Plan académico

Plan académico

  PROGRAMA  DE LA ASIGNATURA

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN

El odontólogo, como profesional de la salud, interactúa con personas que atraviesan distintos momentos vitales en su desarrollo  (niñez, adolescencia, madurez y vejez). Esta interacción, inserta en un contexto histórico, socio-cultural y político singular constituye  una relación única, irrepetible  y contextualizada.

 La Psicología puede realizar aportes al odontólogo en el ejercicio de su rol profesional, permitiéndole conocer las características madurativas, psico-dinámicas y socioculturales de la niñez, adolescencia, madurez y ancianidad. Como también proveerle de herramientas que faciliten la comunicación y la comprensión de los aspectos psico- sociales propios de cada paciente.

El nuevo Siglo, signado por  cambios constantes y acelerados, requiere de los profesionales de la salud, la capacidad de ser competentes para dar respuestas integradas e interdisciplinarias a los problemas en los distintos niveles del proceso de salud-enfermedad-atención, que se presentan multideterminados y que requieren de respuestas desde varias especialidades.

Desde el paradigma Social Crítico, se parte de una concepción sistémica del hombre, y de su realidad, dejando atrás  la visión fragmentaria y reduccionista propia del paradigma Tecnocrático. Se propone la inserción del odontólogo en equipos interdisciplinarios de salud, en una actitud de cooperación y coparticipación de saberes, ya sea en tareas de promoción, extensión o rehabilitación en diferentes grupos etarios y sectores vulnerables de la población  como las personas con discapacidad.

 

OBJETIVOS

  • Promover una visión crítico-histórica e integral del hombre, que facilite la humanización del acto clínico-odontológico, en un mundo tecnificado y cada vez más despersonalizado, en el cual a veces el paciente funciona como objeto-cliente.
  • Crear  un espacio de contacto con otros saberes interdisciplinarios, que permita generar cooperación e intercambios críticos y reflexivos de su propia práctica.
  • Promover el desarrollo de competencias que permitan la intervención en los niveles de prevención, participación y promoción en salud bucal.
  • Proponer intervenciones integrales (bío-psico-sociales) en prácticas de salud.
  • Elaborar estrategias de interacción odontólogo-paciente significativas y adecuadas a cada etapa del desarrollo evolutivo.
  • Fomentar una actitud crítica y responsable como promotor de salud en grupos sociales vulnerables. 

 

Unidades temáticas

Unidad 1:

Tema: “¿Por qué Psicología y Odontología?: conceptos preliminares”

Contenidos:

Ciencias Naturales y Ciencias sociales- La psicología como ciencia de la salud humana. Concepto de Psicología Evolutiva- Teorías del desarrollo, E. Erikson, D. Winnicott y S. Freud, antecedentes históricos y principios fundamentales.  El paradigma de la complejidad- Interdisciplina- disciplina- trans disciplina- trabajo en equipo- Post modernidad y salud- El malestar en la cultura hoy. Explicar y comprender en las ciencias. El discurso universitario.

Objetivos:

  1.  Comprender la necesidad del abordaje interdisciplinario en salud.
  2. Conocer los problemas que condicionan las consultas en el área de la salud en la actualidad.
  3. Reflexionar sobre el sentido de la actividad asistencial en el campo profesional

Bibliografía:

  • (2014) Moncunill de Chaer, I. Olmos, M. Giordano, M. “Manual de Cátedra”, Cátedra de Psicología Evolutiva, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • (2010) Programa Médicos Comunitarios, Posgrado en Metodología de la Investigación, Módulo 1 “Introducción a la Producción de Conocimientos en Salud Social y Comunitaria”, Ministerios de Salud de la Nación.
  • (2006) García, R. “Sistemas Complejos, conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria” Edit. Gedisa, Buenos Aires.
  • (2006) Módulo 8, “Trabajo en equipo en salud” Sznajder, A. Caballero, N. et. al. 1º edic. Buenos Aires, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
  • (2013) Barbagelata, N. “Exploración sobre el lazo social en nuestra época”, Clase 7, Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas, FLACSO VIRTUAL, Buenos Aires.
  • (2013) Zelmanovich, P. “Leer el lazo con la teoría de los cuatro discursos, una herramienta de trabajo”, Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas, FLACSO VIRTUAL, Buenos Aires.
  • (2013) Sanabria, A. “El vínculo educativo: apuesta y paradojas. El deseo de enseñar entre la función civilizatoria y el discurso universitario”. Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas, FLACSO VIRTUAL, Buenos Aires.
  • (2011) Píngaro, N. “La clínica en la posmodernidad. El psicoanálisis en su articulación interdisciplinaria”, Comunidad Virtual Russell.

