Plan académico

Plan académico

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El nuevo Plan de Estudios vigente de la Carrera de Odontología se rige por la Ordenanza 4/10 del HCD y Res. del HCS 1108/10. El Plan de la Carrera de Odontología esta organizado en tres ciclos y Actividades Curriculares Optativas:

 

1. Ciclo de Introducción y Nivelación (CINFO)

2. Ciclo Básico

3. Ciclo Profesional y de integración y Actividades Académicas Optativas

 

                Cada uno de estos ciclos está constituido por un grupo de asignaturas que tienen diferente duración, pudiendo ser: bimensuales, cuatrimestrales, semestrales o anuales. 

                La actual estructura curricular de la Facultad de Odontología, si bien presenta una organización por asignaturas, integra las mismas según líneas curriculares definidas, intentando efectivizar la correlación horizontal y vertical, agrupando las asignaturas según áreas de conocimiento en   cuatro Departamentos Académicos: Departamento de Biología Bucal, de Patología Bucal, de Rehabilitación Bucal, de Odontología Preventiva y Social.La asignatura Microbiología e Inmunología pertenece al Ciclo Básico. Está incluida en el Departamento de Biología Bucal y se cursa en el tercer y cuarto cuatrimestre de la Carrera de Odontología.

La asignatura Microbiología e Inmunología imparte los conocimientos de Bacteriología, Virología, Micología, Parasitología e Inmunología básica. El objeto de estudio (microorganismos) se analiza desde una visión dinámica y crítica, en estrecha relación al proceso salud-enfermedad del hombre (patogenicidad = mecanismo de virulencia del microorganismo, al que se restan los mecanismos de  resistencia del hospedador y se suma el ambiente como condicionante de los polimorfismos clínicos como se expresan las enfermedades infecciosas). Los contenidos se abordan con una adecuación epistemológica acorde al cursante : alumnos del segundo año de la Carrera de Odontología y con una proyección  a las necesidades de un profesional odontólogo. En el dictado de los contenidos de la asignatura se prioriza el estudio de las enfermedades infecciosas microbianas epidemiológicamente relevantes, que se expresan, primaria o secundariamente en el aparato estomatognático y sus proyecciones a nivel sistémico.

                Se abordan los contenidos en forma tal, que los agentes etiológicos sean considerados como un factor necesario, pero no único responsable del proceso mórbido, ya que la multicausalidad de factores es tan fuerte y determinante como para considerarlos también factores etiológicos. (A. Depetris).

                De este modo, la enseñanza de la Microbiología e Inmunología pasa de ser una ciencia predominantemente descriptiva, a relacionarse con distintos aspectos de la biología, del ambiente, del comportamiento humano, de pautas culturales; en definitiva, del hombre como individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene, por lo que alcanza una dimensión analítica, crítica y de proceso en construcción. En definitiva intentamos a través de nuestras prácticas docentes que el alumno interprete que el proceso salud – enfermedad es  construido socialmente y por lo tanto modificable.

                Durante el dictado de la asignatura se analizan distintos aspectos de los microorganismos (estructura, metabolismo, genética, hábitat, etc.) jerarquizando el valor del diagnóstico etiológico oportuno, la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas e implementación de adecuadas normas de bioseguridad, como conceptos básicos para el manejo eficiente y seguro del paciente y del operador.

                Durante el cursado, mediante diferentes estrategias de enseñanza- aprendizaje , proponemos a los alumnos un plan de actividades en base a un esquema natural del pensamiento: del todo a las partes, de lo  general a lo particular. La microbiología se constituye así como un nexo sólido entre los contenidos teóricos de una ciencia básica y la práctica clínica profesional.          

            La Cátedra de Microbiología e Inmunología, atendiendo el perfil del odontólogo egresado de esta Unidad Académica, plasmado en la currícula vigente, fundamenta el programa de la asignatura en base a cuatro ejes:

 

1.       Estudio de la etiopatogenia de las enfermedades infecciosas de mayor prevalencia. Mecanismos de virulenciade los microorganismos vs respuestainmunedel hospedador como determinantes primarios de patogenicidad y elambiente, como modulador de la expresión clínica con que cada paciente cursa el proceso infección-enfermedad infecciosa.

 

2.       Diagnóstico etiológico de enfermedades infecciosas microbianas epidemiológicamente significativas, con manifestaciones primarias o secundarias en boca y sus expresiones a nivel sistémico.

 

3.       Estudio epidemiológico de enfermedades microbianas clásicas, emergentes, reemergentes.

 

4.       Control de microorganismos in vivo e in Vitro. Normas de Bioseguridad.

 

La Cátedra de Microbiología e Inmunología aporta al estudiante de Odontología, mediante un proceso dinámico y reflexivo, los conocimientos actualizados en éstas  áreas específicas del conocimiento (Microbiología e Inmunología básica) para capacitarlo e introducirlo con suficiencia al cursado de Asignaturas Clínicas de la Carrera.

 

 

PROPÓSITOS

 

1.             Aportar al estudiante de Odontología conocimientos básicos del mundo de los microorganismos que le ayuden a construir e interpretar el impacto positivo de la diversidad microbiana en la biosfera, como principales aliados de la vida sobre el planeta.

 

2.             Concientizar al alumno sobre la función benéfica de la microbiota comensal que lo coloniza desde el nacimiento y a lo largo de la vida, cumpliendo una función biológica de aliada al sistema inmune en el mantenimiento de la salud del hombre.

 

3.             Analizar los contenidos de la Asignatura desde una visión dinámica y crítica, es decir, como proceso en construcción y en inescindible relación con la Inmunología, la Genética y el Ambiente como determinantes de los polimorfismos clínicos como se expresan las enfermedades infecciosas en el hombre.

 

4.             Interpretar la salud-enfermedad como un proceso socialmente construido y por tanto posible de modificar.

 

5.             Aportar conocimientos actualizados sobre bacterias, virus, hongos y parásitos como agentes etiológicos de enfermedades infecciosas epidemiológicamente relevantes, con especial énfasis en aquellas de expresión primaria o secundaria en el ecosistema bucal. Como así también concientizar al cursante que las enfermedades infecciosas son de etiología multicausal.

 

6.             Concientizar sobre la importancia del diagnóstico etiológico oportuno, la prevención y la bioseguridad como contenidos no negociables y que permean a la Asignatura en todo su recorrido.

 

7.             Que las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas para el dictado de los contenidos de la Asignatura, le posibiliten la construcción y transferencia de los mismos a nuevas situaciones problemáticas, tendientes  al logro de las competencias profesionales.

 

8.             Fomentar a través de las actividades prácticas el desarrollo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales imprescindibles en el laboratorio de determinaciones microbiológicas. (Contenidos procedimentales y actitudinales).

 

9.             Estimular el desarrollo de la responsabilidad individual y participativa en todo el proceso de construcción y apropiación de esta área del conocimiento científico.

 

10.         Estimular el desarrollo de las potencialidades afectivas, intelectuales y sociales del estudiante, a efectos de capacitarlo para asumir un rol activo en la vida universitaria y social en la que participa.

 

 

OBJETIVOS

 

1.             Interpretar  a los microorganismos como aliados de la vida en el planeta y a la microbiota comensal como aliadas del sistema inmune para el mantenimiento del estado de salud

 

2.             Reconocer a la Microbiología como una ciencia dinámica e inescindible de otras disciplinas tales como la Inmunología, la Genética y la Ecología.

 

3.             Analizar los elementos estructurales y no estructurales de los microorganismos e interpretarlos como potenciales mecanismos patogénicos.

 

4.             Analizar críticamente a la Infección vs. Enfermedad infecciosa  como un proceso multicausal a efectos de interpretar la compleja interacción entre huésped, microorganismo y ambiente.

 

5.             Interpretar al diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas como una herramienta posibilitadora de un manejo eficaz del paciente y prevención oportuna.

 

6.              Reconocer el ecosistema bucal como un espacio abierto y dinámico, en donde en reducidos espacios se desarrollan altas tasas metabólicas y su relación con potencialidad patogénica.

 

7.             Conocer, aplicar y vigilar el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad como bases fundamentales para el manejo seguro y eficiente del paciente y operador.

 

 

1 -   PROGRAMA TEÓRICO:

 

PARTE I: Microbiología general e Inmunología básica

 

UNIDAD Nº 1: Taxonomía Microbiana. Células procariotas y eucariotas. El laboratorio. Control de microorganismos.

 

                En esta unidad de apertura, se presenta una visión generalizada de la asignatura: su importancia, alcances, evolución histórica de la Microbiología Médica, Odontológica y el aporte de esta ciencia a la práctica profesional. Además incluye el estudio de la ubicación de  los microorganismos en los distintos reinos de la naturaleza y las nociones básicas de la taxonomía microbiana. Se estudia en esta Unidad Temática en forma general y comparada los microorganismos objeto de conocimiento de la Microbiología (bacterias, virus, hongos y parásitos), los que serán abordados específicamente en las Unidades Temáticas 3, 4 y 5 en las que se tratarán: estructura, composición, fisiología y genética. Se cierra esta Unidad con el estudio de métodos de diagnóstico etiológico y control de microorganismos in vivo e in vitro.

