Plan académico

Plan académico

FUNDAMENTACIÓN:

Considerando a la Odontología como parte integradora de las ciencias de salud y reconociendo el proceso salud-enfermedad como un colectivo y teniendo presente que al hombre y sus patologías como una unidad indivisible vio-pico-social, donde el objetivo principal es la salud de éste y por ende del sistema estomatognático. Es responsabilidad del odontoestomatólogo estudiarlo y darle solución adaptándose a las necesidades y a la realidad socio-económica de nuestro medio, haciendo prevención y extensión a la comunidad.

Semiología es la ciencia y arte que estudia las manifestaciones sistémicas de las enfermedades por medio del reconocimiento de los síntomas y signos, pilares fundamentales de la clínica odontoestomatológica, para llegar a un diagnóstico correcto de las patologías sistémicas con manifestaciones en el sistema estomatognático o de aquellas que le son propias.

Es necesario el estudio dinámico de una semiología clínica, (preparatoria para la clínica) donde el alumno aprende a conocer lo normal para luego reconocer lo patológico de las estructuras que componen al hombre como unidad indivisible.

Se hace indispensable para el estudio de la materia que el alumno pueda efectuar la transferencia de los contenidos básicos de la semiología en la práctica con pacientes aplicando en cada caso semiotecnia, semiografía y semiogénesis, es por esto que semiología es una materia clínica.

Semiología clínica es la asignatura, que prepara al alumno para la práctica como futuro profesional, se espera que reconozca  las manifestaciones de las enfermedades en el paciente mediante semiotecnias, semiografías y semiogénesis que le brinda la semiología, con el vocabulario específico, esperando que lo abstracto de los textos se convierta en realidad. No es el cúmulo de conocimientos científicos lo que hace a un buen profesional sino la aplicación y manejo de los mismos, 

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Saber utilizar los conocimientos adquiridos en las materias básicas y preclínicas, en función de la Semiología.
  • Saber manejar el lenguaje propio de la asignatura semiología
  • Incorporar los contenidos de la asignatura Semiología.
  • Incorporar conocimientos sobre patologías generales con manifestación bucal, y patologías bucales con repercusión general.
  • Confeccionar Historia Clínica.
  • Adquirir destreza para realizar el examen semiológico de cabeza, cuello y cavidad bucal. 
  • Aplicar la metodología odontoestomatológica
  • Adquirir destreza en la ubicación y palpación de glándulas salivales mayores y menores.
  • Adquirir destreza en la ubicación y palpación de ganglios regionales y cadenas ganglionares de cabeza y cuello.
  • Ejecutar maniobras semiológicas especiales.
  • Desarrollar Conductas que faciliten la comunicación en la relación Odontólogo-Paciente.
  • Saber guiar en el interrogatorio para una correcta anamnesis,  biografía biológica  y patológica del enfermo.
  • Ser cauto para no caer en preguntas innecesarias y vulgares.
  • Ser paciente en escuchar la problemática del enfermo, no solamente oír. 
  • Ser respetuoso, comprensivo, en un ambiente de privacidad.
  • Ser un observador minucioso e inteligente del comportamiento del paciente
 
UNIDADES
 
UNIDAD I: Pilares fundamentales de la Semiología
 
Idea Básica
La semiología es la ciencia y el arte metodizado que tiene por objetivos averiguar la naturaleza, condiciones y relaciones de los fenómenos: síntomas y signos, mediante el estudio integral del hombre. Comprende también la configuración de los síndromes semiológicos.
 
 
Objetivos Específicos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Reconocer síntomas y signos.
  • Establecer relaciones, interpretar y utilizar en la práctica los conocimientos adquiridos.
  • Aplicar correctamente las técnicas semiológicas.
  • Tratar de conformar un síndrome mediante la integración sistemática de síntomas y signos.  
 
Contenidos
Semiología. Definición. Objetivos. Capítulos de la Semiología: Semiotecnia, semiografía y semiogénesis. Ejemplos.
Síntoma. Definición. Clasificación. Ejemplos.
Signo. Definición. Clasificación. Ejemplos. 
Síndrome. Definición. Ejemplos. (Hipertensión Arterial, Febril, Anémico, Xerostomía, otros)
Enfermedad. Concepto. Clasificación. Propedéutica Clínica. Diagnóstico. Tipos de diagnósticos. Ejemplos. Pronóstico.
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente – Álvarez. Semiología Médica, Edit. Panamericana, 1 Edic. 2006.
  2. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. S.de Chile, 2000.
  3. Navarro, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol.1, 1ª reimp. Ed. Médicas  Córdoba. 1979.
  4. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  5. Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.
 
Bibliografía Sugerida
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Ed.  2004.  
  • Suárez F, Zarate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
 
 
 
UNIDAD 2: Pilares fundamentales de la Semiología
 
Idea Básica
La anamnesis es una técnica semiológica, el primer contacto del profesional de la salud con su paciente.
Los datos recogidos con la anamnesis se inscriben en la Historia Clínica o historia biológica y patológica del paciente.
La información obtenida por este método semiológico es a veces de tal valor y trascendencia que es suficiente para sugerir u orientar un diagnóstico. De ello se deduce su importancia y en su aplicación se pone a prueba la capacidad e ilustración del profesional.
 
Objetivos Específicos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Conocer la finalidad de la anamnesis 
  • Conocer las partes constitutivas de la Historia Clínica  y la finalidad de su concepción.
  • Valorar e investigar los datos de filiación, el motivo de consulta y los antecedentes del síntoma motivo de consulta.
Contenidos
Anamnesis o diálogo Interrogatorio. Entrevista odontológica. Definición. Importancia.
Historia Clínica: Definición. Clasificación. Partes constitutivas de la misma.1) Datos de filiación. 2) Motivo de la consulta odontológica. 3) Antecedentes de la enfermedad actual (Síntoma motivo de la consulta odontológica). 
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente – Álvarez. Semiología Médica, Edit. Panamericana, 1 Edic. 2006.
  2. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. S.de Chile, 2000.
  3. Navarro, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol.1, 1ª reimp. Ed. Médicas  Córdoba. 1979.
  4. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  5. Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.
 
Bibliografía Sugerida
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Ed.  2004.   
  • Suárez F, Zarate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
 
UNIDAD 3: Antecedentes personales patológicos
 
Idea Básica
La anamnesis es una técnica semiológica, el primer contacto del profesional de la salud con su paciente.
Los datos recogidos con la anamnesis se inscriben en la Historia Clínica o historia biológica y patológica del paciente.
La información obtenida por este método semiológico es a veces de tal valor y trascendencia que es suficiente para sugerir u orientar un diagnóstico. De ello se deduce su importancia y en su aplicación se pone a prueba la capacidad e ilustración del profesional.
 
 
Objetivos Específicos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Reconocer la importancia de tener un profundo y completo conocimiento de Patologías Sistémicas.
  • Realizar un prolijo interrogatorio de la o las patologías que presentó  el paciente desde su nacimiento hasta el momento de la consulta.
 