 

Unidad Nº 2:

Tema: “La conversación con el paciente, esencia del método clínico”

Contenidos:

La entrevista clínica. Aspectos a considerar en la comunicación con el paciente. Factores que condicionan la interacción odontólogo-paciente. Contribuciones desde la teoría cognitiva y psicoanalítica. Transferencia y Contratransferencia. Estado emocional del paciente: dolor, miedo, ansiedad. Ansiedad confusional, paranoide y depresiva. El concepto de trauma emocional.

Objetivos:

  1. Identificar los factores que pueden favorecer o interferir una correcta comunicación con el paciente en la consulta odontológica.
  2. Comprender el alcance de los conceptos transferencia  y contratransferencia, desde la teoría psicoanalítica.
  3. Describir aspectos significativos de los diferentes estados emocionales que puede presentar el paciente en una consulta odontológica.

Bibliografía:

  • (2012)  Perpiñá, Conxa  “Manual de la Entrevista Psicológica”  Ediciones Pirámide. Edición Electrónica. Madrid.
  • (2007) Cía,  A. “La ansiedad y sus trastornos”  Editorial Polemos. Bs. As. Argentina
  • (2005) Queraltó Jenny Moix. “Análisis de los factores psicológicos moduladores del dolor crónico benigno” Anuario de Psicología. Vol. 36. Nº 1, Pág. 37-60. Facultad de Psicología. Barcelona.
  • (2010) Alva, O., Barrios, N., Antunez,  S. “El miedo y la ansiedad desde la psicología evolucionista”  Revista Sinopsis APSA. Añó9 23, Nº 44. www.APSA.ORG.AR.

 

Unidad Nº 3:

Tema: “La consulta odontopediátrica: el niño y el adolescente como pacientes en odontología”

Contenidos:

La psicoprofilaxis quirúrgica- El niño sujeto en estructuración psíquica- Logros del desarrollo en las diferentes etapas de la infancia. La estimulación perceptiva y su repercusión en el psiquismo. Síntomas en la infancia actual, impulsividad, abulia, trastornos en la alimentación, adicciones. Urgencias en Odontopediatría. Las técnicas proyectivas como recursos de preparación para la consulta. La adolescencia como etapa del desarrollo- El adolescente actual: un paciente difícil o un incomprendido. Rituales adolescentes: tatuajes y pearcings, interpretación psicológica y sociológica.

Objetivos:

  1. Comprender los sucesos principales del desarrollo Psico afectivo que acontecen en el período de la infancia y de la adolescencia.
  2. Conocer recursos psicológicos que faciliten la realización de consultas con estos pacientes en un contexto de salud integral.

Bibliografía:

