Plan académico

Plan académico

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La Prostodoncia IV “A” o Prótesis Parcial Fija, Removible y Combinada se propone, como asignatura, generar en el alumno durante el periodo de aprendizaje, un proceso de elaboración y construcción de conocimientos mediante la activa participación del docente como orientador del mismo.

 

Objetivos generales

 

  • Discernir y especificar las necesidades y requerimientos terapéuticos de los pacientes parcialmente desdentados.

 

  • Analizar la posibilidad de restaurar la función oclusal y estética del sistema estomatognático, teniendo presente las Terapias Preventivas.

 

  • Conocer los diferentes pasos que permiten elaborar un diagnóstico preciso, a partir de los datos que aportan la historia clínica y el examen del paciente.

 

  • Obtener modelos diagnósticos de ambos maxilares, a partir de impresiones precisas, con los materiales adecuados y su transferencia al articulador.

 

  • Determinar y evaluar los pasos de laboratorio requeridos en la confección de una prótesis.

 

  • Identificar y describir los requerimientos de elementos dentarios en el tratamiento del paciente parcialmente desdentado.

 

  • Obtener modelos de trabajo de las preparaciones dentarias y de los maxilares parcialmente desdentados, y su transferencia al articulador semiadaptable.

 

  • Elaborar, ejecutar y evaluar un plan de tratamiento para rehabilitar a un paciente parcialmente desdentado, mediante una aparatología fija, removible o una prótesis combinada; basándose en criterios anatómicos, histológicos, oclusales, de diagnósticos, preventivos, de aplicación de materiales óptimos y de destrezas adquiridas.

  

CONTENIDOS

UNIDAD DE APERTURA 

El establecimiento de un diagnóstico de certeza y un tratamiento adecuado permitirá la prevención en su conjunto de las consecuencias posibles y la adopción de disposiciones preoperatorios para lograr reponer las piezas ausentes y rehabilitar la salud bucal.

 

 Objetivos: 

  • Distinguir y reconocer los requerimientos terapéuticos de los pacientes parcialmente desdentados.
  • Planificar y evaluar un tratamiento que resuelva los problemas que presenta el paciente parcialmente desdentado, mediante la construcción de una restauración protética fija, removible o combinada que funcione en armonía con el sistema estomatognático y el paciente en su totalidad. 

Sub Unidad I

Examen clínico del paciente. Examen clínico del aparato estomatognático. Análisis estático y dinámico. Tejidos dentarios y paradentarios. Examen radiográfico. Modelos de estudio. Preparación pre-protética. Especialidades complementarias (Oclusión, Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia, Cirugía, etc.). Plan de tratamiento.

 

UNIDAD N° 1: PROSTODONCIA PARCIAL FIJA 

 

El campo de la  Prótesis Fija abarca desde la restauración de un diente único hasta la rehabilitación de toda la oclusión. Los dientes ausentes pueden ser reemplazados mediante Prótesis Parciales Fijas (Puentes).

En esta unidad se desarrollan todos los contenidos teóricos y procedimientos técnicos-clínicos para la confección de una restauración parcial fija que cumpla los requisitos fundamentales de forma, función y estética.

 Objetivos:

 

  • Diagnosticar y diseñar un plan de tratamiento para Prótesis Parcial Fija en situaciones clínicas concretas. 
  • Determinar pilares, anclajes, pónticos y conectores que requiere las distintas Prótesis parciales fijas. 
  • Seleccionar el tipo de puente adecuado para cada situación clínica. 
  • Ejecutar las maniobras clínicas necesarias para la confección de una Prótesis Parcial Fija.

 

Sub Unidad II

Prótesis a Puente. Concepto. Nomenclatura. Componentes. Definición. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones de cada uno. Ventajas e inconvenientes. Análisis del terreno frente a la posibilidad de instalar un puente. Puentes provisionales. Técnicas de confección. Distintos materiales.

