Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA“B”

 PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN

Premisa Como planteó el Dr. Gianni Tognoni, experto de la OMS “...Cuando uno se refiere al campo de la salud y en un área como la de los medicamentos, conviene situarse en que los fármacos son antes que un bien de mercado un instrumento para producir salud, y así debe ser considerado: como un bien social.”

Las funciones de la asignatura de Farmacología y Terapéutica “B” son:           

El Odontólogo General debe poseer los conocimientos fundamentales que le permitan llevar a cabo una terapéutica farmacológica científica y racional sobre las enfermedades prevalentes, de mayor incidencia que son las que generan la demanda de atención odontológica en su mayor proporción

La formación y educación odontológica se concibe hoy en día como una actividad de triple vertiente que incluye adquisición de conocimientos, entrenamiento en habilidades y destrezas y modificaciones de actitud.

Para alcanzar el objetivo de un manejo solvente de la terapéutica farmacológica, el Odontólogo General debe poseer profundos conocimientos de Farmacología General, Farmacocinética y Farmacodinamia, algunos aspectos de Fármaco química, conocimientos de Fármaco genética, interacciones farmacológicas, Farmacología Clínica, Toxicología y los principios básicos fundamentales de Farmacodependencia, Drogadicción y del Uso Indebido de Fármacos.

La terapéutica farmacológica, forma parte indisoluble de toda la práctica odontológica y requiere una enseñanza continua durante todo el ciclo clínico. Es por eso indispensable contemplar una integración vertical efectiva entre la Cátedra de Farmacología y Terapéutica y las demás Cátedras del Ciclo Clínico.

El personal docente de la cátedra concuerda con los lineamientos internacionales que inciden en la adquisición no solo de conocimientos sino también en la formación de habilidades y actitudes, en la integración de la materia y de los diferentes aspectos biopsicosociales de la salud, en el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje activo y continuo y del equipo de trabajo.

Para conseguir tal fin de acuerdo a los principios reseñados es que la cátedra ha diseñado un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de la Farmacología y Terapéutica basado en problemas, el uso de historias clínicas y el desarrollo de competencias, la característica común a todos ellos es su estructura centrada en las condiciones y necesidades del estudiante.

La patología de la cavidad oral es consecuencia de infección, irritación o traumatismo locales, o puede presentar manifestaciones de enfermedades generales con repercusión en la cavidad oral. Puede así mismo ser asiento de enfermedades degenerativas, o sufrir cambios reacciónales a diversas noxas. El diagnóstico  correcto es prerrequisito imprescindible para la elección de un tratamiento adecuado.

El uso correcto de fármacos requiere el conocimiento de sus acciones farmacológicas, sus indicaciones precisas, las dosis habituales y el tiempo durante el cual pueden y deben ser administrados. Es necesario además, estar informado sobre sus acciones colaterales potenciales y la posibilidad de cualquier droga, de ser peligrosa para determinados pacientes. 

El uso correcto de fármacos permite prevenir, diagnosticar, curar o paliar las enfermedades del hombre. El conocimiento de la Farmacología  permite la aplicación de este principio. 

OBJETIVOS GENERALES:

La prescripción de un medicamento implica asumir un riesgo calculado. Para poder juzgar la magnitud de ese riesgo, al finalizar el curso, el alumno deberá estar en condiciones de:

  1. Reconocer la importancia de la Farmacología para el ejercicio de la Odontología.
  2. Adquirir conocimientos y formación acerca del Uso Racional de los Medicamentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Comprender el lenguaje de la Farmacología.
  • Señalar la droga prototipo de cada grupo de fármacos.
  • Comprender, en base a la droga prototipo de cada grupo de fármacos, su mecanismo de acción; acciones farmacológicas; efectos terapéuticos; reacciones adversas e interacciones con otros fármacos.
  • Reconocer los fármacos por su nombre genérico y no por su nombre comercial.
  • Integrar sus conocimientos de Farmacología con la patología y su importancia clínica.
  • Seleccionar el fármaco más conveniente para cada una de las patologías y, por lo menos una alternativa.
  • Redactar prescripciones correctas, legibles, y comprensibles, con instrucciones claras para el paciente, considerando su nivel de comprensión, en beneficio del éxito del tratamiento.
  • Confeccionar planes terapéuticos.

 

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA

Farmacología y Terapéutica B

 

Unidad de Apertura:

INTRODUCCION  -  PRINCIPIOS FILOSOFICOS

Objetivos:

  • Aprender como la Farmacología ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días.
  • Conocer los personajes que intervinieron en el desarrollo de la Asignatura.

Subunidad 1:

Farmacología. Concepto. Historia. Relación de la Farmacología con otras ciencias. Métodos de estudio de la Farmacología. Farmacología Preclínica Farmacología clínica. Desarrollo, evaluación y control de drogas. Droga. Fármaco. Medicamento. Placebo. Veneno. Terapéutica. Concepto. Farmacoterapéutica. Farmacognosia. Origen y  naturaleza de   las drogas. Estructura química y su relación con su acción farmacológica.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.
     

Unidad I: FARMACOLOGIA GENERAL

 Objetivos

- COMPRENDER los principios básicos de la Farmacología.

- DISTINGUIR  entre mecanismo de acción y acción farmacológica de los fármacos.

- VALORAR  la importancia de la cinética en la administración y su uso correcto de los fármacos.

- CONSIDERAR  la repercusión  social  del empleo de drogas que pueden inducir dependencia y la exposición a sustancias tóxicas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Introducción. Farmacología Básica y Clínica. Farmacocinética: dinámica de la absorción, distribución y eliminación de los fármacos. Farmacodinamia: mecanismos de acción y relación entre la concentración y el efecto de los fármacos. Principios de la terapéutica. Interacciones medicamentosas. Principios de la toxicología: efectos adversos e iatrogenia medicamentosa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Evaluación básica y clínica de nuevos fármacos. Pruebas preclínicas y clínicas de seguridad y toxicidad. Métodos estadísticos Índices terapéuticos. Dosis: variables farmacocinéticas y farmacodinámicas para el ajuste de dosis. Fórmulas de ajuste de dosis. Factores que modifican la acción de los fármacos Ejercicios sobre casos simulados, técnicas de cálculos y / o diseño de curvas dosis- respuesta de fármacos modelos. El arte de recetar

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Enfoques odontológicos. Consideraciones éticas. Criterio riesgo/ beneficio/ costo

 

Contenidos

        Subunidad 2:

Farmacodinamia. Acción y efecto de los fármacos. Mecanismos de acción: Específicos e Inespecíficos. Concepto de receptor. Afinidad. Actividad intrínseca. Relación dosis-respuesta. Agonista y antagonistas. Factores que modifican la acción farmacológica. Potencia y efecto farmacológico.