 

Subunidad 1-1:Elementos básicos para la clasificación taxonómica microbiana.

 

  • Microbiología: alcances y aplicaciones
  • Reseña histórica de hitos sobresalientes de la Microbiología Médica y Odontológica.
  • Taxonomía.

 

Subunidad 1-2: Estructuras microbianas celulares: células procariotas

  • Características generales de las bacterias: estructura, tamaño, fisiología y genética.
  • Relación bacteria-huésped.
  • Patogenia de las enfermedades infecciosas bacterianas.
  • Otras Eubacterias: Clamidias, Rickettsias, Mycoplasmas.

 

Subunidad 1-3: Estructura microbiana subcelular: virus

 

  • Características generales de los virus: definición, estructura, tamaño, clasificación, replicación.
  • Relación virus-huésped.
  • Patogenia de las enfermedades infecciosas víricas.
  • Cultivos virales.
  • Mecanismo de transformación celular.
  • Oncogenes. Priones.

 

Subunidad 1-4: Estructuras microbianas celulares:Células eucariotas. Hongos

  • Características generales de los hongos: estructura, tamaño, clasificación, reproducción.
  • Relación hongo-huésped.
  • Micosis: clasificación, patogenia, generalidades.

 

Subunidad 1-5: Estructuras microbianas celulares: Células eucariotas. Protozoos.

 

  • Características generales de los parásitos protozoos: estructura, tamaño, clasificación, ciclo vital.
  • Relación parásito-huésped.
  • Parasitosis: clasificación, patogenia, generalidades.

 

Subunidad 1-6:El laboratorio de Microbiología clínica.

 

  • Diagnóstico bacteriológico: métodos directos e indirectos.
  • Aparatos amplificadores.

 

Subunidad 1-7: Mecanismos de control de microorganismos

 

  • Agentes físicos: esterilización, desinfección. Técnicas de esterilización usadas en  la práctica odontológica.
  • Agentes químicos: esterilización, desinfección. Agentes químicos más usados en la práctica Odontológica.
  • Sustancias antimicrobianas: mecanismo de acción. Mecanismos de resistencia microbianos. Medición del efecto antimicrobiano in vitro: interpretación e importancia en la práctica Odontológica.

 

UNIDAD Nº 2: Respuesta del huésped a la agresión microbiana.

 

                En esta Unidad se jerarquiza el estudio de la microbiota comensal y su importancia en el mantenimiento del estado de salud. Se abordarán los mecanismos de agresión de los microorganismos y su relación con la respuesta inmune del huésped. En esta Unidad Temática se destacará el rol benéfico de la diversidad microbiana en el mantenimiento de la Biosfera.

La función biológica del Sistema Inmune es reconocer receptores específicos celulares o humorales lo propio normal (tolerancia inmunológica), lo propio alterado (células transformadas) y lo extraño (inmunógenos) y en consencuencia elaborar una respuesta efectora tendiente a neutralizarlos o destruírlos en estadios muy tempranos de su evolución, evitando así la intalación de enfermedades infecciosas y cáncer.

Se estudiará la Inmunidad Natural y Adquirida y la intrincada red de señales celulares y humorales que participan en las diferentes respuestas efectoras en relación a los inmunógenos que las desencadenan. Serán objeto de estudio de esta Unidad las Inmunopatologías y la transformación celular (tumores) como expresión de incompetencia del Sistema Inmune para eliminar en estadios tempranos de diferenciación celular las células alteradas, evitando su diseminación y formación de masas tumorales y cáncer. Estudiaremos técnicas de inmunointervención aplicables en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, fundamentalmente en aquellas cuyos agentes etiológicos son difíciles de aislar y tipificar por técnicas convencionales de laboratorio de diagnóstico, las cuales son reemplazadas exitosamente con alta sensibilidad y especificidad por reacciones serológicas directas o indirectas. Otras aplicaciones de la inmunidad que trataremos como contenidos relevantes, la constituyen las técnicas inmunológicas aplicables a la elaboración de vacunas (inmunidad artificial activa) y sueros (inmunidad artificial pasiva), utilizadas en la prevención y/o tratamiento de enfermedades infecciosas.

 

El estudio de los contenidos de esta Unidad son fundamentales para interpretar la patogenicidad, es decir la relación determinante del estado salud – enfermedad. Por lo expuesto precedentemente los contenidos de la Unidad Nº 1 y 2 se constituyen como andamiajes para el estudio significativo del resto de las Unidades Temáticas de la Asignatura, en las cuales en forma permanente y sistemática estudiaremos al microorganismo con su poder patogénico y al huésped con su respuesta inmune como determinantes de las modalidades clínicas con que se expresan en distintos individuos las enfermedades infecciosas.

 

 

Subunidad 2-1: Interacción biológica entre el huésped, microorganismo y el ambiente como determinantes del estado de Salud-Enfermedad infecciosa.

 

  • Modelos de relación.
  • Infección – Enfermedad infecciosa: mecanismos de virulencia de los microorganismos.
  • Epidemiología general de las enfermedades transmisibles: agente causal, cadena epidemiológica, modo de presentación de las enfermedades transmisibles.
  • Profilaxis general de las enfermedades transmisibles.

 

 

Subunidad 2-2: Nociones de Inmunología básica.

 

I) Respuesta Inmune normal

  • Inmunidad innata o natural: barreras fisiológicas, inflamación, componentes celulares y humorales.
  • Antígeno. Inmunógeno. Hapteno.
  • Inmunidad adquirida: respuesta inmune humoral y celular.
  •  
  • II) Inmunopatologías

Inmunopatologías: alteraciones y efecto lesivo de la respuesta del huésped.

a) Hipersensibilidad: clasificación, mediadores químicos, hipersensibilidad provocada por drogas, medicamentos y materiales biocompatibles de uso odontológico, alergias ocupacionales del odontólogo, tratamiento, prevención.

b) Inmunodeficiencias: clasificación, patologías asociadas.

c) Autoinmunidad: fisiopatogenia.

 

III) Inmunología y tumores.

  • Antígenos tumorales.
  • Mecanismos efectores de la inmunidad antitumoral.
  • Técnicas de inmunointervención en tumores.

 

Subunidad 2-3: Preparados inmunitarios frente a agentes infecciosos.

 

  • Inmunización activa: Conceptos de seguridad y eficacia. Vacunas, sustancias antigénicas utilizadas en vacunas. Calendario actualizado de vacunación obligatorio implementado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Otras vacunas no obligatorias.
  • Inmunización pasiva: suero. Su uso en tratamiento y profilaxis.

 

Subunidad 2-4:Serología.

 

  • Reacciones antígeno-anticuerpo in vitro: Concepto de sensibilidad y especificidad de las diferentes técnicas empleadas en el diagnóstico serológico directo e indirectos.

 

 

PARTE II: Microbiología e Inmunología aplicada a los procesos infecciosos sistémicos.

 

UNIDAD Nº 3: Microbiología e Inmunología de los procesos infecciosos bacterianos sistémicos (I parte)

Partiendo de la premisa que Patogenicidad es la resultante de la ecuación entre los factores de virulencia de los microorganismos y la respuesta inmune del hospedador, es que se abordarán las bacterias objeto de conocimiento de esta Unidad Temática en relación a Infección y Enfermedad Infecciosa, producidas por Cocos Gram positivos, Cocos Gram negativos y Bacilos Gram positivos. El estudio se abordará desde las variables que condicionan la patogenicidad. El eje para el estudio de esta Unidad lo constituye la multicausalidad conformada por: mecanismos de virulencia de los microorganismos, respuesta inmune del hospedador y condiciones ambientales. Con estos contenidos podremos abordar el diagnóstico etiológico de laboratorio posibilitador de un tratamiento eficaz y su prevención. En todos los Taxones se estudiará la Cadena epidemiológica de transmisión y profilaxis de exposición y disposición

En esta Unidad se destacará que los diferentes modos en que se expresan clínicamente las enfermedades infecciosas con expresión primaria o secundaria en cavidad bucal obedecen a polimorfismos genéticos tanto del microorganismo como del hospedador, ambos fuertemente modulados por el ambiente.

 

Subunidad 3-l: Cocos Gram (+).

 

  • Estafilococos: estructura, factores de virulencia, patologías asociadas.
  • Estreptococos: estructura, factores de virulencia, patologías asociadas.

 

Subunidad 3-2:Cocos Gram (-).

  • Neisseria meningitidis: Meningitis meningocóccica.
  • Neisseria gonorrhoeae: Gonorrea. Expresión local y sistémica.
  • Veillonellas: generalidades.

 

Subunidad 3-3:Bacilos Gram (+) toxigénicos no esporulados y esporulados.

  • Bacilos Gram (+) toxigénicos no esporulados. Corynebacterium    
  • Diphteriae: Difteria: patogenia. Toxina.Toxoide.
  • Bacilos Gram (+) toxigénicos esporulados: Clostridium tetani: Tétano.Clostridium botulinum: Botulismo. Clostridium perfringens: Gangrena gaseosa. Patogenia. Toxina. Toxoide.

  • Otros bacilos Gram (+) de importancia clínica: Lactobacilos

  • Clasificación e importancia en cavidad bucal.

