Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y QUÍMICA BIOLÓGICA  “B” 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN

                La Facultad de Odontología se propuso implementar el Ciclo de Introducción y Nivelación (C.I.N.F.O.), a los fines de superar los desniveles de formación de los ingresantes, los que generan en muchos casos dificultades en el aprendizaje, y de ofrecer infor­mación precisa acerca de los contenidos de la Carrera y de la Estructura Universitaria, cuyo desconocimiento contribuye a menudo a incrementar la deserción y el retraso en los estudios.

El Ciclo de Introducción y Nivelación ofrece a los ingresantes la posibilidad de colo­carse en igualdad de condiciones respecto a los conoci­mientos previos, que lo capaciten para la iniciación de los estudios odontológi­cos.

Las asigna­turas del Ciclo de Introducción y Nivelación son:

1) Introducción a la Odontología

2) Introducción a la Física y Química Biológica

3) Biología Celular

4) Taller de Metodología del Aprendizaje

5) Informática

                Las funciones de la asignatura de Introducción a la Química y Física Biológicas dentro del CINFO son:

ü  nivelar en función de disminuir en la mayor medida posible la heterogeneidad en el nivel de conocimiento estimados como básicos para el inicio de los estudios odontológicos, ofreciendo de este modo la posibilidad de colocarse en igualdad de condiciones respecto de los conocimientos previos, evitando las dificultades del aprendizaje.

ü  introducir los contenidos seleccionados en base al reconocimiento de las necesidades conceptuales mínimas para el área de la salud, entendiendo salud como un derecho humano; de este modo los objetivos van más allá de las necesidades inmediatas de las asignaturas.

        La asignatura de Introducción a la Química y Física Biológicas se propone analizar el concepto de salud, conside­rándolo tanto en su dimensión atómico-molecular como en la bio-psico-so­cial, según los paradigmas sobre la concepción de salud analizada en el CINFO. 

Durante su desarrollo, se analiza al ser vivo y su entorno como un todo, resaltando el efecto de las interacciones que ocurren. Desde esa visión del sistema como complejo y abierto, se analiza la estructura íntima de la materia que compone al ser vivo y el ambiente, sus propiedades, las transformaciones que ocurren en el seno de la misma y el equilibrio que rige las reacciones químicas. Comprender algunas de las transforma­ciones físico-químicas asociadas a procesos relevantes en el campo de la salud, como las acciones preventivas en la odontología, permitirá que el alumno relacione e intérprete algunos de los procesos que permanentemente ocurren en el ambiente bucal, en un nivel de complejidad accesible de acuerdo a la ubicación de la asignatura en la currícula. 

El desarrollo de este curso de Química comprende: 

·      el cuerpo de conocimientos que se asienta en el eje de la asignatura, señalado en el párrafo anterior,

·      la relación de los aspectos cognoscitivos con el marco social, a los fines de ampliar la visión de la química y entender que las fronteras de las ciencias básicas son convenciones y que la tendencia actual es integrar el conocimiento para mejorar su comprensión e internalizar el rol de la química en nuestro mundo y en la sociedad.

·      la acción pedagógica, inherente a una teoría del aprendizaje, que responde a una concepción del hombre. 

Consideramos que el proceso del aprendizaje debe ser significativo, lo que se opone al aprendizaje sin sentido para el alumno, puramente memorístico y aislado. Con el proceso de aprendizaje significativo se logra la selección, adquisición, retención, recuperación y transferencia de conocimiento. 

El factor principal que influye en el aprendizaje es la estructura cognoscitiva existente: contenido sustancial y propiedades de organización. La meta de la actividad de aprendizaje es la adquisición de un cuerpo claro, estable y organizado de conocimientos. Una vez adquirido este conocimiento (la estructura cognoscitiva), es ésta la variable más importante que influye en la capacidad del alumno para adquirir más conocimientos nuevos dentro del mismo campo.

La programación permitirá ir ordenando la secuencia de la materia de estudio, construir su lógica y organización internas. Cada nuevo conocimiento deberá favorecer la indagación, la reflexión, la relación y la generalización. Para ello: 

Se presentarán los materiales de acuerdo a la secuencia natural en que se adquieren: primero ideas más generales y más inclusivas, para luego ir diferenciándolas progresivamente en función de los detalles y la especificidad. 

Se evitará la fragmentación de los contenidos al separar ideas, buscando las relaciones y señalando semejanzas y diferencias 

Se trabajará cada Unidad Temática no sólo como logro por sí, sino también como armazón para la próxima. 

