Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA OPERATORIA I “A”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

 FUNDAMENTACIÓN

 

La Cátedra de Operatoria I “A”,  forma parte del Departamento de Rehabilitación Bucal y está incorporada al Ciclo Básico del curriculum de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. A ella acceden para tomar por primera vez contacto con esta disciplina los alumnos que han cursado los Ciclos de Nivelación y parte del Básico donde recibieron  los conocimientos fundamentales relacionados con esta especialidad.

 

Esta Cátedra tiene como objetivo principal impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumno pueda adquirir y desarrollar criterios técnicos y prácticos para la prevención y solución de las enfermedades y/o lesiones de los tejidos duros del elemento dentario. Es importante aclarar que estos conocimientos teóricos y prácticos no se refieren  tan sólo a contenidos conceptuales sino también a los contenidos procedimentales y actitudinales.

 

Estos contenidos serán abordados desde un enfoque preventivo  con proyección a la clínica. El objetivo es lograr que el alumno adquiera conductas preventivas y que frente a la enfermedad pueda diagnosticarlas tempranamente realizando el tratamiento correspondiente teniendo en cuenta la salud integral del paciente. De este modo se logrará ir capacitándolo para la actividad clínica que desarrollará posteriormente. El programa teórico brinda al alumno, a través de sus unidades didácticas, conocimientos actualizados, esto es basado en las  últimas investigaciones que en materias de instrumental, técnicas y materiales se han realizado. Estas investigaciones provienen de experimentaciones realizadas en la Cátedra y de diferentes publicaciones periódicas. Sin embargo no se descartan técnicas y conocimientos básicos que a pesar del transcurso del tiempo siguen teniendo vigencia por su relevancia. En la selección y organización de los contenidos se han respetado principios como el de adecuación al nivel y capacidades de los alumnos para garantizar un aprendizaje gradual de los mismos. 

 

 

OBJETIVOS

 

·           Conocer en profundidad el conocimiento teórico y adquirir las destrezas necesarias para el manejo del instrumental y la aplicación flexible de los procedimientos y técnicas que más asiduamente se emplean in vitro, necesarios para la transferencia en la atención de pacientes en el Ciclo Profesional.

 

·           Recuperar e identificar los conocimientos adquiridos en las cátedras cursadas a fin de aplicarlos en el campo de la Operatoria, y promover la transferencia e integración de los contenidos propios de la asignatura con las materias clínicas de la formación profesional.

 

·           Sustentar la práctica profesional odontológica con una conducta ética.

 

·           Diagnosticar y evaluar el alcance del daño de la enfermedad con la finalidad de seleccionar la técnica operatoria adecuada para eliminar la enfermedad, realizando la preparación cavitaria, la protección del complejo dentino-pulpar y la restauración, en las distintas situaciones planteadas en el ciclo pre-clínico.

 

·           Adquirir las destrezas necesarias para la aplicación de las técnicas empleadas en el campo de la Operatoria restauradora, desarrollando las habilidades adecuadas para que el diagnóstico y el plan de tratamiento pueda ejecutarse con eficiencia.

 

·           Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea, respetando las normas universales ergonómicas y de bioseguridad.

 

·           Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual.

 

·           Desplegar una actitud crítica, independiente e interdisciplinaria a través de la participación activa  durante los distintos trabajos teóricos-prácticos a desarrollar.

 

·           Manifestar una actitud de respeto hacia los compañeros y el personal docente y administrativo de la Cátedra.

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº I

 

TALLADOS CAVITARIOS DE LA ZONA 1

Sub-unidad I.I:Ambientación, reconocimiento y aplicación del instrumental. Bioseguridad, uso de barreras.

Sub-unidad I.II:Preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras para amalgamas y resinas compuestas (zona 1).

 

IDEA BÁSICA

Operatoria I “A” o preclínica aborda  in vitro el tratamiento de las enfermedades o alteraciones de los tejidos duros del diente incluyendo la eliminación de las mismas y la reconstrucción anátomo-morfológica, funcional y estética, mediante la utilización de aparatología, instrumental y materiales adecuados.

El instrumental rotatorio tiene forma y tamaño diversos, es accionado por medios mecánicos a distintas velocidades y actúa sobre las estructuras dentarias y/o los materiales de restauración, por corte o desgaste.

La bioseguridad, es un conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de la salud y los pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

La caries, como enfermedad patológicamente destructiva determina la pérdida del equilibrio biológico del elemento dentario. Será reparado a través del tallado de una preparación cavitaria que debe armonizar morfológicamente y estructuralmente con los tejidos involucrados.

Estas preparaciones cavitarias deberán tener una extensión adecuada para garantizar la resistencia de las paredes, el correcto terminado del borde cavo periférico para permitir la inserción del material de obturación, restituyendo la forma y la función perdida del elemento dentario afectado.

Las preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras para amalgamas son cavidades que se tallan para tratar caries que se localizan en los defectos estructurales de las caras oclusales de molares y premolares; el tercio oclusal de las caras palatinas de molares superiores o de la cara vestibular de molares inferiores y defectos estructurales de las caras palatinas de incisivos y caninos superiores.

 

OBJETIVOS

  • Ubicar a Operatoria I dentro del Ciclo Básico del Curriculum de la Facultad de Odontología.
  • Reconocer los alcances de la Asignatura y su reglamentación para optimizar la metodología semanal de los trabajos prácticos.
  • Conocer y aplicar las normas de bioseguridad y el uso de barreras en la práctica diaria de la Operatoria.
  • Conocer  el mecanismo de trabajo del simulador, las distintas posiciones ergonómicas, y desarrollar la destreza necesaria para la aplicación de las maniobras operatorias en el mismo.
  • Reconocer, comprender  y adquirir la habilidad necesaria  para la aplicación, uso y manejo de la aparatología e instrumental adecuado, según las  estructuras dentarias involucradas, para el tallado cavitario y la eliminación  de obturaciones preexistentes.
  • Evaluar las estructuras dentarias involucradas en las preparaciones cavitarias, reconociendo la profundidad de las mismas en relación con la cámara pulpar y el espesor de los tejidos. 
  • Reconocer mediante la eliminación de obturaciones preexistentes las características básicas y planimetrías de preparaciones cavitarias para amalgama y resinas compuestas en fosas, surcos, puntos y fisuras y poder ubicar dichas preparaciones cavitarias en las correspondientes clasificaciones etiológicas de Black y  Mount y Hume.
  • Seleccionar la técnica operatoria y adquirir en forma gradual las destrezas necesarias para realizar los tiempos operatorios con la finalidad de realizar la preparación cavitaria según el caso a resolver.
  • Seleccionar  el material de obturación requerido por la preparación cavitaria en relación con la distancia intercuspídea, el debilitamiento de las paredes de contorno, los requisitos estéticos y el acceso instrumental para realizar los procedimientos específicos de tallado o planimetría para cada material.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea respetando las normas de bioseguridad como disciplina esencial para el desarrollo integral del futuro profesional.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual durante los tallados cavitarios para amalgama y resinas compuestas.
  • Familiarizarse con su grupo de trabajo y con el personal docente de la Cátedra.
  • Participar activamente con actitud independiente y grupal en las tareas a realizar.

 

 

CONTENIDOS

 

¿Qué entiende por Operatoria y qué implicancia tiene su aprendizaje previo a la Clínica?

¿Qué conocimientos aportan las materias básicas relacionadas con la Operatoria I?

¿Qué conocimientos y habilidades aporta la Operatoria a las materias clínicas?

¿Cómo reconoce las posiciones correctas de los elementos dentarios en el articulador, según las características anatómicas de los mismos en el arco dentario?

¿Qué características estructurales de los tejidos del diente tienen relación directa con las preparaciones de las cavidades?

¿Cuáles son las posiciones ergonómicas a utilizar en Operatoria y qué importancia tienen?

¿Qué propiedades físicas de los tejidos duros dentarios tienen importancia para el tallado de las preparaciones cavitarias?

¿Qué fuentes de impulsión pueden utilizarse para el tallado de las preparaciones cavitarias?

¿Qué velocidades de trabajo pueden emplearse para accionar el instrumental rotatorio en los distintos tiempos operatorios?

Forma, tamaño, composición y mecanismos de acción del instrumental rotatorio para la eliminación del tejido cariado.

Clasificación, características y uso del instrumental cortante de mano.

¿Qué entiende por  Bioseguridad  y cuáles son los principios de la misma?

¿Cuáles son los principios de Bioseguridad que aplica en Operatoria?

¿Cómo realiza la descontaminación del instrumental que utiliza en Operatoria?

¿Cómo diagnostica y elimina una lesión de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras?

¿Cómo clasifica las preparaciones cavitarias que asientan en fosas, puntos, surcos y fisuras de caras oclusales de molares y premolares?

¿En qué consiste el tallado del contorno cavitario mínimo en cavidades de fosas, puntos, surcos y fisuras?

¿Cuándo talla una preparación cavitaria de fosas, puntos, surcos y fisuras  compuesta con o  sin escalón?

¿Cuántas paredes, ángulos diedros y triedros tiene una preparación cavitaria de fosas, puntos, surcos y fisuras simple y compuesta para amalgama?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias de fosas, puntos, surcos y fisuras  para amalgama?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias de fosas, puntos, surcos y fisuras  para resinas compuestas?

¿Qué instrumental rotatorio emplea para realizar el tallado del contorno cavitario mínimo?

¿Cuándo, con qué instrumental rotatorio y con qué técnica puede realizar la eliminación del tejido cariado?

¿Cuándo, con qué instrumental cortante de mano y con qué técnica puede realizar la eliminación  del tejido cariado?

¿Cómo y con qué realiza el diagnóstico diferencial entre la dentina sana y cariada?

¿Qué factores estructurales y morfológicos determinan la dirección de las paredes de una preparación cavitaria de fosas, puntos, surcos y fisuras a obturar con amalgama?

¿Qué dirección de paredes de contorno tienen las cavidades concordantes con la dirección de las varillas adamantinas de fosas, puntos, surcos y fisuras  en los distintos elementos dentarios?

¿Cómo logra la retención del material de obturación en las distintas preparaciones cavitarias de fosas, puntos, surcos y fisuras a obturar con amalgama?

¿Qué características poseen las preparaciones cavitarias de fosas, puntos, surcos y fisuras para resinas compuestas?

