Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA CELULAR“B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La ciencia, construcción humana orientada a la comprensión de la realidad, puede considerarse a la vez como un producto (cuerpo de conocimientos sobre determinados temas) y como un proceso (investigación y creación de dichos conocimientos). El cuerpo de conocimientos de la Biología, rama de las ciencias fácticas dedicada al estudio y comprensión de la vida, se ha desarrollado en base a la investigación de la naturaleza con un enfoque racionalista, utilizando el pensamiento lógico-inductivo. El paradigma racionalista presupone el uso del método científico para la orientación sistemática y fundamentada de conocimientos objetivos, pasibles de ser contrastados, corregidos, enriquecidos o sustituidos por otros; conocimientos que son difundidos y trasmitidos culturalmente.

 En la actualidad se reconocen  diversas corrientes epistemológicas de las Ciencias, frente a ello, asumimos que la construcción del pensamiento se realiza bajo ciertos paradigmas que tratan de dar respuesta a la problemática científica del momento y que cuando no lo hacen  se produce un estado de crisis que genera, dentro de la comunidad científica, cambios conceptuales que preparan el camino para el surgimiento de un nuevo paradigma.

Consideramos por lo tanto que es nuestra función docente promover en los alumnos el desarrollo del espíritu crítico y a la vez receptivo ante el avance de la Ciencia, por lo cual seleccionamos contenidos de Biología Celular actualizados, de interés odontológico, adecuados al perfil psicológico de los alumnos ingresantes, y organizados en orden creciente de complejidad. Estos contenidos se presentan en este curso a través de actividades de enseñanza y aprendizaje que ponen en juego diferentes habilidades mentales y actitudes sociales positivas, con el propósito de facilitar un aprendizaje significativo cuyo resultado será la apropiación racional y efectiva de nuevos conocimientos, su articulación con las estructuras cognitivas previas y su transferencia a situaciones nuevas. El papel del docente es fundamentalmente el de facilitador de estos procesos de aprendizaje.

La asignatura Biología Celular, ubicada en el Ciclo de Nivelación e Introducción, proporciona los conceptos fundamentales de este campo disciplinar a nivel introductorio, sobre los cuales se construirán los conocimientos de otras disciplinas que componen el Ciclo Básico, como Histología, Física y Química Biológicas, Fisiología, Microbiología, Anatomía Patológica, etc. La programación de la asignatura Biología Celular se realiza teniendo en cuenta las actividades que desarrollan simultáneamente las restantes asignaturas del Ciclo de Nivelación e Introducción.

El objeto de estudio de la Biología Celular es la célula, base estructural y funcional de todos los seres vivos. El nivel celular ocupa un lugar crítico dentro de la escala de organización biológica, donde cada nivel de organización es más complejo que los que están por debajo, ya que a nivel celular emergen las propiedades características de la vida.

 

El análisis de la progresión desde las moléculas a los organismos pluricelulares apoya la idea de que todas las células, como así también los organismos constituidos por ellas, provienen por evolución de una célula ancestral común. Las formas más simples de vida son células solitarias, mientras que los organismos superiores, incluido el organismo humano, están constituidos por millones de células relacionadas por medio de intrincados sistemas de comunicación. Es así que resulta de interés conocer cómo están organizadas las células y cómo cooperan entre sí para constituir un organismo tan complejo como el humano, en permanente interacción con el ambiente  humano  en el que se desarrolla, entendiéndose a este último como el espacio en el que interactúan factores biológicos, físico-ambientales, psicológicos y socio-histórico-culturales.

Al abordar el estudio de la Biología Celular se debe tener en cuenta que existe una enorme variedad de tipos celulares. Cada tipo particular de célula presenta una morfología propia que está en estrecha relación con las funciones específicas que ella cumple, individualmente o como parte de un organismo pluricelular. Sin embargo todas las células eucariotas presentan un plan de organización común, así como las procariotas poseen el suyo, considerablemente más sencillo.

El conocimiento de la estructura celular y de las interrelaciones de las células con su entorno, con otros niveles de organización de la materia viva y con el ambiente humano, con sus componentes biológico, físico-ambiental, psicológico y socio-histórico-cultural, provee bases para una adecuada interpretación del funcionamiento normal y de las alteraciones patológicas del organismo humano en general y del sistema estomatognático en particular.

