Plan académico

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PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA“B”
 
PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12
 
 
 
FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS 
 
Las actividades académicas de docencia e investigación de la Cátedra “B de Histología y Embriología, en grado y postgrado, están orientadas, a la generación y trasmisión de conocimientos, a la actualización continua y formación de recursos humanos, en interrelación tanto horizontal como vertical con las disciplinas relacionadas básicas, preclínicas y clínicas, desde una perspectiva crítica de la construcción del conocimiento.
 
Durante el cursado de la asignatura, los alumnos inician el estudio del origen, desarrollo, estructura y función de los diferentes tejidos y órganos que conforman el ser humano, y en particular el Sistema Estomatognático, sobre el que trabajaran en su vida profesional, por lo que su conocimiento constituye uno de los pilares biológicos básicos para su preparación integral.
 
Por lo tanto, la asignatura contribuye a aportar la base científica necesaria para abordar las materias preclínicas (técnicas) y clínicas, al mismo tiempo los estimula en su formación preventiva, destacando la importancia del mantenimiento de la salud o funcionamiento normal del organismo (Histofisiología Aplicada).
 
En el desarrollo de la Unidad de Histología y Embriología Bucodental, los estudiantes abordan los conceptos básicos relacionados con los avances en el campo de la Ingeniería Tisular, que busca construir nuevos tejidos para sustituir los lesionados o perdidos, a partir de células madre  y diversos biomateriales.
 
Esta área de la Histología, actualmente en desarrollo, constituye una de las bases del accionar clínico (de la Implantología  y de la Periodoncia) basado en la evidencia científica.  
 
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Histología, se desarrolla dentro del marco de las corrientes pedagógicas socio-constructivistas.  Se trabaja en forma dinámica, continua y progresiva, promoviendo el estudio reflexivo y autocrítico de los estudiantes, impartiendo conocimientos actualizados, de relevancia científica y de valor social. 
 
En este sentido, los propósitos que persiguen los docentes de la cátedra son:
Generar para los alumnos, actividades orientadas a desarrollar aptitudes que favorezcan la adquisición de competencias apropiadas para el futuro desempeño profesional. 
Fomentar la responsabilidad en el estudio e incentivar actitudes preventivas en sus distintos niveles.  
 
Asimismo, a través de las”Actividades de Enseñanza Integrada” entre las cátedras de Histología y Anatomía “B”, se busca: 
 
La integración de los procesos cognitivos (es una operación que consiste en conjugar dos o más  contenidos interdependientes de aprendizaje, pertenecientes a la misma disciplina o a disciplinas diferentes) en vista a resolver  problemas, estudiar un tema o desarrollar habilidades.
Reforzar los procesos cognitivos como la comprensión e integración de los conocimientos y la capacidad de comunicar apropiadamente la información. Esta modalidad de trabajo, estimula la colaboración, la participación interactiva y el respeto mutuo, necesario para los profesionales que conformarán los equipos interdisciplinarios de Salud.
 
Para lograr estas metas, se implementan múltiples estrategias y recursos didácticos dirigidos a estimular aprendizajes significativos, mediante la integración de los conocimientos y con orientación clínica desde los inicios de la carrera.
 
Los recursos didácticos, impresos y digitales (guías de trabajos prácticos, texto- atlas, CDs educativos, página Web de la Cátedra y utilización de la plataforma moodle) ofrecen a los alumnos un compilado de información actualizada, con propuestas de análisis, síntesis y actividades de autoevaluación, orientadas a mejorar el rendimiento del estudiante. 
 
En síntesis, los propósitos de la cátedra son los siguientes:
 
- Contribuir a la formación de los estudiantes de Odontología en el área de las Ciencias Básicas, aportando las bases científicas acordes al perfil del egresado generalista que la Facultad desea formar: con una mentalidad preventiva antes que curativa.
 
- Estimular el interés y responsabilidad de los estudiantes en el proceso de adquisición y construcción de su propio conocimiento (pensamiento reflexivo), mediante actividades prácticas participativas y de auto-aprendizaje, con énfasis en la relación origen embriológico, estructura, ultraestructura y función del Sistema Estomatógnatico y su transferencia hacia la clínica.
 
- Contribuir a la formación personal de los alumnos, a través del trabajo en equipo, fomentando actitudes responsables, colaborativas,  de tolerancia y honestidad.
 
