Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA INTEGRAL NIÑOS Y ADOLESCENTES “A”
 
PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12
 
 
 
FUNDAMENTACIÓN:
 
La asignatura Integral Niños y Adolescentes se encuentra ubicada en el Ciclo Profesional, integrando el Departamento de Odontología   Preventiva y Comunitaria.
La odontología del niño y del adolescente es una especialidad que combina todas las habilidades científicas y técnicas de la odontología, en un entorno de conocimiento del desarrollo infantil y del adolescente en la salud y en la enfermedad.
El patrón de la enfermedad ha ido cambiando y con él, lo ha hecho también la práctica clínica.
La caries y la enfermedad dental son interpretadas como reflejo de la condición social de la familia y el equipo dental debe estar integrado en este sentido en la comunidad.
En la dinámica de la práctica dental percibimos que es importante que se produzca un cambio de filosofía en la tradicional “naturaleza negativa” de la experiencia dental. Está claramente reconocido que para muchos la experiencia dental se ha percibido como algo traumático. Ello ha hecho que una parte importante de la población adulta acceda a la asistencia dental solo de forma ocasional para que le quiten el dolor. En este contexto es esencial. que los  servicios odontológicos comiencen a verse como una prestación destinada a la comunidad. La práctica satisfactoria de la Odontología del niño y del adolescente no se limita a la simple aplicación de procedimientos operatorios, sino que también debe garantizar resultados odontológicos positivos para el futuro comportamiento relacionado con la salud dental, tanto del paciente atendido como la de su familia. En este ámbito, un adecuado conocimiento del desarrollo del niño y/o del adolescente en sus dimensiones físico, cognitivo y psicosocial, resulta fundamental. 
El odontólogo debe sentirse cómodo y capacitado al conversar con ellos, y las actitudes interpersonales son esenciales al respecto. 
La Facultad de Odontología es responsable de la Formación de Recursos Humanos para actuar en el campo de la Salud Bucal.
Es importante tener en cuenta que si nuestro objetivo como profesionales es brindar en esta área, al niño y/o adolescente, un Servicio de Salud y aceptamos que esto significa procurar su bienestar físico, emocional y social, estamos obligados a considerar algo más que sus dientes. No debemos eludir al paciente como persona, como totalidad, porque como persona total enfrenta la situación odontológica y esto debe ser transmitido a los alumnos.
Nuestra materia, Integral Niños y Adolescentes, es una parte importante en el ejercicio de la odontología, por eso consideramos que su inserción en el Ciclo Profesional y de Integración ocupando el noveno y décimo cuatrimestre es acertado porque el alumno cuenta con los conocimientos de las materias básicas aprobadas, la destreza que otorgan los años de Operatoria Dental, los Fundamentos de la Técnica e Interpretación Radiográfica aprendidos en Diagnóstico por Imágenes, asimismo lo aprendido en Endodoncia, Estomatología, Periodoncia, Cirugía y Prostodoncia. Es correcta la pertenencia del Área Integral Niños y Adolescentes  al Departamento de Odontología  Preventiva y Social porque consideramos que es deber de quienes estamos a cargo de la formación de odontólogos, promover profesionales preocupados por la salud de cualquier integrante de la comunidad partiendo de la premisa de que la Salud Bucal constituye un derecho social. Es un deber introducir cambios en base a nuestra realidad nacional, convirtiendo a la Universidad en un Centro de Progreso y Engrandecimiento de la Comunidad.
          El hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural, en donde la salud integral del mismo es un derecho humano fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos prioritarios sobre los cuales se podrán alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud. 
             Los estudios que se realizan de la situación actual de salud del niño y/o adolescente, deben orientarse a la evaluación sistemática de los problemas de salud y sus procesos determinantes con la finalidad de adoptar las decisiones y acciones necesarias para reducir el riesgo de enfermedad en la población. Es necesario  disponer de los conocimientos, habilidades y competencias  para trabajar responsablemente en la atención  integral  de los pacientes niños y adolescentes.
          Es fundamental, que el  futuro profesional se mantenga permanentemente actualizado en sus conocimientos, actitudes, comportamientos,  habilidades y destrezas,  necesarios para que pueda responder a todas las situaciones que se le presenten en el ejercicio de la profesión, con criterio clínico  reflexivo. Por ello el estudiante en formación  debe ser capaz de utilizar los avances de  la tecnología, pensando en el mejor interés del paciente, enmarcado en las necesidades que demanda la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema  estomatognático en particular.
 
 
PROPÓSITOS
 
Estamos convencidos que debemos enseñar desde enfoques basados en competencias que permitan al egresado desenvolverse adecuadamente en equipos inter y multidisciplinarios de Salud. Es importante que busquen y procuren activamente mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades, a través de haber podido desarrollar una conciencia social, humanística y sanitaria que le permitirá actuar en la solución de los problemas de salud bucal de niños y adolescentes de acuerdo a las necesidades del país, la región y  toda la sociedad. 
La asignatura Odontopediatría es eminentemente clínica. El docente debe estar altamente capacitado, con una sólida formación teórica -científica y técnica- con habilidades y destrezas específicas, a la vez que debe preocuparle el aprendizaje de sus alumnos. 
Las metas a las cuales pretende llegar el docente son: 
• Formar profesionales capaces de inventar, crear y descubrir y no meros repetidores de técnicas de otras generaciones.
• Formar mentes que estén en condiciones de criticar, verificar y no aceptar todo lo que se propone.
• Formar profesionales activos, inquisitivos, curiosos que aprendan pronto a investigar por sus propios medios y con material preparado por ellos mismos.
Capacitar a los futuros profesionales con un enfoque eminentemente preventivo, interdisciplinario y social, desde la consideración de criterios para la atención del paciente niño y adolescente y su problemática salud-enfermedad, inmerso en la realidad social; lo cual requiere que se aúnen recursos para la búsqueda de nuevas formas que respondan a las necesidades del país en materia de salud; generando una actitud ética y humanística  en el ejercicio de la práctica odontopediátrica y en el diagnóstico ortodóncico precoz.
 
  OBJETIVOS
Objetivos Generales relacionados a la enseñanza
• Formar un profesional con alto nivel científico, con formación humanística, que posea dominio de las técnicas y métodos de la odontología actual y adopte como norma de conducta la honestidad y el sentido social, preventivo y de servicio a la comunidad que debe regir todo acto profesional.
• Identificar el campo de acción de la odontología integral niños y adolescentes.
• Reconocer la interrelación de dichas disciplinas con otras especialidades (médicas, odontológicas, psicológicas).
• Comprender la importancia de la aplicación de la bioseguridad  y prevención.
• Tomar conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud.
• Realizar trabajos de análisis y reflexión sobre la problemática social de la odontología aplicada en niños y adolescentes.
• Conceptualizar la Odontopediatría y la Ortodoncia, delimitar su campo de acción reconocer su problemática teórica y aplicar estos conocimientos en la práctica clínica.
• Realizar trabajos de investigación sobre la materia.
 
Objetivos Específicos de la asignatura Integral Niños y Adolescentes
Tomando al hombre como unidad bio-psico-social todos los objetivos deben considerar al hombre como ser integral. Entre ellos se mencionan los siguientes: 
• Adquirir un concepto claro sobre la importancia de la materia y sus alcances.
• Reconocer la etapa evolutiva por la que atraviesa su paciente o sea conocer el momento evolutivo del niño.
• Observar al paciente en su integridad.
• Aprovechar los conocimientos previos adquiridos en materias ya cursadas para realizar un buen diagnóstico.
• Aplicar las medidas preventivas adecuadas.
• Aplicar las medidas terapéuticas adecuadas a la curación del caso.
• Controlar con estadísticas los casos resueltos.
• Participar en organizaciones de investigación odontológicas, seminarios, monografías.
• Proyectar sus conocimientos en una interacción comunitaria.
• Formular conclusiones.
• Integrar teoría y práctica. 
• Desarrollar la habilidad necesaria para resolver los distintos casos clínicos que se puedan presentar.
• Realizar con seguridad, destreza, rapidez y corrección todas las maniobras operatorias.
• Utilizar con seguridad con seguridad instrumental, materiales y drogas.
• Ser capaz de diseñar una correcta aparatología.
• Respetar siempre las normas de higiene y bioseguridad en el desarrollo de la actividad clínica.
• Participar gustoso en las distintas actividades planificadas.
• Intercambiar criterios con sus compañeros y jefes sobre temas de la asignatura en función de lograr un pensamiento creativo y autónomo.
• Ser capaz de comunicarse afectivamente con los niños y/o adolescentes comprendiendo situaciones anímicas individuales.
• Tolerar los desbordes de alegría y enojo del paciente comprendiendo las actitudes infantiles.
• Despertar en el paciente tranquilidad y afecto.
• Interesarse por el entorno social del paciente.
• Valorar el esfuerzo familiar por la consulta odontológica del niño.
• Manifestar actitudes cooperativas durante el tratamiento al paciente.
• Cooperar en los trabajos grupales asignados por su jefe.
 
