Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA “B”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12 


 

FUNDAMENTACIÓN

La Anatomía es una disciplina básica que comprende el conocimiento de las partes constitutivas del organismo humano las cuales, al interrelacionarse, conforman una unidad biológica indivisible, no fragmentada. El ser humano, biológicamente constituido por diferentes niveles de complejidad que incluyen átomo, molécula, célula, poblaciones celulares o tejidos, órganos y sistemas, comprende además aspectos sociales, psíquico-intelectuales, emocionales y afectivos que lo caracterizan y lo diferencian del resto de las especies.

Así como la Química Biológica, la Biología Celular y la Histología –disciplinas que corresponden al primer año de la carrera de Odontología­ se ocupan de los primeros órdenes, la Anatomía se centra particularmente en el estudio de órganos y sistemas. De todos modos, la estructura macroscópica     y microscópica son inseparables y, en un organismo que es absolutamente dinámico, ambas siempre se relacionan con la función. Todas estas áreas del conocimiento, al entrelazarse, irán conformando los cimientos sobre los que se alzará el organismo humano que, en ocasiones, pierde su equilibrio para manifestarse como la enfermedad que deberá ser erradicada para retornar al estado de salud.

La enseñanza de la Anatomía en la Facultad de Odontología asigna gran importancia al área de cabeza y cuello, y más precisamente al sistema estomatognático, donde asientan funciones esenciales para la vida y la comunicación tales como succión, masticación, deglución, fonación. Es importante remarcar que el sistema estomatognático constituye la principal área -aunque no la única- en la que actuará el profesional odontólogo con la finalidad de prevenir la enfermedad o, en su defecto, diagnosticarla para la aplicación del tratamiento más oportuno y apropiado.

A través de un abordaje teórico, secuencial y progresivo de la disciplina, complementado con la experiencia práctica obtenida mediante actividades realizadas con el material anatómico disponible, se irán adquiriendo los elementos necesarios para el reconocimiento e identificación de las diferentes estructuras macroscópicas que integran el organismo, siempre interrelacionadas entre sí y con la estructura microscópica y la fisiología. Al mismo tiempo, se efectuará la aplicación de los conocimientos básicos a situaciones clínicas de la práctica odontoestomatológica a fin de que el alumno esté preparado para resolver, en el futuro y de manera competente, los diferentes problemas que surjan en el ámbito de la vida profesional, ya sea en actividades de docencia, investigación, gestión o atención sanitaria pública o privada, pero respondiendo siempre y de manera eficiente a las demandas de una sociedad en constante cambio. No obstante, la finalidad última es la formación de odontólogos que velen por la prevención y el cuidado de la salud del sistema estomatognático y, por ende, de la salud integral de las personas.

Cabe destacar que la división del cuerpo humano se realiza sólo con fines didácticos, de modo de facilitar la comprensión al establecerse el primer contacto con el objeto de estudio. Todas las partes están relacionadas y es imprescindible no apartarse de una visión holística del ser humano.

Por lo tanto, los contenidos anatómicos se abordan de manera descriptiva, aunque con algunos enfoques topográficos, y efectuando una permanente transferencia de los mismos a situaciones clínicas comunes en la práctica profesional, considerando el enfoque biopsicosocial del ser humano.

 

PROPÓSITOS

El abordaje de la enseñanza de la Anatomía contempla los siguientes propósitos planteados para el desarrollo de la asignatura:

Ofrecer los elementos teóricos y prácticos para que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la morfología del cuerpo humano, en general, y de cabeza y cuello, en particular.

Promover la integración de contenidos de la disciplina con otros pertenecientes a asignaturas básicas de correlación horizontal, tales como Histología y Química y Física Biológicas, o de correlación vertical como la Fisiología, todas abocadas al estudio de la morfología y función normales.

Fomentar la aplicación clínica de la Anatomía, basada en situaciones de salud y enfermedad del ser humano, que permita transferir los conocimientos anatómicos a casos comunes de la práctica odontoestomatológica.

Brindar los medios adecuados a fin de que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para reconocer la morfología normal que se presentará en el futuro con otros métodos de observación,como aquellos empleados en diagnóstico por imágenes, o que ofrezcan un aspecto diferente, como es el caso de los tejidos expuestos quirúrgicamente.

Estimular la consulta de material bibliográfico publicado por diferentes autores, de modo que los hallazgos disímiles, producto de las variadas observaciones y experiencia personal de los mismos, actúen como disparadores para la adopción de una posición crítica y reflexiva.

Incentivar la investigación, ya sea bibliográfica o científica, a través de la enseñanza basada en el método científico, de la comunicación de trabajos de investigación durante las instancias de enseñanza y de las dudas e inquietudes que surjan de la reflexión y el análisis.

