Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA OPERATORIA  II “A”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 


FUNDAMENTACIÓN

 

Los fundamentos de la disciplina Operatoria II, se basan en la adaptación de los conocimientos previos adquiridos en las materias básicas y preclínicas para aplicarlos directamente en la boca de un paciente, preparando al alumno para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y/o restaurar las lesiones alteraciones y defectos que puede presentar un elemento dentario, para devolver su forma, función y estética dentro del sistema estomatognático.

 

La Operatoria Dental, como ciencia de la salud, está orientada a solucionar problemas, que afectan a los tejidos duros dentarios, utilizando técnicas y materiales de última generación, tendiendo al enriquecimiento científico y técnico del alumno. En el campo del conocimiento se aprovechan los valores históricos, que tienen que ver con la construcción de la disciplina, esto nos permite remontarnos a las épocas que marcaron hitos en la Operatoria Dental, desde las primeras épocas del profesor Greene Vardiman Black, como uno de los hombres que fundó la Operatoria Dental  Moderna escribiendo su texto clásico hacia 1890.Desde entonces el mundo se ha transformado totalmente, teniendo que ver el desarrollo científico y tecnológico

Paralelamente se han desarrollado cambios revolucionarios, en las demás áreas de la ciencia, que han sido absorbidos por la Operatoria Dental. Algunos como la alta velocidad, las fresas de carburo tungsteno, las piedras de diamante, las aleaciones para amalgama, los materiales estéticos, y por supuesto el gran cambio que experimentó la Operatoria con Buonocuore en 1955, con la introducción de la técnica de grabado adamantino, a partir del cual se transforma en una Operatoria más conservadora de los tejidos duros, lo que dio lugar a la aparición de los adhesivos dentinarios, permitiendo ampliar la extensión de casos clínicos posibles de resolver.

 En la actualidad el concepto de la prevención constituye el eje fundamental en la preservación  de los tejidos dentarios. Destacándose el desarrollo de métodos de diagnóstico considerados de certeza, que colaboran en la interpretación del diagnóstico, adaptado a los diferentes casos clínicos, teniendo en cuenta fundamentalmente, el quehacer docente, esto nos permite seguir un lineamiento con un enfoque científico, apoyado en conceptos biológicos, de actualización continua, aplicado al trato directo con el paciente.

 Tiene que ver, con el paradigma social crítico, que posibilita la introducción del criterio clínico, adquirido a través del diálogo, aplicando conocimientos científicos entre docente alumno.

Así se pueden comprender los límites y alcances de la Operatoria Clínica, como así también la interrelación con otras disciplinas

 

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar íntegramente al estudiante logrando una entidad profesional, respetando las tres áreas de la conducta humana cognoscitiva, socio-afectiva y psicomotriz.
  • Inducir a la comprensión de la importancia de la Operatoria Dental en su desempeño profesional.
  • Lograr la integración de los contenidos curriculares adquiridos en la carrera, en función de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente adolescente y adulto.
  • Capacitar a los alumnos para lograr un tratamiento adecuado del paciente.
  • Promover en el alumno la investigación científica, en el área Clínica  para mejorar sus conocimientos.
  • Comprometer en el alumno el objetivo de aprender a valorar la salud del hombre,  con especial énfasis  la del sistema Estomatognático. 
  • Incorporar en el alumno actitudes y hábitos para la formación de valores éticos y humanos
  • Preparar al alumno para su desempeño en el trabajo multidisciplinario.

 

 

CONTENIDOS

 

Unidades de aprendizaje

 

El programa de la materia se encuentra distribuido en siete unidades de aprendizaje:

Unidad  Nº  1: Introducción a la Operatoria Dental Clínica. Consideraciones biológicas.

Unidad  Nº  2: Estudio de los factores de riesgo. Metodología  de Diagnóstico.  Exámenes. Registros.

Unidad  Nº  3: La importancia de un Tratamiento Integral desde la  Operatoria.

Unidad  Nº  4: Materiales de Utilización en Operatoria Dental. Adhesión.

Unidad  Nº  5: Metodología de desarrollo de las Restauraciones Plásticas

Unidad  Nº  6: Metodología de desarrollo de las Restauraciones de inserción rígida.

Unidad  Nº  7: Actividades para desarrollar.

 

 

UNIDAD 1: OPERATORIA DENTAL- CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS

 

Idea Básica

Integrar los conocimientos biológicos adquiridos en las materias básicas, con la observación, análisis y tratamiento clínico.

 

Objetivos

  • Interpretar y valorar a la Operatoria Dental, como una de las disciplinas clínicas básicas, sobre la cual se apoya la Odontología.
  • Reconocer el estado de los tejidos duros dentarios en relación al aparato Estomatognático.
  • Dimensionar la importancia del Diagnóstico, en la toma de decisiones en la terapia clínica.

 

Sub Unidad 1

DEFINICIÓN DE LA OPERATORIA ACTUAL.  Su ubicación en el contexto de las disciplinas afines. Necesidad de una relación Interdisciplinaria. Concepción actual de la Operatoria. Importancia en la clínica de la anatomía, histología, fisiología y oclusión.

