Plan académico

Plan académico

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La ciencia, es una construcción humana tendiente a comprender la realidad, que puede considerarse como producto (cuerpo de conocimientos sobre determinados aspectos de la realidad) y como proceso (construcción de dichos conocimientos).

Para llegar a conocimientos científicos válidos es necesario ajustarse a determinadas  pautas metodológicas y  éticas. Es de allí desde donde surge el cuerpo de conocimientos de la Metodología de la Investigación como rama de la ciencia encargada de describir, explicar y comprender los procedimientos cognitivos y empíricos involucrados en el proceso de investigación científica.

Las ciencias de  la Salud se han desarrollado tradicionalmente como ciencias fácticas dedicada al estudio y comprensión de la vida, en base a la investigación de la naturaleza  y de las enfermedades con un enfoque racionalista, utilizando el pensamiento lógico-inductivo. Ello presupone el uso de un método científico para la orientación sistemática y fundamentada de conocimientos objetivos, pasibles de ser contrastados con la realidad, corregidos, enriquecidos o sustituidos por otros; conocimientos que son difundidos y trasmitidos culturalmente.

En el siglo XXI asumimos que la construcción del pensamiento científico en las ciencias de la salud se realiza en el marco de la convergencia  de diferentes  paradigmas que tratan de dar respuesta a la actual problemática de salud consideramos por lo tanto que es nuestra función docente promover en los alumnos el desarrollo del espíritu crítico y a la vez receptivo ante el avance de la Ciencia.

Teniendo en cuenta que la asignatura Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud se dicta en el segundo cuatrimestre el primer año de la carrera de Odontología seleccionamos contenidos de la Metodología de la investigación adecuados al perfil psicológico de los alumnos y organizados siguiendo los diferentes momentos del proceso investigativo de la ciencia. Estos contenidos se presentan a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje.

La estrategia de  enseñanza en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basará en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante  la resolución de situaciones problemáticas. Se pretende desarrollar en los alumnos un rol activo frente a la construcción del conocimientos científico; en relación a ello se considera que la “comprensión genuina “  se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este

punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “aprender a aprender”.

Esta asignatura apunta, además, a comenzar a lograr una alta integración de las ciencias básicas, clínicas y la epidemiología mediante el desarrollo de una visión integral de la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico y  el tratamiento de la enfermedad y la rehabilitación basada en las estrategias metodológicas de investigación en Ciencias de la Salud.

 

COMPETENCIAS A LOGRAR EN LOS ALUMNOS

  • Conocer principios y reglas de proceso de  investigación científica para:
  • Buscar,  seleccionar y analizar críticamente la información científica,
  • Seleccionar el tipo de estrategias metodológicas cuantitativo o cualitativo según el objeto a investigar,
  • Establecer la dinámica proceso de recolección, selección del diseño y análisis de la información,
  • Aplicar técnicas de recolección de datos,
  • Analizar e interpretar  resultados y
  • Elaborar informe de comunicación científica

 

 

 

Programa

 

 

UNIDAD DE APERTURA: Epistemología y Ciencia

 

Objetivos

§Conocer y comprender el concepto de epistemología en las ciencias de la salud.

§Adquirir conocimientos que permitan reflexionar sobre aspectos éticos de la investigación  Valorar el compromiso del desarrollo de conocimiento científico enodontología orientada hacia la mejora de la calidad de la salud bucal.

 

Contenidos

Alcances de la Metodología de la InvestigaciónNociones Básicas de Epistemología. Ciencia. Pensamiento científico. Clasificación de las ciencias. Proceso de investigación en Ciencias de la Salud. Ética en la investigación.

