Plan Académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ESTOMATOLOGÍA“B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El conocimiento de la Patología Bucal Clínica, es básica para el ejercicio profesional. Permite al Odontólogo tener un manejo clínico de distintas situaciones patológicas frecuentes y de otras que aunque no lo son, tienen vital importancia ya que pueden comprometer la vida del paciente. El pronóstico de las lesiones más importantes está directamente relacionado con el diagnóstico precoz, razón por la cual el odontólogo debe poder reconocer y actuar frente a estas enfermedades que se producen dentro de la cavidad bucal. Es también importante que el Odontólogo conozca la etiopatogenia de las distintas afecciones para poder luego aplicar medidas preventivas adecuadas para cada una de las afecciones.

Es importante recordar que las enfermedades bucales pueden presentarse con múltiples aspectos clínicos, constituyéndose el reconocimiento de las lesiones elementales en la herramienta que todo profesional debe manejar para el diagnóstico de las mismas. El primer paso consistirá en recordar lo aprendido en asignaturas cursadas con anterioridad, lo que permitirá al alumno el reconocimiento de las estructuras normales, de las lesiones elementales y de las patologías ya estudiadas. Se debe entender que todos los conocimientos deben construirse sobre asignaturas estrechamente relacionadas como Anatomía, Histología, Microbiología, Radiología, Semiología y Anatomía Patológica las que junto al reconocimiento razonado de las lesiones elementales, constituyen los conceptos básicos que se deben manejar para realizar el diagnóstico presuntivo de las distintas patologías que puedan afectar la cavidad bucal.

El reconocimiento de las distintas patologías bucales, junto a la etiopatogenia y la influencia de diferentes factores predisponentes y desencadenantes, son esenciales para poder realizar un diagnóstico precoz y la prevención particularmente de las enfermedades cancerizables y del cáncer bucal.

Se empleará la metodología de resolución de casos, los cuales están constituidos esencialmente por casos clínicos reales en los que la resolución de los mismos demanda el empleo de los cognitivo siempre asociado a lo procedimental y actitudinal.

 


 

COMPETENCIAS GENERALES:

Al finalizar el ciclo lectivo el alumno deberá ser capaz de:

·         realizar el examen clínico - estomatológico,

·         reconocer las estructuras normales,

·         poder distinguir las lesiones elementales,

·         haber integrado los contenidos teóricos del programa,

·         realizar síntesis de Historias Clínicas generales y especiales,

·         realizar el diagnóstico presuntivo y diferencial de las distintas afecciones,

·         realizar la debida orientación del paciente para el diagnóstico de certeza,

·         Orientar al paciente para la terapéutica multidisciplinaria. 5

 

OBJETIVOS GENERALES:

- Identificar clínicamente las Patologías Bucales más frecuentes,

- Reconocer las diferentes técnicas y/o metodologías a aplicar para llegar al diagnóstico de certeza

- Desarrollar aptitudes para aplicar las conductas clínicas más adecuadas para cada caso,

- Conocer y aplicar las medidas preventivas en general y en particular para cada patología con especial referencia al pre-cáncer y al cáncer bucal.

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE:

El programa consta de seis unidades didácticas:

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 1: INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA.

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 2: ENFERMEDADES INFLAMATORIAS E INFECCIOSAS.

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 3: ENFERMEDADES DE ORIGEN INMUNOLÓGICO.

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 4: LESIONES CANCERIZABLES.

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 5: PATOLOGÍA TUMORAL I.

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 6: PATOLOGÍA TUMORAL II.

*UNIDAD DIDACTICA Nro. 7: ENFERMEDADES OSEAS (no tumoral)

* UNIDAD DIDACTICA Nro. 8: PATOLOGÍA TOPOGRÁFICA

* UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 9: AFECCIONES ESTOMATOLÓGICAS SEGÚN LAS EDADES.

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 1: INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA.


 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de:

- Lograr la comprensión del por qué de la inclusión de esta asignatura en EL Plan de Estudio y su importancia.

- Vincular conocimientos básicos de materias afines como Anatomía, Histología, Fisiología, Anatomía Patológica, Semiología, etc.

- Adquirir destreza en el examen estomatológico realizado en pacientes donde podrán diferenciar tejidos normales de estructuras afectadas.

- Reconocer las lesiones elementales de la mucosa bucal. Su importancia en la Clínica Estomatológica.

 

Contenidos:

La Estomatología Clínica. Sus objetivos y alcances. Sus relaciones con otras disciplinas de la Odontología y de la Medicina.