Subunidad 3:

Farmacocinética. Conceptos básicos. Procesos especiales en  farmacocinética. Absorción. Fijación y distribución de los fármacos. Metabolismo. Excreción. Estructuras orgánicas limitantes. Biodisponibilidad. Nivel útil. Vías de administración más usadas en Odontología.

       Subunidad 4:

Posología. Dosis. Concepto. Distintos tipos de dosis. Vida media. Mantenimiento del efecto. Acumulación. Variaciones individuales. Tolerancia. Taquifilaxia. Farmacogenética. Sinergia. Antagonismo. Dosis terapéutica. Su significado. Planes terapéuticos.

Subunidad5:

Farmacografía. El arte de prescribir. Prescripciones. Técnica y requisitos para la confección de recetas. Tipos de recetas. Farmacopea. Formularios terapéuticos. Formas farmacéuticas. Clasificación. Características. Formas farmacéuticas de uso odontológico. Colutorios. Pastas dentales.

Subunidad  6:

Farmacología diferencial. Farmacología fetal y perinatal. Farmacología pediátrica Farmacología geriátrica. Bases farmacológicas de las reacciones adversas a fármacos. Interacciones medicamentos. Consideraciones del tratamiento odontológico en pacientes que están bajo atención médica. 

Subunidad  7:

Farmacovigilancia. Objetivos. Evaluación de los medicamentos. Notificaciones voluntarias. Programas de vigilancia de medicamentos Administración Nacional de medicamentos, tecnología médica y alimentos (ANMAT)

 

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad II: FARMACOLOGIA DE LA SINAPSIS

Objetivos

  • CONSOLIDAR  sus conceptos sobre neurotransmisión.
  • CONSIDERAR  las acciones generales de estos fármacos y sus interacciones con otras drogas en el campo de la clínica.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Neurotransmisión. Sistema nervioso autónomo y motor somático. Neurona colinérgica: agonistas y antagonistas de los receptores muscarínicos. Anticolinesterasas. Farmacología básica y clínica. Neurona adrenérgica. Catecolaminas: fármacos simpáticomiméticos y antagonistas de los receptores adrenérgicos. Agonistas y antagonistas de los receptores de 5- hidroxitriptamina. Farmacología básica y clínica. Agentes que actúan en la unión neuromuscular y en los ganglios autonómicos. Farmacología básica y clínica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Selección de fármacos autonómicos para la resolución de problemas simulados Prescripciones.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Criterios riesgo/ beneficio/ costo. Aspectos éticos legales

 

CONTENIDOS

Subunidad 8:

Farmacología de la sinápsis colinérgica. Drogas colinérgicas. Clasificación:

Directas e Indirectas Drogas colinérgicas directas: éteres de la colina y alcaloides muscarínicos. Drogas colinérgicas indirectas: anticolinesterasas. Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Cinética. Vías de administración. Usos terapéuticos  generales y en Odontología. Farmacología de las glándulas salivales. Bloqueantes colinérgicos. Clasificación:  muscarínicos y nicotínicos. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Usos terapéuticos generales y en odontología. Bloqueantes neuromusculares. Drogas curarizantes. Clasificación. Mecanismo de Acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Usos. Terapéuticos generales. Aplicaciones en Odontología.   Interacciones.

Subunidad 9:

Farmacología de la sinápsis adrenérgica. Drogas adrenérgicas: Clasificación. Drogas adrenérgicas directas: catecolaminas. Drogas adrenérgicas indirectas: anfetaminas y tiramina. Drogas adrenérgicas mixtas: efedrina. Agonistas alfa, beta, beta 1 y beta 2. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Aplicaciones terapéuticas. Usos en Odontología. Bloqueantes adrenérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Usos terapéuticos. Interacciones Importancia de su conocimiento en Odontología, vinculada a pacientes con patología cardiovascular.

Subunidad10:

Autacoides. Concepto. Histamina. Drogas antihistamínicas; Anti H1, Anti H2 Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos generales y odontológicos. Serotonina. Drogas antiserotonínicas. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos. Polipéptidos vasoactivos. Angiotensina. Cininas plasmáticas. Prostaglandinas. Enzimas que intervienen en su síntesis COX 1 y COX 2. 

 

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

Unidad III: FARMACOLOGÍA Y TERAPEÚTICA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

OBJETIVOS

  • RECONOCER los distintos niveles a que puede abordarse el tratamiento del dolor.
  • RELACIONAR el grupo de fármacos adecuado al tipo de dolor de que se trata.
  • ANALIZAR el mecanismo de acción por el cual ejercen su efecto.
  • COMPRENDER la acción farmacológica,  en base a lo analizado precedentemente.
  • COMPARAR  los efectos ejercidos por los distintos fármacos que integran el grupo.
  • CONSIDERAR los efectos adversos posibles y su implicancia en la elección de la droga adecuada.
  • SELECCIONAR  de las drogas anteriormente estudiadas, las que puedan utilizarse en situaciones de clínica odontológica. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Analgésicos opioides y sus antagonistas. Farmacodinamia y farmacocinética. Propiedades generales. Opioides prototipos. Efectos adversos. Usos clínicos. Oportunidad del uso en Odontología. Adicción y abuso Autacoides implicados en la génesis del dolor, inflamación e hipertermia. Drogas analgésicas, antipiréticas, antiinflamatorias no esteroideas (AINEs).Clasificación. Farmacodinamia y farmacocinética. Propiedades generales. Descripción de las AINEs prototipos Efectos adversos Usos clínicos en Odontología.

Antiinflamatorios esteroides. Glucocorticoides. Farmacología básica y clínica. Efectos adversos. Usos clínicos en Odontología Antiinflamatorios enzimáticos. Propiedades. Usos en Odontología. Antiinflamatorios locales: protectores, astringentes, irritantes, contrairritantes o revulsivos. Queratoplásticos y queratolíticos. Anestésicos locales. Farmacodinamia. Farmacocinética. Propiedades generales. Acciones sistémicas. Anestésicos específicos de uso odontológico Efectos adversos. Usos clínicos. Otros fármacos utilizados como anestésicos locales en odontología: Usos clínicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Selección de opiáceos según casos clínicos simulados. Prescripción.