  

Sub Unidad III

Selección de pilares para puentes. Análisis de los elementos pilares en forma individual y en conjunto. Consideraciones clínicas y radiográficas. Características de un pilar ideal. Valoración biomecánica. Reglas y normas para la selección de pilares. Selección de retenedores o anclajes para distintos tipos de puentes.

 

Sub Unidad IV

Prótesis a puente. Preparación de pilares. Paralelismo. Márgenes. Materiales y técnicas de impresión. Prueba clínica y cementado. Pónticos: distintos diseños.

Conectores. Consideraciones biológicas, estéticas y mecánicas.

 

Sub Unidad V

Prótesis a puente. Puente de porcelana sobre metal. Concepto. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones y contraindicaciones. Diseño y técnica clínica para su confección. Impresiones. Pruebas clínicas. Cementado.

  

UNIDAD N° 2: PROSTODONCIA PARCIAL REMOVIBLE  

Una vez realizado un correcto diagnóstico del caso clínico a tratar, el paso siguiente es decidir el plan de tratamiento adecuado en el cual la Prótesis Parcial Removible constituye una alternativa terapéutica dentro de la Prostodoncia Parcial.

Es necesario realizar previamente la adecuada preparación de la boca, que deberá contemplar la participación de distintas disciplinas como son la Periodoncia, Endodoncia, Operatoria, Cirugía, etc.

Concluida dicha preparación, se deberán conocer las partes constitutivas de la Prótesis Parcial Removible y sus propiedades para poder aplicar estos conocimientos en el planteo y diseño de la prótesis, logrando el máximo de eficiencia en la rehabilitación del paciente parcialmente desdentado.

 

Objetivos

 

  • Identificar y comprender las características de cada uno de los componentes de la Prótesis Parcial Removible. 
  • Diagnosticar y diseñar un plan de tratamiento para Prótesis Parcial Removible en situaciones clínicas concretas.  
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar el diseño de la Prótesis Parcial Removible adecuado al estado del sistema estomatognático y a las necesidades del paciente. 
  • Seleccionar elementos dentarios como pilares para los distintos tipos de retenedores  

 

Sub Unidad VI

Tangensiómetro. Fundamentos básicos. Descripción. Principios generales. Funciones del paralelizador en la clínica y en el laboratorio. Eje de inserción y eje de conveniencia. Ecuador anatómico y ecuador protético. Planos guías. Determinación del grado de retentividad de los elementos pilares.

 

Sub Unidad VII

Prótesis Parcial Removible. Clasificación de Kennedy. Reglas de Applegate. Unidades funcionales: Concepto genérico. Concepto de cada una en Prótesis Parcial Removible. Distribución y Dosificación. Reglas generales. Estructuras anatómicas de soporte en Prótesis Parcial Removible. 

 

Sub Unidad VIII

Unidad Funcional de Soporte en Prótesis Parcial Removible. Definición. Partes constitutivas de la Prótesis que intervienen en el Soporte. Apoyos: Clasificación. Requisitos. Funciones de los apoyos. Preparación de los descansos oclusales. Bases Protéticas. Distintos tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas de cada una. Respaldo metálico. Tope distal.

  

Sub Unidad IX

Unidad Funcional de Retención en Prótesis Parcial Removible. Retención Directa. Retenedores por Prensión. Circunferenciales y a barra de contacto. Indicaciones y contraindicaciones de cada uno. Sistema RPI. Indicaciones y contraindicaciones. Requisitos biológicos y mecánicos que deben cumplir los retenedores directos. Morfología dentaria en relación a los retenedores.

 

 

Sub Unidad X

Unidad Funcional de Retención en Prótesis Parcial Removible. Retención Indirecta. Determinación del eje de rotación en el plano sagital. Clasificación de Cummer. Tipos de retenedores indirectos. Funciones de un retenedor indirecto. Dosificación de la unidad funcional de retención.