CONSIDERACIONES BIOLÓGICAS: Esmalte: Composición, estructura, permeabilidad, alteraciones de color, desgaste, estructura. Grabado Adamantino, tipos, características histológicas. Cambios con la edad.  Implicancias clínicas. Acción del Flúor y de la Caries en el Esmalte. Desmineralización y remineralización. Recalcificación. Bases histológicas. Dentina. Función, soporte, morfología, permeabilidad, cambios con la edad. Sustrato dentinario. Tratamientos de la Dentina: Acondicionamiento Dentinario. Respuesta a estímulos ambientales, sensibilidad dentinaria. Complejo Dentino-pulpar,  dentinogénesis. Cemento: Estructura. Implicancias Clínicas.

 

Sub Unidad 2

 CARIOLOGÍA. Clasificación Etiológica de Black y de Mount y Hume modificada por la F.D.I. Signos Clínicos de la Caries. Importancia de la etiología en la clínica. Abordaje multidisciplinario. Placa bacteriana, factores predisponentes y atenuantes. Localización y progresión. Tipos de caries. Manifestación clínica. Factores a tener en cuenta para su estudio.OBSERVACIÓN CLÍNICA DE LA CARIES EN:

ESMALTE: Características Macroscópicas: superficies lisas, fosas y fisuras. Mancha Blanca, aspecto macroscópico y microscópico. Remineralización.

DENTINA:Características clínicas e histopatológicas. Zonas de dentina cariada. Respuesta dentino-pulpar, reacciones de defensa. Tipos evolutivos de la caries dental. Criterios a seguir frente a la misma para su tratamiento.

CEMENTO: características.

 

Bibliografía Sugerida

1)      ALBRENTSON, Tomás- BRATTHALL, Douglas “TISSUE Preservation in Caries Treatment”.

2)      BARATIERI, LUIS N. et. al.: “Operatoria Dental”. Editorial Quintessence. 1993.

3)      BARRANCOS MOONEY, J. Y colab. “Operatoria Dental. Restauraciones”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2005. Editora Artes Medicas, 2003.

4)      LANATA, Eduardo Julio “Operatoria Dental. Estética y Adhesión” Ed. Grupo Guía Buenos Aires.  2003.

5)      RIETHE; Meter: “Atlas de profilaxis de caries y tratamiento conservador”. Ed. Salvat 1990

6)      SEIF Tomás R. “Cariología” Ed. Actualidades Médico Odontológicas 1ra. Ed. 1997

7)      STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988

 

UNIDAD 2:  ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGO- METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO- EXÁMENES-REGISTROS

 

Idea Básica:

Mediante un estudio integrado del paciente, se pueden llegar a determinar los factores de riesgo e identificarlo individualmente en cada caso.

De esta manera el conocer y aplicar los métodos necesarios de diagnóstico determinado para cada situación clínica.

 

Objetivos

Interpretar los signos y síntomas Clínicos, receptados en la Historia Clínica general del paciente utilizando métodos de diagnóstico y registros dentarios.

Determinar cuándo se trata de un paciente de riesgo y la importancia en el tratamiento preventivo y restaurador.

Valorar la importancia de un cambio de actitud para el.

 

Sub Unidad 3

Historia Clínica- DIAGNÓSTICOHistoria sistémica e historia odontológica. Examen de los tejidos blandos y duros. Métodos de diagnóstico de caries. Condiciones para el examen de tejidos dentarios. Registros. (Odontograma, Foto-odontograma). Clasificación de las lesiones, según los sitios afectados. Caries oclusal, proximal, de superficies libres. Estudios radiográficos.

Estudio de la oclusión- Mecánica del movimiento mandibular. Tipos de movimiento. Límites. Relación Céntrica. Importancia de las guías anteriores-posteriores. Secuencia clínica del estudio de oclusión de un paciente. El porqué de la importancia de la reconstrucción anatómica correcta de caras oclusales.  Control de oclusión antes y después de una restauración. Materiales y métodos.

 

Sub Unidad 4

DIETA-un factor de riesgo cariogénico. Estudio y registro de la información referente a la cantidad y calidad de los carbohidratos de la dieta. Potencial cariogénico de los alimentos. Rol de la dieta respecto a la caries. Factores relativos al producto y al consumidor. Carga cariogénica total. Sustitución de azúcares en la dieta. Placa dental. Índices utilizados en la actualidad.

SALIVA-Su rol en salud y enfermedad. Composición, funciones. Niveles de producción y flujo salival, métodos para su medición. Diagnóstico de Hipofunción de las glándulas salivales, xerostomía tratamiento odontológico. Relación entre saliva y proceso carioso.

 

Sub Unidad 5

APLICACIÓN CLÍNICA DE LA CARIOLOGÍA. NIVELES DE RIESGOConcepto sobre: Actividad de Caries. Riesgo actual de Caries. Parámetros y factores a considerar para su diagnóstico. Terapias y tratamientos preventivos, de la caries dental, control de la placa bacteriana (Mecánica, química, agentes anticaries, inactivación de caries, cariostáticos) fundamentos. Casos clínicos.

FLÚOR-Mecanismos de incorporación a los tejidos dentarios. Disponibilidad, mecanismos de acción. Importancia en la profilaxis de la caries. Tipos de fluoruros. Agentes quimioterapéuticos de utilización en la clínica. Objetivos, riesgos. Casos clínicos.

 

Bibliografía Sugerida

1)      BARRANCOS MOONEY, J. Y colab. : “Operatoria Dental. Restauraciones”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2005. Editora Artes Medicas, 2003.