- Estimular desde el grado la valoración y el interés por la investigación científica básica y/o clínica para su transferencia posterior a la comunidad, como medio para establecer modelos de servicio útiles a la sociedad.
 
- Promover en los ayudantes alumnos y jóvenes profesionales agregados, la iniciación  en docencia e investigación, por medio de su participación activa ya sea como auxiliar-docente o como colaboradores de equipos de investigación.
 
- Fomentar el perfeccionamiento continuo en los docentes integrantes de la Cátedra, en el área de formación docente específica y promover su participación en actividades interdisciplinarias de actualización e investigación.
    
 
OBJETIVOS
 
                   Pretendemos que al finalizar el curso, cada estudiante haya desarrollado las competencias necesarias para:
 
Observar y razonar con objetividad, aplicando los principios del método científico (área procedimental).
Manejar correctamente el microscopio y dibujar adecuadamente las imágenes    observadas (área  procedimental psicomotriz).
Interpretar y fundamentar las técnicas histológicas e histoquímicas de rutina para el estudio de células y tejidos (área cognitiva).
Identificar, diferenciar y diagnosticar correctamente los tejidos básicos (área cognitiva).
Definir el concepto de órganos  y sistemas, reconocer su organización estructural e histofisiología (área cognitiva, organología).
Describir la histogénesis de los principales tejidos y órganos (área cognitiva, embriología general).
Reconocer los distintos estadios del desarrollo embriológico de los órganos dentarios 
(área cognitiva, Embriología especial bucodental).
Relacionar las distintas estructuras que conforman la cavidad bucal, con su función y transferencia a la clínica (área cognitiva, Boca Normal).
Describir, analizar y fundamentar, la estructura, ultraestructura y función de los tejidos dentarios y peridentarios que constituyen el Sistema Estomatognático  (área cognitiva, Histología Dentaria). 
Valorar la integración anátomo-histológica de las estructuras en normalidad, como instrumento valioso en la transferencia de los conocimientos al área clínica, para desarrollar estrategias preventivas en sus distintos niveles. (Integración, Anatomo-Histológica).
Interpretar e integrar los conocimientos biológicos adquiridos del Sistema Estomatognático, para poder transferirlos a diferentes situaciones clínicas (área cognitiva, Histofisiología Aplicada).
Comprender los conceptos básicos de la “Ingeniería Tisular” que constituyen las bases biológicas de la regeneración tisular guiada (ROG), utilizada en periodoncia  e implantología para sustituir los tejidos perdidos o lesionados (Clínica basada en la evidencia científica).
Trabajar en forma individual y en grupo .con responsabilidad, respeto, honestidad y espíritu colaborativo (aspectos actitudinales).
 
 
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS
 
La elaboración del proyecto didáctico de la Cátedra se realizó teniendo en cuenta el marco teórico conceptual (tópicos fundamentales), los contenidos a desarrollar (previamente seleccionados acorde a los objetivos), los ejes conductores de las unidades, las habilidades procedimentales (utilización del microscopio, interpretación y representación de las imágenes microscópicas), el tiempo asignado (clases semanales distribuidas en el cuatrimestre), los recursos materiales y humanos disponibles, el perfil psicológico de los alumnos (área afectiva y cognitiva de los cursantes del primer año de la carrera) y la conveniencia de incentivar el trabajo responsable individual y grupal, como aporte a la educación en valores propios de un Profesional de la Salud, favoreciendo a la vez el aprendizaje significativo de los alumnos y el desarrollo de competencias. 
 
La asignatura se diseñó en tres grandes unidades temáticas:
 
Unidad  Didáctica I. Tejidos
Unidad  Didáctica II. Órganos y Sistemas
Unidad  Didáctica III. Histología y Embriología Bucodental
 
Las unidades temáticas están secuenciadas en orden de complejidad creciente siguiendo los niveles de organización de los seres vivos, lo que permite al estudiante relacionar e integrar constantemente los contenidos, desde los más simples a los más complejos, desde lo general a lo particular, y afianzar lo aprendido en asignaturas afines (interdisciplinariedad temática).
Al abordar los contenidos de cada unidad, se realiza permanentemente la transferencia a la Clínica Odontológica mediante ejemplos acordes con el perfil preventivo propuesto para los alumnos. 
 