 

 Sub Unidad XI

Unidad funcional de Conexión. Definición. Conectores principales: superiores e inferiores. Diseño. Requisitos. Conectores secundarios. Rígidos y semirígidos. Ataches. Concepto. Clasificación. Generalidades. Características de cada uno. 

 

Sub Unidad XII

Unidad de Superficie Oclusal: Definición. Dosificación. Tipos de Oclusión. Materiales utilizados: acrílico, porcelana y metal. Oclusión en Prótesis Parcial Removible.

Unidad Funcional de Estabilidad. Modo de obtenerla. Movimientos que sufre una base a extensión y forma de evitarlos. 

 

Sub Unidad XIII

Diseño de Prótesis Parcial Removible. Distintas posibilidades. Distribución y dosificación de las distintas unidades funcionales. 

 

Sub Unidad XIV

Preparación de los modelos de trabajo para su duplicación. Prueba del armazón metálico. Adaptación. Fuerza de inserción. Registro de Oclusión. Elección y montaje de los dientes artificiales. Prueba estática y funcional. Control de la oclusión. 

 

UNIDAD N° 3: PRÓTESIS COMBINADA 

Algunas situaciones clínicas requieren de una combinación de la Prótesis Parcial Fija con una Removible. La filosofía del diseño de la Prótesis Combinada tiene como principal indicación la estética y la función. Existe una gran variedad de dispositivos destinados a unir el armazón de las Prótesis Parciales Removibles a los elementos pilares con restauraciones fijas, sustituyendo los ganchos. Estos dispositivos son los aditamentos (ataches) de precisión y de semiprecisión. 

Objetivos 

  • Diagnosticar situaciones clínicas donde la Prótesis Combinada es la solución más  adecuada. 
  • Elaborar un plan de tratamiento combinando la Prótesis Parcial Fija y la Removible mediante aditamentos específicos, con la finalidad de restablecer la salud oral de un paciente parcialmente desdentado. 
  • Reconocer y seleccionar el aditamento de precisión o de semiprecisión que mejor se adapte a cada caso. 
  • Adquirir los conocimientos necesarios para rehabilitar un paciente con Prótesis Combinada.

  

Sub Unidad XV

Prótesis Combinada. Concepto. Combinación de aparatología fija con removible de precisión y semiprecisión. Ventajas e inconvenientes. Indicaciones y contraindicaciones. Impresiones y modelos. Técnica clínica para su confección.  

Sub Unidad XVI

Sobredentadura. Concepto. Características. Indicaciones y contraindicaciones. Sistemas de anclaje para sobredentaduras. Barras. Ataches. Impresiones y modelos. Técnica clínica para su confección. 

 

UNIDAD Nº 4: PROTESIS SOBRE IMPLANTES 

La Prostodoncia ha experimentado en las últimas décadas un extraordinario avance, fundamentalmente con el advenimiento de la Implantología Oseointegrada, recurso terapéutico que nos ofrece hoy en día nuevas posibilidades de rehabilitar a muchos pacientes hasta niveles de forma y función que hace unos años eran impensables.  

 

             Objetivos 

  • Diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento con base en la implantología, adecuado a las necesidades de cada paciente. 
  • Reconocer las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de implantes como así también las indicaciones y contraindicaciones de los mismos. 
  • Valorar la formación básica y la interconsulta como pilar fundamental del tratamiento. 

 

Sub Unidad XVII

Introducción a la Implantología. Revisión histórica. Implantología contemporánea. Oseointegración. Evolución. Implante oseointegrado. Características. Descripción de sus componentes. 

Sub Unidad XVIII

Oseointegración. Elementos fundamentales. Titanio. Propiedades. Sistemas de Implantes. Características. Distintos diseños de implantes. Preparación superficial de los Implantes.  

Sub Unidad IXX

Planificación del Tratamiento con Implantes. Indicaciones y Contraindicaciones. Diagnóstico. Historia Clínica. Examen intra y extraoral. Modelos de estudio. Diagnóstico por imágenes. Límites anatómicos para la colocación de Implantes. 

