Plan académico

Plan académico

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Es necesario formar un futuro profesional en la práctica, en sus primeros pasos de la cirugía bucal, pero encuadrado no sólo en la cirugía, sino un práctica integradora con las demás asignaturas y temática de la salud en general, para de esta manera seguir un parámetro en lo preventivo y social, en donde podamos insertar el perfil de la formación profesional, teniendo como objetivo principal la preclínica y la práctica sobre el paciente.

Es esencial definir el perfil del futuro profesional cuya práctica esté organizada sobre la base de los principios sociales, preventivos, adquirir conocimientos, tomando conciencia de la necesidad del equilibrio en el fenómeno de la salud-enfermedad y de lo que llevaría implícitamente la importancia de la enseñanza basada en la  prevención y el tratamiento de la salud.

La cátedra de Cirugía I, con carga anexa a la Anatomía Clínica, esta integrando el Departamento de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNC, situación, esta, indispensable para poder unificar criterios con materias afines, coordinar contenidos y planificar programas de estudios evitando la superposición de temas, permitiendo un desarrollo integral de los alumnos y estableciendo una racional utilización de los recursos humanos, infraestructura y materiales con que contamos.

Hemos procurado hacer un diagnóstico correcto de los intereses y nivel de los alumnos y de las posibilidades materiales y humanas de la cátedra, y para que este planteamiento sea coherente, lo hemos divido en diversos ítems, y así consideramos:

 

 

OBJETIVOS

 

Corresponde al reconocimiento del terreno de la cavidad bucal y sus estructuras adyacentes que conforman e integran su función así como su anatomía, semiología, radiología, patología y farmacología, que llevará a los alumnos a realizar diagnósticos certeros, como así también, el conocimiento del instrumental quirúrgico general y especial, diversas técnicas de anestesias y técnicas quirúrgicas, de manera de planificar e implementar técnicas y terapéuticas adecuadas a cada caso en particular.

Es indispensable que el alumno consolide y aplique los conocimientos adquiridos en el estudio de las asignaturas que ya ha cursado, como: Anatomía. Anatomía Clínica, Semiología, Anatomía Patológica, Farmacología, Radiología, etc., efectuando transferencia de los mismos sobre pacientes en la parte clínica. Por lo tanto, es de gran importancia que los alumnos realicen una correcta asimilación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en forma gradual y ordenada, lógica y racional de los conocimientos recibidos, que les permitan poseer una real representación interna del ser humano-paciente en todas sus dimensiones, anatómicas, físicas, psíquicas, culturales, sociales y hacer especial hincapié en la FAZ HUMANA. También es sumamente imperioso que conozcan y reconozcan aquellas medidas de prevención de la salud bucal y normas de bioseguridad.

 

Que los alumnos logren:

  • Conocer el vocabulario a fin de la asignatura.
  • Explicar la conformación de campos quirúrgicos.
  • Reconocer el instrumental general y específico.
  • Explicar y aplicar las maniobras quirúrgicas básicas aplicadas a la Exodoncia.
  • Sintetizar maniobras quirúrgicas más complejas como las de Exodoncia a colgajo.
  • Saber seleccionar el instrumental y la técnica correcta a emplear según el caso clínico.
  • Conocer y manejar lasa técnicas anestésicas infiltrativas terminales en el maxilar superior e inferior.
  • Saber arribar a un buen diagnóstico a través de un buen estudio clínico radiográfico y métodos complementarios.
  • Concluir un acto quirúrgico y lograr un buen postoperatorio.
  • Rehabilitar la paciente.
  • Capacitarse.
  • Adaptar técnicas quirúrgicas a casos clínicos simples o más complicados.
  • Armar la mesa quirúrgica a casos clínicos simples o más complicados.
  • Valorar la calidad humana del paciente sobre el que va a trabajar, entablando una relación positiva entre ellos.
  • Informar correctamente al paciente sobre el tratamiento que le van a realizar.
  • Tener presente en todo momento las normas de bioseguridad.

