Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA  INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA“A”

 PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN:

                Las Ciencias Naturales se sustentan en las leyes básicas de la Física, las que determinan las interacciones de las partículas que componen la materia. Las propiedades macroscópicas de la materia están determinadas por el nivel microscópico, por ende, el conocimiento de la estructura íntima de la materia es indispensable para la completa comprensión de sus propiedades. Las Ciencias Biológicas, y entre ellas las Ciencias de la Salud, tienen como objeto de estudio y de aplicación de conocimientos,  a los seres vivos. Los seres vivos son sistemas materiales complejos, constituidos por un tipo especial de materia, donde se suceden múltiples equilibrios físico-químicos en forma sincronizada con el mundo externo, lo que determina finalmente el estado de salud/enfermedad.

En esta Asignatura se cimentarán las bases para comprender, a partir de la estructura íntima de la materia, las propiedades de interés en el campo de las ciencias de la salud en general y de la profesión odontológica en particular.

                Es fundamental para el desarrollo de una propuesta educativa atender las características de los destinatarios, el marco en el que se desarrolla la propuesta y el perfil de profesional que se desea formar. En este sentido se trabajarán contenidos indispensables para transformarse en herramientas para la adquisición de nuevos conocimientos fundamentales para la Carrera de Odontología.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en etapas tempranas de la formación universitaria permitirá al alumno la actualización, en función de nuevos soportes y la profundización de conocimientos. En este marco, la asignatura IQFB tiene el objetivo de brindar al futuro profesional las herramientas básicas que le permitirán comprender numerosos fenómenos producidos en el ámbito de su incumbencia profesional, desarrollar un pensamiento complejo que lo capacitará para el abordaje de otras problemáticas específicas, y además, contribuir al desarrollo de hábitos, destrezas y habilidades intelectuales necesarias para su formación académica. Además, el desarrollo conjunto de contenidos conceptuales y procedimentales favorecerá una mejor construcción disciplinar, otorgando fundamentos para el cambio actitudinal.

PROPÓSITOS:

  • Introducir a los estudiantes en una metodología de análisis, reflexion y resolución de problemas.
  • Apoyar el proceso de adaptación del estudiante a la vida universitaria, para que pueda desarrollar todas sus potencialidades.
  • Promover el trabajo en equipo como un medio apropiado para potenciar el desarrollo de los talentos de sus miembros y humanizar las relaciones sociales que se dan en su interior.
  • Promover el afianzamiento de los conocimientos de química y su adecuada  aplicación de estaciencia a la Odontología.
  • Introducir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas para la enseñanza.
  • Brindar al educando una formación integral, que lo impulse a ejercer la profesión con ética, eficiencia y espíritu de servicio a la comunidad.
  • Estimular la conducta investigativa, la solidaridad y la responsabilidad como futuro agente comprometido en preservar la salud individual y/o colectiva.

 

UNIDADES:

UNIDAD 1: CONCEPTOS DE QUÍMICA Y FÍSICA GENERAL

En esta primera unidad se presentan conocimientos básicos para comprender las leyes fundamentales de la física que rigen las interacciones de las partículas que componen la materia. A medida que las partículas de materia van conformando sistemas más complejos -partículas subatómicas, átomos, moléculas- van surgiendo leyes específicas propias de esos niveles cuyo conocimiento permite comprender sus propiedades. Además a la luz de los eventos físicos atómicos en general y nucleares en particular, se podrán interpretar fenomenológicamente las radiaciones y sus efectos sobre la salud.

Objetivos

  • Interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el modelo atómico moderno.
  • Examinar el papel de la energía en las reacciones químicas y en la vida cotidiana.
  • Reconocer a la fuerza como una magnitud vectorial
  • Diferenciar fuerzas colineales, concurrentes y paralelas
  • Calcular la resultante de sistemas de fuerzas y valorar su implicancia en los efectos logrados
  • Identificar los distintos géneros de palanca y su reconocer su aplicabilidad en odontología
  • Comprender el fundamento de las radiaciones y sus efectos nocivos
  • Inferir las propiedades de las sustancias según el tipo de enlace que presentan.
  • Relacionar estructura y propiedades de elementos y compuestos de inte­rés odontológico biológico en general y odontológico en particular.
  • Identificar con fórmulas y nombres compuestos químicos orgánicos e inorgánicos de interés odontológico.
  • Reconocer las características estructurales de compuestos polifuncionales presentes en las biomoléculas.
  • Interpretar y aplicar  los conceptos de masa atómica y molecular; número de partículas y mol.
  • Valorar la importancia de la física y la química para la comprensión de los fenómenos naturales y orgánicos
  • Tomar conciencia de la importancia de emplear los conocimientos para el progreso de la humanidad

 

Subunidad 1.1. Introducción y propiedades generales de la materia

La Química y la Física comparten a la materia, de manera directa o indirecta, como objeto de estudio. Antes de iniciar el estudio conviene repasar una serie de términos específicos de estas ciencias para poder explicar, con vocabulario científico apropiado, fenómenos naturales. 

