Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURAESTOMATOLOGÍA “A”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

                   El conocimiento de la Patología Bucal Clínica, es fundamental para el ejercicio profesional, ya que permite al Odontólogo tener un manejo clínico de las distintas manifestaciones patológicas  más frecuentes y de otras que aunque no lo son tanto, tienen vital importancia ya que pueden comprometer la vida del paciente. El pronóstico de las patologías más importantes (aquellas que pueden tener implicancias relacionadas con la vida del paciente) está directamente vinculado con el diagnóstico precoz de las mismas, razón por la cual el odontólogo debe saber reconocer y actuar tempranamente ante estas enfermedades, las que en muchos casos tiene su primer manifestación en la cavidad oral. Es por lo tanto importante que el Odontólogo conozca la etiopatogenia y la fisiopatogenia de las distintas afecciones y de este modo poder aplicar las medidas preventivas adecuadas para cada una de ellas.

                   Es importante recordar que las enfermedades bucales pueden presentarse con múltiples aspectos clínicos razón por la que el primer paso consistirá en el reconocimiento de las estructuras normales de la cavidad bucal, para poder distinguirlas de las anormales,  luego se enfatizará en las lesiones elementales, (que son cambios a veces sutiles y otras muy manifiestos de las mencionadas estructuras), las que bien pueden ser consideradas como el abecedario que permite “leer la enfermedad” y que por lo tanto es la herramienta básica que todo profesional debe conocer detalladamente. Se debe asumir que todos los conocimientos deben construirse sobre los contenidos de las asignaturas estrechamente relacionadas con la Estomatología, como Semiología y Anatomía Patológica las que junto al reconocimiento razonado de las lesiones elementales y la fisiopatogenia  de la enfermedad constituyen los elementos básicos que se deben conocer para realizar el diagnóstico presuntivo y de certeza.

                   El conocimiento de las distintas patologías que pueden localizarse en la cavidad bucal, desde las menos relevantes, hasta las de mayor gravedad y complejidad debe adquirirse desde la manifestación más inicial, la influencia de los diferentes factores predisponentes y desencadenantes, los que son esenciales para poder realizar un diagnóstico precoz, o la instauración de la prevención particularmente de las lesiones cancerizables (o desordenes potencialmente malignos-OMS), la enfermedades de transmisión sexual, el cáncer bucal, etc (ver programa adjunto de la asignatura).

                    Se empleará la metodología del aprendizaje basado en problemas, los cuales están constituidos esencialmente por casos clínicos reales (método de casos), en los que la resolución de los mismos demanda el empleo de lo cognitivo, siempre asociado a lo procedimental, actitudinal y afectivo.

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

         Reconociendo que el fundamento principal es la Salud Bucal como un derecho social, los propósitos de la  Estomatológica no pueden ser otros que:

 

-          Conservar y promover el estado de salud oral.

-          Prevenir los procesos patológicos capaces de afectar al hombre y a la comunidad.

-          Comprender que el objeto de estudio de la Clínica Estomatológica es la salud del Hombre, enfatizando en el Sistema Estomatognático.

-          Considerar el proceso Salud-Enfermedadcomo un proceso polarizador, donde el estado de salud lleva implícito el poder pasar al otro polo, la enfermedad, que ambos participan de un mismo proceso, que lo normal y lo patológico, son estados cambiantes  en la ecuación vital.

-          Valorar la importancia de las acciones preventivas tendientes a evitar enfermedades emergentes, que son causantes de la muerte del hombre en todo el mundo, sin discriminación de razas ni clases sociales.

-          Comprender a la Estomatológica desde una filosofía preventiva, más que curativa y/o reparadora.

-          Aplicar con criterio científico las metodologías y técnicas más adecuadas al realizar un examen estomatológico, y así lograr el reconocimiento de las manifestaciones del proceso de enfermedad. Recordar que no hay enfermedades sino enfermos que las padecen, cada uno inmerso en sus propias circunstancias.

-          Adecuar los aprendizajes teórico-prácticos adquiridos a la realidad psico-social del paciente.

-          Realizar un correcto examen clínico, con la finalidad de descubrir y diferenciar       lesiones incipientes, ya que la cavidad oral es de fácil acceso, aún en zonas que parecen difíciles de llegar, con el fin de prevenir su avance.

-          Responsabilizar al futuro odonto-estomatólogo de saber hacer un diagnóstico precoz de las lesiones cancerizables y cáncer oral.

-          Conocer las características clínicas del cáncer oral en sus diferentes  localizaciones y etapas evolutivas.

-          Realizar diagnóstico diferencial de diferentes cánceres por la clínica y confirmar por citología exfoliativa y biopsia.

-          Evaluar los síntomas de las enfermedades malignas.

-          Concientizar al futuro odontólogo que ante enfermos graves o de edad avanzada siempre se puede hacer algo para mejorar su calidad de vida aún en estados terminales.

 

UNIDADES

 

La UNIDAD DE APERTURAfacilitará la motivación de los alumnos y será además una aproximación a los contenidos básicos requeridos para el conocimiento y comprensión de la clínica Estomatológica, sus relaciones más próximas y las más distantes y complejas.

 

EJE TEMÁTICO Nro. 1: UNIDAD DE APERTURA.

       Objetivos específicos:

 

a)      Comprender la Clínica Estomatológica desde una filosofía preventiva, más que curativa y reparadora.

b)      Considerar el proceso salud-enfermedad como un proceso polarizador.

c)       Relacionar a la Clínica Estomatológica con otras disciplinas afines a la Odontología, como la Medicina y otras ciencias de la Salud.

d)      Aprender a trabajar en equipo.

 

# Contenidos: Estomatología Clínica:sus objetivos y alcances. Sus relaciones con otras disciplinas de la Odontología y Medicina. Historia Clínica de los pacientes con patologías estomatológicas. Importancia y posibilidades de prevención de las afecciones estomatológicas. Boca normal (sistema estomatognático normal). Lesiones elementales primarias y secundarias de la mucosa bucal.     