El material nuevo nunca debe introducirse en tanto no se dominen totalmente los pasos previos. Se incorporarán a la estructura cognoscitiva ideas inclusivas, claras, estables e integradoras  a través de la confirmación, la corrección, el esclarecimiento y la revisión para lograr satisfactoriamente  la transferencia.

 

PROPÓSITOS 

§  Desarrollar procesos de pensamiento que le permitan elaborar la información con participación en la construcción del conocimien­to y con una actitud crítica frente al mismo.

§  Estimular el desarrollo de la responsabilidad individual y participación en el proceso de construcción del conocimiento.

§  Promover la aplicación del método científico para la resolu­ción de situaciones problemáticas simples, con el objeto de aproximar a los alumnos en esta práctica investigativa.

§  Contribuir al conocimiento del ser vivo como un sistema químico complejo, analizando especialmente al ambiente bucal como parte constitutiva del mismo.

§  Configurar una visión dinámica de la química como ciencia, a través del análisis del ser vivo y su entorno.

§  Brindar conocimientos de la constitución atómico-molecular de la materia, sus propiedades y sus transformaciones a los fines de interpretar los fenómenos naturales y sus transformaciones.

§   Interpretar al proceso salud-enfermedad como resultado de las principales transformaciones físico-químicas que ocurren en el ser vivo.

§  Contribuir al proceso de adaptación a la vida universitaria para un mejor desarrollo de estrategias de aprendizaje para abordar los estudios superiores.

CONTENIDOS 

                Como los organismos animales poseen el siguiente orden constitutivo: ÁTOMOS-MOLÉCULAS-CÉLULAS-TEJIDOS-ÓRGANOS-APARATOS y SISTEMAS Y ORGANISMO. El estudio de esta disciplina se centra particularmente en el primero y segundo orden es decir ÁTOMOS Y MOLÉCULAS. Todas estas áreas del conocimiento, irán conformando los cimientos para la asignatura Biología Celular y para otras asignaturas como Anatomía, Histología,  Química Biológica, Fisiología etc.               

                El eje conductor de las unidades de nuestro programa se basa en el análisis del ser vivo como un sistema químico complejo y su ambiente, para facilitar  la comprensión del concepto Salud- Enfermedad en general y con un mayor énfasis a nivel bucal.

 

 

UNIDAD Nº 1: QUÍMICA Y FÍSICA GENERAL. QUIMICA INORGANICA

 

Sub-Unidad 1: BASES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA

 

Objetivos específicos

  • Reconocer a la materia como el componente común de los cuerpos
  • Analizar sus variedades, propiedades y transformaciones.
  • Clasificar los sistemas materiales
  • Diferenciar sustancias puras simples y compuestas
  • Establecer las relaciones entre las masas con que se combinan los elementos para formar los compuestos
  • Interpretar la teoría atómico molecular
  • Analizar los conceptos de: átomos, moléculas, peso atómico, peso molecular, número de Avogadro y volumen molar.

 

Contenidos

El ser vivo. Composición elemental. Mediciones fundamentales. Materia y  energía. Propiedades de la materia. Estado de agregación de la materia: sólidos, líquidos y gases. Cambios de estado. Fenómenos físicos y químicos. Elementos químicos (sustancias simples), símbolos químicos y clasificación de los elementos. Sustancias Compuesta. Sustancias puras y mezclas. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Leyes fundamentales de la química: conservación de la masa (Lavoisier), proporciones constantes o definidas (Proust)  y proporciones múltiples (Dalton).

Teoría atómica molecular de Dalton. Postulados. Concepto de átomo, molécula, pesos atómicos y moleculares. Definición de mol, número de Avogadro y volumen molar.

 

Sub-Unidad 2: ESTRUCTURA ATÓMICA

 

Objetivos específicos

  • Describir las partículas elementales de la materia
  • Diferenciar los distintos modelos atómicos
  • Analizar los conceptos de número atómico, masa atómico e isótopos
  • Reconocer la existencia de niveles, subniveles y orbitales
  • Interpretar, de acuerdo al modelo de Böhr, las configuraciones electrónicas de los elementos más frecuentes.

 

Contenidos

El átomo y las partículas subatómicas. Número atómico y másico e isótopos. Diferentes modelos atómicos. Modelo actual de Böhr-Sommerfeld. Diagrama de Böhr, configuración electrónica, diagrama de orbitales, símbolo de Lewis (electrones de valencia) de los elementos químicos constituyentes del ser vivo y de importancia odontológica.