Contenidos
Antecedentes Personales Patológicos: Internaciones y consultas previas. Intervenciones quirúrgicas. Enfermedades endócrino- metabólicas (Diabetes, Hipo e Hipertiroidismo, Cushing, Addison, otros). Enfermedades respiratorias (Asma, Rinitis alérgica, T.B.C, EPOC, otros). Enfermedades cardíacas (Insuficiencias cardíacas, Infarto de miocardio, Angina de pecho, Cardiopatías congénitas, otros). Enfermedades eruptivas (varicela, sarampión, escarlatina, otros). Enfermedades infecto- contagiosas (S.I.D.A, Hepatitis, Sífilis, otros). Enfermedades del sistema nervioso (Parkinson, Miastenia Gravis, Tétano, A.C.V, otros). Enfermedades relacionadas con la tercera edad. Enfermedades reumáticas (Gota, Artrosis, Artritis, Fiebre reumática, otros).
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente-Alvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006.
  2. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  3. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Sgo. Chile, 2000.
  4. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  5. Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
Bibliografía Sugerida
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edicc 2004.   
  • Suárez F, Zarate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
 
UNIDAD 4: Antecedentes hereditarios
 
Idea Básica
Los antecedentes patológicos, es decir el conocimiento de las enfermedades padecidas por el paciente, adquieren singular importancia. No debemos olvidar que muchas enfermedades son continuidad o secuelas de procesos pasados. La finalidad sistémica es la que por medio de un interrogatorio dirigido investiga sobre enfermedades de los distintos órganos o sistemas. Esto nos permite recoger síntomas de enfermedades vinculadas a la presente u otros estados mórbidos concomitantes o asociados.
 
Objetivos Específicos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Investigar sobre la existencia de patologías hereditarias familiares o congénitas.
  • Reconocer patologías bucales que orientan hacia una afección genita.
  • Conocer la importancia de las condiciones biológicas, fisiológicas y cósmico – ambientales. 
Contenidos
Herencia: Concepto. Herencia biológica y mórbida: Concepto. Ejemplos Antecedentes personales hereditarios y familiares, Antecedentes personales biológicos referidos a Pediatría- hebiatría y gerontología. Fisiológicos y cósmico- ambientales. 
Anamnesis sistémica. Fuente de autenticidad de los datos. Epicrisis. Consentimiento informado. 
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente-Álvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Ed. 2006.
  2. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  3. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Sgo. Chile, 2000.
  4. Presman, José. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  5. Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
 
Bibliografía Sugerida
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.   
  • Suárez F, Zarate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
 
UNIDAD 5: Estado psicointelectual
 
Idea Básica
Ciertas entidades clínicas son capaces de producir alteraciones de la conciencia. En la mayoría de los casos es necesario el reconocimiento rápido de los síntomas y los signos clínicos y la iniciación de las medidas correctivas que permitan mantener consciente al paciente hasta que se pueda controlar definitivamente esta situación. El tratamiento básico es similar, pero hay varios casos en que el tratamiento definitivo solamente puede preverse si se conoce la causa específica del problema. 
 
Los síndromes con depresión de la conciencia que debe reconocer el O.E son síndromes clínicos agudos de etiología variable y fisiopatogenia conocida que pueden presentarse en el consultorio dental y que con un buen interrogatorio pueden ser prevenibles.
 
Objetivos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Reconocer la existencia de las alteraciones de conciencia.
  • Reconocer Alteraciones por depresión y por excitación de la conciencia.
  • Valorar los signos vitales. 
Contenidos:
Estado psicointelectual. Conciencia: Concepto. Semiotecnias, semiografia y semiogénesis de las alteraciones de conciencia. Alteración por excitación: Ilusión. 
Delirios. Neurosis. Psicosis: Conceptos. Síntomas y signos generales y del sistema estomatognático. Valoración de los signos vitales.
Alteraciones por depresión: Síncope: Concepto. Síncope vaso-depresivo. Etiofisiopatogenia. Síntomas y signos. Valoración de los signos vitales. Shock: Concepto. Clasificación.  Etiofisiopatogenia. Síntomas y signos. Valoración de los signos vitales. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social
 
Bibliografía Obligatoria:
  1. Argente-Álvarez : Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006
  2. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  3. Giglio M , Nicolosi S . Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.
  4. Presman, José. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  5. Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edic 2004.   
  • Suárez F, Zarate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach: Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 6: Alteraciones de la sensibilidad 
 
Idea Básica
El dolor es un síntoma subjetivo, plurívoco, una senso-percepción, por lo general de tonalidad desagradable que se acompaña de reacciones individuales variadas somáticas, funcionales y afectivas. Se pueden describir tres componentes básicos del dolor: la sensación, la percepción y la reacción al dolor.
Es necesario retener el concepto de que la senso-percepción dolorosa es el resultado de múltiples causas patológicas, culturales, afectivas, ambientales, etc. Percibir el dolor es un hecho fisiológico. Expresar el dolor es un comportamiento.
 
Objetivos
 El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Reconocer la existencia de las alteraciones de la sensibilidad
  • Reconocer la existencia de grandes síndromes dolorosos cráneo- faciales.
  • Valorar la importancia del dolor, en la vida de relación del paciente.
 
Contenidos
Alteraciones de la sensibilidad: Concepto. Clasificación: paresia, parestesia, anestesia, analgesia, molestia, hiperestesia y algia. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis. Dolor: Concepto. Clasificación: Somático, visceral, neurógeno y psicógeno. Ejemplos. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de las estructuras dolorosas y no dolorosas del sistema estomatognático. Reacciones al dolor: Somáticas, viscerales y psicointelectuales. Neuritits- Neuralgia- Arteritis. Cefaleas: Concepto. Tipos. Otros síndromes dolorosos. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de cada uno de ellos .Neuralgia del V y IX par craneal y otros. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de cada uno de ellos. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social. 
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente-Álvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006.
  2. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  3. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  4. Sandner O, García Maña: Trastornos del sistema nervioso que afectan   el área bucal. 1ª ed. Actualidades Odontológicas Latinoamericanas. Medellín, 1996.
  5. Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  6. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  7. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edit 2004.   
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 7: Estados de nutrición.
 
Idea Básica
Tanto las alteraciones de la nutrición como la presencia de infiltrados (hidroseroso, mucoides, inflamatorios, etc.) del tejido celular subcutáneo puede expresarse por anomalías a nivel general o bucal que el O.E. debe saber reconocer.
 
Objetivos 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
 
  • Reconocer la existencia de las alteraciones del estado de nutrición
  • Entender el rol de las vitaminas y de las hormonas.
  • Evaluar las alteraciones del estado de nutrición y su repercusión en el sistema estomatognático. 
 
Contenidos
Estado de nutrición: Concepto. Nutrientes. Rol de las vitaminas (lipo e hidrosolubles). Rol de las hormonas. Leyes de la nutrición. Factores orgánicos y funcionales que intervienen en la normal nutrición (cantidad- calidad- armonía y adecuación). Concepto de índice de masa corporal. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de las alteraciones de la nutrición: Por hipernutrición: Sobrepeso- Obesidad (por ingesta exagerada o inadecuada de nutrientes y por disendocríneas)  
Por hiponutrición: Disrexia. Delgadez o emaciación. Caquexia. Marasmo. Síntomas y signos generales y del sistema estomatognético. 
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente-Álvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006.
  2. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  3. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.
  4. Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  5. Seidel H – Ball J: Exploración Física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  6. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliográficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.   
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 8: Trastornos del tejido celular sub- cutáneo.
 
Idea Básica
La valoración de la presencia del paciente es importante en la práctica odontológica. La inspección general suministra información sobre edad aparente. Tipos constitucional, talla, peso, anormalidades de los distintos segmentos del cuerpo, etc., cuyo estudio y valoración es de gran importancia para el accionar del profesional.
Las anormalidades en la actitud y marcha informan sobre patologías probables y su relación o no con patologías bucales.
 