¿Qué medidas pueden aplicarse en fosas, surcos, puntos y fisuras para la prevención de futuras lesiones?

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

  • Ambientación; presentación de la materia, lectura y explicación de los requisitos obligatorios para los trabajos prácticos y de las condiciones académicas de los alumnos durante el año lectivo.
  • Armado de la mesa clínica, de la aparatología y fuentes de impulsión.  Reconocimiento del instrumental rotatorio y su aplicación específica en los tejidos dentarios.
  • Aprendizaje del funcionamiento del simulador; reconocimiento anatómico de las piezas dentarias artificiales y naturales y su ubicación en los articuladores.
  • Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.
  • Eliminación de obturaciones de dientes posteriores en fosas, puntos, surcos y fisuras provistas por el docente.
  • Tallado de preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras simples en molares y premolares y compuestas en molares, para amalgama y resinas compuestas.

 

Actividades de Trabajo Cognitivo

Se llevarán a cabo a través de la realización de una actividad complementaria extra-áulica. Esta actividad teórica obligatoria será entregada durante el transcurso de los trabajos prácticos y resuelta en el lapso de una semana. Se trata de la respuesta a un cuestionario que tiene como finalidad completar tanto los contenidos necesarios para el desarrollo de la unidad como los temas dados en las clases teóricas no obligatorias.

 

Duración de la unidad:12 horas.

 

Cantidad de trabajos a realizar:tres eliminaciones de obturaciones preexistentes y cinco preparaciones cavitarias.

  • Clase 1 simple molar para amalgama
  • Clase 1 simple molar para resina compuesta
  • Clase 1 simple premolar para resina compuesta
  • Clase 1 compuesta para amalgama
  • Clase 1 compuesta resina compuesta

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de dos clases teórico-prácticas obligatorias y de demostraciones por parte del docente en el trabajo práctico;del armado y reconocimiento de los componentes de las mesa de trabajo y de la aparatología;del tallado de una preparación cavitaria simple en cara oclusal de molar y premolar y clase 1 compuesta molar.

 

Temario teórico y práctico:

a) Instrumental rotatorio.

b) Clasificación de las preparaciones cavitarias según la clasificación etiológica de Black.

c) Clasificación de las preparaciones cavitarias según Mount y Hume modificada por Lasfargues y aprobada por F D I.

d) Armado y reconocimiento de los componentes para la mesa clínica y de la aparatología.

e) Posiciones ergonómicas.

f) Preparaciones cavitarias de fosas, puntos, surcos y fisuras.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a situaciones nuevas.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral y escrita de la información.

 

Actividad Cognitiva

A través de una evaluación teórica escrita de carácter semi estructurado, cuya escala numérica de corrección es del 1 al 10.

 

Criterios de evaluación

  • Interpretación correcta de las consignas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de la situación problemática.
  • Capacidad de aplicar y transferir los conocimientos a la situación a resolver.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados.

 

Criterio para la Corrección

El 60% de las respuestas contestadas correctamente, se corresponden a un 4 (cuatro), Ord. HCD 6/06 y 362/06.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Avery, J y col. (2007). Principios de histología y embriología bucal: con orientación clínica. Ed. Elsevier Mosby, 3ª Edición. Madrid. España.
  • Bath-Balogh, M. (1997): Dental Embriology, Histology and Anatomy. Editorial W.B. Saunders Co. USA.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.  Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Ferraris, M. E., Campos Muñoz, A. (2004): Histología y Embriología Buco-Dental.Ed. Panamericana.  Bs. As. Argentina.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Newbrun, E. (1984): Cariología. Editorial Limusa. 1ª Edición. México D. F.  México.
  • , E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición.Ed. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Ketterl W. (1994): Odontología Conservadora. Cariología. Tratamiento mediante obturación. Ed. Masson-Salvat Odontología. Barcelona. España.
  • Silverstone, L. y col. (1985): Caries Dental: etiología, patología y prevención. Editorial el Manual Moderno S. A. 1ª Edición. México D. F.  México.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma, España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances. 1ª Edición. Madrid. España.

 

 

UNIDAD PRÁCTICA   Nº  II

 

TALLADOS CAVITARIOSDE LA ZONA 2 POSTERIOR.

Preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares para amalgamas y resinas compuestas (zona 2).

 

IDEA BÁSICA

De acuerdo a lo visto en el estudio sobre cariología, las preparaciones cavitarias deben tener una extensión adecuada para que la resistencia de las paredes permitan la inserción de una amalgama que como restauración le devuelva la forma y la función perdida. Las preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares para amalgama son preparaciones cavitarias que se tallan para tratar caries que se localizan en las caras proximales de molares y premolares entre la relación de contacto y el borde libre de la papila interdentaria. Las preparaciones cavitarias de caras proximales de molares y premolares  para resinas compuestas son cavidades con o sin apertura oclusal que se tallan para tratar caries que se localizan en las caras proximales de molares y premolares.

OBJETIVOS

  • Reconocer mediante la eliminación de obturaciones preexistentes de amalgama y resinas compuestas, las características y planimetría de preparaciones cavitarias de caras proximales de molares y premolares para minimizar las dificultades durante los tallados requeridos por la unidad.
  • Conocer las distintas variantes de tallados cavitarios en caras proximales de dientes posteriores según la situación clínica, sus materiales de obturación y la ubicación de dichas preparaciones cavitarias en las correspondientes clasificaciones etiológicas de Black y Mount y Hume.
  • Seleccionar la técnica operatoria para realizar la preparación cavitaria y eliminar la enfermedad de caras proximales de molares y premolares, según el caso clínico a resolver, preservando la integridad de la cara proximal del diente vecino.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea respetando las normas de bioseguridad.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual en los tallados cavitarios para amalgama y resinas compuestas.

 

CONTENIDOS

¿Cómo diagnostica una lesión en caras proximales de dientes posteriores?

¿Cómo clasifica las preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares?

¿Cuántas paredes, ángulos diedros y triedros posee una preparación cavitaria para amalgama en caras proximales de molares y premolares con apertura oclusal?

¿Qué características posee el tallado de una preparación cavitaria estrictamente proximal para resinas compuestas?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de una preparación cavitaria en caras proximales de molares y premolares  para amalgama?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de una preparación cavitaria en caras proximales de molares y premolares  para resina compuesta?

¿Cómo y con qué efectúa la protección del diente vecino antes de iniciar el tallado cavitario?

¿En qué consiste el tallado del contorno cavitario mínimo en cavidades en caras proximales de molares y premolares?

¿Qué instrumental rotatorio emplea para realizar el tallado del contorno cavitario mínimo?

¿Cuándo y cómo realiza la tunelización horizontal y vertical para el tallado de cavidades en caras proximales de molares y premolares?

¿Qué dirección de paredes de contorno y de fondo tienen las preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares concordantes con la dirección de las varillas adamantina a obturar con amalgama?

¿Cómo logra la retención del material de obturación en las distintas preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Actividades Prácticas

  • Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.
  • Armado de la mesa clínica con el instrumental específico.
  • Eliminación de obturaciones proximales de dientes posteriores.
  • Protección del diente vecino con matrices y portamatrices circulares y seccionados antes de iniciar el tallado cavitario.
  • Tallado de preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares en molares y premolares y compuestas en molares para amalgama y resinas compuestas (compuesta próximo-oclusal, compleja M-O-D y simple).

 

Actividades de Trabajo Cognitivo

Se llevaran a cabo a través de la realización de una actividad complementaria extra-áulica. Esta actividad teórica obligatoria será entregada durante el transcurso de los trabajos prácticos y resuelta en el lapso de una semana. Tiene como finalidad completar los contenidos necesarios para el desarrollo de la unidad. Se trata de respuesta a cuestionario e interpretación de situaciones gráficas de tallados cavitarios.

Duración de la unidad: 11horas.

Cantidad de trabajos a realizar: tres eliminaciones de obturaciones preexistentes y cuatro preparaciones cavitarias.

  • Clase 2 compuesta para amalgama
  • Clase 2 compuesta para resina compuesta
  • Clase 2 compleja para amalgama
  • Clase 2 simple para resina compuesta

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de dos clases teórico-prácticas obligatorias y de demostraciones por parte del docente en el trabajo práctico;del tallado de una preparación cavitaria compuesta en cara proximal de elementos dentarios posteriores.

Temario teórico y práctico:

a) Clasificación de las preparaciones cavitarias según la clasificación etiológica de Black.

b) Clasificación de las preparaciones cavitarias según Mount y Hume modificada por Lasfargues y aprobada por F D I.

c) Preparaciones cavitarias en caras proximales de elementos dentarios posteriores.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a situaciones nuevas.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral y escrita de la información.

 

Actividad Cognitiva

El trabajo extra-áulico será evaluado en forma conceptual (aprobado o reprobado, en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Capacidad de aplicar y transferir los conocimientos a la situación a resolver.
  • Interpretación de esquemas y gráficos representativos de situaciones.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Barrancos Mooney,  J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006):Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Craig R. y col. (1997): Restorative Dental Materials. Tenth Edition. Editorial Mosby-Year Book Inc. USA.
  • Mount, G. J. & Hume, W.  R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Newbrun, E. (1984): Cariología. Editorial Limusa. 1ª Edición. México D. F.  México.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición.Ed. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Ketterl W. (1994): Odontología Conservadora. Cariología. Tratamiento mediante obturación. Ed. Masson-Salvat Odontología. Barcelona. España.
  • Silverstone, L. y col. (1985): Caries Dental: etiología, patología y prevención. Editorial el Manual Moderno S. A. 1ª Edición. México D. F.  México.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

 

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN PRÁCTICA

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Correcta presentación personal.
  • Contar con todos los instrumentales necesarios para realizar la actividad práctica.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de la situación problemática.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a la situación a resolver.
  • Precisión en la aplicación del procedimiento práctico y metodológico en el elemento dentario seleccionado.
  • Interpretación de los resultados logrados.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral y escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados.