 

 

Sub-Unidad 3: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

 

Objetivos específicos

  • Establecer las similitudes y diferencias entre los elementos, de acuerdo a su ubicación en la Tabla Periódica
  • Analizar la correspondencia entre la estructura electrónica de un elemento y su ubicación en la Tabla Periódica
  • Analizar las variaciones de ciertas propiedades (carácter metálico, potencial de ionización, electronegatividad, etc.) en los grupos y periodos de la TP.
  • Describir las características más sobresalientes de los metales y no metales.

 

Contenidos

Ley Periódica de los Elementos. Tabla Periódica de los Elementos químicos. Concepto de  radio atómico e iónico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y carácter metálico. Variación de radio atómico e iónico, potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad y carácter metálico a lo largo de un período y de un grupo. Características generales de los elementos de los grupos A y B constituyentes del ser vivo y de interés odontológico.

 

 

Sub-Unidad 4: ENLACES QUÍMICOS

 

Objetivos específicos

  • Relacionar la estructura electrónica de los elementos con su capacidad para intervenir en reacciones químicas
  • Analizar los diferentes tipos de unión de los átomos en la formación de sustancias simples y compuestas
  • Diferenciar los compuestos iónicos y covalentes en cuanto a sus propiedades fundamentales
  • Plantear las diferentes posibilidades de interacción entre moléculas o iones

 

Contenidos

Relación entre la configuración electrónica del elemento y su capacidad de formar distintos enlaces químicos. Regla del octeto y del dueto.

Enlaces químicos interatómicos: iónicos, metálicos y covalentes (no polar, polar y dativo o coordinado). Sustancias iónicas: características y propiedades. Esquema simple de una red cristalina. Compuestos covalentes: propiedades y diferencia con los iónicos. Geometría molecular: lineal, trigonal plana, tetraédrica. Enlaces intermoleculares (fuerzas de van der Waals): London o de dispersión, Dipolo-Dipolo y Puente de Hidrógeno e Interiónico: iónico o electrostático y metálico. Características y propiedades generales.

 

Sub-Unidad 5: ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

 

Objetivos específicos

  • Reconocer los diferentes estados de agregación de la materia en base a sus propiedades características
  • Analizar la estructura de la molécula de agua y sus propiedades físicas y químicas
  • Interpretar la influencia de la temperatura sobre la presión de vapor y el punto de ebullición de los líquidos puros y de las soluciones diluidas.
  • Diferenciar las distintas variedades de sólidos cristalinos según los enlaces que se establecen entre sus partículas.
  • Describir algunas propiedades de los cristales sólidos sobre la base de su estructura interna.
  • Reconocer la importancia del sólido cristalino iónico-hidroxiapatita en el ambiente bucal.

 

Contenidos

Estados de agregación de la materia. Fuerzas de atracción y de repulsión entre las partículas. Propiedades: densidad, compresibilidad, difusibilidad y principales fuerzas de cohesión. Cambios de estado. Líquidos: Estructura molecular. Evaporación. Presión de vapor y ebullición. El agua: Estructura molecular. Distribución del agua en el organismo humano. Propiedades físicas: densidad, conductividad calorífica y poder disolvente. Propiedades químicas: hidrólisis e hidratación. Sólidos: Propiedades generales. Polimorfismo. Sólidos cristalinos. Tipos de enlaces entre las partículas. Cristales iónicos, metálicos y covalentes (macromoleculares y macromoleculares). Aleaciones. Sólidos amorfos. Principales materiales sólidos de uso en la Odontología.

 

Sub-Unidad 6: ESTEQUIOMETRÍA Y CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS

 

Objetivos específicos

  • Reconocer el origen y características de los principales grupos de sustancias inorgánicas, designándolas mediante la nomenclatura sistemática
  • Realizar el ajuste estequiométrico de las ecuaciones químicas a través del cálculo de coeficientes
  • Establecer las relaciones de masa, volumen y número de partículas entre las sustancias reaccionantes y/o los productos de la reacción
  • Identificar y diferenciar reacciones de doble cambio y de óxido-reducción
  • Describir los principales tipos de reacciones nucleares y sus posibles aplicaciones biomédicas.

 

Contenidos

Símbolos, fórmulas y ecuaciones químicas. Nomenclaturas y fórmulas de óxidos básicos, óxidos ácidos, óxidos neutros, ácidos oxácidos e hidrácidos, hidróxidos, sales ácidas, básicas y neutras. 

