Plan académico

Plan académico

 

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA “A”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

La Farmacologíaes una ciencia esencial en el área de la salud. Estudia las propiedades y efectos de los fármacos, así como las respuestas y transformaciones que el organismo expresa sobre ellos. Sus conocimientos son de utilidad para prevenir, diagnosticar, paliar o curar enfermedades.

La enseñanza de la Farmacología en la carrera de Odontología constituye uno de los pilares básicos para la formación y desempeño de los estudiantes y futuros graduados en el Ciclo Profesional  y en la práctica clínica. Su conocimiento sustenta los conceptos, procedimientos y actitudes para la utilización racional y científica de la terapéutica con medicamentos (Farmacoterapéutica).

Su inserción en el tercer año de la carrera facilita la comprensión e integración de conocimientos previos del Ciclo Básico, especialmente de Química, Anatomía Patológica, Fisiología y Microbiología con los fármacos de uso humano y la posibilidad de proyectar al Ciclo Profesional saberes generales de Farmacología Básica y Clínica que permitan al estudiante emitir un juicio de valor al momento de seleccionar medicamentos en la resolución de problemas odontoestomatológicos de pacientes con la salud general comprometida.

De esta manera, la estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicada no termina con el dictado de la asignatura, sino que debe ser considerado como un instrumento válido para que, en función de los niveles de comprensión alcanzados, el alumno posea herramientas farmacoterapéuticas, que proporcionen habilidades y destrezas para su utilización basados en la evidencia científica en las asignaturas del Ciclo Profesional.

La formación y educación odontológica se concibe hoy en día como una actividad de triple vertiente que incluye adquisición de conocimientos, entrenamiento en habilidades y destrezas y modificaciones de actitud. Las condiciones del ejercicio profesional Odontológico

han cambiado extraordinariamente en pocos años. El enorme y continuado incremento de conocimientos, el desarrollo de nuevas tecnologías, la necesidad del trabajo en equipo y el aumento de los costos económicos son característicos de la actual práctica odontológica. Este contexto determina la necesidad de unprofesional odontólogo competente para hacer uso racional de los medicamentos. Por lo tanto los fundamentos pedagógicos y didácticos deben estar orientados a la adquisición de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la Farmacología Básica y Clínica.

Es por ello fundamental acordar con los lineamientos internacionales que inciden en la adquisición no solo de conocimientos sino también en la formación de habilidades y actitudes que permitan concebir el aprendizaje como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, que predispongan a la formación profesional permanente.

Durante el proceso enseñanza aprendizaje se propone una metodología didáctica adecuada para abordar el estudio de la asignatura teniendo en cuenta las características del grupo de estudiantes y la inserción de Farmacología en el currículo de la carrera de Odontología. Asumiendo el compromiso de centrarnos en la premisa planteada por el Dr. Gianni Tognoni, experto de la OMS “...Cuando uno se refiere al campo de la salud y en un área como la de los medicamentos, conviene situarse en que los fármacos son antes que un bien de mercado un instrumento para producir salud, y así debe ser considerado: como un bien social…”

 

PROPÓSITOS GENERALES

 

  • Proporcionar información actualizada de Farmacoterapéutica.
  • Impulsar el análisis de casos odontoestomatológicos que permitan adquirir conocimientos de Farmacología Básica y Clínica necesarios para el uso racional de los medicamentos.
  • Promover la autonomía, la curiosidad y el pensamiento crítico para fundamentar la resolución de problemas concretos basados en el criterio riesgo/beneficio/costo.
  • Contribuir al fortalecimiento de principios y valores éticos en la actividad de aprendizaje.
  • Proporcionar herramientas estratégicas para el aprendizaje significativo que permita desarrollar competencias.
  • Promover actitudes que permitan concebir el aprendizaje como un proceso continuo a lo largo de toda la vida.

·         Estimular el desarrollo de la responsabilidad individual y grupal en el proceso de construcción y apropiación del conocimiento.

·         Fomentar la capacidad de trabajo grupal, así como la crítica y autocrítica en el trabajo individual y colectivo a efectos de estar preparado para una participación con solvencia científica en equipos interdisciplinarios de salud.

·         Estimular el desarrollo de las potencialidades efectivas, intelectivas y sociales del estudiante, a efectos de capacitarlo para asumir un rol activo en la vida universitaria y social en la que participa.

