Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA OPERATORIA  II“B”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 


FUNDAMENTACIÓN

 

La Cátedrade Operatoria II “B” tiene como principal finalidad que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para reafirmar criterios técnicos y alcanzar criterios clínicos que le permitan prevenir, diagnosticar y solucionar las alteraciones de los tejidos duros del elemento dentario  seleccionando para ello  los materiales restauradores biocompatibles adecuados.

 

DESDE LA ENSEÑANZA

 

No solo intenta transmitir conocimientos, sino también formar en valores, actitudes, ideas, ejemplos. Es una actividad atravesada por:

 

Decisiones de carácter epistemológico–qué enseñar, cuánto y cuándo- 

Decisiones de carácter ético–qué ejemplo estoy dando cuando enseño lo que enseño y qué actitudes promuevo en los alumnos para que éstos sean personas críticas y reflexivas-

Decisiones de carácter metodológico –cómo enseñar de la mejor manera para lograr que los alumnos comprendan significativamente los contenidos y sepan aplicarlos posteriormente.

Esto significa que en la enseñanza debe haber un dinámico equilibrio y atención a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El alumno es un ser íntegro, esto es, no puede desconocerse que además de aprender contenidos conceptuales, también aprende técnicas, modos de operar y actitudes.

Es por ello que se propone implementar desde la enseñanza “modelos pedagógicos participativos, abriendo las posibilidades de intervención de los alumnos, con pensamiento crítico,  con disenso, etc.”

Las prácticas de la enseñanza que consideran los contenidos –el qué de la enseñanza- no deben descuidar el cómo, o sea la forma en cómo se enseñan a los alumnos. Sería óptimo para esta propuesta curricular:

 

  • Desestimar la simple y única transmisión de información
  • Desestimar el uso de la palabra docente como único argumento de verdad y autoridad y apelar a la expresión de ideas y razonamientos y su confrontación con pruebas y evidencias
  • Posibilitar la creación y organización de situaciones en las que los docentes faciliten y promuevan el encuentro de los alumnos con el objeto de conocimiento, esto es, situaciones en la que plantean problemas, se formulan hipótesis, se buscan modos de probarlas y validarlas, se esclarece en qué condiciones valen
  • Promover la apertura interdisciplinaria y el uso activo del conocimiento para explicar, comprender y resolver problemas de la vida profesional y cotidiana.
  • Estimular el debate, la crítica y el disentimiento sobre la base de argumentos racionales y por ello basados en el diálogo y no en la instrucción únicamente.
  • Asumir una actitud de alerta y vigilancia ante los riesgos y deformaciones que pueden producirse sobre el objeto de conocimiento por causa de recortes efectuados sobre el mismo en el momento de adaptarlos de su contexto científico al contexto de enseñanza.
  • Basarse en el respeto y la tolerancia.

 

DESDE EL APRENDIZAJE

 

Las prácticas de este proceso estarán basadas en la observación, la prospección, el planteamiento de interrogantes, el descubrimiento de problemas y alternativas diferentes para resolverlos, la interacción, la aplicación, la inventiva y el respeto hacia el otro.

 

Esta Cátedra pertenece al Departamento de Rehabilitación Bucal de la Facultad de Odontología y se cursa durante el séptimo y el octavo cuatrimestre del cuarto año de la carrera.

Los alumnos llegan a la Cátedra luego de haber regularizado Operatoria I (preclínica) para tener, por primera vez, contacto con los pacientes en esta disciplina.

 

Para cursar esta materia los alumnos deberán acreditar su condición de regulares en Operatoria I, Farmacología y Terapéutica, Clínica Estomatológica I y Ergonomía.

 

PROPÓSITOS

 

  • Valorar la importancia de la Operatoria Dental y su alcance en la práctica Profesional.

  • Brindar los conocimientos necesarios para formar criterios preventivos, de diagnóstico y de selección de tratamientos tendientes a solucionar las afecciones de los tejidos duros del elemento dentario.

  • Favorecer la interrelación de los conocimientos adquiridos en esta Cátedra con el resto de las que integran la currícula, con la finalidad de tratar al paciente desde una dimensión integral respondiendo  a  su ser físico-psico-social a través de la interrelación de los conocimientos propios de la Operatoria Dental con el resto de los contenidos que integran la currícula.

  • Brindar formación  clínica y científica que  capacite al alumno en vistas a obtener un adecuado desarrollo social y  educacional.

  • Promover el desarrollo de actitudes morales y éticas, indispensables para un  desempeño profesional responsable y concienzudo.  

