Plan académico

Periodoncia B - Plan Académico

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Para emprender el estudio detallado de la materia, es importante tener una perspectiva adecuada, respecto al papel de la Periodoncia en el ejercicio de la Odontología.

En la últimas décadas se redefinió a la Periodoncia como “la disciplina de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que rodean y soportan al diente o sus sustitutos ; y el mantenimiento en salud, función y estética de esas estructuras y tejidos “(Glosario de términos A.A.P 1991) y “el reemplazo de los dientes perdidos y estructuras de soporte perdidas, por injertos o implantación de materiales naturales o sintéticos”(Glosario de términos A.A.P 2001).

La Enfermedad Periodontal, puede presentarse en distintas formas clínicas, pero la mayor parte de ellas es un trastorno crónico de prevalencia casi universal. Las primeras manifestaciones de estas enfermedades inmuno -inflamatorias, suelen comenzar en la niñez y puede, a veces, extenderse a través de toda la vida, siendo la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos. Esto ha sido confirmado con estudios epidemiológicos obtenidos de grandes poblaciones en diferentes partes del mundo. Utilizando estos informes, se ha demostrado que la enfermedad Periodontal constituye un problema de salud a nivel mundial, y que la prevalencia y extensión de ésta patología, se incrementa con el aumento de la edad y la disminución de los niveles de la higiene bucal.

Las causas microbianas de la Enfermedad Periodontal, los mecanismos a través de los cuales los tejidos periodontales son destruidos, el efecto del huésped en la expresión de la enfermedad y el impacto que la enfermedad periodontal tiene en la salud general han sido sujeto de intensos estudios. Entender la interacción compleja entre las infecciones crónicas como la enfermedad periodontal, y condiciones sistémicas ha llevado a una nueva forma de pensamiento sobre la importancia de la enfermedad periodontal como factor de riesgo en la salud general. Conociendo estos datos es necesario poner énfasis en la prevención, ya que se debe educar para la salud y no para la enfermedad.

Al decir de S. Schluger: “La Periodoncia está tan presente en las diversas especialidades dentales, que parece que invade todas las ramas salvo la de la Prótesis Total”. Esto se explica porque antes de realizar cualquier procedimiento restaurador, es necesario normalizar las estructuras periodontales y también porque cuando suceden errores y omisiones en el Plan de tratamiento integral, los resultados de hacen visibles a nivel del periodonto.

Es importante que el estudiante de odontología desarrolle habilidades para comprender y aprender en forma paralela, cómo los dientes y los implantes dentales funcionan como unidades separadas o conectadas en una misma

dentición con tejidos que los rodean clínicamente similares pero histológica y funcionalmente diferentes, tanto en salud como en enfermedad. Los implantes dentales son cada vez más frecuentes en la boca de los pacientes, de allí su importancia.

Como Docentes, a través de esta propuesta de trabajo teórica – práctica, nos proponemos proporcionar a los estudiantes los conocimientos científicos y técnicos, que permitan su internalización y el desarrollo de habilidades, destrezas y valores para ser competentes en la prevención y mantenimiento de la salud de los tejidos periodontales y perimplantarios, el diagnóstico y pronóstico de las diferentes enfermedades gingivo periodontales y perimplantales , el diseño de un plan de tratamiento, realizar el tratamiento no quirúrgico de pacientes periodontalmente enfermos, y el mantenimiento de pacientes tratados.

Las estrategias metodológicas tienen como finalidad buscar el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, permitiendo al estudiante reflexionar sobre sus propias prácticas cognitivas y brindar también la posibilidad de que los educandos, luego del proceso educativo, puedan desarrollar un pensamiento fundamentado en la racionalidad, en la toma de conciencia de la importancia de la Práctica Periodontal en el quehacer odontológico diario, cualquiera sea el entorno físico y social en el que le toque actuar.

 

EJES CURRICULARES O FORMATIVOS DEL PROGRAMA DE PERIODONCIA “B”

Eje Básico, Eje Clínico Periodontal y Eje Preventivo y Social

Eje de Formación Básica

Tiene como objetivo que el estudiante construya sobre contenidos aprendidos previamente y profundice la formación básica, haciendo énfasis en conceptos relacionados con anatomía, fisiología, biología, microbiología e inmunología, tanto en la salud como en las distintas enfermedades de los tejidos que rodean al diente y o a los implantes dentales.

La rápida y constante evolución de los conocimientos, basados en evidencia científica, lleva a incorporar otros contenidos como genética, biología molecular, proteónica, nanotecnología, y todos aquellos que con el devenir de los días sean importantes para la formación del futuro profesional.

Eje de Formación Clínica

Tiene el propósito de integrar los conocimientos básicos y específicos de la asignatura, con el objeto de que el estudiante de pre grado al finalizar Periodoncia “B” sea competente para analizar, interpretar, valorar, diagnosticar y pronosticar las diferentes enfermedades periodontales y perimplantarias; aplicar en la clínica las soluciones más adecuadas en el tratamiento de las urgencias y realizar la etapa inicial del tratamiento; mantener la salud dental y perimplantar. Con amplios conocimientos sobre tratamiento de casos complejos con fundamentos basados en evidencia científica.

Eje Preventivo y social

Tiene como finalidad capacitar al alumno en el abordaje científico de los problemas de salud periodontal; reconocer a través de la información brindada por los estudios epidemiológicos, sus determinantes y condicionantes, para prevenirlos y resolverlos a nivel individual y a nivel comunitario; para tratar con sentido ético y profesional, pacientes de distintos estratos sociales y culturales sin ninguna distinción.

CONTENIDOS

 

UNIDAD NRO. 1

“PERIODONTO Y PERIODONCIA. REVISIÓN HISTÓRICA”

Objetivos:

-Permitir contextualizar la Periodoncia como disciplina de la Odontología en el mundo y en nuestro país.