 

OBJETIVOS

  • Comprender los conocimientos generales sobre caries dental y específicamente los relacionados con fosas, puntos, surcos y fisuras y caras proximales para ubicarlos en las diferentes clasificaciones.
  • Identificar las maniobras necesarias para la realización del tallado cavitario en elementos dentarios afectados con lesiones en fosas, puntos, surcos y fisuras y en caras proximales.
  • Demostrar las destrezas necesarias para realizar el tallado de las preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras y en caras proximales (tallado del contorno cavitario mínimo, eliminación de caries y planimetría cavitaria según el material de obturación requerido).
  • Reconocer los distintos tipos de preparaciones cavitarias y los biomateriales de obturación necesarios para tratar elementos dentarios con caries en fosas, puntos, surcos y fisuras y en caras proximales.
  • Respetar las normas estrictas de bioseguridad durante los tallados cavitarios.
  • Aprovechamiento del tiempo establecido para la evaluación.
  • Capacidad de interactuar adecuadamente con el docente a cargo y sus pares.

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD PRÁCTICA  Nº I.Ambientación, Reconocimiento y aplicación del instrumental. Bioseguridad. Uso de barreras. Preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras para amalgamas y resinas compuestas.

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº II.Preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares  para amalgamas y resinas compuestas.

 

CONSIGNAS METODOLÓGICAS

  • Montar en los articuladores, elementos dentarios posteriores contiguos, correctamente ubicados y en forma prolija.
  • Tallar una preparación cavitaria según se indica:
  • Preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras
  • Preparación cavitaria oclusal simple en molar
  • Preparación cavitaria oclusal simple en premolar
  • Preparación cavitaria compuesta (ocluso-vestibular u ocluso-palatina)
  • Preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares 
  • Preparación cavitaria compuesta (próximo-oclusal)
  • Preparación cavitaria compleja (M-O-D)
  • Seleccionar el biomaterial de obturación requerido para la cavidad realizada.
  • Tiempo disponible: tres horas.

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº III

 

TALLADOS CAVITARIOSEN ZONA 2 ANTERIOR

Preparaciones cavitarias en dientes anteriores.

 

IDEA BÁSICA

Cuando un elemento dentario del sector anterior y/o posterior es afectado por una noxa (caries, abrasiones, abfracciones, fracturas) que determina una pérdida de sustancia, se rompe el equilibrio morfológico, funcional y estético.

Este equilibrio debe ser devuelto mediante la eliminación de la enfermedad con preparaciones cavitarias que permitan la inserción de una restauración que de acuerdo a la situación clínica a resolver debe ser estético.

Según la clasificación etiológica de Black, las preparaciones cavitarias proximales y libres que no afecte el ángulo incisal para resinas compuestas son preparaciones cavitarias que se tallan para tratar caries que se localizan en las caras proximales de incisivos y caninos que no afectan el ángulo incisal.

Las preparaciones cavitarias que afectan el ángulo incisal para resinas compuestas son preparaciones cavitarias que se tallan para tratar caries o fracturas que se localizan en las caras proximales y libres de incisivos y caninos comprometiendo el ángulo incisal.

Las preparaciones cavitarias cervicales para resinas compuestas son preparaciones cavitarias que se tallan en el tercio gingival de las caras vestibulares y linguales o palatina de incisivos y caninos.

 

 

OBJETIVOS

  • Reconocer mediante la eliminación de obturaciones preexistentes las características morfológicas de las preparaciones cavitarias del sector anterior para su posterior aplicación durante los tallados cavitarios.
  • Diagnosticar, evaluar el alcance del daño de la enfermedad y ubicar las lesiones de caries de dientes anteriores en la clasificación etiológica de Black y Mount y Hume.
  • Seleccionar y tallar el bisel correspondiente previa protección de la cara proximal del diente vecino para completar el tallado de preparaciones cavitarias para resinas compuestas.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea, respetando las normas de bioseguridad.
  • Participar activamente con actitud independiente en las tareas a realizar reconociendo las posibilidades y limitaciones en su habilidad manual para el tallado cavitario en dientes anteriores.

 

CONTENIDOS

¿Cómo diagnostica una lesión de caries de caras proximales de incisivos y caninos?

¿Qué factores etiológicos reconoce a nivel de las caras proximales de los elementos dentarios anteriores que determinen el desarrollo de  caries dental?

¿Cómo clasifica las preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores?

¿Cuál es el ordenamiento de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores para resinas compuestas?

¿Cuándo, con qué instrumental rotatorio y con qué técnica efectúa la eliminación del tejido cariado?

¿Cómo, y con qué realiza el diagnóstico diferencial entre dentina sana y cariada?

¿Qué es un bisel y que instrumental utiliza para su tallado?

¿Qué características tienen los biseles, para lograr retención superficial en preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores  para resinas compuestas?

¿Qué características diferenciales existen entre preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores  para resinas compuestas y para cementos de ionómeros vítreos?

¿Qué mecanismos preventivos conoce para aplicar en caries proximales de incisivos y caninos que no afectan el ángulo incisal?

¿Cómo diagnostica una lesión de caries de las caras proximales de incisivos y caninos que afectan el ángulo incisal?

¿Cómo evalúa el daño producido por una caries que lleva al tallado de una preparación cavitaria de caras proximales de dientes anteriores que afecten el ángulo incisal?

¿Cómo clasifica las fracturas angulares de dientes anteriores de acuerdo a los tejidos involucrados y a la dirección de las mismas?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de una preparación cavitaria de caras proximales de dientes anteriores que afecten el ángulo incisal?

¿Cómo y con qué instrumental de mano o rotatorio efectúa la eliminación del tejido cariado?

¿Qué angulación y qué tipo de bisel puede utilizar para lograr retención superficial en preparaciones cavitarias de caras proximales de dientes anteriores que afecten el ángulo incisal  para resinas compuestas?

¿Cómo diagnostica una lesión de caries del tercio gingival de las caras libres de dientes anteriores?

¿Cómo realiza el diagnóstico diferencial entre lesiones que afectan el tercio gingival de los dientes anteriores?

¿Qué técnica y qué instrumental emplea para eliminar el tejido cariado de acuerdo al avance de la enfermedad?

¿Qué tipo de bisel y qué angulación puede utilizar para lograr la retención micromecánica y química en preparaciones cavitarias cervicales?

¿Qué diferencias existen en la planimetría de una preparación cavitaria cervicales  para resinas compuestas, cuando la pared gingival está localizada en esmalte y en cemento?

¿Qué técnicas de remineralización superficial puede utilizar para prevenir caries del tercio gingival de dientes anteriores?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico.

c) Eliminación de obturaciones preexistentes en el sector posterior.

d) Tallado de una preparación cavitaria proximal que no afecte el ángulo incisal, (simple, compuesta o compleja) que afecte el ángulo incisal y del tallado de  una preparación cavitaria cervical.

Duración: 7 horas.

Cantidad de trabajos a realizar: una eliminación de obturación preexistente y cuatro preparaciones cavitarias.

  • Clase 3 compuesta
  • Clase 4 compleja
  • Clase 5
  • Clase 5

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de la tercera clase de apoyo y de las demostraciones por parte del docente en los trabajos prácticos del tallado de preparaciones cavitarias en elementos anteriores.

Temario teórico y práctico:

Preparaciones cavitarias para resinas compuestas.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a situaciones nuevas.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2003): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Maio. Curitiba.  Paraná. Brasil.
  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Craig, R. y col. (1997): Restorative Dental Materials. Tenth Edition. Editorial Mosby-Year Book Inc. USA.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Newbrun, E. (1984): Cariología. Editorial Limusa. 1ª Edición. México D. F. México.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Silverstone, L. y col. (1985): Caries Dental: etiología, patología y prevención. Editorial el Manual Moderno S. A. 1a Edición. México D. F. México.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº IV

 

Sub-unidad IV.I:Aislamiento del campo operatorio.

Sub-unidad IV.II:Protecciones dentino-pulpares

 

IDEA BÁSICA

Cuando un elemento dentario sufre pérdida de sustancia por caries, abrasiones, abfracciones, fracturas o tallados cavitarios que exponen el tejido dentinario, se considera que se está en contacto con la pulpa dentaria, ya que anatómica, histológica y embriológicamente ambos tejidos constituyen  una unidad denominada complejo dentino-pulpar.

Este complejo, que constituye un verdadero medio interno, debe resguardarse de los numerosos y diversos ataques futuros como son: los componentes tóxicos de los materiales restauradores, el ciclaje térmico y mecánico, microfiltraciones e invasión bacteriana, como así también activar a la pulpa en su función defensiva y reparativa.

Las protecciones dentino-pulpares  terapéuticas, reconstructivas y adhesivas, en preparaciones cavitarias para amalgamas como material restaurador, requiere protectores pulpares que permitan: sellar los túbulos dentinarios expuestos,  devolver el módulo elástico de la dentina cuando la extensión de la preparación cavitaria así lo determine como así también estimular a la pulpa en su función reparadora, facilitar la correcta adaptación del material de obturación, proveer aislamiento térmico y eléctrico, e impedir la filtración marginal durante la fase de contracción metalográfica inicial de la amalgama.

Las protecciones dentino-pulpares terapéuticas, reconstructivas y adhesivas en preparaciones cavitarias para sistemas resinosos requieren como protectores bio-pulpares, materiales que sellen los túbulos dentinarios expuestos,  devuelvan el módulo elástico de la dentina y estimulen a la pulpa en su función reparadora cuando la extensión de la preparación cavitaria  y la edad del paciente así lo determinen. Además que se unan química y micromecánicamente con las estructuras dentarias y con el material de restauración impidiendo la salida del fluido dentinario y la filtración marginal.

 

 

 

 

OBJETIVOS

  • Valorar la importancia del complejo dentino-pulpar y la necesidad de su protección reconociendo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los biomateriales a utilizar como protectores pulpares.
  • Reconocer y seleccionar la técnica adecuada de aislamiento absoluto del campo operatorio de acuerdo al caso a resolver.
  • Adquirir la destreza necesaria para realizar el procedimiento de aislamiento absoluto del campo operatorio en cada una de las preparaciones cavitarias a proteger.
  • Seleccionar correctamente la metodología de la protección bio-pulpar a emplear teniendo en cuenta los factores que la determinan y realizar la técnica apropiada de preparación e inserción de los distintos biomateriales utilizados para lograr un óptimo sellado del medio interno.
  • Desarrollar la tarea  en el marco de la más estricta higiene y prolijidad, respetando las normas de bioseguridad.
  • Participar activamente, con actitud independiente y/o grupal para optimizar el proceso de aprendizaje. 