 

 

OBJETIVOS  GENERALES

 

Área cognoscitiva

 

  • Aprovechar los conocimientos adquiridos con anterioridad y aplicarlos en nuestra disciplina
  • Reconocer los agentes injuriantes de los tejidos duros del diente
  • Diagnosticar los estados de salud y patológicos de dichos tejidos
  • Saber actuar preventivamente y/o determinar la terapéutica a seguir en los casos de patologías ya instauradas
  • Poder seleccionar adecuadamente la técnica operatoria para la eliminación de la enfermedad, el tallado de la preparación cavitaria, la metodología de la protección dentino pulpar y la restauración correspondiente, teniendo en cuenta la complejidad de cada caso clínico.
  • Valorar la importancia de la ergonomía y la bioseguridad para nuestra protección y la de los pacientes.

 

Área Psicomotriz:

 

  • Desarrollar habilidad y destreza que posibiliten realizar las maniobras operatorias en forma rápida y efectiva
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en las tareas
  • Desarrollar el hábito de la aplicación de normas ergonómicas y de bioseguridad.
  • Aplicar las habilidades y las experiencias procedimentales adquiridas en la Operatoria I (preclínica) en un simulador y extrapolarlas al paciente y en el contexto de la Cátedra de Operatoria II (clínica)

 

Área Afectiva :

  • Asumir sus posibilidades y limitaciones, reconociendo que la práctica y la perseverancia pueden acrecentar los logros obtenidos
  • Adoptar actitudes participativas y de colaboración en las tareas de la Cátedra
  • Adoptar actitudes de búsqueda de respuestas ante problemáticas diversas, de indagación, de autocrítica, de análisis sobre la propia práctica.
  • Adoptar una actitud respetuosa hacia sus compañeros, personal docente y no docente de la Cátedra y hacia los pacientes propios y ajenos.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD N° 1

 

Objetivos

  • Ubicar la materia dentro de la currícula y su relación con las demás ciencias.
  • Reconocer las diferentes características anátomo-estructurales de los elementos dentarios y relacionarlas con su implicancia clínica.

 

Contenidos

Operatoria Dental: Definición. Relación con otras ciencias. Evolución Histórica.

Histología Dentaria: Esmalte. Características estructurales, anatómicas y clínicas. Dirección de las varillas adamantinas y su relación con el tallado cavitario. Dentina. Características estructurales, anatómicas y clínicas. Distintos tipos de dentina. Cemento y zona amelo-cementaria. Biología de la pulpa. Fluido dentinario y presión intrapulpar.

 

UNIDAD N° 2

 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre prevención y diagnóstico de los estados de salud y enfermedad que afectan los tejidos duros del diente de acuerdo a su extensión y localización.
  • Reconocer los factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de la caries dental.

 

Contenidos

Cariología. Teorías que explican la caries dental. Clasificación etiológica de Black.  Clasificación de la F.D.I: criterios de clasificación y tratamiento para los distintos tipos de caries. Placa y pseudoplaca bacteriana. Riesgo cariogénico: factores a tener en cuenta  para su valoración: saliva, recuento de microorganismos en saliva, pH crítico, frecuencia en la ingestión de hidratos de carbono, anatomomorfología dentaria, factores de  retención de placa, índices para la medición de placa bacteriana,.

Prevención. Mecanismos de prevención a aplicar en los diferentes tipos de caries. Tratamiento de lesiones incipientes en fosas, surcos, puntos y fisuras y en superficies proximales. Control mecánico y químico de la placa bacteriana.

 

 

UNIDAD N° 3

 

Objetivos

  • Valorar la importancia de la ergonomía y la bioseguridad para nuestra protección y de los pacientes.
  • Seleccionar adecuadamente la técnica de aislamiento del campo operatorio de acuerdo a cada situación clínica.
  • Valorar la importancia de una normoclusión y las desviaciones patológicas que pudiesen manifestarse en la clínica.

 

Contenidos

Oclusión. Oclusión ideal, normofuncional y malaoclusión. Hábitos parafuncionales. Registro de los contactos oclusales, objetivos clínicos. Control de la oclusión después del tratamiento operatorio. Tipo de registros. Tipos de contacto. Importancia clínica de la realización de los registros. Relación céntrica, definición, importancia de una oclusión ideal. Reconstrucción de los contactos de oclusión luego del tratamiento operatorio. Niveles de oclusión

Aislamiento del Campo Operatorio. Objetivos, técnicas, indicaciones clínicas. Instrumental requerido.

Separación Dentaria. Objetivos, métodos,  indicaciones clínicas. Técnica para su empleo. Instrumental requerido.

Matrices y portamatrices. Función. Distintos tipos. Selección según el material a emplear. Cuñas. Función, distintos tipos.