Sub Unidad XX

Tratamiento de pacientes total y parcialmente desdentados con Implantes oseintegrados. Prótesis fija sobre Implantes. Distintos tipos. Prótesis parcial removible sobre implantes. Sobredentaduras.

  

UNIDAD Nº 5: PROTESIS BUCO MAXILO FACIAL 

La ausencia de partes de la cara debida a traumatismos, enfermedades (cáncer) o defectos congénitos (por ejemplo, paladar fisurado) ocasionan importantes alteraciones fisiológicas y psicológicas en los sujetos que la padecen, por lo que la rehabilitación de los mismos es fundamental y es en dicha rehabilitación donde el prostodoncista maxilofacial desempeña un papel importante junto con otros especialistas.

Se define prótesis buco-máxilo-facial como el arte y la ciencia de la práctica odontológica que comprende la rehabilitación funcional y estética de las estructuras intraorales y paraorales por medios artificiales.

 

Objetivos 

  • Conocer las posibilidades terapéuticas en cada caso concreto de la Prótesis Buco Máxilo Facial. 
  • Enumerar los diferentes tipos, materiales, técnicas de impresión y confección empleados en Prótesis Buco Máxilo Facial. 
  • Desarrollar los pasos a seguir en cada tipo de prótesis concreto. 
  • Describir las características generales de la Prótesis Buco Máxilo Facial. 
  • Establecer programas de mantenimiento. 

 

Sub Unidad XXI

Concepto. Consideraciones generales. Historia clínica y exploración. Anatomía y proporciones máxilo-faciales normales. Etiología de los procesos destructivos maxilofaciales.

Materiales en Prótesis maxilofacial. Materiales de impresión, vaciado y confección. Sistemas de retención. 

Sub Unidad XXII

Prótesis obturadoras. Diseños. Fisura palatina y labio leporino. Prótesis mandibulares. Prótesis facial. Técnicas de esculpido, coloreado y confección. Sistemas de retención. Implantes y prótesis maxilofacial. Consideraciones. Problemas y mantenimiento. Adaptación, envejecimiento. Instrucciones y cuidados. Revisiones. Otras aplicaciones. Acondicionadores. Somatoprótesis o Anaplastología

  

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL ALUMNO

 

  • TYLMAN S., MALONE W.: Teoría y Práctica de la Prosto4oncia,  7ma. Edición. Intermédica, 1981.
  • SHILLINGBURG, HOBO, WHITSETT.: Fundamentos de Prostodoncia Fija. Quintessence.1978.
  •  THAYER K.: Prótesis Fija. Mundi. 1987.
  • BEAUDREAU D.: Atlas de Prótesis Parcial Fija. Panamericana. 1978.
  • MYERS G.: Prótesis de Coronas y Puentes. 5ta. Edición. Labor. 1979.
  • JOHNSTON, PHILLIPS, DYKENA.: Práctica Moderna de Prótesis de Coronas y Puentes. Mundi. 1977.
  • GOLDSTEIN R.: Estética Odontológica. Intermedia. 1980.
  • KORNFELD: Rehabilitación Bucal. Mundi.1972.
  • FEINBERG E.: Rehabilitación Bucal en la Práctica Diaria. Panamericana   1975.
  • GROSS M.: La Oclusión en la Odontología Restauradora. Labor. 1986.
  • ROBERTS D.: Prótesis Fija. Panamericana. 1979.
  • FERNANDEZ BODEREAU E., FERNANDEZ BODEREAU E. (h).­  Prótesis Fija e Implantes. Práctica Clínica. 1997.
  • CADAFALCH G. Y, CADAFALCH C. Manual Clínico de Prótesis Fija. 1997.
  • OWALL, KRAISER Y CARLSSON. Odontología Protésica. Principios y Estrategias Terapéuticas. 1997
  • MALLAT DESPLATS, ERNEST. KEOGH, THOMAS. Prótesis Pardial Removible.        Clínica y Laboratorio, 1995.
  • MCCRACKEN, WILLIAM L. Prótesis Parcial Removible, 1998.
  • OKESON JEFFREY. Oclusión y Afecciones Temporomandibulares. Mosby. 1995
  • BOREL, J.C.; SCHITTLY, J; EXBRAYAT, J. Manual de Prótesis Parcial Removible. 1986.
  • DAVENPORT, J.C.; BASKER, R.M.; HEATH, J.R.; RALPH, J.P.: Atlas en color de Prótesis

