Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA PROSTODONCIA  II“B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

De acuerdo a la estructura curricular vigente, la Cátedra de Prostodoncia II B pertenece al ciclo profesional del plan de estudios y esta ubicada en el séptimo cuatrimestre de la Carrera de Odontología. Está inserta dentro del Departamento de Rehabilitación Bucal

 

Pretende formar al alumno, científicamente capacitado para el ejercicio de su actividad profesional, priorizando su enfoque preventivo, con conciencia de la necesidad de formación permanente.

 

Teniendo como principal finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para consolidar los aspectos técnicos y alcanzar criterios clínicos que le habiliten para prevenir, diagnosticar y solucionar satisfactoriamente las consecuencias de la edentación, integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan adquirir y desarrollar criterios para la rehabilitación del sistema estomatognático, mediante prótesis buco dental. Sin olvidar que el hombre en un ser bio-psico-social, en un contexto socio cultural dinámico, en donde el  mantenimiento y la promoción de la salud es prioritaria para su calidad de vida. La prevención de enfermedades, su tratamiento y la rehabilitación son fundamentales para este propósito.

 

Se parte de una concepción sistémica, estructural y compleja del hombre, de su medio y la sociedad, como totalidades inseparables, superando una visión fragmentaria y reduccionista que caracteriza al paradigma tecnocrático.

 

El aprendizaje es considerado como un proceso activo en la construcción del conocimiento en el que tienen relevancia las ideas previas del sujeto que aprende, quien a su vez debe constituirse en protagonista de su propio aprendizaje.

 

Sustentándonos en esto adecuamos nuestra propuesta pedagógica en la interacción entre el sujeto/objeto del conocimiento y el docente, el cual actúa como orientador del aprendizaje, generando situaciones que lo faciliten y coordinando la integración. Proporcionando el desarrollo del espíritu critico ante los avances científicos, estimulando la reflexión, las discusiones, las lecturas, el uso racional de recursos audiovisuales, seleccionando los contenidos de Prostodoncia actualizados organizados en orden creciente de complejidad.

 

Las actividades de enseñanza / aprendizaje pretenden poner en juego diferentes habilidades intelectuales y actitudes sociales positivas con el objeto de facilitar el aprendizaje significativo, para la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones clínicas

 

 

En el estudio y  tratamiento de los problemas bucales la Odontología trata dos problemas básicos: la prevención y la restauración y ambos están presentes de manera primordial en la Prostodoncia total.

 

La Prostodonciatiene por objeto devolver al sistema gnático las funciones disminuidas o alteradas  por la ausencia  de piezas dentarias. El establecimiento de un diagnostico y un tratamiento adecuado permite la prevención de todas las consecuencias posibles y la adopción de medidas para lograr la rehabilitación de la salud bucal y general.

 

 

PROPÓSITOS

 

Es por ello que nuestra función docente aspira a lograr los siguientes propósitos:

 

·         Formar al alumno con criterio clínico, en el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en rehabilitaciones protéticas en personas edéntulas para mantener el equilibrio del sistema estomatognático.

·         Brindar contenidos teórico-científicos  y desarrollar una habilidad psico-motriz suficiente para resolver satisfactoriamente las consecuencias de la edentación.

·         Favorecer el desarrollo de capacidades en el área social y sico-afectiva (en el poco tiempo que se dispone para consolidar conceptos y desarrollar aptitudes) considerando al paciente como una unidad.

·         Posibilitar el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias en el campo de las técnicas propuestas.

 

Somos concientes que, en un mundo cada vez más globalizado, tecnificado y competitivo, es necesario preparar al alumno para enfrentar su tarea profesional, pero también para ser partícipe del crecimiento social. Desarrollando al mismo tiempo capacidad de resolver los problemas que se plantean en la salud de la población, en el área de su competencia, con alto nivel científico.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Entender que el objeto de estudio de la Prostodoncia es la salud integral del hombre, en especial del sistema estomatognático de la persona edéntula con orientación de la problemática bio-psico-social del adulto mayor.
  • Utilizar los recursos disponibles de la Prostodoncia para devolver la salud bucal en lo estético y funcional e incorporarlos en el medio  familiar y social.
  • Promover la apropiación de los marcos teóricos de las materias básicas y preclínicas, con la finalidad de hacer una síntesis que permita aplicarlas en la clínica..
  • Integrar los conocimientos previos del componente bio-psico-social con el aspecto biológico en general, de la cavidad bucal en particular y los procedimientos clínicos necesarios.
  • Fomentar actitudes de prevención y promoción de la salud, elemento esencial para la rehabilitación y el mantenimiento de la salud física y mental.

