Plan académico

Plan académico

 

 

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA OCLUSIÓN

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

En la odontología actual, la oclusión es uno de los ejes principales por donde transitan otras asignaturas, fundamentalmente en las actividades clínicas.

Su íntima relación con la fisiología, la anatomía, la patología, la psicología la sitúan en un ciclo básico de la carrera de Odontología. Por ello la enseñanza de la asignatura gira sobre la dinámica cráneo-mandibular normal, preparando al alumno para el aprendizaje de las distintas patologías y terapéuticas Odontológicas.

Pero a su vez, también, guarda intima relación, con especialidades médicas como la traumatología, la neurología, la fisioterapia, la fonoaudiología y la nutrición, pues el Sistema Estomatognático y un componente importante en el complejo sistema de unidades funcionales cráneo-cervicales, indispensable en las funciones de deglución, fonación, respiración, masticación y postura; ubicándose, entonces, como integrante de un equipo terapéutico multidisciplinario.

El conocimiento profundo de la biodinámica articular y oclusal, nos permite analizar y valorar la oclusión estática y dinámica, como así también, la elección de los métodos de registros intermaxilares, y el diseño terapéutico rehabilitador.

Cuando se habla de funcionamiento armónico del sistema estomotognático, la oclusión juega un rol importante, ya que en la sociedad moderna la descarga psicoemocional se hace a través de apretamiento o rechinamiento dentario (Bruxismo).

 

 

OBJETIVOS GENERALES

              

  • Interrelacionar las funciones de las estructuras anatómicas dentarias en estática y en dinámica.
  • Comprender la biodinámica articular en relación con las estructuras neuromusculares, dentarias y de soporte.
  • Conocer al articulador clase III, su arco facial y los procedimientos para el manejo de ambos.
  • Conocer los procedimientos para el montaje de los modelos de trabajo y la programación del articulador

·         Tomar conocimiento de las patologías oclusales (maloclusiones), y articulares (disfunciones tempo-mandibulares).

  • Conocer el principio biofísico de los dispositivos intermaxilares terapéuticos (placas).

 

UNIDADES 

UNIDAD  Nº 1: DE APERTURA: Introducción  a  la Oclusión

 

Objetivos

 

Ø  Tomar conciencia del alcance multidisciplinario de la asignatura.

Ø  Introducir al alumno en las funciones del sistema estomatognático.

Ø  Comprender la tridimensión de los movimientos mandibulares.

 

 

Contenidos

Definición de Oclusión. Historia de la Oclusión. Relación con las otras disciplinas odontológicas, y no odontológicas. Sistema estomatognático: Su importancia. Componentes anatómicos y fisiológicos. Funciones normales del sistema y de sus partes. Planos craneales. Nomenclatura dentaria. Glosario.       

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 2: Crecimiento y desarrollo cráneo-facial

 

Objetivos

 

Ø  Comprender la conformación de la oclusión en la erupción temporaria, mixta y permanente.

Ø  Estudiar el crecimiento y desarrollo cráneo facial, que nos ayudará a comprender la conformación de la Oclusión.

Ø  Comprender la incidencia de las funciones en cada etapa del crecimiento.

 

Contenidos

Desarrollo embrionario del extremo cefálico. Distintas etapas. Formación del paladar, del maxilar inferior, de los listones dentarios. Relaciones corporales al nacimiento. Funciones orales al nacimiento: succión, llanto. Desarrollo del macizo facial durante la infancia y adolescencia. Conformación de la oclusión en la dentición temporaria y permanente. Clasificación de Andrews.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida: -1-2-3-4-5-7-8-9-12-13-14-15-16-17-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 3: Fisiología cráneo-cervico-mandibular

 

Objetivos

 

Ø  Estudiar la postura cráneo-cérvico-mandibular

Ø  Comprender las funciones de los grupos musculares de cabeza y cuello.

Ø  Comprender los fundamentos de la oclusión.

