Plan académico

Plan Académico

FUNDAMENTACIÓN

Esta cátedra a partir de la reforma curricular 2011 pasa a designarse Prostodoncia IV”B” en lugar de Prostodoncia V”B.

Reafirmando el objetivo de brindar al alumno los conocimientos necesarios para rehabilitar integralmente al paciente parcialmente desdentado, considerándolo en sus múltiples dimensiones y necesidades.

Por ello es fundamental que el paciente recupere las funciones perdidas (masticatorias, estéticas, fonéticas, etc.), la tonicidad muscular y la posición mandibular, sin producir alteración o lesión de los tejidos adyacentes. Debe prevalecer por lo tanto el criterio preventivo en el acto curativo y rehabilitador.

La enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura se centran en el alumno, procurando una participación activa del mismo en las situaciones didácticas.

 

OBJETIVOS GENERALES

Lograr que el alumno sea capaz de:

· Reconocer la situación del parcialmente desdentado. 

· Identificar los diferentes pasos que permiten elaborar un diagnóstico preciso, a partir de los datos que aportan la historia clínica, el examen del paciente y el estudio de los modelos transferidos al articulador. 

· Planificar la rehabilitación de manera integral, teniendo en cuenta la situación particular del paciente, orientado siempre con criterios preventivos.

· Elaborar, ejecutar y evaluar un plan de tratamiento para rehabilitar a un paciente parcialmente desdentado a través de prótesis parcial fija, removible y combinada, ajustándose a criterios biológicos, preventivos y rehabilitadores. 

· Concientizar al alumno que las necesidades clínicas  del paciente son prioritarias a las personales para resolver el caso.

  

PROGRAMA DE CONTENIDOS  

1º Unidad: DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE PARCIALMENTE DESDENTADO 

Con la pérdida de elementos dentarios se altera el equilibrio biológico del sistema estomatognático, por lo que es importante reconocer y diagnosticar dichas alteraciones para poder abordar al paciente y devolver la integridad perdida.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Reconocer y valorar las condiciones morfológicas y funcionales de normalidad.

·         Identificar las alteraciones que se producen con la pérdida de uno o más elementos dentarios teniendo en cuenta los factores incidentes: causa generadora, tiempo transcurrido la edad del paciente al momento de la pérdida y  estado general.

·         Adquirir los conocimientos en el manejo de los medios de diagnóstico.

·         Valorar con criterio preventivo e integral  la Rehabilitación del paciente

·         Reconocer la importancia de un buen diagnóstico para la elección del tipo de tratamiento a seguir.

·         Identificar los criterios biológicos, mecánicos y estéticos  que debe cumplir una rehabilitación.

 

CONTENIDOS

Examen clínico del paciente. Examen clínico del aparato estomatognático. Consideraciones oclusales del paciente en estática y dinámica. Tejidos dentarios y paradentarios. Métodos complementarios de diagnóstico: examen radiográfico, estudio de modelos y encerado de diagnóstico. Preparación preprotética. Relaciones y aportes interdisciplinarios: Oclusión, Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Cirugía, etc. Planificación del tratamiento protético: criterios para la selección de PPF, PPR, Prótesis Combinada y Prótesis sobre Implantes.

 

2º Unidad: PROTESIS PARCIAL FIJA  COMO MEDIO DE REHABILITACIÓN EN PACIENTE PARCIALMENTE DESDENTADO.

Las Prótesis Parciales Fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

En esta unidad se desarrollan los contenidos teóricos y procedimentales, para la confección de una PPF, la cual permite devolver la forma, función y estética perdida. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento para Prótesis Parcial Fija en situaciones clínicas concretas.

·         Identificar los componentes biológicos y mecánicos de la P.P.F

·         Diseñar el tipo de puente adecuado para cada situación clínica.

·         Ejecutar las maniobras clínicas necesarias para la confección de una Prótesis Parcial Fija.

 

CONTENIDOS

Sub unidad I: Prótesis Parcial  Fija: Concepto. Componentes biológicos: pilares y brechas. Componentes mecánicos: anclas, pónticos y conectores. Clasificación de P.P.F, indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Análisis del terreno.

Sub unidad II: Selección y análisis de pilares para la confección de una P.P.F. Valoración RX y clínica. Reglas y normas que rigen para una correcta selección de pilares. Selección de retenedores o anclajes para P.P.F.

