Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


 

FUNDAMENTACIÓN

La meta de la Educación Superior es proporcionar formación científica profesional , humanística y técnica en el mas alto nivel , contribuir a la preservación de la cultura nacional  promover la generación y desarrollo del conocimiento de todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables , con conciencia ética y solidaria , reflexivas, críticas , capaces de mejorar la calidad de vida , consolidar el respeto al medio ambiente ,a las instituciones de la República y la vigencia del orden democrático.

 Con los contenidos de esta asignatura ubicada en el primer Ciclo del Plan de Estudios de la Carrera (CINFO)  se pretende contribuir a la concreción de dicha meta.

Abordamos la Odontología desde un enfoque antropológico como la ciencia al cuidado de la persona donde se  combinan conocimientos biológicos y de las ciencias sociales, valores y sentido trascendente. Este enfoque  busca visiones integrales las cuales trascienden al ser humano concreto,  procurando reunir en sí componentes científicos, técnicos y humanísticos.

Se trata de ofrecer un modelo de Educación Odontológica, con un profundo compromiso  bioético-antropológico, lo cual apunta al equilibrio entre desarrollo social y la conservación del medio ambiente llevando el conocimiento y el adelanto científico más importante a la repercusión directa en la vida cotidiana de todas las personas, y no sólo de los sectores sociales "más favorecidos".

  Se busca transformar a la Odontología, generando una cultura  donde se apliquen los principios básicos de la Bioética, promoviendo el profesionalismo, la honestidad, la integración y la transparencia en la adopción de decisiones en todo lo que concierne a la vida humana y la calidad de vida de las personas de los más amplios sectores de la población.

De esta manera, se procura introducir tempranamente al alumno en la unión de los valores éticos y hechos biológicos e invitarlo a la reflexión sobre su  compromiso ético con los Derechos Humanos. Por esta razón, el universitario llega a la Universidad no solamente para recibir conocimientos y formación científico-profesional, sino también para comprender la realidad nacional y latinoamericana y contribuir a su transformación  en búsqueda permanente de libertad, justicia y paz.

Con esta materia, el estudiante se involucra en el conjunto de valores que integran la filosofía de la Institución y constituyen el marco conceptual del Currículo.

La percepción integral de lo que es la Odontología, sus funciones, su metodología de trabajo y sus instrumentos se presentan al estudiante para que pueda visualizar  su rol, como futuro profesional.

 PROPÓSITOS

          Favorecer la formación humanística de los estudiantes en materia de prácticas relacionadas con el quehacer de la Salud  General y la Salud Bucal.

          Contribuir al desarrollo de una conciencia de responsabilidad para asumir la defensa de los Derechos Humanos.

          Promover la comprensión de la Odontología desde un enfoque antropológico crítico.

          Estimular la promoción de conductas éticas responsables y solidarias  enmarcadas en  el reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos.

          Brindar un espacio de contención que facilite el proceso de adaptación a los alumnos ingresantes.

          Favorecer la implementación de actividades de enseñanza- aprendizaje favorecedoras de una participación activa, creativa y reflexiva, para abordar las distintas temáticas de la asignatura.

          Promover el desarrollo de un pensamiento crítico que posibilite un aprendizaje significativo.

          Ofrecer un ámbito de reflexión donde los alumnos puedan optar críticamente por una profesión que les permita una realización personal con proyección hacia la comunidad.

          Incentivar la adopción de una filosofía preventiva como estilo de vida.

          Contribuir a la integración de los contenidos desarrollados mediante prácticas de prospección hacia el contexto social con actividades de servicio.

          Configurar un panorama general de la profesión, sus alcances y su inserción social.

OBJETIVOS

          Comprender a la Odontología como la ciencia al servicio de la salud de las personas, desde una visión holística que permita conocer al hombre dentro de un esquema integral y totalizador, como unidad bio-psico-espiritual-social.

          Desarrollar una actitud preventiva  como estilo de vida.

          Asumir conductas éticas responsables para con ellos mismos, con la sociedad y con la naturaleza conservando y  protegiendo el medio ambiente.

          Desarrollar las capacidades que le permitan pensar y abordar a la ciencia como fuente de desarrollo humano.

          Trabajar responsablemente en equipo.

           Valorar la interrelación y el aporte de otras disciplinas, para la comprensión  de la problemática salud-enfermedad como un proceso histórico-social.

          Conocer la situación sanitaria mundial, Latinoamericana y de nuestro país, tomando conciencia de su responsabilidad ciudadana frente a esta realidad como futuro profesional de la salud.

          Autoevaluarse en el desarrollo de las habilidades y destrezas manuales en técnicas propias de la Odontología.