 

 

UNIDADES

 

* (Corresponden a Programa de Examen)

Unidad  N° 1: La Prostodoncia Total

Objetivos

Profundizar los conceptos de edentación y sus alteraciones morfofuncionales y la Prostodoncia Total como respuesta a los mismos, elementos esenciales de la rehabilitación y mantenimiento de la salud.

Integrar los conocimientos previos con la finalidad de hacer una síntesis, que permitan aplicarlos a la clínica.

 

Contenidos

- Prostodoncia Total.  (* Bolilla 1)

Concepto. Definición. Prótesis y prostodoncia..Clasificación de prostodoncia de acuerdo al terreno y materiales empleados. Historia de la prótesis dental. Relaciones con distintas ciencias. Antropología. Biología. Anatomía. Fisiología. Estomatología. Gerontología. Psicología. Física. Etc.

- Secuelas de la edentación.(* Bolilla 2)

Alteraciones faciales de músculos y relaciones maxilomandibulares. Cambios de la cavidad oral, mucosa, hueso residual, lengua. Gusto, flujo salival, nutrición. Trastornos bio-psico-sociales en el adulto mayor desdentado. Importancia de la prótesis como agente terapéutico.

 

Unidad N° 2: Valoración del Paciente y el terreno protético

Objetivos:

Iniciar al alumno en el trato con el paciente edéntulo, sus necesidades, ansiedades y perturbaciones, dentro de un plan de tratamiento integral.

Identificar la normalidad y anormalidad de los tejidos que circundan y soportan la prótesis total.

Reconocer la importancia de la preservación de los tejidos de soporte y circundantes.

Disponer un tratamiento integral del paciente con necesidad de prótesis total removible

 

Contenidos

 Historia Clínica. Examen clínico. (* Bolilla 3)

Antecedentes médicos del paciente adulto y adulto mayor. Patologías de orden sistémico y local más relevantes transferidos a la prostodoncia.

Aspectos Psicoclínicos del paciente, su imagen corporal y social.

 Examen clínico. (* Bolilla 4)

El terreno en el desdentado total. Elementos estructurales:

Músculos paraprotéticos a tener en cuenta, perdida de tonicidad.

Modeolo – concepto -. Músculos que lo integran.

Mucosa de soporte y revestimiento. Características de acuerdo a las zonas que tapizan.

Rebordes residuales – forma – tamaño.

Maxilar superior – Rafe medio – Tuberosidades, frenillos, fosas hamular, post daming, bóveda palatina, zonas, forma y calidad del hueso residual.

Maxilar inferior. Papila piriforme. Líneas oblicuas interna y externa, Apófisis geni, zona retro alveolar de Neil, forma y calidad del hueso residual. Flujo salival. Apertura bucal. Labios – carrillos. Lengua.

ATM - Interpretación de radiografías. Diagnóstico, Pronóstico y Plan de tratamiento.

 

-Patologías paraprotéticas. (* Bolilla 5)

Patologías más comunes en el portador y no portador de prótesis totales (Rebordes pendulares, Hiperplasia, Ulceraciones, Palatitis sub-placa, Torus, Espículas óseas).          

Diagnóstico – pronóstico y plan de tratamiento.

 

- Rehabilitación de la prótesis en uso.(* Bolilla 6)

Acondicionados de tejidos. Tratamiento de lesiones. Hiperplasia.  Edemas.  Cámara de succión. Micosis. Etc.- Maniobras clínicas. Controles. Remarginado. Rebasado. Procedimiento clínico.

Bibliografía sugerida Unidades Nª 1 y 2.

 

1.       Alvarez Cantoni H., Fassina N. A.  Colección Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal, Tomo 2: Prótesis Total Removible. Editorial Hadeace . 2002, pag. 16-35.

  1. Boucher, C. Prótesis para el desdentado total. Editorial. Mundi. 7° Edición  1977., pag. 3-43.
  2. Geering, K. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Ediciones Salvat. 1988, pag. 3-13.
  3. Nagle, R., Sears, V. Silverman, M. Prótesis Dental – Dentaduras completas. Ediciones Toray S.A. Barcelona 1965,pag. 3-185.
  4. Neill,D J , Nairn,R. I. Prótesis Completa. Manual Clínico y de Laboratorio. Editorial Mundi. Buenos Aires Argentina.1971., pag. 12
  5. Saizar, Pedro. Prostodoncia Total – Ed. Mundi.  1972., pag. 8-26; 69-91; 92-107 y 127-147
  6. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamaricana. S.A. México.1982, pag.7-56 y 101-111.

Unidad N° 3: Gerontología y Gerodontología. ( Seminario/Taller )

Objetivos

Reconocer el proceso de envejecimiento físicos psíquicos y relacionados

Diferenciar los procesos fisiológicos de los patológicos y mantener vinculaciones con el equipo de salud.

