Plan académico

Plan académico

ASIGNATURA INTEGRAL NIÑOS Y ADOLESCENTES “B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

      La asignatura Integral Niños y Adolescentes se encuentra ubicada en el Ciclo Profesional, integrando el Departamento de Odontología   Preventiva y Comunitaria.

                       El compromiso de educar supone la formación de ciudadanos autónomos que sean capaces de comprender la complejidad de los procesos sociales, culturales, científicos y que a su vez puedan ser participes con los conocimientos, actitudes y valores necesarios. Debemos promover un conocimiento significativo, no un cúmulo de ellos, para que puedan ser capaces de interpretar la información, relacionarla con lo conocido, disponerla para actuar y para tomar decisiones. Esto supone el desarrollo de competencias que le permitan al alumno resolver problemas y discernir las demandas del mundo social en el que están insertos y en el que deben actuar. Estas competencias se refieren a la integración de conocimientos y  la correcta aplicación de técnicas o habilidades específicas.

Nuestra asignatura se fundamenta en la concepción de que e l hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural, en donde la salud integral del mismo es un derecho fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos fundamentales sobre las cuales se podrá  lograr  alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

                La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia. La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en los estudiantes, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, ante el estudio y en el desempeño de su actividad profesional y de las diferentes funciones sociales.

  Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como objeto de enseñanza, deben encontrarse en el mismo nivel de jerarquía; la distinción es meramente pedagógica, no se debe fragmentar pues se enseña y se aprende con todo el ser. Las expectativas de logro constituyen la forma de explicitar la intencionalidad educativa.

 

La evaluación de las situaciones pedagógicas y sus resultados procesales permiten comprender y valorar el proceso instructivo para reorientar hacia su mejoramiento.

 

              La capacitación  de un profesional Odontólogo en esta área requerirá de una preparación integrada desde el conocimiento real de crecimiento y desarrollo, evolución de la dentición, conceptos de oclusión y ATM, funciones orofaciales, detección precoz de anomalías, diagnóstico integral del paciente y de otras disciplinas odontológicas y médicas en general, enmarcado en las necesidades que demanda la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema  estomatognático en particular .

 

Nuestro enfoque de grado estará basado en el reconocimiento de anomalías dento-máxilo-faciales, para así posibilitar un diagnóstico precoz, y de esta manera lograr una formación integral del profesional odontólogo. Esto nos lleva a comprender que la capacitación  profesional  en esta área requiere una preparación extensa y continua; que el conocimiento y la práctica permanente, el desarrollo de la destreza y habilidad deberán ser el producto de un proceso formativo intenso.

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El profesional  odontólogo debe conocer los aspectos normales del crecimiento y desarrollo de las estructuras  dento-máxilo-faciales y los alteraciones que en ellas se puedan generar. Deberán ser capaces de reconocer la maloclusión, diagnosticar los diferentes tipos, saber su génesis y posibilidades  de tratamiento en cualquier etapa de la vida, del mismo modo que las medidas preventivas para interceptarlas. Con respecto al aspecto biomecánico es importante que conozcan de los tipos y calidades de fuerzas que pueden ser aplicadas en los distintos casos a los efectos de adquirir una actitud respetuosa del uso de los mismos y sus consecuencias.

 

Como equipo docente nos compromete la formación de los estudiantes en un contexto real de intermediación promoviendo la práctica clínica preventiva, asociando la formación académica con la formación técnica específica y clínica que será su práctica laboral futura, poniéndolos en situación auténtica.

 

 

 

PROPÓSITO:

 

Capacitar a los futuros profesionales con un alto nivel científico y clínico integral de las distintas disciplinas odontológicas; con un enfoque preventivo, interdisciplinario y social, logrando alcanzar criterios para la atención del paciente niño, adolescente y su problemática salud-enfermedad, inmerso en la realidad social; lo cual requiere que se aúnen recursos para la búsqueda de nuevas formas que respondan a las necesidades del país en materia de salud.

 

 

 

OBJETIVOS:

 

·         Respetar al Hombre y su salud con un enfoque social y humanista.

·         Valorar la atención primaria de la salud con una estrategia válida para el logro de la salud bucal.

·         Formar profesionales de la salud con preparación científica y técnica, nutridos con un fuerte espíritu solidario, humanista y social.

·         Capacitar a los profesionales para proveer al paciente la motivación  y educación necesaria para el mantenimiento de su salud.

·         Concientizar  la necesidad de concebir la bioseguridad como una conducta indispensable de prevención y protección para el alumno, docente y paciente niño.

·         Desarrollar el pensamiento crítico para agilizar la solución de problemas.

·         Tomar conciencia de la importancia de la asignatura  en el mantenimiento de la salud integral del niño y del valor por el respeto hacia el ser humano.

·         Crear actitudes que deberá desarrollar,  en su relación con el niño, tendientes a aliviar temores y ansiedades respecto a la situación odontológica.

·         Integrar y transferir todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su carrera a un paciente con características propias “El niño y el adolescente”.

·         Promover una actitud crítica frente a las distintas situaciones clínicas.

·         Lograr la atención integral e interdisciplinaria de nuestros pacientes y aceptarlo como norma

·         Desarrollar y perfeccionar la habilidad para interrogar e interpretar los datos recogidos en la historia clínica.

·         Estimular al estudiante para descubrir el conocimiento, por si mismo.

·         Valorar la atención primaria de la salud con una estrategia válida para el logro de la salud bucal.

·         Capacitar al alumno para establecer una adecuada relación Odontólogo-Paciente-Docente- Padres.

 

 

CONTENIDOS

 

        Las unidades temáticas  a desarrollar estarán fundamentadas en las competencias que se desean lograr. Se organizan teniendo en cuenta el orden lógico del conocimiento para atender a los distintos tipos de contenidos con relación a los últimos avances científicos, contemplando aspectos que  hacen a cuestiones procedimentales y actitudinales.

 

      Se desarrollan 23 unidades, que comprende el estudio del niño desde su concepción, pasando por las distintas etapas evolutivas, etapas de crecimiento y desarrollo físico y mental, desarrollo oclusal y  de biomecánicade la ATM, evolución de la dentición, funciones orofaciales, nutrición, estado de salud general y bucal, estomatología pediátrica, tratamientos endodónticos, traumatismos dentoalveolares, enfermedades infantiles, síndromes genéticos, congénitos y enfermedades adquiridas.

 

 

PROGRAMA DE INTEGRAL NIÑOS Y ADOLESCENTES “B”

ÁREAS: ODONTOPEDIATRÍA Y  ORTODONCIA

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 1: Marco conceptual de la asignatura

 

OBJETIVOS

Ø  Valorar la atención del paciente niño y del adolescente con un enfoque preventivo e interdisciplinario para lograr su salud integral.

Ø  Integrar y transferir todos los conocimientos adquiridos en años anteriores a un paciente con características propias del niño y del adolescente.

 

CONTENIDOS

Odontopediatría, concepto. Perspectiva histórica y alcances.

Tendencias actuales en Odontopediatría.

Ortodoncia, concepto. Perspectiva histórica y alcances.

Tendencias actuales de la Ortodoncia

Interrelación con las otras disciplinas (médicas, odontológicas, psicológicas, fonoaudiológicas, etc.).

Responsabilidad y función del odontólogo en el equipo multidisciplinario de salud del niño y del adolescente.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 2:

 

SUB-UNIDAD 2-1: El niño y el adolescente  como entidad biosicosocial y su relación con la problemática odontológica. Crecimiento y desarrollo psicológico.

 

OBJETIVOS:

Ø  Evaluar las características psicológicas del paciente de acuerdo a las etapas evolutivas por las cuales atraviesa.

Ø  Transferir estos conocimientos a la situación odontológica.

Ø  Comprender que la relación paciente- profesional es única y depende del contexto social.

Ø  Abordar  la situación odontológica del niño en sus distintas etapas evolutivas.

 

CONTENIDOS

·   Etapas evolutivas.  Características.

·   Distintas etapas: oral, anal, fálica y de latencia.

·   Importancia de la relación madre-hijo en los primeros años de vida.

·   Características básicas de la conducta del niño. Abordaje de la situación odontopediátrica.

·   El niño preescolar, escolar y adolescente. Características de cada edad. Importancia social de la niñez. Derechos del niño.

 

 

SUB-UNIDAD 2-2: Desarrollo embriológico, crecimiento y desarrollo cráneofacial.

 

OBJETIVOS:

Ø  Recuperar Contenidos impartidos en primer año sobre Embriología para poder realizar la transferencia a la clínica.

Ø  Conocer el desarrollo del sistema Cráneo Cérvico Mandibular Hioideo integrado.

 

CONTENIDOS

·   Recuperación de los conceptos de Embriología humana y Desarrollo embriológico craneofacial.

·   Arcos Braquiales. Formación de la Facies humana. Formación del Paladar.

·   Fisuras faciales y palatinas. Génesis. Identificación. Síndromes. Tratamiento interdisciplinario.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA N º 3

SUB-UNIDAD 3-1: Primera entrevista

OBJETIVOS:

Ø  Reconocer la importancia de la primera visita en la conducta odontológica futura del niño y sus padres

Ø  Lograr el abordaje interdisciplinario del paciente niño.

 

CONTENIDOS:

·   Abordaje de la situación odontológica. Preparación para la primera visita al consultorio   

·   odontológico. Consideraciones sobre la conducta en el consultorio odontológico.

·   Técnicas de modificación de la conducta.

·   Motivación.

·   El odontólogo y su asistente.

·   Influencia e interacción de los padres en la primera entrevista

·   Factores que influyen en la relación paciente-profesional-padres en la situación odontológica.

 

 

SUB-UNIDAD 3-2: Proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial.

OBJETIVOS:

Ø  Conocer el proceso de crecimiento y desarrollo humano haciendo especial énfasis en el sistema Cráneo Cérvico Mandibular Hioideo integrado.

Ø  Reconocer los factores que pueden modificar dicho proceso generando anomalías.

Ø  Actualizar las teorías de crecimiento humano.

Ø  Recordar los tipos de osificación y  transferir su importancia a la clínica.

Ø  Valorar la influencia del crecimiento craneal en el desarrollo de la facies humana.

 

CONTENIDOS:

·   Proceso de Crecimiento y Desarrollo: definición, formas de valorarlo.