 

 

  • Parcial Removible. 1992

·      GRABER, GEORGE: Atlas de Prótesis Parcial. 1995

·   ISIDORE EMMANUEL LUEIEN RENENS: Construcción de la Prótesis Parcial Removible Colada. 1991 4.

·   LOZA F., DAVID: Prótesis Parcial Removible. 1992.

·   Mc GIVNEYL CASTLEBERRY; Mc. CRAEKEN: Prótesis Parcial Removible. 1989

  • REBOSSIO, ADALBERTO: Prótesis Parcial Removible. 1955
  • TODESEAN, REINALDO; BERNARDES DA SILVA; JOSÉ DA SILVA, ODILON: Atlas de Prótesis Parcial Removible. 1996.

  

 METODOLOGÍA: 

La Cátedra de Prostodoncia IV “A” desarrolla sus actividades en el décimo cuatrimestre de la carrera, comenzando sus actividades en el mes de agosto.

Los contenidos teóricos de esta asignatura se desarrollan en teóricos-prácticos presenciales semanales de una hora y media de duración cada uno y en clases a distancia, mediante el aula virtual, en las cuales se proporciona información teórica, cuestionarios, problemas, bibliografía, etc., para el aprendizaje del tema correspondiente.

La Actividad Clínica se lleva a cabo mediante trabajos prácticos con atención de pacientes, uno por semana, con una duración de tres horas  presenciales y dos horas a distancia. Se desarrollan desde el mes de agosto hasta la finalización del ciclo lectivo.

Los Contenidos de las diferentes unidades constituyentes del programa teórico y del programa práctico de PROSTODONCIA IV "A" se seleccionaron y se organizaron en base a ejes integradores y unidades de aprendizaje; teniendo en cuenta el tiempo disponible, los recursos humanos, los conocimientos adquiridos previamente por los alumnos y la infraestructura.

En la selección del contenido se ha asignado prioridades para dar cabida a nuevos conocimientos. Esto no implica disminuir la calidad de la enseñanza, sino, seleccionar aquellos que son significativos para alcanzar la integración de los aprendizajes.

Una vez estructurados los contenidos y establecida la metodología, se organizan las actividades que el docente pretende que el alumno realice; las que, a su vez, deberán estar relacionadas con los objetivos.

Desde el primer momento, las actividades deberán apuntar a sensibilizar y movilizar intereses; por lo tanto, deberán ser altamente significativas para el alumno; partirán de sus conocimientos y experiencias previas y plantearán obstáculos posibles de superar.

El docente debe representar el papel de coordinador, estimulador y orientador, introduce sensibles cambios en el desempeño de las tareas convencionales y, al mismo tiempo, exige que disponga de habilidades profesionales. Las actividades deberán apuntar al análisis, comparación, síntesis y generalización. Algunas son:

 

§  Planear y organizar en cooperación las estrategias del logro que emerjan de los objetivos acordados. 

§  Estimular y mantener la actitud crítica y el interés individual y grupal por el logro de las metas educacionales.

§  Proporcionar información y esclarecimiento cuando fuese oportuno.

§  Orientar para asegurar los mejores esfuerzos y racionalidad al tomar decisiones.

§  Evaluar y ayudar a evaluar los resultados obtenidos y generar las decisiones del caso.

§  Contribuir al desarrollo de personalidades equilibradas, independientes y con capacidad de integridad.

§  Promover actividades con participación activa de los alumnos.

