Plan académico

Plan académico

 

Fundamentación

 

El eje temático alrededor del cual gira la enseñanza de la prótesis a nivel de grado tiene por finalidad capacitar al alumno en los aspectos preventivos, de diagnóstico y de restaurar la faz coronaria de los casos más sencillos, que sirvan para el desenvolvimiento correcto en la práctica profesional y de base para discernir si la solución de las variantes clínicas que puedan presentarse están o no a su alcance.  Servirán asimismo como base para quien desee en el futuro, en el postgrado, continuar su perfeccionamiento en la materia.

 

El área de Prótesis está compuesta por diferentes disciplinas, todas orientadas al aprendizajede conocimientos científicos y procedimientos técnicos destinados a la restauración de piezas dentarias afectadas individualmente, como también recuperar al paciente parcialmente y totalmente desdentado, a través de materiales artificiales que devuelvan el equilibrio funcional y estético de su sistema masticatorio, normalizando su psiquismo afectado por su circunstancia patológica.

La Prostodonciatiene por objeto devolver al sistema gnatico las funciones disminuidas o alteradas porla ausencia de piezas dentarias ya sea por agenesias, extracciones, perdidas por traumatismos, etc.

La prácticay enseñanza de esta disciplina involucro conocimiento de todas las ramas de la odontología desde el diagnostico del sistema gnatico, la operatoria, la Endodoncia, la periodoncia, la cirugía, la radiología, la ortodoncia, la geriatría, la estomatología, integrada con una concepción fundamentalmente preventiva mas que meramente curativa.

 

 

Objetivos:

 

Al terminar el curso el alumno será capaz de:

 

  • Aplicar criterios clínicos sólidos, en la solución de problemas de pacientes con piezas dentarias afectadas en su morfología, estética y/o funcionalismo, mediante restauraciones rígidas individuales.
  • Diagnosticar correctamente las situaciones clínicas que requieran la restauración de la forma y función dentaria perdida con restauraciones fijas coronarias totales o parciales.
  • Diseñar y ejecutar un plan de tratamiento que permita devolver  forma,función y estética coronarias perdidas por razones infecciosas o traumáticas.
  • Desarrollar un plan de tratamiento integral, esto es que le permita tener en cuenta los factores sistémicos, psicológicos y sociales a la hora de realizar restauraciones coronarias fijas totales y parciales.
  • Establecer criterios básicos comunes a las demás disciplinas odontológicas clínicas (endodoncia, periodoncia, ortodoncia, cirugía, operatoria dental, implantología )  que respalden el tratamiento con restauraciones fijas coronarias totales o parciales
  •  

Contenidos:

 

Unidad 1:

Prótesis coronaria, concepto actual, indicaciones y contraindicaciones.  Elementos dentarios, características dentarias, características morfológicas ligadas a las prótesis coronaria.  Ecuador dentario, su importancia.

Diferentes tipos de prótesis coronaria.  Examen del terreno frente a la posibilidad de su instalación.

 

Unidad 2:

Normalización del terreno.  Endodoncia y prótesis coronaria.  Periodoncia y prótesis coronaria.  Oclusión, Cirugía y Ortodoncia, su relación con la prótesis coronaria.

 

Unidad 3:

Reconstrucción de pilares anteriores, vitales y desvitalizados.  Métodos directos en la reconstrucción de pilares anteriores.  Método indirecto en la reconstrucción de pilares anteriores.  Diferentes sistemas.

 

Unidad 4:

Reconstrucción de pilares en el sector posterior, vitales y desvitalizados.   Método indirecto.  Pilares unitarios, duales, triples.  Radectomías.  Odontosección.  Soluciones.

 

Unidad 5:

Tallado: decálogo.  Tallado en el sector anterior, instrumental y técnicas.  Tallado en el sector posterior, instrumental y técnicas.  Ubicación y tallado de los márgenes gingivales.  Terminación.

 

Unidad 6:

Provisionales, distintas técnicas, su importancia.  Reproducción del terreno.  Impresiones.  Diferentes materiales, indicaciones y contraindicaciones.  Técnicas a utilizar con cada material.  Cubetas, aros, jeringas y cubetillas.  Coronas de trasferencia.