 

 

UNIDADES

Para el logro de los propósitos planteados, se presentan los contenidosa enseñar agrupados en conceptuales, procedimentales y actitudinales, división realizada con fines didácticos ya que éstos constituyen las hebras de una misma trama, para lo cual se tiene en cuenta la formación de los alumnos y futuros odontólogos en base a competenciaso capacidades esenciales para ser independientes en la práctica profesional, ya sean  competencias genéricas –capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo, creatividad- como específicas o de formación disciplinar.

 

Contenidos conceptuales

Éstos se refieren al saber­saber, es decir la adquisición de los conocimientos de la morfología del ser humano en general, y de cabeza y cuello y sistema estomatognático en particular, necesarios para el accionar del futuro profesional odontólogo, siempre en una integración horizontal y vertical con los contenidos de otras disciplinas.

Ellos se agrupan en cinco unidades, referidas a cada uno de los sistemas que componen el cuerpo humano, además de las de apertura y cierre.

 

Unidad de apertura: Introducción a la Anatomía

El estudio de la Anatomía requiere de un lenguaje particular y referencias que le son propias. La terminología precisa permite la ubicación, comparación y relación de las diversas estructuras constitutivas. Además, una primera visión global, aunque superficial, del cuerpo humano brinda los elementos necesarios para adquirir progresivamente el conocimiento anatómico hacia niveles de mayor complejidad.

· Posición anatómica

· Planimetría

· Términos de posición, comparación y movimiento

· División del cuerpo humano

 

Unidad 1: Sistema osteomioarticular

Los huesos son estructuras rígidas que conforman el armazón del cuerpo humano. Ellos se relacionan entre sí a través de articulaciones móviles, semimóviles e inmóviles destinadas cada una de ellas a cumplir, según la forma, con una determinada función. Los músculos son tejidos contráctiles que, al insertarse sobre los huesos, producen movimiento y la interacción con el medio.

 

Sub-unidad 1-1: Osteología

  • Generalidades del esqueleto
  • Huesos del cráneo. Cráneo en general: bóveda y base
  • Huesos de la cara
  • Fosas comunes al cráneo y a la cara
  • Columna vertebral
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 1-2: Artrología

  • Clasificación de articulaciones. Ejemplos de cada tipo y género
  • Complejo articular cráneomandibular (CACM). Dinámica articular
  • Proyección clínica
  •  

Sub-unidad 1-3: Miología

  • Generalidades
  • Músculos de la dinámica mandibular (masticadores): inserciones, relaciones, irrigación, inervación y acción
  • Músculos de la mímica: inserciones, relaciones, irrigación, inervación y acción
  • Músculos del cuello: inserciones, relaciones, irrigación, inervación y acción
  • Proyección clínica

 

Unidad 2: Sistema circulatorio

Las células y los tejidos requieren de oxígeno y nutrientes para mantener su vitalidad y asegurar su función. Dichos elementos son transportados por la sangre que, al ser impulsada por el corazón, circula a través de un sistema de vasos que le permite llegar a la intimidad de los tejidos y a los pulmones donde, por un proceso de intercambio gaseoso llamado hematosis, recupera los elementos cedidos a aquellos.

El sistema linfático, estrechamente relacionado con el venoso, posee función inmunológica y de mantenimiento del equilibrio hídrico y proteico.

 

Sub-unidad 2-1: Corazón

  • Ubicación
  • Descripción de sus cavidades, envolturas
  • Irrigación e inervación
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 2-2: Arterias

  • Generalidades del sistema arterial
  • Arterias carótidas primitivas: origen, trayecto, relaciones
  • Arteria carótida externa: origen, recorrido, ramas colaterales y terminales
  • Arteria carótida interna: origen, recorrido, ramas colaterales y terminales
  • Arteria vertebral: descripción general
  • Importancia clínico-quirúrgica

 

Sub-unidad 2-3: Venas

  • Generalidades del sistema venoso
  • Senos craneales
  • Sistemas de las vena yugular interna, externa y anterior
  • Importancia clínico-quirúrgica

 

Sub-unidad 2-4: Linfáticos

  • Generalidades del sistema linfático
  • Grupos ganglionares de cabeza y cuello
  • Troncos colectores linfáticos
  • Importancia clínico-quirúrgica

 

Unidad3: Sistema nervioso

Este sistema, que genera y transmite energía nerviosa, rige y regula el funcionamiento del organismo. Los estímulos sensitivos y sensoriales que actúan sobre el cuerpo son transmitidos, a través de fibras nerviosas, a los órganos del sistema nervioso central donde se elabora una respuesta que, conducida por los nervios motores y vegetativos, produce diferentes acciones.

