Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA “A”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


 FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La Cátedra de Anatomía A se encuentra incluida en el segundo cuatrimestre de la carrera, dentro del departamento de Biología Bucal.
La enseñanza de la Anatomía enfoca el estudio del ser humano adulto normal (sano) y brinda al alumno el conocimiento técnico y científico necesario de la anatomía descriptiva normal del hombre como objeto de estudio. Contemplando las estructuras de la cabeza y el cuello en general, con un enfoque particular hacia la cavidad bucal y a las estructuras relacionadas con ésta en forma directa e indirecta sobre las que se desarrollarán acciones odontológicas específicas así como la de los aparatos y sistemas que relacionan dichas acciones con la salud general.
Desde una perspectiva pedagógica significativa, la enseñanza de la Anatomía aborda el cuerpo humano en general y la cabeza y el cuello en particular de manera descriptiva, proporcionando al futuro odontólogo los conocimientos técnicos y científicos de su área de trabajo.
 

OBJETIVOS GENERALES

  • Reconocer las estructuras anatómicas de la cabeza y el cuello, analizando sus características y variaciones, para inferir la interrelación existente entre forma y función como escalón básico de conocimiento para poder comprender la patología y su terapéutica.
  • Reconocer distintas estructuras de planos y cortes a través del análisis y manejo de los preparados cadavéricos y fósiles.
  • Adquirir hábitos de higiene, bioseguridad y puntualidad como parte de las conductas a adquirir como profesional de la salud.
     

CONTENIDOS

El contenido de Anatomía se encuentra dividido en tres unidades temáticas: 

Unidad I : Osteología, Artrología, Miología 

Objetivos:

  • Reconocer los distintos accidentes anatómicos presentes en los huesos que componen el cráneo y la cara, como así también las regiones comunes entre ambos, la columna cervical y el aparato hioideo.
  • Conocer los caracteres anatómicos generales de los distintos tipos y géneros de articulaciones presentes en el cuerpo humano, dando especial trascendencia y profundidad a la articulación témporo-mandibular (A.T.M.) y su dinámica.
  • Conocer los nombres, inserciones, inervación, irrigación y acción de los músculos masticadores, cutáneos de la cabeza y músculos del cuello como así también de las aponeurosis cervicales y sus desdoblamientos.

Subunidad 1_  OSTEOLOGIA: Generalidades, cabeza  ósea, división: Generalidades.

Huesos del cráneo:

Impares: Frontal, Etmoides, Esfenoides, Occipital.

Pares: Parietal y Temporal.

Cráneo en general: El cráneo en su conjunto: Bóveda y base. Estudio de la vista exocraneal y endocraneal. Divisiones, límites y accidentes anatómicos. 

 

Subunidad 2_  HUESOS DE LA CARA:

Mandíbula superior:Maxilar superior, Palatino, Unguis o Lagrimal, Propios de la Nariz o Nasal, Malar o Pómulo y Vómer.

Mandibula Inferior:Maxilar Inferior, división, cuerpo y ramas.

Regiones comunes al cráneo y a la cara:Región Palatina, Pterigomaxilar y Cigomática. Constitución y ubicación.

Columna cervical:Columna vertebral. Generalidades y caracteres de las vértebras cervicales, caracteres particulares de la 1ª, 2ª, 6ª y 7ª cervicales.

Aparato Hioideo:Constitución. Hioides: Caracteres particulares.

 

Subunidad 3_ ARTROLOGIA:

 Articulaciones, concepto. Clasificación de las articulaciones: diartrosis (móviles), anfiartrosis (semi-móviles) y sinartrosis (inmóviles). Caracteres, división y ejemplos de cada grupo.

Articulación Témporo-Mandibular (A.T.M.): Concepto, elementos de la A.T.M: Superficies articulares: Maxilar y Temporal. Medios de deslizamiento: Cartílagos articulares. Medio de adaptación: Menisco o disco interarticular. Medios de unión: Ligamentos principales y accesorios: Cavidades articulares. Medios de lubricación: Sinoviales. Relaciones de la A.T.M.Irrigación e inervación.