 

Unidad 7:

Modelos, diferentes materiales y métodos.  Troqueles móviles, distintas técnicas, ventajas e inconvenientes.  Modelos antagonistas.  Montaje en articulador semiadaptable y en verticulador.

 

Unidad 8:

Encerado, distintas técnicas, bebederos principales y accesorios, encerado para Veneers de porcelana cocida sobre metal y para métalo-plásticos.  Inclusión.  Colado y terminación.

 

Unidad 9:

Coronas fundas de porcelana.  Leyes que rigen la preparación de un pilar coronario.  Diferentes tipos de coronas de porcelana.   Técnicas constructivas, indicaciones y contraindicaciones.

 

Unidad 10:

Prueba clínica de las distintas prótesis coronarias.  Controles clínicos y radiográfico.  Cementado temporario y definitivo, distintos materiales y técnicas.  Controles periódicos.

 

 

Unidad 11:

Causas que pueden determinar el retiro de una prótesis coronaria.  Diversas situaciones clínicas, distintas formas de retirarla.  Posibilidad de su rehabilitación, diferentes técnicas.  Retiro de perno con y sin excedente radicular.  Técnicas para cada uno de los casos clínicos.

 

Unidad 12:

Incrustaciones, leyes y normas para su utilización.  Diseños actuales en incrustaciones unitarias.  Preparaciones intra y extracoronarias.  Retenciones principales y accesorias.  Cajas rieleras, pines y pernos.  Soporte.  Variantes impuestas por diferentes situaciones clínicas.  Instrumental y técnica de tallado, impresiones y modelos.

 

Unidad 13:

Estética en prótesis coronaria, cosmética.  Reglas y normas para conseguir estética en prótesis coronaria.  Arte facial.  Factor S.P.E.  Diferentes materiales, elección, ventajas y desventajas.

 

Unidad 14:

Implantes oseointegrados.  Principios fundamentales que las rigen. Técnica quirúrgica.  Técnica protésica.  Reposiciones unitarias fijas y removibles.

 

Unidad 15:

Rehabilitación coronaria mediante el uso de frentes laminares.  Indicaciones y contraindicaciones.  Diferentes tipos de frentes.  Técnicas clínicas y de laboratorio.

 

 

OBJETIVOS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

 

 

Trabajo Práctico Nº 1

Objetivos:

 

  • Aportar los conocimientos necesarios para que el alumno pueda diagnosticar correctamente la oportunidad de realizar un tratamiento protético basado en los conocimientos previos de disciplinas protéticas clínicas y técnicas afines.

  • Conocer en detalle las diferentes posibilidades protéticas coronarias fijas, sus indicaciones y contraindicaciones, sus ventajas e inconvenientes y su posible aplicación en las diferentes posibilidades clínicas para  proyectar un pronóstico y plan de tratamiento más eficaz.

 

Contenido:

  • Ambientación.  Reconocimiento de la unidad dental.  Orientación por parte de Jefe de Trabajos Prácticos del reglamento y de la dinámica y ordenamiento de los trabajos prácticos.
  • Se tomará una evaluación diagnóstica, para saber el nivel de conocimiento que trae el alumno.
  • Realizará un trabajo pre-clínico en un elemento dentario desvitalizado anterior (preparación coronarla y toma de patrón por método directo).  En elementos dentario montado en tacos de yeso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernandez Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 2

 

Objetivos:

·         Reconocer con claridad los diferentes elementos retentivos a aplicar en rehabilitaciones coronarias parciales y su aplicación diferencial según el tipo dentario y los materiales utilizados y la situación clínica a tratar.

·         Conocer criterios preventivos en la aplicación de la rehabilitación parcial coronaria rígida.

Contenido:

·         Realizará un trabajo pre-clínico en un elemento posterior sano (tallado para recibir una corona).

 

BIBLIOGRAFÍA

-         Alvarez Cantóni Héctor  y cols. Fundamentos técnicos y clínica en rehabilitación bucal, Tomo 1. Preparaciones racionales en prótesis  parcial fija. Editorial Hachette 1999.

