Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ENDODONCIA“A”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

El eje temático de la enseñanza de la Endodoncia a nivel del grado tiene por finalidad capacitar al alumno en los aspectos preventivos, de diagnóstico, preparación quirúrgica y obturación de los conductos radiculares, para el desenvolvimiento correcto en la práctica profesional.

En este marco, resulta de gran importancia el desarrollo de las competencias necesarias para realizar un correcto diagnóstico, ya sea para efectuar el alivio del dolor si el caso lo requiere o el tratamiento endodóntico correspondiente a las diferentes patologías pulpares o periapicales y la administración de la medicación necesaria para cada uno de los casos tratados.

Asimismo es fundamental  para el desarrollo de la actividad profesional, el tratamiento del diente permanente joven con ápice incompletamente desarrollado, en lo que se refiere a los tratamientos conservadores de la pulpa y la adquisición de destrezas necesarias para la resolución de las lesiones traumáticas en estas piezas dentarias.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura está centrado en la atención de pacientes, lo que permitirá además, desarrollar actitudes éticas en los alumnos para su desempeño profesional.

La capacitación lograda permitirá a los alumnos iniciar el ciclo de perfeccionamiento en la Endodoncia en las instancias de Post-Grado fomentando así la formación profesional continua.

 

 OBJETIVOS GENERALES

  • Reafirmar los conceptos sobre anatomía quirúrgica, histofisiología y patología de la pulpa y del periodonto apical.
  • Establecer un diagnóstico clínico radiográfico presuntivo de la salud de la pulpa y de la zona periapical.
  • Capacitar al alumno para realizar el alivio del  dolor.
  • Determinar la terapéutica a seguir en cada caso.
  • Evaluar con criterio clínico el resultado de los tratamientos realizados.
  • Fomentar el pensamiento crítico y el autoaprendizaje continuo.
  • Respetar las normas de bioética en la atención del paciente.

 

CONTENIDOS

El programa de la asignatura se incluye al final de este plan. Asimismo se adjunta un listado de las unidades temáticas (unidades y objetivos)

 

UNIDAD Nº 1 

UBICACIÓN DE LA ENDODONCIA EN EL CONTEXTO DE LA ODONTOLOGÍA

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno será capaz de:

  • Definir los objetivos de la Endodoncia, su estrecha relación con las materias básicas que le dan sustento y con las materias clínicas donde se proyecta.
  • Conocer las características de la topografía interna del conducto radicular y su incidencia en la realización del tratamiento endodóntico.

Contenidos

Definición. Historia. Evolución.

Anatomía quirúrgica:

a)    Importancia de su conocimiento y su aplicación en la clínica.

b)    Cámaras pulpares. Factores que originan cambios en forma y tamaño. (Factores biológicos y patológicos)

c)    Estudio individual de las cámaras pulpares de incisivos, caninos, premolares y molares superiores e inferiores.

d)    Importancia del estudio radiográfico.

e)    Anatomía de los conductos radiculares: Factores que originan cambios en su forma y tamaño. (Factores biológicos y patológicos). Consideraciones generales acerca de su conformación: Número, dirección, fusiones, bifurcaciones, conductos laterales, etc.

f)     Forámenes apicales. Ubicación anatómica de los mismos. Importancia. Constricción cemento‑dentinaria. Posibilidad de identificación radiográfica. Delta apical. Apexogénesis incompleta.

g)    Estudio individual de los conductos de incisivos, caninos, premolares y molares superiores e inferiores.

h)    Importancia del estudio radiográfico.

Bibliografía sugerida:

  1. De Deus Q D. Frequency, location, and direction of the lateral secondary, and accessory canals  J Endod 1975; 1 (11): 361-66 
  2. Kutler Y. Microscopic investigation of root apexes. J Am Dent Assoc 1955; 50: 544-551
  3. Pucci F, Reig R. Conductos Radiculares.Barreiro y Ramos SA. Montevideo.Uruguay 1944- Volumen 1 Capítulo III Morfología y topografía dentarias: 144 a  246.
  4. Vertucci J F.  Root canal anatomy of the human permanent teeth.Oral  Surg Oral Med Oral Path. 1984; 58 (5): 589-99.

 

 

UNIDAD Nº 2

HISTOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LA PULPA

Objetivos específicos

 Al terminar la unidad el alumno será capaz de:

  • Conocer los elementos constitutivos principales del tejido pulpar y del periodonto apical y el aspecto funcional de dichos tejidos.
  • Conocer las causa principales que afectan su estado de salud.

Contenidos

a) Características histológicas del tejido pulpar que inciden en la evolución de los procesos patológicos pulpares.

b) Funciones de la pulpa dentaria. Dentinogenética, nutricia, defensiva y sensorial.

c) Etiología de las lesiones pulpares: causas microbianas, iatrogénicas, traumáticas y periodontales.

d) Importancia del conocimiento de la patología pulpar y su aplicación en  Endodoncia.

e) Procesos defensivos: Dentina translúcida. Dentina opaca y dentina terciaria. Etiología.

f)  Atrofia pulpar: Definición. Etiología. Aspecto macroscópico y microscópico. Sintomatología clínica. Evolución. Bacteriología. Pronóstico y tratamiento. Conducta clínica a seguir frente a este estado patológico pulpar.

g) Degeneraciones: Cálcica. Calcificaciones distróficas. Nódulos y agujas cálcicas. Su valor en la clínica.

h) Procesos inflamatorios: Hiperemia pulpar. Pulpitis a cámara cerrada. Pulpitis simple. Pulpitis abscedosa. Pulpitis a cámara abierta. Ulcerosa secundaria, pólipo pulpar y ulcerosa primaria. Etiología. Histopatología. Síntomas: Subjetivos y objetivos (inspección, exploración, percusiones, tests de excitabilidad. etc.). Evolución. Pronóstico. Bacteriología. Tratamiento de cada uno de los estados inflamatorios. Alivio del dolor.

i) Reabsorción dentinaria interna. Definición. Sinonimia. Etiología.   Histopatología. Localización. Sintomatología clínica. Evolución. Pronóstico y tratamiento.

j) Procesos terminales: Necrosis y gangrena pulpar. Definición. Etiología. Histopato­logía. Bacteriología. Sintomatología clínica. Evolución. Pronóstico y tratamiento. 