 
Unidad I: Tejidos
 
Esta Unidad tiene como principal objetivo introducir a los alumnos en el conocimiento de la Histofisiología del organismo y en particular de cada uno de los distintos tejidos, haciendo hincapié en la estrecha relación que existe entre origen, estructura y función. Los estudiantes al conocer la estructura pueden deducir su función o viceversa (aprendizaje inductivo-deductivo o deductivo-inductivo).También se los introduce en el campo de la Ingeniería Tisular actual.
 
Eje conductor: Los tejidos son agrupaciones de células especializadas asociadas con su matriz extracelular que cumplen una función determinada. En cada uno, de los tejidos se estudiará el origen, desarrollo, características estructurales, localización, funciones y diagnóstico histológico diferencial.
 
Objetivos
 
- Recuperar los conocimientos previos sobre el funcionamiento del microscopio y su manejo.
- Integrar los conceptos previos de biología celular con los nuevos conocimientos de histología.
- Adquirir destrezas y habilidades en la interpretación de las imágenes histológica.
- Reconocer y diagnosticar  los tejidos básicos del organismo.
- Fundamentar las técnicas histológicas específicas empleadas en cada caso.
- Correlacionar la estructura y función de cada uno de los tejidos básicos.
- Valorar la importancia de estos conocimientos para su integración en la organización de los órganos y sistemas.
 
Contenidos 
 
Cuidados y Uso del material de estudio y Microscopio óptico. 
Tejido Epitelial: Membranas de revestimiento, glandular y sensorial.
Tejido Conectivo propiamente dicho. Piel.
 
Tejidos Conectivos    Cartilaginoso, Óseo, Sanguíneo,
Especializados :       Tejido linfoide y órganos linfáticos (amígdalas, bazo, ganglios)
 
Tejido Muscular: Esquelético, liso y cardíaco.
Tejido Nervioso.
Importancia de los tejidos en la integración de los niveles de organización superior de los seres vivos.
 
  
Bibliografía sugerida 
 
1. Eynard Aldo R., Mirta A. Valentich, Roberto A. Rovasio “Histología y Embriología del ser humano” Editorial Médica Panamericana.4ta Edición. 2008
2. Gartner y Hiatt. “Atlas  Color de Histología” 3º edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2003.
3. Geneser F. Histología. 3º Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2000.
4. Hib, José: “Histología de Di Fiore. Texto y atlas. Ed. El Ateneo. Buenos Aires 2001.
5. Ross, Kaye, Pawlina. Histología Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 4 Edición.  Editorial Médica Panamericana. Buenos   Aires, 2005
6. Welsch Ulrich. Histología-Sobotta.3º ed. Editorial Médica Panamericana. España. 2014
 
 
Web grafía
 
1. Blue Histology - The University of Western Australia www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/ 
2. Histology-World! Histology Stains www.histology-world.com/stains/stains.htm 
 
 
Unidad II: Órganos y Sistemas
 
En esta unidad los alumnos integrarán y transferirán los conocimientos adquiridos previamente para poder realizar el diagnóstico diferencial de los distintos órganos, comprendiendo su correspondiente función y su importancia en Odontología.
 
Eje conductor: Los tejidos conforman los órganos y estos se agrupan a su vez en sistemas que se interrelacionan para cumplir las distintas funciones del organismo.
 
Objetivos
 
- Integrar los conceptos previos sobre el nivel celular y tisular para comprender la organización y función de los diferentes órganos y sistemas.
- Adquirir la capacidad de interpretar las interrelaciones que establecen los tejidos para  constituir los órganos y sistemas.
- Correlacionar la anatomía normal de los órganos y sistemas con su estructura histológica, función e implicancias en la clínica  odontológica.
- Valorar la importancia de la integración de los órganos y sistemas en relación a las funciones vitales del ser humano. 
- Perfeccionar las habilidades y destrezas para el manejo del microscopio e interpretación de las imágenes histológicas.
- Identificar las estructuras que componen el complejo articular temporomandibular.
- Relacionar las estructuras articulares con su capacidad funcional e implicancias clínicas.
Contenidos 
 
Complejo Articular Temporo- Mandibular (CATM). Origen, estructura, histofisiología con orientación clínica.
Sistema digestivo: tracto digestivo, 
Glándulas anexas al tracto digestivo: hígado y páncreas.
Sistema respiratorio y circulatorio. 
Sistema urinario y endocrino.
Análisis comparativo de las diferentes regiones de los órganos y sistemas, y su importancia funcional.
Interrelación morfológica y funcional de los órganos y sistemas con el sistema Estomatognático.
 
