Plan académico

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FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA 

La  currícula  de  la  Carrera  de  Odontología  se  sustenta  en  el  interés  por  los  aspectos  colectivos del proceso salud-enfermedad, lo cual significa desde ya un verdadero desafío tanto en lo  que hace a la caracterización de los factores que predisponen a enfermar como en la elaboración de modelos  de  atención  adecuados  a  las  reales  necesidades  de  nuestra  sociedad.  En  la  búsqueda  de alternativas  de  enseñanza  y  aprendizaje  para  este  fin,  no  podrán  desconocerse  los  adelantos científicos y tecnológicos, los cambios que están ocurriendo en los patrones de enfermedad y las aspiraciones de la población orientadas a lograr un mejor nivel de salud. Por lo tanto, elaborar y  poner en  práctica  una  propuesta  de enseñanza  de  cada  una  de  las  asignaturas de  la carrera,  y  en nuestro caso particular de Química Biológica, presupone un firme acuerdo con esos principios, de modo  tal  que  la  tarea  educativa  no  se  limite  sólo  a  proporcionar  información,  sino  más  bien  a contribuir  a la  formación  de  profesionales  con  un  sólido  conocimiento  de  los  aspectos  básicos  y fundamentales en los que se asienta el arte y la ciencia de la Odontología, pero que al mismo tiempo sean capaces de interactuar en los equipos interdisciplinarios con la debida solvencia ética y social. En definitiva,  según  se  expresa  tanto  en  el  perfil  del  egresado  del  Plan  de  Estudios  (Ordenanza HCD Nº 04/10 de nuestra Facultad) el currículum de la carrera debe contribuir a la producción de un odontólogo que cuente con un alto nivel científico, compromiso social y de actitud crítica frente a los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. En este sentido, los docentes debemos generar una relación colaborativa y mutuamente enriquecedora con los alumnos y los grupos sociales con los que se interactúa, cuando los saberes universitarios son compartidos y discutidos fuera de las aulas de la Universidad.

En algunas de las actividades, y como recurso para el aprendizaje y de estudio, se empleará el  aula  virtual  bajo  la  plataforma  Moodle.  Ésta constituye  una  innovación  propuesta  por  nuestra cátedra y una propuesta a los alumnos desde el equipo docente. Bajo esta metodología de trabajo y de estudio, se propone fomentar el constructivismo y la apropiación del conocimiento a través de un trabajo colaborativo y la posibilidad de revisar la presentación en Power Point de las clases teóricas de la asignatura y de ofrecer a los alumnos lecturas formativas relacionadas con la asignatura. 

Con  todas  las  actividades planteadas  se  busca una mayor  interacción  entre  docentes  y  alumnos, complementando  la  construcción  del conocimiento  sobre  la  base  de  sus  habilidades  y conocimientos  propios  y  con  el  apoyo  y  guía  de  los  docentes,  y  con  la  resignificación de los  contenidos que ello supone. 

 

OBJETIVOS GENERALES:

Ubicada en el Ciclo Básico de la Carrera, nuestra asignatura ha organizado sus actividades en función del cumplimiento de sus objetivos generales, los cuales son:

  • reconocer las estructuras anatómicas e histológicas con sus transformaciones bioquímicas a nivel molecular.
  • comprender el normal funcionamiento del organismo, con especial énfasis en el sistema estomatognático. 

En ese marco, son propósitos del curso de Química Biológica:

  • fomentar  la  incorporación  de  conocimientos  básicos  de  Química  Biológica  que  sirvan  para  el  aprendizaje de otras asignaturas (básicas, preclínicas y clínicas) de la Carrera de Odontología;
  • contribuir a la comprensión de las situaciones de salud-enfermedad para su correlación con los conceptos  de  la  estructura  molecular  de  los principales  componentes  de  la  materia  viva  con  sus propiedades físicas, químicas y biológicas;
  • estimular  la  capacidad  de  trabajo  independiente,  la  crítica  y  autocrítica,  tanto  en  la  labor individual como colectiva, para el desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo;
  • promover  la  aplicación  del  método  científico  para  la  resolución  de  situaciones  problemáticas sencillas en las que los alumnos actúen activamente en el proceso de construcción del conocimiento (aprendizaje);
  • integrar a los alumnos a la labor académica de la Facultad de Odontología, mediante el desarrollo de sus potencialidades afectivas, intelectivas y sociales.

 

CONTENIDOS:

UNIDAD DE APERTURA: COMPOSICIÓN Y TRANSFORMACIONES MATERIALES Y ENERGÉTICAS EN LOS SERES VIVIENTES 

Objetivos

  • Reconocer a los organismos vivos  como sistemas intermediarios en el ciclo de transformaciones de la materia y de la energía.
  • Identificar y describir el comportamiento físico-químico de los principales bioelementos.
  • Analizar  la  composición,  localización  y  función  de  los  compuestos  orgánicos  e  inorgánicos  fundamentales que constituyen a los organismos vivos.
  • Comprender la función biológica de las enzimas y hormonas en los procesos de transformación de la materia y de la energía.
  • Plantear las bases moleculares del proceso salud-enfermedad. 