Considerar la características de las prestaciones – rehabilitaciones – en Prostodoncia Total dirigidas a personas mayores (adultos y 3° edad).

Analizar de los factores involucrados para lograr la adaptación, aceptación y control de la rehabilitación protética en el adulto mayor.

 

Contenidos

- Gerontología y Gerodontología (* Bolilla 7)

a)        Gerontología y  geriatría – concepto.

Aspectos anatómicos y psicológicos del envejecimiento. El anciano y su rol social. Psicología normal y patológica. Enfermedades sistémicas de la vejez.

b)        Gerodontología. El envejecimiento y los cambios estructurales y funcionales en la cavidad bucal. Enfermedades buco-dentales en la vejez. Consideraciones psicológicas y sociales de la edentación. Tratamiento protésico en ancianos y cuidados posteriores. Prevención en el geronte.

 

Bibliografía sugerida Unidad N: 3.

  1. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamaricana. S.A.  México.1982,pag.632-648.
  2. Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en el adulto mayor. Revista Asoc. Odontológica Argentina. Vol. 88 N° 3 – Mayo-junio 2000. Pag. 209 – 217.

 

Unidad N° 4: Unidades Funcionales

Objetivos

Reconocer la integración de las distintas cualidades que debe reunir la prótesis total y su importancia para llevar a cabo una rehabilitación exitosa.

Analizar los factores involucrados en el funcionamiento favorable de toda restauración protética

 

Contenidos

- Unidades funcionales(* Bolilla 8)

Concepto general y  particular de cada unidad funcional.

Unidad funcional de soporte – Concepto – Características del terreno - Soporte principal y secundario – Esquema de Pendleton – Modo de obtención.

Unidad funcional de retención – Concepto – Recursos – Distintos tipos de retención – Maneras para obtención en Prótesis Total.

Unidad funcional de fijación – Concepto – Medios para lograrlo.

Unidad funcional de superficie oclusal – Concepto – Distintos tipos de elementos artificiales  – Su dosificación.

Estabilidad funcional en prótesis completa. Estabilidad horizontal y vertical. Factores que la condicionan.

Bibliografía sugerida: Guía de Contenidos de la Cátedra

Unidad N° 5: Impresiones preliminares y definitivas.

Objetivos

 

Efectuar a reproducción del terreno con la obtención de impresiones preliminares para el estudio, planificación y ejecución de la rehabilitación que corresponda.

Confeccionar una impresión definitiva que permita obtener un modelo para realizar una prótesis total,

Comprobar la obtención de las unidades funcionales mediante la realización de las bases transparentes.

 

Contenidos

- Impresión preliminar. (* Bolilla 9)

Distintos tipos de impresiones. Fundamentos – finalidad – distintos materiales y técnicas - selección de cubetas y materiales de impresión – maniobras clínicas para adaptar las cubetas al terreno – Impresiones, factores a tener en cuenta, autocrítica y correcciones – Desinfección – Medidas de Bioseguridad – vaciado – modelo de estudio – Detalles anatómicos de significado. – Diseño de los límites del intermediario – Maniobras clínicas para su recorte funcional – Confección de cubetas individuales.

 

- Impresión definitiva.( * Bolilla 10)

Finalidad – Distintos tipos, materiales y técnicas –

Impresiones a boca abierta  y boca cerrada – Maniobras clínicas de cada caso. Materiales de impresión – Diferencias con la impresión preliminar, sellado periférico, su importancia y función. Post Daming – Detalles a tener en cuenta – Obtención del modelo definitivo. Protección de los bordes. Medidas de Bioseguridad. Indicaciones al Técnico en prótesis dental.

 

- Bases transparentes. (* Bolilla 11)

Base transparente o cristal – Fundamentos de su empleo – Preservación de los tejidos de  soporte – Técnicas de confección – Prueba clínica y evaluación – Controles a presión de mordida e inoclusión. Evaluación de las cualidades funcionales

 

Bibliografía sugerida Unidad N: 5.

