Plan académico

Plan académico

FUNDAMENTACIÓN 

El conocimiento de las características del periodonto en salud y de las patologías que lo pueden afectar es parte importante de la formación integral del Odontólogo. La enfermedad periodontal junto a la caries dental son patologías muy prevalentes en el ser humano. 

El estudio de la periodoncia abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las estructuras que soportan y rodean a los dientes o a sus sustitutos;  son de interés periodontal también, el mantenimiento de la salud, función y estética de éstas estructuras y tejidos, y el reemplazo de piezas dentales perdidas y de sus estructuras de soporte por medio de injertos o implantes de elementos o materiales naturales o sintéticos. 

Los últimos avances en periodoncia están relacionados con la etiopatogenia de la enfermedad periodontal, los factores de riesgo de contraerla, la relación de ésta con la salud general del paciente y el rol de la enfermedad como posible riesgo para producir patologías sistémicas. 

Las enfermedades periodontales afectan una parte de una unidad funcional: el odontón; son muchas las disciplinas que intervienen en la recuperación de la salud de dicho sistema y durante el desarrollo del programa, el alumno tomará conocimiento de la oportunidad y forma de interrelacionarlas. 

Es importante también que el estudiante conozca el enfoque de las ciencias básicas como la biología molecular y la inmunología sobre la periodontología, ya que las mismas avanzan a un ritmo muy acelerado y nos brindan fundamento científico a nuestra especialidad. 

En el aspecto pedagógico es de interés para la Cátedra introducir modificaciones que permitan articular la asignatura con las áreas de conocimiento antes mencionadas. 

En cuanto a la concepción pedagógica, la propuesta está centrada en perspectivas que alienten el desarrollo de aprendizajes  significativos, en el marco de una creciente autonomía por parte del estudiante

 

 

OBJETIVOS GENERALES 

  • Relacionar los conocimientos de las materias básicas con la clínica periodontal.
  • Conocer la etiopatogenia de la enfermedad periodontal.
  • Conocer los métodos de diagnóstico, las diferentes alternativas terapéuticas y las técnicas preventivas para las enfermedades periodontales
  • Conocer las técnicas de tratamiento y practicar tratamientos simples 

  

CONTENIDOS:

Unidad de Apertura: 

-         Conceptuales:

Historia de la periodoncia. Definición de periodontología (AAP 1992). Nociones generales del área de desarrollo de la disciplina. Relación con el resto de las disciplinas. Evolución de las técnicas. Evolución del instrumental. 

Unidad I: tejidos periodontales sanos

-         Objetivos:

o   Reconocer las estructuras gingivoperiodontales abordando los aspectos anatómicos, histológicos y fisiológicos. 

o   Reconocer las características clínicas de los diferentes biotipos gingivales

 

Subunidad 1: Anatomía del periodonto: Periodonto de protección y periodonto de inserción: composición, función. Irrigación sanguínea. Sistema linfático. Inervación.

Subunidad 2: Características clínicas de normalidad. Cambios fisiológicos. Características radiográficas de normalidad. Variaciones fisiológicas. Biotipos gingivales.

Subunidad 3: Mecanismos defensivos del periodonto. Epitelio: descamación y queratinización. Fluido gingival: composición, función, métodos de recolección, importancia clínica. Saliva. Células. Otros mecanismos defensivos.

Subunidad 4: Sistema estomatognático: posiciones y movimientos mandibulares. Fisiología de la masticación. Fuerzas de la oclusión.

 

-         Procedimentales:

Reconocimiento de las características clínicas de normalidad.

Examen clínico del paciente en forma metódica y completa siguiendo un orden y  comparando los cambios clínicos fisiológicos o patológicos con los conceptos de normalidad.

 

Unidad II : Etiología de la enfermedad periodontal

-         Objetivos:

o   Reconocer reconozca el rol bacteriano y del huésped en el inicio y progresión de la enfermedad

o   Conocer en el comportamiento de la enfermedad desde sus características sistémicas hasta la distribución geográfica.

 

Subunidad 1: Biopelícula. Microbiología de la enfermedad Periodontal. Rol de las bacterias en salud y en la enfermedad de los tejidos periodontales. Factores del huésped para mantener la salud y determinar la enfermedad periodontal.

Subunidad 2: Cálculo dental. Definición y clasificación. Métodos de diagnóstico. Mecanismos de formación. Rol del cálculo en la etiopatogenia periodontal.

