Plan Académico

Plan académico

 

FUNDAMENTACIÓN:

En esta materia se pretende que los alumnos aprendan el uso de herramientas informáticas actuales, tales como sistemas operativos, paquetes ofimáticos, navegadores y los principales servicios de la web. Se pondrá especial énfasis en herramientas basadas en software libre y se realizarán análisis comparativos entre las diferentes alternativas. Se espera a partir de esta materia que los estudiantes realicen un  primer contacto crítico con las herramientas informáticas y su soporte físico.

 

OBJETIVOS:

El objetivo del módulo Informática es formar profesionales instrumentalmente competentes y a la vez críticos de las posibilidades que brindan las tecnologías, esto implica una cuidadosa selección de los contenidos, así como también su secuenciación e integración. Las herramientas evaluativas se diseñarán para una ponderación “in situ” de los aprendizajes adquiridos. Así mismo, se propiciarán los intercambios con el docente y entre estudiantes, ya que enriquecen el acceso a los contenidos tanto como la experiencia en el trabajo colaborativo.

Unidad 1: Sistema Operativo

Objetivos:

  • Conocer los elementos básicos de un PC, su funcionamiento y relaciones
  • Adquirir las destrezas necesarias para el manejo de PC en el entorno Windows

Contenidos:

  • Funcionamiento de una PC: hardware y software; microprocesador; memorias; sistema operativo - Archivos y carpetas: reconocer y utilizar las distintas unidades de almacenamiento de datos; distintos tipos de extensiones de archivos; crear, copiar, trasladar y eliminar carpetas; cambiar el nombre de carpetas y archivos; papelera de reciclaje; localizar archivos o carpetas. – Entorno gráfico de Windows: manejar ventanas; menús emergentes; configurar escritorio; cuadro de diálogos; panel de control.

Bibliografía:

Manual de Windows del Departamento Universitario de Informática

Unidad 2: Internet

Objetivos:

Conceptualizar los principales servicios que brinda Internet para usuarios finales, y desarrollar destrezas necesarias para utilizarlos de manera eficaz, crítica y responsable en el ámbito profesional.

 Contenidos:

  • Conceptos básicos de Internet: protocolo TCP/IP; números de IP; dominios; DNS; URL; modelo cliente servidor; conexiones físicas – Búsqueda de información en la Web: navegar en la web; utilizar buscadores (estrategias de búsqueda); guardar información en distintos tipos de archivos; registrar favoritos; insertar información en un archivo de procesador de texto. – Correo electrónico: crear una cuenta de correo electrónico; enviar y recibir mensajes; adjuntar archivos; organizar su cuenta de correo electrónico.  –Web 2.0: wikis, blogs y redes sociales.  –Servicios de transferencia de archivos: descargar archivos; conceptos básicos;  –Aspectos legales: derecho de autor; copy right; copyleft; creative commons.  –Seguridad en Internet: datos personales en la red; phishing; operaciones comerciales.

Bibliografía: Manual de Internet del Departamento Universitario de Informática

Unidad 3: Procesador de texto – OpenOffice Writer 

Objetivos:

  • Manejar de manera adecuada y eficaz las herramientas disponibles en el procesador de texto de OpenOffice, de manera tal de facilitar al alumno la elaboración de documentos con esta aplicación y otras similares.

Contenidos:

  • Herramientas y operaciones básicas; Edición y Formato; Opciones avanzadas de formato: columnas, iniciales, tabulación, cuadros de texto; Configurar página e imprimir; Insertar imágenes; Crear estilos: el estilista.

Bibliografía: Manual de Writer del Departamento Universitario de Informática

Unidad 4: Planilla de cálculo y base de datos – OpenOffice Calc

Objetivos:

  • Manejar de manera adecuada y eficaz la planilla de cálculo para poder incorporarlos en su vida cotidiana y en su ámbito laboral.

 Contenidos:

  • Planillas de cálculo: ingresar, editar y formatear datos; construir y utilizar fórmulas (referencias absolutas y relativas); manejar el libro de trabajo. – Gráficos: graficar datos, crear gráficos; modificar datos, ordenar y filtrar datos.

Bibliografía: Manual de Excel del Departamento Universitario de Informática

 

Estrategia Metodológica:

Se prevén clases semanales, donde los alumnos dispondrán de una pc cada dos personas. Se trabajarán los primeros 15' minutos de la clase la presentación de una problemática relacionada con la utilización de los recursos tecnológicos en educación y el resto de la clase se abordará la utilización de una herramienta tecnológica. Como contenido a trabajar con estas herramientas se abordarán transversalmente cuestiones relacionadas a con el estudio de la Odontología. Se trabajarán todas las clases utilizando la Plataforma Moodle, de manera tal que el estudiante la incorpore en su práctica. La asistencia a clases no es obligatoria, esta se dará por cumplido con la entrega de un trabajo práctico integrador.


Instancias de evaluación

  • 1 trabajo práctico integrador (La entrega del práctico se realizará a través del aula virtual Moodle)
  • 2 parciales
  • 1 recuperatorio para cualquiera de los 2 parciales

 

Condiciones de regularidad

  • Para regularizar la materia los alumnos deben aprobar los dos parciales.
  • Para promocionar deben aprobar los dos parciales con una nota igual a superior a 7 y aprobar la actividad Obligatoria.
  • Se considerará libre a aquellos alumnos que solo hayan aprobado uno de los parciales.