 

Sub-unidad 3-1: Sistema nervioso central

  • Generalidades del sistema
  • Cerebro: configuración externa e interna. Localizaciones cerebrales
  • Configuración externa e interna de los otros órganos del sistema
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 3-2: Sistema nervioso periférico

  • Pares craneales: origen real y aparente, recorrido, territorios de inervación, con descripción detallada en  nervios facial y trigémino
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 3-3: Vías de conducción nerviosa

  • Descripción general de las principales vías nerviosas motoras y sensitivas
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 3-4: Plexo cervical

  • Generalidades de plexo cervical superficial y profundo
  • Proyección clínica

 

Unidad4: Esplacnología

Los sistemas respiratorio, digestivo y génitourinario son conjuntos de órganos que tienen como misión proveer al organismo del oxígeno y los nutrientes necesarios, eliminar los productos metabólicos de desecho y asegurar la reproducción de la especie.

 

Sub-unidad 4-1: Sistema respiratorio

  • Descripción anatómica y función de los órganos que lo constituyen
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 4-2: Sistema digestivo

  • Descripción anatómica y función de los órganos que lo constituyen
  • Cavidad bucal: continente
  • Lengua: anatomía y función. Vía gustativa
  • Anexos del sistema digestivo: generalidades
  • Glándulas salivales
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 4-3: Sistema génito-urinario

  • Descripción anatómica y función de los órganos que lo constituyen
  • Proyección clínica

 

Unidad 5: Anatomía dentaria y peridentaria

Los dientes forman parte del sistema estomatognático y contribuyen a cumplir las importantes funciones de masticación, fonación y estética. La prevención y tratamiento de las enfermedades que asienten sobre sus diferentes tejidos evita la pérdida de los mismos, la cual se traduce en una ruptura del equilibrio biológico de la cavidad bucal y de todo el sistema estomatognático. 

 

Sub-unidad 5-1: Generalidades de anatomía dentaria

  • Características generales y funciones de los dientes
  • Nomenclatura y fórmula dentaria
  • Sistemas de registro
  • Configuración externa de los dientes
  • Erupción dentaria: mecanismos y fechas de erupción
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 5-2: Dentición primaria

  • Importancia funcional de los dientes primarios
  • Características propias de la dentición primaria
  • Diferencias entre la dentición primaria y la dentición permanente
  • Morfología externa e interna de cada uno de los dientes que constituyen esta serie
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 5-3: Dentición permanente

  • Morfología externa e interna de cada uno de los dientes que constituyen la serie permanente
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 5-4:Periodonto. Irrigación e inervación dentaria

  • Descripción de periodonto de inserción y protección. Proyección clínica
  • Concepto de odontón
  • Irrigación e inervación pulpar y gingival de maxilar y mandíbula. Relevancia desde el punto de vista quirúrgico y anestesiológico

 

Sub-unidad 5-5:Topografía alvéolodentaria

  • Características de las tablas alveolares en los diferentes sectores de maxilar y mandíbula
  • Relación de los dientes con fosas nasales, senos maxilares y conducto alveolar inferior
  • Proyección clínica

 

Sub-unidad 5-6: Anatomía del desdentado

  • Cambios que ocurren en los tejidos duros y blandos del sistema estomatognático ante la  pérdida dentaria
  • Importancia de la prevención, fundamentalmente de caries y enfermedad periodontal, a fin de evitar la pérdida dentaria

 

Unidad de cierre: Integración

Se realiza una integración morfofuncional del sistema estomatognático adecuada a las diferentes etapas de la vida del ser humano, con la correspondiente proyección clínica.

  • La cavidad bucal en el niño
  • La cavidad bucal en el adulto

 

 

Contenidos procedimentales

 

Ellos comprenden el saber-hacer,es decir la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y el desarrollo de destrezas y habilidades.

Ellos son:

Manejo de preparados anatómicos (su ubicación según los planos del espacio, modo de señalización de las estructuras anatómicas)

  • Reconocimiento de estructuras en preparados anatómicos
  • Ubicación de las estructuras anatómicas según los planos del espacio
  • Empleo de la terminología propia de la disciplina, en especial la terminología anatómica internacional en reemplazo del uso de los epónimos
  • Aplicación de normas de bioseguridad

 

Contenidos actitudinales

Estos contenidos se refierenalsaber-ser, considerando que se está formando integralmente a profesionales de la salud que, además de conocimientos teóricos y destreza práctica, deben desarrollar una conducta responsable, un profundo respeto por los valores ético­morales, como así también un compromiso social.

