Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA II “B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: CIRUGÍA II – B

 

La Cátedra de Cirugía II B pertenece al Departamento de Patología Bucal, e integra el área clínica, desarrollándose en el tercer ciclo del plan de estudio comprendiendo en su temática todo lo relacionado a las técnicas de anestesia y extracción dentaria de elementos normalmente erupcionados, retenidos, supernumerarios y ectópicos, como así también los riesgos naturales de la extracción, su prevención y tratamiento. 

Se considera que el alumno para cursar esta asignatura posee el bagaje de conocimientos en relación a las técnicas de anestesia local y exodoncia incorporados en la asignatura Cirugía I, realizándose previamente un reciclaje de temas que tienen relación directa con esta asignatura (Anatomía, Fisiología, Patología, Radiología, Farmacología, Semiología).Los contenidos del programa analítico de la materia, contemplan los principios elementales para brindar a los estudiantes, los fundamentos necesarios para que junto a la experiencia práctica, se desenvuelvan con solvencia en su vida profesional, cumpliendo así con el perfil propuesto para el egresado. Es así que esa formación contempla la enseñanza de las distintas técnicas de extracción por vía alveolar, por colgajo y por odontosección en dientes normalmente implantados,  retenidos, supernumerarios y ectópicos, con el adecuado manejo del preoperatorio, operatorio y postoperatorio, y sus posibles riesgos naturales, inmediatos y mediatos. De acuerdo a lo anteriormente expresado, la fundamentación de esta asignatura se basa en:

a)    EDUCACIÓN PERSONALIZADA: Formando integralmente al estudiante de acuerdo a sus características personales, integrando sus experiencias intelectuales y afectivas.

b)   DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES: En forma graduada, secuencial e integrada.

c)    ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO: A través de los departamentos y con trabajo en equipo con cátedras afines y equipos de investigación.

d)   PROMOCIÓN DE UN PROCESO DE APRENDIZAJE: Apoyando la participación activa y el ejercicio responsable de la libertad del alumno y del docente, en donde este  sea el orientador del trabajo del educando.

e)   PRÁCTICA DE METODOLOGÍAS: Que combinen medios y técnicas grupales, aprendiendo a dar respuestas a la necesidad de nuestra realidad sanitaria y social.

 

Cabe destacar que la formación del futuro odontólogo, contempla la necesidad de que el alumno presencie intervenciones más complejas, para que junto a los conocimientos teórico-prácticos básicos logre adquirir el criterio necesario, que irá perfeccionando paulatinamente durante su profesión.

 

OBJETIVOS GENERALES:

·         Fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades destrezas y aptitudes  basadas en el eje temático de Anestesia Local y Exodoncia, incentivando paralelamente al alumno RECONOCER, DEFINIR Y CONCRETAR el camino de su vocación científica y creativa, para realizar una labor clínica basada en la conjunción entre los conocimientos adquiridos y la destreza desarrollada en base a las experiencias recogidas y relacionadas específicamente con técnicas de anestesia infiltrativa y técnicas de extracción por vía alveolar, colgajo y odontosección, uso y aplicación de instrumental específico reconociendo la posibilidad de riesgos naturales (Accidentes y complicaciones), conociendo su resolución,la anatomía de las diferentes regiones de la cavidad bucal y regiones vecinas, en las cuales se llevarán a cabo las principales técnicas anestésicas y de extracción dentaria..

·         Las distintas técnicas aplicadas en base a una adaptación precisa a las particularidades de cada caso y sus riesgos naturales.

·         Las medidas pre y post operatorias.

·         Desarrollo de habilidad y destreza en el manejo del instrumental.

·         Desarrollo a través de la experiencia, de la precisión en el trabajo en un área reducida y compleja.

·         Desarrollo de aptitudes y destrezas en la ejecución de cada técnica quirúrgica, en base a una conjunción entre los conocimientos adquiridos y la habilidad desarrollada.

·         Manejo preciso del hábito quirúrgico, las medidas de asepsia, antisepsia y bioseguridad.  

·         Desarrollo deactitudes de respeto y comprensión hacia los temores propios del paciente.

·         Promover una actitud de tolerancia hacia la situación clínica, independientemente de su condición y complejidad.

·         Concientización respecto de la responsabilidad que todo acto profesional implica.

·         Valoración de la labor clínica emprendida en beneficio de la sociedad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Promover en el alumno la incorporación de conocimientos científicos exhaustivos, destinados a la ejecución de técnicas muy precisas en la faz clínica.

 

 

Unidad I: Anestesia Local

-          Objetivos

- Transferir los conocimientos de Cirugía I  a situaciones nuevas planteadas por los pacientes que concurren a ser atendidos en la cátedra.

- Afirmar conocimientos adquiridos en asignaturas afines.