Importancia cualitativa y cuantitativa de las enfermedades estomatológicas. Posibilidades de su prevención.

Semiología de la mucosa oral normal.

Las lesiones elementales de la mucosa bucal. Su importancia en la práctica estomatológica.

Interpretación de las mismas. Afecciones capaces de producirlas.

 

Bibliografía

1. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979

2. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo I, Ed Mundi, Bs As, 1970.

3. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

4. LANFRANCHI H. “ESTOMATOLOGÍA Y PTR”. EN ALVAREZ CANTONI H, FASCINA NA Y COL. Colecciones Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Editorial Hacheace 2002. Tomo 2: Prótesis Total Removible. Capítulo 13 págs 395-449.

 

 Bibliografía sugerida:

1. GIGLIO, M; NICILOSI, S Semiología en la práctica de la odontología. 1 era edición. Santiago de chile.2000.

2. GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973

3. REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

4. SILVIA LÓPEZ DE BLANC, HÉCTOR GENDELMAN, MARÍA E. ITOIZ AND, HÉCTOR LANFRANCHI. "Study of the vascular pattern in oral lichen planus". Acta Odont.Latinoamer. 1996, 9 (1): 27-36. ISSN 0326-4815.

5. SILVIA ADRIANA LOPEZ DE BLANC ANA MARIA BARUZZI. Handbook of Scientific Methodology. A guide for the Dental Research. “Clinical research methodology” Pag 57-82, 2009. Publicado por IMPRESA CIENTIFICA.Rev Brazilian Oral Res. Federación Latinoamericana de Investigación en Odontología filial IADR. ISBN 978-85-62822-00-1.

6. Capítulo de libro: “Morfofisiología del sistema estomatognático aplicada a la clínica” Capítulo 9 “Cavidad bucal” Editorial Médica Panamericana. 2013 Aceptado- en prensa.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro 2: ENFERMEDADES INFLAMATORIAS E INFECCIOSAS.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de:

- Reconocer las distintas manifestaciones clínicas de las patologías bucales

- Identificar las causas que las producen y su mecanismo de acción.

-Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

-Relacionar los hallazgos clínicos con los radiográficos, los histopatológicos y de laboratorio.

-Analizar dichos hallazgos para arribar al diagnóstico y al diagnóstico diferencial.

- Brindar una orientación terapéutica.

- Elaborar un pronóstico.

- Desarrollar un criterio preventivo de las distintas enfermedades.

 

Contenidos:

SUBUNIDAD 2.1- Enfermedades de origen bacteriano. Complicaciones locales, regionales y a distancia de las infecciones dentarías y peridentarias. Paradentitis apicales. Vías habituales einhabituales de propagación de la infección. Celulitis. Flemón. Absceso. Complicaciones de vecindad. Complicaciones a distancia.

 

SUBUNIDAD 2.2- Enfermedades de origen bacteriano. Impétigo: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Sífilis: Epidemiología. Etiología. Clasificación. Manifestaciones generales y bucales. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Laboratorio. Pronóstico. Evolución y tratamiento.

Gingivitis Úlceronecrotizante Aguda: Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución y tratamiento.

 

SUBUNIDAD 2.3- Enfermedades de origen micótico. Concepto. Epidemiología. Clasificación. Micosis superficiales. Candidiasis: Manifestaciones clínicas. Etiopatogenia. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Micosis profundas. Blastomicosis Sudamericana. Histoplasmosis: Etiopatogenia. Formas clínicas generales y manifestaciones bucales. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. Evolución.

Actinomicosis: Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

SUBUNIDAD 2.4- Enfermedades virósicas: Concepto y generalidades. Enfermedades infecciosas agudas de la infancia: Sarampión. Varicela. Herpangina. Enfermedades de manos pies y boca. Mononucleosis infecciosa.

Enfermedades herpéticas: primoinfección herpética. Herpes simple: vulgar o recurrente. Herpes zoster o zona. Fiebre aftosa o glosopeda. Fiebre hemorrágica argentina. Verrugas virósicas (planas, vulgares, venereas, filiformes). S.I.D.A.

 

Bibliografía obligatoria:

1. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979

2. CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

3. CECCOTTI EL. Manifestaciones Orales del SIDA. Editorial Médica Panamerica 1995.

4. CECCOTTI EL. Clínica Estomatológica: SIDA, Cáncer y otras afecciones. Editorial Médica Panamericana 1993.

5. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

6. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991

7. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

Bibliografía sugerida:

1. LASKARIS , George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

2. NEGRONI M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

3. DORRONSORO DE CATTONI S, CORNEJO S, LÓPEZ DE BLANC S,CALAMARI S, FEMOPASE F, AZCURRA A, BATTELLINO L.“Evaluation of serum and saliva components in candidosis patients”. Acta Odontol Latinoamer 1997,vol.10, Nº2 : 133-148. ISSN 0326-4815.