·   Factores intrínsecos y extrínsecos que lo modifican. Principios de crecimiento. Mecanismos de crecimiento.

·   Tipos de osificación. Centros de Crecimiento Primario y secundario.

·   Actuales Teorías del Crecimiento: Hormonal, Neurotrófica, de la Matriz Funcional de Moss, Enlow, etc.

·   Crecimiento tridimensional del cráneo. Suturas de la bóveda craneal y sincondrosis de la base del cráneo. Influencias en el desarrollo facial.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA N º 4

SUB-UNIDAD 4-1: Alcances y requisitos para un examen odontológico en el niño y el adolescente. Historia Clínica

 

OBJETIVO:

Ø  Evaluar los datos obtenidos en la Historia Clínica para un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, preventivo y terapéutico.

 

CONTENIDOS:

·   Historia Clínica. Concepto. Importancia. Datos generales del paciente. Identificación. Antecedentes prenatales, neonatales y post natales. Lactancia materna y alimentación actual.

·   Historia médica y odontológica: su importancia, valoración de los datos que suministra.

·   Genograma. Su significado.

 

 

SUB-UNIDAD 4-2: Proceso de crecimiento y desarrollo cráneofacial. 2° Parte.

 

OBJETIVOS:

Ø  Reconocer la importancia de integrar el proceso de crecimiento y desarrollo de las distintas partes que conforman el sistema Cráneo Cérvico Mandibular Hioideo.

Ø  Conocer la forma en que crece el macizo naso maxilar, la premaxila, la mandíbula, etc.

Ø  Identificar los factores que pueden modificar este proceso haciendo especial énfasis en las variaciones de patrones morfogenéticos.

Ø  Transferir a la clínica todos los aspectos aprendidos.

 

CONTENIDOS:

·   Desarrollo del Macizo Nasomaxilar en los tres planos del espacio. Crecimiento sutural. Suturas del paladar. Importancia clínica.

·   Crecimiento de la Premaxila. Factores que lo estimulan. Fenómeno de la Doble Puerta.

·    Desarrollo de la Mandíbula. Crecimiento intrínseco. Unidades Microesqueletales. Fenómeno de la “V”.

·   Vector final del crecimiento facial. Patrones morfogenéticas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA N º 5

 

SUB-UNIDAD 5-1: Requisitos para un examen odontológico en el niño y adolescente. Examen clínico, Examen Radiográfico y Plan de Tratamiento.

 

 

OBJETIVO:

Ø  Analizar y evaluar los datos obtenidos en la Historia Clínica para un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, preventivo y terapéutico.

 

CONTENIDOS:

·   Registro dental. Modelos. Diagnóstico y plan de tratamiento; factores que pueden modificarlo.

·   Exploración clínica del niño. Examen extra e intra bucal. Descripción de las entidades normales y patológicas.

·   Examen Radiográfico. Importancia de la Radiografía como medio de diagnóstico. Motivación del niño para la toma de Radiografías. Radiografía periapical. Radiografía Bite Wing. Radiografía oclusal anterior superior e inferior. Ortopantomografía. Indicaciones e interpretación.

·   Modificaciones inherentes a la boca del paciente niño, película, angulación y tiempo de exposición. Protección de las radiaciones. Radiografía carpal. Importancia e interpretación. Equivalencia de edades.

·   Tabla de Nolla y Dermirjian Levesque.

 

 

 

SUB-UNIDAD 5-2: Desarrollo de la dentición 1° Parte

 

OBJETIVOS:

ØConocer las características de la boca y los maxilares al nacer y cómo van evolucionando.

ØReconocer la importancia de la Succión materna y su influencia en el normal desarrollo del Sistema Cráneo cérvico mandibular.

ØEstudiar las características de cada dentición y entender el proceso de evolución de la dentición del mismos modo que interpretar los diferentes factores que pueden alterarlo y cómo.

 

CONTENIDOS:

Desarrollo de los maxilares. Características de la boca del recién nacido. Clasificación de Swarts de la relación de los rodetes de los maxilares. Desarrollo posnatal. Funciones orofaciales del bebé.

Succión. Amamantamiento materno. Influencia en el desarrollo del Sistema Cráneo cérvico mandibular. 

Características de la dentición primaria en los tres planos del espacio. Período útil de la dentición temporaria.

Erupción dentaria. Fases eruptivas. Hipótesis del proceso de erupción.

Espacios primates. Levantes de la oclusión. Plano terminal y sus variantes. Espacio libre de Nance.

Diferentes alternativas de normal oclusión del 1° molar. Casos de Baume. Teoría de Maher.

Cambios en el sistema para esperar el recambio dental.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed. Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992.

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 6

 

SUB-UNIDAD 6-1: Medicación en Odontología Pediátrica. 

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer  los diferentes fármacos y sus acciones.

Ø  Identificar la medicación indicada para las situaciones clínicas en Odontopediatría.

 

CONTENIDOS:

Analgésicos anti-inflamatorios en niños: vías de administración. Dosis.

Acción analgésica. Acción anti-inflamatoria.

Antibióticos: clasificación. Modo de acción. Agentes antibióticos. Indicaciones. Dosis. Profilaxis de la endocarditis infecciosa.

Uso de antibióticos en pacientes de riesgo.

Uso de antibióticos en pacientes alérgicos.

 

SUB-UNIDAD 6-2: Desarrollo de la dentición 2° Parte

 

OBJETIVOS:

Ø  Estudiar las características de la dentición mixta y permanente.

Ø  Entender el proceso de evolución de la dentición

Ø  Reconocer los diferentes factores que pueden alterarlo.

Ø  Transferir los conceptos de oclusión y desoclusión pero visualizando un sistema integrado a todo el organismo del paciente y su repercusión en la clínica.

 

 

CONTENIDOS:

Fases de la Dentición mixta.

Perímetro de la arcada. Factores que lo modifican. Problemas en el manejo del espacio.

Desarrollo de la Dentición permanente. Función de los grupos dentarios. Oclusión y desoclusión. Características. Contactos A, B y C. Topes, estabilizadores. Oclusión estática y dinámica.

ATM. Sistema Cráneo cérvico mandibular e hioideo integrado. Oclusión Funcional. Diagnóstico Gnatológico.

Llaves de la Oclusión de Andrews. Descripción de cada una de ellas y su implicancia clínica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, A.A. y col. “Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral”. Ed Médica Panamericana. Argentina 1999.

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7:

 

SUB-UNIDAD 7-1: Proceso de crecimiento, evolución, maduración, erupción del elemento dentario. Ciclo vital del diente

 

OBJETIVO:

Ø  Reconocer las anomalías de forma, número, estructura y tamaño en la dentición temporaria y permanente. Relacionarlos con los períodos correspondientes al ciclo vital del diente transfiriéndolos a la clínica.

 

 

CONTENIDOS:

·   Desarrollo del germen dentario. Períodos y etapas. Características.

·   Importancia de su conocimiento.

·   Crecimiento. Etapas de Iniciación, proliferación, histodiferenciación, morfodiferenciación y aposición.

·   Calcificación. Etiología y alteraciones que pueden originarse en cada una de las etapas.   Características y tratamiento.

 

SUB-UNIDAD 7-2: Clases de Angle

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer la clasificación de anomalías de Angle y aplicarla clínicamente

Ø  Reconocer la importancia del diagnóstico dinámico, no sólo estático, y de la oclusión.

 

CONTENIDOS:

·   Fundamentos de la clasificación de Angle. Críticas a su clasificación.

·   Características de cada una de las clases.

·   Comparación con una Visión integral de la Oclusión estática y dinámica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, A.A. y col. “Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral”. Ed Médica Panamericana. Argentina 1999.

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 8

 

SUB-UNIDAD 8-1: Erupción dentaria

 

OBJETIVOS:

Ø  Evaluar las características de la erupción dentaria en dentición temporaria y permanente.

Ø  Analizar  los factores que influyen en el proceso eruptivo.

 

CONTENIDOS:

·   Erupción dentaria: fases y mecanismos de la erupción de los dientes temporarios. Cronología y secuencia. Manifestaciones normales y patológicas.

·   Erupción de los dientes permanentes. Mecanismos, cronología y secuencia normal. Factores que pueden interferir en la erupción dentaria.

·   Atrición de los dientes temporarios. Su importancia.

·   Rizoclasia. Mecanismos y anomalías que pueden presentarse.

·   Exfoliación. Alteraciones.

 

 

SUB-UNIDAD 8-2: Diagnóstico Ortodóncico

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer el concepto actual de diagnóstico ortodóncico.

Ø  Reconocer los elementos auxiliares del diagnóstico y saber aplicarlos en diferentes situaciones clínicas.

Ø  Utilizar correctamente la terminología ortodóncica

Ø  Identifique las características de cada tipo facial.

 

CONTENIDOS:

Generalidades de diagnóstico. Concepción moderna del diagnóstico. Análisis: Factores ponderables e imponderables.

Terminología Ortodóncica.

Elementos auxiliares del diagnóstico ortodóncico. Características e indicación clínica de cada uno de ellos. Diagnóstico por imágenes.

Historia Clínica ortodóncica.

Diagnóstico Individual. Factores que lo determinan: Edad, sexo y etnia.

Tipología facial- patrón morfogenético. Características de los pacientes meso, dólico y braquifaciales.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 9

SUB-UNIDAD 9-1: Enfoque preventivo en Odontopediatría. Control de los factores etiológicos

 

OBJETIVOS

Concientizarse sobre la importancia de la prevención como base obligada de su futuro ejercicio profesional y sobre el  valor de la educación para la salud y de la obligación de impartirla.

 

CONTENIDOS:

Identificación de la placa cariogénica y periodontopática.

Higiene oral en el niño. Técnicas de cepillado

Surcos profundos. Tratamiento. Selladores de fosas, surcos y fisuras Indicaciones y técnicas.

 

SUB-UNIDAD 9-2: Análisis de modelos ortodóncicos

 

OBJETIVOS:

Ø  Aprender a realizar un análisis tridimensional de los modelos del paciente.

Ø  Interpretar las diferentes anomalías que pueden presentarse  en todos los planos del espacio.

Ø  Reconocer la importancia de mensurar los modelos y aprender a realizarlo en cada dentición aplicando índices.

