Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES“B”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN
El alumno se inicia en la práctica de las distintas técnicas radiográficas intra y extrabucales con la finalidad de obtener imágenes en las radiografías y transferir posteriormente estos conocimientos al diagnóstico por imágenes, capacitando al alumno para la correcta selección según el caso clínico, donde realizará una correcta interpretación diagnóstica de las mismas. El resultado final de un examen radiológico es fruto del trabajo mancomunado de tres elementos:
1.    La Técnica Radiológica.
2.    El procesamiento de la película.
3.     La interpretación.
Cualquiera de ellos que se alejen de los parámetros aceptables, provocará inevitablemente un fracaso en el examen y se transformará en un documento no apto para su interpretación diagnóstica por parte de los alumnos.
Los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de nuevos métodos de exploración han dado un nuevo impulso a la documentación Radiológica que, como elemento auxiliar complementa nuestra información. Por consiguiente el futuro Odontólogo dispondrá por las mismas razones, de recursos que permitirán perfeccionar la obtención de imágenes tradicionales incluyendo la tercera dimensión como consecuencia de la nueva era Electrónica y la Ingeniería en Informática. El uso y desarrollo tanto de la aparatología como de nuevos métodos radiográficos se fueron modificando y perfeccionando.
Estas técnicas fueron creadas para cada necesidad o especialidades y se deben  considerar un elemento importante como auxiliar del diagnóstico en la clínica.
Respecto al conocimiento esta cátedra adhiere los siguientes supuestos:
•    El conocimiento tiene un carácter problemático, provisional y tentativo
•    El conocimiento implica tanto un proceso de producción, verificación, validación y comunicación como un producto, es decir, un cuerpo estructurado de conocimientos susceptibles de ser enseñado y aprendido, y a ambos aspectos hay que atender.
•    Multiperspectividad en el abordaje del problema de la salud bucal.
•    Abordaje interdisciplinario del problema de la salud bucal, comprendiendo este objeto de estudio de manera integrada, es decir, no fragmentario ni atomizado. Por otro lado también se intentan promover actitudes tales como la independencia de opinión, la autonomía y el juicio crítico, actitudes todas que promueven dicho proceso de construcción de conocimiento. Además valores tales como la cooperación, colaboración, respeto por la persona del paciente y el énfasis puesto permanentemente en aspectos positivos demuestran la concepción democrática sustentada por la cátedra respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje.
 
OBJETIVOS GENERALES
•    Reconocer la importancia y alcances de la técnica radiológica y su relación con la radioanatomía dentro de la carrera.
•    Reconocer y aplicar las diferentes técnicas comunes y especiales, seleccionando las mismas de acuerdo a cada necesidad.
•    Reconocer la importancia que un correcto proceso de laboratorio radiográfico tiene, para la obtención de imágenes radiográficas correctas.
•    Desarrollar la habilidad necesaria para lograr una buena toma radiográfica, aplicándola con destreza y seguridad.
•    Respetar las normas vigentes de Bioseguridad en la práctica de la toma (distintos métodos) y revelado de la película radiográfica.
•    Tomar conciencia de la necesidad de considerar la relación riesgo-beneficio en el uso de las radiaciones ionizantes.
•    Asumir conductas éticas en el desempeño de la función, considerando al paciente como persona, esto es, como una unidad bio-psico-social.
•    Promover el conocimiento de técnicas de alta resolución en virtud de los avances en la nueva era digital en el campo del diagnóstico.
•    Reconocer la radioanatomía como disciplina en la cual convergen conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas, con especial énfasis de aquellas obtenidas en: Química, Anatomía Humana y Anatomía Patológica.
•    Reconocer la importancia de esta asignatura para integrar tanto los conocimientos previos preclínicos para el diagnóstico radiográfico como su posterior traslado hacia las distintas especialidades clínicas.
•    Reconocer en la película radiográfica imágenes anatómicas normales y ser capaz de diferenciarlas de las imágenes patológicas.
•    Considerar la interpretación radiográfica como un proceso en la cual la obtención del mayor número de signos anatómicos a través de la lectura y análisis dará como resultado mejor valor diagnóstico.
•    Tomar conciencia que la radiografía no es el único método de diagnóstico en la práctica odontológica, si no que las mismas deben asociarse a otros para aplicar luego un correcto plan de tratamiento y obtener un mejor pronóstico.
•    Desarrollar habilidades en el uso de instrumentos específicos para la lectura de distintas imágenes en soporte película y digital.
•    Estimular la importancia de la relevancia de las ciencias básicas y la práctica odontológica clínica.
•    Promover la salud y el desarrollo de sistemas de atención eficaz y apropiada para las necesidades y recursos de la comunidad, basados en sólidos principios éticos.
•    Compatibilizar la competencia imagenológica con el énfasis en la prevención.
CONTENIDOS
EJE TEMÁTICO Nº I: Introducción al Diagnóstico por Imágenes. Realización de diferentes métodos radiográficos intraorales.