 

CONTENIDOS

 

Los contenidos que se desarrollan durante el dictado de la asignatura, se basan fundamentalmente en una primera parte preclínica en donde los alumnos comienzan formando parte de distintos equipos quirúrgicos, conociendo el ámbito quirúrgico, instrumental quirúrgico general e instrumental quirúrgico especial (pinza de exodoncia y elevadores. Se enseñan todos las anestesias intrabucales tanto del maxilar superior como las del inferior, se realizan las historias clínica y se estudia todo los que está relacionado a pre  y post operatorio. Se aprenden las maniobras quirúrgicas básicas y las técnicas o mecanismo general para la realización de extracciones, realizando demostración sobre paciente por parte de los JTP. Los alumnos, antes de ingresar a la etapa clínica, realizan prácticas de suturas e incisiones sobre una cabeza de porcino. En cada uno de estos contenidos se imparten constantemente conocimientos sobre cadena de esterilidad y bioseguridad.

 

 

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA CIRUGÍA I

 

Unidad 1: Ambiente quirúrgico.

Quirófano, condiciones, ambientes, amoblamientos.

Sala de lavado, vestuario, esterilización., etc.

Sala de recuperación. U.T.I., etc.

Área de cirugía en medios hospitalarios.

Bioseguridad.

 

Unidad 2: Equipo quirúrgico.

Tipos de equipos quirúrgicos.

Rol y funciones de cada uno de los integrantes.

Derechos y deberes de los miembros del equipo quirúrgico.

Ubicación durante el acto quirúrgico.

Bioseguridad.

 

Unidad 3: Lavado y vestimenta de los miembros del equipo quirúrgico.

Tipos de lavados de manos.

Secado.

Vestimentas de ropas estériles.

Uso correcto y colocación de guantes por técnicas asépticas

Posición del cirujano en espera del comienzo de la intervención.

Bioseguridad.

 

Unidad 4: Formación del campo operatorio.

Campos estériles.

Vestimenta del paciente.

Topicaciones intra y extra bucal, momento de realización.

Cadena de esterilidad, concepto, función de la instrumentadota como guardiana de la misma.

Bioseguridad.

 

Unidad 5: Intervención quirúrgica.

Tipos de intervenciones quirúrgicas.

Tiempos operatorios.

Diéresis.

Exéresis.

Síntesis.

Maniobras quirúrgicas complementarias.

Bioseguridad.

 

Unidad 6: Instrumental quirúrgico general.

Clasificación del instrumental.

Instrumental de iluminación.

Instrumental de anestesia.

Instrumental y materiales para la confección del campo operatorio. Instrumental de diéresis y exéresis de tejidos blandos. Instrumental de diéresis y exéresis de tejidos duros.

Instrumental de prehensión.

Instrumental de hemostasia.

Instrumental de exposición y separación.

Instrumental de exploración.

Instrumental y materiales de drenaje.

Instrumental y materiales de síntesis.

Bioseguridad.

 

Unidad 7: Instrumental específico de anestesia y exodoncia.

Uso y cuidado del instrumental de anestesia.

Instrumental de exodoncia.

Pinzas de extracción.

Mesa para instrumental.

Espátula y sindesmótomo.

Bioseguridad.

 

Unidad 8: Anestesias en el maxilar superior

Repaso de la anatomía del maxilar superior.

Cuidado y manejo de las jeringas de tipo carpule y las agujas correspondientes.

Anestesia infiltrativa terminal para los nervios dentarios anteriores.

Ídem para los nervios dentarios medios.

Ídem para los nervios dentarios posteriores.

Anestesia de los nervios naso palatino y palatino posterior. Distintas técnicas.

Anestesia infiltrativa tronculares al nervio infraorbitario.

Bioseguridad.

 

Unidad 9: Anestesias intrabucales en el maxilar inferior

Repaso de la anatomía quirúrgica del maxilar inferior.

Cuidado y manejo de las jeringas  de tipo luer y las agujas correspondientes.

Anestesia infiltrativa terminal para los incisivos inferiores.

