Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA II “A”

 PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Los principios básicos de la Cirugía General son igualmente aplicables a la Cirugía Bucal. Así pues, el cirujano bucal debe conocer especialmente los principios quirúrgicos y poseer un buen criterio clínico-quirúrgico.

La Cirugía Oral representa una parte importante de la práctica odontológica cotidiana y para un adecuado desempeño son necesarias, no sólo un profundo conocimiento de las técnicas quirúrgicas apropiadas, sino también una síntesis entre conocimientos de anatomía topográfica, etiopatogénesis de las más comunes patologías quirúrgicas, determinación del diagnóstico específico y un plan de tratamiento. (M. Chiapasco)

Para ello es necesario asimilar adecuadamente las ciencias básicas y médico-clínicas impartidas en los primeros años de la carrera, que posteriormente podrán completarse con la realización de un postgrado en  Cirugía Bucal que capacite para la práctica inteligente de esta especialidad en toda su extensión.

La Cátedra de Cirugía II A, comprende todo lo relacionado a las técnicas de anestesia y extracción de elementos dentarios normalmente erupcionados, retenidos, supernumerarios y ectópicos.

Un cirujano bien formado y capaz es aquél cuya destreza manual se basa en los conocimientos fundamentales de Anatomía, Fisiología, Histología, etc., y de las entidades nosológicas más frecuentes.

Los conocimientos de Anatomía deben ser especialmente profundos por motivos obvios, y sólo recordaremos al respecto una frase de Galeno que afirmaba que "Si no se conoce la posición exacta de un nervio o músculo importantes o una arteria o vena grandes, puede suceder que uno ayude al paciente a morir, o muchas veces, lo mutila en vez de salvarlo". El cirujano bucal debe estudiar y repasar continuamente la anatomía quirúrgica de las zonas donde efectúa su actividad quirúrgica.

Así mismo deberá tener en cuenta la Patología bucal y las enfermedades de orden general,  ya que la práctica de la Cirugía deberá estar regida por los principios éticos por el cual el hombre debe ser considerado una unidad biosicosocial.

En todos los campos de la Cirugía Bucal es primordial el diagnóstico correcto, al cual se llega a través del estudio clínico del paciente y la realización de distintas pruebas complementarias, basados en el conocimiento de saberes de los ciclos de integración y básico en los cuales descansa esta disciplina. A esto sumando su experiencia y acorde al diagnóstico certero  empleará distintos métodos de tratamiento.

La enseñanza de esta asignatura, deberá encaminar paulatinamente al estudiante hacia el conocimiento, la comprensión e interpretación de las patologías que presentan los pacientes que concurren a realizarse una cirugía, por más pequeña que ésta sea, a las dificultades que encontrará en su atención, a la elección de la técnica quirúrgica adecuada según el caso clínico lo requiera, manejando en forma precisa su estado sicoemocional.

El objetivo principal de la Cátedra de Cirugía II A, es que al finalizar el año lectivo, el alumno logre a través del pensamiento crítico en la observación clínica-radiográfica de la situación problema, lograr un CRITERIO CLÍNICO QUIRÚRGICO indispensable para tomar la decisión adecuada y favorable acorde al caso lo requiera, o sea: realizar un correcto preoperatorio, intervenir exitosamente durante el operatorio,  darle las indicaciones adecuadas en el postoperatorio, con los controles necesarios para obtener una favorable resolución del caso clínico,  reconocer cuáles son sus limitaciones y DERIVAR al paciente si la resolución del caso no está a su alcance. O sea, saber hacer y manejar situaciones con idoneidad y responsabilidad.

Como docentes de una Cátedra de Cirugía Bucal debemos alcanzar el  PERFIL DEL ODONTÓLOGO en lo que atañe al campo de la Cirugía, tal como dice Daniel Waite “que debe ser sincero consigo mismo, conocerse profundamente, así como sus propias limitaciones, poseer madurez de pensamiento, lo que deba aplicarse al tomar decisiones. Profundo respeto por la vida y la integridad de los tejidos a intervenir…”

En síntesis el estudio de la Cirugía II, debe contribuir a la formación de profesionales de la Odontología altamente calificados para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran aspectos funcionales de los tejidos duros y blandos de la región dentomaxilar, incorporando la investigación como “la búsqueda permanente de la verdad….la ciencia está en determinar los fenómenos con precisión, estudiarlos con perseverancia, y, por fin, encontrar y demostrar principios nuevos lo más amplios y generales que sea posible” (Dr. B. A. Houssay) a la práctica profesional mediante un abordaje interdisciplinario que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población

 

CIRUGÍA II “A”. Objetivos.-

Propósito general:

Orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Cirugía y de la Exodoncia en particular, hacia la problemática propia de estas disciplinas, la aplicación, evaluación y perfeccionamiento de soluciones acordes con el contexto biofísico, psicológico, socioeconómico y cultural de la población, teniendo en cuenta los principios éticos necesarios, y logrando eficacia dentro del nivel de la Odontología General.

Propósitos específicos:

  • Formar y capacitar alumnos con un excelente nivel académico, para lograr las competencias necesarias que le permitan resolver los problemas asociados a las estructuras dentomaxilares, en adolescentes, adultos y adultos mayores,  que presenten alteraciones del estado de salud oral que no fueran posibles ser resueltas por otras especialidades y/o derivadas por el odontólogo general.
  • Formar profesionales capaces de atender situaciones clínicas-quirúrgicas mediante el dominio de teorías, métodos, técnicas y procedimientos específicos con el propósito de restablecer el estado de salud estomatológico de sus pacientes.
  • Lograr la integración, transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos en asignaturas del ciclo anterior para favorecer el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes.
  • Desarrollar el pensamiento crítico  frente a las distintas situaciones problemáticas para formar el criterio clínico-quirúrgico necesario para la elección correcta de la terapéutica quirúrgica adecuada al caso.
  • Desarrollar en la contención del paciente, en los distintos momentos del acto quirúrgico (preoperatorio – operatorio- postoperatorio) la transferencia de conocimientos adquiridos en asignaturas afines.
  • Conocer las distintas técnicas quirúrgicas y su correspondiente aplicación.
  • Tomar conciencia sobre los riesgos naturales de la extracción dentaria, su prevención y tratamiento.
  • Adquirir destrezas en el manejo específico del instrumental para aplicarlo al tiempo quirúrgico que corresponda.
  • Reconocer al paciente como una unidad biosicosocial, priorizando la importancia de la relación paciente-profesional  en  forma humana y solidaria,  con todo lo que ello implica: el conocimiento de la realidad socio-económica del mismo; permitiendo de esta manera vivenciar dicha experiencia como rutina formadora en su futuro profesional.

La Cirugía II “A”, es una asignatura que al estar ubicada en el cuarto año de  la carrera nos  permite la integración de los contenidos de Anatomía, Fisiología, Anatomía Patológica, Semiología, Farmacología, Diagnóstico por imágenes, Estomatología, Anatomía clínica, Cirugía I, etc.  que se han desarrollado durante los años anteriores de la misma. Esto favorece que los alumnos pongan en juego los conocimientos, competencias y actitudes para el desarrollo del pensamiento crítico que le permita formar un criterio clínico quirúrgico adecuado a la situación problemática que se le presente.