 

COMPETENCIAS A PROMOVER

 

1-  Comprenderque el proceso de salud y enfermedad atención es un fenómeno complejo que requiere de un abordaje integral y contextualizado  que considere  variables biológicas, socio-históricas, políticas y económicas que la atraviesan paraactuar como agente de promoción de salud bucal

 

2- Comprender la participación del componente biológico en el proceso salud y enfermedad a nivel del componente bucal para saber actuar apropiadamente ante situaciones de diferente  complejidad, con sólida base científica.

 

3-  Conocerlos fundamentos, principios y reglas de procedimientos    de los métodos de estudio de la Biología Celular para buscar e interpretar  información  científica, elaborar, aceptar y rechazar hipótesis, diseñar experimentos, presentar resultados y elaborar conclusiones.

 

4- Manipular material biológico respetando normas éticas y de  bioseguridad para   la   investigación  y el diagnóstico en la consultorio odontológica,

 

5-   Desarrollar actitud de trabajo colaborativo para integrarse activamente  en  equipos de trabajo.

      6- Saber pensar crítica y científicamente mente para fundamentar con criterios pertinentes la toma de decisiones en la resolución de problemas.

 

7-  Comprensión y producción  de textos oralesss   y escritos en distintos soportes para comunicar los resultados de sus propias construcciones cognitivas e interpretar las de sus pares.

 

   8- Desarrollar autonomía y responsabilidad para hacerse cargo de su propio aprendizaje.

 

9- Desarrollar responsabilidad social para reconocer e interpretar la problemática de salud a nivel individual y colectivo considerando las debilidades y fortalezas de los distintos contextos.

 

 

UNIDADES TEMÁTICAS:

 

Unidad 1:Apertura

Idea Básica

       La Biología Celular trata del conocimiento de las células, unidades estructurales y funcionales de todos los seres vivos. Nuestra asignatura  brinda los conceptos fundamentales de la Biología Celular de manera tal que permita una mejor comprensión de los seres vivos en general y del organismo humano y el sistema estomatognático en particular. Para ello se propone una metodología basada en la participación responsable de los estudiantes.

Objetivos

¨    Valorar los aportes de la Biología Celular para interpretar el funcionamiento normal  del organismo humano en general y del sistema estomatognático en particular.

¨    Asumir la responsabilidad del propio aprendizaje.

Contenidos

¨    ¿Qué es la Biología? ¿Cuáles son los principios unificadores de la Biología?

¨    ¿Cuál es  el alcance de la Biología Celular?

¨    ¿Qué importancia tiene el estudio de la Biología Celular  en la formación de

      un Odontólogo con perfil preventivo?

-         

Unidad 2:De las moléculas a las células y los ecosistemas.

Idea Básica

      Los sistemas vivientes están constituidos por los mismos componentes químicos y físicos que los sistemas no vivientes; sin embargo existen rasgos comunes y particulares dentro del mundo viviente que nos permiten diferenciar lo biótico de lo abiótico. Una de las características más sobresalientes de la vida es la organización. La materia viviente está organizada en niveles de complejidad creciente, de manera tal que los integrantes de un nivel  tienen componentes de los niveles inferiores y son a su vez integrantes de niveles superiores. En cada nivel emergen  propiedades nuevas y distintas. En el sistema estomatognático están presentes todos los niveles de organización, desde el atómico al ecosistémico. El estudio del

mundo viviente nos muestra que el proceso de evolución ha producido, a lo largo de millones de años, una inmensa variedad de formas a partir de células ancestrales comunes.

 

Objetivos

¨         Interpretar a los seres vivos como sistemas abiertos, que comparten un origen  ancestral y una organización unificada e interaccionan entre sí y con otros niveles de organización

¨         Comprender el concepto sistémico del proceso de salud – enfermedad-atención.

 

Contenidos

¨         ¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas vivientes y lo no viviente?

¨          ¿Qué características presentan los distintos niveles de organización de los seres vivos?

¨         ¿Cómo es la organización molecular y celular de procariotas y eucariotas?