Nociones de mol, número de Avogadro, y volumen molar. Cálculos estequiométricos: relaciones de masa, volumen, moles y moléculas entre las sustancias reaccionantes y/o los productos de la reacción. Tipos de reacciones químicas: de doble-cambio y de óxido-reducción. Concepto de oxidación y reducción. Número de oxidación y potencial de óxido-reducción. Reacciones nucleares: radioactividad, fusión nuclear. Efectos biológicos de las radiaciones. Usos de los radioisótopos en medicina.

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA Nº I: Compuestos inorgánicos utilizados como materiales dentales en la práctica odontológica

 

Objetivos específicos

 

  • Articular los conceptos de los compuestos químicos y su composición elemental, estructura atómica, enlaces químicos, estado de agregación, propiedades organolépticas, etc. con los usos y aplicaciones odontológicos de los distintos materiales dentales.
  • Investigar sobre compuestos químicos de naturaleza inorgánica en sus usos y aplicaciones odontológicas.
  • Examinar los distintos materiales dentales y observar sus propiedades organolépticas.
  • Identificar compuestos inorgánicos que tienen aplicación en  odontología como materiales dentales.

UNIDAD Nº 2: MEZCLAS: SISTEMAS DISPERSOS

 

Sub-Unidad 1: SISTEMAS DISPERSOS: SOLUCIONES VERDADERAS Y DISPERSIONES COLOIDALES

 

Objetivos específicos

  • Reconocer los distintos tipos de sistemas dispersos: sistemas homogéneos y heterogéneos.
  • Analizar los factores físicos y químicos que condicionan la miscibilidad entre soluto y solvente.
  • Comprender e interpretar diferentes formas de expresión de concentración de las soluciones.
  • Resolver problemas numéricos referidos a concentraciones de las soluciones verdaderas.
  • Analizar las propiedades coligativas de las soluciones moleculares y electrolíticas
  • Describir las diferentes propiedades que caracterizan a los coloides

 

Contenidos

Soluciones o disoluciones. Soluciones moleculares y electrolíticas. Soluciones saturadas, no saturadas, y sobresaturadas. Factores que afectan la solubilidad (caracteres físicos y químicos del soluto y del solvente, temperatura, presión). Concentración de las soluciones: formas de expresión. Unidades físicas (gr% p/v) y unidades químicas (molaridad). Propiedades coligativas  de las soluciones: disminución de la tensión de vapor, aumento del punto de ebullición (ascenso ebulloscópico), descenso del punto de congelación (descenso crioscópico) y presión osmótica.

Soluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Coloides. Propiedades generales de los coloidales: ópticas (efecto Tyndall), mecánicas (movimiento Browniano, diálisis, ultrafiltración) físicas (adsorción, precipitación) y eléctricas (electroforesis). Coloides liófilos y liófobos.

 

 

Sub-Unidad 2: ÁCIDOS, BASES Y AMORTIGUADORES

 

Objetivos específicos

  • Reconocer y diferenciar electrolitos fuertes y electrolitos débiles
  • Aplicar el equilibrio químico al fenómeno de disociación de los electrolitos
  • Analizar la ionización del agua y de los electrolitos ácidos, básicos y neutros
  • Interpretar el concepto de pH, su  expresión matemática y las normas para el cálculo numérico
  • Comprender el mecanismo de acción de los sistemas amortiguadores y su importancia biológica (ambiente bucal)

 

Contenidos

Electrolitos fuertes y débiles. Medida de la fuerza de los electrolitos: grado de disociación, constante de disociación y pK dis. Ionización y equilibrio químico. Ácidos y bases. Teorías de Arrhenius y de Bronsted-Lowry. Ionización del agua. Constante de disociación y producto iónico del agua. pH del agua y de las soluciones. Concepto, cálculos y ejercicios. Sistemas amortiguadores: Concepto, composición y función. Importancia en el ser vivo de los sistemas amortiguadores

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA II: PRIMER TRABAJO DE LABORATORIO

 

Objetivos:

  • Analizar la relación  existente  entre fuerzas intermoleculares y solubilidad que condicionan la miscibilidad entre soluto y solvente.
  • Interpretar las diferentes formas de expresión de concentración de las soluciones.
  • Preparar diversas soluciones acompañada de los respectivos cálculos referidos a la concentración de las mismas.
  • Determinar el pH de diferentes soluciones mediante métodos colorimétricos y potenciométricos, y compararlo con los correspondientes cálculos numéricos.
  • Afianzar los conocimientos  acerca de las soluciones neutras, ácidas y básicas

UNIDAD Nº 3  QUÍMICA ORGÁNICA

 