-Analizar los diferentes mecanismos de búsqueda de información on line.

Contenidos:

1.1 Definición de periodonto. Definición de Periodoncia. Revisión histórica de la Periodoncia en el mundo y en nuestro país. Papel de la Periodoncia en el contexto general de la Odontología. Prevalencia de las enfermedades periodontales en niños, adolescentes y adultos. Periodoncia basada en la evidencia científica.

1.2 Mecanismos de Búsqueda Bibliográfica.

MEDLINE® (http://www.ncbi.nlm.nih.gov) Biblioteca de la Colaboración Cohrane (www.cochrane.org)

BIREME (www.bireme.br) Salud (www.bireme.br) La Base de datos LILACS

Proyecto SciELO (www.scielo.org) Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (www.bibliotecasecyt.gov.ar)

Google Scholar (www.scholar.google.com)

Bibliografía:

 Obligatoria:

- Genco R, Williams R. Yardley, Enfermedad Periodontal y Salud General: Una Guía para el Clínico. Pennsylvania, USA. (2011)

- LindheJan Periodontología Clínica e Implantología Odontológica Quinta Edición. Editorial Panamericana. (2010)

- Newman, Takei, Carranza Periodontología Clínica Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (2011)

 Complementaria

- www.nidcr.nih.gov/oralhealth/.../Periodonta_spanish

- https://es.wikipedia.org/wiki/Periodoncia.

 

UNIDAD NRO. 2

“TEJIDOS PERIODONTALES Y PERIIMPLANTARIOS EN SALUD”

Objetivo:

- Ampliar los conocimientos sobre las estructuras anatómicas e histológicas del periodonto, que ya fueron desarrollados en otras disciplinas.

- Comprender la estructura y la función de cada uno de los tejidos que rodean al diente y a los implantes en salud.

- Interpretar las variables para tomar conciencia del estado de salud periodontal y perimplantar

Contenidos:

2.1 Periodonto de Protección. Anatomía macroscópica. Topografía, anatomía microscópica. Epitelio oral, del surco y de unión. Unión dento-epitelial. Conectivo supracrestal. Fibras, células y sustancia intercelular. Aporte sanguíneo. Aporte linfático, sensitivo.

Características macroscópicas y microscópicas de la mucosa periimplantar.

2.2 Periodonto de Inserción. Ligamento periodontal; cemento radicular; hueso alveolar. Anatomía macroscópica, topografía y anatomía microscópica. Células, fibras y sustancia intercelular. Aporte sanguíneo linfático, inervación del periodonto de inserción, funciones.

Hueso periimplantar, irrigación periimplantar .Proceso de oseointegración. Percepción periimplantar.

Bibliografía:

 Obligatoria:

- Barrios.Odontología: Bases Biológicas. Editorial Astral. (2008)

- Gartner,L.Hiatt, JL Histología Texto y Atlas. Editorial Mc.Graw interamericana Mexico. (2002)

- Gómez de Ferraris, Campos Muñoz. Histología y Embriología Bucodental. (Texto y Atlas color) 2° Edición. Editorial Médica Panamericana. (2006)

- Lindhe Jan .Periodontología Clínica e Implantología Odontológica.Quinta Edición. Editorial Panamericana. (2010)

- Newman, Takei, Carranza Periodontología Clínica. Décima Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (2011)

 Complementaria:

- Atlas a color de Periodontología .Wolf, Herbert F; Hassell, Thomas M. Editorial Amolca. Caracas (2010).

- Atlas de Periodoncia. Klaus y EdtihRateitschak y H .Wolf Editorial Masson. Salvat Odontología 3 Edición (2009)

- Dentino A, Lee S Mailhot J Hefti A. Principles of periodontology

Periodontology 2000, Vol. 61, 2013, 16–53

- https://es.scribd.com/doc/.../Historia-Natural-de-La-Enfermedad-Parodon.

 

UNIDAD NRO. 3

“ETIOLOGIA DE LA ENFERMEDADES GINGIVALES, PERIODONTALES Y PERIIMPLANTARIAS”

Objetivo:

- Reconocer los depósitos que asientan sobre la superficie dentaria e implantaria.

- Valorar a la placa bacteriana como factor etiológico desencadenante de la enfermedad periodontal.

- Conocer los factores modificadores de la respuesta de Periodonto.

- Conocer los mecanismos de adherencia bacteriana y su importancia en la clínica.

- Reconocer al cálculo dental, su formación, distribución y adherencia sobre la superficie del diente y el implante.

- Comprender el papel del huésped en presencia de enfermedad periodontal

- Reconocer los factores de riesgo en la enfermedad periodontal y periimplantaria.

Contenidos:

3.1. Placa Bacteriana .Definición. Diferencias entre: materia alba, película adquirida y placa bacteriana como biopelícula. Estructura y función de la película adquirida. Formación inicial de la biopelícula sobre implantes.

Mecanismos de adherencia bacteriana. Importancia clínica.

3.2 Placa Bacteriana Cronología de la Placa. Sucesión Ecológica. Composición y Estructura. Microbiología de la placa supragingival y subgingival. Influencia de la dieta por su composición y consistencia. Interrelaciones nutricias entre el germen y el huésped. Importancia del ambiente de la biopelícula.

3.3 Placa bacteriana: Composición de la placa en encías clínicamente sanas, en gingivitis y diferentes tipos de periodontitis.

Placa periimplantar, diferencias y similitudes con la placa en el diente. Microbiota sobre implantes en pacientes edéntulos y parcialmente edéntulos.

Mecanismos de acción de la placa bacteriana. Importancia clínica.

