Plan académico

Plan académico

 

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA “A”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

                El conocimiento del cuerpo humano en general y del sistema bucal u odontoestomatognático en particular, se logra bajo los enfoques diversos y complementarios de Anatomía, Histología y Embriología (Ciencias Morfológicas), cuya relación se favorece al desarrollar los contenidos de cada disciplina alrededor de los mismos ejes de organización y buscando una secuencia que propicie mutuos apoyos o acciones cooperativas en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Desde la Epistemología ubicamos la enseñanza de la Histología y la Embriología en el contexto de la enseñanza de las ciencias.

La Histologíaestudia un nivel de organización biológica en el que las células y los constituyentes del espacio extracelular adquieren disposiciones estructurales y funcionales más complejas y variadas. Se facilita así la aparición de nuevos elementos arquitectónicos o fisiológicos para la construcción y funcionamiento de los seres vivos y de niveles jerárquicos superiores de organización: órganos y sistemas.

Su conocimiento es básico para comprender la Fisiología y la Patología, porque tanto la función como la lesión tienen un sustrato tisular o celular.

La Embriologíatiene como objeto de estudio a la Ontogenia, entendiendo la misma como el conjunto de mecanismos y procesos que contribuyen al establecimiento de los distintos órganos y sistemas del organismo, a partir del momento que inicia su existencia (fecundación) hasta el nacimiento.

El estudio de la Embriología se fundamenta en los siguientes aspectos:

§  Contribuye al conocimiento de la Anatomía e Histología humanas. Es lógico que para estudiar las características celulares y tisulares de un órgano, o para explicar de dónde o cómo se origina, se requiere conocer primero el órgano de que se habla, razón por la cual el estudio anatómico, en general, debe preceder a los estudios histológicos y embriológicos. La interpretación patogénica de las malformaciones congénitas se logra gracias al conocimiento de la cronología normal del desarrollo de los órganos y sistemas, y al conocimiento de la fecha de agresión por un determinado agente teratógeno, porque cada órgano o sistema tiene un tiempo crítico en su desarrollo, en el que es susceptible de ser lesionado.

§  Ayuda a la interpretación patogénica de las malformaciones congénitas y sus mecanismos de transmisión. De esta manera, da lugar a la prevención real de la enfermedad, así como a un tratamiento más efectivo de la misma.

§  El conocimiento de la morfología y la embriología proporciona elementos para interpretar, mejorar y restaurar la salud en Odontología aplicada y  en la investigación, de la que han surgido modernos métodos de tratamiento tales como las técnicas de trasplante o reemplazo de órganos por ingeniería tisular.

§  Plantea interrogantes bioéticos ante la revolución biológica actual. El desarrollo extraordinario de las ciencias biológicas que se observa en los últimos años, ha dado lugar al conocimiento de la constitución, organización y función del gen, y a la estructura de todo el material hereditario (genoma humano). Así como también al conocimiento de los procesos del desarrollo humano en las primeras etapas. Este conocimiento brinda posibilidades de manipulación con diversos fines y propósitos. Este poder de manipular el material hereditario y a los seres humanos en los primeros estadios es objeto de  fuertes cuestionamientos éticos.

El conocimiento por parte del alumno de la formación y la morfología funcional de células, tejidos y órganos que tienen relación con las acciones médico/odontológicas es de fundamental importancia para tender a preservar y/o recuperar su normalidad estructural e histofisiológica tanto en el organismo en general como en el sistema bucal específicamente.

La Histología, etimológicamente ciencia de los tejidos, es una rama de las Ciencias Morfológicas. Para su conocimiento son necesarios estudios previos de Biología Celular, Técnica Histológica y Microscopía y, a su vez, se trata de una disciplina puente para los conocimientos posteriores de Histología y Embriología Oral, Fisiología, Anatomía Patológica y Estomatología.

El estudio de la Histología es esencial para las carreras de Odontología, Medicina y Biología, porque se encuentra en las intersecciones entre la Química Biológica, la Biología Molecular y la Fisiología por un lado, y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.

Conocer la estructura microscópica normal es esencial para poder identificar el aspecto histológico anormal, y cómo procesos bioquímicos y fisiológicos anormales dan lugar a la aparición de enfermedades.

Actualmente nos encontramos en una etapa excitante para el conocimiento histológico ya que el desarrollo de nuevas técnicas nos permite observar con el microscopio el aspecto químico de las células y tejidos vivos, y explorar así sus bases moleculares y funcionales.

Nuestra Cátedra desarrolla desde junio de 2004 un modelo de enseñanza innovadora, con contenidos y actividades de aprendizaje clínicamente orientadas, centrados en el aprendizaje cooperativo, estrategia que promueve la participación colaborativa de los estudiantes.

Este enfoque pedagógico permite lograr un mayor rendimiento académico en los estudiantes y desarrollar además sus competencias sociales.

Con esta propuesta de enseñanza se contribuye a la formación de los futuros odontólogos desde las Ciencias Básicas para su desempeño profesional con un perfil humanista de compromiso social.

Actualmente el aprendizaje centrado en el alumno, aprendizaje cooperativo  y las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), donde el elemento más representativo sin duda es la computadora y más específicamente, Internet, son ejes sobre los cuales se desarrollan las actividades obligatorias planificadas para la enseñanza de grado en nuestra Cátedra.

La denominada sociedad de la información y el conocimiento que caracteriza el presente siglo, se enmarca dentro del acelerado avance en el proceso, producción, cambio y difusión de información y conocimientos que identifica nuestra época, que si bien ha marcado una nueva etapa en la civilización, continúa utilizando el indicador de progreso que se utilizó en el estadio precedente de la sociedad industrial. Este tránsito en el contexto socio-histórico exige de una nueva tendencia del pensamiento que rompa con los esquemas impuestos. El desarrollo social tiene que estar precedido por nuevas ideas, derivadas de una educación integral que capacite para la reflexión sobre la compleja realidad en que vivimos.

La informática e Internet han creado un paradigma pedagógico donde docentes y estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos para mejorar la calidad del proceso educativo.

Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario ya no consiste en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

La Internetfunciona como una gigantesca biblioteca universal en la que el aula universitaria, el hogar o el cyber se convierten en puntos de acceso mundial de ordenadores interconectados en el World Wide Web.

En este contexto, surgen los sitios web de Embriología e Histología, enmarcados en las condiciones  de la Universidad del Siglo XXI, que demanda proyectar el trabajo dentro de un mundo en constante interacción, a través de las posibilidades de actualización y colaboración que ofrecen las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

HISTOLOGIAVIRTUAL (http://www.histologiavirtual.com.ar)posee un alojamiento para nuestro sitio ODONTOWEB, que los alumnos deben consultar para las actividades virtuales curriculares.

 

Recomendaciones para los alumnos que cursan una carrera universitaria

 

  • Participar activamente en el Aula Virtual.
  • Realizar una lectura comprensiva de los temas y realización de mapas conceptuales al  finalizar cada bloque didáctico.
  • Estudio responsable de la disciplina.
  • Uso de las tutorías, tanto presenciales como virtuales.
  • Consulta de la bibliografía y bases de imágenes recomendadas.
  • Desarrollar un compromiso ético.
  • Capacitarse en la resolución de problemas.
  • Tener conocimientos básicos de la profesión.
  • Desarrollar la capacidad de aprender.
  • Preocuparse por la calidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • Adquirir habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Desarrollar habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes.
  • Habilidades básicas de computación e informática.
  • Comprensión  de una segunda lengua.

 

Propósitos de la Cátedra A de Histología y Embriología

v  Favorecer la adquisición de conocimientos elementales de Histología y Embriología, de aplicación directa en diversas disciplinas de la carrera de Odontología, en la práctica profesional y en la investigación en salud.

v  Favorecer la adquisición de conocimientos biológicos básicos fundamentales y generales necesarios para comprender los fenómenos morfológicos, fisiológicos, patológicos y fisiopatológicos del hombre.

v  Integrar los contenidos horizontal y verticalmente, con el resto de las asignaturas, tendiendo a que la adquisición de los conocimientos sea un proceso gradual de complejidad creciente.

v  Incentivar en el estudiante el sentido de observación y razonamiento frente a los fenómenos biológicos.

v  Ayudar a desarrollar en ellos el pensamiento científico, condición necesaria para el aprendizaje y ejercicio de la Odontología.

v  Desarrollar programas y contenidos de la asignatura acorde a los adelantos de la tecnología y  los conceptos pedagógicos actuales y con el perfil del odontólogo de la Facultad de Odontología.

v  Incrementar las disponibilidad, participación e interacción entre docentes y alumnos, a través de Internet. Estos recursos permitirán a docentes y alumnos: a- descargar materiales (textos, imágenes, programas, evaluaciones, etc.). b- relacionarse en forma más flexible y estrecha. c- organizar las actividades de aprendizaje  en el horario que consideren más oportunos  y, prácticamente desde cualquier espacio geográfico.

v  Incentivar en los docentes la capacitación o educación continua o permanente, para elevar su calidad científica, técnica y humanística.

v  Incentivar al estudiante  la consulta de bases de datos, el aprendizaje, la discusión  y la motivación de la ciencia en esta asignatura.

v  Incentivar la investigación en Histología.

v  Lograr que el estudio de la Histología resulte accesible y ameno al estudiante, en base a procesos educativos acordes con los nuevos conceptos sicopedagógicos  y tecnológicos, induciendo en el estudiante, no sólo los conocimientos sino también el desarrollo de habilidades para la solución de problemas.

v  Descubrir la belleza de la naturaleza microscópica de las células, de los tejidos y de los órganos del cuerpo humano.

 

OBJETIVOS GENERALES:

Al finalizar los estudios de Histología y Embriología el alumno debe:

v  Adquirir información básica sobre la estructura microscópica del organismo en sus diferentes niveles de organización: células, poblaciones celulares, tejidos, órganos  y sistemas.

v  Adquirir conocimientos  para la manipulación y observación del material biológico.

v  Conocer las normas de bioseguridad y las medidas de precaución que deben aplicar los trabajadores de las áreas asistenciales al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente, independiente de su diagnóstico.

v  Manejar con propiedad el vocabulario de la asignatura y la terminología histológica internacional.

v  Conocer y saber interpretar la organización supramolecular y la actividad funcional de los tejidos así como las bases moleculares y fisiológicas que las hacen posibles.

v  Conocer los principios biopatológicos que rigen las lesiones de los tejidos y que son esenciales para comprender la patología específica odontoestomatológica.

v  Iniciarse en la metodología básica del laboratorio de Histología vinculada al procesamiento de muestras histológicas de interés odontológico.

v  Identificar las anomalías del desarrollo y malformaciones congénitas bucomaxilofaciales.

UNIDADES:

 

El campo de estudio de la Histología y la Embriología abarca los niveles de organización celular, tisular y de órganos y sistemas.

Cada nivel se trabaja sobre las bases estructurales, ultraestructurales, embriológicas  y de relación histopatológicas con proyección odontológica. Se han organizado los contenidos en cuatro grandes Ejes o Núcleos Temáticos, siguiendo un ordenamiento gradual de complejidad creciente.

 

 

 

HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

NÚCLEOS TEMÁTICOS

1- Introducción o apertura

2- Organizaciones funcionales de las células: los tejidos

3- Sistemas

4- Histología y Embriología Bucomaxilofacial

 

En cada  Núcleo temático se insertan las  Unidades Didácticas, estructuras mínimas unitarias, relacionadas con la idea básica de cada núcleo temático, con contenidos conceptuales concretos y específicos, los cuales muestran continuidad, secuencia e integración.

Se fundamenta esta organización de los contenidos en el modelo de secuencia en espiral  (Brunner, Briggs y Romiszawski) donde cada  contenido se desarrolla en el que le sigue, profundizando aspectos parciales de otros más genéricos. Esto facilita la motivación del alumno ya que existe una mayor coherencia entre los contenidos y permite establecer  relaciones entre contenidos diversos.

Los contenidos conceptuales se someten a una evaluación periódica, a fin de realizar los ajustes necesarios y de incorporar los saberes exigidos por el progreso de las ciencias y las transformaciones de la comunidad.