-  Conocer la anatomía de las diferentes regiones de interés para la realización de técnicas anestésicas y la inervación de las distintas estructuras dentoalveolares con fines anestésicos, especialmente por parte del V° par craneal o Nervio Trigémino

-  Reconocer el instrumental de trabajo, su uso y manejo, drogas anestésicas y características..

- Prevenir, resolver, o saber derivar situaciones adversas debido a riesgos naturales de la anestesia local.

 

-          ContenidosCirugía. Cirugía Bucal. Cirugía Dentomaxilar. Cirugía Dentomaxilofacial. Anestesias. Distintos métodos. Teorías. Condiciones que debe reunir el anestésico ideal. División: local y general. Anestesia Local: Infiltrativas Tronculares y Terminales. Nervio Trigémino. Reseña anatómica. Anestesias Infiltrativas Terminales y Tronculares al Asa Nerviosa Externa e Interna. Anestesia al Nervio Dentario Inferior, Lingual, Bucal, Mentoniano e Incisivo. Aplicación Clínica. Riesgos naturales de la anestesia.

 

 

 

 

-          Bibliografíasugerida:

 

 

DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Panamericana. Buenos Aires. Año 2014.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires. Año 1987.

 

Unidad II: Exodoncia de Elementos Normalmente Implantados en el Maxilar Superior e Inferior (Extracciones simples o por vía alveolar).

-          Objetivos

-          Preparar al paciente para el acto quirúrgico (confección de historia clínica, estudios clínicos y de laboratorio, examen endobucal y estudio radiográfico del caso a tratar).

-          Reconocer y aplicar adecuadamente el instrumental.

-          Aplicar las diferentes técnicas adecuadas a distintas situaciones clínicos.

-          Prevenir y saber resolver los riesgos naturales de la exodoncia.

-          Reconocer clínicamente las distintas etapas de la cicatrización alveolar y familiarizarse con la aplicación de rellenos de cavidades óseas, sus indicaciones y ventajas.

 

 ContenidosExodoncia. Definición. Extracción de elementos normalmente erupcionados en maxilar superior e inferior: generalidades. Indicaciones, contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos. Riesgos naturales de la extracción. Cicatrización. Generalidades. Cicatrización por primera intención. Cicatrización por segunda intención. Proceso de cicatrización postextracción. Factores locales y generales. Relleno de cavidades. Biomateriales.

 

-          Bibliografía  sugerida:

 

DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Mexico. Año 1978.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires.

LOPEZ ARRAUZ S.: Cirugía Oral. Ed. Interamericana. Madrid. Año 1991.

Año 1987.

HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

2002.

 

Unidad III: Extracciones dentarias por Técnica de Colgajo, con o sin alveolectomía de elementos normalmente implantados.

 

Objetivos:

-          Aplicar los conocimientos y la práctica adquirida en el manejo del instrumental, manejo de la técnica en casos clínicos demostrativos, teniendo en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones basadas en un correcto examen clínico y radiológico.

-          Prevenir posibles situaciones desfavorables planteadas por riesgos naturales y adoptar las medidas necesarias para su resolución.

 

Contenidos: (tener en cuenta que los contenidos son conceptuales, procedimentales, actitudinales): Extracción por Colgajo con alveolectomía en dientes normalmente erupcionados en el maxilar superior e inferior. Definición, generalidades, ventajas. Indicaciones clínicas y radiográficas. Contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos: Diéresis, Exéresis, Síntesis. Aplicación y resolución de casos clínicos.

 

Bibliografía sugerida:

ARCHER H: CirugíaBucodental. Atlas detallado de técnicas quirúrgicas.

DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

HERMANN H.: Cirugía Oral. Ed. Manson. Barcelona. Año 1997.

HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

KRUGER,G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Mexico. Año 1978.

LOPEZ ARRAUZ S.: Cirugía Oral. Ed. Interamericana. Año 1991.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires. Año 1987.

Tomo I. Ed. Mundi. Buenos Aires. Año 1968.

 

Unidad IV:“Extracciones por Técnica de Odontosección  en dientes normalmente  implantados”.

 

-          Objetivos::

-          Resolución de casos clínicos, reconociendo sus indicaciones precisas, ventajas y desventajas, aplicando los conocimientos adquiridos y desarrollando habilidades y destrezas en el uso de elevadores, para la extracción de los fragmentos seccionados de elementos normalmente erupcionados.

-          Adaptación a las particularidades de cada caso, empleando distintas alternativas para la extracción de las porciones seccionadas en cada maxilar, ya sea con pinzas o elevadores y según existan o no elementos vecinos.

 

- Contenidos Extracción por Odontosección en dientes normalmente erupcionados en el maxilar superior e inferior. Definición, generalidades, ventajas. Indicaciones clínicas y radiográficas. Contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos: Diéresis, Exéresis, Síntesis. Aplicación y resolución de casos clínicos.