3.4 Cálculo dental: Definición y clasificación de los cálculos dentales Apariencia clínica, distribución y diagnóstico. Mecanismos de formación. Adherencia a las superficies dentarias e implantares. Mineralización, composición y estructura. Efectos sobre los tejidos periodontales.

3.5 Papel del huésped: Mecanismos defensivos en el área gingivo-dental. Relación parásito- huésped. Saliva: composición y función.

Fluido gingival en el diente y en el implante: composición y función. Similitudes y diferencias.

3.6 Definición de riego .Factores de riesgo para enfermedad periodontal. No modificables: edad, sexo, polimorfismo de los genes, enfermedades sistémicas .Modificables: microbiota específica, tabaquismo, diabetes, stress, respiración bucal, otros.

Factores modificadores de la respuesta de los tejidos periodontales a la placa: Hormonales: pubertad, embarazo, anticonceptivos, menopausia. Metabólicos: diabetes. Medicamentosos: Anticonvulsivantes, inmunosupresores, antihipertensivos, otros.

Influencia de la enfermedad periodontal sobre la condición sistémica del paciente según la Evidencia científica

Bibliografía

 Obligatoria:

- Lindhe Jan Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Quinta Edición. Editorial Panamericana. (2010).

- Negroni M .Microbiología Estomatológica.Editorial Panamericana. (2011)

- Newman, Takei, Carranza. Periodontología Clínica. Décima Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (2011).

 Complementaria:

- Liébana Ureña. Microbiología Oral.. 1 y 2 Edición Editorial Mc. Graw Hill Interamericana. (2008)

- www.conocimientosweb.net › Inicio › Medicina y salud.

 

UNIDAD NRO. 4

“PATOGENESIS DE LA INFLAMACION PERIODONTAL Y PERIMPLANTAR ASOCIADA A LA PLACA BACTERIANA Y AL TRAUMA OCLUSAL”

Objetivo:

-Comprender la patogénesis de las enfermedades periodontales y periimplantar, los procesos de la inflamación y destrucción de inserción periodontal y periimplantar

-Conocer los procesos de defensa de los tejidos periodontales y su correlación clínica

-Reconocer y distinguir las distintas enfermedades inflamatorias y no inflamatorias que pueden asentar en los tejidos gingivo-periodontales y periimplantales

-Saber diagnosticar y tratar las urgencias gingivo-periodontales e implantarias.

Contenidos:

4.1 Patogénesis de la inflamación periodontal y periimplantar asociada a la placa. Procesos de defensa inespecíficos El fenómeno básico de la inflamación aguda: Reacciones vasculares y celulares. Leucocitos polimorfonucleares. Citoquinas, tipos y funciones.

4.2 Mecanismos de la destrucción de la inserción periodontal y periimplantaria. Procesos de defensa específicos. Respuesta inmunitaria humoral y celular. Reacción mediada por anticuerpos.

Historia natural de la enfermedad periodontal. El sitio de ataque y el tiempo de ataque como variable de progreso de la destrucción en profundidad. Aplicación clínica del conocimiento de la respuesta del huésped.

4.3 Encía normal vs encía clínicamente sana. Cambios histopatológicos asociados a la inflamación en las regiones gingivales, periodontales y periimplantares. Lesión inicial, temprana, establecida y avanzada. Reacciones vasculares y celulares. Manifestación clínica. Conceptos de bolsa. Tipos.

4.3 Clasificación de las enfermedades gingivo- periodontales: Gingivitis y Periodontitis Gingivitis y Periodontitis Agresivas: Periodontitis Pre –puberal. Periodontitis Juvenil Gingivitis ulcero necrotizante. Aspectos asociados a la bacteriología y al huesped. Características clínicas. Patologías periodontales asociadas a S.I.D.A-

4.4 Enfermedades gingivales no inducidas por placa: de origen bacteriano específico, de origen viral, de origen micótico, de origen genético, de origen sistémico.

4.5 Urgencias periodontales: concepto. Gingivitis ulcero necrotizante: características clínicas, sintomatología. Histopatología, microbiología, respuesta del huésped y factores predisponentes. Tratamiento local y sistémico de la fase aguda. Periodontitis ulceronecrotizante: características clínicas, desarrollo de las lesiones, sintomatología local y general. Tratamiento .Asociación con estados sistémicos.

Abscesos. Absceso gingival: características clínicas, etiología y tratamiento. Absceso periodontal: características clínicas, patogenia e histopatología, microbiología. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

4.6 Mucositis periimplantaria y periimplantitis: definición, características clínicas, radiográficas e histopatológicas.

4.7 Trauma por oclusión. Definición y sinonimia. La respuesta del periodonto al trauma por oclusión. Tipo ortodóncico y tipo jiggling de trauma de la oclusión: similitudes y diferencias. Hallazgos clínicos, histológicos y radiográficos

4.8 Trauma por oclusión en el periodoncio sano y en la enfermedad periodontal asociada a placa. Diferencias clínicas, histopatológicas y radiográficas. Valor relativo de la movilidad en el diagnóstico, pronóstico y plan terapéutico.

4.9 Trauma por oclusión en los implantes dentales: Reacciones óseas a la carga oclusal funcional y a la sobrecarga oclusal excesiva. Características histológicas, clínicas y radiográficas.

Bibliografía

 Obligatoria:

- Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. LindheJan.Quinta Edición. Editorial Panamericana.(2010)

- Periodontología Clínica Newman, Takei, Carranza. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana (2011).