2)      CHENA, EMILIA NOEMI “FOTO-ODONTOGRAMA”. Pág. 136. Tesis Doctoral- Universidad Nacional de Córdoba- año 1995.

3)      HENOSTROZA Gilberto : Diagnóstico de Caries Dental 2003

4)      HOWAT, A. P. – CAPP, N. J. – BARRET, N. V.: “Oclusión y Maloclusión “. Editorial Mosby.  España 1991.

5)      LANATA, Eduardo Julio “Operatoria Dental. Estética y Adhesión” Ed. Grupo Guía Buenos Aires.  2003.

6)      NEWBRUN, E: “Cariología” Primera Edición. Ed. Limusa (México) 1994.

7)      NIKIFORUK, G.: “Caries Dental. Aspectos Básicos y Clínicos” Ed. Mundi. Buenos Aires 1986.

8)      SILVERSTONE, León: “Odontología Preventiva Ed. Doyma Barcelona 1980

9)      SEIF Tomás R. “Cariología” Ed. Actualidades medico Odontológicas 1ra. Ed. 1997

10)   STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988.

11)   URIBE ECHEVARRÍA. Jorge “Operatoria Dental Ciencia y Práctica “ Primera Ed. 1990.

 

 

UNIDAD 3: LA IMPORTANCIA DE UN TRATAMIENTO INTEGRAL

 

Idea Básica

Conformar un estudio organizado de los síntomas y signos del caso clínico en particular y comprometerse con la planificación de un tratamiento integral e interdisciplinario.

 

Objetivos

  • Adaptar los conocimientos previos del alumno adquiridos en materias básicas y pre-clínicas a un tratamiento clínico integral con Operatoria Dental
  • Valorar la importancia de al elaboración de un diagnóstico y plan de tratamiento a conciencia ajustado a las necesidades del paciente.

 

 

Sub Unidad 6

PLAN DE TRATAMIENTO INTEGRAL CON OPERATORIA DENTAL

Definición.Etapas de un plan de tratamiento. Valoracióndel paciente. Fases. Metodología de trabajo en el paciente en cada una de las etapas de un plan de tratamiento.

 

Sub Unidad 7

PREVENCIÓN EN OPERATORIA. – Concepto. Tipos de lesiones. Características clínicas. Lesiones Incipientes: Concepto . Tratamientos terapéuticos no invasivos. Tratamientos terapéuticos con mínima intervención Caries, Abrasión, Erosión, Abfracción, Hipoplasia, Fractura. Sensibilidad  dentinaria: concepto y manifestaciones clínicas. Opciones terapéuticas. Remineralización: materiales y técnicas. Recalcificación materiales y técnicas.

TRATAMIENTOS CON MÍNIMA INVASIÓN- Concepto.Preparaciones Terapéutico-preventivas. Ameloplastía en superficies lisas, fosas y fisuras. Indicaciones, contraindicaciones. Maniobras técnicas para la Clínica. Restauración adhesiva en superficies libres.  

SELLADO DE FOSAS Y FISURASIndicaciones, Técnicas. Métodos utilizados en la Clínica. Fundamentos. Materiales de uso en la clínica para sellar. Utilización de Láser. Aire a presión.

 

Sub Unidad 8

TRATAMIENTO DE ALTERACIONES ESTÉTICAS. Forma, Color. Diagnóstico. Etiológico y Clínico. Blanqueamiento Dental. interno y externo, microabrasión.

TRATAMIENTO DE LESIONES AVANZADAS- Concepto. Tipos de lesiones. Preparaciones cavitarias para materiales plásticos estéticos y no estéticos. Criterios de evaluación y autoevaluación de calidad. Cuando cambiar o no una restauración. Tratamiento del diente endodonciado. Utilización de pernos estéticos. Carillas.

 

Bibliografía Sugerida

1)      BARRANCOS MOONEY, J. Y colab. : “Operatoria Dental. Restauraciones”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2005. Editora Artes Médicas, 2003.

2)      CARDOSO, Rielson José. GONCALVES Elenice. “Estética Odontológica Nueva generación” Ed. Artes Médicas Latinoamérica 2003

3)      CHAIN MARCELO, BARATIERI LUIS: “Restauraciones Estéticas con resina compuesta en dientes posteriores”. Ed. Artes Médicas Ltada. 1º Ed. 2001

4)      EDELVERG, M. H.: “Operatoria Dental. Técnica y Clínica”. 1º Edición, Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1981.

5)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen II. ARS Médica 2002.

6)      KATZ., Simón: “Odontología Preventiva en acción” 3era. Ed.

7)      LANATA, Eduardo Julio “Operatoria Dental. Estética y Adhesión” Ed. Grupo Guía Buenos Aires.  2003.

8)      SCHWARTZ, Richard, DDS. SUMMITT, James DDS. “Fundamentos en Odontología Operatoria”.  Ed. Actualidades medico odontológicas latinoamericanas 1ra. Ed. 1999

9)      STEFANELLO BUSATO.  odontología Restauradora y Estética AMOLCA 2005

10)   STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988

 

 

UNIDAD 4: MATERIALES DE UTILIZACIÓN EN OPERATORIA DENTAL- ADHESIÓN

 

Idea Básica

Los contenidos abordados en esta unidad permitirán a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos sobre adhesión en los casos clínicos a tratar a partir de criterios científicos establecidos.