Bibliografía sugerida:

  1. Branstrom M, Amstrom M D.  The hydrodynamics of the dentine; its possible relationship to dentinal pain  Int Dent J 1972; 22: 219-27
  2. Mjor I A, Sveen O B, Heveraas K J. Pulp-dentin biology in restorative dentistry Part I: normal structure and physiology  Quintessence Int  2001; 32 (6) : 427-46 Review
  3. Mjor I A, Odont D. Pulp-dentin biology in restorative dentistry  Part 2 : initial reactions of teeth for restorative procedures Quintessence Int 2001; 32 (7): 537-51 Review
  4. Trowbridge H O. Pulp biology: progress during the past 25 years. Aust End J 2003; 29 (1): 5-12
  5. Seltzer S, Bender I B.  Dental Pulp. Editor: Hargreaves, Kenneth M, Goodis, Harold E. Illinois Quintessence 2002.

 

 

UNIDAD Nº 3

PERIODONTO APICAL

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno será capaz de:

  •  Conocer los elementos constitutivos principales del periodonto apical y su aspecto funcional.
  •  Conocer las causa principales que afectan su estado de salud.

 

SUB-UNIDAD Nº 3.1

HISTOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

Objetivos específicos

  • Manejar la historia clínica diseñada al efecto.
  • Diagnosticar el estado de salud o enfermedad del periodonto apical.
  • Identificar el agente etiológico.
  • Orientar la terapéutica.

Contenidos

a) Características reaccionales y radiográficas del periodonto normal. Relaciones anatómicas del mismo. Estudio comparativo con el tejido pulpar.

a) Etiología de las enfermedades del periodonto apical. Vías de ataque. Factor etiológico principal.

c) Periodontitis apicales agudas y crónicas. Agudas: Periodontitis infecciosa, traumática y química. Histopatología. Sintomatología. Diagnóstico diferencial. Evolución y tratamiento. Periodontitis apical aguda o absceso agudo. Etiología. Histopatología. Diferencias clínicas con el absceso periodontal. Evolución. Pronóstico y tratamiento.

d) Periodontitis crónica. Periodontitis apical crónica supurada o absceso crónico. Periodontitis apical crónica granulomatosa. Periodontitis apical crónica quística. Etiología. Histopatología. Diagnóstico clínico‑radiográfico diferencial. Evolución. Pronóstico y tratamiento.

e) Lesiones óseas de etiología extrapulpar. Osteoesclerosis. Infección residual. Osteofibrosis y cementoma: Estado pulpar. Conducta a seguir.

f)  Reabsorción cemento‑dentinaria externa. Diagnóstico clínico y radiográfico. Pronóstico y tratamiento.

 

SUB-UNIDAD Nº 3.2

LESIONES ENDOPERIODONTALES.

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno deberá ser capaz de:

  • Diagnosticar el estado de salud o enfermedad de la pulpa, del periodonto o de ambos.
  • Identificar el agente etiológico.
  • Orientar la terapéutica.

Contenidos

a) Lesiones endoperiodontales. Etiología.

b) Métodos de diagnóstico. Diagnóstico diferencial.

c) Bacteriología.

d) Vías de comunicación.

e) Clasificación. Tratamiento de cada una de ellas. Pronóstico.

Bibliografía sugerida:

  1. Bender I B, Seltzer S.  Roentgen graphic and direct observation of experimental   lesions in   bone: I   J Am. Dent Assoc 1961; 62: 152-160
  2. Mtzger Z. Macrophages in periapical lesions. Endod Dent Traumat 2000; 16: 1-8
  3. Sierra L. Participación del sistema inmune en la patología periapical crónica de origen pulpar. Rev Asoc Odont Arg 1990; 78 (3): 142-151
  4. Yanapisawa S. Pathologic study of periapical lesions. 1 Periapical granulomas: clinical, histopathologic and inmunopathologic studies. J Oral Path 1980; 9: 288-300
  5. Yoshioka T, Kobayashi C, Suda H, Sasaki T. An observation or the healing process of periapical lesions by digital substraction radiography. J Endod 2002; 28 (8): 589-91

 

 

UNIDAD Nº 4

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL. FICHA CLÍNICA.

 

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno deberá ser capaz:

  • Manejar la ficha de historia clínica diseñada al efecto.
  • Diagnosticar el estado de salud o enfermedad de la pulpa.
  • Identificar el agente etiológico.
  • Reconocer si son lesiones reversibles o irreversibles.
  • Orientar la terapéutica.

 

Contenidos

a) Identificación del paciente.

b) Anamnesis general remota y general actual: Importancia. Anamnesis local remota: Importancia. Anamnesis local actual. Dolor. Características diferenciales del mismo.

c) Inspección del elemento enfermo y de los tejidos blandos vecinos. Exploración manual e instrumental. Percusiones y sonoridad.

d) Pruebas reaccionales o tests de excitabilidad. Características reaccionales de la pulpa normal frente a estímulos térmicos de calidad y cantidad conocidas. Umbral de excitabilidad. Importancia de su conocimiento en la clínica.           

e) Reacción normal, sobrestimulada, estimulada, retardada y negativa. Tests eléctricos: Su valor en la clínica.

f) Estudio radiográfico: Porción coronaria y radicular. Tejidos vecinos. Importancia de la radiografía en el diagnóstico y pronóstico. Sus limitaciones.

