Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURAPROSTODONCIA  II  “A”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

FUNDAMENTACIÓN

El curso de Prostodoncia II capacitara al estudiante en los conocimientos teórico, práctico y clínico para efectuar el diagnostico, pronostico y plan de tratamiento del paciente edéntulo total y recuperar las funciones del Sistema Estomatognático, poniendo énfasis en la preservación de las estructuras remanentes haciendo un uso adecuado del equipo, instrumental y materiales necesarios para este tratamiento que se caracteriza por la ejecución de  maniobras clínicas y de laboratorio.

El aprendizaje del curso le facilitará al estudiante acceder a los conocimientos significativos de Prótesis Completa y su aplicación a los problemas específicos que se le presentan en esta etapa del curriculum acorde al Perfil de Odontólogo, que busca capacitarlos en los métodos de investigación científica y prácticas odontológicas que promueven el interés por la extensión y generen actitudes tendientes a las acciones  éticas

 

 

OBJETIVOS

-          Realizar un estudio profundo y actualizado del diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento en la rehabilitación convencional del desdentado total y adquirir nuevos conocimientos y técnicas para su rehabilitación

-          Aplicar los diferentes tipos de reproducción (impresiones) para el desdentado total demostrando destreza y responsabilidad en su aplicación

-          Reconocer los diferentes materiales de impresión a usar durante la elaboración para demostrar seguridad durante su aplicación

-          Aplicar los conocimientos aprendidos para realizar los registros intermaxilares, actuando con sentido crítico, activo y motivado para obtener un aparato protético idóneo a cada uno de los pacientes.

-          Conocer la importancia de las secuencias necesarias de laboratorio para la obtención del aparato protético con biomateriales.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS: Unidades de Aprendizaje

 

Unidad N°1: Historia clínica, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento. Reproducción del terreno protético. Registros intermaxilares

 

COMPETENCIAS:

 

*Realizar el diagnóstico y plan de tratamiento del paciente edéntulo total y reconocer en los maxilares los reparos anatómicos que determinan zonas favorables para el soporte y retención de la prótesis.

 

*Reconocer los elementos propios de la Prótesis Completa, funciones y requisitos.

 

*Reconocer los componentes del Sistema Estomatognático y explicar la fisiología del movimiento  mandibular y la repercusión de la pérdida de los dientes en la ATM.

 

*Confeccionar correctamente cubetas individuales para edéntulos totales y realizar eficazmente la toma de impresiones y obtener  modelos de yeso zocalados.

 

*Explicar los principios en que se basa la toma de  relaciones intermaxilares y realizar correctamente el montaje de modelos en el articulador semiajustable.

 

*Confeccionar correctamente rodetes de oclusión y contorno,  placas base y explicar los principios  biomecánicos de la selección y articulación de dientes artificiales.

 

 

                              Duración: 8 semanas.                 

                             Programación de contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N° de

Semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

1

 

 

 

 

 

 

Prótesis Completa. Concepto. Disciplinas relacionadas. Epidemiología protética. Terreno protético. Prótesis como agente terapéutico. Indicaciones y contraindicaciones. Requisitos del paciente edéntulo total.

Revisión y selección del paciente edéntulo total para su rehabilitación protésica.

Asume con mucha responsabilidad la selección de su paciente para prótesis completa. 

     2

 

 

 

 

 

 

 

 

Examen clínico del edéntulo total. Observación y palpación de los rebordes residuales. Radiología. Diagnóstico. Pronóstico. Plan de Tratamiento. Desarrollo de la Historia Clínica para el paciente edéntulo.

Reconocimiento de estructuras anatómicas y sus respectivas demarcaciones. Impresión de diagnóstico.

Selección y adaptación de cubetas de stock superior e inferior.

Demuestra interés al fundamentar su diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

    4

 

 

 

 

 

 

 

Delimitación Funcional de la Prótesis completa. Sellado periférico  posterior. Postdamming. Clasificación de formas del paladar posterior y condiciones que lo afectan.

 

 

Confección       de               cubeta individual               superior. Acabado y pulido de la cubeta.

Muestra interés en su caso clínico, y la convicción de un buen plan de tratamiento.

     5

 

 

 

 

 

Seminario:                       Sistema

Estomatognático.

Conceptos. Componentes. Fisiología Mandibular. Movimientos mandibulares. Repercusión de la pérdida de  dientes en la 

ATM. Articuladores.

 

Confección       de               cubeta individual               inferior. Acabado y pulido de la cubeta.

 

Participa

activamente y con responsabilidad.

    

     6

 

 

 

 

 

 

Cubetas individuales. Alivios. Diseño. Técnica de confección. Superficies aprovechables en el maxilar superior e inferior.

Sellado periférico. Sellado periférico posterior.

Toma de impresión definitiva superior e inferior y obtención de modelo definitivo superior e inferior.

 

Muestra interés y valora la importancia de los pasos a ejecutar en la elaboración del aparato protésico.