 

 

Bibliografía sugerida:

 

AIMAR DE IRAZUZTA V.: Aplicación y uso de elevadores. Año 1995.

ARCHER H: CirugíaBucodental. Atlas detallado de técnicas quirúrgicas. Tomo I. Ed. Mundi. Buenos Aires. Año 1968.

DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

DURANTE AVELLANAL C.: Tratado de Odontología. Ed. Ediar. Buenos Aires.

GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Año 1978.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires. Año 1987

 

Unidad V: Extracción de raíces y ápices. Uso y aplicación de elevadores.

-          Objetivos:

-          Seleccionar y aplicar adecuadamente la técnica quirúrgica para la extracción de restos radiculares en base al examen clínico- radiográfico.

-          Aplicar el instrumental indicado para cada caso en particular según la clasificación de las raíces dentarias a extraer.

-          Adquirir el conocimiento del manejo clínico de los elevadores según los principios que rigen su aplicación, ya sea por cuña, palanca o rueda y eje.

 

-   ContenidosExtracción de restos radiculares normalmente erupcionados en el maxilar superior e inferior. Clasificación. Instrumental: pinzas y elevadores. Técnica y tiempos quirúrgicos. Aplicación y resolución de casos clínicos. Extracción de Dientes Ectópicos y Supernumerarios.

 

 

Bibliografía sugerida:

 

 

AIMAR DE IRAZUZTA V.: Aplicación y uso de elevadores. Año 1995.

DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004..

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Mexico. Año 1978.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires. Año 1987.

 

Unidad VI: Exodoncia de Dientes Retenidos en el maxilar superior e inferior.

 

-          Objetivos:

-          Conocer definición, patogenia, frecuencia y accidentes de erupción de los elementos retenidos en general y de los diferentes dientes retenidos en el sector anterior, medio y posterior.

-          Aplicar las distintas técnicas de extracción según el estudio previo del caso a intervenir y en base al criterio clínico para adoptar la conducta quirúrgica necesaria.

-          Adquirir la capacidad para determinar en forma precisa las posibilidades y oportunidad de recuperación en la arcada dentaria.

-          Reconocer riesgos naturales, su prevención y posibilidades de resolución.

 

 

ContenidosDientes Retenidos. Definición. Frecuencia. Generalidades. Patogenia. Accidentes de la erupción. Su tratamiento.

 

 

 

-          Bibliografía sugerida:

 

AIMAR DE IRAZUZTA V.: Aplicación y uso de elevadores. Año 1995.

DURANTE AVELLANAL C.: Tratado de Odontología. Ed. Ediar. Buenos Aires.

GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. Editorial  Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

HERMANN H.: Cirugía Oral. Ed. Manson. Barcelona. Año 1997.

HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Mexico. Año 1978.

KUYUMLLIAN N.: Odontosección. Trabajo de Tesis Doctoral. Biblioteca de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 1979.

 

Unidad de Cierre:Síntesis de lo aprendido y analizado en unidades didácticas.

 

-          Objetivos:

-          Transferir a casos clínicos reales el análisis del cuadro clínico quirúrgico y diagnóstico.

-          Relacionar el caso en particular con los fundamentos científicos analizados en las unidades precedentes.

-          Seleccionar la premedicación y anestesias adecuadas.

-          Planificar y aplicar las técnicas indicadas aplicando el criterio quirúrgico.

-          Elaborar la conducta terapéutica y control post operatorio.

-          Evaluar posibles riesgos naturales, su prevención y tratamiento.

 

-          Contenidos  Síntesis conceptual de los diferentes temas abordados en cada unidad. Análisis y discusión de diferentes procedimientos quirúrgicos  aplicables a la resolución de casos clínicos. Planteo de estrategias para la resolución de posibles accidentes y complicaciones de cada uno.

 

Bibliografía sugerida:

 

          DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

 GILLIGAN J, ULFOHN A: La extracción dentaria. Técnicas y aplicacionesclínicas. Editorial           Médica Pabnamericana. Buenos Aires. Año 2014.

HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

         KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana

Mexico. Año 1978.

RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª edición. Buenos Aires.Año 1987

   GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

 

 

METODOLOGÍA:

Comprende una faz teórica y otra clínica, considerando que la teoría siempre precede a la clínica.