Movimientos o dinámica articular: Movimientos en sentido sagital vertical: Descenso (apertura) y ascenso (cierre); en sentido horizontal ántero-posterior (propulsión y retropulsión), en sentido horizontal transversal (lateralidades centrífuga y centrípeta) y en distintos planos del espacio en diversos sentidos (circunducción). Músculos que producen estos movimientos.

 

Subunidad 4_ MIOLOGIA:

Músculo: Concepto. División: Músculos voluntarios y viscerales. Características generales de los mismos. Músculos masticadores: Concepto. Características comunes de los mismos: Temporal, Masetero; Pterigoideos Externo e Interno. Inserciones, relaciones, irrigación, inervación y acción de cada uno.Músculos Cutáneos de la Cabeza o de la Mímica: Concepto. Características comunes de los músculos de la mímica. División: Músculos Cutáneos del Cráneo: Occipital, Frontal y Aponeurosis Epicránea.Músculos de los Párpados: Orbicular de los Párpados, Superciliar y  Músculo de Horner. Músculos de la Nariz: Piramidal, Mirtiforme, Transverso y Dilatador del Ala de la Nariz. Músculos Peribucales o de los Labios: Orbicular de los Labios, Elevador Común del Ala de la Nariz y del Labio Superior, Elevador Propio del Labio Superior, Canino, Cigomáticos Mayor y  Menor, Buccinador, Risorio de Santorini, Triangular de los Labios, Cuadrado del Mentón y Borla de la Barba. Inserciones, relaciones, irrigación, inervación y acción de cada uno de ellos.

 

Subunidad 5_  MUSCULOS DEL CUELLO:

División: Músculos de la Región Lateral: -Superficiales: Cutáneo   del   Cuello   y    Esternocleidomastoideo.

-Profundos: Escalenos Anterior, Medio y Posterior. Recto Lateral de la Cabeza. Músculos de la Región del Hueso Hioides: -Suprahioideos: Digástrico, Estilohioideo, Milohioideo y Genihioideo. -Infrahioideos: Esternocleidohioideo, Omohioideo, Esternotiroideo y Tirohioideo. Músculos de la Región Pre-Vertebral: Recto Anterior  Mayor, Recto Anterior Menor y Largo del Cuello. Aponeurosis del Cuello: Aponeurosis Cervical Superficial, Media y Profunda o Pre-Vertebral. Inserciones y ubicación de cada una.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de trabajos prácticos de la cátedra ISBN: 978-987-1253-96-8

Bibliografía sugerida: (Ordenada de acuerdo a su importancia)

 TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: OSTEOLOGÍA

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana.  Ed. Salvat.  9º Ed. 1969. Tomo I.   Capítulo I. Págs. 1-43. Capítulo IV. Págs. 119-206.-

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 1-5 y 29-75.-

ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. Ed. Científico Médica. Tomo I. 2º Ed. 1959. Págs. 673-689, 735 .-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 11-18, 23-34, 37-42, 48.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: HUESOS DE LA CARA

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo I . 9º Ed. 1969. Capítulo II. Págs. 44-68, 81-93. Capítulo IV art. III, IV y V. Págs. 223-282  art. VI. Págs. 301-306.-

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 75-115.-

ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. Ed. Científico Médica. Tomo I. 2º Ed. 1959. Págs. 509-523, 735-756.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana.  Págs. 43-47, 50-51.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: ARTROLOGÍA

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo I . 9º Ed. 1969. Libro II. Capítulo I. Págs. 474-492, 523-537.- 

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 5-12, 116-121.- 

APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Orocervicofacial. Ed. El Ateneo. 1975. Págs. 115-131.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº4: MIOLOGÍA 

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo I. 9º Ed. 1969. Libro III. Capítulo I. Págs. 736-762, 764-774, 784-806.-

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 12-14, 129-146.- 

 LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 144-157.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: MÚSCULOS DEL CUELLO