          Poder evaluar a partir de los contenidos de la materia si la elección de la carrera de Odontología ha sido la adecuada.

          Asumir una actitud reflexiva frente a la información.

          Desarrollar la capacidad de expresión de la información, a través de la comunicación oral y/ o escrita.

          Asumir la responsabilidad humanística y la defensa de valores basados en los Derechos Humanos.

 

CONTENIDOS:

                 El programa propuesto está organizado en siete Módulos, dentro de los cuales se hallan indicados los principales ejes temáticos sobre los que se trabajará en el transcurso de la asignatura. Además, el programa consta de cuatro actividades complementarias obligatorias

 

MÓDULO I     “LA ODONTOLOGÍA Y SU FILOSOFÍA” 

Objetivos específicos:

          Reconocer la necesidad de una formación Humanística en la profesión.

          Analizar los contenidos de la asignatura con el propósito de  orientar en la elección de la carrera.

          Comprender la importancia  de realizar  actividades  participativas  de interacción con sus pares para optimizar  el proceso  de aprendizaje.

          Reconocer los elementos más relevantes a tener en cuenta en la elección de una carrera.

          Conocer el Plan de Estudios de la carrera de Odontología a los fines de poder formarse una visión general del campo profesional, con el propósito de guiar su elección.

          Entender la Vocación como proyecto de vida

          Reconocer la Bioética como disciplina esencial para el ideal profesional.

 

 Contenidos:

          Filosofía Humanística de la profesión odontológica. Comprensión del hombre como entidad biológica, social y cultural.

          La Vocación: un proyecto de vida. Vocación de servicio como profesional de la salud.

          Plan de Estudios de la carrera de Odontología. Estructura de la carrera. Perfil del egresado. Objetivos generales. Ciclos de la carrera.

          Dinámica Grupal: su interpretación. Diferentes roles y responsabilidades que asumen los alumnos en un equipo de trabajo-estudio.

 

Bibliografía:

Manual de la Cátedra, edición 2014 y Anexos del Módulo.

 

Bibliografía Complementaria:

  • Cardozo C, Rodriguez E, Lolas F, Quezada A. Ética y Odontología. Una introducción. Centro interdisciplinario de Estudios de Bioética (CIEB). Escritos de Bioética Nª2, 2007. Universidad de Chile.
  • Dubos,R. Hombre medicina y ambiente. Caracas. Monte Avila Editores C.A.1968.

·         Ferrara F,Acebal C, Paganini,R.A. Medicina de la comunidad. Buenos Aires. Intermédica 1972.

·         Ilich I. Némesis Médica. La expropiación de la Salud. México. Litoarte.srl.1978

  • Meeroff M y col. Fundamentación y contenido de la Medicina Antropológica. Ed. de la Sociedad Argentina de Antropología Médica y Medicina Antropológica. Publicación 1. 2000
  • Remolina G. Reflexiones sobre la formación integral. Orientaciones Universitarias. 1998;19:71
  • Wulff, H; Pedersen, S; y Rosenberg, R.: Introducción a la Filosofía de la Medicina ,Ed. Triacastella. Madrid 2002.

  

MÓDULO II  “LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Y LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA”

Objetivos específicos:

Ø  Lograr una visión general de la Universidad y conocer los estatutos, reglamentos y lineamientos académicos que rigen la vida universitaria.

Ø  Identificar las posibilidades de participación del estudiante en la vida universitaria

Ø  Conocer  la Evolución histórica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ø  Reconocer la misión social de nuestra Universidad, como institución pública, gratuita, científica  y generadora de valores éticos.

Ø  Conocer la Organización de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Odontología.

Ø  Reflexionar sobre el proceso histórico-político-cultural y social de la Reforma Universitaria.

Contenidos:

          La Universidad. Concepto. Primeras universidades.

          Reseña Histórica de la  Universidad Nacional de Córdoba: etapa         jesuítica, franciscana, del clero secular, provincial y nacional.

          Organización política, académica y administrativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

          La Reforma Universitaria: El ideario del movimiento reformista .El Manifiesto Liminar .El contexto histórico. Postulados.

          Origen y formación de la Facultad de Odontología.

Bibliografía:

Manual de la Cátedra. Edición 2014 y Anexos del Mòdulo

Bibliografía Complementaria:

  • Bischoff EU. Historia de Córdoba – Cuatro Siglos. Publicación del Colegio Nacional de Monserrat, con motivo del 300º aniversario,  1987.
  • Castello AE. De la Universidad Jesuítica a la Universidad Liberal. En: Todo es Historia, año XII – Nº 147, Agosto de 1979.
  • Porto AJ. Las Leyes, la Universidad y el País. En: Todo es Historia, año XII- Nº 147, Agosto de 1979.
  • Sanguinetti H. Éxitos y Fracasos de la Reforma Universitaria. En: Todo es Historia, año XII – Nº 147, Agosto de 1979.
  • Sbarra N. La Reforma Universitaria: Evocación y Presencia. En: Reforma Universitaria, Tomo III, Pág. 457.