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Configurar una visión dinámica de la Farmacología en base a la droga prototipo de cada grupo de fármacos, su mecanismo de acción; acciones farmacológicas; efectos terapéuticos; reacciones adversas e interacciones con otros fármacos.
  • Producir cambios en las operaciones del pensamiento que permitan comprender las relaciones de Farmacología con las otras disciplinas de la carrera.

·         Comprender el lenguaje de la Farmacología

·         Reconocer los fármacos por su nombre genérico.

  • Aplicar los conocimientos de Farmacología Básica y Clínica necesarios para la utilización racional de los medicamentos.
  • Desarrollar sus capacidades cognitivas, habilidades y destrezas para aplicarlas en la selección del medicamento personal (“P”).
  • Redactar prescripciones correctas, legibles, y comprensibles, con instrucciones claras para el paciente, considerando su nivel de comprensión, en beneficio del éxito del tratamiento.
  • Aplicar los conocimientos farmacológicos para la resolución de problemas concretos de la odontología.
  • Desarrollar el juicio crítico fundamentando sus posturas en la resolución de problemas concretos.
  • Comprender que en toda acción fármaco- terapéutica, debe prevalecer el criterio riesgo/beneficio/costo.
  • Reconocer los principios y valores éticos que se debe imponer en toda prescripción.

·         Conocer, aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad como bases fundamentales para el manejo seguro y eficiente del paciente y operador.

 

 

SELECCIÓN DE CONTENIDOS

La selección de los contenidos se realiza en forma simultánea con la elaboración de los objetivos generales de la planificación, ya que constituirán los resultados de aprendizajes a evaluar para lograr la acreditación.

Los contenidos se deben adecuar al perfil profesional formulado en el plan de la carrera, evitando el exceso de los mismos, ya que esto entorpece el proceso de enseñanza- aprendizaje y además es imposible dar todo el contenido de un campo científico que permanentemente crece, y si es imposible adquirirlos en toda una vida, menos probables es que lo hagan en el breve período que transcurren en la Facultad.

Para el desarrollo del programa de la Asignatura Farmacología, se ha optado por organizar el contenido en base a unidades (no bolillas).

Las Unidades hacen referencia a una temática globalizadora que, a los efectos de su desarrollo, se ha dividido en sub-unidades que la integran, sin perder de vista el sentido de la totalidad de la temática medular.

La enseñanza de esta asignatura se organiza en base a:

1- Contenidos conceptuales:entendidos como los conocimientos a adquirir para lograr los objetivos generales y específicos. 

2- Contenidos procedimentales:se basan en el aprendizaje de la estrategia de la terapéutica razonada. La estrategia de la terapéutica razonada consiste en implementar un método de enseñanza-aprendizaje basado en la aplicación de los pasos de la Guía de la Buena Prescripción de la OMS para la selección de medicamentos en patologías prevalentes.

3- Contenidos actitudinales:se centran en la adquisición de instrumentos para informar al paciente sobre su problemática de salud y el abordaje propuesto, farmacológico y no farmacológico. (Resolución de casos clínicos)

Unidad I: FARMACOLOGÍA GENERAL

OBJETIVOS

·         Comprender los principios básicos de la Farmacología.

·         Distinguir entre mecanismo de acción y acción farmacológica de los fármacos.

·         Valorar la importancia de la cinética en la administración y su uso correcto de los fármacos.

·         Considerar la repercusión  social  del empleo de drogas que pueden inducir dependencia y la exposición a sustancias tóxicas.

CONTENIDOS:

 

SUBUNIDAD 1: Introducción a la Farmacología.

Concepto. Historia. Relación de la Farmacología con otras ciencias. Métodos de estudio de la Farmacología. Farmacología Básica. Farmacología clínica. Desarrollo, evaluación y control de drogas. Droga. Fármaco. Medicamento. Placebo. Veneno. Principios de la toxicología. Farmacoterapéutica. Farmacognosia. Origen y  naturaleza de   las drogas. Clasificación de drogas. Estructura química y su relación con su acción farmacológica.

 

SUBUNIDAD 2: Farmacodinamia.

Acción y efecto de los fármacos. Mecanismos de acción: Específicos e Inespecíficos. Concepto de receptor. Afinidad. Actividad intrínseca. Relación dosis-respuesta. Agonista y antagonistas. Factores que modifican la acción farmacológica. Potencia y efecto farmacológico.