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo I. 9º Ed. 1969. Libro III. Capítulo III. Págs. 808-854.- 

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956.  Págs. 146-160, 170-175.- 

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 164-172.-

 

Unidad II : Angiología-Sistema Nervioso

Objetivos:

  • Analizar el aparato circulatorio con su división en  pequeña y gran circulación y adquirir un conocimiento detallado de las arterias venas y linfáticos de la cabeza y el cuello, su territorio de distribución y relaciones con estructuras anatómicas ya estudiadas.
  • Comprender la anatomía del sistema nervioso, sus divisiones y vías de conducción dando una particular profundidad al estudio de los nervios craneales Trigémino y Facial por la relevancia que adquieren en el ejercicio profesional. 

 

Contenidos:

Subunidad 6: ANGIOLOGIA:Concepto. Generalidades del Aparato Circulatorio. Pequeña y gran circulación. Importancia y constitución de cada una.Aorta y sus ramas: Generalidades. Ramas que nacen del Cayado de la Aorta: Tronco Braquiocefálico y arterias Carótida Primitiva y Sublavia Izquierda. Arterias de Cabeza y Cuello: Carótidas Primitivas: Origen y trayecto. Disposición. Relaciones. Ramas terminales. Triángulo de Farabeuf. Carótida Externa y sus ramas: Origen, dirección, trayecto, relaciones y distribución. Ramas colaterales: Arterias: Tiroidea Superior, Lingual, Facial, Occipital, Auricular Posterior y Faríngea Inferior.Ramas terminales: Arterias: Temporal Superficial y Maxilar Interna. Trayecto. Ramas colaterales. Territorios que irrigan. Carótida Interna y sus ramas: Origen, trayecto, relaciones, distribución, ramas colaterales: ramas intrapetrosas e intrasinusales. Arteria Oftálmica. Ramas terminales: Arterias: Cerebrales Anterior y Media, Comunicante Posterior y Coroideas. Polígono arterial de Willis.

Subunidad 7: SISTEMA VENOSO:Generalidades. Venas Cavas Superior e inferior. Venas de Cabeza y Cuello: Sistema de la Vena Yugular Interna o Sistema Yugular Profundo.Senos de la Duramadre o Senos craneales: Grupo póstero-superior: Senos: Longitudinales Superior e Inferior, Recto, Laterales y Occipital Posterior. Prensa de Herófilo. Grupo ántero-inferior: Senos: Cavernoso, Coronarios, Esfenoparietal de Breschet, Petrosos Superior e Inferior, Occipital Transverso, Carotídeo, Petro-ocipital y Vena Oftálmica.Yugular Interna: Origen, relaciones, ramas colaterales: Troncos Tirolinguofaringofacial, Témporo-Maxilar y  Aurículo-Occipital. Sistema de la Yugular Externa y Anterior o Venas Superficiales: Yugular Externa: Origen, trayecto, ramas colaterales, anastomosis y relaciones.Linfáticos de Cabeza y Cuello: Generalidades de linfáticos. Collar Ganglionar Pericervical, linfáticos aferentes y eferentes de los ganglios pericervicales. Cadenas de la Yugular Interna, del Nervio Espinal y Cervical Transversa. Anillo Linfático de Waldeyer.

Irrigación dentaria:Irrigación arterial de los elementos dentarios superiores e inferiores. Drenajes venoso y linfático superior e inferior.

Subunidad 8: NEUROLOGIA:Definición y constitución. Forma y función.Sistema Nervioso: Generalidades: Embriología. División: Sistema Nervioso Central (S.N.C.) y Sistema Nervioso Periférico (S.N.P.).

SNC:Conformación exterior y constitución anatómica de Médula Espinal y Bulbo Raquídeo o Mielencéfalo; Protuberancia Anular o Metencéfalo Ventral; Pedúnculos Cerebrales y Tubérculos Cuadrigéminos o Mesencéfalo; Cerebelo o Metencéfalo Dorsal y Cerebro o Prosencéfalo.