Subunidad 3: Epidemiología de la enfermedad periodontal, principios generales. El método epidemiológico. Estudios descriptivos; analíticos. Epidemiología experimental. Concepto de prevalencia, incidencia y severidad. Riesgo. Identificación de grupos de riesgo. Evaluación de necesidades de tratamiento. Distribución geográfica de la enfermedad periodontal.

Subunidad 4: Factores de riesgo de periodontitis. Definición. Diferentes factores de riesgo. Estudios que los respaldan.

Subunidad 5: Trauma de la oclusión: definición. Trauma oclusal puro y asociado a enfermedad periodontal. Concepto de Glickman y de Waerhaug. Zona de irritación y zona de codestrucción. Tipos de trauma. Etapas del trauma por oclusión: lesión, reparación y remodelación. Signos radiográficos del trauma.

-         Procedimentales:

Reconocimiento y fundamentación de todos los datos que se toman en la confección de la historia clínica y confección de la ficha periodontal

Establecer la relación e importancia de los datos tomados en la historia clínica y ficha periodontal para la utilización estadística y epidemiológica.

 

Unidad III: Patogenia de la enfermedad Periodontal

-         Objetivos:

o   Conocer el mecanismo de avance y destrucción de la enfermedad periodontal

 

Subunidad 1: Patogenia de la enfermedad Periodontal, generalidades. Relación parásito huésped

Subunidad 2: Características clínicas, histológicas e inmunológicas de la lesión gingival inicial, lesión gingival temprana, lesión gingival establecida, lesión gingivo-periodontal avanzada.

Subunidad 3: Respuesta  inmune celular, respuesta inmune humoral, papel de las citoquinas en la patogenia de la enfermedad periodontal, papel de las metaloproteinasas de la matriz y sus inhibidores en la patogenia de la enfermedad periodontal. Pasaje de la respuesta inmuno-inflamatoria hacia los tejidos de soporte del elemento dentario.

 

Unidad IV: medicina periodontal

-         Objetivos:

o   Reconocer el comportamiento de la enfermedad en pacientes con características sistémicas especiales

o   Conocer el comportamiento de doble vía que tienen las infecciones locales como la enfermedad periodontal

 

Subunidad 1: Medicina periodontal, salud periodontal como requisito para salud sistémica, efecto de la enfermedad periodontal sobre enfermedades sistémicas, vías de vinculación, reacción de fase aguda. Enfermedad periodontal y enfermedades cardiovasculares, diabetes, nacimiento de bebes prematuros y de bajo peso, osteoporosis, y problemas respiratorios. 

 

Unidad V: diagnóstico de la enfermedad periodontal

-         Objetivos:

o   Reconocer el estado de enfermedad periodontal mediante la evaluación clínica y el aporte radiográfico

o   Conocer  las técnicas radiográficas más utilizadas en periodoncia y haga una interpretación correcta de las imágenes

o   Encuadrar la patología en la clasificación de las enfermedades gingivo-periodontales

o   Conocer los métodos más modernos para diagnóstico

 

Subunidad 1: Diagnóstico clínico: finalidad e importancia: valoración general del paciente. Examen bucal. Examen periodontal y dentario. Signos y síntomas.

Subunidad 2: Diagnóstico radiográfico: finalidad e importancia. Métodos adecuados de diagnóstico radiográfico. Cambios radiográficos en la periodontitis. Cambios radiográficos en el trauma por oclusión.

Subunidad 3: Métodos complementarios de diagnostico periodontal. Diagnóstico microbiológico: microscopía, cultivo bacteriano, análisis enzimáticos, inmunoanálisis, sondas de ácido nucleico y análisis de reacción en cadena de la polimerasa

Subunidad 4: Clasificación de la enfermedad Periodontal (clasificación AAP 1999).

Enfermedad gingival inducida por placa y no inducida por placa. Periodontitis crónica. Periodontitis agresiva.  Características, diagnóstico y tratamiento.

Subunidad 5: Historia clínica. Ficha Periodontal. Examen clínico y radiográfico. Registro de placa, de hemorragia y de supuración. Profundidad de sondaje, nivel de inserción y lesión de furcaciones. Registro de los datos.

Subunidad 6: Bolsa periodontal. Destrucción ósea: defectos óseos horizontales y angulares. Patrón de destrucción ósea.