Ø  Transferir a situaciones clínicas el manejo del perímetro del arco dentario.

 

CONTENIDOS:

·   Impresiones ortodóncicas: Adaptación de cubetas. Reparos anatómicos a impresionar, importancia. Técnica de toma de impresión.  Rodete de mordida.

·   Obtención de modelos ortodóncicos. Técnicas de Zocalado. Tipos de modelos ortodóncicos.

·   Análisis tridimensional de modelos. Valoración gnatológica.

·   Perímetro del arco. Modificaciones. Índices valorativos para cada dentición.

·   Análisis de Carrea, Análisis de Moyers. Discrepancia Óseo dentaria, Análisis de Bolton.

·   Valoración de tamaño de arcadas en sentido transversal.

·   Manejo del espacio.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 10

 

SUB-UNIDAD 10-1: Fluor. Importancia. Mecanismo de acción. Nutrición en el crecimiento y desarrollo del niño.

 

OBJETIVOS

Ø  Conocer los medios específicos de prevención y la metodología de su empleo.

Ø  Reconocer el concepto de  biodisponibilidad en la mecánica de acción del fluor

Ø  Identificar las distintas aplicaciones en relación al riesgo del paciente

Ø  Concientizarse sobre la importancia de una correcta nutrición en el desarrollo físico y psiquíco del niño

Ø  Conocer la influencia de la nutrición en el desarrollo oseodentario.

 

CONTENIDOS:

Flúor. Acción cariopreventiva. Mecanismo de acción. Vías de acceso del ión flúor a los tejidos dentarios: endógenas y exógenas.

Fluoración: Ventajas.

Formas de empleo de fluoruros por ingesta.

Incorporación del ión flúor por vía exógena.

Topicaciones, colutorios, dentífricos. Características, formas de actuar.

Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Consideraciones nutricionales para el paciente odontopediátrico. Acción de la alimentación sobre la normalidad de los tejidos duros y blandos. Problemas nutricionales comunes en los niños

Nutrición durante el embarazo y lactancia

La desnutrición como enfermedad social.

Dieta. Acción cariogénica. Prevención de caries a través de la dieta

 

 

SUB-UNIDAD 10-2: Diagnóstico Radiológico Ortodóncico.

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer las diferentes radiografías de utilidad en ortodoncia

Ø  Interpretar las diferentes anomalías que pueden visualizarse en estas radiografías.

Ø  Reconocer la importancia de medir los calcos radioanatómicos- cefalométricos- para el diagnóstico ortofónico.

Ø  Conocer la existencia de los cefalogramas de distintos autores y ensayar una aproximación diagnóstica con algunas mediciones de Steiner y Ricketts.

 

CONTENIDOS:

·   Radiografías utilizadas en el diagnóstico ortodóncico: ortopantomografía, telerradiografías craneales de frente y de perfil. Rx. Carpal, Oclusales, periapicales, seriadas, etc.

·   Ortopantomograma.

·   Diagnóstico Cefalométrico de tejidos duros.

·   Cefalogramas de Steiner y Ricketts reducidos. Comparación entre ellos.

·   Valoración e interpretación de algunas mediciones de cada uno de ellos. Ángulos SNA, SNB y  ANB de Steiner. Ángulo interincisivo. Ángulos del eje facial, plano mandibular, altura facial inferior, profundidad facial, arco mandibular posterior, profundidad maxilar y convexidad facial de Ricketts.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 11

SUB-UNIDAD 11-1: Tejidos blandos

OBJETIVO:

Ø  Reconocer las características de los tejidos blandos estomatológicos normales del niño y evaluar las patologías más frecuentes para su diagnóstico y tratamiento.

 

CONTENIDOS:

Características del paradencio normal del niño.

Lesiones gingivales bacterianas, virósicas y asociadas con enfermedades sistémicas.

Lesiones agudas y crónicas de los tejidos gingivales y mucosas: Gingivo-estomatitis herpética, herpes simple recurrente, herpes zoster.

Gingivo-estomatitis bacteriana. Hiperplasia fibrosa de encía, moniliasis.

Aftas. Tumores más comunes en el niño. Frenillos anormales.

Lesiones con reabsorción del hueso alveolar de origen local y sistémico.

Normalidad y patología de labios y lengua.

 

 

SUB-UNIDAD 11-2. Valoración ortodóncica de los tejidos blandos. Estética Facial

OBJETIVOS:

Ø  Valorar los tejidos blandos del paciente y su estética facial en todos los planos del espacio

Ø  Aprender a identificar asimetrías faciales

 

CONTENIDOS:

·         Valoración cefalométrica de los tejidos blandos.

·         Examen facial de frente: Línea media y quintos faciales. Tercios faciales. Segmentos faciales. Proporciones. Relación dentolabial. Gap Factores que los modifican. Simetría facial (vertical, transversal). Ángulo de la apertura facial.

·         Examen facial de perfil: tercios faciales. Segmentos. Proporciones. Ángulo Nasolabial. Análisis de Powell, Ángulo del perfil de Burstone, Proyección Nasal, Proporciones áuricas. Distancias de los tejidos blandos a la vertical Subnasal.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 12

SUB-UNIDAD 12-1- Hábitos orales

OBJETIVOS:

Ø  Identificar los hábitos orales y su influencia en el desarrollo orofacial.

Ø  Reconocer las praxias orofaciales normales y sus alteraciones.

Ø  Evaluar, diferenciar y tratar los hábitos orales disfuncionales en el niño.

 

CONTENIDOS:

Hábitos orales: Concepto, clasificación.

Importancia del reflejo de succión y deglución en el niño para el desarrollo de las futuras praxias orofaciales.

Hábitos orales disfuncionales: etiología, factores que influyen.

Síndrome del I.R.N. Características clínicas y radiográficas.

Consecuencias. Hábitos de succión: Chupete, mamadera. Consecuencias

Succión digital. Causas y consecuencias.

Hábitos linguales: características, etiología, consecuencias.

Deglución atípica: concepto, etiología, consecuencias.

Succión de labios. Consecuencias. Otros hábitos.

Tratamiento interdisciplinario de los hábitos orales disfuncionales.

 

 

SUB-UNIDAD 12- 2 Examen funcional

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer el normal desenvolvimiento de las funciones orofaciales, su proceso de maduración y su relación con la postura corporal y la actitud.

Ø  Reconocer las posibles alteraciones funcionales tanto de las praxias orales como del funcionamiento integral del sistema que repercute en el resto del organismo todo.

Ø  Identificar hábitos disfuncionales.

 

CONTENIDOS:

·   Función Masticatoria. Desarrollo , evolución: Succión, Mascación, Masticación.

·   Valoración Gnatológica. Valoración de la función articular integrada con la postura general del paciente.

·   Valoración Postural. Componentes estructurales de la postura. Línea de la gravedad. Repercusión de las disfunciones en la postura y de alteraciones posturales en el proceso de crecimiento y desarrollo cráneo cérvico mandibular e hioideo.

·   Función Respiratoria. Características de normalidad. Alteraciones funcionales, mecánicas, hábito disfuncional. Diagnóstico clínico, funcional y radiológico. Características del paciente con Síndrome del Respirador Bucal. Tratamiento interdisciplinario.

·   Función de Deglución. Definición. Fases del proceso. Tipos según la maduración, patrones deglutorios. Diagnóstico de la disfunción.

·   Función de la fonación. Órganos que participan en la emisión del sonido. Repercusión de alteraciones anatómicas en la emisión del sonido. Ejemplos de Problemas estructurales y motores.

·   Hábitos orales disfuncionales. Concepto, Clasificación. Tratamiento interdisciplinario.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, A.A. y col. “Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral”. Ed Médica Panamericana. Argentina 1999.

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Irazuzta, M L. Tesis Doctoral “Evaluación de las relaciones biomecánicas cráneo cérvico mandibulares e hioideas ante el control vertical ortopédico, en pacientes clase II 1° son problemas respiratorios”. 2001, Biblioteca Facultad de Odontología, UNC.

Irazuzta, ML. “Interrelación del sistema cráneo-cérvico-mandibular- hioideo y la postura corporal”. Revista Claves de Odontología 2011; 67: 41-47. ISSN1666-0706 Editorial Ken Von Dúring

Irazuzta, ML.“Interrelación del sistema cráneo-cérvico-mandibular- hioideo y la postura corporal”. II Parte casos clínicos”.Revista Claves de Odontología 2011; 68: 49-54. ISSN1666-0706 Editorial Ken Von Dúring.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992.

Sosa G. “Detección precoz de los desórdenes témporomandibulares”. Amolca 2006.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 13

SUB-UNIDAD 13-1: Caries dental en el niño.

OBJETIVOS:

Ø  Conocer la prevalencia e incidencia de la caries dental en el niño.

Ø  Identificar los factores de riesgo cariogénico.

 

CONTENIDOS:

·   Epidemiología de la caries dental. Definición. Prevalencia. Incidencia.

·   Áreas de susceptibilidad de la caries en dentición temporaria y mixta. Cuantificación de la actividad de la caries. Índices: C.E.O. y C.P.O. Caries irrestrictas, incipientes, detenidas y recurrentes.

·   Síndrome de la mamadera. Factores etiológicos. Características. Tratamientos. Medios de prevención.

 

 

SUB-UNIDAD 13-2: Diagnóstico Etiológico  1° Parte

 

OBJETIVOS:

ØReconocer las causas que pueden afectar el desenvolvimiento del normal proceso de crecimiento y desarrollo y causar anomalías dento máximo faciales.

ØConocer la repercusión odontológica de las causa de orden hereditario.

ØEstablecer un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento ortodóncico a partir del análisis de distintas causas de anomalías dentomaxilofaciales.

 

CONTENIDOS:

·   Concepto de etiología. Etiopatogenia.

·   Ecuación etiológica de Donkrell.

·   Clasificación de las causas.

·   Causas Hereditarias. Clasificación. Repercusión odontológica y en el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo. Ejemplo clínicos de cada uno de ellos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 14

SUB-UNIDAD 14-1: Tratamientos restauradores en la dentición temporaria. Operatoria dental en niños.

 

OBJETIVOS:

Ø  Orientar hacia la resolución clínica restauradora en la dentición temporaria y mixta ubicando la operatoria dental dentro de un plan de tratamiento integral y con fuerte componente preventivo.