 

 

CONTENIDOS

¿Qué entiende por aislamiento del campo operatorio?

Qué instrumental y qué técnica emplea para el aislamiento absoluto del campo operatorio?

¿Qué ventajas otorga  la utilización del aislamiento absoluto del campo operatorio?

¿Cuál es el efecto de las noxas sobre el complejo dentino-pulpar y cuáles son sus mecanismos de defensa?

¿Qué factores condicionan la elección del o de los protectores a emplear en preparaciones cavitarias a restaurar con amalgama?

¿Qué objetivos se persiguen con la protección del complejo dentino-pulpar en preparaciones cavitarias a restaurar con amalgamas, teniendo en cuenta la profundidad de las mismas y la edad del paciente?

¿Qué metodología emplea para la protección bio-pulpar de preparaciones cavitarias a restaurar con amalgama, de acuerdo a la profundidad de las mismas y a la edad del paciente?

¿Qué factores deben respetarse en una protección bio-pulpar directa para obtener una respuesta pulpar favorable?

¿Qué propiedades físicas, químicas y biológicas deben reunir los protectores bio-pulpares que se utilizan en una preparación cavitaria a restaurar con amalgama?

¿Qué importancia tienen los sistemas adhesivos en la protección del complejo dentino-pulpar en preparaciones cavitarias a restaurar con amalgama?

¿Qué importancia tiene  la presencia o no del smear layer en el sustrato dentinario que recibirá un sistema adhesivo?

¿Qué acción tienen los ácidos grabadores sobre el complejo dentino- pulpar?

¿Qué técnica de preparación, aplicación y distribución debe emplear para los distintos materiales y sistemas adhesivos  utilizados en las protecciones bio-pulpares para amalgamas?

¿Qué factores condicionan la elección del o de los protectores bio-pulpares a utilizar en preparaciones cavitarias a restaurar con sistemas resinosos?

¿Qué metodología emplea para la protección dentino-pulpar en preparaciones cavitarias a restaurar con sistemas resinosos  de acuerdo a la profundidad  de las mismas y la edad  del paciente?

¿Qué propiedades físicas, químicas y biológicas deben reunir los protectores bio-pulpares que se utilizan en preparaciones cavitarias a restaurar con sistemas resinosos?

¿Qué importancia tienen los sistemas adhesivos en la protección del complejo dentino-pulpar en preparaciones cavitarias a restaurar con sistemas resinosos?

¿Por qué mecanismos logra el sellado de los túbulos dentinarios?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad Práctica

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico para aislamiento absoluto y protección del complejo dentino-pulpar.

c) Aislamiento del campo operatorio.

d)Protecciones dentino-pulpares terapéuticas, reconstructivas y adhesivas en preparaciones cavitarias a restaurar con amalgamas y sistemas resinosos.

Duración: está contemplado en el tiempo asignado a las Unidades 5 y 6 ya que las protecciones dentino-pulpares se hacen simultáneamente con las restauraciones.

Cantidad de trabajos a realizar: cuatro preparaciones cavitarias a restaurar con amalgamas y ocho preparaciones cavitarias a restaurar con sistemas resinosos.

  • Clase 1 simple molar para amalgama
  • Clase 1 compuesta para amalgama
  • Clase 2 compuesta para amalgama
  • Clase 2 compleja para amalgama
  • Clase 1 simple molar para resina compuesta
  • Clase 1 simple premolar para resina compuesta
  • Clase 1 compuesta resina compuesta
  • Clase 2 compuesta para resina compuesta
  • Clase 3 compuesta
  • Clase 4 compleja
  • Clase 5
  • Clase 5

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de una clase de apoyo obligatoria teórico-práctica y de las demostraciones por parte del docente en los trabajos prácticos del aislamiento del campo operatorio y  metodologías de las protecciones dentino-pulpares.

Temario:

Metodología de las protecciones dentino-pulpares.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a cada situación a resolver.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

ACTIVIDAD COGNITIVA

A través de una evaluación teórica escrita cuya escala numérica de corrección es del 1 al 10. La misma está basada en la presentación de situaciones clínicas a resolver relacionadas con las metodologías de protección del complejo dentino-pulpar.

 

Criterios de evaluación

  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución específica de la situación planteada.
  • Interpretación correcta de las consignas.
  • Capacidad de aplicar y transferir los conocimientos a la situación a resolver.
  • Interpretación de los resultados logrados.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados.

 

Criterio para la Corrección

El 60% de las respuestas contestadas correctamente, se corresponden a un 4 (cuatro), Ord. HCD 6/06 y 362/06.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2003): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Maio. Curitiba.  Paraná. Brasil.
  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Guzmán Báez, H. J. (1990): Biomateriales Odontológico de uso Clínico. Kact Editores Ltda. Bogotá. Colombia.
  • Jordan, R. E. (1994): Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2ª Edición. Editorial Mosby/ Doyma Libros, S. A.
  • Katsuyama, S. et al. (1993): Glass Ionomers. The Materials and their Clinical Use. Editor Ishiyaku EuroAmerica Inc. Publishers. Tokyo. Japón.
  • Macchi, R. (2007): Materiales Dentales. 4º edición. Ed. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición.Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3era Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Toledano Perez M. (2003): Arte y Ciencia de los Materiales Odontológicos. Ed. Avances Médico-Dentales. Madrid. España
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº  V

 

RESTAURACIONES CON AMALGAMAS

IDEA BÁSICA

Una restauración con amalgama consiste en la obturación de una preparación cavitaria tallada para ese fin, con un material metálico, resultante de la combinación de una aleación con mercurio. Este material que le devuelve la anatomía y función perdida es llevado a la cavidad en estado plástico, adquiriendo posteriormente solidez por un proceso de cristalización logrando así la suficiente resistencia para soportar adecuadamente las fuerzas de oclusión funcional. Las obturaciones de preparaciones cavitarias simples consisten en la obturación con amalgama de preparaciones cavitarias oclusales en las que las paredes de contorno permiten la condensación del material de obturación. Las obturaciones de preparaciones cavitarias compuestas y complejas consisten en la obturación con amalgama de preparaciones cavitarias compuestas y/o complejas en donde la o las paredes de contorno faltantes son reemplazadas por una matriz metálica, que sirve de dique de contención y permite la condensación del material de obturación.

 

OBJETIVOS

  • Adquirir la habilidad y dominar la técnica, la aparatología y el instrumental necesarios para que la obturación y el pulido correcto de las  amalgamas puedan de devolver al elemento dentario la anátomo morfología perdida.
  • Desarrollar la habilidad necesaria para que la técnica de posicionamiento, adaptación y fijación de la matriz y cuñas se realice con precisión y en forma adecuada.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en las tareas a realizar, respetando las normas de bioseguridad.
  • Participar activamente con actitud independiente y/o grupal en la labor a efectuar.

 

CONTENIDOS

¿Qué requisitos debe reunir una matriz metálica para amalgama y qué criterios sigue para su selección, posicionamiento y fijación?

¿Qué características tienen los distintos portamatrices que puede utilizar y qué criterios sigue para su selección?

¿Qué características tienen las cuñas a utilizar para la restauración con amalgama y  cuándo y en qué sitio y de qué modo las aplica?

¿Qué factores determinan la elección de la aleación a emplear en una restauración con amalgama?

¿Qué técnica para obtener una correcta proporción aleación-mercurio puede utilizar y qué importancia tiene la misma?

¿Qué factores deben tenerse en cuenta para lograr una correcta técnica de condensación, tallado y pulido de una restauración con amalgama?

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar la contaminación mercurial ambiental?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico para obturaciones con amalgama.

c) Restauraciones con amalgama de preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras para amalgama, concordantes con la dirección de las varillas adamantinas simple  y compuesta en molar.

d) Restauraciones con amalgama de preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares para amalgama concordantes con la dirección de las varillas adamantinas, compuesta (próximo-oclusal) y compleja (M-O-D)

Duración: 12 horas, incluye las protecciones dentino-pulpares.

Cantidad de trabajos a realizar: cuatro obturaciones.

  • Clase 1 simple molar para amalgama
  • Clase 1 compuesta para amalgama
  • Clase 2 compuesta para amalgama
  • Clase 2 compleja para amalgama

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de demostraciones por parte del docente en los trabajos prácticos de las maniobras necesarias para las obturaciones de preparaciones cavitarias simples y compuestas en dientes posteriores.

 

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a las situaciones a restaurar.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2003): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Maio. Curitiba.  Paraná. Brasil.
  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamerican. Bs. As. Argentina.
  • Craig, R. y col. (1997): Restorative Dental Materials. Tenth Edition. Editorial Mosby-Year Book Inc. USA.
  • Guzmán Báez, H. J. (1990): Biomateriales Odontológico de uso Clínico. Kact Editores Ltda. Bogotá. Colombia.
  • Jordan, R. E. (1994): Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2ª Edición. Editorial Mosby/ Doyma Libros, S. A.
  • Katsuyama, S. et al. (1993): Glass Ionomers. The Materials and their Clinical Use. Editor Ishiyaku EuroAmerica Inc. Publishers. Tokyo. Japón.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición.Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • O’Brien, W. J. (1997): Second Edition. Quintessence Publishing Co. USA.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3era Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº VI

 

RESTAURACIONES CON SISTEMAS RESINOSOS.

IDEA BÁSICA

Una restauración con resinas compuestas consiste en la obturación de una preparación cavitaria (por caries, fractura, abrasión o abfracción) tallada para tal fin, mediante un material que al polimerizar (por medios químicos o físicos) se une micromecánicamente y/o químicamente a las estructuras dentarias previamente tratadas con agentes acondicionadores y  con distintos sistemas adhesivos. La restauración resultante devuelve al elemento dentario el equilibrio biológico perdido con adecuadas propiedades estéticas y físico-mecánicas. Las restauraciones de preparaciones cavitarias en elementos dentarios anteriores consisten en la obturación de preparaciones cavitarias de Clase 3, 4 y 5 con resinas compuestas, material que proporciona a este sector de la boca resistencia y estética adecuada. Las restauraciones de preparaciones cavitarias en dientes posteriores consisten en la obturación de preparaciones cavitarias de  Clase 1 (en donde los contactos de oclusión y la extensión cavitaria lo permite), de Clase 2 (sin apertura oclusal y con apertura oclusal) y de Clase 5 (por  caries, abrasiones y abfracciones) mediante  resinas compuestas.