Objetivos
 Al finalizar el desarrollo de esta unidad didáctica, el alumno deberá:
•    Introducir los alcances y estudios que abarca la Técnica Radiológica como recurso complementario de la clínica.
•    Conocer un sistema especializado de exploración diagnóstica que proporcionará una información tomando en consideración los avances técnicos y científicos.
•    Definir los factores que intervienen en la producción de los rayos x.
•    Utilizar diferentes métodos o registros radiográficos como guía de exploración en una actividad cognoscitiva de alto nivel basada en la observación, el conocimiento, esencial en el proceso orientador del diagnóstico, plan de tratamiento y futuros pronósticos.
•    Aplicar y realizar distintos procedimientos radiológicos lo que ejercerá una función fundamental en la detección de lesiones, enfermedades y trastornos en los maxilares que no se pueden identificar solo con la clínica.
•    Promover la transferencia e integración de los contenidos propios de esta asignatura a todas las materias clínicas afines y demostrar la eficacia de los diferentes registros imagenológicos en el diagnóstico precoz de las enfermedades que hacen a las competencias en la formación profesional actual.
•    Recuperar los conocimientos adquiridos en las cátedras previamente cursadas (Anatomía Humana, Química Biológica) a fin de aplicarlos al campo del diagnóstico por imágenes.
•    Examinar la historia de los rayos x, así como sus propiedades, beneficios y riesgos.
•    Aplicar los principios físicos y eléctricos de la radiación ionizante.
•    Fundamentar los signos básicos de la interpretación radiográfica.
•    Formación de las imágenes en la película radiográfica (densidad radiográfica). Relación de las tonalidades con el Kv y MmA de la radiación Roentgen - Incidencia del rayo central -  penetración y absorción en el objeto.  
•    Determinar la calidad de la radiografía. Contraste y densidad. Interpretar las distintas tonalidades, en la formación de imágenes: tonalidades oscuras (radiolúcidas - radiotransparentes) y tonalidades claras (radiopacas).
•    Identificar los sectores anatómicos de la cavidad bucal y sistema estomatognático a interpretar. Montaje de la radiografía, punto de referencia.
•    Realizar una correcta interpretación radiográfica del aspecto normal de las estructuras dentarias, peridentarias y demás estructuras anatómicas de los maxilares en los diferentes estudios radiográficos intrabucales.

UNIDAD Nº 1: Física de las Radiaciones.
Introducción al estudio de la Radiología en Odontología. Definición, importancia e historia de los rayos Roentgen. Ionización. Naturaleza, Física de la radiación electromagnética. Longitud de onda, espectro de las radiaciones electromagnéticas. Interacción de los rayos X con la materia: Efecto Fotoeléctrico, efecto Compton, radiación característica. Aparatos productores. Tubo coolidge. Propiedades físicas, Químicas y biológicas.

UNIDAD Nº 2: Efectos biológicos de la radiación.
Radiobiología de la radiación Roentgen. Química de la radiación: Efecto directo e indirecto. Radiosensibilidad de los tejidos, leyes. Radiofísica sanitaria. Efectos de la radiación en el ámbito celular: Estocásticos y determinísticos. Bioseguridad y protección de la radiación. Exposición y dosis en radiología Diagnóstica.

UNIDAD Nº 3: Elementos indispensables y accesorios para imagenología diagnóstica.
Películas radiográficas, constitución, clasificación. Propiedades de la película: nitidez, sensibilidad, contraste Radiografía: Bases físicas y químicas para la obtención de las imágenes. Chasis partes constitutivas, clasificación. Pantallas reforzadoras, constitución. Fluorescencia. Parrilla Antidifusora. Potter bucky. Filtración. Colimación y diafragmas, tipos. Cefalostato. Dispositivos capturadores de imágenes: Sensores. Gantry. Resonador de alto campo magnético. Piezoeléctrico. Radiotrazador. Hardware en el diagnóstico por imagen digital.

UNIDAD Nº 4: Procesado radiográfico.
Laboratorio radiográfico. Requisitos que debe reunir. Equipamiento. Soluciones reveladoras: Función, composición y acción de sus componentes. Concepto de formación de imagen. Métodos de procesado: Visual; Tiempo – Temperatura y Automático. Defectos y errores de procesado.

UNIDAD Nº 5: Técnicas Radiográficas Intraorales.
Clasificación. Indicaciones. Geometría de la proyección de imágenes. Método de registro intra bucal: Técnica de La bisectriz. Fundamento. Procedimientos técnicos y resultados radiográficos. Análisis y Corrección de errores en la Técnica radiográfica. Técnica Transcigomática: fundamento. Procedimientos técnicos. Indicaciones y Limitaciones.

UNIDAD Nº 6: Identificación e Interpretación Radiográfica.
Identificación radiográfica de los sectores anatómicos de la cavidad bucal y sistema estomatognático a interpretar. Formación de imágenes radiográficas en la película radiográfica. Densidad y contraste radiográfico. Relación de las tonalidades con el Kv y MmA de la radiación Roentgen. Incidencia del rayo central. Conceptos de penetración y absorción en el objeto y el resultado en la imagen final registrada. Identificación y montaje radiográfico, punto de referencia. Fundamentos básicos de la interpretación radiográfica. Lectura e interpretación de las distintas tonalidades, en la formación de imágenes, tonalidades oscuras (radiolúcidas – radiotransparentes) y tonalidades claras (radiopacas).