Contenidos 

La Química Biológica, Química de los organismos vivos. Los seres vivientes. Composición de los organismos  vivos.  Composición  elemental. Composición  inmediata.  Agua.  Sales  minerales. Glúcidos. Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Lípidos. Lípidos simples, compuestos y derivados. Proteínas. Aminoácidos. Valor biológico. Ácidos nucleicos. Nucleósidos y nucleótidos. Ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Metabolismo celular. Catabolismo y  anabolismo.  Enzimas.  Propiedades.  Catalizadores  no  biológicos.  Vías  metabólicas,  metabolitos intermediarios y productos finales. Ciclos metabólicos. Regulación e integración del metabolismo: las hormonas. El proceso salud-enfermedad. Bases moleculares.

 

PRIMERA  UNIDAD  DIDÁCTICA:  QUÍMICA  BIOLÓGICA  DESCRIPTIVA  Y METABÓLICA

SUBUNIDAD  1:  BIOQUÍMICA  DESCRIPTIVA  Y  METABÓLICA:  PROTEÍNAS  Y ÁCIDOS NUCLEICOS 

Objetivos

  • Identificar  a  los  aminoácidos  como  componentes  básicos  y  principales  responsables  de  las propiedades más importantes de las proteínas 
  • Reconocer la estructura molecular y propiedades físicas, químicas y biológicas de las proteínas.
  • Comprender los procesos digestivos, de absorción y transporte de dichas biomoléculas.
  • Analizar las reacciones generales de degradación de  los aminoácidos y los destinos metabólicos de los esqueletos hidrocarbonados resultantes.
  • Describir las alternativas de biotransformación disponibles para la eliminación del amoníaco.
  • Estudiar los procesos catabólicos y anabólicos de las bases púricas y pirimídicas.
  • Describir la biosíntesis del ADN, del ARN y de las proteínas, reconociendo dichos procesos como sostén de la herencia genética. 

Contenidos

Definición. Aminoácidos: estructura, clasificación y propiedades generales. Péptidos, polipéptidos y proteínas.  Enlace  peptídico.  Niveles  de organización  de  las  proteínas:  estructuras  primaria, secundaria,  terciana  y  cuaternaria.  Propiedades  generales  de  las  proteínas  (estado coloidal, ionización,  desnaturalización  y  precipitación).  Clasificación  de  las  proteínas:  holoproteínas (simples) y heteroproteínas (conjugadas). Digestión, absorción y transporte de las proteínas. Fondo común  de  aminoácidos.  Catabolismo  de  los  aminoácidos:  reacciones  generales (transaminación, desaminación  oxidativa,  decarboxilación).  Destino  metabólico  del  esqueleto  hidrocarbonado. Metabolismo del amoníaco: formación de glutamina y de urea. Requerimientos diarios de proteínas. Balance  nitrogenado.  Mínimo  proteico.  Las  proteínas  y  las  enfermedades humanas.  Desnutrición proteico-calórica.  Ácidos  nucleicos.  Definición  y  composición.  Bases  nitrogenadas  púricas  y pirimídicas,  glúcidos  y  ácido fosfórico.  Nucleósidos  y  nucleótidos.  AMPc  y  ATP.  ADN: composición,  estructura  primaria,  secundaria  y  terciaria.  ARN:  composición,  estructura  primaria, secundaria  y  terciaria.  Tipos  de  ARN  (ARNm,  ARNt  y  ARNr).  Metabolismo  de  los  ácidos nucleicos: digestión, absorción y transporte. Catabolismo y anabolismo de las purinas y pirimidinas. Síntesis  de  ADN  (replicación).  Mecanismo  y  características.  Síntesis  de  ARN  (transcripción). Mecanismo y características. Retrotranscripción. Síntesis  de  proteínas  (traducción).  Factores  que  intervienen.  Código  genético.  Mecanismo  de  la traducción. Inhibidores de la síntesis proteica.

SUBUNIDAD  2:  BIOQUÍMICA  DESCRIPTIVA  Y  METABÓLICA:  ENZIMAS  Y VITAMINAS. 

Objetivos

  • Reconocer a las enzimas y coenzimas (vitamínicas y no vitamínicas) como las sustancias de las cuales depende el desarrollo y regulación del metabolismo celular.
  • Analizar  dichas  sustancias  en  cuanto  a  su  composición,  propiedades  generales  y  función biológica.
  • Interpretar los mecanismos por los cuales las enzimas y coenzimas intervienen en el metabolismo.
  • Identificar las distintas etapas necesarias en la ejecución de tareas de investigación.
  • Desarrollar inquietudes e intereses por las actividades de investigación.
  • Reconocer al método científico en los conocimientos que se enseñan y se aprenden durante su formación como profesional de la salud.