 

OBJETIVOS

  • Seleccionar correctamente el tipo de resina compuesta a emplear de acuerdo a la ubicación de la preparación cavitaria a restaurar.
  • Conocer las técnicas de acondicionamiento y la acción-efecto de los ácidos acondicionadores sobre las estructuras dentarias.
  • Desarrollar la habilidad necesaria para lograr una adecuada técnica de posicionamiento, adaptación y fijación de las matrices de acuerdo al caso a resolver.
  • Adquirir la habilidad indispensable para que la técnica de acondicionamiento con ácido se realice adecuadamente y la destreza necesaria para que la preparación, inserción del material, polimerización del mismo y pulido de la obturación se efectúe en forma apropiada.
  • Seleccionar la fuente lumínica y la técnica adecuada de polimerización, para compensar los efectos negativos de la misma.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual en la realización de obturaciones de preparaciones cavitarias con resinas compuestas.
  • Participar activamente con actitud independiente en las tareas a realizar.

 

 

CONTENIDOS

¿Qué requisitos debe reunir una matriz para resina compuesta y que criterio sigue para su elección, ubicación y fijación?

¿Qué soluciones y que técnicas emplea para realizar el acondicionamiento adamantino?

¿Qué cambios estructurales y/o biológicos produce el grabado ácido en esmalte y dentina?

¿Cuáles son los diferentes tratamientos que puede realizar en dentina para lograr fenómenos adhesivos?

¿Cómo influye la composición química de los diferentes sistemas adhesivos en la retención micromecánica química de esmalte y dentina?

¿Cuáles son los factores que determinan la elección de una resina compuesta para esmalte o dentina?

¿Cuáles son los factores que determinan la elección de una resina compuesta como material de restauración, y que criterios sigue en la selección para resolver el caso?

¿Qué mecanismos de polimerización conoce y que ventajas ofrece cada uno de ellos?

¿Qué técnicas de preparación, obturación, polimerización y pulido realiza para lograr una correcta restauración con resinas compuestas?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico para obturaciones con resinas compuestas.

c) Restauraciones con resinas compuestas de preparaciones cavitarias en elementos anteriores: proximal que no afecte el ángulo incisal, (simple,  compuesta o compleja),  proximal que afecte el ángulo incisal  y cervical.

d) Restauraciones con resinas compuestas de preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras simple en molar y premolar y compuesta en molar.

e) Restauraciones con resinas compuestas de preparaciones cavitarias en caras proximales compuesta (próximo oclusal) y simple (proximal).

 

Actividades de Trabajo Cognitivo

Se llevará a cabo a través de la realización de una actividad complementaria extra-áulica. Esta actividad teórica obligatoria será entregada durante el transcurso de los trabajos prácticos y resuelta en el lapso de una semana. Implica la lectura de una publicación en español sobre un trabajo científico de adhesión en odontología restauradora y posterior respuesta a cuestionario sobre el mismo.

Duración: 12 horas, incluye las protecciones dentino-pulpares.

Cantidad de trabajos a realizar: nueve restauraciones.

  • Clase 1 simple molar para resina compuesta
  • Clase 1 simple premolar para resina compuesta
  • Clase 1 compuesta resina compuesta
  • Clase 2 compuesta para resina compuesta
  • Clase 2 simple para resina compuesta
  • Clase 3 compuesta
  • Clase 4 compleja
  • Clase 5
  • Clase 5

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de demostraciones por parte del docente en los trabajos prácticos de las maniobras necesarias para las obturaciones de preparaciones cavitarias simples, compuestas y complejas en dientes anteriores y simples y compuestas de dientes posteriores a obturar con resinas compuestas.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a las situaciones a restaurar.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

BIBILIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2003): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Maio. Curitiba.  Paraná. Brasil.
  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Avery, J. K. (1994):Oral Development and Histology. 2ª Edition. Thieme Medical Publishers Inc. New York. USA.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Baum, L., Phillips, R. y Lund, M. (1984): Tratado de Operatoria Dental. Nueva Editorial Interamericana S.A. 1ª Edición en español. México D.F.  México.
  • Bottino M. A. (2008): Nuevas Tendencias 1. Odontología Estética. Ed. Artes Médicas Lta. Sao Pablo. Brasil.
  • Busato A. L. (2005): Odontología Restauradoray Estética. Ed. Amolca. Sao Pablo. Brasil.
  • Craig, R. y col. (1997): Restorative Dental Materials. Tenth Edition. Editorial Mosby-Year Book Inc. USA.
  • Guzmán Báez, H. J. (1990): Biomateriales Odontológico de uso Clínico. Kact Editores Ltda. Bogotá. Colombia.
  • Jordan, R. E. (1994): Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2ª Edición. Editorial Mosby/ Doyma Libros, S. A.
  • Katsuyama, S. et al. (1993): Glass Ionomers. The Materials and their Clinical Use. Editor Ishiyaku EuroAmerica Inc. Publishers. Tokyo. Japón.
  • Macchi, R. (2007): Materiales Dentales. 4º edición. Ed. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Nocchi,E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición.Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Phillips, R. (1998): Ciencia de los Materiales Dentales. 11ª Edición. Ed. Elsevier-Science. Barcelona. España. 
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Toledano Perez M. (2003): Arte y Ciencia de los Materiales Odontológicos. Ed. Avances Médico-Dentales. Madrid. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • Correcta presentación personal.
  • Contar con todo le instrumental necesario para realizar la actividad práctica.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de la situación problemática.
  • Identificación de los criterios de selección del material de restauración.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a la situación a resolver.
  • Precisión en la aplicación del procedimiento práctico y metodológico en el elemento dentario seleccionado.
  • Interpretación de los resultados logrados.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral y escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados.

 

OBJETIVOS

 

  • Identificar las maniobras necesarias para la realización del tallado cavitario en elementos dentarios afectados por caras proximales.
  • Demostrar las destrezas necesarias para realizar el tallado de las preparaciones cavitarias en caras proximales (tallado del contorno cavitario mínimo, eliminación de caries y planimetría cavitaria según el material de obturación requerido).
  • Reconocer la importancia de la protección del complejo dentino-pulpar en la restitución del sellado del medio interno.
  • Seleccionar correctamente la metodología de la protección bio-pulpar a emplear teniendo en cuenta los factores que la determinan.
  • Seleccionar la técnica apropiada de preparación e inserción de los distintos materiales utilizados como protectores bio-pulpares.
  • Conocer las técnicas del tratamiento de los sustratos y poseer la habilidad para que el acondicionamiento con ácido se realice adecuadamente.
  • Aplicar las técnicas de preparación, inserción y distribución de los biomateriales utilizados como protectores en la preparación cavitaria tallada.
  • Seleccionar correctamente los instrumentales, y dominar la técnica de obturación de la amalgama.
  • Desarrollar la tarea con higiene y prolijidad y respetar las normas de bioseguridad.
  • Ajuste del desempeño del alumno al tiempo establecido para la evaluación.
  • Capacidad de interactuar adecuadamente con el docente a cargo y sus pares.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº II. Preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares  para amalgama y resinas compuestas.

UNIDAD PRÁCTICA Nº IV. Aislamiento del campo operatorio. Protecciones dentino-pulpares.

UNIDAD PRÁCTICA Nº  V. Restauraciones con amalgama.

UNIDAD PRÁCTICA Nº  VI. Restauraciones con resinas compuestas.

 

CONSIGNAS METODOLÓGICAS

a)Montar en los articuladores, elementos dentarios posteriores contiguos, correctamente ubicados y en forma prolija.

b) Tallar una preparación cavitaria de clase 2 compuesta por tunelización vertical (próximo-oclusal).

c) Diagnosticar la profundidad de la cavidad tallada, seleccionar la metodología de protección requerida y ejecutar paso a paso la protección.

d) Realizar la obturación correspondiente con amalgama o con resinas compuestas.

e) Tiempo disponible: tres horas.

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº VII

 

Selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras.

 

IDEA BÁSICA

Los selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras son materiales que, adaptados a la superficie dentaria, forman una barrera física entre ésta y el medio bucal, constituyendo un medio eficaz para la prevención de caries de los defectos estructurales del esmalte. La técnica de sellado consiste en la obturación de las fosas, surcos, puntos y fisuras del esmalte de molares y premolares previamente ensanchados (técnica invasiva o ameloplastía) mediante sistemas resinosos flowables o fluídos.

 

OBJETIVOS

  • Reconocer las características de las fosas, surcos, puntos y fisuras para una mejor comprensión e importancia de la participación del huésped en la caries dental.
  • Comprender e indicar adecuadamente la aplicación de los selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras en relación a las propiedades físicas y químicas de los biomateriales a emplear como selladores.
  • Comprender, dominar la planificación operatoria y desarrollar la habilidad en el uso del instrumental y la aparatología para realizar el sellado de estos defectos.
  • Desarrollar   hábitos de higiene y prolijidad en la tarea respetando las normas de bioseguridad.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual para la apertura de los defectos y la aplicación de los materiales a utilizar.

 

CONTENIDOS

¿En qué situaciones clínicas indica el sellado de fosas, surcos, puntos y fisuras?

¿En qué consiste la técnica invasiva, cuál es su fundamento y con qué instrumental la realiza?

¿Qué materiales de actualidad pueden ser utilizados como selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras?

¿Qué técnica de aplicación, polimerización y terminado superficial realiza en los selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico.

c) Selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras en molar superior y molar inferior.

Duración: 4 horas.

Cantidad de trabajos a realizar: dos selladores.

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de una demostración por parte del docente en los trabajos prácticos de la apertura y sellado de la cara oclusal de un molar.

 

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

Los distintos trabajos realizados durante esta unidad serán evaluados siguiendo la escala de: muy bueno, bueno,  regular, y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a las situaciones a realizar.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2003): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Maio. Curitiba.  Paraná. Brasil.
  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Clases Teóricas Operatoria I  “A”.
  • Craig, R. y col. (1997): Restorative Dental Materials. Tenth Edition. Editorial Mosby-Year Book Inc. USA.
  • Guzmán Báez, H. J. (1990): Biomateriales Odontológico de uso Clínico. Kact Editores Ltda. Bogotá. Colombia.
  • Jordan, R. E. (1994): Grabado Compuesto Estético. Técnicas y Materiales. 2ª Edición. Editorial Mosby/ Doyma Libros, S. A.
  • Katsuyama, S. et al. (1993): Glass Ionomers. The Materials and their Clinical Use. Editor Ishiyaku EuroAmerica Inc. Publishers. Tokyo. Japón.
  • Macchi, R. (2007): Materiales Dentales. 4º edición. Ed. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1ª Edición. Madrid. España.