Objetivos
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  •  Reconocer la existencia de los trastornos del tejido celular sub- cutáneo.
  •  Entender la importancia que tiene para el odontoestomatólogo saber reconocer los trastornos del tejido celular sub- cutáneo
  • Saber reconocerlas patologías que cursan con trastornos del tejido celular sub- cutáneo
 
Contenidos
Tejido celular sub- cutáneo: Concepto. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis.
Trastornos del tejido celular sub- cutáneo.
Edema: Concepto. Etiofisiopatogenia. Clasificación: Inflamatorio, cardiocirculatorio,         renal, discrásico, angioneurótico. Características semiológicas de cada uno.
Mixedema: Concepto. Etiofisiopatogenia. Semiotecnia, semiografía. Ejemplos.
Enfisema: Concepto. Etiofisiopatogenia. Semiotecnia, semiografía. Ejemplos.
Linfedema: Concepto. Etiofisiopatogenia. Semiotecnia, semiografía. Ejemplos.
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente-Álvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006.
  2. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  3. Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  4. Sandner O, García Maña: Trastornos del sistema nervioso que afectan   el área bucal. 1ª ed. Actualidades Odontológicas Latinoamericanas. Medellín, 1996.
  5. Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  6. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  7. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edit 2004.   
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 9: Examen físico general.
 
IDEA BÁSICA
La valoración de la presencia del paciente es importante en la práctica odontológica. La inspección general suministra información sobre edad aparente. Tipos constitucional, talla, peso, anormalidades de los distintos segmentos del cuerpo, etc., cuyo estudio y valoración es de gran importancia para el accionar del profesional.
Las anormalidades en la actitud y marcha informan sobre patologías probables y su relación o no con patologías bucales.
 
OBJETIVOS: 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen físico del paciente. 
  • Valorar los síntomas y signos que recoge con la sola presencia del paciente
  • Entender la importancia que tiene para el odontoestomatólogo saber reconocer los trastornos de de la marcha.
  • Saber reconocer los signos vitales.
 
CONTENIDOS:
Examen físico general. Sintomas y signos que recoge con la sola presencia del paciente. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis .Actitud: Concepto. Actitudes normales y patológicas (por trastornos neurológicos, endócrinos, cardiocirculatorios, traumáticos y otros)  Marcha: Concepto. Eubasia. Disbasia. Abasia. Marchas patológicas (por trastornos neurológicos, endócrinos, cardiocirculatorios, traumáticos y otros). Semiotecnia, semiografía y semiogénesis. Signos vitales: Concepto. Pulso, tensión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria. Valores normales.  Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  • Argente-Álvarez: Semiología Médica. Edit. Panamericana 1º Edic 2006.
  • Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  • Navarro A: Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1y 2 Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.
  • Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro.     Córdoba, 1986.
  • Sanguinetti,Carlos ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   
  • Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  • Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  • Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  1. Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  2. Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.
  3. Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edit 2004.   
  4. Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  5. Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 10: Facies.
 
IDEA BÁSICA
En el cráneo y en la facies en particular se reflejan las características biotipológicas y los más diversos cambios somáticos y/o funcionales del organismo.
El estudio de los síntomas y signos del cráneo y cara utilizando las técnicas semiológicas adecuadas, permite registrar las alteraciones estructurales, relacionadas con patologías generales o locales, de importancia para el O.E.
 
OBJETIVOS: 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen físico de la cabeza del paciente. 
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen de la facie, con la sola presencia del paciente
  • Entender la importancia que tiene para el odontoestomatólogo saber reconocer los trastornos de la facies
  • Saber reconocer las distintas patologías  a través de la facie .
CONTENIDOS:
Semiología de cabeza. Alteraciones de forma, tamaño. Faneras: Alteraciones en cantidad y calidad.
Semiología de facies normales y patológicas. Síntomas y signos de las  facies: Endócrio- metabólica: (hipo e hiperfunción de: Tiroides. Suprarrenales. Hipófisis. Pancreas)  Neurológicas: Parkinson, Miastenia Gravis, Parálisis facial periférica y central.  Infecciosas: sarampión, Escarlatina, Rubeola, Erisipela, Chagas, Sifilis primaria y secundaria, S.I.D.A, Hepatitis, Lepra, otras. Alérgicas: Edema angioneurótico de Quincke. Estomatológicas: F.L.A.P.( Fisura labioalveolopalatina). Desdentado. Asimetrías faciales. Respirador bucal. Alteraciones en la oclusión. Focos sépticos bucales. Neuralgia del trigémino. Por alteraciones de color: Facies Cianótica, pálida, rubicunda, ictérica, melánica, discrómica. Por autoagresión: Lupus Eritematoso. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de cada una de ellas. Importancia para el odontoestomatológo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M , Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Goic A, Chamorro Z: Semiología médica. Edit. Mediterránea, Santiago de Chile, 1999.
  3. Navarro A: Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1y 2 Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.
  4. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro.     Córdoba, 1986.
  5. Sanguinetti,Carlos ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   
  6. Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  7. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  8. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.  
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002

 

UNIDAD 11: Sistema estomatognático 

IDEA BÁSICA
La cavidad bucal y el sistema estomatognático es el campo del accionar del O.E., por lo tanto debe tomar conciencia de la importancia y responsabilidad de aplicar una correcta semiotecnia, reconocer y describir una boca normal, A.T.M. y músculos masticatorios.
 
OBJETIVOS: 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen metodológico de los componentes normales de la cavidad bucal 
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico del sistema estomatognático.
  • Reconocer que existen patologías generales con manifestación en cavidad bucal y patologías bucales con compromiso del estado general del paciente
 
CONTENIDOS:
Sistema estomatognático. Partes constitutivas. Tejidos duros y blandos. Fauces. A.T.M. Sistema muscular. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos que se pueden encontrar en cada región. Secuencia metodológica del examen de los componentes normales de la cavidad bucal. Métodos auxiliares de diagnóstico.
Nervio hipogloso mayor y neumogástrico: Territorio de inervación, síntomas y signos de cada uno de ellos. Patologías. Síntomas y signos de cada una de ellas.
Importancia para el odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Rose, L. F.- Kaye D: Medicina Interna en Odontología. Edit. Salvat 1992.
  3. Sáenz de la Calzada R: Exploración clínica en Estomatología. Ed. Paz Montalvo. Madrid, 1951
  4. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  5. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  • Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007.  
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
  • Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
UNIDAD 12: Glándulas salivales.
 
IDEA BÁSICA
Las glándulas salivales y sus conductos pueden ser asiento de procesos mórbidos o sintomáticos sistémicos. La saliva es el medio interno de la cavidad bucal, del cual depende la integridad de la mucosa bucal y sistema dentario.
Otro síntoma es la halitosis o mal aliento de significación variada y muchas veces orientador a determinados cuadros sindrómicos.
La disfunción en la deglución o disfagia es un síntoma de múltiples etiologías y fisiopatogenia.
 
OBJETIVOS: El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen físico de las glándulas salivales
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico de las glándulas salivales.
  • Saber que existen alteraciones de la deglución. 
 
CONTENIDOS:
Examen de las glándulas salivales. Semiotecnia, semiografía de las glándulas salivales y sus conductos. Variaciones de la secreción salival. Síntomas, signos y síndromes de importancia. Ejemplos. Métodos auxiliares de diagnóstico.
Halitosis. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis. Tipos de halitosis: bucales y extrabucales.
Disfagia. Odinofagia. Causas bucales y extrabucales. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de cada una de ellas.
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Grinspan, David: Enfermedades de la boca. Tomo 1. Reimpresión. Edit. Mundi. Buenos Aires, 1975.
  3. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  4. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Sáenz de la Calzada, R: Exploración clínica en Estomatología. Ed. Paz Montalvo. Madrid, 1951.
  • Suárez F, Zárate, Prieto JC. Atlas de Semiología Médica y Genética. Edit. Pontificia Universidad Javarena 2007.
 
UNIDAD 13: Semiología del cuello.
 