 

Objetivos

  • Identificar las ventajas y desventajas de los procedimientos de adhesión a utilizar en Operatoria Dental.
  • Determinar mediante un análisis clínico certero, las ventajas de la utilización de técnicas de adhesión.
  • Desarrollar por medio del análisis critico de los casos clínicos, criterios correctos para la selección de materiales

 

Sub Unidad 9

IONÓMEROS.Composición. Clasificación. Presentación comercial. Mecanismo de fraguado. Adhesividad. Propiedades físicas. Ventajas.

Desventajas. Utilización en la Clínica. Indicaciones. Contraindicaciones.

Restauraciones Intermedias. Inactivación de caries.

RESINAS COMPUESTAS.Composición. Clasificación. Selección clínica en función de su contenido y propiedades. Parámetros a tener en cuenta para la utilización. Empleo Clínico de los composites. Polimerización, fases. Unidades de polimerización. Casos Clínicos.

AMALGAMA DENTAL. ComposiciónUtilización en clínica. Ventajas y desventajas. Preparaciones cavitarias. Selección del material. Técnica de manipulación en la clínica.(Amalgamación, condensación, tallado y bruñido, pulido). Evaluación Clínica. Amalgama con adhesivos, ventajas e inconvenientes.

 

Sub Unidad 10

Selección de Materiales Restauradores.Clasificación. Propiedades de los materiales restauradores y sus implicancias clínicas. Factores complementarios en selección del material restaurador. (Extensión de la preparación en superficie y profundidad, relación con la cámara pulpar, acceso, visibilidad, resistencia, factor económico localización del margen gingival, riesgo de caries, casos especiales. Selección basada en las diferentes formas de presentación de un mismo material o alternativo.

 

Sub Unidad 11

Protección del complejo dentino-pulpar. Selección de materialesFactores a tener en cuenta en la selección del material de protección dentino-pulpar. Causas de exposición y daño pulpar. Irritantes físicos, químicos y bacterianos. Materiales Protectores. Utilización, presen-tación. Dentina artificial. Técnicas de uso en la clínica. Aplicación. Casos clínicos.

 

Sub Unidad 12

ADHESIÓN A ESTRUCTURA DENTARIA. Concepto Tipos de adhesión. Adhesión a Esmalte; Adhesión Dentina. Adhesivos. Clasificación. Adhesión a metal: Mecánicos (macro-micro), Químicos (mixtos) Adhesión de Amalgama sobre diente, Amalgama-amalgama. Amalgama-Resina. Resinas-Metal precioso: estañado. Adhesión a Porcelana, composite. Ionómeros.

 

Bibliografía Sugerida

1)      ALVES CARDOSO; NOGUEIRA GONCALVES. Estética Dental (Nueva Generación) 2003

2)      BARATIERI, LUIS N. et. al.: “Operatoria Dental”. Editorial Quintessence. 1993.

3)      BARRANCOS MOONEY, J. Y colab. : “Operatoria Dental. Restauraciones”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2005. Editora Artes Medicas, 2003.

4)      CARDOSO, Rielson José. GONCALVES Elenice. “Estética Odontológica Nueva generación” Ed. Artes Médicas Latinoamérica 2003

5)      CHAIN MARCELO, BARATIERI LUIS: “Restauraciones Estéticas con resina compuesta en dientes posteriores”. Ed. Artes Médicas Ltada. 1º Ed. 2001

6)      EDELVERG, M. H.: “Operatoria Dental. Técnica y Clínica”. 1º Edición, Ed. Panamericana. Buenos Aires, 1981.

7)      GRAHAM, MOUNT J.: “Atlas Práctico de Cementos de Ionómeros Vítreos”.  Editorial Salvat. Barcelona.1990.

8)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen I. ARS Medica 2002

9)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen II. ARS Medica 2002.

10)   HENOSTROZA adhesión en Odontología Restauradora 2003

11)   JORDAN, Ronald: “ Grabado compuesto Estético, Técnicas y materiales”. Edición Mosby Doyma Libros “2da. Ed. 1994

12)   MACCHI, R.L.: “Materiales Dentales. Fundamentos para su estudio” 2ª Edición. Ed. Panamericana Buenos Aires 1988.

13)   ROSSI. Atlas de Odontología Restauradora y Periodoncia. Ed. Medica Panamericana 2004

14)   SCHWARTZ, Richard, DDS. SUMMITT, James DDS. “Fundamentos en Odontología Operatoria”.  Ed. Actualidades medico odontológicas latinoamericanas 1ra. Ed. 1999

15)   STEFANELLO BUSATO.  odontología Restauradora y Estética AMOLCA 2005

16)   STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988.

17)   - URIBE ECHEVARRÍA. Jorge “Operatoria Dental Ciencia y Práctica“ Primera Ed. 1990.

 

 

UNIDAD 5: METODOLOGÍA DE LAS RESTAURACIONES

 

Lo abordado en esta unidad permitirá un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento con criterio científico, adaptado a las características del caso.

 

Objetivos

  • Transferir las habilidades adquiridas en las actividades preclínicas a la situación clínica con pacientes.
  • Desarrollar las habilidades que demanda el trabajo clínico restaurador.
  • Valorar la pertinencia del uso de materiales en diferentes situaciones clínicas.