Sub unidad III: Requisitos para la preparación de pilares en P.P.F. Paralelismo, terminaciones cervicales. Materiales y técnica de impresión: distintas variantes. transferencia y comunicación con el laboratorio dental. Puentes Provisionales: concepto, materiales y técnicas para la confección del mismo. Pruebas clínicas y cementado. Pónticos: concepto, requisitos y clasificación.

Sub unidad IV: Conectores en P.P.F, rígidos, a extensión, articulados, características, indicaciones y usos de cada uno de ellos. Dosificación de la superficie oclusal: concepto y aplicación según casos clínicos individuales.

Sub unidad V: Materiales para su confección: distintos tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Diseño y técnica clínica para la elaboración de cada uno de ellos. Pautas de control por parte del profesional Odontólogo y pautas de mantenimiento por parte del paciente.

 

3º Unidad: PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE COMO MEDIO DE REHABILITACIÓN EN PACIENTE PARCIALMENTE DESDENTADO.

Las Prótesis Parcial Removibles, son aquellas prótesis de soporte mixto, es decir que participan tanto los dientes como la mucosa, y se realizan cuando el paciente conserva remanentes dentarios naturales. Estas prótesis son removibles ya que pueden ser extraídas y colocadas tanto por el paciente como por el profesional.

En esta unidad se desarrollarán los contenidos teóricos y procedimentales, para la confección de una PPR, la cual permita devolver la forma, función y estética perdida. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento para rehabilitar un paciente parcialmente desdentado con la confección de una PPR, en situaciones clínicas concretas. 

·         Adquirir los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para poder confeccionar una PPR con carácter preventivo y rehabilitador.

·         Diseñar la PPR adecuada para cada situación clínica.

 

CONTENIDOS

Sub Unidad I: Tangensiómetro. Fundamentos básicos. Descripción. Principios generales. Funciones del paralelizador en la clínica y en el laboratorio. Eje de inserción y eje de conveniencia. Ecuador anatómico y ecuador protético. Planos guías. Determinación del grado de retentividad de los elementos pilares.

Sub Unidad II: Prótesis Parcial Removible. Concepto. Distintas clasificaciones. Clasificación de Kennedy. Reglas de Applegate. Unidades funcionales: concepto. Estructuras de soporte de una PPR. Partes constitutivas de una PPR.

Sub Unidad III: Unidad Funcional de Soporte en PPR. Definición. Partes constitutivas de la Prótesis que interviene en el Soporte. Apoyos: Clasificación. Requisitos. Funciones de los apoyos. Preparación de los descansos. Bases Protéticas. Distintos tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas de cada una. Respaldo metálico. Tope distal.

Sub Unidad IV: Unidad Funcional de Retención en PPR. Retención Directa. Concepto. Partes constitutivas que intervienen en la Retención Directa. Clasificación de Retenedores. Requisitos biológicos y mecánicos que deben cumplir los retenedores directos. Morfología dentaria en relación a los retenedores.

Sub Unidad V: Unidad Funcional de Retención en PPR. Retención Indirecta. Concepto. Partes constitutivas que intervienen en la Retención Indirecta Determinación del eje de rotación en el plano sagital. Clasificación de Cummer. Funciones de un retenedor indirecto.

Sub Unidad VI: Unidad Funcional de Conexión. Definición. Conectores principales: superiores e inferiores. Diseño. Requisitos. Conectores secundarios. Rígidos y semirígidos. Ataches. Concepto. Clasificación. Generalidades. Características de cada uno.

Sub Unidad VII: Unidad Funcional de Superficie Oclusal. Definición. Dosificación. Tipos de oclusión. Materiales utilizados: acrílico, porcelana y metal. Oclusión en PPR. Unidad Funcional de Estabilidad. Modo de obtenerla. Movimientos que sufre una base a extensión y forma de evitarlo.

Sub Unidad VIII: Diseño de PPR. Diferentes alternativas: dento-mucosoportada y muco-dentosoportada.

Sub Unidad IX: Impresiones. Preparación de los modelos de trabajo para su duplicación. Control del encerado. Prueba de armazón metálico. Adaptación. Registro de mordida. Elección y montaje de los dientes artificiales. Prueba estática y funcional. Control de la oclusión. 

