabilidad.
  • Las lesiones en el Código Penal Argentino (Art.89, 90, 91 y 94). 
  • Lesiones en el aparato estomatognático y en el rostro.
  • Baremos. Concepto. Distintos tipos. Ley de Accidentes de Trabajo Nº 9688/15, su valor histórico.
  • Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557/95. Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional. Riesgos en el consultorio odontológico, para el profesional, sus colaboradores y para el paciente. Su Prevención.
  • Traumatismos en la práctica de deportes. Función del odontólogo en la prevención de lesiones en el aparato estomatognático. Protectores bucales.

 

UNIDAD IX: TOXICOLOGÍA

 OBJETIVOS 

  • Analizar los principios y fundamentos de la toxicología. 
  • Comprender los riesgos a que está sometido el Odontólogo, su personal y paciente en la atención odontológica. 
  • Conocer dosis tóxicas y mortales de las sustancias y fármacos que se utilizan en el ejercicio profesional.
  • Analizar las leyes relacionadas con el empleo incorrecto de determinadas substancias.

CONTENIDOS

  • Toxicología. Concepto. Intoxicación y envenenamiento. Diferencia desde el punto de vista legal.
  • Distintas causas de intoxicación y envenenamiento de competencia del Odontólogo.
  • Vías de absorción y eliminación de los tóxicos. Manifestaciones bucales por intoxicaciones. Riesgos. Su prevención.
  • Drogadicciones Sociales: Alcohol, Tabaco, su prevención. Recomendaciones de la Federación Dental Internacional, respecto del uso del Tabaco.

 

UNIDAD X: ODONTOLOGÍA PERICIAL Y FORENSE

OBJETIVOS 

  • Interpretar los deberes del Odontólogo como auxiliar de la Justicia en el ámbito Civil, Laboral y Penal. 
  • Analizar la importancia de los procedimientos periciales como un servicio a la comunidad. 
  • Aplicar métodos generales de identificación de personas que le permiten al Odontólogo hacer un aporte a la comunidad en la que se inserta como un Profesional de la Salud. 
  • Aplicar diferentes métodos de competencia del Odontólogo para la identificación legal de las personas.

CONTENIDOS

  • Odontología pericial. Concepto. Perito. Concepto. Requisitos. Su clasificación. Designación de los peritos. Informe pericial. Su elaboración. Pautas para su presentación.
  • Odontología Forense. Identidad. Filiación e identificación. Concepto. Criminalística policial (Técnica y Científica) y Criminalística Médica y Odontolegal. Principios fundamentales del proceso criminalístico. Métodos generales de identificación de las personas. Antropométrico o Bertillonage. Fotografía. Retrato hablado. Identi Kit. Sistema Calibar. Dactiloscopia. Huellas dactilares, su clasificación y características. Poroscopía. Pelamatoscopía. Palametoscopía.  
  • Métodos odontológicos comparativos de identificación de las personas. Historia y Ficha Clínica Odontológica y Ficha post morten. Características de cada una. En tejidos duros: estudio y análisis de los elementos dentarios (retenidos, restos radiculares, anomalías, obturaciones o restauraciones, endodoncias, prótesis, implantes), formas de la arcada dentaria y maxilares. Estudio de senos frontales y maxilares. Mordeduras, sus características. Técnicas Radiológicas. En tejidos blandos: Rugoscopía, concepto y clasificación. Queiloscopía, concepto y clasificación.  
  • Métodos odontológicos reconstructivos de identificación de las personas: concepto, su clasificación. Determinación de la edad. Raza. Especie y talla. Odontometría.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Básica:

  • HERNANDO; L. M.  Manual de Odontología Legal. Edit. Blog Impresiones. Argentina 2013.
  • HERNANDO; L. M.  Manual de Odontología Legal. Edit. Appendinoarra. Argentina 2012.
  • BASILE WAISMAN. Fundamentos de Medicina Legal.  Edit. El Ateneo. Argentina 1988.
  • BASILE Y WAISMAN. Medicina Legal y Deontológica.  Edit. Abaco Depalma. Argentina 1987.
  • BELTRAN, J.B. Medicina Legal para la enseñanza de la Odontología Legal y Social. 2da. Edición.  Edit. Talleres Gráficos Macagno. Buenos Aires. 1944.
  • Código Civil de la República Argentina. Edit. Víctor p. De Zabalía. Buenos Aires.1980.
  • Constitución de la Nación Argentina. Reforma del año 1994.
  • Constitución de la Provincia de Córdoba. Reforma del año 2001.
  • Código Penal de la Nación Argentina. Ley 11179(T.O. 1984 actualizado)
  • DAYENOFF, D. Código Penal Argentino, Concordancias Comentarios Jurisprudencia Esquema de defensa. 8º. Edit. AZ Editores. Argentina. 2003.
  • FONTÁN de DI BENEDETTO, S.: Las especialidades en Odontología. Su  reglamentación. Tesis Doctoral Facultad de Odontología.  U.N.C.  1997.

 

Leyes Nacionales y Provinciales.

  • BERGOGLIO, M. T. y otros: La Responsabilidad Civil. Profesionales de la Salud.  Establecimientos Asistenciales.   Edit. Advocatus. Argentina. 1992.
  • Código Civil de la República Argentina. Edit. Víctor p. De Zabalía. Buenos Aires.1980. 
  • Código Penal de la Nación Argentina. Ley 11179(T.O. 1984 actualizado)
  • CUMPLIDO, M. Responsabilidad profesional del equipo de salud. Edit. Alveroni. Córdoba 1997.
  • DAYENOFF, D. Código Penal Argentino, Concordancias Comentarios Jurisprudencia Esquema de defensa. 8º. Edit. AZ Editores. Argentina. 2003.
  • GARAY, O.E. y otros. Responsabilidad Profesional de los Médicos Ética, Bioética y Jurídica: Civil y Penal. Edit La Ley. 2004.
  • MOBILIO, J: Practica de Buena Praxis. Edit. Nuevo Pensamiento Judicial. Buenos Aires. 2000.
  • YUNGANO LOPEZ BOLADO y otros.  Responsabilidad de los médicos.  Edit. de la Universidad de Buenos Aires 1992.
  • ZUCCHERINO, R. La praxis médica.   Edit. Depalma. Buenos Aires 1999.

 

Complementaria:

  • CARDOZO C; RODRÍGUEZ E; LOLAS F; QUEZADA A. Ética y Odontología. Una introducción. CIEB, Universidad de Chile. 1ra. Edición. 2007.
  • KOTTOW M. Introducción a la Bioética. Edit Mediterráneo Ltda. Santiago de Chile. 2005.
  • PATITÓ JA; LOSSETTI OA; TREZZA FC; GUZMÁN C; STINGO NR. Tratado de Medicina Legal y Elementos de Patología Forense. Edit Quorum. Buenos Aires. 2003.
  • BASILE A. Fundamentos de Medicina Legal. Deontología y Bioética. Edit El Ateneo. Buenos Aires. 2004.
  • RUIZ DJ. Ética y Deontología docente. Ediciones Braga SA. Buenos Aires. 1987.
  • ARROW KJ. Elección social y valores individuales. Edit Planeta Argentina. Bs As. 1994.
  • KELSEN H. ¿Qué es Justicia? Edit Planeta Argentina. Buenos Aires. 1993.
  • CAMPS V; CALLAHAN D. Los fines de la Medicina. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. Nro 11. Barcelona. 2004. 

Artículos on line

 

METODOLOGÍA:

El curso tiene una duración de 96 horas, distribuidas en 16 semanas. La carga horaria semanal es de 6 horas.

De las clases teóricas

Se planifican un total de 14 instancias teóricas de 1 h cada una, que corresponden al desarrollo de los temas que se trabajarán en los teóricos-prácticos y prácticos. El primer teórico será de presentación de la metodología, condiciones de la asignatura y explicación de la metodología, criterios y forma de evaluación de la asignatura según las ordenanzas vigentes en la Facultad de Odontología y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estas clases no obligatorias son instancias integradoras de los conceptos según las unidades temáticas establecidas en el programa, se expondrán mapas conceptuales que relacionarán los conceptos principales y se resolverán situaciones aplicadas a la odontología, que integren los conocimientos.