 

Sub Unidad 13

TIEMPOS OPERATORIOS. Concepto. Ordenamiento para las preparaciones cavitarias a restaurar con materiales plásticos, finalidad, importancia de cada uno de ellos. Preparaciones cavitarias para amalgamas y resinas compuestas, características generales. Diferencias

 

Sub Unidad 14

TRATAMIENTO RESTAURADOR DE ZONA 1 (CLASIFICACIÓN SEGÚN FDI).  Diagnóstico Clínico. Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo de zonas de defectos estructurales. Factores a tener en cuenta en la elección del material restaurador (Extensión incidencia de caries, Edad. Factores: Preventivos, Estéticos, Económicos). Aislamiento del campo operatorio. Maniobras técnico-clínicas para las preparaciones cavitarias para amalgamas o materiales adhesivos estéticos. Secuencia Operatoria en diferentes casos clínicos.

 

Sub Unidad 15

TRATAMIENTO RESTAURADOR DE ZONA 2 (CLASIFICACIÓN SEGÚN FDI). SECTOR POSTERIORDiagnóstico clínico. Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo de lesiones de caras proximales de elementos dentarios posteriores. Factores a tener en cuenta en el diseño cavitario y en la elección del material restaurador (Extensión, incidencia de caries, Edad. Factores: Preventivos, Estéticos, Económicos. Oclusión. Galvanismo. Aislamiento del Campo Operatorio. Maniobras técnico-clínicas para las preparaciones cavitarias para amalgamas o materiales adhesivos estéticos. Secuencia Operatoria en diferentes casos clínicos.

 

Sub Unidad 16

TRATAMIENTO RESTAURADOR DE ZONA 2 (CLASIFICACIÓN SEGÚN FDI). SECTOR ANTERIOR.  Diagnóstico clínico. Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo de lesiones de caras proximales de elementos dentarios anteriores. Factores a tener en cuenta en el diseño cavitario y en la elección del material restaurador (Ubicación del diente, vida útil, tamaño y posición de la lesión, Factores Estéticos, Edad del paciente. Matrices. Separación dentaria, importancia, procedimiento de realización. Aislamiento del Campo Operatorio. Maniobras técnico-clínicas para las preparaciones cavitarias y para la utilización de materiales. Secuencia Operatoria en diferentes casos clínicos.

TRATAMIENTO DE FRACTURAS DENTARIAS. Diagnóstico clínico y Radiográfico. Diagnostico Pulpar.  Conducta a adoptar.  Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo de las lesiones que afectan el ángulo incisal. Etiología de las lesiones. Factores a tener en cuenta en la selección de las técnicas y en la elección del material restaurador. (Estudio de oclusión, tamaño, posición y avance de la lesión. Edad del paciente y del diente. Factores Estéticos, Económicos. Aislamiento del campo Operatorio. Matrices. Procedimientos de utilización).

 

Sub Unidad 17

TRATAMIENTO RESTAURADOR DE ZONA 3 (FDI). Diagnóstico clínico.  Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo de lesiones del tercio gingival. Etiología de la lesión Caries. Erosión. Abrasión. Abfracción. Lesiones con y sin preparación cavitaria. Matrices. Aislamiento del Campo Operatorio. Factores a tener en cuenta en el diseño cavitario y en la selección del material restaurador.  (Ubicación del diente, vida útil, tamaño y posición de la lesión, Factores. Maniobras técnico-clínicas para las preparaciones cavitarias y para la utilización de materiales. Secuencia Operatoria en diferentes casos clínicos.

 

Bibliografía Sugerida

1)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen I.  ARS Medica 2002

2)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen II. ARS Médica 2002.

3)      HENOSTROZA adhesión en Odontología Restauradora 2003

4)      HENOSTROZA HARO, Gilberto: Diagnóstico de Caries Dental. Editorial Universidad Cayetano Heredia, Lima Perú, 2005.

5)      JORDAN, Ronald: “Grabado compuesto Estético, Técnicas y materiales”. Edición Mosby Doyma Libros “2da. Ed. 1994

6)      LANATA, Eduardo Julio “Operatoria Dental. Estética y Adhesión” Ed. Grupo Guía Buenos Aires.  2003.

7)      RIETHE; Meter: “Atlas de profilaxis de caries y tratamiento conservador”. Ed. Salvat 1990

8)      SCHWARTZ, Richard, DDS. SUMMITT, James DDS. “Fundamentos en Odontología Operatoria”.  Ed. Actualidades medico odontológicas latinoamericanas 1ra. Ed. 1999

9)      STEFANELLO BUSATO.  odontología Restauradora y Estética AMOLCA 2005

10)   STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988

11)   URIBE ECHEVARRÍA. Jorge “Operatoria Dental Ciencia y Práctica “Primera Ed. 1990.

 

 

UNIDAD 6: RESTAURACIONES DE INSERCIÓN RÍGIDA-INCRUSTACIONES

 

Idea Básica

Las incrustaciones constituyen un método más para lograr que el alumno obtenga los conocimientos básicos para diagnosticar indicar y realizar restauraciones de inserción rígida en la clínica.

 

 Objetivos

  • Realizar un diagnóstico clínico adecuado para la correcta indicación de restauraciones de inserción rígida.
  • Determinar parámetros de importancia para la realización de incrustaciones en clínica.
  • Capacitar en el diseño y construcción con base científica la resolución de casos clínicos que requieran incrustaciones.