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.    BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.  

2.    GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo I, Ed Mundi, Bs As, 1970.

3.    GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

4.    Lanfranchi H. “Estomatología y PTR”. En Alvarez Cantoni H, Fascina NA y col.Colecciones Fundamentos, Técnicas y Clínica en Rehabilitación Bucal. Editorial Hacheace 2002. Tomo 2: Prótesis Total Removible. Capítulo 13 págs 395-449.

 

-          Bibliografía sugerida:

1.        GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

2.        Regezi J, Sciubba J.Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

3.        GIGLIO, M; NICILOSI, S  Semiología en la práctica de la odontología. 1 era edición. Santiago de Chile.2000.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 2: CITOLOGÍA EXFOLIATIVA Y BIOPSIA.

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las indicaciones de la biopsia y la citología exfoliativa.

b)      Seleccionar el sitio preciso de acuerdo a las características de la lesión para realizar

c)       la toma de material para biopsia y citología exfoliativa.

d)      Interpretar y valorar los resultados de la biopsia y la citología exfoliativa.

e)      Integrar la biopsia y la citología exfoliativa como un método de confirmación de diagnóstico.

 

# Contenidos: Biopsia: Concepto. Objetivos. Indicaciones. Contraindicaciones. Tipos de biopsia: por escisión, por incisión, por punción, Biopsia dirigida.

Citología Exfoliativa: Concepto. Indicaciones. Citodiagnóstico. Interpretación de la citología exfoliativa. Actitud a tomar por el O.E. ante los resultados de la citología exfoliativa o la biopsia.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991

3.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida.

1.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991

2.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

 

 

EJE TEMETICO Nro.3: ENFERMEDADES DE ORIGEN BACTERIANO.

·         Sub Eje Temático 3.1. Enfermedades de origen Bacteriano Inespecífico.

 

# Objetivos específicos:

-          Prevenir las enfermedades infecciosas mediante el diagnóstico precoz.

-          Evitar las complicaciones de vecindad y a distancia.

-          Conocer los efectos de las complicaciones a distancia.

-          Implementar un plan de tratamiento teniendo en cuenta el agente causal y las condiciones del huésped.

 

# Contenidos: Complicaciones locales, regionales y a distancia de las afecciones dentarias y peridentarias: paradentitis apicales, vías habituales e inhabituales de propagación de las infecciones. Celulitis, Flemón y Absceso: formas clínicas. Prevención. Complicaciones de vecindad: Linfangitis, Linfoadenitis, Artritis, Miositis, Amigdalitis, Sinusitis, Osteítis, Osteomielitis. Complicaciones generales y a distancia: infección focal, séptico- pioemia. Concepto. Etiopatogenia. Manifestaciones Clínicas. Diagnóstico y Tratamiento Antibiograma (uso de antibióticos, anti-inflamatorios y analgésicos). Dosis y efectos colaterales.

 

·         Sub Eje Temático 3.2: Enfermedades de origen Bacteriano Específico.

# Objetivos específicos:

                                 a-    Prevenir las enfermedades bacterianas específicas conociendo el agente causal y fuentes de contagio.

b-      Tomar conciencia del peligro que representan las enfermedades de transmisión sexual y su impacto en la sociedad.

c-       Diagnosticar precozmente conociendo sus manifestaciones clínicas, solicitud de análisis complementarios y prescripción de los fármacos adecuados en cada caso en particular.

 

# Contenidos: Enfermedades de origen Bacteriano: Impétigo: Prevención. Agente causal. Formas de contagio. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Sífilis: Prevención. Epidemiología. Etiología y clasificación. Manifestaciones generales y bucales. Exámenes de laboratorio: bacteriológico. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda: Prevención. Etiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento. Actinomicosis: Etiopatogenia. Formas clínicas generales y manifestaciones bucales. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. Tuberculosis: Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas bucales. Diagnóstico diferencial. Alteraciones del tejido óseo de origen bacteriano: Osteomelitis. Alveolitis (osteitis)

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.        BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.        Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

3.        GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

4.        GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991.

5.        Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

      

-          Bibliografía sugerida:

1.        LASKARIS,George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

2.        Negroni M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

 

      

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 4: ENFERMEDADES EXCLUSIVAS DE LAS MUCOSAS. AFTAS, AFTOSIS, AFTOIDES.

# Objetivos específicos:

a)      Prevenir estas enfermedades conociendo las causas probables de producirlas.

b)      Diagnosticarlas conociendo sus manifestaciones clínicas.

c)       Evitar las complicaciones realizando diagnostico precoz.

d)      Actuar frente al enfermo infundiéndole confianza e induciéndolo en la búsqueda de las causas probables las que en la mayoría de los casos son difíciles de detectar

 

# Contenidos: Aftas, Aftosis y Aftoides: Concepto general. Prevención. Definición. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación: aftas simples o vulgares. Aftas severas. Periadenitis mucosa necrótica recurrente de SUTTON. Aftosis bipolar de NEWMAN. Aftosis tripolar de BEHCET. Gran Aftosis de TOURAINE. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

 

1.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

3.       ZEGARELLI E, KUSTDER AH. Diagnóstico en Patología oral. 1era ed, Salvat editores, Mallorca-Barcelona, 1972.

 

-          Bibliografía sugerida

1.       Bagán Sebastián JV y col. Medicina Oral. Editorial Masson 1995

2.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

3.       LASKARIS,George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

 

 

 EJE TEMÁTICO Nro. 5:ENFERMEDADES AMPOLLARES ADQUIRIDAS.                                                    

# Objetivos específicos:

a)      Prevenir las enfermedades ampollares conociendo factores predisponentes y desencadenantes.

b)      Diagnosticarlas precozmente por sus manifestaciones clínicas, realizando la confirmación histopatológica cuando corresponda.

c)       Realizar ínter consultas con otros profesionales de la salud por las manifestaciones que pueda haber, fuera del área de nuestra competencia profesional.

d)      Indicar rápidamente el tratamiento y controlar su evolución.

e)      Reconocer los efectos adversos de los medicamentos capaces de contribuir a su aparición.