Contenidos

Enzimas.  Definición.  Especificidad  de  las  enzimas.  Cofactores  enzimáticos:  iones  metálicos, coenzimas y grupos prostéticos. Mecanismo de acción de las enzimas. Clasificación internacional. Proenzimas, sistemas multienzimáticos e isoenzimas. Cinética enzimática. Efecto sobre la velocidad de reacción  de  la  concentración  de  enzima,  sustrato,  cofactores,  pH  y  temperatura.  Vitaminas hidrosolubles  y  liposolubles.  Comparación, principales  propiedades  físico-químicas,  estructura básica  de  las  principales  vitaminas.  Vitaminas  relacionadas  con  el  metabolismo  del  sistema estomatognático.  Producción  y  Estructuración  del  Conocimiento  Científico.  Etapas  del  método científico.Planificación,  Ejecución  y  Comunicación. Informe  final  de  investigación.  Principios fundamentales de Bioética.  Bioseguridad y Trabajo en el Laboratorio:  Ambiente bucal: Factores que modifican la actividad enzimática.

SUBUNIDAD 3: BIOQUÍMICA DESCRIPTIVA Y METABÓLICA: BIOENERGÉTICA

Objetivos

  • Reconocer  a  las  enzimas,  coenzimas  (vitamínicas  y  no  vitamínicas)  responsables  del mantenimiento homeostático energético celular. 
  • Analizar  dichas  sustancias  en  cuanto  a  su  composición,  propiedades  generales  y  función biológica.
  • Interpretar  los  mecanismos  por  los  cuales  las  enzimas  y  coenzimas  intervienen  en  dichos procesos.
  • Analizar la secuencia en cadena de los procesos energéticos y su significado biológico.
  • Comparar los mecanismos de obtención de energía en distintas condiciones y tejidos.

Contenidos

Transformaciones energéticas de los materiales biológicos. Moléculas encargadas del transporte de energía. Mecanismos de formación de ATP: fosforilación oxidativa y a nivel de sustrato. Cadena respiratoria.  Potenciales  rédox.  Secuencia  de  la  cadena  respiratoria  e  importancia  biológica. Estructura  y  núcleo  prostético  de  las  vitaminas  implicadas.  Sustratos  con  alto  poder  energético. Rendimiento  energético,  Ejemplos. Fosforilación  a  nivel  de  sustrato:  mecanismo,  propiedades, características  de  los  sustratos  empleados.  Enlaces  de  alta  energía  y  de  baja energía.  Ejemplos. Balance  energético.  Valor  calórico.  Metabolismo  basal.  Consumo  por  funcionamiento.  Trabajo muscular (habitual y profesional). Acción dinámica específica de los alimentos. Cálculo del  gasto energético total: método de Escudero y de la FAO-OMS. 

SUBUNIDAD  4:  BIOQUÍMICA  DESCRIPTIVA  Y  METABÓLICA:  HIDRATOS  DE CARBONO. 

Objetivos

  • Reconocer  la  estructura  molecular,  propiedades  físicas  y  químicas  generales  e  importancia biológica de los principales hidratos de carbono.
  • Comprender los procesos de digestión, absorción y transporte de dichas biomoléculas.
  • Analizar  las  vías  anabólicas  y  catabólicas  más  importantes  que  puede  cursar  la  glucosa  y  los glúcidos más complejos derivados de ella, y su correspondiente balance energético.
  • Describir  la  participación  de  algunos  carbohidratos  simples  en  procesos  fisiológicos  y patológicos. 

Contenidos

Definición. Monosacáridos. Monosacáridos simples. Aldosas y cetosas. Glúcidos D y L. Triosas, tetrosas, pentosas y hexosas. La glucosa y el envejecimiento corporal. Estructura cíclica de pentosas y hexosas. Carbono hemiacetálico y enlace glicosídico. Monosacáridos derivados: ácidos azúcares, polialcoholes,  aminoazúcares,  glicósidos,  esteres.  Oligosacáridos:  maltosa,  lactosa  y  sacarosa. Polisacáridos.  Homopolisacáridos  de reserva  y  estructurales.  Almidón,  glucógeno,  celulosa, dextranos  y  levanos.  Metabolismo  de  los  hidratos  de  carbono.  Digestión,  absorción  y transporte. Metabolismo de la glucosa: glucólisis, vía del fosfato de pentosa. Metabolismo del glucógeno: glucogenólisis, glucogenogénesis y gluconeogénesis. Metabolismo  de  fructosa  y  galactosa.  Decarboxilación  oxidativa  del  piruvato.  Ciclo  de  Krebs. Balance energético. Balance energético de la  degradación completa de la glucosa. Requerimiento diario de glúcidos.

SUBUNIDAD 5: BIOQUÍMICA DESCRIPTIVA Y METABÓLICA: LÍPIDOS

Objetivos

  • Reconocer  la  estructura  molecular,  propiedades  físicas  y  químicas  generales  e  importancia biológica de los distintos tipos de lípidos (simples, compuestos y derivados).
  • Comprender los procesos de digestión, absorción y transporte de esos principios inmediatos. 
  • Analizar los procesos anabólicos del glicerol, de los ácidos grasos y del colesterol.
  • Describir las vías de síntesis de los glicéridos, colesterol y eicosanoides.
  • Reconocer a la cetogénesis como mecanismo de eliminación del exceso de acetilCoA.
  • Correlacionar el metabolismo de los lípidos con la producción de enfermedades cardiovasculares. 