 

Sub Unidad 18

 GENERALIDADES DE INCRUSTACIÓN:Clasificación. Concepto. Metodología de diseño diagnóstico para incrustaciones. Observación clínica. Estudio de la Oclusión. Estudio radiográfico. Consideraciones sobre resistencia retención, anclaje, plano de sustentación, extensión de caries, socavados, remanente dentario.

 INCRUSTACIONES METÁLICAS:Indicación y contraindicaciones clínicas. (Extensión, remanente dentario, pérdida de resistencia. líneas de fractura) Elementos dentarios vitales y no vitales. Rehabilitación dentaria con aleaciones de metal colado. Cierre de diastemas, corrección del plano oclusal. Aspectos complementarios a tener en cuenta. Factor económico, edad del paciente, consideraciones estéticas, oclusión.

Toma de impresiones. Modelos. Troqueles. Confección de la incrustación provisoria, materiales y Técnica.  Laboratorio. Prueba clínica. Cementado, materiales y técnica. Consideraciones Clínicas. Incrustaciones MetÁlicas grabadas. Indicaciones. Contraindicaciones. Secuencia Clínica. Preparación cavitaria,

 Biseles, control de la oclusión. Tipo de metal, grabado, Observaciones clínicas

 

Sub Unidad 19

Secuencia Clínica para LApreparación de cavidades para incrustaciones de clase I y II. Características de la preparación: Paredes, piso, retenciones (principales, accesorias). Eliminación del tejido cariado. Preparación de biseles (Simple, doble, triple). Indicacionessegún el caso clínico. Bases y rellenos cavitarios. Materiales de Impresión. Tipos y técnicas. Preparación de la zona gingival para la correcta impresión. Toma de impresión, controles posteriores, registro de la oclusión, antagonista. Vaciado de la impresión.  Tipos de yeso. Confección de modelos. Troqueles. Montaje en oclusor o articulador.  Indicaciones al laboratorio. Incrustación provisoria. Materiales y técnicas. Funciones, requisitos.  Cementado, materiales y técnica. Consideraciones Clínicas

 

Sub Unidad 20

Secuencia Clínica para la restauración de elementos tratados endodónticamente.

Análisis diagnóstico. Factores que lo debilitan. Rehabilitación coronaria.  Pernos, funciones. Preparación de conductos, materiales y técnica. Rellenos. Preparación cavitaria, controles clínicos. Biseles. Toma de Impresiones.  Modelos. Troqueles. Montaje en Oclusor o articulador. Incrustación provisoria, material y técnica. Envío al laboratorio, indicaciones. Tipos de metales de acuerdo al caso. Prueba clínica. Cementado, materiales y técnica. Consideraciones Clínicas.

 

Sub Unidad 21

INCRUSTACIONES ESTÉTICAS

Indicaciones, contraindicaciones. Secuencia Clínica. Característica y diseño de las preparaciones. Clasificación según el tipo de material, método de construcción. Secuencia clínica para la preparación de cavidades de clase I y II intracoronarias y extra coronarias. Incrustaciones de resina compuesta: Técnicas de confección. Directa. Semidirectas o indirectas en el consultorio. Indirecta, materiales y técnica. Cementado, materiales y técnicas. Incrustaciones cerámicas. Materiales y métodos para la confección. Toma de impresiones. Modelos, Troquel, montaje en oclusor o articulador. Cementado. Materiales, tipos. Técnicas. Consideraciones clínicas.

 

Bibliografía Sugerida

1)      ALVES CARDOSO; NOGUEIRA GONCALVES. Estética Dental (Nueva Generación) 2003.

2)      BARRANCOS MOONEY, J. Y colab. : “Operatoria Dental. Restauraciones”. Editorial Panamericana. Buenos Aires, 2005.

3)      CARDOSO, Rielson José. GONCALVES Elenice. “Estética Odontológica Nueva generación” Ed. Artes Médicas Latinoamérica 2003.

4)      CHAIN MARCELO, BARATIERI LUIS: “Restauraciones Estéticas con resina compuesta en dientes posteriores”. Ed. Artes Médicas Ltada. 1º Ed. 2001.

5)      FERNÁNDEZ BODEREAU, E. JR. FERNÁNDEZ BODEREAU E.: « Prótesis fija e Implantes. Práctica y clínica. Ed. Avances Médicos Dentales 1º Ed.  Madrid - 1996.

6)      FREDMAN, G. – McLAUGHLIN, G.: “Facetas de Porcelana. Atlas a Color”. Edición Espaxs S.A. 1991.

7)      GOLSTEIN, Odontología Estética. Principios, comunicación, métodos terapéuticos. Volumen II. ARS Médica 2002.

8)      LANATA, Eduardo Julio “Operatoria Dental. Estética y Adhesión” Ed. Grupo Guía Buenos Aires.  2003.

9)      RIETHE; Meter: “Atlas de profilaxis de caries y tratamiento conservador”. Ed. Salvat 1990.

10)   ROSSI. Atlas de Odontología Restauradora y Periodoncia. Ed. Medica Panamericana 2004.

11)   SHILLINBURG, H- HOBO, S- W. L. “Fundamentos de Prostodoncia Fija”2da. Ed. Quintessence Books. Chicago. U.S.A. 1978.