 

# Contenidos: Enfermedades Ampollares:Concepto, epidemiología y clasificación.

Pénfigo:Clasificación. Etiopatogenia. Manifestaciones generales y bucales. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Laboratorio. Pronóstico. Evolución y Tratamiento.

Penfigoides:Enfermedad de DUHRING-BROCQ y cuadros afines. Eritema polimorfo: Síndrome de STEVENS-JOHNSON. Dermatitis mucosinequiante y atrofiante de LORTAT-JACOB. Epidermólisis Ampollar. Síndrome de LYELL. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas bucales y generales. Prevención. Diagnóstico y diagnóstico diferencial. Laboratorio. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

        1. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

        2. Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000

                3. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida:

1.       Bagán Sebastián JV y col. Medicina Oral. Editorial Masson 1995.

2.       REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro.6: ENFERMEDADES DE ORIGEN MICOTICO QUE COMUNMENTE AFECTAN AL HOMBRE.

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las probabilidades inherentes al paciente para desarrollar la enfermedad y así prevenirla.

b)      Enfatizar en el interrogatorio, sobre actividad profesional, hábitos tóxicos y alimenticios.

c)       Interrogar sobre el lugar de procedencia, zonas endémicas.

d)      Diagnosticar a través de las manifestaciones clínicas.

e)      Cotejar diagnóstico clínico con diagnóstico micológico, diagnóstico histopatológico y otros.

f)       Implementar plan de tratamiento.

 

# Contenidos: Enfermedades de origen micótico:Concepto general. Epidemiología. Clasificación. Prevención de las micosis.

 Micosis superficiales: Candidiasis: manifestaciones clínicas. Formas agudas y crónicas.  Etiopatogenia. Diagnóstico, Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 Micosis profundas: Blastomicosis sudamericana. Histoplasmosis: Etiopatogenia. Formas clínicas generales y manifestaciones bucales. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

- Bibliografía  obligatoria:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

3.       Negroni M.Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

4.       SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

Bibliografía sugerida:

1.  BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991.

2.  Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

3.  REGEZI J, SCIUBBA J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

 

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 7:ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRÓSICO

# Objetivos específicos:                                

a)      Conocer las vías y fuentes de contagio para prevenir estas enfermedades.

b)      Diagnosticar y conocer sus manifestaciones clínicas, su evolución y pronóstico.

c)       Valorar la presencia del Herpes Zoster e inferir otras patologías probablemente asociadas

d)      Tomar conciencia y comprensión de la importancia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

e)      Implementar un plan de tratamiento sintomático y preventivo de las complicaciones.

 

# Contenidos: Enfermedades virósicos: concepto y generalidades. Enfermedades Herpéticas: Primoinfección herpética o Gingivoestomatitis aguda herpética. Prevención. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. Herpes simple, secundario y recurrente. Herpes Zóster o zona. Prevención. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. H.P.V: Clasificación. Diagnóstico. Lesiones asociadas. Prevención.

Verrugas virósicas: planas, vulgares, venéreas, filiformes. Prevención. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

S.I.D.A:concepto general. Epidemiología. Etapas de infección por H.I.V. Manifestaciones bucales del S.I.D.A. Prevención. Medidas de profilaxis. Enfermedades asociadas al S.I.D.A. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento interdisciplinario.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL. Manifestaciones Orales del SIDA. Editorial Médica Panamerica 1995.

2.       Ceccotti EL. Clínica Estomatológica: SIDA, Cáncer y otras afecciones. Editorial Médica Panamericana 1993.

3.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

4.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991.

5.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida

1.       GREENSPAN D, GREENSPAN J, et al. El SIDA en la Cavidad Bucal. 2nda ed, Doyma, Barcelona, 1987.

2.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.       Negroni M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

 

EJE TEMÁTICO Nro. 8:LESIONES CANCERIZABLES (DESORDENES POTENCIALMENTE MALIGNOS-OMS)

 # Objetivos específicos:

a)      Actuar con criterio clínico preventivo ante enfermos con éste tipo de patología.

b)      Sospechar la potencialidad de malignización según la expresión clínica y el sitio de localización.

c)       Comprender que algunos factores de riesgo de lesiones cancerizables no pueden ser modificados (edad, sexo).

d)      Identificar los pacientes o grupo de pacientes que por factores ambientales o profesionales están más predispuestos a desarrollar estas enfermedades.

 

# Contenidos: Lesiones potencialmente malignas o lesiones cancerizables:Concepto. Generalidades.

 Nevos melanocíticos. Lupus eritematoso crónico. Radionecrosis. Radiodistrofias. Candidiasis crónicas. Queilitis. Líquen Rojo Plano. Leucaplasia. Ulcera Traumática Crónica. Prevención. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento. Actitud del odontoestomatólogo frente al paciente con este tipo de afecciones.

 

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.    GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

2.    SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

3.    CECCOTTI EL, SFORZA RR, Carzoglio JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

 

-          Bibliografía sugerida

1.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENÉNDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991.

2.       Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

3.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

 

EJE TEMÁTICO Nro. 9: QUEILITIS. QUERATOSIS SOLARES, SENILES Y DEL H.A.C.R.E.

# Objetivos específicos:

a)      Características propias de labio que posibilitan la aparición de las queilitis

b)      Concepto de queilitis y queratosis labiales.

c)       Prevenir, conociendo y eliminando factores causales.

d)      Valorar su potencialidad de transformación maligna.