Bibliografía sugerida:

  1. Blackman R. Modern concepts in endodontics. Part I Diagnosis. Oral Health 1992; Aug 82 (8):29-32
  2. Goodis H, Wintrhrop V, White J.  Respuesta pulpar a los cambios de temperatura. J Endod 2000; (5): 263-7
  3. Seltzer S, Bender I B, Ziontz M  The dynamic of pulp inflammation: correlation between diagnostic data and actual histologic findings in the pulp. Oral Surg Oral Med Oral Path 1963; 16: 846-71

 

 

UNIDAD Nº 5

TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA PULPA. PROTECCIONES PULPARES

 

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno deberá ser capaz de:

  • Diagnosticar el estado de salud o enfermedad de la pulpa.
  • Orientar la terapéutica
  • Seleccionar el protector bio-pulpar adecuado.

Contenidos

PROTECCIONES PULPARES

a) Protección de la pulpa. Protección indirecta. Protección directa. Criterio clínico. Reacción   de la pulpa.

b) Efecto de los diferentes materiales para recubrimiento pulpar: hidróxido de calcio, agregado de trióxido mineral, ionómeros vítreos, óxido de zinc-eugenol, otros.

c) Importancia de la edad en la selección y pronóstico de los tratamientos conservadores. Control a distancia.

Bibliografía sugerida:

  1. Ford TR, Torabinejad M, Abedi HR, Bakland LK, Kariyawasam SP. Using mineral trioxide aggregate as a pulp-capping material. J Am Dent Assoc 1996; 127 (10): 1491-4.
  2. Goldberg F, Massone E J, Spielberg C.  Evaluation of the dentinal bridge after pulpotomy and calcium hydroxide dressing. J Endod 1984; 10 (7): 318-20
  3. Holland R, de Souza V, de Mello W, Nery M J, Bernabe P F, Otoboni filho J A. Healing process of dentinal pulp after pulpotomy or curettage and calcium hydroxide protection. Effect of corticosteroid dressing. Rev Fac Odont Aracatuba 1978; 7 (2): 153-61

 

UNIDAD Nº 6

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA PULPA.

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno será capaz de:

  • Determinar con precisión el tratamiento quirúrgico adecuado para la pulpa vital o no vital, tomando en consideración razones de orden anatómico, biológico y patológico.
  • Desarrollar la destreza necesaria para efectuar los diferentes tratamientos quirúrgicos de la pulpa.
  • Preparar adecuadamente el o los conductos radiculares para luego obturarlos convenientemente.

 

SUB-UNIDAD Nº 6.1

TRATAMIENTO DE LA PULPA VITAL

Objetivos específicos

  • Clasificar los distintos tipos de tratamientos endodónticos en dientes vitales y aliviar el dolor de origen pulpar.
  • Conocer las maniobras operatorias previas a la intervención endodóntica y las etapas quirúrgicas.
  • Reconocer los distintos instrumentos utilizados en Endodoncia, su conservación, esterilización y desecho de los mismos.

Contenidos

a) Pulpectomías: Definición. Consideraciones generales. Principios que rigen la pulpectomías.

b) Clasificación de las pulpectomías. Indicaciones y contraindicaciones.

c) Anestesia. Aislamiento del campo operatorio. Maniobras operatorias. Etapas quirúrgicas: Etapa coronaria. Etapa cameral. Etapa radicular y etapa final u obturación. Proceso de reparación.

 

SUB-UNIDAD Nº 6.2

ETAPAS CORONARIA Y CAMERAL

Objetivos específicos

  • Conocer la anatomía quirúrgica de las cámaras y conductos de los elementos dentarios superiores e inferiores.
  • Tener un concepto claro de la importancia de eliminar la dentina cariada y delimitar con precisión la zona de abordaje en dientes anteriores y posteriores.
  • Utilizar las distintas técnicas de apertura cameral relacionando cada una de ellas con la topografía de la cámara pulpar.

Contenidos

a) Eliminación de la dentina cariada y abordaje. Zonas de abordaje de los incisivos, caninos, premolares y molares superiores e inferiores.

b) Trepanación, eliminación del techo y exéresis de la pulpa cameral.

c) Aperturas camerales en incisivos y caninos superiores e inferiores. Técnica. Aspectos que presenta la apertura según se trate de un diente joven o adulto. Aperturas atípicas.

d) Aperturas camerales en premolares superiores: Técnica. Aspecto y ubicación de la cámara pulpar. Errores que se cometen en la apertura de estos elementos.

e) Aperturas camerales en molares superiores: Distintas técnicas. Aspecto y ubicación de la cámara.

f) Aperturas camerales en premolares inferiores: Técnica. Precauciones que se deben tomar en la apertura de estos elementos. Aspecto y ubicación de la cámara pulpar.

g) Aperturas camerales en molares inferiores: Técnica. Aspecto y ubicación de la apertura. Errores que se cometen en aperturas camerales de molares superiores e inferiores.

h) Perforaciones de piso cameral.

 

SUB-UNIDAD Nº 6.3

ETAPA RADICULAR

Objetivos específicos

  • Conocer la anatomía quirúrgica de los conductos radiculares de los elementos dentarios anteriores y posteriores y las distintas variantes que éstos puedan presentar.
  • Individualizar los distintos instrumentos específicos para la preparación quirúrgica de los conductos y respetar los principios de su utilización.
  • Escoger el instrumento adecuado a la anatomía del caso a tratar.
  • Establecer el límite de trabajo quirúrgico.