 

 

Contenidos

Posición postural cráneo-mandíbula-tronco. Unidades funcionales: cráneo-vertebral, cráneo-mandibular, planos de orientación. Fundamentos de la oclusión. Oclusión mutuamente protegida (O.M.P.). Concepto de mecánica mandibular (Estática, Cinemática y Dinámica).

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-3-4-5-7-8-9-12-13-14-15-16-17-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 4:Funciones cráneo-cervicales normales

 

Objetivos

 

Ø  Estudiar las funciones básicas del sistema estomatognático

Ø  Conocer las etapas de cada una de las funciones.

Ø  Estudiar los componentes anatómicos que participan.

 

Contenidos

Neurofisiología del sistema masticatorio.

A-Masticación normal:pasos del ciclo masticatorio, músculos que participan, Inervación.

B-Deglución normal: etapas, músculos participantes, inervación.

C-Respiración: etapas, órganos participantes, músculos que intervienen. Resp. bucal.

D-Fonación normal: etapas, componentes que participan, posición lingual y labial en la pronunciación de cada letra.        

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 5: Morfología Oclusal Normal

 

Objetivo

 

Ø  Otorgar a cada componente anatómico de una cara oclusal su función dentro de la morfología oclusal.

 

 

Contenidos

Componentes anatómicos de una cara oclusal. Descripción y función de cada uno. Características diferenciales funcionales entre premolares,  molares e incisivos. Arcos dentarios: Tipología según las formas faciales. Niveles de la Oclusión.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

 

 

UNIDAD Nº 6: Oclusión Estática Normal en adultos 

 

Objetivos

 

Ø  Integrar la función de cada cara oclusal formando el arco dentario.

Ø  Relacionar los arcos dentarios antagonistas, siguiendo los parámetros de una oclusión orgánica.

 

Contenidos

Cúspides fundamentales y no fundamentales. Ángulo y altura cuspídea. Contactos reales y virtuales. Tripoidismo. Topes y estabilizadores. Triángulos dadores y receptores. Axialidad. Estabilidad. Alineación tridimensional. Oclusión mutuamente protegida.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 7:Biodinámica de la articulación cráneo mandibular normal               

 

Objetivo

 

Ø  Comprender la dinámica de la A.T.M. normal y de sus componentes anatómicos

 

Contenidos

Articulación témporo-mandibular. Ligamentos: colaterales. Ligamento capsular. Ligamentos accesorios. Ligamentos discales. Biodinámica de la articulación témporo-mandibular.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 8: Movimientos Mandibulares normales

 

Objetivo

 

Ø  Integrar funcionalmente la biodinámica de la A.T.M. normal con los arcos dentarios estudiados en la unidad 6.

 

Contenido

Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de reposo. Movimiento de Bennett. Angulación de Bennett.  P.M.I. (posición de máxima intercuspidación). E.T.B. (eje terminal de Bisagra).  D.V. (dimensión vertical). Retrusión. Discrepancia de los maxilares.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

UNIDAD Nº 9:Determinantes de la morfología oclusal

 

Objetivo

 

Ø  Conocer cuáles son y cómo influyen sobre la morfología oclusal los diferentes parámetros funcionales que deberán registrarse y respetarse.

 

Contenidos

A- Articulareso no modificables: Distancia intercondílea. Movimiento terminal de bisagra. Eje terminal de bisagra. Trayectoria condílea. Morfología condilar. Posición del maxilar superior. Ángulo de Bennett inmediato y progresivo.

B-Dentarios o modificables: resalte, entrecruzamiento. Curva de Spee. Curva de  Wilson. Orientación del plano Oclusal. Angulación canina.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-2-4-5-7-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 10:Reproducción gráfica de los movimientos mandibulares

 

Objetivos

 

Ø  Conocer  tridimensionalmente la biodinámica de los movimientos mandibulares.

Ø  Conocer la aparatología existente para reproducirlos

 

Contenidos

A-Sector anterior: Esquema de Posselt, sagital, horizontal, frontal.                                  