UNIDAD Nº 7: Técnicas Radiográficas Intrabucales.
Técnica paralela o de Cilindro largo. Fundamento. Aparatología y dispositivos para su realización. Procedimientos técnicos y resultados radiográficos. Análisis y Corrección de errores en la Técnica radiográfica. Importancia diagnostica en distintas especialidades. Técnica Interproximal de aleta mordida (Bite-Wing). Fundamento aparatología y dispositivos para su realización. Procedimientos técnicos y resultados radiográficos. Ventajas y desventajas Indicaciones y limitaciones

EJE TEMÁTICO Nº II: Reconocimiento, interpretación dentaria y de reparos anatómicos.
Objetivos
Al finalizar el desarrollo de esta unidad didáctica, el alumno deberá:
•    Reconocer la importancia de los distintos métodos radiográficos intra y extraorales, convencionales y digitales para el análisis e interpretación de imágenes en un intento de representación global de todas las situaciones de observación posibles de lo que ocurra en el territorio óseo de los maxilares.
•    Recuperar los conocimientos adquiridos en las cátedras previamente cursadas (Anatomía Humana, Anatomía Patológica) a fin de aplicarlos al campo del diagnóstico por imágenes.
•    Identificar las diferentes estructuras dentarias y ósea, su expresión radiográfica e interpretará a las mismas en el sector anterior, medio y posterior con diferentes métodos radiográficos en radiografías de adultos y pediátricas.
 
UNIDAD Nº 8: Radioanatomía normal del maxilar superior e inferior en adultos.
Identificación en el roentgengrama del sector anatómico-lado y elementos dentarios y paradentarios registrados, lectura e interpretación del diente y complejo alveolar. Corona: esmalte – dentina – cámara pulpar. Raíz: conducto radicular-dentina y cemento. Complejo alveolar: espacio periodontal – cortical o lámina dura.  Hueso esponjoso. Radioanatomía de estructuras óseas buco-máxilo-faciales normales, radiolúcidas y radiopacas.
Maxilar Superior:
Región Anterior: fosas nasales – piso de fosas nasales – tabique nasal – rombo de Parma (base del vómer – espina nasal anterior) -  forámenes superiores o nasales – cornetes nasales -  paredes laterales del conducto nasopalatino – foramen o agujero palatino anterior – sutura intermaxilar – depresión incisiva – cartílago nasal.
Región Latero- Posterior: seno maxilar -  piso de seno – proyección posterior de fosas nasales – tabiques – apófisis cigomática _ malar – foramen palatino posterior – tuberosidad – apófisis pterigoides – apófisis coronoides.
Maxilar Inferior:
Región Anterior: protuberancia o reborde mentoniano – apófisis geni – foramen incisivo o lingual – borde inferior de la mandíbula.
Región Lateral: agujero o foramen mentoniano – prolongación incisiva.
Región Latero Posterior: triangulo retromolar – líneas oblicuas (externa e interna) – conducto dentario inferior – atenuación fisiológica – reborde basal o borde inferior. Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según los reparos anatómicos.
UNIDAD Nº 9: Radioanatomía normal del maxilar superior e inferior en niños.
Identificación del roentgengrama. Lectura e interpretación de las imágenes radiolúcidas y radiopacas de las estructuras dentarias y paradentarias. Establecer la evolución de los maxilares: su desarrollo – crecimiento y calcificación.Determinar las distintas etapas en la evolución de los gérmenes dentarios: formación – crecimiento – calcificación – erupción y cierre apical. Diagnóstico presuntivo y definitivo con fines de determinar la cronología de la dentición humana temporaria y permanente en  niños.  Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según los reparos anatómicos.


EJE TEMÁTICO Nº III: Interpretación diagnóstica de patologías dentarias.

Objetivos
•    Reconocer los diferentes mecanismos de producción antes un proceso de cambio morfológico y estructural de distintas patologías congénitas como adquiridas
•    Integrar todos los fenómenos de crecimiento y desarrollo dentarios y óseos para acceder a un diagnóstico radiográfico basado en la evidencia imagenológica.
•    Diferenciar, con base en los conceptos de la unidad I, las imágenes normales y patológicas presentes en las diferentes estructuras anatómicas, su tono radiográfico y localización.
•    Reconocer las desviaciones que se presentan en los roentgengramas configurando las distintas anomalías y patologías.
•    Elaborar un diagnóstico presuntivo o definitivo de las distintas anomalías y patologías del sistema estomatognático.
•    Valorar los alcances y limitaciones del diagnóstico por imágenes en las distintas patologías.
•    Ponderar este diagnóstico como método eficaz en el tratamiento de las diversas afecciones de la cavidad bucal, con fines presuntivos y curativos.
•    Concientizar a los alumnos sobre los principios éticos que deben regir en todo diagnóstico.
•    Formar al alumno no solo en el saber y saber hacer, sino fundamentalmente en el saber ser, con y para el otro: el paciente.
•    Elaborar un diagnóstico presuntivo y diagnostico diferencial.



UNIDAD Nº 10: Interpretación radiográfica de procesos destructivos del diente.
Identificación: maxilar-zona-lado-elementos dentarios y paradentarios en el roentgengrama. Lectura e interpretación de las lesiones destructivas de los tejidos duros del diente:   Caries dentaria - Abrasiones: fisiológica (atrición) y patológicas. Rizoclasia fisiológica- Rizoclasia patológica: reabsorción interna, reabsorción externa y mancha rosada. Diagnóstico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según patologías.