 

4º Unidad: PROTESIS COMBINADA COMO MEDIO DE REHABILITACIÓN EN PACIENTE PARCIALMENTE DESDENTADO 

Existe una gran diversidad de casos clínicos, donde se necesita una prótesis altamente estética, confortable y funcional, lo cual se logra con la combinación de la Prótesis Parcial Fija y la Prótesis Parcial Removible. Hay una gran variedad de aditamentos denominados Ataches (precisión y semiprecisión) que generan la retención de una Prótesis Combinada, sustituyendo de esta manera a los retenedores de las PPR convencionales.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar los casos clínicos en donde la Prótesis Combinada es la mejor elección.

·         Diseñar un plan de tratamiento combinando la Prótesis Parcial Fija y la Prótesis Parcial Removible, mediante una correcta selección de los ataches que mejor se adapten a cada caso clínico.

·         Conocer los componentes que identifican a la Prótesis Combinada.

·         Capacitar al alumno con conocimientos necesarios para rehabilitar a un paciente con Prótesis Combinada.

 

CONTENIDOS

Sub Unidad I: Prótesis Combinada. Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas. Ataches de precisión y de semiprecisión. Características de las coronas que deberás albergar una PPR con ataches o retenedores. Impresiones y modelos. Técnica clínica para su confección.

Sub Unidad II: Sobredentadura. Concepto. Características. Indicaciones y contraindicaciones. Sistemas de anclaje para sobredentaduras. Barras. Ataches. Impresiones y modelos. Técnica clínica para su confección.

 

5º Unidad: IMPLANTOLOGIA ORAL EN EL ABORDAJE DEL PARCIALMENTE DESDENTADO

Los avances desarrollados en la biomedicina en general han tenido su fuerte impacto en lo que se refiere al ejercicio de nuestra profesión a punto tal que la implantologia  Oral como disciplina posibilita nuevos posicionamientos en las soluciones rehabilitadoras del parcialmente desdentado. En armonía con los nuevos paradigmas de todas las ciencias médicas, permiten no solo la ejecución de tratamientos y la promoción de la salud de una manera probada en base a la evidencia científica sino también posibilita la implementación de criterios preventivos de las estructuras dentarias ya existentes en las diversas estrategias rehabilitadoras que puedan ofrecerse al parcialmente desdentado, aumentando significativamente su función estética y confort. Este enfoque rehabilitador no podrá omitirse como una alternativa importante de tratamiento en el objetivo del desarrollo de una actitud receptiva y critica ante el avance de la ciencia de modo de adoptar, con responsabilidad científica y social, los cambios que inciden en nuestra practica profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Desarrollar competencias en el diagnostico integral del parcialmente desdentado que incluya saberes cognitivos, actitudinales y procedimentales que permitan incluir como alternativa de tratamiento a la implantologia oral.

·         Comprender la implantologia oral como alternativa pudiendo evidenciar los factores básicos favorables y desfavorables con respecto a otros tratamientos rehabilitadores contextualizando desde todos sus aspectos.

·         Desarrollar competencias básicas que le permitan poder trabajar en inter y multidisciplina mancomunadamente con otros profesionales que hacen a la rehabilitación del parcialmente desdentado.

 

 CONTENIDOS

Sub Unidad I: Evolución y desarrollo de la implantologia Oral en su proceso histórico. Orígenes. Conceptualización de la implantologia oral. Diseño y biodinámica del implante dental en la actualidad y su fundamentación.

Sub Unidad II: Concepto de biomateriales. Evolución y tipos en el desarrollo de la implantologia Oral. Aplicación del titanio, características y tratamiento del mismo. Tejido óseo y oseointegracion. Concepto y proceso de la oseointegracion. Fibrointegracion. Clínica de la Oseointegracion. Protocolos de carga del implante.