Contenidos

Definición. Clasificación: lípidos simples, lípidos compuestos y lípidos derivados. Ácidos grasos: estructura,  propiedades  físicas,  químicas  y biológicas. Formación  de  jabones.  Lípidos  simples. Glicéridos. Propiedades estructurales, físicas, químicas y biológicas. Saponificación, hidrogenación y oxidación.  Ceras:  estructura  y  función.  Lípidos  compuestos.  Fosfolípidos:  fosfoglicéridos  y esfingomielinas. Estructura, propiedades físicas y función biológica. Glucolípidos: cerebrósidos y gangliósidos.  Lípidos  derivados.  Esteroides  y  esteroles.  Colesterol.  Propiedades  físicas  y  función biológica.  Eicosanoides:  prostaglandinas,  tromboxanos,  leucotrienos  y  lipoxinas.  Propiedades generales. Metabolismo de los lípidos, Digestión, absorción y transporte. Lipoproteínas plasmáticas. Composición  y  función  biológica.  Metabolismo  de  los  glicéridos.  Catabolismo  de  los  glicéridos: degradación del glicerol y de los ácidos grasos. Balance energético. Anabolismo de los glicéridos. Síntesis  citoplasmática  y  mitocondrial  de  los ácidos grasos.  Metabolismo  de  los  eicosanoides. Síntesis (vías cíclica y lineal) y degradación. Metabolismo del colesterol: degradación y síntesis. Metabolismo  de  los  cuerpos  cetónicos:  anabolismo  y  catabolismo.  Requerimientos  diarios  de lípidos. Los lípidos y las enfermedades humanas.

 

SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA: HORMONAS. REGULACIÓN E INTEGRACIÓN METABOLICAS

Objetivos

  • Interpretar  los  mecanismos  que  operan  en  la  regulación  del  metabolismo  a  nivel  intra  e intercelular.
  • Reconocer la participación y función  de factores endocrinos y no endocrinos en la regulación metabólica.
  • Transferir  la  información  adquirida  para  explicar  los  mecanismos  homeostáticos  del metabolismo de glúcidos, de lípidos y de proteínas.
  • Analizar  las  distintas formas  de  interrelación  que  existen  entre los  metabolismos  de  glúcidos, lípidos y proteínas, destacando la participación de los metabolitos claves.
  • Reconocer a las hormonas como las sustancias de las cuales depende el desarrollo y regulación del metabolismo celular.
  • Analizar  dichas  sustancias  en  cuanto  a  su  composición,  propiedades  generales  y  función biológica.
  • Interpretar los mecanismos por los cuales las hormonas intervienen en el metabolismo.

Contenidos

Hormonas: definición, mecanismo de acción según su composición química  y nivel subcelular en que actúa. Estructura básica de las principales hormonas. Ejemplos. Hormonas relacionadas con el metabolismo del sistema estomatognático. Regulación  intracelular.  Efectos  que  dependen  de  la concentración  de  sustratos,  cofactores  y productos finales. Efectos que dependen de la concentración y actividad de las enzimas. Enzimas alostéricas. Efectores positivos y negativos. Activación e inhibición. Inducción y represión. Modelo del operón. Función de los genes estructurales, operadores y  reguladores. Mensajeros intracelulares (calcio iónico, mononucleótidos cíclicos y esteres del inositol y del glicerol). Efectos que dependen de  las  condiciones  físico-químicas  del  medio  intracelular.  Equilibrio  ácido-básico.  Sistemas amortiguadores. Organización bioquímica intracelular: función de la membrana plasmática, núcleo, mitocondrias,  lisosomas,  ribosomas,  retículo  endoplasmático  y  hialoplasma.  Mecanismos específicos de  regulación  metabólica:  regulación  endocrina  y  no  endocrina.  Regulación  del metabolismo  de  los  glúcidos.  Regulación  endocrina  de  la glucemia:  sistemas  hipoglucemiante  e hiperglucemiante. Homeostasis de calcio y fósforo: parathormona, calcitonina, vitamina D. Regulación no endocrina de la glucemia. Regulación del metabolismo de los glicéridos: sistemas lipogénico y lipolítico. Regulación del metabolismo del colesterol. Regulación  del  metabolismo  de  las  proteínas.  Integración  metabólica.  Metabolitos  claves. Interconversión de glúcidos, lípidos y proteínas. Ciclo de Krebs y cadena respiratoria. Ciclo de la glucosa-lactato  y  de  la  glucosa-alanina.  Enfermedades  metabólicas.  Etiofisiopatogenia  de  la diabetes mellitus.

 

TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA BUCAL 

SUBUNIDAD  1:  BIOQUÍMICA  BUCAL.  AMBIENTE  BUCAL:  PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO. 

Objetivos

  • Reconocer al ambiente bucal como un sistema material complejo y heterogéneo donde participan diversos componentes e interaccionan distintos factores.
  • Describir  la  composición  y  funciones  de  la  saliva,  principal  componente  de la  fase líquida  del  ambiente bucal.
  • Analizar las características más importante de los constituyentes orgánicos e inorgánicos de los tejidos dentarios y su participación en los fenómenos de desmineralización y remineralización.
  • Reseñar  los  componentes  que  forman  el  periodoncio  y  las  propiedades  y  funciones  más relevantes de los constituyentes que son específicos de este sistema.