B-Sector posterior: Movimiento condilar, sagital y horizontal. Aparatología para registrar los movimientos mandibulares. (Pantógrafo facial cinemático).-

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-3-5-6-10-11-12-13-16. 

 

UNIDAD Nº 11:Articuladores y Arcos Faciales

 

Objetivos

 

Contenidos  

A- Articuladores:Definición, clasificación, Articuladores semiajustables: partes constitutivas. Fundamentos de su funcionamiento. Arcos faciales, manejos de los mismos.                    

B- Registros Intermaxilares:Definición, fundamentación, tipos (gráficos, plásticos, etc.). Registros de posiciones y movimientos.

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:-1-4-5-6-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

UNIDAD Nº 12: Relación entre forma y función

 

Objetivo

 

Ø  Conocer el concepto forma-función que será la base en la etapa clínica al realizar el diseño de las rehabilitaciones dentarias.

 

Contenidos:

Ortofunción, parafunción y disfunción: definición y ejemplos. Relación de formas dentarias, articulares, periodontales y estructuras óseas. Relación de formas y funciones del S.E. (Sistema Estomatognático).

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida:1-4-5-6-9-10-11-12-13-14-18-21  

 

 

UNIDAD Nº 13: Análisis Oclusal

Objetivos

 

Ø  Conocer  las alteraciones funcionales del complejo articular y la oclusión dentaria.

Ø  Analizar los modelos montados y su comparación con la boca del paciente.

 

Contenidos

En estática y en dinámica. Clínico y en modelos montados en articulador. Análisis articular y muscular: movilidad y desplazamiento condilar y discal. Análisis muscular: Tamaño

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida: 1-4-5-6-9-10-11-12-13-14-18-19-20-21  

 

UNIDAD Nº 14: DE CIERRE:Patología Oclusal, Articular y Bases Terapéuticas

 

Objetivos

 

Ø  Conocer las diferentes patologías, oclusales y cráneo mandibulares.

Ø  Conocer los dispositivos interoclusales terapéuticos.

 

Contenidos

A- Maloclusión: Definición. Tipos. Clasificación de Angle. Contactos oclusales no funcionales: en habitual-retrusiva-lateralidad-retrusiva. Mordida abierta anterior.             

B- Desórdenes Craneomandibulares: Concepto de trauma, bruxismo y síndrome ocluso-mío-óseo-articular (S.O.M.A.)

C- Dispositivos intermaxilares terapéuticos: Definición, Clasificación, Función, y tipos de Dispositivos (placas).

 

Bibliografía  obligatoria: Guía de contenidos- Cátedra de Oclusión.

Bibliografía sugerida: 1-4-5-6-9-10-11-12-13-14-18-19-20-21  

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.       Alonso Anibal: Oclusión y Diagnóstico en Rehabilitación Oral, Ed. Médica   Panamericana, 1999, Bs.As.

2.       Ash Ramfjord : Oclusión, McGraw-Hill Interamericana, 1995, México.

3.       Castelano A. Santini R. Taboada N. y Bjork A., Crecimiento y desarrollo cráneo facial, Ed. Mundi 1967, Cap. 9, pag. 117- 144.

4.       Dawson Peter E.: Evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas oclusales,  Editorial Mundi, 1977, Argentina.

5.       Echeverri Guzman E.: Neurofisiología de la Oclusión, Ediciones Monserrate, 1993, Bogotá Colombia.

6.       Fernández Bodereau Enrique: Prótesis fija e implante Práctica Clínica, Ediciones  Avances, 1996, Madrid España.

7.       Figún Garino: Anatomía odontológica funcional y aplicada, Librería-Editorial El Ateneo, 1999, Argentina.

8.       Gregoret J, Ortodoncia y Cirugía Ortognática: diagnóstico y planificación, Ed. Espaxs 1998 Capítulo I, pág 54-60.

