Otros

El Área de Biología Odontológica (A.B.O.) es un centro en el cual se desarrollan estudios relacionados con Histotecnología, Microscopía y Análisis de Imágenes y Procesamiento de Materiales Sólidos. Además se dispone del equipamiento para realizar estudios de Microbiología y Bioquímica Molecular. En esta área se desarrollan proyectos de investigación científica que permiten la formación de recursos humanos. Cabe destacar que cuenta con personal profesional altamente capacitado  para el asesoramiento a tesistas, docentes, becarios y/o pasantes en cada una de las sub-áreas, como así también a todas aquellas entidades de la comunidad que requieran de los servicios que se brindan.

El A.B.O solicita (Res. HCD48/2014) que los usuarios mencionen, en todas sus producciones científicas y docentes (Jornadas, congresos, publicaciones, guías de TP, etc.) el laboratorio donde se realizaron las prestaciones.

 

Sub-Área Microscopía y Análisis de Imágenes

Técnico: Ing. Luis Croharé 

En el sector de Microscopía y Análisis de Imágenes, están disponibles equipamientos de excelente calidad y funcionalidad. Entre este equipamiento se destaca un Microscopio Olympus BX-50 pentacabezal, con capacidad para luz transmitida, fluorescencia, contraste de fases, interferencia y campo oscuro y una lupa estereoscópica Olympus para luz transmitida y reflejada. En ambos casos, las imágenes observadas pueden ser digitalizadas mediante sendas cámaras digitales y almacenadas en computadora. 

Además se cuenta con un software específico para morfometría y procesamiento de imágenes, Image Pro Plus, con el que es posible realizar:

  • Adquirir imágenes y videos en tiempo real ya que el programa es parte del sistema óptico: Microscopio, cámara y software.
  • Mejoramiento de imágenes: ajuste de contraste, ecualización (general y local), ajuste de gama y brillo.
  • Almacenamiento en diferentes formatos: tif, jpg, bmp, tga, eps, avi, etc.
  • procesamiento matemático de imágenes: filtros gaussianos, paso banda, de amplio espectro, morfológicos, Laplace, de fase, de varianza, etc.
  • Morfometría del objeto de estudio: diámetro, área, perímetro, longitud, curvaturas, ángulos, etc. Los valores registrados se pueden exportar a planillas Excel para su posterior análisis.                                    
  • Densitometría: medición de densidad óptica, heterogeneidad, agujeros, etc.
  • Otros procesamientos: Transformada de Fourier, Deconvolución, operaciones entre imágenes, composición múltiples focos, etc.

 

   
Angulaciones en TeleRx Densidad öptica en tibia rata Dens.Op.tej. reabsorbido

 

Sub-Área Histotecnología

Técnicos: Lic. Ana Chalabe y Lic. Leandro Olivera

En ésta sub-área se procesan tejidos duros y blandos, a partir de material biológico humano, animal y vegetal, normal y patológico (biopsias y autopsias) para observación mediante microscopía óptica. El procesamiento del material incluye cortes en parafina, aplicables a estudios morfológicos, morfométricos, histoquímicos e inmunohistoquímicos. Además se realizan técnicas de coloración de rutina (HE) y técnicas de coloración especiales.

 

 

Este laboratorio se encuentra adecuadamente equipado con estufas, heladera, micrótomo automático (Micróm- HM 350), microscopio óptico y diversos implementos relacionados con el procesamiento de material para microscopía.

Los trabajos están destinados a docencia de grado y postgrado y a proyectos de investigación. En este último tiempo se procesó material proveniente de las Facultades de Odontología, Ciencias Químicas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Ciencias Médicas (Universidad Nacional de Córdoba). El servicio está disponible para todo investigador o docente que lo requiera.

Por ejemplo es posible realizar:                                                   

  • Instrucciones sobre fijación de material biológico. 
  • Procesamiento e inclusión del material en tacos de parafina.
  • Desmineralización de tejidos duros con EDTA o ácido nítrico.
  • Transparentación de pieza dentaria u ósea.
  • Cortes de tejido de 5-8μm.
  • Coloración de H/E.
  • Coloraciones especiales (tricrómica, de plata, citológicas, histoquímicas)
  • Montaje y realización de preparados histológicos permanentes.

 

Osteoclastos -HE Mucosa digestiva- Cason Hueso periquístico -HE Vellosidad intestinal -HE

 

Sub-Área Procesamiento de materiales Sólidos (PROSOL)

Técnico: Ing. Luis Croharé 

El equipamiento con que cuenta esta sección, se ha adquirido recientemente mediante el esfuerzo económico de la Facultad de Odontología y de Secyt-UNC.

  Curva típica ensayo flexión

 

Las prestaciones que ofrece esta sub-área son:

  • Cortes de muestras de materiales duros: biológicos (dentina, esmalte, etc.) e inorgánicos (cementos, plásticos y aleaciones metálicas, incluso titanio). Las muestras deben ser de tamaño reducido.