Podemos considerar diferentes aspectos que están directamente relacionados con la temática de esta asignatura

Conocimientos

  • Identificación y diagnóstico de la condición de salud-enfermedad bucal de los pacientes que llegan a la Cátedra, que forman parte de una comunidad determinada, presencia de factores de riesgo, de acuerdo a su entorno y condiciones políticas, socio-económicas y culturales.
  • Diagnóstico,  tratamiento y pronóstico de las afecciones que asientan en cavidad bucal de adolescentes, adultos y adultos mayores, considerando su grado de complejidad y las posibilidades de resolución acorde a las condiciones socio-económicas y culturales del paciente.
  • Factores y niveles de riesgo generales y locales que inciden en la prevalencia de enfermedades bucodentales de los pacientes que llegan por demanda espontánea.
  • Manejo del registro de la información del paciente en la historia clínica y en  los exámenes complementarios.
  • Medidas de bioseguridad, asepsia, esterilización, desinfección y control de infecciones cruzadas, y su aplicación en el ámbito odontológico.
  • Metodologías de investigación y práctica basadas en la evidencia científica.
  • Trabajo en equipos interdisciplinarios para la ejecución de proyectos que puedan ser pensados y trasladados a la comunidad considerando el impacto  social.

Competencias especificas

  • La realización de la anamnesis del paciente, reconocimiento de signos y síntomas fundamentales de enfermedades del sistema estomatognático y de las alteraciones sistémicas que se manifiesten en la cavidad bucal,  con su apropiado registro.
  • La indicación y la interpretación de estudios auxiliares necesarios para arribar a un correcto diagnóstico.
  • La formulación del diagnóstico, pronóstico, planificación y ejecución del tratamiento del paciente para restablecer su salud bucal.
  • La toma de decisiones con criterio clínico, basada en argumentos científicos.
  • El empleo de medidas de bioseguridad para llevar a cabo la práctica clínica quirúrgica con eficiencia y debido resguardo de posibles contagios directos y cruzados.
  • El reconocimiento y derivación adecuada y oportuna de pacientes que presenten patologías o afecciones que estén fuera del alcance de su competencia.
  • El análisis e interpretación de los resultados relevantes de las investigaciones clínicas, epidemiológicas y experimentales.
  • El empleo del razonamiento crítico en la interpretación de la información y la resolución de los problemas de la práctica quirúrgica, basándose en la evidencia científica.

 Competencias Transversales  o Actitudes Básicas

  • El respeto por los principios éticos y legales inherentes al ejercicio profesional y la asunción de una conducta ética frente al paciente, el equipo de salud y la comunidad, respetando la dignidad y privacidad de las personas.
  • La apertura y comprensión de las diversidades que presentan las personas en el aspecto sociocultural.
  • La capacidad de actuar con responsabilidad social, compromiso ético y ciudadano.
  • La tendencia a la búsqueda y procuración activa de la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades.
  • La posesión de una visión amplia de la cultura, acorde a su educación de nivel superior.

 

Ubicación de la asignatura Cirugía II A en la Estructura Curricular y en el Departamento Académico.

Esta asignatura  está ubicada en el séptimo y octavo cuatrimestre, con  una duración anual  y una carga horaria semanal de 5 horas  resultando un  total de  160 horas. Con una práctica sobre paciente de 128 horas.

La cantidad de alumnos inscriptos por año, anualmente fluctúa entre 220/250 aproximadamente.

 CICLO PROFESIONAL Y DE INTEGRACIÓN

      Cuarto  año

Séptimo Cuatrimestre

Octavo Cuatrimestre

Periodoncia                                                                                                                                                                                                                                      

Endodoncia                                                                                                                                                                                                                                      

Operatoria II                                                                                                                                                                                                                                    

Estomatología                                                                                                                                                                                                                                

CIRUGÍA II 

Prostodoncia II                                                                                            

 

 

Los contenidos de nuestra asignatura, están acordes a los contenidos de la Cirugía Oral de cuarto año de la carrera, que se enseña en otras partes del mundo, como por ejemplo lo podemos leer en el  LIBRO BLANCO referido al título de grado de Odontólogo de las Universidades de España, donde la  ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) evalúa y acredita los contenidos de la Cirugía Dentomaxilar de 15 Universidades, entre ellas  la Universidad de Barcelona, Granada, Complutense de Madrid, Salamanca, Sevilla, Valencia, etc.

A partir del año 2010 se propone un proyecto, para la convergencia en educación odontológica de América Latina, a través de PLACEO (PROYECTO LATINOAMERICANO DE CONVERGENCIA EN EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA) como un movimiento global a través del intercambio de recursos intelectuales, compartiendo las innovaciones y evaluaciones, que puedan promocionar la Odontología basada en la evidencia (OBE), como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas.

Las asignaturas de la carrera de Odontología están agrupadas en cuatro departamentos académicos según áreas de conocimiento: Departamento de Biología Bucal, de Patología Bucal, de Rehabilitación Bucal, de Odontología Preventiva y Social.

 La asignatura Cirugía II A,  se encuentra  incluída en el Departamento de Patología Bucal, junto a las siguientes asignaturas: Anatomía Patológica, Semiología, Diagnóstico por imágenes, Farmacología, Periodoncia A y B, Estomatología A y B, Cirugía I y Cirugía III. Su principal propósito es coordinar la enseñanza, planeamiento y funcionamiento de las asignaturas afines o complementarias para el desenvolvimiento armónico de las distintas cátedras permitiendo una labor docente integrada en el proceso de formación de los alumnos. Constituyendo parte de una línea curricular que permite al alumno la real integración de saberes que como profesional deberá tener en cuenta para realizar un diagnóstico, elección del tratamiento, y/o derivación acorde a su capacidad de resolución o a la complejidad de la situación clínica

Lo ideal de la Departamentalización, es que nos  permite como  Cátedra reforzar las relaciones entre los docentes de las diferentes cátedras que lo integran y lograr acuerdos y coincidencias programáticas y encarar en conjunto, con algunas de ellas proyectos de investigación y de extensión. 

 

PROGRAMA - UNIDADES DE APREDIZAJE

Unidad 1: CIRUGÍA-BIOSEGURIDAD-ANESTESIA.

Objetivos:

  • Reciclar los conocimientos adquiridos en Cirugía I, con respecto a las técnicas  de anestesias y normas de bioseguridad, para poder resolver la diversidad de las situaciones que se presentan en la clínica.
  • Conocer los riesgos naturales inmediatos y mediatos de la anestesia, para poder prevenir, diagnosticar y solucionar si éstos ocurrieran.