Contenidos

a) Ubicación de los conductos radiculares. Importancia de la correcta apertura cameral

b) Cateterismo:  Finalidad

c) Preparación de accesos radiculares. Instrumental. Fundamentos

d) Conductometría. Finalidad de la misma. Límite apical. Métodos para su realización: radiográficos y electrónicos.

e) Identificación de raíces o conductos. Técnicas radiográficas.

f)  Exéresis de la pulpa radicular. Pulpótomos. Uso correcto del mismo. Indicaciones y contraindicaciones de su uso. Control de la hemorragia. Examen de la pulpa extraída.

g) Preparación quirúrgica de los conductos radiculares. Definición. Objetivos de la misma.

h) Instrumental indicado para la preparación de los conductos: Distintos tipos.   Manejo de los mismos. Esterilización del instrumental: Métodos físicos y químicos.

i) Diferentes técnicas de preparación quirúrgica.

j) Límite de ensanchamiento en sentido longitudinal y transversal.

k) Ensanchadores químicos: EDTA (sal disódica del ácido etilendiamino tetraacético), EDTAC, Ácido Cítrico.

l) Irrigación de conductos radiculares: importancia. Técnica. Agentes químicos utilizados. Secado del conducto. Accidentes durante la irrigación. Enfisemas.

m) Introducción a la Endodoncia Mecanizada. Sistemas mecanizados.

n)  Accidentes: escalones, falsas vías, transporte, perforaciones, fractura de instrumentos.

 

SUB-UNIDAD Nº 6.4

TRATAMIENTO DE LA PULPA NO VITAL

Objetivos específicos

  • Identificar los cuadros terminales de la patología pulpar y sus complicaciones agudas y crónicas.
  • Resolver mediante maniobras adecuadas y/o medicación pertinente las complicaciones agudas originadas en el conducto radicular con pulpa mortificada e infectada.
  • Poder eliminar la mayor parte de la infección presente mediante la preparación quirúrgica, irrigación y obturación del o de los conductos radiculares portadores de este tipo de patología.

Contenidos

a) Indicaciones. Zonas de infección.

b) Técnica operatoria. Preparación quirúrgica de los conductos radiculares infectados. Comparación con la biopulpectomía total.

c) Irrigación y aspiración. Importancia. Agentes químicos utilizados. Técnica. Secado del conducto.

d) Desinfección del conducto radicular. Concepto actual.

e) Tratamiento en una sesión. Tratamiento en varias sesiones. Trastornos post operatorios. Medicación indicada.

g) Bacteriología del conducto radicular y periápice. Gérmenes habituales en conductos radiculares infectados.  Biofilm

 

SUB-UNIDAD Nº 6.5

OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES

Objetivo específico

  • Enumerar y utilizar los materiales para obturar conductos radiculares según las indicaciones de cada uno.

 

Contenidos

a) Obturación de conductos radiculares. Fines que persigue una correcta  obturación. Causas que pueden impedirla.

b) Extensión apical del material de obturación. Concepto sobre subobturación, sobre­extensión y sobreobturación.

c) Materiales sólidos preformados. Conos de gutapercha. Ventajas e incon­venientes. Indicaciones para su uso en la clínica.

d) Materiales para el cementado de los conos. Cementos selladores. Distintas fórmulas. Ventajas y desventajas.

e) Pastas para obturación de conductos.

f)  Hidróxido de calcio en la obturación de conductos radiculares.

g) Materiales plásticos. Resinas polivinílicas. Epoxirresinas.

h) Ionómeros vítreos.

 

SUB-UNIDAD Nº 6.6

TÉCNICAS DE OBTURACIÓN

Objetivos específicos

  • Conocer y ejecutar las técnicas más sencillas.
  • Seleccionar la técnica adecuada según el caso y con criterio clínico

 

Contenidos

a) Cono único: Indicaciones. Desventajas.

b) Condensación lateral: Indicaciones.

c) Técnicas con gutapercha termoplastizada. Sus limitaciones en la clínica. Obturación por la técnica de pre‑impresión con conos de gutapercha. Cono fabricado.

d) Termocompactación.

f)  Accidentes: sobreobturación, subobturación, sobreextensión.

g) Reparación apical. Control a distancia. Conducta a seguir ante un fracaso. Diferencias en el proceso de reparación entre la Biopulpectomía Total y el Tratamiento de Necrosis Pulpar.

Bibliografía sugerida:

  1.  Buchanan LS. Management of the curved root canal. Can Dent  Ass  Journal 1989; 17 (4): 19-27.
  2.  Fava L R,  Siqueira J F,  Considerations in working length determination Endod Pract 2000; 3:22-33
  3.  Gani O, Visivisian C. Relación entre conformación apical y calidad de la obturación en conductos curvos. Quintessence ( esp.) 2001; 14 (1): 36-40 
  1. Goldberg F. Materiales y Técnicas de obturación  1982  Editoral Mundi Bs As
  2. Ingle J L. A standardized endodontic technique using newly designed instruments and filling materials Oral Surg Oral Med Oral Path 1961; 14 :83
  1.  Kosti E, Lambrianidis T. Endodontic treatment in cases of allergic reaction to   rubber dam. J Endod 2002; 28 (11): 787-9Walton R E. Distribution of solutions with the periodontal ligament injection:clinical, anatomical and histological evidence. J Endod 1986: 12 (10): 492.500
  2.  Nair P, Sjögren U, Krey G, Kahnberg K E, Sundqvist G. Intraradicular   bacteria and fungi in root-filled asyntomatic human teeth with therapy-resistant periapical lesions: a long-term light and electron microscopic follow-up study.   J Endod 1990; 16 (12): 589-95
  3.  Orstavik D, Haapasalo M. Desinfection by endodontic irrigants and dressings of   experimentally infected dentinal tubules.  Endod Dent Traumatol 1990; 6:142-49
  4.  Ricucci D. Apical limit of root canal instrumentation and obturation, part 1 Literature review. Int Endod J 1998; 31, 384-393
  5. Ricucci D,  Langeland K.  Apical limit of root canal instrumentation and obturation, part 2.    A histological study.  Int Endod J 1998; 31,394-409
  6.  Schilder H. Limpieza y tallado del conducto radicular.Clin. Odont  Norteam. 1974; 18 (2): 267-89.
  7.  Shafer E. Root canal instruments for manual use: a review. Endod  Dent Traumatol 1997; 13:51-64
  8.  Schilder H.  Filling root canals in three dimensions.Dent Clin North America 1967; 11: 723-4
  1.  Schilder H, Goodman A, Aldrich W. The thermo mechanical properties of gutta-percha. I. The compressibility of gutta-percha. Oral Surg Oral Med Oral Pathol.1974; 37 (6): 946-53.
  2.  Siqueira Junior JF. Aetiology of root canal treatment failure: why well-treated teeth can fail.  Int Endod J. 2001; 34 (1): 1-10Sundqvist G.  Ecology of the Root Canal Flora. J Endod  1992; 18,(9): 427-9
  3.  Tepel J, Schafer E, Hoppe W.  Root canal instruments for manual use:  cutting efficiency and instrumentation of curved canals.  Inter Endod J 1995; 28: 68-76.
  4.  Zmener O.  Estado actual de los cementos endodonticos.Rev  Asoc Odont Arg 1992; 79: 28-31