Ø  Tener en cuenta los principios minimamente invasivos como base fundamental de la Operatoria Dental

 

CONTENIDOS:

·   Operatoria dental en niños, diferencias con el adulto: características anatómicas e histológicas que influyen sobre la preparación de cavidades.

·   Diagnóstico y tratamiento.

·   Preparaciones cavitarias. Control de la humedad. Alternativas restauradoras. Inactivación de caries. Óxido de Zinc. Eugenol: propiedades, indicaciones y manejo. Restauración de dientes temporarios anteriores y posteriores de acuerdo al avance y localización de la caries.

·    Resinas compuestas. Ionómeros vítreos. Ventajas e inconvenientes.

·   Restauraciones atraumáticas. Indicaciones y técnicas

 

 

 

SUB-UNIDAD 14-2: Diagnóstico Etiológico   2° parte

OBJETIVOS:

 

ØReconocer las causas que pueden afectar el desenvolvimiento del normal proceso de crecimiento y desarrollo y causar anomalías dento máximo faciales.

Ø Conocer la repercusión odontológica de las causa de orden congénito.

ØEstablecer un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento ortodóncico a partir del análisis de distintas causas de anomalías dentomaxilofaciales.

 

CONTENIDOS:

·   Conceptos de etiología y etiopatogenia, transferencia a la clínica.

·   Ecuación etiológica de Donkrell, transferencia a la clínica

·   Causas congénitas. Clasificación. Ejemplo clínicos de cada uno de ellos. Sindromes de mayor repercusión.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 15

SUB-UNIDAD 15-1: Endodoncia en dentición temporaria

 

OBJETIVO:

Ø  Aprender a resolver situaciones clínicas simples en relación al diagnóstico y tratamientos pulpares.

 

CONTENIDOS:

 

·         Terapia pulpar en dientes temporarios. Características y diferencias anatómicas e histológicas de las cámaras pulpares de dientes temporarios y permanentes. Etiología y diagnóstico de las lesiones pulpares. Valoración del síntoma dolor.

·         Adiestramiento del niño. Anestesia y aislamiento absoluto. Procedimientos terapéuticos pulpares: recubrimiento pulpar indirecto.

·         Recubrimiento pulpar directo.

·         Pulpotomía con formocresol.

·         Pulpotomía con desvitalizantes.

·         Tratamiento de necrosis y gangrena.

·          Agentes medicamentosos utilizados: Hidróxido de calcio. Formocresol. Desvitalizantes. Momificantes. etc

 

SUB-UNIDAD 15-2: Diagnóstico Etiológico 3° parte

OBJETIVOS:

 

Ø  Reconocer las causas que pueden afectar el desenvolvimiento del normal proceso de crecimiento y desarrollo y causar anomalías dento máximo faciales.

Ø  Conocer la repercusión odontológica de las causa de orden adquirido.

Ø  Establecer un correcto diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento ortodóncico a partir del análisis de distintas causas de anomalías dentomaxilofaciales.

 

CONTENIDOS:

·   Conceptos de etiología y etiopatogenia, transferencia a la clínica.

·   Ecuación etiológica de Donkrell, transferencia a la clínica

·   Causas Adquiridas. Clasificación. Ejemplo clínicos de cada uno de ellos. Repercusión en el sistema cráneo cérvico mandibular.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Enlow, D.” Crecimiento Maxilofacial “, Interamericana Mac Graw Hill, 1992.

Ferraris, ME G; Campos Muñoz, A. “Histología y Embriología bucodental. Bases estructurales de la patología, el diagnóstico, la terapéutica y la prevención odontológica”. Ed. Médica Panamericana. Madrid, España. 1999.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 16

SUB-UNIDAD 16-1: Cirugía en Odontopediatría

 

OBJETIVO:

Ø  Desarrollar el criterio clínico quirúrgico en el diagnóstico y tratamiento del niño frente a la extracción dentaria. Reconocer la importancia de la motivación en esta situación específica.

 

CONTENIDOS:

·   Exodoncia en niños: indicaciones. Contraindicaciones: relativas y temporarias: locales y sistémicas. Precauciones y premedicación.

·   Psicoprofilaxis quirúrgica en odontología pediátrica.

·   Criterios clínicos quirúrgicos.

·   Anestesia local. Procedimientos para lograr una técnica anestésica indolora. Diferencias con las técnicas en el adulto.

·   Técnicas quirúrgicas. Complicaciones mediatas e inmediatas.

·   Liberación de elementos dentarios en niños: submucosa e intraosea. Factores a tener en cuenta.

·    Sedación. Anestesia general: indicaciones y contraindicaciones. Precauciones.

 

SUB-UNIDAD 16-2: Diagnóstico Diferencial1° parte

OBJETIVOS:

Ø  Interpretar el origen de las anomalías y saber clasificarlas en todos los planos del espacio

Ø  Reconocer el sitio etiológico primario y los demás factores que pueden eslabonarse

Ø  Identificar las anomalías en el plano vertical.

 

CONTENIDOS:

·   Concepto de diagnóstico diferencial.

·   Planos de estudio y de referencia para clasificar.

·   Reconocimiento del sitio de las anomalías en los tres planos del espacio.

·   Anomalías en sentido vertical. Diagnóstico y ejemplos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 17

SUB-UNIDAD 17-1: Rehabilitación bucal del niño en crecimiento. Mantenimiento del espacio. Planificación. Prótesis fija.

 

OBJETIVO:

Ø  Abordar los problemas del manejo del espacio frente a la pérdida prematura de elementos dentarios temporarios.

 

CONTENIDOS:

·   Prevención de maloclusiones de origen dentario. Consecuencias de las extracciones prematuras de los dientes temporarios

·   Planificación del mantenimiento del espacio. Factores a tener en cuenta. Mantenimiento del espacio de acuerdo al diente perdido y edad dentaria. Selección y características de la aparatología. Mantenedores convencionales. Arco lingual pasivo. Coronas: indicaciones y contraindicaciones. Ventajas e inconvenientes. Técnica. Puentes: puente en bandera y extensibles. Indicaciones, características, ventajas e inconvenientes. Técnica. Controles.

 

SUB-UNIDAD 17-2: Diagnóstico Diferencial 2° parte

 

OBJETIVOS:

Ø  Interpretar el sitio, naturaleza y posición de las anomalías en los tres planos del espacio.

Ø  Reconocer el sitio etiológico primario y los demás factores que pueden eslabonarse

Ø  Identificar las anomalías en el plano sagital.

CONTENIDOS:

·   Concepto de diagnóstico diferencial.

·   Planos del espacio y de referencia para clasificar.

·   Reconocimiento del sitio de las anomalías en los tres planos del espacio.

·   Anomalías en sentido ántero posterior. Diagnóstico y ejemplos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 18

SUB-UNIDAD 18-1: Rehabilitación bucal del niño en crecimiento. Mantenimiento del Espacio: Prótesis removibles

 

OBJETIVO:

Ø  Conocer las consecuencias de la pérdida prematura de  elementos dentarios temporarios y su tratamiento.

 

 

CONTENIDOS:

·   Prótesis removibles totales y parciales. Indicaciones y contraindicaciones. Características y requisitos. Toma de impresiones. Precauciones. Diseño y planificación de la aparatología de acuerdo a la edad.

·   Medios de retención: características e indicaciones específicas de cada uno. Controles inmediatos y mediatos.

·   Cierres de espacio. Factores a tener en cuenta. Uso de aparatología adecuada: recuperadores de espacio. Distintos tipos.

 

 

SUB-UNIDAD 18-2: Diagnóstico Diferencial 3° parte

OBJETIVOS:

Ø  Interpretar el sitio, naturaleza y posición de las anomalías en los tres planos del espacio.

Ø  Reconocer el sitio etiológico primario y los demás factores que pueden eslabonarse

Ø  Identificar las anomalías en el plano transversal.

 

CONTENIDOS:

·   Concepto de diagnóstico diferencial.

·   Planos del espacio y de referencia para clasificar.

·   Reconocimiento del sitio, naturaleza y posición de las anomalías en los tres planos del espacio.

·   Anomalías en sentido transversal. Diagnóstico y ejemplos. Valoración de Schwartz. Importancia clínica de cada tipo de alteraciones transversales. Oportunidad de tratamiento.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.1992

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 19

SUB-UNIDAD 19-1: Traumatismos dentarios generalidades. Traumatismos en dentición temporaria 

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer las medidas a aplicar  frente a un paciente traumatizado.

Ø   Prevenir y resolver eficazmente las consecuencias de los traumatismos dentarios en dentición temporaria.

 

CONTENIDOS:

·   Traumatismos dentoalveorales. Concepto, clasificación. Factores predisponentes. Etiología. Planificación del tratamiento. Historia clínica.

·   Examen clínico. Examen Radiográfico.

·   Traumatismos en la dentición temporaria: diagnóstico y tratamiento de las lesiones sobre las estructuras de soporte del diente. Conclusión. Subluxación. Luxación extrusiva parcial. Luxación extrusiva total o avulsión.

·   Fracturas coronarias y radiculares. Consecuencias. Controles y pronóstico. Consecuencias de los traumatismos de la dentición temporaria sobre los sucesores permanentes.

 

 

SUB-UNIDAD 19-2: Biomecánica Ortodóncica

OBJETIVOS:

Ø  Conocer el ámbito de estudio de la Biomecánica

Ø  Reconocer los aportes de la Biomecánica a la Ortodoncia

Ø  Recuperar conceptos básicos de física en relación a los sistemas de fuerzas.

Ø  Concientizar sobre el efecto que producen las fuerzas sobre los diferentes tejidos

 

CONTENIDOS:

·   Conceptos Básicos de Biomecánica. Principios Biomecánicos en Ortodoncia y Ortopedia dentomáxilofacial.

·   Fuerzas, definición y elementos. Fuerza óptima. Clasificación de las fuerzas según calidad, magnitud, duración de aplicación. Sistemas de fuerzas. Fuerzas ortopédicas.