Sub Unidad III: Diagnostico en la implantologia Oral. Consideraciones generales y sistémicas. Aspectos extraorales. Aspectos Orales. Estructuras anatómicas relacionadas a la práctica quirúrgica. Aspectos de sitio. Estudios complementarios en el diagnostico. Modelos de estudio. Mapeo Óseo. Consideraciones en el diagnostico radiográfico. TAC

Sub Unidad IV: Rehabilitaciones protésicas en la implantologia Oral. Rehabilitaciones Fijas implantosoportadas. Rehabilitaciones removibles implantoretenidas. Atrofia Ósea alveolar. Variabilidad en el abordaje quirúrgico de acuerdo al tipo. Concepto básico Regeneración Ósea guiada en el tratamiento rehabilitador del parcialmente desdentado.

 

6º Unidad: PROTESIS BUCOMAXILOFACIAL 

A causa de algunos tratamientos oncológicos de cabeza y cuello, traumatismos o enfermedades congénitas, quedan alteraciones en el rostro que imposibilitan al paciente ingerir alimentos, deglutir, hablar o relacionarse con otras personas.
Existen casos en los que la cirugía plástica no basta o no nos proporciona la posibilidad de una rehabilitación fisiológica y estética completa. Entonces surge la necesidad de realizar una prótesis que devuelva la anatomía y, en el mejor de los casos, la función perdidas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar los casos clínicos en donde está indicado realizar una Prótesis bucomaxilofacial.

·         Diseñar un plan de tratamiento trabajando en forma multidisciplinaria para resolver correctamente cada caso clínico.

·         Capacitar al alumno con conocimientos teóricos necesarios para indicar la rehabilitación de un paciente con Prótesis Bucomaxilofacial.

 

CONTENIDOS

Sub Unidad I: Historia de la Prótesis Buco-Maxilo-Facial.  Áreas abarcadas por la misma. Objetivos. Materiales empleados. Antecedentes históricos y estado actual. Sus requisitos, propiedades y limitaciones. Su investigación y nuevas perspectivas.

Sub Unidad II: Rehabilitación Bio-Psico-Social del paciente mutilado facial. El equipo multidisciplinario de P.B.M.F. su integración actual y perspectivas de futuro. Abordaje y examen del paciente. Tratamiento y seguimiento. Interrelación con diferentes especialidades médicas. Trabajo interdisciplinario. Cronogramas de acción. Calidad de vida.

Sub Unidad III: Prótesis obturatriz. Prótesis inmediata. Interrelación quirúrgico –protética. Placa obturatriz de emergencia. Prótesis parcial obturatriz. Diferentes diseños; medios de anclaje. Prótesis completa obturatriz. Historia y estado actual. Prótesis completa obturatriz rígida hueca. Prótesis completa con obturador flexible. Técnicas de confección y materiales utilizados. Prótesis de lengua.

Sub Unidad IV: Prótesis faciales. Prótesis Nasal. Prótesis auricular. Prótesis ocular. Prótesis óculo-palpebral. Distintos tipos. Posibilidades y limitaciones. Prótesis temporaria y definitiva. Correcciones quirúrgicas y adaptaciones protéticas. Mascarillas. Modelos. Escultura. Terminación. Manipulación de los diferentes materiales empleados. Medios de anclaje. Caracterización e instalación. Controles y modificaciones. Duplicado. Selección de casos.

Sub Unidad V: La Implantología y la Prótesis Buco-Maxilo-Facial  Distintos tipos de implantes óseos y cutáneos. Planificación de los tratamientos.

 

METODOLOGÍA  DE ENSEÑANZA

La cátedra de Prostodoncia IV”B” desarrolla sus actividades en el décimo cuatrimestre de la carrera, comenzado sus actividades en el mes de agosto hasta la finalización del ciclo lectivo.

Para al abordaje de los contenidos teóricos se destinará una instancia semanal de una hora de duración bajo el nombre de tutorial, el  mismo será dictado dos veces por semana  ya que los alumnos asistirán divididos en dos grandes grupos. En esta instancia los alumnos trabajan en pequeños grupos, bajo la orientación del Profesor Asistente a cargo de la Comisión.  Existen también momentos en los que se trabaja con la totalidad de los alumnos, tal es el caso, por ejemplo, de unidades de apertura y  cierre del programa teórico de la asignatura. En cuanto a la organización y secuencia de los contenidos, el criterio que prima es el de la integración entre teoría y práctica, por lo que se pone especial cuidado en la articulación entre  ambas.