 

# Contenidos: Queilitis: Concepto. Epidemiología. Etiopatogenia. Prevención. Clasificación. Manifestaciones clínicas de los distintos tipos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Queratosis solares, seniles y del H.A.C.R.E.: Prevención. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Labio precanceroso: Concepto. Etiopatogenia. Prevención. Manifestaciones Clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo III, Ed Mundi, Bs As, 1982.

3.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

 

-          Bibliografía sugerida

1.       BHASKAR SN. Patología Bucal. Ed. El Ateneo, 2 Edición, Bs As 1997.

2.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

3.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 10: LEUCOPLASIAS

# Objetivos específicos:

a)      Prevenir las leucoplasias conociendo los factores predisponentes.

b)      Diagnosticarlas precozmente a través de la clínica y la histopatología.

c)       Detectar su sobreinfección con candidas y/o HPV y su transformación maligna.

d)      Implementar tratamiento de acuerdo a cada caso en particular.

 

# Contenidos: Leucoplasia: Concepto. Factores predisponentes. Prevención. Epidemiología. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial (leucoplasia verrugosa proliferativa). Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

2.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.       Regezi J, Sciubba J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

4.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida

1.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991.

2.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

3.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro.11: LIQUEN ROJO PLANO.

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las manifestaciones clínicas.

b)      Realizar una minuciosa historia clínica del enfermo para conocer los factores predisponentes

c)       Detectar la sobreinfección con cándidas y/o HPV.

d)      Prevenir su probable transformación maligna.

e)      Solicitar interconsulta con otros profesionales de la salud.

f)       Elaborar plan de tratamiento.

g)      Eliminar los factores irritativos locales.

 

# Contenidos: Liquen Rojo Plano: Concepto. Factores predisponentes. Prevención. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación. Manifestaciones clínicas generales y bucales. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo II, Ed Mundi, Bs As, 1973.

3.       LASKARIS ,George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

 

-          Bibliografía sugerida

1.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991.

2.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I, Ed Mundi, Bs As 1979.

3.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

4.       Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 12:  Úlcera traumática crónica, recurrente o recidivante:

# Objetivos específicos:

 

a)      Conocer las manifestaciones clínicas.

b)      Evitar su transformación maligna.

c)       Prevenirla, conociendo y eliminando los factores causales (Relación causa-efecto).

 

# Contenidos: Úlcera traumática crónica, recurrente o recidivante: Concepto. Epidemiología. Prevención. Manifestaciones clínicas. Relación causa-efecto (trauma local como factor de riesgo) Diagnóstico. Diagnóstico diferencial Pronóstico. Evolución. Conducta terapéutica.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       CECCOTTI EL, SFORZA RR, CARZOGLIO JC, LUBERTI R, FLICHMAN JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

3.       SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida

4.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991.

5.       LASKARIS,George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

6.       Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

 

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 13: Generalidades sobre Tumores y Tumores Hiperplásicos Simples

# Objetivos específicos:

a)      Conocer acabadamente el concepto clínico e histopatológico del tumor.

b)      Prevenir la probable transformación maligna de algunos tumores benignos.

c)       Inferir los factores causales de los tumores.

 

# Contenidos: Generalidades sobre tumores: concepto de tumor (clínico e histopatológico). Variedades histopatológicas de los tumores. Clasificación histogénica.

Tumores hiperplásicos simples: concepto y clasificación. Hiperplasias simples epiteliales, anexiales, mesenquimatosas, nerviosas, etcétera. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. Orientación terapéutica.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.         GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

2.         LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española,  traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.         Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

-          Bibliografía sugerida:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro.14:Tumores Hiperplásicos Malformativos.

# Objetivos específicos:

a)      Reconocer el origen disembrioplásico de estas afecciones.

b)      Prevenir las probables complicaciones valorando los cambios que pudieran aparecer.

c)       Diferenciarlos por las características clínicas de otras lesiones adquiridas.

d)      Concepto de nevo (o marca de nacimiento).

 

# Contenidos: Tumores Hiperplásicos Malformativos: concepto y generalidades. Nevos epiteliales, anexiales, melanocíticos, nerviosos, vasculares, óseos, cartilaginosos. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. Orientación terapéutica.

 

-          Bibliografía  obligatoria:

1.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

2.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española,  traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

   -         Bibliografía sugerida:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

 

EJE TEMÁTICO Nro.15:Tumores Hiperplásicos Blastomatosos (blastomas verdaderos)

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las características clínicas de benignidad o malignidad de los tumores.

b)      Prevenir las probables transformaciones de los tumores benignos

c)       Diferenciar un tumor de otro por las características clínicas.

d)      Recurrir a la toma de material para estudios anatomopatológicos.

 

# Contenidos: Tumores Hiperplásicos Blastomatosos Benignos: Concepto y clasificación histogénica. Acantoqueratoma. Adenomas salivales. Fibromas verdaderos. Mixoma. Lipoma. Mioma. Condroma. Schwannoma o neurilenmoma. Schwannoma de células granulosas o Tumor de Abrikosoff. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Pronóstico. Orientación terapéutica.

 

    Bibliografía  obligatoria:

1.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

2.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española,     traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial   Elsevier 2nda 2005.

 

    Bibliografía sugerida:

1.    BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.    GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

     

 

 

 EJE TEMÁTICO Nro. 16: Blastomas Malignos.

# Objetivos específicos:

a)        Diagnosticar precozmente el cáncer oral conociendo acabadamente las características clínicas de sus primeras manifestaciones.

b)        Poseer con claridad el concepto de cáncer oral y la gravedad que implica     para la vida del paciente.

c)         Comprender  la importancia de investigar las metástasis locales y/o regionales

d)        Reconocer que algunos factores de riesgo para el cáncer no pueden ser modificados (edad, sexo, herencia, etc.) y que otros pueden ser fácilmente detectados y modificados  (tabaquismo, alcoholismo, inflamación crónica, etc.).

e)        Identificar a los pacientes o grupos de pacientes que por su lugar de residencia u otros motivos tengan mayor probabilidad de desarrollar cáncer oral.

f)         Identificar las diferentes manifestaciones clínicas mediante las cuales se puede manifestar el cáncer oral y sus metástasis.