 

Contenidos mínimos

Histogénesis. Concepto de tejido. Criterios para su clasificación. Componentes esenciales. Tejidos básicos y derivados. Interpretación funcional y modificaciones biopatológicas. Sistemas y órganos. Sistemas de coordinación: Sistema nervioso, piel, sistema endocrino. Sistemas de transporte y defensa: Sangre, sistema cardiovascular, órganos hematopoyéticos y linfoides. Sistemas encargados de la respiración, nutrición y excreción. Sistemas respiratorio, digestivo y urinario. Histología y embriología bucomaxilofacial. Ciclo vital del diente. Esmalte. Amelogénesis. Complejo dentino-pulpar. Pulpa. Dentina. Dentinogénesis. Tejidos peridentarios. Concepto de odontón. Periodoncio de inserción y protección. Boca normal: Mucosa bucal. Glándulas salivales. Lengua. Anillo linfoide. Complejo articular temporomandibular.

 

 

Núcleo temático 1: Introducción o apertura

a- Unidades didácticas

# Inserción e importancia de la Asignatura en el currículo de la Facultad de Odontología (UNC).

# Desarrollo histórico. Historia de las  técnicas histológicas, las lentes y la microscopía.

# Métodos de estudio

# Manejo de la bibliografía

b- Objetivos específicos

# Lograr un concepto claro de la importancia de la Histología y la Embriología  en el currículo odontológico.

# Adquirir conocimientos sobre las formas de obtención, fijación, remisión del material citológico, histológico e histopatológico al laboratorio de Patología y sobre normas de bioseguridad.

# Adquirir habilidades en el manejo de la bibliografía  y búsqueda de la información en soporte papel y en la Web.

c- Contenidos 

Conceptuales

#Inserción e importancia de la Histología y la Embriología en el currículo de la Facultad de Odontología (Universidad Nacional de Córdoba). Histología y Embriología en el proceso salud/enfermedad. La terminología histológica internacional.

#Desarrollo histórico de la Histología. Historia de las  técnicas histológicas, las lentes y la microscopía.

#Métodos de estudio: técnicas histológicas convencionales y específicas. Métodos de investigación. Normas de Bioseguridad.

#Manejo de la bibliografía específica. Las bases de datos y sitios virtuales de Histología y Embriología en la web. Importancia de la educación a distancia mediante Internet.

#Proyección odontológica: Métodos de estudio de los elementos dentarios. Histología y Embriología odontológica en la web.

 

Procedimentales

#Manejo adecuado del microscopio

#Identificación microscópica de las diferentes técnicas de preparación de tejidos

# Habilidades básicas en el manejo de computadoras

#Inicio en la capacitación de búsqueda en INTERNET de información relacionada con Ciencias de la Salud

 

Actitudinales

#Valoración de la importancia de la Histología y Embriología en la contribución a la solución y prevención de problemas de salud oral de la comunidad.

#Valoración de  la incorporación del laboratorio virtual como facilitador del acceso más equitativo a la información por parte de los estudiantes, verdadero desafío para los docentes de Educación Médica.

 

d- Bibliografía obligatoria

*Martindale Jim (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Martindale´s Health Science Guide 2014http://www.martindalecenter.com/HSGuide.html.  De actualización diaria.

 *Samar y col: Histología humana clínicamente orientada: Tejidos y sistemas. 4º edición. Córdoba. 2013. ISBN 978-987-27146-2-8

 

 

e- Bibliografía sugerida

*Avila RE, Samar ME: Medicina virtual: Recursos digitales en Educación Médica. Editorial Académica Española. 2012.  Saarbrücken (Alemania).  ISBN: 978-3-659-04518-9

 

*Samar, Avila y Esteban Ruiz: Técnicas histológicas. Fundamentos y aplicaciones. Ed. SeisC. Córdoba. 2004. ISBN 987-43-7897-2

*Samar, Avila, Segura Peñaloza y Cañete: Guía para la elaboración y publicación de artículos científicos y la recuperación de la información en Ciencias de la Salud. Publicaciones UNC. Córdoba. 2003. ISBN 950-33-0411-3

 

 

Núcleo temático 2: Organizaciones funcionales de las células: Los tejidos

 

a- Unidades didácticas

# Desarrollo humano

# Histogénesis

# Concepto de tejido. Criterios para su clasificación

# Componentes esenciales de los tejidos

# Tejidos básicos y sus derivados

# Interpretación funcional de los tejidos en los seres vivos

# Modificaciones biopatológicas de los tejidos

 

b- Objetivos específicos

#Lograr conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo embriológico del individuo.

# Valorar el primer trimestre de la gestación como el de mayor labilidad a la acción de noxas de diferente origen.

# Conocer y saber interpretar el concepto de la clasificación actual de los tejidos del organismo humano y su origen embriológico.

# Definir el concepto de población celular y tejido y las bases estructurales y físico-químicas de la asociación celular intra e intertisular.

# Describir con microscopía óptica y electrónica los elementos celulares y sistemas asociativos de las distintas poblaciones y tejidos que integran el organismo humano.

# Interpretar la histofisiología de cada población celular y tejido.

# Describir e interpretar los mecanismos citobiológicos e histofisiológicos de defensa, renovación, reparación y degeneración celular.

# Describir los mecanismos biopatológicos básicos en los tejidos.

# Diferenciar los tejidos en base a su estructura histológica.

# Reconocer estructuras normales a los efectos de poder discernir a posteriori, las estructuras alteradas.

 

 

c- Contenidos

Conceptuales

#Embriología general. Definición de Embriología. Concepto de desarrollo y crecimiento. Factores que regulan el desarrollo. Mecanismos biológicos que guían al desarrollo (división celular, diferenciación celular, crecimiento, apoptosis). Gametogénesis. Embriogénesis. Fecundación. Aspectos biológicos, éticos y sociales. Etapas del desarrollo embrionario humano. Cálculo de la edad del embrión. Malformaciones congénitas. Frecuencia y etiología. Mecanismos patogénicos básicos. Prevención. Acido fólico y cierre del tubo neural.

#Histogénesis.

#Origen de la idea de tejido. Concepto de tejido. Las poblaciones celulares. Criterios para su clasificación. Componentes esenciales de los tejidos.

#Los tejidos básicos y sus derivados. Interpretación funcional de los tejidos en los seres vivos.

#Bases histológicas de la patología. Modificaciones biopatológicas de los tejidos: crecimiento y renovación; concepto de atrofia, hiperplasia, hipertrofia, degeneración, necrosis, metaplasia y displasia. Anaplasia y la célula cancerosa. La apoptosis.

#Regeneración tisular. Las células precursoras y la ingeniería tisular. Su importancia en la Odontología. Aspectos éticos.

#Tejido epitelial. Significado biológico. Características generales  y clasificación. Polaridad funcional de los epiteliocitos. Uniones intercelulares. Epitelios de revestimiento. Funciones. Epitelios glandulares. Adaptaciones citológicas al proceso de secreción. Mecanismos de secreción. Tipos de epiteliocitos secretores. Clasificación y especialización funcional de los epitelios secretores. Epitelios sensoriales. Las yemas gustatorias intraepiteliales. Proyección odontológica: los epitelios de revestimiento, glandulares y sensoriales de la cavidad bucal.

#Tejido conectivo. Significado biológico. Características generales. Células  nativas e inmigrantes. Matriz extracelular (MEC). Sustancia fundamental y matriz fibrilar. Plasticidad del tejido conectivo. Adhesión celular a la MEC. Variedades de tejido conectivo. Proyección odontológica: el tejido conectivo laxo de la pulpa dental; tejido conectivo denso y el concepto de ligamento: el ligamento periodontal.

#Tejido cartilaginoso. Significado biológico. Componentes citológicos y de la MEC. Variedades: cartílago hialino, elástico y fibroso. Pericondrio. Histofisiología. Nutrición, crecimiento, regeneración de los cartílagos. Proyección odontológica: el cultivo de condrocitos y la cirugía  craneofacial reparadora en niños.

#Tejido óseo. Significado biológico. Componentes citológicos del hueso y de la MEC. Tipos de hueso. Mecanismo de resorción ósea, crecimiento y  remodelación de los huesos. Metabolismo mineral óseo y su regulación. Osteogénesis. Tipos de osificación (endocondral e intramembranosa). Proyección odontológica: osificación de la  mandíbula. Concepto de osteoinducción, osteointegración y osteoconducción.

#Tejido muscular.Significado biológico. El concepto de miocito. Las proteínas contráctiles y su organización supramolecular  (miofibrillas). Variedades de tejido muscular (liso y estriado). Mecanismo de la contracción y relajación muscular. Miofibroblastos y mioepiteliocitos. Proyección odontológica: músculos linguales.

#Tejido nervioso. Significado biológico. Características generales. La neurona. Neurofibras. Nervios mielínicos y amielínicos. Sinapsis y neurotransmisores. La neuroglia. Clasificación y funciones. Proyección odontológica: la inervación de la pulpa dental.

 

 

Procedimentales

#Manejo adecuado del microscopio

#Observación e interpretación de la estructura de los tejidos y su relación con la fisiología y los cambios histopatológicos

#Identificación microscópica de las diferentes técnicas de preparación de los tejidos

#Graficación de las preparaciones  histológicas en la carpeta de prácticas

 

Actitudinales

#Cuidado responsable del microscopio y las preparaciones histológicas

#Respeto por los compañeros y docentes en el trabajo colectivo del aula

#Capacidad de aplicación de los contenidos conceptuales en la práctica

# Postura ética ante la manipulación embrionaria, manejo de células precursoras, ingeniería tisular  y malformaciones bucomaxilofaciales

d- Bibliografía obligatoria

*Samar y col: Histología y Embriología oral clínicamente orientadas.Ed. SeisC. Córdoba. 2008.ISBN 978-987-05-4925-3

*Samar y col: Glosario de Histología humana con orientación clínica. Córdoba. 2009. 2º edición.  Texto en soporte CD-ROM. ISBN 978-987-05-5694-7

*Samar y col: Histología humana clínicamente orientada: Tejidos y sistemas. 4º edición. Córdoba. 2013. ISBN 978-987-27146-2-8.

*Atlas digitales en soporte CD-ROM

Samar ME, Avila RE, Lucero R y col. (2008).Atlas virtual de histología humana ISBN 978-987-05-5029-7  Consulta: ODONTOWEB: URL: http://www.histologia virtual.com.ar

Samar M.E., Avila R., Pons P., Zárate A.M., Brunotto M., Llanes M., Rabino M. (2003). Histología: Biología celular y tejidos. ISBN 987-43-6782-2

 

e- Bibliografía sugerida

*Arteaga Martínez  SM, García Peláez MI: Embriología humana y biología del desarrollo. 1º ed. Editorial Médica Panamericana. México (DF). 2013.

*Geneser. Histología. 3ra ed. Ed. Médica Panamericana. BsAs. 2000. (con atlas en CD-ROM).

* Moore, Persaud y Shiota: Atlas de Embriología clínica. 1ra ed. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 1999.

*Welsh y Deller. Sobotta Histología. 3º edición. Ed. Médica Panamericana.  México DF. 2014.

 

Núcleo temático 3: Sistemas

 

a- Unidades Didácticas

# Sistemas de coordinación: sistema nervioso, piel y sistema endocrino.

# Sistemas de transporte y defensa: sangre, sistema cardiovascular, órganos hematopoyéticos y linfoides

# Sistemas encargados de la respiración, nutrición y excreción: sistemas respiratorio, digestivo y urinario

b- Objetivos específicos

# Conocer los conceptos de órgano, aparato y sistema, su significación histórica y su interpretación actual.

# Analizar la organización y asociación de los distintos tejidos en la constitución de los órganos.

# Comprender las implicancias funcionales que representa dicha organización en cada órgano y sistema.

 

 

c- Contenidos

Conceptuales

 

# Sistemas de coordinación. Sistema nervioso. Organización estructural del sistema nervioso: parte central y periférica. Sustancia gris y blanca. Histofisiología. La piel. Generalidades. Epidermis. Estructura y función. Los queratinocitos y las células claras (melanocitos, epiteliocitos táctiles y dendrocitos). Dermis. Estructura y función. Los anexos cutáneos: pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Piel fina y gruesa. Su diagnóstico diferencial. Nociones de barrera inmunológica. Proyección odontológica: diferencias histológicas entre la piel y la mucosa bucal. Sistema endocrino. Generalidades. Estructura y función de las glándulas de secreción interna. Las hormonas. Proyección odontológica: mineralización ósea y dentaria y factores hormonales.