Contenidos.

Química y Física. Concepto. Fenómenos Físicos. Fenómenos Químicos. Unidades.

Materia. Energía. Propiedades de la materia.

Sistemas materiales. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Mezclas. Elementos. Compuestos. Símbolos químicos.

Fuerza. Elementos. Composición y resultante de fuerzas colineales, concurrentes y paralelas – Palancas de 1º, 2º y 3º género. Cupla

 

Subunidad 1.2.Teorías modernas sobre estructura de la materia

Una de las características de todas las sustancias es que están formadas por átomos. Existen más de cien variedades de átomos que difieren en sus propiedades físicas y químicas. Todos los átomos están constituidos por el ensamble del mismo tipo de partículas subatómicas (protones, neutrones y electrones). Las propiedades de los átomos de cada elemento son consecuencia del número de protones y neutrones que conforman su núcleo y de la distribución de los electrones en la zona extra nuclear.

Cuando la distribución de las partículas subatómicas se modifica se producen distintos fenómenos, algunos de los cuales no nos resultan tan cotidianos como es la radiactividad y otros de aprovechamiento en la práctica odontológica cotidiana como los rayos X o los rayos LASER. 

Contenidos:

Teorías atómico-moleculares.Átomo. Molécula. Partículas elementales de la materia. Propiedades. Modelo atómico moderno. Número atómico. Número másico. Isótopos.

Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Efecto biológico de las radiaciones. Aplicaciones de las radiaciones en la práctica odontológica. Rayos X. Rayos LASER. Radiactividad.

Emisiones radiactivas: rayos alfa, beta y gamma. Energía de las radiaciones. Radiactividad natural e inducida. 

Subunidad 1.3. Clasificación periódica de los elementos.

El conocimiento del número de partículas subatómicas y particularmente la distribución de los electrones en los átomos permite predecir las propiedades de cada uno de los elementos químicos. La Tabla Periódica es de suma utilidad en química ya que es un instrumento sistematizador de información, su conocimiento posibilita predecir diferentes propiedades de un elemento con solo conocer su ubicación.

Contenidos:

Tabla periódica. Relación con la estructura atómica. Variación periódica de las propiedades: radio atómico, electronegatividad, potencial de ionización, carácter metálico. Elementos de importancia odontológica.

Subunidad 1.4. Enlace químico.

Todos los átomos poseen la tendencia a lograr el estado de menor energía posible, esto es, conformar un octeto de electrones en su último nivel de energía. Para hacerlo se relacionan con otros átomos a los que puedan quitar, ceder o con los cuales compartir electrones. Las distintas "estrategias" seguidas por los átomos para completar sus octetos son diferentes tipos de enlace químico. El tipo de enlace que se establezca depende fundamentalmente de la electronegatividad de cada uno de los átomos que intervienen. La redistribución de electrones entre dos o más átomos crea entre ellos una interdependencia que los mantiene unidos formando moléculas. Las propiedades de cada sustancia son consecuencia del tipo de enlace que une los átomos que conforman sus moléculas.

Contenidos:

Relación entre el nivel externo de energía y reactividad química. Electrones de valencia. Números de oxidación.

Enlaces:iónico, covalente y metálico. Enlaces simples y múltiples.

Fuerzasde atracción intermoleculares.Puentes de hidrógeno.

Compuestos sólidos: cristalinos y amorfos. Sólidos iónicos, moleculares, y atómicos. Enlaces. Red cristalina. Defectos de cristales. Sólido que conforma la estructura dentaria: Hidroxiapatita.

 

Subunidad 1.5. Compuestos químicos.

Los átomos se unen unos con otros formando moléculas; los distintos tipos de moléculas constituyen las sustancias que se conocen. Elementos químicos similares participan en el mismo tipo de reacciones originando moléculas (sustancias) con características similares. Es posible clasificar a las sustancias en: compuestos inorgánicos y orgánicos.

1 .5.1. Compuestos químicos inorgánicos

A excepción de los gases nobles, todos los elementos químicos pueden intervenir en combinaciones con el oxígeno, con agua o reaccionar entre sí formando una serie de compuestos (unos cincuenta mil en total), llamados compuestos inorgánicos.

Contenidos:

Compuestos químicos Inorgánicos. Nomenclatura. Óxidos. Hidróxidos. Oxiácidos. Hidrácidos. Hidruros. Sales: neutras, ácidas, básicas y mixtas. Balance de reacciones químicas.

 

1.5.2. Compuestos orgánicos.

De todos los elementos químicos que existen, sólo unos veinte componen la materia orgánica. Apenas cuatro de esos elementos -oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno- representan más del 90% del total de la materia orgánica. A pesar de la pequeña variedad de átomos que forman los compuestos orgánicos, debido a la posibilidad de concatencación del carbono, de formar cuatro enlaces covalentes, permite una capacidad de combinación tal que origina más de dos millones de compuestos diferentes.