Contenidos

Ambiente  bucal.  Factores  que  condicionan  la  situación  de  equilibrio-desequilibrio.  Aspectos relacionados con el huésped. Saliva: origen, cantidad, estimulación, composición química. Factores que influyen en la composición química. Funciones de la saliva. Función de protección. Actividad antibacteriana.  Factores  inmunoglobulínicos  y  no  inmunoglobulínicos.  Inmunoglobulinas: estructura  e  isotipos.  Ig  A  secretorias:  estructura  y mecanismo  de  acción.  Factores  no inmunoglobulínicos: lisozima, lactoferrina, sistema de peroxidasa salival. Función de lubricación, acción demulcente  y  mantenimiento  de  la  integridad  de  la  mucosa.  Reparación  de  los  tejidos blandos  y  mantenimiento  del  balance  ecológico. Preservación  de  la  integridad  de  los  elementos dentarios.  Función  digestiva:-amilasa  y  lipasa.  Regulación  del  equilibrio  ácido-básico: sistemas amortiguadores. Esmalte dental. Composición y estructura. Componentes orgánicos e inorgánicos. Hidroxiapatita y otras apatitas biológicas. Desmineralización y remineralización. Constante  del  producto  de  solubilidad.  Periodoncio.  Hueso  alveolar:  matriz  orgánica  y  sustancia mineral. Colágeno, proteoglucanos, fibronectina y otras proteínas. Sustancia mineral: composición, mecanismo  de  formación  (mineralización)  y  regulación.  Metabolismo  fosfo-cálcico.  Encía. 

Queratina, elastina y laminina. Ligamento periodontal y mucosa bucal. Composición y función.

SUBUNIDAD  2:  DESEQUILIBRIO  DEL  AMBIENTE  BUCAL.  BIOQUÍMICA  DE  LAS ODONTOPATIAS DE MAYOR PREVALENCIA

Objetivos

  • Identificar  los  principales  agentes  agresores  (químicos  y  bacterianos)  responsables  del desequilibrio del ambiente bucal.
  • Analizar  la  etiología  y  los  procesos  fisicoquímicos  involucrados  en  la  caries  dental  y  en  las enfermedades periodontales, los dos problemas más comunes de salud bucodental.
  • Describir algunas acciones preventivas tendientes a evitar (o revertir) el desequilibrio producido como consecuencia de la instalación de enfermedades bucodentales.
  • Desarrollar inquietudes e intereses por las actividades de investigación.
  • Reconocer al método científico en los conocimientos que se enseñan y se aprenden durante su formación como profesional de la salud.
  • Lograr  la  integración  de  conocimientos,  propiciando  una  formación  profesional  acorde  con  el perfil de profesional delineado en el Plan Curricular de la Carrera

Contenidos

Sustancias  agresivas  del  ambiente  bucal:  intermediarios  tóxicos  del  oxígeno,  microflora  bucal odontopática.  Problemas  más  comunes  de salud bucodental.  Caries  dental.  Características generales. Evolución histórica. Distribución. Factores etiológicos y patogenia de la enfermedad de caries. Factores  primarios  y  secundarios.  Microflora  bucal  (agente  patógeno).  Película  adquirida: formación,  composición  y  funciones.  Placa bacteriana:  formación,  desarrollo,  composición  y función.  Sustrato  (dieta).  Curvas  de  Stephan.  pH  crítico.  Factores  que  influyen  en  el  poder cariogénico  de  la  dieta:  composición,  frecuencia,  momento  de  la  ingestión,  consistencia  y adhesividad. Huésped (diente). Mecanismos de defensa. Fenómenos fisicoquímicos implicados en la  caries  dental.  Desmineralización,  quelación  y  proteólisis.  Prevención  de  la  caries  dental. Aumento de la resistencia del huésped. Empleo de fluoruros. Reducción de la actividad del agente agresor:  procedimientos  mecánicos  y  químicos. Limitar  el  consumo  de  carbohidratos  de  fácil fermentación. Polialcoholes sustitutos de azúcares. Criterios para la aplicación de medidas preventivas. Enfoque de  riesgo.  Enfermedades  periodontales.  Características  generales.  Fenómenos  fisicoquímicos implicados  en  las  enfermedades periodontales.  Efectos  directos  e  i ndirectos:  enzimas, prostaglandinas y citoquinas. Sarro dental. Respuestas  defensivas  del  huésped.  Sistema del  complemento.  Metas  mínimas  de  salud  bucal  a alcanzar  para  el  2000.  Trabajo  en  el  Laboratorio:  Ambiente  bucal:  Fenómenos  de erosión  del esmalte  dental.  Taller  integrador  de  Salud  bucal  en  niños  en  colaboración  con  docentes  y alumnos  de  la  Cátedra  de  Integral  Niños  y  adolescentes,  Área  Odontopediatría  “B”:  factores clínicos y salivales que determinan el riesgo de caries en pacientes niños.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se  proponen  actividades  que  favorezcan  la  participación  activa  de  los  estudiantes  en  la adquisición y transferencia de los conocimientos. Las actividades docentes incluyen:

- CLASES  TEÓRICAS.  Comprenden  el  tratamiento  de  la  totalidad  de  los  contenidos  de  la asignatura,  con  especial  énfasis  en  aquellos  aspectos  de  difícil  comprensión  por  parte  de  los alumnos. 