  • (2005)  Aizpeolea, C. “Los tatuajes, un ritual de iniciación”, Entrevista a Cebolla Las Heras  M. J La Voz del Interior, Sección sucesos, p A 18.
  • (1994)  Anzieu, D. “El yo piel”,  Biblioteca Nueva, Madrid.
  • (1970) Bick, E.) “La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas” Rev. de Psicoanálisis XXXVII Nº 1.
  • (1991) Coria, M. “Sobre la significación del tatuaje en la institución carcelaria y los procesos identificatorios”  www.bibliotecas.unc.edu.ar.
  • (1998) Díaz, G y Hillert, R.” El tren de los adolescentes” Buenos Aires: Lumen Humanitas.
  • (2000) Díaz, N. Firpo S., Lasalle, A. Ortega, A., et al. “Clínica Psicoanalítica con adolescentes”. Buenos Aires: Homo Sapiens.
  •  Donangelo, K "Mi tatuaje me condena" recuperado de http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/actualidad/tatuaje/.
  • (1999) Ganter, R. y Zarzuri, R. “Tribus urbanas, por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles”, http://www.cesc.cl/pdf/centrodedocumentacion/JOVENES-CULTURAS-JUVENILES-TRIBUSURBANASDEVENIR.PDF.
  • (1998) Goffaman, E.” Estigma. La identidad deteriorada” Buenos Aires: Amorrortu.
  • (1980)  Grinberg, L. y Grinberg, R.  ”Identidad y Cambio” Buenos Aires: Paidós.
  • (1991) Lutte, G.” El desarrollo cognoscitivo”. En “Liberar la adolescencia. La psicología de los Jóvenes de hoy” (pp.99-116) Barcelona: Herder.
  • (1999) Pelento, L. “Los tatuajes como marca; ruptura de los lazos sociales y su incidencia en la construcción de subjetividad individual y social”. Revista de Psicoanálisis, Tomo LVI, 2.pp. 283.297.
  • (1999) Reisfeld, S. “El cuerpo tatuado: una mirada sobre adolescentes con tatuajes múltiples”  Revista de Psicoanálisis, Tomo LVI, 2. pp. 299-308.
  • (2004) Reisfeld, S “Tatuajes. Una mirada psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós.
  • (2003) Valentini, A. “El tatuaje en la adolescencia. Un diseño perenne en el cuerpo”. Trabajo final de Licenciatura, Facultad de Psicología, UNC.
  •  (2004) Mucci, M. “Psicoprofilaxis Quirúrgica, una práctica en convergencia interdisciplinaria”, Bs.As. Paidós.
  •  (1996) Caplan, G. “Principios de Psiquiatría Preventiva”, Bs.As. Paidós.
  •  (1998) Winnicott, D. “Los bebés y sus madres”, Paidós Ibérica.
  •  (1964) Winnicott, D. “La Familia y el desarrollo del niño”, Paidós, Bs.As.
  •  (1958) Winnicott, D. “Escritos de pediatría y psicoanálisis, Paidós, Bs.As.
  •  (1971) Winnicott, D. “Realidad y juego”, Gedisa, Barcelona.
  •  (1997) Giacomantone,  E. y Mejía, A. “Estrés preoperatorio y riesgo quirúrgico: el impacto emocional de la cirugía”, Bs.As. Paidós.
  •  (1996) Lazarus, R. “Vulnerabilidad somática” en Manual de Cátedra Psicosomática, el cuerpo en la clínica, abordaje y teoría, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • (2001) Rinaldi, G. “Prevención psicosomática del paciente quirúrgico”, Bs.As. Paidós.
  • (1996) Moix Queraltó, J. “Preparación psicológica para la cirugía en pediatría”. Archivos de Pediatría.
  • (2007) Rassi, R. Aguirre, T. Baez, J. y Martínez, E. “Mi hijo entra al quirófano. Todo lo que los padres necesitan saber en esta situación”. Publicaciones de la U.N.C. y REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales), Córdoba.

 

Unidad Nº 4:

Tema: “La consulta odontológica con pacientes adultos: juventud, madurez y vejez como etapas del desarrollo”

Contenidos:

Ser joven hoy. El paciente adulto, perfil psicológico. El paciente anciano. Perfil psicológico. Estilo de vida. Calidad de vida. Estrés- distres. Sobre medicación- Auto consulta- Problemas de conducta más frecuente en los consultorios odontológicos en estos pacientes. Interconsulta y derivación.

Objetivos:

  • Conocer los aspectos psicosociales que describen al paciente en la juventud, la madurez y en la vejez.
  • Disponer de recursos que faciliten la comprensión de los problemas psicosociales posibles de observarse en la consulta con estos pacientes.