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-         Mezzomo Elio, Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2003.

-         Pegoraro Luiz Fernando, Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001.

-         Shillinburg/Hobo/Whitsett, Fundamentos de Prostodoncia Fija. Editorial La Prensa Medica Mexicana 1990.

 

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 3

 

Objetivos:

 

  • Deber comprender con claridad la planificación y tratamiento con coronas totales.

  • Definir los objetivos en la aplicación clínica de la Restauraciones Coronarias totales rígidas y su importancia en la rehabilitación del sistema estomatognático por la pérdida de las superficies triturantes coronarias.

 

Contenido:

 

·         Presentación del paciente con indicación de perno pilar y corona anterior (elemento desvitalizado con su respectivo tratamiento).

·         Toma de impresión completa superior e inferior con alginato.  Confección de los modelos (vaciado en yeso piedra).  Montar los modelos.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

 

Trabajo Práctico Nº 4

 

·         Tallado del remanente dentario anterior (preparación coronarla).

·         Ensanchamiento del conducto.

·         Primer provisorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

-            Alvarez Cantóni Héctor  y cols. Fundamentos técnicos y clínica en rehabilitación bucal, Tomo 1. Preparaciones racionales en prótesis  parcial fija. Editorial Hachette 1999.

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-         Mezzomo Elio, Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2003.

-         Pegoraro Luiz Fernando, Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001.

-         Shillinburg/Hobo/Whitsett, Fundamentos de Prostodoncia Fija. Editorial La Prensa Médica Mexicana 1990.

 

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 5

 

·         Reproducción del conducto, por método directo con cera tipo II.

·         Colocación de provisorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 6

 

·         Perno prueba clínica.

·         Control Rx y cementado.

·         Segundo provisorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 7

 

·         Reproducción del terreno, por medio de impresiones de silicona completa.

·         Toma de registros.

 

BIBLIOGRAFÍA

-         Alvarez Cantóni Héctor  y cols. Fundamentos técnicos y clínica en rehabilitación bucal, Tomo 1. Preparaciones racionales en prótesis  parcial fija. Editorial Hachette 1999.

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-          Guia Catedra de Prostodoncia III Ä”.

-         Mezzomo Elio, Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2013.

-         Pegoraro Luiz Fernando, Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001.

-         Shillinburg/Hobo/Whitsett, Fundamentos de Prostodoncia Fija. Editorial La Prensa Medica Mexicana 1990.

 

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 8

 

·         Prueba clínica:          Morfología

Ajuste gingival

Relación de contacto

Oclusión (pmi y excéntricas)

Toma del color

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 9

 

·         Prueba clínica

·         Cementado y control Rx.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 10

 

·         Presentación del paciente con indicación de perno pilar posterior (elemento desvitalizado  con su respectivo tratamiento).

·         Toma de impresiones completa superior e inferior con alginato.

·         Confección de los modelos.

·         Montar los modelos.

 

BIBLIOGRAFÍA

-         Alvarez Cantóni Héctor  y cols. Fundamentos técnicos y clínica en rehabilitación bucal, Tomo 1. Preparaciones racionales en prótesis  parcial fija. Editorial Hachette 1999.

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-         Mezzomo Elio, Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2013.

-         Pegoraro Luiz Fernando, Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001.

-         Shillinburg/Hobo/Whitsett, Fundamentos de Prostodoncia Fija. Editorial La Prensa Medica Mexicana 1990.

-         

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 11

 

·         Tallado del remanente dentario (preparación coronaría).

·         Ensanchamiento del conducto.

·         Reproducción del conducto por método indirecto de la doble impresión con silicona.

·         Primer provisorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

 

Trabajo Práctico Nº 12

 

·         Pernos:        Simple

                   Doble incrustación

                   Pasante

 

·         Prueba clínica.

·         Control Rx.  Cementado.

·         Segundo provisorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-          Guia Catedra de Prostodoncia III Ä”.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 13

 

·         Reproducción del terreno con impresiones doble con silicona totales.