Para que el planeamiento apuntado sea coherente, se deben considerar:

a)     CONTENIDOS: son los temas y experiencias teórico – prácticas de cada unidad, escalonados en forma lógica de lo simple a lo más complejo.

b)    TIEMPO: se fijará teniendo en cuenta el grado de dificultad de los contenidos temáticos de cada unidad, el número real de horas anuales supeditado a imprevistos.

c)     ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS: deberá ser armónica, creadora y metódica, para poder ejercitar aptitudes.

d)    RECURSOS: son todos los elementos que puedan emplearse para orientar el aprendizaje, como pizarrón, ilustraciones, modelos, mapas conceptuales, diapositivas, videos, etc.

e)     CORRELACIÓN: debe existir una coherencia total entre las distintas unidades entre sí y con las propuestas y contenidos de otras cátedras afines del departamento que sirvan de apoyo a la Cirugía.

f)      EVALUACIÓN: comprende pautas de apreciación y verificación del aprendizaje y rendimiento de los alumnos que se efectúa por parte de los Profesores y que cumple con tres funciones básicas: 1) Diagnóstico y pronóstico. 2) Pautas diagnósticas para reajuste. 3) Verificación del rendimiento y aprovechamiento de lo enseñado.

 

ACTIVIDAD TEÓRICA:

La finalidad de la actividad teórica de la asignatura, consiste en transferir al alumno los conocimientos basados en el eje temático de la misma, es decir, anestesia local y exodoncia Las clases teóricas ofrecen al estudiante los conceptos básicos de cada unidad del programa analítico, los que sumados a los conocimientos adquiridos através de la bibliografía recomendada, le permitirán desarrollar su actividad clínica con solvencia y capacidad.Para que esto se lleve a cabo,se dicta una clase teórica semanal de 1 hora (A cargo del Profesor Titular, Profesor Adjunto y por delegación a Profesores Asistentes), empleando técnicas inductivas-deductivas, planteando situaciones problemáticas basadas fundamentalmente en hechos relacionados a la clínica (resolución de casos), abarcando todas las instancias del acto quirúrgico (preoperatorio, operatorio y post operatorio).Las explicaciones vertidas en estas actividades se complementan con casos clínicos demostrativos de cada uno de los temas que se tratan, exponiendo pautas y criterios que la cátedra adopta en relación a los mismos, proponiendo al mismo tiempo por parte del alumno un enfoque crítico del tema tratado basado en la incorporación progresiva de estos conceptos. Para llevar a cabo esta actividad que se desarrolla en un aula de esta unidad académica se utiliza una notebook y un proyector de multimedia (Asignados para el uso de las cátedras de Cirugía II A y B), complementados con el empleo de otros recursos didácticos como pizarrón y marcadores. El material didáctico y los casos clínicos presentados en formato Power Point, corresponden a documentaciones realizadas en el consultorio externo de la cátedra de Cirugía II-B, por parte del personal docente.

INICIACIÓN DE CLASES TEÓRICAS:Lunes 13 de marzo de 2017.

ACTIVIDAD DE TRABAJOS PRÁCTICOS:

La actividad de trabajos prácticos, apunta a transferir e integrar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, con los incorporados en materias preclínicas y clínicas afines (Anatomía, Fisiología, Anatomía Patológica, Semiología, Radiología, Cirugía I, etc.), para aplicarlos en la resolución de casos clínicos (extracciones dentarias) sobre pacientes, reconociendo patologías y sabiendo prevenir los riesgos quirúrgicos que pueden incidir en el acto operatorio. Los trabajos prácticos se desarrollan con una instancia preclínica de 90 minutos dictada en un aula, donde el docente realiza una puesta a punto de los contenidos dictados en clases teóricas, fundamentalmente relacionados con la clínica. La misma es dictada por el mismo docente en 6 oportunidades durante la semana sobre un mismo tema en grupos de alumnos que representan el 50% de cada comisión. La parte clínica propiamente dicha tiene una duración de 2 horas aproximadamente, y la desarrolla el alumno sobre pacientes en cada sala clínica de la cátedra bajo la supervisión de un profesor asistente. Ello posibilita que el estudiante canalice cada una de las nuevas experiencias a las que debe enfrentarse, las incorpore y las aplique en su labor clínica con su concomitante grado de inteligencia y madurez.

 

INICIACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Lunes 20 de marzo de 2017.

 

EVALUACIÓN:

 

Condición final de los alumnos:

a) Alumnos regulares b) Alumnos promocionales c) Alumnos libres.

Alumnosregulares: deberán realizar 14 actos quirúrgicos simples (7 en maxilar superior y 7 en maxilar inferior), 1 acto quirúrgico de extracciones múltiples con regularización de reborde de 4 o más elementos, 3 actos quirúrgicos por colgajo con alveolectomía (2 en maxilar superior y 1 en maxilar inferior o viceversa, 2 en el sector anterior y 1 en el posterior o viceversa), 1 extracción por odontosección en maxilar superior o inferior indistintamente. Deberán realizar las siguientes técnicas anestésicas:

Anestesias Infiltrativas Terminales Supraperiósticas: 16

Anestesias Regionales al Nervio Dentario Inferior: 7 (2 con jeringa Lüer y 5 con jeringa Carpule).