Para lograr todos estos objetivos planteados nos valemos de las Actividades y empleamos diferentes recursos.
 
AREAS ODONTOPEDIATRÍA-ORTODONCIA “A”
 
ACTIVIDADES TEÓRICAS
Clases Magistrales
A cargo del Profesor Titular, Adjunta y Profesionales Asistentes. Se planifica un total de 32 h. de teóricos no obligatorios de 1 hora cada uno:
• El primer teórico es de presentación de la fundamentación, competencias, metodología, condiciones de la asignatura y explicación de los criterios y forma de evaluación de la asignatura según las ordenanzas vigentes en la Facultad de Odontología y de la Universidad Nacional de Córdoba. 
• Los teóricos siguientes corresponden a la  integración de los temas desarrollados en los teóricos-prácticos y prácticos y se corresponden con el cierre de cada unidad del programa. 
• Sería importante la participación, a través de una invitación a profesores de materias como Materiales Dentales, Técnicas Radiológicas, Estomatología como así también la presencia de Otorrinolaringólogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, entre otros. De esta forma los alumnos recuperarán los contenidos relacionados a esta materia y nosotros realizaremos la bajada a la clínica.
Si bien la clase magistral suele ser cuestionada, sigue siendo la metodología más empleada en la enseñanza universitaria y está en nosotros crear las condiciones para que las mismas sean activas, participativas y originen manifestaciones afectivas docente/alumno. Es una oportunidad para volcar en ella situaciones hipotéticas, en base a nuestra experiencia profesional para que conozcan situaciones típicas y atípicas y las variables que se puedan presentar, de modo tal que se transformen en oportunidades para plantear dudas, motivar el debate, crear cuestiones y controversias para crear el medio o el espacio para que los estudiantes aprendan a disentir con el docente y entre ellos, fomentar la reflexión y el análisis basados en el respeto y la tolerancia, llevándolas a una visión integradora y totalizadora por un lado como práctica de aprendizaje, y por el otro, que razonen problemas cotidianos de la vida profesional.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS: CICLO PRE-CLÍNICO Y CICLO CLÍNICO
Ciclo Pre-clínico: Odontopediatría
El mismo comprende un periodo inicial de teóricos-prácticos que se desarrollan cuando el alumno inicia sus actividades prácticas. El Ciclo Pre-Clínico surgió porque se detectó que el estudiante, al ingresar a la clínica, sentía una serie de temores e inseguridades, lógicas ante lo desconocido, por no haber realizado estas prácticas anteriormente y por ser éste el primer contacto con un paciente niño.
Básicamente es entre el tercero y cuarto espacio curricular donde el alumno comienza todas sus materias clínicas y el contacto con el paciente en forma habitual, con algo de práctica, por ejemplo en las técnicas de operatoria, en los temas radiográficos, pero sin ninguna práctica en el tratamiento odontológico de un paciente niño. Para tratar de sortear estos temores e inseguridades estamos aplicando desde hace seis años aproximadamente este ciclo, que si bien le resta tiempo al ciclo clínico, hemos obtenido muy buenos resultados.
El propósito de esta metodología es que el alumno adquiera los conocimientos de las distintas situaciones clínicas de manera progresiva, reflexiva, segura y logre coordinación motora desarrollando la destreza necesaria, demostrando los posibles errores que se pueden cometer, sin que signifiquen un riesgo para el paciente ya que de los errores también se aprende.
El teórico-práctico:
• Se presenta  una situación clínica  odontológica, con preguntas a responder, la  misma es subida  al aula virtual con una semana de anticipación, con el objetivo que el alumno mire el caso clínico responda las preguntas relacionadas al tema a trabajar en el trabajo práctico.
• En el trabajo practico, con el docente a cargo se presenta el caso clínico se presenta el material audiovisual y los alumnos se dividirán en grupos, de no más de 5 alumnos, cada grupo resuelve el problema y exponen sus conclusiones .Es una ejercitación para la aplicación de los contenidos de Odontopediatría a situaciones de la Odontología en donde se enseña el proceso lógico de resolución de situaciones problemáticas.
• Finalizada las conclusiones de cada grupo se realizará un plenario-debate de la resolución de la situación problemática.
• Finalizados los teórico-prácticos pre-clínicos el alumno deberá rendir el Primer Examen Parcial de Evaluación de Contenidos de las unidades desarrolladas en esta  primera etapa pre-clínica.
• Debo agregar que en todos los teóricos-prácticos se realizará una evaluación diagnóstica previa utilizando la técnica de Retroacción, a fin de verificar los conocimientos que el alumno trae de los temas a abordar.
• La aprobación de este primer parcial es fundamental para poder pasar al área clínica.
• Cabe aclara que la tarea de enseñanza llevada a cabo por el personal de la cátedra y por los profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento permite una atención más personalizada del estudiante en sus primeros “pasos” en esta materia.
• Para la orientación de las actividades prácticas se confeccionará una guía de contenidos para el área pre-clínica y clínica, que sin pretender transformarse en texto de estudio, sirve de apoyatura constante y a las cuales el educando puede recurrir como sinopsis de la unidad o etapa que está transcurriendo. Allí encuentra una serie de ejercitaciones sobre las distintas unidades tratadas, la Historia Clínica que servirá además para las actividades del docente y éste a su vez remitirá a ella al alumno para todo lo referido a Reglamentos Internos, lista de Instrumental, consultas bibliográficas.
 
Ciclo  Pre-Clínico: Ortodoncia 
        
    Se desarrollan 22 trabajos teóricos- prácticos siguiendo un orden lógico y en relación con los  avances científicos. La finalidad es que el alumno adquiera competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales para que los conocimientos teóricos aprendidos puedan ser llevados a la práctica, basados fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo del niño. 
Se desarrollan en forma interactiva entre el alumno y el docente, de los cuales 16 corresponden a  teóricos-prácticos  y 6 al estudio para resolución de problemas clínicos en los que el alumno integra todos los conocimientos adquiridos durante el cursado de la materia. Se utilizan distintas estrategias metodológicas como división en grupos, conferencias interactivas, mapas conceptuales, búsquedas bibliográficas y otras. Se utiliza una guía de Contenidos y Actividades elaborada por los docentes para que el alumno desarrolle los contenidos de cada trabajo práctico. La misma contiene un CD que le permite ampliar los temas abordados en las clases teóricas además del material bibliográfico correspondiente.  
 
Ciclo  Clínico: Ortodoncia 
             La metodología anteriormente descripta permite que el alumno integre los conocimientos adquiridos para la resolución de los distintos casos clínicos esta estrategia educativa, utilizando una situación-problema real,  permite una participación activa, entender el «porqué» o «para qué», logrando un aprendizaje significativo.
       El diagnóstico y plan de tratamiento presuntivo se realiza en pacientes de distintas edades y maloclusiones, enfatizando el análisis en los que se atienden en el área de Odontopediatría. Esto favorece el desarrollo de  un nuevo modelo profesional con la formación y capacitación para actuar con pensamiento crítico, creativo, independiente basado en el rigor científico y con sentido ético (responsabilidad social y moral).
      Para llevar a cabo este proceso los discentes realizan inspección clínica, Historia Clínica, estudio de fotografías, toma de impresiones, modelos, estudios cefalométricos, elaboración del diagnóstico, pronóstico y presuntivo plan de tratamiento, su presentación en power point y exposición oral del caso estudiado, en forma individual. Además deberán resolver  en forma grupal, desde el punto de vista ortopédico-ortodóncico, situaciones clínicas durante el desarrollo de las actividades prácticas, para que el alumno vivencie la práctica específica ortodóncica y reconozca la evolución del caso. El objetivo pedagógico es que el alumno integre los conocimientos adquiridos y los transfiera a la clínica.
Las situaciones clínicas que requieran tratamientos más específicos se derivarán a los equipos de tratamientos interdisciplinarios de la cátedra de Ortodoncia.
  En el mes de noviembre los alumnos deberán presentar su paciente con el alta integral y lo harán en el horario de las actividades prácticas del Área de Ortodoncia, con la supervisión de docentes de ambas áreas para debatir conjuntamente con sus pares.  
 Seminarios de Integración: previo a los parciales los alumnos integrarán los conocimientos adquiridos y podrán consultar y evacuar las posibles dudas sobre los temas anteriormente estudiados.
 