Selección de AINEs según casos clínicos simulados. Prescripción

Selección de glucocorticoides según caso clínico simulado. Prescripción.

Indicar oportunidad del uso de antiinflamatorios enzimáticos y/ o locales en Odontología

Selección de fármacos para la MAP con anestésicos locales sobre casos simulados. Selección del anestésico local. Control de parámetros vitales en pacientes con enfermedades sistémicas. Procedimientos a seguir en urgencias o emergencias con anestésicos locales: hipotensión; hipertensión; síncope; desmayo; convulsiones; depresión cardiorrespiratoria; reacciones de hipersensibilidad.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Conducta a seguir en situaciones adictivas o abuso de opioides. Consideraciones éticas y legales en la prescripción.

Criterio riesgo/ beneficio/ costo en el uso de AINEs, corticoides y otros fármacos locales con efectos antiinflamatorios en Odontología. Conducta a adoptar en urgencias y/ o emergencias con pacientes bajo anestesia local

 

CONTENIDOS

Subunidad 11:

Anestésicos locales. Concepto. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Clasificación. Esteres y Amidas Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Indicaciones para su uso en el campo de la Odontología. Anestésicos de superficie. Anestésicos de infiltración y bloqueo. Vasoconstrictores. Razones de su uso. Preparados. Soluciones a emplear. Dosis. 

Subunidad 12:

Analgésicos de acción central. Hipnoanalgésicos. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Farmacodependencia. Vías de administración. Dosis. Usos. Requisitos legales para la prescripción de hipnoanalgésicos. Antagonistas.

Subunidad 13:

Analgésicos de acción periférica. Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Derivados de: Salicilatos, Pirazolonas, P-aminofenol, Indol, Acido propiónico. Fenamatos. Oxicanes. Mecanismo de acción analgésica, antipirética y antiinlamatoria. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis.

Subunidad 14:

Antiinflamatorios esteroideos. Corticoesteroides. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Contraindicaciones. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos generales. Tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad a fármacos. Alergia en Odontología. Uso de simpaticomiméticos, corticoides y antihistamínicos. Preparados. Vías de administración. Dosis. Plan terapéutico.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1. 

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad IV: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

OBJETIVOS:

  • COMPRENDER  los mecanismos diferenciales entre fármacos depresores selectivos y no selectivos.
  • DISTINGUIR  neurolépticos  de ansiolíticos.
  • ANALIZAR  sus distintos mecanismos de acción.
  • INFERIR  de lo anterior, su acción farmacológica.
  • INTERPRETAR sus efectos adversos.
  • DIAGNOSTICAR las situaciones de emergencia que puedan plantearse en la clínica y actuar de acuerdo a ellas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Neurotransmisión y sistema nervioso central. Principios de la anestesiología. Medicación anestésica previa (M.A.P.) Anestésicos Generales: mecanismos de acción. Modos y sitios de acción. Efectos sistémicos sobre los sistemas orgánicos. Nociones generales sobre drogas bloqueadores neuromusculares: competitivos y despolarizantes. Relajantes musculares centrales de interés odontológico.

Fármacos ansiolíticos barbitúricos y no barbitúricos. Farmacodinamia y farmacocinética. Usos clínicos en Odontología. Relajantes musculares centrales de interés odontológico.

Drogas anticonvulsivantes. Farmacodinamia y farmacocinética. Usos en Odontología. Neurolépticos. Farmacología básica y clínica aplicada a la odontología.

Drogas timolépticas (antidepresivos). Propiedades generales. Interacciones de interés odontológico. Usos clínicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Plan terapéutico con anestésicos generales. Selección de medicamentos en la MAP, según casos simulados. Selección de anestésicos generales para una cirugía bucomaxilofacial.

Selección de neurolépticos y / o timolépticos y/ o ansiolíticos en dolores disestésicos y neurálgicos

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Conducta a adoptar con un paciente bajo anestesia general.

Consideraciones éticas y legales en el uso de los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Central. Criterio riesgo/ benéfico/ costo.

 

CONTENIDOS

Subunidad 15:

Concepto de farmacología del S.N.C. Clasificación de fármacos que actúan sobre este sistema. Depresores no selectivos: Anestésicos generales. Concepto. Anestesia equilibrada. Clasificación de anestésicos generales. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Indicaciones. Vías de administración.

Subunidad 16:

Psicofármacos no selectivos. Hipnóticos  y sedantes. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos. Hipnóticos no barbitúricos. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos. Estimulantes del S:N:C. Clasificación Cafeína, Anfetaminas, Nicotina.  Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos en Odontología.

Subunidad 17:

Psicofármacos selectivos. Neurolépticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Efectos adversos. Ansiolíticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos generales  y en Odontología. Selección del preparado. Tratamiento de los estados convulsivos. Relajantes musculares centrales. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Efectos adversos. Usos terapéuticos generales y en  Odontología.  Dosis.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad V:FARMACOLOGÍA DE LA SANGRE

OBJETIVOS:

  • COMPRENDER  el mecanismo de acción de los fármacos que modifican la coagulación.
  • DISCRIMINAR entre hemostáticos generales y locales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Factores de crecimiento hematopoyético: eritropoyetina. Factores de crecimiento mieloides: GM- CSF; G-CSF; trombopoyetina. Su importancia en los defectos hematopoyéticos.

Fármacos eficaces en la anemia por deficiencia de hierro. Hierro y sales de hierro. Cobre. Piridoxina. Riboflavina. Vitamina B12, ácido fólico. Propiedades generales. Su importancia en Odontología

Farmacología de la hemostasia. Mecanismos normales de la hemostasia. Hemostasia y hemorragia en odontología. Hemostáticos de utilidad en odontología. Factores de la coagulación. Vitamina K. Propiedades generales. Efectos adversos. Usos en odontología.

Fármacos antifibrinolíticos.: farmacología básica y clínica. Hemostáticos locales: físicos, químicos (estípticos); biológicos: promotores de la coagulación y vasoconstrictores.

Fármacos anticoagulantes, trombolíticos y antiplaquetarios. Consideraciones generales desde la perspectiva odontológica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Manejo del paciente con defectos hematopoyéticos: procedimientos a seguir en un equipo interdisciplinario. Selección de drogas en un caso simulado. Prescripción.