Superficie externa e interna del Cerebro, cisuras, surcos, lóbulos y circunvoluciones. Principales localizaciones motoras, sensitivas y de asociación.Meninges: Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Dependencias de cada una.

Vías de conducción de la energía nerviosa:Concepto y clasificación. Motoras (Piramidales y extrapiramidales), sensitivas (de la sensibilidad general) y mixtas. Constitución y neuronas de cada una.

Subunidad 9: SNP:Generalidades, pares craneales, nervios raquídeos y sistema neurovegetativo: Constitución de cada uno. Pares craneales: Número, nombre, naturaleza, orígenes, orificios de salida del cráneo y territorio de inervación de cada uno. V par o Trigémino y VII par o Facial: Orígenes reales y aparentes, relaciones centrales, orificios de salida  del cráneo, relaciones intracraneales, recorrido, distribución y territorio de cada una de las ramas colaterales y terminales.Nervios raquídeos: Concepto, número y división, modo de origen, trayecto extramedular, ramas posteriores y anteriores, plexos que forman. Plexo cervical: ramas superficiales y profundas, territorio de inervación de cada una. Sistema neuro-vegetativo: generalidades. Ortosimpático o Simpático propiamente dicho y Parasimpático. Concepto y características de cada sistema: Núcleos, vías, ganglios y forma de distribución. Inervación de glándulas salivales.

Inervación dentaria: -Maxilar superior: nervios Dentarios posterior, medio y anterior. -Maxilar inferior: Nervio Dentario inferior.

Bibliografía  obligatoria:Guía de trabajos prácticos de la cátedra ISBN: 978-987-1253-96-8

Bibliografía sugerida:(Ordenada de acuerdo a su importancia)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6: ANGIOLOGÍA. SISTEMA ARTERIAL. 

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo II. 9º Ed. 1969.Libro IV. Págs.1-113, 177-185, 205-252.- 

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 21-25/176-193.-

ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. Ed. Científico Médica. Tomo III. 2º Ed. 1959. Págs. 19-73, 81-133.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 580-609.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7:  ANGIOLOGIA. SISTEMA VENOSO

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo II. 9º Ed. 1969. Libro IV. Págs. 402-407, 411-462.-

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 202-222.-

ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. Ed. Científico Médica. Tomo III. 2º Ed. 1959. Págs. 215-228.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 636, 638-642.-

APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Orocervicofacial. Ed. El Ateneo. 1975. Págs. 500-506.- 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 8: NEUROLOGÍA

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo II. 9º Ed. 1969. Págs. 565-580, 616-630, 697-708, 754-759, 784-796, 818-822, 835-844, 858-862, 880-881, 896-948.-

 FRACASSI, H.: Sistema Nervioso Central. Tomo I y II 4º Edición Taller Gráfico Universidad Nacional de Córdoba.  1960. Tomo I. Págs. 5-38, 76-134, 144-214, 218-231, 247-289, 308-354, 357-365, 365-454. Tomo II. Págs. 527-578, 590-599, 621-638.-

BOUCHET, A.; GUILLERET, J.: Anatomía Descriptiva Topográfica y Funcional S. N. C. Ed. Panamericana. 1978. Págs. 51-255.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana S. A. Págs. 345-452.-

FRACASSI, H.: Vías de la Conducción de la Energía Nerviosa. Edición Taller Gráfico Universidad Nacional de Córdoba.  1960. Págs. 9, 11-31, 85-102.-

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo III. 9º Ed. 1969. Libro VII. Págs. 45-187, 197-258, 357-408.-

FRACASSI, H.: Sistema Nervioso Central. Tomo II. Taller Gráfico de la Universidad Nacional de Córdoba. 1960.  Págs. 721-790, 859-895.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana S. A. Págs. 267-276, 307-321, 322-325.-

 

Unidad III : Esplacnología, Anatomía Dentaria.