 

 

SUBUNIDAD 3: Farmacocinética.

Conceptos básicos. Procesos especiales en  farmacocinética. Absorción. Fijación y distribución de los fármacos. Metabolismo. Excreción. Estructuras orgánicas limitantes. Biodisponibilidad. Nivel útil. Vías de administración más usadas en Odontología.

 

SUBUNIDAD 4:Posología.

Dosis. Concepto. Distintos tipos de dosis. Vida media. Mantenimiento del efecto. Acumulación. Variaciones individuales. Tolerancia. Taquifilaxia. Farmacogenética. Sinergia. Antagonismo. Dosis terapéutica. Su significado. Planes terapéuticos.

 

SUBUNIDAD 5: Farmacografía.

El arte de prescribir. Prescripciones. Técnica y requisitos para la confección de recetas. Tipos de recetas. Farmacopea. Formularios terapéuticos. Formas farmacéuticas. Clasificación. Características. Formas farmacéuticas de uso odontológico. Colutorios. Pastas dentales.

 

SUBUNIDAD  6: Farmacología diferencial.

Farmacología fetal y perinatal. Farmacología pediátrica. Farmacología geriátrica. Bases farmacológicas de las reacciones adversas a fármacos. Interacciones medicamentos. Consideraciones del tratamiento odontológico en pacientes que están bajo atención médica.

 

SUBUNIDAD  7: Farmacovigilancia.

Objetivos. Evaluación de los medicamentos. Notificaciones voluntarias. Programas de vigilancia de medicamentos Administración Nacional de medicamentos, tecnología médica y alimentos (ANMAT). Toxicología.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana.Madrid.2011.
Velasco A. Farmacología fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

 Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. FARMACOLOGÍA HUMANA. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. FARMACOLOGÍA (5ª ed.). Elsevier. 2004

 

Unidad II: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO: NEUROFARMACOLOGÍA

 OBJETIVOS

·         Recordar conceptos sobre neurotransmisión.

·         Considerarlas acciones generales de los fármacos que actúan a nivel de Sistema Nervioso Autónomo y sus interacciones con otras drogas en el campo de la clínica.

·         Comprender los mecanismos diferenciales entre fármacos depresores selectivos y no selectivos del Sistema Nervioso Central.

·         Distinguir neurolépticos  de ansiolíticos.

·         Analizar los distintos mecanismos de acción y sus acciones farmacológicas.

·         Interpretar los efectos adversos de los Fármacos que actúan en Sistema Nervioso.

 CONTENIDOS

 

SUBUNIDAD 8: Farmacología de la sinapsis colinérgica.

Drogas colinérgicas. Clasificación: Directas e Indirectas Drogas colinérgicas directas: éteres de la colina y alcaloides muscarínicos. Drogas colinérgicas indirectas: anticolinesterasas. Mecanismo de acción. Acciones farmacológicas. Cinética. Vías de administración. Usos terapéuticos  generales y en Odontología. Farmacología de las glándulas salivales. Bloqueantes colinérgicos. Clasificación: muscarínicos y nicotínicos. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Usos terapéuticos generales y en odontología. Bloqueantes neuromusculares. Drogas curarizantes. Clasificación. Mecanismo de Acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Vías de    administración. Dosis. Usos terapéuticos generales. Aplicaciones en Odontología.   Interacciones.

 

SUBUNIDAD 9: Farmacología de la sinapsis adrenérgica.

Drogas adrenérgicas: Clasificación. Drogas adrenérgicas directas: catecolaminas. Drogas adrenérgicas indirectas: anfetaminas y tiramina. Drogas adrenérgicas mixtas: efedrina. Agonistas alfa, beta, beta 1 y beta 2. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Aplicaciones terapéuticas. Usos en Odontología. Bloqueantes adrenérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Usos terapéuticos. Interacciones Importancia de su conocimiento en Odontología, vinculada a pacientes con patología cardiovascular.

SUBUNIDAD 10: Farmacología del S.N.C.

Clasificación de fármacos que actúan sobre este sistema. Depresores no selectivos: Anestésicos generales. Concepto. Anestesia equilibrada. Clasificación de anestésicos generales. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Indicaciones. Vías de administración.

SUBUNIDAD 11: Psicofármacos no selectivos.

Hipnóticos  y sedantes. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos. Hipnóticos no barbitúricos. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos. Estimulantes del S.N.C. Clasificación Cafeína, Anfetaminas, Nicotina.  Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos en Odontología.