9.       Guía de estudios 2011: Cátedra de Oclusión.

10.   Ibañez J. C. (h) : Tesis doctoral, los movimientos laterales de la mandíbula : determinación e importancia del vertical de rotación, Encuadernación Tornel, 1989, Biblioteca Facultad Odontología U.N.C. Córdoba Argentina.

11.   Ibañez J. C.: Tesis doctoral, oclusión dentaria y articulación temporomandibular,  Encuadernación Tornel. Biblioteca Facultad Odontología U.N.C. 1976, Córdoba Argentina.

12.   José dos Santos Jr.: Oclusión principios y conceptos, Editorial Mundi, 1987, Buenos Aires Argentina.

13.   Maglione H.O., Disfuncion Craneomandibular- Afecciones de los músculos masticadores y de la ATM, dolor orofacial, Ed. Amolca, 2008, Capitulo 1, pag. 19-34.

14.   Manns Freese: Manual Práctico de Oclusión Dentaria. 2ºed.. Ed, Amolca. 2008.

15.   Mayoral J, Mayoral G, Ortodoncia, Ed.Labor, 1969, capítulos I y II, pag. 1-80.

16.   Muñoz Campos A., Histologia, embriología e Ingieneria Tisular bucodental, Ed. Mediaca Panamericana 3º edición 2009, Capitulo 5, pag. 90- 107.

17.   Narbaitz R., Embriología, 2ºEdición, Ed.Panamericana, 1965, Capitulos VI y VII, pag.67-138

18.   Okeson Jefrey P. : Oclusión y afecciones temporomandibulares, Mosby/ Doyma  Libros, 1996, Madrid España.

19.   Rubiano M.: Placa neuro-miorelajante. Elaboración y mantenimiento paso a paso,   Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana, 1991, Venezuela.

20.   Sosa, Graciela E.: Tesis Doctoral. Biblioteca Facultad Odontología U.N.C.

21.   Wheeler: Anatomía, Fisiología y Oclusión Dental,  8ºed., Ed. Elsevier. Madrid, 2004.

 

METODOLOGÍA:

 

La metodología a utilizar, será de clase teórica semanal, y teóricos prácticos obligatorios, de 4 horas semanales. En estos últimos se dará un marco teórico e instructivo práctico para pasar luego a la actividad netamente práctica trabajando en grupos sobre temas específicos, coordinado por el Profesor Asistente. Se desarrolla actividad extra-áulica de 2 hs semanales, con elaboración de guía de actividad y monografía. Habrá tres seminarios talleres obligatorios y dos evaluaciones parciales.

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación de los teóricos prácticos será formativa durante el desarrollo procedimental del mismo. Serán calificados individualmente, y al final del dictado de la asignatura de obtendrá con ellos un promedio de teóricos prácticos. Se podrán recuperar  dos trabajos teórico-prácticos; la recuperación se llevará a cabo al finalizar el dictado de la signatura. Esta instancia se realizará con  la misma modalidad utilizada durante el desarrollo de los teóricos prácticos; y la nota obtenida reemplazará a la del teórico práctico recuperado.

Los tres seminarios talleres obligatorios serán también evaluados y promediados entres sí, obteniendo un promedio de seminarios talleres.

Los dos exámenes parciales serán evaluados. Las notas obtenidas  generarán el promedio de parciales.  Por ser dos exámenes parciales se podrá recupera solo uno al final del dictado de la asignatura con la misma modalidad y su nota reemplazará a la del parcial recuperado.          

Las condiciones académicas de los alumnos se obtendrán a partir del promedio de las actividades obligatorias por separado (teóricos prácticos, seminarios talleres, exámenes parciales), que luego se promediarán para obtener la condición final del alumno.   Las exigencias para cada condición son las que se desprenden de la ordenanza(Ord. HCD. 6/06 y sus modificatorias), para condición de regular deberá obtener promedio en cada uno de las tres actividades obligatorias de cuatro puntos ó más, el 80 % de asistencia a ellos y tener un montaje de modelos en articulador, una programación y demostrar conocimientos teóricos de confección del dispositivo Interoclusal.