Se consideran los siguientes aspectos:

  • Respeto hacia los pares y docentes
  • Respeto hacia las personas cuyas imágenes –aunque se preserva su identidad- son presentadas en los casos clínicos (es un modo de promover el respeto hacia los futuros pacientes)
  • Responsabilidad al cumplimentar con las tareas requeridas
  • Participación en clase y en las tareas grupales
  • Puntualidad
  • Presentación personal acorde a un futuro profesional de la salud
  • Respeto por las normas de bioseguridad

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Unidad I  y II: Sistema osteomioarticular y sistema circulatorio

Textos recomendados para el estudio

  • Actis AB. Sistema estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Baker EW, Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus. Atlas de Anatomía de la cabeza y el cuello para Odontología. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2011.
  • Latarjet A, Ruiz Liard A. Anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2005.
  • Moore K, Agur A. Fundamentos de Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2003.
  • Netter FH. Atlas de Anatomía humana. Ed. Elsevier. España. 2011.
  • Rouviere H,  Delmas A. Anatomía humana. Ed. Masson. Barcelona. 2005.
  • Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana. Tomo 3. Madrid, España. 2011.
  • Testut L, Jacob O. Anatomía topográfica. Ed. Salvat. Barcelona, España. 1961.
  • Testut L, Latarjet M.Anatomía humana.  Ed. Salvat. Barcelona, España. 1979.
  • Velayos JL, Santana HD. Anatomía de la cabeza para odontólogos. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2007.

 

Textos sugeridos para lectura complementaria

  • Gay Escoda C, Benini Aytes L. Tratado de cirugía bucal. Ed. Ergon. Madrid, España. 2004.
  • Giambartolomei LA. Anatomía del complejo articular craneomandibular. Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. 2003.
  • Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A.  Histología, embriología e ingeniería tisular bucodental. Ed. Médica Panamericana. 2009.
  • Loukas M, Carmichael SW, Abrahams PH, Colborn GL. Gray. Repaso de Anatomía. Ed. Elsevier. España. 2010.
  • Moore KL. Anatomía con orientación clínica. Ed. Panamericana. Madrid, España. 1996.
  • Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. Ed. Elsevier. España. 2013.

 

 

Unidad III: Sistema nervioso

Textos recomendados para el estudio

  • Actis AB. Sistema estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Fracassi H. Sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y vías de conducción nerviosa. Edición Taller Gráfico. Universidad Nacional de Córdoba. 1960 (principal fuente bibliográfica utilizada para la elaboración del recurso multimedia sobre sistema nervioso).
  • Latarjet A, Ruiz Liard A. Anatomía humana. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2005.
  • Moore K, Agur A. Fundamentos de Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2003.
  • Rebollo MA.Neuroanatomía. Serie U. Ed. Intermédica. Buenos Aires, Argentina. 1988.
  • Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana. Tomo 3. Madrid, España. 2011.
  • Velayos JL, Santana HD. Anatomía de la cabeza para Odontólogos. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2007.

 

Textos sugeridos para lectura complementaria

  • Gay Escoda C, Benini Aytes L. Tratado de cirugía bucal. Ed. Ergon. Madrid, España. 2004.
  • Gilligan JM, Ulfohn AG. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2014.
  • Guyton H y Hall J. Tratado de Fisiología médica. 12a Edición. Ed. Elsevier. España. 2012.
  • Loyber I.Introducción a la Fisiología del sistema nervioso. Marcos Lerner Editora. Córdoba, Argentina. 1996.
  • Miloro M.Trigeminal nerve injuries. Ed. Springer. 2013.
  • Wilson-Pauwels  L, AkessonEJ, Stewart PA,SpaceySD. Nervios craneales. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2013.

 

Unidad IV: Esplacnología

Textos recomendados para el estudio

  • Actis AB. Sistema estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Figún M, Garino R. Anatomía odontológica funcional y aplicada. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 2010.
  • Moore K, Agur A. Fundamentos de Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana. España. 2003.
  • Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana. Tomo 3. Madrid, España. 2011.
  • Velayos JL, Santana HD. Anatomía de la cabeza para Odontólogos. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 2007.

 

Textos sugeridos para lectura complementaria

  • Chiapasco M. Tácticas y técnicas en cirugía oral. Ed. Amolca. Caracas, Venezuela. 2010.
  • Gay Escoda C, Benini Aytes L. Tratado de cirugía bucal. Ed. Ergon. Madrid, España. 2004.
  • Gilligan JM, Ulfohn AG. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2014.
  • Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A.Histología, embriología e ingeniería Tisular bucodental. Ed. Médica Panamericana. Ciudad de México. 2009.
  • Grinspan D. Enfermedades de la boca. Ed. Mundi. Buenos Aires, Argentina. 1982.