Bibliografía

  • (2013) Korinfeld, D. “Adolescencias y juventudes: los desconocidos de siempre. ¿Hacia otros modos de lazo intergeneracional?”, Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas, FLACSO VIRTUAL, Buenos Aires.
  • (2015) Olmos, M. “Jóvenes y adultos de aquí y ahora”, Curso Estudios y Políticas de Juventud en América Latina”, FLACSO VIRTUAL.
  • (2007) Berlinger, G. “Épocas, lugares y clases”. La Enfermedad. 1º Ed. Lugar Bs. As. (2005) Dalvia, R. (compilador) “Calidad de Vida La relación bío-psico-social del sujeto”   Ed. Lugar. Bs .As.
  • (2011) Gonzales Rey, F. “Subjetividade e Saúde, Superando la clínica da patología”   Ed. Cortez, Sao Paulo.
  • (2005) D’Alvia, R. Comp. “Calidad de Vida: La relación bío-psico-social del sujeto” 1º ed. Edit. Lugar   Bs.  As.
  • (1999) Morales Catalayud, F. “Introducción a la psicología de la salud” Ed. Paidós.  Bs. As.
  • (2008) Foster, H. "La Posmodernidad"   Ed. Kairós – Barcelona.
  • (2006) Navarro de Souza, A. Pitanguy, J. “Saúde, Corpo e Sociedade” - Ed UFRJ - Rio de Janeiro.
  • (2005) Peruzzi, M.  da  Mota, E. Organizadora  "Psicología: Interfaces com a educacao e a saúde “ Ed. UFJF - Minas Gerais
  • (2013) Bonet, J. - "Pine: Psico neuro endocrinologia “   1º Ed. Ediciones B - Bs. As.
  • (1998) Duarte, L.   Dias, F. (org.) "Doenca, sofrimento, pertubacao: perspectivas etnograficas”- Ed. Fiocruz - Rio de Janeiro.
  • (2013) Chiozza, L. "Conversaciones sobre por qué nos enfermamos “- 1º Ed. Editorial Libros del Zorzal - Ciudad Autónoma de Bs.As.
  • (2009) Manterola, J. “Ta-Te-Ti...esta vez me tocó a mí. Prácticas de una madre ante la enfermedad de su hija. Reflexiones desde un enfoque multidisciplinario en Salud”. Revista de Trabajo Social. FCH- UNCPBA – Año 2 Nº 2 pág. 120 -133 – 2009 ISBN 18522459 – Tandil.

 

Unidad Nº 5:

Tema: Comportamientos orales disfuncionales

Contenidos:

Succión- Síndrome del biberón- Bruxismo- Tabaquismo- Alcoholismo- Sobre cepillado- Concepto de síntoma- Concepto de Mecanismo de defensa- Etiología de los problemas de conducta según la teoría psicoanalítica: Teoría de las series complementarias. Concepto de normalidad y patología. Génesis y ambiente. Aportes desde la teoría sistémica. El estrés como factor desencadenante. Concepto de factores de riesgo y factores protectores.

Objetivos:

  1. Describir  cuadros disfuncionales que tienen como centro la zona bucal.
  2. Comprender los factores etiológicos que pueden explicar estos comportamientos.
  3. Adquirir recursos que faciliten la detección precoz, la derivación oportuna y el abordaje correcto de estos problemas de salud.

Bibliografía:

