Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ERGONOMÍA

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

                La Ergonomía y la Bioseguridad son parte esencial en la formación de los futuros profesionales de la odontología ya que le aportará las normas de trabajo que rigen de manera sistemática todo acto profesional.

 

                Todo acto profesional exige el cumplimiento de diferentes normas, como las de una correcta posisción de trabajo, la formación de equipos humanos para trabajar, esterilización, protección personal y de los pacientes, para citar algunos ejemplos; estas normas se deben respetar para lograr el objetivo principal de la profesión: brindar salud odontológica.  Será, entonces,la cátedra de Ergonomía y Bioseguridad, quien introduzca a los estudiantes en estas normas.

 

                La Ergonomía y Bioseguridad, en sí no es una materia clínica, pero sí hace a la función de las actividades clínicas profesionales que se realizan en el ámbito de la facultad,  esta materia será quien aporte los fundamentos para trabajar en las unidades asistenciales como de os procedimientos esenciales de la bioseguridad.

 

                En la asignatura abordaremos el contenido de las normas que rigen a la actividad profesional, que se ocupa tanto de los profesionales como de la atención de los pacientes y hasta del medio ambiente. Las normas de trabajo son necesarias aplicarlas para poder preservar la salud de los operadores y de los diferentes integrantes de un equipo de trabajo, respetando de esta manera a quienes van dirigidas estas prácticas, el entorno y el medio donde se desarrollan las actividades habituales.

 

                En cuanto a la bioseguridad  esta se referirá a explicar cómo es uno de los principios que rige a todo acto de los profesionales de salud,  conociendo el alcance y la aplicación de estas normas, Aplicar el fundamento ético y moral del ejercicio de la profesión, basado en el conocimiento y aplicación de la bioseguridad; del dinamismo que estos conocimientos poseen debido al continuo desarrollo de las pautas que varían según el conocimiento de nuevas técnicas y materiales para llevarlas adelante.

 

                La ubicación temporal en la currícula, tercer cuatrimestre, hace que sea necesario mostrar a los alumnos cuales serán las normas para la atención de los pacientes. Los Alumnos, que ya cursaron el Ciclo de Introducción y Nivelación y de materias básicas, las que consideramos necesarias y suficientes para comprender dichas normas; basadas científicamente, para la aplicación en el ámbito de las actividades de la odontología.      

 

 

OBJETIVOS GENERALES

·         Generar en los alumnos  un hábito de autocuidado de su salud general, respetando las normas de trabajo que rigen para la odontología.

·         Conocer e incorporar  las normas de prevención de enfermedades de riesgo profesional.

·         Aplicar  los contenidos de  Ergonomía a las prácticas cotidianas de trabajo en nuestra Facultad.

·         Comprender la importancia de considerar a la  bioseguridad como una herramienta fundamental para el ejercicio profesional e incorporarla como un hábito de trabajo.

·         Transmitir a los alumnos, la importancia de la bioseguridad y de la filosofía de trabajo de la ergonomía como aspecto fundamental para el logro del bienestar personal.

 

CONTENIDOS

Unidad de Apertura: Ergonomía, generalidades

Objetivos:

 

Considerar a la Ergonomía como una ciencia que aporta herramientas conceptuales para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Comprender que existe una ergonomía aplicable a cada profesión.

Implementar los conceptos de la Ergonomía, en el desarrollo de las actividades prácticas específicas en la facultad.

Reconocer la importancia de la Ergonomía  en el desempeño futuro  su práctica profesional.

Valorar la importancia de la Ergonomía en el campo de la odontología actual.

Contenidos:

Definición de Ergonomía, como ciencia. Su relación con las distintas formas de trabajo en general. Ergonomía odontológica, definición. Importancia en la Odontología moderna. Relación con la práctica de la profesión. Objetivo de la Ergonomía.