Paralelamente se expondrán contenidos teóricos en el aula virtual de manera lógica y paulatina según el cronograma de las actividades prácticas, con el objeto de acercar a los alumnos distintos materiales de lectura con el afán de contribuir y enriquecer su formación.

La actividad práctica se lleva a cabo mediante trabajos prácticos con atención de pacientes, uno por semana con una duración de cuatro horas presenciales, en los cuales se rehabilitarán diversas situaciones clínicas a través P.P.F, P.P.R y P.C.

Los alumnos realizarán 4 (cuatro) trabajos clínicos, siendo aconsejable en un solo paciente a los fines de afianzar el concepto de “tratamiento integral del paciente”. Estos trabajos serán desarrollados por 2(dos) alumnos que serán los responsables del tratamiento y que a su vez deberán semanalmente elaborar un informe de la actividad desarrollada y anticipando las acciones a seguir. Siendo esta actividad de valor para la calificación final de cada trabajo.

 

Los trabajos a realizar son:

· 1-puente anterior (2 pilares)

· 1-Puente posterior(2 pilares)

· 1-prótesis removible dento- muco-soportada

· 1-protesis removible de muco-dento-soportada

 

Los contenidos de las diferentes unidades constituyentes del programa de PROSTODONCIA IV “B” se seleccionaron y se organizaron en base a ejes integradores y unidades de aprendizaje; teniendo en cuenta el tiempo disponible, los recursos humanos, los conocimientos adquiridos previamente y la infraestructura.

En la selección del contenido se ha asignado prioridades para dar cabida a nuevos conocimientos. Esto no implica disminuir la calidad de la enseñanza, sino, seleccionar aquellos que son significativos para alcanzar la integración de los aprendizajes.

 

EVALUACIONES PARCIALES

 

Las mismas serán programadas en 2 instancias, una a mediados del ciclo lectivo y otra al finalizar el mismo. Estas evaluaciones serán semiestructuradas con ejercicios de diseño.

Deberán ser aprobadas con el 60% de las respuestas positivas obteniendo 4(cuatro) puntos.

Para obtener la promoción la aprobación será con el 80% de las respuestas aprobadas equivalente a 7(siete) puntos.

En caso de no obtener el mínimo de puntaje en cualquiera de las categorías el alumno tiene 1(una)  posibilidad de un nuevo examen, siendo esta última la nota válida, no se promedia con la anterior.

 

Condición del final del alumno:

 

Promocional: Haber aprobado la totalidad  de los trabajos clínicos y exámenes parciales con 7 (siete) puntos o más cada uno. Asistir al 90% de las actividades obligatorias. Aprobar una instancia de defensa de los casos clínicos realizados por el alumno, elaborando una presentación de los mismos en power point  bajo una pro forma previamente facilitada por los docentes de la cátedra.

 

Regular: Haber aprobado la totalidad de los trabajos clínicos y los exámenes parciales  con  4 (cuatro) puntos o más. Asistir al 80% de las actividades obligatorias.

 

Recuperatorios: De una sola evaluación parcial, cuya nota no le permita alcanzar el promedio general de 7 (siete) puntos requeridos, de una inasistencia a evaluación parcial, debidamente justificada, de una actividad práctica con nota inferior a 4 (cuatro) puntos y de una inasistencia debidamente justificada a una actividad práctica, cuando no haya alcanzado el 80% de asistencia requerido.

 

EXAMEN FINAL

La evaluación final  constará de una evaluación teórica sobre las unidades temáticas que por sorteo (bolillero) salieran seleccionadas del programa analítico de la materia. Esta evaluación será realizada por un Tribunal Evaluador constituído para tal fin.

Será considerado LIBRE el alumno que no cumplimente los requisitos establecidos para las condiciones anteriores.

Examen final de los alumnos libres: EL alumno deberá rendir un examen en 3 etapas

·                La primera: Es oral ante el tribunal sobre 4(cuatro) bolillas extraídas del programa por sorteo, aprobado el mismo pasará

·                La segunda etapa en la que deberá planificar una rehabilitación en base al material que le brinde la cátedra, (conclusión escrita diseño incluido) aprobada esta pasa a

·                La tercera etapa en la que deberá realizar en un paciente una de las cuatro prótesis exigidas para el alumno regula, selecciona por sorteo. (previo análisis diagnostico, pronóstico y plan de tratamiento”

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

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