·         Toma de registro.

 

Trabajo Práctico Nº 14

 

·         I Prueba clínica:         Morfología

                                                Ajuste gingival

                                                Relación de contacto

                                                Oclusión (pmi, excéntricas)

                                                Toma de color

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

Trabajo Práctico Nº 15

 

 

Objetivos

  • Poder efectuar la prueba clínica de las diversas restauraciones coronarias fijas con fundamento crítico sabiendo cuales son las situaciones clínicas que merecen corrección y cuáles deben ser abordadas de nuevo.

  • Aplicar correctamente los distintos componentes cementantes de acuerdo a los materiales y situaciones clínicas tratadas.

 

Contenido

 

·         II Prueba clínica.

·         Cementado y control Rx.

 

BIBLIOGRAFÍA

-         Alvarez Cantóni Héctor  y cols. Fundamentos técnicos y clínica en rehabilitación bucal, Tomo 1. Preparaciones racionales en prótesis  parcial fija. Editorial Hachette 1999.

-          Fernández Bodereau E. Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

-         Mezzomo Elio, Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2013.

-         Pegoraro Luiz Fernando, Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001.

 

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

·       

A.2.        ASPECTOS REFERIDOS A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA

·         El programade la Asignatura no incluye modificaciones.

·         Se preveeiniciar las clases teóricas Marzo

 

  • Finalización de las actividades Teoricas: Junio

 

·         Comienzo de las actividades prácticas el Marzo.

·         Finalización de las actividades prácticas: Junio.

 

 

División de la materia en semanas: aproximadamente 17 semanas.

Clases teóricas:

Estas clases se dictan durante los meses  de marzo a junio se dictan las clases teóricas_ Practicas que son de carácter obligatorias, una por semana los días lunes, de una hora de duración de  07:30 a 09:00 horas con  un total de 13 clases.

 

ü  Total de horas programadas: 30 hs. (3 créditos)

ü  Porcentaje de cobertura del Programa Oficial: 100%

 

Metodología a emplear:Las mismas se desarrollan empleando como metodología la  exposición teórica, utilizando como recurso didáctico los medios audiovisuales como proyección de diapositivas o multimedia.

ü   Exposición teórica dialogada con proyección de diapositivas y radiografías.

 

 

ü  Cantidad de teóricos por semana: 2 (dos).

ü  Duración de cada clase: 60 minutos.

HORARIOS PREVISTOS:

Lunes –        07,30Hs. Aula: I

 

 

Cronograma de Teoricos:

 

·         LUGAR: Aulas I

·         DIA Y HORARIO: Lunes 7 30 – 09,00 hs

·         DURACIÓN: 1 HS  30 MINUTOS

 

 INTRODUCCIÓN  Dr. Fernandez Bodereau, Enrique

DIAGNÓSTICO    Dr. Marión, Gustavo

DIAGNÓSTICO II  Dr. Marión, Gustavo

OCLUSIÓN Y MONTAJE EN ARTICULADORDr. Sosa, Federico

SISTEMA DE ENDOPOSTESDr. Naldini, Pablo

CORONAS PROVISORIASDr. Sosa, Federico

PREPARACION DENTARIA  Dr. Fernandez Bodereu

IMPRESIONES DEFINITIVASDra. Saleh, Naual

PRIMER PARCIAL

MODELOS DE TRABAJODr. Svetlize, Carlos

ENCERADOSDr. Villanueva, Gabriel

CORONAS METALOCERÁMICAS

SISTEMAS CERÁMICOSDr. Naldini Pablo

PRUEBA CLÍNICAS DE CORONAS METALOCERÁMICAS Y CERÁMICAS        Dra. Amono, Paola

FIJACIÓN DE ESTRUCTURAS RÍGIDAS, CEMENTADODr Zaya, Gonzalo

INCRUSTACIONES  Y CARILLASDr. Sosa, Federico

ACCIDENTES Y FRACASOS: SOLUCIONESDra Barcellona, Alejandra

SEGUNDO PARCIAL

 

-          Repaso E.F.B.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

 

Las actividades practicas se llevan acabo una por semana de tres horas de duración, en la sala de clínica, donde trabajan 2 alumnos por sillón con pacientes, supervisados por un Profesor asistente, quien  desarrolla su tarea de docencia siguiendo los lineamientos planteados en la cátedra para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Objetivos:

 

  • Identificar situaciones clínicas que requieran la restauración de la forma y función dentaria perdida con restauraciones fijas coronarias totales o parciales, planificar y ejecutar el tratamiento.