Ciclo Clínico: Área Odontopediatría - Ortodoncia
La programación de este ciclo está sujeta a constantes ajustes y cambios por sugerencias de los docentes, quienes por estar en permanente contacto con los alumnos, detectan las modificaciones que se deben realizar año a año a dicha programación.
En general, al elaborar este programa, destacamos los objetivos que los alumnos deben lograr al terminar cada ciclo. Las nuevas tendencias educativas se refieren a las competencias que los alumnos deben poseer al finalizar sus estudios. Cabe recordar que las competencias pueden definirse como capacidades complejas construidas desde integraciones de saberes previos y en diversos grados que permiten relacionarse inteligentemente con diversos ámbitos y en diversas situaciones. Se trata de actuar inteligentemente y de manera específica según los tipos de situaciones problemáticas. Según Cecilia Braslavsky una competencia es un saber hacer, con saber y con conciencia.
Las competencias del Ciclo Clínico son las siguientes:
Competencias Intelectuales (saber-saber)
• Comprender al proceso salud-enfermedad como un fenómeno colectivo y la responsabilidad que le compete al odontólogo en su estudio y solución.
• Generar  una capacidad analítica, autocrítica, reconociendo errores, lo correcto de lo incorrecto, como así también capacidad para evaluar la calidad de lo realizado.
• Valorar el control a distancia de los tratamientos odontopediátricos.
Competencias prácticas (saber-hacer)
• Desarrollar habilidad en el manejo del instrumental específico y accesorio.
• Conocer y practicar las diferentes técnicas clínicas.
• Adquirir hábitos de higiene, prolijidad y respeto permanente por las normas de bioseguridad.
• Distribuir correctamente el tiempo para cada trabajo práctico.
Competencias sociales y éticas (saber-ser)
• Desarrollar actitudes de perseverancia, tolerancia frente a la situación clínica.
• Asumir una conducta de comprensión y orientación frente a los temores propios del paciente.
• Desarrollar capacidades de solidaridad, compromiso y respeto con sus compañeros y docentes.
• Saber educar a sus pacientes sobre el valor de la prevención como alternativa más viable frente a la enfermedad. 
            El alumno deberá realizar la atención integral e individualizada de pacientes niños y adolescentes. En cada trabajo práctico el alumno deberá contar con la documentación necesaria para el registro del paciente (historia clínica).En base a ésta se realizará un plan de tratamiento integral e interdisciplinario de alto contenido preventivo, registrando el consentimiento informado del padre o tutor aceptando la atención y planificación terapéutica planteada. Es condición obligatoria que toda la atención clínica de cada paciente se realice en presencia de un mayor que acompaña al menor.
             En los primeros prácticos se realizará el abordaje de las situaciones odontopediátrica del paciente niño y  motivación, interactuando con la cátedra de Psicologia. Además, detección de placa bacteriana, enseñanza de higiene oral, racionalización de la dieta e inactivación de caries, selladores y topicación de flúor para obtener  el alta básica del paciente. Posteriormente se realizará la rehabilitación bucal de acuerdo al caso, efectuándose los tratamientos odontológicos pertinentes (operatorias, endodoncias, exodoncias, rehabilitación protésica, diagnóstico ortodóncico, (toma de modelos de estudio de cada paciente, valoración morfológica y funcional,  aplicación de índices para evaluar la oclusión en los tres planos del espacio en las denticiones: temporaria, mixta y permanente, Plan de tratamiento y colocación de aparatología para pequeños movimientos dentarios(ortodoncia interceptiva) y/o derivación de casos  complejos, para llegar al alta integral del paciente. 
También asistirán a la sala clínica de la Cátedra, para observar pacientes con aparatología ortodóncica, con la finalidad de transferir los conocimientos teóricos a la práctica.
  Estas actividades  serán orientadas y evaluadas por los  docentes encargados de las comisiones y supervisadas por el profesor  titular y adjunto de ambas áreas y se regirán por la reglamentación vigente presentada en la Guía de Contenidos y Actividades.
             De acuerdo a las experiencias vividas durante años anteriores, buscando caminos alternativos para el mejoramiento del proceso de la enseñanza y considerando las tendencias actuales que nos llevan a que el alumno sea partícipe de su proceso enseñanza-aprendizaje y construya su conocimiento, creemos necesario que todas las actividades que cursará durante el año 2014 lo realice en etapas, de tal manera que vaya experimentando su aprendizaje y su accionar con un criterio certero sobre las  distintas situaciones que se le presentarán con un nuevo paciente que es el niño.Dichas etapas serán evaluadas y  deberán ser aprobadas secuencialmente para poder acceder a la regularidad de la materia, debiendo también aprobar las evaluaciones parciales.
Los alumnos comenzarán a trabajar con pacientes aplicando los conocimientos adquiridos en la primera parte del pre-clínico. En Odontopediatría se atenderán 2 pacientes por alumnos. Un paciente de Bajo Riesgo y un niño de Alto Riesgo y actividad de caries. Se designarán 2 alumnos por cada unidad dental y durante el ciclo uno será operador mientras su compañero lo asiste como ayudante. Cada alumno trabajará 1hora y media en su paciente, al cumplirse este tiempo se invertirán los roles y en la media hora que queda se realizarán talleres para profundizar el conocimiento de las diferentes técnicas a trabajar en la clínica como por ejemplo talleres interactivos de prótesis. Por lo general de acuerdo a la regularidad del año lectivo, la cantidad de trabajos prácticos exigidos en la fase clínica oscila entre 18 a 20 prácticas clínicas. En ortodoncia el alumno trabajará con niños y adolescentes de Bajo Riesgo.
El docente durante su desarrollo orienta en forma individual o grupal, cuando algunos temas o pasos de la técnica no fueron comprendidos, aclarando las dudas que se van generando, y además, diciéndoles que pasos han sido realizados correctamente.
La labor del Profesor Asistente es muy personalizada, y cada año su esfuerzo es mayor frente a comisiones muy numerosas. Sin la colaboración de los Profesionales Asistentes con fines de perfeccionamiento esta tarea resultaría muy difícil.
   El alumno asistirá a los trabajos prácticos de cuatro  horas de duración en los días de sus respectivas comisiones (un  operador y un ayudante) Está actividad se realizará una vez por semana. Deberá atender pacientes niños y adolescentes en forma integral e interdisciplinaria. Al comenzar con la atención clínica del paciente se llevarán a cabo demostraciones prácticas realizadas por los docentes de algunas situaciones clínicas específicas. 
           El alumno deberá aprobar cada una de las actividades teórico- prácticas y el primer examen parcial, sobre  los temas  desarrollados en los teóricos prácticos y clases teóricas, para poder acceder a la clínica. La cuantificación  y conversión de notas se hará siguiendo la tabla de calificaciones de  la cátedra, en donde deberá alcanzar el 60%  para aprobar. 
 
Recursos Pedagógicos
• Guía de Contenidos y Actividades
• Multimedia 
• Mesas Clínicas
• Actividades lúdicas para la motivación
 
 
ETAPAS:
Primera etapa 
El alumno deberá tener aprobado las actividades teórico-prácticas y    presentado el paciente con su Historia Clínica, exámenes complementarios y plan de tratamiento hasta el 26 de Junio.
Segunda etapa 
El alumno deberá presentar su paciente con el alta básica hasta el 18 de Setiembre.
Tercera etapa 
El alumno deberá presentar su paciente con el alta integral hasta el 30 de Noviembre
 
PROGRAMA
El Programa propuesto está organizado en veintidós unidades con un desarrollo concebido desde lo general a lo particular, utilizado como una instancia integradora de conceptos básicos que son transferidos a situaciones de la clínica odontológica. 
Para el desarrollo de los contenidos se proponen tres instancias pedagógicas: clases teóricas integradoras,  teórico-prácticos y  práctica clínica. Estas estrategias pedagógicas responden a los requerimientos del nuevo currículo de la carrera de Odontología (plan de estudios 2011), alcanzando un total de 144 horas, siendo 112 horas obligatorias y 32 horas no obligatorias (teóricos).
 