·   Tipos de movimientos dentarios. Efectos de desplazamiento de un cuerpo al aplicar una fuerza.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Graber, T. M. y Swain, B. F. “Ortodoncia, principios generales y técnicas”. Ed. Médica Panamericana. 1988.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 20

SUB-UNIDAD 20-1: Traumatismos en dentición permanente

 

OBJETIVOS:

Ø  Reconocer la importancia del tratamiento inmediato frente a un traumatismo dentoalveolar en dentición permanente

Ø  Resolver eficazmente las consecuencias de los traumatismos en dentición permanente.

 

CONTENIDOS:

 Traumatismos en dientes permanentes jóvenes. Clasificación. Diagnóstico y tratamiento de las lesiones de los tejidos duros:

·    Infracción de la corona.

·   Fracturas coronarias: tipos.

·   Fracturas coronoradiculares. Fracturas radiculares: clasificación. Lesiones de los tejidos de sostén. Clasificación diagnóstico y tratamiento. Concusión. Subluxación. Luxación intrusita. Luxación lateral. Luxación extrusiva parcial. Luxación extrusiva total o avulsión. Reimplante. Condiciones a tener en cuenta.

·   Férulas. Concepto. Requisitos. Tipos de férulas, descripción. Tiempo de permanencia en cada tipo de traumatismo dentario.

 

SUB-UNIDAD 20-2: Reacción tisular  a la aplicación de fuerzas.

OBJETIVOS:

Ø  Reconocer las funciones del ligamento periodontal

Ø  Conocer las reacciones que se suceden al aplicar fuerzas sobre los diferentes tejidos del sistema

Ø  Concientizar sobre el efecto que producen las fuerzas sobre los diferentes tejidos

Ø  Identificar los factores individuales que pueden modificar las reacciones tisulares en el paciente.

 

CONTENIDOS:

·   Tejidos que soportan las fuerzas. Funciones del ligamento periodontal.

·   Cuadro general de reacciones que suceden al aplicar una fuerza sobre un diente, un grupo de dientes o a nivel maxilar.

·   Reacción de cada uno de los tejidos ante la aplicación de fuerzas.  Tipos de Reabsorción ósea. Neoformación ósea. Remodelación.

·   Factores que modifican la reacción tisular. Distintas respuestas de tipo individual.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Graber, T. M. y Swain, B. F. “Ortodoncia, principios generales y técnicas”. Ed. Médica Panamericana. 1988.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 21

SUB-UNIDAD 21-1: Niños con salud comprometida.

 

OBJETIVO:

Ø  Relacionar las enfermedades sistemáticas con sus manifestaciones bucales y la repercusión en el tratamiento odontológico.

 

CONTENIDOS:

·   Enfermedades infantiles: importancia de su conocimiento.

·   Enfermedades hereditarias y congénitas. Generalidades.

·   Enfermedades adquiridas bacterianas (escarlatina, coqueluche, tétano.)

·   Virósicas (sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis) y alérgicas.

·   Sida. Manifestaciones bucales.

·   Síntomas y signos. Complicaciones. Contagio y precauciones que debe tomar el odontólogo.

 

SUB-UNIDAD 21-2: Aparatología Ortodóncica  

 

OBJETIVOS:

Ø  Conocer los diferentes tipos de aparatología ortopédica y ortodóncica.

Ø  Adquirir una clara conciencia de la utilización de las fuerzas en el esqueleto facial y en las arcadas dentarias.

Ø  Identificar la aparatología adecuada para el tratamiento de cada anomalía teniendo siempre un concepto preventivo.

 

CONTENIDOS:

·         Conceptos Básicos de  Aparatología Ortodóncica.

·         Clasificación. Características de cada una de ellas. Aplicación clínica.

·         Posibles Urgencias ortodóncicas que pueden presentarse en la clínica odontológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Graber, T. M. y Swain, B. F. “Ortodoncia, principios generales y técnicas”. Ed. Médica Panamericana. 1988.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994

 

 

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 22

SUB-UNIDAD 22-1: Odontología en niños especiales. Problemática del niño con discapacidad mental y física.

 

OBJETIVOS:

Ø  Tomar conciencia de la importancia del tratamiento interdisciplinario en el paciente especial.

Ø  Conocer e identificar las manifestaciones de las diferentes entidades gnosológicas en el paciente con discapacidad.

 

CONTENIDOS:

·   Definición y concepto de discapacitado o impedido. Obligaciones humanas y profesionales frente al niño discapacitado. Importancia de su atención odontológica.

·   Discapacitados mentales: clasificación de acuerdo a la gravedad.

·   Factores etiológicos.

·   Deficiencia mental asociada a la discapacidad física. Paralíticos cerebrales.

·   Etiología, características, posibilidades de tratamiento.

·   Síndrome de Dawn: características generales y bucales, tratamiento odontológico. Equipamiento complementario para la atención de niños impedidos.

·   Discapacitados físicos: problemática y alcances de su atención. Sordos. Ciegos. Posibles etiologías y características.

·   Niños figurados: distintos tipos de fisuras. Factores etiológicos. Tratamiento interdisciplinario del niño figurado. Rol del odontopediatra frente al recién nacido figurado.

·   Placas: indicaciones y técnica.

 

SUB-UNIDAD 22-2: Prevención en  Ortodoncia

 

OBJETIVOS:

Ø  Valorar la prevención aplicada a Ortodoncia

Ø  Distinguir los diferentes niveles y transferirlos a la clínica ortodóncica

Ø  Aplicar todo lo aprendido en ortodoncia para Promover la salud

Ø  Gestar una actitud de trabajo interdisciplinario para el restablecimiento de la salud.

 

CONTENIDOS:

·   Conceptos de prepatogenia y patogenia. Niveles de prevención de Levell y Clarcke aplicado a Ortodoncia.

·   Metodología a emplear en cada nivel.

·   Mantenimiento, supervisión y recuperación del espacio.

·   Ortodoncia interceptiva. Ortodoncia Precoz: Tratamientos tempranos, Extracciones seriadas o guía de erupción, Recuperación del espacio, Rehabilitación de hábitos orales disfuncionales,etc.

·   Interrelación. Rehabilitación interdisciplinaria. Ejemplos de situaciones problemáticas a resolver mediante el trabajo en equipo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Canut Brusola, J. A. “Ortodoncia Clínica”. Ed. Salvat. 1988.

Echarri Lobiondo, Pablo. “Diagnóstico en Ortodoncia. Estudio multidisciplinario”. Ed. Quintessence, SL. Barcelona, España. 1998.

Gregoret, J. “Ortodoncia y cirugía ortognática, diagnóstico y planificación”. ESPAXS, SA. España 1997.

Proffit y Williams “Ortodoncia. Teoría y Práctica” Ed Mosby y Doima, 1994.

Rakosi, T. y Jonás, Y. “Atlas de ortopedia maxilar, diagnóstico”. Ediciones científicas y  técnicas.

 

 

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 23

 Síntesis e integración.  Valoración integral del paciente niño y adolescente. Ortodoncia Interdisciplinaria.

 

OBJETIVOS:

Ø  Recuperar los contenidos de las demás disciplinas odontológicas y de otras áreas de la salud con relación al abordaje del paciente niño y adolescente.

Ø  Integrar y transferir todos los conceptos aprendidos en nuestra disciplina.

Ø  Remarcar la importancia del abordaje preventivo e interdisciplinario.

Ø  Ser competentes en la resolución de problemas.

 

CONTENIDOS:

El niño y el adolescente,  su mundo, elaboración de la situación odontológica.

Abordaje preventivo y terapéutico. Enfoque interdisciplinario. Evaluación de la problemática específica: Medios para su diagnóstico y tratamiento. Resolución de problemas clínicos planteados. Fundamentación de los mismos.

 

Bibliografía  del ÁREA ODONTOPEDIATRIA

ü   Actualización en Odontopediatría: Cuadernos de colección Argentina 1994 v.1(1); 1995 v.1(2-3); 1996 v.1(4); 1997 v.2(5); 1998 v.2(6); 2000 v.2(7)

ü  Andreasen J.O., DDS Lesiones traumáticas de los dientes. Segunda Edición. Editorial Labor. Barcelona 1980

ü  Andreasen J  y col. Reimplantación y trasplantes en Odontopediatria. Editorial  Panamericana. Singapur 1992.

ü  Andreasen J.O.; Backland L.K.; Flores M.T.; Andreasen F.M.; Andersson L.; Manual de lesiones traumáticas dentarias. Tercera Edición. Editorial AMOLCA. Venezuela. 2012.

ü  Bordoni N.; Escobar Rojas A.;Castillo Mercado R.; Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Primera Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires Argentina 2010

ü  Boj R.J.; Catalá M.; García-Ballesta C.; Mendoza A.; Planells P.; Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. Primera Edición. Editorial RIPANO. España Madrid. 2011

ü  Castillo Mercado R.; Guido Perona M.; Kanashiro C.; Perea Paz M.; Silva-Esteves F.; Estomatología Pediátrica. Primera Edición. Editorial RIPANO. España  Madrid 2011

ü  Cameron, Angus C.; Widmer, Richard P. Manual de Odontología pediátrica.  Tercera Edición. ELSEVIER MOSBI. Madrid. 2010

ü  Ciola, Élida Ortodoncia I Manual práctico para el odontopediatra y odontólogo general.1ª ed. Editorial Talleres Maple. Rosario Argentina           2007

ü  Escobar  Muñoz, A Odontología Pediatría. Segunda edición. Editorial AMOLCA Colombia, 2004.

ü  Escobar Muñoz, Fernando. Odontología Pediatría. Primera edición .Editorial RIPANO S.A. España Madrid. 2012.

ü  Guedes Pinto,A. Rodriguez de Almeida, E. Rehabilitación bucal en odontopediatria.1ª ed. Editorial AMOLCA Colombia 2003.

ü  Guido Perona M.; Castillo Cevallos J.L.; Manejo odontológico materno infantil basado en evidencia científica. Primera Edición. Editorial RIPANO. España Madrid. 2012

ü  Gómez Herrera, B. Examen Clínico Integral en Estomatopediatría Editorial AMOLCA Argentina  2003

ü  Göran Koch y col Odontopediatria . Enfoque clínico. Editorial Médica Panamericana Argentina 1994.

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ü  Mc Donald, R y col. Odontología Pediátrica y del Adolescente. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana, Argentina 1990.