12)   STEFANELLO BUSATO.  odontología Restauradora y Estética AMOLCA  2005.

13)   STURDEVANT, C.M. ROBERTSON, T.M.- HEYMANN “Arte y Ciencia Operatoria Dental” 3ra. Ed. Editorial Mosby/ Doyma Libros S.A. Madrid 1988.

 

Unidad de Cierre:

UNIDAD 7: ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR

 

Idea Básica

La siguiente unidad es de cierre, donde se pretende lograr una síntesis integrada de los contenidos abordados en las distintas unidades, que permitan desarrollar un criterio clínico, científico y personal que sustente su práctica profesional.

 

Objetivos

  • Valorar la importancia de una actualización permanente de los conocimientos científicos.
  • Desarrollar la creatividad en la elaboración de diagnósticos, y planes de tratamiento en los casos clínicos que se le presentan, relacionando la utilización de conocimientos actualizado de las técnicas y materiales de última generación.

 

Sub Unidad 22

Elaboración de situaciones clínicas para el diagnóstico y tratamiento de lesiones incipientes y/o donde se utilicen materiales plásticos.

El alumno realizará la presentación de dos casos clínicos teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Edad. Riesgo de caries. Observación clínica, Oclusión, características ubicación y extensión de la lesión, estudios complementarios. Concluyendo con el Diagnóstico y elaboración de un Plan de tratamiento preventivo y/o restaurativo empleando materiales y técnicas indicadas de acuerdo a la situación, fundamentando con bases histológicas y científicas todos los aspectos mencionados.

 

Sub Unidad 23

Elaboración de situaciones clínicas para el diagnóstico y tratamiento de lesiones avanzadas donde se utilicen materiales de inserción rígida.

El alumno realizará la presentación de dos casos clínicos teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Edad. Riesgo de caries. Observación clínica, Oclusión. Características, ubicación y extensión de la lesión, estudios complementarios. Concluyendo con el Diagnóstico y elaborando un Plan de tratamiento restaurativo, empleando materiales y técnicas indicadas de acuerdo a la situación, fundamentando con bases histológicas y científicas todos los aspectos mencionados.

 

Metodología de Trabajo:

 

Como docentes comprometidos en la calidad de la enseñanza y como resultado de estrategias didácticas utilizadas en los últimos años, estamos convencidos de la necesidad de que el alumno debe estar involucrado activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hemos elaborado un plan de trabajo destinado a lograr un encuentro entre el sujeto de aprendizaje (alumno) y el objeto (conocimiento).

Para ello se organiza el contenido de la asignatura según el  diagrama de la página siguiente:

 

 

 

Desarrollo de las actividades

 

Introductorio - Ambientación, Metodología del Diagnóstico

El objetivo de es lograr que el alumno, transfiera los conocimientos adquiridos en el ciclo preclínico a la clínica, aprender a utilizar los diferentes métodos de diagnóstico, que le servirán para reconocer las lesiones posibles de encontrar en la cavidad bucal, en especial de los tejidos duros dentarios, adquiriendo en forma gradual la capacidad para diagnosticar y elaborar su plan de tratamiento, conocimientos necesarios para su desempeño en sala e imprescindibles para su futura práctica profesional.

 

A- Clases Teóricas

A 1- Clase número 1: Inaugural

El alumno toma conocimiento del plantel docente, lugar de trabajo, metodología para el desarrollo de la materia y los alcances de la Operatoria Clínica.

Clase de 1 hora de duración, se demuestra con audiovisuales, video etc. Fecha de Iniciación: miércoles 20 de marzo.

A 2- Desarrollo de los contenidos del programa teórico.

 (Unidades 1 a la 7)

 Duración 60 minutos semanales.

 

B-Trabajos Prácticos

Tendrán una duración de 3 horas cada uno, en un total de 28, 14 para cada alumno.

Los mismos tendrán un momento de inicio y cierre. En el inicio de los primeros 10 prácticos, se trabajará sobre los temas del teórico práctico correspondiente.

En los siguientes prácticos se realizará la actividad de cierre, momento que servirá para que el docente pueda explicar los casos clínicos que se realizaron y los posibles errores cometidos para que el alumno pueda ir mejorando su aprendizaje.

 

C-Teórico prácticos:

Tendrán una duración de 1 hora Integrando los conocimientos teóricos con los prácticos mediante la presentación de casos clínicos con multimedia, y paralelamente la confección de guía de actividades por parte del alumno. 

Mediante tales situaciones se establecerá el marco teórico, relacionándolo continuamente a la práctica clínica, motivando  a la investigación o búsqueda específica de diversas fuentes para la resolución de situaciones problemáticas planteadas en cada actividad.

Proponemos un aprendizaje centrado en el grupo, mediante la elaboración conjunta que parte de “situaciones problema” (casos clínicos) donde se elaboran hipótesis, definición de conceptos, análisis, alternativas, evaluación de resultados, estando presente constantemente el diálogo.

 

1-      Para la realización de esta actividad se han dispuesto 9 temas:             

 

  1. Diagnóstico
  2. Aislamiento del campo Operatorio
  3. Tratamiento de zona 1 FDI
  4. Tratamiento de zona 2 FDI sector posterior
  5. Tratamiento de zona 2 FDI Sector anterior I
  6. Tratamiento de zona 2 FDI Sector anterior II
  7. Tratamiento zona 3 FDI
  8. Protección del Complejo Dentino- Pulpar.  Adhesión
  9. Restauraciones de inserción rígida  ( parte 1)
  10. Restauraciones de inserción rígida  (parte 2 )

 

 Este teórico- práctico son de carácter obligatorio para el desarrollo de la asignatura.