- Odontología: Bases Biológicas. Barrios .Editorial Astral.(2008)

 Complementaria:

- Klaus y EdtihRateitschak y H .Wolf Atlas de Periodoncia. Editorial Masson – Salvat Odontología 2 Edición.(2007)

- Wolf, Herbert F; Hassell, Thomas M, Atlas a color de Periodontología. Editorial Amolca. Caracas.(2010)

 

UNIDAD NRO. 5

“EXAMEN DEL PACIENTE, FICHADO, DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO PERIODONTAL Y DE IMPLANTES DENTALES”

Objetivo:

- Saber explorar y reconocer los síntomas y signos de la enfermedad periodontal y periimplantar que permitan realizar los registros necesarios para el diagnóstico clínico.

- Interpretar radiográficamente los cambios producidos en los tejidos peridontales y periimplantales.

- Saber establecer un diagnóstico basado en los registros clínicos y radiográficos obtenidos.

- Conocer las nuevas técnicas avanzadas de diagnóstico

- Establecer un pronóstico individual y general en cada paciente.

Contenidos:

5.1 Fichaje y diagnóstico del paciente con enfermedad periodontal y/ o periimplantar. Síntomas y signos de la enfermedad .Encía: Características clínicas. Registros de placa, hemorragia y supuración. Examen del periodonto: profundidad de sondaje, nivel de inserción clínica, movilidad, retracciones gingivales, problemas mucogingivales, lesiones de furcación. Examen del tejido periimplantar: registro de placa, hemorragia y supuración, profundidad de sondaje, recesiones gingivales. Biotipo gingival.

5.2 Examen radiográfico periodontal. Significado de la integridad de la cortical de la cresta. Destrucción ósea en la enfermedad periodontal asociada a la placa: pérdida ósea horizontal y vertical. Valor diagnóstico. Pérdidas óseas interradicular. Pérdida ósea en el trauma periodontal. Examen radiográfico de los implante dentales. Valor relativo de las diferentes pérdidas ósea y su implicancia en el diagnóstico y pronóstico periodontal y en los implantes dentales.

5.3 Diagnóstico con orientación terapéutica: gingivitis, periodontitis leve, grave y complicada. Criterios diagnósticos de acuerdo al examen clínico y radiográfico

5.4 Técnicas avanzadas de diagnóstico.

5.5 Pronóstico: Definición. Factores que condicionan el pronóstico de la enfermedad gingival y periodontal. Pronóstico total e individual. Pronóstico de periodontitis lentas y rápidas. Pronóstico de lesiones de furcación. Pronóstico de los implantes dentales.

Bibliografía

 Obligatoria:

- Periodontología Clínica e Implantología Odontológica LindheJan.Quinta Edición. EditorialPanamericana.(2010)

- Periodontología Clínica Newman, Takei, Carranza. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana (2011)

 Complementaria:

- Barrios .Odontología: Bases Biológicas.Editorial Astral. (2009)

- Rateitschak Klaus y Edtih y Wolf H . Atlas de Periodoncia. editorial Masson – Salvat Odontología 2 Edición

- Wolf, Herbert F; Hassell, Thomas.Atlas a color de Periodontología

Editorial Amolca. Caracas. (2010)-

- www.saperiodoncia.org.ar/sociedad-historia.html

 

UNIDAD NRO. 6

“PLAN DE TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA CAUSA. TERAPIA MECANICA Y QUIMICA”

Objetivo:

-Saber establecer un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y en concordancia con su perfil de riesgo

-Comprender la importancia y fundamentos del control mecánico de la placa bacteriana.

-Saber transmitir los principios necesarios para lograr el cambio de conducta en el paciente.

- Comprender la importancia de la Fase Inicial de tratamiento y los cambios que se producen.

-Aplicar las técnicas de instrumentación adecuadas.

-Desarrollar habilidades para utilizar eficazmente el instrumental necesario para el raspaje supra y subgingival.

-Valorar el control químico de la placa bacteriana como coadyuvante de la terapia periodontal

-Establecer el valor de utilizar antibióticos en el tratamiento periodontal.

Contenidos:

6.1 Plan de tratamiento. Objetivos generales. Etapas del tratamiento. Etapa inicial: sinonimia. , fundamento.

Entrevista motivacional: presentación del problema, valoración de la actitud del paciente. Estrategias de motivación. Educación en salud. Importancia y valor de la motivación.

6.2 Medidas de bioseguridad: del espacio físico, del equipo odontológico, del operador, del asistente y del paciente.

6.3 Control mecánico de la placa supragingival: importancia. Instrucción en técnicas de higiene bucal. Soluciones detectoras de placa. Cepillos manuales y eléctricos Cepillos interdentales, cepillo unipenacho, palillos, diferentes tipos de hilos dentales, otros. Indicaciones en dientes e implantes. Etapa de higiene supervisada y no supervisada. Importancia.

6.4 Terapia inicial: factores de retención de placa. Eliminación de los factores de retención. Empaquetamiento alimenticio: causas y tratamiento.

6.5 Raspaje y alisado: definición, fundamento, indicaciones. Cicatrización. Instrumental manual: características y técnica adecuada para su uso. Instrumental, sónico y ultrasónico: ventajas desventajas, indicaciones y técnica de uso.

Reevaluación del tratamiento. Interpretación de los resultados de la etapa no quirúrgica

6.6 Control químico de la placa supragingival: Antisépticos de primera y segunda generación. Mecanismo de acción. Indicaciones y limitaciones. Fluoruros: Farmacodinamia. Mecanismo de acción. Indicaciones y limitaciones.

Control químico de la placa subgingival: distintos fármacos usados, forma de administración. Indicaciones. Limitaciones,

Uso de antibióticos en periodoncia: administración por vía sistémica y por vía local. Indicaciones. Dosis. Limitaciones.