Objetivos específicos de toda la unidad

  • Conocer las propiedades generales de los compuestos orgánicos e interpretarlas en base a la estructura del átomo de carbono
  • Identificar las principales funciones orgánicas de interés biológico
  • Escribir las fórmulas de los compuestos orgánicos representativos de cada función química y designarlos en forma sistemática mediante el uso de la nomenclatura IUPAC.
  • Describir las propiedades físicas y las reacciones químicas fundamentales de las funciones orgánicas seleccionadas.
  • Analizar las diferentes formas de isomería que pueden presentar las sustancias orgánicas
  • Desarrollar conceptos básicos acerca  de algunos compuestos de aplicación odontológicas

 

 

Sub-Unidad 1: QUÍMICA ORGÁNICA: GENERALIDADES E HIDROCARBUROS

 

Contenidos

 Principales compues­tos de interés biológi­­co. Propiedades generales de los compuestos orgánicos. Nomenclatura IUPAC. Principales funciones y grupos funcionales: propiedades y comportamiento químico. Hidrocarburos: alifáticos (alcanos, alquenos y alquinos), alicíclicos y aromáticos (benceno y sus derivados). Principales propiedades físicas (estado de agregación, punto de ebullición, punto de fusión, densidad etc. y químicas (reacciones de sustitución, adición etc.)

 

Sub-Unidad 2: QUÍMICA ORGÁNICA: COMPUESTOS OXIGENADOS Y NITROGENADOS

 

Contenidos

 Funciones oxigenadas: Alcoholes (primario, secundarios y terciarios), aldehidos, cetonas, ácidos, éteres y ésteres. Principales propiedades físicas y químicas (oxidación, reducción etc.)Funciones nitrogenadas: Aminas (primaria, secundaria y terciarias. Simples y mixtas) y amidas (primaria, secundaria y terciarias. Simples y mixtas). Principales propiedades físicas y químicas. Compuestos con función mixta: hidroxiácidos, cetoácidos, aminoácidos, amino alcoholes, etc. La Química y su relación con los materiales dentales. Polímeros de importancia odontológica.

 

Sub-Unidad 3: QUÍMICA ORGÁNICA: PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS

Glúcidos (glucosa, almidón, glucógeno), lípidos (triglicéridos) y proteínas. Isómeros. Clasificación: Isomería plana o estructural (cadena, posición y función) Isomería  espacial (geométrica y óptica). Su importancia en el ser vivo.

 

ACTIVIDAD INTEGRADORA III: QUIMICA ORGÁNICA

Objetivo específico

 

Para el desarrollo de esta actividad se elige la metodología de resolución de situaciones problemática mediante la modalidad no convencional de “Web Quest”, experiencia de integración del uso de Internet y la enseñanza de resolución de problemas.

Esta propuesta tiene como propósito que los alumnos realicen procesos mentales de análisis, síntesis, integración y evaluación que les permita el abordaje de una situación problemática determinada y que aplicando los principios del  método científi­co junto a los contenidos desarrollados en esta unidad.

 

UNIDAD Nº 4: AMBIENTE BUCAL

 

Objetivos específicos

  • Reconocer al ambiente bucal como un sistema material abierto, complejo y heterogéneo donde participan diversos componentes e interaccionan distintos factores.
  • Describir la composición, características físicas, químicas, y funciones más importantes de la saliva y su interrelación con el esmalte dental.
  • Analizar las características físicas, químicas y  producto de solubilidad de la hidroxiapatita como principal constituyente del esmalte dental  y su participación en los fenómenos de desmineralización y remineralización.
  • Comprender la importancia de las condiciones de pH del ambiente bucal y el mecanismo de acción de los sistemas amortiguadores.
  • Analizar la etiología y los principales factores cuyas interacciones determinan el estado del proceso salud-enfermedad.

 

 

Contenidos

El ambiente bucal: sistema material abierto, complejo y heterogéneo. Fase líquida: saliva. Composición, características físicas, químicas y funciones. Su interrelación con el esmalte dental Fase sólida: elementos dentarios. Esmalte dental. Hidroxiapatita: Composición y estructura. Principales características físicas, químicas y  producto de solubilidad. Participación en los fenómenos de desmineralización y remineralización. Importancia de las condiciones físico-químicas (pH) del ambiente bucal y el mecanismo de acción de los sistemas amortiguadores. Principales afecciones bucodentales (caries dental): etiología y  principales factores cuyas interacciones determinan el estado del proceso salud-enfermedad. La prevención: una propuesta alternativa.