Ídem para los caninos inferiores.

Ídem para los premolares inferiores.

Anestesias infiltrativas tronculares para el nervio dentario inferior, distintas técnicas.

Ídem para el nervio lingual.

Anestesia infiltrativas para el nervio lingual.

Anestesia infiltrativas troncular para el nervio mentoniano.

Bioseguridad.

 

Unidad 10: Estudio del paciente quirúrgico.

 

Historia clínica orientada hacia los problemas de resolución quirúrgica.

Inspección, forma de realizarla.

Forma de derivar a los pacientes.

Bioseguridad.

 

Unidad 11: Pre y post operatorio.

Pre operatorio. Indicaciones para el paciente.

Post operatorio. Indicaciones para el paciente.

Medidas terapéuticas a emplear en casos especiales.

Bioseguridad.

 

Unidad 12: Exodoncia de elementos unirradiculares de ambos maxilares.

Anatomía quirúrgica de los rebordes alveolares en el maxilar inferior yen el maxilar superior.

Mecanismo general de las extracciones.

Importancia de los distintos pasos de la Exodoncia.

Indicaciones y contraindicaciones de las extracciones.

Prevención de la avulsión dentaria.

Bioseguridad.

 

Unidad 13: Intervenciones a colgajo.

 

Características de los tejidos bucales.

Dirección de la irrigación, inervación y drenaje linfático en ambos maxilares.

Incisión, tipos, diseños correctos.

Elevación del colgajo, cuidados y precauciones a tomar.

Bioseguridad.

 

 

CURSO DE NIVELACIÓN

Se dictará como en años anteriores un curso denominado de Nivelación el cual será obligatorio para todos los alumnos que cursan la asignatura, el mismo es sin costo alguno para los alumnos.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La metodología seguida para el desarrollo de las unidades pedagógicas es la siguiente:

En una primera etapa denominada preclínica, con 24 horas de carga horaria, en donde al alumno se le imparten conocimientos de las 9 (nueve), primeras unidades en los trabajos prácticos de aproximadamente tres horas cada uno, en los mismos se desarrollan las siguientes temáticas:

 

  • Ambiente quirúrgico, bioseguridad.

  • Vestimenta del equipo quirúrgico y conformación de cada uno de ellos, bioseguridad.

  • Vestimenta del paciente para la cirugía, bioseguridad.

  • Instrumental quirúrgico general.

  • Instrumental específico, pinzas de exodoncia y elevadores.

  • Anestesia para el maxilar superior.

  • Anestesia para el maxilar inferior.

  • Exodoncia, técnica, demostración práctica, bioseguridad.

 

En la segunda etapa netamente clínica, con una carga horaria de 40 horas, el alumno desarrolla la destreza para el manejo del paciente quirúrgico y la realización de técnicas de anestesias en ambos maxilares y la exodoncia de elementos unirradiculares, en esta segunda etapa los alumnos deberán realizar entre 8 (ocho) a 10 (diez) actos quirúrgicos, o sea, en cada acto quirúrgico se realizará una exodoncia de elementos unirradiculares tanto del maxilar inferior como del maxilar superior.

La planificación de las estrategias metodológicas están basadas para recibir entre 350 a 400 alumnos aproximadamente, teniendo en cuenta que la cátedra de cirugía l, es única. Tiempo de duración de la misma cuatrimestral agosto-noviembre 2014, total 16 semanas.

Se dictan teóricos prácticos una carga horaria total de 16 horas, de 1 (una) hora de duración cada uno y se dictan 2 por semana, en donde se desarrollan todas las unidades pedagógicas del programa de la asignatura, los mismos se dictarán los días martes y jueves de 8 a 9 horas.

En el mismo se establece una especie de coloquio entre los alumnos y el profesor titular, profesor adjunto y profesores asistentes, presentando la casuística a través de multimedia y videos y resolución de casos clínicos.