 

Unidad V: Anatomía dentaria

Textos recomendados para el estudio

  • Actis AB. Sistema estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Figún M, Garino R. Anatomía odontológica funcional y aplicada. Ed. El Ateneo.    Buenos Aires, Argentina. 2010.

 

Textos sugeridos para lectura complementaria

  • Barrancos Mooney J, Barrancos PJ, Barrancos GS, Barrancos Mooney R.Operatoria dental: integración clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2007.
  • Chiapasco M. Tácticas y técnicas en cirugía oral. Ed. Amolca. Caracas, Venezuela. 2010.
  • Escobar Muñoz F. Odontología pediátrica.Ed. Ripano SA. Madrid, España. 2012.
  • Gilligan JM, Ulfohn AG. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2014.
  • Pagano J. Anatomía dentaria. Ed. Mundi. 1ra Edición. Buenos Aires, Argentina. 1965.
  • Soares IJ, Goldberg F. Endodoncia técnica y fundamentos. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2012.
  • Whaites E, Cawson RA. Fundamentos de radiología dental. Ed. Elsevier Masson. Barcelona, España. 2008.

 

 

Unidad  de cierre: Integración

Textos recomendados para el estudio

  • Actis AB. Sistema estomatognático. Bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2014.
  • Bordoni N, Escobar Rojas A, Castillo Mercado R. Odontología pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana. Argentina. 2010.
  • Figún M, Garino R. Anatomía orocérvicofacial. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, Argentina. 2010.
  • Grinspan D. Enfermedades de la boca. Ed. Mundi. Buenos Aires, Argentina. 1982.
  • Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K. Prometheus. Texto y atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana. Tomo 3. Madrid, España. 2007.

 

Textos sugeridos para lectura complementaria

  • Basker RM, Davenport JC, Thomason JM. Tratamiento protésico en pacientes edéntulos. Ed. Amolca. Caracas, Venezuela. 2012.
  • Bezerra da Silva LA, Assed S. Tratado de Odontopediatría. Ed. Amolca. Caracas, Venezuela. 2008.
  • Urzúa Novoa R, Alfaro SIM, Alliendes AA, Briner BA.Técnicas radiográficas dentales y maxilofaciales: aplicaciones.Ed. Amolca. Buenos Aires, Argentina. 2005.
  • Whaites E, Cawson RA. Fundamentos de radiología dentalEd. Elsevier Masson. Barcelona, España. 2008.

 

 

METODOLOGÍA

 

Clases teóricas

 

Las clases, en número de ocho (8) se desarrollan como organizadores de avance al comienzo de cada unidad. Ellas constituyen una instancia de orientación, debate y aplicación de la disciplina en otras áreas del conocimiento. Con una duración de 120 minutos –dos sesiones de 50 minutos cada una separadas por un intervalo de veinte minutos- las clases constan de tres momentos: apertura, desarrollo y cierre.

 

  • Apertura: se realiza una breve introducción al nuevo tema estableciendo, además, la relación con los conocimientos previos y señalando también la importancia de los mismos en la práctica profesional. Se cita la bibliografía a consultar.
  • Desarrollo: se delimitan los ejes temáticos principales, profundizándose los aspectos más complejos. A través de la interrelación horizontal y vertical con otras asignaturas, se favorece la integración temática y se estimula el interés del alumno al advertir las posibilidades de aplicación de lo aprendido en otras áreas. Constantemente se efectúa la transferencia de esta disciplina básica a la clínica. Como recurso didáctico se emplean presentaciones efectuadas a través del programa informático Power Point.
  • Cierre: se lleva a cabo mediante una síntesis de los temas abordados, siempre con énfasis en la aplicación clínica de los conocimientos adquiridos.

 

Trabajos Prácticos

 

Los trabajos prácticos, en número de catorce (14) y con una duración de 2.30 horas, se llevan a cabo con un grupo de cuarenta a cincuenta alumnos a cargo de dos Profesores Asistentes. Se realiza una apertura basada en una breve introducción sobre las generalidades del tema. Los alumnos se dividen en grupos de cinco personas y desarrollan las consignas entregadas por los docentes. Para ello, se cuenta con los recursos didácticos aportados por la cátedra y con material elaborado por los mismos alumnos. En todo momento, los docentes tienden a promover el debate entre ellos. Se efectúan síntesis parciales de cada tema y, al final, se realiza un cierre que consiste en una exposición dialogada, acompañada de material ilustrativo.