  • (2014) Frances, A. “¿Somos todos enfermos mentales? Manifiesto contra los abusos de la psiquiatría” 1era edición, edit. Paidós, Bs.As.
  • (2013) Braunstein, N. “Clasificar en psiquiatría” 1era. Edición Siglo XXI, Buenos Aires.
  • (2009) Canguilhem, G. “Lo normal y lo patológico”, 8º re impression, Ediciones Siglo XXI, México.
  • (2003) Amar, J; Abelló Llanos, R; & Acosta, C. “Factores protectores: un aporte investigativo desde la psicología comunitaria de la salud”. Revista Psicología desde el Caribe, 11.
  • (2003) Sierra, J.C; Ortega, V; & Zubeidat, I. “Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar”. Revista Malestar en la subjetividad y fortaleza, 3 (1).
  • (2006) Bortnik, J. “Concepciones Freudianas del síntoma”. Sobre una clase del Seminario Clínico del IOM en Bahía Blanca del 21 de abril de 2006.
  • (2007) Casassus, R; Labraña, G; Pesce, C; & Pinares, J. “Etiología del Bruxismo”. Revista Dental de Chile, 99 (3).
  • (2008) Bados López, A. “La intervención psicológica: características y modelos”. www.ub.es
  • (2008) Ramírez, V. “Procesos de vulnerabilidad y protección”. www.dialnet.com
  • (2009) Gomes, D; & Da Ros, M.A. “Etiología de la Caries: la construcción de un estilo de pensamiento”. www.dialnet.com
  • (2010) Ramírez, N. “Las relaciones objétales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica”. Revista IIPS, 13 (2).
  • (2011) Pipa Vallejo, A; Cuerpo García de los Reyes, P; Lopes-Arranz Monje, E; González García, M; Pipa Muñiz, I; & Acevedo Prado, A. “Prevalencia de la maloclusion en relación con hábitos de succión no nutritivos en niños de 3-9 años en Ferrol”. Revista Avances en Odontología, 27 (3).
  • (2012) Rodríguez Rueda, D. C. “Manifestaciones clínicas del bruxismo y su incidencia en el sistema estomatognatico, en pacientes alcohólicos y drogadictos, producidos como efecto secundario del alcoholismo y drogadicción de todos los internos de la comunidad terapéutica salvando al adicto”. www.dialnet.com
  • (2013) Domínguez Medina, F.M. “Trastornos psicológicos y su correlación etiopatogenica con el bruxismo”. www.uam.es

         

Unidad Nº 6:

Tema: El paciente terapéutico-resistente

Contenidos:

El área de lo psicosomático- líquenes- aftas- ampollas- estomatodíneas- Substrato psicosocial. El concepto de neurosis histéricas. Los tres aspectos que describen el problema. La teoría de la vulnerabilidad orgánica.  Repercusiones en el profesional, dos posturas, la evitación o el furor curandis. Clasificación diagnóstica según nomencladores internacionales. (DSMIV- CIE)

Objetivos:

  • Conocer las diferentes teorías que explican lo psicosomático como categoría psicopatológica.
  • Disponer de recursos que faciliten el abordaje más adecuado.
  • Describir cuadros odontológicos de etiología psicosomática.
  • Adquirir criterios de derivación e interconsulta interdisciplinaria.

 

Bibliografía:

  • (2003)   Marty, P." La psicosomática del adulto". Amorrortu Editores Buenos Aires.
  • (2007 Chiozza, L.  ” ¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo". Libros del Zorzal. Buenos Aires.
  • (2010) Chiozza, L. "Cuerpo, Alma y Espíritu. Los significados inconscientes de las enfermedades del cuerpo". Libros del zorzal. Buenos Aires.
  • (2006)  Laplanche, J.  y Pontalis, J.B. Lagache, D. "Diccionario de Psicoanálisis". Editorial Paidos. 1º ed., 8ª re impresión. Bs As.
  • (2013) Olmos, M.A. "Material de estudio Cátedra Psicología Evolutiva"- Unidad Nº 6 “Vulnerabilidad Somática”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba Capital.
  • (1998) Chiozza, L. "Hacia una teoría del arte psicoanalítico". Alianza Editorial S.A. Madrid- Buenos Aires.
  • (2006) 2º ed. 8ª reimpr. Sigmund Freud. Obras Completas Tomo II" Estudios sobre la Histeria J. Breuer y S. Freud (1893-1895)". Amorrortu editores. Buenos Aires.

 

Unidad Nº 7:

Tema: El paciente oncológico

Contenidos:

El cáncer en cabeza y cuello. Aspectos Psico sociales a considerar. Psico oncología- Conceptos principales- Comunicación del diagnóstico- Estilo de vida y cáncer- el trabajo en equipo- psicogrupo. Intervenciones.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes contenidos del enfoque psicológico de la enfermedad oncológica.
  • Disponer de recursos que faciliten el abordaje integral del paciente con cáncer. 