Bibliografía obligatoria:

  • CASTILLO, JJ Ergonomia: Conceptos y métodos. Publisher:Editorial Complutense (April 1999),  ISBN-10: 8489784639, ISBN-13: 978-8489784635.
  • JOUVENCEL, M. R. Ergonomía básica aplicada a la medicina del trabajo.Editorial: Díaz de Santos,  EspañolFecha de Publicación: 01/01/1994 ISBN: 9788479781316, Nº Volúmenes : 1, País de Publicación : ESPAÑA. Lugar de Publicación : Madrid
  • POLIT DF Y ot. Investigación científica en ciencias de la salud, principios y métodos. . Publisher:McGraw-Hill Interamerica de Espana; 6 edition (2000) Language: Spanish, ISBN-10: 970102690X , ISBN-13: 978-9701026908

 

Unidad I: Equipos de trabajo.

Objetivos:

Destacar los beneficios que reporta la formación de equipos de trabajo para el desarrollo de una actividad profesional eficaz y eficiente, tanto en el ámbito de la facultad como en el futuro profesional.

Fomentar la metodología del trabajo en equipos para mejorar la integración de las actividades profesionales.

Valorar la importancia de la constitución de equipos multidisciplinarios para el desarrollo de las actividades profesionales en el campo de la odontología.

Observar la importancia de que cada miembro cumpla con sus funciones, y reconocer cual es el aporte que producen  en la aplicación de las normas de trabajo.

Contenidos:

Equipo humano de trabajo: profesional y asistente, obligaciones y funciones específicas de cada integrante. Racionalización del trabajo. Relación entre sí y conotros profesionales. Integración en el quehacerprofesional.

Equipos de trabajo en el ámbito profesional: secretaría  administrativa, auxiliar; funciones de cada uno. Beneficio.

Bibliografía obligatoria:

·         BARRANCOS MOONEY, Julio  Título: Operatoria dental. Edición: 3a ed. Editor: Buenos Aires : Médica Panamericana, 1999 ISBN:  9500602334.

  • BRUNETTE, DN, Critical thinking. Understanding and evaluating dental research Quintessence Pub Co; 2 edition (August 30, 2007), Language: English, ISBN-10: 0867154268, ISBN-13: 978-0867154269

 

Unidad II: Riesgos profesionales.

Objetivos:

Identificar  cuáles son los riesgos habituales a los cuales se está expuesto por  la actividad profesional.

Definir las acciones que permitan las soluciones para enfrentar cada riesgo.

Contenidos:

Riesgos a los que está expuesto el equipo humano de trabajo en el ejercicio de la profesión. Afeccionesreferidas a los problemas posturales, traumáticos,tóxicos, infecciosos, nerviosos, etc. que originandisturbios en la salud personal con secuelas reversibles e irreversibles. Enfermedades profesionales.

Bibliografía obligatoria:

·         BAHENA ARMAS, E., postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del cirujano dentista.

·         CASTILLO, JJ La Ergonomía en la introducción de nuevas tecnologías en la empresa. Publisher: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1989) Language: Spanish, ISBN-10: 8474345731 ISBN-13:978-8474345735

 

Unidad III : Equipos dentales.

Objetivos:                         

Reconocer los componentes de los equipos dentales.

Identificar el correcto uso de los equipos dentales.

Incentivar la aplicación del trabajo a cuatro manos en los diferentes equipos dentales.

Conocer y fundamentar las diferentes posiciones de los pacientes para el trabajo.

Reconocer la aplicación clínica de la visión directa e indirecta.

Identificar las áreas de trabajo y la distribución de las tareas en los equipos odontológicos.

Determinar los componentes de altura y distancia para el trabajo profesional.

Contenidos:

Equipos dentales modernos: características, su manejo. Técnica de trabajo a dos manos, a cuatro manos o más. Posición del paciente su importancia. Posición del operador y asistente, áreas especificas a cada uno y compartidas. Áreas de trabajo, componentes de altura y distancia. Recorrido de los alcances. Campo de la visión, visión directa e indirecta.

Bibliografía obligatoria:

·         BARRANCOS MOONEY, Julio  Título: Operatoria dental. Edición: 3a ed. Editor: Buenos Aires: Médica Panamericana, 1999 ISBN:  9500602334.