UNIDAD Nº 11: Interpretación radiográfica de procesos constructivos del diente.
Identificación en el roentgengrama el maxilar-zona-lado-elementos dentarios y paradentarios. Los procesos constructivos a interpretar son: Dentinas de reparación (escleróticas y secundaria) - Nódulos cálcicos - Agujas cálcicas – Hipercementosis - Anquilosis alvéolo-dental -cementoma. Diagnóstico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según patologías.


UNIDAD Nº 12: Interpretación radiográfica de morfologías anormales: Anomalías Dentarias.
Identificación del maxilar del sector anatómico y el lado del mismo en el roentgengrama. Lectura e interpretación de morfologías anormales de la dentición permanente y temporaria. Anomalías de volumen: microdontismo – macrodontismo – gigantismo - taurodontismo. Anomalías de forma: conoidismo -  geminación dentaria - fusión dentaria - invaginatus dentis (Dens. in dente) - concrescencia - perla adamantina (ameloma) - variedades coronarias - variedades radiculares: de dirección, de número y de fusión.
Anomalías de número: anodoncia – oligodoncia - dientes supernumerarios.
Anomalía de erupción: prenatal – temprana - tardía o retardada. Elementos retenidos (clasificación). Anomalías de posición: dirección – versión - sitio. Anomalías de estructura: hipoplasias.Amelogénesis y Dentinogénesis imperfectas, distintos grados.Displasia Dentinaria. Falsas anomalías: anquilodoncia y coalescencia dentaria. Diagnóstico presuntivo o definitivo- Diagnóstico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según patologías.


EJE TEMÁTICO Nº IV: Procesos constructivos y destructivos dentarios y óseos.
Objetivos

•    Analizar e interpretar las diferentes patologías del Endoperio aplicando metodologías diagnósticas para arribar a un diagnóstico lo más aproximado a la realidad, como así también realizar permanentemente diagnósticos diferenciales de cada una de las diferentes patologías periapicales y periodontales.
•    Identificar en el roentgenograma maxilar, zona, lado, elementos dentarios y paradentarios.
•    Interpretar ordenadamente a partir de la zona centralizada todas las alteraciones que se producen en el complejo alveolo-diente y zonas vecinas al mismo.
•    Seleccionar la técnica radiográfica adecuada que permita descubrir, interpretando, sobre las imágenes las desviaciones y variaciones que se producen en el complejo alveolo-diente.
•    Descubrir los signos radiográficos, radiolúcidos y radiopacos que presenten las lesiones apicales y periapicales.
•    Valorar la integridad tanto de los tejidos dentarios como así también del tejido óseo que conforman los maxilares.
•    Reconocer los posibles factores etiológicos de estas lesiones que puedan observarse en el roentgenograma.
•    Elaborar un diagnostico presuntivo, diagnostico diferencial con fines de tratamiento preventivo y terapéutico.

UNIDAD Nº 13: Interpretación radiográfica de las Periapicopatías.
Identificación del roentgengrama determinando maxilar- zona anatómica- lado y elementos dentarios y paradentarios.
Interpretación de los procesos destructivos apicales y periapicales agrupados en las paradentitis crónicas rarefacientes.
Procesos desorganizados: absceso – paradentitis difusa.
Procesos destructivos radiculares: rizoclasia patológica.
Procesos organizados: granuloma  – quiste radicular inflamatorio..
Procesos constructivos óseos: osteítis condensante o esclerosante – endostosis – exostosis (torus).Diagnostico presuntivo o definitivo – Diagnostico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según patologías.

UNIDAD Nº 14: Interpretación radiográfica de las enfermedades periodontales.
Identificación del maxilar- sector anatómico-lado y elementos dentarios y paradentarios registrados en el roentgengrama.
Variaciones anatómicas de crestas interdentarias. Interpretación de las variaciones en la altura de las tablas óseas y corticales alveolares en las zonas latero-radiculares y periapicales. Signos radiográficos básicos y secundarios de las periodontopatias.
Resorción o atrofia alveolar en crestas – tabiques interdentales y furcas. Resorción vertical – horizontal. Modificaciones espacio periodontico – lámina dura. Clasificación de las enfermedades periodontales: según su etiología periodontitis infecciosa (leve, moderada, avanzada, periodontitis juvenil) – periodontitis degenerativa  – periodontitis traumática (trauma oclusal primario, trauma oclusal secundario) –periodontitis por enfermedades sistémicas. Según su localización (localizada – generalizada). Según su avance (lento – rápido). Agentes etiológicos: irritantes locales, enfermedades sistémicas y factores hereditarios. Diagnóstico radiográfico presuntivo o definitivo. Diagnóstico diferencial. Técnicas radiográficas indicadas para el diagnostico de las enfermedades periodontales (técnica paralela o de cilindro largo – técnica de aleta de mordida). Serie radiográfica.
Selección de métodos radiográficos intra y extraorales según patologías.


EJE TEMÁTICO Nº V: Traumatismos dentarios y de los maxilares.

Objetivo

•    Capacitar al alumno en distinguir e identificar la importancia de los traumatismos dentomaxilofacial con diferentes métodos intra, extraoral y de alta resolución para su interpretación diagnóstica y la posible elaboración de alternativas fundadas en la importancia de resolución de futuros problemas como así también el pensamiento crítico.


