Plan académico

Plan Académico

FUNDAMENTACIÓN

 

Uno de los aspectos más relevantes que le da el carácter de profesional al odontólogo es el tener autonomía en su práctica, lo que conlleva a una responsabilidad social, ética y legal frente a los pacientes y a la sociedad. Para lograr este objetivo se constituye como pilar fundamental de la formación de grado la Práctica Profesional Supervisada (PPS), desarrollada en instituciones de carácter público y/o privado que se desempeñen en el ámbito de la prestación de servicios y atención en el área de la salud bucal. Dichas prácticas  proporcionarán a los estudiantes el  contacto con el mundo profesional en el que se tendrán que desenvolver, contribuyendo a generar espacios de formación y desarrollo profesional. Estas prácticas permitirán la participación de los estudiantes de manera reflexiva y crítica, asumiendo responsabilidades específicas bajo supervisión del docente-tutor.

 

La PPS permite generar espacios de aplicación crítica de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos durante el desarrollo de la carrera de grado a través del contacto del estudiante con instituciones que desempeñan sus funciones en el área de la atención, promoviendo el aprendizaje  del rol profesional y contribuyendo al proceso de orientación del alumno respecto de su futuro ejercicio profesional.

 

COMPETENCIAS

 

La Práctica Profesional Supervisada constituirá el contexto de actuación desde el cual los alumnos podrán:

 

  • Generar y mantener un adecuado vínculo relacional con el paciente, sostenido durante el abordaje terapéutico.

 

·         Reconocer los  síntomas y signos del proceso salud-enfermedad  en el sistema estomatognático.

·         Elaborar  diagnósticos, pronósticos, planificación y ejecución de acciones destinadas a la promoción, prevención, tratamiento y mantenimiento de la salud bucal.

·         Desarrollar criterios  clínicos para ejecutar decisiones, basándose en  la evidencia científica.

·         Aplicar las normas de higiene y bioseguridad, para llevar a cabo la práctica clínica.

·         Conocer los  procedimientos clínicos y prácticas indispensables en la atención inicial de las urgencias y emergencias.

·         Reconocer y derivar adecuada y oportunamente, las situaciones clínicas que estén fuera del alcance de su competencia.

·         Relacionarse  e integrarse a los equipos de salud del ámbito donde desarrolle la PPS, permitiendo  afrontar los problemas de salud de poblaciones e individuos   desde una óptica multicausal, pero manteniendo la unidad de acción para su resolución.

ORGANIZACIÓN DE LA PPS

CLASE INAUGURAL

El personal de la Cátedra Práctica Profesional, informará en el primer encuentro: la metodología de trabajo, las actividades que deberán cumplimentar, y el sistema de evaluación.   Posteriormente se entregará a los estudiantes  un cuadernillo donde estarán consignados: lista de materiales odontológicos, instrumental requerido,  kit farmacológico para la atención de los pacientes, un modelo de Historia Clínica, uno de consentimiento informado y otro de exigencias  relativas al cumplimiento de las normas de bioseguridad.

                                                                                                                         

La Práctica Profesional Supervisada  iniciará sus actividades  en abril, extendiéndose al mes de noviembre. Las áreas de desarrollo serán la sede clínica de la Cátedra Práctica Profesional de la Facultad de Odontología, el centro de salud Estancia Vieja –en la comuna de Tanti-, y el Hospital San Roque,  previsto por la Secretaría de Extensión Universitaria  de la Fac. de Odontología de la UNC.

 

Los alumnos desarrollarán dos actividades semanales. La primera en el área Práctica Profesional -4 hs-, y la segunda en  otro de los centros formadores. Las actividades en el Hospital San Roque también duran 4 hs, mientras que la actividad en la Comuna de Estancia Vieja, 10 hs.

 

Los alumnos cumplimentarán un turno de actividad clínica en el área Práctica Profesional, y otro en los centros de salud formadores, en los horarios turno mañana de 8 a 12 hs, y de 14 a 18 hs, los días lunes, miércoles y  viernes,  alcanzando un total de 200 hs. en el total de la actividad clínica frente a pacientes.

 

Las actividades de PPS de cada alumno estarán orientadas y supervisadas por un responsable docente, el cual recibirá la denominación de Tutor.  La relación Tutor-alumno, se de uno-cuatro.