4. LÓPEZ DE BLANC SA, SALATI DE MUGNOLO N, FEMOPASE FL, BENITEZ MB, MORELATTO RA, ASTRADA-DE-VERDE L, MASIH D. Antifungal topical therapy in oral chronic candidosis. A comparative study.Med Oral. 2002 Jul-Oct;7(4):260-70. ISSN 1137-2834.

5. HERNÁNDEZ SL, LÓPEZ DE BLANC SA, SAMBUELLI RH, ROLAND H, CORNELLI C, LATTANZI V, CARNELLI MA. Oral histoplasmosis associated with HIV infection: a comparative study. J Oral Pathol & Med(2004) 33 (8): 445-450. ISSN 0904-2512.

6. BACHMEIER EVELIN, MISSANA LILIANA, PRIOTTO ELBA, LÓPEZ DE BLANC SILVIA. Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos. presentación de un caso clínico. medidas preventivas. En prensa aceptado Rev Claves en Odontología.

7. BACHMEIER EVELIN, MISSANA LILIANA, PRIOTTO ELBA, LÓPEZ DE BLANC SILVIA "complicaciones bucales del tratamiento a largo plazo con bifosfonatos. revisión bibliográfica" En prensa aceptado Rev Claves en Odontología.

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 3: ENFERMEDADES DE ORIGEN INMUNOLÓGICO.

Objetivos Específicos:

- Reconocer las manifestaciones clínicas de estas enfermedades.

- Identificar las causas que las producen.

- Indicar los exámenes complementarios pertinentes a realizar e interpretar sus resultados.

- Elaborar un diagnóstico presuntivo y los diagnósticos diferenciales.

- Presumir la evolución con el fin de establecer un pronóstico.

- Reconocer la importancia de la terapéutica multidisciplinaria.

- Desarrollar un criterio preventivo de las distintas enfermedades y de sus complicaciones.

 

Contenidos:

SUBUNIDAD 3.1- Enfermedades ampollares. Concepto. Epidemiología. Clasificación. Mecanismo de formación de las ampollas.

Pénfigo: Clasificación. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones generales y bucales. Diagnóstico diferencial. Laboratorio. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Penfigoides: Eritema Polimorfo. Síndrome de Stevens Johonson. Síndrome de Leyell. Dermatitis ampollar mucosinequiante y atrofiante de Lortat Jacob. Epidermólisis ampollar. Etiopatogenia. Manifestaciones generales y bucales. Diagnóstico diferencial. Laboratorio. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

SUBUNIDAD 3.2- Aftas, aftosis y aftoides. Concepto general. Definición. Epidemiología etiopatogenia. Clasificación. Aftas simples o vulgares. Aftas severas. Periadenitis mucosa necrótica recurrente de Sutton. Aftosis bipolar de Newman. Aftosis tripolar o de Behcet. Aftosis de Touraine. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

Bibliografía obligatoria:

1. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

2. ZEGARELLI E, KUSTDER AH. Diagnóstico en Patología oral. 1era ed, Salvat editores, Mallorca-Barcelona, 1972.

3. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

4. REICHART PA, PHILIPSEN HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000

- Bibliografía sugerida

1. BAGÁN SEBASTIÁN JV Y COL. Medicina Oral. Editorial Masson 1995

2. LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 4: LESIONES CANCERIZABLES.

Objetivos Específicos:

- Interpretar el concepto de lesiones cancerizables.

- Valorar la importancia de su conocimiento.

- Reconocer sus manifestaciones clínicas.

- Identificar las causas probables o reales y su mecanismo de acción.

- Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

- Adquirir destrezas para la realización de citología exfoliativa y biopsias de baja complejidad.

- Analizar los hallazgos clínicos y de laboratorio para llegar al diagnóstico presuntivo y los diagnósticos diferenciales.

- Establecer una orientación terapéutica.

- Establecer un pronóstico.

- Desarrollar un criterio preventivo tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

 

Contenidos:

Introducción: Concepto de lesiones cancerizables, displasia, lesiones potencialmente malignas. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

 

SUBUNIDAD 4.1-Leucoplasia. Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

SUBUNIDAD 4.2- Liquen plano. Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas cutáneas. Formas clínicas bucales. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución.