# Sistemas de transporte y defensa. La sangre. Significado biológico. Hematopoyesis y médula ósea. Concepto de unidad formadora de colonias. Composición general de la sangre circulante  en el adulto y funciones de la misma. Métodos de estudio y su valoración clínica. Elementos figurados de la sangre. Serie roja (eritrocitos). Serie blanca (leucocitos: granulocitos, monocitos y linfocitos). Trombocitos. Estructura y función. Histofisiología del proceso de coagulación. El análisis de sangre y los valores normales de los elementos figurados. La  fórmula leucocitaria relativa. Proyección odontológica: hepatitis B, SIDA y bioseguridad. Sistema cardiovascular. Generalidades. Arterias. Organización y tipos de arterias. La microvascularización: vénulas y capilares. Tipos de capilares. Venas. Organización y tipos de venas. Sistema linfoide. Histofisiología. El corazón. Endocardio, miocardio y pericardio. Organos linfoides. Generalidades. Mecanismos de defensa. Estructuras básicas, células y estroma. Tonsilas, nodos linfoides, bazo y timo. Tejido linfoide asociado a las mucosas. Histofisiología. Proyección odontológica: las tonsilas y el anillo linfoide.

# Sistemas encargados de la respiración, nutrición y excreción. Sistema respiratorio. Vías aéreas. La tráquea y los bronquios extrapulmonares. Histofisiología. Pulmón. Bronquios y bronquiolos. Diferencias estructurales. El alvéolo pulmonar. Histofisiología. Sistema de excreción. El sistema urinario. El riñón. Generalidades. El nefrón. Complejo yuxtaglomerular. Histofisiología. Vías urinarias. Estructura microscópica. Histofisiología. Sistema de nutrición. Cavidad bucal y dientes. Generalidades. Introducción a su estudio. Canal digestivo. Estructura histológica. Túnicas mucosa, submucosa, muscular y adventicia o serosa. Variaciones regionales e histofisiología: Esófago, estómago, intestino delgado y grueso. Hígado. Generalidades. Estructura microscópica. Estroma y parénquima hepático. Hepatocitos. Lobulillos hepático, portal y acino hepático. Histofisiología. Vías biliares y vesícula biliar. Histofisiología. Páncreas exocrino. Generalidades. Estructura microscópica. Función. Proyección odontológica: Medicamentos y disminución del flujo salival.

 

 Procedimentales

 

#Observación e interpretación de la estructura de los órganos y sistemas. Su relación con la fisiología y las alteraciones clínicas e histopatológicas

#Identificación microscópica de las diferentes técnicas de preparación de las muestras

#Graficación de las preparaciones  histológicas en la carpeta de prácticas

 

Actitudinales

 

#Respeto por los compañeros y docentes en el trabajo colectivo del aula

#Capacidad de aplicación de los contenidos conceptuales en la práctica

#Actuación con respeto a las normas de bioseguridad

 

d- Bibliografía obligatoria

 

*Samar y col: Histología humana clínicamente orientada: Tejidos y sistemas. 4º edición.  Córdoba. 2013. ISBN 978-987-27146-2-8.  

*Samar y col: Glosario de Histología humana con orientación clínica. 2º edición. Córdoba. 2009. Texto en soporte CD-ROM. ISBN 978-987-05-5694-7

*Atlas digitales en soporte CD-ROM

Samar y Avila, 2010.Actividades teórico/ prácticas de estudio independiente: Histología de órganos y sistemas  ISBN 978-987-05-8044-7.Texto en soporte CD-ROM.

Samar ME, Avila RE,  Lucero R y col. 2008.  Atlas virtual de histología humana ISBN 978-987-05-5029-7  Consulta: ODONTOWEB.

Samar M.E., Avila R., Pons P., Zárate A.M., Brunotto M., Llanes M., Rabino M. (2003). Histología: Biología celular y tejidos. ISBN 987-43-6782-2

 

e- Bibliografía sugerida              

 

*Geneser. Histología. 3ra ed. Ed. Médica Panamericana. Bs.As. 2000. (con atlas en CD-ROM).

*Welsh y Deller. Sobotta Histología. 3º edición. Ed. Médica Panamericana.  México DF. 2014.

 

 

 

Núcleo temático 4: Histología y Embriología Bucomaxilofacial

 

a- Unidades Didácticas

# Embriología bucomaxilofacial

# Odontogénesis: desarrollo del diente y de las estructuras de sostén

# Ciclo vital del diente: crecimiento, mineralización, erupción dentaria, desgaste fisiológico

# Esmalte. Amelogénesis

# Complejo dentino-pulpar. Pulpa dental. Dentina. Dentinogénesis.

# Tejidos peridentarios

# Concepto de odontón

# Periodoncio de inserción y protección

# Boca normal: concepto de sistema estomatognático. Mucosa bucal. Glándulas salivales. Lengua.

# Complejo articular temporomandibular.

b- Objetivos específicos

# Adquirir nociones de organogénesis, con especial referencia a los componentes bucodentales, para comprender su estructura, sus relaciones e histopatología.

# Adquirir conocimientos sobre el desarrollo embriológico de la cara y de la cavidad bucal.

# Reconocer la estructura histológica de los órganos dentarios en las diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento.

# Describir, analizar y fundamentar el origen, estructura y ultraestructura de los tejidos dentarios y peridentarios que constituyen el odontón.

# Relacionar los diferentes tejidos que conforman el sistema estomatognático con su función.

# Integrar los conocimientos adquiridos y lograr su transferencia a situaciones clínicas.  

 

c- Contenidos

Conceptuales

 

#Embriología especial bucomaxilofacial. Desarrollo orofacial temprano. Los arcos faríngeos. Las bolsas y surcos faríngeos. Desarrollo y crecimiento óseo. Crecimiento del cráneo. La bóveda craneal. La base del cráneo. El esqueleto facial. La boca primitiva: estomodeo. El paladar. Los senos paranasales. La mandíbula. La articulación temporomandibular. La lengua y las tonsilas. Las glándulas salivales. Desarrollo muscular. Odontogénesis. Desarrollo del diente y de las estructuras de sostén. Ciclo vital del diente: crecimiento, mineralización, erupción dentaria, desgaste fisiológico. Lámina vestibular. Lámina dentaria. Organo del esmalte. Estadios de yema, casquete y  campana. Estructuras histológicas que se identifican en cada estadio. Características histoquímicas del desarrollo dentario. Formación de la raíz y de los tejidos de sostén del diente (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar). Formación de los dientes permanentes. Transferencia a la clínica: Anomalías del desarrollo dentario.

#Erupción dentaria y cambio de dentición. Generalidades. Concepto de erupción dentaria. Mecanismos eruptivos. Movimiento fisiológico de los dientes. Fases de la erupción dentaria. Fase preeruptiva. Fase eruptiva prefuncional. Formación de la raíz. Desarrollo del periodonto. Fase eruptiva funcional o post-eruptiva. Movimientos de acomodación y compensación. Reemplazo de la dentición temporaria. Mecanismo de reabsorción de los tejidos duros. Diferencias anatomo-histológicas entre temporarios y permanentes. Transferencia a la clínica: Alteraciones de la erupción dentaria.

#Esmalte. Amelogénesis. Organo del esmalte. Estructura de las distintas etapas del desarrollo. Ciclo vital del ameloblasto. Etapas de la amelogénesis. Secreción de la matriz orgánica y mineralización. Esmalte. Generalidades. Origen embriológico. Relaciones con los otros tejidos dentarios. Métodos de estudio. Propiedades físicas (dureza, color, radio-opacidad, transparencia, permeabilidad). Sustancia orgánica e inorgánica. Cristales de hidroxiapatita. Características estructurales. Concepto clásico y actual de la estructura del esmalte. Prismas del esmalte. Forma, tamaño y número. Orientación y dirección. Estrías transversales de los prismas. Componentes estructurales adamantinos. Determinados por hipomineralización (líneas incrementales del esmalte, penachos del esmalte, laminillas A y B). Determinados por  variaciones de la dirección de los prismas (bandas del esmalte, esmalte nudoso). Estructuras que representan zonas sin esmalte (husos del esmalte, procesos odontoblásticos penetrantes, laminillas C). Estructuras de la superficie externa del esmalte (cutícula del esmalte, película secundaria o adquirida). Conexión amelo-dentinaria. Histofisiología. Consideraciones clínicas.

#Complejo dentino-pulpar. Concepto. Origen embrionario. Pulpa dental. Generalidades. Componentes estructurales de la pulpa. Células (odontoblastos, fibroblastos y fibrocitos, macrófagos, células ectomesenquimáticas, etc). Fibras. Sustancia fundamental. Estructura de la pulpa. Estratos  odontoblástico, subodontoblástico, rico en células, y pulpa central. Irrigación sanguínea. Circulación linfática. Inervación. Cambios pulpares con la edad. Histofisiología de la pulpa. Consideraciones clínicas. Dentinogénesis. Papila dentaria. Estructura en las distintas etapas del desarrollo. Ciclo vital del odontoblasto. Etapas de la dentinogénesis. Secreción  de la matriz orgánica. Mineralización. Dentina. Generalidades. Origen embriológico. Propiedades físicas (dureza, radioopacidad, color, elasticidad). Matriz orgánica e inorgánica. Métodos de estudio. Componentes estructurales de la dentina. Túbulos dentinarios. Estructura de la pared y del contenido. Curvaturas. Matriz orgánica (sustancia amorfa y forme). Procesos odontoblásticos. Licor dentinario. Matriz mineral (dentina peritubular e intertubular). Zonas de la dentina (del manto, yuxtapulpar, predentina). Dentina radicular. Estructuras de la dentina (líneas incrementales, dentina interglobular, estrato granuloso de la dentina, bandas de la dentina). Histofisiología. Tipos de dentina. Dentina primaria, secundaria, terciaria. Dentina traslúcida y esclerótica. Histofisiología de la sensibilidad dentino-pulpar. Bases morfológicas y teóricas. Cambios dentinarios con la edad. Proyección clínica.

#Periodoncio. Concepto. Origen embriológico. Clasificación funcional. El odontón. Periodoncio de protección. Constitución histológica. Encía. Generalidades. Características clínicas (aspecto, distribución, color). Topografía (encía marginal, encía alveolar –adherida-). Encía marginal (vertiente dental y libre). Diferencias histológicas entre ambas (epitelio y corion). Encía alveolar. Estructura y función. Periodoncio de inserción. Constitución histológica. Cemento. Generalidades. Relaciones. Propiedades físicas y químicas. Cementogénesis. Componentes estructurales del cemento. Células (cementoblastos, cementocitos, cementoclastos). Fibras (colágenas y perforantes). Matriz calcificada (cementoplastos, laminillas). Tipos de cemento (no celular, celular, fibrilar y afibrilar. Diferencias estructurales. Unión dentino-cementaria. Histofisiología. Modificaciones del cemento con la edad. Ligamento periodontal. Caracteres generales. Localización. Espesor. Relaciones. Componentes estructurales.  Células (fibroblastos, macrófagos, mastocitos). Epitelio residual. Fibras. Grupos de fibras principales (cresto-alveolares u oblicuas ascendentes, horizontales o de transición, oblicuas descendentes, apicales, interradiculares). Fibras secundarias. Sustancia fundamental. Irrigación. Inervación. Histofisiología. Consideraciones clínicas. Hueso alveolar. Generalidades. Origen y desarrollo. Forma. Características físico-químicas. Células (osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos). Matriz ósea (osteoide, matriz mineralizada). Estructura histológica. Compactas periodóntica y perióstica. Diferencias histológicas. Esponjosa. Vasos y nervios. Histofisiología. Consideraciones clínicas.