De las clases teórico-prácticas:

Las clases teórico prácticas de 4 horas de duración, se distribuyen en 14 semanas a razón de una clase semanal.Están previstas 2 horas semanales de práctica en el Aula virtual de la cátedra durante las 14 semanas de prácticos.

Las horas prácticas  incluyen: prácticas en taller, trabajo independiente, elaboración de trabajos grupales en las que se llevan a cabo diversas actividades que se desarrollan  implementando estrategias basadas en Actividades de Aprendizajes (individuales y grupales), yActividades Integradoras (individuales y grupales). Se realiza una introducción y desarrollo del tema porparte del docente, que conecta al alumno con sus conocimientos anteriores mediante una exposicióndialogada y uso de recursos didácticos (PowerPoint, láminas, lectura de diversa bibliografía obligatoria y optativa, etc). Presentación para resolución de casos problemas. Monitoreo del grado de comprensión de los alumnos a través delinterrogatorio. Propuestas de actividades de aplicación y transferencia de lo aprendido, organizados en gruposde 3 o 4 alumnos, trabajos en grupos en los cuales el docente a cargo actúa como guía frente a una actividad concreta a realizar, se comunica con los alumnos y se favorece la interrelación entre éstos. Se produce una verdadera multidireccionalidad y se valora como un grupo de aprendizaje con un objetivo en común.

Elaboración de respuestas a interrogantes planteados sobre el material propuesto y organizaciónde la información obtenida del mismo. Presentación plenaria de respuestas y propuestas y organización lograda.Discusión y debate.

RECURSOS:

Guías de Contenidos y Actividades, recursos en formato electrónico (CD, power point, etc.)

Entorno moodle como apoyo a estrategias de aprendizaje colaborativo.

EVALUACIÓN:

La evaluación será permanente y continua, ya que constituye un estudio integral del proceso enseñanza y aprendizaje, que sirve para determinar en qué aspectos el programa es efectivo para cumplir los objetivos propuestos y aquellos en los cuales hay que modificarlo. La evaluación constituye un proceso complejo que abarca la problemática del grupo; la acreditación es referida a aspectos concretos, tiene que ver con la eficacia, los resultados de un curso, seminario, etc. Evaluación y Acreditación son dos procesos paralelos, que se complementan y son totalmente interdependientes.

La evaluación debe ser integral, conceptual, grupal, individual, recíproca y recreativa. Condiciones según Ord. HCD 06/06,  2/07 y 249/10. 

De los Aprendizajes:

DIAGNÓSTICA: nivelación de contenidos actitudinales y aptitudinales. Preguntas en forma oral de respuesta breve temas ya vistos correlacionando contenidos.

FORMATIVA: seguimiento de contenidos y procedimientos, presentación de informes, grupos de discusión, autoevaluaciones, resolución de situaciones-problemas, se valora trabajo grupal, compromiso, participación y aportes en cada TP semanal.

Se desarrollarán 16 trabajos prácticos que abarcan la totalidad de las unidades temáticas de programa de la asignatura.

De acuerdo a la Ord. HCD. 06/06  y su modificatoria 249/10 los alumnos podrán obtenerla condición de:

 

Promoción sin examen final:

o   Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra: el alumno debe asistir como mínimo a 13 de los 14 trabajos prácticos planificados, a los 2 seminarios integradores, y a las 2 evaluaciones parciales.

Regularidad:

o   Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra: el alumno debe asistir como mínimo a 11 de los 14 trabajos prácticos planificados, a los 2 seminarios integradores, y a las 2 evaluaciones parciales.

 

SUMATIVA: s/ Ord. 2/02 y Res. N° 130/02 HCD para condiciones académicas, se evalúa el aprendizaje, mediante:

·      5 (Cinco) Cuestionarios semi estructurados on-line desarrollados en el  aula virtual de la Cátedra, que contemplan la evaluación de las 10 unidades temáticas del programa académico. Cada evaluación Integra dos Unidades por orden creciente y secuencial.

·       2 (Dos) Evaluaciones parciales semi estructuradas, la primera integrada por las unidades 1 a 4 y la segunda integrada por la unidades 5 a 10 del programa académico de la asignatura.