 

# Contenidos: Blastomas Malignos: cáncer: concepto y generalidades. Prevención. Epidemiología. Etiopatogenia. Clasificación del cáncer de la mucosa bucal. Manifestaciones clínicas del cáncer bucal. Evolución (historia natural del cáncer). Clasificación. Etapas o estadios del cáncer oral.

 

      Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC. El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

3.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

       Bibliografía sugerida:

1.       BASCONES MARTINEZ  A, LLANES MENENDEZ F. Medicina Bucal. Tomo I y II. Ed Avances Médico-dentales SL, 2nda ed, 1991

2.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

 

EJE TEMÁTICO Nro. 17: Carcinomas de la mucosa bucal

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las características clínicas que puede adoptar el cáncer oral de según sus diferentes localizaciones.

b)      Controlar su evolución teniendo en cuenta el concepto de cáncer “in situ” (primitivo o secundario) e invasor.

c)       Planificar el tratamiento del cáncer oral con otros profesionales de la salud, trabajando en equipo.

d)      Comprender la importancia del seguimiento post tratamiento.

e)      Asumir una actitud de comprensión ante enfermos con cáncer.

 

# Contenidos: Carcinomas de la mucosa bucal: clasificación histológica. Epidemiología.

Carcinoma “in situ”: Definición. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Prevención.

Carcinomas infiltrantes Malpighianos:generalidades. Localización. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica. Tratamiento en equipo. Rol y actitud del odontoestomatólogo frente al paciente con cáncer.

Complicaciones estomatológicas del tratamiento oncológico:generalidades. Mucositis. S.B.A.  Osteoradionecrosis. Osteonecrosis por Bifosfonatos.

 

 

      Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

3.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

    

 Bibliografía sugerida:

1.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

2.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

3.       REGEZI JA, SCIUBBA J. Patología Bucal. Ed Interamericana. 1era ed, México, 1991.

 

 

 EJE TEMÁTICO Nro. 18: Carcinomas de los anexos de la Cavidad Oral y Carcinomas Atípicos.

# Objetivos específicos:

a)      Prevenir el cáncer de los anexos orales, conociendo las estructuras  en las que pueden originarse.

b)      Inferir vías de propagación inhabituales ante la aparición de síntomas en algunos carcinomas anexiales.

c)       Conocer las características clínicas de los cánceres anexiales.

d)      Reconocer los carcinomas atípicos de la cavidad oral por sus características clínicas e histológicas.

e)      Prevenir los carcinomas atípicos mediante el conocimiento de las lesiones previas que puedan originarlos.

 

# Contenidos: Carcinomas infiltrantes anexiales: generalidades. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

Carcinomas atípicos: concepto y generalidades. Papilomatosis oral florida. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Orientación terapéutica.

 

Bibliografía  obligatoria:

  1. Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.
  2. GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.
  3. LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.
  4. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

      Bibliografía sugerida:

1.       GORLIN RJ, GOLDMAN HM. Patología Oral. 1era ed, Ed Salvat, Barcelona, 1973.

2.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

3.       REGEZI JA, SCIUBBA J. Patología Bucal. Ed Interamericana. 1era ed, México, 1991.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro. 19:Melanomas Malignos de la cavidad oral. Linfomas Malignos orales. Sarcomas orales y tumores metastásicos en la cavidad oral.

# Objetivos específicos:

 

-          Prevenir la aparición de melanomas de la cavidad oral aprendiendo a reconocer  las lesiones previas que puedan originarlos o por las características clínicas en su iniciación.

-          Conocer las manifestaciones clínicas orales de los linfomas.

-          Tener conocimiento de que los sarcomas pueden presentarse en la cavidad oral y deben conocerse sus características clínicas.

-          Saber que hay una variedad de tumores que pueden localizarse en la mucosa oral pero que no se orinan en ella sino que son metastáticos de tumores localizados en otras regiones del organismo llamados tumores primarios y que deben ser investigados.                                      

 

                                                                                                                                                                     

# Contenidos: Melanomas malignos: generalidades. Concepto. Clasificación anátomo-clínica. Incidencia. Localización. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Evolución. Orientación terapéutica.

Linfomas malignos: generalidades. Concepto. Clasificación. Manifestaciones clínicas. Prevención. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

Tumores metastáticos de la cavidad oral:generalidades. Incidencia. Localización. Aspectos clínicos. Prevención. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

      Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

3.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

4.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

      Bibliografía sugerida:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. TomoI y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

3.       REGEZI JA, SCIUBBA J. Patología Bucal. Ed Interamericana. 1era ed, México, 1991

 

 

 EJE TEMÁTICO Nro 20:  PATOLOGÍAS SEGÚN LAS EDADES:

# Objetivos específicos:

a)      Valorar los cambios que se produce en el organismo en las distintas edades, que lo hacen más propenso a determinado tipo de enfermedades propias de esas edades y que pueden expresarse en la cavidad oral.

b)      Producir en el perfil del futuro profesional la convicción de que deberá dar respuestas a la totalidad de la población de enfermos en las diversas  edades o etapas de la vida.

c)       Responder a la meta fijada de la Facultad de Odontología de Córdoba: “La salud es un derecho social”.

d)      Determinar el rol específico del Odontoestomatólogo en el diagnóstico precoz  de los desordenes potencialmente malignos y/o del cáncer oral.

e)      Evaluar la anormalidad funcional responsable de la incapacidad del Sistema Estomatognático antes de comenzar el tratamiento.