Manejo del paciente con anemia ferropriva: procedimientos a seguir en un equipo interdisciplinario. Selección de fármacos en un caso simulado. Prescripción. Procedimientos a seguir en pacientes con deficiencias hemostáticas. Selección de hemostáticos según laboratorio, en casos clínicos simulados. Prescripción

Manejo del paciente anticoagulado: procedimientos a seguir sobre casos clínicos seleccionados. Prescripción.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Conductas a seguir, dentro de un equipo interdisciplinario, con pacientes con defectos hematopoyéticos y anémicos. Consideraciones ético- legales. Criterios a seguir en pacientes con defectos de la hemostasia. Rol del odontólogo, dentro de un equipo de salud, en pacientes anticoagulados. Consideraciones ético- legales.

CONTENIDOS

Subunidad 18:

Farmacología de la coagulación. Hemostáticos locales y generales. Clasificación. Vitamina K. Reforzadores capilares. Agentes  tromboplásticos. Antifibrinolíticos. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Fármacos anticoagulantes. Consideraciones  sobre el paciente medicado con anticoagulantes. Mecanismo de acción. Interacciones. Dosis. Plan  terapéutico. Farmacología de la Eritropoyesis. Hierro.Vitamina B12.  Acido fólico.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad VI: QUIMIOTERAPIA ANTIINFECCIOSA

OBJETIVOS:

  • DIFERENCIAR  antibióticos de amplio espectro, espectro ampliado  y  espectro reducido.
  • COMPRENDER  los distintos mecanismos de acción por los cuales ejercen su actividad antiinfecciosa.
  • RECONOCER  los efectos adversos que pueden provocar estos fármacos.
  • CONSIDERAR  factores como velocidad de absorción y fijación a proteínas plasmáticas, además de su espectro, como elementos condicionantes de la eficacia de la elección.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Introducción. Agentes antimicrobianos. Agentes físicos. Esterilización. Antisépticos y desinfectantes: descripción individual de los más utilizados en Odontología.

Principios generales del uso clínico de antimicrobianos. Terapéutica empírica. Terapéutica de las infecciones con etiología conocida. Guía terapéutica para infecciones establecidas. Resistencia bacteriana. Consideraciones farmacodinámicas y farmacocinéticas que condicionan el uso de antimicrobianos. Combinaciones de antimicrobianos: sinergismos y antagonismos. Profilaxis antimicrobiana, Agentes quimioterapéuticos antimicrobianos. Antibióticos betalactámicos y otros inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana. Farmacodinamia y farmacocinética. Propiedades generales. Efectos adversos. Usos clínicos. Interacciones medicamentosas Macrólidos. Tetraciclina. Anaerobicidas: metronidazol Clindamicina Aminoglucósidos. Sulfonamidas. Fluoroquinolonas. Farmacología básica y clínica. Indicaciones en Odontología.

Fármacos antimicóticos. Farmacología básica y clínica. Indicaciones en Odontología. Drogas antivirales de interés odontológico. Farmacología básica y clínica. Usos clínicos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Uso de algoritmos para la utilización de fármacos antimicrobianos. Pruebas de sensibilidad bacteriana a los antimicrobianos. Pruebas de sensibilidad alérgica a los antimicrobianos. Selección y prescripción de antimicrobianos, según casos clínicos simulados. Quimioterapia antimicrobiana en Periodoncia, Endodoncia, Cirugía y Traumatología Bucomaxilofaxial e Implantodología

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Criterios y conductas a seguir en la terapéutica antimicrobiana. Consideraciones ético- legales.

CONTENIDOS

Subunidad 19:

Quimioterapia antiinfecciosa. Concepto. Antibióticos. Concepto. Espectro antimicrobiano. Mecanismo de acción. Resistencia bacteriana. Combinaciones de antibióticos. Sinergia y antagonismo. Clasificación. Antibióticos que actúan sobre la pared celular. Penicilinas. Origen. Clasificación. Modo y mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Dosis. Vías de administración. Prevención de endocarditis bacteriana. Inhibidores de beta – lactamasas: ácido clavulánico y sulbactam.

Subunidad 20:

Cefalosporinas.Origen y clasificación. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis  Vancomicina. Fosfomicina. Cinética. Vías de administración. Dosis. Antibióticos que actúan sobre la membrana celular: Antibióticos polipeptídicos. Polimixina B. Colistina. Bacitracina. Tirotricina. Orígen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Antibióticos que actúan sobre la síntesis de ácidos nucleicos. Rifamicinas. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración.Dosis.

Subunidad 21:

Antibióticos que actúan sobre la síntesis de proteínas: Aminoglucósidos. Estreptomicina. Neomicina. Kanamicina. Amikacina. Gentamicina. Tobramicina. Orígen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Azucares complejos. Lincomicina. Clindamicina.. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis.Antibióticos de espectro ampliado: Eritromicina: Derivados Azitromicina y Claritromicina. Oleandomicina. Espiramicina. Antibióticos de amplio espectro. Tetraciclina. Cloramfenicol. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración.Dosis.

Subunidad 22:

Drogas  antifúngicas. ClasificaciónAntibióticos poliénicos o antifúngicos. Nistatina. Anfotericina B. Quimioterápicos antifúngicos. Fluocitocina. Miconazol. Katoconazol. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos en terapéutica odontológica.Quimioterápica antivírica. Amantadina. Idoxuridina. Otros. Origen. Mecanismo de acción. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos en terapéutica odontológica. Quimioterapia antiinfecciosa. Sulfamidas. Origen. Modo y mecanismo de acción. Clasificación. Cinética. Efectos adversos. Sulfamidas potenciadas. Vías de administración. Dosis. Trimetoprima. Nitrofuranos. Metronidazol. Usos de terapéutica odontológica.