1.       Alvarez Cantoni H., Fassina N. A.  Colección Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal,. Tomo 2 : Prótesis Total Removible. Editorial Hadeace . 2002

  1. Bortheiry J., Fernández D. Impresión bucodinámica vs. Impresión tradicional. RAOA  Vol. 91 N 2, abril-mayo 2003, 141-51
  2. Boucher, C. Prótesis para el desdentado total. Editorial. Mundi. 7° Edición  1977.,  pag.105-209.
  3. Capuselli, H.O – Schwart, T. Tratamiento del desdentado total. Editorial. Mundi. 2° edición 1980., pag. 7-47 y 53-104.
  4. Geering, K. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Ediciones Salvat.  1988.,  pag. 14-43.
  5. Martorelli, H. Técnica de Prótesis Completa Equilibrada. Editorial Mundi. 1967., pag 17-24.
  6. Neill,D J , Nairn,R. I. Prótesis Completa. Manual Clínico y de Laboratorio. Editorial Mundi. Buenos Aires Argentina.1971, pag. 12-68 y 69- 74.pag.38-90; 98-107 y 132-137.
  7. Saizar, Pedro. Prostodoncia Total – Ed. Mundi.  1972.,  pag.168-230.
  8. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamericana. S.A. México. 1982 , pag. 112-173.
Unidad N° 6: Registros. Prueba Clínica.

Objetivos

Conocer la importancia del registro de relaciones intermaxilares para realizar la rehabilitación adecuada.

Reconocer las características de la oclusión en el desdentado total.

 Utilizar los recursos disponibles para lograr la colaboración del paciente.

 

Contenidos

 

Planos de oclusión(* Bolilla 12)

 Placa transparente con rodetes de oclusión. Registros: Plano Protético. Contorno estético y altura. Líneas y planos antropométricos.  Obtención de las bases funcionales..

Registros intermaxilares. Fundamentos. La realización de los registros. Dimensión vertical. Distintos métodos. Espacio libre interoclusal. Control estético y fonético.  Relación céntrica. Maniobras clínicas. Métodos presuntivos y de certeza. Líneas accesorias o complementarias. Fijación de los registros y su transferencia al articulador.

Selección de tamaño, forma y color de los elementos dentarios artificiales. Distintas       teorías. Enfilado de los elementos anteriores y posteriores. Aspectos a tener en cuenta. Balance. Caracterización. Oclusión en el desdentado completo.

 - Prueba clínica de la prótesis encerada (*Bolilla 13)

Prótesis en cera: control del enfilado en el articulador y en boca. Dimensión vertical y relación céntrica. Balances. Aspecto estético y fonético. Correcciones. La conformidad del paciente.

 

 

 

 

Bibliografía sugerida Unidad N: 6.

 

1.       Alvarez Cantoni H., Fassina N. A.  Colección Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal,. Tomo 2 : Prótesis Total Removible. Editorial Hadeace . 2002

  1. Boucher, C. Prótesis para el desdentado total. Editorial. Mundi. 7° Edición  1977.
  2. Capuselli, H.O – Schwart, T. Tratamiento del desdentado total. Editorial. Mundi. 2° edición 1980, pag 105-176; 330-347; 177; 264-325.

Editorial Mundi. Buenos Aires Argentina.1971., pag. 74-90; 91-115 y 117-122.

  1. Geering, K. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Ediciones Salvat.  1988.
  2. Martorelli, H. Técnica de Prótesis Completa Equilibrada. Editorial Mundi. 1967. pag.  25-36; 56-126.
  3. Nagle, R. – Sears, V. – Silverman, M. Prótesis Dental – Dentaduras completas. Ediciones Toray S.A. Barcelona 1965.,  pag. 411-418.
  4. Neill,D J , Nairn,R. I. Prótesis Completa. Manual Clínico y de Laboratorio.

pag  44-79; 80-100 y 101 113.

pag. 210-398;  410-445 y 397.

pag. 90-97; 108-111; 138- 199.

  1. Saizar, Pedro. Prostodoncia Total – Ed. Mundi.  1972.,pag  231-272; 329-369Y 370-383.
  2. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamaricana. S.A.  México.1982, pag. 174-376.

Unidad N° 7: Instalación de la prótesis – Indicaciones al paciente - Controles posteriores.

Objetivos

Corroborar la aplicación de las unidades funcionales en el proceso de construcción del aparato protético.

Concretar la fase final de la rehabilitación del desdentado con la instalación de las prótesis

 Utilizar  el período de adaptación  procurando la educación para el mantenimiento de la salud..

Reconocer la importancia de las indicaciones al paciente, el mantenimiento y el control periódico

 

Contenidos

 

Confección, terminación e instalación. (* Bolilla 14)

a)        Procesamiento de las prótesis  completas. Materiales. Técnicas.

b)        Instalación de las prótesis terminadas. Controles previos. Colocación de la prótesis.  Procedimientos clínicos. Valoración final de la oclusión. Correcciones Grinding. Evaluación de la restauración protética.

c)         Educación para el mantenimiento de la integridad de los tejidos y la aparatología instalada. Medidas higiénicas. Indicaciones al paciente. Usuario y no usuario. Factores biológicos psicológicos y sociales a tener en cuenta. Controles posteriores. Importancia de las visitas periódicas.

d)        Rehabilitaciones de la prótesis completa. Procedimientos técnicos y clínicos: compostura, rebasado, remarginado, remonta.