Subunidad 7: Furcaciones. Lesiones de furcaciones. Definición. Clasificación. Diagnóstico y tratamiento.

 

-        Procedimentales:

 

Reconocimiento de los cambios clínicos inflamatorios.

Detección de las alteraciones de la anatomía, forma y estructuras normales.

Confección de una historia clínica completa y coherente de acuerdo a los datos necesarios

Reconocimiento del instrumental a utilizar

Práctica de la toma de registros en boca

Preparación de mesa clínica correcta

Observación de las medidas de bioseguridad.

Manejo correcto del paciente permitiendo desarrollar la actividad práctica determinada.

 

Unidad VI: plan de tratamiento periodontal

-         Objetivos:

o   Reconocer y diseñar un plan de tratamiento basado en las evidencias científicas que ha incorporado

o   Determinar el curso, duración y terminación de la enfermedad sin que esta sea tratada y su posible respuesta al tratamiento

 

Subunidad 1: Plan de tratamiento. Definición. Clasificación. Objetivos prioritarios y secundarios. Pasos del tratamiento: Terapia de urgencia, terapia básica, terapia correctora (fase quirúrgica o correctiva y fase restaurativa) y terapia de apoyo. Objetivos.

Subunidad 2: Pronóstico. Definición. Elementos a tener en cuenta. Pronóstico global e individual para cada diente.

Procedimentales:

Interpretación de la ficha periodontal y del diagnóstico. Confección de planes de tratamiento.

Valoración de las alternativas terapéuticas. Oportunidad de tratamiento. Selección de técnicas. Criterios.

Unidad VII: Tratamiento Periodontal no Quirúrgico

-         Objetivos:

o   Conocer un plan de tratamiento no quirúrgico completo

o   Saber actuar frente a una urgencia periodontal

o   Conocer las diferentes técnicas periodontales no invansivas

o   Determinar el momento oportuno para aplicar la técnica adecuada

 

Subunidad 1: Terapia de urgencia: urgencias en periodoncia. Gingivitis necrotizante (GN), gingivo estomatitis herpética (GEH) y abscesos gingival y periodontal. Diagnóstico y tratamiento.

Subunidad 2: Terapia básica: concepto, objetivos. Recursos: motivación e información al paciente, enseñanza de técnicas de higiene oral (técnicas de higiene oral: elementos, técnicas y fundamentos), raspaje y alisado radicular ( principios), eliminación de factores retentivos de placa (remoción y/o remodelado de obturaciones defectuosas), extracción de dientes con mal pronóstico, ferulizaciones temporarias, restauraciones provisorias (obturaciones, coronas, puentes, prótesis parciales), terapéutica funcional: remodelado de cúspides émbolos, desgastes oclusales groseros, endodoncias, pequeños movimientos ortodóncicos, tratamiento medicamentoso y pulido y topicación con flúor.

Instrumental periodontal no quirúrgico. Clasificación y descripción. Principios generales de la instrumentación. Afilado del instrumental. Normas de bioseguridad en su uso.

Subunidad 3: Terapia periodontal de soporte. Importancia de la prevención en periodoncia. Objetivos de la terapia. Procedimientos. Pacientes con factores de riesgo presentes. Evaluación del riesgo del diente. Evaluación del riesgo del sitio.

Subunidad 4: Terapia farmacológica: antisépticos y antibióticos. Control químico del biopelícula supra e infragingival. Agentes del control químico, clasificación según su modo de acción. Vehículos. Pastas dentales: composición y usos. Clorhexidina. Indicaciones y contraindicaciones. Principios de la terapia antibiótica de uso local y sistémico. Indicaciones y contraindicaciones. Fármacos que afectan al periodonto.

-         Procedimentales:

Redacción de solicitudes e informes a los médicos tratantes de pacientes con patología sistémica

 

Unidad VIII: Tratamiento Periodontal Quirúrgico

-         Objetivos:

o   Conocer un plan de tratamiento completo incluyendo etapa quirúrgica

o   Conocer las técnicas quirúrgicas

 

Subunidad 1: Fase correctiva o quirúrgica. Cuidados post-operatorios.

Técnicas resectivas. Técnicas regenerativas.

Gingivectomía: indicaciones, contraindicaciones, técnicas. Cicatrización.

Gingivoplastía: indicaciones, contraindicaciones, técnicas. Cicatrización.