 

De acuerdo a la Ord. HCD. 06/06  y su modificatoria 249/10 los alumnos podrán obtenerla condición de:

Promoción sin examen final:

  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas:
    • Deben aprobarse con promedio no inferior a 7 puntos las 5 evaluaciones en línea que contemplan la totalidad de las unidades que componen el programa de la asignatura.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
    • Deben aprobarse con nota no inferior a 7 puntos las 2 evaluaciones parciales previstas en el ciclo lectivo 2013.

Regularidad:

  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas:
    • Deben aprobarse con promedio no inferior a 4 puntos las 5 evaluaciones en línea que contemplan la totalidad de las unidades que componen el programa de la asignatura.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
    • Deben aprobarse con nota no inferior a 4 puntos las 2 evaluaciones parciales previstas en el ciclo lectivo 2013.

En todas las actividades evaluativas previstas en cualquiera de las dos condiciones académicas NO se promediarán los aplazos.

 

Actividades de recuperación:

·         Promoción sin examen final:

o   Se podrá recuperar una actividad obligatoria evaluativa cuya calificación no permita alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada y,

o   Una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en la otra evaluación parcial haya obtenido nota no inferior a 7 (siete) puntos.

o   La calificación obtenida en el Recuperatorio de cualquiera de estas actividades será la definitiva.

 

·         Regularidad:

o    Se podrán recuperar hasta dos actividades obligatorias evaluativas(evaluaciones en línea) para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada y,

o    Una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, siempre que en la otra evaluación parcial haya obtenido nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos.

o    La calificación obtenida en el Recuperatorio de cualquiera de estas actividades será la definitiva.

En todas las actividades evaluativas previstas la calificación de 4 (cuatro) puntos  equivale al 60% correcto de cada actividad.

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos paralas condiciones mencionadas anteriormente.

De la enseñanza:

Evaluación de actividad docente, de los materiales y de los métodos por cuestionario semiestructurado anónimo que responden los alumnos al finalizar el cursado.

 

Programa de ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

  

HORARIOS DE CONSULTA EN LA CÁTEDRA  DE ODONTOLOGIA LEGAL

1 H POR CADA DOCENTE POR SEMANA. 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA DE GRADO

1.      Se prevee la realización de un curso de repaso y apoyo al finalizar los trabajos prácticos y antes de la evaluación parcial integradora. Este curso está destinado a los alumnos que al momento de dictarse el mismo  reúnen las condiciones necesarias para obtener la regularidad en la asignatura

  • El temario del mismo abarca todos los temas propuestos en el programa de la asignatura.
  • La duración del mismo es de seis horas.
  • Director: Prof. Od. Luis Hernando
  • Co director: Prof. Od. Cristian Baglini
  • Dictantes: Docentes de la Cátedra

2.      TALLER DE APOYO PARA ALUMNOS LIBRES Y/O REGULARES QUE NO HAYAN APROBADO EN LOS TURNOS DE EXÁMENES DE JULIO, O EN TURNOS ANTERIORES.

Tienen como objetivo generar espacios de interrelación más personal entre el alumno y el docente, tendientes a mejorar y/o lograr la comprensión  e integración de los temas de la asignatura.

  • Metodología taller con característica semipresencial mediante aula virtual en plataforma Moodle y con 3 encuentros presenciales de 3 h cada uno, a desarrollarse en las últimas 2 semanas de  noviembre.
  • El temario del mismo abarca todos los temas propuestos en el programa de la asignatura.
  • La duración del mismo es de nueve horas.
  • Director: Prof. Od. Luis Hernando
  • Co director: Prof. Od. Cristian Baglini
  • Dictantes: Docentes de la Cátedra 

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES (Ord. 3/06 HCD)

  • No se preveen en este año lectivo.