 
Programa de Integral Niños y Adolescentes “A”
Áreas: Odontopediatría y  Ortodoncia 
 
Unidad de apertura: Importancia y objetivos de la Odontología Integral Niños
 
Objetivos Específicos
• Identificar el campo de acción de la Odontología Integral Niños.
• Reconocer la integración de dichas disciplinas con otras especialidades (médicas, odontológicas, sicológicas)
• Comprender la contribución de esta disciplina al mantenimiento de la salud integral del niño.
• Tomar conciencia de la importancia del trabajo interdisciplinario en el equipo de salud.
Contenidos
• Odontopediatría. Orígenes, contenidos y alcances. Conocimientos básicos indispensables: odontológicos, pediátricos y psicólogicos.
• Importancia  de la salud del niño y contribución de la Odontopediatría en su mantenimiento.
• Responsabilidad y función del Odontólogo en el equipo multidisciplinario de salud del niño.
 
Ortodoncia: Objetivos específicos
• Explicar el estado actual de la ortodoncia.
• Reconocer la importancia de la ortodoncia en su relación con otras especialidades.
 
Contenidos
• Estado actual de la Ortodoncia.
• Importancia de la Ortodoncia en relación con otras especialidades: odontopediatría, periodoncia, cirugía, prótesis, radiología, etc.
 
Unidad Nro. 1: Odontopediatría
El niño como persona.
 
Objetivos específicos
• Discriminar las características sicológicas del paciente niño en base al momento evolutivo por el que atraviesa.
• Transferir estos conocimientos sicológicos a la situación odontológica.
• Comprender que la relación Odontólogo-niño es singular y depende del contexto familiar social.
 
 
Contenidos
El niño como entidad psico-somática. Importancia social de la niñez. Derechos del niño. Sicología Evolutiva: características y fases. Salud mental. Influencia del medio sobre la salud del niño. Responsabilidades y comportamiento de los adultos frente al niño. Repercusión de la personalidad de los padres sobre la conducta del niño.
 
Sub-Unidad 1.2  Odontopediatría
Crecimiento y desarrollo mental, características, niveles.Campos de la conducta. Desarrollo de los sentidos. Edad preescolar: importancia de su conocimiento. Importancia de la relación madre-hijo en los tres primeros años de vida. Características básicas de la conducta del niño entre los dos y seis años. Influencia de la motivación como paciente odontológico.
 
Sub-Unidad 1.3  Odontopediatría   
El niño escolar. Características de la edad escolar. Conducta en el consultorio del niño de 7 a 11 años teniendo en cuenta su evolución y personalidad. Manejos de la ansiedad y el miedo. Conducta como puente odontológico.
 
Sub-Unidad 1.4  Odontopediatría
Primera visita al consultorio. Su importancia. Manejos de la misma en el niño con o sin experiencia odontológica. Cualidades y conductas profesionales requeridas para atender a niños. La situación odontológica.
 
Sub-Unidad 1.5  Ortodoncia
Primera visita al consultorio. Su importancia. Estudio del paciente de acuerdo al desarrollo, sexo, edad, crecimiento. Fondo estatural. Biotipo. Musculatura. Contextura. Examen de las funciones.
 
Unidad Nro. 2: Ortodoncia
Consideraciones morfo funcionales normales.
 
Objetivos Específicos
• Describir el proceso de desarrollo del órgano estomatognático.
• Diferenciar los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar las áreas de crecimiento del cráneo y de la cara.
• Describir el hueso basal.
• Explicar el equilibrio muscular.
• Describir la relación de los maxilares en el recién nacido.
• Identificar las características anatómicas de la boca del recién nacido desde el punto de vista de su función para el amamantamiento.
• Conocer los cambios que se producen en las diferentes etapas de la oclusión (primaria y mixta).
 
 
Contenidos
• Desarrollo embriológico del órgano estomatognático.
• Crecimiento y desarrollo. Su diferenciación.
• Áreas de crecimiento del cráneo y cara.
• Hueso basal. Equilibrio muscular.
• Boca del recién nacido. Relación mesiodistal de los maxilares.
• Etapas de la oclusión primaria y mixta. Sus características.
 
Unidad Nro. 3: Odontopediatría
 
Sub-Unidad 3.1: Ciclo vital del diente y erupción dentaria
 
Objetivos Específicos
• Distinguir las anomalías de forma, número, estructura, volumen o tamaño de la dentición primaria y permanente.
• Ubicar dichas anomalías en los períodos correspondientes del ciclo vital del diente.
 
Contenidos
Ciclo vital del diente: características y etapas. Importancia de su conocimiento. Crecimiento. Alteraciones que pueden originarse en cada una de sus fases. Clasificación. Características. Época en que comienza en los dientes temporarios y permanentes, posibles alteraciones que pueden tener su origen en esta etapa. Erupción dentaria: fases y mecanismos de la erupción de los dientes temporarios. Cronología y secuencia de la aparición en la boca. Erupción de los dientes permanentes: mecanismo, cronología y secuencia normal. Factores que pueden impedir o dificultar la erupción. Aparición de los dientes temporarios. Importancia y características.
Rizoclasia: mecanismos y anomalías que pueden producirse. Exfoliación. Posibles alteraciones.
 
Unidad Nro. 4: Odontopediatría
Examen clínico. Fichado y plan de tratamiento.
 
Sub-Unidad 4.1
 
Objetivos Específicos
• Establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento
 
Contenidos
Historia clínica única: datos generales del paciente: identificación, importancia de antecedentes prenatales y postnatales, lactancia y alimentación actual, normotipo. Historia médica. Actitud del paciente y de los padres. Higiene bucal. Plan de tratamiento ideal, factores que inciden en el plan de tratamiento.
 
Sub-Unidad 4.2: Ortodoncia
Fichado. Su importancia: examen clínico y radiográfico. Historia clínica, médica y odontológica. Importancia y empleo de los datos que suministra. Diagnóstico. Plan de tratamiento ideal, objetivos, factores que pueden modificarlo.
 
 
Sub-Unidad 4.3: Metodología diagnóstica en Ortodoncia
 
 
Objetivos
• Valorar la utilidad de la Historia Clínica en Ortodoncia.
• Analizar los índices sobre modelos: Moyers.
• Reconocer los fundamentos de la telerradiografía. Cefalograma de aplicación clínica.
• Interpretar los cefalogramas de aplicación clínica.
Contenidos
Utilidad de la Historia Clínica en Ortodoncia. Índices sobre modelos, Moyers. Fundamentos de la telerradiografía. Cefalogramas de aplicación clínica.
 
 
 Unidad Nro. 5: Odontopediatría
Prevención y medios de prevención del niño
 
Sub-Unidad 5.1
 
Objetivos: que el alumno
• Adquiera una clara conciencia de que la filosofía preventiva deberá ser el eje obligado de su futuro ejercicio profesional.
• Sepa que en los trabajos con niños es donde hay mayores posibilidades y obligación de aplicar medidas preventivas.
• Conozca los medios de prevención específica para la patología oral del niño.
• Conozca las características, objetivos y propiedades de los medios de prevención y metodología de su empleo.
• Esté convencido de la necesidad e importancia de la educación para la salud y su obligación de impartirla.
 
Sub-Unidad 5.2
Higiene oral del niño. Importancia y objetivos. Acción de la placa cariogénica y periodontopática.
Técnicas de cepillado adecuadas al niño. Empleo del hilo de seda dental. Metodología para una correcta motivación del paciente niño.
 
Sub-Unidad 5.3: Flúor
Acción cariopreventiva del flúor. Mecanismos en que se basa la acción cariopreventiva de los fluoruros. Vías de acceso del ión flúor a los tejidos dentarios: endógena y exógena. Fluoración, efectos y ventajas. Otras formas de empleo de fluoruros por ingesta. Incorporación del ión flúor por vía exógena: topicaciones, buches, dentífricos, compuestos empleados: características, formas de actuar, ventajas e inconvenientes de cada uno.
 
Sub-Unidad 5.4
Importancia de la nutrición en el niño. Manifestaciones de la correcta alimentación. Consecuencias y manifestaciones de la malnutrición. La desnutrición como enfermedad social. Influencia de las estructuras bucales sobre la correcta alimentación. Repercusión de la alimentación sobre la normalidad de los tejidos bucales. Acción cariogénica. Prevención de caries a través de la dieta. Nutrición y clasificación. Leyes de la alimentación, definición. La alimentación del niño, su importancia. Conceptos erróneos. Etapas de la maduración nutricia.
 
Sub-Unidad 5.5
Manejo de surcos profundos y fisurados. Indicación y técnicas de selladores de fosas y fisuras.
 
 
Unidad Nro. 6
 
Sub-Unidad 6.1
 
Objetivos Específicos 
• Distinguir la prevalencia e incidencia de las caries en el niño.
 