Objetivos:

  • Adquirir un conocimiento general de la anatomía del aparato digestivo y sus anexos dando especial importancia a la topografía de la cavidad bucal, a las glándulas salivales y la faringe.
  • Comprender la anatomía del aparato respiratorio confiriéndole mayor relevancia a las fosas nasales y sus cavidades anexas como a la encrucijada aerodigestiva.
  • Conocer la morfología externa e interna de los elementos dentarios temporarios y permanentes, sus características generales, individuales y diferenciales como así también los métodos de nomenclatura más usados.
  • Reconocer las características anatómicas del odontón y sus divisiones.

Subunidad 10_  ESPLACNOLOGIA:Concepto. Tubo digestivo: Concepto general y constitución: Cavidad Bucal, Faringe, Esófago, Estómago, Intestino Delgado y Grueso, Recto y Ano. Cavidad Bucal: Paredes: -Anterior: Labios. -Laterales: Mejillas. -Superior: Bóveda Palatina. -Inferior: Piso de la boca o región Gloso-Suprahioidea. -Posterior: Velo del Paladar e Itsmo de las Fauces. Estudio pormenorizado de cada una de las paredes. Lengua: Concepto general.Faringe: Concepto, situación, límites, forma, dimensión, constitución anatómica, configuración interna. Endofaringe: Nasofaringe, Bucofaringe y Laringofaringe. Relaciones, irrigación e Inervación.Anexos del tubo digestivo: Generalidades y principales glándulas. Glándulas salivales: Clasificación y división. Parótida y Celda Parotídea. Conducto de Stenon. Submaxilar y Celda Submaxilar. Conducto de Wharton. Sublingual. Conductos de Whalter, Rivinius o Bartholin. Aparato respiratorio: Concepto general. Constitución: Nariz, fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Concepto de cada uno.Fosas nasales: Pared Superior o Techo, Pared Inferior o Piso, Pared Externa, Pared Interna o Tabique. Orificios anterior y  posterior. Mucosa Pituitaria. Concepto y distribución. Cavidades anexas a las fosas nasales o Senos Paranasales: Senos Maxilar, Frontal, Esfenoidal y Celdas Etmoidales.

Subunidad 11 ANATOMIA DENTARIA:Concepto. Generalidades. Estructuras del diente. Ubicación. Funciones de los dientes y del sistema dentario. Nomenclatura. Grupos dentarios. Morfología. Configuración externa. Elementos arquitectónicos de los dientes. Fórmulas y registros dentarios. Dentición permanente: Nomenclatura y características propias de esta dentición. Reconocimiento dentario de incisivos, caninos, premolares y molares. Sinonimias. Características generales e individuales de cada uno. Morfología. Diferencias entre elementos dentarios superiores e inferiores.  Cavidades pulpares. Cronología de la erupción.

Subunidad 12  DENTICION TEMPORARIA:Nomenclatura y características propias de esta dentición. Morfología coronaria y radicular. Cavidades pulpares. Cronología de la erupción.

Paradencio:Sinonimia. División: paradencio de inserción y de protección. Constitución. Nociones de su fisiología

Bibliografía  obligatoria:Guía de trabajos prácticos de la cátedra ISBN: 978-987-1253-96-8

Bibliografía sugerida:(Ordenada de acuerdo a su importancia)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 10: ESPLACNOLOGÍA

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo IV. 9º Ed. 1969. Págs. 1-49, 108-150, 531-569.-

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. Ed. Salvat. Tomo I. 9º Ed. 1969. Págs. 124-127, 131-134, 144-146, 228-229, 270-276.-

TESTUT, L.; JACOB, O.: Anatomía Topográfica. Ed. Salvat. Tomo I. Págs. 207-221, 237-244, 265-282, 301-324, 477-535, 703-716.-

ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. Casa Editorial Bailly. Bailliere. Tomo I. 4º Ed. 1956. Págs. 386-426, 460-465, 471-479, 493-496.-

LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana. Ed. Interamericana. Págs. 489-500.-

APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Cráneocervicofacial. Ed. El Ateneo. 1975. Págs.  223-247, 252-286.- 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 11 y 12: ANATOMÍA DENTARIA. DENTICIÓN TEMPORARIA Y PERMANENTE.

APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Orocervicofacial. Ed. El Ateneo. 1975. Capítulo VIII. Págs. 302-446, 478-495. -

PAGANO, J.: Anatomía Dentaria. Edición Mundi. Capítulo IV. Págs. 130-165. Capítulo V. Págs. 166-184. Capítulos VI, VII, VIII, IX y X. Págs. 185-540.-

KRAUS, B.; JORDAN, R.; ABRAMS, L.: Anatomía Dental y Oclusión. Editorial Interamericana. Capítulo I. Págs. 1-202.-

PERMAR, D.: Anatomía Dental. Cia. Editorial Continental S. A. México 1978. Págs. 9, 19-113, 163-171.-

 

METODOLOGÍA:

Clases Magistrales: Se dicta una clase teórica de dos horas por semana. La asistencia a las mismas es optativa. La clase teórica precede en una semana al trabajo práctico de manera que permita al alumno la orientación y el estudio previo.

Trabajos prácticos: Se dictan 4 hs. de trabajos prácticos semanales por alumno, dividido en dos actividades:            

a) Teórico-prácticos (2 hs).

b) Trabajos prácticos con material cadavérico (2 hs).

a) Teórico-práctico: La actividad teórica-práctica, de dos horas de duración por semana, es de carácter obligatorio. La misma posee la estructura de una exposición dialogada que le brinda al alumno las pautas necesarias para completar la guía de trabajos prácticos en el capítulo correspondiente al práctico en cuestión.

b) Trabajos prácticos: Se dictan 12 trabajos prácticos que siguen un orden lógico entre sí. Cada práctico tiene una duración de dos horas y se realizan una vez por semana. Los alumnos que ingresan cada año se dividen en ocho grupos. Dos grupos los días lunes, cuatro grupos los días miércoles y dos grupos los días viernes, que constan, aproximandamente de 55 alumnos por grupo.

Clases de consulta:Previo a cada examen final se realizan dos días, de tres horas cada una, como clase de consulta optativa. En ellas se explican contenidos teóricos y preparados anatómicos con el objeto de satisfacer necesidades propias del estudio.

EVALUACIÓN:

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS (Ord. HCD. 6/06)

Los alumnos son evaluados en los trabajos prácticos y en los exámenes parciales, con evaluaciones de carácter diagnóstico, de acuerdo a lo que fija el reglamento de la Universidad y la ordenanza 6/06 del HCD en el que se establecen las condiciones académicas. De acuerdo a esto, los alumnos que cursen la materia podrán obtener las condiciones de regular o libre. 

Trabajos prácticos reciben una calificación del 1-10, mediante la evaluación escrita u oral de los conceptos elementales del práctico del día, que el alumno debe tener estudiado al momento de realizar el práctico, debiendo estar calificado al menos en el 50 % de los trabajos prácticos al final del curso. Dicha evaluación será realizada en forma aleatoria. Esto pretende obtener una mejor dinámica y aprovechamiento del trabajo práctico.

Exámenes Parciales: Como se dijo anteriormente los parciales (tres) se realizan al final de cada unidad temática. Estos se llevan a cabo a través de un sistema de test de tipo estructurado y semiestructurado que requieren conocimientos elementales de cada uno de los trabajos prácticos que forman la unidad temática.

Recuperatorios: Se realizarán exámenes recuperatorios de acuerdo a lo que fija la ordenanza 6/06 del HCD. Según las normas que la misma establece para tal actividad, los recuperatorios que se dictarán serán: 2 para los alumnos promocionales (1 práctico y 1 parcial) y 3 para los alumnos regulares (2 prácticos y 1 parcial). Los recuperatorios de actividades prácticas se dictarán al final de cada unidad temática (durante la semana del parcial), mientras que los recuperatorios de parciales se llevarán a cabo posteriormente a la tercera evaluación parcial y separado de ésta por un lapso mínimo de tiempo de una semana. La nota obtenida en cada caso reemplazará a la de la actividad recuperada.