 

SUBUNIDAD 4.3-Queilitis. Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación. Manifestaciones clínicas de los distintos tipos. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución.Tratamiento. Queratosis seniles o solares y Queratosis del Hacer: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. Labio precenceroso: Concepto. Etiopatogenia. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

SUBUNIDAD 4.4-Ulceración traumática recurrente o recidivante. Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Conducta terapéutica. Otras lesiones cancerizables. Nevos melanocíticos. Lupus eritematoso crónico. Radionecrosis y radiodistrofia. Cicatrices. Candidiasis crónica. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

SUBUNIDAD 4.5-Citología exfoliativa: Concepto e importancia. Indicaciones. Maniobras y distintas técnicas. Interpretación de resultados.

Biopsia: concepto e importancia. Indicaciones y contraindicaciones. Maniobras y distintas técnicas. Interpretación de los resultados.

 

Bibliografía obligatoria:

1. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

2. REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

3. LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

5. CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

- Bibliografía sugerida

1. GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

2. PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

BASCONES MARTINEZ A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico- dentales SL, 2nda ed, 1991

3. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

4. FEMOPASE FL, BINAGUI MV, LÓPEZ DE BLANC SA, GANDOLFO M, LANFRANCHI HE.

“A Comparative study of Oral Lichen Planus and Leukoplakia in two Argentine populations”.Acta Odontol Latinoamer 1997 Vol.10:Nº2: 88-94. ISSN 0326-4815.

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 5: PATOLOGÍA TUMORAL I.

Objetivos específicos:

- Profundizar en el conocimiento del Cáncer, analizar datos epidemiológicos mundiales y regionales.

-Identificar factores de riesgos reconocidos y potenciales.

-Conocer la clasificación y las manifestaciones clínicas del cáncer de la mucosa bucal.

-Comprender las distintas etapas evolutivas (historia natural). Etapas o estadios

-Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

- Analizar dichos hallazgos para arribar al diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales.

- Establecer un pronóstico. Brindar una orientación terapéutica.

- Tomar conciencia de la importancia del conocimiento del cáncer bucal y la posibilidad de su detección precoz con el fin de mejorar su pronóstico.

-Conocer el rol del odontólogo y complicaciones que pueden presentarse durante el tratamiento.

- Desarrollar criterios y conductas preventivas frente al cáncer bucal tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

 

SUBUNIDAD 5.1: Tumores Blastomatosos Malignos: carcinomas: espinocelulares y atípicos.

Blastomas malignos. Cáncer: Concepto y generalidades. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación del cáncer de la mucosa bucal. Manifestaciones clínicas del cáncer bucal. Evolución (historia natural). Clasificación. Etapas o estadios.

Carcinomas de la mucosa bucal: Clasificación histológica. Epidemiología.

Carcinomas “in situ”: Definición. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Carcinomas infiltrantes Malpighianos: Generalidades. Localización. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

Carcinomas atípicos: Concepto y generalidades. Papilomatosis Oral Florida. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 6: PATOLOGÍA TUMORAL II

Objetivos:

- Reconocer las manifestaciones clínicas de la patología tumoral de interés estomatológico.

- Realizar un diagnóstico clínico presuntivo de la patología hiperplásica simple, malformativa y neoplásica.

- Identificar las causas que la producen y sus mecanismos de acción.

-Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

- Analizar dichos hallazgos para arribar al diagnóstico presuntivo y diagnósticos diferenciales.

- Establecer un pronóstico.

- Brindar una orientación terapéutica.

- Tomar conciencia de la importancia del conocimiento del cáncer bucal y la posibilidad de su detección precoz con el fin de mejorar su pronóstico.

- Desarrollar criterios y conductas preventivas del cáncer bucal tanto a nivel individual como a nivel comunitario.

 

SUBUNIDAD 6.1: Tumores Hiperplásicos Simples.

Generalidades sobre tumores: Concepto de tumor (clínico e histopatológico).Variedades histopatológicas de los tumores. Clasificación citogenética.

Tumores hiperplásicos simples: Concepto y clasificación. Hiperplasias simples, epiteliales, anexiales, mesenquimatosas, nerviosas, etc. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico. Orientación terapéutica.

 

SUBUNIDAD 6.2: Tumores Hiperplásicos Malformativos.

Tumores hiperplásicos malformativos: Concepto y generalidades. Nevos epiteliales, anexiales, melanocitos, nerviosos, vasculares, óseos, cartilaginosos. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico. Orientación terapéutica.

 

SUBUNIDAD 6.3: Tumores Hiperplásicos Blastomatosos Benignos.