Anestesias Regionales al Nervio Dentario Anterior: 1

Anestesias Regionales  a los Nervios Dentarios Posteriores: 1

Anestesias Regionales al Nervio Nasopalatino: 1

Anestesias Regionales al Nervio Palatino Anterior: 1

Extracción de Dientes Retenidos: todos los alumnos deben asistir a 2 intervenciones de Dientes Retenidos integrando el equipo quirúrgico, actuando como cirujano el profesor asistente. Los alumnos deberán aportar los pacientes para cada una de las intervenciones.

Deberán obtener en los exámenes parciales una calificación no inferior a 4 puntos, teniendo en cuenta que la calificación de 4 puntos representa la aprobación de un 60% de la actividad. Los alumnos que obtienen esta condición, rinden un examen teórico sobre 3 unidades didácticas del programa de la asignatura.

Aquellos alumnos que resulten reprobados en un examen parcial, podrán recuperarlo 2 semanas después de la fecha en que el mismo fue llevado a cabo. Solo podrá recuperarse un examen parcial. La reprobación de más de un examen parcial implica la pérdida de la regularidad.

Los recuperatorios de la actividad práctica se realizarán posteriormente a la finalización de los trabajos prácticos. Las recuperaciones se darán a aquellos alumnos que por motivos justificables (enfermedad, problemas familiares, partcipación en actividades científicas, etc.), con la certificación correspondiente,  acrediten esa situación. Los certificados por enfermedad deben tener la visación de Bienestar Estudiantil y ser presentados dentro de las 72 hs. posteriores a la inasistencia.

Cuando el alumno no asistiera a 5 trabajos prácticos pierde la condición de alumno regular.

Los alumnos regulares rinden un examen teórico final sobre 3 bolillas del programa analítico de la asignatura.

Alumnos promocionales: deberán realizar 15 actos quirúrgicos simples discriminados de la siguiente manera: 2 incisivos, 1 canino, 1 premolar y 3 molares. (7 en cada maxilar), y 1 técnica quirúrgica de extracciones múltiples con regularización de reborde. Deberán realizar 4 extracciones por técnica de colgajo (2 en cada maxilar, 1 por sector) y dos extracciones por técnica de odontosección (1 en cada maxilar).

Técnicas anestésicas:

Anestesias Infiltrativas Supraperiósticas: 18

Anestesias Regionales al Nervio Dentario Inferior: 8 (2 con jeringa Lüer y 5 con jeringa Carpule)..

Anestesias Regionales al Nervio Dentario Anterior: 1

Anestesias Regionales  a los Nervios Dentarios Posteriores: 1

Anestesias Regionales al Nervio Nasopalatino: 1

Anestesias Regionales al Nervio Palatino Anterior: 1

Extracción de Dientes Retenidos: todos los alumnos deben asistir a 2 intervenciones de Dientes Retenidos integrando el equipo quirúrgico, actuando como cirujano el profesor auxiliar. Los alumnos deben aportar los pacientes para cada una de las intervenciones.

Deberán obtener un promedio de exámenes parciales no inferior a 7 puntos.

La escala de calificación en todas las instancias es numérica (0 – 10).

Alumnoslibres: serán aquellos que no logren cumplimentar con las exigencias requeridas para aspirar a la condición de alumno regular, ya sea por no haber realizado el número de actos quirúrgicos requeridos en los plazos establecidos, por haber resultado aplazado en más de un examen parcial, o por no haber alcanzado los 4 puntos en el promedio final de los exámenes parciales.

Los alumnos libres deben rendir un examen final con una instancia práctica eliminatoria consistente en el reconocimiento de instrumental y la extracción de un elemento semirretenido y un examen teórico sobre 4 bolillas sorteadas del programa analítico de la asignatura.

Fechas de exámenes parciales:

1er parcial: 29 y 31  de mayo

2º parcial: 28 de agosto

3er parcial  06 y 08 de noviembre

 

Fechas de recuperatorios:

1er parcial: 12 y 14 de junio

2º parcial: 11 de septiembre

3er parcial: 13 y 15 de noviembre

 

BIBLIOGRAFIA:

 

·         AIMAR DE IRAZUZTA V.: Aplicación y uso de elevadores. Año 1995.

·         ARCHER H: Anestesia en Odontología.Ed. Mundi. Buenos Aires. Año 1968.

·       ARCHER H: CirugíaBucodental. Atlas detallado de técnicas quirúrgicas.Tomo I. Ed. Mundi. Buenos Aires. Año 1968.

·         CASTRO R.: Estudio anatomoclínico de la Técnica de Fisher. Trabajo de Tesis Doctoral.   Biblioteca de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 1998.

·         DONADO M.: Cirugía Bucal: Patología y técnica. Ed. Manson. Barcelona. Año 2002.

·         DURANTE AVELLANAL C.: Tratado de Odontología. Ed. Ediar. Buenos Aires.

·         GAY ESCODA C.: Cirugía Bucal. Ed. Ergon S.A. 1ª edición. Madrid. Año 2004.