Ergonomía. Descripción de las posiciones de trabajo del operador, y del asistente. Posiciones del paciente. Operatoria dental asistida. Necesidades en la disposición y equipamiento del consultorio.

Normas de higiene y bioseguridad.Precauciones universales: barreras físicas, químicas y biológicas empleadas en pacientes, operadores, mobiliario e instrumental. Protocolo a seguir ante accidentes.

 

UNIDAD N° 4

 

Objetivos

  • Conocer y seleccionar las metodologías preventivas aplicables a las lesiones de fosas, surcos, puntos y fisuras con la finalidad de determinar la terapéutica adecuada.
  • Tener el conocimiento adecuado de los métodos de diagnóstico aplicables a cada situación clínica.
  • Seleccionar adecuadamente la técnica operatoria para la eliminación de la enfermedad, el tallado de la preparación cavitaria, la metodología de la protección del complejo dentino pulpar y la restauración correspondiente teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.

 

Contenidos

Lesiones de fosas, surcos, puntos y fisuras. Etiología. Metodología para el diagnóstico clínico. Tiempos Operatorios requeridos para el tallado de preparaciones cavitarias de Clase 1  en relación con la extensión de la lesión.

Clasificación FDI 1.0.Lesiones no cavitadas. Plan de tratamiento. Ameloplastía. Selladores. Concepto, técnica con y sin apertura del defecto,  materiales empleados.

Clasificación FDI   1.1.  Lesiones de extensión mínima.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 1.2.Lesiones de extensiónmoderada.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 1.3. Y 1.4Lesiones de extensióngrande y extendida.Plan de tratamiento y materiales empleados.

 

 

UNIDAD N° 5

 

Objetivos

 

  • Conocer y seleccionar metodologías preventivas aplicables a las lesiones de las caras proximales de elementos dentarios posteriores con la finalidad de determinar la terapéutica adecuada.
  • Tener el conocimiento adecuado de los métodos de diagnóstico aplicables a cada situación clínica.
  • Seleccionar adecuadamente la técnica operatoria para la eliminación de la enfermedad, el tallado de la preparación cavitaria, la metodología de la protección del complejo dentino pulpar y la restauración correspondiente teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.

 

Contenidos

Lesiones de las caras proximales de elementos dentarios posteriores. Etiología. Metodología para el diagnóstico clínico. Tiempos Operatorios requeridos Tiempos Operatorios requeridos para el tallado de preparaciones cavitarias de Clase 2  en relación con la extensión de la lesión.

Clasificación FDI 2.0.Lesiones no cavitadas. Plan de tratamiento. Tratamientos Preventivos. Fluoruros. Mecanismos de acción sobre los tejidos duros del diente. Formas medicamentosas: aplicación según el riesgo de caries, técnica y materiales empleados. Técnicas de higiene: empleo del cepillo e hilo dental.

Clasificación FDI 2.1.Lesiones de extensiónmínima.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 2.2.  Lesiones de extensiónmoderada.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 2.3. Y 2.4Lesiones de extensióngrande y extendida.Plan de tratamiento y materiales empleados.

 

UNIDAD N° 6

 

Objetivos

  • Conocer y seleccionar metodologías preventivas aplicables a las lesiones de las caras proximales de elementos dentarios anteriores con la finalidad de determinar la terapéutica adecuada.
  • Tener el conocimiento adecuado de los métodos de diagnóstico aplicables a cada situación clínica.
  • Seleccionar adecuadamente la técnica operatoria para la eliminación de la enfermedad, el tallado de la preparación cavitaria, la metodología de la protección del complejo dentino pulpar y la restauración correspondiente teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.

 

Contenidos

Lesiones de las caras proximales de elementos dentarios anteriores. Etiología. Metodología para el diagnóstico clínico. Tiempos Operatorios requeridos Tiempos Operatorios requeridos para el tallado de preparaciones cavitarias de  Clase 3 y 4 en relación con la extensión de la lesión

Clasificación FDI 2.0.Lesiones no cavitadas. Tratamientos Preventivos. Fluoruros. Mecanismos de acción sobre los tejidos duros del diente. Formas medicamentosas: aplicación según el riesgo de caries, técnica y materiales empleados. Técnicas de higiene: empleo del cepillo e hilo dental.

Clasificación FDI 2.1.Lesiones de extensiónmínima.Plan de tratamiento y materiales empleados

Clasificación FDI 2.2.Lesiones de extensiónmoderada.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 2.3. Y 2.4Lesiones de extensióngrande y extendida.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Tratamiento Preventivo en Fracturas. Protectores bucales. Recomendaciones a seguir en caso de una fractura.