Bibliografía

  • (1992). Schavelzon;J.”Psique” Capítulos 2, 3,12,13,14. Ed. Científica Americana. Primera edición.
  • (1996). Sontag, Susan. “La enfermedad y sus metáforas” capítulos 1, 2,3,4,5,6,7,8 .Ed. Taurus. Primera edición.
  • (1999). Gamba García, E. “Manual de Oncología” Capítulos 5, 6,7,8,9,13,20,21. Ed. Grupo Aula Médica.
  • (2003). Fagan, J., Sheperd, I. “Teoría y Técnica de la psicoterapia guestáltica”. Ed Amorortu/editores. Buenos Aires.
  • (2004).Aresca,L., Birgin, D., Blue, S. ,Buceta, E., Figini, M., Gulias, S. “Psicooncologia.Diferentes miradas”. Capítulo 2.Ed. Lugar. Primera edición.
  • (2006). Abalo,J. “La calidad de vida en los enfermos de cáncer: su evaluación en enfermedades somáticas graves”. 

 

Unidad  Nº 8:

Tema: El paciente con discapacidad

Contenidos:

Discapacidad desde el paradigma de la complejidad- Situaciones especiales: discapacidades sensoriales, motrices, psicológicas, mentales- La fisura alveolo palatina- repercusión emocional- abordaje.

Objetivos:

  • Conocer aspectos psicosociales predominantes en estas consultas.
  • Disponer de recursos apropiados que faciliten la comunicación con estos pacientes.

Bibliografía:

  • (2005) Velanda, I. “La salud colectiva y la inclusión social de las personas con discapacidad”. Rev. Investigación y educación en enfermería. Vol. XXIII., Nº 1 Medellín.
  • (2012) Raya Diez, E.; Caparrós Civera, N.; Britt Peña Correa, G. “Atención social de personas con discapacidad”  Editorial Lumen Hvmanitas. Bs. As.
  • (2005) Brogna, P. “¿El derecho a la igualdad o el derecho a la diferencia?” El Cotidiano. Vol. 21, Nº 134. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Distrito Federal México.
  • (2009)  Fernández-López, J. et al. “Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF)” Rev. Española de Salud Pública  Vol. 83, N.° 6.
  • (2005) García Ruiz, A.S., Fernández Moreno, A. “La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia”. Revista Ciencia Salud / Bogotá (Colombia) 3 (2): 235-246, julio-diciembre.

  

Unidad Nº9:

Trabajo de Integración Final:

Situación de interconsulta odontólogo psicólogo. Síntoma o motivo de consulta odontológico, con etiología o repercusión en lo psicológico.

Caso clínico- Incluir Historia Clínica- Entrevista con el paciente, recolección de datos. Articulación teórica.

Parte I: presentación del caso.

Parte II: Fundamentación teórica, cierre y conclusiones.

  

 

Correspondencia entre  Unidades y Bolillas de  Examen

 

 Unidad del Programa 

Bolilla

Unidad 1: “¿Por qué Psicología en Odontología?: conceptos preliminares” 

N° 1

Unidad 2: “La conversación con el paciente,esencia del método clinico” 

N°  2

Unidad 3: “La consulta odontopediátrica: el niño y el adolescente como pacientes en odontología” 

Nº   3

Unidad 4: “La consulta odontológica con pacientes adultos: juventud, madurez y vejez como etapas del desarrollo” 

Nº  4

Unidad 5:” Comportamientos orales disfuncionales”  

Nº  5

Unidad 6:”El paciente terapéutico-resistente” 

Nº  6

Unidad 7:”El paciente oncológico”

N°  7

Unidad 8:” El paciente con discapacidad”

Nº  8

 

METODOLOGÍA

Cada unidad será abordada a través de una actividad práctica: planteo de caso clínico, texto, video, otros, trabajado en encuentros de dos horas presenciales y dos horas de trabajo en la página virtual. Cada unidad a su vez será objeto de evaluación escrita por medio de prueba a desarrollar o presentación de trabajo monográfico.