Subunidad 2: Colgajos periodontales: indicaciones, contraindicaciones. Clasificación. Diseños. Incisiones. Suturas: técnicas y materiales. Colgajos desplazados. Cicatrización del colgajo periodontal.

Subunidad 3: Cirugía mucogingival. Indicaciones. Características generales.

Instrumental de la terapia quirúrgica. Clasificación y descripción. Usos. Afilado. Normas de bioseguridad.

 

-         Procedimentales:

Elección de la técnica adecuada.

Práctica de técnicas quirúrgicas y manejo de tejidos en modelo animal. Conocimiento del ámbito quirúrgico.

Oportunidad de uso de las suturas.

Manejo del acto quirúrgico con normas de bioseguridad.

 

Unidad IX: Resultados de los Tratamientos 

-         Objetivos:

o   Reconocer el avance de la enfermedad gingivo-periodontal en ausencia de tratamiento

o   Conocer la reacción de los tejidos a los diferentes tratamientos.

o   Conocer las alternativas para contrarrestar las secuelas

 

Subunidad 1: Historia Natural de la Enfermedad.

Subunidad 2: Curación. Cicatrización. Reparación. Regeneración RTG, ROG. Reinserción. Nueva inserción. Acondicionamiento radicular. Injertos óseos. Tipos: autoinjertos, aloinjertos, xenoinjertos, heteroinjertos. Membranas: reabsorvibles y no reabsorvibles. Características, objetivos, principios. Utilización, técnicas. Confiabilidad de la evaluación.

Subunidad 3: Secuelas de la enfermedad y del tratamiento periodontal. Medidas preventivas y paleativas

 

Unidad X: Relación de la Periodoncia con Otras Disciplinas

-         Objetivos:

o   Conocer la oportunidad de relacionar las diferentes disciplinas odontológicas

o   Resolver situaciones clínicas simples de interacción con otras disciplinas

 

Relación de la periodontología con Estomatología, Anatomía patológica, Ortodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Operatoria (concepto de espacio biológico), Prótesis e Implantología.

Implantes dentales: biología y anatomía de los tejidos periimplantarios. Espacio biológico en implantes. Sondaje en implantes. Complicaciones peiimplantarias: Mucisitis y periimplantitis. Orientación terapéutica. Mantenimiento del implante.

 

-         Procedimentales:

Elaboración de plan de tratamiento periodontal con la inserción de todas las disciplinas para el tratamiento integral del paciente.

 Valoración de los tiempos de tratamiento en la interdisciplina.

 

Unidad de Cierre: Avances en Periodoncia

-         Objetivos:

o   Interesar al estudiante en una proyección de la disciplina hacia nuevos resultados.

o   Fomentar en el estudiante interés por la investigación y la extensión

 

Estudio de la disciplina basado en la evidencia científica

Aplicación del método científico en periodoncia.

Líneas de investigación en periodoncia.

 

 

Contenidos Actitudinales: en todo el programa se trabajará con contenidos actitudinales implícitos o explícitos que respondan a la formación integral del alumno en cuanto a la ética, al perfil de odontólogo ideal y a la formación como persona. Se enumeran dichos contenidos:

 

  • Valoración de la importancia de la prevención de patologías periodontales y del tratamiento periodontal. 
  • Desarrollo de una relación respetuosa con el paciente, sus pares y los docentes
  • Desarrollo de la responsabilidad profesional
  • Respeto por normas de bioseguridad
  • Importancia de los conocimientos concretos y actualizados

  

BIBLIOGRAFIA 

Bottino Marco Antonio, “Periodoncia - Nuevas Tendencias 4” - Ed. Artes Médicas- 2008 

Cohen Edwards S., “Atlas de Cirugía periodontal cosmética y reconstructiva” - Editorial AMOLCA - 3º Edición – 2010 

Fombellida Cortázar Dr. Fernando, Dr. Francisco Martos Molina “Cirugía Mucogingival” - Editorial Team Work Media España – 2004 

Lindhe, Karting, Lang “Periodontología Clínica e Implantología Odontológica”  - 5º Ed 2008 - Editorial médica panamericana. 

Takei, Klokkevold, Carranza “Periodontología Clínica  e  Implantología de Carranza Newman” -  México- Mc Graw Hill- 2010 10º  Ed. 