 

 

UNIDAD N 4: Microbiología e Inmunología de los procesos infecciosos bacterianos sistémicos (II parte)

 

Partiendo de la premisa que Patogenicidad es la resultante de la ecuación entre los factores de virulencia de los microorganismos y la respuesta inmune del hospedador, es que se abordarán las bacterias objeto de conocimiento de esta Unidad Temática en relación a Infección y Enfermedad Infecciosa, producidas por Filamentos Gram positivos, Bacilos Acido Alcohol resistentes, Bacilos Gram negativos y Espiroquetas, agentes etiológicos de enfermedades infecciosas de alto impacto en la salud humana. El estudio se abordará desde las variables que condicionan la patogenicidad. El eje para el estudio de esta Unidad lo constituye la multicausalidad conformada por: mecanismos de virulencia de los microorganismos, respuesta inmune del hospedador y condiciones ambientales. Con estos contenidos podremos abordar el diagnóstico etiológico de laboratorio posibilitador de un tratamiento eficaz y su prevención. En todos los Taxones se estudiará la Cadena epidemiológica de transmisión y profilaxis de exposición y disposición

En esta Unidad se destacará que los diferentes modos en que se expresan clínicamente las enfermedades infecciosas con expresión primaria o secundaria en cavidad bucal obedecen a polimorfismos genéticos tanto del microorganismo como del hospedador, ambos fuertemente modulados por el ambiente.

 

Subunidad 4-1:Filamentos Gram (+).

 

  • Actinomyces: Actinomicosis: patogenia.
  • Otros organismos filamentosos Gram (+) de interés bucal.

 

Subunidad 4-2:Bacilos ácido-alcohol resistentes.

 

  • Mycobacterium tuberculosis.Tuberculosis: patogenia.
  • Otras Micobacterias de interés médico.

 

 Subunidad 4-3:Bacilos Gram (-).

 

Bacilos entéricos: Enterobacterias. Pseudomonas. Vibrión colérico.

Patologías asociadas.

Significancia de su expresión en cavidad oral: procesos odonto y periodontopáticos.

 

Subunidad 4-4:Espiroquetas.

  • Treponema pallidum: Sífilis: patogenia.
  • Otros treponemas de interés odontológico.

 

 

UNIDAD N 5: Microbiología e Inmunología de los procesos infecciosos virales, micóticos y parasitarios sistémicos.

 

çEn esta Unidad se estudiarán los virus, hongos y parásitos de mayor prevalencia epidemiológica, como agentes etiológicos de enfermedades infecciosas a patógenos primarios u oportunistas, sus manifestaciones sistémicas y en cavidad bucal. Los aspectos básicos sobre contenidos generales de virus, hongos y parásitos que posibilitan la interpretación de las virosis, micosis y parasitosis que comprende esta Unidad, fueron abordados en la Unidad Temática Nº 1, por lo que es imprescindible su revisión previa al estudio de esta Unidad Temática posibilitadora de la transferencia. Tendrán especial relevancia dentro del grupo de estos microorganismos las enfermedades infecciosas epidemiológicamente significativas y aquellas consideradas endémicas en nuestro país y las que impactan en poblaciones vulnerables (económicamente desprotegidas y carentes de Programas de Atención Primaria de Salud debidamente implementados y monitoreados).

                En todos los casos será objeto de estudio la cadena epidemiológica de transmisión, mecanismos fisiopatogénicos, diagnóstico clínico y de laboratorio, nociones básicas de tratamiento y prevención.

 

Subunidad 5-1: Virosis de interés epidemiológico.

  • Virus RNA: familia Picornaviridae y Paramyxoviridae.
  • Otros virus RNA de interés en patología humana:              

 

1-      Bunyaviridae: Hantavirus.

2-      Orthomyxoviridae:Influenzavirus.

3-      Arenaviridae:Virus Junin: Fiebre hemorrágica argentina.

4-      Filoviridae:Virus Ébola.

5-      Togaviridae:Virus de la Rubeóla.

6-      Coronavirus.

7-      Reoviridae:Rotavirus.

 

  • Virus DNA: familia Herpesviridae y Papovaviridae.
  •  

Otros virus DNA de interés en patología humana:

1-      Poxviridae:Virus de la viruela.

2-      Adenoviridae: Fiebre faringoconjuntival.

 

  • Virus de las hepatitis de transmisión oral: virus de las hepatitis A y E.
  • Virus de las hepatitis de transmisión parenteral: virus de las hepatitis B, C, D y G
  • Virus de la inmunodeficiencia humana: VIH.
  • Virus oncógenos: DNA y RNA.
  • Priones.

 

Subunidad 5-2: Micosis profundas a patógenos primarios y oportunistas con manifestación en cavidad bucal.

  • Cándida spp.: Candidiasis.
  • Histoplasma capsulatum:Histoplasmosis.
  • Paracoccidioides brasiliensis: Paracoccidioidomicosis.
  •  
  • Subunidad 5-3: Parasitosis de interés epidemiológico.

Trypanosoma cruzi:Enfermedad de Chagas.

Toxoplasma gondii:  Toxoplasmiosis.

Entamoeba histolytica:Disentería amebiana.

Trichomonas vaginalis:Tricomoniasis genitourinaria.

Otros parásitos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis. Trichomonas tenax.

 

 

PARTE III: Microbiología e Inmunología bucal.

 

UNIDAD N 6: Microbiología e Inmunología bucal. Microbiología compatible con estado de salud.

 

                En esta Unidad Temática, siguiendo la estrategia de enseñanza-aprendizaje aplicada en las Unidades Temáticas precedentes, el objeto de estudio se centra en los microorganismos, la respuesta inmune del hospedador y el ecosistema bucal como condicionantes de estado de salud bucal. Para ello los alumnos deberán transferir lo aprendido en la Unidad Temática Nº 1 en lo referente a generalidades de bacterias, virus, hongos y parásitos y los contenidos de Inmunología Básica tratados en la Unidad Temática Nº 2 del Programa de la Asignatura, lo que les posibilitará interpretar y transferir la Microbiología bucal compatible con estado de salud.

En las Unidades Temáticas precedentes, mediante las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje el alumno debe haber incorporado que la microbiota comensal es el principal aliado del  sistema inmune para el mantenimiento del estado de salud, ya que nuestro organismo carece de receptores para patógenos. Es fundamental interpretar desde el comienzo que los microorganismos comensales pueden bajo ciertas circunstancias transformarse en oportunistas y producir enfermedades infecciosas,sobre todo en pacientes con distintas disfunciones inmunológicas, contenidos que serán objeto de conocimiento de la Unidad Temática Nº 7.

 

Subunidad 6-1: Composición y ecología de la microbiota bucal.

·         Adquisición de la microbiota comensal.

·         Ecosistemas bucales.

·         Características de los ecosistemas bucales: determinantes ecológicos.

·         Clasificación de la microbiota normal.

·         Sucesión microbiana: sustitución alogénica y autogénica

 

Subunidad 6-2: Microbiología del biofilm bucal.

·         Definición.

·         Composición, estadios de formación.

·         Mecanismos de control de placa.

·         Diagnóstico microbiológico de placa bacteriana supragingival.

·         Relación pH-selección bacteriana.

 

UNIDAD N 7: Microbiología bucal. Microbiota patogénica.

                En esta unidad temática se estudian las principales patologías que asientan en los tejidos duros y blandos de la  cavidad bucal, haciendo énfasis en el diagnóstico y prevención.

           Los ejes principales de esta unidad se centran en la alteración del estado de salud sobre estructuras duras y blandas de la cavidad bucal: odontopatías y periodontopatías.

 

Subunidad 7-1: Microbiología de la caries.

  • Caries, teoría multicausal: microorganismos asociados, huésped - ambiente
  • Tipos de caries: localización, agentes etiológicos asociados y sus determinantes patogénicos
  • Diagnóstico de riesgo microbiológico: pruebas cualitativas y cuantitativas. Su aporte a la clínica.
  • Control de caries: prevención.
  •  
  • Subunidad 7-2: Microbiología e inmunología de los procesos endodónticos.

Infección pulpar: vías de infección pulpar.

Mecanismos de agresión microbiana vs. respuesta inmune y ambiente

Diagnóstico microbiológico

 Prevención.

 

Subunidad 7-3: Microbiología e Inmunología de los procesos periapicales de origen odontógeno.

  •  Procesos periapicales agudos y crónicos: evolución natural.
  • Diagnóstico microbiológico.
  • Prevención.
  •  
  • Subunidad 7-4: Microbiología e Inmunología periodontal.
  • Enfermedad periodontal. Clasificación: Gingivitis y Periodontitis.
  • Periodontitis: crónicas y agresivas: localizadas y generalizadas (PAL y PAG). Enfoque multicausal.
  • Microbiología de las enfermedades periodontales.
  • Determinación de los factores de virulencia.
  • Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades periodontales: técnicas directas e indirectas.
  • Prevención.
  • El estado de salud periodontal como condicionante del éxito o fracaso de implantes dentarios
  • Microbiología periimplantaria: mucositis y perimplantitis

 

UNIDAD N 8: UNIDAD  INTEGRADORA

                Esta es una unidad de cierre que tiene como propósito que el alumno integre la totalidad de los contenidos del programa: la microbiota comensal compatible con salud y su variación al oportunismo También son objeto de conocimiento de esta Unidad los microorganismos patógenos, potenciales agentes etiológicos de enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos que impactan local o sistémicamente en distintos sitios de la economía humana y su expresión clínica en un paciente inmunocompetente o inmunodeprimido desde una visión integrada y basada en la transferencia .