 

Contenidos:

El átomo de carbono. Enlaces C-C. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos: alcanos, alquenos y alquinos. Alicíclicos. Aromáticos.

Funciones oxigenadas: alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, éteres, ésteres. Funciones nitrogenadas: aminas, amidas.

Compuestos polifuncionales: Hidroxiácidos. Hidroxicetonas. Aminoácidos. Cetoácidos.

Propiedades de los compuestos orgánicos. Isomería estructural: de cadena, de posición, de función. Isomería espacial: óptica y geométrica. Capacidad de formar polímeros. Polímeros sintéticos de interés odontológico.

 

Subunidad 1.6.Relaciones cuantitativas en los fenómenos químicos.

Los diferentes tipos de reacciones químicas pueden ser representadas utilizando las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción y de los productos que se obtienen. El término estequiometría se usa para designar el cálculo de las cantidades de sustancias que participan en las reacciones químicas. Estas cantidades pueden darse en moles, masa o volúmenes. Los cálculos estequiométricos ocupan la parte central de la química y se utilizan de manera rutinaria tanto en el laboratorio como en los procesos industriales de producción de sustancias.

 

Contenidos:

Unidades químicas. Peso atómico relativo. Unidad de peso atómico. Peso molecular. Mol de átomos ymol de moléculas. Número de Avogadro. Volumen molar. Balanceo de ecuaciones químicas. Cálculos basados en las ecuaciones químicas: estequiometría. Tipos de reacciones: de sustitución, de óxido-reducción.

 

Bibiografía Obligatoria

  • INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA y FÍSICA BIOLÓGICAS. UNA APROXIMACION A LA QUÍMICA ODONTOLÓGICA…Primera Edición. Facultad de Odontología. Córdoba. 2011
  • Vermouth, N.T. QUÍMICA: TEORÍA Y PRÁCTICA VIRTUAL. Segunda Edición. Córdoba. Ed. Universitas. 2008.

Textos recomendados

  • ATKINS J. Principios de Química. 5° Edición. Ed. Panamericana. 2012
  • BURNS R.A. Fundamentos de Química. 4° Edición, Ed. Pearson Education, México, 2006.

Otros textos de consulta

  • BRADY,J.E., HUMISTON, G.E.: Química Básica. Principios y Estructura. Ed. Limusa. 1988.
  • BROWN, LeMARY y BURSTEN. Química. La Ciencia Central. Ed. Pearson. 2004.
  • CHANG R. Química. 9° Edición. Ed.Mc Graw Hill Interamericana. 2007.
  • KOTZ J.C., TREICHEL P.M. Química.  Ed. Thomson. 2003.
  • MILONE, J.O. Química IV, General e Inorgánica. Ed. Estrada, 1999.
  • MILONE, J.O Química V, Orgánica. Ed. Estrada, 1998.
  • WHITTEN K.W., GAILEY K.D., DAVIS, R.E. Química General. Ed. Mc Graw Hill   Latinoamericana. 1998.

 

UNIDAD 2: CONCEPTOS DE FÍSICO-QUÍMICA

En esta unidad se analizan las mezclas homogéneas. Estos sistemas materiales resultan de la mezcla de dos ó más sustancias miscibles entre sí, que se llaman soluciones. Se analizan especialmente las propiedades físicas y químicas de las soluciones acuosas.

Objetivos

  • Comprender la importancia de las soluciones acuosas en los seres vivos.
  • Resolver problemas numéricos usando distintas unidades de concentración
  • Comprender el concepto y la importancia de los electrolitos en los sistemas biológicos.
  • Interpretar el concepto de equilibrio químico, sus variaciones y la expresión de la constante de equilibrio
  • Reconocer reacciones de equilibrio de electrolitos poco solubles y sus implicancias en huesos y dientes.
  • Analizar y transferir el significado de equilibrio químico al ecosistema en que vivimos y a la organización de los seres vivos.
  • Definir y aplicar propiedades coligativas a líquidos biológicos
  • Comprender el funcionamiento y utilidad de indicadores ácido-base.
  • Interpretar el significado de pH y su importancia fisiológica.
  • Transferir los conceptos químicos estudiados a los procesos que ocurren en la cavidad bucal.
  • Interpretar y aplicar el concepto de soluciones a­mortiguadoras.
  • Reconocer la necesidad de controlar la concentración de hidrogeniones en los líquidos biológicos.
  • Valorar la importancia de conocer  la concentración de fluoruros en aguas potables, de red, de pozo o minerales, para identificar posibles excesos. 

Subunidad 2.1. Soluciones acuosas.

Las soluciones son sistemas materiales homogéneos formados por dos o más sustancias. Para formar una solución el tamaño de las partículas debe ser menor a 1 nanómetro. El componente más abundante de los que forman la mezcla, el que disuelve a los demás, se denomina solvente y a los demás solutos. La sustancia que posee la mayor capacidad de disolución es el agua, esto se debe a que es una molécula polar y puede disolver solutos que tengan esta misma característica. 