 

  • Demostrar en la práctica una correcta integración y síntesis de los contenidos teóricos y prácticos.

  • Desarrollar destrezas que permitan incrementar la seguridad del paciente y la longevidad del trabajo en prótesis fija.

 

ü  Total de horas programadas: 45 hs. (4,5 créditos)

ü  Relación de horas Teóricas/Horas Prácticas: 1 x 5,9

ü  Porcentaje de Aplicación Programada: 100%.

ü  Metodología empleada Pre-Clínico: Teórico y Teórico-Práctico con práctica de los alumnos en piezas dentarias de acrílico (Prefabricadas).

ü  Clínico:  Tratamientos coronarios, realizados por los alumnos bajo la supervisión del Personal Docente Auxiliar.

 

En la etapa clínica, previo al inicio de los trabajos prácticos sobre pacientes, se realizará una actividad teórica cuyos contenidos tendrán relación directa con la metodología y objetivos del práctico. El propósito es que el docente interactúe con el alumno permitiendo la reflexión crítica y el desarrollo de capacidades para resolver problemas. Par tal fin se discutirán casos clínicos, en los que se presentarán distintas situaciones clínicas las cuales se debatirán con los alumnos con el objeto de relacionar e integrar los temas de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las diferentes situaciones clínicas. Estas actividades se realizarán en dos momentos diferentes del periodo clínico.

 

Horarios Previstos

 

La actividad práctica se desarrolla durante los días Lunes y Viernes   de   9.00 a 13.00 hs. y  los      días  Miercoles    de  14.00 a 17.00 hs. y de 17.00 a 20.00hs. y pretende abordar La actividad pre-clínica y clínica del programa.

 

Distribución de los alumnos en la Sala de Prácticos:

Cada turno constara de 50 alumnos, divididos en 5 grupos de 10 alumnos, que estarán distribuidos de la siguiente manera. En el sector A; B; C; D; F, trabajará una comisión de 10 alumnos, 5 realizarán tareas de operador y los otros  5 de ayudantes. Cada comisión estará  a cargo de un Jefe de Trabajos Prácticos.

Los alumnos concurrirán a trabajos prácticos, una vez por semana compartiendo tiempo de trabajo.

Los trabajos que cada alumno realizará durante el año abarcarán el tallado de 5 preparaciones obligatorias, distribuidas de la siguiente manera.

a) 3 trabajos individuales pre-clínicos en dientes plásticos montados en tacos de yeso o en bocas plásticas de articuladores.

1. Tallado elemento anterior y posterior.

 

b) Dos trabajos individuales sobre pacientes, que son:                                                     ­

­

Primer trabajo:

 Elemento Anterosuperior con poca perdida de tejido dental, cavidad no infragingival, remanente de tejido no menor a 1/3 para realizar poste de fibra de vidrio y corona cerámica pura.  Se autorizará hasta el 4 to (cuarto) trabajo practico inclusive.

 

Segundo trabajo:

 Elemento posterior, premolar o molar tanto superior como inferior para realizar perno colado y corona métalo cerámica. Se autorizará hasta el 8vo (octavo) trabajo práctico inclusive.

 

Evaluaciones

Se realizarán dos evaluaciones sumativas estructuradas y de desarrollo con modalidad acumulativa oral y escrita.

ü  Primer Parcial: Bolillas 1 a 7 inclusive.

ü  Segundo Parcial: Bolillas 1 a 15 inclusive.

Además, se efectuará una evaluación diagnóstica y una formativa en base a opción múltiple.