 

MÓDULO III   “LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ODONTOLOGÍA

Objetivos específicos:

          Reflexionar sobre la importancia de la ciencia como fuente de desarrollo   humano.

          Reconocer las Concepciones Filosóficas Clásicas, Empirismo, Hermenéutica Existencialismo, Positivismo y su influencia en las ciencias de la Salud.

          Tomar conciencia de la responsabilidad de la ciencia respecto del futuro de la humanidad.

          Valorar la importancia de la  Antropología en el estudio de la Odontología.

          Analizar la evolución bio-psico-social del hombre en el proceso histórico.

          Abordar  los conocimientos históricos de la práctica dental.

          Comprender el valor de las diversidades culturales en nuestro continente               Latinoamericano  respetando las  creencias, valores e ideas,  entre ellas las que se relacionan con la salud y la enfermedad.

Contenidos:

          Concepciones y Clasificación de la Ciencia: clásica y moderna. Ciencias formales y fácticas.

          La Filosofía en  las ciencias  de la salud .Ramas de la Filosofía.

          La Antropología como ciencia del hombre. Cultura y Sociedad.

          Antropología Biológica: evolución biológica y adaptación fisiológica de los seres humanos.  Antropología Dental: de los primates al hombre actual.

          Antropología Socio-Cultural: organización social, cultural y costumbres: su influencia sobre la salud –enfermedad de las personas.

          Evolución de las ciencias médicas y odontológicas. Historia de la Odontología.

Bibliografía:

Manual de Cátedra. Edición 2014 y  Anexos del Módulo.

Bibliografía complementaria:

  • Arqués Maiarnau R. Historia anecdótica de la Odontología, a través del  Arte y la Literatura. Barcelona: Salvat Editores S.A., 1945.
  • Bunge, M; La ciencia, su método y su filosofía, Bs. As. SigloXXI, 1990.
  • Dubos R. Hombre. Medicina y Ambiente. Caracas: Monte Avila Editores C.A. 1968.
  • Eroles Carlos, Gagneten María Mercedes, Sala Arturo. Antropología, Cultura Popular y Derechos Humanos. Espacio Editorial. Buenos Aires, 2004.
  • Febres-Cordero F. Orígenes de la Odontología. Caracas: Editorial Arte, 1966.
  • Ferrara F, Acebal C, Paganini RA. Medicina de la comunidad. Buenos Aires: Intermédica. 1972.

·         Fourasté R. Introducción a la etnopsiquiatría. Buenos Aires: Ediciones del Sol SRL. 1992

  • Illich I. Némesis Médica. La expropiación de la salud. México: Litoarte  SRL. 1978.
  • Lain Entralgo, P; Historia de la Medicina, Ed Masson, Madrid 1978
  • Laplantine F. Antropología de la Enfermedad. Buenos Aires: Ediciones del Sol SRL.1999. Mehesz CZ.  El Médico y El Odontólogo en la Antigua Roma. Córdoba: Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba, 1968.
  • Riesco, L. Manual de la Cátedra de Medicina Antropológica. Facultad de Ciencias Médicas. UNC. 2006
  • Ring M. Historia Ilustrada de la Odontología. Barcelona: Edición Doyma, 1989.
  • Rodríguez M. Y. Lo biológico y lo social.  Washington: Editorial OMS/OPS. 1994.

 

MÓDULO IV   LA ÉTICA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LOS DERECHOS HUMANOS”.

Objetivos específicos:

          Tomar conciencia del Compromiso Ético de las Ciencias de la Salud con los Derechos Humanos.

          Adoptar los principios básicos de la Bioética en un modelo que reconozca las diferentes perspectivas a nivel mundial relacionadas con la moral, la cultura y los valores.

          Reflexionar sobre los constantes dilemas éticos que se presentan  en la formación académica actual y la futura  práctica profesional.

          Desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica, estimulando el interés por el conocimiento.

          Distinguir las características particulares del método científico.

          Valorar la utilidad que tiene la investigación bibliográfica  en la formación académica y profesional.

          Entender los avances de la tecnociencia en beneficio del paciente y la sociedad.

          Reconocer los nuevos problemas éticos relacionados en las ciencias de la salud que se plantean como consecuencia del avance de la tecnociencia .

          Valorar  la importancia de la Bioética para la resolución de dichos problemas.