 

Bibliografía sugerida Unidad N 7.

 

1.       Alvarez Cantoni H., Fassina N. A.  Colección Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Tomo 2: Prótesis Total Removible. Editorial Hadeace . 2002,

  1. Boucher, C. Prótesis para el desdentado total. Editorial. Mundi. 7° Edición  1977., pag. 458-492;531-538;549-558.

Editorial Mundi. Buenos Aires Argentina.1971., pag. 131-140

  1. Geering, K. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Ediciones Salvat.  1988., pag  114-121.
  2. Nagle, R. – Sears, V. – Silverman, M. Prótesis Dental – Dentaduras completas. Ediciones Toray S.A. Barcelona 1965., pag. 433-446; 479-482 y 460-470
  3. Neill,D J , Nairn,R. I. Prótesis Completa. Manual Clínico y de Laboratorio.
  4. Saizar, Pedro. Prostodoncia Total – Ed. Mundi.  1972., pag  412-455
  5. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamaricana. S.A.México.1982, pag. 424-467.

Unidad N° 8: Prótesis inmediata y Sobredentaduras

Objetivos

Analizar otros recursos de la Prostodoncia Total para la solución funcional y estética a pacientes parcialmente dentados que deberán transformarse en desdentados totales.

 

Contenidos

 

- Prótesis completa inmediata.( * Bolilla15)

a)        Concepto. Breve historia. Su importancia desde el punto de vista mecánico – estético y psicológico. Indicaciones según el caso clínico. Ventajas y desventajas de la técnica. Antecedentes médicos y psicológicos en el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

b)        Procedimiento clínico y técnico. Pasos a seguir. Historia Clínica. Impresiones primarias y definitivas. Registros pre-extracciones. Oportunidad de las exodoncias. Registros de las relaciones intermaxilares. Enfilado y prueba clínica. Enfilado por cirugía intercalar el modelo. Terminación. Uso de la Transbase. Preparación del paciente. Cirugía e instalación de la prótesis. Controles post quirúrgicos e indicaciones al paciente. Acondicionador de tejidos y rebasados posteriores. Controles periódicos.

 

-Sobredentaduras. (* Bolilla 16)

Prótesis sobre raíces naturales o artificiales. Distintas técnicas para obtener retención mecánica de la prótesis completa. Utilización de elementos remanentes o de restos radiculares. Indicaciones. Ventajas y desventajas. Concepto de implantes como biomateriales. Su aplicación en desdentados totales.

 

Bibliografía sugerida Unidad N 8.

 

  1. Boucher, C. Prótesis para el desdentado total. Editorial. Mundi. 7° Edición  1977., pag. 463-513
  2. Capuselli, H.O – Schwart, T. Tratamiento del desdentado total. Editorial. Mundi. 2° edición 1980., pag  348-380.
  3. Geering, K. Atlas de prótesis total y sobredentaduras. Ediciones Salvat.  1988., pag  112; 147-211
  4. Saizar, Pedro. Prostodoncia Total – Ed. Mundi.  1972., pag  456-479
  5. Winkler,S. Prostodoncia Total. Nueva Editorial Interamaricana. S.A.México.1982, pag. 468-515; 527547.

 

 

 

 

-            Bibliografía

 

Titulo

Autor/es

Editorial

Año de edición

Ejemplares disponibles

Colección Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal,. Tomo 2 : Prótesis Total Removible

Alvarez Cantoni H., Fassina N. A. 

Editorial Hadeace

2002

6

.Prótesis para el desdentado total

Boucher, C

Editorial. Mundi.

 7ª Edición 

1977

3

Tratamiento del desdentado total

Capuselli, H.O – Schwart, T.

Editorial. Mundi.

2° edición

 

1980

1

Atlas de prótesis total y sobredentaduras

Geering, K.

Ediciones Salvat

1988

2

Prótesis Dental – Dentaduras completas.

Nagle, R. – Sears, V. – Silverman, M.

Ediciones Toray S.A. Barcelona

1985

5

Prostodoncia Total –

Saizar, Pedro

Ed. Mundi. 

 

1072

10

Dentaduras completas

Swenson, M.G

Ed. Hispano Americana. México 1955.

 

1955

5

Prótesis Completa. Manual Clínico y de Laboratorio.

Neill,D J, Nairn,R. I.

Editorial Mundi. Bs. As. Argentina

1971

1

Prostodoncia Total

Winkler,S.

Nueva Editorial Interamaricana. S.A.

México.

1982

4

Técnica de Prótesis Completa Equilibrada

Martorelli, H.

Editorial Mundi

1967

1

Impresión bucodinámica vs. Impresión tradicional

Bortheiry J., Fernández D.