PLAN  DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA  DE POSTGRADO DE LA CÁTEDRA

  •  No se desarrollaran propuestas en el presente año lectivo.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

Equipo docente:

  • “Valoración ortopantomografica para establecer la relación: maduración del tercer molar inferior – edad cronológica del paciente, en una población de la ciudad de Córdoba (RA)”.Aval SECyT UNC Proyecto “B”.  Convocatoria 2011. En conjunto con la Cátedra de Diagnóstico por Imágenes.
  •  “Responsabilidad Legal en el ejercicio de la odontología: estudio sobre profesionales de práctica privada y en relación de dependencia estatal en la Ciudad de Córdoba”                               

Prof. Od. Luis M. Hernando

  • Cursante del ciclo de desarrollo de la carrera de doctorado. Proyecto de tesis aprobado “Efecto de agentes químicos bactericidas y bacteriostáticos sobre  dentina  cariada y su acción sobre la capa de unión resina-dentina”, con avances presentados en diciembre de 2009, diciembre de 2010, diciembre de 2011, diciembre de 2012 y diciembre de 2013; autorizado a escribir borrador de tesis doctoral.Res. HCD. 211/09

 

ACTIVIDADES ASISTENCIALES

No están previstas

ACTIVIDADES DE EXTENSION

Están previstas dos jornadas de actividades de vinculación con el medio.

Las mismas se llevarán a cabo a efectos de relacionar la formación académica de los estudiantes con las entidades que regulan el ejercicio profesional de la odontología.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Se ha programado la realización de un curso de actualización y perfeccionamiento destinado a los efectores dependientes del Instituto Provincial de Odontología dependiente de Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. (Segundo semestre de 2015).

Se ha programado la realización de un curso de actualización y perfeccionamiento destinado a los efectores dependientes del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad dependiente de Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. (Segundo semestre de 2015)

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.      Programa de Formación y Perfeccionamiento Académico para el Personal Docente de la Cátedra de Odontología Legal

3.      Objetivos: mejorar, perfeccionar, reforzar y actualizar el conocimiento de los profesores, a fin de fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión de los estudios de pregrado y postgrado y a elevar el nivel en la formación de los recursos humanos.

4.      Desarrollo: Durante los meses de  abril a junio y con periodicidad quincenal se realizan seminarios internos entre el personal de la Cátedra.

5.      Seminarios de Formación Específica: Los temas tratados en los seminarios internos de formación específica coinciden con los abordados programáticamente durante el desarrollo de la asignatura, y tienen como objetivo no solo mantener la actualización científica del personal docente sino también revisar sistemáticamente las prácticas docentes para con los alumnos.

·      Se realizaran 6 seminarios de actualización disciplinarios para los docentes de la Cátedra. Para el dictado de estos seminarios, se distribuirán los temas incluidos en el programa vigente de la asignatura entre el personal docente de la Cátedra y  está previsto invitar como disertantes a distintos profesores de esta casa de estudios. Los seminarios tienen como objetivo la actualización del personal docente de la Cátedra.

 

6.      Seminarios de Formación General:Los temas tratados en los seminarios internos de formación general, tienen como objetivo no solo mantener la actualización científica del personal docente sino también para el perfeccionamiento continuo de los mismos en distintas áreas relacionadas con la profesión, la investigación, la extensión y la docencia universitaria.

·      Se realizaran 4 seminarios de actualización interdisciplinarios para los docentes de la Cátedra. Para el dictado de estos seminarios, está previsto invitar como disertantes a distintos profesores de esta casa de estudios y de otras Facultades de la UNC.

 

2.      Programa de Formación Académica para el Personal Docente con Fines de Perfeccionamiento de la Cátedra de Odontología Legal

·         Fundamentación

La formación en el área de la docencia universitaria es un proceso gradual de capacitación en ámbitos específicos disciplinarios y de adquisición de competencias pedagógicas específicas. Es necesario que los Profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento,  conozcan y entiendan  los saberes pedagógicos que hacen a la formación del docente, además de los contenidos propios de la asignatura en la que se desarrollarán. Es por ello que se propone una metodología de taller que los capacitará en la generación de actividades, que puedan ser desarrolladas por los alumnos, es decir se lo coloca a los profesionales asistentes en posición de docente. Por otra parte para que el desempeño de los Profesores asistentes con fines de perfeccionamiento sea adecuado, deben conocer su rol frente al alumnado, lo que parte de conocer sus derechos y deberes como profesores. Finalmente para que la formación en el trabajo de la universidad sea completa es necesario también iniciar a los profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento en las actividades de investigación y/o extensión, para lo cual se los interiorizará en el conocimiento de materiales útiles a tal fin.