 

Contenidos

          Ética, Bioética y Derechos Humanos.

          Introducción al Conocimiento Científico. Ética de la ciencia

          Categorías del Conocimiento Humano: Saberes Populares. Conocimiento Científico y Conocimiento Filosófico

          Breve introducción a la Metodología de la Investigación

          Clasificación  y Etapas de la Investigación Científica

          Investigación Cuantitativa .Investigación Cualitativa: etnográfica e investigación – acción – participativa (IAP)

 

Bibliografía:

Manual de Cátedra. Edición 2014 y Anexos del Módulo.

 

Bibliografía complementaria:

·         Arana, Fernando y Madero J I. ¿Qué es bioética? .Rev Colomb Obstet Ginecol V52 nº 3.Bogotá. 2001

  • Bernal,CA ;Metodología de la Investigación. Segunda edición. México 2006.
  • Bunge, M; La ciencia, su método y su filosofía, Bs. As. SigloXXI, 1990.
  • Cardozo C, Rodriguez E, Lolas F, Quezada A. Ética y Odontología. Una introducción. Centro interdisciplinario de Estudios de Bioética (CIEB). Escritos de Bioética Nª2, 2007. Universidad de Chile.
  • García Astrada, A. Introducción a la Filosofía .Ed. Librecor. 1990.
  • Kaki, Stanley L; La ciencia, fe y cultura. Madrid. Libros Mc., 1991
  • Gracia, D; Fundamentación y enseñanza de la bioética. Santafé de Bogotá: El buho.1998.
  • Lolas F Bioética y Antropología Medica. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2000: 17
  • Stagnaro,JC ;Biomedicina o Medicina Antropológica. Vertex Rev. Arg. De Psiquiatría. 2002.

 

MÓDULO V         “PROCESO Salud-Enfermedad”

 Objetivos específicos:

          Distinguir los diferentes significados de los conceptos de salud enfermedad  relacionados al momento histórico-social, a las condiciones de vida y al universo cultural de cada sociedad.

          Estimular el desarrollo de una conciencia actualizada del concepto de salud como derecho, en el marco más amplio del desarrollo de los derechos ciudadanos.

          Comprender que la salud y la enfermedad representan variaciones de un mismo proceso en lucha permanente hacia la resolución de los problemas que afectan al hombre.

          Reconocer e interpretar la importancia de los factores que favorecen el equilibrio (salud) o aquellos que perjudican la conservación del equilibrio (enfermedad) en los individuos, familias, comunidades y ambiente.

          Precisar las posibilidades de actuar frente al proceso salud enfermedad aplicando acciones de Atención Primaria de la Salud en todos los niveles.

          Valorar la importancia de la estrategia de APS como pilar fundamental del derecho a la salud.

          Concientizar sobre la importancia de la participación comunitaria como base de la APS, fortaleciendo el derecho ciudadano.

          Comprender la dimensión histórico-social de la  Epidemiología Comunitaria y valorar su aporte para la comprensión del proceso salud-enfermedad.

          Interpretar la importancia de recuperar el aporte antropológico para rehabilitar el proceso salud-enfermedad-atención en el hombre y en la sociedad.

 

Contenidos:

          Concepto de salud  y su desarrollo histórico.

          Análisis y dinámica del proceso salud-enfermedad.

          Proceso salud enfermedad: diferentes paradigmas.

          Determinantes del proceso salud-enfermedad. La Pobreza como determinante social.

          Determinación del nivel de salud a través de indicadores.

          Posibilidades de actuar frente al proceso salud-enfermedad: Declaración de Alma Ata, APS, (Atención Primaria de la Salud). Educación para la salud. Promoción y Prevención de la salud.

          Epidemiología Comunitaria: concepto e importancia de su rol en la sociedad

Bibliografía:

Manual de Cátedra. Edición 2014 y Anexos del Módulo.

Bibliografía Complementaria:

·                  Acuña B.  El municipio sano. Bogotá: Ecoe ediciones. 1997.

·         Bordoni N.  y col.  Programa de Educación Continua  Odontológica no convencional. (Preconc). Curso Odontología Preventiva. Módulo 1. Washington: OPS-OMS. Segunda edición, 1993.

·         Dever AGE. Epidemiología y administración de servicios de salud. OPS-OMS.    Aspen Publishers, Inc., 1991.

·         Dubos R.  Hombre,  Medicina y Ambiente. Caracas:Monte Ávila Editores, C.A.1968.

·         Dumoy J. Los factores de riesgo en el proceso salud - enfermedad. Revista  Cubana de Medicina General e Integral. 1999; 15: 453-60.