                La prevención y bioseguridad son inescindibles en el tratamiento de los contenidos de esta Unidad.

 

Subunidad 8-1: Nociones básicas sobre grandes síndromes infecciosos en patología humana.

  • Infecciones del aparato respiratorio.
  • Infecciones del Sistema Nervioso Central.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Infecciones oculares.
  • Infecciones del aparato digestivo.
  • Infecciones óseas.
  • Infecciones articulares.
  • Infecciones urinarias.
  • Enfermedades de transmisión sexual.

 

Subunidad 8-2: Microbiología e Inmunología de las enfermedades infecciosas de la mucosa bucal.

  • Infecciones de etiología bacteriana, viral, micótica y parasitaria con manifestación en mucosa bucal.
  • Diagnóstico clínico y de laboratorio.

 

Subunidad 8-3: Bases microbiológicas de las infecciones orales del enfermo inmunodeprimido.

 

Subunidad 8-4: Bioseguridad.

Bioseguridad en la práctica odontológica.

Procedimientos en casos de accidentes.

Enfermedades que se pueden transmitir en el consultorio dental.

El Profesional: barreras físicas, químicas y biológicas.

Medidas que deben tomarse después de la consulta.

 

 

2 – PROGRAMA PRÁCTICO: LABORATORIO Y MICROSCOPÍA

 

Objetivos:Se espera que el estudiante, tras el cursado de las actividades prácticas logre:

 

·         Familiarizarse con el ambiente del laboratorio microbiológico.

 

·         Conocer las normas de trabajo en el laboratorio  microbiológico.

 

·         Conocer instrumentos y equipos usados en el laboratorio, sus características y aplicaciones.

 

·         Conocer los aparatos amplificadores de imagen (microscopios) usados en el laboratorio de microbiología, sus aplicaciones y cuidados.

 

·         Interpretar el valor del diagnóstico etiológico por métodos directos e indirectos y el aporte de cada uno de los procedimientos. Usar técnicas actualizadas, aprovechando el avance da la tecnología, tanto a nivel de equipamientos como de métodos de identificación y expresión de los mecanismos de virulencia de los microorganismos.

 

·         Reconocer qué tipo de procedimientos diagnósticos se deben realizar según el objetivo por el que se solicita el estudio microbiológico.

 

·         Concientizar sobre los procedimientos a seguir para la recuperación o eliminación de material e instrumental usados en prácticas odontológicas bioseguras.

 

·         Concientizar al alumno que debe lograr interpretar a la bioseguridad como una norma que rija todas sus prácticas profesionales

 

Contenidos:

 

Módulo 1: Normas de trabajo e instrumental básico del laboratorio microbiológico.

Módulo 2: Microscopía: Microscopio óptico común. Microscopio de campo oscuro.          

Microscopio de contraste de fases. Microscopio de fluorescencia. Microscopio electrónico.

Módulo 3:Diagnóstico Bacteriológico (I Parte): Guía para la obtención de muestras para su estudio bacteriológico. Condiciones para arribar al diagnóstico etiológico. Diagnóstico clínico presuntivo. Consulta con  el laboratorio. Instrumental y elementos necesarios. Muestras representativas. Solicitud de diagnóstico. Envío de la muestra. El diagnóstico de laboratorio directo e indirecto: generalidades, algorritmo de trabajo, interpretación de resultados.

Módulo 4: Diagnóstico Bacteriológico (II Parte): Métodos de observación de los

Microorganismos: observación en fresco y de preparados coloreados. Preparación del extendido. Coloraciones simples, diferenciales y compuestas. Coloración bacteriológica en tejidos blandos y duros (hueso y diente).

Módulo 5: Diagnóstico Bacteriológico (III Parte). Medios de cultivo. Sistemas de

Siembra. Aislamiento y transporte. Obtención de cultivos puros. Preservación de los microorganismos aislados.

Módulo 6: Diagnóstico Bacteriológico (IV Parte). Tipificación bacteriana: Pruebas

Bioquímicas. Reacciones serológicas. Pruebas moleculares.

Módulo 7: Tratamiento del instrumental usado en la práctica odontológica.

Recuperación del instrumental utilizado no descartable. Descontaminación, limpieza, enjuague, secado, lubricación, empaquetamiento, esterilización, almacenamiento. Validación del proceso de esterilización, fallas en la esterilización y sus consecuencias. Tratamiento del material usado descartable.

Módulo 8: Pruebas de sensibilidad in vitro a los antimicrobianos. Antibiogramas.

Método de difusión en Caja de Petri. Método de dilución en tubo.

Módulo 9: Medidas aconsejadas para lograr bioseguridad en la práctica

Odontológica. Procedimiento en casos de accidentes. Enfermedades que se pueden transmitir en el consultorio dental. El profesional: barreras físicas, químicas y biológicas. Medidas que deben tomarse después de la consulta. Vacunas.

Se realizarán tres actividades prácticas de laboratorio y una de microscopía, donde se desarrollarán los contenidos teóricos de los 9 módulos.

La Cátedra de Microbiología e Inmunología ha elaborado el material de soporte a utilizar por el alumno para el desarrollo del Programa Práctico de la Asignatura. Dicho material consiste en un CDelaborado por los docentes de la Cátedra  con la asesoría técnica y pedagógica de PROED – UNC y Cátedra de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Odontología -  UNC.

CD material de soporte: ISSBN 978-950-33-0855-4 (fecha de catalogación 23-2-2011).

 

METODOLOGÍA: PROPUESTA PEDAGOGICA

 

Actividades académicas a desarrollar en el ciclo lectivo

 

                Las actividades propuestas en esta asignatura se justifican en una concepción de Enseñanza-Aprendizaje como un proceso inescindible para el logro de competencias. Las competencias son habilidades complejas que construidas en base a la integración de saberes previos, permiten a los alumnos, sujetos de conocimiento, desenvolverse con solvencia en contextos diferentes. Para el logro de este objetivo el docente actúa como mediador encargado de orientar, guiar y facilitar el proceso de aprendizaje, en tanto que el alumno, adoptando una postura creativa, reflexiva y crítica participa activamente en la construcción del conocimiento, desarrollando estrategias cognitivas de búsqueda, formulación de hipótesis y modo de verificar y validar el conocimiento científico. Este modelo pedagógico:

  • Facilita las situaciones de autoaprendizaje y la transferencia de saberes ya adquiridos, no solo de las materias correlativas a esta asignatura, sino de otras cursadas con anterioridad posibilitadoras de una efectiva integración y transferencia a contenidos objeto de conocimiento de esta asignatura.
  • Democratiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, generando condiciones que mejoran la relación entre docentes y alumnos y posibilitan una interacción fluida facilitadora de los aprendizajes.
  • Dinamiza el aprendizaje, incentivando el pensamiento crítico, la creatividad y reflexión por parte de los alumnos, tanto en los contenidos teóricos como prácticos.

 

El aprendizaje se realiza en forma interpersonal e intrapersonal, entendiendo que son dos momentos bien diferenciados del aprendizaje.

                El interpersonal lo realiza el alumno asistiendo a las clases teóricas, actividades teórico-prácticas, prácticos de laboratorio, consultas de cátedra y una exhaustiva lectura de la bibliografía sugerida por la cátedra.

                El aprendizaje interpersonal implica que el alumno luego de haber realizado el aprendizaje intrapersonal, debe: ordenar, asociar, relacionar y establecer las múltiples conexiones de todas las actividades mentales que le permitan apropiarse efectivamente de los contenidos objeto de estudio, es decir realizar un aprendizaje significativo que le posibilite la transferencia de lo aprendido para resolver situaciones problemáticas en contextos diferentes.

.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje no obligatorias

 

Clases teóricas

Las exposiciones teóricas no tienen carácter obligatorio, y estarán reservadas para el tratamiento de temas complejos que exijan interrelaciones con otras disciplinas que  difícilmente el alumno por sí solo pueda concretarlas, cuando se requiera de variada bibliografía no disponible a los alumnos, o cuando se desarrollen contenidos tratados solamente en idioma extranjero. No todos los contenidos son necesariamente son complejos, ni requieren de bibliografía especial, por cuanto las exposiciones se limitarán a clases de apertura y cierre de las unidades como modelo de estudio. Abusar de esta estrategia de enseñanza implica sustituir al alumno en algo que el sabe hacer, actividades tales como: leer, asociar, interpretar, relacionar, transferir, etc., todas acordes al nivel cognitivo de un estudiante universitario de segundo año.

Por lo antes expuesto es que apelamos también a otras estrategias de enseñanza que complementan la exposición teórica, tales como las consultas de cátedra en la cual el docente interactuará con el alumno sobre contenidos a demanda espontánea del estudiante, la cual cobra un importante valor agregado ya que la motivación está implícita en la asistencia a esta actividad.