 

# Contenidos: Patologías según edad cronológica: Lesiones estomatológicas en los niños, adolescentes, adultos y en los ancianos. Diagnóstico diferencial. Evolución y pronóstico. Enfermedades de la tercera edad. Repercusiones bucales de las diferentes enfermedades: sistémicas, afecciones oportunistas. Procesos degenerativos. Enfermedades del metabolismo. Lesiones potencialmente malignas o lesiones cancerizables. Cáncer.

 

 

      Bibliografía  obligatoria:

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

3.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo VI, Ed Actualizaciones Médicas SRL. Bs As, 1991.

4.       Regezi J, Sciubba J. Patología Bucal: Correlaciones Clínicopatológicas. Editorial McGraw-Hill Interamericana 3era 2000.

   

  Bibliografía sugerida:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.       Negroni M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

3.       PINDBORG JJ. Atlas de las enfermedades de la mucosa bucal. Ed Salvat, Barcelona, 1986.

4.       Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro 21: PATOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS POR LOCALIZACIÓN.

 

Esta UNIDAD DE CIERRE nos va a permitir apreciar el grado de integración y de síntesis de los alumnos con referencia a los contenidos desarrollados.

                Para los alumnos, la cavidad oral, su salud y su alejamiento de este estado por diferentes enfermedades, han de tener características reconocibles a esta altura del ciclo.

               

 

 

Patología de Labio

# Objetivos específicos:

a)      Conocer las características anatómicas del labio normal y las manifestaciones clínicas de las queilitis.

b)      Reconocer las manifestaciones clínicas de la Sífilis (Chancro y/o lesiones del Secundarismo) u otra enfermedad de transmisión sexual.

c)       Conocer por las manifestaciones clínicas de las lesiones cancerizables.

d)      Identificar manifestaciones clínicas de enfermedades virósicas.

e)      Identificar la presencia de tumores (benignos y malignos).

f)       Relacionar afecciones labiales con hábitos o movimientos parafuncionales.

g)      Prevenir cualquier afección del labio mediante diagnóstico precoz, control de factores locales y generales y medidas de profilaxis.

 

# Contenidos: Patología de labio: enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas de los labios. Queilitis concepto y clasificación Lesiones cancerizables. Patología tumoral.. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

 

Patología de Lengua y Mucosa Yugal.

# Objetivos específicos:

a)      Conocer manifestaciones clínicas de las enfermedades bacterianas, micóticas y virósicas de la lengua y mucosa yugal.

b)      Diferenciar manifestaciones clínicas de lesiones cancerizables en lengua y mucosa yugal.

c)       Reconocer clínicamente características de malignidad en lesiones cancerizables de lengua y mucosa yugal.

d)      Identificar patología tumoral en lengua y mucosa yugal.

 

# Contenidos: Patología de lengua y mucosa yugal: enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias de lengua y mucosa yugal. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

 

EJE TEMÁTICO Nro 22: PATOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS POR LOCALIZACIÓN (continuación).

# Objetivos específicos:

a)      Reconocer enfermedades micóticas por las características clínicas.

b)      Evaluar las manifestaciones de las enfermedades bacterianas.

c)       Considerar el paladar (mucosa, glándulas salivales) terreno favorable al desarrollo de tumores anexiales.

d)      Diferenciar lesiones tumorales de lesiones de micosis profundas.

e)      Prevenir lesiones cancerizables y curar reconociendo precozmente sus características clínicas.

f)       Prevenir las manifestaciones de la Sífilis en paladar, tomando medidas profilácticas y preventivas.

g)      Conocer las lesiones asociadas con el Sida.

 

# Contenidos: Patología de Paladar: enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias del paladar. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico individual. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

Patología de Encías

# Objetivos específicos:

a)      Considerar a las encías sitios de preferencia y comienzo de Micosis profundas, Linfomas y GUNA.

b)      Diagnosticar y prevenir a través de las manifestaciones clínicas, procesos infecciosos bacterianos y virósicos.

c)       Inferir, a través de las características clínicas de la encía, acción iatrogénica por medicamentos.

d)      Conocer el rol de la herencia en enfermedades de las encías.

e)      Demostrar conocimientos de los tumores que pueden localizarse en las encías.

 

# Contenidos: Patología de encía: Enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias de las encías. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

 

 

 

Patología de de Piso de Boca:

# Objetivos específicos:

a)      Conocer manifestaciones clínicas de las diversas enfermedades estomatológicas de piso de boca.

b)      Diferenciar manifestaciones clínicas de lesiones cancerizables en piso de boca.

c)       Reconocer clínicamente características de transformación maligna en lesiones cancerizables de piso de boca

d)      Identificar patología tumoral propia de piso de boca.

 

# Contenidos: Patología de de Piso de Boca: Enfermedades inflamatorias, infecciosas e inmunológicas. Lesiones cancerizables. Patología tumoral. Enfermedades propias de Piso de Boca. Manifestaciones clínicas. Prevención. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Evolución. Tratamiento.

 

      Bibliografía  obligatoria:

 

1.       Ceccotti EL, Sforza RR, Carzoglio JC, Luberti R, Flichman JC.El Diagnóstico en Clínica Estomatológica. Editorial Médica Panamericana 1era 2007.

2.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo I, Ed Mundi, Bs As, 1970.

3.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo III, Ed Mundi, Bs As, 1976.

4.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo IV, Ed Mundi, Bs As, 1982.

5.       GRINSPAN D. Enfermedades de la boca. Tomo V, Ed Mundi, Bs As, 1983.

6.       Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP.Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Editorial Elsevier 2nda 2005.

 

      Bibliografía sugerida:

1.       BORGHELLI RF. Temas de Patología Bucal Clínica. Tomo I y II, Ed Mundi, Bs As 1979.

2.       LASKARIS, George: Atlas de enfermedades de la boca. MASSON, S.A.2005. Primera edición española, traducción de la tercera edición. De la obra original de la lengua inglesa.