 
 
Sub-Unidad 6.2
 
Contenidos
Epidemiología de la caries dental: Definición. Prevalencia, incidencia y ubicación de la caries en la dentición temporaria y mixta. Efecto de los factores ambientales (dieta, latitud) y demográfico (sexo, edad, raza, factores familiares).
Cuantificación de la actividad de las caries, índices. C.F.O. y C.P.O.
Clasificación de la caries dental: morfológica, caries irrestricta, incipientes, detenidas y recurrentes.
Factor cronológico: caries de la infancia temprana (chupete o biberón). Síndrome de la mamadera.
 
Unidad Nro. 7
 
Sub-Unidad 7.1
 
Objetivos
• Restaurar integralmente la boca del niño para llevarlo a un funcionamiento normal.
 
Sub-Unidad 7.2
 
Contenidos
Operatoria dental en niños, necesidad de su empleo. Diferencias anatómicas e histológicas que influyen sobre el tallado de cavidades.
Aplicación de los principios de Operatoria Dental. Diagnóstico. Características de las cavidades simples, compuestas y complejas en molares. Técnicas y materiales de protección y obturación. Oxido de Zinc y eugenol: propiedades, indicaciones y manejo.
Restauraciones en dientes anteriores temporarios de acuerdo al avance y localización de las caries. Empleo de resinas compuestas con grabado ácido. Coronas metálicas labradas y preformadas: indicaciones, características, ventajas e inconvenientes. Técnicas. Manejo de surcos profundos y fisurados. Indicación y técnica de selladores de fosas y fisuras.
 
Sub-Unidad 7.3
Importancia de la endodoncia en dientes temporarios. Características anatómicas de las cámaras pulpares. Diferencias histológicas de la pulpa de los dientes temporarios y permanentes.
 
Etiología. Semiología y diagnóstico de la lesión pulpar. Métodos de tratamientos. Fármacos utilizados: Hidróxido de Ca, Formocresol, desvitalizantes y momificantes.
Adiestramiento del niño: anestesia, dique de goma. Técnicas de tratamientos pulpares. Protección pulpar indirecta: indicaciones, contraindicaciones. Técnicas.
 
Sub-Unidad 7.4
Exodoncia en niños. Indicaciones. Ficha de exodoncia. Contraindicaciones: relativas y temporarias, locales y sistémicas. Precauciones. Premedicación. Dificultades y riesgos de la exodoncia en dientes temporarios.
Adiestramiento y motivación del niño. Anestesia tópica, local, infiltrativa, transpapilar. Técnicas de extracción. Complicaciones mediatas e inmediatas, precauciones post-operatorias. Liberación de elementos dentarios con dificultades en la erupción debido a factores locales. Empleo de anestesia general: indicaciones y contraindicaciones, precauciones.
 
Sub-Unidad 7.5
Mantenimiento de espacio y rehabilitación.
Prevención de las maloclusiones de origen dentario. Consecuencias de las extracciones prematuras de dientes temporarios sobre la erupción y oclusión de los sucesores permanentes. Cierre de espacios, variante de acuerdo al diente perdido y edad dentaria. Mantenimiento correcto del espacio: indicación, selección y características de los mantenedores y técnica: Arco lingual pasivo. Recuperador de espacio. Distintos tipos. Puente en bandera. Indicaciones. Características, requisitos y técnicas. 
Puentes extensibles: características, indicaciones, ventajas e inconvenientes. Técnicas y requisitos para su colocación. Controles. Prótesis removibles totales y parciales: indicaciones y contraindicaciones. Características y requisitos de cada una. Técnica de impresión, precauciones. Diseño de prótesis de acuerdo  la edad. Medios de retención: características e indicaciones específicas de cada uno. Controles inmediatos y mediatos.
Oportunidad de los desgastes selectivos en dientes temporarios.
 
 Unidad Nro. 8
Ortodoncia: Clasificación de las anomalías
 
Sub-Unidad 8.1
 
Objetivos Específicos
• Emplear correctamente la terminología usada en Ortodoncia.
• Reconocer las anomalías en los tres planos del espacio.
• Clasificación de las anomalías según Angle.
• Reconocer el origen de las anomalías.
• Clasificar las causas etiológicas de las anomalías.
 
 
Sub-Unidad 8.2
 
Contenidos
Terminología ortodóncica. Anomalías de oclusión. Clasificación de Angle y clasificación según los tres planos del espacio. Origen de las anomalías. Formas en que actúan las distintas causas sobre el sistema óseo muscular, dentario y demás tejidos blandos. Causas etiológicas: hereditarias, congénitas y adquiridas.
 
 
 
Unidad Nro. 9: Odontopediatría
Sub-Unidad 9.1
 
 
Objetivos Específicos
• Conocer las características del paradencio del niño.
• Conocer las patologías más frecuentes del mismo.
 
 
Sub-Unidad 9.2
 
Contenidos
Características del paradencio normal en el niño. Lesiones gingivales, bacterianas, virósicas y asociadas con enfermedades sistémicas. Lesiones agudas y crónicas que afectan a los tejidos gingivales y mucosas: gingivo estomatitis bacteriana y virósica.
Noma. Granulomas reparativos y patógenos. Hiperplasia fibrosa de las encías. Moniliasis. Aftas. Tumores más comunes en el niño. Frenillos anormales. Lesiones con reabsorción de hueso alveolar, su origen local y sistémico. Normalidad y patología de los labios y lengua.
 
Unidad Nro. 10: Ortodoncia: Movimientos Dentarios
Sub-Unidad 10.1
 
Objetivos Específicos
• Diferenciar los tipos de movimientos dentarios.
• Reconocer los diferentes tipos de movimientos ortodóncicos y la reacción de los tejidos frente a dichos movimientos.
 
Sub-Unidad 10.2
 
Contenidos
Tipos de movimientos dentarios: fisiológicos y ortodóncicos: versión, rotación, gresión, intrusión, extrusión.
Reacción de los tejidos del paradencio frente a los movimientos biomecánicos.
 
 
Unidad Nro. 11: Metodología diagnóstica en Ortodoncia
Sub-Unidad 11.1
 
Objetivos Específicos
• Distinguir las características, tiempos y normas propias del diagnóstico.
• Describir el diagnóstico individual según edad, sexo y tipología facial.
• Elaborar el diagnóstico diferencial en los diferentes tipos de dentición.
 
 
 
Sub-Unidad 11.2
 
Contenidos
Generalidades del diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Dentición primaria, mixta y permanente en los tres planos del espacio. Diagnóstico individual según edad, sexo y raza.
 
Unidad Nro. 12: Odontopediatría: Hábitos
Sub-Unidad 12.1
 
Objetivos Específicos
• Reconocer e identificar los hábitos de presión anormal en el niño y sus consecuencias.
 
Sub-Unidad 12.2
 
Contenidos
Hábitos orales en el niño, definición y clasificación. Factores que influyen y las consecuencias de los hábitos de presión anormal. Hábitos de succión, chupete, mamadera, dedos. Causas, consecuencias y erradicación de cada uno.
Hábitos linguales: características, etiología y consecuencias, medios para erradicar estos hábitos. Interposición y succión de labios: consecuencias y erradicación. Otros hábitos.
 
Unidad Nro. 13: Ortodoncia
Mantenimiento del perímetro del arco
 
Sub-Unidad 13.1
 
Objetivos Específicos
• Realizar la supervisión del espacio
• Manejar la recuperación del espacio
• Tratar las mordidas cruzadas laterales y las anteriores de uno o más dientes
• Tratar la vestíbuloversión de incisivos superiores con existencia de espacio
• Diferenciar los tipos de diastemas anteriores y su oportunidad de tratamiento
• Interceptar hábitos de presión anormal
 
Sub-Unidad 13.2
 
Contenidos
Mantenimiento del perímetro de arco. Supervisión de espacio. Recuperación. Mordidas cruzadas laterales. Mordidas cruzadas anteriores. Hábitos. Respiración bucal, deglución atípica, uso indebido del chupete y la mamadera, chupeteo del dedo, interposición y chupeteo del labio. Extracciones guiadas para erupción normal.
 
Unidad 14: Odontopediatría
Niveles de Prevención
 
Sub-Unidad 14.1
 
Objetivos Específicos: que el alumno:
• Adquiera una verdadera conciencia de que la filosofía preventiva deberá ser el eje obligado de su futuro ejercicio profesional.
• Sepa que en el trabajo con niños es donde hay mayores posibilidades y obligación de aplicar medidas preventivas.
• Conocer los medios de prevención específicos para la patología oral del niño.
• Conozca las características, objetivos y propiedades de los medios de prevención y la metodología de su empleo.
• Esté convencido de la necesidad e importancia de la educación para la salud y su obligación de impartirla.
 