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº VIII

 

Preparaciones cavitarias para incrustaciones metálicas y estéticas.

IDEA BÁSICA

Estas preparaciones cavitarias deben tener una extensión adecuada para que la resistencia de las paredes permita la inserción de una incrustación que como restauración le devuelva, al elemento dentario, la forma y la función perdida.

Las preparaciones cavitarias para incrustaciones son cavidades que se tallan para tratar caries que se localizan en las fosas, surcos, puntos y fisuras de las caras oclusales de molares y caras proximales de los mismos elementos dentarios; cuya extensión en ancho supera 1/3 de la distancia intercuspídea con un importante debilitamiento de las paredes de contorno.

 

OBJETIVOS

  • Diagnosticar, evaluar el alcance del daño de la enfermedad y ubicar las lesiones en las clasificaciones etiológicas de Black y Mount y Hume.
  • Desarrollar la habilidad necesaria para reconocer mediante las características del tallado cavitario (ancho de la distancia intercuspídea,  contorno cavitario, grado de debilitamiento de las cúspides) el tipo de incrustación requerida para restaurar el elemento dentario afectado.
  • Seleccionar la técnica operatoria y ejecutar las maniobras necesarias para realizar la preparación cavitaria según el caso clínico a resolver.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea respetando las normas de bioseguridad.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual en los tallados cavitarios para incrustaciones.

 

CONTENIDOS

¿Cómo diagnostica una lesión de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras y en caras proximales?

¿Cómo clasifica las incrustaciones?

¿Cuándo talla una preparación cavitaria para incrustaciones metálicas y para incrustaciones estéticas?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias para incrustaciones?

¿Qué instrumental rotatorio emplea para realizar el tallado del contorno cavitario?

¿Con qué instrumental rotatorio y cómo realiza la eliminación del tejido cariado?

¿Qué características deberá tener el tejido cariado dentinario para emplear instrumental cortante de mano para su remoción?

¿Cómo y con qué realiza el diagnóstico diferencial entre la dentina sana y cariada?

¿Qué planimetría poseen las preparaciones cavitarias para incrustaciones metálicas, estéticas de resinas compuestas y de porcelanas?

¿Qué técnicas o métodos de confección de las distintas incrustaciones se pueden aplicar en los diferentes casos clínicos?

¿Qué biomateriales selecciona para cementar las incrustaciones metálicas y estéticas?

¿Explicar las ventajas y desventajas que presentan las incrustaciones metálicas, estéticas y de porcelana?

¿Qué indicaciones y contraindicaciones presentan las incrustaciones metálicas, estéticas y de porcelana?

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Armado de la mesa clínica con el instrumental específico.

c) Tallado de una preparación cavitaria en fosas, puntos, surcos y fisuras para incrustación metálica o estética.

Duración: 4 horas.

Cantidad de trabajos a realizar: una preparación cavitaria.

Contenidos teóricos y prácticos brindados: a través de una demostración por parte del docente en los trabajos prácticos la realización del tallado cavitario para incrustación estética y metálica.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

El trabajo realizado durante esta unidad será evaluado siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de situaciones problemáticas.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a las situaciones a realizar.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

 

Actividad Cognitiva

A través de una evaluación teórica escrita integradora, cuya escala numérica de corrección es del 1 al 10. La misma está basada en la presentación de situaciones clínicas a resolver relacionadas con el diagnóstico y plan de tratamiento de lesiones cariosas y no carioasas que afectan a los elementos dentarios.

 

Criterios de evaluación

  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución específica de la situación clínica planteada.
  • Interpretación correcta de las consignas.
  • Capacidad de aplicar y transferir los conocimientos a la situación a resolver.
  • Interpretación de los resultados logrados.
  • Precisión en el uso del vocabulario utilizando términos apropiados y científicos.
  • Claridad en la comunicación escrita de la información.
  • Capacidad de fundamentar científicamente los procedimientos ejecutados.
  • Integrar la totalidad de los conocimientos desarrollados en la asignatura.

 

Criterio para la Corrección

El 60% de las respuestas contestadas correctamente, se corresponden a un 4 (cuatro), Ord HCD 6/06 y 362/06.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Adhesión en  Odontología Restauradora (2010): Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales.  Editorial Ripano. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica. Ed. Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Baum, L., Phillips, R. y Lund, M. (1984): Tratado de Operatoria Dental.   Nueva Editorial Interamericana S.A. 1 Edición en español. México D.F. México.
  • Bottino M. A. (2008): Nuevas Tendencias 1. Odontología Estética. Ed. Artes Médicas Lta. Sao Pablo. Brasil. 
  • Gomes, J. C. (1996): Odontología Estética. Restauraciones Adhesivas Estéticas Indirectas.  1ª Edición.  Sao Paulo. Brasil.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Re D. (2009). Restauraciones Estéticas-Adhesivas Indirectas Parciales en Sector Posterior. Ed. Amolca. Torino. Italia.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma. España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances.  1a Edición. Madrid. España.

 

 

 

 

 

 

UNIDAD PRÁCTICA Nº IX

 

Preparaciones cavitarias en dientes naturales en el sector posterior y anterior.

IDEA BÁSICA

Las preparaciones cavitarias en los elementos dentarios posteriores deben tener una extensión adecuada para que la resistencia de las paredes estén garantizadas y un correcto terminado del borde cavo periférico. De esta manera, permiten la inserción de los materiales de obturación y devuelven la forma y la función perdida.

En el sector anterior, este equilibrio debe ser devuelto mediante la eliminación de la enfermedad con preparaciones cavitarias que permitan la inserción de una restauración que de acuerdo a la situación clínica a resolver debe ser estético.

En ambos sectores, anterior y posterior, es premisa fundamental, realizar los tallados cavitarios con mínima pérdida de tejido sano y máxima conservación de las estructuras dentarias.

 

OBJETIVOS

  • Diagnosticar y evaluar el alcance del daño de la enfermedad y ubicar las lesiones en las clasificaciones etiológicas de Black y Mount y Hume.
  • Seleccionar la técnica operatoria y ejecutar las maniobras necesarias para eliminar la enfermedad y realizar la preparación cavitaria según el caso clínico a resolver.
  • Seleccionar  el material de obturación requerido por la preparación cavitaria en relación con la distancia intercuspidea, el debilitamiento de las paredes de contorno, los requisitos estéticos y el acceso instrumental para realizar los procedimientos específicos de tallado o planimetría para cada material.
  • Desarrollar hábitos de higiene y prolijidad en la tarea respetando las normas de bioseguridad.
  • Reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual en los tallados cavitarios para incrustaciones.

 

CONTENIDOS

¿Cómo diagnostica una lesión de caries de fosas, surcos, puntos y fisuras y en caras proximales?

¿Cuál es la secuencia de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias de dientes posteriores para amalgama y resinas compuestas?

¿En qué consiste el tallado del contorno cavitario mínimo en preparaciones cavitarias de fosas, surcos, puntos y fisuras y en caras proximales de molares y premolares?

¿Qué instrumental rotatorio emplea para realizar los tiempos operatorios de tallado y eliminación del tejido cariado?

¿Con qué técnica realiza la eliminación del tejido cariado?

¿Qué características deberá tener el tejido dentinario cariado para emplear instrumental cortante de mano para su remoción?

¿Con qué instrumental cortante de mano y con qué técnica realiza la eliminación  del tejido cariado?

¿Cómo y con qué realiza el diagnóstico diferencial entre la dentina sana y cariada?

¿Qué dirección de paredes de contorno y de fondo tienen las preparaciones cavitarias en caras  oclusales y proximales de molares y premolares concordantes con la dirección de las varillas adamantinas a obturar con amalgama?

¿Cómo logra la retención del material de obturación en preparaciones cavitarias compuestas próximo-oclusales en caras proximales de molares y premolares?

¿Cuál es el ordenamiento de los tiempos operatorios para el tallado de preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores para resinas compuestas?

¿Cómo termina el borde cabo periférico en preparaciones cavitarias de caras proximales y libres de dientes anteriores para resinas compuestas?

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividades Prácticas

a) Uso de barreras: guantes, barbijo, gafas, cofias o gorro, instrumental a utilizar en Operatoria I “A”.

b) Reconocimiento anatómico de las piezas dentarias y montaje específico de elementos, en los articuladores con lesiones de caries en diversos estadios de avances.

c) Tallado de preparaciones cavitarias en fosas, puntos, surcos y fisuras simples en molares y premolares y compuestas en molares para amalgama y resinas compuestas en dientes naturales.

d) Tallado de preparaciones cavitarias en caras proximales de molares y premolares en molares y premolares para amalgama y resinas compuestas en dientes naturales.

e) Tallado de una preparación cavitaria anterior proximal que no afecte el ángulo incisal en diente natural.

Duración: ocho horas.

Cantidad de trabajos a realizar: cinco preparaciones cavitarias.

  • Clase 1 simple molar para amalgama
  • Clase 1 simple molar para resina compuesta
  • Clase 1 compuesta para amalgama o resina compuesta
  • Clase 2 compuesta para amalgama o resina compuesta
  • Clase 3 compuesta

 

FORMAS DE EVALUACIÓN

Actividad Práctica

El trabajo realizado durante esta unidad será evaluado siguiendo la escala de: muy bueno, bueno, regular y reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

 

Criterios de evaluación

  • Comprensión de los problemas y las situaciones planteadas.
  • Adecuación de las estrategias utilizadas en la resolución de cada situación planteada.
  • Capacidad de aplicar, transferir los conocimientos, técnicas y habilidades a las situaciones a realizar.
  • Precisión en el uso del vocabulario específico.
  • Claridad en la comunicación oral de la información.