UNIDAD Nº 15: Interpretación radiográfica de Traumatismos dentarios y de los maxilares.
Identifición de maxilar, zona anatómica, lado y estructuras dentarias y paradentarias en el roentgengrama.
Interpretar a partir de la zona centralizada la integridad o no, de los tejidos dentarios y óseos traumatizados: concusión, subluxación, luxación (intrusiva, extrusiva, lateral) avulsión.
Fracturas dentarias: coronarias – radiculares – corona radiculares. Grado de compromiso con estructuras anatómica vecinas. Clasificación.
Interpretación de la fractura de los maxilares. Clasificación.
Selección de técnicas radiográficas complementarias para cada caso clínico para establecer el diagnóstico con fines preventivos y terapéuticos, y determinando un correcto diagnóstico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra – extraorales y de Alta Resolución según patologías.

EJE TEMÁTICO Nº VI: Métodos radiográficos intra y extraorales.
Objetivos
•    Seleccionar la técnica radiográfica adecuada que permita descubrir en base a la información brindada por la misma las desviaciones y variaciones que se puedan producir.
•    Identificar en el roentgenograma maxilar, zona, lado, elementos dentarios y paradentarios.
•    Interpretar en base a su ubicación relación, forma, tamaño y expansión de las patologías quisticas odontogenicas y no odontogenicas.
•    Determinar a través de la lectura e interpretación el diagnostico radiográfico de patologías quisticas, además de determinar el grado de compromiso con los reparos anatómicos vecinos y sus implicancias para la funcionalidad normal de los mismos.
•    Diferenciar en base a las diferentes características radiográficas los tumores benignos y malignos.
•     Elaborar un diagnostico presuntivo, diagnostico diferencial con fines de tratamiento terapéutico.
•    Conocer y desarrollar las distintas técnicas radiográficas intraorales en los pacientes.
•    Utilizar con habilidad y destreza cada una de las diferentes técnicas.
•    Tomar conciencia del valor del uso de la radiación por el respeto hacia el ser humano.

UNIDAD Nº 16: Técnicas Radiográficas Intrabucales.
Técnicas Oclusales para maxilar superior e inferior. Fundamentos aparatología y dispositivos para su realización. Procedimientos técnicos y resultados radiográficos. Indicaciones y Limitaciones. Técnica de Donovan. Fundamento aparatología y dispositivos para su realización. Procedimientos técnicos y resultados radiográficos. Importancia diagnostica en Cirugía.


UNIDAD Nº 17: Sub. Unidad 6-2:- Técnicas Radiográficas Extrabucales Frontales – Laterales
Ortopantomografía. Introducción. Conceptos. Clasificación. Aparatología: elementos indispensables y accesorios. Ventajas y desventajas. Criterio para la indicación del estudio radiográfico. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Teleradiografía: Fundamento. Elementos indispensables y accesorios. Ventajas y desventajas. Criterio para la indicación del estudio radiográfico. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas.


EJE TEMÁTICO Nº VII: Quistes dentarios y tumores de los maxilares.

Objetivos

•    Reconocer y realizar un permanente entrenamiento visual de los hallazgos radiográficos de las diferentes tonalidades radiolúcidas y radiopacas de los quistes odontogénicos y no odontogénicos, y de los tumores benignos y malignos de interés estomatológico.
•    Identificar las estructuras normales y diferenciarlas de las patológicas, de esta manera arribar a un diagnóstico que se aproxime  a la realidad.
•    Realizar permanentemente diagnósticos diferenciales de cada una de las entidades patológicas, apelando a las imágenes intra, extraorales y de alta resolución (Tomografías, Resonancia Magnéticas, Centellografías etc.).
•    Explorar en las diferentes imágenes analógicas y digitales, los primeros cambios estructurales y morfológicos que se observan en la expresión imagenológica, para su análisis e interpretación diagnóstica temprana.
•    Tomar conciencia del diagnóstico  precoz y en la oportunidad de derivación.


UNIDAD Nº 18: Interpretación radiográfica de quistes odontógenos y no odontógenos.
Identificación en el roentgengrama del maxilar-sector anatómico-lado y componentes dentarios y paradentarios.
Interpretar en base a los signos radiográficos radiolúcidos y radiopacos las características morfológicas, su origen, tamaño, forma, ubicación, relación y alteraciones por desplazamiento, que producen los quistes odontógenos y no odontógenos en las estructuras vecinas.
Clasificación Odontogénicos: Foliculares (primordiales, multiloculares, dentígeros, odontomáticos). Marginales coronales. Radiculares (apicales – residuales – latero_radiculares). Periodontico o paradontales. Queratoquiste. Querubismo
Clasificación no Odontogénicos: Gingivales –  Fisurales: a) medios – maxilares (alveolares _ palatinos) y mandibulares. Nasopalatinos (centrales y laterales). Glóbulos maxilares. Pseudoquistes: Diagnóstico presuntivo. Diagnóstico diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra – extraorales y de Alta Resolución según patologías.