El material teórico de lectura estará disponible a la venta cada semana, se trata de artículos compilados que el alumno deberá leer y analizar para poder resolver la actividad práctica evaluativa.

Se implementarán también consultas tutoriales (presenciales y virtuales) previéndose canalizar la interacción virtual  por medio de  foros de discusión,  de novedades,  Chat y consultas   e-mails.

Se dictarán,  dos teóricos integradores previos a cada evaluación  parcial. Estas actividades no serán obligatorias y en ellas se   abordarán las dudas planteadas en los foros virtuales  como así también, con apoyos audiovisuales, se relacionarán los contenidos  con las situaciones clínicas odontológicas discutidas en los TP como recurso facilitador de  la articulación teórico-práctica. 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS 

 Presenciales

  1. Trabajo Práctico Nº 1: tema unidad 1
  2. Trabajo Práctico Nº 2: tema unidad 2
  3. Trabajo Práctico Nº 3: tema unidad 3
  4. Trabajo Práctico Nº 4: tema unidad 4
  5. Taller I Trabajo de Integración Final: Elección del caso de interconsulta
  6. Trabajo Práctico Nº 5:  tema unidad 5
  7. Trabajo Práctico Nº 6: tema unidad 6
  8. Trabajo Práctico Nº 7: tema unidad 7
  9. Trabajo Práctico Nº 1: tema unidad 8
  10. Taller II Trabajo de Integración Final: Definición del caso, con fundamentación teórica
  11. Taller III Trabajo de Integración Final: Socialización de los resultados.

 

 ACTIVIDADES NO OBLIGATORIAS

 Teóricos con abordaje previo de los contenidos a desarrollar en T. Prácticos   

Foros y resolución de  recursos complementarios  en aula virtual a través de Plataforma Moodle.

 

EVALUACIÓN

Se realizará en tres instancias: diagnóstica, formativa y sumativa.

  • Diagnóstica: Ficha de Evaluación Diagnóstica inicial: Sondeo sobre intereses, grado de información, técnicas de estudio, y conocimientos previos.
  • Formativa apuntará al seguimiento  de los alumnos, tanto en sus desempeños grupales como individuales, para lo cual se utilizarán registro de  niveles de participación, y actitudes de  responsabilidad, colaboración, pertenencia   y pertinencia en las diferentes actividades propuestas.
  • Auto evaluación: aplicación de encuestas individuales sobre proceso de enseñanza y aspectos pedagógicos fundamentales como dictado de prácticos, bibliografía, actitud del docente, área administrativa.
  • Sumativa: pruebas y trabajos monográficos de cada una de las unidades y evaluaciones parciales, en los que se considerará, la claridad, coherencia y precisión en el lenguaje escrito, la ccapacidad de relacionar e integrar conceptos y de transferir lo teórico a situaciones clínicas.

 Esta evaluación sumativa  incluirá:

  1. Dos pruebas parciales escritas sobre  situaciones clínicas y/ o problemáticas. Para su aprobación deberán alcanzar como mínimo el 60% de la evaluación El primer parcial abarcará los contenidos de las unidades 1, 2, 3 y 4. El segundo parcial abarcará los contenidos de las unidades 5, 6, 7 y 8.
  2. Evaluaciones semanales de cada unidad con diferentes modalidades, prueba escrita estructurada, presentación de entrevistas clínicas o monografías con desarrollo teórico profundizando los temas vistos.  
  1. Actividad final  integradora. Esta actividad para la que se planifica una carga horaria de 20hs, deberá ser realizada por todos los alumnos para regularizar la asignatura. Se trata de la presentación de un caso de interconsulta odontología psicología, planteado en el primer taller a continuación del primer parcial y se irá enriqueciendo con fundamentación teórica a medida que se avance en el cursado hasta completarse a continuación del segundo parcial.
  2. Las actividades de la página con carácter complementario a los prácticos semanales presenciales apuntarán a reflexiones críticas que ayuden a los estudiantes a tomar postura en problemas actuales y que favorezcan la interacción e intercambio con otros estudiantes.  Y serán el instrumento fundamental de enseñanza aprendizaje en la elaboración del trabajo de integración final.