¨         ¿Cuáles son las hipótesis actuales sobre el origen de las primeras células y el surgimiento de las distintas formas de vida (heterótrofos/autótrofos; procariotas/eucariotas; unicelulares/pluricelulares)?

¨         ¿Cómo se relacionan los aspectos anteriores con el concepto sistémico del proceso de salud-enfermedad-atención?

Unidad 3: Métodos de estudio de la Biología Celular

Idea Básica

      La ciencia es la construcción de conocimientos por parte del hombre para dar respuesta a sus interrogantes y necesidades. La Biología Celular, como toda área de las ciencias, posee un conjunto de conceptos interrelacionados que constituyen su cuerpo de conocimientos y una metodología de investigación propia, el “método científico”, que implica una modalidad de trabajo sistematizada, a través de la cual los investigadores construyen conocimientos de validez universal. El desarrollo tecnológico ha ampliado notablemente las posibilidades metodológicas de la investigación científica.

 

Objetivos

¨         Reconocer al “método científico” como herramienta para descubrir nuevos conocimientos.

¨         Comprender los principios básicos de las diferentes metodologías de estudio de la Biología celular y molecular.

¨         Adquirir habilidad en el manejo del MO y en la interpretación de observaciones al MO, como estrategia  parala  investigación  y  el diagnóstico.

 

Contenidos

¨         ¿Cómo opera la Ciencia y cómo se relaciona con las necesidades y valores humanos?

¨         ¿Cómo se desarrolla básicamente la metodología de trabajo en ciencias?

¨         ¿Qué métodos pueden emplearse para el estudio de las células y sus componentes subcelulares y moleculares?

 

¨         ¿Qué información proveen los distintos tipos de microscopios? ¿Cuáles son los fundamentos de las distintas técnicas de procesamiento del material biológico para la observación microscópica?

¨         ¿Qué utilidad brindan las técnicas de coloración topográficas, selectivas o  estructurales, citohistoquímicas y de inmunomarcación?  

Unidad 4: Organización y función celular

Idea Básica

       Al abordar el estudio de la organización del nivel celular, se debe tener en cuenta  que no existe “la célula”, sino una enorme variedad de tipos celulares diferentes. Cada tipo celular presenta una morfología propia en estrecha relación con las funciones que la célula cumple en forma individual o como parte de un organismo multicelular. Sin embargo todas las células eucariotas comparten un plan de organización común, así como las procariotas poseen el suyo, considerablemente más sencillo.

 

Objetivos

¨       Conocer la organización de los componentes celulares y su participación en los distintos procesos celulares.

¨       Comprender que el equilibrio sistémico de la célula es fundamental en la dinámica del proceso salud-enfermedad-atención.

Subunidad 4.1: Material genético

Idea Básica

      El ácido desoxirribonucleico (ADN) constituye el material genético de los seres vivos. En la secuencia de nucleótidos del ADN está codificada la información genética que controla la organización y funcionamiento de la célula. La organización del material genético  es relativamente sencilla en las células procariotas, mientras que en las eucariotas se presenta en forma más compleja y protegido por la envoltura  nuclear.

La información codificada en el ADN dirige la síntesis proteica, controlando así  la organización y funcionamiento de la célula. La transferencia de la información  desde el ADN a las proteínas se desarrolla en dos grandes etapas sucesivas: la síntesis de ARNm, que transporta la información desde el ADN hasta el lugar de síntesis de la proteína, y la síntesis de las cadenas polipeptídicas constituyentes de las proteínas, en la que participan los distintos tipos de ARN (ARNm, ARNt y ARNr). Estos procesos presentan algunas particularidades según se lleven a cabo en células eucariotas o procariotas.

No toda la información genética contenida en el ADN se expresa; tanto las células procariotas como eucariotas  han desarrollado distintos mecanismos que regulan la expresión génica.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo se organiza el material genético procariota? ¿Qué componentes presenta el núcleo de una célula eucariota y con qué funciones se relacionan los mismos? ¿Cómo se organiza el material genético en un núcleo interfásico?

¨     ¿Cuándo y cómo se forman los cromosomas; cómo se estudian? ¿Cómo es un cariotipo humano normal y cuáles pueden ser sus alteraciones más  comunes?