Subunidad 23:

Agentes antiinfeciosos locales. Antisépticos. Clasificación. Mecanismo de acción.Toxicidad. Dosis. Usos en terapéutica odontológica. Control Químico de la Placa Bacteriana. Agentes antiinflamatorios de acción local. Clasificación. Bioseguridad

 

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

-Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad VII: FARMACOLOGÍA PREVENTIVA ODONTOLÓGICA

OBJETIVOS

  • INTERPRETAR las alteraciones que corresponden a cada carencia vitamínica, con especial relación a las manifestaciones en la cavidad oral.
  • COMPRENDER las bases racionales para las medidas preventivas y terapéuticas.
  • ANALIZAR el mecanismo de acción de los fluoruros y su valor en la prevención.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Conceptos preventivos actuales. Placa bacteriana y su rol en la caries dental y en la enfermedad periodontal. Agentes reveladores. Protectores de la luz solar para los labios. Compuestos de Flúor: fisiología del flúor. Agua fluorada. Complementos de fluoruros. Dentífricos fluorados. Dentífricos, enjuagatorios bucales y agentes oxigenantes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Técnicas para el empleo de sustancias reveladoras. Aplicación y/ o indicaciones de protectores de la luz solar para los labios. Selección y prescripción de compuestos fluorados según casos clínicos simulados. Indicación, selección y prescripción de dentífricos, según casos clínicos simulados. Indicación, selección y prescripción de enjuagatorios bucales y/ o agentes oxigenantes, según casos clínicos simulados.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: Criterios que se deben tener en cuenta para la adopción de conductas preventivas.

CONTENIDOS

Subunidad 24:

Tratamiento de las manifestaciones orales de las enfermedades carenciales.

Vitaminas. Concepto. Clasificación. Vitaminas liposolubles: A, D, E, K. Vitaminas hidrosolubles: Complejo B, C. Mecanismo de acción. Cinética. Efectos adversos. Dosis terapéutica. Vías de administración.

Fármacos anticaries y antiplaca. Fluor. Fluoruros. Origen. Mecanismo de Acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Dosis terapéutica. Vías de administración.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

Unidad VIII: DROGAS CITOSTÁTICAS O ANTINEOPLÁSICAS. INMUNOFARMACOLOGÍA.

Objetivos:

  • COMPRENDER la importância de estos fármacos em el tratamiento del cáncer.
  • ANALIZAR los fenómenos de Inmunomodulación.
  • CONSIDERAR las situaciones que estos fármacos plantean a la clínica odontológica.

 

Subunidad 25:

Qumioterapia antineoplásica. Concepto. Drogas antineoplásicas o citostáticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Cinética. Efectos adversos. Vias de administración. Dosis. Indicaciones de su uso. Manifestaciones orales de la quimioterapia antineoplásica. 

Subunidad 26:

Drogas Inmunosupresoras. Clasificación: Ciclosporina, Glucocorticoides. Antineoplásicos. Anticuerpos Específicos.Inmunoestimulantes.  Inmunización activa. Inmunización pasiva. Sueros y vacunas de interés para el Odontólogo. Planes de inmunización.

Toxicología.

 

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

UNIDAD IX: DROGAS QUE ACTUAN SOBRE LOS PROCESOS DE RECAMBIO OSEO.

Objetivos:

  • RECORDAR: los procesos de génesis, reabsorción, y neoformación ósea y su repercusión  en los procesos alveolares.
  • ANALIZAR el papel de los distintos agentes que intervienen en ambos procesos y los fundamentos de su aplicación terapéutica.
  • COMPRENDER sus mecanismos de acción y los límites de su valor terapéutica.
  • SELECCIONAR  preparados y dosis apropiadas a las distintas situaciones  clínicas a considerar.

 

Subunidad 27:

Agentes que actúan en el tejido óseo. Calcio. Fosfato. Vitaminas D. Calcitonina. Bisfosfonatos. Fluoruros. Mecanismo de la acción. Cinética. Usos terapéuticos. Dosis. Toxicidad  y fenómenos adversos.

Bibliografía  obligatoria

  • Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003
  • Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004
  • Velasco A. FARMACOLOGÍA FUNDAMENTAL. MacGraw-Hill. 2003
  • Velázquez L.. FARMACOLOGÍA CLÍNICA Y BÁSICA (17ª ed.). Panamericana. 2005
  • Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos”, Principios de Farmacología para el uso racional de fármacos.Editorial Académica Española (2012-04-13), ISBN: 978-3-8484-6002-1.

Bibliografía sugerida

  • Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill.Interamericana.Madrid,2011.

 

METODOLOGÍA:

En el marco de desarrollo de la asignatura, se implementará una metodología que promueva la activa participación de los alumnos, a través de formas de trabajos individuales y grupales, estimulando un aprendizaje reflexivo y crítico que facilite las diversas producciones.

Las actividades o prácticas se plantearán permanentemente al alumno como tarea de reflexión personal o de discusión y confrontación conceptual en pequeños grupos de aprendizaje, o bien ejercicios o prácticas individuales o grupales, orientadas a garantizar permanentemente el diálogo con el docente.

Para garantizar los procesos de integración del conocimiento de los alumnos, se trabajará con la producción de resultados (conclusiones personales y/o grupales, síntesis de lo reflexionado en el grupo, justificación de las soluciones de un problema, compromiso para la práctica)

Clases teóricas:

Consisten en actividades relacionadascon todo el programa de la materia. Contemplan el análisis en mayor grado de los aspectos que presentan mayor dificultad a nivel conceptual, mediante diversos recursos didácticos como mapas conceptuales, que permiten las relaciones entre los conceptos a los fines de dar significado al conocimiento. Poseen carácter participativo, no obligatorias y sé prevé alternar la dinámica a los fines de incrementar la participación y motivar al alumno en tema puntuales de interés odontológico.

Actividades teórico-prácticas:

Las actividades teórico-prácticas tienen una modalidad de trabajo grupal y     comprenden:

Trabajos Grupales:para el desarrollo del contenido se utilizarán guías de actividades que se trabajarán en forma individual y grupal para la discusión y el análisis. Se pretende estimular el protagonismo individual y grupal en la construcción del conocimiento, estableciendo importantes interrelaciones entre los alumnos y el docente.Cada día de Trabajos Prácticos estará a cargo de docentes de la Cátedra. Una parte importante de cada Trabajo Práctico es la enseñanza del manejo bibliográfico y de las bases de datos informáticos, necesarios para desarrollar los conceptos de Uso Racional de Medicamentos y de selección de la información científica e independiente.

El primer paso se plantea los objetivos, el docente expone los aspectos más sobresalientes del tema, se presenta el problema a resolver o la tarea a realizar.

En todos los casos los alumnos deben conocer previamente el tema

El segundo paso consiste en definir los límites de autonomía del grupo.

El tercer paso es el de la realización de las actividades, en esta fase el docente observa, proporciona información cuando se le solicita y resuelve dificultades.