 

 

UNIDAD N 5: BIOSEGURIDAD

 

Objetivos específicos

  • Comprender como futuros profesionales de la salud la importancia de la bioseguridad.
  • Introducir a los alumnos en los conceptos básicos de bioseguridad.

 

Contenidos

Introducción a la bioseguridad. Clasificación de la OMS de los microorganismos según el nivel de riesgo. Principios de la bioseguridad. Medidas de eliminación de material contaminado. Precauciones universal. Medidas básicas de bioseguridad  para el trabajo seguro en un laboratorio y consultorios

ACTIVIDAD INTEGRADORA IV: SEGUNDO TRABAJO DE LABORATORIO: SALIVA: Función reguladora del pH “Buffers”

Objetivos específicos

  • Determinar el pH de diferentes soluciones y líquidos de interés biológico mediante métodos colorimétricos y potenciométricos.
  • Afianzar los conocimientos básicos acerca de ácidos, bases y amortiguadores y su relación con el ambiente bucal
  • Comprobar experimentalmente la capacidad amortiguadora de los sistemas buffers
  • Reforzar (profundizar) los conocimientos sobre la saliva en su composición y funciones como así también su rol en el mantenimiento de la salud.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

                La metodología de trabajo implementada en la asignatura tiene como propósito desarrollar procesos de pensamiento que le permitan al alumno elaborar la información con una participación activa en la construcción del conocimien­to, con una actitud crítica frente al mismo actuando  el docente como asesor y facilitador del proceso de aprendizaje. Además estimular el desarrollo de la responsabilidad individual y la autonomía de los alumnos.

                El desarrollo de la asignatura prevé la implementación de actividades teóricas, teórico-prácticas (grupales y de integra­ción) y evaluaciones.

Aspectos referidos a la enseñanza de la materia

·         Clases Teóricas (no obligatorio)

                Consisten en actividades relacionadas con la apertura de Unidades o Sub-Unidades y contemplan el análisis en mayor grado de los aspectos más dificultosos a nivel conceptual, mediante la utilización de mapas conceptuales, los que establecen el mayor número de relaciones posibles entre los conceptos, a los fines de dar significado al conoci­miento. Poseen carácter participativo, no obligatorio y está previsto alternar su dinámica a los fines de incrementar dicha participa­ción.

Cantidad de teóricos: dos por semana: miércoles y jueves.

·         Actividades teórico-prácticas

Las actividades teórico-prácticas tienen una modalidad de trabajo grupal y comprenden:

a) Trabajos Grupales:

                Para el desarrollo del contenido se utilizan guías de actividades que se trabajan en grupos de discusión, de modo que se establezcan importantes interac­ciones entre los estudiantes y el docente. Se intenta estimular el protagonismo individual y grupal en la construcción del conoci­miento. Estas actividades persiguen la promoción del aprendizaje significativo que sirva de instrumento para acceder al conoci­miento más complejo.

Con evaluación permanente. Observación sistemática. Intercambios orales con los alumnos: Se evalúa oral al comienzo de cada unidad (proceso diagnóstico) para activar las ideas y trabajar a partir de ellas. Exámenes escritos individuales (aproximadamente un 30% del total de actividades- teórico-práctica e integración).                                                                                         

 

b) Actividades de integración:

Corresponden a actividades de cierre de cada Unidad Temática, utilizando para esta instancia Guías de Integración en cuyo desarrollo está previsto realizar procesos mentales de análisis que permitan el abordaje de una situación problemática aplicando el método científi­co y utilizando a la vez la información ya elaborada en los trabajos grupales.

El tercer trabajo de integración es un Trabajo Práctico que corresponden a una actividad de cierre de la Unidad de Ambiente Bucal, utilizando para esta instancia unas guías de Trabajo Práctico donde se les presentará una situación problemática que podrán resolver aplicando el método científi­co y utilizando la información ya elaborada en los trabajos grupales. Se dictará en dos semanas, para que el desarrollo del mismo se realice en grupos pequeños, de modo que se establezcan importantes interac­ciones entre los estudiantes y el docente.

 

c) Actividades utilizando la plataforma virtual moodle.

                El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos años. La innovación con las TIC está creciendo en las universidades y  la utilización de ellas permite generar estrategias que estimulen  en los alumnos el auto- aprendizaje y la auto-gestión del conocimiento.  El uso de la plataforma virtual tiene ventajas para los estudiantes, entre ellas,  el aprovechamiento del tiempo, ya que el alumno  puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y producciones, puede interactuar con sus compañeros y profesor desde cualquier lugar. También estimula el aprendizaje cooperativo ya que permite aprender con su profesor y con los  otros estudiantes, gracias a la cooperación y trabajo en equipo. Por otra parte,  a los  profesores nos permite una vía de comunicación instantánea y práctica en donde podemos publicar notas, anotaciones, tareas  y cualquier información que consideremos relevante.