Durante todos los trabajos prácticos se realizan mostraciones de preparados anatómicos, ya sean óseos, cadavéricos y/o dentarios.

Además y en los últimos 30 minutos de cada trabajo práctico, se realizará una actividad basada en laaplicación de la anatomía a la clínica odontoestomatológica. Para ello, se presentarán casos clínicos que serán analizados por los alumnos con la supervisión de los docentes. Durante el trabajo práctico Nº 10, se realizará una actividad clínica que consiste en la aplicación de la anatomía al examen de la cavidad bucal (entre los alumnos) y, en el trabajo práctico Nº 13, esa actividad se desarrollará en forma integrada entre Anatomía e Histología y tendrá 2.30 horas de duración.

El trabajo práctico N° 9 comprende una actividad basada en un recurso didáctico multimedia sobre sistema nervioso. Su finalidad es la de facilitar el aprendizaje de sistema nervioso y la relación de sus estructuras con la conformación microscópica y con la fisiología, partiendo desde una situación clínica común en la práctica profesional. Además, el mencionado recurso didáctico debe ser utilizado fuera del horario de trabajos prácticos (actividad extraáulica), constituyendo parte del estudio de la asignatura.

Durante el último trabajo práctico, se incluirá una actividad de integración de temas de Anatomía e Histología con proyección clínica, el cual incluirá el examen clínico de la cavidad bucal entre los mismos alumnos. De este modo, también se inicia la formación en normas de bioseguridad.

 

Teórico-prácticos

Se desarrollarán un total de ocho (8) actividades teorico-prácticas: cinco de integración  anatomohistológica y tres de aplicación clínica de la anatomía. Todos ellos son de asistencia obligatoria.

Teorico-prácticos  sobre integración anatomohistológica del sistema estomatognático. En ellos, se abordarán los siguientes temas: 1º Visión holística del ser humano; 2º Osteología; 3º Complejo articular cráneomandibular; 4º Cavidad bucal; 5º Anatomía e histología dentaria. Las actividades estarán a cargo de un docente de Anatomía y uno de Histología, quienes presentarán los temas en forma coordinada e integrada, con aplicación clínica. En la parte final de la clase, los alumnos realizarán una evaluación de los conocimientos adquiridos (prueba de retroacción) y, como cierre, los docentes efectuarán una devolución de esa actividad a fin de corregir errores conceptuales y reforzar la comprensión e integración de los temas. Duración: 2 horas.

Teorico-prácticos de aplicación clínica: se basan en el análisis y resolución de situaciones clínicas de la práctica profesional. Duración: 2.30 horas.

 

EVALUACIÓN

 

Evaluación diagnóstica: Las instancias evaluativas se inician con una evaluación diagnóstica, a fin de conocer el nivel de conocimientos que presenta el conjunto de alumnos.

Evaluación de trabajos prácticos: Al finalizar el estudio de cada unidad del programa y tras haber realizado las actividades prácticas, se evalúa al alumno en el aspecto conceptual, el cual incluye el conocimiento de las estructuras anatómicas, la relación con su función, la integración entre los diferentes componentes de un sistema.

Se realizan al finalizar cada unidad. La modalidad es escrita para las seis primeras evaluaciones y el instrumento elegido es la prueba semiestructurada. La séptima y última corresponde a anatomía dentaria –unidad 5- y en ella se evalúa la capacidad del alumno para efectuar reconocimiento dentario  (modalidad combinada escrita-oral).

Además, los alumnos son evaluados en los aspectos procedimentales y actitudinales, para lo cual se completa una lista de cotejo en una ficha especialmente diseñada para tal fin.

Para la evaluación de los aspectos actitudinales, se consigna “Bien”, “Regular” o “Mal” en cada uno de los ítems y en alguno de los catorce trabajos prácticos. Para la evaluación de los aspectos procedimentales se coloca una nota del 1 al 10 en alguno de los trabajos prácticos.

Evaluaciones sumativas: Están previstos dos exámenes parciales, al finalizar la unidad 2 y 5 respectivamente, y un recuperatorio al finalizar cada uno de ellos (total de recuperatorios: dos). Éstos están destinados a aquellos alumnos que no hayan aprobado uno de los dos exámenes parciales o no hayan asistido a uno de ellos por razones debidamente justificadas (ver reglamentación). En todos los casos, se emplea la prueba semiestructurada como instrumento y la modalidad es escrita.

Coloquio final: Incluye los contenidos de todas las unidades y está destinado a los alumnos que optan a la promoción de la asignatura. Durante su desarrollo, los alumnos presentarán -en forma oral y escrita- el abordaje anatómico de un caso clínico entregado previamente.