El paso final es la elaboración de conclusiones generales, cada grupo elige un líder, que las expone. Se analizan, se debaten y se llegan mediante acuerdos o controversias a las conclusiones generales. 

Resolución de problemas: relacionados con la Farmacología y Terapéutica Odontológica, de esta manera los alumnos aprenden a tomar decisiones, evaluar y arribar a conclusiones que luego serán expuestas en forma sintética a la totalidad de la comisión tratando de buscar un acuerdo. Tratando de incentivar el desarrollo de capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creatividad, se busca además que los cursantes superen temores e inhibiciones y que creen sentimientos de seguridad en los distintos temas de Farmacología y Terapéutica.

Trabajo de integración: sé prevé dos trabajos de integración, uno al finalizar la Unidad didáctica de Dolor y otra en la Unidad de Farmacología de las Infecciones. Se trabajará con Historias Clínicas de pacientes con el objetivo de practicar habilidades relacionadas, búsqueda de información, tentativas de hipótesis o diagnóstico y eventualmente la posibilidad de llegar a conclusiones.

Se hará hincapié en la necesidad de:

-desarrollo de habilidades analíticas.

-preparación para el autoaprendizaje a largo plazo.

-enfoque científico y ético de los problemas.

-aprendizaje basado en problemas.

-integración de disciplinas.

-formación en tecnologías de la información.

 

EVALUACIÓN:

En la propuesta de evaluación se implementará en lo referido al proceso distintas instancias a partir del seguimiento individual y grupal de las producciones.

En lo que se refiere a la Evaluación sé prevé considerar los siguientes momentos:

Evaluaciones Parciales:correspondientes a instrumentos de evaluación individual. Con estructuración:

-No estructuradas: para que el alumno elabore su propio marco de referencia.

-Semiestructuradas: para establecer esquemas más precisos que indican respuestas más ceñidas al resultado del aprendizaje.

 

Cantidad de exámenes parciales:

4 (cuatro) de 2 Hs cada uno para alumnos regulares

5 (cinco) de 2 Hs cada uno para alumnos de promoción

                                                 

Cantidad de exámenes recuperatorio: 1 (uno) de 2 Hs

Actividades teórico-prácticas

      - Presenciales:

Cantidad de actividades teórico-prácticas: 18 (dieciocho)

Con evaluación -Exámenes escritos individuales (100% del total de actividades).

Una actividad por semana. Duración de cada clase: 3 Hs.

                                        

Con evaluación permanente. Observación sistemática. Intercambios orales con los alumnos: Se evalúa oral al comienzo de cada unidad (proceso diagnóstico) para activar las ideas y trabajar a partir de ellas. Exámenes escritos individuales       

           -No presenciales:

Suma total de horas: 1 Hs

 

Actividades prácticas:

      - Presenciales:

Actividades de Integración: al finalizar cada Unidad Temática.

Con evaluación -Exámenes escritos individuales (100% del total de actividades).

Cantidad de actividades: 2 (dos) durante toda la materia

Duración de cada clase: 4 Hs.

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

La Cátedrase regirá con las Condiciones Académicas según Resolución delHCD. 6/06; que establece que las Condiciones Académicas para los alumnos que cursan las asignaturas del Plan de Estudios 1985 de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba sean las siguientes:

- Regular

- Libre

PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA SIN EXAMEN FINAL:

Los alumnos que deseen alcanzar esta condición, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

·         Asistir al 90 % de las actividades obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración). 

·         Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).

·         Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (5 cinco).

·         Presentar el 100% de las actividades realizadas en la Guíade Trabajos Prácticos.

 

De la nota final:

·         Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas

·         Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

De los recuperatorios:

·         Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,

·         Dos actividades obligatorias evaluativa cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.

·         La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

Promedio General:

·         Se obtiene de promediar las notas de los trabajos prácticos y las notas de los parciales, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

ALUMNOS REGULARES:

Son exigencias para alcanzar la regularidad:

·         Asistir al 80 % de las actividades obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).

·          Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).

·         Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (4 cuatro).

·         Presentar el 100% de las actividades realizadas en la Guía de Trabajos Prácticos.

 

De las calificaciones:

·         Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.

·         Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

De los recuperatorios:

·         De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y

·         De tres actividades obligatorias evaluativas para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.

·         La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

 

 

ALUMNOS LIBRES:

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente

 

 

Fechas de Parciales:Primera Evaluación Parcial. 27 de Abril.

                                    Segunda Evaluación Parcial. 12 de Junio.

                                    Tercera Evaluación Parcial 27 de Julio.

                                    Cuarta evaluación parcial. 18 de Septiembre

                                    Parcial Integrador para los alumnos Promocionales. 2, 5 y 7 de Octubre. Instancia oral.

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Objetivos Generales:

 Idealmente, los alumnos de Farmacología de la Carrera de Odontología, al finalizar el curso regular, y pasar sus evaluaciones parciales y finales deben ser capaces de:

. Seleccionar un fármaco prototipo que represente a cada uno de los grupos o familias de fármacos más importantes de la terapéutica.

. Conocer los aspectos farmacológicos básicos de cada fármaco prototipo, a saber:

 

. Conocer los aspectos toxicológicos y reacciones adversas de cada agente prototipo, a saber:

 

. Conocer los factores que pueden modificar la acción de los fármacos y hacer peligrosa su administración, a saber:

 

Desde el punto de vista terapéutico general:

 . Reconocer a los fármacos por su nombre genérico farmacológico más que por sus nombres comerciales.

 . Identificar información y propaganda comercial incorrecta de los medicamentos

 . Tener en cuenta el costo de un fármaco o medicamento cuando efectúe la selección para su uso terapéutico

 . Manejar con solvencia libros actualizados de Farmacología y Terapéutica

 . Reconocer que es imposible realizar una terapéutica racional sin un conocimiento básico fundamental de Farmacología.

 

 

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

16, 18 y 20 de Marzo                        

Introducción a la Farmacología y Terapéutica. Formas Farmacéuticas                            

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

25, 27 y 30 de Marzo.

Farmacocinética. Vías de introducción de los Fármacos

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

1, 6 y 10 de Abril

 

Farmacodinamia.

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

13, 15 y 17 de Abril

Posología. Farmacografía

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

20, 22 y 24 de Abril

Farmacovigilancia.

Toxicología

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

29 de Abril.