SUBUNIDAD 12: Psicofármacos selectivos.

Neurolépticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Efectos adversos. Ansiolíticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos generales  y en Odontología. Selección del preparado. Tratamiento de los estados convulsivos. Relajantes musculares centrales. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Efectos adversos. Usos terapéuticos generales y en  Odontología.  Dosis.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

 

Unidad III: FARMACOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

OBJETIVOS

·         Reconocerlos distintos niveles en que puede abordarse el tratamiento del dolor.

·         Relacionar el grupo de fármacos adecuado al tipo de dolor de que se trata.

·         Analizarel mecanismo de acción, acciones farmacológicas y efectos terapéuticos.

·         Comparar los efectos ejercidos por los distintos fármacos que integran el grupo.

·         Considerarlos efectos adversos posibles y su implicancia en la elección de la droga adecuada.

·         Seleccionar los fármacos para el tratamiento del dolor y la inflamación que puedan utilizarse en situaciones de clínica odontológica.

 

 CONTENIDOS

SUBUNIDAD 13: Anestésicos locales.

Concepto. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Clasificación. Esteres y Amidas Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Indicaciones para su uso en el campo de la Odontología. Anestésicos de superficie. Anestésicos de infiltración y bloqueo. Vasoconstrictores. Razones de su uso. Preparados. Soluciones a emplear. Dosis.

 

SUBUNIDAD 14: Analgésicos de acción central.

Hipnoanalgésicos. Concepto. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Farmacodependencia. Vías de administración. Dosis. Usos. Requisitos legales para la prescripción de hipnoanalgésicos. Antagonistas.

 

SUBUNIDAD 15: Analgésicos de acción periférica.

Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Derivados de: Salicilatos, Pirazolonas, P-aminofenol, Indol, Acido propiónico. Fenamatos. Oxicanes. Mecanismo de acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos en Odontología.

 

SUBUNIDAD 16: Antiinflamatorios esteroideos.

Corticoesteroides. Clasificación. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Contraindicaciones. Vías de administración. Dosis. Usos terapéuticos generales y odontológicos.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.
Velasco A. Farmacología Fundamental
. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier. 2004

 

 Unidad IV:FARMACOLOGÍA DE LA SANGRE

 OBJETIVOS

·         Comprender el mecanismo de acción de los fármacos que modifican la coagulación.

·         Discriminarentre hemostáticos generales y locales.

 CONTENIDOS:

SUBUNIDAD 17: Farmacología de la coagulación.

Hemostáticos locales y generales. Clasificación. Vitamina K. Reforzadores capilares. Agentes  tromboplásticos. Antifibrinolíticos. Mecanismo de acción. Acción farmacológica. Fármacos anticoagulantes. Consideraciones  sobre el paciente medicado con anticoagulantes. Mecanismo de acción. Interacciones. Dosis. Plan  terapéutico. Farmacología de la Eritropoyesis.Hierro. Vitamina B12.  Acido fólico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

 

Unidad V: INMUNO FARMACOLOGÍA.

 OBJETIVOS

·         Recordar los conceptos de inmunidad innata y adquirida.

·         Reconocer las respuestas inmunes anormales.

·         Seleccionar las drogas adecuadas para el tratamiento farmacológico de la alergia inmediata.

·         Analizar los fenómenos de la inmunomodulación.

·         Conocer los diferentes usos terapéuticos de inmunomoduladores farmacológicos.

 

CONTENIDOS

SUBUNIDAD 18: Componentes del sistema inmunitario.

Innato y adquirido. Respuestas inmunes anormales: reacciones de hipersensibilidad alérgica. Histamina y antihistamínicos. Farmacodinamia y farmacocinética. Efectos adversos. Usos clínicos. Alergia en Odontología. Tratamiento farmacológico de la alergia inmediata.

 

SUBUNIDAD 19: Fármacos inmunosupresores.

Corticosteroides; ciclosporina, tacrolimo, interferones. Anticuerpos inmunosupresores. Uso clínico de inmunosupresores.

Fármacos inmunomoduladores.Timosina y otros péptidos tímicos. Citocinas. Levamizol. Roquinimex. BCG y otros.