 

El alumno deberá llenar una ficha de Atenciones diarias, en la que constarán los siguientes datos:

                                   . Fecha

                                   . Nombre y apellido del alumno

                                   . Nombre y apellido del Tutor

                                   . Nombre y apellido del supervisor

                                   . Actividad clínica realizada

                                   . Firma del alumno

                                   . Firma del tutor

                                   . Firma de conformidad del paciente

 

Esta ficha de Atenciones Diarias, formará parte de una libreta  de PPS que se entregará a cada alumno al iniciar las actividades.  Se anexa a la planificación la Libreta individual de PPS. 

Asimismo, fuera del horario de la PPS, se desarrollarán  Talleres de Resolución de Casos Clínicos que tendrán por objetivo aplicar  contenidos con temas relevantes para el buen ejercicio de la PPS. Los Talleres serán animados por Profesores de la Cátedra, especializados en los contenidos propios de cada Taller.  La duración estimativa de cada uno de los talleres, es de 2 hs 30 minutos.

  

CONTENIDOS

 

Se presentan los bloques de contenidos con los cuales se elaborarán los casos clínicos a ser animados en los seis talleres.

 

  • Normas de higiene y bioseguridad en el ámbito clínico.  Manejo del instrumental contaminado.  Actitud frente a accidentes con material contaminante e infectante.                Urgencias odontológicas, complicaciones durante la terapia odontológica, emergencias  médicas.  Concepto y diagnóstico diferencial.  Diagnóstico precoz y actitud frente a las situaciones de urgencia más prevalentes.  Resolución clínica y farmacológica. Emergencias médicas durante el tratamiento odontológico.  Hipersensibilidad, anafilaxia. Infarto agudo de miocardio.  Paro cardio respiratorio.  Resucitación cardio-pulmonar. Técnicas, actitud del profesional frente a las diferentes situaciones de emergencia.

              Tiempo: 2 h 30 min

 

  • Terapia periodontal inicial.  Indicadores clínicos del proceso salud-enfermedad en el periodonto.  Objetivos y finalidad de la depuración, y del raspaje y alisado radicular.  Instrumental, procedimientos, técnicas.  Racionalización de las sesiones clínicas y seguimiento.  Control químico del biofilm: utilización de antisépticos y antibióticos en periodontología clínica.

 Control y resolución de las infecciones: Oportunidad de la terapia endodóntica y de la cirugía dento-alveolar.  Diagnóstico endodóntico.  Patologías pulpares reversibles e irreversibles.  Acceso cameral.  Consideraciones Oclusales y dentarias.  Preparación quirúrgica de los conductos.  Lavaje con sustancias antibacterianas.  Técnicas de obturación.  Tiempos biológicos de cicatrización endodóntica.

Tiempos quirúrgicos de la cirugía  dento-alveolar.  Signos clínicos y radiográficos que avalan las indicaciones para las exodoncias.  Maniobras pre-quirúrgicas.  Exodoncia por vía transalveolar, y por alveolectomía.  Técnicas, instrumental.  Tiempos biológicos de cicatrización.

              Tiempo: 2 h 30 min

 

  • Terapia correctiva.  Valoración del espacio biológico. Objetivos de la terapia correctiva.  Técnicas y procedimientos clínicos.  Tiempos biológicos de cicatrización y reparación ante cada una de las técnicas.

        Tiempo: 2 h 30 min

 

  • Valoración de los focos sépticos potencialmente activos.  Diagnóstico clínico y   radiográfico de caries adamantinas, dentinarias y cementarias. Actitud terapéutica ante la resolución de cada situación clínica.  Compromiso del órgano dentino-pulpar.  Técnicas de remineralización.

Normalización del tablero oclusal.  Diagnóstico clínico y radiográfico de elementos extruidos. Indicaciones y contraindicaciones de procedimientos de corrección, adición y sustracción dentaria.

 Bases para la reconstrucción de elementos dentarios.  Consideraciones respecto a:  dentición, edad del paciente, factores oclusales.  Protección del complejo dentino-pulpar.

Biomateriales  para reconstruir elementos con lesiones cariosas, y no cariosas.

Tiempo: 2 h 30 min

 

  • Utilización racional de la farmacología en la atención odontológica: Criterios a tener en cuenta para la elección de un fármaco.  Planes preventivos y terapéuticos farmacológicos. Farmacología anti-infecciosa: elección de antibióticos y quimioterápicos para el manejo de las infecciones agudas y crónicas.  Resolución de infecciones dentarias, periodontales, mucosas y ósea.  Manejo farmacológico para resolver situaciones de dolor e inflamación.  Diagnóstico clínico y etiológico del dolor dentario, periodontal, articular y óseo.  Selección racional de D.A.I.N. es, corticoides, y antálgicos.  Planes terapéuticos.  Nociones de fármaco vigilancia.