Bibliografía

 Obligatoria:

- Genco R, Williams R. Yardley, Enfermedad Periodontal y Salud General: Una Guía para el Clínico. Pennsylvania, USA. (2011)

- Katz, Mac Donald y StookeyOdontología Preventiva en Acción. Editorial Panamericana.(2010)

- Lindhe Jan. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Quinta Edición. Editorial Panamericana. (2010)

- Newman, Takei, Carranza Periodontología Clínica. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (2011)

 Complementaria:

- Castillo G, Castillo MC, Castillo B, Bregains L, Irazuzta ML, Rezzónico MS, Zárate AM, Priotto. Conocimientos sobre riesgos y profilaxis preventiva en estudiantes de Odontología”. Revista de Escuela de Salud Pública. UNC. Córdoba. (2009). - Fernandez P A , Moreno Gonzalez A y otros , Velazquez. Farmacología Básica y Clínica. 17 Edición. Editorial Panamericana(2012)

- Normas de bioseguridad para uso en establecimientos de Salud Aprobada por res 228/93.

- www.actaodontologica.com › Ediciones- Volumen 36 Nº 2 / 1998

antibióticos en el tratamiento periodontal. Revisión

 

UNIDAD NRO. 7

“TRATAMIENTO QUIRURGICO.TERAPIA PERIODONTAL DE SOPORTE”

Objetivo:

- Fundamentar la terapia periodontal quirúrgica.

-Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes técnicas quirúrgicas periodontales curativas y reconstructivas.

- Reconocer la importancia de la relación de la Periodoncia con otras especialidades.

-Evaluar los resultados del tratamiento periodontal y establecer programas de mantenimiento de acuerdo al riesgo.

Contenidos:

7.1 Procedimientos correctivos. Conducta con la pared externa de la bolsa. Medidas preoperatorias. Gingivectomía y gingivoplastía: técnica, instrumental, indicaciones y contraindicaciones .Colgajos periodo tales: diferentes tipos. Técnicas. Indicaciones Mecanismo de cicatrización. Medidas post- operatorias.

7.2. Procedimientos correctivos. Conducta con la pared externa de la bolsa. Defectos óseos.: definición, clasificación. Injertos: Homoinjertos, Aloinjertos, Héteroinjertos. Evidencia científica.

7.3 Reinserción. Nueva inserción. Readaptación. Regeneración. Diferencias. Regeneración Tisular Guiada. Regeneración Ósea Guiada: Fundamento

biológico. Indicaciones. Técnica. Cicatrización. Biomodificación de la superficie radicular. Evidencia científica.

7.4 Procedimientos correctivos. Conducta con la pared externa de la bolsa: tratamiento de dientes con lesiones de furcación .Diagnóstico. Tratamiento: indicaciones según el grado de lesión. Pronóstico.

7.5 Procedimientos correctivos gingivales: Tratamiento de recesiones gingivales. Indicaciones. Diferentes técnicas.

7.6 Tratamiento de la mucositis periimplantar y de la periimplantitis: Diferentes protocolos de tratamiento.

7.5. Interrelaciones periodontales restaurativas: Espacio biológico. Restauraciones provisionales y definitivas: pautas para la ubicación del margen, contorno coronario, espacio proximal. Interfases. Técnicas quirúrgicas para alargar la corona clínica.

Prótesis fija, removible y /o implantes. Condiciones que deciden la selección. Evidencia científica.

7.7Relación de la Periodoncia con otras especialidades. Endodoncia: lesiones endoperiodontales. Ortodoncia: necesidades y posibilidades en pacientes tratados periodontalmente.

7.8. Tratamiento periodontal de soporte Definición. Objetivos y fundamentos. Procedimientos que incluye .Factores a considerar para determinar la frecuencia de recitaciones.

Recurrencia de la enfermedad periodontal.

Mantenimiento de pacientes con implantes oseointegrados.

Evaluación continua de los factores de riesgo del sujeto y dentario. Evidencia científica.

Bibliografía

 Obligatoria:

- LindheJan. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Quinta Edición. Editorial Panamericana 2010

- Newman, Takei, Carranza Periodontología Clínica. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana 2011

Wolf, Herbert F;Hassell, Thomas M .W Atlas a color de Periodontología . Editorial Amolca. Caracas 2010

 Complementaria:

- Echeverría García- Carrión.Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes .Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Panamericana (2010)

- Romanelli H. G.,.Adams Pérez. Fundamentos de la Cirugía Periodontal. 1ra.Edición. Editorial Panamericana (2009)

- Rossi, Cuniberti de Rossi. Atlas de Odontología Restauradora y Periodoncia .Work Shop de Cirugía Periodontal para el práctico general. Editorial Panaméricana (2007)

- Romanelli H. G. Adams Pérez. Fundamentos de la Cirugía Periodontal. 1ra.Edición. Editorial Panamericana (2009)

- www.nidcr.nih.gov/oralhealth/.../Periodonta_spanish.

 

UNIDAD NRO. 8

“EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN”

Objetivo:

-Diseñar y aplicar un índice epidemiológico adecuado a la exploración individual y para grupos poblacionales.

-Realizar prácticas de promoción y prevención de la enfermedad periodontal a nivel individual, durante la actividad clínica y a nivel comunitario incorporándose a proyectos de extensión realizados desde la Cátedra.

Contenidos:

8.1. Epidemiología de la enfermedad periodontal. Objetivos de los estudios epidemiológicos. Tipos de estudios: descriptivos, analíticos y experimental. Concepto de prevalencia e incidencia. Evolución histórica de los índices periodontales. Identificación de grupos de riesgo. Evaluación de necesidades de tratamiento periodontal. Trascendencia clínica de los resultados de su implementación.

8.2. Prevención. Concepto y definición. Niveles de prevención .Prevención de las enfermedades gingivo periodontales de acuerdo al riesgo. Programas de promoción y prevención de la enfermedad periodontal a nivel individual y comunitario.