Se conformarán grupos de alumnos en comisiones de aproximadamente entre 10 a 12 alumnos por comisión, estos se distribuyen en los siguientes días y horarios martes y jueves por la mañana de 9 a 12 horas, días martes y jueves por la tarde 14 a 16 horas y un segundo turno de 16,30 a 18,30 horas. Los días sábados te conformarán dos turnos entre las 8,30 a  12,30 horas.

Se dictarán 7 (siete) trabajos prácticos en la primera etapa denominada pre clínica y entre 8 (ocho) y 10 (diez) actos quirúrgicos en la segunda etapa.

Horas alumnos:

Carga horaria total: 80 Horas.

Horas prácticas preclínicas: 24 horas.

Horas prácticas clínicas: 40 horas.

Horas teóricas: 16 horas.

Parciales: 3 horas.

Coloquio final: 1 hora.

Total de horas por alumno: 4 horas semanales.

 

 

EVALUACIÓN

 

Evaluación de los trabajos prácticos

 

La metodología de cada una de las unidades pedagógicas se desarrolla de la siguiente manera: el profesor auxiliar divide el práctico en tres partes principales.

1.- evaluación de los tipos  y grado de aprendizaje que estipulan los objetivos de cada unidad, a propósito de los contenidos seleccionados para cada una de ellas. Los primeros 10 minutos serán destinados a esta evaluación de tipo sumativa, para lo cual se deberán responder tres preguntas escritas que pueden ser de tipo estructuradas, semiestructuradas o no estructuras, incluyendo en algunos casos esquemas, diagramas y dibujos referidos al tema del práctico anterior.

Estas preguntas son elaboradas para cada comisión  y no repitiéndose en ningún caso. De esto resultará una calificación por trabajo práctico y serán promediadas con las notas obtenidas en los parciales.

2.- se desarrollará el tema de la unidad pedagógica correspondiente por parte del docente, utilizando distintos materiales de acuerdo a la unidad a desarrollar.

3.- una vez analizada y comprendida la unidad pedagógica se efectuará la transferencia a la clínica.

 

1º examen parcial

Este examen parcial está programado para cuando el alumno termine la primera etapa denominada preclínica, correspondiente a instrumental general y específico. Se realizará en forma oral, se dividirá al alumnado en dos grandes grupos, el mismo se llevará a cabo los días martes y jueves al terminar el horario de trabajos prácticos además los días martes concurrirán los alumnos del 1º turno del día sábado y los días jueves el 2º turno de los días sábados.

 

 

2º examen parcial

Este examen parcial será integrador, está programado al terminar la totalidad del dictado de la asignatura.

Será evaluado en forma escrita, con preguntas estructuradas y semiestructuradas, se formarán tres grupos de alumnos en tres horarios consecutivos un día sábado.

 

RECUPERATORIOS

Se llevarán a cabo solo para aquellos alumnos que según la reglamentación vigente cumplimente todos los requisitos necesarios para obtener la promoción sin examen final, y para aquellos alumnos que necesiten para quedar regulares.

 

COLOQUIOS

 

El coloquio final solo lo realizarán aquellos alumnos que hayan cumplimentado con todos los requisitos exigidos por la cátedra para obtener la promoción total sin examen final.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Althaparro de González-Bornancini Carlos. Manual de Cirugía I ,2º Edición aumentanda y corregida. Asoc. Cooperadora de la Facultad de Odontología UNC 1996.
  • Figón N. Marino: “Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada”. Editorial El Ateneo. Bs. As. 1978.
  • Gay Escoda,C. Berrini Aytes,L “Cirugía bucal” Ediciones Ergon S.A. 1º Edición, Madrid España 1999.
  • Hans Evers Glenn-Haegerstan , Handfook of dental local anasthesia. Edt. Schuktz Medical. Copenhagen 1981.
  • Kruger, E. “Tratado de cirugía bucal”. Edt. Panamericana Bs.As. 1982.
  • Laskin,DM “Cirugía bucal y máxilofacial”, Edt. Panamericana. BS As. 1987.
  • Riés Centeno, G. “Cirugía Bucal”. Edt. El Ateneo 9º edición Bs.As. 1987.