Tumores hiperplásicos blastomatosos: Concepto y clasificación.

Blastomas benignos: Concepto y clasificación histogénica. Acantoqueratoma. Adenomas salivales. Fibromas verdaderos. Mixoma. Lipoma. Mioma. Condroma. Schwanoma benigno o neurilemoma. Schwanoma de células granulosas o tumor de Abrikossoff. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. Orientación terapéutica.

 

SUBUNIDAD 6.4: Tumores Blastomatosos Malignos: anexiales, melanomas, linfomas, sarcomas y tumores metastásicos de la cavidad bucal.

Carcinomas infiltrantes anexiales: Generalidades. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

Melanomas malignos: Generalidades. Concepto. Clasificaciones anátomo-clínicas. Caracteres anátomo-clínicos. Incidencia y localización. Etiopatología. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico. Orientación terapéutica.

Linfomas malignos: Generalidades. Concepto. Clasificación. Manifestaciones bucales. Pronóstico y evolución.

Sarcomas: Generalidades. Clasificación. Manifestaciones bucales. Pronóstico y evolución.

Tumores metastáticos de la cavidad bucal: Generalidades. Incidencia y localización. Aspectos clínicos. Pronóstico y evolución.

Blastomas de los maxilares. Tumores odontogénicos: Concepto. Patogenia. Histogénesis.

Ameloblastoma. Mixoma. Cementomas. Odontomas: Manifestaciones clínico-radiográficas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

Tumores osteogénicos. Osteoma. Osteoma osteoide. Osteosarcoma. Fibrosarcoma: Manifestaciones clínico-radiográficas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

Blastomas de glándulas salivales: Clasificación. Patogenia e histopatogenia.

Adenomas monomorfos. Adenomas polimorfos: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

Carcinoma adenoideo quístico o cilindroma. Tumor mucoepidermoide. Adenocarcinomas: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

 

Bibliografía obligatoria:

1. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

2. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

3. LASKARIS, GEORGE: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

Bibliografía sugerida:

1. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2. GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

3. FEMOPASE FABIÁN L, HERRERA MIRTA CECILIA, LÓPEZ DE BLANC, SILVIA A. “Neoplasias Malignas de la cavidad Bucal: Nuestra Experiencia”. Rev Fac Odont Córdoba 1999;26:51-60. ISSN 035-1071.

4. S.LÓPEZ DE BLANC, R. SAMBUELLI, F. FEMOPASE, M.GRAVOTTA, D.DAVID, N.LUNA, , A.BISTONI, I. CRISCUOLO. “Bacillary Angiomatosis.

14 Review and presentation of two cases with oral lesions” J Oral Pathol Med 2000: 29: 91-6. ISSN 0904-2512.

5. FEMOPASE F, CRISCUOLO I, GENDELMAN H, LÓPEZ DE BLANC S Necrotizing Sialometaplasia. Presentation of five cases. . Medicina y Patología Oral (2004); 9: 304-8. ISSN 1137-2834.

6. MORELATTO RA & LÓPEZ DE BLANC SA. Oral cancer mortality in the province of Cordoba, Argentine Republic in the period 1975-2000. A comparative study with other populations. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2006 May 1; 11(3):E230-5. ISSN 1137-2834.

7. LÓPEZ DE BLANC SILVIA, BARUZZI ANA MARÍA. Mouth washes and oral cancer a critical analysis of the literature.. Braz Oral Res 2007, 21(spec issue1): 16-22. ISSN 1806-8324.

8. MORELATTO RA, HERRERA MC, FERNÁNDEZ E N, CORBALL AG, LÓPEZ DE BLANC SA Diagnostic delay of oral squamous cell carcinoma in two diagnosis centers in Córdoba Argentina. . J Oral Pathol2007, 36 (7): 405-08.

9. Colutórios que contem álcool e cancer buccal- Revisao de estudos epidemiologicos. R. Periodontia 2007; 17: 07-14.

10. ROBLEDO G, BELARDINELLI P, HERRERA C, CRISCUOLO I, LÓPEZ DE BLANC SA Nivel de Conocimiento poblacional sobre Cáncer Bucal en Córdoba, Argentina , Rev Claves en Odontología2008, vol. 15, N° 61: 23-30.ISSN 1666-0706.

11. MORELATTO RA, BENAVIDEZ T, BARUZZI AM, SOLIS V, LOPEZ DE BLANC SA. “Effect of preanalytical conditions on the level of nitro compounds in saliva”, Biochem Acta.