Bibliografía

 Obligatoria:

- Genco R, Williams R. Yardley Enfermedad Periodontal y Salud General: Una Guía para el Clínico., Pennsylvania, USA. (2011)

- Katz, Mac Donald y Stookey. Odontología Preventiva en Acción. Editorial Panamericana. (2010).

- Lindhe Jan .Periodontología Clínica e Implantología Odontológica .Quinta Edición. Editorial Panamericana (2010)

- Newman, Takei, Carranza Periodontología Clínica.Décima Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. (2011)

- www.bdigital.unal.edu.co/29739/1/28375-101471-1-PB.pdf

- www.lanacion.com>Sociedad.

- www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2006/od066f.pdf.

 

PRACTICAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

I-ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA

A) Clase Teórica

Objetivo:

- Permite ampliar y actualizar contenidos curriculares aprendidos

- Permite impartir conocimientos específicos de la materia

- Permiten la interdisciplina. Contenidos dictados por:Histología, Estomatología, Microbiología, Farmacología, Endodoncia

- Permite completar la información concerniente a la materia, con aportes de material no accesible para los estudiantes (publicaciones, experiencias de investigación mundial, comunicaciones en Congresos, etc).

Metodología:

- Semanal con 1(una) hora de duración

- Total de clases: 25 (veinticinco)

- Exposición Oral del Dictante.

II - PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

A) Módulo Pre Clínico

Objetivos:

- Permitir el desarrollo de competencias de respeto a las normas de bioseguridad.

- Recuperar contenidos ya impartidos en otras asignaturas.

- Adquirir nuevos conocimientos teóricos y procedimentales.

- Posibilitar el desarrollo de destrezas motrices.

- Realizar una práctica simulada análoga a la de situación atencional.

Metodología:

-Comprende 6 (seis) encuentros presenciales (se detallan a continuación)

-Paralelamente se desarrollan contenidos conceptuales en forma presencial y no presencial: (ver organigrama de la programación)

• Teóricos Prácticos Obligatorios en los cuales se desarrollan temas de apoyo al inicio de la actividad clínica: Historia Clínica, Fichaje Periodontal, Consentimiento informado y Motivación del paciente. Terapia relacionada con la causa.

• Teóricos: de los contenidos pertenecientes a las dos primeras Unidades del Programa.

• Plataforma Virtual: se utilizan Power Point, mapas conceptuales, videos, con contenidos de estudio obligatorio para realizar los talleres.

1- Bioseguridad

2- Técnicas de Higiene Oral: Práctica simulada

3- Maniobras para el diagnóstico clínico: Práctica simulada*

4- Fichaje periodontal:

5- Raspaje I Práctica simulada*

6- Raspaje II Práctica simulada*

B) Talleres

1- Ejercicios de diagnóstico

2- Mitos o realidad: evidencia científica.

Objetivo: dar un cierre a los contenidos conceptuales impartidos en el primer cuatrimestre

3- Técnicas quirúrgicas: Práctica simulada*

4- Suturas: Práctica simulada*

5- Presentación de casos clínicos por parte de los alumnos: 3 (tres) encuentros.

C) Estudio de Casos

Objetivos:

 Potenciar el pensamiento crítico.

 Potenciar el pensamiento reflexivo.

 Potenciar los conocimientos ya adquiridos.

 Potenciar la construcción de nuevos conocimientos a partir del caso.

 Potenciar la transferencia de

 Potenciar las capacidades para el aprendizaje corporativo

 Potenciar las capacidades para el aprendizaje corporativo

El Docente presenta por escrito un problema a solucionar por la Comisión de alumnos a su cargo en la Clínica.

- Pauta, la metodología a utilizar, la forma y el tiempo de presentar la solución.

- Resolución en grupos de alumnos agrupados voluntariamente.

- Tutorías on-line o presenciales según criterio y posibilidades de cada docente.

D) Teórico Práctico Obligatorio

Objetivos:

 Ofrecer contenidos conceptuales seleccionados y estructurados.

 Estimular habilidades intelectuales de observación, análisis, comparación, generalización, aplicación y expresión.

 Facilitar el manejo de fuentes bibliográficas.

 Asegurar una interacción entre el docente y el estudiante para el logro de una retroalimentación didáctica.

Los contenidos versan sobre:

- Temas de Apoyo a la Actividad Clínica.

- Análisis y reflexión sobre temas complementarios de las clases teóricas no obligatorias.

- A través de los mismos se completa todo el contenido teórico del programa de la asignatura.

Para unificar y actualizar los contenidos, el o los docentes responsables elaboran los guiones, el material iconográfico, modelos, selección de bibliografía, etc. necesarios para cada una de estas actividades.

Los mismos son supervisados por el titular de Cátedra y luego discutidos y consensuado entre todo el equipo docente.

Se sugiere a los alumnos la preparación previa de los temas a desarrollar, ya que los mismos serán anunciados en el transparente de la Cátedra y en Plataforma Virtual, siempre con anterioridad a la fecha a desarrollarse, desde el inicio del año lectivo.

Se aplica una combinación metodológica, ajustada a la índole de los objetivos a lograr y a los contenidos científicos. Apoyan la práctica clínica. (Ver Listado)

E) Plataforma Virtual

El objetivo esencial del uso de TIC en la materia Periodoncia B, es:

Promover la apropiación de conocimientos por el estudiante mediante el trabajo autónomo, como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Estrategia Metodológica:

 Se sube Material de Apoyo a las actividades pre clínicas y clínica.

Son contenidos curriculares no desarrollados en los teóricos que siguen un orden lógico que permite al alumno profundizar los conocimientos a fin de avanzar en complejidad creciente.

Se utilizan como recursos medios audiovisuales de apoyo como videos, fotografías, presentaciones en Power Point, mapas conceptuales.