·         GILLIGAN JM, ULFOHN AG: La Extracción Dentaria. Técnicas y Aplicaciones Clínicas. Ed Med Panamericana. Buenos Aires. Año 2014.

·         HERMANN H.: Cirugía Oral. Ed. Manson. Barcelona. Año 1997.

·         HORSCH H.: Cirugía Odontoestomatológica. Ed. Manson. Año 1998.

·         KRUGER G.: Tratado de Cirugía Bucal. 4ta. Edición. Ed. Interamericana. Mexico. Año 1978.

·         KUYUMLLIAN N.: Odontosección. Trabajo de Tesis Doctoral. Biblioteca de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.1979.

·         LOPEZ ARRAUZ S.: Cirugía Oral. Ed. Interamericana. Madrid. Año 1991.

·         RÍES CENTENO G.:  Cirugía Bucal. Ed. El Ateneo. 9ª  edición. Buenos Aires. Año 1987.


 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos realizarán 1 trabajo clínico semanal sobre pacientes (extracción dentaria). Se utilizará como bibliografía obligatoria la guía de actividades de Cirugía II B.

 

Incluir el Reglamento o las Exigencias de la Cátedra (si las tuviera) para la realización de dichas actividades.

I - REQUISITOS PARA LOS ALUMNOS REGULARES

CANTIDAD DE ACTOS QUIRÚRGICOS

TÉCNICA

MAXILAR SUPERIOR

EXTRACCIONES SIMPLES

7

2 ELEMENTOS ANTERIORES

2 PREMOLARES

3 MOLARES

 

TÉCNICA

MAXILAR INFERIOR

EXTRACCIONES SIMPLES

7

2 ELEMENTOS ANTERIORES

2 PREMOLARES

3 MOLARES

 EXTRACCIONES MULTIPLES C/ REGULARIZACION DE REBORDE: 1

TÉCNICA

MAXILAR SUPERIOR

EXTRACCIONES POR COLGAJO

2

1 ELEMENTO ANTERIOR

1 ELEMENTO POSTERIOR

 

MAXILAR INFERIOR

EXTRACCIONES POR COLGAJO

1

1 ELEMENTO DEL SECTOR ANTERIOR O POSTERIOR

 

 

EXTRACCION POR ODONTOSECCIÓN

1

1 MOLAR  SUPERIOR O INFERIOR

 

 

TOTAL DE EXTRACCIONES SIMPLES Y EXTRACCIONES MULTIPLES C/ REGULARIZACIÓN

15

 

 

TOTAL DE EXTRACCIONES POR COLGAJO

 

3

 

TOTAL DE EXTRACCIONES POR ODONTOSECCIÓN

 

1

 

TOTAL DE ACTOS QUIRÚRGICOS A REALIZAR

 

19

 

NÚMERO DE TÉCNICAS ANESTÉSICAS

TÉCNICAS

CANTIDAD

INFILTRATIVAS TERMINALES SUPRAPERIÓSTICAS

16

REGIONALES AL NERVIO DENTARIO INFERIOR

7

REGIONAL AL NERVIO DENTARIO ANTERIOR

1

REGIONAL A LOS NERVIOS DENTARIOS POSTERIORES

1

REGIONAL AL NERVIO NASOPALATINO

1

REGIONAL AL NERVIO PALATINO ANTERIOR

1

EXTRACCIÓN DE DIENTES RETENIDOS: cada alumno deberá asistir y/o participar como ayudante de 2 intervenciones quirúrgicas realizadas por el Jefe de Trabajos Prácticos,  sobre pacientes aportados por los mismos estudiantes.

Los alumnos deberán completar 12 (doce) actos quirúrgicos simples a la fecha en que la cátedra lo determine para cada ciclo lectivo (Para el ciclo 2016 se considerará como fecha límite el 31 de agosto). En caso contrario, no podrán continuar con el cursado de la asignatura (Condición de libre).

El alumno es evaluado en cada trabajo práctico en sus aspectos cognoscitivos como así también en el área procedimental y actitudinal.

·         Área cognoscitiva:

Se evalúan los conocimientos básicos acerca de los principios fundamentales de anestesia y exodoncia, sus indicaciones y contraindicaciones y su aplicación clínica, el conocimiento de la anatomía aplicada al procedimiento quirúrgico a desarrollar, el estudio previo del caso (Examen clínico y radiográfico), el reconocimiento del instrumental específico, la posición paciente-operador, la preparación de la mesa clínica, los aspectos más importantes de la técnica quirúrgica y las medidas post operatorias a aplicar.

·         Área procedimental:

Se evalúa la habilidad y destreza en el manejo del instrumental específico, la capacidad para efectuar las distintas técnicas de anestesia adaptadas a cada caso en particular y el desarrollo de habilidades para la puesta en práctica de las diferentes técnicas para la extracción de elementos normalmente implantados por vía alveolar, colgajo con alveolectomía y odontosección.