3.       Negroni M. Microbiología Estomatológica: Fundamentos y Guía Práctica. Editorial Médica Panamericana 1999.

4.       Reichart PA, Philipsen HP. Atlas de Patología Oral. Editorial Masson 2000.

 

METODOLOGÍA:

El aprendizaje de los contenidos básicos de la asignatura se realizará mediante la utilización de clases expositivas organizadas de tal manera que incentiven el intercambio de opiniones y experiencias con los alumnos. El temario y la bibliografía se sugerirá por anticipado. De este modo el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje será un canal abierto de doble vía entre el docente y el alumno, en el que se producirá una constante realimentación de ambos sujetos activos. Así se irá teniendo una idea global de los contenidos principales y sus distintas líneas conductoras.

Para la realización de los trabajos prácticos se elige como forma metodológica la grupal  constituida por pequeños grupos de alumnos por sillón con su paciente. Aquí pondrán en práctica los contenidos básicos (saber-saber por el saber-hacer) que los conducirán a metas específicas: el conocimiento del enfermo y a intercambiar ideas y conceptos para poder metodológicamente arribar al diagnóstico. El Profesor Asistente orientará a los alumnos sobre las actividades a desarrollar, induciéndolos a adquirir habilidades y destrezas. Esencialmente este proceso se llevará a cabo instando al alumno a construir su propio conocimiento  generando la solución del problema que aqueja a su paciente Esta técnica grupal tiene como propósito, procurar la cooperación con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes, permitiendo que cada uno de ellos asuma su responsabilidad en el trabajo en común.

De este modo se estimulará el debate que procura derivar en la formación de un juicio crítico, que les permita a los alumnos obtener una conclusión válida, que los pueda llevar a la elaboración del diagnóstico de certeza y una orientación terapéutica, y lo que es más, aprender a trabajar con la realidad de los pacientes generando una solución a su enfermedad.

Al comienzo o al finalizar la actividad de cada trabajo práctico, se proyectarán diapositivas de casos clínicos donde los alumnos aprenderán a reconocer lesiones elementales, describirlas, llegar al conocimiento de las enfermedades por las manifestaciones clínicas, etcétera.

          Otra actividad de enseñanza consistirá en la presentación de “casos clínicos” por cada                      grupos de alumnos, lo que significará una verdadera integración de la asignatura.

 

EVALUACIÓN:

Inicialmente se hará una evaluación diagnóstica para conocer con qué nivel de conocimiento comprensivo llega el alumno a Estomatología y de este modo poder adecuar los primeros pasos del  proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje a cada caso en particular.

La evaluación de los trabajos prácticos será de tipo cualitativo, concibiéndola como un proceso dinámico llevada a cabo en el contexto de la sala con un “enfoque progresivo” basado en la observación participativa y en “entrevistas informales”: la evaluación tiene función formativa, en un proceso de retroalimentación permanente del conocimiento. Se evaluará cada práctico en forma individual oral (casos clínicos con material iconográfico) o escrita de los temas correspondiente previa conocimiento impartido en las clases teóricas. Para optar a la Promoción total de la asignatura, el alumno deberá tener aprobados el 100% de las actividades programadas con un promedio no inferior a 7 puntos. En caso de tener una inasistencia debidamente justificada se podrá recuperar 1 (una) sola actividad práctica cuya calificación permita alcanzar el promedio de 7 puntos. Para acceder la regularidad el alumno deberá aprobar el 100% de dichas actividades, obteniendo una calificación no inferior a 4 puntos (lo que equivale al 60 % de la actividad). En caso de tener  inasistencias debidamente justificadas, se podrán recuperar hasta 2 (dos), obteniendo una calificación no inferior a los 4 puntos mencionados. En condición de libre será considerado al alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.

Evaluación parcial.Las evaluaciones parciales se implementarán en número de cuatro, de las cuales tres serán escritas y una cuarta oral integradora. Las evaluaciones escritas serán pruebas semi-estructuradas, estructuradas y de resolución de casos.

La cuarta evaluación será oral con la presentación de un paciente y de carácter grupal. Donde harán presentación de un caso clínico (método de casos), reconociendo los alumnos las estructuras normales y manifestaciones de enfermedades, como reconocer lesiones elementales, aplicando semiotecnia y semiografía. Conocer las causas probables de las mismas. Realizar diagnóstico presuntivo diagnósticos diferenciales, diagnostico de certeza, pronóstico, evolución, orientación terapéutica y prevención de la enfermedad que aqueja al paciente.

Para optar a la promoción total el alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, de no ser así, o en caso de inasistencia debidamente justificada podrá recuperar 1(una) sola evaluación parcial siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido una nota NO inferior a 7 puntos. Para optar a la regularidad deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, de no ser así, o en caso de inasistencia debidamente justificada podrá recuperar una sola evaluación parcial cuya nota no deberá ser inferior a 4 puntos (lo cuál equivale al 60 % de esta actividad.  En condición de libre será considerado el alumno que no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente.   

                                                      

 

En los audiovisuales que no especifican evaluación, ésta sera realizada en forma ORAL

 

TEMA

 

H.C., Boca Normal

 

H.C., Boca Normal

 

H.C., Boca Normal

 

Lesiones Elementales 1º y 2º

 

Lesiones Elementales 1º y 2º

 

Lesiones Elementales 1º y 2º

 

Enfermedades Bacterianas Específicas e Inespecíficas

(Evaluativo Boca Normal & Lesiones Elementales)

 

Enfermedades Bacterianas Específicas e Inespecíficas

(Evaluativo Boca Normal & Lesiones Elementales)

 

Enfermedades Bacterianas Específicas e Inespecíficas

(Evaluativo Boca Normal & Lesiones Elementales)

 

Aftas, Aftosis, Aftoides

 

Aftas, Aftosis, Aftoides &

Biopsia y Citología Exfoliativa

 