IDEA BÁSICA
El estudio semiológico del cuello, al igual que el de la mucosa bucal, debe ser ordenado y completo. Los datos recogidos con la inspección no sólo pueden informar sobre patologías propias de las diversas estructuras del cuello, sino también de patologías generales o bien patologías bucales con repercusión en él. El O.E. no debe olvidar el examen de las extremidades, especialmente manos y uñas y conocer las anomalías que pueden presentarse como manifestación de diversas patologías, algunas de singular importancia.
 
OBJETIVOS: El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen físico del cuello.
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico del cuello.
  • Saber que existen alteraciones de las manos y uñas o como expresión de enfermedades sistémicas. 
 
CONTENIDOS:
Semiología del cuello. Ubicación. Límites. División topográfica (elementos anatómicos normales). Síntomas y signos presentes en cada región. Alteraciones de forma, tamaño, motilidad, sensibilidad, consistencia y color propias de cuello o como expresión en el mismo de enfermedades sistémicas.
Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los principales síntomas y signos  Semiología de manos y uñas ( elementos anatómicos normales)  Alteraciones de forma, tamaño, motilidad, sensibilidad, consistencia y color propias de las manos y uñas o como expresión de enfermedades sistémicas. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los principales síntomas y signos. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social. 
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Cossio-Fustinoni: Semiología Médica- Fisiopatología. Servicios Bibliograficos 2001.
  2. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  3. Grinspan, David: Enfermedades de la boca. Tomo 1. Reimpresión. Edit. Mundi. Buenos Aires, 1975.
  4. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  5. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edicc 2004.
  • Schaposnik F . Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
                          
UNIDAD 14: Semiología del sistema linfático de cabeza y cuello:
 
IDEA BÁSICA
Examinar el sistema linfático de cabeza y cuello es de fundamental importancia. Debe realizarse siempre después del examen de la mucosa bucal por su relación con procesos agudos o crónicos de la boca, que pueden provocar alteraciones en el sistema ganglionar cervico facial.
Constituye por sí solo un “síntoma orientador” de las más diversas patologías, a la vez que nos da las pautas para solicitar los exámenes complementarios. La presencia de adenopatías puede constituir un síntoma orientador de diversas patologías sistémicas, que el O.E. no debe desconocer. 
 
OBJETIVOS: 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen físico sistema linfático de cabeza y cuello.
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico del cuello.
  • Reconocer síntomas y signos de las adenopatías de cabeza y cuello.
 
CONTENIDOS:
Semiología del sistema linfático superficial de cabeza y cuello: Concepto. Funciones. Características propias de los linfáticos superficiales de cabeza y cuello (anatómicas y fisiológicas de acuerdo a la edad y biotipo). División topográfica. Vías aferentes y eferentes del sistema estomatognático. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos de las adenopatías.
Concepto de: Adenitis, adenomegalia, adenopatía. Clasificación de las adenopatías: Clínica, etiológica y anátomo-patológica. Justificación de su estudio y conocimiento de los mismos como expresión de una patología bucal y/o general. Métodos auxiliares de diagnósticos de patologías ganglionares.
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Grinspan, David: Enfermedades de la boca. Tomo 1. Reimpresión. Edit. Mundi. Buenos Aires, 1975.
  3. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  4. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edicc 2004.
  • Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992. 
 
UNIDAD 15: Semiología de la piel y mucosas.
 
IDEA BÁSICA
Las alteraciones de piel y mucosa indican frecuentemente la existencia de patologías sistémicas que pueden provocar situaciones de riesgo para el paciente si no son consideradas por el profesional. Por otra parte las lesiones elementales de piel y mucosa son orientadoras de patologías propias de la cavidad bucal o pueden ser expresión de otras patologías sistémicas.
 
OBJETIVOS: 
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen semiológico de la piel y mucosa de la cavidad bucal.
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico de la piel y mucosa de la cavidad bucal.
  • Reconocer las lesiones elementales primarias y secundarias de la piel y mucosa de la cavidad bucal. 
  • Reconocer las lesiones primarias y secundarias de la piel y mucosa de la cavidad bucal como manifestación de enfermedad.
CONTENIDOS:
Semiología de la piel y mucosas. Constitución histológica normal de piel y mucosas. Variaciones anatómicas y fisiológicas de color y constitución. Coloridos patológicos: Cianosis. Palidez. Rubicundez. Ictericia. Eritrocianosis Colorido melánico. Etiofisiopatogenia. Concepto y ejemplos de cada uno de ellos. Lesiones elementales. Concepto. Clasificación. Ejemplos Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de las lesiones primarias y secundarias. Justificación de su estudio y conocimiento como expresión de una patología bucal y/o general. Métodos auxiliares de diagnóstico para cada una de ellas. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Grinspan, David: Enfermedades de la boca. Tomo 1. Reimpresión. Edit. Mundi. Buenos Aires, 1975.
  3. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  4. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti,Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna. 7º Edicc 2004.
  • Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  • Vélez H, Barrera J, Restrepo J:  Dermatología. 4ª ed. Corporación para Investigación Biológica. Medellín, 1993

 

UNIDAD 16: Semiología del aparato cardiocirculatorio

IDEA BÁSICA
Hay tres factores que deben ser evaluados mientras se está tomando el pulso: la frecuencia cardíaca, el ritmo del corazón y la calidad del pulso.
 
La presión arterial indica el estado del sistema cardiovascular. El conocimiento de su valor es importante ya que sirve de parámetro de comparación en determinadas circunstancias.
La presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria son signos vitales que deben ser registrados como parte de la evaluación física de rutina. El registro de otros signos vitales como el peso, talla y temperatura corporal pueden ser opcionales.
 
OBJETIVOS: El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen semiológico del aparato cardiocirculatorio.
  • Valorar los síntomas y signos que se recogen del examen semiológico del pulso. 
  • Reconocer las Variaciones fisiológicas de acuerdo a la edad, sexo y biotipol de la presión sanguínea arterial.
  •  Reconocer los síntomas y signos del síndrome febril.
CONTENIDOS:
Semiología del aparato cardiocirculatorio. Constitución y fisiología. 
Concepto de arritmia, fibrilación, bloqueo, infarto, angina de pecho.
Pulso: Concepto. Características normales. Variaciones fisiológicas de acuerdo a la edad, sexo y biotipo. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de las varaciones patológicas: Chagásico, hipertenso, sincope vaso- depresivo, schock, síndrome de hiperventilación, hiper e hipotiroidismo, Cushing, Addison, otros.
Presión arterial: Concepto. Características normales. Variaciones fisiológicas de acuerdo a la edad, sexo y biotipo. Descripción de las variaciones en: Chagásico,  sincope vaso- depresivo, schock, síndrome de hiperventilación, hiper e hipotiroidismo, Cushing, Addison, otros.
Síndrome de hipertensión arterial: Concepto. Regulación. Tipos. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos. 
Temperatura corporal. Concepto. Regulación. Tipos. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos del síndrome febril.
Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
 
  1. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  2. Navarro A: Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1y 2 Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.
  3. Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
  4. Seidel H – Ball J: Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.
  5. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
 
Bibliografía Sugerida:
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.                 
 
UNIDAD 17: Exámenes de laboratorio. 
 
IDEA BÁSICA
Los exámenes de laboratorio utilizados en forma adecuada brindan información importante, a menudo esencial, para el diagnóstico de enfermedades generales y bucales. Para un examen completo es indispensable el conocimiento de algunas de las pruebas más frecuentemente usadas, así como su interpretación y significación clínica.
 
OBJETIVOS:
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar Interpretación clínica de los análisis de laboratorio. 
  • Reconocer las Variaciones fisiológicas y patológicas de los análisis de laboratorio.  
  • Valorar la importancia para el Odontoestomatólogo.