Contenidos:

El agua. Estructura y propiedades. Agua como solvente.

Soluciones.Conceptos. Soluciones no saturadas, saturadas y sobresaturadas. Propiedades coligativas de las soluciones. Presión osmótica: Importancia biológica. Solubilidad de las sustancias. Tipos de soluciones: moleculares, iónicas, atómicas. Aleaciones.

Subunidad 2.2.Expresión de concentración de las soluciones.

La concentración de una solución es una medida de la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de solvente. Existen diversas formas de expresar la concentración de una solución, la conveniencia de usar una u otra dependerá de las circunstancias.

Contenidos:

Unidades físicas de concentración: porcentuales; g/litro; partes por millón (mg/l). Concentración de aguas de bebida fluoradas.

Unidades químicas de concentración: molaridad y molalidad.

 

Subunidad 2.3. Equilibrio químico.

Algunas reacciones químicas ocurren de manera muy rápida y aún explosiva. Otras son extremadamente lentas. Además de la velocidad, es también muy importante considerar la medida en que los reactivos se transforman en productos. En ciertas reacciones, prácticamente todos los reactivos se transforman en productos. Otras parecen detenerse en un momento dado porque las concentraciones de los reactivos y productos dejan de cambiar. En este momento se establece un equilibrio entre las reacciones directa e inversa.

Contenidos

Electrolitos. Electrolitos fuertes y débiles. Disociación.

Equilibrio químico. Reacciones reversible e irreversibles. Factores que afectan el equilibrio de una reacción.Efecto de ión común. Constante de disociación (Kdis). El equilibrio químico como soporte de los seres vivos.

El agua como electrolito. Producto iónico del agua (Kw). Reacciones de solubilización-precipitación: constante del producto de solubilidad (Kps).

Subunidad 2.4. Ácidos. Bases. pH.

Desde la antigüedad se conoce que ciertas sustancias disueltas en agua le confieren a la solución un sabor agrio (ácidos) y otras sabor amargo (bases). Hoy se sabe que las sustancias que confieren a las soluciones carácter ácido son aquellas capaces de disociarse liberando protones, mientras que las básicas originan hidroxilos. Se analizan en esta subunidad las características que hacen de una sustancia un ácido o una base fuerte o débil y la manera en que se mide la acidez o alcalinidad de una solución.

Contenidos

Ácidos y bases:Concepto. Teorías de Arrhenius y de Bronsted y Lowry. Par ácido-base conjugado. Fuerza de los ácidos y las bases. Sustancias anfóteras.

Concepto de pH. Cálculo de pH en electrolitos fuertes. Importancia biológica y odontológica del pH.

Subunidad 2.5. Soluciones amortiguadoras.

En química, un amortiguador está formado por un par de sustancias químicas que, cuando están presentes en una solución, pueden mantener el pH casi constante ante el agregado de un ácido o una base diluida. Los amortiguadores (o buffers) son indispensables para la vida. Se ingieren continuamente sustancias ácidas o básicas, y además nuestros propios organismos las producen. El mantenimiento del balance entre ácidos y bases es determinante de la vida en un organismo vivo.

Contenidos:

Sistemas reguladores o amortiguadores: Concepto. Componentes. Mecanismos de acción. Capacidad amortiguadora. Ecuación de Hendersson y Hasselbach. Importancia biológica y odontológica de las soluciones amortiguadoras.

Bibilografía Obligatoria

  • INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA y FÍSICA BIOLÓGICAS. UNA APROXIMACION A LA QUÍMICA ODONTOLÓGICA…Primera Edición. Facultad de Odontología. Córdoba. 2011
  • Vermouth, N.T. QUÍMICA: TEORÍA Y PRÁCTICA VIRTUAL. Segunda Edición. Córdoba. Ed. Universitas. 2008.

Bibliografía recomendada

  • ATKINS J. Principios de Química. 5° Edición. Ed. Panamericana. 2012
  • BURNS R.A. Fundamentos de Química. 4° Edición, Ed. Pearson Education, México, 2006.

Bibliografía de consulta 

  • BRADY,J.E., HUMISTON, G.E.: Química Básica. Principios y Estructura. Ed. Limusa. 1988.
  • BROWN, LeMARY y BURSTEN. Química. La Ciencia Central. Ed. Pearson. 2004.
  • CHANG R. Química. 9° Edición. Ed.Mc Graw Hill Interamericana. 2007.
  • KOTZ J.C., TREICHEL P.M. Química.  Ed. Thomson. 2003.
  • MILONE, J.O. Química IV, General e Inorgánica. Ed. Estrada, 1999.
  • MILONE, J.O Química V, Orgánica. Ed. Estrada, 1998.
  • WHITTEN K.W, GAILEY K.D, DAVIS, R.E. Química General. Ed. Mc Graw Hill   Latinoamericana. 1998.

UNIDAD 3:INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS FÍSICO-QUÍMICO A LA CAVIDAD BUCAL.