 

 

UNIDAD N° 7

 

Objetivos

 

  • Conocer y seleccionar metodologías preventivas aplicables a las lesiones  del tercio cervical con la finalidad de determinar la terapéutica adecuada.
  • Tener el conocimiento adecuado de los métodos de diagnóstico aplicables a cada situación clínica.
  • Seleccionar adecuadamente la técnica operatoria para la eliminación de la enfermedad, el tallado de la preparación cavitaria, la metodología de la protección del complejo dentino pulpar y la restauración correspondiente teniendo en cuenta la complejidad de cada caso.
  • Realizar un diagnóstico diferencial de las distintas lesiones que afectan el tercio cervical.

 

Contenidos

Lesiones cariosas del tercio cervical. Etiología. Metodología para el diagnóstico clínico. Tiempos Operatorios requeridos Tiempos Operatorios requeridos para el tallado de preparaciones cavitarias de Clase 5 en relación con la extensión de la lesión

Clasificación FDI 3.0.Lesiones no cavitadas. Plan de tratamiento. Tratamientos Preventivos. Fluoruros. Mecanismos de acción sobre los tejidos duros del diente. Formas medicamentosas: aplicación según el riesgo de caries, técnica y materiales empleados. Técnicas de higiene: empleo del cepillo.

Clasificación FDI 3.1.Lesiones de extensiónmínima.Plan de tratamiento y materiales empleados

Clasificación FDI 3.2.Lesiones de extensiónmoderada.Plan de tratamiento y materiales empleados.

Clasificación FDI 3.3. Y 3.4Lesiones de extensióngrande y extendida.Plan de tratamiento y materiales empleados

Lesiones  del tercio cervical. Abrasión. Erosión. Abfracción. Combinadas. Etiología. Metodología para el diagnóstico clínico y plan de tratamiento. Diagnóstico diferencial.

 

UNIDAD N° 8

 

Objetivo

  • Reconocer los diferentes materiales de protección del complejo dentino-pulpar y sus protocolos de aplicación de acuerdo a la profundidad de las preparaciones cavitarias, para lograr la preservación de la salud pulpar.

  

Protección del complejo dentino – pulpar.Objetivos de la protección. Clasificación de los protectores. Factores determinantes para la elección de los materiales protectores.

Metodología a seguir según la profundidad en preparaciones cavitarias para amalgamas, resinas compuestas e incrustaciones. Protección pulpar directa, condiciones para su realización.

Materiales empleados.Cemento de ionómero de vidrio para base cavitaria, propiedades, presentación y aplicación. Adhesivos dentinarios, presentación y aplicación. Hidróxido de Calcio.

 

UNIDAD N° 9

 

Objetivos

  • Reconocer los diferentes sistemas adhesivos y  sus protocolos de aplicación,  considerando  los factores que se presentan en cada situación clínica.
  • Seleccionar los medios de adhesión utilizables en  los diferentes sustratos.

 

Contenidos

Mecanismos de adhesión. Concepto. Factores que influyen en la adhesión. Ventajas del método adhesivo.

Adhesión a esmalte.Acondicionamiento ácido. Patrones de grabado. Materiales y técnica a seguir para su aplicación clínica en los distintos tipos de esmalte

Adhesión a dentina. Smear layer  o capa untosa, composición y tratamiento. Acondicionamiento del smear layer. Diferentes tratamientos del remanente dentinario, características de las capas formadas.

Adhesión a otros sustratos. Metálico, cerámico, resinoso.

Sistemas adhesivos. Clasificación, partes que componen un sistema adhesivo y técnicas de aplicación. Adhesivos autoacondicionantes e ionoméricos.

 

UNIDAD N° 10

 

Objetivo

  • Conocer la composición y las propiedades de los cementos de ionómero vítreo  como material de la protección pulpar.

 

Contenidos

Cementos de ionómero de vidrio. Composición y propiedades. Clasificación de acuerdo a: composición, aplicación clínica y forma de polimerización. Técnica de preparación, aplicación clínica y pulido. Técnicas ART y Técnicas combinadas.

 

UNIDAD N° 11

 

Objetivo

  • Conocer la composición y las propiedades de la amalgama como material de restauración plástica.

 

Contenidos

Amalgamas. Composición y propiedades. Distintos tipos de aleaciones. Proporción aleación mercurio. Técnicas de amalgamación, manipulación  y obturación (condensación, tallado, bruñido y pulido). Matrices y cuñas. Amalgamas selladas y adheridas.

 

UNIDAD N° 12

 

Objetivos

  • Conocer la composición y las propiedades de las resinas compuestas como material de restauración plástica.
  • Identificar las distintas técnicas de polimerización, sus características y sus defectos.