Inmunización activa. Inmunización pasiva.Sueros y vacunas de interés para el Odontólogo. Planes de inmunización.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

Unidad VI: QUIMIOTERAPIA   ANTIINFECCIOSA

OBJETIVOS

·         Diferenciar antibióticos de amplio espectro, espectro ampliado  y  espectro reducido.

·         Comprender  los distintos mecanismos de acción por los cuales los agentes antiinfecciosos ejercen su actividad farmacológica.

·         Reconocer los efectos adversos que pueden provocar los antiinfecciosos.

·         Considerar factores como velocidad de absorción y fijación a proteínas plasmáticas, además de su espectro, como elementos condicionantes de la eficacia de la elección.

 

CONTENIDOS

SUBUNIDAD  20: Quimioterapia antiinfecciosa.

Concepto. Antibióticos. Concepto. Espectro antimicrobiano. Mecanismo de acción. Resistencia bacteriana. Combinaciones de antibióticos. Sinergia y antagonismo. Clasificación. Antibióticos que actúan sobre la pared celular.

Penicilinas. Origen. Clasificación. Modo y mecanismo de acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Dosis. Vías de administración. Prevención de endocarditis bacteriana. Inhibidores de beta – lactamasas: ácido clavulánico y sulbactam.

 

SUBUNIDAD  21: Cefalosporinas.

Origen y clasificación. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis  Vancomicina. Fosfomicina. Cinética. Vías de administración. Dosis. Antibióticos que actúan sobre la membrana celular: Antibióticos polipeptídicos. Polimixina B. Colistina. Bacitracina. Tirotricina. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Antibióticos que actúan sobre la síntesis de ácidos nucleicos. Rifamicinas. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis.

SUBUNIDAD 22: Antibióticos que actúan sobre la síntesis de proteínas:Aminoglucósidos. Estreptomicina. Neomicina. Kanamicina. Amikacina. Gentamicina. Tobramicina. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Azúcares complejos. Lincomicina. Clindamicina. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis. Antibióticos de espectro ampliado: Eritromicina: Derivados: Azitromicina y Claritromicina. Oleandomicina. Espiramicina. Antibióticos de  amplio espectro. Tetraciclina. Cloramfenicol. Origen. Modo y mecanismo de acción. Acción antimicrobiana. Cinética. Efectos adversos. Vías de administración. Dosis.

SUBUNIDAD  23: Drogas  antifúngicas.

ClasificaciónAntibióticos poliénicos o antifúngicos. Nistatina. Anfotericina B. Quimioterápicos antifúngicos. Fluocitocina. Miconazol. Ketoconazol. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos en terapéutica odontológica.Quimioterápica antivírica. Amantadina. Idoxuridina. Otros. Origen. Mecanismo de acción. Cinética. Vías de administración. Dosis. Usos en terapéutica odontológica. Quimioterapia antiinfecciosa. Sulfamidas. Origen. Modo y mecanismo de acción. Clasificación. Cinética. Efectos adversos. Sulfamidas potenciadas. Vías de administración. Dosis. Trimetoprima. Nitrofuranos. Metronidazol. Usos en terapéutica odontológica.

SUBUNIDAD 24: Agentes antiinfecciosos locales.

Antisépticos. Clasificación. Mecanismo de acción. Toxicidad. Dosis. Usos en terapéutica odontológica. Control Químico de la Placa Bacteriana.

Agentes antiinflamatorios de acción local. Clasificación. Bioseguridad.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

Unidad VII: FARMACOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES CARENCIALES

OBJETIVOS

·         Interpretar las alteraciones que corresponden a cada carencia vitamínica, con especial relación a las manifestaciones en la cavidad oral.

·         Comprender las bases racionales para las medidas preventivas y terapéuticas.

·         Analizar el mecanismo de acción de los fluoruros y su valor en la prevención.

·         Recordar los procesos de génesis, reabsorción, y neoformación ósea y su repercusión  en los procesos alveolares.

·         Analizar el papel de los distintos agentes que intervienen en ambos procesos y los fundamentos de su aplicación terapéutica.

·         Comprender los mecanismos de acción de los fármacos que actúan a nivel óseo y los límites de su valor terapéutico.

·         Seleccionar  preparados y dosis apropiadas a las distintas situaciones  clínicas a considerar.

 

CONTENIDOS

SUBUNIDAD 25: Tratamiento de las manifestaciones orales de las enfermedades carenciales.