#Boca normal. Generalidades. Concepto de sistema estomatognático. Mucosa bucal. Componentes estructurales (epitelio, membrana basal, lámina propia). Epitelio (escamoso estratificado cornificado, paracornificado, no cornificado). Tipos celulares (queratinocitos, dendrocitos, melanocitos, epiteliocitos táctiles). Membrana basal. Corion. Características clínicas de la mucosa bucal en relación a su estructura histológica. Regiones de la boca (labial, geniana, lingual, palatina, piso de la boca). Estructura y función. Clasificación histotopográfica y funcional de la mucosa bucal. Mucosa masticatoria, de revestimiento y especializada (lengua, papilas, yemas gustatorias). Estructura, ultraestructura y función. Glándulas salivales. Generalidades. Estructura y función de los tipos celulares de las glándulas salivales: serocitos o seromucocitos, mucocitos, mioepiteliocitos, oncocitos. Organización estructural de las células (acinos serosos, mucosos y mixtos). Vías excretoras (ductos intercalares, estriados y excretores). Estroma glandular (células, fibras, sustancia fundamental). Irrigación e inervación. Clasificación y estructura de las glándulas salivales. Glándulas mayores (parótida, submandibular, sublingual). Glándulas menores (bucales, molares, labiales, glosopalatinas, palatinas, linguales). Función de las glándulas salivales. Control de la secreción. Consideraciones clínicas de la mucosa bucal.

#Complejo articular temporomandibular. Desarrollo embrionario. Crecimiento secundario y maduración (cambios prenatales y postnatales). Estructura histológica en el adulto. Cambios con la edad.

 

Procedimentales

 

#Manejo adecuado del microscopio

#Observación e interpretación del origen y  la estructura de los tejidos y órganos que componen el sistema bucomaxilofacial. Su relación con la fisiología y las alteraciones clínicas e histopatológicas

#Identificación microscópica de las diferentes técnicas de preparación de las muestras

#Graficación de las preparaciones  histológicas en la carpeta de prácticas

 

Actitudinales

 

#Cuidado responsable del microscopio y las preparaciones histológicas

#Respeto por los compañeros y docentes en el trabajo colectivo del aula

#Capacidad de aplicación de los contenidos conceptuales en la práctica

#Actuación con respeto de las normas de bioseguridad

#Aporte de casos clínico para complementar el aprendizaje

 

d- Bibliografía obligatoria

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente orientadas. Ed. SeisC. Córdoba. 2008.2º edición. ISBN 978-987-05-4925-3.

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente orientadas. Fundamentos básicos. Samar ed. 2014. Soporte CD-ROM. ISBN en trámite.

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente integradas. Módulos de aprendizaje.  Facultad de Odontología. Córdoba. 2005. ISBN 987-43-9503-6

*Atlas digitales en soporte CD-ROMISBN

Samar M.E., Avila R., Bozzatello J., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2005). Anatomía, histología y embriología oral. ISBN 987-05-0141-9.

Samar M.E., Avila R., Pons P., Zárate A.M., Brunotto M., Llanes M., Rabino M. (2003). Histología: Biología celular y tejidos. ISBN 987-43-6782-2

Samar M.E., Avila R., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2004). Anatomía, histología y embriología del diente humano.ISBN 987-43-7593-0.

CD-ROM: Glosario ilustrado de histología y embriología oral clínicamente orientado. (2011). Samar M E, Avila RE et al. 1a ed. Córdoba: Samar Ediciones. ISBN 978-987-27146-1-1.

 

 

e- Bibliografía sugerida

*Avery J K.; Chiego D J. Jr. (2007). Principios de Histología y Embriología Bucal con orientación clínica. Editorial Elsevier.

*Wurgaft D., Montenegro MA: Desarrollo y estructura de la articulación temporomandibular. Servimpress Ltda. Santiago de Chile. 2003.

*Wurgaft D., Montenegro MA: Atlas de Histología y Embriología bucodentaria. Abaco S.A. Santiago de Chile. 1992.

 

 

 

 

Ø       METODOLOGÍA:

 

METODOLOGIA (Actividades teóricas y prácticas)

 

 

Organigrama

 

 

 

 

 Actividad no obligatoria para obtener la regularidad ni la promoción.

 

 

  • Clases  teóricas

 

Según el modelo de lección magistral interactiva, con participación activa del docente y del estudiante.

La clase magistral no debe ser sólo una mera transmisión de conocimientos sino que se debe lograr un enfoque crítico del tema en cuestión. De lo contrario, no se promueve en el educando la capacidad de seleccionar, organizar y analizar contenidos e información de manera crítica y creadora.

Siguiendo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel rescatamos la clase magistral y podemos lograr que, combinada con otras metodologías, resulte altamente positiva. Para que la clase magistral tenga realmente eficacia vamos a incorporar la información (contenidos) de manera significativa  dependiendo de la estructura conceptual previa que tengan los alumnos. Para lograr que todos los alumnos alcancen esa estructura cognitiva previa adecuada, proporcionaremos la literatura necesaria a través de guías virtuales y textos de estudio para el alumno, especialmente diseñados para estudiar y analizar como una etapa previa a la clase magistral. En las guías se le ofrecerá al alumno un cuestionario orientador. Además, proporcionaremos referencias bibliográficas en donde los alumnos podrán reforzar la incorporación de los inclusores necesarios (organizadores avanzados). De esta manera, el alumno, llegará a clase con un marco conceptual adecuado.

 

 

Se dictarán cuatro clases teóricas semanales, de 60 minutos cada una, los días martes y jueves,  de carácter  optativo.

 Suma total de horas de clases teóricas: 24 horas.

 

 

 

 

 

Temario y Cronograma de Clases Teóricas (14 a 16 horas)

 

n  Introducción al estudio de Histología y Embriología. 

n  Desarrollo humano. Histogénesis. Concepto de tejido. Criterios para su clasificaciónTejidos básicos y sus derivados (I).

n  Tejidos básicos y sus derivados (II).

n  Tejidos: Integración y proyección odontológica.

n  Odontogénesis. Erupción dentaria.

n  Boca normal (sistema estomatognático).

n  Esmalte.

n  Complejo dentino/pulpar.

n  Periodoncio.

n  El complejo articular témporo/mandibular.

n  Histología y Embriología bucomaxilofacial: Integración y proyección odontológica.

 

 

 

 

 

  • Actividades transferencia clínica (OBLIGATORIAS)

 

 En las actividades de transferencia clínica participarán docentes invitadosespecializados en la temática correspondientes. Se dictarán en orden cronológico según el temario de las clases teóricas.

 

Las actividades de transferencia clínica comprenden un total de 10 actividades, de 120 minutos cada una, los días martes y jueves,  de carácter obligatorio.

                

Temario y cronograma de Actividades de Transferencia Clínica (14 a 16 hs)

 

n  Bases histológicas de la Patología. Displasia epitelial.

n  Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Histología.

n  Bioseguridad.

n  El sistema inmune.

n  Embriología bucomaxilofacial. Acido fólico y prevención de malformaciones.

n  Aspectos clínicos y semiológicos de la mucosa bucal.

n  Esmalte/Dentina: proyección clínico-patológica.

n  Anatomía radicular. El 3º molar retenido: proyección clínico-radiológica y patológica.

n  Introducción a la Morfología Odontológica Forense.

n  Caries dental: Teorías. Su prevención.

 

 

 

 

 

 

  • Actividades teórico/prácticas de Sistemas (OBLIGATORIAS)

 

Tres actividades teórico/prácticas  de 2 horas de duración cada una (Total: 10 horas), de 14 a 16 horas,  con orientación clínica sobre Sistemas. Actividad interactiva que se complementa con la utilización de power point, link ODONTOWEB (www.histologiavirtual.com.ar) y CD-ROM:Actividades teórico/ prácticas de estudio independiente: histología de órganos y sistemas  Samar y Avila, 2010. ISBN 978-987-05-8044-7

 

Este CD-ROM se ha desarrollado teniendo en cuenta:

 

·         La necesidad de promover el  papel interactivo del alumno en su formación

·         La importancia del trabajo independiente

·         La creación de hábitos y habilidades para que el alumno aprendas a aprender y desarrolle de manera progresiva su independencia cognitiva

·         La contribución al desarrollo de la cultura computacional o sociedad del conocimiento y a la vez utilizar las herramientas como un modo de favorecer el aprendizaje

·         La dificultad de acceso al material bibliográfico disponible en la biblioteca de la Facultad de Odontología debido a la cantidad de alumnos que cursan por año la materia como por los costos del mismo lo que también imposibilita al alumno su compra.

 

Los alumnos contarán con tutorías virtuales y presenciales para las actividades correspondientes al CD-ROM

                       

 

Temario y cronograma de actividades teórico/prácticas (14 a 16 hs)

 

n  Sistemas de transporte y defensa: Sangre y médula ósea:

n  Sistemas de coordinación: piel, sistema endocrino:

n  Sistema digestivo:

 

  • Prácticas presenciales de microscopía y laboratorio virtual (OBLIGATORIAS)

 

Dentro de las prácticas del Curso de Histología y Embriología se trabaja con actividades propias de la enseñanza tradicional presencial (microscopios) y con instancias virtuales.

Para ambas instancias el requisito fundamental es el estudio previo de los aspectos teóricos del tema. Al terminar las prácticas el alumno debe ser capaz de identificar un determinado tejido en el corte histológico.

 

Las prácticas presenciales  consisten  en la observación de las estructuras histológicas fundamentales con un microscopio individual. 

El estudio con microfotografías electrónicas y la apoyatura de diapositivas, un Atlas Virtual de Histología y Embriología general, Oral y del Diente y una Guía de actividades prácticas complementan el examen óptico de las preparaciones histológicas.

 

 

         

PRÁCTICAS PRESENCIALES DE MICROSCOPÍA
(Aula de microscopía)

 

El programa está organizado en 12 sesiones de microscopía, de 2 horas 30 minutos de duración.

Suma total de horas de prácticas presenciales: 30 horas

 

n  Práctica 1: Microscopía. Cómo estudiar un preparado histológico. Introducción: Tejidos.

n  Práctica 2: Tejido epitelial I.

n  Práctica 3: Tejido epitelial II.

n  Práctica 4: Tejido conectivo.

n   Práctica 5: Tejidos esqueletógenos (cartilaginoso y óseo). Osificación.

n  Práctica 6: Tejidos muscular y nervioso.

1º parcial TEJIDOS. Parte práctica.

n  Práctica 7: Sistemas.

n  Práctica 8: Embriología de la cara. Embriología dentaria (odontogénesis).

n  Práctica 9: Cavidad bucal: mucosa bucal, glándulas salivales, lengua.

n  Práctica 10: Esmalte y Complejo dentino-pulpar. Semana del 13 de octubre.

n  Práctica 11: Tejidos peridentarios: periodoncio de inserción y de protección.

n  Práctica 12: Integración de conocimientos y proyección a la futura práctica profesional.

3º parcial DENTARIA. Parte práctica.

 

 

LABORATORIO VIRTUAL (OBLIGATORIO)  

 

link ODONTOWEB (www.histologiavirtual.com.ar)

 

1-                  Prácticas virtuales de la Unidad Tejidos y Sistemas.

Se utilizan imágenes digitales de cortes histológicos pertenecientes a la histoteca de la Cátedra y que corresponden a las preparaciones que los alumnos observan en las prácticas presenciales de microscopía. Cada imagen corresponde a campos tomados con el objetivo de menor y mayor aumento.  

 

La enseñanza presencial se encuentra limitada por:

§  El número de alumnos asistentes a las aulas.

§  La duración de los cursos.

§  Las condiciones de espacio y equipamientos.

§  El número de horas lectivas.

§  Falta de flexibilidad y disponibilidad. Los alumnos no tienen acceso a su formación en cualquier momento ni desde cualquier lugar.

Frente a esto, la enseñanza virtual, con la participación de diversas tecnologías, eleva la enseñanza a niveles no alcanzados en algunas circunstancias por la enseñanza presencial. La computadora, la generación de programas informáticos y la posibilidad de conexión a Internet hacen posible la complementación de la enseñanza presencial con la enseñanza virtual.