Nota: el material biológico (dientes naturales) que será necesario para la ejecución de esta unidad, deberá provenir de donaciones voluntarias anónimas en diferentes centros de atención odontológica. El alumno dispone de consentimientos informados provistos por la Cátedra para ser entregados en los ámbitos de recolección del material. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Avery, J y col. (2007). Principios de histología y embriología bucal: con orientación clínica. Ed. Elsevier Mosby, 3ª Edición. Madrid. España.
  • Barrancos Mooney, J. y col. (1999): Operatoria Dental. 3ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.  Argentina.
  • Barrancos Mooney, J. y Barrancos, P. (2006): Operatoria Dental. Integración Clínica.Ed. Panamericana. Bs. As. Argentina.
  • Ketterl W. (1994): Odontología Conservadora. Cariología. Tratamiento mediante obturación. Ed. Masson-Salvat Odontología. Barcelona. España.
  • Mount, G. J. & Hume, W. R. (1999): Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera Edición Española. Editorial Harcourt Brace. Madrid. España.
  • Nocchi, E. (2008): Odontología Restauradora. Salud y estética. 2º edición. Médica Panamericana, Bs. As. Argentina.
  • Studervant, C. M. y col. (1996): Operatoria Dental, Arte y Ciencia. 3ª Edición. Ed. Mosby/Doyma, España.
  • Uribe Echevarría, J. (1990): Operatoria Dental. Ciencia y Práctica. Editorial Avances. 1ª Edición. Madrid. España.

 

 

 

PROGRAMA  TEÓRICO

 

 

 

 

UNIDAD 1. OPERATORIA DENTAL

 

 

Evolución histórica. Relaciones con las demás ciencias. Estructura y tejidos involucrados en las preparaciones cavitarias.

-Esmalte: características macro y microestructurales y propiedades físicas. Dirección de las varillas adamantinas. Esmalte nudoso y aprismático. Unión amelodentinaria.

-Dentina: características macro y microestructurales y propiedades físicas. Dentina primaria, secundaria y terciaria. Dentina reaccional. Permeabilidad dentinaria. Sensibilidad dentinaria.

-Cemento: características macro y microestructurales y propiedades físicas. Unión  amelocementaria. Casos de Choquet. 

-Pulpa dentaria: biología pulpar. Funciones. Fluido dentinario. Corrientes transdentinarias. 

 

 

UNIDAD 2. CARIES DENTAL

 

 

-Evolución histórica. Teorías. Biofilm, Placa bacteriana sacarosa dependiente y pseudoplaca bacteriana. Formación, constitución y mecanismo de acción. Flujo salival. Xerostomía. Factores de riesgo.

-Clasificación de caries: de la FDI y etiológica de Black. Caries de fosas, surcos, puntos y fisuras. Caries de superficies proximales. Caries cervicales. Marcha, localización y extensión. Métodos de diagnósticos. Caries secundaria y caries recurrente: definiciones.

-Mecanismos de prevención a aplicar sobre los distintos tipos de caries. Acción de los fluoruros sobre las caries incipientes proximales y libres. Procesos de desmineralización y remineralización. Técnicas atraumáticas.

 

 

 

 

 

UNIDAD 3. APARATOLOGÍA

INSTRUMENTAL ESPECÍFICO BIOSEGURIDAD

 

 

-Aparatología: Fuentes de impulsión: micromotores y turbinas. Distintos tipos. Clasificación de las velocidades de trabajo. Ventajas y desventajas de la alta velocidad. Iatrogénica por alta velocidad. Torque y vibración. Calor friccional y refrigeración.

-Instrumental usado en operatoria dental: a) Instrumental de  Exploración o inspección: características y usos. b) Instrumental Rotatorio: clasificación. Características, constitución y mecanismos de acción del instrumental empleado para el tallado de preparaciones cavitarias. Normas ISO, granulometría de las piedras.

c) Instrumental cortante de mano: Clasificación y características del instrumental para la remoción manual de tejido cariado.

-Bioseguridad: Concepto. Principios: universalidad, uso de barreras inherentes al profesional, al paciente, al instrumental y al equipamiento. Descontaminación y desinfección (instrumental metálico, fresas y piedras, turbinas, placas radiográficas, impresiones). Esterilización. Limpieza del consultorio odontológico. Eliminación de los residuos contaminantes y descarte de materiales (cortopunzantes, residuos comunes, residuos de riesgo biológico y residuos mercuriales). Protocolos de acción ante accidentes.

 

 

UNIDAD 4. NOMENCLATURA. AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO. Separación dentaria. Matrices y portamatrices

 

 

 

-Nomenclatura: Angulometría y planimetría cavitaria. Clasificación de las preparaciones cavitarias según su localización, profundidad y extensión.

-Aislamiento del campo operatorio: Objetivos. Aislamiento relativo: ventajas y desventajas. Aislamiento absoluto: ventajas y desventajas. Elementos e instrumental utilizado. Distintas técnicas de aislamiento. Sistemas de aspiración.

-Separación dentaria: Objetivos. Métodos mediatos e inmediatos. Ventaja y desventajas. Separadores dentarios: definición, objetivos y técnica de aplicación. Precauciones operatoria.

-Matrices y portamatrices: Objetivos. Distintos tipos, circulares y seccionados. Técnicas de aplicación. Cuñas: Objetivos, Distintos tipos. Técnicas de aplicación.

 

 

UNIDAD 5. PREPARACIONES CAVITARIAS  PARA TRATAR LESIONES DE CARIES LOCALIZADAS EN FOSAS, PUNTOS, SURCOS Y FISURAS.

ZONA 1

 

- Etiología, localización y extensión. Diagnóstico.

-Planificación y Tiempos Operatorios. Preparaciones cavitarias que concuerdan con la dirección de las varillas adamantina, para amalgamas y resinas compuestas. Plan de tratamiento en relación a la extensión de la lesión.

-Técnicas preventivas: Objetivo. Selladores de fosas, surcos, puntos y fisuras. Técnicas, Instrumental requerido y biomateriales de restauración. Técnicas de invasión mínima y preparaciones  atraumáticas

(ART).

 

 

UNIDAD 6. PREPARACIONES CAVITARIAS  PARA TRATAR LESIONES DE CARIES LOCALIZADAS EN SUPERFICIES PROXIMALES DE

 DIENTES POSTERIORES. ZONA 2

 

 

- Etiología, localización y extensión. Diagnóstico.

-Planificación y Tiempos Operatorios. Preparaciones cavitarias que concuerdan con la dirección de las varillas adamantina, para amalgamas y resinas compuestas. Preparaciones cavitarias por tunelización vertical, horizontal y estrictamente proximal. Técnica e instrumental requerido para cada biomaterial de restauración. Plan de tratamiento en relación a la extensión de la lesión. 

-Técnicas preventivas: Remineralización, tratamiento de lesiones incipientes. Compuestos fluorados. Caseinato de calcio. Técnicas de aplicación.

 

 

 

 

UNIDAD 7. PREPARACIONES CAVITARIAS PARA TRATAR LESIONES DE CARIES LOCALIZADAS EN SUPERFICIES PROXIMALES DE DIENTES ANTERIORES QUE NO AFECTAN EL ÁNGULO INCISAL.

ZONA 2

 

 

-Etiología, localización y extensión. Diagnóstico.

-Planificación y Tiempos Operatorios. Maniobras previas. Eliminación del tejido cariado. Fluoración intracavitaria. Biselado del ángulo cavoperiférico. Técnica e instrumental requerido. Biomateriales de restauración.

-Técnicas preventivas: Remineralización. Compuestos fluorados. Caseinato de calcio.  Técnicas de aplicación.

 

 

UNIDAD 8. PREPARACIONES CAVITARIAS PARA TRATAR LESIONES DE CARIES LOCALIZADAS EN SUPERFICIES PROXIMALES DE DIENTES ANTERIORES QUE AFECTAN EL ÁNGULO INCISAL. ZONA 2

 

 

 

-Etiología, localización y extensión. Diagnóstico.

-Planificación  y Tiempos Operatorios. Maniobras previas. Eliminación del tejido cariado. Fluoración intracavitaria, Biselado del ángulo cavoperiférico. Diferentes técnicas e instrumentales requeridos. Biomateriales de restauración dentinarios y adamantinos.

-FRACTURAS QUE INTERESAN EL ÁNGULO INCISAL. Clasificación de las fracturas. Planificación y Tiempos Operatorios. Biselado. Tipos de biseles. Sucedáneos de esmalte y dentina. Técnicas e instrumentales requeridos para la obturación.

 

 

UNIDAD 9. LESIONES DEL TERCIO CERVICAL CARIOSAS  Y NO CARIOSAS. ZONA 3

 

 

 

-Lesiones cariosas del tercio cervical:Etiología, localización y extensión. Preparaciones cavitarias para tratar lesiones de caries localizadas en el tercio cervical de elementos dentarios anteriores y posteriores. Planificación operatoria. Técnica, instrumental requerido y biomateriales de restauración estéticos. Prevención: Remineralización, compuestos fluorados. Caseinato de calcio. Técnicas de aplicación.

-Lesiones no cariosas del tercio cervical: etiología, localización y extensión. Diagnóstico diferencial entre caries, abrasiones, abfracciones, erosiones y lesiones multifactoriales. Plan de tratamiento y planificación operatoria. Técnica. Instrumental requerido. Biomateriales de restauración estéticos.

 

 

UNIDAD 10. PROTECCIÓN Y SELLADO DEL COMPLEJO

 DENTINO-PULPAR

 

 

Histofisiología dentino-pulpar. Factores que determinan la selección de la proteccion del complejo dentino-pulpar: permeabilidad dentinaria-difusión intratubular, profundidad de la preparación cavitaria y Edad del diente-edad del paciente. Objetivos de la protección dentino-pulpar. Selección de la metodología a seguir. Metodología de las protecciones dentino-pulpares. Biomateriales utilizados para la protección del complejo dentino-pulpar: Hidróxido de calcio proanálisis. Cementos de ionómeros vítreos. Agentes adhesivos resinosos. Mecanismo de acción biológica. Indicaciones terapéuticas. Formas de presentación, preparación y aplicación. Filtración y percolación marginal.

 

 

UNIDAD 11. MECANISMOS DE ADHESIÓN A ESMALTE Y DENTINA

 

 

-Adhesión. Unión micromecánica y adhesión química.

-Adhesión a Esmalte: Tipos de ácidos y agentes de unión al esmalte. Técnica de aplicación. Patrones de acondicionamiento. Lavado y secado. Formas atípicas de acondicionamiento. Iatrogénica producida por el acondicionamiento.