En la presente unidad se transfieren los conocimientos adquiridos en las unidades precedentes, a la interpretación de la estructura y protección de los tejidos duros de la cavidad bucal y a algunos procesos físico-químicos que en ella ocurren, como los involucrados en el mantenimiento del equilibrio que implica la prevención de la salud bucal.

Objetivos

  • Reconocer a la cavidad bucal como un sistema complejo integrante del ser vivo.
  • Recuperar e integrar los conceptos desarrollados sobre enlaces, sólidos iónicos, solubilidad, equilibrio químico, soluciones electrolíticas, equilibrio ácido-base y pH y amortiguadores, para comprender la complejidad de los procesos que ocurren en la cavidad bucal.
  • Interpretar los factores que afectan el mecanismo de desmineralización/remineralización de la hidroxiapatita.
  • Reconocer las propiedades físico-químicas del flúor y su aplicación odontológica.
  • Reconocer los mecanismos de acción de los compuestos fluorados en la prevención de enfermedades bucodentales.
  • Tomar conciencia del uso adecuado de los fluoruros teniendo en cuenta los efectos tóxicos de los mismos a nivel sistémico.
  • Valorar la importancia del funcionamiento coordinado de todos los procesos involucrados en el mantenimiento de la salud bucal.

Subunidad 3.1. Equilibrio físico-químico de la cavidad bucal.

El sistema masticatorio (o estomatognático) está vinculado con otras estructuras del organismo y su funcionamiento es regulado por el sistema nervioso centralyperiférico. Una de sus funciones relevantes es el procesamiento de los alimentos. Para mantener el correcto  funcionamiento de este complejo sistema, es necesaria una homeostasis constante e integrada con el resto de todo el organismo.

Contenidos:

Integración de los conocimientos adquiridos aplicados al equilibrio físico-químico de la cavidad bucal.Composición y funciones de la saliva. Estructura y composición de los tejidos duros. Equilibrio químicodel cristal de Hidroxiapatita. Placa bacteriana. Efecto del pH. Acción amortiguadora de la saliva.

Subunidad 3.2.Acción preventiva de los fluoruros sobre enfermedades de la cavidad bucal.

El manejo racional de los fluoruros conduce a un efecto benéfico sobre el tejido óseo y dentario. De allí surge la necesidad del conocimiento de las características químicas de este halógeno y sus compuestos, como de sus diferentes efectos a nivel sistémico y bucal.

Contenidos:

Acción preventiva de enfermedades de la cavidad bucal.Hidroxiapatitas.Equilibrio químico del proceso desmineralización-remineralización.Fluorapatitas.Mecanismo físico-químico del ión fluoruro en la remineralización del esmalte y dentina. Propiedad anticariogénica de los compuestos fluorados.Acción antibacteriana de los fluoruros. Kps de la hidroxiapatita y de las fluorapatitas: efecto del pH sobre la solubilidad. Incorporación, absor­ción, reten­ción, dis­tri­bu­ción y ex­cre­ción de fluoruros.Importancia odontológica de los fluoruros en la prevención de caries.Concentración del halógeno en aguas de bebida de red y envasada.

Bibliografía Obligatoria

  • INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA y FÍSICA BIOLÓGICAS. UNA APROXIMACION A LA QUÍMICA ODONTOLÓGICA…Primera Edición. Facultad de Odontología. Córdoba. 2011
  • Vermouth, N.T. QUÍMICA: TEORÍA Y PRÁCTICA VIRTUAL. Segunda Edición. Córdoba. Ed. Universitas. 2008.

Bibliografía  de consulta

  • NIKIFORUK, G. Caries Dental. Aspectos Básicos y Clínicos. Ed. Mundi. 1980.
  • WILLIAMS, R.A.D.  Bioquímica Dental Básica y Aplicada. Ed. El Manual Moderno. 1979.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS, TALLERES CIENTÍFICOS Y ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

Fundamentación

Es menester que un estudiante universitario adquiera competencias básicas para su formación personal y profesional en forma temprana y a lo largo de toda su trayectoria como alumno. Es por ello que se propone sumar a los contenidos disciplinares específicos de la Asignatura y a su aplicación a la carrera de Odontología que se imparten semanalmente a los alumnos, actividades prácticas que permitan brindar información y formación en temas actuales que involucran la salud del individuo. Por ello se realizarán Trabajos Prácticos, Talleres de Discusión de Trabajos Científicos y una Actividad transversal en la Asignatura, de Aplicación y Transferencia de Conocimientos.

La química y la física son ciencias experimentales, por ello resulta sumamente adecuado realizar experiencias sencillas de laboratorio, mediante la ejecución de Trabajos Prácticos que permitan conectar la teoría con la práctica, y que posibiliten confirmar o refutar hipótesis, realizando técnicas de frecuente aplicación en laboratorios. Indudablemente antes iniciar tales actividades se deben conocer las normas de seguridad y las características de los materiales de uso frecuente. 