- ACTIVIDADES  TEÓRICO-PRÁCTICAS.  Consisten  en  11  (once)  sesiones  presenciales  de estudio y discusión, semanales y de carácter obligatorio, de 4 (cuatro) horas de duración cada una, donde los alumnos analizan y exponen cada uno de los temas del correspondiente Programa Teórico de Contenidos, sobre la base de la Guía de Actividades. En estas actividades, los docentes orientan la  discusión,  ayudan  a  completar  e integrar  los  conocimientos  y  facilitan  la  exposición  de la información. Una parte de la guía contiene actividades de transferencia de contenidos que refuerzan los  contenidos  teóricos,  ayudando  a  revisar  los  contenidos  teóricos  mínimos  de  cada  tema.  La segunda parte contiene actividades de análisis, lecturas relacionadas con aplicación de contenidos del tema de la actividad propiamente dicha o de integración con unidades anteriores. 

- TRABAJOS  PRÁCTICOS  DE  LABORATORIO.  Los  trabajos  prácticos  de  Laboratorio seleccionados  están  organizados  para  poder  evaluar  contenidos  conceptuales,  actitudinales  y procedimentales  de  la  asignatura  y  Laboratorio  tienen  como  finalidad  integrar  los  contenidos propios  de  la  Química  Biológica,  en  experiencias  de  laboratorio  relacionadas  con  problemas odontológicos. Los temas seleccionados para los trabajos prácticos de laboratorio son “Ambiente bucal:  Factores  que  modifican  la  actividad  enzimática”  y  “Fenómenos  de  erosión  del  esmalte dental”. Una  vez  desarrollada  cada  actividad  práctica,  los  alumnos  deben  presentar  un  informe escrito detallando los objetivos, metodología, resultados e interpretación de la experiencia que han realizado. Los experimentos serán realizados por los alumnos, con la supervisión docente . Se pone un  énfasis  particular  en  la  Metodología  de  la  Investigación,  por  lo  que  las  actividades  tienen carácter  integrador  de  las  actividades  planificadas  por  la  Cátedra  con  los  que  dictarán  en  forma paralela en una asignatura agregada en el mismo cuatrimestre. Para la evaluación de la actividad, se tendrán en cuenta la participación en el desarrollo de la actividad, tanto en la introducción al tema, el  trabajo  de  análisis  con  su  grupo  de  compañeros  y  el  nivel  de  desarrollo,  organización  de  la información,  pertinencia  del  lenguaje  en  la  etapa  de  puesta  en  común  y  cierre  de  la  actividad (evaluación  de  contenidos  conceptuales,  procedimentales  y  actitudinales)  mediante  la implementación de técnicas de retroacción y de listas de cotejo. Estas  grillas permiten  evaluar los contenidos actitudinales en las actividades. Se propone así realizar una evaluación más completa, no sólo sumativa, sino también de tipo formativa. 

-  ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA VIRTUAL  MOODLE.  Se introducirán actividades virtuales  a  través  de  la  plataforma  Moodle.  Estas  actividades  estarán  diseñadas  a  fin  de  ayudar, guiar, asesorar y finalmente evaluar al alumno en su trabajo de estudio independiente. Se dictarán clases teóricas orientadoras referidas al uso de la plataforma virtual, que ya han empleado en las asignaturas  del  CINFO.  Una  vez  que  los  alumnos  analicen  de  los  materiales  incluidos  en  la plataforma  virtual,  resolverán  actividades  de  autoevaluación.  Se  realizarán  en  la  modalidad  a distancia  incorporando  los  recursos  informáticos  con  docentes  de  la  cátedra,  que  actuarán  como tutores.  Para asistir a los alumnos, se propone el modelo de  tutor orientador, tanto a nivel grupal como individual. Las herramientas a utilizar serán los foros, el calendario y la cartelera. 

-  TALLER INTEGRADOR: Salud bucal en niños en colaboración con docentes y alumnos de la Cátedra de Integral Niños y adolescentes, Área Odontopediatría “B”. Para los alumnos del primer año  de  la  Carrera  será  una  experiencia  de  interacción  con  estudiantes  del  Ciclo  de  Formación Profesional y una posibilidad cierta de vincular los contenidos de las ciencias básicas con los de una asignatura del área clínica, mientras que para los alumnos del último año de la Carrera, implica realizar  sus  prácticas  clínicas,  revisando  y  aplicando  los  aspectos  teóricos  de  las  asignaturas  del Ciclo Introductorio y Básico de la Carrera.