- Adhesión a dentina: mecanismo de unión a dentina. Influencia en la adhesión de las características estructurales de la dentina. Características y tratamiento de la capa deformada dentinaria o smear layer. Agentes adhesivos poliméricos, clasificación, composición, presentaciones comerciales y técnicas de aplicación.

 

 

UNIDAD 12. SISTEMAS RESINOSOS COMPUESTOS

 

 

-Composición. Evolución generacional. Clasificación. Sistemas resinosos de baja, media y alta densidad. Propiedades. Tamaño de partículas.

-Polimerización. Tipos de polimerización. Técnicas e instrumental requerido. Defectos de polimerización. Preparaciones cavitarias para resinas compuestas, en dientes anteriores y posteriores. Indicaciones, posibilidades y limitaciones clínicas de su aplicación. Técnica de restauración, instrumental requerido. Matrices.

-Tratamiento superficial. Acabado y pulido. Instrumental requerido y secuencia procedimental.

 

 

UNIDAD 13. CEMENTOS DE IONÓMEROS VÍTREOS

 

 

Composición. Clasificación. Proporción polvo-líquido. Preparación. Reacción de fraguado. Propiedades fundamentales y propiedades físico-mecánicas. Clasificación según las indicaciones y usos clínicos. Posibilidades y limitaciones de aplicación en las distintas situaciones clínicas de ionómeros para cementado, obturación y protección del complejo dentino-pulpar.

 

 

 

UNIDAD 14. AMALGAMA

 

 

Indicaciones clínicas, ventajas y desventajas. Composición. Aleaciones. Distintos tipos. Propiedades. Proporción aleación-mercurio. Contaminación mercurial. Mercurio residual. Amalgamación. Sellado del cavo periférico. Técnica de obturación e instrumental requerido. Terminado superficial.

 

 

 

 

UNIDAD 15. INCRUSTACIONES

 

 

-Clasificación de las Incrustaciones según el material de confección. Concepto. Posibilidades y limitaciones en su aplicación. Preparaciones cavitarias para incrustaciones metálicas, cerámicas y de sistemas resinosos. Ventajas, desventajas, indicaciones y contraindicaciones de cada una de estas.

-Planificación Operatoria: dirección de las paredes cavitarias y terminado del borde cavoperiférico según el material de confección de la incrustación. Factores que condicionan la elección de un bisel. Técnica e instrumental requerido.

-Confección de la incrustación. Diferentes técnicas. Sistemas de cocción y de polimerización. Materiales y técnicas. Adaptación y pulido. Medios cementantes y técnicas específicas de cementado.

 

 

METODOLOGÍA

 

Los Contenidos Teóricos se desarrollarán a través de:

 

Clases Teóricas no obligatorias.

Clases de Apoyo teórico-prácticas obligatorias.

 

Estas clases persiguen los siguientes propósitos:

  • Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda actuar tanto con una base científica adecuada como con una racionalidad práctica, evitando así que su trabajo sea meramente técnico.
  • Proporcionar al personal docente instancias que le permitan participar activamente, en la búsqueda y selección de la información e interpretación de los contenidos de los temas a desarrollar.

 

Para el logro de estos propósitos se utilizarán como estrategias metodológicas para las clases teóricas exposiciones teóricas presentadas en multimedia y para las clases de apoyo exposición dialogada, demostraciones con macro modelos, láminas y realización de gráficos de cortes dentarios.

 

B) Para el desarrollo de las Actividades Prácticas se utilizará  una Demostración Teórico-Práctica por parte de los Jefes de Trabajos Prácticos, previa a la iniciación de cada Unidad, donde se impartirán los conocimientos y las destrezas necesarias para:

 

a)  Adquirir posiciones ergonómicas adecuadas

b)  Realizar aislamiento absoluto del campo operatorio

c)  Reconocer, posicionar y aplicar la aparatología y el instrumental para los   tallados cavitario.

d)  Realizar los tallados cavitarios para tratar lesiones de caries de distintas etiologías

e) Seleccionar y aplicar la metodología de las protecciones dentino-pulpares

f)  Aplicar los materiales de restauración, con sus diferentes técnicas y procedimientos de obturación, terminado y pulido final

g)  Aplicar los materiales preventivos de restauración en el caso clínico indicado

h)  Realizar el tallado cavitario para incrustaciones metálicas o estéticas

 

EVALUACIÓN

 

Los contenidos serán evaluados a través de las siguientes instancias:

A- Evaluación Formativa y Sumativa:

a) Los Contenidos teóricos se evaluarán mediante la realización de tres (3) evaluaciones teóricas escritas sobre temas ya  dictados en las clases de apoyo y/o magistrales y cuyo temario será conocido con anticipación por los alumnos, figurando el mismo en el transparente de la Cátedra. Estas evaluaciones se realizarán siguiendo Técnicas de Retroacción y Eurística con Resolución de Problemas previas a la iniciación de la Unidad Práctica correspondiente y al finalizar las unidades del programa práctico.

 

 b) Dos (2) Evaluaciones Parciales Integradoras de tipo semiestructurado, a desarrollar, solución de situaciones problemáticas y opción múltiple.

 

c)  Con posterioridad al desarrollo de las distintas Unidades Prácticas, se realizarán 2(dos) Evaluaciones Prácticas:

Unidades de tallados cavitarios para Amalgamas y Resinas Compuestas en elementos posteriores.

Unidades de tallado proximal posterios, protecciones biopulpares, aislamiento absoluto del campo operatorio y obturaciones con amalgamas o con sistemas resinosos.

 

 

B- Evaluación de las actividades de las unidades del programa práctico.

Los Contenidos Procedimentales adquiridos serán evaluados siguiendo  la escala de:

Reprobado (en cuyo caso deberá repetir la actividad).

Regular.

Bueno

Muy Bueno,

 

C- El conceptoque asigna la Cátedra a fin de año y que figura en la ficha individual, se basará fundamentalmente en la evaluación de las siguientes áreas, según los criterios de evaluación que se especifican:

 

  • Área Congnitiva

   Dominio de los contenidos teórico.

 

  • Área Motriz

   Habilidad operatoria.

   Hábitos de higiene y prolijidad en la tarea.

 

  • Área Afectiva:

Capacidad para autoevaluar su desempeño a fin de reconocer las propias posibilidades y limitaciones en su habilidad manual.

Actitud de respeto hacia los compañeros y el personal de la Cátedra.

Participación activa en la realización de las actividades.

Responsabilidad en sus acciones.

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

A.- ALUMNOS PROMOCIONALES

 

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones teóricas y prácticas con nota no inferior a 7 (siete) puntos cada una de las 5(cinco) evaluaciones.
  • Aprobar el 100% de los 2 (dos) evaluaciones parciales  con nota no inferior a 7 (siete) puntos en cada una.

  

De la nota final:

  • Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (trabajos prácticos, evaluaciones teóricas, prácticas).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
  • Asistir al coloquio final, si estuviera previsto en el plan de la cátedra, el que tendrá carácter no evaluativo.

 

De los recuperatorios:

  • De  dos instancias de evaluación teóricas o prácticas  donde el alumno haya obtenido una nota menor de 7 (siete) o por inasistencias debidamente justificadas.
  • de una evaluación teórica y una práctica con nota inferior a 7(siete) o una inasistencia.
  • De una evaluación parcial  por inasistencia o  donde el alumno haya obtenido una nota menor de 7 (siete). 
  • De  una inasistencia debidamente justificada de los trabajos prácticos que le impida obtener el 90% de asistencia exigida.

Habiendo cumplido con los requisitos preestablecidos, el alumno aprueba la asignatura por el sistema de promoción. Si la nota resultante fuera superior al puntaje obtenido previamente, aquella será la nota definitiva de la asignatura.

 

Promedio general:

Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de

las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7

(siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en

el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

 

B.- ALUMNOS REGULARES

 

  • Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.
  • Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones teóricas y prácticas con nota no inferior a 4 (cuatro) puntos cada una de las 5 (cinco) evaluaciones.
  • Aprobar el 100% de los 2 (dos) evaluaciones parciales  con nota no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una.   

 

De la nota final:

  • Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las evaluaciones teóricas y prácticas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de esta  actividad.
  • Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de esta  actividad.

 

De los Recuperatorios:

  • Se podrán recuperar por aplazos o inasistencias debidamente justificadas 3 (tres) actividades obligatorias evaluativas  (evaluaciones teóricas y evaluaciones prácticas).
  • De una evaluación parcial  por inasistencia o  donde el alumno haya obtenido una nota menor de 4 (cuatro).

 

Los alumnos en estas condiciones rendirán un examen teórico final sobre tres unidades del programa teórico vigente.

 

C.- ALUMNOS LIBRES

 

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado los requisitos

establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

 

Examen Final:

El examen constará de una evaluación práctica y una teórica siendo la primera eliminatoria.

En la evaluación práctica el alumno deberá tallar una preparación cavitaria,  realizar el aislamiento del campo operatorio, la protección del complejo dentinopulpar y la obturación  correspondiente. Cada uno de estos pasos será eliminatorio.

El examen teórico final será oral y sobre 4 unidades del programa teórico vigente

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

 

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

 

Unidad Practica Nº I y II

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº III

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº lV y V

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº V y Vl

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº Vll

 

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº VIII

Teórico-Practico

Adjunta en las correspondientes Unidades.

 

Unidad Practica Nº lX

 

Teórico-Practico

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Recuperatorios

Teórico-Practico

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS EVALUATIVAS

 

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

 

Unidad Practica Nº I y II

Teórico-evaluativo

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº I, II y III

Practico-evaluativo

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº V

Teórico-evaluativo

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidad Practica Nº V y VI

Practico-evaluativo

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Integrador

Resoluciones de situaciones problematicas

Teórico-evaluativo

Adjunta en la correspondiente Unidad.

 

Unidades del programa teórico Nº 1,2,3,4,5,6,7,8

1 parcial teórico-evaluativo

Adjunta en programa analítico (bibliografía general)

 

Unidades del programa teórico Nº 9,10,11,12,13,14,15,16

2 parcial teórico-evaluativo

Adjunta en programa analítico (bibliografía general)

 

Nota: las recuperaciones correspondientes a las actividades obligatorias evaluativas se realizaran a la semana  de que el alumno obtenga la nota, en los horarios habituales de los trabajos prácticos de cada alumno.