 

 

D– Evaluaciones

D1 - Evaluación diagnóstica

El objetivo de la misma es indagar sobre el nivel de conocimientos previos adquiridos por el alumno, teóricos y prácticos, que permita al docente nivelar al grupo para la práctica clínica.

 

De este modo determinar la base de conocimientos de cada comisión de alumnos e identificar las necesidades individuales o colectivas sobre las cuales el Profesor asistente deberá trabajar en la sala.

 

D2 - Evaluaciones parciales

 -Tres exámenes parciales para regulares.

 - Un examen parcial, complementando los anteriores para promoción.

1-            Primer parcial teórico (Al finalizar los teórico prácticos) (Modalidad Escrito semiestructurado).

2-            Segundo parcial teórico integrador (Modalidad Escrito semi-estructurado)

3-            Tercer parcial Teórico con modalidad de resolución de casos clínicos)

4-            Cuarto parcial (Resolución de casos clínicos propuestos) (Teórico Oral)  para alumnos con promoción.

 

D3- Examen final

Los alumnos regulares rendirán examen teórico sobre tres bolillas del programa de la materia.

Los alumnos libres rendirán examen en dos instancias, la primera será teórica sobre cuatro bolillas del programa vigente de la materia, y si aprueba ésta, pasará a la instancia práctica donde deberá resolver un caso clínico  que incluya diagnóstico, plan de tratamiento y ejecución clínica del mismo.

 

Metodología de Trabajo en Sala

a)  Los alumnos trabajarán dos por sillón, siendo 1 (uno) operador y el otro instrumentista, tarea que intercambian todas las semanas, utilizando técnicas grupales al finalizar el ciclo de modo de ir formando su propio criterio clínico.

Deberán cumplimentar los siguientes trabajos prácticos:

Alumnos Promocionales: 12 restauraciones plásticas, 2 rígidos y 3 acciones preventivas.

Alumnos Regulares: 10 restauraciones plásticas  1 rígido  y 3 acciones preventivas.

De las restauraciones plásticas solicitadas   deberán estar  incluidas en forma obligatoria  las siguientes:

1 restauración de zona 2 a obturar con amalgama

1 restauración  de zona 2 sector posterior a obturar con resina compuesta

1 restauración de zona 2 Sector anterior I

1 restauración de zona 2 Sector anterior II

1 restauración de zona 3

 

b)  Demostraciones Clínicas a cargo del Profesor Asistente como parte del desarrollo del Trabajo Práctico.

c)   Discusión de casos clínicos en forma continua durante todas las actividades prácticas.

 

Metodología de Evaluación

La misma se realiza en cada trabajo práctico, en forma teórica, en base al razonamiento crítico y científico de acuerdo al caso clínico. A partir de ese momento el alumno puede comenzar con el tratamiento, durante el cual se evalúa cada paso operatorio. La evaluación es en forma diagnóstica, formativa y sumativa, teniendo en cuenta lo siguiente:

·         Los conocimientos teóricos

·         La actitud frente al paciente y la situación clínica.

·         La aplicación de la teoría a la práctica.

·         La capacidad psicomotriz del alumno.

·         Las técnicas y procedimientos actualizados.

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS

 

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:

 

Los alumnos que deseen alcanzar la promoción, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

 

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (teórico prácticos trabajos prácticos, parciales.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. (dos parciales teóricos escritos , un parcial práctico y un parcial oral integrador)
  • Cumplimentar con el 100% de las actividades prácticas  previstas por la cátedra para alumnos promocionales (12 restauraciones y 3 acciones preventivas) .

 

De la nota final:

  • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazos).
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

 

De los recuperatorios:

  • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,
  • Dos actividades obligatorias evaluativas cuyas  calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.
  • La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

 

Promedio general

 

  • Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

 

ALUMNOS REGULARES:

 

Son condiciones para alcanzar la regularidad:

 

  • Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (Teórico prácticos, trabajos prácticos, y actividad obligatoria evaluativa del módulo diagnóstico).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

 

De las Calificaciones:

 

  • Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas.  En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.
  • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

 

De los Recuperatorios:

 

  • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y
  • De tres actividades obligatorias evaluativas  para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.
  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral. 

 

Examen final:El examen constará de una evaluación teórica oral.

 

ALUMNOS LIBRES

 

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

Examen final

  • El examen constará de evaluación  teórica y práctica. Deberá aprobar la primera para pasar a la segunda; siendo esta última eliminatoria.
  • En la evaluación práctica el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura.
  • La evaluación teórica  será oral

 

JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

 

El alumno podrá justificar sus inasistencias, con la siguiente documentación:

  • Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.
  • Otras causales de inasistencias justificables, en las que el alumno deberá presentar el certificado correspondiente, son las siguientes:
  • Participación en Congresos.

  • Participación en sesiones como Consejeros del Consejo Directivo de la Facultad.

  • Participación en sesiones como Consiliarios del Consejo Superior de la Universidad.

  • Actividades culturales y deportivas programadas por esta Universidad u otros organismos oficiales.

  • Cambio de horario laboral.