Bibliografía sugerida 
 
1. Eynard Aldo R., Valentich Mirta A.,. Rovasio Roberto A “Histología y Embriología del ser humano” Editorial Médica Panamericana.4ta Edición. 2008
2. Gartner y Hiatt. “Atlas  Color de Histología” 3º edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2003.
3. Geneser F. Histología. 3º Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos   Aires, 2000
4. Hib José: “Histología de Di Fiore. Texto y atlas. Ed. El Ateneo. Buenos Aires 2001.
5. Ross, Kaye, Pawlina. Histología Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 4 Edición.  Editorial Médica Panamericana. Buenos   Aires, 2005
6. Welsch Ulrich.Histología-Sobotta.3º ed. Editorial Médica Panamericana.España. 2014.
 
Web grafía
 
1. Blue Histology - The University of Western Australia www.lab.anhb.uwa.edu.au/mb140/ 
2. Histology-World! Histology Stains www.histology-world.com/stains/stains.htm 
 
Unidad III: Histología y Embriología  del Sistema Estomatognático
 
Durante el transcurso de la unidad se abordan contenidos de gran importancia para los estudiantes de Odontología, los que aprenderán acerca del origen, estructura, función y ciclo vital de los diferentes tejidos y órganos que conforman el Sistema Estomatognático, y se  los guiará  en la transferencia de estos conocimientos  hacia la Clínica Odontológica.
 
Eje conductor: Los tejidos bucodentales (duros y blandos) conforman los diferentes  órganos que constituyen el Sistema Estomatognático, existiendo una íntima relación entre origen, estructura y función de cada componente y su integración  ó interdependencia funcional
 
Objetivos
 
- Reconocer y analizar las principales estructuras y mecanismos biológicos del desarrollo embrionario en la formación del ser humano, en la formación de la cara y cavidad bucal y en la formación de los gérmenes dentarios.
- Diferenciar las estructuras que forman los gérmenes dentarios en las distintas etapas de la odontogénesis.
- Conocer e interpretar las anomalías producidas por fallas en los mecanismos normales del desarrollo.
- Describir las estructuras que forman la cavidad bucal, sus adaptaciones            histotopográficas, funcionales y la proyección clínica de las mismas.
- Reconocer y diagnosticar la estructura de los tejidos dentarios y peridentarios  (de      protección y soporte).
- Reconocer y fundamentar las técnicas histológicas específicas empleadas para  el estudio de los tejidos dentarios y peridentarios.
- Correlacionar la estructura de los tejidos dentarios y peridentarios  con la función y sus implicancias clínicas en cada uno de ellos.
- Integrar anatómica, embriológica e histológicamente los tejidos dentarios, peridentarios,   tejidos blandos de la cavidad bucal y componentes del complejo articular temporomandibular con su actividad funcional e implicancias clínicas.
- Valorar el conocimiento de los conceptos y prácticas en Bioseguridad en Odontología.
Contenidos 
 
Embriología general y de la cara.
Embriología Dentaria.
Boca Normal: Mucosa Bucal. Órgano Lingual. Glándulas Salivales. Origen, estructura, histofisiología con orientación clínica.
Técnicas histológicas específicas de estudio de los tejidos dentariosy peridentarios
Tejidos Dentarios: Origen, estructura, histofisiología con orientación clínica: Esmalte. Complejo Dentino Pulpar.
Tejidos Periodontales: Origen, estructura, histofisiología con orientación clínica: - Periodoncio de protección - Periodoncio de Inserción. 
Introducción a los conceptos y prácticas en Bioseguridad.
 
Bibliografía sugerida 
 
1. Arteaga Martínez, Sebastián Manuel y García Peláez, María Isabel “Embriología Humana y Biología del Desarrollo” Editorial Médica Panamericana. 2013.
2. Gómez de Ferraris,  Campos Muñoz. “Histología , Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental”  (Texto Atlas color con CD_ROM)  3º Edición. Editorial Médica Panamericana. Mexico. 2009.
3. Gómez de Ferraris,  Campos Muñoz. “Histología y Embriología Bucodental”  (Texto Atlas color)  2º Edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2006.
4. Lagman y Sadler: “Embriología médica con orientación clínica”. 9º edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.2004.
 