Contenidos:

Cirugía Dentomaxilar-Concepto-Normas de Bioseguridad en Cirugía- Anestesia local ­Generalidades - Técnicas infiltrativas terminales y regionales para maxilar superior e inferior- Riesgos naturales de la anestesia (inmediatos  y mediatos)

Bibliografía  obligatoria

  • Lipp, Markus D.W.,  Anestesia Local en Odontología, 1ª ed. Espaxs S.A., Barcelona,       España. 1998
  • Macouzet, Olivar, Carlos. Anestesia local en odontología.1ª ed. México. 2005
  • Gay Escoda, Cosme: Tratado de Cirugía Bucal. 2004
  • Ries Centeno, Guillermo: Cirugía Bucal. 2000
  • Gurrola Martínex, Beatriz y all: Manual de Anestesia en Odontología, 2003
  • Macouzet Olivar, Carlos: Anestesia local en Odontología, 2005
  • Stanley Malamed. Manual de Anestesia Local. 5° edición. 2013

Bibliografía sugerida:

  • Lipp, Marcus. Anestesia local en Odontología. 1998.
  • Ries Centeno, Guillermo: Cirugía Bucal.
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

UNIDAD 2: EXTRACCIÓN ELEMENTOS NORMALMENTE IMPLANTADOS EN EL MAXILAR SUPERIOR E INFERIOR.

Objetivos:

  • Transferir los conocimientos adquiridos en Semiología, Diagnóstico por imágenes, Cirugía I, a situaciones reales, para la resolución de casos clínicos, haciendo énfasis en todo lo referente a Historia clínica, diagnóstico clínico y radiográfico, pre y postoperatorio, técnica quirúrgica para la extracción simple  de elementos dentarios normalmente implantados.
  • Conocer los riesgos naturales inmediatos y mediatos que puedan producirse, saber cómo prevenirlos y en caso que ocurrieran como resolverlos.

Contenidos:

Exodoncia - Concepto - Indicaciones y contraindicaciones de la extracción - Preoperatorio Tiempos Quirúrgicos – Postoperatorio.   Riesgos naturales de la extracción dentaria (inmediatos y mediatos: su tratamiento) -Instrumental específico. –Resolución de casos clínicos.

Bibliografía  obligatoria

  • Archer, Harry. Cirugía bucal. 2da ed.. Mundi. Buenos Aires. 1968
  • Chiapasco, Matteo. Cirugía oral. Barcelona: Masson, 2004
  • Donado, Manuel. Cirugía bucal: patología y técnica.3er ed. Barcelona: Masson, 2005
  • Gay Escoda, Cosme; Tratado de Cirugía.1ª ed, Madrid, España: Ergon. 2004
  • Hermann, H. Cirugía oral, Ed. Masson, Barcelona, España1997,
  • Horsch, H., Cirugía Odontoestomatológica, Ed. Masson, Barcelona, España1998,
  • Kruger, G. Tratado de Cirugía Bucal, 4ta Ed. Interamericana, Méjico. 1978,
  • López Arranz, S. J.,  Cirugía Oral. Ed. Interamericana, Madrid, España. 1991
  • Laskin, Daniel. Cirugía oral  y Maxilofacial. Panamericana. Buenos Aires.1987.
  • Navarro Villa, Carlos. Tratado de cirugía oral Tomo. I.1ª ed. Madrid España. Aran. 2004
  • Ríes Centeno, G., Cirugía Bucal, 7ma Ed. El Ateneo, Bs.As. 1982
  • Raspall, Guillermo; Almirante, Benito Arcas. Cirugía Oral e Implantología.2da ed. Buenos Aires.2006
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 201

 

UNIDAD 3: EXTRACCIÓN  POR COLGAJO EN DIENTES NORMALMENTE ERUPCIONADOS EN EL MÁX. SUPERIOR E INFERIOR.

Objetivos:

  • Realizar a través de los estudios correspondientes, un diagnóstico correcto en la elección de la técnica de extracción por colgajo de elementos normalmente implantados.
  • Aplicar los conocimientos y la práctica adquirida en el manejo del instrumental, para realizar una adecuada técnica quirúrgica previniendo  los riesgos naturales y si alguno de éstos sucediera, saber cómo resolverlos.

Contenidos:

Concepto - Indicaciones y contraindicaciones-ventajas. Preoperatorio- Instrumental específico- Tiempos Quirúrgicos (Diéresis, exéresis y síntesis) – Suturas-Distintos tipos- Ventajas y desventajas- materiales para realizar suturas- Riesgos naturales (Inmediatos y Mediatos: su tratamiento) - Postoperatorio – Presentación y Resolución de casos clínicos.

Bibliografía  obligatoria

  • Archer, Harry. Cirugía bucal. 2da ed.. Mundi. Buenos Aires. 1968
  • Chiapasco, Matteo. Cirugía oral. Barcelona: Masson, 2004
  • Donado, Manuel. Cirugía bucal: patología y técnica.3er ed. Barcelona: Masson, 2005
  • Gay Escoda, Cosme; Tratado de Cirugía.1ª ed, Madrid, España: Ergon. 2004
  • Hermann, H. Cirugía oral, Ed. Masson, Barcelona, España1997,
  • Horsch, H., Cirugía Odontoestomatológica, Ed. Masson, Barcelona, España1998,
  • Kruger, G. Tratado de Cirugía Bucal, 4ta Ed. Interamericana, Méjico. 1978,
  • López Arranz, S. J.,  Cirugía Oral. Ed. Interamericana, Madrid, España. 1991
  • Laskin, Daniel. Cirugía oral  y Maxilofacial. Panamericana. Buenos Aires.1987.
  • Navarro Villa, Carlos. Tratado de cirugía oral Tomo. I.1ª ed. Madrid España. Aran. 2004
  • Ríes Centeno, G., Cirugía Bucal, 7ma Ed. El Ateneo, Bs.As. 1982
  • Raspall, Guillermo; Almirante, Benito Arcas. Cirugía Oral e Implantología.2da ed. Buenos Aires.2006
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

UNIDAD 4: EXTRACCIONES POR ODONTOSECCIÓN EN DIENTES NORMALMENTE IMPLANTADOS EN EL MÁX. SUPERIOR E INFERIOR.

Objetivos:

  • Reconocer a través de los estudios correspondientes, el caso clínico que corresponda a la técnica de odontosección, considerando la importancia de esta técnica conservadora de hueso, para la resolución de casos clínicos, y como técnica atraumática en el resguardo del tejido óseo para la colocación de implantes.
  • Aplicar los conocimientos y la práctica adquirida en el manejo del instrumental, para realizar una adecuada técnica quirúrgica previniendo  los riesgos naturales y si alguno de éstos sucediera, saber cómo resolverlos.

Contenidos:

Concepto- Indicaciones y Contraindicaciones - Ventajas- Preoperatorio -  Instrumental específico, distintos tipos, ventajas y desventajas - Tiempos quirúrgicos – Técnica de odontosección en elementos temporarios- Riesgos naturales (inmediatos y mediatos: su tratamiento) -  Posoperatorio - Resolución de casos clínicos.