4 y 8 de Mayo

Anestésicos Locales

 

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

11, 13 y 15 de Mayo

 

DAINE

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

18, 20 y 22 de Mayo

Glucocorticoides.

 

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

27 y 29 de Mayo 1 de Junio.

Hipnoanalgésicos

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

3, 5 y 8 de Junio

Integración

Seminario-Taller

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

15, 17 y 19 de Junio.

 

Estimulantes y depresores del  S.N.C

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

22, 24 y 26 de Junio

Drogas adrenérgicas y colinérgicas

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

29 de Junio 1 y 3 de Julio.

 

Farmacodependencia

 

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

20, 22 y 24 de Julio.

Emergencias en odontología. Alergia y Coagulación

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

 

29 y 31 de Julio. 3 de Agostode Junio

Antibiótico 1 parte

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

5, 7 y 10 de Agosto

Antibiótico 2 parte

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

12, 14 y 24 de Agosto

Drogas antifúngicas-AntivíricasSulfamidas. Metronidazol

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

26, 28 y 31 Agosto.

 

Antibióticos de amplio espectro

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

2, 4 y 7 de Septiembre

Agentes antiinfecciosos locales, Bioseguridad

Teórico-Práctico

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

9, 11 y 14 de Septiembre

 

Integración.

Seminario-Taller

- Virga C., Aguzzi A. “Farmacología para Odontólogos” 2010

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 11ª edición. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid, 2006

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

-9-12 de Abril

Comunicación centrada

en la tarea

 

Autoestudio guiado, monografías,

seminarios, rotación por

área informática

Búsquedas en bases de

datos informatizados, programas informáticos interactivos, redes virtuales.

 

Comisiones aproximadamente 20 alumnos, divididos en grupos de 5-6

 

2-4-6 de Junio

22-24-26 de Septiembre.

Relacionados con la Farmacología y Terapéutica Odontológica.

Resolución de problemas orientados a la práctica odontológicas

Bibliografía obligatoria y sugerida Manual de estudio de la Cátedra

Comisiones aproximadamente 20

 

 

Guia del aprendizaje y estudio, cuando el alumno lo requiera.

 

Tutorias

Bibliografía obligatoria y sugerida Manual de estudio de la Cátedra

Presenciales o por correo electrónicoOrientación docente individual

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA DE GRADO

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ( Ord. 3/06 HCD)

Se han programado tres clases magistrales con disertantes invitados en los temas de Farmacodependencia, Pacientes con patologías cardíacas en la práctica odontológica, Hueso alveolar, tema de sumo interés para el alumno y con una finalidad motivadora y de profundización en temas que hacen a la problemática social. 

PLAN  DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA  DE POSTGRADO DE LA CÁTEDRA

Talleres

Tema: Farmacología Clínica para Odontólogos.

  • Destinatarios: profesionales.
  • Duración en horas: 32 Hs.
  • Características del curso: Seminario-Taller
  • Institución organizadora Escuela de Postgrado Facultad de Odontología.
  • Personal que participará Directora-dictante Dra Carolina Virga, Dictante: Dra Aguzzi Alejandra Cecilia., Auxiliar docente: Hubet Sergio Alberto.
  • Directora y Dictante: Prof. Dra. María Carolina Virga.
  • Subdirectora y Dictante: Prof. Dra. Alejandra Aguzzi.
  • Auxiliar docente: Ods. Sergio Hubert, Od. Guillermo Aramburu, Dra Verónica Ricco.
  • Características: Actualización.
  • Modalidad: Teórico-práctica.

Objetivos: Promover la comprensión de la farmacología desde la interdisciplina.

Programa:

  • Módulo I: Farmacología en relación a la cirugía bucal. Tratamientos curativos-preventivos. Efectos adversos. Toxicología.
  • Módulo II: Farmacología en niños.
  • Módulo III: Farmacología en Endodoncia clínica y quirúrgica. Tratamientos curativos-preventivos. Efectos adversos. Toxicología.
  • Módulo IV: Farmacología Periodontal local y sistémica. Tratamientos curativos-preventivos. Efectos adversos. Toxicología.
  • Módulo V: Farmacología en Prostodoncia e Implantología oral. Tratamientos curativos-preventivos. Efectos adversos. Toxicología.

Metodología del curso: Teórico-práctica. Taller de lectura de bibliografía. Casos clínicos. Actualización aplicada.

Metodología de evaluación: Sumativa en instancias parciales y finales.

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

Trabajos Científicos

·         Titulo: Evaluación de la combinación de agentes antioxidantes y Bisfosfonatos en la remodelación ósea en mandíbulas de ratas.

·         Director: Dra Carolina Virga

·         Fecha de Inicio y Finalización: 01-01-2014 al 31-12-2015

·         Se realiza la investigación en Facultad de Odontología

·         Subsidiado por Secyt y Agencia Córdoba Ciencia 

·         Valoración del alpechin, residuo de la industria olivicola. Director  consultor Codirector: Mizutamari, Roxana Kiyomi Universidad Nacional de la Rioja Secretaria de Ciencia y Tecnología 2014-2015.

 

·         Sin subsidio

·         Título INVESTIGACIONES EN FARMACOLOGÍA CLÍNICA: ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE FASE IV FARMACOVIGILANCIA

·         Director: Dra Carolina Virga

·         Codirectora: Dra Alejandra Aguzzi.

·         Integrantes: Plantel docente de la Cátedra.

·         Fecha de Inicio y Finalización:1-01-2014 a 31-12-2015

·         Facultad de Odontología-Obra Social UOM.

·         EVALUACIÓN DE LA COMBINACIÓN DE BISFOSFONATOS Y MONOFLUORFOSFATO DE SODIO EN LA REMODELACIÓN OSEA EN RATAS Proyecto PID aprobado no financiado Directora Dra Carolina Virga UNC Co-Director Dr. Alfredo Rigalli UNR

 

ACTIVIDADES DE EXTENSION

Efector Perisférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, Prof. Dra Carolina Virga responsable del programa. Ministerio de Salud, Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria ANMAT. Agosto de 2003, nos permitió trabajar activamente en el Sistema Unificado de la Provincia de Córdoba. El mismo está integrado por diversos profesionales del arte de la Salud los cuales trabajamos activamente el Farmacovigilancia. Todos los docentes participan como miembros activos.

Proyecto en Curso: “Evaluación de Instrumentos validados para estudios de utilización de medicamentos”.

Directora: Dra Alejandra Aguzzi.