                En el aula virtual se trabajará utilizando diferentes materiales y actividades como material de lectura, cuestionarios o actividades para realizar, artículos científicos, modelos moleculares o videos ilustrativos.

 

d) Actividades extra-áulicas: resolución de guías de trabajos y lecturas complementarias

 

                Además, de las actividades (Grupales, Integración y Trabajo Práctico) los alumnos elaborarán informes analizando situaciones problemáticas de salud que afecta a la comunidad (anorexia, bulimia, “piercings” orales, tatuajes, perforaciones bucales etc.) mediante la utilización de herramientas informáticas conocidas por el alumno y de fuentes diversas, a los fines de concientizar sobre la ética y responsabilidad de los conductores de la salud como un derecho social, considerados como contenidos actitudinales. Estas actividades persiguen desarrollar el juicio crítico y la permanente reflexión de los alumnos sobre situaciones problemáticas local.

                Las actividades que los alumnos realizan en los Grupales, Integración y Trabajo Práctico están presentes  en la “Guía de actividades”  y en el “Material de estudio y guía de actividades para estudiantes de odontología” elaboradas por los docentes de la cátedra.

 

e) Actividades antes del comienzo del Ciclo lectivo

 

                La población de alumnos ingresantes a la Facultad de Odontología es muy heterogénea ya sea por su procedencia como en la formación del nivel medio. Los docentes del CINFO hemos observado en los alumnos una mayor dificultad en el aprendizaje y rendimiento académico en los últimos años. Reconociendo que la evaluación diagnóstica (ED) es una usina de información y excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar, pero permite activar las ideas y ajustar las acciones a las características de los alumnos ya sea, reforzar los contenidos o continuar con la secuencia planificada. A partir de los resultados de la ED del año 2012, los docentes de la cátedra nos propusimos elaborar un material para los futuros ingresantes. Dicho material cuenta con ejercicios y actividades de repaso que los alumnos deberán realizar previo al inicio de las clases. Su resolución les permitirá:

·         Repasar los conocimientos fundamentales de química general que han estudiado en la escuela secundaria.

  • Desarrollar procedimientos y estrategias propias de los estudios universitarios.
  • “acercar diferencias” entre la formación del nivel medio y las exigencias de la Universidad.

                Los alumnos ingresantes 2014 deberán completar y presentar en forma obligatoria este material el primer día de clase en nuestra Cátedra. Esperamos que el material les sea de utilidad.

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación tiene como finalidad mejorar y potenciar los procesos de cambio, por lo que se constituye en un instrumento de investigación. Como tal, requiere de una etapa de búsqueda de la información, la emisión de juicios de valor y finalmente la toma de decisiones por parte del equipo docente.

Momentos de evaluación

 

a)      Exámenes Parciales: 2 (DOS)

Los exámenes serán escritos (fechas ver más abajo) y presentarán preguntas con los siguientes niveles de estructuración:

a) No estructuradas: Permiten al alumno elaborar su propio marco de referencia y seguir, en la solución de la cuestión, su propio hilo de pensamiento o su especial manera de resolverla.

b) Semi-estructuradas: Establecen esquemas más precisos que indican respuestas más ceñidas al resultado de aprendizaje.

c) Estructuradas: Se los utiliza para averiguar la capacidad del alumno para distinguir hechos y opiniones, identificar relaciones de causa y efecto y habilidades ligadas a niveles cognitivos superiores. Establecen esquemas más precisos que indican respuestas más ceñidas al resultado de aprendizaje.

Los procesos de pensamiento que se ponen en movimiento en los alumnos son: adquisición de conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y juicio crítico.

 

Tipo de contenidos a evaluar: conceptual y procedimental. La evaluación es de tipo sumativa con calificación cuantitativa (para evaluar el producto final). El interés se pone en lo que los alumnos producen al finalizar del proceso de enseñanza-aprendizaje.

b)       Exámenes en actividades teórico-prácticas

Instrumento de evaluación:

- Observación sistemática

- Intercambios orales con los alumnos

- Exámenes escritos individuales entre 5  (cinco) a 6 (seis) evaluaciones.