 

UNIDAD Nº 7

TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INCOMPLETAMENTE DESARROLLADO

Objetivos específicos

Al  terminar la unidad el alumno será capaz de:

  • Determinar la necesidad de realizar biopulpectomías parciales tomando en consideración razones de orden anatómico, biológico y patológico.
  • Reconocer las contraindicaciones a la técnica.
  • Adquirir las destrezas quirúrgicas necesarias para su realización.

Contenidos

a) Pulpa vital: Pulpotomía superficial o Técnica de Cvek. Pulpotomía profunda o  Biopulpectomía parcial. Definición. Fundamentos biológicos. Diferencias con las pulpectomías.

b) Técnica operatoria. Apósitos medicamentosos.

c) Proceso curativo de la pulpa parcialmente amputada. Teoría sobre el origen del puente dentinario. Factores que afectan al resultado de las pulpotomías. Controles clínicos y radiográficos a distancia. Concepto actual sobre su utilización.

d) Pulpa no vital: Técnica operatoria. Pasta alcalina. Control a distancia.

Revascularización. Conceptos actuales.

 

Bibliografía sugerida:

1.       Cvek M. Changes in the treatment of crown-fractured  teeth during the last two decades. Proceedings of the Second Internat Conf. on Dental Trauma.1991; 53-64.

2.       Cveck M.  New facts about the use of calcium hydroxide in dental traumatology. Endod Dent Traumat   1992; 8: 777

3.       Torabinejad M, Chivian N. Cllinical application of mineral trioxide aggregate. J Endodo 1999; 25: 197-205

 

UNIDAD Nº 8

TRAUMATISMOS DENTARIOS

Objetivos específicos

Al terminar la unidad el alumno será capaz de:

  • Efectuar un diagnóstico adecuado del compromiso de los tejidos duros, la pulpa, y el periodonto apical del o de los elementos dentarios afectados por el traumatismo.
  • Establecer un pronóstico.
  • Delinear un tratamiento adecuado.

Contenidos

a) Importancia de su estudio. Conducta a seguir ante los traumatismos en dientes permanentes jóvenes y en dientes adultos. Fracturas coronarias,y radiculares . Clasificación. Tratamiento. Fracturas corono‑radiculares.

b) Conclusión, subluxación, luxación, impactación, extrusión y avulsión. Tratamiento.

c) Examen clínico y radiográfico.

d) Lesiones pulpares y periodontales producidas como consecuencia de traumatismos. Trastornos inmediatos y a distancia.

e) Dientes con apexogénesis incompleta. Criterios en la resolución de las distintas alternativas. Pulpa vital y clínicamente normal. Pulpa inflamada. Necrosis o gangrena pulpar. Tratamientos en cada caso.

f)  Evaluación de resultados. Importancia del control periódico en los dientes traumatizados

 

Bibliografía sugerida:

1.Andreasen J O, Andreasen F M. Lesiones dentarias traumáticas  Editoria Médica  Panamericana – Bs. As. 1990

 

UNIDAD Nº 9

TRATAMIENTO ENDODÓNTICO DE SEGUNDA INTENCIÓN. CIRUGÍA COMPLEMENTARIA

 

SUB-UNIDAD Nº 9.1

FRACASO ENDODÓNTICO

Objetivos específicos

  • Diagnosticar el fracaso del tratamiento endodóntico.
  • Discernir las causas que provocaron el fracaso endodóntico.
  • Determinar la posibilidad de realizar el tratamiento de segunda intención.
  • Evaluar las técnicas más adecuadas para realizar el retratamiento.
  • Establecer un pronóstico.

Contenidos

a) Definición. Consideraciones generales. Criterios clínicos y radiográficos.

b) Posibles causas (anatómicas, diagnósticas, deficiencias de preparación quirúrgica, accidentes operatorios, obturación,  sellado coronario y reconstrucción). Bacteriología del conducto radicular y periápice.

c) Retratamiento. Desobturación de conductos. Técnicas.

d) Pronóstico.

 

SUB-UNIDAD Nº 9.2

INTERVENCIONES COMPLEMENTARIAS DE LA ENDODONCIA

Objetivos específicos

  • Conocer las intervenciones complementarias de la Endodoncia.
  • Establecer sus indicaciones y contraindicaciones. 

Contenidos

a) Criterios de selección de casos para su resolución quirúrgica.

b) Curetaje apical. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas.

c) Apicectomía. Obturación retrógrada. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y desventajas.

d) Radectomía. Hemisección. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y    desventajas.

e)  Pronóstico y control a distancia. Evaluación del éxito y fracaso.

Bibliografía sugerida: 

  1. Friedman Sh. Endodontic retreatment. AO 1990; 83: 32-7.
  2. Friedman S, Stabholz A.  Endodontic re treatment – case selection and   technique  part I: criteria of case selection  J Endod  1986; (12):128-33
  3. Molven O, Halse A, Grung B.  Observer strategy and the radiographic classification of healing after endodontic surgery. Int Oral Maxillofac Surg 1987; 16:432-39
  4. Stabholz A, Friedman S. Endodontic retreatment. Case selection and technique. Part 2: Treatment planning for retreatment. J Endod 1988; 14 (12): 607-14.
  5. Tomé L, Zmener O. Posibilidades del MTA como material de sellado para la obturación retrógrada en la cirugía endodóntica. Endodoncia (esp) 2003; 21 (3): 159-66

 

 

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES DOCENTES DE GRADO

Se prevé iniciar las clases teóricas en Marzo

HORARIOS PREVISTOS

Martes                 8.00 a 9.00 hs.