ü  Pinkham, J. et al Odontología pediátrica Editorial Mc Graw Hill Interamericana 2001

ü  Reynaldo Figueiredo Walter Luis. Odontología para el bebé. Primera Edición. Editorial AMOLCA. Madrid España. 2000

ü  Rossetti Hugo Odontología Latino Americana 1ª ed. Editorial Dunken Argentina 2004

ü  Salete Nahás Pres Corrêa M.; Odontopediatría en la primera infancia. Primera edición. Editorial SANTOS. Gen Grupo Editorial Nacional. San Pablo Brasil 2009

ü  Waes,Huberrtus,J et al Atlas de Odontología Pediátrica Editorial Masson 2002

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REVISTAS

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ü  Argentieri A. y col.  Selladores. Fundamentos y aplicación. Rev. de  AAON 2000;29:3-8

ü  Barletta L. Recomendaciones para la Prevención de la Endocarditis Bacteriana. Rev. de AAON.2002;90:294-287.

ü  Basso M.  Caries de la Infancia Temprana. Revista Cúspide. Barry Scheer E. Nuevos criterios en diagnóstico, prevención y tratamiento de la caries dental Boletín de la AAO para niños. Vol.28(2)junio- septiembre 1998.

ü  Castello L. Importancia Clínica de los Barnices Fluorados. AAON. 2001;30:143-147

ü  DPPCLIN.DOC. Clinical Assessment of the pharmaceutical preparation Depulpin Devitalizing agent. 1997

ü  Edelberg, M. Basso, M. Tratamiento restaurador atraumático. Rev. AOA. Vol 88. ( 1). 2000.

ü  Eldelberg, M. Bustamante, C. Tratamiento restaurador atraumático (TRA) en dientes permanentes jóvenes. RAOA/ Vol 92( 2): 155-159. 2004

ü  Guitelmam, I. Sebelin, P. Delgado, S. Medina, E. Efectividad de los barnices en la remineralización de la mancha blanca. Rev AAON. Vol 28 (3) 1999.

ü  Jaramillo L. Períodosa de Tratamiento en el Paciente Niño. Rev. Fac. de Odontología U. de A. 2000;11:29-32

ü  Manzano, M. Wexler, B. Silvestro, C. Moncunil, I. Risler,S. Abordaje interdisciplinario del Síndrome del Biberón. Rev. Claves de Odontología. :3-5. 2001.

ü  Newbrum, E. Fluoruros tópicos en la prevención de la caries: una perspectiva de Estados Unidas. AAON. Vol 30.( 4.) 2002.  

ü  Raj Vij,BDS,Coll,J.;Shellton,E.;Farooq,N.;”Caries Control and Variables Associeted With Success of Primary Molar Vital Pulp Therapy”.Pediatric Dentistry-26:3,2004

ü  Revista de la Confederación Odontológica de  la República Argentina, Principios preventivos.

ü  Rossetti Hugo:  Oportunidad de llevar salud a los niños .

ü  Sánchez Gabriel, Preliasco Virginia Caracterización de bebidas diet nacionales: transferencia clínica. Boletín de la AAO para niños., vol. 29(4) diciembre –marzo 2000.

ü  Sánchez Gabriel, Determinación del pH de bebidas carbonatadas y jugos comerciales nacionales de consumo frecuente en niños . Boletín de la AAO para niños Vol. 28( 3) septiembre- diciembre 1999.

ü  Sánchez G. Implicancia del efecto buffer de bebidas de consumo frecuente en los procesos de caries y erosión dental. AAON.29( 1):16- 19 2001.  

ü  Sorokin Silvia, Galliano de Bolesina Maria Magdalena, Risler Silvia. El niño fisurado labio alveolo palatino (FLAP) y su tratamiento Revista de la FO de la UNC.. Vol. 16(1-2): 7- 26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 I. Clases teóricas

 

          Se desarrollarán los contenidos de las unidadestemáticas del programa de la asignatura (2 horas semanales). Metodología de dictado: exposición dialogada, exposición con uso de recursos didácticos acorde a  los distintos temas a desarrollar.( Material multimedia, mesas clínicas, radiografías, modelos etc.

Total de horas dictadas: 64hs.

 

II. Actividades  teórico-prácticas y Clínicas

 

AREA ODONTOPEDIATRÍA

 

Las actividades teórico prácticas y clínicas de cuatro horas de duración, tendrán como finalidad introducir al alumno en el campo odontopediátrico, reafirmando y marcando diferencias de los grupos conceptuales con los del adulto. Se realizarán a través de paneles de discusión y debate y actividades clínicas. En este año se prevé trabajar simultáneamente  en la formación  teórica y la transferencia a la clínica.(Anexo I)

 Se pretende  desarrollar en el alumno competencias no sólo cognitivas, sino también procedimentales y actitudinales, organizadas de manera tal de que el aprehender-haciendo permita al alumno transferir los conocimientos teóricos a la práctica profesional. Los alumnos tendrán  una Guía de Contenidos y Actividades que servirá  de orientación en el temario a desarrollar y permitirá  incorporar los principios terapéuticos más importantes.

El primer teórico-práctico será introductorio a la asignatura, realizándose la presentación de la misma en cuanto a objetivos, modalidad de trabajo, reglamentación y régimen de regularidad, enfatizando sobre las normas de bioseguridad. (Temas correspondientes a la primera parte de la Guía de  Contenidos y Actividades).

 Posteriormente se desarrollarán los contenidos básicos para el comienzo de la actividad clínica de la primera etapa de Trabajos Prácticos Integrados (TPI) considerando los siguientes temas:

 

  1. Descripción y análisis de las situaciones clínicas. Historia clínica: Historia de vida y de salud. Diagnóstico. Planificación del abordaje del paciente niño-adolescente.

 

  1.  Promoción y prevención en salud del paciente niño-adolescente

 

  1.  Tratamientos asociados a la fisiopatogenia del complejo dentino pulpar del paciente niño-adolescente. (Técnicas de Operatoria y  Endodoncia)

 

  1.  Urgencia en  el abordaje del paciente niño-adolescente
  2.  Cirugía.

 

  1.  Rehabilitación.        

   Este temario estará sustentado por las clases teóricas  y bibliografía de cada uno de los temas disponibles.

Se trabajará sobre la metodología Estudio de Casos. El docente  presentará el caso clínico específico  con datos referidos al paciente y su contexto biopsicosocial, mediante   historia clínica y exámenes complementarios, a través de la aula virtual de la Cátedra.                             

Se analizarán los distintos aspectos, referidos de la historia clínica, examen clínico y estudios complementarios de cada caso en particular. El alumno efectuará luego el diagnóstico y plan de tratamiento del caso presentado lo que permitirá la transferencia de los conocimientos aprendidos, a las situaciones específicas de los pacientes niños, donde tendrá que poner en juego su capacidad reflexiva y crítica para la resolución de los casos presentados. De esta forma queremos enfatizar el enfoque que la asignatura tiene cuando recibe un paciente niño y /o adolescente, verlo desde una perspectiva integral, individualizada y preventiva. Estas actividades estarán orientadas por los profesores asistentes; evaluadas y coordinadas, con un análisis crítico, para unificar los ejes temáticos, por las profesoras titular y adjunta. El alumno deberá aprobar cada una de las actividades teórico- prácticas y el primer examen parcial,  con preguntas semiestructuradas de los temas  desarrollados en los teóricos prácticos y clases teóricas para poder acceder a la clínica.

 

 Actividades clínicas

El alumno asistirá a los trabajos prácticos de cuatro horas de duración en los días de sus respectivas comisiones trabajando en la clínica a cuatro manos, (un  operador y un ayudante). Está actividad se realizará una vez por semana. Estará  centrada en la atención integral de pacientes, de bajo y  alto riesgo.Deberá atender  pacientes niños y adolescentes en forma integral e interdisciplinaria.

Al comenzar con la atención clínica del paciente se llevarán a cabo demostraciones prácticas realizadas por los docentes, de algunas situaciones clínicas específicas (Abordaje de la situación odontopediátrica-Motivación - Endodoncia- Extracción dentaria, etc.

 En cada trabajo práctico el alumno  contará con la documentación necesaria para el registro del paciente (historia clínica, exámenes complementarios). En base a esto, se realizará  un plan de tratamiento integral e interdisciplinario de alto contenido preventivo, registrando el consentimiento informado del padre o tutor aceptando la atención y planificación terapéutica planteada. Es necesario además que los padres o tutores autoricen por escrito, el uso de  los datos del paciente , fotos, rx y cualquier otra documentación, con fines docentes y/o de investigación. No se permitirá la atención del paciente sino está acompañado de  su madre, padre, tutor, o responsable mayor de edad.

 En los primeros prácticos se realizará abordaje de la situación odontopediátrica (motivación), detección de placa bacteriana y enseñanza de higiene oral, inactivación de caries, selladores y topicación de fluor para obtener  el alta básica del paciente. Posteriormente se realizará la rehabilitación bucal de acuerdo al caso clínico, efectuándose los tratamientos odontológicos pertinentes para llegar al alta integral del paciente (prevención, endodoncias, operatorias, exodoncias y aparatología protésica). Estas actividades  serán orientadas y evaluadas por los docentes encargados de las comisiones y se regirán por la reglamentación vigente presentada en la Guía de Contenidos y Actividades.Estas consideraciones serán registradas en  una grilla  individual para cada alumno la cual será llenada por el docente en cada actividad.

    De acuerdo a las experiencias vividas durante años anteriores, buscando caminos alternativos para el mejoramiento del proceso de la enseñanza-aprendizaje y considerando las tendencias actuales que nos llevan a que el alumno sea partícipe de su proceso y construya su conocimiento, creemos necesario que, el abordaje de la atención odontológica del niño, comprenda la resolución de los problemas bucodentales en diferentes etapas moduladas en tres tipos de altas: básica, integral I e Integral II,  de tal manera que vaya experimentando su aprendizaje y su accionar con un criterio certero sobre las  distintas situaciones que se le presentarán con un nuevo paciente, que es el niño. Dichas etapas serán evaluadas y  deberán ser aprobadas secuencialmente para poder acceder a la regularidad de la materia, debiendo también aprobar las evaluaciones parciales.

 

ETAPAS:

 

Primera etapa  fin de Junio

 El alumno deberá tener aprobado las actividades teórico-prácticas y    presentado el paciente con su Historia Clínica, exámenes complementarios y plan de tratamiento.