Evaluación de la enseñanza: En una etapa intermedia se recogen opiniones de los alumnos en cuanto a aspectos positivos y a mejorar referidos a la enseñanza de la disciplina. Asimismo, al final del dictado de la asignatura se entrega a los alumnos un instrumento cerrado (único para todo el Departamento de Biología Bucal) para completar con sus apreciaciones acerca de la cátedra y sus docentes.

Evaluación final: los alumnos que se encuentren en condición de Regular y Libre rinden con la modalidad que se detalla a continuación

Regular: En forma escrita y oral ante el tribunal examinador, los alumnos rinden en base a una (1) de las cinco (5) unidades que componen el programa, la cual es elegida al azar. Se requiere de la aprobación de la evaluación escrita con un 60% del puntaje total (lo que equivale a 4 puntos) a fin de continuar con la instancia oral. Es decir que, en caso de no alcanzar el mencionado porcentaje, el alumno no podrá acceder al examen oral.

Libre: El examen consta de dos partes:

1º parte: Evaluación escrita, que consiste en reconocimiento dentario. Se presentan siete (7) dientes, de los cuales siete (7) deben estar correctamente reconocidos en lo que respecta a nombre, arcada, lado y serie. Sólo en uno de esos dientes se permiten errores en sistemas de registro y/o fechas de erupción. La duración es de treinta (30) minutos. Quienes aprueben esta primera instancia práctica, continuarán con la 2º parte.

2º parte: los alumnos se presentan ante el tribunal de examen para ser evaluados, en forma oral, sobre la totalidad del programa de la asignatura. Al ser reprobado en la segunda parte, se pierde la aprobación de la primera.

 

Criterios de evaluación

Los alumnos serán evaluados, tanto en exámenes parciales como finales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ubicación de las estructuras anatómicas en el espacio (planimetría).
  • Reconocimiento de estructuras anatómicas en diagramas/preparados.
  • Integración de contenidos disciplinares.
  • Proyección clínica.

 

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

 

Se llevan a cabo un total de ocho (8) clases teóricas, según el esquema presentado a continuación:

1º Introducción a la Anatomía

2º Osteología

3º Columna – Artrología - Miología

4º Angiología.

5º Neurología.

6º Esplacnología.

7º Anatomía dentaria.

8º Cavidad bucal en el niño y en el adulto (integración).

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Se desarrollan un total de catorce (14) actividades prácticas:

 

Trabajo Práctico N°1: Introducción a la anatomía. Generalidades del esqueleto.       Cráneo en general. Huesos del cráneo.

Trabajo Práctico N°2: Huesos de la cara. Fosas comunes al cráneo y a la cara.

1º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye trabajos prácticos Nº1 y 2.

Trabajo Práctico N°3: Columna vertebral. Artrología. CACM.

2º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye el trabajo práctico Nº3.

Trabajo Práctico N°4: Músculos de la dinámica mandibular (masticadores), de la mímica y del cuello.

3º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye el trabajo práctico Nº4.

Trabajo Práctico N°5: Corazón. Arterias.

Trabajo Práctico N°6: Sistema venoso y linfático.

4º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye los trabajos prácticos Nº5 y 6.

Evaluación de la enseñanza.

Trabajo Práctico N°7: Sistema nervioso central.

Trabajo Práctico N°8: Sistema nervioso periférico.

Trabajo Práctico N°9: Nervio trigémino.

Actividad práctica con material multimedia sobre sistema nervioso.

5º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye los trabajos prácticos Nº7, 8 y 9.

Trabajo Práctico N°10: Esplacnología: sistemas respiratorio y digestivo.

6º Evaluación: modalidad escrito, prueba semiestructurada. Incluye el trabajo práctico Nº10.

Actividad clínica.

Trabajo Práctico N°11: Anatomía dentaria I: Generalidades. Dentición primaria.

Trabajo Práctico N°12: Anatomía dentaria II: Dentición permanente.

7º Evaluación: modalidad combinada escrita-oral, con reconocimiento dentario. Incluye los trabajos prácticos Nº11 y 12.

Trabajo Práctico N°13: Anatomía dentaria III: periodonto. Irrigación e inervación dentaria. Topografía alvéolo-dentaria. Anatomía del desdentado.

Integración: la cavidad bucal en el niño y en el adulto.

Actividad práctica de integración anatomohistológica.

Trabajo Práctico N°14:Actividad de revisión disciplinar.

Evaluación de la enseñanza.

 

PROGRAMA DE TEORICO-PRÁCTICOS

 

1º Teórico-práctico de integración anatomohistológica: Visión holística del ser humano.

2º Teórico-práctico de integración anatomohistológica: Osteología.