CLASES TEÓRICAS

Total de hs. programadas: 32 hs. (3 créditos)

Porcentaje de cobertura de programa oficial: 100%

Metodología a emplear: Exposición teórica dialogada con proyección de diapositivas y radiografías.

Se emplearán distintas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje, lo que posibilitará la activa participación de los alumnos.

A tal fin, algunos contenidos dictados en las clases teóricas serán trasladados a los teóricos prácticos, lo que permitirá la interacción entre docentes y alumnos.

Con el propósito de que el alumno pueda rescatar e integrar los conocimientos se invitará a docentes de materias relacionadas al temario de la asignatura.

Adjunto programa de clases teóricas y  modalidad a emplear.

 

Actividades prácticas.

HORARIOS PREVISTOS

Martes              Turno mañana

Martes               Turno tarde

Finalización de las actividades prácticas: Noviembre/2014.

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Cantidad semanal de actividades prácticas: 1 matutina y 1 vespertina.

Duración de cada actividad: 4 hs en el transcurso de las cuales el alumno realizará actividad teórico práctica (pre-clínico) y  práctica clínica.

Total de horas programadas: 160 hs. (14 créditos) (Teórico, teórico-práctico preclínico y prácticas clínicas

Teórico práctico pre-clínico (16 hs.) y  práctico clínico (112 hs.)

Teórico práctico  y  práctico clínico (128 hs.)

Porcentaje de Aplicación Programada: 100%

Metodología  empleada

PRE-CLÍNICO: Teórico y Teórico - Práctico con práctica de los alumnos en piezas dentarias extraídas.

 

Trabajo práctico Nº 1

a)  Evaluación diagnóstica.

b)  Ficha Clínica.

c)   Apertura cameral en dientes anteriores y preparación de accesos

Trabajo práctico Nº 2

a)  Diagnóstico pulpar y periapical

 Trabajo práctico  Nº 3

a)  Aislamiento del campo operatorio

b)  Instrumental específico.

c)  Cateterismo. Conductometría.

d)  Técnicas de instrumentación de conductos.

 Trabajo práctico Nº 4

a)  Obturación de conductos radiculares. Instrumental necesario.

Trabajo práctico Nº 5

a)  Parcial.

b)  Mesa Clínica.

 

CLÍNICO: Tratamientos Endodónticos, realizados por los alumnos bajo la supervisión del personal Docente. (Trabajo práctico Nº 6 y subsiguientes)

A pesar de que Endodoncia es una materia clínica es necesario incorporar un período pre-clínico a fin de que el alumno realice la práctica en dientes extraídos y adquiera la destreza y la seguridad necesaria para realizar el tratamiento endodóntico y luego pueda trasladar a la clínica dichos conocimientos.

Previo al inicio de la instancia clínica, los profesores asistentes efectuarán, en grupos reducidos, la demostración de un tratamiento endodóntico de escasa complejidad realizando los pasos operatorios lentamente y explicando cada uno de ellos.

En la etapa clínica, previo al inicio de los trabajos prácticos sobre pacientes, se realizará una actividad teórica cuyos contenidos tendrán relación directa con la metodología y objetivos del práctico. El propósito es que el docente interactúe con el alumno permitiendo la reflexión crítica y el desarrollo de capacidades para resolver problemas.

 Clases de apoyo: antes de cada trabajo práctico, se  abordarán diferentes temas o situaciones clínicas durante 15 minutos, que permitirán fortalecer el proceso de aprendizaje.

Adjunto ficha pre-clínica y control anual de trabajos prácticos. (ver Anexo)

 

EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral, que permite el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos propuestos, posibilita detectar las dificultades y efectuar los ajustes pertinentes.

Se realizarán en forma continua empleando distintas metodologías y evaluando las áreas cognoscitiva, psicomotora y afectiva.

Se realizará 1 (una) evaluación diagnóstica (ver anexo) y 3 (tres) evaluaciones parciales, una de las cuales consistirá en resolución de casos clínicos (ver página 12) utilizando las instalaciones del Aula Virtual, como así también evaluaciones con técnicas de retroacción durante el transcurso del año.

Evaluación Diagnóstica: nos permite recabar información acerca de la estructura cognitiva previa del alumno y además establecer el grado de homogeneidad del grupo para realizar los ajustes pertinentes.

El instrumento consiste en un breve cuestionario con opciones múltiples y de verdadero - falso (ver anexo).

Evaluaciones Escritas: De desarrollo, de doble alternativa y de selección múltiple (semi-estructurada).

1ª Evaluación: contenidos correspondientes a las  Unidades desarrolladas en los teóricos y teórico-prácticos hasta la fecha de dicha evaluación (semi-estructurada)

2ª Evaluación: Resolución de casos clínicos en el aula virtual

3ª Evaluación: contenidos integrados de las unidades desarrolladas en las clases teóricas, teórico-prácticos y  prácticos. (semi-estructurada).

4ª Evaluación formativa del proceso: al finalizar la asignatura el alumno evalúa el desarrollo del proceso de enseñanza mediante una encuesta.

 

Exámenes finales

Metodología empleada: tema a desarrollar mediante bolillero.

Regular o libre según promedio de calificaciones obtenidas  anualmente.

 

CONDICIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS: se basará en el reglamento 6/06 aprobado por el H.C.D.