 

 

·         Área actitudinal:

Se evalúa por parte del alumno el trato con el docente y con los demás estudiantes, su relación con el paciente, el respeto por sus temores naturales y su capacidad para motivarlo, sus actitudes de tolerancia o intolerancia hacia la situación clínica, su voluntad para cooperar en el desarrollo de la actividad práctica, el respeto por los horarios establecidos, por las normativas que rigen el desarrollo de la actividad y hacia la totalidad de las condiciones evaluativos expuestas.

Además de los trabajos exigidos, detallados anteriormente, el alumno debe obtener una calificación de concepto por parte del Profesor Asistente no inferior a “Bueno” , y un promedio de los exámenes parciales no inferior a 4 puntos (Para alcanzar la calificación de 4 puntos en un examen parcial es necesario aprobar un 60% del mismo). Estos alumnos rinden un examen final teórico sobre 3 unidades del programa de la asignatura.

 

II - REQUISITOS PARA LOS ALUMNOS QUE ASPIREN A LA PROMOCIÓN DELA MATERIA

CANTIDAD DE ACTOS QUIRÚRGICOS

TÉCNICA

MAXILAR SUPERIOR

EXTRACCIONES SIMPLES

7

1 INCISIVO

1 CANINO

2 PREMOLARES

3 MOLARES

 

 

 

TÉCNICA

MAXILAR INFERIOR

EXTRACCIONES SIMPLES

7

1 INCISIVO

1 CANINO

2 PREMOLARES

3 MOLARES

 

EXTRACCIONES MULTIPLES C/ REGULARIZACION DE REBORDE: 1

 

 

TÉCNICA

MAXILAR SUPERIOR

EXTRACCIONES POR COLGAJO

2

1 ELEMENTO ANTERIOR

1 ELEMENTO POSTERIOR

EXTRACCIONES POR COLGAJO

MAXILAR INFERIOR

2

1 ELEMENTO ANTERIOR

1 ELEMENTO POSTERIOR

 

EXTRACCIONES POR

 

 ODONTOSECCIÓN

1

PRIMER MOLAR SUPERIOR

1

PRIMER MOLAR INFERIOR

 

 

 

TOTAL DE EXTRACCIONES SIMPLES Y EXTRACCIONES MULTIPLES C/ REGULARIZACION

 

15

 

TOTAL DE EXTRACCIONES POR COLGAJO

 

4

 

TOTAL DE EXTRACCIONES POR ODONTOSECCIÓN

 

2

 

TOTAL DE ACTOS QUIRÚRGICOS A REALIZAR

 

21

 

NÚMERO DE TÉCNICAS ANESTÉSICAS

 

                           TÉCNICAS

CANTIDAD

INFILTRATIVAS TERMINALES SUPRAPERIÓSTICAS

18

REGIONALES AL NERVIO DENTARIO INFERIOR

8

REGIONAL AL NERVIO DENTARIO ANTERIOR

1

REGIONAL A LOS NERVIOS DENTARIOS POSTERIORES

1

REGIONAL AL NERVIO NASOPALATINO

1

REGIONAL AL NERVIO PALATINO ANTERIOR

1

 

 

EXTRACCIÓN DE DIENTES RETENIDOS: cada alumno deberá asistir y/o participar como ayudante de 2 intervenciones quirúrgicas realizadas por el Jefe de Trabajos Prácticos,  sobre pacientes aportados por los mismos estudiantes.

EXÁMENES PARCIALES: Los mismos que para el alumno regular, solo que la nota promedio no inferior a los 7 puntos. 

Además de cada una de las actividades programadas, deberán obtener la calificación de muy bueno como mínimo de concepto final por parte del Profesor Asistente. En caso de que en un parcial obtuviera 6 puntos, se le brindará la posibilidad de recuperarlo.

 

 

 

 

 

III – ALUMNOS LIBRES

 

Son aquellos alumnos que no lograron cumplimentar las exigencias mínimas relacionadas con las actividades a desarrollar. Deberán rendir un examen final sobre reconocimiento de instrumental, un examen teórico oral a programa abierto y por último un examen práctico consistente en la realización de un acto quirúrgico (extracción de un elemento dentario semirretenido o extracción por odontosección preferentemente en un primer molar superior o inferior) sobre un paciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA DE GRADO

 

- ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ( Ord. 3/06 HCD)

 

 

PLAN  DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA  DE POSTGRADO DE LA CÁTEDRA

 

Consignar:

·         Precisar si es Carrera, Cursos, Seminarios, Talleres, Jornadas, Conferencias, otros.

·         Tema:“Los Dientes Retenidos y el Odontólogo de Práctica General: diagnóstico, tratamiento y uso de elevadores.”

·         Destinatarios:Odontólogos que tengan no menos de 2 años de egresados.