12. LÓPEZ DE BLANC SA, FEMOPASE FL, MORELATTO RA, BOLESINA NJ, OLMOS MA. Oral squamous cell carcinoma. Clinical considerations. In: Kalu UE Ogbureke, editors. Oral Cancer. United State: In-Tech, Croatia: 2012; p. 21-46. ISBN 979-953-307-610-1. http://www.intechopen.com/books/show/title/oral-cancer

 

UNIDAD DIDACTICA Nro. 7: ENFERMEDADES OSEAS (no tumoral)

Objetivos Específicos:

- Al finalizar la unidad didáctica el alumno debe ser capaz de:

- Distinguir las manifestaciones clínicas de los procesos estomatológicos y sus variaciones de acuerdo a la localización.

- Identificar las causas que las producen y sus mecanismos de acción.

- Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

- Relacionar los hallazgos clínicos con los histopatológicos, radiográficos, de laboratorio, etc.

- Arribar a un diagnóstico y establecer diagnósticos diferenciales.

- Tomar conciencia de la posibilidad de tratamiento o de la oportunidad de derivación.

 

Contenidos:

SUBUNIDAD 7.1: Patología de los maxilares (no quísticas ni tumoral). Enfermedades inflamatorias de los maxilares: Osteítis, periostítis, osteomielítis. Enfermedades metabólicas: Osteoporosis. Raquitismo. Osteomalacia. Hiperparatiroidismo. Trastornos displásicos: Osteítis deformante de Paget. Displasia fibrosa. .

 

Bibliografía obligatoria:

1. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991.

2. REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

3. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

Bibliografía sugerida

1. PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

2. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

3. REICHART PA, PHILIPSEN HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

 

UNIDAD DIDACTICA Nro. 8: PATOLOGÍA TOPOGRÁFICA

Objetivos

- Distinguir las manifestaciones clínicas de los procesos estomatológicos (Clínica Estomatológica I y II) y sus variaciones de acuerdo a las distintas localizaciones.

- Identificar las causas que las producen y sus mecanismos de acción.

- Indicar los exámenes complementarios pertinentes e interpretar sus resultados.

- Relacionar los hallazgos clínicos con los histopatológicos, radiográficos, de laboratorio, etc.

- Arribar a un diagnóstico y establecer diagnósticos diferenciales.

- Tomar conciencia de la posibilidad de tratamiento o de la oportunidad de derivación.

 

Contenidos:

SUBUNIDAD 8.1: Patología de los maxilares: enfermedades blastomatosas (incluye tumores odontogénicos).

Blastomas de los maxilares. Tumores odontogénicos: Concepto. Patogenia. Histogénesis.

Ameloblastoma. Mixoma. Cementomas. Odontomas: Manifestaciones clínico-radiográficas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

Tumores osteogénicos. Osteoma. Osteoma osteoide. Osteosarcoma. Fibrosarcoma: Manifestaciones clínico-radiográficas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

 

SUBUNIDAD 8.2:

Patología de glándulas salivales: Blastomas:Clasificación. Patogenia e histopatogenia.

Adenomas monomorfos. Adenomas polimorfos: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

Carcinoma adenoideo quístico o cilindroma. Tumor mucoepidermoide. Adenocarcinomas: Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

 

SUBUNIDAD 8.3: Patologías más frecuentes que sientan en los labios.

Patología de los labios: Enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias de los labios.

 

SUBUNIDAD 8.4: Patologías más frecuentes que sientan en la lengua.

Patología de la lengua: Enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias de la lengua.

 

SUBUNIDAD 8.5: Patologías más frecuentes que sientan en el paladar.

Patología del paladar: Enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias del paladar.

 

 

 

Bibliografía obligatoria:

 

1. CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

3. LASKARIS, GEORGE: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4. SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

Bibliografía sugerida:

1. BASCONES MARTINEZ A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991

2. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

3 GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973

4 PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

5. REGEZI JA, SCIUBBA J. Patología Bucal. Ed Interamericana. 1era ed, México, 1991.

 

UNIDAD DIDÁCTICA Nro. 9: AFECCIONES ESTOMATOLÓGICAS SEGÚN LAS EDADES.

Objetivos

- Analizar las afecciones aprendidas tanto en la Clínica Estomatológica I como en la II, a los fines de ordenarlas de acuerdo a la etapa evolutiva del individuo.

Contenidos:

Las afecciones estomatológicas más frecuentes del niño, el adolescente, el adulto y de la tercera edad.

Patología según las edades: Lesiones estomatológicas en los niños, en los adultos y en los gerontes. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico.