La metodología de las clases teóricas se basa en la exposición por parte del docente de los contenidos objeto de conocimiento, usando distintas herramientas como soportes pedagógicos, dependiendo del contenido a enseñar. Por lo general el soporte didáctico más empleado es el pizarrón y recursos multimedia. Se respetan los 3 momentos didácticos de la clase: apertura - desarrollo - cierre.

La carga horaria asignada para las exposiciones teóricas es de 1 (una) hora reloj semanal. En total se dictarán 24 (veinticuatro) clases teóricas.

 

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje obligatorias

 

Actividades Teórico-prácticas

Estas estrategias de enseñanza-aprendizaje están centradas en el alumno, por tanto la responsabilidad de éste juega un rol protagónico en el logro de los aprendizajes.

Las actividades teórico–prácticastendrán una carga horaria total de 4 (cuatro) horas relojsemanales, de las cuales 2 (dos) horasrelojestarán destinadas a realizar actividades extra-áulicas no presenciales, las cuales forman parte del cuerpo de la Guía de Actividades de la Cátedra y además se encuentran a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la Cátedra. En esta actividad el alumno deberá responder un cuestionario de autoevaluación que deberá enviar (online) a su Profesor Asistente con una semana de anticipación. La autoevaluación será analizada por el docente y en todos los casos, en instancias del práctico presencial, se realizará la devolución marcando específicamente los errores conceptuales o de actualización detectados.

Las 2 (dos) horasrestantes estarán destinadas a actividades áulicas presencialesEn estas actividades el alumno, dependiendo del contenido objeto de estudio, trabaja en forma grupal resolviendo cuestionarios de autoevaluación, consignas, casos clínicos, situaciones problemáticas, realizar búsqueda bibliográficas, elaborar informes y asistir a demanda espontánea (no obligatoria) a consultas de Cátedra. Total de actividades teórico-prácticas: 20 (veinte).

 

Para el logro de un aprendizaje significativo las actividades propuestas incluyen en todos los casos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y la estrategia a implementar favorece procesos de pensamiento superior que le permiten apropiarse del contenido de estudio en forma significativa.

En estas actividades áulicas presenciales el docente cumple un rol orientador o de guía. Las acciones que realiza el docente están acotadas, con el objetivo de permitirle al alumno el protagonismo en la construcción del conocimiento.

La metodología de las actividades  teórico-prácticas presenciales, respeta la secuencia didáctica de la clase: apertura - desarrollo y cierre.

Apertura: introducción al tema a cargo del docente mediante breve exposición. En esta instancia el docente realiza relaciones e integraciones usando el mapa de la estructura conceptual de la asignatura como soporte principal. Tiempo asignado: 20 min.

Desarrollo. Modalidad: trabajo grupal con orientación docente. Los alumnos que integran la comisión reunidos en pequeños grupos (4 a 6) reciben en un sobre cerrado la actividad áulica que deben realizar, la cual ha sido diseñada en forma consensuada por los docentes de la Cátedra. Durante esta actividad, los alumnos deben cumplimentar las actividades propuestas según el objeto de conocimiento: casos clínicos, situaciones problemáticas, resolución de consignas, preguntas semiestructuradas  ó de opción múltiple, etc. Tiempo asignado: 60 min.

Cierre. Modalidad: Se realiza en forma de plenario en el que se analizan los resultados (el producto) de la actividad realizando una síntesis de la misma. Tiempo asignado: 40 min.

 

Debido a que el tiempo asignado para las actividades teórico-prácticas y Prácticos de laboratorio y microscopía es de 4 horas, y tal como lo expresamos precedentemente, estas se conforman de dos instancias: actividades presenciales y no presenciales siendo ambas actividades imprescindibles. Si alguna de ellas no fuese concretada por el alumno, se lo considerará como ausente del teórico-práctico respectivo.

 

Actividades prácticas de laboratorio y microscopía.

Los prácticos de laboratorio y microscopía se desarrollan bajo la modalidad de prácticas guiadas por el docente-tutor (no autónomas) a efectos de que el alumno se relacione con técnicas y procedimientos de laboratorio posibilitadoras de una interpretación práctica de la microbiología. La carga horaria asignada a los prácticos de laboratorio y microscopía será de 4 (cuatro) hs. reloj cada una y se desarrollan cuatro  actividades al año.

 Las actividades prácticas de Laboratorio y Microscopía tendrán una carga horaria total de 4 (cuatro) horas relojsemanales, de las cuales 2 (dos) horasrelojestarán destinadas a realizar actividades extra-áulicas. Las 2 (dos) horasrestantes estarán destinadas a actividades áulicas presenciales. Las actividades extra-áulicas están plasmadas en la Guía de Actividades de la Cátedra.Total de actividades prácticas de Laboratorio y Microscopía: 4 (cuatro)

En estas actividades el alumno, trabaja en forma grupal resolviendo cuestionarios de autoevaluación, consignas, análisis de lecturas relacionadas al contenido a estudiar, realizar búsqueda bibliográficas, elaborar informes y asistir a demanda espontánea (no obligatoria) a consultas de Cátedra.

 

La modalidad empleada en las actividades presenciales de los Prácticos de Laboratorio y   Microscopía sigue la secuencia didáctica de la clase: apertura - desarrollo y cierre.

Apertura. Modalidad: El docente presenta el tema enfatizando sobre la estricta observación de los protocolos de trabajo en un laboratorio de determinaciones microbiológicas. Ej: el respeto a todas las Normas Universales de Bioseguridad, algoritmo en el diagnóstico, contenidos procedimentales y actitudinales consecuentes al objeto de conocimiento. Tiempo asignado: 60 min.

Desarrollo. El alumno realiza las actividades propuestas según el contenido objeto de conocimiento del día, siguiendo la estrategia más adecuada en cada caso. Como herramienta pedagógica el alumno cuenta para este momento de la clase con el soporte de un CD en el que están desarrollados los principales contenidos conceptuales, procedimentales y Galería de Imágenes relacionadas al contenido a enseñar.

Tiempo asignado: 40 min.

Cierre. Los grupos leen la producción realizada en la instancia del desarrollo de la actividad, presentando una síntesis o un informe de lo producido.

Tiempo asignado: 20 minutos.

 

 

Material didáctico:

 

1-      Guía de Actividades de la Cátedra: ISSBN 978-950-33-0855-4

 El cuerpo de la Guía  contiene:

·         Programa teórico (contenidos conceptuales)

·         Programa de Prácticos de Laboratorio y Microscopía ( contenidos procedimentales y actitudinales).

·         Reglamento de condicionalidad de la Asignatura.

·         Bibliografía

·         Cronograma de Actividades (Teóricos, Teórico-prácticos, Prácticos de Laboratorio y Microscopía y de Evaluaciones sumativas).

·         Apéndice: lecturas relacionadas a contenidos conceptuales.

 

2-  Disco compacto de la Cátedra (CD): soporte para actividades de Prácticos de Laboratorio y Microscopía. Contiene contenidos conceptuales y procedimentales de:

·         Ambiente de laboratorio

·         Diagnóstico Microbiológico

·         Control de microorganismo

·         Galería de imágenes.

·         Material relacionado a contenidos curriculares del Programa Práctico de la Asignatura. (material de estudio)

 

CD material de soporte: ISSBN 978-950-33-0855-4
Evaluación

La evaluación se constituye en un fundamental pilar del proceso de enseñanza y aprendizaje, que proporciona información válida tanto para el evaluado como para el docente. Durante el cursado se implementarán diferentes instrumentos que permitan medir tanto el proceso como el producto. La información obtenida de las evaluaciones debe constituirse en un instrumento de ayuda para diseñar los cambios e implementar estrategias innovadoras.

 

Evaluaciones sumativas (cuantitativas)

 

1-Teórico–prácticos evaluablesson anunciadas con la debida anticipación y tienen carácter obligatorio. En el curso del año lectivo se evaluarán 5 (cinco) teórico-prácticos. En cada evaluación y de acuerdo al contenido a evaluar se implementa la metodología más pertinente, priorizando en todos los casos que el alumno en sus respuestas realice actividades mentales superiores como: inferir, relacionar, asociar, ejemplificar, realizar juicio crítico, etc. Las actividades propuestas consisten en: resolución de consignas, estudio de casos clínicos, resolución de situaciones problemáticas o preguntas semiestructurada, entre otras.

 

2 –Exámenes parciales:se receptan 3 exámenes parciales en la fecha prefijada en el cronograma de actividades. Cada examen tiene una carga horaria de 3 hs. reloj. La primera evaluación parcialabarca los contenidos de las Unidades Temáticas 1 y 2 del Programa teórico de la Asignatura y de los Módulos 1 al 8 del Programa de Actividades Prácticas de Laboratorio y Microscopía. El segundo parcialcomprende los contenidos de las Unidades Temáticas 3, 4 y 5 (Microbiología Sistematizada) y la tercera evaluación parcialincluye los contenidos de las Unidades Temáticas 6, 7 y 8. Estas evaluaciones sumativas se realizan fuera del horario de las actividades teórico-prácticos y de prácticos de laboratorio y microscopía. La metodología difiere según el contenido a evaluar, pero será totalmente consecuente a la metodología implementada en las actividades teórico-prácticas y prácticos de laboratorio y microscopía.

El alumno tiene el derecho y el docente la obligación de realizar la devolución de los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones sumativas (teórico prácticos obligatorios evaluables y exámenes parciales).