 

 

UNIDAD I: Planificación Científica

 

Objetivos

  • Conocer los elementos básicos que componen la planificación científica.
  • Identificar el objeto de investigación y plantear el problema a analizar mediante el análisis de situaciones reales
  • Valorar la importancia del desarrollo de estrategias metodológicas para el abordaje adecuado del objeto de investigación

 

Contenidos

El proceso de Investigación científica: faces, dimensiones y momentos Método científico. Investigación científica en Salud. El problema de investigación, fuentes, delimitación y formulación

Búsqueda de antecedentes. Formulación y función de Objetivos e hipótesis. Tipos de estudios

 

 

UNIDAD II: Recolección y Análisis de datos

 

Objetivos

  • Conocer las estrategias propias de la recolección de datos y análisis en la investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Reconocer los distintos  diseños metodológicos y formas de  recolección de datos mediante el análisis de situaciones problemáticas
  • Conocer métodos de análisis de datos e interpretar los resultados obtenidos

 

Contenidos

Análisis y sistematización de datos y análisis de resultados; conclusiones; procesos de validación. Tipos de estudios: Observacionales y experimentales.

Investigación cuantitativa:construcción de modelos de prueba de las hipótesis estadísticas; medidas de resumen. Inferencia estadística. Investigación cualitativa: técnicas e instrumentos, validación de datos.

 

 

UNIDAD III: Comunicación Científica

 

Objetivos

  • Conocer las características del lenguaje científico y académico
  • Reconocer los distintos tipos de publicaciones del conocimiento científico y técnico
  • Iniciarse en las habilidades básicas para analizar críticamente la información científica.
  • Valorar  la función de los distintos tipos de publicaciones de los hallazgos científicos y técnicos

 

Contenidos

 

Lenguaje científico, Tipos publicación de los resultados científicos y técnicos. Tipo de documentos, estructura y características. Función y público destinatario de las distintos tipos de publicación

 

 

UNIDAD DE CIERRE: Odontología Basada en la Evidencia

 

Objetivos

  • Conocer la magnitud de la información publicada, sus ventajas y desventajas.
  • Conocer las bases de datos en Ciencias de la Salud y adquirir destrezas en la búsqueda de información.
  • Conocer las características de los tipos de estudios más importantes
  • Aplicar los conocimientos a situaciones reales

 

Contenidos

Fundamentos de la Odontología Basada en la evidencia. Magnitud de la Información, fuentes y organización de la misma. · Niveles de evidencia. Bases de datos. Aplicaciones a la práctica odontológica.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

  • Yuni J y Urbano C. Técnicas para Investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Ed. Brujas. Córdoba-Capital. (3 volúmenes) 2006.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 

 

METODOLOGÍA

 

De las clases teóricas

A cargo de las profesoras titulares. Se planifican un total de 16 instancias teóricas de 1 h cada una, que corresponden al desarrollo de los temas que se trabajarán en los prácticos. En el primer teórico, además del desarrollo del tema previsto, se presentará la metodología, condiciones de la asignatura y explicación de la metodología, criterios y forma de evaluación de la asignatura según las ordenanzas vigentes en la Facultad de Odontología y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Estas clases no obligatorias son instancias de desarrollo de los conceptos según las unidades temáticas establecidas en el programa, se expondrán mapas  y diagramas conceptuales que relacionarán los conceptos principales, los cuales servirán de articulación con las clases prácticas.

 

De las clases Prácticas: de 3 h semanales, a cargo de los profesores asistentes, dictadas a grupos de 60-65 alumnos aproximadamente, son obligatorias, con modalidad taller; comprenden los siguientes momentos:

a)      Apertura con explicación de relaciones entre los conceptos del tema a tratar, mediante mapa conceptual (15 min.).

Desarrollo de los contenidos, mediante trabajo en grupos de hasta 5 alumnos, se plantean situaciones problemáticas biomédica-odontológicas que deben ser resolverse aplicando los conceptos y procedimientos aprendidos (70 min.)

b)      Plenario de cierre (30 min.), se presenta la elaboración grupal en una síntesis y se reorganiza la información a partir de las conclusiones obtenidas por los grupos, utilizando diferentes figuras metodológicas como: esquemas, gráficos, cuadros comparativos, etc. confeccionados por los grupos de estudiantes con ayuda de los docentes.

c)       Finalización: (5 min.), se entrega una situación problemática que deberá resolverse (1 h.) en la semana y que será debatida en la siguiente clase práctica.