UNIDAD Nº 19: Interpretación radiográfica de tumores benignos y malignos de los Maxilares.
Identificación en el roentgengrama, maxilar, zona anatómica, lado, componentes dentarios y paradentarios.
Interpretación de los tumores benignos y malignos.
Tumores benignos: odontomas compuesto y complejo – Fibroodontoma ameloblástico. Cementomas, cementoblastoma benigno. – Osteomas - ameloblastoma – mixoma – neurofibromas - tumor odontogénico epitelial calcificante – adenomas: Adenomatoide, pleomorfo. Displasia fibrosa, oral florida.  
Tumores malignos: carcinomas odontogénicos y sarcomas odontogénicos.
Carcinoma epidermoide – Ameloblastoma maligno. Condrosarcoma –  Mieloma múltiple - Osteosarcoma
Elaboración de un Diagnóstico Radiográfico Presuntivo, valorando todos los signos radiográficos, extensión, límites, forma, tamaño, variaciones y comportamiento con estructuras vecinas. Diagnóstico Diferencial.
Selección de métodos radiográficos intra – extraorales y de Alta Resolución según patologías.

EJE TEMÁTICO Nº VIII: Métodos radiográficos extraorales.
Objetivos
•    Seleccionar la técnica radiográfica adecuada que permita demostrar en base a la información proporcionada, las desviaciones y variaciones de normalidad y patológicas.
•     Conocer y desarrollar las distintas técnicas radiográficas extraorales en los pacientes.
•    Utilizar con habilidad y destreza cada una de las diferentes técnicas.
•    Tomar conciencia del valor del uso de la radiación por el respeto hacia el ser humano.


UNIDAD Nº 20: Técnicas Radiográficas Extrabucales – Frontales
Introducción. Conceptos. Clasificación. Aparatología: elementos indispensables y accesorios. Ventajas y desventajas. Criterio para la indicación del estudio radiográfico. Técnicas Frontales: Postero anterior de Cráneo: a) Mandíbula (M-N-P). b) Caldwell (F-N-P). c) Waters – Waldron (S-P). d) Grashey (B-A). e) Blondeau (+20). Importancia de estos métodos con relación a las estructuras anatómicas. Indicaciones y limitaciones.


UNIDAD Nº 21: Técnicas Radiográficas Extrabucales – Laterales
Introducción. Conceptos. Clasificación. Aparatología: elementos indispensables y accesorios. Ventajas y desventajas. Criterio para la indicación del estudio radiográfico. Técnicas Laterales: Articulación Temporo Mandibular (Schuler). Laminografía Seriada. Rama mandibular. Cuerpo Mandibular. Andreassen. Importancia de estos métodos con relación a las estructuras anatómicas. Indicaciones y limitaciones – Interpretación.


EJE TEMÁTICO Nº IX: Alta resolución en diagnóstico por imágenes.

Objetivos

•    Definir las diferentes proyecciones radiográficas especializadas.
•    Aplicar cada proyección radiográfica especializada, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
•    Interpretar las diferentes proyecciones radiográficas especializadas
•    Reconocer los diferentes métodos de Alta Resolución.
•    Adiestrar su observación en los últimos adelantos imagenológicos debido a la nueva era de la electrónica y de la ingeniería en informática.

UNIDAD Nº 22: Técnicas Radiográficas Extrabucales Especiales.
Ecografía: Fundamentos. Aparatología. Ventajas Indicaciones. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Sialografia: Fundamentos. Aparatología. Ventajas Indicaciones. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Sustancia de Contraste. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Interpretación normal y patológica de ambos métodos.

UNIDAD Nº 23: Métodos de Alta Resolución.
Imagen digital. Fundamentos. Software de aplicación. Aparatología. Obtención de la Imagen (digital): Sensores, scanner, Hardware. Radiovisiografía (RVG). Fundamento. Aparatología. Software de aplicación. Ventajas. Indicaciones y limitaciones.


UNIDAD Nº 24: Métodos de Alta Resolución y Alta Complejidad.
Tomografía (TAC). Fundamentos. Protocolo de cortes Tomográficos. Aparatologías. Obtención de la Imagen (digital): Sensores, scanner, Hardware. Ventajas Indicaciones. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Resonancia Magnética (RM). Fundamentos. Protocolo de cortes de RM. Aparatologías. Obtención de la Imagen. Señal de imagen (T1-T2). Sensores, scanner, Hardware. Sustancia de Contraste. Ventajas Indicaciones. Importancia diagnostica en distintas especialidades Odontológicas. Medicina Nuclear: Centellografía. Fundamentos. Aparatologías. Radioisótopos. Obtención de la Imagen. Criterio para la indicación de estos tres estudios imagenológicos.
Selección de los métodos de Alta Resolución según patologías, interpretación diagnóstica.

METODOLOGÍA

1- Clases teóricas: en técnica radiológica se imparten clases teóricas no obligatorias donde se utiliza la exposición dialogada, apelando permanentemente al interrogatorio para evaluar la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y la demostración con los medios audiovisuales disponibles (Retroproyector, Diapositivas actualmente sistema digital Power Point) como recurso facilitador de dicho proceso.

2- Trabajos prácticos: se aplica un interrogatorio breve, conciso sobre conocimientos previos necesarios para el trabajo práctico a realizar. En el mismo se aclaran posibles dudas, errores realizando una puesta en común de conceptos. A continuación se utilizan las siguientes técnicas:
- Demostración a cargo del docente. (teórico-práctico). 60 minutos.
- Ejecución de la técnica por parte del alumno con la supervisión docente.
-Interpretación crítica de los resultados a cargo del alumno, con supervisión docente en    cada grupo. 120 minutos.