Web grafía
 
1. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Cuyo. Manual de Procedimientos Protocolo de Bioseguridad.2004. Web site:
www.fodonto.uncu.edu.ar/upload/Manual_de_Procedimientos_Protocolo_de_Bioseguridad_FO
 
 
METODOLOGÍA
 
Las actividades planificadas para el presente periodo lectivo comprenden:
 
- Clases Teóricas
- Trabajos Prácticos
- Clases teórico-prácticas de Enseñanza Integrada Anátomo-Histológica
- Actividad de Integración para alumnos que optan a la promoción 
- Actividades extracurriculares de resolución de problemas asociados a la enseñanza integrada
 
Para más detalles ver cuadro del programa de actividades semanales (Ver Cuadro 2)
 
CLASES TEÓRICAS OPTATIVAS: Se  desarrollan dos tipos de clases: 
 
a) Organizadores de Avance (10 actividades): los conceptos principales de los temas de cada unidad se presentan semanalmente. Los alumnos profundizan los contenidos mediante consulta en la bibliografía sugerida,  página web de la Cátedra,  CDs educativos, etc.
 
b) Clase de Integración de la Unidad III (cierre de la Unidad): Al finalizar la unidad se realiza una integración de los contenidos desarrollados en la misma, para promover la capacidad de relacionar los diferentes conceptos trabajados previamente. Además, se imparten conocimientos de bioseguridad teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los alumnos de primer año y sus implicancias en las competencias procedimentales y actitudinales que deben alcanzar.
 
 
Carga horaria semanal: 2 h.
Recursos didácticos: Se utiliza pizarrón, proyector cañón y presentaciones en PowerPoint y bibliografía de consulta citada en la guía de actividades prácticas impresa. 
 
 
 
 
TRABAJOS PRÁCTICOS: 
 
Se dictan un total de 13 actividades prácticas en horarios de mañana y tarde los días martes y jueves. Las clases consisten en una introducción al tema específico de la actividad por parte del Jefe de Trabajos Prácticos. El docente realiza una explicación dialogada (30 minutos) con participación activa de los alumnos, utilizando imágenes histológicas en soporte digital y dibujos en pizarrón. Se dicta en una de las aulas I con capacidad para 50 personas. Posteriormente, los alumnos se trasladan al aula de microscopia para observar e identificar las diferentes estructuras, mediante el uso de preparaciones histológicas observadas al microscopio óptico. Al mismo tiempo, completan diagramas y cuadros comparativos en la Guía de Actividades. Como cierre de la actividad (30 minutos) el docente dialoga con los alumnos sobre los aspectos más relevantes del tema estudiado y su importancia en la aplicación clínica.
 
Carga horaria semanal: 3 h en aulas más 1 h de actividad extra-aúlica, destinadas a completar cuadros y contestar preguntas de autoevaluación con uso del CD educativo y bibliografía (Ver cuadro 4).
Recursos Didácticos: Guía de Actividades (con diagramas y cuadros comparativos a completar,  mapas conceptuales y preguntas de autoevaluación), textos de Cátedra y libros específicos, preparados histológicos, microscopios, proyector, diapositivas, láminas, CD educativo y página web de la Cátedra.
 
TEÓRICO-PRÁCTICOS DE ENSEÑANZA INTEGRADA ANÁTOMO-HISTOLÓGICA: 
 
Se dictan 5 clases obligatorias teórico-prácticas integradas. Al finalizar las mismas, se realizan actividades de retroacción (casos clínicos que incluyen para su resolución preguntas integradoras anátomo-histologicas) para evaluar como se va desarrollando el proceso de integración. 
Carga horaria semanal: una clase teórica de 120 minutos. Viernes de 14 a 16 horas. Aula D5.
Recursos didácticos: Se utiliza pizarrón, proyector cañón y presentaciones en PowerPoint y bibliografía de consulta citada en la guía de actividades prácticas impresa. 
 
- Actividad de Integración para alumnos que optan a la promoción: Por medio de un coloquio los alumnos exponen sobre un tema debiendo demostrar la capacidad de integración de los contenidos, con la transferencia a la clínica. El docente los orienta y guía en la exposición a través de preguntas. Esta actividad tiene carácter evaluativo.
Carga horaria: 1 hora.   
 