CONTENIDOS:

Interpretación clínica de los análisis de laboratorio: Oportunidad y justificación de su solicitud en el diagnóstico semiológico. Análisis de Sangre: Pruebas cuantitativas. Hemocitológico completo. Eritrocitos. Reticulocitos. Hematocrito. Hemoglobina total. Recuento de plaquetas. V.S.G. (velocidad de sedimentación globular). Leucocitos. Glucosa plasmática. Hemoglobina glicosilada. Uremia. Uricemia. Colesterol ( H.D.L/ L.D.L). Trigliceridos. Bilirrubinemia. Proteinas plasmáticas: Dosaje de albúminas, globulinas, fibrinógeno. Perfil Inmunológico. Dosaje de vitaminas Compuestos iónicos: Calcemia, fosforemia y fosfatemia. Enzimas: Transaminasas (G.O.T- G.P.T) C.P.K. Fosfatasa alcalina y ácida. Pruebas inmunológicas. Reacciones antígeno- anticuerpo: Prueba del Latex. Reacción de Waler Rose Ragan. Artritest. A.E.L.O (antiestreptolisina O) V.D.R.L. -  F.T.A. –Abs Test de E.L.I.S.A. Western Blott. Anticuerpos anti- Ag virus hepatitis humana. Reacción de Paull Bunell Davidson. Reacción Machado- Guerreiro. Hemostasia: Tiempo de coagulación. P.T.T.K. Tiempo de sangría .A.P.P . Tiempo de protrombina. Cálculo del R .I. N. Dosaje de factores plasmáticos de coagulación. Fibrinógeno. Análisis de Orina Completa: Valoración cuantitativa y cualitativa. Correlación entre signos clínicos y hallazgos de laboratorio. Análisis de Materia Fecal: Coproparacitológico Métodos actuales complementarios de diagnóstico de A.T.M. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social. 
 
 
Bibliografía Obligatoria 
  1. Balcelles: La Clínica y el laboratorio. Edit. Masson 20º Edic 2006.
  2. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª E. Sgo. Chile, 2000.
  3. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro.     Córdoba, 1986.
  4. Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
Bibliografía Sugerida:
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.                 
 
 
 
UNIDAD 18: Síndromes hemorragíparos
 
IDEA BÁSICA
 
El conocimiento de las funciones que cumple el sistema hematopoyético y las causas que pueden alterarlo, es importante para el O.E. Ello permitirá reconocer las manifestaciones clínicas de los síndromes hematológicos, interpretar los análisis de laboratorio y prevenir las posibles complicaciones.
 
OBJETIVOS:
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar Interpretación clínica de los análisis de laboratorio, coagulograma. 
  • Reconocer los mecanismos que intervienen en la hemostasia y las variaciones fisiológicas y patológicas 
  • Valorar la importancia que tiene para el odontoestomatólogo, los síntomas y signos sistémicos y bucales de las hemopatías.
CONTENIDOS:
Semiología de los síndromes hemorragíparos. Hemostasia: Concepto. Factores y mecanismos que intervienen en la hemostasia: Vascular, plaquetaria y plasmático. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos sistémicos y bucales de las hemopatías. Estudios complementarios de laboratorio: Justificación e interpretación clínica. Importancia para el Odontoestomatólogo. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente – Álvarez. Semiología Médica, Edit. Panamericana, 1 Edic. 2006.
  2. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. S.de Chile, 2000.
  3. Gilberto A: Interpretación clínica del laboratorio. Edit. Panamericana, 4ª ed. Bogotá, 2006.
  4. Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007
  5. Presman, José: El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.
  6. Suroz J – Suroz A: Semiología y Exploración Clínica. Edit Salvat 2005.
  7. Wallach. Interpretación Clínica de Pruebas de Laboratorio. Editorial Masson 2002
 
Bibliografía Sugerida
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.                 
  • Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992.
 
UNIDAD 19: Urgencias y emergencias en O.E
 
IDEA BÁSICA
En la consulta, se presentan situaciones que pueden comprometer los signos vitales del paciente, pudiendo llevarlo hasta la muerte. De acuerdo a su severidad, estos cuadros reciben el nombre de urgencias y emergencias.  Es de radical importancia que el O.E. conozca la manera  de prevenirlas, así como también las maniobras inmediatas para estabilizar al paciente.
 
OBJETIVOS:
El alumno al terminar esta unidad será capaz de: 
  • Realizar el examen de los signos vitales,
  • Identificar  el pacientes de riesgo en la consulta O.E.
  • Realizar reanimación cardio- respiratoria
CONTENIDOS:
Urgencias y emergencias en O.E: Concepto de urgencia. Concepto de emergencia. Factores de riesgos sistémicos y bucales. Identificación de pacientes de riesgo en la consulta O.E. Examen de los signos vitales.  Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los estados de emergencia y urgencia O.E. Etiofisiopatogenia: cardiovasculares, endócrino-metabólicas, hemorrágicas, neurológicas, tóxicas, traumáticas, hipersensibilidad, obstructivas. R.C.P (reanimación cardio- respiratoria): Concepto. Finalidad. Secuencia de las maniobras. Importancia O.E. Actitud preventiva y su repercusión social.
 
Bibliografía Obligatoria
  1. Argente – Álvarez. Semiología Médica, Edit. Panamericana, 1 Edic. 2006.
  2. Giglio M, Nicolosi S: Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. S.de Chile, 2000.
  3. Harrinson: Principios de Medicina Interna. Edit. Megrow-hill. 1º Edición 2007
  4. Preconc. Publicado por Organización  Panamericana de la Salud 1998
  5. Rose, L. F.- Kaye D: Medicina Interna en Odontología.Edit. Salvat 1992.
 
 Bibliografía Sugerida
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna. Edit. Eldevier 2004.
  • Sanguinetti, Carlos: Semiología, Semioctenia y Medicina Interna.7º Edicc 2004.               
  • Schaposnik F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1992

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

CLASES TEÓRICAS: 

La modalidad empleada es la exposición dialogada, se promueve a una mayor participación del alumno logrando de ese modo un mejor dinamismo. Las mismas a cargo del Personal Docente de la Cátedra,

Los días viernes de 13 a 14.hs.  Aula asignada: Materiales dentales

Los teóricos se desarrollan de acuerdo a la cronología de los trabajos prácticos.                           

LOS TRABAJOS PRÁCTICOS: 

Durante el primer semestre de tercer año. Se desarrollaran con una doble modalidad: una práctica clínica con paciente alternada con una práctica teórica audiovisual, donde el profesor asistente expone los temas correspondiente a cada práctico, con la participación activa del alumno, con comentarios, preguntas, respuestas, resolución de casos clínicos. Esta actividad es ilustrada por medio de power point.  

DINÁMICA DE TRABAJO

LOS ALUMNOS CORRESPONDIENTES A CADA TURNO (lunes mañana, lunes tarde, miércoles mañana, miércoles tarde, viernes mañana y viernes tarde) 

SERÁN DIVIDIDOS EN GRUPOS A Y B.

CADA GRUPO  DE ALUMNOS, A o B: Una semana realiza práctico audiovisual y a la semana siguiente, práctico con pacientes, en forma alternada, hasta completar la totalidad de 16 trabajos prácticos. 

HORARIOS

Los lunes, miércoles y viernes .

  • mañana de 9 a 13 horas.
  • tarde de 14 a 18 horas.