-  CLASES  DE  CONSULTA.  Se  desarrollarán  formalmente  una  vez  por  semana  (2  horas),  en horarios diferentes a los establecidos para las demás actividades y estarán a cargo de los Jefes de Trabajos  Prácticos.  En  esas  oportunidades  los  alumnos  recibirán  apoyo  individual,  con  la posibilidad de resolver dudas acerca del aprendizaje en forma personalizada, y plantear problemas de  índole  personal  que  pudieran  afectar  su  desempeño  académico.  Comprenden  un  total  de  40 horas.

 

EVALUACIÓN

Antes  de  desarrollar  los  criterios  de  evaluación,  se  establecen  las  siguientes  condiciones académicas, vigentes para las asignaturas de la Carrera según Ordenanza Nº 06/06 y 02/07 del HCD de la Facultad de Odontología, UNC: 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

Al finalizar el curso lectivo, los alumnos quedarán en alguna de las siguientes categorías, toda vez que  satisfagan  los  requisitos  formulados  para cada  una  de  ellas:  alumnos  regulares  o  alumnos promocionales.  Los alumnos que no cumplan con las  condiciones anteriores serán alumnos libres en la asignatura.

El  alumno  que  no cumplimente  con  las exigencias establecidas  para la  categoría  de  regular,  será considerado alumno Libre. 

Estipular que para los alumnos regulares el 4 (cuatro) equivale al 60%  correcto de cada actividad obligatoria evaluativa y de las evaluaciones parciales.

 

DE LOS RECUPERATORIOS

PROMOVIDOS:

  • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos,  siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,
  • Una  actividad  obligatoria  evaluativa  cuyas  calificaciones  no  permitan  alcanzar  el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.
  • La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

 

Promedio general

Se  obtiene  de  promediar  las  notas  de  las  evaluaciones  parciales  y  el  promedio  de  las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio  será  tomado  como  calificación  final,  y  constará  en  el  Acta  de  Examen  Final  y  en  la Libreta de Estudiante.

De la validez:

La Promoción obtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

 

REGULARES

De los Recuperatorios:

  • De  una  sola  evaluación  parcial  cuya  nota  sea  inferior  a  4  (cuatro)  puntos,  o  una inasistencia debidamente justificada, y
  • De  dos  actividades  obligatorias  evaluativos  para  alcanzar  la  calificación  de  4  (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.
  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito. 

 

DE LOS ALUMNOS LIBRES

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

Examen Final:

  • El examen constará de una evaluación práctica y una teórica siendo la primera eliminatoria.

Evaluación del Aprendizaje 

Se  propone  un  seguimiento  de  todo  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.  Como  primera aproximación  se  utilizarán  técnicas  de  retroacción para  realizar  evaluaciones  diagnósticas  y formativas de seguimiento. Se implementarán a través de preguntas cortas al inicio de la actividad, en  los foros  de  debate  o  bien  a través  de  la tarea  a realizar.  Serán  de tipo  individual  y  no  serán calificadas.

También  se  proyectan  la  realización  de  actividades  de  autoevaluación  que  tienen  como objetivo que el alumno tenga un seguimiento de propio aprendizaje.

Finalmente,  se  realizará  una  evaluación  sumativa  individual  a  fin  de  acreditar  los contenidos  conceptuales  y/o  procedimentales,  que  será  calificada  y  tenida  en  cuenta  para  la regularización y/o promoción de  la asignatura. También se realizará una evaluación sumativa con calificación en cuanto a lo procedimental y actitudinal en las exposiciones o presentaciones de los trabajos de investigación grupal.

 

MOMENTOS DE EVALUACIÓN 

Se realizarán evaluaciones sumativas y formativas de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales en los exámenes parciales, en las evaluaciones de los trabajos prácticos durante las  actividades  semanales.  En  ellas  se  evaluarán  tanto  el  proceso  de  aprendizaje  realizado  p or el alumno,  como  las  estrategias  de  enseñanza  empleadas  y  el  producto  final  de  la  enseñanza  y  el aprendizaje.  Los  contenidos  actitudinales se  trabajan  en  las  clases  prácticas  grupales  y  de laboratorio,  especialmente  en  los  temas  relacionados  con  la  bioética  y  la  investigación; se considerará  el  cumplimiento  en  tiempo  y  forma  de  las  actividades,  el  horario  de  llegada,  la participación en clases y la vestimenta adecuada.

Las evaluaciones de realizarán en los siguientes momentos: 

-  Actividades  grupales semanales:  serán  evaluadas  en  un  50%  de las actividades  (evaluación sumativa). Tipos de contenidos a evaluar: conceptuales y procedimentales.