Aftas, Aftosis, Aftoides &

Biopsia y Citología Exfoliativa

 

Aftas, Aftosis, Aftoides &

Biopsia y Citología Exfoliativa

 

Enfermedades Ampollares

 

 

 

Enfermedades Ampollares

(Evaluativo Escrito Bact. Esp. & Inesp. y Aftas)

 

Micosis Superficiales & Profundas

(Evaluativo Escrito Bact. Esp. & Inesp. y Aftas)

 

Enfermedades Ampollares - Micosis Superficiales & Profundas

(Evaluativo Escrito Bact. Esp. & Inesp. y Aftas)

 

Micosis Superficiales & Profundas

 

Enfermedades Herpéticas & HPV

 

 Micosis Superficiales & Profundas

 

Micosis Superficiales & Profundas

 

 

 

 Enfermedades Herpéticas & HPV

(Evaluativo Escrito TODO Micosis & Ampollares)

 

 Enfermedades Herpéticas & HPV

(Evaluativo Escrito TODO Micosis & Ampollares)

 

Enfermedades Herpéticas, HPV & SIDA

(Evaluativo Escrito TODO Micosis & Ampollares )

 

SIDA 

 

SIDA 

 

 

Unidades 1 a la 6 del Programa de la Asignatura

1er Parcial Escrito

Aula a confirmar

RECUPERATORIO 1er Parcial

en su horario de Práctico

Oral con el Profesor Titular y/o Adjunto

 

Lesiones Cancerizables (+Parcial!)

 

Lesiones Cancerizables (+Parcial!)

 

Lesiones Cancerizables (+Parcial!)

 

Queilitis

 

Queilitis

 

Queilitis

 

Leucoplasia

Evaluativo Escrito  Virósicas (Enfermedades Herpéticas, SIDA & HPV) Lesiones Cancerizables & Queilitis

 

MINI JORNADAS CLÍNICAS

Leucoplasia

Evaluativo Escrito  Virósicas (Enfermedades Herpéticas, SIDA & HPV) Lesiones Cancerizables & Queilitis

 

MINI JORNADAS CLÍNICAS

Liquen Rojo Plano

 

MINI JORNADAS CLÍNICAS

Leucoplasia & Liquen Rojo Plano

Evaluativo Escrito  Virósicas (Enfermedades Herpéticas, SIDA & HPV) Lesiones Cancerizables & Queilitis

 

(Pasado)

 

Leucoplasia & Liquen Rojo Plano

Evaluativo Escrito  Virósicas, Lesiones cancerizables & Queilitis

 

Liquen Rojo Plano 

 

Liquen Rojo Plano + Lesiones Traumáticas & U.T.C.

 

Lesiones Traumáticas & U.T.C.

 

Lesiones Traumáticas & U.T.C. 

 

Tumores H. Simples & Malformativos

 

Tumores Blastomatosos Benignos

 

Tumores H. Simples, Malformativos & Tumores Blastomatosos Benignos

 

Tumores H. Simples, Malformativos & Tumores Blastomatosos Benignos

Evaluativo Escrito T.H. Malformativos, H. Simples

& Blastomatosos Benignos

 

Generalidades de Cáncer

Evaluativo Escrito T.H. Malformativos, H. Simples

& Blastomatosos Benignos

 

Generalidades de Cáncer

Evaluativo Escrito T.H. Malformativos, H. Simples

& Blastomatosos Benignos

 

 

Unidades 7 a la 12 del Programa de la Asignatura

2ndo Parcial Escrito

En Horarios de Prácticos - Aulas a Confirmar

RECUPERATORIO 2ndo Parcial

Horario y día a confirmar

en su horario de Práctico

Oral con el Profesor Titular y/o Adjunto

 

Generalidades de Cáncer

 

Generalidades de Cáncer & Carcinoma In Situ

 

Carcinoma In Situ

 

Carcinoma In Situ

 

Carcinoma Labio

 

Carcinoma Labio

 

Carcinoma Labio

 

Carcinoma Lengua

(Evaluativo Escrito Generalidades de Cáncer, Carcinomas In situ & Infiltrantes)

 

Carcinoma Lengua

(Evaluativo Escrito Generalidades de Cáncer, Carcinomas In situ & Infiltrantes)

 

Carcinoma Lengua

(Evaluativo Escrito Generalidades de Cáncer, Carcinomas In situ & Infiltrantes)

 

Carcinomas Piso de Boca, Paladar & Encía

 

Carcinomas Piso de Boca, Paladar & Encía

 

Carcinomas Piso de Boca, Paladar & Encía

 

Papilomatosis Oral Florida

 

 

 

Papilomatosis Oral Florida

 

Carcinomas Anexiales

 

Papilomatosis Oral Florida & Carcinomas Anexiales

 

Melanoma, Linfomas & Sarcomas

(Evaluativo Escrito Carcinomas Anexiales)

 

Melanoma, Linfomas & Sarcomas

(Evaluativo Escrito Carcinomas Anexiales)

 

P.O.F., Carcinomas Anexiales & Melanoma, Linfomas & Sarcomas

(Evaluativo Escrito Carcinomas Anexiales)

 

Patología por Edad

 

Patología por Edad

 

Patología por EdadMelanoma, Linfomas & Sarcomas

 

 

Unidades 13 a la 19 del Programa de la Asignatura

                                  3er Parcial Escrito

En Horarios de Prácticos - Aulas a Confirmar

RECUPERATORIO 3er Parcial

A pactar con su docente 

Oral con el Profesor Titular y/o Adjunto

 

Patología Regional

 

Patología Regional 

 

 Patología Regional

 

Repaso

 

Repaso

 

 

INTEGRADOR

4to Parcial Oral Integrador

Oral en horario de Práctico

RECUPERATORIO 4to Parcial

A pactar con el docente a cargo

Oral con el Profesor Titular y/o Adjunto