 

Bibliografía obligatoria:

1. CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

3. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991.

4. REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

 

Bibliografía sugerida:

1. BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2. NEGRONI M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

3. PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

4. REICHART PA, PHILIPSEN HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

METODOLOGÍA:

CLASES TEORICAS

Se desarrollarán una vez por semana, siendo la misma de carácter no obligatorio, con una duración de una hora (sesenta minutos). Un resumen de cada teórico se encuentra disponible en el aula virtual de la Cátedra.

A través de las clases pretendemos:

- estimular en los alumnos habilidades intelectuales de observación, análisis, comparación, generalización, aplicación y expresión.

- facilitar y orientar el manejo de fuentes bibliográficas.

- guiar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas preparándolo para el trabajo sobre pacientes.

- actualizar sobre los últimos avances en el conocimiento de las distintas patologías, aportando material poco accesible para el estudiante como publicaciones periódicas, últimos avances, etc.

- estudiar casos clínicos a través de historias clínicas y diapositivas.

Así mismo, cabe destacar que en las clases procuraremos asegurar la interacción entre docente y estudiante para el logro de la retro-alimentación didáctica.

 

TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO:

Esta estrategia docente se desarrolla con pacientes.

El número de prácticos programados es de 29, de 240 minutos de duración cada uno. La periodicidad es semanal y su carácter obligatorio.

En los primeros prácticos de la asignatura el JTP hará una demostración teórico-práctica de las maniobras semiológicas y elaboración del o los diagnósticos presuntivos, luego el alumno deberá repetir las maniobras y el jefe guiar, supervisar y/o corregir. El alumno realiza el examen estomatológico del paciente, procediendo luego a confeccionar la Historia Clínica del mismo. Complementando el examen realizando la palpación de ganglios y glándulas salivales Todos los alumnos verán los pacientes de sus compañeros.

Al finalizar el práctico se realizará discusión de casos y un plenario de cierre para remarcar las características clínicas más importantes, el diagnóstico presuntivo y los diagnósticos diferenciales. Esto es de suma importancia ya que la estomatología se aprende viendo pacientes y viviendo con ellos las diferentes etapas evolutivas de su enfermedad. Se promueve la participación activa del alumno el cual debe describir las características clínicas de las distintas patologías que se le presentan, intentando identificar la lesión elemental, interrogar al docente sobre los datos clínicos ausentes y en base a los datos obtenidos elaborar un diagnóstico presuntivo, los diagnósticos diferenciales y deducir la conducta clínica y otras medidas que correspondieren según el caso. El docente va guiando la exposición a través de preguntas orientadoras. Se cuenta con una Historia clínica digital en la cual el alumno deberá ingresar los datos más relevantes recolectados en el formato papel.

 

OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

Se ha implementado el uso del Aula Virtual de la cátedra, en la misma el alumno tiene acceso a guía de teóricos, de prácticos, preguntas orientadoras, Historia clínica digital y actualización bibliográfica.

 

CARGA HORARIA DE LAS ACTIVIDADES:

Teórica no obligatoria: 25 horas (1500 minutos)

Prácticas con pacientes 29 semanas x 4hs (por día) =116horas

(3 alumnos por sillón, acorde a disponibilidad de espacio físico y personal docente)

Trabajo de resolución de casos extra-áulica utilizando la página web de la cátedra: 20 Hs

Total 161 horas.

 

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Al finalizar el curso el alumno será capaz de:

- Distinguir los aspectos de la mucosa bucal normal según los sectores, a través de la observación de los pacientes.

- Transferir los conocimientos anatómicos de cabeza y cuello adquiridos previamente; en función de la correcta ubicación de los componentes de relevancia en la estomatología.

- Identificar las distintas lesiones elementales.

- Elaborar el o los diagnósticos presuntivos alternativos.

-Identificar correctamente los exámenes complementarios que deben ser solicitados, en función de cada caso.

- Interpretar correctamente los resultados de dichos exámenes.

- Orientar adecuadamente el diagnóstico de las afecciones estomatológicas más frecuentes.

- Plantear diagnósticos diferenciales.

- Adquirir destrezas en la ejecución del examen estomatológico.

- Adquirir destrezas en la palpación de glándulas salivales y de cadenas ganglionares de cabeza y cuello.

- Ejecutar maniobras semiológicas especiales.

- Confeccionar correctamente una Historia Clínica.

- Aplicar medidas preventivas y curativas de las afecciones estomatológicas más frecuentes.