 

 
Lamina de porcelana curvatura  Cortes de diente seriado y  espesor  Cortes de diente seriado
  • Pulido de material (dientes incluidos o no en resina, piezas metálicas pequeñas, implantes, etc.). Se procesarán las muestras secuencialmente con granulometría creciente hasta el pulido espejo según los requerimientos: MEB, Lupa, escaneo o fotografía.
  • Ensayos mecánicos de tensión, compresión y cizalladura.

 

Recepción de pedidos y entrega de resultados en las diferentes sub-áreas

Se receptarán consultas personales con los encargados de cada sección, para el asesoramiento del estudio que se desea realizar, los días martes y viernes de 12:00 a 13:00 horas. Para solicitar turnos de atención se hará por e-mail: 

Microscopía y Prosol: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Histotecnología: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El control de los turnos y los costos que implica el servicio es realizado por el personal encargado. El servicio es arancelado con el fin de proveer fondos que permitan lograr un mantenimiento adecuado del mismo. El pago se efectuará en las oficinas de Contaduría, sobre la base de aranceles pre-establecidos y previos a la entrega del trabajo.

 

 

 

 

LAMARX - Laboratorio de Microscopía Electrónica y Análisis por Rayos X 

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con el Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-UNC), brinda servicios en un moderno laboratorio para caracterizar materiales, con equipamiento de última generación en microscopía y microanálisis.

Este Laboratorio dispone de equipamiento para:

  • Microscopía Electrónica de Barrido: ZEIS FE-SEM ∑igma con EDS y EBSD.
  • Microanálisis con Sonda de Electrones: Microsonda JEOL JXA 8230.
  • Microscopía Confocal: Microscopio OLIMPUS Lext 3D.
  • Fluorescencia de Rayos X: FRX Convencional, FRX de Alta Resolución-Espectrometría Kβ.

Entre las aplicaciones que brinda se mencionan:

Análisis químico no destructivo; caracterización de nano materiales; imágenes de alta resolución; imágenes en 3D; análisis de rugosidad; medición en alta resolución de micro-geometrías; análisis de minerales, productos minerales, metales, aleaciones y polímeros; compuestos sintéticos inorgánicos; forense; análisis de recubrimientos y films delgados; análisis de materiales biológicos y bioindicadores.

Dirección de contacto: lamarx.famaf.unc.edu.ar

En este servicio se realizan prácticas radiológicas específicas solicitadas a pacientes que son atendidos en esta unidad académica, como así también a pacientes derivados de otras Instituciones de salud públicas y privadas.Estas prácticas son fundamentales para que el odontólogo pueda llevar a cabo un correcto diagnóstico y en base a él establecer un plan de tratamiento adecuado. Las prácticas más solicitadas son: ortopantomografía, condilografía y telerradiografía, esenciales para el diagnóstico de afecciones bucomáxilofaciales.

Como consecuencia de la creciente demanda de atención por alteraciones en la articulación témporo-mandibular, algunas de cuyas manifestaciones se podrían traducir en dificultades musculares a la hora de morder, abrir la boca, apretamiento, rechinamiento dentario, dolores cervicales, ruidos articulares, dificultades para dormir por dolores de cabeza o dolores cervicales, se crea en la Facultad  de Odontología, el año 2009 el Servicio de Disfunción Cráneo-Cervico-Mandibular, para la atención integral e interdisciplinaria de las alteraciones funcionales de cabeza y cuello. El Servicio integra áreas de Odontología, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología, Traumatología, Neurología, Nutrición y Otorrinolaringología.

El Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial (PBMF) se encarga de tratar a aquellos pacientes que han perdido parte de sus estructuras faciales o bucales (nariz, ojos, orejas, paladar, etc) debido a traumatismos, defectos de nacimiento, o tratamiento de tumores. La especialidad de PBMF exige combinar arte, ciencia y tecnología y se propone, a partir de un trabajo en equipo interdisciplinario, mejorar la calidad de vida de pacientes afectados de pérdida de su fisonomía. Las prótesis bucomaxilofaciales pueden ser: bucales, oculares, nasales, auriculares y combinadas.Es el odontólogo, especialista en PBMF, el profesional del área médica con conocimientos, habilidad y experiencia con el adiestramiento necesario en el uso de diferentes materiales, manejo técnico y entrenamiento para imitar la naturaleza por medio de texturas y colores con conocimiento en la aplicación de los principios y procedimientos básicos de la PBMF.

En respuesta a las necesidades de atención ortodóncica accesible a todos los sectores de la población se ofrece a la comunidad la posibilidad de atención integral de los pacientes, con técnicas de vanguardia y a bajo costo. Con una actitud de compromiso brindamos, desde la Facultad, igualdad de oportunidades ante la demanda de atención para la salud bucal de pacientes provenientes de Córdoba capital, su área de influencia y provincias cercanas como Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, así como también de países que integran el MERCOSUR, además de Colombia, Perú, etc.