Bibliografía  obligatoria

  • Archer, Harry. Cirugía bucal. 2da ed.. Mundi. Buenos Aires. 1968
  • Chiapasco, Matteo. Cirugía oral. Barcelona: Masson, 2004
  • Donado, Manuel. Cirugía bucal: patología y técnica.3er ed. Barcelona: Masson, 2005
  • Gay Escoda, Cosme; Tratado de Cirugía.1ª ed, Madrid, España: Ergon. 2004
  • Hermann, H. Cirugía oral, Ed. Masson, Barcelona, España1997,
  • Horsch, H., Cirugía Odontoestomatológica, Ed. Masson, Barcelona, España1998,
  • Kruger, G. Tratado de Cirugía Bucal, 4ta Ed. Interamericana, Méjico. 1978,
  • López Arranz, S. J.,  Cirugía Oral. Ed. Interamericana, Madrid, España. 1991
  • Laskin, Daniel. Cirugía oral  y Maxilofacial. Panamericana. Buenos Aires.1987.
  • Navarro Villa, Carlos. Tratado de cirugía oral Tomo. I.1ª ed. Madrid España. Aran. 2004
  • Ríes Centeno, G., Cirugía Bucal, 7ma Ed. El Ateneo, Bs.As. 1982
  • Raspall, Guillermo; Almirante, Benito Arcas. Cirugía Oral e Implantología.2da ed. Buenos Aires.2006.
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

 

UNIDAD 5: EXTRACCIONES DE RAÍCES DE DIENTES NORMALMENTE ERUPCIONADOS EN EL MÁX. SUPERIOR E INFERIOR –

Objetivos:

  • Seleccionar el instrumental necesario para resolver los diferentes casos clínicos de extracción de restos radiculares.
  • Manejar con seguridad los principios que rigen el uso y aplicación del instrumental específico, conociendo los accidentes y complicaciones en el uso de dicho instrumental para prevenirlos.
  • Saber elegir según el caso clínico la técnica quirúrgica adecuada para lograr con éxito su extracción.

Contenidos:

Clasificación- técnicas- Tiempos Quirúrgicos (Diéresis, exéresis y síntesis)-  Instrumental específico-elevadores, aplicación, uso y principios físicos, distintos tipos de elevadores, indicaciones y contraindicaciones, recaudos a tener en cuenta para su uso- Técnicas y Extracción de dientes ectópicos y supernumerarios erupcionados. Resolución de casos clínicos.

Bibliografía  obligatoria

  • Aimar, Vilma. Introducción  al uso de elevadores en exodoncia. Cba. Argentina.1995.
  • Archer, Harry. Cirugía bucal. 2da ed.. Mundi. Buenos Aires. 1968
  • Chiapasco, Matteo. Cirugía oral. Barcelona: Masson, 2004
  • Donado, Manuel. Cirugía bucal: patología y técnica.3er ed. Barcelona: Masson, 2005
  • Gay Escoda, Cosme; Tratado de Cirugía.1ª ed, Madrid, España: Ergon. 2004
  • Hermann, H. Cirugía oral, Ed. Masson, Barcelona, España1997,
  • Horsch, H., Cirugía Odontoestomatológica, Ed. Masson, Barcelona, España1998,
  • Kruger, G. Tratado de Cirugía Bucal, 4ta Ed. Interamericana, Méjico. 1978,
  • López Arranz, S. J.,  Cirugía Oral. Ed. Interamericana, Madrid, España. 1991
  • Laskin, Daniel. Cirugía oral  y Maxilofacial. Panamericana. Buenos Aires.1987.
  • Navarro Villa, Carlos. Tratado de cirugía oral Tomo. I.1ª ed. Madrid España. Aran. 2004
  • Ríes Centeno, G., Cirugía Bucal, 7ma Ed. El Ateneo, Bs.As. 1982
  • Raspall, Guillermo; Almirante, Benito Arcas. Cirugía Oral e Implantología.2da ed. Buenos Aires.2006.
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

 

UNIDAD 6: EXODONCIA ORIENTADA A LA PREPARACIÓN DEL TERRENO IMPLANTOLÓGICO

PROPUESTA DIRIGIDA AL NUEVO PARADIGMA DE LA IMPLANTOLOGÍA

Objetivos:

  • Introducir a los alumnos en la Implantología, integrando los conocimientos de la Cirugía dentomaxilar en la preparación del terreno óseo donde pueda ser colocado posteriormente un implante.
  • Integrar y correlacionar los conocimientos, teniendo en cuenta la importancia de realizar una correcta técnica quirúrgica para lograr una exitosa cicatrización que favorezca la preparación del terreno preimplantario.
  • Conocer la variedad de biomateriales y saber elegir acorde al caso clínico cual es el más adecuado para ser utilizado  en la remodelación del terreno quirúrgico.

Contenidos:

EXTRACCIONES ATRAUMÁTICAS: VENTAJAS-INDICACIONES-INSTRUMENTAL ESPECÍFICO-TÉCNICAS QUIRÚRGICAS-PROCESO DE CICATRIZACIÓN POSEXTRACCIÓN Y REMODELACIÓN

ÓSEA-BIOMATERIALES UTILIZADOS EN LA REGENERACIÓN ÓSEA, DISTINTOS TIPOS.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bartolomucci Boyd LR. Instrumental Odontológico. Guía práctica. 3° ed. Barcelona Elsevier 2009.
  • Chiapasco M Tácticas y técnicas en Cirugía Oral 2°ed. Caracas Amolcas 2010
  • Gilligan M., Ulfohn A., La extracción dentariaa, Técnicas y aplicaciones clínicas. Ed. Panamericana. Año 2014.
  • Solé Besoaín, Fernando; Muñoz Thomson, Francisco.  Cirugía bucal para pregrado y el odontólogo en general: bases de la cirugía bucal. Editor: Caracas : AMOLCA, 2012
  • Battisti M. E. distracción osteogénica gradual para el aumento de los rebordes
  • Chiapasco M. Early and Immediate Restoration and Loading of Implants in Completely Edentulous Patients. Int J Oral Maxillofacial Implants. 2004.
  • Van der Weijden F, Dell’Acqua F, Slot DE. Alveolar bone dimensional changes of post-extraction sockets in humans: a systematic review. J Clin Periodontol 2009; 36: 1048–58.
  • Solís C, Molina JN, Violant D Alemany S. Tratamiento del alvéolo post-extracción. Revisión de la literatura actual. Rev. Esp. Odontoestomatológica de Implantes. 2009; 17(1): 7-17.
  • Molina N, Gittler EM, Milá R, Alemany S, Griffin T. Preservación del reborde alveolar. Por qué y cuándo. Periodoncia y osteointegración. 2007; 17 (4): 229-37.
  • Postextraction socket treatment. Current literature, Current literature review. Alemany A., Deborah Violant H. Rev. Esp. Odontoestomatológica de Implantes 2009;17(1):7-17
  • Araújo MG, Lindhe J. Dimensional ridge alterations following tooth extraction. An experimental study in the dog. J Clin Periodontol, 2005; 32:212-8.
  • Araújo MG, Sukekava F, Wennström JL, Lindhe J. Ridge alterations following implant placementin fresh extraction sockets: an experimental study in the dog. J Clin Periodontol, 2005;32:645-52.
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

 