. RAOA  Vol. 91 N 2, abril-mayo 2003, 141-51

 

 

 

 

 

 

 

 

 METODOLOGÍA:

 

ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

 

Clases Teóricas

·           Duración de la matéria expresada en semanas: 17

·           Cantidad de teóricos por semana : 2

·           Suma total de horas dictadas en el curso 32 horas reloj

 

 

Clases Prácticas

·           Suma total de horas de trabajos prácticos presenciales 68 horas reloj

·           Suma total de horas de trabajos prácticos no presenciales 6 horas reloj

 

A)        El prácticoconstará  de 17 (diez y siete) encuentros que se desarrollarán en la sala clínica de la cátedra, en donde 2 alumnos por sillón trabajarán, uno de operador y otro de ayudante en forma alternada. Cada uno de los alumnos confeccionará una prótesis completa removible en ambos maxilares, siguiendo la metodología estipulada por la cátedra, para poder devolver la integridad al Sistema estomatognático.

Se rehabilitará la prótesis en uso del paciente, acondicionando los tejidos bucales previamente, en caso de ser necesario.

La cátedra ha previsto fechas topes para algunos pasos de la confección de dicha prótesis donde el alumno que no cumplimente en tiempo y en forma, no alcanzarán la condición de Promoción sin examen final debiendo rendir el examen final. Estas fechas figuran en el Cronograma de Trabajos Prácticos.

La actividad práctica se realiza en la sala de trabajos prácticos de la Cátedra, ubicada en el primer piso del ala derecha, en el edificio de la Facultad. Consta de cinco sectores con cinco (5) sillones dentales cada uno,  un total de veinticinco sillones (25). Cada sector tiene dos (2) muebles con pileta y mesada y mesas auxiliares para cada sillón. Contiguas se ubican dos salas para vaciados y una de RX.

 

Modalidad de dictado:

Presentación del tema con breve exposición ilustrada o relato del modo de resolver un caso o situación problemática, a cargo del docente.

Explicación del procedimiento del paso clínico, para la confección de una prótesis total que el caso presentado demanda aplicar, de sus fundamentos, indicaciones, etc.

Ejecución de demostración paso a paso del procedimiento por parte del docente, reiterando verbalmente las acciones que se van realizando durante cada paso.

Ejecución, por parte de los alumnos en forma individuales de los pasos del procedimiento con expresión verbal de lo que van realizando y por qué lo hacen.

Elaboración de ejemplos por parte de los alumnos de los casos o situaciones en que dicho procedimiento se puede/debe aplicar.-

Orientación y revisión del paso clínico a los mismos, para guiarlos en el proceso de elaboración de la prótesis completa

Transferencia de dicho procedimiento a la atención del paciente, adquiriendo las destrezas necesarias en la ejecución del mismo.

 

 

B)        En el Seminario-taller, con un total de 3 sesiones de 1 hora cada uno, se desarrollarán un tema práctico y 2 temas teórico-prácticos obligatorios con trabajo final, que serán evaluados y promediados con la nota de los parciales.

En cada uno de ellos se introducirá a los alumnos en el tema y posteriormente se fijarán pautas para el trabajo grupal y la presentación final. Se implementará en forma parcial actividades de Aprendizaje basado en Problemas. El problema a resolver surgirá de la H.C., resolviendo un caso clínico. Inicialmente se pautarán los objetivos del análisis y se le propondrán los recursos para obtener la información, las estrategias adecuadas para utilizarlos en la solución del problema planteado, a través del trabajo multidisciplinario.

Cada comisión de trabajos prácticos conformará un grupo que trabajará investigando y discutiendo el tema en sesiones planificadas, recurriendo a distintas fuentes de información. Posteriormente se realizará un plenario donde cada grupo detallara las conclusiones a las que han arribado al resto de sus compañeros.

Los seminarios talleres se desarrollan en distintas aulas en el ámbito de la misma Facultad

 

Evaluaciones.

a)         Evaluación diagnóstica al comenzar el curso.

b)        Evaluación de Seminarios/Talleres.

c)         Evaluación de la actividad clínica

d)        3 parciales integradores.

e)        Evaluación de la prótesis instalada.

                                          

Evaluación Diagnóstica:

Criterio: Claridad y precisión de los conocimientos previos.

Instrumento: cuestionario escrito.

 

Evaluación Sumativa:

Criterios: Claridad y precisión en los ejes temáticos de la Unidad  Correcto uso del vocabulario técnico específico- Capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos a la resolución de actividades clínicas

Instrumentos: Prueba (escrita), de carácter: a) estructurado (multiple Choice; V-F.); b) Semiestructurado (preguntas con desarrollo enmarcado dentro de ciertos parámetros)

 

Evaluación de la prótesis instalada: Escala de Calificación de los trabajos prácticos y evaluación de las cualidades funcionales de la prótesis terminada.