La aplicación específica de la Ord. 6/06 del HCD se implementará de la siguiente manera:

  • Régimen de promoción de asignaturas sin examen final:

ARTICULO 3º: Los alumnos que deseen alcanzar la condición establecida en el art. 2º, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra (11 de los 12 trabajos prácticos).
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (trabajos prácticos)
  • Aprobar las 3 evaluaciones parciales.
  • Cumplimentar con el 100% de las actividades previstas por la cátedra para alumnos promocionales y que consten en el Programa de la Asignatura aprobada por Secretaría Académica (Ej. Monografías, revisiones bibliográficas, etc.).
  • Asistir al coloquio final, si estuviera previsto en el plan de la cátedra, el que tendrá carácter no evaluativo.

 

De la nota final:

  • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazos).
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

 

De los recuperatorios:

  • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,
  • Un trabajo práctico cuya calificación no permita alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.
  • La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

 

Promedio general

  • Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las trabajos prácticos, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos; dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final, en la ficha individual y en la Libreta de Estudiante.

De la validez:

  • La Promoción obtenida en la asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

 

De los alumnos regulares:

ARTICULO 4º: Son condiciones para alcanzar la regularidad:

  • Asistir a 10 de los 12 trabajos prácticos previstos por la Cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (12 trabajos prácticos).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (3 exámenes parciales).

 

De las calificaciones:

  • Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en los trabajos prácticos evaluados. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.
  • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

 

De los Recuperatorios:

  • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y
  • De dos trabajos prácticos para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.
  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico, oral o escrito.

 

  • De los alumnos libres

 

  • ARTÍCULO 5º: Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

De la justificación de inasistencias

ARTICULO 6º: El alumno podrá justificar sus inasistencias, con la siguiente documentación:

  • Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.
  • Otras causales de inasistencias justificables, en las que el alumno deberá presentar el certificado correspondiente, son las siguientes:
  • Participación en Congresos.
  • Participación en sesiones como Consejeros del Consejo Directivo de la Facultad.
  • Participación en sesiones como Consiliarios del Consejo Superior de la Universidad.
  • Actividades culturales y deportivas programados por esta Universidad u otros organismos oficiales.
  • Cambio de horario laboral.

 

Exámenes finales: Los alumnos que se encuentren en condición de regular o libre rendirán de acuerdo a la siguiente modalidad:

 

Examen Final para alumnos regulares:

            El examen del alumno regular se realizará en forma escrita a través de un examen estructurado y semiestructurado que consta de dos instancias:

1ª instancia:Evaluación escrita de tipo semiestructurada que comprende el reconocimiento de 10 elementos dentarios, debiendo identificar nombre, sistema de nomenclatura y fecha de erupción. La calificación será de aprobado o reprobado y su aprobación requiere el 60% correcto.  Quienes aprueben esta primera instancia pasan a la 2ª instancia. En esta primera instancia el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales (éstos últimos referidos a la puntualidad y uso de la vestimenta adecuada con respecto a las normas de bioseguridad), explicitados en el programa de la asignatura.

2ª instancia:Evaluación estructurada escrita que comprende los aspectos más relevantes de la totalidad del programa de la materia y que requiere el 60% correcto para su aprobación.

La reprobación de esta segunda instancia no invalida la aprobación de la primera.

Examen Final para alumnos libres:

El examen del alumno libre consta de tres instancias:

1ª instancia:Evaluación escrita de tipo semiestructurada que comprende el reconocimiento de 10 elementos dentarios, debiendo identificar nombre, sistema de nomenclatura y fecha de erupción de cada elemento. La calificación será de aprobado o reprobado y su aprobación requiere el 60% correcto.  Quienes aprueben esta primera instancia pasan a la segunda.

2ª instancia:Reconocimiento de preparados anatómicos cadavéricos debiendo identificar las estructuras que se les indica en los mismos. Quienes aprueben esta segunda instancia pasan a la tercera.