La enseñanza virtual presenta productos formativos:

§  Interactivos

§  Multimedia

§  Abiertos (permite actualizar los contenidos y las actividades de forma permanente, lo que no sucede con los libros de texto en soporte papel)

§  Sincrónicos (permite a los alumnos participar en actividades en el mismo momento independientemente de donde se encuentren)

§  Asincrónicos (realizando trabajos y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno)

§  Accesibles (sin limitaciones geográficas, utilizando todas las potencialidades de la red Internet)

§  Con recursos online que los alumnos recuperan en sus propias computadoras o en las del Aula Virtual.

El aula virtual (virtual class room) es el concepto que agrupa actualmente las posibilidades de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). En principio, un aula virtual es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por computadora. (La pizarra digital de Pere Marqués).

El aula virtual es un entorno educativo que intenta facilitar el aprendizaje cooperativo entre estudiante, estudiantes y docentes, entre los propios docentes y entre una clase y comunidades más amplias, académicas y no académicas. Las comunicaciones digitales posibilitan la participación de personas situadas geográficamente en lugares distantes.

Un espacio simbólico de estas características se utiliza como apoyo y complemento de la enseñanza presencial.

 

 

2- CONSULTAR:Capítulo HISTOLOGIA EN LA WEB del libro Histología humana clínicamente integrada. Tejidos y sistemas. 4º edición. 2013 y nuestra página web URL: www.histologiavirtual.com.ar

  • Ingresar a dos páginas de su elección de la oferta del texto en soporte papel.
  • Seleccionar cuatro imágenes, una de cada tejido (epitelial, conectivo, muscular y nervioso).
  • En la Home Page de la URL antes citada clickear en ODONTOWEB y  Atlas virtual de histología humana ISBN 978-987-05-5029-7 seleccionar cuatro imágenes, una de cada tejido (epitelial, conectivo, muscular y nervioso).
  • Dibujarlas, colorearlas y colocar la mayor cantidad de referencias posibles
  • Indicar la dirección de las páginas consultadas, a qué centro pertenecen, fecha de la última actualización de la página y fecha en la que usted la consultó
  • Entregar la actividad a su profesor asistente al finalizar las actividades teórico/prácticas obligatorias de tejidos.

 

 

§  Atlas digitales y Glosarios en soporte CD-ROM

- Samar y Avila, (2010). CD_ROM Actividades teórico/ prácticas de estudio independiente:   histología de órganos y sistemas.

      - Samar M.E., Avila R., Bozzatello J., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2005). Anatomía, embriología e histología oral.

-Samar M.E., Avila R., Pons P., Zárate A.M., Brunotto M., Llanes M., Rabino M. (2003). Histología: Biología celular y tejidos.

-Samar M.E., Avila R., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2004).

Anatomía, histología y embriología del diente humano.

 -CD-ROM: Glosario ilustrado de histología y embriología oral clínicamente orientado. (2011). Propósito u objetivo: proyecto educativo interdisciplinario de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y Tucumán. Samar M E, Avila RE et al. 1a ed. Córdoba : Samar Ediciones. ISBN 978-987-27146-1-1.

 

Para la realización de los atlas se obtuvieron imágenes digitales de materiales pertenecientes a los autores, mediante un analizador de imágenes con el programa Image Proplus, conectado a un fotomicroscopio Olympus Bx50 y a una cámara de video Sony.

Se incorporaron imágenes de biopatología para su interpretación y transferencia clínica.

Este material didáctico se diseñó poniendo énfasis en el trabajo independiente del estudiante, en la creación de hábitos y habilidades para que desarrolle de  manera progresiva una independencia cognitiva que le permitirá enriquecer su futuro desempeño profesional. Con las TIC  surge un nuevo paradigma, donde los estudiantes interactúan con los contenidos, situación muy diferente a la enseñanza tradicional. Los estudiantes pueden interaccionar, consultando con los docentes, a través de e-mail y website con los autores.

Además, cuando se aplica la informática al campo de la enseñanza, se disminuye el costo de los materiales didácticos y la facilidad en la digitalización y almacenamiento de las imágenes permite actualizar e incrementar los contenidos de los atlas a un costo mínimo comparado con la edición en papel.

 

 

Enseñanza de la Histología  y la Embriología oral clínicamente

integradas (OBLIGATORIAS)

 

A partir de las propuestas de enseñanza integrada de las ciencias morfológicas (área básica-área clínica) presentadas en los respectivos concursos de profesora adjunta, asociada y titular,  con la  preparación de los docentes de la Cátedra y la confección del material didáctico correspondiente,  tenemos la oportunidad de concretar dicha propuesta.

La enseñanza integrada es un modelo pedagógico que se sustenta fundamentalmente en la concentración de los aspectos relevantes de un conjunto de disciplinas interrelacionadas obteniéndose como producto una síntesis interdisciplinaria, lo que proporciona una visión más holística de la enseñanza y le permite al educando integrar conocimientos.

Desde esta concepción sistémica del proceso de enseñanza aprendizaje y, atendiendo a las necesidades docentes de la formación profesional en las escuelas de Odontología y a las recomendaciones de OPS/OMS que preconizan la integración de las Ciencias Morfológicas entre sí y la de ellas con la clínica, implementamos módulos de enseñanza de la  Histología y Embriología Oral clínicamente integradas. Con esta experiencia nos proponemos optimizar la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para lograr una educación con orientación clínica en las ciencias básicas y con base científica en las actividades preclínicas y clínicas.

El texto de estudio: Histología y Embriología clínicamente integradas. Módulos de aprendizaje (ISBN 987-43-9503-6), de autoría perteneciente a los docentes de la Cátedra y profesionales colaboradores de otras instituciones educativas, se complementa con un CD ROM que contiene casos clínicos y actividades a resolver, que se ilustran con imágenes histológicas e histopatológicas, radiológicas y macroscópicas (piezas anatómicas normales patológicas) y clínicas.

Metodología de trabajo:En las prácticas de Histología y Embriología Bucomaxilofacial los profesores asistentes asignan a comisiones de 5 alumnos una actividad de aprendizaje integradora seleccionada del texto antes citado. Cada grupo trabaja guiado por los tutores (Profesores) para la búsqueda de la información y el asesoramiento en la resolución de los módulos de aprendizaje. Todas las actividades desarrolladas para la elaboración de la consigna correspondiente son evaluadas mediante la metodología del portafolios de trabajo, donde los alumnos elaboran una carpeta donde registran los trabajos realizados día a día , tales como consultas bibliográficas, análisis, dibujos, casos clínicos, borradores preliminares y cualquier otra actividad que contribuya al aprendizaje y a la resolución de la actividad asignada. La carpeta les permite elaborar, organizar y registrar los trabajos realizados a fin de evaluar su progreso y la construcción significativa del aprendizaje, tanto en forma individual como grupal. El trabajo final se presenta en un plenario de  cierre integrador en horario de clases teóricas. La carpeta y el trabajo final son entregados el día del plenario. El trabajo final se realiza de manera libre pudiendo los alumnos elegir la forma de presentación entre poster, afiches, folletos  o maquetas). A posteriori (en fecha a determinar) se ha planificado realizar una exposición de los trabajos y los alumnos votarán eligiendo los mejores, a los cuales se otorgará certificado.

 

 

Plenario de presentación de maquetas, posters y folletos:

 

ØEVALUACIÓN:

 

  • Diagnóstica:Aplicada al iniciar el proceso de enseñanza/aprendizaje nos permite informarnos con relativa certeza sobre el nivel de conocimientos de los estudiantes en relación a la materia, a sus intereses, actitudes, expectativas, grado de desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para su aprendizaje. Además, nos permite determinar en base a todo lo anterior el grado de homogeneidad o heterogeneidad del grupo. Por lo tanto, esta evaluación nos sirve de sondeo o exploración para el diagnóstico y pronóstico del proceso de enseñanza/aprendizaje que vamos a comenzar y es base para la toma de decisiones en relación a la planificación de la nueva situación de aprendizaje.
  • Formativa:Nos permite medir los progresos, bloqueos, dificultades del estudiante en el proceso de enseñanza/aprendizaje, permitiéndole a aquél conocer su nivel de rendimiento y de necesidades mientras se desarrolle el proceso. Tanto la evaluación diagnóstica como formativa resultan de gran utilidad para orientar las decisiones del proceso de  enseñanza/aprendizaje en lo que se refiere al diseño de las actividades  como a la preparación de los materiales empleados para la instrucción. También son de alto valor en cuanto proporcionan información retrospectiva a todos los individuos involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Sumativa o integral:Son pruebas de carácter integral que se realizan con el objetivo  de conocer los contenidos y habilidades mentales adquiridas por el alumno durante el curso. Proponemos en algunas instancias el empleo de mapas conceptuales los que representan la jerarquización de componentes de acuerdo con la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Los mapas conceptuales actúan como instrumentos de evaluación holística o integral del estudiante ya que la misma tiene como objetivo principal evaluar lo que éste sabe en términos conceptuales, cómo integra, estructura, relaciona, jerarquiza y discrimina los contenidos de una unidad o área didáctica o de una asignatura. De esta manera, el mapa conceptual permite visualizar los conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos, lo que resulta de suma utilidad para el docente como para el educando ya que permite conocer la estructura cognitiva y significativa del alumno.

 

 

Herramientas de evaluación a utilizar:

  • Al inicio de las prácticas: Se realiza una evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura Biología, necesarios para el desarrollo de nuestro curso.
  • En las prácticas: Los alumnos son evaluados  por medio de consignas orientadas hacia el diagnóstico histológico y la elaboración de una carpeta de dibujos realizados a partir de las imágenes histológicas correspondientes a los contenidos de las prácticas presenciales (aula de microscopía) y el laboratorio virtual. Estos dibujos deben ser identificados con un título y la mayor cantidad de referencias posibles. Se debe además consignar la coloración correspondiente.
  • En los parciales:Las evaluaciones parciales de los Núcleos Temáticos “Organizaciones funcionales de las células: los tejidos” e “Histología y Embriología Bucomaxilofacial” constan de una sección práctica, donde se realiza el diagnóstico histológico debidamente fundamentado de dos preparaciones histológicas y una sección teórica de modalidad escrita, debiendo ser aprobadas ambas.  El Núcleo Temático “Sistemas” se evalúa a través de la resolución individual de actividades del CD_ROM Actividades teórico/ prácticas de estudio independiente: histología de órganos y sistemas  Samar y Avila, 2010. ISBN 978-987-05-8044-7.
  • En los exámenes finales: Para el examen de los alumnos regulares y libres   se siguen las normativas de la Ordenanza 7/06 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Odontología. Los alumnos libres realizan un examen que consiste de una instancia práctica (resolución de 5 preguntas y diagnóstico de 3 preparaciones histológicas -1 preparación integradora de tejidos y 2 de la unidad bucomaxilofacial-) y una instancia teórica.

 

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA SIN EXAMEN

 

·         Actividades obligatorias previstas por la cátedra: 90% de asistencia

*Trabajos prácticos

        *Actividades de transferencia a la clínica

·         Evaluaciones parciales: 100% de asistencia

·         Actividades evaluativas obligatorias previstas por la cátedra: 100% de aprobación

·         Evaluación de las prácticas por medio de: * preguntas orientadas hacia el diagnóstico histológico. * carpeta de dibujos realizada de las preparaciones histológicas observadas en las prácticas y en la web.

·         Evaluaciones parciales

·         Actividades de Histología y Embriología oral clínicamente integradas: *actividad escrita asignada al inicio de las prácticas de Histología y Embriología Bucomaxilofacial, en grupo de 5 alumnos. *   Módulos de aprendizaje.

Las pautas y consignas para estas actividades se darán a los estudiantes con suficiente antelación.

 

ALUMNOS REGULARES

·         Actividades obligatorias previstas por la cátedra: 80% de asistencia

*Trabajos prácticos

*Actividades de transferencia a la clínica

·         Evaluaciones parciales: 100% de asistencia

·         Actividades evaluativas obligatorias previstas por la cátedra: 100% de aprobación

  • Evaluación de las prácticas por medio de: * preguntas orientadas hacia el diagnóstico histológico. * carpeta de dibujos realizada de las preparaciones histológicas observadas en las prácticas y en la web.
  • Evaluaciones parciales
  • Actividades de Histología y Embriología oral clínicamente integradas: *actividad escrita asignada al inicio de las prácticas de Histología y Embriología Bucomaxilofacial, en grupo de 5 alumnos seleccionada del Manual de Histología y Embriología clínicamente integradas. Módulos de aprendizaje.