Con el propósito de que el alumno a través de la metacognición, reflexione sobre su propio proceso de aprendizaje, se realizan:

Estrategia Metodológica:

 Autoevaluación de retroacción para el módulo preclínico

 Actividades de aprendizaje autónomo obligatorias auto evaluativas sin calificación: Cuestionario en Moodle.

 Actividades de aprendizaje autónomo obligatorias auto evaluativas con calificación; Cuestionario en Moodle

Con el objetivo de comunicar las actividades, novedades o cualquier información de importancia para los alumnos.

 Se utiliza como Transparente Virtual donde la información es actualizada semanalmente.

Con el objetivo de permitir la comunicación entre docentes y alumnos

 A través del a-mail

 

SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Talleres - Teóricos Prácticos Obligatorios- Plataforma Virtual

Módulo Preclínico

1- Bioseguridad

2- Técnicas de H Oral

3- Maniobras diagnosticas en modelos

4- Fichaje periodontal en pacientes

5- Raspaje I

6- Raspaje II

 Historia Clínica (Teórico Práctico Obligatorio)

 Fichaje Periodontal I (Teórico Práctico Obligatorio)

 Fichaje Periodontal II Consentimiento Informado (Teórico Práctico Obligatorio)

 Diagnóstico Clínico (Teórico Práctico Obligatorio)

 Diagnóstico Radiográfico - Plataforma Moodle: Contenidos, links para acceso a web bibliografía, Imágenes. Autoevaluación: cuestionario.

 Entrevista Motivacional, Motivación (Teórico Práctico Obligatorio)

 Técnicas de Higiene Bucal (PowerPoint en Plataforma)

 Control Químico (Teórico Práctico Obligatorio)

 Terapia Relacionada con la Causa I (Teórico Práctico Obligatorio)

 Terapia Relacionada con la Causa II (Teórico Práctico Obligatorio)

 Afilado del instrumental periodontal (Video en Plataforma)

 Revaluación (Power Point en Plataforma)

 Ejercicios de diagnóstico (Taller)

 Mitos y Realidad (Taller)

 Urgencias Periodontales: Abscesos- GUNA .Plataforma Moodle: Contenidos, links para acceso a web bibliografía, Imágenes. Autoevaluación: cuestionario.

 Pronóstico Gingival y Periodontal (Teórico Práctico Obligatorio)

 Plan de Tratamiento: Gingivectomía (Teórico Práctico Obligatorio)

 Cirugía Periodontal I (Teórico Práctico Obligatorio)

 Cirugía Periodontal II (Teórico Práctico Obligatorio)

 Regeneración Tisular Guiada (Teórico Práctico Obligatorio)

 Cicatrización periodontal (Power Point Plataforma)

 Técnicas Quirúrgicas (Práctica simulada)

 Técnica de Suturas (Práctica simulada)

 Lesiones Endo-periodontales (Power Point, links para búsqueda bibliográfica, Plataforma)

 Tratamiento de la Lesión de Furcación (Power Point, Plataforma)

 Terapia de Soporte Periodontal (Teórico Práctico Obligatorio)

 Relaciones periodontales restaurativas (Teórico Práctico Obligatorio)

 Técnicas Avanzadas de Diagnóstico (Power Point Plataforma)

 Presentación por parte de los alumnos de Casos Clínicos Tratados

 Presentación por parte de los alumnos de Casos Clínicos Tratados

 Presentación por parte de los alumnos de Casos Clínicos Tratados

Práctica Clínica

Objetivo: Desarrollo de criterio clínico y de habilidades manuales en terreno.

- Una vez por semana

- 2(dos) alumnos por sillón durante 2(dos) horas, actuando como operador y/o asistente,(trabajo a cuatro manos).

- Los Profesores Asistentes autorizan los pacientes a tratar por cada alumno, asignándole un puntaje inicial de acuerdo a la escala pre establecida.(Ver Tabla)

- El tratamiento de los pacientes es secuencial y progresivo; el tiempo insumido para terminar cada caso depende de su complejidad, de cuestiones inherentes al paciente, de habilidades, destrezas y responsabilidad propias de cada alumno.

Tipo de práctica: ALTA del Paciente

- Cada alumno debe completar el tratamiento periodontal de 2(dos) pacientes para la regularidad con un puntaje mínimo de 25 puntos y 3(tres) pacientes con un puntaje de 35 puntos para obtener la promoción.(ver cuadro anexo).

- Confección de HC: datos filiatorios, motivo de la consulta, antecedentes de la enfermedad actual, factores de riesgo sistémicos y estado actual de la boca.

- Odontograma, características bucales. Hábitos

- Registros de Placa, Hemorragia, Supuración, Registro de Cáculo, Profundidad de Sondaje, Nivel de Inserción Clínica, Lesión de furcación, Movilidad, Trampas de Placa.Biotipo gingival, Características de los espacios desdentados.

- Diagnóstico periodontal individual de cada elemento dentario

- Plan del Tratamiento inicial. Pronóstico.

- Modelos articulados

- Radiografías periapicales seriadas

- Fotografías pre tratamiento, de seguimiento y post tratamiento.

- Etapa inicial: entrevista motivacional, motivación e instrucción en Técnicas de Higiene Oral y depuración- Eliminación de Trampas de Placa.

- Raspaje supragingival. Aplicación de los principios de la instrumentación.Raspaje infragingival: aplicación de técnicas y alisado bajo anestesia local.

- Re evaluación.

- Pulido y Topicación.

- Plan de tratamiento final.

- Terapia periodontal de soporte de uno de los pacientes tratados (TPS).

- Búsqueda bibliográfica sobre los factores de riesgo presentes en el paciente.

- Realizar por escrito la Estrategia de Motivación individual para ese paciente.