Los Talleres de discusión de trabajos científicos pretenden que los alumnos relacionen los contenidos de química que estarán trabajando en la asignatura con la salud del individuo, especialmente del joven. Además que vayan adquiriendo las competencias básicas indispensables para realizar una búsqueda criteriosa de material en la web, efectuar correctamente citas bibliográficas y puedan manejar adecuadamente la literatura científica.

Se realizarán dos talleres de discusión de Trabajos Científicos:

1.       Tatuajes y piercing: riesgos para la salud general y bucal derivados de su colocación.

2.       Bebidas carbonatadas:implicancias del pH. Relación con la salud bucal.

Ambos talleres tendrán una duración de 2 hs reloj, con discusión de trabajos los seleccionados por los docentes para las actividades y/o los aportados por una búsqueda efectuada por los alumnos, con actividad de producción final y socialización de conclusiones. El primer taller involucra además al menos 4hs de búsqueda y selección de material por parte de los alumnos en horario extra áulico.

Trabajo de aplicación y transferencia de conocimientos

Este trabajo de aplicación y transferencia es transversal en la Asignatura puesto que se irá desarrollando a lo largo del dictado de la misma, a partir de la tercera semana de clases. Se pretende que los alumnos puedan aplicar y transferir los conocimientos disciplinares que van adquiriendo durante el cursado, en una actividad sustentada en un laboratorio de productos medicinales y odontológicos: el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, en el que los conceptos y procesos químicos son centrales para su producción.

La propuesta radica en la realización de un trabajo integrador que permita poner de manifiesto los conocimientos de química y física adquiridos, aplicados a la producción de productos medicinales y odontológicos. El mismo integrará contenidos impartidos desde la primera actividad hasta la última de clases: unidades de medición, estados de agregación, características del estado sólido, cristal de hidroxiapatita, separación de los componentes de una mezcla, soluciones verdaderas y coloidales, preparación de soluciones a partir de sólido y a partir de líquido (diluciones), otras operaciones básicas de laboratorio, pH, buffer, material de laboratorio de uso frecuente, normas de seguridad referentes a las instalaciones, a los cuidados personales, al almacenaje y desecho de productos químicos, de elaboración de fármacos parenterales y otros. Además se pretende integrar conocimientos y destrezas adquiridas referentes a búsquedas bibliográficas en Internet y presentación de trabajo con adecuadas formas de citas bibliográficas. 

¿Por qué Laboratorio de Hemoderivados de la UNC?

El Laboratorio de Hemoderivados es actualmente la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica, y es de la UNC. Distribuyesus productos en varios países de la región. Cuenta con la habilitación y certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (Good Manufacturing Practices - GMP) de la autoridad Sanitaria Nacional, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT - INAME), como así también con la aprobación para la elaboración y comercialización de todos sus productos.

Su finalidad es brindar a la sociedad productos y servicios seguros y eficaces, de reconocida calidad, de alta confianza, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

A partir de esta materia prima, la planta industrial elabora medicamentos esenciales para la salud, de alto valor estratégico, los cuales responden a las más rigurosas normas nacionales e internacionales de calidad.

Es importante que los alumnos de la UNC conozcan en detalle las características de producción de un laboratorio de la envergadura del de Hemoderivados, que es de la UNC. Además  que puedan vislumbrar la utilidad de los conocimientos químicos relacionados con la salud general (los fármacos y su producción) y de la salud bucal en particular (productos de UNC Biotecnia).

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, TALLERES CIENTÍFICOS Y ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Y TRANSFERENCIA

Trabajos Prácticos 

Objetivos

  • Identificar las normas de bioseguridad de un laboratorio
  • Reconocer material de laboratorio de uso frecuente
  • Reconocer técnicas de separación y fraccionamiento de los componentes de una mezcla.
  • Aprender a preparar soluciones a partir de soluto sólido y diluciones
  • Reafirmar los conceptos sobre ácidos, bases, indicadores y soluciones amorti­guadoras.
  • Medir virtualmente el pH de soluciones ácidas y básicas y de  soluciones reguladores de pH.
  • Transferir estos conceptos a los procesos involucra­dos en la homeostasis de la cavidad bucal.
  • Valorar el aporte de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de una ciencia experimental.

Programa de Trabajos prácticos

  • TP N°1 de Laboratorio Virtual. Actividades de Física y Química – Mediciones -  Material de laboratorio calibrado, no calibrado, de sostén y calentamiento. Operaciones elementales de laboratorio.
  • TP Nº 2 de Laboratorio Virtual. Preparación de soluciones: a partir de un soluto sólido o líquido.
  • TP N°3 de Laboratorio Virtual. Acidos, Bases, pH. Predicción, cálculo y medición de pH  de distintas soluciones de diferentes compuestos, de concentraciones iguales o diferentes.
  • TP N°4 de Laboratorio Virtual. Soluciones Amortiguadores. Capacidad amortiguadora de soluciones buffer.