·         Condición Académica de los Alumnos: se ajustará al Reglamento que está  aprobado en el  H.C.D.

 

 

Condiciones Académicas.

 

*      De los alumnos Promocionales

 

Son condiciones para alcanzar la promoción, las siguientes: REQUISITOS:

·         Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.

·         Obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntosen la realización de tallados para coronas anteriores y posteriores pre-clínicos en dientes plásticos montados en herraduras de yeso y preparación con confección de pernos pilares en cera y/o resina acrílica en dientes naturales montados de manera similar.

·         (Un mínimo de 6 (seis) trabajos individuales según criterio de profesor asistente en la Sala de Práctico).

·         Obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de las evaluaciones parciales, siendo la primera teórico-práctica con práctica del alumno sobre uno de los trabajos pre-clínicos.

·         Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en las evaluaciones de las actividades prácticas. las cuales consistirán en la realización de 2 pernos colados, uno en el sector anterior y otro con el sector posterior con sus respectivas coronas  provisorias y métalo cerámicas definitivas.

·         Obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos en la realización de una restauración coronaria adicional anterior o posterior, total o parcial  en un elemento vital o desvitalizado, por alumno.

·         Concepto general (guía de cotejo) firmada.

·         Obtener una calificación no inferior a 7 (siete) puntos  en un trabajo monográfico sobre un tema a designar sobre alguna temática o aspecto relacionado con la Prótesis Fija no tratada en forma espacífica en el programa de la materia para ser presentada en forma grupal o individual al final del ciclo lectivo.

RECUPERATORIOS:

>  De una sola evaluación parcial, cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos, perdiendo las aspiraciones de promoción.

>   De una actividad práctica con nota inferior a 4 (cuatro) puntos, o

>   De una inasistencia a una actividad práctica, que le impida obtener el 90% de asistenciaexigido.

>   No habrá recuperatorio de trabajos prácticos adicionales ni monográficos.

PROMEDIO GENERAL

> Se obtiene de promediar los promedios de las evaluaciones parciales y los promedios de las actividades prácticas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos y será tomado como calificación final, la que constará en Acta de Examen Final y en la libreta de trabajos prácticos del alumno.

 

DE LA VALIDEZ

>   La promoción obtenida de una asignatura permanecerá vigente mientras lo esté la matrícula de la misma.

 

*      De los alumnos regulares

 

Son condiciones para alcanzar la regularidad con promoción de actividad práctica, las siguientes:

REQUISITOS:

Ø  Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.

Ø  Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntosen la realización de tallados para coronas anteriores y posteriores pre-clínicos en dientes plásticos montados en herraduras de yeso y preparación con confección de pernos pilares en cera y/o resina acrílica en dientes naturales montados de manera similar.

(Un mínimo de 6 (seis) trabajos individuales según criterio de profesor asistente en la Sala d Práctico).

Ø  Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales, siendo la primera teórico-práctica con práctica del alumno sobre uno de los trabajos pre-clínicos.

Ø  Obtener un promedio general no inferior a 4 (cuatro) puntos, resultante de promediar el promedio de evaluaciones parciales con el promedio de actividades prácticas. Las actividades prácticas deberán tener promedio de 4 (cuatro)puntos o más.

Ø  Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro)puntos en cada una de las actividades prácticas , las cuales serán la realización de 2 pernos colados, uno el sector anterior y otro con el sector posterior con sus respectivas coronas  provisorias y métalo cerámicas definitivas.

Ø  No podrá tener sólo una evaluación parcial con nota inferior a 4 (cuatro)puntos.

 

RECUPERATORIOS:

>   De una sola evaluación parcial cuya nota no le permita alcanzar el promedio general de 4 (cuatro) puntos requeridos, o

>   De una inasistencia a evaluación parcial, debidamente justificada, o

>   De una actividad práctica con nota inferior a 4 (cuatro) puntos, o

>   De una inasistencia debidamente justificada a una actividad práctica, cuando no haya alcanzado el 80% de asistencia requerido.