§  Lograr del alumno una colaboración activa en la realización de los Trabajos Prácticos (alumno con docente; alumno con alumno; alumno con paciente).

§  Sugerir actividades prácticas que desarrollen los procesos cognitivos, que integran los aspectos intelectuales, afectivo-sociales y psicomotrices.

 

TRABAJOS PRACTICOS 

Los Jefes de Trabajos Prácticos deberán controlar que los alumnos concurran a la sala clínica con guardapolvo o chaquetilla, barbijo, cofia o gorro, guantes descartables gafas (de acuerdo a las medidas de bioseguridad), para realizar los Trabajos Prácticos, el día y la hora que se les cite, mediante el transparente de la Cátedra, tendrán que asistir con el instrumental y material necesario, indicado con antelación.

Los alumnos presentarán pacientes con elementos dentarios a reponer mediante aparatología a puente o removibles, con el fin de ser autorizados para realizar los diferentes Trabajos Prácticos y cumplimentar con las exigencias planteadas.

El alumno concurrirá una vez por semana a realizar los Trabajos Prácticos, cumplimentando el curso al cabo de aproximadamente 18 semanas.

 

ACTIVIDADES DEL ALUMNO OPERADOR 

§  Aportar el instrumental completo.

§  Presentación del paciente.

§  Será responsable del paciente y del trabajo que realiza.

§  Tareas específicas de los Trabajos Prácticos.

 

ACTIVIDADES DEL ALUMNO AYUDANTE

 

  • Preparación de la mesa de trabajo con el instrumental necesario Para el Trabajo Práctico a desarrollar.
  • Preparación del paciente
  • Separación y secado del campo, preparación de los materiales necesarios.
  • Esterilización del instrumental, limpieza y ordenamiento del mismo.

 

 

CONTENIDOS DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

 

La Cátedra "A" de Prostodoncia IV exigirá a los alumnos llevar a cabo la práctica de un programa, siguiendo técnicas que permitan el logro de los objetivos y tareas planteadas, las que deben ser cumplimentadas para poder finalizar el ciclo.

 

 PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Unidad N°1.  Duración ocho  (8) horas

 

 Ambientación. Trabajo de equipo: operador, ayudante, componentes y manejo del equipo dental, instrumental, posiciones del paciente. Examen estático y dinámico de la cavidad bucal, examen radiográfico, modelos de estudio. Montaje en articulador. Encerado de diagnóstico. plan de tratamiento.

 

Unidad N° 2. Duración dieciseis (16) horas.

Selección de pilares y anclajes para la construcción de una aparatología a puente en sector anterior, impresiones finales, restauración provisoria, control del trabajo de laboratorio, prueba clínica y cementado.

 

Unidad N° 3. Duración dieciseis (16) horas.

Selección de pilares y anclajes para la construcción de una aparatología a puente en sector posterior, impresiones finales, restauración provisoria, control del trabajo de laboratorio, prueba clínica y cementado.

 

Unidad N° 4. Duración doce (12) horas.

Prótesis parcial removible dento-soportada: Preparación de la boca según diseño, toma de impresiones definitivas, diseño del aparato sobre modelos de estudio y sobre gráficos, acorde a los estudios efectuados, prueba de esqueleto metálico, mordidas, montaje en articulador semiadaptable, prueba de los elementos dentarios enfilados, oclusión, estética y terminado, prueba clínica y sus correspondientes controles.

 

Unidad N° 5. Duración doce (12) horas.

Prótesis parcial removible muco-dento-soportada o dento-muco-soportada: preparación de la boca según diseño, toma de impresiones primarias para confeccionar cubetas individuales, impresiones definitivas, diseño del aparato sobre modelos de estudio y sobre gráficos acorde a los estudios efectuados, prueba del esqueleto metálico, mordidas, montaje en articulador semiadaptable, prueba de los elementos dentarios enfilados, oclusión, estética y terminado, prueba clínica y sus respectivos controles. 