3ºTeórico-práctico de integración anatomohistológica: CACM.

Teórico-práctico de integración anatomohistológica: Cavidad bucal.

5º Teórico-práctico de integración anatomohistológica: Anatomía e histología dentaria.

1º Teórico-práctico de anatomía clínica: Sistema osteomioarticular.

2º Teórico-práctico de anatomía clínica: Sistema vascular.

3º Teórico-práctico de anatomía clínica: Anatomía alveolodentaria.

 

Descargar Organigrama 2015

 

 

 

Descargar Organigrama de Evaluciones 2015

 

 

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

ALUMNOS PROMOCIONALES

 

REQUISITOS

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra (2 inasistencias, con un máximo de 1 en los trabajos prácticos y 1 en teórico-prácticos).
  • Asistir al 100% de las evaluaciones parciales.
  • Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (ninguna nota inferior 4 a puntos) y obtener un promedio de 7 (siete) puntos o más. El alumno deberá finalizar el cursado con un mínimo de seis (6) evaluaciones de trabajos prácticos realizadas y aprobadas.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales y obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos (equivalente al 76-80% de respuestas correctas) en cada una de ellas.  
  • Asistir al coloquio final integrador, el cual tiene carácter no evaluativo.
  • El promedio general se obtiene de promediar las notas de cada una de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades prácticas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos y será tomado como calificación final, la que constará en el acta de promoción.
  • La promoción obtenida en la asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

 

RECUPERATORIOS

  • De una sola evaluación parcial: por inasistencia debidamente justificada (ver justificación de inasistencias) o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos (incluido un aplazo), siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y
  • De una sola evaluación práctica: por inasistencia debidamente justificada que le impida obtener el 90% de asistencia exigido o por nota inferior a 4 (cuatro) puntos o calificaciones que no le permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos.

 


Importante: en todos los casos en que el alumno haya recuperado una actividad por nota inferior a la que necesita para lograr una determinada condición, la calificación obtenida en el recuperatorio será DEFINITIVA (aunque se trate de un aplazo), quedando sin validez la anterior. Cabe aclarar que la obtención de un aplazo en un recuperatorio significa la pérdida de la regularidad.


 

 

ALUMNOS REGULARES

 

REQUISITOS:

  • Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra (4 inasistencias, con un máximo de 2 en los trabajos prácticos y 2 en teórico-prácticos).
  • Asistir al 100%  de las evaluaciones parciales.
  • Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (ninguna nota inferior 4 a puntos) y obtener promedio de 4 (cuatro) puntos o más. En este caso, 4 (cuatro) puntos equivale al 60% correcto del total de cada evaluación. El alumno deberá finalizar el cursado con un mínimo de cinco (5) evaluaciones de trabajos prácticos realizadas y aprobadas.
  • Aprobar el 100% e las evaluaciones parciales y obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de ellas. En este caso, 4 (cuatro) puntos equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

 

RECUPERATORIOS:

  • De una sola evaluación parcial: por inasistencia debidamente justificada (ver justificación de inasistencias) o por haber obtenido una nota inferior a 4 (cuatro) puntos y
  • De dos evaluaciones prácticas: por inasistencia debidamente justificada que le impida obtener el 80% de asistencia exigido o por calificaciones inferiores a 4 (cuatro) puntos.
  • La condición de regular conservará su validez durante la vigencia de la matrícula en la asignatura.

 

 


Importante: en todos los casos en que el alumno haya recuperado una actividad por nota inferior a la que necesita para lograr una determinada condición, la calificación obtenida en el recuperatorio será DEFINITIVA, quedando sin validez la anterior.


 

EXAMENFINAL

  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico (escrito y oral).

     

ALUMNOS LIBRES

  •  
  • Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

EXAMENFINAL

  • El examen final constará de una evaluación práctica (reconocimiento dentario) y una de contenidos teóricos (oral), siendo la primera eliminatoria. En caso de reprobación del examen teórico, se perderá la aprobación del examen práctico.

 

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS:

  • Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.

 

Otras causales de inasistencias justificables

 

  • Participación en Congresos.
  • Participación en sesiones como Consejeros del H. Consejo Directivo de la Facultad.
  • Participación en sesiones como Consiliarios del H. Consejo Superior de la UNC.
  • Actividades culturales y deportivas programados por esta Universidad u otros organismos oficiales.
  • Cambio de horario laboral.

 

ACLARACIÓN: las justificaciones de inasistencias a exámenes parciales deberán ser presentadas a los docentes de la Cátedra en FECHA PREVIA a la del examen.

 

 

 

Descargar Plan Académico Anatomia B completo