 

EXAMEN FINAL:

La evaluación final para esta condición constará  de la evaluación teórica sobre las unidades temáticas que por sorteo (bolillero) resultase seleccionada del programa analítico de la asignatura. Esta evaluación será receptada por el Tribunal Evaluador constituido como tal.

 

 

 

 

*      De los alumnos libres

 

Será considerado LIBRE el alumno que no ha cumplimentado los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES

El examen constará de una instancia práctica sobre paciente ante el tribunal examinador de la Cátedra.

.    El alumno deberá reconocer instrumental y aparatología usados en la clínica de prótesis y realizar un trabajo práctico obtenido por sorteo del programa de prácticos de la Cátedra.  

Aprobada esta instancia, el alumno pasará a la evaluación de los contenidos del programa analítico de la materia, bajo la modalidad de examen teórico y con régimen de programa abierto. En caso de no superar esta segunda instancia de evaluación, deberá rendir nuevamente la parte práctica con la misma metodología en el próximo turno que se inscriba para ser evaluado.

Nota.

•    El alumno podrá asistir a clases de consulta y demostraciones previas al examen.

•    El examen práctico será receptado y calificado por los Jefes de Trabajos Prácticos.

•  El  examen  oral  sólo  será  receptado por los miembros del  Tribunal Examinador constituido como tal.

En todos los casos, los contenidos sobre los cuales asientan los ejes fundamentales de la asignatura son NO NEGOCIABLES; el alumno, no podrá evidenciar errores conceptuales o desconocimiento de los mismos.

El examen final es una instancia de acreditación de conocimientos y no de adquisición de conocimientos.

ExámenesFinales

Metodología empleada:

Teórico y teórico-práctico, según promedio de calificaciones obtenidas anualmente.

Bibliografía Sugerida

 

ALONSO, A., ALBERTINI, J., BECHELLI A.

Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.  Ed. Panamericana. 1999.

 

ÁLVAREZ CANTONI H. y cols.

 

 

Fundamentos, técnicas y clínica en Rehabilitación Bucal.  Ed. Machehace.  1999.- 2002.

 

 

ANDREASEN J.O. Y ANDREASEN F.M.

Lesiones Dentarias Traumáticas.  Ed. Panamericana.  Madrid, 1990.

 

BASRANI, Enrique

Fracturas Dentarias, Prevención y Tratamiento de la Pulpa Vital y Mortificada.  Ed. Intermédica.  Buenos Aires, 1983.

 

FERNÁNDEZ BODE-REAU (h) E.  

 

Prótesis Fija e Implantes.  Práctica Clínica. Ed. Avances.  Madrid, 1996.

FERNÁNDEZ BODE-REAU (h), E. y cols.

Odontología Restauradora Contemporánea.  Implantes y Estética.  Ed. Avances.  Madrid, 2002.

 

LANG N., SIEGRIST G.B.

Atlas de Prótesis de Coronas y Puentes.  Ed. Masson-Salvat.  Barcelona, 1995.

 

Magne, Pascal,

Belser,U

Prótesis y Estética.  Quintessence. 2004.

 

Mezzomo Elio

Rehabilitación oral para el clínico. Amolca 2003.

 

Pegoraro Luiz Fernando,

Prótesis fija. Editorial Artes Médicas Latinoamérica 2001

ROSENSTIEL S., LAND M.

 

Prótesis Fija. Procedimientos clínicos y de laboratorio.  Ed. Salvat.  1991.

 

Publicaciones Periódicas

 

·        Journal of Prosthetic

·        Oral Surg. Oral Med. And Oral Path.

·        Revista de la Asociación Odontológica Argentina.

·        Revista del Círculo Odontológico de Córdoba.

·        Revista de la Facultad de Odontología de la U.N.C.

 

·         Publicaciones de Índole Docente:

·         Libro de Prótesis Fija.  Ed. Avances. (España).

 

·         Libro de Odontologia Restauradora Contemporanea.Ed. Avances. (España).

 

 

Actividades complementarias

Se otorgan actividades de recuperación en los casos que correspondan.

Con respecto a otro tipo de actividades complementarias, se desarrollan dentro de los horarios de trabajos prácticos.