 

Contenidos

Resinas compuestas.Composición. Clasificación según tamaño de partículas y densidad. Propiedades a tener en cuenta para su selección según las necesidades clínicas. Técnicas de inserción del material: matrices y cuñas, coronas y ángulos, llaves de silicona. Técnicas y materiales empleados para el acabado y pulido del material.

Polimerización.Concepto. Tipos de polimerización. Unidades empleadas para la polimerización directa e indirecta. Consideraciones  tener en cuenta para una correcta polimerización. Defectos de polimerización, técnicas empleadas para minimizarlos.

 

UNIDAD N° 13

 

Objetivos

  • Conocer en qué circunstancias están indicadas las restauraciones rígidas.
  • Seleccionar adecuadamente las restauraciones rígidas de acuerdo a cada caso clínico.

 

Contenidos

Incrustaciones. Concepto y clasificación. Factores a considerar para la selección del material.

Incrustaciones Metálicas, Orgánicas y Cerámicas. Indicaciones y contraindicaciones de cada una. Tiempos operatorios a seguir para el tallado de preparaciones cavitarias a restaurar con incrustaciones

Incrustaciones de  elementos tratados endodónticamente. Preparación coronaria y del conducto radicular

 

UNIDAD N° 14

 

Objetivos

  • Establecer el método de impresión necesario para la confección de incrustaciones.
  • Seleccionar adecuadamente el agente cementante para cada tipo de incrustación.

 

Contenidos

Incrustaciones. Métodos de Impresión. Directos e indirectos. Confección de modelos. Confección de provisorios. Acondicionamiento de los diferentes sustratos para el logro de una cementación adhesiva.

Medios Cementantes. Tipos de cementos Selección Secuencia clínica para su aplicación.

 

 

UNIDAD N° 15

 

Objetivo

  • Considerar las diferentes alternativas de tratamientos estéticos  para elementos dentarios vitales y desvitalizados.

 

Contenidos

Alcances de la Operatoria Dental Actual. Consideraciones a seguir para el logro de una restauración estética: color, matiz, croma y valor; textura; morfología dentaria; alineamiento y posición.

Blanqueamiento. Alteraciones del color dentario. Tratamiento a aplicar en elementos dentarios vitales y no vitales. Agentes blanqueadores, mecanismos de acción. Microabrasión.

Carillas.Concepto. Carillas directas e indirectas, indicaciones, materiales y técnicas empleadas para su construcción y cementación.

Reconstrucción de elementos dentarios endodonciados.Endopostes. Diferentes tipos. Indicaciones. Instrumentación del conducto. Acondicionamiento y cementado. Reconstrucciones coronarias complejas.

 

METODOLOGÍA DEL CONTENIDO  TEÓRICO

 

La Cátedra de Operatoria II “B” ha desarrollado una propuesta curricular cuyo contenido analítico se encuentra especificado en el programa vigente de la Cátedra, el cual le brinda al alumno contenidos relativos al diagnóstico y selección de tratamientos de los tejidos duros del diente con fines de elaborar una solución a la problemática que trae el paciente. La actividad se desarrollará en un área teórica y en una práctica.

 

CLASES TEÓRICAS:

 

El contenido teórico de la materia se llevará a cabo mediante el dictado de una clase teórica semanal con una duración de 60 minutos las que serán dictadas por la Profesora Titular y/o personal docente de la Cátedra y no tendrán carácter obligatorio.

Se procurará que el desarrollo del programa teórico se realice forma paralela al desarrollo de los contenidos prácticos y que los contenidos de los parciales estén dados antes de la recepción de estos exámenes.

 

A modo de apoyo didáctico las clases se dictarán mediante multimedia, tratando de hacerla dialogadas y participativas en la medida que el tema lo permita.

 

EVALUACIÓN

 

Evaluación nivelatoria:

 

Al finalizar la Unidad de ambientación, cada Profesor Asistente hará una evaluación de sus alumnos que será teórica y calificada en forma conceptual con la finalidad de establecer un punto de partida en la enseñanza y marcar las dificultades particulares de cada alumno en distintas áreas (diagnóstico, anestesia, aislamiento del campo operatorio,  tallado de la preparación cavitaria, protección del complejo dentino-pulpar, obturación y pulido), antes de entrar en contacto directo con el paciente.

Esta evaluación deberá ser aprobada para pasar al ciclo clínico, la nota obtenida no será tenida en cuenta para el promedio final del alumno.

 

Evaluación formativa:

 

Los Profesores Asistentes tendrán una reunión bimestral donde realizarán una valoración del grado de facilidad/dificultad con que los alumnos desarrollaron los trabajos prácticos evaluando el proceso enseñanza-aprendizaje; pudiendo, de este modo, hacer los ajustes necesarios para la optimización del proceso.