 

En la Clínica, se valorará la conceptualización y la actividad clínica de un modo

continuado, analizando la coordinación teórico-práctica o intelectual y manual.

Se evaluarán los siguientes ítems:

a) Conocimiento, capacidad de estudio y capacidad de expresión oral (reuniones de grupo, seminarios, presentación de historias clínicas) y escrita (Historias clínicas, tests, monografías)

b) Criterio

c) Iniciativa

d) Capacidad psicomotriz y desarrollo de destrezas. Receptividad y actitudes

e)  Ergonomía y organización

f) Integración social (trato y capacidad de comunicación con pacientes, docentes y compañeros)

 

DE LAS CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:

Para obtener la promoción de la asignatura sin rendir examen final el alumno deberá:

§   Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra, 16 trabajos prácticos y 3 talleres/seminarios. La cátedra ha previsto fechas topes para algunos pasos en la confección de la prótesis, el alumno que cumplimente en tiempo y en forma alcanzará esta condición de Promoción sin examen final. Estas fechas figuran en el Cronograma de Trabajos Prácticos.

§   Dar de alta al paciente, con las prótesis totales superior e inferior instaladas y los controles correspondientes, antes del 30 de junio o 30 de noviembre, según corresponda.

§   Aprobar, con siete (7) puntos el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (trabajos prácticos, trabajos grupales, seminarios, talleres, etc.).

§   Aprobar, con siete (7) puntos,  el 100% de las tres (3) evaluaciones parciales.

§   Cumplimentar con el 100% de las actividades previstas por la cátedra para alumnos promocionales dentro del tiempo estipulado y que consten en el Programa de la Asignatura

§   Asistir al coloquio final, el que tendrá carácter no evaluativo.

 

 

De la nota final ( promedio ):

 

§   Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazo con recuperación aprobada).

§   Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

 

 

Recuperatorios:

 

§   Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos.

§   Una actividad obligatoria evaluativa cuya calificación no permita alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.

§   La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

 

 

Promedio general

 

§   Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

 

 

ALUMNOS REGULARES:

 Son condiciones para alcanzar la regularidad:

§   Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra. 16 trabajos prácticos y 3 talleres/seminarios

§   Aprobar, con cuatro (4) puntos, el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (trabajos prácticos, trabajos grupales, seminarios, talleres, etc.).

§   Aprobar, con 4 puntos,  el 100% de las tres (3) evaluaciones parciales.

§   Dar de alta al paciente, con las prótesis totales superior e inferior instaladas y los controles correspondientes, el 30 de junio o 30 de noviembre, según corrsponda.

 

De las calificaciones:

 

§   Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en todas las actividades obligatorias evaluativas. (trabajos prácticos, trabajos grupales, seminarios, talleres, etc.).

§   Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales.

 

De los Recuperatorios:

 

§   De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y

§   De dos actividades obligatorias evaluativas para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.

§   La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral.

 

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEORICOS:

 

·           Sorteará 3 (tres) bolillas, de las cuales desarrollará una a su elección, pudiendo el Tribunal interrogar sobre las dos restantes.

 

ALUMNOS LIBRES

 

Son aquellos que NO han cumplido con las exigencias del Alumno Regular. El examen del alumno libre se desarrollará de la siguiente forma:

 

·           El día del examen deberá presentar un paciente totalmente desdentado, con su historia clínica y radiografía panorámica (para su evaluación y posterior aceptación). Aprobado el mismo, sorteará 4 (cuatro) bolillas del programa vigente, pudiendo ser interrogado sobre la totalidad del programa, si el Tribunal lo considera necesario. En caso de ser reprobado en el teórico no podrá realizar el práctico.

·           En el examen práctico confeccionará el juego de prótesis completa superior e inferior, en el término de 16 (diez y seis) horas clínicas efectivas y dentro de la semana convocada para el turno de examen. Cada paso, que coincide con los que figuran en la ficha clínica del alumno regular será evaluado por el Tribunal, siendo eliminatoria.

 

Cualquier situación o eventualidad no contemplada en la presente reglamentación, será convenientemente considerada por el Profesor, juntamente con Secretaría Académica, de acuerdo a la reglamentación vigente de la Facultad de Odontología UNC.                   