Las pautas, consignas y fecha de presentación para esta actividad se darán a los estudiantes con suficiente antelación.

 

 

ALUMNOS LIBRES

 

  • Los alumnos que no cumplimentaron con los requisitos establecidos para las condiciones antes mencionadas.

 

ORDENANZA  6/06CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

 

VISTO:

El proyecto de modificación del Reglamento de Condiciones Académicas de alumnos de la Facultad de Odontología, que obra enexpte. 14.04.34887; y

CONSIDERANDO:

Que la modalidad de evaluación final empleada hasta elmomento en esta Facultad consistía, para aquellos alumnos que no aprobaban durante el curso lectivo la actividad práctica, en un examen práctico previo al examen teórico;

Que dicha modalidad no garantiza una acreditación certera de que el alumno domina las destrezas requeridas;

Que este procedimiento evaluativo no otorga al docente la base de evidencia suficiente de los aprendizajes procedimentales involucrados;

Que la modificación propuesta consiste en que, para alcanzar la condición de regular, el estudiante debe alcanzar durante el cursado de la asignatura el nivel de exigencia para la aprobación de los aprendizajes procedimentales establecidos por la Cátedra; Que dicha propuesta fuera aprobada por el Consejo Directivo en sesión ordinaria del 15 de abril del año 2002 y que resulta conveniente la confección de un texto ordenado del Reglamento que contenga la modificación aludida y reemplace la Ord. 2/02 y la Resolución modificatoria 130/02, ambas del H.C.D.;

Atento el estudio y análisis efectuado por Secretaría Académica, Asesoría Pedagógica, Secretaría Estudiantil y las Comisiones de Enseñanza y Vigilancia y Reglamento,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

O R D E N A :

ARTICULO 1º: Establecer que las Condiciones Académicas para los alumnos que cursan las asignaturas del Plan de

Estudios 1985 de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba sean las siguientes:

- Regular

- Libre

ARTICULO 2º: Adoptar el régimen de promoción de asignaturas sin examen final.

DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE ASIGNATURAS SIN EXAMEN FINAL:

ARTICULO 3º: Los alumnos que deseen alcanzar la condición establecida en el art. 2º, deberán cumplimentar conlas siguientes exigencias:

_ Asistir al 90% de las actividades obligatorias previstas por la cátedra.

_ Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.).

_ Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

_ Cumplimentar con el 100% de las actividades previstas por la cátedra para alumnos promocionales y que consten en el

Programa de la Asignatura aprobada por Secretaría Académica (Ej. Monografías, revisiones bibliográficas, etc.).

_ Asistir al coloquio final, si estuviera previsto en el plan de la cátedra, el que tendrá carácter no evaluativo.

De la nota final:

_ Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán

aplazos).

_ Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

De los recuperatorios:

_ Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado

los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y, _ Una actividad obligatoria evaluativa en las asignaturas cuatrimestrales y dos en las semestrales y anuales cuyas

calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.

_ La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

Promedio general

_ Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

De la validez:

_ La Promoción obtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

DE LOS ALUMNOS REGULARES:

ARTICULO 4º: Son condiciones para alcanzar la regularidad:

_ Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.

_ Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.).

_ Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.

De las calificaciones:

_ Obtener un calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.

_ Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro)

equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

De los Recuperatorios:

_ De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y

_ De dos actividades obligatorias evaluativas de asignaturas cuatrimestrales y tres en asignaturas semestrales o anuales

para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.

_ La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

DE LOS ALUMNOS LIBRES

ARTÍCULO 5º: Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para

las condiciones mencionadas anteriormente.

Examen Final:

_ El examen constará de una evaluación práctica y una teórica siendo la primera eliminatoria.

_ En la evaluación práctica el alumno deberá mostrar dominio de todos los contenidos procedimentales, conceptuales y

actitudinales, explicitados en el programa de la asignatura.

_ La evaluación teórica podrá ser oral o escrita.

DE LA JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

ARTICULO 6º:El alumno podrá justificar sus inasistencias, con la siguiente documentación:

_ Los certificados de inasistencias por enfermedad deberán ser otorgados o debidamente legalizados por Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

_ Las inasistencias por defunción de familiares de 1º ó 2º grado de consanguinidad, deberán justificarse con el certificado de defunción correspondiente o con el aviso fúnebre del diario.

_ Otras causales de inasistencias justificables, en las que el alumno deberá presentar el certificado correspondiente, son las siguientes:

- Participación en Congresos.

- Participación en sesiones como Consejeros del Consejo Directivo de la Facultad.

- Participación en sesiones como Consiliarios del Consejo Superior de la Universidad.

- Actividades culturales y deportivas programados por esta Universidad u otros organismos oficiales.

- Cambio de horario laboral.

En todos los casos, las Cátedras deberán implementar la recuperación en fecha anterior o posterior a la ausencia,

independientemente de los recuperatorios considerados en los cronogramas de las mismas.

ARTICULO 7º: Derogar la Ordenanza 2/02 y la Res. 130/02, ambas del H.C.D. de esta Casa.

ARTÍCULO 8º: Tómese nota, gírese al H. Consejo Superior con solicitud de aprobación, y aprobada que fuere,

comuníquese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES A SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.

 

 

ORDENANZA 7/06 EXAMENES FINALES

 

VISTO:

El proyecto de reglamentación general de exámenes finales para alumnos de la Carrera de Odontología; y

CONSIDERANDO:

Que el proyecto, que obra en los exptes. 14.04.34720 y 14.06.37814, fue elaborado y analizado por Secretaría Académica, por las Comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza de este Cuerpo, por Asesoría Pedagógica, por Secretaría Estudiantil, por el Área Administrativa y Oficialía;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

O R D E N A :

De las épocas y turnos.

ARTICULO 1º: A propuesta de Secretaría Académica y en la penúltima sesión ordinaria de cada año, el Consejo Directivo fijará los lapsos de las tres épocas anuales de exámenes establecidas por el Estatuto Universitario (febrero-marzo, julio, noviembre diciembre).

ARTICULO 2º: Por resolución decanal se fijarán para el CINFO dos turnos de exámenes en la época febrero-marzo, tres en la época de julio y dos en la época noviembre-diciembre.

A partir del segundo cuatrimestre de la carrera la distribución será: tres turnos de exámenes en la época febrero-marzo, dos en julio y dos en noviembre-diciembre.

ARTICULO 3º: Los turnos especiales de mayo y septiembre, establecidos por el art. 87 del Estatuto Universitario, estarán destinados en esta Facultad a los estudiantes que adeuden hasta cuatro asignaturas del último año de la carrera y hayan alcanzado en ellas la regularidad. Para el cálculo de las materias adeudadas, no se tendrán en cuenta las aprobadas por promoción que aún no hayan sido efectivizadas en actas.

ARTICULO 4º: Departamento Alumnos dará a publicidad las fechas y tribunales de exámenes con 20 días hábiles de antelación al inicio del lapso, en el ámbito de la Facultad.

De la inscripción.

ARTICULO 5º: La inscripción para exámenes se realizará por autogestión o a través del Sistema de Gestión Académica de la página de internet de la Facultad, excepto en los turnos especiales en la que deberá realizarse personalmente en Departamento Alumnos.

ARTICULO 6º: La inscripción finalizará dos días hábiles antes de la fecha fijada para el examen.

De las condiciones académicas

ARTICULO 7º: El alumno regular rendirá en la cátedra donde obtuvo dicha condición. En tanto, los alumnos libres, cuando existieran cátedras paralelas, elegirán en cuál de ellas rendirán, pudiendo hacerlo sólo en una de ellas por turno.

El alumno regular no podrá inscribirse a la vez en condición de libre en la cátedra paralela en el mismo turno de examen.

ARTICULO 8º: El alumno que haya aprobado una asignatura por el sistema de promoción sin examen, para hacerla efectiva deberá tener aprobadas todas las materias correlativas, inscribirse en el turno correspondiente y concurrir a la cátedra el día del examen a los fines de firmar el acta y obtener la firma de la libreta de estudiante por parte del presidente del tribunal.

ARTICULO 9º: El examen de los alumnos libres constará de una parte práctica, de carácter eliminatorio, que comprenderá todos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales explicitados en el programa de la asignatura, y de una parte teórica.

De los tribunales

ARTICULO 10: Los tribunales serán presididos por el profesor titular o quien estuviera a cargo de sus funciones, e integrados además por el profesor asociado y el adjunto. En el caso de no contar la cátedra con alguno de estos dos últimos cargos, o en ausencia de los docentes que los desempeñan, el tribunal se completará con auxiliares docentes.

Para la incorporación de auxiliares docentes en los tribunales de exámenes, Secretaría Académica y el Profesor Titular

tendrán en cuenta los antecedentes específicos de la asignatura que aquellos acrediten. En el caso de paridad de

méritos entre ellos, se seguirá el sistema de rotación anual.

ARTICULO 11: Los miembros de tribunales que tengan relación de parentesco con el examinado dentro del cuarto grado de consanguinidad o afines dentro del segundo, están obligados a excusarse. De este hecho deberá dejarse constancia en el acta y el tribunal se completará siguiendo el procedimiento estipulado en el artículo anterior.

ARTICULO 12: La integración de los tribunales examinadores es carga docente y la ausencia injustificada al acto del examen hace al docente pasible de las sanciones correspondientes.

ARTICULO 13: Departamento Alumnos citará a los miembros del tribunal al menos siete días hábiles antes de la fecha del examen.

ARTICULO 14: Para agilizar el acto del examen, se podrán constituir dos mesas examinadoras más, las que serán presididas por los miembros vocales del tribunal original y completadas con personal docente que reúna los requisitos mencionados en el artículo 10.

ARTICULO 15: La recusación a los miembros del tribunal por parte de los alumnos deberá ser presentada por escrito ante el Decanato hasta cinco días hábiles antes del examen con expresión de causa y adjuntando las pruebas si existieran. Se consideran causas de recusación las establecidas en el código procesal civil y comercial de la Nación para recusación de Jueces.

ARTICULO 16: El Decano correrá traslado al recusado quien deberá contestar dentro de los tres días hábiles. En base a lo expresado por las partes y a las pruebas aportadas, el Decanato resolverá si resulta procedente la aceptación de la recusación, en cuyo caso dispondrá el reemplazo del miembro recusado.

ARTICULO 17 : Los alumnos podrán solicitar al Consejo Directivo de la Facultad la intervención de una mesa examinadora fundando el pedido en desaprobaciones reiteradas. El Consejo Directivo evaluará la situación a partir de los datos aportados y podrá adoptar la medida de intervenir una mesa examinadora mediante la incorporación al Tribunal del Secretario Académico de la Facultad o de un docente a quien éste designe en función de su formación académica.

De la recepción del examen.

ARTICULO 18: Los estudiantes inscriptos deberán hallarse presentes al iniciarse el acto del examen y firmar un duplicado del acta a modo de control de asistencia. El ingreso al examen será controlado por medio de la libreta de estudiante o el

documento de identidad (DNI, pasaporte, cédula federal).

ARTICULO 19: Se efectuará un segundo llamado treinta minutos después del primero. Si aún en éste hubiere alumnos ausentes, el tribunal dejará constancia en el acta original, en el lugar correspondiente a cada inscripto, con la expresión “ausente”.

ARTICULO 20: A fin de evitar la permanencia innecesaria de los estudiantes durante la recepción del examen, la cátedra deberá distribuirlos por día y horario de examen, y exponer en el transparente el listado correspondiente.

ARTICULO 21: Toda postergación de la fecha de examen se resolverá por vía de excepción y cuando medien razones fundadas y deberá solicitarse por escrito a la autoridad académica con cuarenta y ocho (48) horas de antelación a la fecha establecida.

ARTICULO 22: La recepción de exámenes no deberá extenderse por más de tres días hábiles corridos.

ARTICULO 23: Los exámenes finales podrán ser orales o escritos.

ARTICULO 24: Los exámenes tienen carácter público, pero el tribunal deberá acceder a los pedidos de excepción por parte de los alumnos.