 

                                   EVALUACIÓN

 

La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral, que permite el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos propuestos, posibilita detectar las dificultades y buscar soluciones. En general debe contribuir a facilitar y a enriquecer el proceso del acto educativo.

Abarcará dos aspectos: uno relacionado al alumno, tanto individual como grupal y otro a la auto evaluación, tanto del docente en particular como a la cátedra en general. En ambos casos implicará lo conceptual, lo actitudinal y lo procedimental.

 

Evaluación del alumno

 

La evaluación debe permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas, y determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto educativo.

La evaluación será individual para que el alumno sienta un compromiso y una responsabilidad y también será grupal, para medir si los métodos y recursos empleados en la cátedra han sido adecuados para el proceso enseñanza-aprendizaje.

La división de nuestra asignatura en un momento TEÓRICO y otro PRACTICO, DETERMINA que el proceso de evaluación permita la valoración de cada uno.

La temática desarrollada por TEORICOS PRACTICOS se evalúa mediante pruebas semiestructuradas al comienzo de cada uno, del tema anterior, que ha sido explicado y analizado previamente por el Jefe de Trabajos Prácticos y los alumnos de la comisión. En el grupo se discuten los aspectos relevantes de cada tema, se aclaran dudas y se estudia en forma crítica la información presentada, sacando conclusiones finales.

Al finalizar el periodo de teóricos prácticos, los alumnos deberán realizar el primer examen parcial, en el que se evaluará la capacidad de aplicar criterios teóricos a partir de los conocimientos adquiridos, sobre la filosofía del diseño de la Prótesis Parcial fija, removible y combinada.

Posteriormente, cada alumno deberá presentar un paciente con Historia Clínica, Radiografías, Modelos de estudios y Planes de Tratamientos alternativos, para determinar si el alumno logra aplicar los contenidos teóricos desarrollados a situaciones clínicas concretas.

Las EVALUACIONES de las UNIDADES correspondientes a los TRABAJOS PRÁCTICOS, desarrolladas por el alumno, son realizadas por los Jefes de Trabajos Prácticos, considerando cada uno de los pasos que efectuó para concluir, y se registra la calificación en la ficha individual.

Esta evaluación se hace teniendo en cuenta la presentación personal; la presentación del material e instrumental; el trato con el paciente, con sus compañeros y con los docentes; la información teórico del acto a realizar; la destreza práctica; los resultados obtenidos con su trabajo práctico y los hábitos de higiene, prolijidad en la tarea y medidas de bioseguridad.

Esto merece notas diarias que configuran una nota o concepto general por cada unidad pedagógica.

 

 

Al ser nuestra asignatura, una más de las materias clínicas del Plan de Estudios de la Facultad de Odontología en proceso de evaluación se hace hincapié, tanto en el área cognitiva y afectiva, como en el área de la destreza o de la habilidad; ya que es importante valuar la habilidad para lograr el dominio de la situación a resolver, para diagnosticar, pronosticar y llevar a cabo el plan de tratamiento, y para usar correcta­mente las técnicas, materiales e instrumentos necesarios para la confección y cementado o colocación de una prótesis.

La evaluación inicial, tanto en los TEÓRICOS-PRÁCTICOS como en los TRABAJOS PRÁCTICOS, se realiza al iniciar el ciclo de actividades y al comenzar cada unidad de contenidos.

El Jefe de Trabajos Prácticos trata de obtener información precisa mediante el registro e interpreta­ción de respuestas ante preguntas sobre los esquemas de conocimiento que poseen los alumnos de determinados contenidos y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje.

La evaluación sumativa se realizará a través de tres exámenes parciales, el primero al finalizar los teóricos prácticos, el segundo al promediar el ciclo clínico y el tercero al concluirlo.

Del promedio obtenido entre las pruebas parciales, teóricos prácticos y actividad clínica, se determina la condición académica de los alumnos.