Asesora Científica: Dra Carolina Virga.

Integrantes: Dra Adriana de Leonardi

                   Dra Verónica Ricco

                   Od. Guillermo Aramburu.

                   Od Sergio Hubert.

                   Od. Gabriela de Leonardi.

 

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Mencionar las actividades que se realizan.

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

- Dirección de Tesista: Ambiente Periimplantario: Diseño y evaluación de una nueva formulación en base a la Combinación de antioxidantes y Bisfosfonatos en la remodelación ósea. Tesista: Od. Cristina Escudero.

- Dirección de Tesista: Estudio del efecto de Bisfosfonatos en el espacio interimplantario en ratas.Tesista Od Ignacio Brunengo.

- Dirección de Tesista: Diseño y evaluación de una formulación en base a propóleo.

Tesista: Viviana López.

- Dirección de Becario: Evaluación de la combinación de Viamina C y Bisfosfonatos en la remodelación ósea en mandíbulas de ratas. Becaria Florencia Spillman.

 

- Capacitación Docente: Es una meta que se logró que todo el personal docente de la Cátedra cursó la Carrera Docente. Esto posibilitó mejorar los recursos pedagógicos y didácticos favoreciendo el proceso educativo.

 

Proceso de capacitación y perfeccionamiento sostenido en el área específica de la Farmacología y Terapéutica mediante encuentros semanales de profundización de los contenidos del programa de la Asignatura con la participación de docentes invitados de otras Unidades Académicas.

 

Participación en el Programa de la Universidad Nacional de Córdoba para Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Medicamentos, permite el entrenamiento del personal en técnicas específicas en el tema farmacológico.

 

 

  • Curso para Ayudantes Alumnos

 

 Los destinatarios:

 

Al diseñar esta propuesta se pensó en formar ayudantes alumnos para cumplir el rol docente comprometidos con la construcción del conocimiento, preocupados por participar y mejorar la calidad de la enseñanza, dispuestos a profundizar sus conocimientos en Farmacología y Terapéutica y estimulados en lograr un aprendizaje responsable y autónomo que les permita interpretar desde esa área del conocimiento el proceso salud-enfermedad y con una formación pedagógica acorde a su nueva función docente.

 

    Los propósitos:

           

            A través de esta propuesta se espera capacitar a un grupo de 4 ayudantes alumnos, para que puedan, a partir de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que conforman el curso, colaborar en forma activa y responsable con el docente en el dictado de las actividades prácticas de la asignatura Farmacología y Terapéutica. Se espera que a través del cursado, el ayudante alumno logre:

a- En el área pedagógica: una formación pedagógica que le permita desempeñarse competentemente en su rol docente.

b-  En el área específica de la disciplina:

  • Familiarizarse con el ámbito de la Farmacología.
  • Comprender, en base a la droga prototipo de cada grupo de fármacos, su mecanismo de acción; acciones farmacológicas; efectos terapéuticos; reacciones adversas e interacciones con otros fármacos
  • Integrar sus conocimientos de Farmacología con la patología y su importancia clínica

 

  • Seleccionar el fármaco más conveniente para cada una de las patologías y, por lo menos una alternativa.

 

  • Enfatizar sobre el valor de la bioseguridad en la prácticas profesionales.

 

  • Elaborar materiales didácticos (diapositivas, afiches, etc.) para ser usados como soporte en el dictado de las actividades prácticas de la asignatura.

 

Los Contenidos:

  • Formación específica
  • Formación pedagógica

 

 

Formación Específica:

 

El curso está organizado en Unidades temáticas correspondientes a los ejes temáticos de los trabajos prácticos de la Asignatura.

 

La experiencia recogida tras el dictado de este curso, servirá para adecuar los contenidos y estrategias de enseñanza.

 

En cada unidad se abordarán contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales tendientes al logro de las competencias necesarias para la práctica autónoma.

 

Formación Pedagógica:

 

            Estará a cargo de docentes del departamento de Asesoría Pedagógica de la Facultad de Odontología.

Propósito: formar agregados-alumnos para un desempeño competente de su rol docente.

 

Bloques temáticos:

-          Tarea docente desde la posición de agregado-alumno

-          Condiciones que atraviesan el ejercicio de este rol

-          Conducción, orientación y animación del proceso de aprendizaje de los alumnos.

-          ¿Cómo se aprende? Y ¿Cómo se enseña?

-          ¿Cómo se prepara una clase?

-          ¿Cómo se evalúa un alumno?

 

Cronograma:    8 encuentros de 2 horas cada uno.

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE DESEE INFORMAR

Cronograma de Clases Teóricas. Año lectivo 2015.

Primera Unidad didáctica: Farmacología General

1)      Tema: Introducción a la Farmacología y Terapéutica.

2)      Tema: Formas Farmacéuticas                            

3)      Tema: Farmacocinética.

4)      Tema: Vías de introducción de los Fármacos.

5)      Tema: Farmacodinamia.

6)      Tema: Posología.

7)      Tema: Farmacografía.

8)      Tema: Farmacovigilancia.

 

Segunda Unidad didáctica: Farmacología y Terapéutica del Dolor.

9) Tema: Anestésicos Locales

10)  Tema: DAINE.                     

11)  Tema: Glucocorticoides.

12)  Tema: Hipnoanalgésicos

13)  Tema: Anestesia General.   

 

Tercera Unidad didáctica:

14)   Tema: Estimulantes del SNC

15)  Tema: Depresores del  S.N.C

16)  Tema: Depresores del  S.N.C

17)   Tema: Drogas Adrenérgicas

18)  Tema: Drogas Colinérgicas.

19)  Emergencias en odontología.

20)  Tema: Alergia Antihistamínicos

21)  Tema: Coagulación.

 

Cuarta Unidad Didáctica:Farmacología de las infecciones.

22)   Tema: Generalidades de Antibióticos

23)  Tema: Penicilinas

24)  Tema: Cefalosporinas.

25)    Tema: Antibióticos que actúan sobre la síntesis proteica.

26)    Tema: Drogas Antifúngicas

27)  Tema: Drogas Antivíricas.

28)  Tema: Antibióticos de amplio espectro. Sulfamidas.

29)  Tema: Metronidazol.

30)  Tema:  Agentes antiinfecciosos locales.

31)  Tema: Bioseguridad en Odontología. 

 

Descargar Plan Académico Farmacología y Terapéutica B completo