¨     ¿Cómo se desarrolla el proceso de replicación del ADN?

¨    ¿Cómo se desarrollan los procesos de transcripción del ADN, procesamiento del ARN y traducción o síntesis proteica, que aseguran la transmisión y expresión de la información genética en las células pro y eucariotas?

¨    ¿Cómo se regula la expresión génica? ¿Qué mecanismos pueden alterar la información génica?

 

Subunidad 4.2: Límites celulares

Idea Básica

 Una característica común en la organización de las células procariotas y eucariotas es la presencia de membranas. Todas las células están limitadas por una membrana plasmática o plasmalema. En las células eucariotas existen además diversos orgánulos que poseen membranas. Se trata de un mismo tipo estructural de membrana biológica que en distintas células y de acuerdo a la localización presenta diferencias en su composición, de significación funcional.

Algunas células eucariotas externamente a la membrana presentan una cubierta celular o glucocáliz, mientras que otras  están inmersas en una matriz extracelular. Por su parte las células bacterianas poseen, por fuera de la membrana plasmática, una pared celular cuyas características son significativas en el proceso de salud-enfermedad.

Las membranas celulares no son barreras inertes sino que participan activamente en la interacción entre las células y su entorno y entre los distintos orgánulos celulares. 

 

Contenidos

¨         ¿Cómo es la organización de las membranas biológicas en células procariotas y eucariotas? ¿Cómo participa la membrana en el transporte de moléculas pequeñas, macromoléculas y partículas?

¨         ¿Cómo se organiza la superficie celular en organismos procariotas y eucariotas?

¨         ¿Cuál es el significado funcional de las especializaciones de membrana de las diferentes células humanas?

Subunidad 4.3: Compartimentos intracelulares

Idea Básica

      A diferencia de las células procariotas que generalmente constan de un único compartimento, las células eucariotas presentan un alto grado de compartimentación. En su citoplasma se encuentran numerosos orgánulos recubiertos  de membranas, lo que divide el citoplasma en dos grandes compartimentos: uno  situado por fuera de las membranas: el citosol, y otro ubicado por dentro de las mismas: el lumen de los orgánulos.

En el citosol tienen lugar la mayoría de los procesos del metabolismo intermedio y la síntesis proteica; además contiene filamentos proteicos que forman el citoesqueleto, estructura responsable de la forma y motilidad celular.

Los diferentes orgánulos citoplasmáticos actúan cooperativamente en los distintos procesos celulares. El retículo endoplásmico rugoso y liso, el aparato de Golgi, los lisosomas y

las vesículas constituyen un complejo sistema de túbulos, vesículas y sacos aplanados comunicados entre sí morfológica y funcionalmente. Un flujo de membrana posibilita la interconexión y el paso de un compartimiento a otro y dichos orgánulos aparecen así como regiones especializadas de un “sistema de endomembranas” en constante renovación.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo está organizado el citosol de las células procariotas y eucariotas? ¿Cómo está estructurado el citoesqueleto y qué el rol juega en la conservación de la arquitectura y motilidad celular?

¨    ¿Cuáles son las características de los componentes del sistema de endomembranas y cómo participan los mismos en los procesos de síntesis, secreción, digestión intracelular, excreción y otros?

Subunidad 4.4: Conversiones energéticas

Idea Básica

       La vida en nuestro planeta depende del flujo de energía proveniente del sol, la que se incorpora a los seres vivos donde puede transformarse de una forma de energía en otra. La compleja organización funcional de las células que les permite crecer y sobrevivir, depende de un aporte continuo de energía. La radiación solar es transformada por las células fotosintéticas en energía química a través de la reorganización de moléculas simples pobres en energía, como dióxido de carbono y agua, en moléculas complejas, como azúcares, de alto contenido energético. Todas las células pueden transformar la energía almacenada en los enlaces químicos de dichas moléculas en: movimiento, electricidad, calor, o utilizarla para la síntesis de otras moléculas.