TRABAJOS PRÁCTICOS AUDIOVISUALES: 

  • Se realizaran  8 (ocho) cada 15 días en forma alternada con los prácticos clínicos con pacientes 
  • Los temas de cada trabajo práctico, como los temas a repasar de asignaturas anteriores y la bibliografía a consultar, figuran en la guía de contenidos. 
  • Aula asignada: Materiales dentales
  • El profesor asistente comienza con una exposición  bien detallada de los temas de cada trabajo práctico, utilizando material didáctico actualizado, ilustrativo, por medio de imágenes proyectadas por sistemas de multimedia (power point), motivando a  la participación activa de los alumnos.
  • Discusión y resolución de casos clínicos, con la elaboración de un informe impreso en la guía de trabajos prácticos, que deberá presentar al finalizar  el cursado de la materia.
  • Intervalo de 15 minutos. 
  • Se finaliza con una evaluación final, donde el alumno debe responder un cuestionario  estructurado, 

TRABAJOS PRÁCTICOS CLÍNICOS CON PACIENTES 

  • Se realizaran  8 (ocho) cada 15 días en forma alternada con los prácticos  audiovisuales,
  • Cada alumno debe presentar un paciente con patología sistémica. El profesor asistente estará presente para guiar al  alumno en dicha tarea que será de 4hs. de duración. Cada 15 días. Aula asignada: Práctica Profesional

1º- TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (sin paciente)

       R.C.P. Reanimación cardio-pulmonar, Información Teórica y práctica con demostración sobre  simuladores.

2º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

      Historia clínica  APP cardíaco, respiratório, endócrino- metabólico, nervioso.

3º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

      Historia clínica; APP afecciones reumáticas, osteo-mio-articular, eruptivas, infecto-contagiosas.

1 º PARCIAL.

4º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

       Historia clínica; examen bucal

5º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

      Historia clínica; examen bucal

6º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

7º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

8º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)

  • En cada práctico el alumno deberá saber realizar en su paciente, el examen clínico y la confección de una historia clínica. Si es necesario se realizará una prescripción médica, una nota de derivación de paciente y  el pedido de análisis de laboratorio, de acuerdo a cada caso presentado. Los formularios se encuentran impresos en la guía de trabajos prácticos,
  • Intervalo de 15 minutos. 
  • REVISTA DE SALA: al finalizar el trabajo práctico (en la última hora) cada alumno deberá presentar y exponer ante el resto del grupo, su caso con la Historia Clínica completa del día.   
  • R.C.P.: se practicará durante la realización de los prácticos con pacientes. En varias oportunidades, según lo determine el Profesor Asistente. 

EVALUACIÓN:

  • TRABAJOS PRÁCTICOS AUDIOVISUALES: 

Se utilizan los siguientes recursos de evaluación:

Evaluación Diagnóstica para considerar el grado de claridad y precisión de los conocimientos previos de los alumnos respecto del tema a tratar en todos los trabajos prácticos audiovisuales, se efectúa como cierre de la actividad práctica.

El alumno debe responder un Breve cuestionario escrito con preguntas de respuestas breves, estructurado o Semi-estructurado.

  • Los temas de cada trabajo práctico, los temas a repasar de asignaturas anteriores y la bibliografía a consultar, figuran en la guía de contenidos. 

TRABAJOS PRÁCTICOS CLÍNICOS CON PACIENTES

  • Evaluación Formativa: se evalúa grado de comprensión  y capacidad para integrar los conceptos adquiridos por parte de los alumnos con los ejes centrales de la asignatura.
  • El Profesor  observa: la actitud ante el, sus compañeros y sobre todo con el paciente.
  • La capacidad de integrar en  la práctica con el paciente, los conceptos adquiridos en la formación teórica, realizando el examen semiológico de cabeza, cuello y boca, la ubicación y palpación de glándulas salivales 
  • mayores y ganglios regionales y cadenas ganglionares. Ejecutar maniobras semiológicas especiales.
  • Conductas que faciliten la comunicación en la relación odontólogo-paciente en el interrogatorio para una correcta anamnesis,  biografía biológica y patológica del enfermo, no caer en preguntas innecesarias y vulgares.
  • La  paciencia en escuchar la problemática del enfermo,  respetuoso, comprensivo, en un ambiente de privacidad y observador minucioso e inteligente del comportamiento del paciente.
  • Evaluación que culmina con la presentación una historia clínica completa, con su número de orden en su sobre, por cada paciente.

EXÁMENES PARCIALES: (2 dos)

  • Evaluación sumativa Prueba escrita de carácter: a) estructurado.
  • Resolución de casos clínicos.

EXAMEN FINAL

  • Oral de acuerdo a la condición académica alcanzada.

 

CONDICIONES ACADÉMICAS     

Para los Alumnos que cursan la asignatura de Semiología del Plan de Estudios 2011 de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba 

PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS SIN EXAMEN FINAL:

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra. dos faltas
  • 1 (una) falta en trabajos prácticos audiovisuales
  • 1 (una) falta en trabajos  prácticos con pacientes
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativos: trabajos prácticos audiovisuales y trabajos  prácticos con pacientes, total de 16 trabajos prácticos.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, dos exámenes parciales.
  • Cumplimentar con el 100% de las actividades previstas por la cátedra para alumnos promociónales y que consten en el Programa de la Asignatura aprobada por Secretaría Académica:
    •  Presentación de la guía completada, al finalizar el cursado de la materia.
    • Presentar 1 (un) paciente por práctico clínico, con patología sistémica.
    • Presentarlas historias clínicas realizadas durante el año.
    • Tercer parcial Integrador oral, con su Profesor Asistente y la Prof. Titular de la Cátedra.
    • Asistir al coloquio final, el que tendrá carácter no evaluativo.
  • De la nota final:
    • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativos (no se promediarán aplazos).
    • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.
  • De los recuperatorios 
    • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos.
    • Una actividad obligatoria evaluativa cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7   (Siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.
    • La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva. 
  • Promedio general.
    • Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativos, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante. De la validez:
    • La Promoción obtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

DE LOS ALUMNOS REGULARES:

  • Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra: trabajos prácticos audiovisuales y trabajos  prácticos con pacientes,  total de 3 inasistencias, (no en la misma actividad)
  • Aprobar el 100% de las actividades evaluativos obligatorias: total de 16 trabajos prácticos
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales dos exámenes parciales.
    • Presentación de la guía completada, al finalizar el cursado de la materia.
    • Presentar 1 (un) paciente por práctico clínico, con patología sistémica.
    • Presentarlas historias clínicas realizadas durante el año.
  • De las calificaciones:
    • Obtener un calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias        evaluativas.  En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.
    • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones   parciales. El 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada  evaluación
  •  De los Recuperatorios:
    • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4(cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada,
    • De dos actividades obligatorias evaluativos de asignaturas cuatrimestrales para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.
  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

 DE LOS ALUMNOS LIBRES: 

  • Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

Examen Final:

  • El examen constará de una evaluación práctica y una teórica siendo la primera  eliminatoria.
  • En la evaluación práctica el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedí mentales, conceptuales y actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura.
  • La evaluación teórica podrá ser oral o escrita.

DE LA JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

El alumno podrá justificar sus inasistencias, con la siguiente documentación:

  • Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.
  • Otras causales de inasistencias justificables, en las que el alumno deberá presentar el certificado correspondiente, son las siguientes:
  • Participación en Congresos.
  • Participación en sesiones como Consejeros del Consejo Directivo de la Facultad.
  • Participación en sesiones como Consiliarios del Consejo Superior de la Universidad.
  • Actividades culturales y deportivas programadas por esta Universidad u otros organismos oficiales.
  • Cambio de horario laboral. En todos los casos, las Cátedras deberán implementar la recuperación en fecha anterior o posterior a la ausencia, independientemente de los recuperatorios considerados en los cronogramas de las mismas.

 

 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 

 

 

TRABAJOS

GRUPOS

PRACTICO

 

 

 

1

 

A - AUDIOVISUAL

Nº 1

GRUPO B :  R. C. P.