 

 

EVALUACIÓN

 

Las CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS son promoción, regular o libre, para lo cual se deben cumplir con los siguientes requisitos especificados en Ord. HCD. 6/06 y 362/06:

 

 

DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:

Los alumnos que deseen alcanzar la condición de promocional deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias (1 ausencia en total).
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativos (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
  •  
  • De la nota final:

ÜObtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazos) (equivale a un 75%).

ÜObtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial (equivale a un 75%).

 

De los recuperatorios:

ÜSe podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos y, una actividad obligatoria evaluativa en las asignaturas

ÜLa calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

 

Promedio general

Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

 

DE LOS ALUMNOS REGULARES:

Los requisitos para alcanzar la regularidad son:

  • Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra (2 ausencias en total).
  • Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

 

De las calificaciones:

Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.

Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

 

De los Recuperatorios:

De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y de dos actividades obligatorias evaluativas de asignaturas cuatrimestrales.

La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

 

DE LOS ALUMNOS LIBRES

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

 

 

 

Examen Final:

El examen constará de

a)      Para alumnos regulares: una evaluación teórica. En la evaluación el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura. La evaluación teórica podrá ser oral o escrita

a)      Para alumnos  libres: una evaluación práctica y una teórica siendo la primera eliminatoria. En la evaluación práctica el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura. La evaluación teórica podrá ser oral o escrita.

 

DEL TIPO DE EVALUACIONES

 

A los alumnos

Sumativas semiestructuradas:

Exámenes parciales: Dos (2) escritos basados en la resolución de una situación problemática

 

Criterios Generales de Evaluación para los alumnos

Para las evaluaciones sumativas

▪              Planteamiento del problema apropiado

▪              Adecuación del marco teórico

▪              Actualización de la bibliografía empleada

▪              Coherencia interna

▪              Relación hipótesis/objetivos adecuada

▪              Diseño apropiado a los objetivos de investigación

▪              Validez de las técnicas de recolección de datos (instrumentos y fuentes de información)

 

 

De la propuesta docente

La propuesta docente se evaluará mediante un cuestionario anónimo voluntario que contemplará la evaluación de las clases teóricas y de las clases prácticas por separado. Relevando datos sobrelos siguientes puntos claves:

  • Claridad en el desarrollo de las clases por parte de los docentes
  • Dominio de los conocimientos por parte del docente
  • Actualización de los conocimientos por parte del docente
  • Metodología de las clases prácticas: actividades, tiempo de cada actividad propuesta.
  • Bibliografía sugerida: actual, comprensible, accesible.
  • Material de trabajo, claridad, utilidad.
  • Puntualidad y asistencia del docente a las clases
  • Evaluaciones: consignas claras, criterios de evaluación presentes, puntaje explícito en las evaluaciones escritas y/u orales.

 

 

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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

 

DÍA

ACTIVIDADES PRACTICAS (OBLIGATORIAS)

HORA

DOCENTE

LUNES

8-10

Dra. Zarate

10-12

Dr Theiler

14-16

Od Fontanetti

14-16

Biól. Natalia Agüero

MARTES

8.30-10.30

Dra Bono

15-17

Dra Francia

16-18

Dra Cismondi

MIÉRCOLES

8-10

Dra. Martínez

10-12

Od Bregains

JUEVES

8-10

Od. Graciela Robledo

VIERNES

8-10

Dr Sezin

ACTIVIDAD TEÓRICA (NO OBLIGATORIA)

AULA D5, VIERNES 12-13 H

Dra Cornejo – Dra Brunotto