UNIDAD 7: DIENTES RETENIDOS

Objetivos:

  • Conocer qué es un diente retenido, cuál es la frecuencia que se presenta en nuestra comunidad, cuál es su etiopoatogenia y los accidentes que ellos provocan.
  • Tomar conciencia de la importancia de un correcto estudio clínico-radiográfico para determinar las posibles patologías degenerativas de estos elementos.
  • Ser competente en participar en el diagnóstico y en concientizar  adecuadamente al paciente con elementos retenidos, considerando los riesgos que pueden producir si no se lo extrae o controla periódicamente.
  • Tener en cuenta las distintas conductas que podemos tener frente los dientes retenidos acorde a los diferentes casos clínicos.
  • Conocer la etiología, patogenia y anatomía patológica de las lesiones asociadas a los dientes retenidos.
  • Conocer todos los métodos de diagnóstico para diagnosticar, prevenir, y tratar las patologías que estos elementos pueden producir.
  • Desarrollar pautas de acción profesional fuertemente asentadas en la prevención de las patologías derivadas de estos elementos, según la realidad en que le toque actuar.
  • Reconocer las limitaciones al realizar el tratamiento quirúrgico de estos elementos, y por ende saber derivar cuando la situación lo amerita.

 

Contenidos:

Definición-generalidades- Patogenia-Accidentes de la erupción: su tratamiento. Conducta frente a los dientes retenidos-Tratamiento quirúrgico de los dientes retenidos.

 

UNIDAD 8: TERCER MOLAR INFERIOR RETENIDO

Objetivos:

  • Ser competente en diagnosticar, programar la técnica quirúrgica correcta, elegir el momento oportuno para la cirugía, realizar el preoperatorio y postoperatorio adecuado y acorde al caso clínico.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas para tratar las patologías más comunes que producen los terceros molares inferiores retenidos, como por ejemplo la pericoronaritis.

Contenidos:

Generalidades - Concepto - Patogenia - Accidentes - Estudio Clínico - Diagnóstico por Imágenes - Clasificaciones - Abordaje - Técnicas y tiempos quirúrgicos: Diéresis, Exéresis y Síntesis - Extracción integra o por seccionamiento  Riesgos naturales (inmediatos y mediatos) - Instrumental especifico - Resolución de casos clínicos. Preoperatorio y Postoperatorio.

 

UNIDAD 9: CANINO SUPERIOR RETENIDO

Objetivos:

  • Conocer todos los medios de diagnósticos necesarios para la elección de la técnica quirúrgica correcta, previniendo todos los riesgos necesarios que puedan ocurrir y si ocurren saber como resolverlos.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas para tratar las patologías más comunes que producen los caninos superiores retenidos.
  • Definir acorde al estudio clínico radiográfico las posibilidades de liberar y recuperar el canino en la arcada.

 

Contenidos:

Generalidades - Concepto - Patogenia - Accidentes - Estudio Clínico - Diagnóstico por Imágenes. Clasificación- Abordaje - Técnicas y Tiempos quirúrgicos: Diéresis, Exéresis y Síntesis - Extracción integra o por seccionamiento – Riesgos naturales (inmediatos y mediatos). Instrumental Específico - Posibilidad de su recuperación en la arcada. –Técnicas (liberación-liberación y tracción-indicaciones-ventajas y desventajas)-Pre y Post operatorio. Resolución de casos clínicos.

 

UNIDAD 10: TERCER MOLAR SUPERIOR RETENIDO

Objetivos:

  • Conocer todos los medios de diagnósticos necesarios para la elección de la técnica quirúrgica correcta, previniendo todos los riesgos necesarios que puedan ocurrir y si ocurren saber  resolverlos.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas para tratar las patologías más comunes que producen los terceros molares superiores retenidos, como por ejemplo la UTC.

Contenidos:

Generalidades - Concepto - Patogenia - Accidentes - Estudio Clínico - Diagnóstico por Imágenes - Clasificación - Abordaje - Técnicas y Tiempos Quirúrgicos: Diéresis, Exéresis y Síntesis -  Riesgos naturales (Inmediatos y Mediatos) - Instrumentales Específicos - Preoperatorio y Postoperatorio - Resolución de casos clínicos.

 

UNIDAD 11: CANINO INFERIOR RETENIDO

Objetivos:

  • Conocer todos los medios de diagnósticos necesarios para la elección de la técnica quirúrgica correcta, previniendo todos los riesgos necesarios que puedan ocurrir y si ocurren saber cómo resolverlos.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas para tratar las patologías más comunes que producen los caninos inferiores retenidos.
  • Definir acorde al estudio clínico radiográfico las posibilidades de liberar y recuperar el canino en la arcada.

Contenidos:

Generalidades - Concepto - Patogenia - Accidentes - Estudio Clínico - Diagnóstico por Imágenes - Clasificación - Abordaje -Técnicas y Tiempos Quirúrgicos - Diéresis - Exéresis y Síntesis - Extracción integra y/o por seccionamiento - Extracciones de otros retenidos y supernumerarios – Riesgos naturales (Inmediatos y Mediatos) - Instrumental Especifico - Preoperatorio y Postoperatorio - Resolución de casos clínicos.

Bibliografía  obligatoria

  • Archer, Harry. Cirugía bucal. 2da ed.. Mundi. Buenos Aires. 1968
  • Chiapasco, Matteo. Cirugía oral. Barcelona: Masson, 2004
  • Donado, Manuel. Cirugía bucal: patología y técnica.3er ed. Barcelona: Masson, 2005
  • Gay Escoda, Cosme; Tratado de Cirugía.1ª ed, Madrid, España: Ergon. 2004
  • Hermann, H. Cirugía oral, Ed. Masson, Barcelona, España1997,
  • Horsch, H., Cirugía Odontoestomatológica, Ed. Masson, Barcelona, España1998,
  • Kruger, G. Tratado de Cirugía Bucal, 4ta Ed. Interamericana, Méjico. 1978,
  • López Arranz, S. J.,  Cirugía Oral. Ed. Interamericana, Madrid, España. 1991
  • Laskin, Daniel. Cirugía oral  y Maxilofacial. Panamericana. Buenos Aires.1987.
  • Navarro Villa, Carlos. Tratado de cirugía oral Tomo. I.1ª ed. Madrid España. Aran. 2004
  • Ríes Centeno, G., Cirugía Bucal, 7ma Ed. El Ateneo, Bs.As. 1982
  • Raspall, Guillermo; Almirante, Benito Arcas. Cirugía Oral e Implantología.2da ed. Buenos Aires.2006.
  • Gilligan. Ulfohn. La extracción dentaria. Técnicas y aplicaciones clínicas. 2014

 

CABE DESTACAR QUE LA BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA, ES EN TODOS LOS CASOS, LAS CLASES TEÓRICAS DICTADAS POR TODO EL PERSONAL DOCENTE, QUE ABARCAN TODO EL PROGRAMA DE LA MATERIA.