2

Nª 1

B- AUDIOVISUAL

GRUPO A:  R. C. P.

3

Nº 2

A - AUDIOVISUAL

B - Con Paciente HCL

4

Nº 2

B -  AUDIOVISUAL

.

A - Con  Paciente H.C.

5

Nº 3

A- AUDIOVISUAL

B- Con  Paciente H.C.

6

Nº 3

B - AUDIOVISUAL

A - Con  Paciente H.C.

7

1º PARCIAL

1º ) 2hs.- GRUPO   A

ESCRITO

2º) 2hs.- GRUPO   B

8

Nº 4

A - AUDIOVISUAL

B – CON PACIENTE

9

Nº 4

B - AUDIOVISUAL

A - CON  PACIENTE

10

Nº 5

A - AUDIOVISUAL

B - CON PACIENTE

11

Nº  5

B - AUDIOVISUAL

A - CON PACIENTE

12

Nº 6

A - AUDIOVISUAL

B - CON PACIENTE

13

Nº 6

B - AUDIOVISUAL

A - CON PACIENTE

14

Nª7

A - AUDIOVISUAL

B – CON  PACIENTE

15

Nª7

B- AUDIOVISUAL

A – CON PACIENTE

16

Nª8

A - AUDIOVISUAL

B - CON PACIENTE

17

Nª8

B - AUDIOVISUAL

A - CON PACIENTE

18

N°9

REPASO

PRE PARCIAL

19

2ª PARCIAL

1º)2hs. del prac grupo A

ORAL INTEGRADOR

2º)2hs. del prac grupo B

20

RECUPERATORIOS Entrega de Historias Clínicas y trabajos

 

21

3ª PARCIAL DE PROMOCIÓN

 

22

FIRMA DE

 

 LIBRETAS

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS AUDIOVISUALES


 EN CADA TRABAJO PRÁCTICO, EL ALUMNO SERÁ EVALUADO.

La unidad 17, cuya temática es la interpretación clínica de los análisis de  laboratorio será tratada en todos los trabajos  prácticos 


 

 1° TRABAJO PRÁCTICO

 Síntomas, signos y síndromes. Concepto. Ejemplos.

Metodología Odontoestomatológica. Semiotecnia, semiografía y semiogénesis de los

Principales síntomas, signos y síndromes.   (Unidad 1)

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos que surgen con la sola presencia del paciente.

Historia clínica. Concepto. Partes constitutivas. Datos de Filiación. Anamnesis. Definición. Motivo de la consulta. Fuente y Autenticidad de los datos. Internaciones y consultas previas. Importancia para el O.E. Herencia. Antecedentes personales hereditarios y familiares. Antecedentes personales biológicos, fisiológicos y cósmico- ambientales. Anamnesis sistémica. (Unidad 2 y 4)

TEMAS A REPASAR (de materias anteriores): relacionados al tema del trabajo práctico.

  • Anatomía de la cavidad bucal
  • Histología de los epitelios
  • Fisiología  de la cavidad bucal

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR: 

ARGENTE – ALVAREZ. Semiología Médica, Ed. Panamericana, 1 Edic. 2006

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca. TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As.1975

NAVARRO, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.

PRESMAN, JOSÉ. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.

SANGUINETTI, CARLOS ”Semiología, Semioctenia y Medicina Interna”7º Ed. 2004

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003..   

SUROZ,J;SUROZ A “Semiología y Exploración Clínica “ Ed.  Salvat 2005.

2° TRABAJO PRÁCTICO 

Antecedentes Personales Patológicos: Internaciones y consultas previas. Intervenciones quirúrgicas. Enfermedades Cardíacas. Enfermedades Respiratorias. Enfermedades Endócrino-metabólicas. Enfermedades del sistema nervioso. 

TEMAS A REPASAR: (de materias anteriores): relacionados al tema del trabajo práctico.

  • Fisiología: Aparato circulatorio, aparato respiratorio, glándulas de secreción interna.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

ARGENTE – ALVAREZ. Semiología Médica, Ed. Panamericana, 1 Ed. 2006

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Ed. Eldevier 2004

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca. TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs .As. 1975

NAVARRO, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.

PRESMAN, JOSÉ. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.

SANGUINETTI,CARLOS ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.   

SUROZ,J;SUROZ A “Semiologia y Exploración Clínica “ Ed. Salvat

 

3° TRABAJO PRÁCTICO 

Antecedentes Personales Patológicas: Enfermedades Eruptivas. Enfermedades Infecto- contagiosas. Enfermedades Reumáticas. Enfermedades Osteo-mio-articular. (Unidad 3)

TEMAS A REPASAR: (de materias anteriores): 

  • Anatomía Patológica. Afecciones infectocontagiosas.
  • Microbiología: agentes patógenos etiológicos de enfermedades infectocontagiosas.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

ARGENTE – ALVAREZ. “Semiología Médica”, Edit. Panamericana, 1 Edic. 2006

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Ed. Eldevier 2004

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs. As. 1975

NAVARRO, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.

PRESMAN, JOSÉ. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.

SANGUINETTI,CARLOS ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Ed. 2004.  

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

 


PRIMER PARCIAL ESCRITO GRUPO A Y B JUNTOS EN DIA Y HORARIO DE T.P


 4° TRABAJO PRÁCTICO: 

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos del examen del sistema estomatognático. Síntomas subjetivos y objetivos de los tejidos blandos como expresión de alteraciones propias de la cavidad bucal y como expresión de manifestaciones sistémicas.

Boca normal.

Síntomas subjetivos y objetivos de las glándulas salivales. Síndromes en relación con las mismas. Métodos auxiliares de diagnósticos. (Unidad, 11 y 12) 

TEMAS A REPASAR: (de materias anteriores): relacionados al tema del trabajo práctico.

  • Anatomía  de cavidad bucal y glándulas salivales.
  • Histología de los epitelios Fisiología  de glándulas salivales mayores y menores.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

ARGENTE – ALVAREZ. “Semiología Médica”, Edit. Panamericana, 1 Ed. 2006 

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Ed. Eldevier 2004

GIGLIO  M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As. 1975.

 NAVARRO A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.

PRESMAN JOSÉ. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Cba, 1986.

ROSE L.F. KAYE Medicina Interna en Odontología., Edit. Salvat 1992.

SANGUINETTI CARLOS “Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.

SUROZ J., SUROZ A.  “Semiologia y Exploración Clinica “ Edit Salvat 2005.

 

5° TRABAJO PRÁCTICO 

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos de piel y mucosas. Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de alteraciones locales y manifestaciones de orden general.

Colorido normal y patológico .Lesiones elementales Primarias   Métodos auxiliares de diagnósticos. 

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos de piel y mucosas. Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de alteraciones locales y manifestaciones de orden general.

Colorido normal y patológico .Lesiones elementales Secundaria. Métodos auxiliares de diagnósticos. (Unidad 15)

TEMAS A REPASAR: (de materias anteriores): relacionados al tema del trabajo práctico.

  • Histología: histología normal de los epitelios.
  • Anatomía patológica: lesiones elementales.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR: 

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Edit.Eldevier 2004

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As. 1975.

SANGUINETTI, CARLOS ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002..  

SUROZ J., SUROZ A.  “Semiologia y Exploración Clinica “ Edit Salvat 2005

 

6º TRABAJO PRÀCTICO 

Examen físico general: semiología de cabeza y facies. Actitud - marcha normal y patológica. Semiología de las extremidades superiores e inferiores.

Valor de estrechar la mano.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR:

ARGENTE – ALVAREZ. “Semiología Médica”, Edit. Panamericana, 1 Ed.  2006 

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Edit. Eldevier 2004

GIGLIO  M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As. 1975

NAVARRO A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979.