3- Seminarios: Se realizarán 4 (cuatro) seminarios obligatorios incluyendo métodos radiográficos con la incorporación de nuevos avances tecnológicos de Alta Resolución.
Todos los análisis imagenológicos se realizarán comparando métodos radiológicos  convencionales y de alta resolución.
 
NOTA: Los Seminarios a realizar en ambas asignaturas consistirán en la demostración de los diferentes métodos radiográficos basados en evidencias imagenológica  en formatos  analógicos y digitales. Los mismos tendrán un alcance para el reconocimiento de las Técnicas empleadas y, del entrenamiento visual de los protocolos de  cortes; tanto Tomográficos (TAC) como de Resonancia Magnética (RM).
La modalidad será: coloquial, personalizada  y o grupal.
La bibliografía  sugerida es la misma que figura en el Programa de la asignatura de la Cátedra-

4- Aula virtual: Se proporcionará como recurso pedagógico, material didáctico de lectura e interpretación diagnóstica y permanente consulta tutorial on line para fortalecer el entrenamiento visual de diferentes imágenes radiográficas analógicas y digitales para un mejor aprendizaje.

Incluyen: prácticas en taller, trabajo independiente, elaboración de trabajos grupales en las que se llevan a cabo diversas actividades que se desarrollan implementando estrategias basadas en actividades de aprendizajes (individuales y grupales) y actividades integradoras (individuales y grupales). Se realiza una introducción y comentario imagenológica de un caso por parte del docente, que conecta al alumno con sus conocimientos previos mediante una exposición dialogada y uso de recursos didácticos (Power Point, diversos métodos radiográficos, bibliografía a consultar obligatorias y generales etc.).

Presentación para resolución de casos problemas. Monitoreo del grado de comprensión de los alumnos a través del interrogatorio, favoreciendo la interrelación entre los mismos produciendo una verdadera multidireccionalidad y se valora como un grupo de aprendizaje con un objetivo en común. Presentación plenaria de respuestas, propuestas y organización lograda. Discusión y debate.
Para llevar adelante esta metodología, la cátedra cuenta con un  banco de imágenes radiográficas y una base de imágenes clínicas-radiográficas de casos patológicos significativos, registrados en soporte digital (CD/DVD).






Programa de ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 




 

EVALUACIÓN

La metodología de las instancias de evaluación prevé:
1)    Exposiciones con demostración.
2)    Talleres.
3)    Resolución de casos clínicos-radiográficos.
4)    Diseñar un instrumento para realizar una evaluación eiagnóstica, cuyo objetivo será determinar el nivel de conocimientos previos sobre anatomía y anatomía patológica para identificar la presencia o ausencia de conocimientos y habilidades previamente requeridas a los estudiantes y así  determinar el nivel de dominio existentes,  estableciendo las  necesidades individuales o colectivas sobre las que docente y estudiante deberán trabajar en la sala.

Se la prevé en sus tres instancias:
- Diagnóstica: al inicio de la asignatura se aplicará un cuestionario sobre núcleos conceptuales básicos de diferentes técnicas radiológicas y de anatomía normal ósea a fin de posibilitar el anclaje de los conocimientos específicos de la asignatura.

-  Formativa: durante el desarrollo de los trabajos práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje se evalúa en forma permanente a través de la observación e interrogatorio, para lo cual se utiliza una ficha de seguimiento que apunta a evaluar los conocimientos tanto desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal.

- Sumativa: se implementa a través de una valoración Individual integral de los contenidos de 7 trabajos Prácticos cuya modalidad es oral. La evaluación se efectúa  antes del comienzo de cada clase práctica. El desempeño del alumno se consigna en una ficha  de seguimiento individual. Es necesario aclarar que es requisito aprobar cada una de esta evaluación para poder desarrollar la actividad práctica.

-    Se realizan tres exámenes parciales: consisten en pruebas estructuradas, semiestructuradas y de opción múltiple.

Recuperatorios: Los recuperatorios de parciales se realizaran 7 (siete) días después de haberse comunicado y notificado de la nota (evaluación).

En el instrumento escrito que se le provee al alumno (Parcial) en el que están impresas las preguntas, se explicitan también los criterios de evaluación, tales como: Claridad conceptual, respuestas pertinentes y completas en todos los ítems que integran la pregunta, análisis, síntesis y transferencia de contenidos.

Se evaluará el producto del aprendizaje realizado: Mediante evaluaciones sumativas. Las mismas comprenden: Exámenes Parciales y Examen Final.

De acuerdo a lo consensuado con Secretaría Académica para la no superposición de exámenes parciales.
Se detallan a continuación las fechas establecidas:


Primer Examen parcial: Se evaluarán los contenidos  de las Unidades Temáticas: 1,2 ,3 ,4 y 5.
Fecha:  junio
Modalidad: escrita.
Lugar: Sala de Trabajos Prácticos de la Cátedra.
Duración: 1,30 horas.

Segundo Parcial: Se evaluarán los contenidos de las Unidades Temáticas: 6,10, 14,15 y 16
Fecha: agosto.
Modalidad: escrita.
Lugar: Sala de Trabajos Prácticos de la Cátedra
Duración: 1,30 horas.

Tercer Parcial: Se evaluarán los contenidos de las Unidades Temáticas: 7,8,9,11,12,13,14,15,17,18,19,20,21 y 22.
Fecha: octubre  .
Modalidad: escrita.
Lugar: Sala de Trabajos Prácticos de la Cátedra
Duración: 1,30 horas.









 CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS
Al finalizar el curso lectivo, los alumnos quedarán en alguna de las siguientes categorías, toda vez que satisfagan los requisitos formulados para cada una de ellas: alumnos regulares o alumnos promocionales. Las condiciones para acceder a dichas categorías corresponden a las vigentes para las asignaturas de la carrera según Ordenanza 6/06 del H.C.D. de la Facultad de Odontología, UNC. Los alumnos que no cumplan con las condiciones anteriores serán alumnos libres en la asignatura.


La condición académica final de los alumnos puede ser de: Promoción o Regular.

PROMOCIÓN:
    Asistir al 90% de las actividades obligatorias (teóricos-prácticos de Diagnóstico por Imágenes).
    Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluables (parciales y prácticos de las actividades de Diagnóstico por Imágenes).
    Aprobar las 3 (tres) evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de ellas.
    Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluables (teórico y prácticos).
    Los alumnos que aspiren a la Promoción, deberán presentar un trabajo monográfico, cuyo tema será asignado al comienzo de los trabajos prácticos al cual será analizado y evaluado al finalizar el ciclo lectivo.


RECUPERATORIOS:
Se podrá recuperar:
Una evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos necesarios.
Una Actividad obligatoria (práctico) por inasistencia debidamente justificada, o cuando su calificación no permita alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos.
 
 REGULAR:
•    Asistir al 80% de las actividades obligatorias.
•    Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluables (parciales, teórico-prácticos y prácticos de Diagnóstico por Imágenes).
•    Obtener nota no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada evaluación parcial.
•    Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativos (no se promedian aplazos)


LIBRE:
 El alumno que no cumplimente las exigencias establecidas para estas condiciones mencionadas será considerado alumno libre.


Bibliografía  Obligatoria:

1.    Basrani, Enrique. Radiología en Endodoncia – 1. ED. – México: Actualidades Médico  odontológicas Latinoamericanas, 2003.
2.    Cavezian, Diagnóstico por imágenes en Odonto- Estomatología – 1. Ed. – Masson, 1993.
3.    Chimenos. Radiología en Medicina Bucal. 1. Ed. – Masson, 2005.
4.    De Freitas/Rosa/Faria E Souza. Radiología Odontológica. – 1. ED. – Artes Médicas, 2002.
5.    Goaz – White Radiología Oral ‘’ Principios e Interpretación. 1995 – Ed. Mosby – Doyma.
6.    Gómez  Mataldi Radiología Odontológica 1979- ED. Mundi.
7.    Haring – Lind. Radiología Dental’. Principios y Técnica. 1997 – Ed. Mc Graw – Hill Interamerica.
8.    Haring. Radiología Dental. Principios y Técnicas – 2. Ed. – McGraw- Hill Interamericana 2002.
9.    Mindlin, Estela. Radiología y Fisioterapia Bucodental.  1952 - Edit. Vázquez.
10.    Pasler, F.A Radiología Odontológica. 1986- ED. Salvat.
11.    Pasler, Friedreich. Atlas Radiología Odontológica’’ 1992- Ed. Masson – Salvat. Barcelona (España).
12.    Poyton, H.G. Radiología Bucal. 1989- ED. Interamericana. 2da Edición.
13.    Staffne Glibilisco. Diagnóstico Radiológico en Odontología.1978 – ED. Panamericana
14.    White, Radiología Oral. Principios e Interpretación- 4. Ed.- Elsevier. 2001
15.    Wuehrman, Artur.  Radiología Dental” 1971 – Edit. Salvat – Barcelona (España).
16.    Urzua. Técnicas Radiográficas Dentales y Maxilofaciales. – 1. Ed. – Almolca. 2005

Revistas Odontológicas Latinoamericanas y bases de datos Odontológicas de acceso gratuito.

•    JOURNAL OF DENTAL RESERARCH 1919-2005
URL: http://jdr.iadrjournals.org

•    ADVANCES IN DENTAL RESEARCH –1987-2005
URL: http: //adr.iadrjournals.org

•    THE JOURNAL OF THE AMERICAN DENTAL ASSOCIATION (JADA) 1987-2005.
URL: http://www.ada.org/prof/resources/pubs/jada/index.

•    THE CLEFT PALATE-CRANIOFACIAL JOURNAL. 1990- 2006
URL: http://cpcj.allenpress.com/cpcjonline

•    JOURNAL OF DENTAL  EDUCATION  1931-2006
URL: http://www.jdentaled.org
•    MEDICAL ORAL, PATOLOGÍA ORAL Y CIRUGÍA BUCAL 2002-2006
URL: http://www.medicinaoral.com/indexe.html.

•    Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal
http://scielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1698-4447/lng_es/nrm_iso

•    RCOE (Revista del Consejo de Odontólogos de España)
http://scielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1138-123X/lng_es/nrm_iso

•    Revista Española de Cirugía Oral y Maxillofacial
 http://scielo.isciii.es/scielo.php/script_sci_serial/pid_1130-0558/lng_es/nrm_iso

•    Revista Cubana de Estomatología 1996-
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_serial&pid=0034-7507&lng=es&nrm=iso


Base de datos Médicos:
•    Medline:  http: //www.ncbi.nlm.gov./pubMed
•    Lilacs:    http: //www.bireme.br