·         Objetivos

Iniciar  a los Profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento en las actividades docentes.

  • Conocer las estrategias de planificación y desarrollo una clase.
  • Conocer las reglamentaciones, deberes y derechos de los docentes.
  • Conocer la planificación  y objetivos de la asignatura Odontología Legal
  • Capacitarse en el uso de TICs como recurso de apoyo al grado.
  • Conocer la Metodología de la Investigación
  • Conocer las diferentes opciones de Extensión Universitaria.
  • Metodología

Taller

Cantidad de Horas: 40 Hs. totales distribuidas en: 6 (seis) actividades de 3 h cada una,  y actividades no presenciales mediante aula virtual en plataforma Moodle (22 hs  incluyendo la evaluación del curso).

  Requisitos de aprobación

Cumplimentar:

a)  el 90% de asistencia a las clases presenciales y

b)  el 100% de las actividades indicadas.

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE DESEE INFORMAR

 

El personal docente de la Cátedra ha actualizando la Guía de Actividades Teórico Prácticas  para el año lectivo 2015 de acuerdo a las sugerencias realizadas por la asesora pedagógica del departamento de Odontología Preventiva y Social para su publicación en medios audiovisuales de la misma bajo la normativa vigente.

El personal docente de la Cátedra se encuentra actualizando el manual de contenidos y actividades para el año lectivo 2015 a fin de ser presentado para su publicación en medios audiovisuales de la misma bajo la normativa vigente.

El Prof. Od. Luis M. Hernando se encuentra en Ciclo de Desarrollo de la  Carrera de Doctorado, redactando el borrador de la tesis correspondiente.

El Od. Victor Hugo Zanetta se encuentra desarrollando Carrera de doctorado con proyecto aprobado y avances aprobados. Está cursando tercer año de la Maestría en Bioética, en la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas, se desempeña como  Columnista de la Revista Digital Salud Siglo 21 y  Columnista de la Revista Nuestra Universidad, dependiente del Instituto Universitario Aeronáutico.

La Prof.  Od. Cecilia Berberián ha finalizado la Carrera de Doctorado, con la presentación de la tesis correspondiente el día 28/05/2015.

La Prof.  Od. Cecilia Berberián ha concluido el cursado de la maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud y se encuentra desarrollando la tesis final de la misma. Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. UNC.

El Prof.  Od. Cristian Baglini se encuentra en Ciclo de Desarrollo de la  Carrera de Doctorado, con Proyecto aprobado.

El Prof. Od Germán Stropa ha finalizado el  cursado la Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. UNC.

El Prof. Od Germán Stropa  se encuentra cursando la Maestría  en Docencia Universitaria. Facultad regional Córdoba. UTN. Se encuentra cursando la Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. UNC. Se encuentra cursando la carrera de Doctorado en la Escuela de Postgrado de esta unidad académica.

Ha finalizado la especialidad en Docencia Universitaria Facultad Regional Córdoba UTN.

El Prof. Od Agustín Zamar se encuentra realizando la Tesis (trabajo final) de la Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. UNC. Ha finalizado el cursando de la Maestría en Docencia Universitaria. Facultad regional Córdoba. UTN . Se encuentra cursando la carrera de Doctorado en la Escuela de Postgrado de esta unidad académica.

 

Actividades de Gestión

 

Prof. Od. Luis M. Hernando:

o   Vocal Titular del Consejo Directivo de DASPU período 2012-2015.

o   Coordinador de Educación a Distancia de la Facultad de Odontología.

o   Miembro Titular del Consejo Consultivo de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Córdoba.

o   Secretario General de la Facultad de Odontología periodo 2014-2017. 

 

Prof. Od. Victor Hugo Zanetta

o   Vocal Titular del Consejo Asesor Docente del Instituto Superior de Formación Docente "Carlos Alberto Leguizamón", de la Provincia de Córdoba, (ISCAL)

 

Prof. Od. Cecilia Berberían

o   Delegada departamental en el Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba, período 2011-2014.

 

Prof. Od. Germán Stropa

o   Tesorero de la Sociedad de Prevención del Círculo Odontológico de Córdoba periodo 2014-2016.