 

Evaluación sumativa:

 

Durante el transcurso del año académico el alumno será evaluado en cada trabajo práctico, en forma integral (cognitivo y procedimental).

Al operador se le evaluará: diagnóstico, preparación cavitaria, protección del complejo dentino pulpar y obturación, teniéndose en cuenta además la presentación de la mesa clínica, las normas de bioseguridad y los hábitos de prolijidad e higiene.

Al asistente se le evaluará: la actitud de colaboración y desempeño en la tarea.

La valoración del trabajo práctico se hará siguiendo una grilla “ad hoc”, diseñada para tal fin.

 

PARCIALES TEÓRICOS.

 

El alumno responderá por escrito un cuestionario semi-estructurado sobre temas ya desarrollados en las clases teóricas.

 

1er Parcial Teórico:

Se incluirán los siguientes temas:

Histología  Dentaria. Cariología. Prevención. Diagnóstico de caries de fosas, puntos, surcos y fisuras; de superficies libres y proximales y de la unión amelo cementaria. Oclusión. Aislamiento del campo operatorio.  Separación dentaria. Ergonomía. Diagnóstico y tratamiento de lesiones de zona 1 y 2. Protección del complejo dentino pulpar. Amalgama. Cementos de Ionómero de Vidrio.

 

2do Parcial Teórico:

Se incluirán los siguientes temas:

Diagnóstico y tratamiento de lesiones de zona 3. Adhesión. Resinas Compuestas. Incrustaciones metálicas, plásticas y cerámicas. Carillas. Endopostes. Microabrasión. Técnicas de blanqueamiento.

 

3er Parcial Teórico:

Esta instancia evaluadora será acumulativa para los alumnos comprendidos en el sistema de promoción sin examen. Se incluirán los temas del 1er y 2do parcial; más la resolución en forma teórica de distintos casos clínicos.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

METODOLOGÍA DEL CONTENIDO PRÁCTICO

Los alumnos realizarán las actividades prácticas durante 4 horas semanales, siendo fijado el día y hora por la Cátedra. Este horario se mantendrá durante todo el transcurso del ciclo académico.

Durante el desarrollo de los trabajos prácticos habrá un Profesor Asistente por cada 8 sillones, contando además con la colaboración de odontólogos asistentes con fines de perfeccionamiento y alumnos agregados. Los docentes brindarán explicaciones aclaratorias previas inherentes a cada práctico en particular, cada vez que sea necesario.

En cada trabajo práctico el alumno será calificado con una escala de 0 a 10, siguiendo una grilla de evaluación coincidente con un sistema de créditos, con el seguimiento paso por paso del procedimiento operatorio llevado a cabo. La nota obtenida será tenida en cuenta para el promedio final.  Para aprobar el trabajo práctico, el alumno deberá   emplear    buena técnica operatoria  y manejo de los materiales (área procedimental), demostrando los conocimientos teóricos  correspondientes (área cognitiva) dando la adecuada intervención a su asistente, compañero, interrelacionándose con su  Profesor  Asistente y demostrando interés en la tarea. (área actitudinal). El trabajo práctico será aprobado cuando la nota final alcance  6 (seis), 7 (siete), 8 (ocho), 9 (nueve), ò 10 puntos  lo cual se corresponderá con la escala de créditos. Si el evaluador considerara la obtención  una nota inferior a seis puntos  el trabajo será interpretado como NO aprobado y el alumno no  obtendrá ningún crédito por  ello.

 Cada acto  operatorio tiene asignado una cantidad de créditos acorde al grado de complejidad que presente, tal como se explica en el punto correspondiente a evaluaciones.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

 

Objetivos Generales:

 

Las actividades prácticas desarrolladas en la Cátedra de Operatoria II “B” no responden a un programa práctico preestablecido, ya que su carácter clínico determina que la atención de los pacientes se establezca según la demanda

Los alumnos realizarán las actividades prácticas durante cuatro horas  por semana, siendo fijado el día y hora por la Cátedra.  Este horario se mantendrá durante todo el transcurso del ciclo académico.

Los alumnos se presentarán al práctico adecuadamente vestidos (con guardapolvo) y en correctas condiciones de higiene personal.

Se ubicarán para trabajar de a dos, el primer día de prácticos se le asignará un sillón donde trabajarán durante todo el ciclo lectivo, alternadamente con su compañero, una vez como operador y otra vez como asistente. Durante el desarrollo de los trabajos prácticos habrá  un Profesor Asistente (PAs) por cada cuatro o seis sillones contando además con la colaboración de odontólogos asistentes y alumnos agregados para cada docente. Los PAs. brindarán explicaciones aclaratorias previas inherentes a cada práctico en particular.