Las células procariotas y eucariotas están adaptadas a determinadas formas de incorporación de energía. Las transformaciones de energía que tienen lugar en las células se llevan a cabo a través de miles de reacciones químicas, las que en su conjunto se denominan metabolismo. En dicho proceso participan enzimas, que son moléculas proteicas con función catalizadora de alta especificidad. 

En las células eucariotas, las mitocondrias  son las centrales de energía donde se transforma la energía contenida en las moléculas nutritivas en energía utilizable para los procesos celulares. Las mitocondrias son orgánulos de doble membrana, con material genético propio. Algunas de las enzimas de actividad  mitocondrial  son sintetizadas en las mismas mitocondrias, pero la mayoría proviene del citosol.

En las células procariotas, carentes de mitocondrias,  las transformaciones energéticas se llevan a cabo por mecanismos diferentes en los que puede participar o no  la membrana plasmática.

 

Contenidos

¨    ¿Cuáles son las leyes generales que rigen las transformaciones energéticas en los sistemas vivientes? ¿Qué es el metabolismo celular?

¨     ¿Qué rol juegan las enzimas?

¨    ¿Cómo participan los componentes celulares en las distintas vías metabólicas que permiten la obtención de energía en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, en células pro y eucariotas? ¿Qué relación existe entre catabolismo, ATP y anabolismo?

¨     ¿Cuáles son las características morfológicas y funcionales de las mitocondrias?

Unidad 5: Ciclo celular y ciclo vital humano

Idea Básica

      La reproducción es el proceso biológico que asegura la continuidad de la vida. A través de ella surgen nuevas generaciones de células y de organismos, manteniendo la identidad genética de cada especie y asegurando a la vez un cierto grado de variabilidad en la descendencia, lo que le permite adaptarse al medio.

A nivel celular la reproducción juega un doble rol; en los organismos unicelulares aumenta la cantidad de individuos de la población, mientras que en los organismos pluricelulares permite el crecimiento corporal y mantiene la integridad de los tejidos.

Los ciclos celulares, tanto en organismos unicelulares  como en los pluricelulares, están regulados en función de su propio programa genético y de las señales del ambiente en el que las mismas  interactúan.

Objetivos

¨       Conocer los principales aspectos de la reproducción celular y humana y de la  diferenciación celular.

¨       Comprender la importancia de dichos procesos en la dinámica salud-enfermedad-atención.

 

 
 
 
Subunidad 5.1: Ciclo celular y Mitosis
 Idea Básica

En  las células procariotas, la reproducción es simple y directa, mientras que las células eucariotas desarrollan ciclo celulares complejos que involucran crecimiento celular y división mitótica. En ambos casos, el mecanismo asegura la formación de dos células hijas idénticas a su progenitora.

Las características del mecanismo de duplicación del ADN aseguran el mantenimiento y la integridad de la maquinaria genética a través de sucesivas generaciones celulares.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo se reproducen las células procariotas?

¨    ¿Qué características presenta el ciclo celular de las células eucariotas y ¿cómo se regula?

¨    ¿Cómo se llevan a cabo las divisiones mitóticas?

¨    ¿Cómo se relacionan la mitosis con el ciclo vital humano y la dinámica del proceso salud enfermedad

 

Subunidad 5.2: Meiosis, fecundación y desarrollo
 Idea Básica

 

 

Los seres humanos, como la mayoría de los animales, nos reproducimos sexualmente, de manera tal que un nuevo organismo surge por la unión (fecundación) de dos células sexuales especializadas (gametas) provenientes de los progenitores  femenino y masculino. En el ciclo vital humano, las gametas son las únicas células haploides surgidas por medio de una división especial, la meiosis, que reduce a la mitad la dotación cromosómica.

La importancia biológica de la reproducción sexual reside en que tanto la meiosis como la fecundación implican recombinación genética, lo que posibilita la variabilidad en la población, sobre la que actúa la selección natural produciendo evolución.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo se llevan a cabo las divisiones meioticas?

¨    ¿Cómo se relacionan la mitosis con el ciclo vital humano y la herencia

¨    ¿Cómo se organizan  estructural y funcionalmente las gametas para llevar adelante las distintas etapas de la fecundación?