 

Los procesos de pensamiento que se ponen en movimiento en los alumnos son: adquisición de conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y juicio crítico.Tipo de contenidos a evaluar: conceptual, procedimental y actitudinal.

 

Se realizarán las siguientes evaluaciones:

·           diagnóstica: se evalúa en forma oral al comienzo de cada unidad y permite saber, cuál es el estado cognoscitivo y actitudinal de los alumnos. Esto permitirá: activar las ideas y ajustar la acción a las características de los alumnos. Facilitará el aprendizaje significativo ya que parte de los conocimientos previos y de las actitudes y expectativas de los alumnos.

·           formativa: permite evaluar cómo piensan y aprenden los alumnos, durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje y diagnosticar dificultades de aprendizaje y realizar los ajustes necesarios. La modalidad puede ser formal (con calificación cuantitativa) o informal sin calificación cuantitativa.

·           en las evaluaciones sumativas se tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación y corrección:

 

Criterios de evaluación

* Empleo de la terminología propia de la asignatura

* Interpretación de las consignas.

* Presentación general del examen: caligrafía, ortografía y expresión escrita.

* Puntualidad

* Respeto hacia los pares y docentes

* Responsabilidad al cumplimiento con las tareas requeridas

* Participación en los trabajos grupales y de integración

* Presentación personal acorde a un futuro profesional de la salud.

 

Criterios de corrección:

* Aprobar el 50% de los contenidos de las evaluaciones parciales y el 50% de cada  unidad de la asignatura  (tres en total) en los exámenes finales.

 

CONDICIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES

 

La condición académica final de los alumnos según ordenanza Nº 06/06 de la Facultad de Odontología puede ser: promocional, regular o libre, según se cumpla con los requisitos correspondientes.

ACTIVIDADES

PROMOVIDO

REGULAR

 

ASISTENCIA

 

NOTAS

ASISTENCIA

NOTAS

2 (DOS) PARCIALES

 

100%

NO INFERIOR A 7 (SIETE)

100%

NO INFERIOR A 4 (CUATRO)

SIN APLAZO

5 (CINCO) ACTIVIDADES

OBLIGATORIAS

EVALUATIVAS

 

100%

PROMEDIO NO INFERIOR A 7 (SIETE)

SIN APLAZO

100%

 NO INFERIOR A 4 (CUATRO)

SIN APLAZO

14 (CATORCE) ACTIVIDADES GRUPALES

90%

80%

 

El alumno que no cumplimente con las exigencias establecidas para la categoría de regular, será considerado alumno libre. Estipular que para los alumnos regulares el 4 (cuatro) equivale al 50% correcto de cada actividad obligatoria evaluativo y de las evaluaciones parciales.

 

 

 

DE LOS RECUPERATORIOS

 

 ALUMNOS PROMOVIDOS:

§     Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,

§     Una actividad obligatoria evaluativa cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.

§     La calificación obtenida en el recuperatorio será la definitiva.

 

Promedio general

§     Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

De la validez:

§     La Promoción obtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

 ALUMNOS REGULARES

De los Recuperatorios:

§     De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y

§     De dos actividades obligatorias evaluativos para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.

§     La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

ALUMNOS LIBRES

 

 

 Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

Examen Final:

 

El examen constará de una evaluación teórico- práctica y una teórica siendo la primera eliminatoria

BIBLIOGRAFÍA

·           ATKINS - Principios De Química 5° Ed. Editorial Panamericana - Nueva Edición 2012

·           BROWN T, Le MAY H, BURSTEN B, BURDGE J. Química: La ciencia central. Prentice Hall. Hispano Americana. S.A. México. 9º Ed. 2004.

·           BURNS RALPH. Fundamentos de Química. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 4° Ed, 2003. (Recomendado por la Cátedra)

·           CALAHORRO VALENZUELA C. Introducción a la Química inorgánica. Mac Graw Hill Interamericana de España. 2º Ed, 1999.

·           CANCIO LOPEZ JA. Problemas de Química. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 2000

·           GARRITZ A, CHAMIZO JA. Química Universitaria. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 2004.

·           PETRUCCI R, HARDWOOD W, HERRING F. Química general. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 8° Ed, 2003.

·           RAYNER-CANHAM GEOFF. Química inorgánica descriptiva. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 2º Ed, 2000.

·           TIMBERLAKE K, TIMBERLAKE W. “Química”. Pearson-Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 2° Ed, 2008. (Recomendado por la Cátedra).

 

·           WADE LG Jr. Química Orgánica. Prentice. Hall Hispano Americana. S.A. México. 5º Ed, 2004.