ALUMNOS REGULARES

  • Asistir y aprobar el 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra.
  • La cantidad de tratamientos endodónticos totales exigidos,  dependerá de la regularidad del ciclo lectivo.  (no menos de 7 tratamientos)       
  • Aprobar las tres evaluaciones obligatorias previstas.

ALUMNOS PROMOCIONALES:

Además de lo previsto en el reglamento 6/06, art.3, se realizaran las siguientes actividades:

  • Tres tratamientos endodónticos clínicos hasta el mes Julio/2014.
  • Completar y aprobar el 90% de las actividades clínicas previstas.
  • Realizar y aprobar el Taller de Instrumentación Mecanizada en Multirradiculares.

Publicaciones de Índole Docente: Guía de contenidos 22º Edición 2014.

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observaciones

Marzo

Evaluación diagnóstica.

Breve explicación en que consiste un tratamiento de endodoncia. Ficha clínica.

Aperturas camerales en Incisivos y  Caninos superiores e inferiores.

 

 

PRE-CLINICO

Remitir a la bibliografía que figura en la guía de contenidos. Es común para todas las actividades

Evaluación Diagnóstica

Abril

Diagnóstico pulpar y Periapical.

Resolución de Casos Clínicos.

 

 

PRE-CLINICO

 

 

Abril

Aislamiento del campo operatorio. Instrumental específico. Esterilización.

Reconocimiento del instrumental específico.

Cateterismo. Preparación de Accesos radiculares. Instrumental necesario.

Realización de Accesos radiculares Conductometría.

Técnicas de instrumentación de conductos. Ápico-coronarias, Corono-apicales y Mixtas. Instrumental necesario

PRE-CLINICO

 

 

 

 

 

 

Abril

Obturación de conductos radiculares Instrumental necesario

PRE-CLINICO

 

 

Abril

Parcial.

Mesa Clínica

PRE-CLINICO

 

1ª Evaluación Sumativa

Agosto

Inicio de las Actividades Clínicas.

CLINICO

 

2ª Evaluación sumativa.

Septiembre

 

Taller preclínico de premolares y molares.

 

PRE-CLINICO

 

 

Octubre

Taller preclínico de técnicas de apicoformación.

 

PRE-CLINICO

 

3ª Evaluación sumativa.

Noviembre

Taller preclínico de premolares y molares. (ProTaper rotatorio)

 

PRE-CLINICO

 

Requisito para la promoción

 

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1.1  El presente reglamento establece las pautas de trabajo de los alumnos en la Cátedra “A”de Endodoncia durante el séptimo y octavo cuatrimestre.

1.2  El total de alumnos inscriptos será dividido en comisiones dentro de las cuales trabajarán dos estudiantes por sillón, turnándose una vez como operador y otra como ayudante, o un alumno por sillón si la capacidad física y el número de inscriptos lo permite.

1.3  La realización de los trabajos prácticos del primer cuatrimestre será dividida en un período PRE-CLÍNICO y otro CLÍNICO. Todo alumno deberá tener cursado el primer período para comenzar el segundo.

1.4  El Pre-clínico consistirá en explicaciones previas a cargo del personal docente auxiliar, como así también información brindada mediante audiovisuales. Los alumnos realizarán además tratamientos endodónticos en elementos extraídos. La asistencia es obligatoria.

1.5  Durante los trabajos prácticos del período Clínico, correspondiente al primer cuatrimestre y a la totalidad del segundo cuatrimestre, los estudiantes deberán aprobar tratamientos endodónticos en piezas dentarias unirradiculares y birradiculares.

1.6  El personal docente controlará y calificará el desempeño del alumno: presentación de la mesa operatoria, instrumental, preparación del paciente, como así también los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

1.7  El uso de los aparatos de rayos X está limitado exclusivamente a la realización de los trabajos prácticos, previa autorización del Jefe de Trabajos Prácticos.

1.8  Los estudiantes concurrirán al trabajo práctico con el instrumental acondicionado en las cajas de Endodoncia y Cirugía, previamente esterilizadas en el Departamento correspondiente. El alumno que no haya traído sus cajas en el horario establecido para la realización de los trabajos prácticos o no contara con el instrumental necesario, no podrá trabajar como operador, pero a los fines de computar su asistencia, deberá cumplir con otras tareas como: hacer aperturas camerales en dientes extraídos, desarrollar tareas de ayudante o leer y discutir con otros alumnos temas de Endodoncia que serán propuestos por el personal docente.

1.9               Los equipos dentales, patrimonio de la Facultad de Odontología, se facilitan al estudiante para su aprendizaje. El alumno está obligado a conocer el correcto manejo de los mismos y ante la duda deberá consultar al Jefe responsable.

Bibliografía sugerida

El material bibliográfico que se detalla a continuación, obra en la Biblioteca de la Facultad de Odontología de Córdoba.

Libros de texto

ANDREASEN, J.O. y ANDREASEN, F.M.

Lesiones Dentarias Traumáticas, Ed. Panamericana. Madrid, 1990.

BASRANI, Enrique

Fracturas Dentarias, Prevención y Tratamiento de la Pulpa Vital y Mortificada, Buenos Aires, Intermédica, 1983

BASRANI Enrique

Radiología en Endodoncia. 2003

BASRANI Enrique

Endodoncia Integrada 1999

BEER, Rudolf

Atlas de Endodoncia. 1998

COHEN, Stephen

Endodoncia. Vias de la Pulpa, Buenos Aires, Intermédica,

2002. 8º Ed.

DE SOUZA FILIPE, Gabriel

Emergencias en Endodoncia. 2002

ESTRELA, Carlos

Ciencia Endodóntica. Artes Médicas 2005

GOLDBERG, Fernando

Materiales y Técnicas de obturación endodónticas. Buenos Aires, Mundi, 1982.

GROSSMAL, Louis

Práctica Endodóntica. Buenos Aires, Mundi,1981, 4ª edición

INGLE, John I.

Endodoncia. 5ª edición en Ingles. México, Interamericana, 2004

LASALA, Angel

Endodoncia. Barcelona, Salvat 1979 y 1992, 3ª edición

LEONARDO, Mario R.