PRESMAN JOSÉ. El acto médico odontoestomatológico. 2ª ed. Librería Montenegro. Córdoba, 1986.

ROSE L.F. KAYE Medicina Interna en Odontología., Edit. Salvat 1992.

SANGUINETTI CARLOS “Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.

SUROZ J., SUROZ A.  “Semiologia y Exploración Clinica “ Edit Salvat 2005.

 

7º TRABAJO PRÀCTICO

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos que surgen del examen del cuello. Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de alteraciones locales y manifestaciones de orden general. Métodos auxiliares de diagnóstico. (Unidad 13)

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis dé los síntomas y signos del examen del sistema linfático superficial de cabeza y cuello.

Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de alteraciones locales y manifestaciones de orden general. Métodos complementarios de diagnósticos (unidad14)

TEMAS A REPASAR: (de materias anteriores): relacionados al tema del trabajo práctico. Anatomía: Anatomía del cuello y anatomía topográfica de cuello.

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR: 

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Edit.Eldevier 2004

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de     Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As. 1975

SANGUINETTI  CARLOS ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   

SCHAPOSNIK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.

SUROZ J., SUROZ A.  “Semiologia y Exploración Clinica “ Edit Salvat 2005.

 

8º TRABAJO PRÁCTICO: 

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis de los síntomas y signos de: 

  • Examen de los signos vitales. Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de normalidad, como expresión de manifestación de orden general.
  • Examen de pulso (caracteres extrínsecos e intrínsicos) Variaciones fisiológicas y patológicas. 
  • Examen de tensión arterial. Variaciones fisiológicas y patológicas.

Síndrome de hipertensión: Síntomas y signos al examen físico- al interrogatorio- valor de la medicación. 

Comportamiento del odontólogo ante pacientes de riesgos. (Unidad 5 y 16)

Metodología odontoestomatológica. Semiotecnia, Semiografía y semiogénesis de los síndromes hemorragíparos. Síntomas subjetivos y objetivos como expresión de alteraciones propias de la cavidad bucal y como expresión de manifestaciones de orden general.

Métodos auxiliares de diagnóstico (unidad  18 y 19) 

TEMAS A REPASAR:

  • Fisiología del aparato cardiovascular

BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR: 

FARRERAS ROZMAN   Medicina Interna Edit. Eldevier 2004

GIGLIO, M.; NICOLOSI, S. Semiología en la práctica de la Odontología. 1ª ed. Santiago de Chile, 2000.

GRINSPAN DAVID, Enfermedades de la boca TOMO I. Reimpresión Ed. Mundi Bs.As. 1975

NAVARRO, A. Tratado de Semiología y Propedéutica Clínica. Vol. 1, 1ª reimpresión. Ediciones Médicas Córdoba. Córdoba, 1979

SANGUINETTI,CARLOS ”Semiologia, Semioctenia y Medicina Interna”7º Edic 2004.   

SCHAPOSNICK F. Semiología. 5ª ed. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 2002.

SEIDEL, H.; BALL, J. Exploración física. Harcourt Brace. Madrid, 2003.

SUROS J., SUROS A.  “Semiologia y Exploración Clinica “ Edit Salvat 2005.

 


9° TRABAJO PRÁCTICO:Tema:  repaso para 2° Parcial

SEGUNDO PARCIAL  ORAL INTEGRADOR. 

GRUPOS A Y B JUNTOS EN DÌA Y HORARIO DE T.Práctico 


10º  ENCUENTRO ESTUDIANTIL DE SEMIOLOGÌA


PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS CLÍNICOS CON PACIENTES
 
SE REALIZARAN  8 (OCHO) CADA 15 DÍAS EN FORMA ALTERNADA CON LOS PRÁCTICOS  AUDIOVISUALES
 
  • REVISTA DE SALA: al finalizar el trabajo práctico (en la última hora) cada alumno deberá presentar y exponer ante el resto del grupo la  Historia Clínica del día.     
1º- TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (sin paciente)
R.C.P. Reanimación cardio-pulmonar, Información Teórica y práctica con demostración sobre simuladores.
 
2º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Historia clínica. Antecedentes cardíaco, respitatorio, endócrino- metabólico, nervioso.
 
3º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Historia clínica. Antecedentes afecciones reumáticas, osteo-mio-articular, eruptivas, infecto-contagiosas.
 
1 º PARCIAL.
 
4º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Historia clínica; examen bucal
 
5º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Historia clínica; examen bucal
 
6º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Integral
 
7º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Integral
 
8º-  TRABAJO PRÁCTICO CLÍNICO (con paciente)
Integral.
 
En cada práctico el Alumno deberá saber realizar una prescripción médica, una derivación de paciente y  el pedido de análisis de laboratorio, de acuerdo a cada caso presentado.
 

OBSERVACIONES:


EXIGENCIAS RESPECTO A LOS PACIENTES:

SE DEBERÁ PRESENTAR: 

  • UN PACIENTES CON PATOLOGÍA SISTÉMICA,  POR SILLON, Y POR PRÁCTICO
  • LOS ALUMNOS POR SILLON,  serán los responsables de que todos los prácticos haya un paciente para el trabajo práctico, deberán confeccionar la H.C de cada paciente.  
  • AUSENCIA DEL PACIENTE SIGNIFICA AUSENCIA DEL ALUMNO.

Cada H.C deberá llevar un número, (Asignado según  el Libro de Historias Clínicas de la Cátedra), y  serán presentadas, cada una en un sobre de papel madera tamaño oficio. Las mismas deberán ser entregadas en forma completa para su calificación en la SEMANA DE RECUPERATORIOS.

Requisitos que el Alumno deberá tener presente:

  1. Se debe respetar el horario de inicio del trabajo práctico.
  2. Se fija en 5 minutos el máximo de tolerancia para el ingreso del alumno a la sala de trabajos prácticos.
  3. El alumno que llega después del tiempo establecido, está ausente, pero debe presenciar el trabajo práctico.
  4. Se respetará el orden establecido en el programa de trabajos prácticos.
  5. Los días feriados están contemplados en el programa de actividades de la Cátedra.

EL ALUMNO DEBERÁ PRESENTARSE AL TRABAJO PRÁCTICO CON:

  • El tema del día  del audiovisual estudiado.
  • Será evaluado por escrito en  cada audiovisual.
  • Guardapolvo, cofia y barbijo.

 

Instrumental requerido:

      EN UNA CAJA METÁLICA LIMPIA Y  DESINFECTADA

      AVIO DE INSTRUMENTOS DESCARTABLES PARA INSPECCIÓN.

  • Porta objeto
  • Tubo de Kant
  • Bandeja metálica (2)

GASERO LIMPIO DESINTECTADO

PAQUETE GASA CORTADA, DOBLADA Y ESTERILIZADA.

  • Materiales:
    • Vasos descartables.
    • Baberos descartables. para el paciente.
    • Guantes de inspección. 
    • Compresas descartables.
    • Lapicera, lápiz azul y lápiz rojo
    • Toalla y jabón
    • Barbijos descartables
    • Cepillo para uñas
    • Bulbo aspirador (gotero de goma en un frasco de vidrio tapado) 
    • Tensiómetro y estetoscopio

 

IMPORTANTE

  • SE CONTROLARÁ LA PRESENTACIÓN E HIGIENE.
  • SE CONTROLARÁ EL INSTRUMENTAL REQUERIDO.
  • EL ALUMNO DEBERÁ PRESENTARSE CON EL PACIENTE EN EL HORARIO PREESTABLECIDO.

SI UNO DE ESTOS REQUISITOS NO SE CUMPLIERA, EL ALUMNO NO PODRÁ EFECTUAR EL TRABAJO PRÁCTICO.