 

Los Trabajos prácticos  están distribuidos de la siguiente manera:

 

Unidad Práctica N° 1: Ambientación y Diagnóstico.

 

Duración: 2 prácticos.

Contenidos  de la unidad

 

1) Ambientación:

·         Lectura del reglamento- Asignación de los sillones donde trabajará cada alumno- Metodología de trabajo. 

·         Ergonomía: Posición paciente-operador-asistente- Manejo del sillón.

·         Higiene y Bioseguridad

·         Aislamiento relativo y absoluto.

·         Ficha clínica: Metodología para el llenado de la misma.

·         Mesa clínica: Disposición de la mesa clínica y del instrumental de trabajo.

 

2) Diagnóstico:

·         El J.T.P. dictará una clase de apoyo  teórico-práctica donde desarrollará metodología y aplicación práctica de las técnicas para el diagnóstico de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras,  de superficies proximales y de la unión amelo-cementaria, en elementos dentarios anteriores y posteriores.

 

3) Tiempos Operatorios:

·         En esta instancia se explicarán en forma teórico práctica los tiempos operatorios para amalgamas y resinas compuestas que regirán el accionar del alumno durante el transcurso de los trabajos prácticos.

·         Se exigirá el tallado de tres preparaciones cavitarias: una para amalgama y dos para resinas, in vitro, de las cuales deberán ser obturadas.

·         Para pasar a la unidad práctica Nº 2 el alumno deberá haber aprobado las  preparaciones exigidas, las obturaciones y una prueba de suficiencia teórica.

 

 

Unidad Práctica N° 2:    Restauraciones Plásticas.

 

Duración: 20 prácticos.

Contenidos de la unidad: 100% 11 trabajos- 80% 9 trabajos.

 

Durante el desarrollo de esta unidad el alumno deberá completar 11 prestaciones las cuales podrán ser simples, compuestas o complejas. Se le evaluará diagnóstico, preparación cavitaria, protección bio-pulpar y obturación que podrá hacerse con  amalgama,  resina compuesta, o técnica combinada según el caso clínico lo requiera.

Podrán realizarse dos en elementos dentarios con reconstrucciones previas fracturadas o con caries secundaria.

 Las bocas a tratar deberán estar libres de focos sépticos y en buenas condiciones gíngivo-periodontales.

 

Unidad Práctica N° 3:    Acciones preventivas.

 

Duración: está incluida en las horas previstas para la unidad práctica número 2.

Contenidos de la unidad 100% 3 trabajos- 80% 2 trabajos.

Se desarrollarán tres acciones preventivas, preferentemente en los pacientes  tratados anteriormente, consistentes en algunos de los siguientes tratamientos:

a)      Ameloplastías.

b)      Selladores.

c)       Topicaciones con flúor.

d)      Inactivaciones de caries con compuestos fluorados.

e)      Recalcificaciones.

f)       Técnicas T.R.A.

g)      Índices de placa.

 

Unidad Práctica N° 4:    Restauraciones Rígidas.

 

Duración: 4 prácticos.

Contenidos de la unidad: 100% 1 trabajo- 80% 1 trabajo.

 

Durante el desarrollo de esta unidad el alumno deberá completar obligatoriamente una prestación de entre las siguientes:

a) Incrustación metálica simple ó compuesta.

b) Incrustación de resina simple ó compuesta.

c) Incrustación cerámica simple ó compuesta.

Además podrá realizar en forma opcional:

d) Perno intrarradicular

e) Carilla de resina ó cerámica.

 

La Cátedrade Operatoria II “B” realizará la evaluación de las actividades prácticas de sus alumnos  a través de un sistema de créditos.

Para aprobar el trabajo práctico, el alumno deberá emplear buena técnica operatoria y manejo de los materiales (área procedimental), demostrando los conocimientos teóricos correspondientes (área cognitiva) y dando la adecuada intervención  a su asistente-compañero, interrelacionándose con su jefe de trabajos prácticos y demostrando interés en la tarea (área actitudinal).

 

El trabajo práctico será aprobado cuando la nota final alcance 6 (seis), 7 (siete), 8 (ocho), 9 (nueve) ó 10 (diez) puntos, lo cual se corresponderá con una escala en créditos. Si el evaluador considerara la obtención de una nota inferior a 6 (seis) puntos el trabajo será interpretado como NO aprobado y el alumno no obtendrá ningún crédito por ello.