     7

 

 

 

 

 

     

Seminario. Oclusión en Pròtesis Completa. Oclusión balanceada Unilateral, Oclusión blanceada Bilateral, Oclusiòn lingualizada.

Confección de placa base superior y confección de rodete de oclusión y contorno superior.

 

Manifiesta curiosidad científica durante la ejecución de los trabajos asignados.

 

 

 

 

 

      8

 

 

 

 

 

 

 

 

I-Examen parcial teoría.

Confección de placa base inferior y confección de rodete de oclusión y contorno inferior. Confección de rodete inferior en cera amarilla.

 

Valora la importancia de la confección del rodete inferior.

       9

 

 

 

 

 

 

Determinación de la

Dimensión vertical. Relación Céntrica. Transporte de la relación intermaxilar al articulador. Confección de llaves guías en normo oclusión.

 

Relaciones

intermaxilares. Contorno facial del paciente. Línea media, línea de la sonrisa y línea de los caninos.

Se esmera en poder devolver la funcionalidad y estética en su paciente.

 

 

 

 

 

 

 

Unidad N°2: Prueba clínica de los dientes artificiales. Impresión del espacio neutro. Terminación. Instalación. Control inmediato y mediato. 

 

COMPETENCIAS:

 

Preparar el caso encerado para la prueba clínica del enfilado y para el proceso de laboratorio.

 

Realizar el remontaje y el ajuste oclusal del aparato protésico.

 

Realizar las indicaciones y recomendaciones en prótesis completa posterior a la instalación

 

Realizar los controles finales y correcciones inmediatas y mediatas

 

Duración: 5 semanas. 

 

 

 

                                                    

 

N° de

Semana

CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

      10

Procedimientos

dentogenéticos. Selección de dientes artificiales anteriores y posteriores. Forma. Color.

Tamaño. Edad del paciente. Estética. Factores suplementarios que influyen en la selección de los dientes

Montaje de los casos encerados en el articulador

semiajustable. Uso del arco facial. Relación céntrica.

 

Comprende y valora la importancia de las relaciones intermaxilares.

 

 

 

 

 

            

   11

 

 

 

 

 

. Armonía funcional de la Prótesis Completa.

Encerado. Prueba del caso en cera

Enfilado de dientes artificiales anteriores y posteriores superiores. 

Técnica de Poliplanos.

Encerado de falsa encía.

Demuestra habilidades manuales y limpieza en el enfilado dentario.

             

   12

 

 

 

 

 

 

. Controles métricos, fonéticos y fisiológicos. Procesado de la Prótesis en el laboratorio. Curado.

Curado. Pulido

Articulado de dientes artificiales inferiores anteriores y posteriores.

Técnica de Poliplanos.

Encerado de falsa encía.

 

Demuestra habilidades manuales y pulcritud en el enfilado dentario.

              

   13

 

Ajuste de la oclusión en prótesis completa. Oclusión balanceada.

 

 

Instalación de la Prótesis completa. Indicaciones para su uso y mantenimiento.

 

Prueba del caso encerado en el paciente. Ajuste oclusal. Oclusión balanceada.

 

Examinar la estructura terminada para valorar su instalación.

 

Valora la

importancia del caso encerado en la prueba del paciente.

 

Expresa interés y es consciente en la importancia del laboratorio en prótesis completa.

 

 

 

 

UNIDAD N°3: Prótesis inmediata. Sobredentaduras. Implantes. Rehabilitaciones protéticas.

 

Competencias:

 

Realizar la valoración e importancia de la preservación de dientes remanentes

 

Reconocer las diferentes técnicas que permitan restituir la funcionalidad de prótesis en uso

 

Duración: 2 semanas. 

 

              

   14

 

Seminario:Valoración del paciente  preedéntulo para el tratamiento con sobredentaduras. Localización y distribución de los pilares dentales.

Implantes nociones preliminares e introductorias sobre simuladores.

 

 

 

.Rehabilitaciones

Seminario. Sistemas de Anclajes en Pròtesis Completa.

Sobredentadura.

 

Indicaciones, ventajas, desventajas, principios biomecanicos.

 

 

Restitución funcional de una prótesis con uso.

.

 Reconocer diferentes medios alternativos para incrementar la unidad funcional de retención

 

 

 

 

 Acondicionar una dentadura en uso para normalizar los tejidos de soporte

 

 

              

   16

 

II- Examen Parcial

 

.

 

 

 

 

              

   17

 

Exámenes recuperatorios

 

.

 

 

 

 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

El curso de Prostodoncia II A se desarrollará en base a prácticas clínicas, con demostraciones en laboratorio,   estando estas en  función de los contenidos teóricos y su correlación con la práctica. Referente a la teoría; será expositiva dialogada, investigación bibliográfica, seminarios, discusión y presentación de casos clínicos.