Endodoncia, Tratamiento de los Conductos Radiculares. Buenos Aires, Artes Médicas 2005

MAISTO, Oscar A.

Endodoncia. Buenos Aires, Mundi, 1984, 4ª edición

SELTZER, Samuel

La Pulpa Dental, Consideraciones Biológicas en los Procedimientos Odontológicos. Buenos Aires, Mundi, 1970

SOARES, Ilson

Endodoncia. Médica Panamericana 2007

WEINE, Franklin S.

Terapeútica Endodóntica. Buenos Aires, Mundi, 1976 y 1997

WALTON R. E y

TORABINEJAD M.

Endodoncia. Principios y Práctica Clínica. Ed. Interamericana, México, 1990 y 1997.

 

PROGRAMA DE ENDODONCIA

Cátedra "A".

Durante el transcurso del año el dictado de las clases teóricas contemplará la invitación de docentes de otras asignaturas para el desarrollo de temas específicos.

 

UNIDAD 1: ENDODONCIA  - ANATOMÍA QUIRÚRGICA

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

 

UNIDAD 2: HISTOFISIOLOGÍA  Y   PATOLOGÍA DE LA PULPA

Clase teórica dictada por un docente de las cátedras de Histología y de Endodoncia.

 

UNIDAD 3: PERIODONTO APICAL.

    SUB-UNIDAD 3.1: HISTOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA 

    SUB-UNIDAD 3.2: LESIONES ENDOPERIODONTALES

Clase teórica dictada por un docente de las cátedras de Histología y Endodoncia

 

UNIDAD 4: DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL. FICHA CLÍNICA

Teórico-práctico

 

UNIDAD 5: TRATAMIENTOS CONSERVADORES DE LA PULPA

PROTECCIONES PULPARES

Clase teórica dictada por un docente de las cátedras de Operatoria y de Endodoncia

 

UNIDAD 6: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA PULPA

   SUB -UNIDAD 6.1: TRATAMIENTO DE LA PULPA VITAL

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia.

    SUB UNIDAD 6.2: ETAPA CORONARIA Y CAMERAL

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

   SUB UNIDAD 6.3: ETAPA RADICULAR

   Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

   SUB-UNIDAD 6.4: TRATAMIENTO DE LA PULPA NO VITAL

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

   SUB -UNIDAD 6.5: OBTURACIÓN DE CONDUCTOS RADICULARES

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

   SUB-UNIDAD 6.6: TÉCNICAS

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

 

UNIDAD 7: TRATAMIENTO DEL DIENTE CON ÁPICE INCOMPLETAMENTE DESARROLLADO

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

UNIDAD 8: TRAUMATISMOS DENTARIOS

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

UNIDAD 9: TRATAMIENTO ENDODÓNTICO DE SEGUNDA INTENCIÓN Y CIRUGÍA COMPLEMENTARIA

SUB-UNIDAD 9.1:   FRACASO ENDODÓNTICO

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

SUB-UNIDAD 9.2: INTERVENCIONES COMPLEMENTARIAS DE LA ENDODONCIA

Clase teórica dictada por un docente de la cátedra de Endodoncia

 

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

 

Práctico Nº1: APERTURAS CAMERALES

Piezas dentarias antero-superiores e inferiores (varios de cada uno).

Instrumental de exploración con bandeja

Placas radiográficas: 10 unidades.

Clips metálicos para radiografías: 4 unidades.

Piedra  tronco-cónica de diamante mediana para turbina

Piedra redonda Nº 4 para turbina

Fresas redondas Nº 2, 4 y 6 para contrángulo

Micromotor

Turbina con acople

Contrángulo

Cerebro

Triple y alargador

Compresa

1 caja de limas tipo K de 25 mm del 15 al 40.

Esponjero.

Gasero con algodón, torundas de algodón y gasas.

Jeringas descartables tipo Luer por 2,5 cc

Agujas descartables 15/5

Guantes

Barbijo y cofia

Cera Utílity

 

Práctico Nº2: DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL.

 

Práctico Nº3: AISLAMIENTO Y ACCESOS RADICULARES. INSTRUMENTAL ESPECÍFICO.

Materiales utilizados en el práctico Nº2 y agregar:

Fresas de Gates Glidden Nº 2 y 3

Traer instrumental general y específico para ser verificado por el docente.

PREPARACIÓN QUIRÚRGICA

Materiales utilizados en los prácticos Nº 2 y 3.

Una caja de limas de acero tipo K de 25 mm  del 45 al 80

Traer las piezas dentarias utilizadas en el práctico anterior.

 

Práctico Nº4: OBTURACIÓN

Materiales utilizados en los prácticos Nº2, 3 y 4

1 caja de espaciadores Finger Spreaders  de 25 mm

1 caja de conos de gutapercha del 15 al 40

1 caja de conos del 45 al 80

1 caja de conos accesorios (consultar con el docente)

1 caja de conos de papel

1 hoja de bisturí Nº 15

Tijera de cirugía

Traer las piezas dentarias instrumentadas en los prácticos anteriores

Loseta y espátula de cemento

Espátula de gutapercha

Cemento de Grossman/ eugenol

Cemento provisorio (IRM, Cavit, etc).

Mechero con alcohol y encendedor.

 

Práctico Nº5: PARCIAL Y MESA CLÍNICA

El alumno deberá asistir con todo el instrumental requerido en los prácticos anteriores.

El trabajo pre-clínico debe ser entregado al Profesor asistente en una carpeta con la ficha pre-clínica completa, los elementos dentarios instrumentados y obturados en los prácticos anteriores con sus respectivas radiografías en sobres.

El alumno que no cumpla con dicho requisito no podrá comenzar la Clínica.

Es obligatorio traer todo el material solicitado en la lista de instrumental, de lo contrario no podrán realizar prácticas sobre paciente.