 

METODOLOGÍA:

se desarrollan clases teóricas, no obligatorias, dadas por la profesora titular y personal docente de la Cátedra, donde se desarrollan los contenidos básicos de la materia. Se utiliza exposición dialogada, de manera que se establezca el “feed-back” adecuado, lo cual le permitirá al estudiante interpretar con claridad y comprender mejor lo que el dictante quiere decir.

La exposición oral, permanentemente actualizada, está apoyada y complementada con el empleo de los medios audiovisuales necesarios, (multimedia) para la integración, transferencia y  fijación de los conocimientos, combinado con el manejo del pizarrón.

Las clases son dictadas, presentando casos clínicos con su correspondiente resolución, basados en hechos reales,  relacionados con la clínica, los cuales abarcan todas las instancias de la técnica quirúrgica, con su fundamentación correspondiente.

Estas clases teóricas se dictan en una hora semanal cumplimentando un total de 26hs.

En cuanto a los trabajos prácticos, se realizan sobre pacientes (de demanda espontánea o citados por los alumnos) en las distintas salas prácticas con que cuenta la Cátedra, y en los horarios de miércoles de 14 a 18hs, viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs., bajo la tutela y control del Profesor Asistente y sus auxiliares docentes con fines de perfeccionamiento que acompañan a cada docente.

Se desarrollará  un total entre 26 y 28 T.P. de 4 hs. de duración cada uno, cumplimentando así aproximadamente 108hs. anuales de actividad práctica. Se realizan en comisiones de 5/6 alumnos cada una, trabajando dos o tres alumnos por sillón (acorde a la demanda) mientras uno es operador el/los compañeros actúan de asistente.

Previo a cada unidad, el docente realiza demostraciones prácticas, por lo menos una por cada unidad didáctica, que complementen las explicaciones dadas por los profesores en las clases teóricas, de esta manera se logra transponer el tema desarrollado desde la faz oral o plano verbal, al plano real o a la acción, recién después el alumno está en condiciones de intentar su experiencia personal con el paciente.

A partir del año 2014 se puso en funcionamiento una página de Facebook, que actúa como transparente virtual. La página es www.facebook/cirugia2a donde el administrador es la Prof. Titular con ayuda de otro docente. Esta propuesta se basa en la idiosincrasia de nuestros jóvenes, donde las herramientas virtuales son lo que ellos utilizan para intercomunicarse, estudiar, buscar información, etc. La idea de abrir esta página es precisamente lograr un espacio virtual donde los alumnos utilizando estas herramientas puedan  lograr mayor comunicación e información de las actividades de la cátedra, sugiriendo que ellos con completa libertad y respeto realicen comentarios y sugerencias que puedan mejorar el desarrollo y el resultado esperado al finalizar el año lectivo.

Al  finalizar el ciclo lectivo,  se realizará una JORNADA de cierre, con todos los alumnos que hayan cursado la materia, cuya actividad consistirá en la presentación por parte de cada grupo, de las diferentes comisiones de alumnos, a través de multimedia (Power point, video, etc.) de la resolución de un acto quirúrgico, realizado en la sala de trabajos prácticos durante el desarrollo del ciclo lectivo, supervisado por el o los docentes a cargo. La presentación será de 10  o 15 minutos dejando 5 minutos para discusión y debate del caso, y deberá abarcar: presentación del caso clínico, Historia clínica, preoperatorio, técnica quirúrgica,  postoperatorio, conclusiones.

Para esta actividad se solicitará un aula de la Facultad, y se desarrollará un día sábado en el horario de 8.30hs.  a 12.30hs.  Estimativamente el primer sábado de Noviembre

Considero que es una experiencia enriquecedora, donde los alumnos podrán interactuar con sus compañeros y docentes en una  actividad diferente, que los prepara para su formación integral, ya que deberán exponer frente a sus pares, utilizando recursos de multimedia, y con todos los requerimientos científicos que el  caso amerita.

A partir de este año 2014, se implementó un nuevo modelo de Historia Clínica, adaptada y actualizada, basada en un proyecto de actualización de este documento que se viene llevando a cabo en la Cátedra por la Dra Marta Pujol y Raquel Ortiz. Es una H.C. que recaba datos importantes no sólo para realizar el acto quirúrgico sino también permite conocer el contexto socio-económico-social del paciente, las complicaciones o accidentes que puedan ocurrir durante o posterior al acto quirúrgico, accidentes punzo-cortantes que pudieran ocurrir al operador, etc. Y nos permite con estos datos poder realizar trabajos de investigación estadísticos sobre diferentes variables, ya que la investigación es una de las debilidades de la cátedra. (ver anexo)

 

EVALUACIÓN:

Se inicia el ciclo lectivo con una EVALUACION DIAGNÓSTICA, de esta manera se logra conocer el grado de integración de conocimientos que tiene el alumno, que va a cursar Cirugía II “A”, esta evaluación favorece la nivelación necesaria de los conocimientos para poder comenzar con la materia. Será APROBADA O NO APROBADA,  y acorde a ello los Profesores asistentes, sabrán cuál será el seguimiento y las exigencias de cada miembro de la comisión con la que trabajará durante el año.

EVALUACIÓN FORMATIVA

En cada TRABAJO PRÁCTICO se realiza una evaluación sobre el desempeño y dificultades que va presentando el alumno.  Para facilitar esta evaluación se realizó una nueva ficha del alumno (anexo), donde podremos asentar  todo su historial académico en el paso por la Cátedra, considerando una serie de ítems. Con estos ítems se tendrá en cuenta la fecha del trabajo práctico, los datos del paciente, el elemento a extraer, la puntualidad del alumno, mesa quirúrgica,  estudio clínico – radiográfico, técnica quirúrgica, pre y postoperatorio, y en observaciones se agregará no sólo la dificultad que presente el alumno sino también si hubo algún accidente o complicación durante y posterior al acto quirúrgico. (Ver anexo)

El Profesor Asistente evaluará cada uno de estos ítems, y conforme a los conocimientos y desempeño del alumno será el resultado del Trabajo Práctico o sea: MUY BUENO, cuando el grado de conocimiento y desempeño no presentó dificultades o errores. BUENO: cuando el alumno presentó algún grado de dificultad para resolver el caso clínico ya sea de orden teórico  o práctico. INSUFICIENTE: cuando los conocimientos o desempeño del alumno no son suficientes para la resolución del caso clínico. Es importante recordar que previo al acto quirúrgico es indispensable el interrogatorio al alumno para evaluar si está o no en condiciones de realizarlo, como así también la evaluación del estudio radiográfico y la historia clínica que el alumno presente de su paciente. De no ser considerado aceptable por parte del Profesor el alumno no podrá realizar su trabajo práctico.

En esta evaluación formativa lleva implícita  la EVALUACIÓN ACTITUDINAL del alumno, donde se tendrá en cuenta las normas de conductas elementales, que deben ser prioritarias en toda persona que quiera formar parte de un equipo de salud, como por ejemplo el trato respetuoso y considerado hacia el paciente y sus familiares, respeto  hacia sus docentes, hacia sus compañeros de sillón y de sala, colaborando  para economizar el tiempo y aprovecharlo en su totalidad. Respeto hacia el  personal de enfermería, secretaría y   toda aquella persona que se encuentre en este ámbito.