·         Ferrara F, Acebal C, Paganini RA. "Medicina de la comunidad". Buenos Aires: Intermédica, 1972

·         Ganopol G, Scliaíz Vidal R y col. Temas de medicina preventiva y social. Buenos Aires: Impreso Centro. 1989.

·         Goiriena de Gandarias, Gorricho Gil. Evolución histórica de la salud pública y legislación. En: Tratado de odontología. (Bascones Martínez A, ed), Barcelona, tomo I.

·         Illich I. Némesis Médica. La expropiación de la salud. México: Litoarte, S, 1978.

·         Kliksberg, Bernardo; Las caras de la pobreza en América Latina Entrevista. Texto on line. Setiembre 2002. http://www.americaeconomica.com

·         Lalonde,Marc; “El concepto de campo de la salud”. Publicación científica nº 557-OPS, 1996.

·         Olivieri F y col. Cátedra de medicina preventiva y social. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos. Aires, 3a edición, 1985.

·         San Martín H.  Salud y Enfermedad.  México: La Prensa Medica Mexicana, 3a edición S.A. 1983.

·         Tafani R. Organización hospitalaria: entre lo público y lo privado. Revista de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas. UNC 1993;IV:9-14.

·         Tognoni, Gianni. Epidemiología y Participación. Cecomet. 2001

 

Nota: Dubos R;   Ferrara F, Acebal C, Paganini RA; Illich I; San Martín H. Estos autores citados, son considerados clásicos en la literatura médica. 

 

MÓDULO VI        “ODONTOLOGÍA PARA LA SALUD”

Objetivos específicos:

          Comprender al componente salud bucal del ser humano.

          Analizar el medio ambiente bucal en equilibrio-desequilibrio.

          Conocer las enfermedades de mayor prevalencia en cavidad bucal y su incidencia en la salud del hombre.

          Entender a la caries como una enfermedad de tipo social.

          Valorar la importancia la Atención Primaria de la Salud en todos los niveles de atención Odontológica, en busca de mejor calidad de vida bajo principios de integridad y dignidad de las personas.

          Fortalecer los conocimientos  de Educación para la Salud Bucal como herramienta de inclusión social y derecho a la salud.

          Entender la relevancia de las prácticas no sólo de Promoción y Protección de la Salud Bucal, sino el derecho a la atención de la enfermedad, en forma igualitaria en cantidad y calidad, independientemente de la situación social, económica y cultural. 

Contenidos:

          Sistema estomatognático. Su conformación. Dentición primaria y dentición permanente.  El Odontograma en la ficha dental.

          Estructura del elemento dentario .Tejidos de sostén.

          Medioambiente bucal. Equilibrio – desequilibrio.

          Saliva: importancia de sus funciones.

          Placa bacteriana: concepto y clasificación.

          Caries y Enfermedad periodontal: concepto, etiología y su repercusión en la salud general.

          Otras enfermedades que afectan la cavidad bucal.

          Medidas preventivas en Odontología: APS, Educación y Promoción de la salud bucal. Técnicas de Higiene Bucal. Cepillado dental. Dieta. El flúor y los cariostáticos. Selladores de puntos y fisuras. Antisépticos bucales.

Bibliografía :

Manual de la Cátedra. Edición 2014 y Anexos del Módulo.

Bibliografía Complementaria:

  • Bordoni, N. Programa de educación continua odontológica no convencional. 2da edición.OPS 1993.
  • Harris NO, García GF: Odontología preventiva primaria. México S. El manual moderno: 123-6; 2001.
  • Herazo Acuña, Benjamín: El municipio sano. Ed. Ecoe 1ra Ed.1997.
  • Newbrun E. Cariología . Editorial Limusa. México. 1994.
  • Payares Gonzales,C. Salud oral o las paradojas de la práctica odontológica. Acta Odont. Venezolana.1990.
  • Payares CG. Modelo biologista y preventivista en la práctica odontológica”. Medellín, Folleto 1990.pág. 15-23.
  • Silverstone,L M; Johnson NW: Hardie JM; Williams RAD. Caries Dental. Etiología, Patología y Prevención.  Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. México 2000

 

MÓDULO VII        “PRAXIS SOCIAL DE LA ODONTOLOGÍA”.

Objetivos específicos:

          Integrar los contenidos desarrollados y a través de los mismos proyectar su rol social como futuro odontólogo en la sociedad actual.

          Reconocer la importancia de analizar el contexto histórico-cultural y  social  dentro del cual desarrollará su profesión.

          Esclarecer sobre las diferentes etapas históricas de la profesión desde la actividad independiente hasta la  actualidad.

           Adoptar una filosofía  preventiva como estilo de vida,

          Reconocer a la Salud como Derecho Humano fundamental, entendiendo a la equidad y el desarrollo humano como pilares indispensables.