Sub-Unidad 14.2
 
Contenidos
Prevención. Filosofía preventiva. Aplicación a Odontopediatría y Ortodoncia. Aplicación de los niveles de prevención de Leavell y Clark a caries, enfermedad periodontal y anomalías de oclusión. Importancia de la educación para la sociedad en Odontopediatría y Ortodoncia. Requisitos para el esclarecimiento. Programación y metodología de las disciplinas educativas.
 
Unidad Nro. 15: Odontopediatría
Traumatismos Dentoalveolares
 
Sub-Unidad 15.1
 
Objetivos Específicos
• Prevenir las consecuencias en dientes temporarios y permanentes jóvenes.
Sub-Unidad 15.2
Traumatismos en la dentición temporaria, factores predisponentes y consecuencias.
Desplazamientos: tipos. Fracturas
Localizaciones más frecuentes y tratamientos. Repercusión de los traumatismos en los incisivos temporarios sobre los sucesores permanentes.
Traumatismos en los dientes permanentes jóvenes, consecuencias y diagnóstico. Concusiones. Fracturas coronarias. Factores predisponentes, tipos. Tratamiento inmediato, mediato y permanente de cada uno. Fracturas radiculares: localizaciones y tratamientos. Desplazamientos, tratamientos indicados, características e indicaciones del empleo de férulas.
 
 
 
Unidad Nro.16: Odontopediatría
Enfermedades Infantiles
 
 
Sub-Unidad 16.1
 
Objetivos Específicos
• Relacionar las enfermedades sistémicas y su posible repercusión en el tratamiento odontológico.
 
Sub-Unidad 16.2
 
Contenidos
Enfermedades infantiles. Importancia de su conocimiento, características clínicas, contagio, complicación y precaución que debe tomar el odontólogo.
Enfermedades hereditarias y congénitas. Enfermedades adquiridas: bacterianas (escarlatina, coqueluche, tétano), virósicas (sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis), alérgicas (urticaria, dermatitis, asma).
 
Unidad Nro. 17: Odontopediatría
Discapacitados Físicos – Mentales. Diágnóstico y tratamientos interdisciplinarios.
 
Sub-Unidad 17.1
 
Objetivos Específicos
• Conocer las características físicas y síquicas de niños discapacitados.
• Identificar las manifestaciones de las diferentes entidades nosológicas en la cavidad bucal.
• Adquirir capacidad para una correcta y eficiente atención odontológica.
• Tomar conciencia de la importancia del tratamiento interdisciplinario del caso del paciente niño discapacitado.
 
Sub-Unidad 17.2
 
Contenidos
Definición y concepto del discapacitado e impedido. Obligaciones humanas y profesionales frente al niño discapacitado. Importancia de su atención odontológica. Discapacitados mentales. Clasificación de acuerdo a la gravedad. Factores etiológicos: reconocidos como causas de retardo mental.
Deficiencia mental asociada a discapacidad física. Paralíticos cerebrales: etiología, características generales y bucales, tratamiento odontológico. Equipamiento para la atención de niños impedidos.
 
 
Sub-Unidad 17.3
Discapacitados físicos: problemática y alcances de su atención. Sordos. Ciegos. Posibles etiologías y características. Niños fisurados. Distintos tipos de fisuras. Posibles factores etiológicos. Actuación que incumbe al Odontopediatra frente al recién nacido fisurado. Placas: indicaciones y técnicas.
 
Sub-Unidad 17.4: Ortodoncia
 
Objetivos Específicos
• Relacionar las malformaciones congénitas con la tarea rehabilitadora del ortodoncista.
• Reconocer las anomalías del fisurado labio alvéolo palatino en la dentición primaria.
• Reconocer las anomalías del fisurado labio alvéolo palatino en la dentición mixta.
 
Sub-Unidad 17.5
 
Contenidos
Rehabilitación ortodóncica y foniátrica. Tratamiento ortodóncico en la dentición temporaria del niño  con FLAP.
Tratamiento ortodóncico en la dentición mixta del paciente con FLAP.
 
 
EVALUACIÓN
 
Se realizará al comienzo del año  lectivo, en el primer encuentro con los docentes, una evaluación diagnóstica fundamental para el posterior desarrollo de los trabajos prácticos.                    
   La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje consistirá en una evaluación formativa para lograr determinar los logros alcanzados por  los alumnos en cada una de las actividades teórico-prácticas y prácticas realizadas, para facilitar ajustes o cambios durante el proceso y lograr mejores resultados. 
Se tomarán tres evaluaciones parciales durante el transcurso del año lectivo. Se utilizará como instrumento una prueba con preguntas semiestructuradas cuya modalidad será escrita.
  La cuantificación  y conversión de notas se hará siguiendo la tabla de calificaciones de  la cátedra, en donde deberá alcanzar el 60%  para aprobar. 
 
Evaluación para saber, saber para mejorar
 
Es un proceso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es considerada como un proceso para delinear información, obtenerla y proveerla para juzgar alternativas de decisión. Tiene funciones tales como: 
1) Ajustar las acciones pedagógicas mediante aproximaciones sucesivas  
2) permitir determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas. 
La evaluación la realizamos en:
• Evaluación de seguimiento y parciales 
• Evaluación de las actividades de la cátedra
• Evaluación de los estudiantes en lo referido a dimensiones de la enseñanza
 
CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS
 
 
Promocionales:
 
Los alumnos que desean alcanzar la condición de promoción  en la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes deberán cumplimentar con las siguientes exigencias
 
• Asistir al 90% de las actividades obligatorias (teórico- práctico y actividades clínicas)
 
• Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (teórico - practicos y trabajos prácticos) con una calificación promedio  no inferior a 7 (siete puntos). No se promediarán los aplazos.
 
• Aprobar el 100 % de las tres evaluaciones  parciales programadas. Obtener  una calificación no inferior a 7 (siete puntos) en cada una de las evaluaciones parciales. 
 
• El alumno deberá abordar en forma integral a pacientes niños cuyas edades oscilen entre 4 y 12 años desarrollando en los trabajos prácticos los tratamientos preventivos, curativos  y de rehabilitación de acuerdo a las necesidades individuales del paciente niño
 
• El alumno deberá aprobar el primer parcial evaluativo para ingresar a la realización de la actividad clínica. y presentar la documentación del paciente (historia clínica, estudios complementarios, plan de tratamiento, consentimiento informado etc.) 
 
 
• El alumno deberá realizar el diagnóstico presuntivo ortodóncico, en un adolescente de 10 a 14 años, desarrollando en los trabajos prácticos,  competencias procedimentales que consistirán en la toma de impresiones,  modelos, exámenes complementarios.
  .
Recuperatorio:
 
• De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a siete puntos o una inasistencia debidamente justificada.
 
• De una actividad obligatoria evaluativa para alcanzar la calificación de siete  puntos o por una inasistencia debidamente justificada
 
• La calificación obtenida en el recuperatorio será la definitiva
 
 
Regulares:
 
Los alumnos que desean alcanzar la condición de regulares en la Cátedra de Integral Niños y Adolescentes, Área Odontopediatría deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:
 
• Asistir al 80% de las actividades obligatorias (teórico- práctico y actividades clínicas)
 
• Aprobar el 100% de las actividades evaluativos obligatorias (teórico - practico y trabajos prácticos) con una calificación no inferior a 4 (cuatro puntos). En este caso el 4 equivale al 60 % correcto de cada actividad.
 
• Aprobar el 100 % de las tres evaluaciones  parciales programadas. Obtener  una calificación no inferior a 4 (cuatro puntos) en cada una de las evaluaciones `parciales. El  4 equivale al 60 % correcto de cada evaluación.
 
• El alumno deberá atender en forma integral a pacientes niños cuyas edades oscilen entre 4 y 8 años desarrollando en los trabajos práctico los tratamientos preventivos, curativos  y de rehabilitación de acuerdo a las necesidades individuales del paciente niño.
 
• El alumno deberá realizar el diagnóstico presuntivo ortodóncico, en un adolescente de 10 a 14 años, desarrollando en los trabajos prácticos,  competencias procedimentales que consistirán en la toma de impresiones,  modelos y exámenes complementarios.
 
 
Recuperatorio:
 
• De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a cuatro puntos o una inasistencia debidamente justificada.
 