 

El estudiante ante las diferentes propuestas metodológicas, debe actuar con sentido crítico y activo, motivado por conocer los temas relevantes  y aplicarlos secuencialmente en las prácticas clínicas y de laboratorio.

 

Los docentes serán orientadores y supervisarán constantemente las actividades de los alumnos, promoviendo de esta manera la interacción y el intercambio de ideas, e incentivando el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES NO OBLIGATORIAS

 

Clases teóricasse dictan una vez por semana, sus contenidos se corresponden a un programa formulado en 8 unidades, con una duración de 1h, el total de clases son de 16: 12 son dictadas por el Profesor Titular y 4 delegadas a otros docentes de la cátedra.

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

Comprenden las actividades prácticas clínicas que llevan a cabo los estudiantes y supervisadas por un Profesor Asistente, cada una de ellas tiene una duración de 4h, están previstas 16 en total. Durante las mismas se debe confeccionar un juego de prótesis completa y 4 rehabilitaciones protéticas, los diferentes pasos son registrados en una ficha de alumno en donde constan bajo firma del docente responsable del avance de las actividades.

Se dictan teóricos-prácticos de 1h de duración durante el horario de actividades prácticas, a cargo de los docentes responsables en cada comisión, sobre una temática preestablecida con la finalidad de incrementar los conocimientos teóricos que fundamentan la secuencia de las prácticas clínicas.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación del rendimiento académico del alumno será integral, permanente e inseparable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos e indicadores de evaluación será un proceso mediante el cual se verificará el cumplimiento de logros o competencias declaradas, es decir integrar saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Por lo tanto se realizaran las siguientes evaluaciones.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

Se realiza al inicio del curso sobre la temática de las asignaturas correlativas.

 

EVALUACIÓN PROCEDIMENTAL Y/O ACTITUDINAL:

 

Evaluación práctica: será la nota obtenida en la actividad clínica la cual consiste en la elaboración e instalación de dos aparatos protéticos en un paciente edéntulo total (superior e inferior)que realiza cada uno de los estudiantes. 

Es necesario tener nota aprobatoria de 4(cuatro) en la evaluación práctica - clínico para poder aprobar.

 

La nota final del curso resultará del promedio ponderado de las notas en teoría de los exámenes parciales que son 2(dos) y la nota obtenida en la práctica clínica que resulta del promedio de las calificaciones de los módulos 4(cuatro) en que se encuentran agrupadas los pasos clínicos

 

 

La evaluación del rendimiento académico del alumno de prótesis completa será permanente, de tipo formativo y sumativo en la cual se verificará el cumplimiento de los logros y competencias declaradas  en concordancia con el reglamento de evaluación vigente según la Normatividad Académica de la Universidad.

 

La evaluación será permanente e integral y se desarrollará de acuerdo a los criterios como:

-         Aspecto actitudinal; donde el estudiante observará puntualidad, presentación personal, higiene, responsabilidad, comportamiento, respeto, capacidad de servicio, bioética,  trato con sus profesores,  compañeros y con sus pacientes.

-         Aspecto cognitivo; donde al término de cada unidad se realizarán evaluaciones escritas objetivas y exposiciones de trabajos.

-         Aspecto procedimental; se evaluará los niveles de destreza y habilidades en la técnica y preparación protésica durante todo el proceso de su elaboración.

 

Con el objetivo de integrar los contenidos propongo la redacción de una “Guía de Contenidos”. Las guías docentes son documentos en los que se especifican todos los aspectos relevantes  de la asignatura donde aparecerán descritos los objetivos formativos, las competencias que se adquieren, el programa, la metodología, la bibliografía y el catálogo de técnicas docentes, de actividades académicas y de métodos de evaluación-

 

Objetivos:

* Concretar la oferta docente referida a la asignatura y sus módulos, formativa, tanto en lo que se refiere a los contenidos disciplinares de la asignatura, como a los resultados esperados del aprendizaje, así como las actividades de enseñanza aprendizaje y los criterios de evaluación.

 

*Es además un instrumento muy valioso para el alumnado, ya que a través del mismo se le ofrecen los elementos informativos suficientes para determinar qué es lo que se pretende que aprenda, cómo se va a hacer, bajo qué condiciones y cómo será evaluado.

 

*Representa el compromiso del personal docente (y del departamento) sobre diferentes cuestiones, como son los contenidos, los métodos docentes y de evaluación, etc. que se irán desarrollando a lo largo de un curso. Además, es un  documento público en el que se hace referencia a la estructura de una oferta académica particular, incluida dentro de un proceso mayor (la enseñanza universitaria) que también es público y por tanto sujeto a análisis y crítica.

 

*Además, es la herramienta que permite garantizar que la materia cumple con la función que se le asigna en el plan de estudios.

 

EVALUACIÓN FINAL O APROBATORIA:

 

Se realiza mediante un examen final a partir de un programa conformado por 8 unidades cada una de ellas conformadas con diferentes temas de la asignatura.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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