          Entender a la Ética  como  la responsabilidad que deberán asumir con los pacientes, con el medio ambiente, con el personal, con la sociedad y actualmente en la formación académica.

          Considerar la importancia  de reflexión Bioética  en su formación, tanto  en la apropiación de valores como en crear conciencia sobre la aplicación de normas de Bioseguridad.

          Comprender la necesidad de una formación integral que permita vencer  el individualismo.

          Configurar un panorama general de la profesión, sus alcances y su responsabilidad social.

Contenidos:

          Los Derechos Humanos como sustento de una praxis social transformadora.

          El Proceso Histórico de la profesión odontológica en Latinoamérica y  Argentina.

          Cultura y diversidad en la  salud de los pueblos Latinoamericanos.

          Integración Latinoamericana en políticas de salud. OEA. OMS.OPS.

          Concepto de capitalismo y modelo neoliberal. Consecuencias del modelo en la salud de los pueblos y en la profesión.

          Modelo médico hegemónico y el Modelo antropológico crítico.

          El porqué del trabajo en equipo: concepto, requisitos y finalidad. Líderes y problemáticas actuales de los equipos interdisciplinarios.

          El rol del odontólogo dentro del equipo de salud. Áreas de desempeño odontológico.

          Principios éticos en la práctica odontológica. Juramento Hipocrático. Códigos internacionales de ética

          Bioseguridad. Concepto. Normas. Cadena de contaminación en la práctica odontológica.

          Instituciones Odontológicas. FDI-FOLA-CORA AOA-Círculos y Asociaciones Odontológicas

 

Bibliografía:

Manual de Cátedra edición 2014 y Anexos del Mòdulo.

Bibliografía Complementaria:

  • Eroles C, Gagneten MM, Sala A. Antropología, Cultura Popular y Derechos Humanos. Espacio Editorial. Buenos Aires, 2004
  • Escudero, JC, Moyano G. La salud en Argentina en manos de quien?.ALAMES
  • Ferrara F, Acebal C, Paganini RA. Medicina de la comunidad. Buenos Aires: Intermédica. 1972.
  • Herazo Acuña, Benjamín: El municipio sano. Ed. Ecoe 1ra Ed.1997.
  • Lolas F Bioética y Antropología Medica. Santiago de Chile: Mediterráneo; 2000: 17
  • Meeroff M y col. Fundamentación y contenido de la Medicina Antropológica. Ed. de la Sociedad Argentina de Antropología Médica y Medicina Antropológica. Publicación 1. 2000.
  • Menéndez E. L .Salud y Políticas Sociales en América Latina. Cuad Med Soc (Rosario) 1991; 55:19-26.
  • Menéndez E.: Modelo hegemónico, crisis socio-económica y estrategias de acción en el sector salud  Cuadernos Médicos Sociales Nro. 33, Rosario, 1985.
  • Payares CG. Modelo biologista y preventivista en la práctica odontológica”. Medellín, Folleto 1990.pág. 15-23.
  • Payares González, Carlos: Salud oral o las paradojas de la práctica odontológica. Acta Odontol Venezolana;1990.
  • Riesco, L. Manual de la Cátedra de Medicina Antropológica. 2006.
  • Schapira, M V. La Odontología en Argentina: Historia de una profesión subordinada. Consejo  de Investigaciones Facultad de Odontología de Rosario. Argentina

 

PROPUESTA METODOLÓGICA:

El contenido de nuestra asignatura está organizado en siete MÓDULOS desarrollados en Clases Teóricas, Clases Prácticas, Seminarios-Taller, según la  necesidad.

Las clases teóricas serán de carácter optativo, con una duración de 2 horas por sesión. Estas consistirán en exposiciones dialogadas.En las mismas se desarrolla el marco referencial de los contenidos, el cual no quedará allí agotado, sino que el mismo exigirá investigación o búsqueda especifica de diversas fuentes para la resolución de  distintas actividades propuestas para cada módulo, ya sea en forma individual o grupal

En las clases teórico- prácticas se articulan los contenidos teóricos y prácticos para su profundización. Las actividades se desarrollan en pequeños grupos, orientadas por el docente. En éstas actividades se trabajan los contenidos teóricos de la materia aplicados a una situación concreta o a través de una situación problemática

Para la realización de las mismas el alumno cuenta con una GUIA de ACTIVIDADES, y se tiene en cuenta  dos momentos del aprendizaje. En un primer momento, con actividades de aprendizaje autónomo se tiende a promover el acercamiento individual al conocimiento a  partir de la comprensión lectora de textos escritos de distintos autores articulando la misma, con actividades donde lo conceptual sirva para resolver situaciones planteadas para ser resueltas en forma individual, necesarias para asistir a cada encuentro presencial.