        Tiempo: 2 h

 

  • Urgencias traumatológicas: traumatismos de tejidos blandos.  Diagnóstico, resolución clínica y farmacológica de contusiones, laceraciones, abrasiones, hematomas, hemorragias.  Traumatismos dento-alveolares.  Lesiones en las estructuras dentarias: diagnóstico y conducta terapéutica ante las fracturas coronarias y radiculares.  Valoración del compromiso pulpar.  Fracturas debajo del espacio biológico. Lesiones que afectan el soporte periodontal.  Subluxación y luxaciones dentarias. Avulsiones totales. Diagnóstico y conducta terapéutica.  Lesiones que repercuten  en el  soporte óseo: pérdida de la continuidad del periostio, y de las corticales alveolares. Fracturas alveolares. Resolución de las urgencias. Racionalización de las consultas de                 control.  Seguimiento clínico y radiográfico.

                Tiempo: 2 h

 

  • Atención odontológica de pacientes con riesgo médico.  Concepto de riesgo médico.  Consideraciones y procedimientos clínicos en la atención de pacientes con: Diabetes Mellitus, Cardiopatías, pacientes con inmunodepresión, embarazo y lactancia. Consideraciones, recaudos, oportunidad de procedimientos clínicos en pacientes que               padecen: síndromes convulsivos, pacientes con tratamiento oncológico, pacientes con                disfunción renal, pacientes especiales.  Signos que indican estado de compensación en  estos pacientes.

              Tiempo: 2 h

 

 

METODOLOGÍA

 

El alumno, durante el desarrollo de las actividades de PPS, deberá realizar la atención de pacientes que concurren al centro asistencial por demanda espontánea, llevando a cabo procedimientos diagnósticos, planes de tratamiento, y la aplicación de diferentes alternativas terapéuticas que den solución a su problemática de salud bucal.  Con  la atención de los pacientes de demanda espontánea el alumno cumplimentará 170  hs. de actividad clínica.  A su vez,  cada alumno deberá realizar en un paciente integral: la confección de una Historia Clínica General provista por la Cátedra, en la cual aplicarán todos los procedimientos diagnósticos pertinentes, elaboración de pronóstico general e individual, y la confección de un plan de tratamiento ideal –para el paciente que trate-, y la elaboración de por lo menos dos planes alternativos de tratamiento.   Esta actividad le otorga a cada alumno un total de 30 hs., las cuales sumadas a las obtenidas en la atención de la demanda espontánea, alcanzan las 200 hs. requeridas frente a pacientes.

 

Quincenalmente el docente Tutor, con el grupo de alumnos que son por él orientados, realizarán una actividad de reflexión, análisis y discusión cuyo eje será la oportuna selección de los métodos de diagnóstico, las actividades clínicas realizadas, y el seguimiento de los tratamientos aplicados. 

 

 

EVALUACIÓN DE PROCESO

 

Los alumnos serán evaluados por el docente Tutor, fundamentando sus decisiones en los siguientes criterios de evaluación:

 

  • Buen manejo de técnicas y destrezas adquiridas, en la atención de pacientes de demanda espontánea.
  • Utilización de criterios racionales para poder dar la  resolución ante cada situación problemática que se presente en la clínica.
  • Correcta  preparación de la mesa clínica, con el instrumental completo para la realización de cada prestación clínica.
  • Respeto por las normas de higiene y bioseguridad, en las instancias previas,  durante y después de la atención de los pacientes.
  • Relación respetuosa y responsable del alumno con: los pacientes, sus compañeros, el docente Tutor y el responsable Supervisor.

 

La evaluación de seguimiento y final será registrada en la Planillas respectivas (ver Libreta PPS).

 

EVALUACIÓN FINAL

 

Informe final de PPS

 

Una vez cumplimentadas las 200 hs de la PPS en los distintos centros formadores, el alumno deberá presentar un informe final de las tareas realizadas, y que será confeccionado según el modelo que determine la Cátedra Práctica Profesional.

 

El informe Final será analizado por el docente Tutor, y avalado por la institución receptora mediante la firma del Supervisor.  Si fuese necesario que el alumno corrija o replantee algún/os aspectos o contenidos de dicho informe, éste dispondrá de un plazo de 15 días para efectuar tales modificaciones y volver a presentar el mismo para su reconsideración.  Una vez obtenida la aprobación del Informe Final de PPS tendrá una validez correspondiente a 5 (cinco) turnos de exámenes.