Vitaminas. Concepto. Clasificación. Vitaminas liposolubles: A, D, E, K. Vitaminas hidrosolubles: Complejo B, C. Mecanismo de acción. Cinética. Efectos adversos. Dosis terapéutica. Vías de administración.

SUBUNIDAD  26: Fármacos anticaries y antiplaca.

Flúor. Fluoruros. Origen. Mecanismo de Acción. Acción farmacológica. Cinética. Efectos adversos. Dosis terapéutica. Vías de administración.

SUBUNIDAD 27: Agentes que actúan en el tejido óseo.

Calcio. Fosfato. Vitaminas D. Calcitonina. Bisfosfonatos. Fluoruros. Mecanismo de la acción. Cinética. Usos terapéuticos. Dosis. Toxicidad  y fenómenos adversos.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

Unidad VIII: DROGAS  ANTINEOPLÁSICAS.

OBJETIVOS

·         Comprenderla importancia de los antineoplásicos en el tratamiento del cáncer.

·         Considerar las reacciones adversas que producen los antineoplásicos y su repercusión en la práctica odontológica.

 

 

 

CONTENIDOS

SUBUNIDAD 28:

Quimioterapia antineoplásica. Concepto. Drogas antineoplásicas o citostáticas. Clasificación.  Mecanismo de Acción. Cinética.Efectos adversos. Vías de administración. Manifestaciones orales de la quimioterapia antineoplásica.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011.

Velasco A. Farmacología Fundamental. MacGraw-Hill. 2003

Velázquez L. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.). Panamericana. 2008

Virga C, Aguzzi A. Farmacología para odontólogos. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Flórez J. Farmacología Humana. (4ª ed.). Masson. 2003

Rang HP. Farmacología (5ª ed.). Elsevier.

 

 

METODOLOGÍA

 

                En el marco de desarrollo de la asignatura, se implementará una metodología que promueva la activa participación de los alumnos, a través de formas de trabajos individuales y grupales, estimulando un aprendizaje reflexivo y crítico que facilite las diversas producciones.

                - Clases teóricas: consisten en exposiciones orales de una hora de duración, por lo cual serán resumidas y adecuadas implementando la transposición didáctica. Se presenta un panorama general del tema, integrando temáticas o dando indicaciones particulares cuando es preciso.

                Contemplarán el análisis de los aspectos que presentan mayor dificultad a nivel conceptual, mediante diversos recursos didácticos como mapas conceptuales, que permiten las relaciones entre los conceptos a los fines de dar significado al conocimiento.

                El desarrollo conceptual, se trabajará con un tratamiento temático recurrente es decir, mostrando una visión del tema desde distintos enfoques, a través de reiteraciones necesarias que buscan asegurar la comprensión y enriquecer paulatinamente la significación del tema y sus perspectivas de aplicación en el campo de la odontología. Esto se logra vinculando siempre los conceptos entre sí, con los casos de la realidad práctica y con la experiencia personal del alumno, relacionando la teoría con la práctica, las significaciones personales con los significados sociales.

                Poseen carácter participativo, no obligatorias y sé prevé alternar la dinámica a los fines de incrementar la participación y motivar al alumno en tema puntuales de interés odontológico. Por lo tanto, se permiten preguntas por parte del alumno, para evitar el sólo registro de información, lo cual es una actitud pasiva, y de esta manera. Posibilitar otros procesos mentales, como relacionar, comparar, diferenciar, evaluar.

                - Actividades teórico-prácticas: son obligatorias, tienen una duración de tres horas; tendrán una modalidad de trabajo grupal y comprenderán:

1.       Trabajos Grupales:En la apertura se presenta el tema y los objetivos específicos; para el desarrollo del contenido se utilizarán guías de actividades que se trabajarán en forma individual y grupal para la discusión y el análisis. Se pretende estimular el protagonismo individual y grupal en la construcción del conocimiento, estableciendo importantes interrelaciones entre los alumnos y el docente.

En el cierre, y para garantizar los procesos de integración del   conocimiento de los  alumnos, se trabajará con la producción de resultados (conclusiones personales y/o grupales, síntesis de lo reflexionado en el grupo, justificación de las soluciones de casos clínicos, etc).

Estas actividades permitirán recuperar la experiencia global de  aprendizaje realizada y con una función primordial de integrar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante el proceso de aprendizaje.