• De tres actividades obligatorias evaluativas para alcanzar la calificación de cuatro puntos o por una inasistencia debidamente justificada
 
Evaluación Final:
 
• La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico  oral.
 
Libres:
 
Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos por las condiciones  mencionadas anteriormente.
 
 
Evaluación Final:
 
• La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico  oral  de cuatro bolillas y una evaluación práctica que constará en la confección de la historia clínica, diagnóstico y plan de tratamiento, diseño de una aparatología sobre modelos y radiografías y la realización  por sorteo de las siguientes actividades: topicación de fluor, selladores de fosas y fisuras, y/o técnica atraumática. Estudio de dos problemas clínicos para diagnóstico ortodóncico.
 
 
ACTIVIDADES DE APOYO INDIVIDUAL
 
Se receptarán consultas sobre los contenidos del programa. Tres horas semanales, asesoradas por los docentes de la cátedra. Lunes, martes y miércoles.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
 
AREA ODONTOPEDIATRÍA 
 
 Andreasen J.O., DDS Lesiones traumáticas de los dientes. Segunda Edición. Editorial Labor. Barcelona 1980
 Actualización en Odontopediatría: Cuadernos de colección Argentina 1994 v.1(1); 1995 v.1(2-3); 1996 v.1(4); 1997 v.2(5); 1998 v.2(6); 2000 v.2(7)
 Andreasen J  y col. Reimplantación y trasplantes en Odontopediatria. Editorial  Panamericana. Singapur 1992.
 Andreasen J.O.; Backland L.K.; Flores M.T.; Andreasen F.M.; Andersson L.; Manual de lesiones traumáticas dentarias. Tercera Edición. Editorial AMOLCA. Venezuela. 2012.
 Bordoni N.; Escobar Rojas A.;Castillo Mercado R.; Odontología Pediátrica. La salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Primera Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires Argentina 2010
 Boj R.J.; Catalá M.; García-Ballesta C.; Mendoza A.; Planells P.; Odontopediatría. La evolución del niño al adulto joven. Primera Edición. Editorial RIPANO. España Madrid. 2011
 Cameron, Angus C.; Widmer, Richard P. Manual de Odontología pediátrica.  Tercera Edición. ELSEVIER MOSBI. Madrid. 2010
 Castillo Mercado R.; Guido Perona M.; Kanashiro C.; Perea Paz M.; Silva-Esteves F.; Estomatología Pediátrica. Primera Edición. Editorial RIPANO. España  Madrid 2011
 Ciola, Élida Ortodoncia I Manual práctico para el odontopediatra y odontólogo general.1ª ed. Editorial Talleres Maple. Rosario Argentina 2007 
 Escobar  Muñoz, A Odontología Pediatría. Segunda edición. Editorial AMOLCA Colombia, 2004.
 Escobar Muñoz, Fernando. Odontología Pediatría. Primera edición .Editorial RIPANO S.A. España Madrid. 2012. 
 Gomez Herrera,B. Examen Clínico Integral en Estomatopediatría Editorial AMOLCA Argentina  2003
 Göran Koch y col Odontopediatria . Enfoque clínico. Editorial Médica Panamericana Argentina 1994.
 Göran Koch – Sven Poulsen. Odontopediatria Abordaje clínico. Segunda edición Editorial AMOLCA. Venezuela 2011.
 Guedes Pinto,A. Rodriguez de Almeida, E. Rehabilitación bucal en odontopediatria.1ª ed. Editorial AMOLCA Colombia 2003. 
 Guido Perona M.; Castillo Cevallos J.L.; Manejo odontológico materno infantil basado en evidencia científica. Primera Edición. Editorial RIPANO. España Madrid. 2012
 Najenson de Valvo et al Motivación en Odontopediatría y técnicas anéstesicas locales indoloras atraumáticas para niños y adultos. Argentina 2003
 Mc Donald, R y col. Odontología Pediatrica y del Adolescente. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana, Argentina 1990.
 Pinkham, J. et al Odontología pediátrica Editorial Mc Graw Hill Interamericana 2001
 Rossetti Hugo Odontología Latino Americana 1ª ed. Editorial Dunken Argentina 2004
 Salete Nahás Pres Corrêa M.; Odontopediatría en la primera infancia. Primera edición. Editorial SANTOS. Gen Grupo Editorial Nacional. San Pablo Brasil 2009
 Waes,Huberrtus,J et al Atlas de Odontología Pediátrica Editorial Masson 2000
 Walter Luis Reynaldo Figueiredo. Odontología para el bebé. Primera Edición. Editorial AMOLCA. Madrid España. 2000
REVISTAS
 AAON Stephens R.G., Kogon y JA Reid, London, Ontario. Traducción Dra. Claudia Takara. Terapéutica no invasiva para caries de esmalte proximales. Sepliembre 1995.
 AAON International Dental Journal 1993.  Traducción  Dra. Claudia Takara y Marcos Garcia. Problemas en el diagnóstico de caries. Junio 1996.
 Actualización en Odontopediatría: Cuadernos de colección Argentina 1994 v.1(1); 1995 v.1(2-3); 1996 v.1(4); 1997 v.2(5); 1998 v.2(6); 2000 v.2(7)
 Andreasen J  y col Reimplantación y trasplantes en Odontopediatria.. Ed Panamericana.
 Argentieri A. y col.  Selladores. Fundamentos y aplicación.. AAON 2000;29:3-8
 Barletta L. Recomendaciones para la Prevención de la Endocarditas Bacteriana. AAON.2002; 90:294-287.
 Barry Scheer E. Nuevos criterios en diagnostico, prevención y tratamiento de la caries dental Boletín de la AAO para niños. Vol.28(2)junio- septiembre 1998.
 Basso M.  Caries de la Infancia Temprana.Revista Cúspide.
 Bordoni,N y col Odontología Pediátrica 1ª ed. Editorial Médica Panamericana Argentina.  2010
 Cameron, Angus C. ; Widmer, Richard P. Manual de Odontología pediátrica. Madrid : Harcourt, 1999
 Casaretto H; Cescetti, M.; Recalde, C.; Schojg y Sicorsky, A.  Cepillado dentario y motricidad fina en el niño de 0 a 3 años. Rev. AAON. Pag. 15-17.
 Casaretto H; Cescetti, M.; Recalde, C.; Schojg y Sicorsky, A. Sobre cepillos y cepillados. Rev. AOA. Vol 81( 3). 1993
 Cobanera, A. Responsabilidad profesional en iatrogenia y mala praxis. CORA
 Cassaretto H.Suplementos Fluorados en Lactantes y Niños Pequeños. AAON.1997;25:11-13
 Castello L. Inportancia Clínica de los Barnices Fluorados. AAON. 2001;30:143-147
 Ciola, Élida Ortodoncia I Manual práctico para el odontopediatra y odontólogo general.1ª ed. EditorialTalleres Maple. Rosario Argentina 2007 
 