 

Defensa Oral

 

Una vez cumplimentados con los requisitos de la PPS, el alumno deberá realizar  la Defensa Oral del informe final ante un Tribunal conformado por el Profesor Titular o Adjunto de la Cátedra de Práctica Profesional, el Tutor que orientó al estudiante durante su período de PPS y un profesor regular, con Titulo de Odontólogo y experiencia profesional perteneciente  a cualquiera  de los Departamentos Académicos  de la Facultad de Odontología.

 

Consistirá en una presentación del alumno que permita a éste una reconstrucción global de su experiencia, que movilice su reflexión crítica, desde la cual pueda producir aportes que serán considerados para la mejora de la calidad de la experiencia de PPS. Tal presentación deberá ser evaluada según los criterios de claridad, precisión, profundidad, amplitud y pertinencia, y de no reunirse los mismos, el alumno podrá presentarse nuevamente a la Defensa Oral en el próximo turno que corresponda para la recepción de este tipo de evaluaciones.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

  1. Adylse E, Ramírez J, Gurrola Martínez B, Casasa Araujo A. Agenesias o extracciones en el sector anterior, índice de Bolton. Ceso, periodo 2000-2010. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría Depósito Legal Nº: pp200102cs997 - ISSN: 1317-5823 - RIF: J 31033493-5. Caracas – Venezuela

 

  1. Alice Báez, Alexis V, Morón B, Elodia Lucchese, Carmen Rosa Salazar, Luís Rivera, Fanny Rojas de Rivera.  Análisis de la capacidad de sellado de un cemento de ionómero vítreo Miscible con agua para uso endodontico. Estudio en raíces artificiales. /  Adhesión a la pared pulpar de un agente adhesivo polimérico y un cemento de ionómero de vidrio con distintos tratamientos del sustrato, estudio comparativo. 2010, The Preliminary Program for IADR Uruguayan Division (SUIO) Annual Meeting, Montevideo, Uruguay.

 

  1. Alonso A, Albertini J, Becheli A: Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral.  1999, Ed. Médica Panamericana, ISBN 950-06-0070-6

 

  1. Andreasen JO: Lesiones Traumáticas de los dientes.  2010,2 ED.  Ed. Labor S.A., Barcelona.

5.      Angel E: Interpretación Clínica de los Análisis de Laboratorio.  1999, McGraw-Hill, ISBN 464-3781-123-3

 

6.      Baratieri L: Bases Para la Reconstrucción de Elementos Anteriores.  2002, Paulista, San Pablo.

 

  1.   Basrani E, Aguayo H, Cubilla R. Radiología en la Endodoncia. 2003, ED. Actualidades Medico Odontológicas Latinoamericana.

 

8.    Benan Jaims, Blanco Lucía.  Manual clínico de traumatología dental. 2008   Madrid. Eilsever.  ISBN 9788480862875

 

9.    Canalda C, Brau E. Endodoncia, técnicas clínicas y bases científicas. 2006, ED. Elsevier-Masson. 2ª ed. ISBN 13: 978844581668-4.

 

10.  Castellano Suárez JL: Medicina en Odontología. Manejo Dental de Pacientes con enfermedades Sistémicas. 2002, Ed. el Manual Moderno, México. ISBN 968-426-848-7

 

11. Cerbanti de Rossi Nélida;  Rossi Horacio: Lesiones cervicales no cariosas: la lesión dental del futuro. 2009 Buenos Aires, Médica Panamericana.   ISBN 9789500682480

 

12. Cohen S, Burns R, Glickman G, Llinas F, Barret E, Averbach R. Vías de la Pulpa. 2002, 3 ed, ED. Elsevier.

 

13. Figueiredo, M, Faustino-Silva, D, Faneze J, Gass E, Silva K,  Correia Leandro da. : El papel  del odontólogo como facilitador de la relación con el paciente adolescente: una Revision bibliográfica / The dentist's role as facilitator of the relationship with the  adolescent  patient: a literature review. 2010 Odontoestomatol.  Id: 556277.

 

14. Foria A,  Belen A,  Bascones A.  Nuevos métodos de diagnóstico en periodoncia.  Avances en Periodoncia.  2009, vol. 134, n 1, pp. 29-37,  ISSN 1699-6585.