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

 

ACTIVIDAD      TRABAJOS PRACTICOS Y TALLERES     

OBJETIVOS GENERALES                        

El alumno será capaz de:

·                     Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos orientado a casos cínicos específicos

·                     Desarrollar destrezas y habilidades propias de la técnica de confección de prótesis

 

 

Contenidos

Tipo de Actividad

Primer martes

Marzo

 

 

Agosto

 

 

Presentación de Pacientes

Revisión y selección del paciente edéntulo total para su rehabilitación

Evaluación diagnóstica de los conocimientos previos

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

Presentación de Pacientes

 Evaluación diagnóstica

Agosto / Marzo

 

 

Completar la Historia Clínica general

Reconocimiento de las estructuras anatómicas que determinan zonas favorables para el soporte y la retención de la prótesis.

Selección de cubetas de stock adecuadas al caso clínico

Conocimiento y manejo de los materiales de impresión

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

Historia Clínica - Elección de cubetas

 

 

SEMINARIO taller impresiones

 

 

Adaptación de cubetas estándar   para el maxilar superior e inferior

Desarrollo de la Historia Clínica para el paciente. Diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento

ACTIVIDAD CLÍNICA

Adaptación de cubetas –

SEMINARIO

taller H. C.

 

Requisitos de una impresión

Desarrollo para la obtención de una impresión primaria con técnica propuesta.

ACTIVIDAD CLÍNICA

Impresión preliminar superior

 

Requisitos de una impresión

Desarrollo para la obtención de una impresión primaria con técnica propuesta.

ACTIVIDAD CLÍNICA

Impresión preliminar inferior

 

 

 

Obtención de los modelos primarios.

Delimitación funcional de la prótesis

Elaboración y control en boca del intermediario obtenido

Actividad de Taller

Modelos de estudio

Intermediarios S e I

ACTIVIDAD CLÍNICA

Setiembre / Abril

 

Confección de cubeta individual según diseño y características del  caso clínico.

Delimitación y adaptación de la cubeta

Medidas de bioseguridad

Actividad de Taller

ACTIVIDAD CLÍNICA

Cubeta Individual Superior -Adaptación.

 

Confección de cubeta individual según diseño y características del  caso clínico.

Delimitación y adaptación de la cubeta

Medidas de bioseguridad

Actividad de Taller

ACTIVIDAD CLÍNICA

Cubeta Individual Inferior  - Adaptación

 

 

Delimitación y adaptación de las cubetas

ACTIVIDAD CLÍNICA

Control de cubetas (*) Fecha Tope

 

 

Elaboración de la impresión definitiva superior

Técnicas de confección de impresiones y obtención de unidades funcionales

ACTIVIDAD CLÍNICA

. Impresión Superior Definitiva

Octubre / Mayo

 

Elaboración de la impresión definitiva.

Técnicas de confección y obtención de unidades funcionales

Fisiología mandibular. Movimientos mandibulares. Relaciones intermaxilares en prótesis. Dimensión vertical.

ACTIVIDAD CLÍNICA

. Impresión Inferior Definitiva –

SEMINARIO

Taller Registros intermaxilares

 

Importancia de los pasos para ejecutar la placa de registro definitiva.

Control de las unidades funcionales y factores de prevención de lesiones y reabsorciones

ACTIVIDAD CLÍNICA

Placas transparentes – control clínico –(*) Fecha Tope

 

Placas transparentes –

Contorno facial del paciente. Relaciones intermaxilares. D V l. R C. Líneas accesorias.

Elección de forma y color de elementos artificiales

Transporte al articulador. Indicaciones al técnico.

ACTIVIDAD CLÍNICA

Registros: D.V.

Registros: R.C.

Líneas accesorias

 

Control del enfilado de dientes artificiales anteriores.

Armonía facial y funcional

Gerodontología. El envejecimiento y los cambios estructurales y funcionales en la cavidad bucal. Consideraciones psicológicas y sociales de la edentación. Tratamiento protésico en ancianos y cuidados posteriores.

ACTIVIDAD CLÍNICA

. Prueba enfilado anterior –

SEMINARIO

taller Gerodontología

Noviembre / Junio

 

Articulado de dientes posteriores.

Prueba en cera. Controles estéticos, fonéticos y movimientos fisiológicos

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

. Prueba enfilado (correcciones) –

 

Indicaciones-  Instalación del aparato protésico en el paciente. Indicaciones y recomendaciones.

Ajuste oclusal. Acabado y pulido

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

Entrega e Instalación prótesis –

 

Control post instalación. Ajustes y controles de la base y oclusales

 

 

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

- 1er. Control –

 

Control post instalación. Ajustes y controles de la base y oclusales. Grinding

Refuerzo de indicaciones de uso e higiene

Responsabilidad final de la ejecución de su tratamiento

Recuperatorio  ( prácticos o parciales )

Coloquio Alumnos promocionales

 

ACTIVIDAD CLÍNICA

2do. Control

 - Alta del paciente –