- Confección o recopilación de material iconográfico para la Motivación del paciente.

- Diagrama Multifactorial de Riesgo Individual pre y post tratamiento.

Al darse de Alta al paciente el alumno digitaliza toda la información, quedando en la Cátedra ambas versiones: papel y CD, con sus respectivos Consentimientos Informados.

A cada paciente se le asigna un puntaje según criterios a continuación detallados:

1

Ficha completa

2 Puntos

2

Motivación, Enseñanza y controles de Higiene bucal

2 Puntos

3

Depuración (eliminación de trampas de placa bacteriana y calculo Supragingival)

0.10 Puntos (por elemento)

4

Raspaje y alisado radicular en:

0.40 puntos (por elemento)

-bolsas hasta 5 mm en diente anterior

-bolsas hasta 5 mm en diente posterior

0.60 puntos (por elemento)

5

Técnica de colgajo por diente anterior

Técnica de colgajo por diente Posterior

0.80 puntos (por elemento)

1.0 puntos (por elemento)

6

Tratamiento de lesión de furcación en molar inferior

Tratamiento de lesión de furcación en premolares y molares superiores

1 punto (por elemento)

1.5 puntos (por elemento)

7

Gingivectomía en diente anterior

Gingivectomia en diente posterior

0.30puntos (por elemento)

0.50 puntos (por elemento)

8

Pulido y topicación con fluor

2 Puntos

9

Terapia periodontal de soporte

3 Puntos

NOTA: los pacientes que requieran técnicas quirúrgicas podrán ser tratados por los Profesores Asistentes, siendo asistidos por el estudiante.

Todos los alumnos al comenzar el año son invitados a participar en un Proyecto de Extensión o Investigación, siendo obligatorio para aquellos que en el momento de la inscripción a la Cátedra contasen con las condiciones establecidas por la Facultad y decidiesen intentar la Promoción de la asignatura.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Actividad Pre-Clínica

 Evaluación de retroacción para “evaluar valores, actitudes y toma de conciencia”,

 Encuesta sobre el nivel de confianza en sí mismo; en Aula Virtual al finalizar el Módulo Pre-clínico.

 Evaluación Informal

Actividad Clínica:

 Hoja de labor diaria: El docente responsable de sala firma dando conformidad de lo realizado por el alumno en el práctico y anota en la misma las observaciones realizadas.

 2 (dos) Grillas de evaluación basadas en el MINI-CEX, con una escala de calificación. Instrumento que permite evaluar competencias clínicas en terreno. (Evaluación clínica objetiva estructurada) En el Primer Cuatrimestre se evalúan competencias actitudinales y conceptuales. En el Segundo Cuatrimestre se evalúan competencias actitudinales, conceptuales y procedimentales.

Evaluación Formativa

 Evaluación de los aprendizajes autónomos: Cuestionarios en plataforma Moodle sin nota

Permiten, tanto al alumno como a los docentes, obtener mediante el análisis de los resultados indicadores de las dificultades que ofrece la lectura e interpretación de contenidos, las actividades y /o los materiales bibliográficos. Se prevén instancias de devolución a cargo de los tutores (en forma individual o colectiva).

Evaluación Sumativa

 Evaluaciones de los aprendizajes autónomos: Cuestionarios en plataforma Moodle con nota.

 Tres parciales escritos: semi-estructurados con múltiples opciones y preguntas a desarrollar.

Recuperación: Sólo se podrá a recuperar 1(uno) Parcial

- Por razones particulares (con certificado).

- Quienes hayan obtenido menos de 4 ptos o menos de 7 ptos. (Quienes quieran optar por la promoción).

- Fecha del Recuperatorio: una semana después de conocida la nota por transparente

Condiciones a cumplimentar

Alumnos Regulares

 2(dos) pacientes terminados

 TPS de 1 (un) paciente

 25(veinticinco) puntos *

 3(tres) parciales aprobados con 4 puntos

 Realizar todas las autoevaluaciones no evaluativas y evaluativas (4 puntos)

 Concepto del Docente: Suficiente (4 puntos) (Grillas de Evaluación)

 70% Asistencia a la Clínica

 70% Asistencia a TPO/Taller

Alumnos Promocionales

 3(tres) pacientes terminados

 35(treinta y cinco) puntos *

 TPS de 1 (un) paciente (obligatorio)

 3(tres) parciales aprobados con 7(siete) puntos

 Realizar el 100% de las autoevaluaciones no evaluativas

 Aprobar el 100% de la Actividades evaluativas con 7 (siete) puntos

 90% Asistencia a la Clínica 90% Asistencia a TPO/Taller

 Participar en un proyecto de extensión o investigación de la Cátedra.

 Coloquio Final: Realizar el Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento, de un Caso Clínico, fundamentándolo con evidencia científica.

EXAMEN FINAL

ALUMNOS REGULARES

El alumno regular puede optar por realizar su examen final en forma:

- Oral según (art. 26 ordenanza 6/06) 3(tres) unidades del programa de examen, por sorteo.

-Escrito, a programa abierto. La modalidad del mismo es semi-estructurado, combinándose múltiples opciones con justificativo, preguntas a desarrollar y un ejercicio de diagnóstico. Se aprueba con 4(cuatro), valor que corresponde al 60% del puntaje total del examen.

ALUMNOS LIBRES

Examen final:(según Resol 6/2006)

1° Evaluación teórica oral

2° Aprobada la instancia anterior pasa a una evaluación práctica;el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales explicitados en el programa de la asignatura.

a) Historia Clínica y Ficha Periodontal completo, Diagnóstico y Plan de Tratamiento de un paciente autorizado previo al examen.

b) Aprobada la instancia a) realiza Raspaje y Alisado de un sector de la boca.