 

Segunda etapa 6 de setiembre

                     El alumno deberá presentar su paciente con el alta básica.

 

Tercera etapa 29 de Noviembre

                    El alumno deberá presentar su paciente con el alta integral.

 

Lograr efectividad en la interacción de la Universidad con la Comunidad, implica un accionar permanente, siendo posible solamente, si existe una verdadera integración Docencia-Servicio. Es necesario entonces participar en la conformación de equipos que generen modos eficaces de intervención específica con impacto social, para lo cual se programan actividades de extensión, con el objeto de que los alumnos tomen contacto con la realidad  social atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad. Estas se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Odontología. U.N.C. con el programa del Voluntariado y lo realizado por el Grupo “Sonrisas felices”

Además se continuará con la actividad de INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE NIVELES DE FORMACIÓN EDUCATIVOS, en donde participanDocentes de las Cátedras “B” de Introducción a la Química Biológica e Integral Niños y Adolescentes “B”, Área Odontopediatría.Asesoras pedagógicas: Lic. Beatriz Castillo y Lic. Adriana Tessio Conca.Odontólogos Agregados con fines de perfeccionamiento de la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes “B”, Área Odontopediatría.Alumnos de las Cátedras “B” de Química Biológica e Integral Niños y Adolescentes “B”, Área Odontopediatría.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE  INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE NIVELES DE FORMACIÓN EDUCATIVOS

 

La creación de una nueva currícula en la Carrera de Odontología debe estar basada en el conocimiento de los diversos aspectos que involucran y asocian el proceso salud-enfermedad, en nuestro medio, tanto en lo que hace a la identificación y caracterización de los factores que favorecen el mantenimiento de la salud, como de aquéllos que predisponen a la enfermedad. De esta manera, la elaboración de protocolos de atención más individualizados se adecua a las reales necesidades de nuestra sociedad. Para la elaboración de alternativas más apropiadas que respondan al logro de un mejor nivel de salud no podrán desconocerse los adelantos científicos y tecnológicos, los cambios que están ocurriendo en los patrones de enfermedad y el nuevo paradigma de trabajo inter y multidisciplinario. Esta tarea presupone un nuevo modelo profesional con la formación y capacitación para actuar con criterio científico, no sólo en la clínica sino también en la comunidad, identificando y controlando los factores biológicos y sociales que condicionan la salud bucal.

Una estrategia educativa para tal fin es el uso de actividades integradoras, que consisten en utilizar una situación-problema real o simulada contextualizada, para que el alumno participe en forma activa, empleando los conocimientos, habilidades y actitudes previamente internalizados con una función operacional clara (el «porqué» o «para qué»). Además estas actividades son significativas en el proceso de aprender, porque les dan sentido a lo aprendido, motivan a ponerse en movimiento, permiten darle sentido a los saberes y evidenciar la distancia entre teoría y práctica.

Por lo tanto, elaborar y poner en práctica una propuesta de actividad integradora entre asignaturas de la Carrera presupone un firme acuerdo con esos principios, de modo tal que la tarea educativa no se limite sólo a proporcionar información, sino más bien a contribuir a la formación de profesionales con un sólido conocimiento de los conceptos básicos y fundamentales en los que se asienta el arte y la ciencia de la Odontología, pero que al mismo tiempo sean capaces de transferir e interpretar esos conocimientos a situaciones clínicas concretas interactuando con equipos interdisciplinarios con la adecuada solvencia conceptual, ética y social.

En este sentido, los docentes de las Cátedras de Introducción a la Química (IQB), Química Biológica (QB) e Integral Niños y Adolescentes “B”, Área Odontopediatría (INA),a través de esta propuesta pedagógica de actividad integradora, pretenden articular los Ciclos Introductorio, Básico y de Formación Profesional de la Carrera. La organización de estas actividades requiere que los docentes participen como mediadores encargados de orientar, guiar y facilitar el proceso de aprendizaje, en tanto que el alumno participe activa­mente en la construcción del conocimiento a través de estrate­gias pedagógicas, como lo es la resolución de proble­mas (formula­ción de hipótesis, modo de verificación y validación de las mismas). Para los alumnos que cursan las asignaturas del primer año de la Carrera, ésta será una experiencia de interacción con sus pares que cursan materias en el Ciclo de Formación Profesional, dándole mayor sentido a los contenidos de las asignaturas básicas con un significado más aplicado; mientras que para los alumnos del último año de la Carrera, implica realizar sus prácticas clínicas, revisando y aplicando los aspectos teóricos de las asignaturas del Ciclo Introductorio y Básico de la Carrera.

 

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS

 

ü  Desarrollar una actividad integradora entre asignaturas de los ciclos introductorio, básico y de formación profesional de la Carrera de odontología para la formación integral del profesional,

ü  Lograr la integración de conocimientos, propiciando una formación profesional acorde con el perfil de profesional delineado en el Plan Curricular de la Carrera,

ü  Promover la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje,

ü  Introducir a los alumnos en la problemática social de la salud, para que, a través de la toma de conciencia de la misma, esté preparado para poder interpretar las necesidades de la comunidad y elaborar en consecuencia alternativas dirigidas a paliar en parte dicha situación,

ü  Facilitar a los alumnos experiencias de trabajo en equipos multidisciplinarios que permita acercar diferentes niveles de conocimiento, facilitando la construcción y transferencia de los conocimientos,

ü  Fomentar la incorporación de otras estrategias de enseñanza que propicien el análisis con fundamentos científicos sólidos,

ü  Desarrollar la capacidad de plantear problemas y proponer soluciones mediante una metodología apropiada y racional,

ü  Estimular la formación de recursos humanos, la transferencia de logros obtenidos en la clínica y estimular la investigación científica para lograr un incremento en la generación de conocimientos.

 

ACTIVIDADES

La propuesta pedagógica incluye diferentes instancias organizadas en cuatro etapas, que se detallan a continuación:

 

 

 

 

1ra etapa:

- De capacitación dirigida a docentes y odontólogos asistentes de ambas cátedras para la implementación de los protocolos de las técnicas diagnósticas sialoquímicas y microbiológicas, para aportar ideas conceptos o puntos de vista y concluir para llegar a un acuerdo con el grupo.

- De producción de contenidos digitales como son protocolos de recolección de saliva y biopelícula y material ilustrativo de las maniobras a realizar y puestas a disposición en la página Web de la cátedra de INA.

- De presentación de la actividad a los alumnos que cursan la asignatura de 5º año de la Carrera. A través de actividades teórico prácticas y de material en la página Web de la Cátedra de INA, los alumnos dispondrán de la información sobre el desarrollo de la actividad. Se sugerirán lecturas específicas y especializadas del tema por tratar para una visión amplia del tema. Además, se reforzaran los conceptos fundamentales de la metodología de la investigación científica, imprescindibles para completar la formación de los alumnos en un supuesto de odontología basada en la evidencia.

 

2da etapa:

- De participación correspondiendo al siguiente esquema:

-Actividades Teórico-prácticas:

Docentes de las cátedras “B” de QB e IQB participarán en el segundo teórico práctico de los alumnos de la Cátedra “B” de INA sobre los factores físico-químicos del ambiente bucal que influyen en la clasificación de riesgo de caries de los niños e importancia de la toma de muestras. La actividad se realizará en las comisiones de trabajo semanal de la Cátedra de INA.

 - Actividades clínicas: se recolectarán muestras y obtendrán los datos bioquímicos.

Recolección de muestras de saliva y biopelícula. Participación de profesionales asistentes en las determinaciones bioquímicas.

 

3ra etapa: Análisis de los resultados

- De Análisis e interpretación de resultados:

-Taller para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las muestras recolectadas en el que participarán los alumnos de INA y los docentes de las cátedras de INA, QB e IQB. Los alumnos deberán correlacionar el riesgo de caries del paciente, con los datos de laboratorio y con el estado de salud inicial del paciente.

-Trabajos prácticos: presentación de situaciones clínicas

Los alumnos promocionales de INA prepararán la presentación del caso clínico con el que trabajaron durante el año y la presentarán a los alumnos cursantes de QB. En esta actividad, los alumnos de la cátedra INA deberán explicar y fundamentar las acciones clínicas que efectuaron en los pacientes niños durante el cursado de la materia. Para los alumnos de QB, esta actividad se completará en un taller en el que se discutirán los resultados sialoquímicos y microbiológicos, sumados a los datos clínicos presentados.

 

4taetapa: De evaluación de la actividad y de la experiencia pedagógica

Se preparará un cuestionario para que los alumnos completen y evalúen la enseñanza y el aprendizaje a través de la actividad planteada. La evaluación pedagógica de la actividad se realizará mediante una grilla en la que se establezca el nivel alcanzado por los alumnos en los contenidos específicos de cada asignatura

 

 

Cronograma de la Actividad“INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN DE NIVELES DE FORMACIÓN EDUCATIVOS”

 

 

Abril

Mayo

Junio

Agosto-octubre

Noviembre

Primera Etapa

Capacitación

Producción de material educativo

 

 

 

Segunda etapa

 

Teórico práctico

Capacitación en la recolección de muestras

Recolección de muestras. Análisis de las muestras. Obtención de datos

 

Tercera Etapa

 

 

 

 

Presentación de situaciones c/ Talleres de análisis e interpretación de los resultados

Cuarta etapa

 

 

 

 

Evaluación de los resultados y de la experiencia

 

 

METODOLOGÍA DEL ÁREA ORTODONCIA

 

Las actividades teórico prácticas serán de tres horas de duración, tendrán como finalidad introducir al alumno en la disciplina Ortopedia y Ortodoncia. Se hará hincapié en el Diagnóstico de las anomalías dento maxilo faciales. El alumno deberá adquirir las competencias necesarias para elaborar un diagnóstico presuntivo y esbozar un plan de tratamiento básico para cada situación clínica. Se pretende  desarrollar en el alumno competencias no sólo cognitivas, sino también procedimentales y actitudinales, organizadas de manera tal de que el aprehender-haciendo permita al alumno transferir los conocimientos teóricos a la práctica profesional.