En una segunda instancia  de clase teórico-práctica, presencial  el aprendizaje estará centrado en el grupo, donde el  conocimiento se realiza con una elaboración conjunta que  parte de “situaciones problemáticas” las que permiten la confrontación de ideas acerca de un tema y también como espacio de intercambio de la información a través del diálogo, la reflexión y la producción por escrito de pequeños informes donde se sintetiza lo trabajado por el grupo .Es importante que estos informes tengan una organización de su contenido, estén pensados para el auditorio al cual se presente (compañeros y docentes) y que se arriben a síntesis o conclusiones acerca del tratamiento del tema.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS

Objetivos Generales:

Estas actividades están programadas, teniendo en cuenta el perfil del profesional odontólogo que se quiere lograr. De allí, nuestro compromiso en la formación integral y humanística de los estudiantes. Hemos seleccionado las siguientes actividades, las cuales permiten contribuir a ese propósito.

1)- ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD

Estas actividades tienen como objetivo promocionar la SALUD como un valor apreciado por los alumnos, de tal forma que adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico y mental y el de su entorno social. Se trata de promover actitudes y prácticas sociales positivas para el mantenimiento y conservación de la biosfera, estilos de vida responsables y éticos para con la naturaleza y la sociedad, consciente del respeto por la vida, que reconoce que el mundo en que vivimos es de todos y lo debemos preservar para las generaciones futuras, el respeto por la diferencia y el mantenimiento de la diversidad como patrimonio de la humanidad.

Deseamos realizar una llamada a descubrir que la SALUD es una tarea de todos y a todos nos implica. A partir de este objetivo se propone que los alumnos realicen actividades de  Educación y Promoción para la Salud, (posters, videos, clases expositivas, maquetas, folletos, obras de teatro, etc.) como una forma concreta de compromiso en la defensa del Derecho a la Salud, enmarcada dentro de los Derechos Humanos en general.

 Las mismas se realizarán en el ámbito de la Universidad en conmemoración del Día  Mundial de la Salud. (7 de Abril)

2)- TALLER DE DESTREZAS MANUALES DE COMPETENCIA ODONTOLÓGICA.

El desarrollo de habilidades manuales corresponde a un proceso evolutivo, principalmente de destreza motriz. El desarrollo progresivo de la musculatura fina se consigue mediante la repetición sucesiva de la conducta motora frente a un determinado estímulo.

Para tal efecto se prevé como práctica inicial y básica la realización de los siguientes trabajos:

Ø  Tallado y modelado de la anatomía de un elemento dentario natural tomado como modelo, con instrumental pertinente a partir de un block de cera.

Ø  Montaje de dientes de stock sobre rodetes de cera en modelos desdentados, articulando una oclusión funcional.

3)- VISITA EXTRAMUROS

El  objetivo de esta actividad es que los alumnos tomen contacto lo más tempranamente posible con la realidad sanitaria de nuestro medio. (Ciudad de Córdoba), a través de visitas a centros de atención odontológica donde realizarán una observación analítica de la práctica de nuestra profesión.

Evaluación: presentación de un informe detallado de lo observado, con opinión personal y reflexión  con respecto a esta experiencia.

 4)- ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN

 Los integrantes de la cátedra concebimos el proceso enseñanza-aprendizaje, privilegiando el rol del alumno, colocándolo  como epicentro del mismo. Una manera de propender a ello, es la incorporación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, motivadas, atractivas y de reflexión.

 En esta oportunidad se propone una  actividad extensionista la cual está  enmarcada dentro de una orientación  que se basa en el concepto contructivista del aprendizaje, en la cual los estudiantes necesitan estar involucrados activamente en el aprendizaje, utilizando sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además  aplicándolos  a necesidades sociales y medioambientales más amplias.

Es desde esta experiencia que se propone formalizar un espacio de capacitación extensionista, dirigido a alumnos ingresantes  con la activa participación de sus docentes.

 Los alumnos elaborarán  folletos educativos referidos a Salud Bucal, destinados a una comunidad. Se aprovechará la oportunidad también para realizar encuestas, con el propósito de observar características individuales referidas al nivel de conocimientos, actitudes y hábitos alimentarios y de higiene que tienen las personas, relacionados con la Salud Bucal.

 De esta manera, los alumnos podrán desarrollar la capacidad para comunicar sus conocimientos con imaginación y creatividad, a la vez de lograr una participación activa al tomar contacto con la comunidad.

 Además con esta actividad,  tendremos una oportunidad, ciertamente como institución, de contribuir con la sociedad de manera más relevante facilitando el diálogo entre Universidad y Comunidad.