Unidad IV:Protección de la Salud

Objetivos:

Conocer y aplicar el protocolo para la atención de pacientes.

Remarcar los valores éticos y morales de todo acto profesional.

Valorar la importancia de las historias clínicas de los pacientes y del equipo de trabajo.

Reconocer que la salud bucal es un derecho social por lo que debemos adecuar nuestro trabajo a las soluciones de los problemas de salud de nuestra sociedad.

 

Contenidos:

Protección de la Salud personal. Historias clínicas personales, su importancia. Condiciones personales del equipo humano de trabajo. Estúdios clínicos, cardiovasculares, osteomioarticulares, auditivos, oftalmológicos, psicológicos, serológicos.

 

Unidad V: Medidas preventivas

Objetivos:

Reconocer las normas que deben ser tenidas en cuentapara la determinación de un ámbito de trabajo apropiado.

Analizar la importancia de las condiciones ambientales del gabinete dental para la práctica odontológica.

Reconocer como adecuar las condiciones ambientales ante diferentes situaciones no ideales.

Valorar la importancia que poseen  el espacio, la iluminación, ventilación, distribución, circulación, amoblamiento, acústica, como medidas preventivas de riesgos profesionales.

Generar espacios de trabajos más saludables, eficientes y eficaces.

Contenidos:

Medidas preventivas para preservar la salud del equipo de trabajo.Condiciones ambientales del gabinete dental. Principales: espacio, acústica,iluminación,ventilación, distribución, circulación, amoblamiento. Accesorias: color, piso, paredes.

 

Bibliografía obligatoria

·         CASTILLO, JJ La Ergonomía en la introducción de nuevas tecnologías en la empresa. Publisher: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1989) Language: Spanish, ISBN-10: 8474345731 ISBN-13:978-8474345735

·         SCHӒT,H. Conceptos ergonómicos básicos en odontología. Odontologia Ejercicio Profesional 2002;3(4): http://www.odontomarketing.com(10.05.2002)

 

Unidad de VI: Equipos dentales

Objetivos:

Reconocer los distintos tipos de equipos dentales, e identificar los principales características de cada uno. 

Aplicar  las normas de trabajo apropiadas para cada equipo.

Incentivar la aplicación del trabajo a cuatro manos en los diferentes equipos dentales.

Identificar las áreas de trabajo, la distribución de las tareas, la distribución de los equipamientos y la funcionalidad de los mismos.

Determinar los componentes de altura y distancia para el trabajo profesional.

Contenidos:

Equipos dentales modernos: características, su manejo. Técnica de trabajo a dos manos, a cuatro manos o más. Posición del paciente su importancia. Posición del operador y asistente, áreas especificas a cada uno y compartidas. Áreas de trabajo, componentes de altura y distancia. Recorrido de los alcances. Campo de la visión, visión directa e indirecta.

Bibliografía obligatoria:

·         BARRANCOS MOONEY, Julio  Título: Operatoria dental. Edición: 3a ed. Editor:  Buenos Aires : Médica Panamericana, 1999 ISBN:  9500602334.

 

Unidad VII: Bioseguridad, generalidades:

Objetivos:

Comprender a la bioseguridad como un área del conocimiento esencial dentro del campo de la salud.

Generar hábitos de trabajo bajo las normas de bioseguridad.

Identificar los aspectos relevantes que orientan al trabajo en ambientes seguros.

Responsabilizar  a todos los operadores  a cumplir estas medidas así se respetan los derechos de todo paciente de ser atendido dentro de un ámbito de plena seguridad.

Generar la necesidad de actualización en el ámbito de la bioseguridad debido a los constantes cambios que se producen dentro de esta especialidad.

Establecer la relación de la Bioseguridad con disciplinas tales como  Microbiología, Farmacología, Técnica Radiológica.

Contenidos:

Bioseguridad: conceptos, definición relación con las diferentes disciplinas, filosofía de aplicación conceptos de moral y ética profesional. Infecciones cruzadas.