¨    ¿Cuáles son las características básicas de la diferenciación celular?¿Cuáles son los posibles mecanismos que la generan, en los diferentes momentos del desarrollo  embrionario?

¨    ¿Cómo se relacionan los conceptos de alelo, gen, genotipo, fenotipo, homocigota y heterocigota? ¿Cuáles pueden ser las causas y las consecuencias de las aberraciones cromosómicas detectables en un cariotipo humano?

Unidad 6: Genética, herencia y cáncer

Idea Básica

      Muchas enfermedades que presentan manifestaciones clínicas a nivel del sistema estomatognático son de origen genético. Desórdenes de un solo gen, desórdenes poligénicos, desórdenes cromosómicos y desórdenes debidos a mutaciones en el ADN mitocondrial son algunos de los mecanismos genéticos que participan en la determinación de enfermedades.  Dichos desórdenes se pueden presentar tanto en las células sexuales como en las células somáticas. Desórdenes de un solo gen, desórdenes poligénicos, desórdenes debidos a mutaciones en el ADN mitocondrial y desórdenes de las células somáticas son algunos de los mecanismos genéticos que participan en la determinación de enfermedades.  El cáncer se puede definir como una enfermedad que implica defectos de los mecanismos de control celular, ya que las mutaciones de los genes que controlan el ciclo celular, conjuntamente con otros factores, son responsables de la transformación de una célula normal en una célula cancerosa. 

A partir del conocimiento e imitación de los mecanismos naturales de transmisión genética, se ha desarrollado biotecnología de aplicación para la obtención de fármacos y para el  diagnóstico precoz y posible tratamiento de las enfermedades.

 

Objetivo

Reconocer aspectos celulares, moleculares  y genéticos involucrados en procesos de salud-enfermedad- atención con manifestación en el  sistema estomatognático.

 

 

Contenidos

¨    ¿Cuáles son las bases genéticas de algunas patologías que afectan el sistema estomatognático?

¨    ¿Cuáles son las bases celulares (genéticas y moleculares) del cáncer?

¨    ¿Qué proyección tienen los conocimientos sobre recombinación no homóloga del material genético, en relación al proceso de salud-enfermedad-atención?

Unidad 7: Células en relación con el entorno

Idea Básica

En el organismo humano como en todos los organismos pluricelulares, las células se asocian en conjuntos cooperativos denominados tejidos, los cuales a su vez se agrupan en unidades funcionales mayores, que son los órganos. Es así que el funcionamiento del organismo resulta de la interacción de las células entre sí y con las matrices extracelulares que las rodean. Por ello las células disponen de complejos mecanismos de unión intercelular y de unión con la matriz extracelular, de reconocimiento, de comunicación y de transmisión intracelular de señales. Estas funciones están a cargo de regiones especializadas de la membrana plasmática o de moléculas especiales, que liberadas al exterior celular actúan como inductores de actividades de otras células. La recepción de señales provenientes del exterior celular, como así también la adhesión, dependen de un reconocimiento específico por parte de las células, mediado por receptores localizados en la membrana plasmática o en el interior celular. Cuando un receptor celular recibe una señal extracelular, la convierte en señales intracelulares que desencadenan una respuesta celular específica (diferenciación, división, secreción, etc.).

Un tipo de comunicación intercelular de gran importancia y complejidad es el que se establece entre las neuronas y entre ellas y las células receptoras y efectoras del estímulo nervioso. A pesar de la diversidad de significado de las señales, su forma de transmisión es siempre la misma, a través de los cambios de potencial eléctrico de la membrana plasmática de la neurona. La inversión transitoria de la polaridad de membrana genera un “potencial de acción” mediado por canales iónicos, que se trasmite rápidamente a lo largo de los axones. A nivel de las terminaciones nerviosas se establecen comunicaciones sinápticas, con liberación de neurotransmisores que comunican célula y célula.

 

Objetivos

¨       Conocer las estructuras y mecanismos celulares que permiten la interacción de las células con su entorno.

¨       Comprender el funcionamiento integral en salud del organismo humano en general y del sistema estomatognático en particular.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo se especializan las células para el reconocimiento celular, la comunicación y la adhesión? ¿Qué papel desempeña la matriz extracelular en dichos procesos?