ARTICULO 25: Los alumnos regulares rendirán conforme al programa por el que hubieran cursado la materia, mientras que los libres lo harán por el programa vigente al momento del examen.

ARTICULO 26: Para el examen final teórico oral, el alumno regular extraerá, al azar, 3 (tres) unidades temáticas del programa de examen de la asignatura, de las cuales elegirá una para su exposición y sobre la cual podrá ser interrogado. El tribunal le solicitará que, además, exponga sobre las otras dos.

ARTICULO 27: El examen final teórico escrito será confeccionado en base a los contenidos del programa de examen de la asignatura.

ARTICULO 28: Los exámenes escritos deberán ser archivados y conservados por el término de doce meses a partir de la fecha en que se pongan a disposición de los alumnos las calificaciones para su verificación.

ARTICULO 29: El alumno que se presentase a rendir una materia no teniendo las correlativas correspondientes aprobadas, será pasible de las sanciones previstas en el Régimen Disciplinario para Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

De la calificación.

ARTICULO 30: La calificación del tribunal es inapelable.

ARTICULO 31: En los casos de reprobación o aplazo, la decisión final de la nota será tomada por el presidente del tribunal original.

ARTICULO 32: Para los alumnos libres, la calificación final del examen surgirá de la evaluación teórica y se hará por la escala de 0 a 10 según el siguiente detalle: 0 (cero), reprobado; 1, 2 y 3 (uno, dos y tres), aplazado; 4 (cuatro) a 10 (diez), inclusive, aprobado.

ARTICULO 33: En el caso de los alumnos libres, la calificación de la parte práctica se hará por el concepto de "aprobado”, “aplazado” o “reprobado", según corresponda.

ARTICULO 34: Si el alumno libre es aprobado en la parte práctica y reprobado en el teórico o no se presentara al mismo, la aprobación pierde validez. En el caso de no presentarse al examen teórico el examen se calificará con 1 (uno).

ARTICULO 35: Finalizado el examen, el alumno será notificado del resultado, del cual se dejará constancia en el acta y en la libreta de estudiante. El alumno firmará el acta y el presidente del tribunal la libreta, la que no podrá ser retenida por ningún concepto.

De las actas

ARTICULO 36: Departamento Alumnos confeccionará las actas de examen por medio del sistema informático y las entregará a las Cátedras 24 hs. hábiles antes de la fecha del examen.

ARTICULO 37: Una vez que el acta ha sido entregada a la Cátedra, no se le podrán realizar modificaciones ni agregados.

ARTICULO 38: Las actas deberán completarse en todos los casos y remitirse a Oficialía con los datos correspondientes y la firma de los tres miembros del tribunal, aún cuando no haya rendido ningún alumno, en un plazo no mayor de 24 horas desde la finalización del examen.

ARTICULO 39: Las actas deberán contener:

a) Datos de identificación del examen y de la asignatura.

b) Datos de identificación de los alumnos.

c) La condición acreditada por el alumno en la materia: regular o libre.

d) Fecha de iniciación del examen.

e) Calificaciones obtenidas en el examen (en números y letras).

f) Detalle estadístico de las calificaciones según la escala que figura al pie

de cada una de las hojas del acta de examen.

g) Fecha de finalización del examen.

h) Firma de los miembros del tribunal en cada hoja del acta.

i) Constancia de inasistencia del alumno al examen con la palabra “ausente”.

ARTICULO 40: Cada enmienda en el acta de examen deberá ser firmada por los tres miembros del Tribunal.

ARTICULO 41: Conforme a la Res. 182/97 HCS, los errores materiales en las actas detectados con posterioridad al examen, deberán ser salvados por resolución decanal.

ARTICULO 42: Toda situación no contemplada en la presente Ordenanza será resuelta por el H.C.D.

ARTICULO 43: Derogar las siguientes disposiciones Res. 208/85 DN, Res. 346/85 DN, Ord. 15/85 DN, Res. 46/87 HCD, Res. 5/88 HCD, Res. 64/88 HCD, Res. 2/89 HCD, Ord. 5/89 HCD, Res. 61/90 HCD, Ord. 4/91 HCD, Res. 140/91 HCD, Res. 5/92 bis HCD, Res. 20/92 HCD, Res. 29/92 HCD, Res. 34/92 HCD, Ord. 7/93 HCD, Res. 46/93 bis HCD, Res. 113/93 HCD, punto 5

Ord. 6/98 HCD, arts. 3º y 4º Res. 66/99 HCD, Res. 69/00 HCD, Res. 285/03 HCD, Res. 70/05 HCD y toda otra disposición que se oponga a la presente.

ARTICULO 44: Tómese nota, gírese copia al H. Consejo Superior con solicitud de aprobación, y aprobada que fuere, comuníquese y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES A SIETE DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS.

 

 

 

 

RESOLUCIÓN 249/10. RECUPERATORIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

  • Prácticas de microscopía (OBLIGATORIAS) lugar: sala de microscopía

 

 

Contenidos, objetivos  y bibliografía

 

  • Práctica 1: Cómo estudiar un preparado histológico. Introducción al estudio del tejido epitelial.
  • Práctica 2: Tejido epitelial I.
  • Práctica 3:Tejido epitelial II.
  • Práctica 4:Tejido conectivo
  •  Práctica 5:Tejidos esqueletógenos (cartilaginoso y óseo). Osificación
  • Práctica 6:Tejidos muscular y nervioso.
  • Práctica 7: Sistemas
  • Práctica 8:Embriología de la cara. Embriología dentaria
  • Práctica 9:Cavidad bucal: mucosa bucal, glándulas salivales, lengua, tonsilas.
  • Práctica10: Esmalte. Complejo dentino-pulpar
  • Práctica 11:Tejidos peridentarios: periodoncio de inserción y protección.
  • Práctica 12:Integraciónde conocimientos y proyección a la futura práctica profesional

 

 

Práctica 1: Microscopía. Cómo estudiar una preparación histológica. Tejidos: introducción

 

Se hará un repaso del uso y cuidados del microscopio fotónico (ya utilizado en el 1er. Cuatrimestre en la asignatura Biología).

Además, se trabajará sobre cómo estudiar una preparación  histológica teniendo en cuenta: * nombre del órgano o tejido. *origen del material (humano, animal). *órgano hueco o macizo. *fijación empleada. *espesor del corte en µm. * coloración empleada.

 Se realizará una introducción al estudio de los tejidos en general y al tejido epitelial en particular.

 

Objetivos

  • Explicar los fundamentos del microscopio óptico.
  • Conocer cómo se calculan los aumentos al microscopio óptico.
  • Saber estudiar e interpretar una preparación histológica.
  • Iniciar el estudio de los tejidos.

 

 

Prácticas 2 y 3: Tejido epitelial I y II

 

Objetivos

  • Identificar y diferenciar el tejido epitelial del resto de los tejidos que se observan en la preparación histológica.
  • Identificar y reconocer los tejidos epiteliales de revestimiento y glandulares.
  • Identificar el número de capas que presentan los epitelios de revestimiento y clasificarlos en simples, estratificados y seudoestratificados.
  • Reconocer distintos tipos de tejidos epiteliales de revestimiento.
  • Diferenciar el tejido glandular exocrino y endocrino.

 

Preparaciones histológicas

Tejido epitelial I

  • Epitelio escamoso estratificado cornificado (piel: epidermis). Piel fina y gruesa Coloración H/E.
  • Epitelio escamoso estratificado no cornificado (esófago). Coloración H/E.
  • Urotelio (vejiga o uréter). Coloración H/E.
  • Epitelio columnar simple seudoestratificado con cilios y epiteliocitos caliciformes (tráquea). Coloración H/E.
  • Epitelio escamoso y cuboideo simple (riñón). Coloración H/E.

 

Tejido epitelial II

  • Glándula exocrina (páncreas o glándula salival). Coloración H/E.
  • Glándula endocrina (páncreas o tiroides).  Coloración H/E.
  • Epitelio glandular unicelular. Epiteliocitos caliciformes. Intestino delgado. H/E.
  • Glándulas sudoríparas y sebáceas. Piel fina. H/E o tricrómico de Masson.

 

 

Práctica 4: Tejido conectivo

 

Objetivos

  • Identificar y reconocer el tejido conectivo del resto de los tejidos de la preparación.
  • Reconocer las diferentes células y fibras que pueden encontrarse en el tejido conectivo.
  • Identificar los distintos tipos de  tejidos conectivos.

 

Preparaciones histológicas

  • Tejido conectivo laxo (lámina propia de intestino delgado)  Coloración H/E.
  • Tejido conectivo denso irregular y adiposo (piel: dermis e hipodermis) Coloración tricrómico de Masson.
  • Fibras elásticas. Arteria elástica, coloración de Weigert;  cartílago elástico,   coloración orceína.
  • Extendido de sangre (matriz extracelular líquida). Coloración tipo Romanowsky.

 

Práctica 5: Tejidos esqueletógenos (cartilaginoso y óseo). Osificación

 

Objetivos

  • Reconocer los tejidos cartilaginoso y óseo.
  • Reconocer los diferentes componentes que forman estos tejidos: células y MEC.
  • Reconocer las diferentes variedades  de cartílago (hialino, fibroso y elástico) y el pericondrio.
  • Identificar las variedades de tejido óseo: compacto y esponjoso.
  • Reconocer el periostio.
  • Diferenciar los procesos de osificación intramembranosa y endocondral.

 

Preparaciones histológicas

  • Cartílago hialino (tráquea)  Coloración H/E, Azul de toluidina.
  • Osificación intramembranosa. Coloración H/E.
  • Osificación endocondral. Coloración H/E.
  • Hueso por desmineralización Coloración H/E/ Cason.

 

Práctica 6: Tejidos muscular y nervioso

 

Objetivos

·         Identificar y reconocer el tejido muscular.

·         Diferenciar las variedades del tejido muscular: liso, estriado cardíaco y no cardíaco.

·         Identificar las estriaciones en aquellas variedades de tejido muscular que las presentan.

·         Reconocer la morfología celular y la topografía de los núcleos en los diferentes miocitos.

·         Identificar y reconocer el tejido nervioso.

·         Diferenciar las neuronas del resto de las células del tejido nervioso y reconocer su pericarion (núcleo, nucleolo y sustancia cromatofílica) y procesos (axón y dendritas).

·         Reconocer la distinta morfología de las neuronas.

·         Reconocer la neuroglia.

·         Identificar neurofibras.

 

Preparaciones histológicas

  • Tejido muscular estriado no cardíaco visceral y nervios  (lengua).  Coloración H/E.
  • Tejido muscular estriado cardíaco (miocardio).  Coloración H/E.
  • Tejido muscular liso (intestino delgado).  Coloración H/E.
  • Tejido nervioso. Impregnación argéntica (cerebelo o cerebro) y H/E (médula espinal).
  • Plexo nervioso mientérico (intestino delgado). Coloración H/E.

Práctica 8: Sistemas 

 

Objetivos

  • Integrar los conocimientos tisulares obtenidos para la identificación de los órganos que constituyen los diferentes sistemas.
  • Identificar la estructura histológica de las glándulas endocrinas y sus características diferenciales con aquéllas de secreción exocrina.
  • Reconocer las estructuras que componen las vías respiratorias y el pulmón, y realizar el  diagnóstico diferencial asociado a la función que cumplen.
  • Identificar la arquitectura en capas de los órganos del canal digestivo y realizar un análisis detallado de la constitución histológica de la capa mucosa, submucosa, muscular y adventicia o serosa.
  • Realizar el análisis histológico diferencial de las porciones cortical y medular del parénquima renal.
  • Identificar loscomponentes glomerular, tubular, vascular e intersticial.

 

 

 

 Preparaciones histológicas

  • Páncreas. Coloración H/E.
  • Pulmón. Coloración H/E.
  • Riñón. Coloración H/E.
  • Intestino delgado. Coloración H/E.

 

 

Práctica 8: Embriología de la cara y embriología dentaria ( odontogénesis) 

 

Objetivos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo embrionario del hombre.
  • Adquirir conocimientos sobre el desarrollo embriológico de la cara y la cavidad bucal.
  • Reconocer y señalar las estructuras histológicas de los órganos dentarios en las diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento.
  • Describir, analizar y fundamentar el origen de los tejidos dentarios y peridentarios que constituyen el odontón.