Bibliografía obligatoria

·         CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico, Revista de Actualidad Estomatológica Española, Año 11, Nov. 1992, N 148

·         SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria,American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

 

Unidad VIII: Bioseguridad, protección personal:

Objetivos:

Reconocer la necesidad del empleo de todas las medidas de protección personal , su aplicación y el uso adecuado de cada uno de los materiales.

Capacitar en el reconocimiento  y aplicación  de cada una de las medidas de protección personal, (guantes descartables o estériles, vestimenta, uso de barbijos, etc.).

Diferenciar la aplicación de los jabones para el lavado de manos, antes de realizar un acto clínico y el posterior a los actos clínicos sobre pacientes.

Destacar la importancia del uso de la vestimenta adecuada para los actos clínicos.

Identificar la necesidad de la inmunización específica e inespecífica, de todos los integrantes del equipo humano de trabajo.

Contenidos:

Empleo de descartables, guantes, barbijos, vestimenta, gafas; inmunidad específica e inespecífica, lavado de manos, importancia, diferentes protocolo de la colocación de guantes.

 

Bibliografía obligatoria

·         CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico, Revista de Actualidad Estomatológica Española, Año 11, Nov. 1992, N 148.

·         SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria, American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

 

Unidad IX: Bioseguridad, descontaminación:

Objetivos

Adquirir destreza para la descontaminación del área de trabajo.

Conocer los fundamentos técnicos científicos de la aplicación de los diferentes descontaminantes.

Reconocer el riesgo de la no descontaminación de los instrumentales o del área de trabajo para sí mismo, su equipo de trabajo y sus pacientes.

Comprender que la descontaminación es un efectivo método de prevención de enfermedades cruzadas.

Contenidos:

Descontaminación del equipo dental, métodos y materiales para la descontaminación, fundamentos, protocolos de descontaminación.

Bibliografía:

·         CALDART, L.F.M., Zambrano, C.B., Molinari, J.A., Bammann, L.L. Comparison of Pre Surgical Hand Degermation Procedures. J. Dental Research 76 (IADR-abstract)

·         CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico, Revista de Actualidad Estomatológica Española, Año 11, Nov. 1992, N 148

 

Unidad X: Bioseguridad, Esterilización:

Objetivos:

Valorar al control de la esterilización, como principio ético para la realización de un acto clínico.

Generar un fácil y dinámico proceso para la aplicación del protocolo de esterilización.

Reconocer las mejores maneras de esterilizar según sea la naturaleza del material a emplear, la forma de la manipulación de los elementos esterilizados y el almacenamiento de los mismos.

Contenidos:

Esterilización, protocolo de esterilización, fundamentos,  Infecciones cruzadas: prevención del equipo de trabajo, demás pacientes y fuera del consultorio. Esterilización; diferentes métodos. Manejo del material contaminado; descartable y reutilizable.

Bibliografía:

·         CALDART, L.F.M., Zambrano, C.B., Molinari, J.A., Bammann, L.L. Comparison of Pre Surgical Hand Degermation Procedures. J. Dental Research 76 (IADR-abstract)

·         CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico, Revista de Actualidad Estomatológica Española, Año 11, Nov. 1992, N 148

 

Unidad XI: Bioseguridad radiaciones:

Objetivos:

Reconocer la aplicación de la radioprotección, como medio de prevención de enfermedades de riesgo profesional.

Identificar las medidas de protección de los pacientes con limitación para recibir radiaciones.

Contenidos:

 Protección de las radiaciones, generalidades, normas para el uso de equipos generadores de radiación, radioprotección,  uso de dosímetros personales, normas y leyes vigentes.

Bibliografía:

·         RADIOFISICA SANITARIA, curso básico

Unidad de Cierre:

Importancia de la ergonomía en la práctica clínica tanto estudiantil, particular, de relación de dependencia pública o privada. Rol de la ergonomía en la odontología actual. Alcance y aplicación de losprincipios en cada una de las cátedras clínicas.