 

DE LAS CONDICIONES ACADÉMICAS PARA  LOS ALUMNOS

Se establecen:

  • Promocional sin examen
  • Regular  
  • Libre.

 

De Los Alumnos  Con Promoción Sin Examen 

Para alcanzar la promoción sin examen se deben cumplir con los siguientes requisitos

1)      Asistir al 90 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.

2)      Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de las evaluaciones parciales 

3)      Aprobar el 100% de las actividades prácticas  evaluativas,  grupales   con un promedio de 7 (siete puntos o más )

4)      Aprobar con 7 puntos el trabajo de integración final, participando en la totalidad de sus actividades.

Recuperatorios: 

a)      De una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por  nota inferior a 7 (siete) puntos, siempre que en  la otra evaluación parcial haya obtenido  una nota no inferior a 7 (siete) puntos.

b)      De una actividad práctica ausente o con nota inferior a  7 (siete).

Promedio General de Alumnos Promovidos:

Se obtiene de sumar:  las dos notas de las evaluaciones parciales (7 o más en c/u ) con  el  promedio ( 7 o más )  de las actividades prácticas ( presenciales y la nota de actividad práctica  integradora    (7 siete puntos o más ).   El promedio de estas cuatro notas deberá ser de 7 o más puntos.

De La Validez

La Promoción obtenida  permanecerá vigente mientras lo esté la matrícula en Psicología Evolutiva

 

De Los Alumnos Regulares

Son condiciones para alcanzar la regularidad

  • Asistir al 80 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluativos con 4 o más puntos.
  • Aprobar  con mínimo 7 puntos el trabajo de integración final.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones  parciales con nota no inferior a 4 (cuatro)

De las calificaciones

El cuatro equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

De los Recuperatorios

  • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada.
  • De 2 prácticos  aplazados o ausentes debidamente justificados para alcanzar el promedio de 4 (cuatro) puntos en actividades prácticas obligatorias.

En todos los casos en que el alumno haya recuperado una actividad por nota inferior a la que necesita para lograr una determinada condición, la calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva, quedando sin validez la anterior.  

 

EXAMEN FINAL

Tanto en los  exámenes escritos como en los  orales se seguirán los siguientes criterios de evaluación:

  • Claridad , coherencia y precisión en el lenguaje escrito 20% 
  • Capacidad  de relacionar e integrar   conceptos 30%
  • Capacidad  de transferir a situaciones clínicas  50%  

Alumnos Regulares

Constará de un examen  escrito   sobre el contenido teórico expresado en las unidades del presente programa.

Alumnos Libres:

Será considerado LIBRE el alumno que no haya cumplimentado los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente para el  alumno regular.

Modalidad del Examen Fina: El examen final constará de una evaluación escrita  con la misma modalidad del elaborado para alumnos regulares, al que se le sumarán dos situaciones de integración teórico clínica a resolver.

Alumnos  con Promoción sin examen

Una vez alcanzada la condición, y teniendo las correlativas requeridas, deberá inscribirse en el turno de examen inmediato a fin de firmar las actas correspondientes y dar por finalizado el trámite.

 

 

DE LA INSCRIPCIONES EN LA CÁTEDRA:

Para cursar

  • La acreditación de alumno con la Libreta de Trabajos Prácticos o DNI y registro de condición de alumno  en el sistema “Guaraní”.
  • Presentar ficha completa (foto y datos solicitados) en la comisión  de T.P.
  • Inscribirse en aula virtual de la cátedra.

 

JUSTIFICACION DE INASISTENCIAS:

Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

Las inasistencias por fallecimiento  de familiares de 1º o 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción.

Otras causales de inasistencias justificables

  • Participación en Congresos.
  • Participación en sesiones como Consejeros del H. Consejo Directivo de la Facultad.
  • Participación en sesiones como Consiliarios del H. Consejo Superior de la Universidad.
  • Actividades culturales y deportivas programadas por esta Universidad u otros organismos oficiales.
  • Cambio de horario laboral con certificado de trabajo.