 

Preparaciones histológicas

  • Se mostrarán distintas preparaciones histológicas coloreadas con H/E de fetos y embriones humanos de diferentes edades (provenientes de abortos espontáneos o partos prematuros) donde se estudiará el desarrollo de la lengua, mucosa bucal, paladar y glándulas salivales menores.
  • Se estudiarán preparaciones histológicas coloreadas con H/E y tricrómico de Masson donde se observará el proceso cronológico del desarrollo dentario: estadios de yema, casquete, campana inicial, campana avanzada o aposicional.

 

 

Práctica 9: Cavidad bucal (sistema estomatognático): Mucosa bucal, glándulas salivales, lengua, tonsilas.

 

Objetivos

  • Aprender a realizar la toma del material para un extendido de mucosa bucal.
  • Identificar los órganos y tejidos que conforman el sistema estomatognático.
  • Reconocer las variaciones histo/topográficas de la mucosa bucal en relación a sus funciones específicas: mucosa bucal de revestimiento, especializada y masticatoria.
  • Identificar los distintos tejidos que forman la lengua.
  • Realizar el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de papilas linguales.
  • Identificar acinos mucosos, serosos y mixtos para realizar el diagnóstico histológico de las glándulas salivales mayores y menores.
  • Reconocer las yemas gustatorias  (lengua).

 

Preparaciones histológicas

  • Mucosa bucal de revestimiento (cara ventral de la lengua) Coloración H/E
  • Mucosa bucal especializada (cara dorsal de la lengua) Coloración H/E
  • Mucosa bucal masticatoria (paladar) Coloración H/E y  tricrómico de Masson
  • Glándula parótida Coloración H/E
  • Glándula submandibular Coloración H/E
  • Glándula sublingual Coloración H/E
  • Glándulas salivales menores (linguales, palatinas). Coloración H/E.

 

 

Práctica 10: Esmalte y complejo dentino-pulpar

 

Objetivos

·      Identificar y señalar la unidad estructural básica (prismas) del esmalte en cortes longitudinal y transversal de diente obtenido por la técnica de desgaste.

·      Reconocer y señalar las estructuras secundarias del esmalte: líneas incrementales del esmalte, laminillas, penachos adamantinos, husos adamantinos.

·      Identificar y describir la conexión amelo-dentinaria.

·      Identificar la localización y la estructura histológica del esmalte nudoso. 

§Identificar la dentina en un corte de diente por desgaste.

§Diferenciar la pulpa y la dentina en un corte de diente desmineralizado.

§Describir la estructura de la dentina observada en un diente por desgaste y por desmineralización.

§Reconocer dentina y predentina.

§  Señalar túbulos dentinarios, espacios interglobulares, estrato granuloso.

§  Reconocer distintos tipos de dentina: 1ria, 2ria, 3ria, traslúcida, opaca (esclerótica).

§  Realizar el diagnóstico diferencial de las zonas histológicas de la pulpa.

§  Identificar los cuerpos y procesos de los odontoblastos en un corte histológico de diente desmineralizado.

 

Preparaciones histológicas

§  Diente por desgaste (corte longitudinal)

§  Diente por desgaste (corte transversal)

§  Diente por desmineralización. Coloración H/E.

§  Diente de rata. (Ameloblastos). Desmineralización. H/E.

§ 

§  Práctica 11: Tejidos peridentarios: periodoncio de inserción y protección

 

Objetivos

§  Describir las diferencias clínicas e histológicas de los distintos tipos de encía.

§  Identificar los distintos tipos de epitelio gingival.

§  Describir la estructura del epitelio de unión dentogingival.

§  Identificar y señalar cemento celular y acelular.

§  Realizar el diagnóstico diferencial de las compactas óseas perióstica y periodóntica.

§  Señalar los distintos grupos de fibras periodontales.

§  Reconocer en preparados de diente por desgaste los casos de Choquet.

 

 

Preparaciones histológicas

§  Diente por desgaste. Cemento. (Corte longitudinal)

§  Diente por desmineralización. Periodoncio de inserción y protección. Coloración tricrómico de Masson.

 

Práctica 12: Integración

 

Plenario de integración de conocimientos:Como cierre de la Unidad Histología y Embriología Bucomaxilofacial se realizará una charla interactiva, coordinada por el docente, donde se integran todos los conceptos desarrollados en los trabajos prácticos.Finalmente, y como tarea de cierre en el último práctico de la Unidad, dos o tres grupos elegidos al azar expondrán al resto de los compañeros algunas de sus conclusiones para realizar las correcciones en forma colectiva. Estas actividades permiten al docente trabajar sobre los conceptos que los alumnos no han adquirido correctamente y proporcionan un espacio de debate para aclarar dudas sobre los contenidos en momentos clave como son los previos a las evaluaciones parciales.

Proyección hacia la futura práctica profesional:Se introducirán en los prácticos de la Unidad Histología y Embriología Bucomaxilofacial ejercicios que permitan establecer comparaciones entre las estructuras histológicas normales y algunas alteraciones que se observan en las patologías más comunes del sistema estomatognático, actividad muy motivadora porque representa el primer contacto de los estudiantes con la futura práctica profesional.

 

 

Enlaces de interés para Histología y Embriología (docencia, investigación, extensión)

 

-Sitio web del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo y  Laboratorio de Embriología Comparada, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile:
http://www.embriologia.cl/

- SOS EMBRIOLOGIA HUMANA. Blog  para reforzar el aprendizaje de la asignatura de EMBRIOLOGIA HUMANA por medio de preguntas, imágenes y ejercicios. Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México:

http://sosembriologiahumana.blogspot.com/

- SOS BIOLOGIA CELULAR Y TISULAR. Blog para reforzar el aprendizaje de la asignatura de biología celular y tisular o histología a través de diferentes ejercicios. Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de MEDICINA. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México):

http://sosbiologiacelularytisular.blogspot.com/

 - Plataforma Virtual de la Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental, Área de Biología Celular:

http://www.ujaen.es/dep/bioexp/ArchivosCitologia.htm

 

 - Sitio de los histólogos cubanos:

-Cátedra honorífica Santiago Ramón y Cajal

http://www.sld.cu/sitios/histologia/

 - Sitio de los embriólogos cubanos:

http://www.sld.cu/sitios/embriologia/

 

Bibliografía

*Atlas digitales en soporte CD-ROM

- Samar M.E., Avila R., Bozzatello J., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2005).

 Anatomía, embriología e histología oral.

  -Samar ME, Avila RE,  Lucero R y col. 2008.  Atlas virtual de histología humana ISBN 978-987-05-5029-7. Consulta:  LINK ODONTOWEB.

1- Histología: Biología celular y tejidos. Samar M.E., Avila R., Pons P., Zárate A.M., Brunotto M., Llanes M., Rabino M. (2003).

-Samar M.E., Avila R., Zárate A.M., Brunotto M., y colaboradores (2004).

Anatomía, histología y embriología del diente humano.

-CD-ROM: Glosario ilustrado de histología y embriología oral clínicamente orientado. (2011). Propósito u objetivo: proyecto educativo interdisciplinario de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. Samar M E, Avila RE et al. 1a ed. Córdoba: Samar Ediciones. ISBN 978-987-27146-1-1.

 

*Samar y col: Histología humana clínicamente orientada: Tejidos y sistemas. Samar Ed. Córdoba. 4º edición. 2013. ISBN 978-987-27146-2-8. 

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente orientadas. Ed. SeisC. Córdoba. 2º edición. 2008.ISBN 978-987-05-4925-3.

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente integradas. Módulos de aprendizaje.  Facultad de Odontología. Córdoba. 2005. ISBN 987-43-9503-6

*Samar y col: Histología y Embriología Oral clínicamente orientadas. Fundamentos básicos. Samar ed. 2014. Soporte CD-ROM. ISBN en trámite.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía obligatoria*

Observaciones

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA CLINICA

 

Bases histológicas de la Patología. Displasia epitelial

Transferencia clínica

 

 

 

Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Histología.

Transferencia clínica

 

 

 

Bioseguridad

Transferencia clínica

 

 

 

El sistema inmune

Transferencia clínica

 

 

 

Embriología bucomaxilofacial. Acido fólico y Prevención de malformaciones

Transferencia clínica

 

 

 

Aspectos clínicos y semiológicos de la mucosa bucal

Transferencia clínica

 

 

 

 

Esmalte/dentina: Proyección clínico_ patológica.

Transferencia clínica

 

 

 

Anatomía radicular. El tercer molar retenido: Proyección clínico- radiológica y patológica.

 

Transferencia clínica

 

 

 

Introducción a la odontología forense.

Transferencia clínica

 

 

 

Caries dental: Teorías, su prevención.

Transferencia clínica

 

 

 

ACTIVIDADES TEORICO-PRACTICAS DE SISTEMAS

 

Sistemas de trasporte y defensa: Sangre y médula ósea

Actividad teórico-  práctica

 

 

 

Sistemas de coordinación: Piel y sistema endocrino

Actividad teórico-  práctica

 

 

 

Sistema digestivo

Actividad teórico-  práctica

 

 

                                                                           PRACTICAS DE MICROSCOPIA

 

Microscopia. Como estudiar un preparado histológico. Introducción: tejidos.

 

Prácticas de microscopia.

 

 

 

Tejido epitelial

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas. 

 

Tejido epitelial.

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Tejido conectivo.

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Tejidos esqueletógenos

(cartilaginoso y óseo )

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Tejido muscular y nervioso.

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Sistemas

.

 

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Embriología de cara. Embriología dentaria.

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Sistemas Cavidad bucal: Mucosa bucal, glándulas salivales, lengua

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Esmalte y complejo dentino-pulpar .

Prácticas de microscopia.

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

 

Tejidos peridentarios: periodoncio de inserción y protección.

 

 

 

Prácticas de microscopia.

 

 

Opciones múltiples y carpeta de dibujos de las preparaciones histológicas

 

Integración.

Prácticas de microscopia.

 

 

ACTIVIDADES CLINICAMENTE ORIENTADAS

 

 

Histología y embriología oral

Poster, afiches, folletos, maquetas.

 

Plenario

18 y 20/11

LABORATORIO VIRTUAL

 

 

 

Tejidos y sistemas

Actividades prácticas virtuales.

 

Carpetas de trabajos realizados.

           

* La bibliografía se consigna en ítems correspondientes de la presente planificación.

 

CARGA HORARIA DE LA ASIGNATURA

 

Diez horas semanales(actividades teóricas y prácticas, aula virtual, consultas, evaluaciones parciales, recuperaciones, etc.), con un total de 98 horas y 16 semanas,correspondientes al segundo cuatrimestre.

 

CANTIDAD DE HORAS                                                                       98

 

HORAS  DE CLASES TEÓRICAS                                                       4h ( 2h c/ clase)

(Total=12 clases; 24 horas) (no obligatorias para la regularidad)              

 

HORAS  DE CLASES OBLIGATORIAS

 

Prácticas  (Total= 12 prácticas; 30 horas)                                                 2h 1/2 c/u

Actividades de transferencia clínica (Total= 12 activ; 24horas)             2h c/u

Actividades teórico/prácticas (Total=3 activ; 6 horas)                             2h  c/u

 Actividades prácticas virtuales                                                                     8h                                      

                                                                                                                          

TOTAL DE HORAS   OBLIGATORIAS                                                64

Más las horas de parciales (partes práctica y teórica), y actividades clínicamente orientadas.

                                                   

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS

 

  • Curso optativo de diagnóstico histológico para alumnos regulares y libres: para exámenes parciales y finales. A cargo del personal docente de la Cátedra.
  • Mostración de preparados histológicos para exámenes parciales y finales por parte de los docentes de la Cátedra.
  • Actividades de apoyo individual: Atención de  consultas de los alumnos, a cargo de los profesores asistentes y jefes de trabajos prácticos; recuperaciones de actividades por causas justificadas.
  • Curso para ayudantes alumnos y profesionales agregados
  • Laboratorio: procesamiento de tejidos duros. A cargo del personal docente de la Cátedra.