Cada acto operatorio tiene asignado una cantidad de créditos acorde al grado de complejidad que presente, estableciéndose para ello los siguientes valores:

  

 

 

 

CRÉDITOS

ACTIVIDADES

10

PREPARACIONES CAVITARIAS SIMPLES

-      ACCIONES PREVENTIVAS

12

- PREPARACIONES CAVITARIAS COMPUESTAS

 

 

15

- PREPARACIONES CAVITARIAS COMPLEJAS

 

 

20

-      INCRUSTACIONES

-      PERNOS

-      CARILLAS

-  BLANQUEAMIENTO

Para trabajos de 10 créditos         Para trabajos de 12 créditos

PUNTOS

CRÉDITOS

PUNTOS

CRÉDITOS

10

10

10

12

9

9

9

10.5

8

8

8

9.5

7

7

7

8.5

6

6

6

7

 

Para trabajos de 15 créditos         Para trabajos de 20 créditos

PUNTOS

CRÉDITOS

PUNTOS

CRÉDITOS

10

15

10

20

9

13.5

9

18

8

12

8

16

7

10.5

7

14

6

9

6

12

 

          

 CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

A.      Promocionales:

Para alcanzar la condición de alumno promocional deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1.               Aprobar el ciclo de ambientación
  2.         Asistir al 90% y aprobar el 100% de las actividades prácticas, sumando no menos de 131 créditos y habiendo realizado como mínimo:
    •           3 acciones preventivas
    •          12 restauraciones
    •      3 compuestas anteriores
    •      2 compuestas posteriores (por lo menos una con amalgama)
    •      1 compleja
    •      5 simples
    •      1 restauración rígida
  3.        Aprobar con un promedio de 7 puntos o más los trabajos prácticos.
  4.        Aprobar con nota no inferior a 7 puntos los tres parciales teóricos.
  5.        El alumno tendrá una instancia de recuperación de un examen parcial cuando haya obtenido una nota inferior a 7 puntos o haya estado ausente con la debida justificación.
  6.        Quien haya alcanzado esta condición obtendrá la promoción total de la materia, sin rendir examen final.
  7.        Tener aprobadas la totalidad de las asignaturas correlativas al momento de la finalización del cursado.

 

B.     Regulares

 

Para alcanzar esta condición el alumno deberá

  1.          Aprobar el ciclo de ambientación
  2.             Asistir al 80% y aprobar el 100% de las actividades prácticas, sumando no menos de 108 créditos y habiendo realizado como mínimo:
    •       2 acciones preventivas
    •         10 restauraciones
    •      3 compuestas anteriores
    •      2 compuestas posteriores (por lo menos una con amalgama)
    •      1 compleja
    •      3 simples
    •      1 restauración rígida
  3.       Aprobar con un promedio de 6 puntos o más los trabajos prácticos
  4.       Aprobar con un promedio de 4 puntos (equivalentes al 60%) o más los dos parciales teóricos.
  5.         El alumno tendrá una instancia de recuperación de un examen parcial cuando haya obtenido una nota inferior a 6 puntos, o haya estado ausente con la debida justificación.
  6.             Quien haya alcanzado esta condición rendirá  un examen teórico final sobre tres unidades del programa teórico vigente.

 

C- Alumnos libres

Será considerado alumno libre aquel que no cumpla con las condiciones mínimas de asistencia y aprobación de actividades prácticas y parciales para alcanzar la regularidad.

Quien quiera rendir el examen final en condición de alumno libre deberá aprobar en primera instancia un examen teórico a programa abierto del programa teórico vigente y aprobado éste, rendirá el examen práctico.

 

 

PROGRAMA PARA EXAMEN PRÁCTICO DE LOS ALUMNOS LIBRES

 

Con posterioridad a la aprobación del examen teórico a programa abierto, el alumno rendirá un examen práctico:

Para ello deberá asistir al examen con un paciente con lesiones  de fosas, surcos, puntos y fisuras; de superficies libres y proximales y/o de la unión amelocementaria de entre las cuales seleccionará el caso clínico a resolver, pudiendo optar por cualquiera de las patologías encontradas y que pudiera llevarlo a la restauración de una preparación cavitaria compuesta o compleja.

El tribunal tendrá la atribución de cambiar el elemento dentario seleccionado por el alumno si lo considerara necesario.

Deberá ser un elemento dentario que no haya sido tratado anteriormente, con  vecinos y antagonistas para ser obturado con resina compuesta, amalgama o incrustación, según el caso lo requiera. Los pacientes a tratar deberán tener la boca libre de focos sépticos y en buenas condiciones gíngivo-periodontales. 

Se evaluará: diagnóstico, tallado de la preparación cavitaria, protección del complejo dentino pulpar y obturación. Cada paso será eliminatorio