 

15. Gay Escoda C, Berini Aytes Y: Cirugía Bucal.  1999, Ediciones Argón, primera edición. ISBN 84-8934-61-X

 

16. Giglio M: Semiología en la Práctica de la Odontología.2000, Mc Graw-Hill, Chile, ISBN 956-278-119-4

 

17. Goldstein R, Haywood Van B. Odontología estética. Problemas estéticos relacionados con    dientes aislados, ausencia de dientes, maloclusión, pacientes especiales. 2003, ED.: Arens, Donald E ; Barrack, Gerald.  Volumen  II.

 

18. Gutmann James L. Solución de problemas clínicos en endodoncia.2006  4º edición.  Madrid, Elsiever.  ISBN 978848/7498302875

 

  1. Hidehiko Sano, Tsunekazu Shono, Hidekazu Sonoda, Toshio Takatsu, Bernard Ciucchi, Ricardo Carvalho and David H. Pashley.  Relationship between surface area for adhesion and tensile bond strength — Evaluation of a micro-tensile bond test. 1994, Published by Elsevier Ltd.  doi:10.1016/0109-5641(94)90067-1

 

  1. Ingle J.  Gonzalez J. : Endodoncia. 2004, ED. Mc Graw-Hill

 

  1. Jermano Cuenca V, Nogueral Rodríguez B.  Prevención y mantenimiento en las patologías de caries y del periodonto.  2008, vol. 16, n 2, pp 65-79.  ISSN 1699-6585.

 

  1. Jiménez C, Kkilikan R, Pérez C, Herrera N, Hernández L. "Estudio retrospectivo de lesiones patológicas en niños y adolescentes. Servicio de clínica estomatológica Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela. Período 1992-2006."
    2008, Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria. Ortodoncia.ws edición electrónica.

 

  1. La Corte, Elsa.  Uso de normas de bioseguridad en el consultorio. 2009 Revista Mexicana de Odontología Clínica.  Año 3, n. V.  ISBN 96763566774

 

  1. Lanata E: Operatoria Dental, Estética y Adhesión.  2001, Buenos Aires, Grupo Guía.

 

  1. Lindhe J: Periodontología Clínica e implantología odontológica. 2001, Ed. Médica Panamericana. ISBN 84-7903-465-3

 

  1. Mallat Desplats C, Keogh TP: Prótesis Parcial Removible, clínica y laboratorio.  1998, primera reimp, Harcourt Brace, ISBN 84-8174-063-2

 

  1. Moynihan, Paula J.: Papel de la dieta y la nutrición en la etiología y la prevención de las enfermedades bucodentales. 2005, Bulletin of the World Health Organization.  ISSN: 0042-9686. 

 

  1. Negroni M: Microbiología Estomatológica.  2001, Ed. Médica Panamericana, ISBN 950-06-1519-3

 

  1. Odell E: Resolución de Problemas Clínicos en Odontología.  2000, Harcourt Brace, ISBN 84-8174-533-2

 

  1. Roscer Queralt Mort, Fernando Duran.  Patologías pulpo-periapicales. 2010   Universitat Internacional de Catalunya.  Año 3, vol. 7.

 

  1. Seguén Hernández J, Arpízar Quintana R, Chavez González Z, López Morata B. Epidemiología de la caries en adolescentes de un consultorio odontológico Venezolano. 2010, ED. Medesian

 

  1. Soares T, Goldberg A: Endodoncia, Técnica y Fundamentos.  2003, Ed Médica Panamericana, ISBN 84-7903-666-4

 

  1. Soares J, Bittencourt A, Da Silveira N. Endodoncia, técnica y fundamentos. 2007, ED. Medica Panamericana

 

  1. Souza Felipe, Gabriel De.: Emergencias en Endodoncia. 2002,  1 ed. ED. Amolca

 

  1. Stafne V: Diagnóstico Radiológico en Odontología.  2000, seg. reimpresión, Harcourt Brace.

 

  1. Torres Lagares D, Cossio P, Gutiérrez Pérez J, Romero Ruiz M.  Gel de Clorhexidina intra-alveolar en la prevención de la alveolitis tras la extracción de terceros molares inferiores. Estudio piloto. 2006, Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Oral.  ISSN: 1698-6946.

 

  1. Yoshida Y, Nagakane N,  Fukuda R,  Nakayama, M .  Comparative Study on Adhesive Performance of Functional Monomers. 2009. Journal of the American Dental Association.  140: 877-885

 

  1. Zhou, Yan; Fu, Yun ; Li, Jing-pingQi, Liu-yingEl papel de los estrógenos en la expresión de la citoquina estrogénica en células del ligamento periodontal en humanos. Revista Internacional de Odontología Restauradora & Periodoncia,  2009 SET-OCT; 13 (5)  ISSN: 11376635