- Adquirir destrezas en la ejecución de técnicas de diagnóstico y tratamiento de ciertas afecciones estomatólogas (citología exfoliativa y biopsia).

- Reconocer la importancia del examen permanente de la mucosa bucal de sus pacientes.

- Desarrollar conductas que faciliten la comunicación en la relación Odontólogo-Paciente.

- Saber conducir el diálogo, para obtener la información que se busca a través de la anamnesis.

- Establecer un firme vínculo de confianza en la relación con el paciente a fin de obtener el inicio y prosecución del tratamiento.

- Desarrollar conciencia de su misión social, con especial referencia a la prevención del cáncer bucal y del SIDA.

- Tomar conciencia de la necesidad del trabajo en equipo, multidisciplinario.

 

EVALUACIÓN:

La actividad de evaluación se realizará durante el desarrollo de los prácticos. Se evaluarán las áreas conceptuales, el desempeño procedimental y actitudinal del alumno.

La evaluación que se realiza en la Cátedra es formativa y final. Se realizan durante el transcurso de los trabajos prácticos. a través de pruebas semiestructuradas y en forma escrita.

Los parciales, 4 (cuatro) se realizan en forma escrita a través de la modalidad de desarrollo, sobre la base de la presentación de casos clínicos a través de fotos papel y un breve resumen de la historia clínica del paciente y se evalúa el reconocimiento de las manifestaciones clínicas, de las lesiones elementales, el diagnóstico presuntivo y diferencial, y la conducta a aplicar en cada caso, en horario de teórico.

Se realizarán 4 Parciales, uno de ellos Práctico con paciente y los demás escritos.

El recuperatorio de los parciales se realizará dentro de los 15 días de realizado el mismo.

El promedio final se obtendrá de una nota obtenida del promedio de las actividades más la nota de los dos parciales dividida por 5 (cinco).

El examen final de los alumnos regulares será teórico y de los alumnos libres teórico práctico.

El examen final teórico se realiza a través de la modalidad oral, prácticamente a programa abierto, donde se evalúa si el alumno alcanzó los objetivos educacionales propuestos. Se utiliza como recurso visual la ayuda de fotografías de casos clínicos para interrogar sobre lesiones elementales, diagnóstico presuntivo, conducta clínica y medidas preventivas. Se valorará la integración de los conocimientos adquiridos y la incorporación de los contenidos procedimentales para la práctica profesional con pacientes.

El examen final práctico en los alumnos libres se realiza con pacientes, donde se evalúa el reconocimiento de las estructuras normales, de las lesiones elementales, el trato con el paciente y la metodología que utiliza para obtener la información que necesita para la elaboración de la historia clínica. Palpación de ganglios y glándulas, elaboración de un diagnóstico presuntivo y diferencial y la indicación de medidas preventivas que correspondieren a esa patología.

 

CONDICIONES ACADÉMICAS

ALUMNOS PROMOCIONALES

-Asistir al 90% de las actividades prácticas con paciente.

-Obtener promedio no inferior a siete (7) puntos en cada una de las evaluaciones

-Obtener calificación no inferior a siete (7) puntos en cada una de las evaluaciones de los parciales

- Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativos y de las evaluaciones parciales

- Aprobar un último parcial oral integrador evaluado por un miembro del tribunal de exámen.

- Realicen la Historia clínica y la atención y seguimiento de los pacientes.

Se podrá recuperar una sola evaluación parcial y una actividad evaluativa, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los siete puntos.

-El alumno que haya aprobado la asignatura por el sistema de promoción sin examen final, deberá someterse a un coloquio no evaluativo ante el Tribunal de Examen.

 

ALUMNOS REGULARES

Serán considerados alumnos regulares a aquellos alumnos que cumplimenten las siguientes condiciones:

-Asistan como mínimo al 80% de las actividades prácticas previstas.

-Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas y de las evaluaciones parciales

- Realicen la Historia clínica y la atención y seguimiento de pacientes.

-Obtener un nota general no inferior a cuatro (4) resultante de promediar las evaluaciones parciales con la de los prácticos con pacientes. Las actividades prácticas deberán tener un promedio de cuatro (4) puntos o más. El cuatro equivale al 60% total de cada evaluación.

-Obtener calificación no inferior a cuatro (4) puntos en cada una de las evaluaciones parciales.

Se podrá recuperar dos evaluaciones parciales y dos actividades evaluativas obligatorias, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los cuatro puntos.

ALUMNOS LIBRES

-Serán considerados alumnos libres aquellos que no cumplimentaran con la totalidad de las exigencias establecidas para la categoría de regular.