Wolf H.F., Klas H., E.M. Rateitschak Atlas de Periodoncia” 3ª Ed. - Editorial Masson 2009

  

METODOLOGÍA: 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS CÁTEDRA “A” DE PERIODONCIA. 

o   Clases Teóricas.

o   Clases Teórico- Práctico Obligatorias:

§  teórico práctica con práctica Pre-clínicas

o   Clases prácticas con pacientes

o   Actividades en Plataforma Virtual

o   Pasantía por Consultorio Externo

  

Clases teóricas 

 Las clases teóricas son clases no obligatorias, en las que se desarrollan los contenidos teóricos del programa de la materia. Duración: clase semanal de sesenta minutos cada una. Total 32 semanas.

 

Clases Teórico- Práctico Obligatorias: teórico práctica con práctica Pre-clínicas

Dinámica

  • se deberá traer estudiado el tema y completa la guía correspondiente (se baja de la plataforma virtual)
  • se desarrollará una clase con contenidos teóricos del tema del día a cargo de los profesores de la cátedra (ver fecha en el cronograma de actividades)
  • se hará una actividad pre-clínica sobre modelos
  • se entregará completa la guía en el práctico siguiente (será corregida)

Listado de clases pre-clínicas

  1. Historia Clínica y Ficha Periodontal
  2. Diagnóstico Clínico y Radiográfico
  3. Plan de Tratamiento y Bio seguridad
  4. Terapia Básica Periodontal (Raspaje y alisado)
  5. Cirugía Periodontal, suturas y ámbito quirúrgico
  6. Cirugía sobre modelo animal
  7. Resolución de casos: integración de temas.

 

Clases teórico-prácticas obligatorias pre-clínicas: en este espacio de aprendizaje se realizan distintas actividades: 

teórico-práctica: el contenido es el fundamento científico de los aspectos teóricos necesarios para el aprendizaje y la actividad práctica sobre modelos de: Historia Clínica y Ficha Periodontal, Diagnóstico Clínico y Radiográfico, Plan de Tratamiento y Bioseguridad, Terapia Básica, Cirugía, suturas  y ámbito quirúrgico, Clase Teórico práctica de Cirugía sobre modelo animal y Resolución de casos.

Para su desarrollo se requerirá material específico según el tema a desarrollar (historias clínicas y fichas periodontales, radiografías, modelos de yeso, fotos clínicas, dientes humanos montados en articuladores, mandíbulas de cerdos, etc).

En las clases de Historia Clínica, Diagnóstico y Plan de Tratamiento se realizaran 3 Hs. presenciales y una no presencial por medio de la plataforma virtual. El resto de las clases serán de 4 Hs presenciales

Duración: 1 clase semanal de 4 hs. cada una. Total 7 semanas.

 

Clases prácticas con pacientes:

en salas clínicas donde el alumno pone en práctica sobre pacientes los conocimientos adquiridos sobre diagnóstico, plan de tratamiento y lleva a cabo el tratamiento de dos pacientes de diferente complejidad.

En cada sala se desarrollará un acto quirúrgico a cargo del docente, donde los alumnos verán aplicados los conocimientos previos incorporados en las clases teórico prácticas pre clínicas de cirugía, suturas y ámbito quirúrgico.

Duración: 1 clase semanal de 4 horas cada una. Total 25 semanas.

                                                                            

Las actividades teórico-práctico con práctica sobre modelos, y trabajo práctico sobre pacientes se realizan en el mismo horario y según la planificación corresponderá a una actividad en particular. Total 32 semanas.

 

Actividades en Plataforma Virtual,

Se desarrollan actividades interactivas a fin de afianzar los conocimientos teóricos desarrollados.

 

Pasantía por Consultorio Externo:

El alumno deberá realizar una pasantía en consultorio externo, de una sesión con pacientes de demanda espontanea.  En ella  podrá observar distintos estados de avances de tratamiento y colaborar en los mismos.

 

EVALUACIÓN: 

Evaluación formativa: 

Mediante una ficha de seguimiento de trabajos prácticos con práctica sobre modelos.

Las guías de clases teórico-prácticas obligatorias pre-clínicas serán supervisadas y corregidas en clase. No llevarán nota, pero deberá ser completada correctamente para seguir con la guía siguiente dado que los temas de los talleres son correlativos.