Objetivos

Comprender que  Ergonomía y bioseguridad se debe aplicar en cualquier situación laboral.

Reconocer a las normas como parte del quehacer profesional, aplicándolas desde la vida universitaria para generar el hábito y adoptarlo como parte de la vida profesional.

Bibliografía: la utilizada en las anteriores unidades.

 

 

METODOLOGÍA:

La metodología se organiza a través de:

Clases teóricas: estas instancias no son obligatorias, son de libre asistencia para los alumnos. Se da un teórico por campo conceptual, de una hora de duración. El docente a cargo de la clase, se rotará entre los integrantes de la cátedra por tema, este realiza una exposición inicial a partir de la cual se moviliza a los asistentes a establecer un diálogo que evite una transmisión unidireccional del conocimiento. Para facilitar el acceso de los alumnos a la información teórica,  se subirá al aula virtual el material dictado en forma presencial por el docente.

Teóricos – prácticos, de tres horas en comisiones de 20 alumnos por cada Profesional Asistente con una introducción a cargo de los docentes, una actividad práctica por parte de los alumnos con diferentes actividades, como trabajo en grupo, talleres, foros de discusión,  o actividades individuales guiadas por los docentes, de diferentes situaciones problemáticas que serán planteadas para cada una de las unidades.

Resolución de tres guías de trabajos prácticos a través del aula virtual, una correspondiente a Ergonomía: condiciones ambientales; Riesgos profesionales: medidas preventivas, y la tercera de bioseguridad aplicación de un protocolo de atención.

 

EVALUACIÓN:

Cualitativa en el desarrollo de las actividades prácticas; serán evaluados al término de cada unidad en los contenidos desarrollados, y evaluaciones cuali cuantitativas en dos parciales, uno correspondiente a Ergonomía y segundo integrador de todos los contenidos desarrollados, tanto en las actividades teóricas como en las teóricas prácticas  y de las realizadas en el aula virtual.

Los parciales serán combinados de múltiples opciones, preguntas a desarrollar y esquemas a completar; respetando las condiciones vigentes para los alumnos según ordenanza 6/06 del HCD. Aprobar cuali cuantitativamente el 80 % de los trabajos prácticos, si es igual o superior a siete puntos y un concepto de bueno, y en los parciales con promedio de siete con nota o inferior a siete puntos podrá aspirar a la promoción, para alumno regular con el mismo porcentaje pero con notas entre cuatro y siete puntos, tanto para prácticos como para parciales o en alguna de los dos ítems; se considerará alumno libre aquel alumno que no obtenga las condiciones antes descriptas  

 

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Objetivos Generales:

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observa-ciones

Marzo

INTRODUCCION A LA ASIGNATURA

TEORICO

PRACTICO

JOUVENCEL, M. R. Ergonomía básica aplicada a la medicina del trabajo.

POLIT DF Y ot. Investigación científica en ciencias de la salud, principios y métodos.

CASTILLO, JJ Ergonomia: Conceptos y métodos.

Asistencia obligatoria

Marzo- Abril

EQUIPOS DENTALES

TEORICO PRACTICO

BARRANCO MOONEY, Operatoria dental

SCHöEN, Ergonomía DentalBAHENA ARMAS, E., postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del cirujano dentista.

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Abril

EQUIPOS DENTALES

(continuación)

TEORICO PRACTICO

BARRANCO MOONEY, Operatoria dental

SCHöEN, Ergonomía DentalBAHENA ARMAS, E., postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del cirujano dentista.

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Abril

CONDICIONES AMBIENTALES

TEORICO PRACTICO

SCHӒT, H. Principios básicos del gabinete asistencial.

SCHöEN, Ergonomía DentalCASTILLO, JJ Ergonomia: Conceptos y métodos

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Abril

EQUIPO HUMANO DE TRABAJO

TEORICO PRACTICO

BRUNETTE, DN, Critical thinking. Understanding and evaluating dental resaerch

BARRANCO MOONEY, Operatoria dental

SCHöEN, Ergonomía Dental

Asistencia obligatoria, con evaluación

Abril- Mayo

CONDICIONES AMBIENTALES

(continuación)

TEORICO PRACTICO

SCHӒT, H. Principios básicos del gabinete asistencial.