3ª instancia:Evaluación estructurada escrita que comprende los aspectos más relevantes de la totalidad del programa de la materia y que requiere el 60% correcto para su aprobación.

La reprobación de esta tercera instancia invalida la aprobación de las anteriores.

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

Objetivos Generales: Brindar al alumno el conocimiento técnico y científico necesario de la Anatomía descriptiva normal, del hombre en general, con un enfoque particular hacia la cavidad bucal y a las estructuras relacionadas con ésta en forma directa e indirecta.

Este programa de actividades semanales puede sufrir modificaciones teniendo en cuenta la imposibilidad de preveer alteraciones como feriados imprevistos, fecha incierta de inscripción de alumnos, turnos de exámenes adicionales, comienzo del segundo cuatrimestre, etc.

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía sugerida (en orden de importancia)

observaciones

3, 5 y 7/8/15

Osteología. Huesos del cráneo.

1er. Trabajo práctico

TESTUT, L.; LATARJET, A.:  Anatomía Humana.ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana

Evaluativa

10, 12 y 14/8/15

Osteología. Huesos de la cara.

2º. Trabajo práctico

Evaluativa

19 y 21/8/14

Artrología.

3er. Trabajo práctico

Evaluativa

24, 26 y 28/8/15

Miología. Músculos masticadores y de la mímica

4º. Trabajo práctico

Evaluativa

31/8, 1 y 3/9/15

Miología. Músculos del cuello

5º. Trabajo práctico

Evaluativa

7/9/14

 

1er examen parcial

 

Evaluativa

9/9/14

 

Recuperatorios prácticos 1 al 5

 

Evaluativa

14, 16 y 18/9/15

Angiología. Sistema arterial

6º. Trabajo práctico

TESTUT, L.; LATARJET, A.:  Anatomía Humana.ROUVIERE, H.: Anatomía Humana Descriptiva y Topográfica. ORTS LLORCA, F.: Anatomía Humana. LOCKHART, R. D.; HAMILTON, G. F.; FYFE, F. W.: Anatomía Humana FRACASSI, H.: Sistema Nervioso Central. Tomo I y II. FRACASSI, H.: Vías de la Conducción de la Energía Nerviosa. BOUCHET, A.; GUILLERET, J.: Anatomía Descriptiva Topográfica y Funcional .

Evaluativa

21, 23 y 25/9/15

Angiología. Sistema venoso

7º. Trabajo práctico

Evaluativa

28, 30/9 y  2/10/15

Neurología. SNC

8º. Trabajo práctico

Evaluativa

5, 7 y 9/10/15

Neurología. SNP

9º. Trabajo práctico

Evaluativa

19/10/15

 

2º. Examen parcial

 

Evaluativa

21/10/15

 

Recuperatorios prácticos 6 al 9

 

Evaluativa

14 y 16/10/15

Esplacnología

10º. Trabajo práctico

TESTUT, L.; LATARJET, A.: Anatomía Humana. TESTUT, L.; JACOB, O.: Anatomía Topográfica. APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Cráneocervicofacial

Evaluativa

26, 28 y 30/10/15

Anatomía dentaria permanente

11º. Trabajo práctico

APRILE, H.; FIGÚN, M.; GARINO, R.: Anatomía Odontológica Orocervicofacial. PAGANO, J.: Anatomía Dentaria. KRAUS, B.; JORDAN, R.; ABRAMS, L.: Anatomía Dental y Oclusión.

Evaluativa

2, 4 y 6/11/15

Anatomía dentaria temporaria

12º. Trabajo práctico

Evaluativa

9/11/15

 

3er. Examen parcial

 

Evaluativa

11/11/15

 

Recuperatorios prácticos 10 al 12

 

Evaluativa

16/11/15

 

Recuperatorios de exámenes parciales

 

Evaluativa

 

 

 

 

 

En todas las actividades evaluativas los alumnos deberán vestir guardapolvo o chaquetilla y poseer libreta de trabajos prácticos para acreditar su identidad.

 

 

Descargar Plan Académico Anatomia A completo