Trabajo de Integración: sé prevén dos trabajos de integración (de tres horas cada uno), uno al finalizar la Unidad didáctica de Dolor y otra en la Unidad de Farmacología de las Infecciones. Se trabajará con la ”Guía de la buena prescripción” recomendada por la OMS con el objetivo de practicar habilidades relacionadas, búsqueda de información, tentativas de hipótesis o diagnóstico y eventualmente la posibilidad de llegar a conclusiones. Se pretende así, desarrollar un perfil de profesional odontológico dotado de una actitud eminentemente científica para enfrentarse a los problemas de salud y que no descuide los aspectos psicosociales.

 

 

EVALUACIÓN

 

Comprenderá tres instancias:

·         Evaluación Diagnóstica: Nos permitirá caracterizar al grupo de alumnos, conocer sus expectativas y necesidades, conocimientos previos; con lo cual puede ocurrir que tengamos que rediseñar el plan de actividades propuesto.

·         Evaluación Formativa o de Proceso: Se realiza para los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, por medio de lista de cotejo y / o de control que se plantea al inicio y al final de los teórico-prácticos y luego de haberse abordado con práctica suficiente los temas objeto de evaluación. Puede haber en el transcurso una autoevaluación que de alguna manera irá señalando el proceso de aprendizaje significativo.

Los conceptos teóricos se evalúan en dos instancias: uno durante el ejercicio del trabajo grupal en la resolución de las actividades propuestas en la guía de trabajos prácticos, y otro al final del encuentro en donde se realizan conclusiones y generalizaciones del material presentado, lo cual permite valorar en que medida se logran los objetivos propuestos y además, resolver los interrogantes planteados.

Esta evaluación de Proceso permite realizar un seguimiento de los contenidos procedimentales y actitudinales.

·         Evaluación Sumativa o de Acreditación:Las actividades de evaluación deben ser coherentes con el resto de las actividades de aprendizaje. Asimismo la evaluación es concebida como un proceso integrado y concomitante al proceso de enseñanza y aprendizaje, y por lo tanto se sustenta en los mismos principios que orientan a un modelo. Esta evaluación permite acreditar los contenidos conceptuales.

Los exámenes parciales serán escritos y elaborados de manera semiestructurada (opciones múltiples, verdaderas o falsas, unir con flechas, completar cuadros, etc.)

 

Cantidad de exámenes parciales: 4 (cuatro) para alumnos regulares

                                                            1 (uno) integrador para alumnos de promoción                                                 

 

Cantidad de exámenes recuperatorios: 1 (uno)

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS

La Cátedrase regirá con las Condiciones Académicas según Resolución delHCD. 6/06; que establece que las Condiciones Académicas para los alumnos que cursan las asignaturas del Plan de Estudios 1985 de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba sean las siguientes:

- Regular

- Libre

PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA SIN EXAMEN FINAL

Los alumnos que deseen alcanzar esta condición, deberán cumplimentar con las siguientes exigencias:

  • Asistir al 90 % de las actividades obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración). 
  • Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales: 4 (cuatro) más 1 (uno) integrador.
  • Presentar el 100% de las actividades realizadas en la Guía de Trabajos Prácticos.

De la nota final:

  • Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promediarán aplazos).
  • Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial.

De los recuperatorios:

  • Se podrá recuperar una sola evaluación parcial, por inasistencia debidamente justificada o por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos y,
  • Dos actividades obligatorias evaluativa cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7 (siete) puntos, o por inasistencia debidamente justificada.
  • La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva.

Promedio General:

  • Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante.

De la validez:

  • La Promociónobtenida en una asignatura permanecerá vigente mientras dure la regularidad de la misma.

ALUMNOS REGULARES:

Son exigencias para alcanzar la regularidad:

  • Asistir al 80 % de las actividades obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).
  •  Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (18 teórico-prácticos, 2 actividades de integración).
  • Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales (4 cuatro).
  • Presentar el 100% de las actividades realizadas en la Guía de Trabajos Prácticos.

 

De las calificaciones:

  • Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto de cada actividad.
  • Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 60% correcto del total de cada evaluación.

De los recuperatorios:

  • De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos, o una inasistencia debidamente justificada, y
  • De tres actividades obligatorias evaluativas para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos o por inasistencia debidamente justificada.
  • La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito.