El Profesor Asistente irá evaluando cada paso clínico antes de realizarlo durante las clases prácticas con paciente, en caso de no tener los conocimientos requeridos, no podrá realizar el tratamiento.

Se obtendrá nota de seguimiento evaluando los siguientes aspectos: puntualidad, presentación personal, presentación mesa clínica, cumplimiento de las normas de bioseguridad, relación con el paciente, con sus pares y con el docente; cumplimiento con traer los materiales para el óptimo desarrollo de la clase práctica sobre modelos y sobre pacientes.

 

Evaluación sumativa: 

Se tomarán 3 exámenes parciales escritos cuyo instrumento a utilizar será una prueba semi-estructurada.

 

Alumnos promocionales: Los alumnos que opten por la promoción tendrán un parcial integrador escrito (prueba semi-estructurada) mediante el uso de la plataforma virtual.

Los trabajos prácticos con pacientes tendrán una evaluación sumativa al terminar el tratamiento que consistirá en la presentación del caso, del plan de tratamiento y sus fundamentos frente a los compañeros y a un Profesor. Tendrá que ser aprobado con 7 puntos como mínimo.

  

CONDICIONES ACADÉMICAS

Condiciones académicas para los alumnos: se regirá por Resol. 6/06 del HCD y por los requisitos particulares de la asignatura

 

·         ALUMNO PROMOCIONAL (sin examen final):

o   Asistir al 90 % de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra

o   Aprobar el 100 % de las actividades obligatorias evaluativas (clases teórico-prácticas, clases prácticas con pacientes, parciales, presentación de casos clínicos y actividad especial)

o   Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales

o   Cumplimentar el 90 % de las actividades previstas por la cátedra (clases teórico-prácticas con práctica sobre modelos, clases prácticas con pacientes, actividad especiales)

 

o   Realizar tratamiento completo a 2(dos) pacientes. Deberá tener un paciente de gingivitis o periodontitis leve y dos con periodontitis grave o complicada, de modo que permita aprender todas las técnicas periodontales no quirúrgicas. La autorización de dicho paciente deberá ser hasta la fecha tope de autorización fijado por la cátedra 24 de abril 2014.

o   Realizar una actividad especial que consistirá en: confeccionar el diagnóstico y un plan de tratamiento tentativo correctos de un sector de la boca en un cuarto paciente; o realizar una re-evaluación en un paciente tratado por el alumno durante el transcurso de la materia.

o   Participar con la presentación del caso clínico tratado durante el ciclo lectivo por el alumno y defender el fundamento del tratamiento realizado o de un tema teórico. Tiempo de exposición: 10 minutos; o participar en el capítulo estudiantil de alguna jornada o congreso como expositor o participar en actividades extramuro o intercátedra o foros de discusión que sean organizados por la cátedra. Lleva nota.

o   Realizar todas las actividades que se generen en la plataforma virtual

o   Participar en la pasantía por Consultorio externo o presenciar un acto quirúrgico

o   El alumno promocional tendrá un parcial final integrador (plataforma virtual)

o    Obtener una nota no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de las actividades obligatorias evaluativas programadas por la Cátedra (Concepto, Presentación de Caso Clínico, Parciales).

o   Obtener calificación no inferior a 7 puntos en cada evaluación parcial

o   Se recupera una sola evaluación parcial por no haber alcanzado los 7 puntos siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 puntos o recupera todos los parciales con inasistencia debidamente justificada

o   La Nota Final se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales, la nota de concepto y la nota de la  presentación del caso clínico.

 

·         ALUMNO REGULAR

 

o   Asistir al 80 % de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra

o   Aprobar el 100 % de las actividades obligatorias (clases teórico-prácticas con práctica sobre modelos, clases prácticas con pacientes y parciales)

o   Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales

o   Realizar tratamiento completo a 2 (dos) pacientes. Deberá tener un paciente de gingivitis o periodontitis leve y dos con periodontitis grave o complicada, de modo que permita aprender todas las técnicas periodontales no quirúrgicas.

o   Realizar todas las actividades que se generen en la plataforma virtual

o   Participar en la pasantía por Consultorio externo o presenciar un acto quirúrgico 

o   Obtener calificación no inferior a 4 puntos en cada una de las evaluaciones parciales (el 4 equivale al 60 % correcto de cada actividad)

o   Se recupera una sola evaluación parcial por no haber alcanzado los 4 puntos siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 4 puntos o recupera todos los parciales con inasistencia debidamente justificada