 

 

CRONOGRAMA

 

Teóricos-Prácticos

 

Lunes                     7.30 a 9.00 hs

 

Inicio:                    Agosto

Finaliza:               Noviembre

 

                Preparación preprotética. Diagnóstico. Plan de Tratamiento

                Estudio de la brecha. Selección de pilares

                Puentes

                Impresiones. Prueba Clínica. Cementado

                Prótesis Parcial Removible

                Prótesis Parcial Removible

                Parcial

                Prótesis Parcial Removible

                Prótesis Combinada

                Prótesis Sobre Implantes

                Prótesis Buco maxilofacial

                Parcial

 

 

Prácticas Clínicas           

 

Lunes                   9.00 a 13.00 hs

Miércoles           14.00 a 18.00 hs

Viernes                9.00 a 13.00 hs

 

Inicio:                                                                  Agosto

Finalización:                                                      Noviembre

 

CONDICIONES ACADEMICAS DE LOS ALUMNOS 

Alumnos Promocionales:

 

Requisitos: 

  • Asistir al 90 % de las actividades obligatorias previstas por la cátedra. 
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de las actividades prácticas. 
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. 
  • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones de las actividades prácticas. 
  • Realizar la rehabilitación integral de tres pacientes cuyo plan de tratamiento incluya Prótesis Fija, Removible y Combinada. 
  • Aprobar una evaluación integradora final. 
  • Realizar un trabajo monográfico respaldado por una investigación bibliográfica actualizada sobre un tema de su interés que presentaran también en forma teórica

 

Alumnos Regulares:

Requisitos: 

  • Asistir al 80 % de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra 
  • Rehabilitación Integral de un paciente cuyo Plan de Tratamiento incluya Prótesis Parciales Fijas y Prótesis Parciales Removibles 
  • Obtener un promedio general no inferior a 4 (cuatro) puntos, resultante de promediar el promedio de evaluaciones parciales con el promedio de actividades prácticas que deberán tener promedio de 4 (cuatro) puntos o más. 
  • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las actividades prácticas. 
  • Podrá tener sólo una evaluación parcial con nota inferior a 4 (cuatro)  puntos. 
  • Realizar como mínimo dos puentes fijos y dos prótesis parciales removibles, no obstante y en función de lograr la rehabilitación integral de los pacientes, dichas exigencias serán personalizadas para cada alumno de acuerdo a las necesidades concretas de cada caso clínico 

Teniendo en cuenta que Prostodoncia IV es la ultima asignatura del eje “Prostodoncia” es donde se deben aunar e integrar los contenidos que le son propios con los de las materias precedentes por lo que las actividades clínicas exigidas a cada alumno serán variables en función de las necesidades de cada paciente para su rehabilitación, realizando un convenio individual con cada uno pudiendo realizar cualquier tipo de restauración protética que demande el paciente en virtud de su resolución integral.

 

Recuperatorios:

 

  • De una sola evaluación parcial cuya nota no le permita alcanzar el promedio general de 7(siete) puntos requeridos. 
  • De una inasistencia a evaluación parcial, debidamente justificada. 
  • De una actividad práctica con nota inferior a 4 (cuatro) puntos. 

§  De una inasistencia debidamente justificada a una actividad práctica, cuando no haya alcanzado el 80% de asistencia requerido.

 

EXAMEN FINAL: 

La evaluación final para esta condición constará de una evaluación teórica sobre la unidad temática que por sorteo (bolillero) resultase seleccionado del programa analítico de la asignatura. Esta evaluación será receptada por el Tribunal Evaluador constituido como tal.

Será considerado LIBRE el alumno que no cumplimente los requisitos establecidos para las condiciones anteriores. 

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES 

El examen constará de una instancia práctica en la cual el alumno deberá realizar en un paciente la restauración protética que por sorteo resultase seleccionada del Programa de Trabajos Prácticos de la materia. 

Aprobada esta instancia, el alumno será evaluado sobre los contenidos del programa analítico de la materia, bajo la modalidad de examen teórico y con régimen de programa abierto.