En OBSERVACIONES: el Profesor Asistente, deberá anotar cómo consideró el desempeño del alumno, o si el alumno presentó alguna dificultad y pudo o no solucionarla,  o falta de conocimiento durante el trabajo práctico. El objetivo de estas observaciones es llevar un seguimiento del estudiante durante el año, para determinar en nuestra evaluación formativa, la superación y formación de nuestros alumnos durante el año lectivo. Esta evolución deberá ser conocida por parte del alumno interesado.

Al finalizar el año el profesor asistente pondrá una nota de concepto, considerando la evaluación formativa que realizó durante el año lectivo.

La EVALUACIÓN SUMATIVA está representada por tres EVALUACIONES PARCIALES: que se toman a lo largo del año lectivo. Dichos parciales son acumulativos, escritos y estructurados.

A partir de este año el segundo parcial será teórico-práctico. O sea el alumno deberá cumplimentar primero el parcial teórico y si lo aprueba realizará el parcial práctico que constará de la realización de un acto quirúrgico (extracción simple). Es indispensable haber aprobado el parcial teórico para realizar el práctico.

Se clasificará según la escala de evaluación con un puntaje máximo de 100 puntos.

 

PUNTAJE

NOTA

0 a 19,99

1

20 a 39,99

2

40 a 59,99

3

60 a 66

4

67 a 72

5

74 a 79

6

80 a 86

7

87 a 92

8

93 a 99

9

100

10

 

La nota final del alumno resulta del promedio de las notas de los 3 parciales y la calificación del desempeño en los Trabajos Prácticos.

 

CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS (Ver Ord. HCD. 6/06)

ALUMNO REGULAR:

Los trabajos prácticos se considerarán aprobados: cuando el alumno obtiene una clasificación de más de 4 puntos, y  no aprobados con calificación menor a 4 puntos.

Deberán realizar las siguientes actividades.

Actos quirúrgicos:

  • 14 extracciones simples: 7 en maxilar superior y 7 en maxilar inferior
  • 4 colgajos: 2  superiores y 2 inferiores
  • 2 odontosección: 1 en maxilar superior y 1 en maxilar inferior
  • 1 extracción múltiple de no menos de cuatro elementos dentarios

Total de Actos qirúrgicos: 21

Anestesias:

  • 6 anestesia regional al nervio dentario inferior-lingual
  • 21 anestesias infiltrativas terminal

Entre el mes de Octubre y Noviembre los alumnos deberán participar en un equipo quirúrgico para realizar una cirugía de un diente retenido, donde el cirujano será el profesor asistente, y el equipo quirúrgico, los alumnos. El caso clínico deberá ser elegido por los alumnos de la comisión, realizarle todos los estudios complementarios. Previo a la cirugía los alumnos deberán estudiar el caso, debatirlo, siempre asesorado por el profesor asistente y una vez que estén preparados, se programará  día y hora de la cirugía.

Nota final: se tiene en cuenta la nota de los parciales, la nota concepto del Profesor Asistente (que no debe ser inferior a 4 (cuatro) puntos) y tener aprobados los trabajos prácticos exigidos por la cátedra.

 Requisitos para la EXIMICIÓN total de la materia:

Realizar y aprobar las siguientes actividades con nota promedio no inferior a 7 puntos.

Actos quirúrgicos:

Extracciones simples: 14

  • 3 molares superiores
  • 3 molares inferiores
  • 1 premolar superior
  • 1 premolar inferior
  • 2 caninos superior
  • 2 caninos inferior
  • 2 incisivos (superiores-inferiores)

Colgajos: 4

  • 2 maxilar superior sector anterior
  • 1 maxilar superior sector medio o posterior
  • 1 maxilar inferior sector medio o posterior

Odontosección: 2

  • 1 odontosección maxilar superior (1er molar)
  • 1 odontosección maxilar inferior (1er molar)

Anestesias:

  • 6 anestesias regional al nervio dentario inferior- lingual.
  • 21 anestesias infiltrativas terminal
  • 1 extracción múltiple de no menos 4 elementos dentarios.

Participar en un equipo quirúrgico para la realización de un molar retenido

1 monografía  o revisión bibliográfica con tema a designar.

Coloquio final sobre toda la materia en forma oral evaluado por la profesora titular.

 

Nota final.

Promedio de los parciales, concepto de Profesor Asistente, coloquio final no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos y tener aprobados la cantidad de trabajos prácticos exigidos por la Cátedra.

 

ALUMNO LIBRE:

Los alumnos podrán quedar libres:

  1. por más de 4 inasistencias a los trabajos prácticos,
  2. por no cumplir la cantidad de trabajos prácticos exigida, 
  3. por nota promedio inferior a 4 puntos en los parciales.

 

Fechas de Parciales:

Primer parcial: 28 de MAYO

Segundo parcial: 14 de Agosto

Tercer parcial: 30 de Octubre

Fechas de Recuperatorios:

  • Parciales: dentro de los 15 días  siguiente a la fecha de realización
  • Mes de Noviembre: se recuperan  trabajos prácticos.

  

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

AIC (Actividad Integrada a la Clínica)

 Se realizarán clases de apoyo obligatorias, con  presentación de casos clínicos, acordes a cada unidad de estudio, para incentivar un debate con los alumnos que facilite la integración de los conocimientos adquiridos y su aplicación en la clínica. Dichas AIC, una vez programadas, durarán una hora y se realizaran durante el trabajo práctico, una hora antes de comenzar con la clínica.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 Al finalizar el año se realizará una ENCUESTA DE AUTOEVALUACIÓN que será llenada en forma anónima por los alumnos a medida que vayan terminando los trabajos prácticos. Esta encuesta (ver anexo) tiene por objetivo conocer la opinión de los alumnos para corregir errores y seguir mejorando en los diferentes aspectos inherentes a nuestra labor.

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Objetivos Generales:

Adquirir un criterio clínico-quirúrgico para poder resolver los distintos casos clínicos que se presenten.

Los trabajos prácticos se desarrollaran entre el 25 de Marzo y el 15 de Noviembre,

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

1° TP

Información

.

Exposición por parte del JTP. Presentación de los JTP y de los alumnos. Se debaten las normas de la Cátedra. Evaluación diagnóstica.

La que se entrega en la página web de la Cátedra

 

Normas de la Cátedra.

2° TP

Evaluación diagnóstica

Presentación de pacientes para comenzar las actividades prácticas.

 

 

2° al 15°

Extracción de elementos dentarios normalmente implantados

Extracción simple de elementos dentarios normalmente implantados.

La sugerida en los ítems anteriores.

*

16° al 20°

Extracción de elementos dentarios normalmente implantados

Extracción de elementos dentarios normalmente implantados, por la técnica a colgajo

La sugerida en los ítems anteriores.

*

21° al 24°

Extracción de elementos dentarios normalmente implantados

Extracción de elementos dentarios normalmente implantados, por la técnica de odontosección

La sugerida en los ítems anteriores.