 

EVALUACIÓN:

La  evaluación es una instancia muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes, por cuanto la información que  a partir de ella se  recoge,  aporta a los alumnos una mayor comprensión de sus logros y  dificultades, mientras que a los docentes nos permite reconocer como se desarrolla la propuesta de enseñanza  ofrecida.

 Comprende tres instancias:

1- Evaluación Diagnóstica: se realizará al inicio del cursado de la materia, con el propósito de obtener información a cerca de las creencias de los alumnos en cuanto a las cualidades, valores, competencias y aptitudes que debe poseer un estudiante universitario como así también delimitar el perfil de un  Odontólogo. La misma se instrumentará mediante un trabajo de tipo grupal que desarrollarán los alumnos donde, cada grupo de alumnos, elaborará  un anuncio clasificado:

“Se busca un Buen Odontólogo” en base  a una guía de cualidades personales para el ideal profesional, hábitos, habilidades y valores previamente elaboradas por ellos.

El análisis y discusión grupal  permitirá  a los docentes:

          Profundizar en el conocimiento de las cualidades personales de los alumnos ingresantes y las características principales del grupo.

          Modificar y transformar principales deficiencias detectadas y  la posible reformulación de nuevos objetivos de trabajo en las siguientes actividades.

          Promover la formación de valores y fomentar el desarrollo  y crecimiento personal de los alumnos

Así también, permitirá a los alumnos:

          El autoconocimiento de aquellas cualidades que pueden favorecer o entorpecer su desempeño profesional.

          Tomar conciencia de establecer un grado de compromiso con el desarrollo de cualidades afines a los requerimientos y exigencias de su futura profesión.

2. Evaluación Formativa: Se evaluará el proceso de aprendizaje de los alumnos, de manera tal que permita ir realizando los ajustes pertinentes durante el proceso, será una instancia más de aprendizaje ya que la orientación permitirá una retroalimentación con el alumno

Esta evaluación asume distintas modalidades: en las actividades teórico- prácticas, se evaluará la presentación de los trabajos propuestos, tanto para la realización de los mismos en forma individual o los que realicen los alumnos  en forma grupal.

En cada clase se evalúa un número de guías, las cuales serán elegidas al azar..

La evaluación  se realiza  a partir de la consideración del desempeño, del compromiso con el estudio, con la resolución de las actividades programadas, la pertinencia de las respuestas, la capacidad para relacionar, el correcto uso del lenguaje y la presentación de todas las actividades propuestas, en tiempo y en forma Se considerará   especialmente  el logro de  las Actitudes, Valores y Habilidades   que demuestren los alumnos  en su desempeño.

 3. Evaluación Sumativa: Se realizará acorde a la reglamentación vigente para el  Ciclo de Introducción y Nivelación de la Facultad de Odontología (CINFO)

*  La misma comprende la realización de  dos  exámenes parciales, que evalúan parte del programa de la materia, siendo el último de ellos de carácter integrador, de todos los contenidos  desarrollados.

Se tendrá en cuenta la claridad y precisión en la expresión de los ejes temáticos de cada módulo, Capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos en cada módulo a la resolución de situaciones planteadas Se evaluará el correcto uso del vocabulario  específico.

* Las Actividades Teórico-Prácticas se evaluaran bajo la modalidad de evaluación escrita.

Es decir del total de actividades se evaluarán cuatro de ellas en un exámen escrito de cinco preguntas al final de cada actividad.

 

El promedio final surge, de la suma de dichas actividades teórico- prácticas evaluadas más las notas de parciales.

CONDICIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Condiciones académicas de los alumnos (Ordenanza HCD  Nº 6/06 y 362/06)

             La condición académica final de los alumnos puede ser promocional, regular y libre, según se cumpla con los requisitos correspondientes.

 

PROMOVIDO

REGULAR

ACTIVIDADES

ASISTENCIA

NOTAS

ASISTENCIA

NOTAS

2 (DOS) PARCIALES

100%

NO INFERIOR A 7 (SIETE)

100%

NO INFERIOR A 4 (CUATRO)

 SIN APLAZO

4 (CUATRO) ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

EVALUATIVAS

100%

PROMEDIO NO INFERIOR A 7 (SIETE) SIN APLAZO

100%

NO INFERIOR A 4 (CUATRO) EN CADA ACTIVIDAD

SIN APLAZO

 

9 (NUEVE) ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS

90%

80%

 

Las 4 (cuatro) actividades obligatorias que serán evaluadas, corresponden a los Módulos 2,4, 6 y 7.

El alumno que no cumplimente con las exigencias establecidas para la categoría de regular, será considerado alumno libre.