Talleres científicos y actividad de aplicación y transferencia de conocimientos

Objetivos

  • Introducir al uso adecuado de motores de búsqueda bibliográfica en bases de datos.
  • Desarrollar criterios de selección de trabajos científicamente válidos.
  • Concientizar acerca de los riesgos potenciales que acarrea el uso de piercing en la zona peribucal.
  • Desarrollar las inquietudes investigativas.
  • Incentivar el desarrollo de habilidades informáticas básicas.
  • Tomar conciencia de la responsabilidad personal en la conservación de la salud general y bucal en particular.
  • Aplicar y transferir los conocimientos desarrollados en la Asignatura a un laboratorio de productos medicinales: Laboratorio de Hemoderivados UNC.

Programa de Talleres científicos y actividad de aplicación y transferencia de conocimientos

Taller Nº 1:Tatuajes y piercing: riesgos para la salud general y bucal derivados de su colocación.

Taller Nº 2: Bebidas carbonatadas: implicancias del pH. Relación con la salud bucal.

Actividad de aplicación y transferencia: se realizará una actividad de investigación, bajo la tutoría de los docentes (a distancia y con consultas presenciales), con una producción final y defensa oral.

Líneas de trabajo propuestas a los alumnos:

  1. Normas de seguridad  en el laboratorio de química:referentes a las instalaciones, a los cuidados personales, a la manipulación de materiales, de reactivos, al manejo de residuos tóxicos y patógenos, a la asepsia, normas referentes a la elaboración de productos medicinales. Laboratorio de Hemoderivados UNC
  2. Materiales de uso frecuente en el laboratorio: materiales calibrados y no calibrados diferenciación - usos – materiales volumétricos, de soporte y calentamiento, balanzas, etc. Materiales necesarios para la elaboración de productos medicinales. Cuidados y condiciones para uso para la frabricación de productos medicinales. Laboratorio de Hemoderivados UNC
  3. Técnicas de uso frecuente en el laboratorio: destilación, preparación de soluciones, separación de los componentes de una mezcla,etc. Técnicas para la preparación de productos medicinales (inyectables, comprimidos, geles, y otras formas farmacéuticas). Laboratorio de Hemoderivados UNC
  4. Soluciones y su importancia en los productos medicinales. Preparación de soluciones a partir de sólidos, diluciones. pH. Importancia de valor numérico del pH de las soluciones de uso farmacéutico. Soluciones buffer. Laboratorio de Hemoderivados UNC
  5. Hidroxiapatita.Caracterísitcas de la hidroxiapatita biológica. Usos en la clínica odontológica. Biocompatibilidad concepto. Hidroxiapatita sintética. Empleo en implantes. Laboratorio de Hemoderivados – UNC Biotecnia

 

 METODOLOGÍA:

 Teóricos 

La modalidad que se emplea en la Asignatura para el dicatdo de las clases teóricas es la de exposición dialogada. Los teóricos tienen una frecuencia semanal y son de 2 horas de duración. Siempre el contenido antecede a los teóricos-prácticos.

Teórico – Prácticos 

             Dado que las clases teórico prácticas se trabajan desde el año 2000 con apoyo de tecnologías (TIC),  para el ciclo lectivo 2014 se propone realizar una nueva investigación del efecto del empleo de las tecnologías en el aprendizaje, por lo que existirán grupos que trabajarán con la modalidad tradicional (tiza y pizarrón), otros presencial con inclusión de TIC y dos grupos con modalidad mixta. Por lo tanto las actividades se desarrollarán en aulas de informática (Aula Virtual de la FO UNC y Aulas de informática de uso común, baterías D) y en aulas tradicionales.

             La metodología empleada en todos los casos se centrará en el alumno; se considera al estudiante como sujeto activo en el proceso de aprendizaje: se realiza una breve exposición dialogada del tema del día y luego se trabaja con actividades prácticas. Si es con apoyo de TIC se realizarán ejercitaciones interactivas, applets y simulaciones a fin de hacer tangibles reacciones y procesos que ocurren en los niveles microscópico y submicroscópico de la materia, con posibilidades además de predecir los sucesos que tendrían lugar al modificar las condiciones de reacción.

             Se intenta brindar una enseñanza personalizada, en la que el docente atienda personalmente los requerimientos de cada estudiante. En la actividad de cierre se aclararán aquellos temas que presentaron mayor dificultad para su desarrollo y se pondrán en común conclusiones obtenidas.

Trabajos Prácticos 

             Se efectúan trabajos prácticos virtuales, que permiten efectuar la conexión teoría práctica de una  ciencia experimental como la química. Esta modalidad de trabajo permite visualizar y modelizar la explicación de los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, sin gasto de reactivos ni empleo de material, y sin que resulte peligroso para los noveles estudiantes.

 Talleres científicos

                Se trabaja con modalidad taller la discusión de trabajos científicos o de divulgación referentes a temas que relacionan la química con la salud general y la bucal en particular. Se asigna con anticipación a los alumnos un tema de búsqueda de artículos científicos, referidos a problemáticas odontológicas relacionadas con la química.