 

3- Exámenes finales: según la condición obtenida por el alumno durante el cursado de la asignatura (regulares o libres), es la modalidad utilizada para la sustanciación del examen. El alumno en condición de libredebe someterse a dos instancias de evaluación. La primera se realiza bajo la modalidad de un examen escrito con preguntas semiestructuradas que incluyen contenidos de todo el programa (teórico y práctico), superada esta instancia, pasa a la segunda parte del examen que se recepta en forma de exposición oral. El alumno que alcanzó la condición deregularsolo debe someterse a la instancia de exposición oral.

 

En la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNC se implementa la modalidad de evaluación oral en instancias de Examen final de la Asignatura para medir aspectos relacionados con la competencia comunicativa y conocimientos globales o generales que tiene el estudiante sobre determinadas Unidades Temáticas del Programa Analítico de la Asignatura y obtener una calificación que le permita aprobar la materia.

Según Jorge STEIMAN (2008), sostiene que el examen final es la instancia en la que el alumno hace una integración general de los conceptos y sus interrelaciones, de manera tal que es el momento en el que logra ver el conjunto de aprendizajes.

                La modalidad del examen consiste en que el alumno extrae de un bolillero una Unidad Temática aleatoria(por bolillero), que deberá desarrollar en relación con los objetivos previamente establecidos. Para ello cuenta con un tiempo previo de aproximadamente 15’ en el que se le permitirá, contando solamente con un papel en blanco y el Programa Analítico de la Asignatura, organizar su exposición.

                La exposición el alumno es evaluada por un Tribunal conformado por el Profesor Titular, el Profesor Adjunto y un Profesor Asistente, quienes consideran fundamentalmente: el dominio del contenido y la expresión oral del evaluado. Durante la exposición, el estudiante pone de manifiesto su capacidad de síntesis, fluidez verbal y la capacidad de organización de la información.

Considerando la necesidad de evaluar de manera más objetiva, en congruencia con los aprendizajes esperados, hemos implementado un instrumento como guía de evaluación oral para la valoración del nivel de logro de los alumnos. Dicha guía contempla contenidos conceptuales y procedimentales. En su diseño se incluyeron  indicadores tales como: recuerda, comprende, fundamenta, explica, argumenta, describe, compara, etc.; que permiten evaluar la competencia general adquirida por el alumno.

                Este instrumento debe ser puesto en conocimiento de los alumnos de modo de acordar previamente los criterios de calificación y promover que el alumno haga suyo los objetivos del aprendizaje y los criterios que se van a utilizar para evaluarlos.

                La guía de evaluación oral es un registro de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el alumno cuando este realiza la actividad evaluativa, constituye un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados que se deben observar, y es cerrada porque permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño.

Para elaborar este instrumento se tuvo en cuenta:

  • Claridad y precisión en la selección de criterios e indicadores.
  • Inclusión de criterios e indicadores que contemplen la calidad de aprendizajes de niveles taxonómicamente complejos.
  • Implementación de rúbricas para la valoración de los alumnos.
  • Practicidad en el diseño del formato del instrumento.

 

 

Se adjunta la guía se evaluación oral implementada por la Cátedra en exámenes finales.

GUÍA DE EVALUACIÓN DE EXAMEN ORAL

 

Fecha/ Turno de examen:……………………………………………………………………

 

Nombre del Alumno:………………………………………………………………………..

 

Unidad Temática Nº: ……………………………………………………………………….

 

Criterios

 

Excelente

(5)

Muy bueno

(4)

Bueno

(3)

Regular

(2)

Insuficiente

(1)

 

 

 

 

 

Exposición

 

 

 

 

 

 

 

Precisión en la presentación del tema

 

 

 

 

 

Dominio del contenido

 

 

 

 

 

Secuencia lógica del tema expuesto

 

 

 

 

 

Dominio sobre técnicas, métodos y procedimientos inherentes al contenido

 

 

 

 

 

Relaciona contenidos con otras unidades

 

 

 

 

 

Ejemplificación argumentación

 

 

 

 

 

 

Uso del lenguaje preciso 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oralidad

 

 

 

 

 

 

 

Tono de voz

 

 

 

 

 

Claridad, fluidez y buen uso de las palabras

 

 

 

 

 

 

Seguridad

 

 

 

 

 

 

Manejo del tiempo

 

 

 

 

 

Expresión no verbal (gestos, miradas y lenguaje corporal)

 

 

 

 

 

 

Escala de Nota Final:

Puntaje máximo (100%): 60 puntos……….10 (diez)

Puntaje mínimo (60%): 36 puntos………….4 (cuatro)

Nota:………………………………………………………………………………………………

 

Firma del Profesor:………………………………………………………………………………

 

 

 

Evaluaciones formativas (cualitativas)

 

También se realizan evaluaciones formativas cualitativas (sobre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales). El propósito de las evaluaciones formativas es realizar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El análisis crítico del resultado de una evaluación constituye una valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ni el alumno ni el docente deben despreciar a efectos de que esta situación fortalezca el proceso de apropiación de conocimientos por parte del alumno y el docente realice un análisis crítico de su proceso de enseñanza, del que surgen las fortalezas y las debilidades. De este modo, críticamente analiza sus propias prácticas e implementa nuevas estrategias tendientes a superar las debilidades. Estas modificaciones son analizadas en instancia de las reuniones semanales de cátedra, donde el docente presenta su propio plan de la clase elaborado en virtud del logro de las superaciones de las debilidades detectadas en la cursada anterior.

 

Tanto en las evaluaciones formativas como sumativas,  encabezan el examen los criterios que serán empleados en la evaluación, a saber: el número de preguntas  que conforman el total del examen, la modalidad empleada(preguntas a desarrollar, semiestructuradas, estudios de casos, resolución de consignas, etc.Entre los criterios de evaluación se explicita el valor asignado a cada  pregunta, en relación a que  la respuesta sea pertinente, expresada con claridad conceptual,usando la terminología científico-técnica adecuada y haya desarrollado todos las partes que  conforman la pregunta. Dentro de los criterios se explicita además el puntaje necesario para obtener la calificación de la evaluación. La calificación de 4 (cuatro) se corresponden al 60 % del puntaje total y la calificación de 7 (siete) puntos se corresponde al 80 % del puntaje total. Los puntajes intermedios se obtienen de una escala proporcional. Así mismo se consigna que el examen es individual, que requiere la observancia de una conducta honesta y responsable mientras dure la actividad a efectos de evitar situaciones que puedan comprometer su examen.

 

Los instrumentos utilizados para las distintas evaluaciones, serán seleccionados acordes al contenido a evaluar. Ej: múltiple Choice; V-F; apareamiento; completar frases; etc. Semiestructurado (preguntas cuyo desarrollo o respuesta debe ser enmarcada dentro de ciertos parámetros, aspectos o dimensiones).  Libre o Abierta (resolución de casos clínicos, situaciones problemáticas, donde el alumno es quien selecciona y organiza la respuesta y los aspectos - dimensiones en base a los cuales estructurará la misma)

 

Principales criterios a considerar en la evaluación sumativa: claridad y precisión en la expresión de los ejes temáticos de la Unidad; pertinencia de la respuesta; capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos en la Unidad a la resolución de situaciones clínicas similares; correcto uso del vocabulario técnico específico; etc.

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS

 

VISTO:

El proyecto de modificación del Reglamento de Condiciones Académicas de alumnos de la Facultad de Odontología, que obra en expte. 14.04.34887; y

CONSIDERANDO:

Que la modalidad de evaluación final empleada hasta el momento en esta Facultad consistía, para aquellos alumnos que no aprobaban durante el curso lectivo la actividad práctica, en un examen práctico previo al examen teórico;

 Que dicha modalidad no garantiza una acreditación certera de que el alumno domina las destrezas requeridas;

Que este procedimiento evaluativo no otorga al docente la base de evidencia suficiente de los aprendizajes procedimentales involucrados;

Que la modificación propuesta consiste en que, para alcanzar la condición de regular, el estudiante debe alcanzar durante el cursado de la asignatura el nivel de exigencia para la aprobación de los aprendizajes procedimentales establecidos por la Cátedra;

Que dicha propuesta fuera aprobada por el Consejo Directivo en sesión ordinaria del 15 de abril del año 2002 y que resulta conveniente la confección de un texto ordenado del Reglamento que contenga la modificación aludida y reemplace la Ord. 2/02 y la

Resolución modificatoria 130/02, ambas del H.C.D.;

Atento el estudio y análisis efectuado por Secretaría Académica, Asesoría Pedagógica, Secretaría Estudiantil y las Comisiones de

Enseñanza y Vigilancia y Reglamento,

                

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

                                                                 O R D E N A :

ARTICULO 1º: Establecer que las Condiciones Académicas para los alumnos que cursan las asignaturas del Plan de Estudios 1985 de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba sean las siguientes:

- Regular

- Libre

ARTICULO 2º: Adoptar el régimen de promoción de asignaturas sin examen final.

DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA SIN EXAMEN FINAL:

ARTICULO 3º:Los alumnos que deseen alcanzar la condición establecida en el art. 2º, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

_ Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.

_ Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (teórico-prácticos y prácticos de laboratorio y microscopía).

_ Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

_ Asistir y aprobar una evaluación integradora de los contenidos de la Unidad Temática Nº 8 (Unidad integradora) del Programa Teórico de la Asignatura. Modalidad de la evaluación: preguntas semiestructuradas a desarrollar. En caso de no asistir a esta evaluación integradora, el alumno sólo obtendrá la condición de alumno regular.

Nota: La evaluación integradora para los alumnos que opten por la promoción total de la Asignatura sin examen final es obligatoria, pero no vinculante a su carácter de alumno con promoción total de la asignatura (solo pierde esta condición por inasistencia)

 

De la nota final:

_ Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazos).

_ Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

_ La calificación final surge de promediar la calificación final obtenida en las actividades obligatorias evaluativas y la nota final de las evaluaciones de parciales.

De los recuperatorios:

_ Se podrá recuperaruna sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos.

- Asimismo podrá recuperar 2 (dos) teórico-prácticas obligatorias evaluables, cuya calificación no permita alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.

_ La calificación obtenida en el recuperatorio será la definitiva, por lo cual si en dicha evaluación resultase aplazado, su condición final será de alumno libre, si no lograse alcanzar la calificación de 7 puntos, su condición final será de alumno regular.

 

Promedio general

 

_ Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promediode las actividades obligatorias evaluativas cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

De la validez:

_ La Promoción obtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

 

DE LOS ALUMNOS REGULARES:

ARTICULO 4º:Son condiciones para alcanzar la regularidad:

_ Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.

_ Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (teórico-prácticos y prácticos de laboratorio y microscopía).

_ Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

 

De las calificaciones:

_ Obtener un calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluables.

_ Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales.

 

De los Recuperatorios:

_ De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada

_ De 3 (tres) actividades prácticas evaluables de asistencia  obligatoria, cuando la calificación obtenida sea inferior a 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.

_ La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral con la modalidad descripta precedentemente en el item evaluaciones, que consistirá en desarrollar la Unidad Temática que le corresponda por sorteo (bolillero) y relacionar sus contenidos con la Unidad Temática Nº 8 (Unidad integradora) del Programa teórico de la Asignatura.

 

DE LOS ALUMNOS LIBRES

ARTÍCULO 5º:Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

Examen Final: con la modalidad descripta precedentemente en item evaluaciones.

.

 

DE LA JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

 

ARTICULO 6º: El alumno podrá justificar sus inasistencias, con la siguiente documentación:

_ Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

_ Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.

_ Otras causales de inasistencias justificables, en las que el alumno deberá presentar el certificado correspondiente, son las siguientes:

- Participación en Congresos.

- Participación en sesiones como Consejeros del Consejo Directivo de la Facultad.

-Participación en sesiones como Consiliarios del Consejo Superior de la Universidad.

- Actividades culturales y deportivas programados por esta Universidad u otros organismos   oficiales.

- Cambio de horario laboral.

En todos los casos, las Cátedras deberán implementar la recuperación en fecha anterior o posterior a la ausencia, independientemente de los recuperatorios considerados en los cronogramas de las mismas.

 

ARTICULO 7º:Derogar la Ordenanza 2/02 y la Res. 130/02, ambas del H.C.D. de esta Casa.

ARTÍCULO 8º:Tómese nota, gírese al H. Consejo Superior con solicitud de aprobación, y aprobada que fuere, comuníquese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES A SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.

ORDENANZA: 6

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

ACTIVIDAD

UNIDAD TEMÁTICA

CONTENIDOS

 

TEORICO

Clase Inaugural

22  teóricos

Apertura y cierre de Unidades Temáticas y contenidos de temas complejos que exijan interrelaciones con otras disciplinas.

 

Actividad Nº 1

Teórico.práctico Nª1

UT Nº 1: Subunidad 1-1

Elementos básicos para la clasificación taxonómica microbiana.

Microbiología: alcances y aplicaciones. Reseña histórica de hitos sobresalientes de la   Microbiología Médica y Odontológica. Taxonomía.

 

Actividad Nº 2

Teórico-práctico Nº 2

UT Nº 1 : Subunidad 1-2

Células procariotas. Características generales de bacterias. Estructura. Tamaño. Fisiología. Genética. Relación bacteria-huésped. Patogenia de las enfermedades infecciosas bacterianas. Otras Eubacterias: Clamidia, Rickettsia, Micoplasma.

 

Actividad Nº 3

Teórico-práctico Nº 3

UT Nº 1: Subunidad 1-3

Estructura subcelular. Características generales de los virus. Virus: definición.Tamaño. Estructura. Clasificación. Replicación. Relación virus-huésped. Patogenia de las enfermedades infecciosas víricas. Cultivos virales. Mecanismo de transformación celular. Oncogenes. Priones.

 

Actividad Nº 4

Teórico-práctico Nº 4

 

 

 

 

 

 

UT Nº1: Subunidad 1-4 y 1-5

Células eucariotas. Características generales de hongos y parásitos protozoos. Estructura.Tamaño. Clasificación. Reproducción. Ciclo vital. Relación microorganismo-huésped. Patogenia de micosis y parasitosis.

 

Actividad Nº 5

Práctico de Laboratorio Nº 1

Módulos 1 y 2 del Programa Práctico

Módulo 1: Normas de trabajo e instrumental básico del laboratorio microbiológico.

Módulo 2:Microscopía: Microscopio óptico común. Microscopio de campo oscuro.Microscopio de contraste de fases. Microscopio de fluorescencia. Microscopio electrónico.

 

 

Actividad Nº 6

Práctico de Laboratorio Nº 2

Módulos 3, 4, 5 y 6 del Programa Práctico

Módulo 3:Diagnóstico Bacteriológico (I Parte): Guía para la obtención de muestras para su estudio bacteriológico. Condiciones para arribar al diagnóstico etiológico. Diagnóstico clínico presuntivo. Consulta con  el laboratorio. Instrumental y elementos necesarios. Muestras representativas. Solicitud de diagnóstico. Envío de la muestra. El diagnóstico de laboratorio directo e indirecto: generalidades, algorritmo de trabajo, interpretación de resultados.

Módulo 4:Diagnóstico Bacteriológico (II Parte): Métodos de observación de los Microorganismos: observación en fresco y de preparados coloreados. Preparación del extendido. Coloraciones simples, diferenciales y compuestas. Coloración bacteriológica en tejidos blandos y duros (hueso y diente).

Módulo 5:Diagnóstico Bacteriológico (III Parte). Medios de cultivo. Sistemas de Siembra. Aislamiento y transporte. Obtención de cultivos puros. Preservación de los microorganismos aislados.

Módulo 6:Diagnóstico Bacteriológico (IV Parte). Tipificación bacteriana: Pruebas Bioquímicas. Reacciones serológicas. Pruebas moleculares.

 

Actividad Nº 7

Práctico de Laboratorio Nª 3

Módulos 7, 8 y 9 del Programa Práctico

Módulo 7:Tratamiento del instrumental usado en la práctica odontológica.

Recuperación del instrumental utilizado no descartable. Descontaminación, limpieza, enjuague, secado, lubricación, empaquetamiento, esterilización, almacenamiento. Validación del proceso de esterilización, fallas en la esterilización y sus consecuencias. Tratamiento del material usado descartable.

Módulo 8:Pruebas de sensibilidad in vitro a los antimicrobianos. Antibiogramas. Método de difusión en Caja de Petri. Método de dilución en tubo.

Módulo 9:Medidas aconsejadas para lograr bioseguridad en la práctica

Odontológica. Procedimiento en casos de accidentes. Enfermedades que se pueden transmitir en el consultorio dental. El profesional: barreras físicas, químicas y biológicas. Medidas que deben tomarse después de la consulta. Vacunas.

 

Actividad Nº 8

Práctico de Laboratorio Nº 4: Microscopía

Galería de imágenes de CD de Prácticos de Laboratorio de la Cátedra

Observación de preparados en fresco y coloreados. Fundamento y técnicas de tinciones simples, diferenciales y especiales.

 

Actividad Nº 9

Teórico-práctico Nº 5

UT Nº 2: subunidad 2-1

Interacción biológica entre el huésped, microorganismo y el ambiente como determinantes del estado de salud-enfermedad infecciosa.

Modelos de relación. Infección-Enfermedad infecciosa: mecanismos de virulencia de los microorganismos. Cadena epidemiológica. Profilaxis de las enfermedades transmisibles.

 

 

 

Actividad Nº 10

Teórico-práctico Nº 6

UT Nº 2: subunidad 2-2

Nociones de Inmunología básica.

Respuesta inmune normal. Inmunidad innata o natural: barreras fisiológicas, inflamación, componentes celulares y humorales.

Antígeno. Inmunógeno. Hapteno.

Inmunidad adquirida: respuesta inmune humoral y celular.

Inmunopatologías: Hipersensibilidad, Inmunodeficiencias, Autoinmunidad

 

Actividad Nº 11

Teórico-práctico Nº 7

UT Nº 2: Subunidad 2-3 y 2-4

Inmunidad adquirida activa y pasiva: vacunas y sueros.

 Serología. Reacciones Antígeno-Anticuerpo.