SCHöEN, Ergonomía DentalCASTILLO, JJ Ergonomia: Conceptos y métodos

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Mayo

RIESGOS PROFESIONA-

LES

TEORICO PRACTICO

CASTILLO, JJ La Ergonomia en la introducción de nuevas tecnologías en la empresa.

LOZANO DE  LUACES, control de las infecciones cruzadas.

BAHENA ARMAS, E., postura adecuada del operador y técnica a cuatro manos en la práctica diaria del cirujano dentista.

RADIOFISICA SANITARIA, curso básico.

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Mayo

Parcial

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Mayo

BIOSEGURIDAD

TEORICO PRACTICO

SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria

American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico

CALDART, Comparision of presurgical hand degermation prosedures.

UNDERHILL, T. Prevención de enfermedades cruzadas en el ambiente odontológico.

Asistencia obligatoria, con evaluación

Mayo

BIOSEGURIDAD (CONTINUA-

CION Protección personal)

TEORICO PRACTICO

SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria

American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico

CALDART, Comparision of presurgical hand degermation prosedures.

UNDERHILL, T. Prevención de enfermedades cruzadas en el ambiente odontológico.RADIOFISICA SANITARIA, curso básico

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Junio

BIOSEGURIDAD (CONTINUA-

CION Descontamina-

ción)

TEORICO PRACTICO

SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria

American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico

CALDART, Comparision of presurgical hand degermation prosedures.

UNDERHILL, T. Prevención de enfermedades cruzadas en el ambiente odontológico.RADIOFISICA SANITARIA, curso básico

FDI, DENTAL WORLD, Desinfección de impresiones. LOZANO DE  LUACES, control de las infecciones cruzadas.

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Junio

BIOSEGURIDAD (CONTINUA-

CION Esterilización)

TEORICO PRACTICO

SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria

American dental association, infección control recomendation for dental office and dental laboratory

CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico

CALDART, Comparision of presurgical hand degermation prosedures.

UNDERHILL, T. Prevención de enfermedades cruzadas en el ambiente odontológico.RADIOFISICA SANITARIA, curso básico

FDI, DENTAL WORLD, Desinfección de impresiones. LOZANO DE  LUACES, control de las infecciones cruzadas.

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Junio

BIOSEGURIDAD (CONTINUA-

CION cierre)

TEORICO PRACTICO

SALAS K, Bases demográficas de significación sanitaria

American dental association, infección control recommendation for dental office and dental laboratory

CANUT, J, Higiene en el ejercicio odontológico

CALDART, Comparision of presurgical hand degermation rocedures.

UNDERHILL, T. Prevención de enfermedades cruzadas en el ambiente odontológico.RADIOFISICA SANITARIA, curso básico

FDI, DENTAL WORLD, Desinfección de impresiones. LOZANO DE  LUACES, control de las infecciones cruzadas.

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Junio

PARCIAL

 

 

Asistencia obligatoria, con evaluación

Junio

RECUPERATO-RIOS

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS 

 

Objetivos Generales:

 

Resolver situaciones problemáticas simuladas a las que deberán enfrentarse de manera virtual.

 

Reconocer en las tecnologías alternativas un medio eficaz para la producción del conocimiento.

 

Estimular el uso de las tecnologías para el abordaje de aprendizaje.

 

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

Abril

EQUIPOS DENTALES

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación

Abril

EQUIPO HUMANO DE TRABAJO

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación

Mayo

CONDICIONES AMBIENTALES

(continuación)

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación

Mayo

RIESGOS PROFESIONALES

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación

Junio

BIOSEGURIDAD

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación

Junio/Julio

BIOSEGURIDAD (CONTINUACION

Desarrollo aula virtual

Ídem teóricos prácticos

Asistencia virtual con evaluación