*

24° al 29°

Dientes retenidos

Integrar un equipo quirúrgico para realizar la extracción de un diente retenido.

 

 

 

*La complejidad de la actividad quirúrgica desarrollada en cada trabajo práctico, estará de acuerdo a las condiciones de habilidad, destreza  y conocimiento del alumno.

 

NORMAS  DE  LOS  TRABAJOS  PRÁCTICOS:    CIRUGÍA II “A”

El alumno deberá hacer acto de presencia en la sala de Trabajos Prácticos que le corresponda, con puntualidad, para comenzar con el práctico correspondiente.

El tiempo es limitado y por lo tanto debemos aprovecharlo desde el primer minuto del TP, por lo cual debe haber estricta puntualidad, habrá 10 minutos de tolerancia, en el horario de llegada, después del cual se lo considerará ausente.

  • INSTRUMENTAL: Traer el instrumental completo y en buenas condiciones de higiene, durante todo el año (ver lista), 4-6 suturas enhebradas (renovado el hilo para cada TP). La caja de cirugía no debe llevar dentro paños de tela.

La esterilización debe realizarse todas las semanas, aunque no se hubiera usado. El que no figure en la lista de esterilización, no podrá trabajar, con ese instrumental.

  • Vestimenta adecuada: guardapolvo, babero y gorro o cofia, en buenas condiciones de higiene igual que el babero para el paciente y el paño para la mesa quirúrgica.

El uso de los anteojos protectores y barbijo es obligatorio.

Tanto el operador como el ayudante deberán usar batas, gorro, cofia y guantes descartables, para trabajar.

Aprovechamiento del tiempo de los TP:

  • El paciente debe llegar convenientemente preparado y compensado hemodinámicamente, según los datos que surjan de la Historia Clínica, la que deberá estar completada con anterioridad, sabiendo por lo tanto si tiene que ser premedicado o debe pasar por control médico previo. En algunos casos será necesario realizar destartraje previo de la pieza a extraer y adyacentes, y es siempre aconsejable, efectuar buches antisépticos antes de comenzar a trabajar.
  • La Historia Clínica, con la radiografía debe ser entregada al jefe de TP, en la cátedra, al terminar cada práctico.
  • Si el paciente es menor de edad deberá ser firmada, la H C por un mayor responsable.
  • Es recomendable que cada alumno lleve en una libreta, la anotación de los trabajos realizados, con todos los datos posibles.
  • Las radiografías necesarias, deben contar con los requisitos adecuados para una correcta interpretación: técnica, exposición, revelado, fijado y lavado convenientes. Hacer un informe escrito de la interpretación radiográfica, orientada hacia el punto de vista de la cirugía, en el dorso de la HC, previo a presentarla al jefe para su autorización.
  • Los alumnos podrán consultar con su profesor, sobre su paciente y la extracción, en días previos, para evitar rechazos. Citar más de un paciente por sesión. Es necesario, realizar 2  actos quirúrgicos por práctico, y por alumno. Un mismo paciente no podrá ser compartido por 2 alumnos, en el mismo TP, pero en un paciente es posible realizar más de un acto quirúrgico, en lo posible del mismo lado.
  • Deben demostrar tener como mínimo, los conocimientos teóricos específicos, de la técnica anestésica y quirúrgica, sobre el caso a desarrollar durante el TP.
  • Antes de comenzar a trabajar, cada paciente debe ser revisado y autorizado por el Profesor Asistente, quien finalizada la tarea realizará un control posterior del paciente y del diente extraído.
  • Mesa quirúrgica: deberá estar siempre ordenada y con los mínimos elementos requeridos. Sobre la platina se colocará siempre, un corticoide de acción rápida, en jeringa prellenada, la ampolla de adrenalina 1/1000 y una jeringa de tuberculina.

Es conveniente, para ser eficientes, la formación de un buen equipo de trabajo, entre el operador y su ayudante, cada uno tiene sus funciones determinadas, cumplirlas significará ahorrar tiempo. Las pinzas o elevadores se deben devolver a enfermería, lo más rápidamente posible y limpios

Para cumplimentar las normas de bioseguridad, al finalizar cada acto quirúrgico el operador, con guantes colocados, deberá descontaminar toda el área de trabajo, incluyendo la salivadera y objetos que puedan haber caído al suelo.

A la 5° falta injustificada se pierde la regularidad, toda falta debe ser justificada con el certificado correspondiente, presentado en el tiempo adecuado (24hs) y sellado por Bienestar Estudiantil.

  • Antes del 7 de agosto cada alumno debe haber realizado, por lo menos 8 actos quirúrgicos simples, 3 anestesias regionales al nervio dentario inferior y una extracción por colgajo.
  • El Profesor Asistente y todo su personal docente tienen la disposición de brindar ayuda al alumno, en todo momento, solicítela cada vez que sea necesaria.

Se aceptan sugerencias previas y el alumno podrá exponer su necesidad particular, a su Profesor Asistente o al Profesor de la Cátedra.

 

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA DE GRADO

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ( Ord. 3/06 HCD)

ACTIVIDADES OPTATIVAS.

De acuerdo  a la Resolución N°326/12 del HCD, se aprueba el Reglamento para el dictado de Actividades Optativas como parte del Plan de Estudio 2011.

 Las actividades curriculares optativas son actividades obligatorias entre las cuales el estudiante puede optar. El alumno debe acreditar 45hs. de actividades optativas cursadas y aprobadas al finalizar la carrera. Estas actividades tienen un docente responsable quien puede convocar a docentes colaboradores e invitados. La propuesta debe indicar el número máximo de estudiantes que es estipulado por el responsable de la actividad, y el cupo mínimo es de 10 alumnos. Las propuestas deben ser aprobadas por el HCD.

En base a esta Resolución propongo el dictado de una ACTIVIDAD OPTATIVA sobre: “TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DENTARIA Y USO DE ELEVADORES” con una carga horaria total de 35 horas a dictarse en el primer cuatrimestre, los días jueves de 9 a 12,30hs. Con un cupo mínimo de 10 alumnos y máximo de 40.

Colaboradores: 5 (docentes concursados) y profesionales asistentes con fines de perfeccionamiento con experiencia.

Fecha de inicio: 16 de Abril hasta el día 18 de Junio) en total 10 jueves.

 

ATENEOS

Tema: Odontología en general (Actualización en protocolos farmacológicos, biomateriales, instrumental para diferentes técnicas quirúrgicas, Implantología, Cirugía relacionada con la Ortodoncia, resolución de casos clínicos, etc.)

Destinatarios: profesionales jóvenes y alumnos asistentes con fines de perfeccionamiento.

Duración en horas: 2 horas cada ateneo.

Modalidad de la actividad (curso, debate, taller, mesa redonda, laboratorio etc.) debate

Personal que participará y condiciones en las que participará (organizador, director, dictante,  codictante, etc.

Director: Prof. Titular: Dra. Juana Rosa Bozzatello,

Organizado por: Od. Marta Pujol y Dr. Calabrese.

Dictantes: Personal docente de la Cátedra e invitados especiales de la Facultad.