 Cura C. Caries dental: Actualización de conceptos sobre la base de las últimas publicaciones sobre el tema. RAOA. Vol 93(2):167-172.
 Departamento de  Educación para la Salud de la CORA.”Nutricion y Salud Bucal”.
 DPPCLIN.DOC. Clinical Assessment of the pharmaceutical preparation Depulpin Devitalizing agent. 1997 
 Dabid, M. Dersy Vogel, L. Anestesia local. Rev AAON. Vol 26 ( 2). 1997.
 Edelberg, M. Basso, M. Tratamiento restaurador atraumático. Rev. AOA. Vol 88. ( 1). 2000.
 Eldelberg, M. Bustamante, C. Tratamiento restaurador atraumático (TRA) en dientes permanentes jóvenes. RAOA/ Vol 92( 2): 155-159. 2000
 Escobar  Muñoz, A Odontología Pediatría. 2ª ed.Editorial AMOLCA Colombia,2004.
 Gómez Herrera,B. Examen Clínico Integral en Estomatopediatría Editorial Amolca Argentina  2003
 Guedes Pinto,A. Rodriguez de Almeida, E. Rehabilitación bucal en odontopediatria.1ª ed. Editorial Amolca Colombia 2003
 Guitelmam, I. Sebelin, P. Delgado, S. Medina, E. Efectividad de los barnices en la remineralización de la mancha blanca. Rev AAON. Vol 28 (3) 1999.
 Jaramillo L. Períodosa de Tratamiento en el Paciente Niño. Rev. Fac. de Odontología U.de A. 2000;11:29-32 
 Jayanth, V; Kumanelmer, L. Recomendaciones para el uso de fluoruros en niños. Rev AAON. Vol 27( 3). 1998.
 Manzano, M. Wexler, B. Silvestro, C. Moncunil, I. Risler,S. Abordaje interdisciplinario del Sindrome del Biberón. Rev. Claves de Odontología. :3-5. 2001. 
 Mc Donald, R y col. Odontología Pediátrica y del Adolescente. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana, Argentina 1990
 Najenson de Valvo et al Motivación en Odontopediatría y técnicas anestésicas locales indoloras atraumáticas para niños y adultos. Argentina 2003
 Newbrum, E. Fluoruros tópicos en la prevención de la caries: una perspectiva de Estados Unidas. AAON. Vol 30 ( 4.) 2002.   
 Pinkham, J. et al Odontología pediátrica Editorial Mc Graw Hill Interamericana 2001
 Raj Vij,BDS,Coll,J.;Shellton,E.;Farooq,N.;”Caries Control and Variables Associeted With Success of Primary Molar Vital Pulp Therapy”. Pediatric Dentistry-26:3,2004
 Revista Odontologia Hoy, Relación entre constituyentes de los alimentos e índice de caries. Año I Nro. I 
 Revista Odontología Hoy, Diagnóstico radiográfico de caries. 
 Revista de la Confederación Odontológica de  la República Argentina, Principios preventivos.
 Revista de la Confederación Odontológica de la República Argentina , autor: Dr. Manuel Vincentín asesor Dr. Hugo Rossetti Oportunidad de llevar salud a los niños .
 Revista de la Confederación Odontológica de la República Argentina, Dr. Manuel Vincentín Oportunidades de llevar salud a los niños. Parte II.
 Reynaldo Figueiredo Walter Luis Odontología para el bebé Editorial Amolca 2000
 Rossetti Hugo Odontología Latino Americana 1ª ed. Editorial Dunken Argentina 2004
 Sánchez G. Implicancia del efecto buffer de bebidas de consumo frecuente en los procesos de caries y erosión dental. AAON. 29( 1):16- 19 2001.
 Sánchez Gabriel, Preliasco Virginia Caracterización de bebidas diet nacionales: transferencia clínica. Boletín de la AAO para niños., vol. 29(4) diciembre –marzo 2000.
 Sánchez Gabriel, Determinación del pH de bebidas carbonatadas y jugos comerciales nacionales de consumo frecuente en niños. Boletín de la AAO para niños vol 28( 3) septiembre- diciembre 1999.
 Sorokin Silvia, Galliano de Bolesina Maria Magdalena, Risler Silvia. El nino fisurado labio alveolo palatino (FLAP) y su tratamiento Revista de la FO de la UNC.. Vol. 16(1-2): 7- 26
 Waes,Huberrtus,J et al Atlas de Odontología Pediátrica Editorial Masson 2002
 
AREA ORTODONCIA 
 Canut Brusola J.A. “Ortodoncia Clínica “Edición Salvat” 1998.
 Ciola E.”Ortodoncia I. Manual Práctico para el Odontopediatría y el Odontólogo General”.Ed. Talleres Maple, Rosario, Argentina.2006. 
  Echarri Lobiondo.”Diagnóstico en Ortodoncia”. Editorial Quintessence.1998. 
 Echarri, P;  Fabers, L.”Ortodoncia y microimplante”. 2da Edición. Ripiano Editorial Médica 201
 Enlow, D” Crecimiento Máxilofacial Interamericana Mac Graw Hill 1992
 Fernández Sánchez, J;  Da Silva Filho, O. “Atlas Cefalometria y Análisis facial”. Ripano Editorial Médica 2009.
 Graber TM, Swain B.”Ortodoncia Conceptos y Técnicas”. Editorial Médica Panamericana. 1979.
 Graber T. M. Vanarsdall  “Ortodoncia  Principios y Técnicas Actuales ”  Editorial Elsevier Mosby. Cuarta  edición. 2006
 Graber T. M. Vanarsdall  “Ortodoncia  Principios y Técnicas Actuales ”
            Editorial Elsevier. Quinta  edición. 2013
 Grohmann, U “Aparatología en ortopedia funcional” Editorial Amolca 2002
 Harfin J.”Tratamiento Ortondócico en el Adulto”.Editorial Médica Panamericana.2006 
 Mayoral José.” Ortodoncia: Principios fundamentales y Práctica: Técnicas Ortodóncicas con fuerzas ligeras Ortodoncia. Editorial Labor 1983.
 Mc Donald R. y Avery D. “Odontología Pediátrica y del Adolescente”.Editorial Médica Panamericana. 5ta Edición.1990.
 Mc Laughling R. Bennett JC .”Mecánica en el Tratamiento  de Ortodóncia y la Aparatología de arco recto”. Editorial Wolfe. 1994
 Mc Laughling R. Bennett JC y Trevisi H.”Mecánica Sistematizada del Tratamiento Ortodóncico”. Editorial Elsevier. 2008
 Melsen B. “Ortodoncia del adulto” Editorial Amolca 2013.
 Moyers R. “Manual  de Ortodoncia”.Editorial Médica Panamericana.1992.
 Okeson, P.”Tratamiento de oclusión y afecciones témporomandibulares”. Editorial Elsevier 2013
 Proffit, W. “Ortodoncia  Contemporánea “Quinta edición. Editorial Elsevier. 2014
 Porta, G. “Anatomía Radiológica en norma lateral” Editorial Providence, 2007.
 Quiroz Álvarez, O  “Haciendo fácil la ortodoncia” Editorial Amolca 2012
 Rakosi T. Irmetrud J. Atlas de Ortopedia Maxilar, Diagnóstico. Editorial Masson-Salvat.1992.
 Rakosi, T; Graber, T. “Tratamiento Ortodóncico y Ortopédico dento-facial”. Editorial Amolca 2012
 Urzua R.”Técnica Radiográficas Dentales y Máxilo faciales”.Ed.AMOLCA. Caracas, Venezuela.2005.
Vellini Ferreira, F. “Fundamentos Biológicos básicos en Ortodoncia”.Editorial Artes Médicas Limitadas, Sao Paulo, Brasil. pp3-55. 2002.
Revistas
   Chaud Martínez M. Dicarlo E. Patrones morfológicos de las arcadas dentarias primarias. Rev Fac Odontol Univ Nac (Córdoba). 1995-1997; 23/25(1/2):17-34.
 
    Damiani, P Influencia de la anquiloglosia en el desarrollo transversal de los maxilares .Tesis Doctoral .Facultad de Odontología .UNC.2008.
 
 Lactancia Materna. Contenidos técnicos para profesionales de la salud. Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de Chile. Eds. Schellhorn  C, Valdes V. Ministerio de Salud de Chile, Santiago de Chile, 1997.
 
   Larsson E. Orthodontic aspects on feeding Swedish, Norwegian, and Norwegian Sami Children. Scand J Dent Res 1998; 22(3):117-21.
 
   Larsson E. Øgaard B, Lindsten R. Rearing oof young children. A comparison between Swedish and Norwegian –Sami children Scand J Dent Res. 1993; 101(6):382-5.
 
    Larsson E. Sucking, chewing, and feeding habits and the development of crossbite: a longitudinal study of girls from birth to 3 years of age. Angle Orthod. 2001;71 (2):116-9.
 
   Lescano de Ferrer A, Varela de Villalba T. Tipo y duración de la lactancia y sus consecuencias oclusales. Rev Iberoam. Ortod. 2000; 19(1): 21-28.
 
  Lescano de Ferrer A, Varela de Villalba T. Importancia de la lactancia materna en el desarrollo de la oclusión. Primera parte. Claves Odontol. 2000; 7(42):4-8. 
 
   Lescano de Ferrer A. Epidemiología de la oclusión en dentición temporaria. Influencia del tipo de alimentación en su desarrollo. [Tesis Doctoral] Universidad Nacional de Córdoba, 2001.
 
   Moorrees CF, Gron AM, Lebret LM, Yen PK, Fröhlich FJ. Growth studies of the dentition: a review. Am J Orthod. 1969; 55(6):600-16   
 
   Rugani,M. Evaluación de implantes oseointegrados sometidos a fuerzas ortodóncicas utilizados en la rehabilitación oral .Tesis Doctoral.Facultad de Odontología . Universidad Nacional de Córdoba, 2006.
 
   Villalba S, Villalba T. Estudio descriptivo de la oclusión dentaria en niños a los 30 y 42 meses de edad, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Bol Asoc Arg Odontol Niños. 2004; 33(2):24
 

 

Anexo I. Actividades de debate y discusión

 

 

 

 

Anexo II. PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES “AREA ORTODONCIA”