Las actividades serealizarán en forma dinámica entre el alumno y el docente, empleando de acuerdo al contenido, distintas estrategias metodológicas (trabajos grupales, búsqueda bibliográfica, resolución de problemas, elaboración de informes, entre otros). Durante el desarrollo de los mismos se utilizará la Guía de Contenidos y Actividades elaborada por los docentes para desarrollar actividades y como apoyo de contenidos juntamente con  la bibliografía sugerida por los docentes de acuerdo al tema a desarrollar.

El primer teórico-práctico será introductorio a la asignatura, realizándose la presentación de la misma en cuanto a objetivos, modalidad de trabajo, reglamentación y régimen de regularidad, enfatizando sobre la responsabilidad, presentación personal y normas de higiene y bioseguridad.

Se desarrollarán todos los contenidos  realizando una bajada a la clínica mediante situaciones problemáticas. Esta actividad permite al alumno realizar la aplicación procedimental de mediciones de modelos, índices, fotografía y calcos radiográficos. Esta instancia diagnóstica se aplica en situaciones clínicas de pacientes de distintas edades y maloclusiones, enfatizando el análisis en los pacientes que atienden en el área de Odontopediatría. Esto favorece el desarrollo de  un nuevo modelo profesional con la formación y capacitación para actuar con criterio científico, no sólo en la clínica sino también en la comunidad.

 Se realizará  la Valoración ClínicaIntegral de los pacientes de los alumnos con la finalidad de completar la Historia Clínica para arribar a un Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento adecuado. Tiene la finalidad que el alumno integre los conocimientos adquiridos en la resolución de distintos casos clínicos. Esto se llevará a cabo en los mismos pacientes que atienden los alumnos en el área Odontopediatría y en su sala clínica. Esta estrategia educativa, utilizando una situación-problema real,  permite al alumno una participación activa, le permite entender el «porqué» o «para qué» para lograr un aprendizaje significativo.

Se valorará clínicamente y se realizará la toma de impresiones a cada uno de los pacientes. Se resolverá desde el punto de vista ortopédico-ortodóncico, una situación clínica que pudiera presentarse y solucionarse durante el desarrollo de las actividades prácticas, para que el alumno vivencie la práctica específica ortodóncica y reconozca la evolución del caso.  Tiene como objetivo pedagógico que el alumno integre los conocimientos adquiridos y los transfiera a la clínica.

Aquellas situaciones clínicas que requieran tratamientos más específicos se derivarán a los equipos de tratamientos interdisciplinarios de la cátedra de Ortodoncia.

  Durante el mes de noviembre los alumnos deberán presentar su paciente con el alta integral y lo harán en el horario de las actividades prácticas del Área de Ortodoncia, con la supervisión de docentes de ambas áreas para debatir conjuntamente con sus pares.

Además los alumnos realizarán la Revistade Sala de los pacientes pertenecientes a los distintos Equipos de Trabajo Interdisciplinario de la cátedra de Ortodoncia, para que el alumno establezca una conexión entre sus conocimientos y la práctica real sobre pacientes, de sentido a los saberes y a la relación entre teoría y práctica.

 Seminarios de Integración: es una instancia de discusión de casos y resolución de problemas. Los mismos se efectuarán como cierre de cada unidad temática cuyo  objetivo  será la integración de contenidos. Se calificarán de forma cualitativa.

Los alumnos que tengan posibilidad de promoción del área de Ortodoncia deberán realizar una evaluación integradora.

 

EVALUACIÓN

 

Cada una de las áreas aplicará una evaluación diagnóstica, para conocer los intereses y motivaciones de los alumnos logrando un mejor acercamiento con los docentes y además constatar los conocimientos previos adquiridos en el transcurro de la carrera.

 Entendemos la evaluación como un proceso donde acompañamos a los alumnos en la adquisición de competencias en las distintas áreas del conocimiento. Por ello se tendrán en cuenta distintos criterios de evaluación:

 

  • Presentación e Higiene personal, adecuación a las normas de Bioseguridad.
  • Participación dentro del grupo, respeto por las opiniones, pertinencia de aportes, cooperación con sus compañeros para resolver actividades.
  • Dominio de los conceptos básicos de cada tema.
  • Capacidad de integrar conceptos, elaborar síntesis diagnósticas y desarrollar una actitud preventiva e interdisciplinaria.
  • Capacidad del manejo clínico del paciente y evaluación integral del mismo
  • Calidad de presentación y defensa oral de caso clínico tratado

 

 

El proceso de evaluación contemplará en todo momento el carácter  formativo y sumativo.

Para conocer el nivel de formación del grupo de alumnos antes de comenzar el proceso de aprendizaje, se implementará una Evaluación Diagnóstica en el primer encuentro  de trabajo práctico. En el desarrollo de los trabajos prácticos, la evaluación de las competencias conceptuales actitudinales y procedimentales , se efectuará utilizando como instrumento la lista de cotejo.

Se tendrán en cuenta las pautas establecidas en el Reglamento de Condiciones Académicas de los alumnos, aprobada por el H. Consejo Directivo en la Ordenanza 6/06 y sus modificatorias, de esta Facultad,  disponibles en la página Web de esta Unidad Académica.

 

Instrumentos de evaluación:

       Cada uno de los trabajos teórico- prácticos será evaluado teniendo en cuenta los criterios de evaluación previamente enunciados.

              Se realizará al comienzo del año  lectivo, en el primer encuentro  docentes- alumnos, una evaluación diagnóstica fundamental para el posterior desarrollo de los trabajos prácticos.

En el Área de Ortodoncia la Guía de Contenidos y Actividades constituye un instrumento de evaluación permanente.

 

ÁREA ODONTOPEDIATRÍA

 

Se tomarán tres evaluaciones parciales durante el transcurso del año lectivo.

 

 

 

 

ÁREA ORTODONCIA

 

Al finalizar cada Unidad Temática se realizará un Seminario de Integración en el Aula Virtual de esta facultad. Con esta modalidad se evaluarán los conocimientos adquiridos mediante la resolución de diferentes situaciones problemáticas  planteadas en casos clínicos a resolver fundamentando para lograr la transferencia de conocimientos. Los Seminarios se valorarán de manera cualitativa.

Al concluir cada unidad temática se realizará una Evaluación Parcial escrita integrando actividades estructuradas, semi-estructuradas, a desarrollar y resolución de situaciones problemáticas. Se desarrollarán un total de tres parciales para los alumnos regulares. Aquellos alumnos que se encuentren en condiciones de optar al régimen de promoción total deberán realizar una evaluación integradora en forma individual.

                Cada uno de los alumnos presentará en forma oral ante sus pares y docentes de ambas áreas el Informe del Caso Clínico del paciente tratado en la clínica, analizado en forma integral. Esta actividad se valorará de manera cualitativa.

 

Los alumnos que tengan posibilidad de promocionar el área de Ortodoncia deberá aprobar una Evaluación Integral oral.

 

 

ACTIVIDADES DE APOYO INDIVIDUAL

 

Se receptarán consultas sobre los contenidos del programa. Tres horas semanales, asesoradas por los docentes de la cátedra, los días jueves y viernes.

 

 

 

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS INTEGRAL NIÑOS Y ADOLESCENTES “B”

 

Promocionales:

 

Los alumnos que desean alcanzar la condición de promoción  en la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes “B” deberán cumplimentar con las siguientes exigencias

 

·         Asistir al 90% de las actividades obligatorias (teórico- práctico y actividades clínicas)

·         Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (teórico - práctico y trabajos prácticos) con una calificación promedio  no inferior a 7 (siete puntos). No se promediarán los aplazos.

·         Aprobar el 100 % de las evaluaciones  parciales programadas. Obtener  una calificación no inferior a 7 (siete puntos) en cada una de las evaluaciones parciales.

·         El alumno deberá abordar en forma integral a pacientes niños y adolescentes  desarrollando en los trabajos prácticos los tratamientos preventivos, curativos  y de rehabilitación de acuerdo a las necesidades individuales del paciente.

·         El alumno deberá aprobar el primer parcial evaluativo de Odontopediatría para ingresar a la realización de la actividad clínica y presentar la documentación del paciente (historia clínica, estudios complementarios, plan de tratamiento, consentimiento informado etc.)

·         Deberá aprobar una Evaluación Integral Ortodóncica oral al finalizar el cursado.

 

Recuperatorio:

 

·           De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a siete puntos o una inasistencia debidamente justificada.

·           De una actividad obligatoria evaluativa para alcanzar la calificación de siete  puntos o por una inasistencia debidamente justificada

·           La calificación obtenida en el recuperatorio será la definitiva

 

 

Regulares:

 

Los alumnos que desean alcanzar la condición de regulares en la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

 

·         Asistir al 80% de las actividades obligatorias (teórico- práctico y actividades clínicas)

·         Aprobara el 100% de las actividades evaluativos obligatorias (teórico - práctico y trabajos prácticos) con una calificación no inferior a 4 (cuatro puntos). En este caso el 4 equivale al 60 % correcto de cada actividad.

·         Aprobar el 100 % de las evaluaciones  parciales programadas. Obtener  una calificación no inferior a 4 (cuatro puntos) en cada una de las evaluaciones `parciales. El  4 equivale al 60 % correcto de cada evaluación.

·         El alumno deberá atender en forma integral a  pacientes niños y adolescentes  desarrollando en los trabajos practicos: diagnóstico, tratamientos preventivos, curativos  y de rehabilitación de acuerdo a las necesidades individuales del paciente.

·         El alumno deberá aprobar el primer parcial evaluativo de Odontopediatría para ingresar a la realización de la actividad clínica. y presentar la documentación del paciente (historia clínica, estudios complementarios, plan de tratamiento, consentimiento informado etc.)

 

 

 

 

Recuperatorio:

 

·         De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a cuatro puntos o una inasistencia debidamente justificada.

·          De tres actividades obligatorias evaluativas para alcanzar la calificación de cuatro puntos o por una inasistencia debidamente justificada

 

Evaluación Final:

 

·         La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico  oral.

 

Libres:

 

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones  mencionadas anteriormente.

 

Evaluación Final:

 

·         La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico  oral  de cuatro bolillas y una evaluación práctica que constará en la confección de historia clínica, diagnóstico y plan de tratamiento, diseño de una aparatología según modelos y radiografías presentados y la realización  por sorteo de las siguientes actividades: topicación de fluor, selladores de fosas y fisuras, técnica TRA. Estudio de dos casos clínicos para diagnóstico ortodóncico.