 

 

 

PRIMER PARCIAL

UT Nº 1 Y 2

Los correspondientes a las Unidades Temáticas Nº 1 y 2 del Programa Teórico y a los Módulos 1 al 9 del Programa Práctico

 

Actividad Nº 12

Teórico-práctico Nº 8

UT Nº 3: Subunidad 3-1

Cocos Gram (+): Estafilococos y Estreptococos. Estructura, factores de virulencia. Patologías asociadas.

 

 

Actividad Nº 13

Teórico-práctico Nº 9

UT Nº 3: Subunidad 3-2

Cocos Gram (-). Neisserias: meningitis meningocóccica , gonorrea. Veillonellas: generalidades.

 

 

 

Actividad Nº 14

Teórico-práctico Nº 10

UT Nº 3: Subunidad 3-3

Bacilos Gram (+) toxigénicos no esporulados y

esporulados.Corynebacterium diphteriae, Clostridium tetani, Clostridium botulinum, Clostridium perfringens. Toxina. Toxoide. Patogenia.Otros bacilos Gram (+) de importancia clínica.: Lactobacilos. Bacilos Gram (-) anaeróbicos de importancia epidemiológica a nivel sistémico y de cavidad bucal.

 

 

Actividad Nº 15

Teórico-práctico Nº 11

UT Nº4: Subunidad   4-1 y 4-2

Filamentos Gram (+): Actinomyces. Actinomicosis: patogenia. Otros organismos filamentosos Gram (+).

Bacilos ácido-alcohol resistentes. Mycobacterium tuberculosis.  Tuberculosis. Otras micobacterias de interés médico.

 

Actividad Nº 16

Teórico-práctico Nº 12

UT Nº 4: Subunidad

 4-3 y 4-4

Bacilos Gram (-) entéricos: Enterobacterias, Pseudomonas y   Vibrión colérico. Patologías asociadas.

Espiroquetas: Treponema pallidum. Sífilis: patogenia.  Otros  treponemas de interés odontológico.

 

 

 

 

Actividad Nº 17

Teórico-práctico Nº 13

UT Nº 5: subunidad

5-1 (1ra. Parte)

Virus RNA: Flía. Picornaviridae y Paramyxoviridae.

Virus DNA: Flía. Herpesviridae y Papovaviridae.

Otros virus RNA y DNA de interés médico. Virosis emergentes de importancia epidemiológica.

 

Actividad Nº 18

Teórico-práctico Nº 14

UT Nº 5: Subunidad

5-1 (2da. Parte)

Virus de las hepatitis de transmisión oral: virus de las hepatitis A y E.

Virus de las hepatitis de transmisión parenteral: virus de las hepatitis B, C, D yG. Virus de la inmunodeficiencia humana: VIH. Virus oncógenos: DNA y RNA. Priones

 

Actividad Nº 19

Teórico-práctico Nº 15

UT Nº 5: subunidad

5-2 y 5-3

Hongos. Micosis profundas a patógenos primarios y oportunistas con manifestación en cavidad bucal. Cándida spp: candidiasis.

Histoplasma capsulatum:histoplasmosis. Paracoccidiodes brasiliensis:paracoccidioidomicosis.Parasitosis de interés epidemiológico.

Tripanosoma cruzi:Enfermedad de Chagas.Toxoplasma gondii: Toxoplasmosis.

Entamoeba histolytica Disentería amebiana. Trichomonas vaginalis Tricomoniasis.

Otros parásitos de interés odontológico: Entamoeba gingivalis. Trichomonas tenax.

 

 

SEGUNDO PARCIAL

UT Nº 3, 4 Y 5

Los correspondientes a las Unidades Temáticas Nº 3, 4 Y 5 del Programa Teórico

 

Actividad Nº 20

Taller

(con presentación de un trabajo integrador monográfico)

La modalidad será destinar una semana completa en la que los alumnos y docentes mediante distintas estrategias estén en permanente contacto para realizar un trabajo que implique un alto rendimiento y transferencia de los contenidos previos. (Foros en Aula virtual, consultas de Cátedra, etc.)

UT Nº 8: Unidad integradora: Subunidad 8-1, 8-2, 8-3 y 8-4

Nociones básicas sobre grandes síndromes infecciosos en patología humana: Infecciones del aparato respiratorio, del sistema nervioso central, de la piel y los tejidos blandos, oculares, del aparato digestivo, óseas, articulares, del aparato urinario y de transmisión sexual.

Microbiología de las enfermedades infecciosas de la mucosa bucal. Infecciones de etiología bacteriana, viral, micótica y parasitaria, con manifestación primaria o secundaria en cavidad bucal. Diagnóstico clínico y de laboratorio.

Bases microbiológicas de las infecciones orales del enfermo inmunodeprimido.

Bioseguridad en la práctica odontológica. Procedimientos en casos de accidentes. Enfermedades que se pueden transmitir en el consultorio dental. El Profesional: barreras químicas, físicas y biológicas. Medidas que deben tomarse después de la consulta.

 

 

Actividad Nº 21

Teórico-práctico Nº 16

UT Nº 6: Subunidad 6-1 y 6-2

Composición y ecología de la microbiota oral. Adquisición de la flora. Ecosistemas orales. Características de los ecosistemas orales: determinantes ecológicos. Flora bucal normal. Sucesión de la microbiota oral.

 Microbiología del biofilm oral. Concepto. Clasificación. Composición. Formación. Control de placa: sustancias antisépticas y antimicrobianas. Diagnóstico microbiológico del biofilm oral. Relación pH-selección bacteriana.

 

Actividad Nº 22

Teórico-práctico Nº 17

UT Nº 7: Subunidad 7-1, 7-2, 7-3 y 7-4

Microbiología de la caries. Concepto. Tipos de caries. Determinantes bacterianos de cariogenicidad. Diagnóstico de riesgo microbiológico. Control de caries. Prevención. Microbiología de los procesos endodónticos. Patogenia. Vías de invasión de la microbiota a la pulpa dental. Mecanismos de agresión microbiana.

 Microbiología de los procesos periapicales de orígen odontógeno. Periodontitis apical. Osteomielitis. Quiste. Granuloma. Diagnóstico microbiológico.

Microbiología periodontal. Concepto. Clasificación: Gingivitis y Periodontitis. Periodontitis y Periodontitis agresivas: localizadas y generalizadas (PAL y PAG). Microbiología de las enfermedades periodontales. Determinación de factores de virulencia. Periodontitis: enfoque multicausal. Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades periodontales. Microbiología periimplantaria:mucositis periimplantitis

 

 

 

 

TERCER PARCIAL

UT Nº 6, 7 y 8

Los correspondientes a las Unidades Temáticas Nº 6, 7 y 8 del Programa Teórico

 

RECUPERATORIOS

 

Teórico-prácticos, prácticos de laboratorio y microscopía, parciales

 

 

Nota: este cronograma está conformado teniendo en cuenta los días feriados entre semana. A efectos de no prorrogar las fechas estipuladas para el inicio y finalización de las actividades de la Cátedra. Aquellos alumnos, que por causa de fuerza mayor y con la certificación que acredite tal circunstancia, se les dará recuperatorio con la modalidad más adecuada y en días que no perjudique el cursado de otras materias del ciclo.

Está previsto en el año lectivo 2014 dictar un curso da Actividades Optativas, cuyo tema y carga horaria deberán previamente ser aprobadas por el HCD de esta Unidad Académica.

Además, está previsto realizar cursos de  contenidos extracurriculares a demanda de: Centro de Estudiantes de Odontología, Secretaría Estudiantil, Secretaría de Extensión Universitaria y de los propios cursantes, siendo la carga horaria en cada caso acorde a los contenidos a desarrollar y con la aprobación del HCD de esta Unidad Académica. Se dictará un curso de actividades curriculares optativas de 30 horas de duración. Título del curso: “Mecanismos de Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos” Aprobado por el HCD.

 

4 - BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA

 

 

1.       Atias, Antonio. Parasitología Médica.  Buenos Aires: Mediterráneo, 2005.

2.       Fainboin-Geffner. Introducción a la Inmunología Humana. 5 Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2005.

3.       Forbes, Bailey, Scott. Diagnóstico Microbiológico. 11 ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2004.

4.       Jawers, Melnick Adelberg. Microbiología Médica 19 Ed. Buenos Aires :   Ed. Manual Moderno, 2008

5.       Joklik, Wolfang K. Zinsser Microbiología. 20º Ed.  Buenos Aires: Médica Panamericana, 1995.

6.       Koneman. Diagnóstico Microbiológico. Texto y Atlas color.  5 ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2004.

7.       Liébana Ureña. Microbiología Oral. 2 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2002.

8.       Liébana Ureña. Microbiología Oral. México: McGraw-Hill Interamericana, 1997.

9.       Mims, Playfair. Microbiología Médica. 1ra. Ed.  Madrid: Mosby-Doyma libros, 1995.

10.   Murray. Microbiología médica. 2 ed. Madrid: Harcout Brace. 1999.

11.   Negroni. Microbiología Estomatológica. Fundamentos y Guía Práctica. 3 ed. Buenos Aires: Medica Panamericana, 2004.

12.   Romero Cabello. Microbiología y Parasitología. 2 ed.  Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999.

13.   Solari AJ. Genética Humana. Fundamentos y Aplicaciones en Medicina. 3 ed. Buenos Aires: Panamericana, 2004.