Para la promoción total de la Asignatura deberá tener 90 % de asistencia a las actividades obligatorias, obtener promedio de 7 ó mas puntos en cada una de ellas, completar dos montajes de modelos en articulador, dos programaciones, elaborar un dispositivo Interoclusal. Para todos los casos se utilizará la escala porcentual provista por Secretaría Académica.

 

 

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Objetivos Generales:Son los expresados en la página cuatro de este plan de actividades

 

Contenidos

Objetivos

Tipo de actividad

Bibliografía obligatoria

Observac. (evaluación)

 

1º TP

 

Accidentes Anatómicos, Áreas  funcionales. Planos craneales

 

Conocimiento de las caras oclusales

 

Marcado en Macromodelos y  cartillas

 

1-7-9-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

2º TP

 

 

Descripción de Articuladores y Arcos Faciales

 

Entrenamiento en elección y descripción de Arco Facial y Articulador

 

Descripción, Armado y Desarmado de un articulador clase III y su Arco Facial

 

1-5-7-9-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

3º TP

 

Topes y Estabilizadores, Relaciones Intermaxilares. Líneas funcionales, Puntos ABC.

 

Fundamentar los accidentes anatómicos 1º parte

 

Marcado en Macromodelos, cartillas y modelos estándar.

 

1-5-7-9-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

4º TP

 

Registro con Arco Facial y Montaje del Modelo superior

Entrenamiento en el Montaje del modelo superior y registros con arco facial.

Registro con Arco Facial y  Montaje de modelo superior.

1-5-7-9-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

5º TP

 

Registros Intermaxilares y Montaje de modelo Inferior

Entrenamiento en el Montaje del modelo inferior y Registros intermaxilares

. Registro Intermaxilares y Montaje de modelo Inferior

1-5-7-9-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

6º TP

 

Determinantes Articulares de la Morfología Oclusal

Fundamentar los accidentes anatómicos 2º parte

 

Marcado en Macromodelos, cartillas y modelos estándar

 

1-2-4-5-7-9-10-11-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

7º TP

 

Determinantes Dentarios de la Morfología oclusal

Fundamentar los accidentes anatómicos 3º parte

 

Marcado en Macromodelos, cartillas y modelos estandar

1-2-4-5-7-9-10-11-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

8º TP

 

Programación  del  Articulador

Entrenamiento en la Programación del articulador

 

Programación del Articulador

1-2-4-5-7-9-10-11-12-14-18-21

 

Formativa y Sumativa

 

9º TP

 

Análisis Oclusal y Remonta de modelos. 2º Montaje.

 

Entrenamiento en el Análisis Oclusal. Y montaje de modelos

 

Analisis Oclusal sobre modelos montados

1-2-4-5-7-9-10-11-12-14-18-19-20-21

 

 Formativa y Sumativa

 

10º TP

Dispositivos interoclusales. Y 2º Montaje.

Entrenamiento en la confección de intermediarios oclusales

Confección de un dispositivo Interoclusal en cera.

1-2-4-5-7-9-10-11-12-14-18-19-20-21

 

Formativa y Sumativa

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS

 

Objetivos Generales:Complementar a los Teóricos Prácticos, con actividades participativas, que promuevan en el alumno la interacción y la creación, sobre los temas seleccionados.

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observac.

Elaboración de los modelos de trabajo de la boca de cada alumno

1º Seminario Taller

1-5-6-9-12-13-14-18-19-20

 

Selección del material para registros intermaxilares y preparación del articulador

2º Seminario Taller

1-5-6-9-12-13-14-18-19-20

 

Análisis Oclusal, Oclusión mutua mente protegida. Forma y Función

3º Seminario Taller

1-5-6-9-12-13-14-18-19-20