- Actividades de resolución extra-aúlica de situaciones problemática asociadas a la enseñanza integrada.
 
Estas actividades se implementan en tres instancias durante el dictado de la asignatura, haciendo uso de la plataforma virtual. Los alumnos organizados en grupos deben resolver el problema según la lógica del trabajo científico, en la búsqueda bibliográfica, análisis de la información, discusión y obtención de conclusiones, para luego debatirlo en forma oral, en una puesta en común. El plenario de discusión se realiza con la coordinación del Profesor Asistente al finalizar un trabajo práctico preestablecido. 
 
Carga horaria: 3 horas cada una de las instancias (actividad extraúlica y presencial).   
Recursos didácticos: bibliografía de consulta, CD educativo .plataforma virtual y página web de la Cátedra.
 
EVALUACIÓN
 
Diagnóstica: Se realizará de manera informal, durante las primeras clases teóricas y prácticas, mediante preguntas básicas dirigidas aleatoriamente a diferentes alumnos.
 
Formativa: Será efectuada por los docentes durante los Trabajos Prácticos, mediante preguntas breves y observación de las habilidades manuales y aptitudes cognitivas de cada alumno, teniendo en cuenta el compromiso de trabajo, los logros y dificultades, así como sus cualidades en las interacciones con compañeros y docentes.
 
Sumativa: en los trabajos prácticos se valora el rendimiento de los alumnos por escrito mediante preguntas semiestructuradas. El 50% de las actividades prácticas planificadas son evaluadas. Asimismo se realizan dos evaluaciones parciales: la primera comprende las Unidades I y II, y la segunda la Unidad III. 
 
Las evaluaciones parciales del curso de Histología y Embriología “B” constan de una instancia práctica y otra teórica:                     
      -  Evaluación práctica: se valora la capacidad para identificar estructuras y fundamentar las relaciones entre el origen, la organización y la función de las mismas  (con uso de microscopio y/o PC e interpretación de imágenes digitales)
      - Evaluación teórica: resolución de pruebas escritas de preguntas  estructuradas y semiestructuradas en base a imágenes para interpretar y relacionar. En estas evaluaciones se incluye una sección conteniendo preguntas integradas  sobre la anatomía e histología de los tejidos, órganos y sistemas analizados.
      - Actividad obligatoria integradora: Esta actividad deben realizarla los alumnos que aspiran a la promoción total de la asignatura (descripta más arriba). 
Al finalizar la asignatura los alumnos podrán alcanzar alguna de las siguientes  condiciones académicas (Ver Cuadro 1) 
Las tres asignaturas del 2do cuatrimestre de las cátedras B han coordinado oportunamente las fechas de evaluaciones parciales, a fin de evitar superposición horaria (Ver cuadro 3).
 
 
 

 

Cuadro 1. Condiciones Académicas de los Alumnos

 

 
 
 
    *El Promedio General se obtiene de las sumas de las notas de evaluaciones parciales y el promedio de los trabajos prácticos. 
     El resultado  no podrá ser inferior a 7, en el caso de los promocionales Este promedio será la calificación final que constará en el acta de examen y en   
     la Libreta del alumno.
    ** La nota 4 equivale al 60 % correcto del total de c/evaluación. 
 
MODALIDAD DEL EXAMEN FINAL:
- Alumnos promocionales: Realizarán una evaluación final integradora en forma oral 
 -Alumnos regulares: El examen final  oral  constará de  tres bolillas “una de cada Unidad”.
- Alumnos libres: El examen final para los alumnos libres constará de tres instancias: Evaluación diagnóstica escrita: deben contestar correctamente las 10 preguntas básicas extraídas del preguntero de autoevaluación, que figura en la Guía de Actividades Prácticas. Aprobada la evaluación diagnóstica pasan a un examen práctico, donde deben diagnosticar y fundamentar 4 (cuatro) preparados: 1 de Tejidos, 1 de Órganos y Sistemas, 1 de Embriología y 1 de Dentaria. Aprobado el práctico pasan al teórico final con  tres bolillas (ídem al regular)
 
 

 

Cuadro 2. Programa de Actividades Teóricas y Prácticas semanales

 
         
 

 

Cuadro 3. Evaluaciones parciales de las asignaturas que se dictan conjuntamente en el mismo cuatrimestre

 

 

 

 

Cuadro 4. HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS CARGA HORARIA EN EL AULA: 3,00 HORAS