ALUMNOS LIBRES:

Será considerado libre el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente

-                                                                                                                                                                                     

 

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES:

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

  • Configurar una visión dinámica de la Farmacología en base a la droga prototipo de cada grupo de fármacos, su mecanismo de acción; acciones farmacológicas; efectos terapéuticos; reacciones adversas e interacciones con otros fármacos, jugando un rol determinado en el estado de Salud Enfermedad.

·         Comprender el lenguaje de la Farmacología

·         Reconocer los fármacos por su nombre genérico.

  • Aplicar los conocimientos de Farmacología Básica y Clínica necesarios para la utilización racional y científica de los medicamentos.
  • Desarrollar sus capacidades cognitivas, habilidades y destrezas para aplicarlas en la selección del medicamento personal (“P”).
  • Redactar prescripciones correctas, legibles, y comprensibles, con instrucciones claras para el paciente, considerando su nivel de comprensión, en beneficio del éxito del tratamiento.
  • Desarrollar el juicio crítico fundamentando sus posturas en la resolución de problemas concretos.
  • Comprender que en toda acción fármaco- terapéutica, debe prevalecer el criterio riesgo/beneficio/costo.
  • Reconocer los principios y valores éticos que se debe imponer en toda prescripción.

·         Conocer, aplicar y vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad como bases fundamentales para el manejo seguro y eficiente del paciente y operador.

 

 

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía obligatoria

observaciones

 

Introducción a la Farmacología y Terapéutica. Formas Farmacéuticas                            

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Farmacocinética. Vías de introducción de los Fármacos

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Farmacodinamia.

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Posología. Farmacografía.

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Farmacovigilancia. Toxicología

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Drogas colinérgicas y adrenérgicas

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Estimulantes y depresores del  S.N.C

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

 

Alergia y Coagulación

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

 

Emergencias en odontología.

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Anestésicos Locales

 

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

 

AINES

 

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Glucocorticoides

 

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

 

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

 

Hipnoanalgésicos

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Integración

 

Seminario de cierre de Unidad

Guía de la Buena Prescripción - Manual Práctico(OMS); 1998.

Presentación de informe grupal por escrito

 

Antibióticos betalactámicos

 1 parte

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Antibióticos inhibidores de síntesis de proteínas

2 parte

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Antibióticos de amplio espectro

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Drogas antifúngicas-Antivíricas. Sulfamidas. Metronidazol

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Agentes antiinfecciosos locales. Bioseguridad

teórico-práctica

- Virga C, Aguzzi A. “Farmacología para odontólogos”. Principios de farmacología para el uso racional de fármacos. Editorial Académica Española (2012-04-13). ISBN: 978-8484-6002-1.

- Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid. 2011

Presentación de informe grupal por escrito

 

Integración

Seminario de cierre de Unidad

Guía de la Buena Prescripción - Manual Práctico(OMS); 1998.

Presentación de informe grupal por escrito

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS 

 

 

Objetivos Generales:

 

- Promover actitudes que permitan concebir el aprendizaje de la Farmacología como un proceso continuo a lo largo de toda la vida
- Aplicar los conocimientos teóricos en el reconocimiento de fármacos.

- Familiarizar al estudiante en búsquedas en bases de datos.
- Resolver  casos clínicos.
- Asumir responsabilidades en el trabajo en equipo.
- Proponer y elaborar temas de investigación bibliográfica.
- Cumplir consignas de trabajo sobre temas de la asignatura.
- Desarrollar una actitud ética comprometida con los principios de la Universidad.
- Utilizar correctamente vademécum médico y odontológico.
- Realizar prácticas en base al Uso racional de Medicamentos.
- Compartir en forma grupal los conocimientos aprendidos y realizar 

conclusiones.

 

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

 

Introducción a la Farmacología basada en la evidencia.

Autoestudio guiado, monografías,

seminarios, rotación por aula virtual.

Búsquedas en bases de

datos, programas informáticos, redes virtuales.

Trabajo grupal. Presentación de producciones en póster.

 

Farmacología y Terapéutica Odontológica.

Resolución de problemas orientados a la práctica odontológicas

Bibliografía obligatoria y sugerida. Guía de la Buena Prescripción - Manual Práctico(OMS); 1998.

Trabajo grupal. Presentación de producciones por escrito

Cuando el alumno lo requiera.

Guía del aprendizaje y estudio, cuando el alumno lo requiera.

Tutorías

Bibliografía obligatoria y sugerida.

Presenciales o por correo electrónico. Orientación docente individual.