-  Trabajos  prácticos  de  laboratorio:  una  vez  desarrollada  la  actividad  práctica,  los  alumnos deberán presentar un informe  escrito a modo de evaluación detallando los objetivos, metodología, resultados e interpretación de la experiencia realizada.  A fin de evaluar contenidos actitudinales, se prevé  la  evaluación  de  lo  actitudinal  a  través  de  una  grilla  del  tipo  lista  de  cotejo,  que  ha  sido revisada  por  la  Asesora  Pedagógica  del  Departamento  correspondiente.  Tipos  de  contenidos  a evaluar: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

-  Evaluaciones Parciales (dos evaluaciones): con evaluación de carácter sumativo de contenidos conceptuales  y  procedimentales  relacionados  con cada  una  de  las  Unidades  del  Programa  de Contenidos. Comprenderán todos los contenidos de la asignatura.  Este instrumento de evaluación será escrito e individual. De acuerdo a la Ord. HCD Nº 06/06, la calificación de 4 (cuatro) puntos corresponde  a  la  respuesta  correcta  del  60%  de  la actividad  de  evaluación  y  además,  en  cada evaluación se explicita en el instrumento el puntaje de cada pregunta. Las actividades de evaluación tendrán diferentes niveles de estructuración:

-No estructuradas:  Permiten  al  alumno  elaborar  su  propio  marco  de  referencia  y  seguir,  en  la solución de la cuestión, su propio hilo de pensamiento o su especial manera de resolverla.

-Semi-estructuradas:  Establecen  esquemas  más  precisos  que  indican  respuestas  más  ceñidas  al resultado de aprendizaje.

-Estructuradas:  Se  los  utiliza  para  averiguar  la  capacidad  del  alumno  para  distinguir  hechos  y opiniones,  identificar  relaciones  de  causa  y efecto  y  habilidades  ligadas  a  niveles  cognitivos superiores. 

Los  procesos  de  pensamiento  que  favorecen  las  actividades  propuestas  para  los  alumnos son la adquisición de conocimientos, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y el juicio crítico. Tipos de contenidos a evaluar: conceptuales y procedimentales.

 

Metodología empleada y Criterios de Evaluación

Los  alumnos  que  se  presentan  en  condición  de  libres,  rinden  la  parte  práctica  con  un examen  escrito  referido  a  los  dos  trabajos  de laboratorio  y  a  los  contenidos  teóricos  que  los sustentan. Una vez aprobada esa instancia escrita del examen, se evalúan los  contenidos teóricos en un examen oral. Se le asigna, al azar, un trayecto a cada alumno para su evaluación Estos trayectos consisten en grupos de contenidos seleccionados de las cuatro unidades de la asignatura:

Estructura De  Biomoléculas,  Metabolismos,  Regulación  e  Integración  Metabólica  y  Bioquímica  Bucal.  Los trayectos se  modifican en su  contenido cada turno  de  examen.  Los  alumnos  que  se  presentan  en condición de regulares rinden bajo la modalidad de examen oral, como fue descripto más arriba.

Para  aprobar  el  examen,  el  alumno  deberá  contestar  correctamente  el  60%  de  cada  tema  de  la unidad del trayecto.  

El empleo de la terminología propia de la asignatura, la exposición e interpretación de las consignas y la expresión en forma oral en general serán considerados, además, como criterios de evaluación para la aprobación del examen.

 

Bibliografía recomendada

Se recomiendan los siguientes textos: 

  • Feduchi  E,  Blasco  I,  Romero  C,  Yáñez  E.  BIOQUÍMICA.  Conceptos  esenciales.  Ed. Panamericana. Bs As 2011.
  • Artículos científicos. http://www.ncbi.nih.gov/entrez
  • Battellino LJ, Cattoni S. Bioquímica en Ciencias de la Salud. Córdoba: Editorial Triunfar, 2001.
  • Berg, Jeremy Mark. Biochemistrty [Multimèdia]. 5th ed. New York : Freeman and Company, 2002. 
  • Blanco A. Química Biológica. Ed. El Ateneo, 8º Edición. Buenos Aires, Argentina. 2006.
  • Cole, AS. & Eastoe, JE. Biochemistry and oral biology. J.Wright & Sons ltd. Ed. Bristol. 1988
  • Devlin, Thomas M., ed. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas.  4ª ed. Barcelona : Reverté, 2004. 
  • Jenkins, G. Neil (1983). Fisiología y Bioquímica bucal. Limusa, México.
  • Lozano Teruel, JA (2005). Bioquímica y Biología Molecular para Ciencias de la Salud. 3ª ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
  • Mathews,  Christopher  K.,  Ahern,  Kevin  G.,  Van  Holde,  K.  E.  Bioquímica  :  tercera  edición. Madrid [etc.] : Pearson Educación : Addison Wesley, cop. 2002. 
  • Mckee,  Trudy.  Bioquímica:  la  base  molecular  de  la  vida  :  tercera  edición.  Madrid  [etc.]: 
  • McGraw-Hill/Interamericana de España, cop. 2003. Trad. de: Biochemistry: the molecular basis of life, 3rd.
  • Nelson,  David  L.  Lehninger  principles  of  biochemistry.  4th  ed.  New  York:  Freeman;  2004. http://bcs.whfreeman.com/lehninger.
  • Stryer, L. (2007), Bioquímica. 6ª edición. Reverté, Barcelona. ( 2007)
  • Williams,  R.  y  Elliot,  JC.  (1982).  Bioquímica  dental  básica  y  aplicada.  El  Manual  Moderno, México. 

Para la realización de las actividades se recomienda: Bioquímica General y Bucal para Estudiantes de Odontología: Guía de Estudio y Actividades.