 

·         ALUMNO LIBRE

 

o   Será considerado libre el alumno que no cumplimente los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente

o   El examen constará de una evaluación práctica y una teórica, siendo la primera eliminatoria. Se adjunta PROGRAMA EXAMEN PRÁCTICO para alumnos libres cátedra “A” de periodoncia (anexo 1)

o   La Cátedra desarrolló un PROYECTO de  ACTIVIDADES ESPECIALES PARA ALUMNOS LIBRES EN PERIODONCIA “A” (anexo 2)

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Objetivos Generales:

 

Unidad de Apertura: Historia de la Periodoncia                 

o   Relacionar los conocimientos de las materias básicas con la clínica periodontal

o   Conocer la etiopatogenia de la enfermedad periodontal

  • Conocer los métodos de diagnóstico, las diferentes alternativas terapeúticas y las técnicas preventivas para las enfermedades periodontales
  • Desarrollar una perspectiva teórica y un criterio clínico que favorezcan la práctica odontológica integral

o   Incentivar al estudiante para continuar estudiando y/o investigando durante todo el ejercicio profesional

o   Desarrollar en el estudiante interés por la docencia

 

Objetivos

 

-                     clases teórico-prácticas y talleres

·         Conocer las maniobras clínicas y técnicas más utilizadas en periodontología para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales

·         Conocer en su integridad un tratamiento periodontal

·         Brindar soporte científico a las prácticas en pacientes

·         Practicar sobre elementos adecuados diagnóstico clínico-radiográfico y confección de plan de tratamiento (fichas periodontales, radiografías, modelos de yeso, fotos clínicas)

·         Practicar sobre modelos (dientes humanos y mandíbulas de cerdo) las técnicas más importantes

·         Crear un espacio para consulta sobre los tratamientos que están llevando a cabo los alumnos y el fundamento teórico que los respalda

·         Relacionar los conocimientos de las materias básicas y los periodontales previos a fin de facilitar el aprendizaje integral

·         Integrar la periodoncia con las especialidades odontológicas más importantes

  • Despertar en el estudiante la necesidad de conocer las tendencias futuras en torno al conocimiento sobre los aspectos periodontales. Por ello les  hacemos ver el enfoque de las ciencias básicas como la biología molecular y la inmunología sobre la periodontología.

 

-                     clases prácticas con pacientes

 

  • Integrar los conocimientos teóricos para su aplicación en la clínica
  • Permitir un ámbito de trabajo agradable y de compañerismo
  • Reconocer, practicar y mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas
  • Aplicar los métodos de diagnósticos necesarios, seleccionados según los requerimientos
  • Acompañar el desarrollo del tratamiento periodontal completo en un paciente como mínimo
  • Valorar la recuperación de la salud de los pacientes
  • Poder insertar el plan de tratamiento periodontal en un plan de tratamiento integral (relacionar las diferentes disciplinas clínicas)
  • Desarrollar destreza en las técnicas aprendidas en talleres
  • Aplicar las técnicas de tratamiento periodontal no quirúrgico
  • Presenciar y ayudar en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas
  • Desarrollar competencias que permitan un correcto desarrollo profesional

 

 

DESCARGAR PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Exigencias de la Cátedra para la realización de actividades obligatorias: 

·         Para todas las actividades el alumno deberá presentarse con guardapolvo blanco largo, limpio y planchado. El resto de la vestimenta y calzado deberá estar acorde a la actividad a desarrollar (guardapolvo planchado, limpio, etc., calzado cerrado).

·         Tener en cuenta la fecha de autorización de pacientes para aquellos alumnos que opten a la promoción.

·         Se evaluará los conocimientos necesarios para la realización de la clase con paciente previo a su realización, debiendo ser aprobadas para poder continuar con el procedimiento.

·         Se obtendrá nota de seguimiento evaluando los siguientes puntos: puntualidad, presentación personal, presentación mesa clínica, relación con el paciente, con sus pares y con el docente; cumplimiento con los materiales para el óptimo desarrollo de la clase práctica con paciente y cumplimiento de las normas de bioseguridad.

·         Excelente estado del instrumental en cuanto al afilado, higiene y normas de biosegudidad.

·         Presentación del caso clínico con documentación adecuada (historia clínica de la Cátedra).