La pesquisa la realizan los alumnos como actividad extra áulica, orientada por cada docente de grupo, a quienes los estudiantes recurren en horarios de consulta preestablecidos, y con quienes pueden también comunicarse a través de un foro de grupo que se dispondrá en el Aula Virtual de la Asignatura.

Para los talleres científicos, en los momentos de realización de la actividad en el aula, se trabaja con la modalidad taller, poniendo énfasis en el primero de los talleres de discusión, en la distinción de trabajos científicos y de divulgación, como así también en su organización, caracterizando las diferentes partes de la publicación, identificando objetivos y aportes de los autores a la problemática abordada. Los alumnos, trabajando en grupos, confeccionan un afiche para la presentación y socialización de la actividad realizada. Las conclusiones obtenidas por los distintos grupos de estudiantes son presentadas en un plenario.

Actividad de aplicación y transferencia de conocimientos

Consiste en una actividad de investigación extra áulica de los alumnos, tutorizada por los docentes, que se inicia en la tercera semana de actividades de la Asignatura, y que culmina con la presentación y defensa oral (con power point) de los trabajos grupales.

Se proponen a los alumnos 5 líneas de trabajo (explicitadas más arriba,en el programa específico) que permiten relacionar la química con un laboratorio de productos medicinales y odontológicos: Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Se solicita a los estudiantes (divididos en grupos de 4 o 5 personas) efectuar una búsqueda en Internet sobre alguna de esas líneas de trabajo propuestas. Esta actividad de investigación es orientada y monitoreada por los docentes a través del Aula Virtual de la Asignatura y de encuentros presenciales en los horarios de consulta preestablecidos.

Dicho trabajo se llevará a cabo durante todo el cuatrimestre, en cuyo transcurso  también se les brindarán conferencias específicas (con asistencia obligatoria) que contribuirán a su formación general y a la consecución de la actividad: “Normas de Seguridad en Laboratorio y Bioseguridad en General” (a cargo de José Armas de la FO), “El laboratorio de Hemoderivados” (a cargo del personal de dicha empresa) y “Aplicación Odontológica de los productos de UNC Biotecnia” (dictada por la Dra. Melania Palmieri, de la Cátedra de Práctica Profesional FO).

La última semana de clases los alumnos presentarán y defenderán sus producciones en power point. Se pretende que esta última instancia evaluativa, se convierta no sólo en una actividad de aplicación y transferencia, sino también de integración final de contendios, para lo cual se solicita la de elaboración e inclusiónde un mapa conceptual de la asignatura, lo cual permitirá verificar la integración alcanzada

 

EVALUACIÓN:

PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS SIN EXAMEN FINAL:

Los alumnos que deseen alcanzar la condición de PROMOVIDO, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

  • Asistir al 90 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, talleres, etc.).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
  • Cumplimentar con el 100% de las actividades previstas por la cátedra 

Los criterios tenidos en cuenta para la calificación de las evaluaciones parciales son los siguientes:

Claridad y Precisión conceptual.

De la nota final:

  • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial. 

De los recuperatorios:

  • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en la otra haya obtenido nota no inferior a 7 (siete) puntos.
  • Una actividad obligatoria evaluativa, cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7(siete) puntos.
  • Todas las inasistencias debidamente justificadas tanto a parciales, prácticos, talleres, actividades obligatorias, coloquios, etc.
  • La calificación obtenida en el recuperatorio reemplaza a la anterior y  será definitiva".

Promedio general

Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante. 

ALUMNOS REGULARES:

Son condiciones para alcanzar la regularidad:

  • Asistir al 80 % de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio,talleres, etc.).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

De las calificaciones:

  • Obtener un calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 50% correcto de cada actividad.
  • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 50% correcto del total de cada evaluación.

De los recuperatorios:

  • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos.
  • De dos actividades obligatorias eva1uativas, para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos.
  • Todas las in asistencias debidamente justificadas tanto parciales, prácticos, talleres, actividades obligatorias, coloquios, etc.

ALUMNOS LIBRES:

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente para alumnos regulares.

EXAMEN FINAL

Constará de una evaluación teórico-práctica, conforme la lógica disciplinar de la Asignatura, sin incluir trabajos prácticos de laboratorio ni actividades talleres de discusión. Podrá ser escrita u oral, o escrita complementada con una instancia oral, a criterio del tribunal de examen.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES

El examen de los alumnos libres constará de una evaluación práctica y una teórico-práctica siendo la primera eliminatoria. En la evaluación práctica el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura. Será una evaluación escrita semiestructurada y podrá complementarse con instancia oral.

El examen práctico incluye además de la instancia de evaluación presencial, la entrega (en el acto del examen) de un trabajo de investigación equivalente al que realizaron los alumnos que obtuvieron la regularidad de la Asignataura y de los talleres científicos, en los que se exprese la relación con los contenidos de la Asignatura. Será evaluada su producción y también podrá complementarse con una instancia oral.