·         Duración en horas: 40 horas.

·         Características del curso (actualización, perfeccionamiento, otros): Perfeccionamiento. Teórico-práctico con práctica clínica por parte de los cursantes.

·         Institución organizadora: Escuela de Post grado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

·         Personal que participará y condiciones en las que participará:

Director y Dictante: Prof. Dr. Jorge Marcelo Gilligan.

      Dictantes: Prof. Dr. Adrián Gustavo Ulfohn

Auxiliares docentes: Od. Lucas Bonini, Dr. Fernando García, Od. Cristina  Ledesma y Od. Gabriel Santolino.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE DESEE INFORMAR

 

  

PROGRAMA DE EXAMEN DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA II – B

 

UNIDAD 1: Cirugía. Cirugía Bucal. Cirugía Dentomaxilar. Cirugía Dentomaxilofacial. Anestesias. Distintos Métodos. Teorías. Condiciones que debe reunir el anestésico ideal. División: local y general. Anestesia local: infiltrativas tronculares y terminales. Nervio Trigémino. Reseña anatómica. Anestesias infiltrativas terminales y tronculares al asa nerviosa externa e interna. Anestesia al nervio dentario inferior, lingual, bucal, mentoniano, e incisivo. Aplicación clínica, Riesgos naturales de la anestesia.

UNIDAD 2: Exodoncia .Definición. Extracción de elementos normalmente erupcionados en maxilar superior e inferior: generalidades. Indicaciones, contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos. Riesgos naturales de la extracción. Cicatrización. Generalidades. Cicatrización por primera intención. Cicatrización por segunda intención. Proceso de cicatrización postextracción. Factores locales y generales. Relleno de cavidades. Biomateriales.

UNIDAD 3: Extracción por colgajo con alveolectomía en dientes normalmente erupcionados en el maxilar superior e inferior. Indicaciones clínicas y radiográficas. Contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos: diéresis-exéresis-síntesis. Aplicación y resolución de casos clínicos.

UNIDAD 4: Extracción por Odontosección en dientes normalmente erupcionados en el maxilar superior e inferior. Definición. Generalidades. Ventajas. Indicaciones Clínicas y radiográficas. Contraindicaciones. Instrumental. Tiempos quirúrgicos: diéresis-exéresis-síntesis. Aplicación y resolución de casos clínicos.

UNIDAD 5: Extracciones de restos radiculares normalmente erupcionados en los max. superior e inferior. Clasificación. Instrumental: pinzas y elevadores. Técnica y tiempos quirúrgicos. Aplicación y resolución de casos clínicos. Extracción de dientes ectópicos y supernumerarios.

UNIDAD 6: Dientes retenidos. Definición. Frecuencia. Generalidades. Patogenia. Accidentes de la erupción Su tratamiento.

UNIDAD 7: Tercer molar inferior retenido. Definición. Patogenia. Accidentes. Estudio clínico y radiográfico. Clasificación. Abordaje. Pericoronaritis: tratamiento. Técnica y tiempos quirúrgicos: diéresis-exéresis-síntesis. Extracción íntegra, extracción por seccionamiento. Germectomía

UNIDAD 8: Canino superior retenido. Definición. Patogenia. Accidentes. Estudio clínico y radiográfico. Abordaje. Técnicas. Técnicas y tiempos quirúrgicos. Diéresis-exéresis-síntesis. Extracción íntegra, extracción por seccionamiento. Posibilidad de su recuperación en la arcada. Generalidades.

UNIDAD 9: Tercer molar superior retenido. Definición. Patogenia. Accidentes. Estudio clínico y radiográfico. Clasificación. Abordaje. Técnica y tiempos quirúrgicos: diéresis-exéresis-síntesis. Germectomía.

UNIDAD 10: Canino inferior retenido. Definición. Patogenia. Accidentes. Estudio clínico y radiográfico. Clasificación. Abordaje. Técnicas y tiempos quirúrgicos: diéresis-exéresis-síntesis. Extracción íntegra, extracción por seccionamiento. Extracción de otros retenidos y

 

 

 

 

 

 

 

 


El Programa carece de validez sin la aprobación del Departamento Académico, la certificación de Secretaría Académica y la aprobación del Honorable Consejo Directivo.

 

 

 

 

Sello de la Cátedra                                Firma y Sello del Profesor

Titular o Encargado

 

 

Programa Aprobado por el Departamento Académico……………………………………………………………….  

 

 

 

 

Córdoba: ........ / ........ / ........                    Sello                     Firma del  Director/a

 

 

 

La Secretaría Académica de la Facultad de Odontología de la UNC certifica que el Programa fue  aprobado en la fecha que se consigna:

 

 

 

 

Córdoba: ........ / ........ / ........                              Sello                             Firma

 

 

 

Aprobado por el HCD por Resolución: .......................            Fecha: …………….