¨    ¿Cuáles son las distintas formas de comunicación intercelular? ¿Cuál es la función y posible localización de los receptores? ¿Cuáles son los mecanismos de acción de los distintos tipos de receptores?

¨    ¿Cuáles son las características de la comunicación nerviosa? ¿Cómo se transmite  la señal nerviosa de una célula a otra y cómo se conduce a lo largo del axón?

¨    ¿Qué papel desempeña la interacción celular en la  diferenciación celular? 

 

Unidad 8: Cierre

Idea Básica

Los conceptos fundamentales de la Biología Celular contribuyen a la comprensión de la compleja trama de interrelaciones que se desarrollan en el organismo humano y entre éste y el ambiente humano en el que se desarrolla.

 

Objetivo:

Valorar el conocimiento de la dinámica celular para comprender el proceso de salud-enfermedad–atención a nivel general y del sistema estomatognático en particular.

 

Contenidos

¨    ¿Cómo se relacionan los conceptos de la Biología Celular entre sí y con los conceptos referidos a la salud humana?

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-          ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2011.

-          ALBERTS B, BRAY D, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WATSON JD. Biología Molecular de las Células. 3era ed. Barcelona: Omega; 1996.

-          CAMPBELL NA, REECE JB. Biología. 7ta ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana S.A., 2007.

-          CURTIS H, BARNES NS, SCHNEK A, FLORES G. Biología. 6taed. Buenos Aires:Médica Panamericana S.A.; 2001

-          CURTIS H, BARNES NS, SCHNEK A, MASSARINI A. Biología. 7taed. Buenos Aires:Médica Panamericana S.A.; 2008.

-          CORNEJO  LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología .UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

-          CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

 

-          DE ROBERTIS EMF (h), HIB J. Fundamentos de Biología Celular y Molecular de De Robertis. 3ra ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2001.

-          GENESER F. Histología sobre bases moleculares. 3ra ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2000.

-          LODISH H, BERK A, MATSUDAIRA P, KAISER CA, KRIEGER M, SCOTT MP, ZIPURSKY SL, DARNELL J. Biología Celular y Molecular. 5ta ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.; 2005.

-          ROSS MH, KAYE GI, PAWLINA W. Histología: Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. 4ta ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2005.

-          SADAVA D, HELLER HC, ORIANS GH, PURVES WK, HILLIS DM. Vida, la ciencia de la Biología. 8va ed. Buenos Aires: Médica Panamericana S.A.; 2009.

 

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS  DE MICROSCOPÍA

       Los contenidos que se abordan en los trabajos prácticos de Microscopía corresponden a la Unidad 3 del programa de la asignatura: Métodos de estudio de la Biología Celular

 

Propósito general:

        Ofrecer situaciones problemáticas de trabajo que permitan aplicar la metodología científica e iniciarse en el manejo y observación del material biológico, fomentando la responsabilidad individual y la cooperación grupal.

 

       El diseño del programa de actividades prácticas de microscopía  tiende a iniciar a los alumnos en el  desarrollo  de las competencias generales 3,4 y 5, de las cuales se particularizan a continuación  para  cada práctico las  específicas del mismo.

Competencias

¨    Conocer el Método Científico para valorar su aplicación como  herramienta en la construcción  de nuevos conocimientos.                

¨    Desarrollar habilidad en el manejo del microscopio óptico (MO) y en la interpretación de las observaciones al MO para aplicar como estrategia  de  investigación  y  diagnóstico.

¨    Desarrollar habilidad en la elaboración de informes para comunicar experiencias científicas-académicas.

¨    Promover una actitud de responsabilidad individual y de cooperación grupal para integrar equipos de trabajo.

 

 

Trabajo Práctico N° 1: Metodología científica

           Competencias

Ø  Habilidad para la comprensión de textos científicos que implican análisis e identificación de problemas y las vías de resolución de los mismos.

Ø  Actitud colaborativa  para integrarse activamente en equipos de trabajo 

 

Contenidos

Ø  ¿Cómo se desarrolla el método científico?¿Que son y cómo se plantean las hipótesis y objetivos de una investigación?¿Cómo se buscan los antecedentes?¿Cómo se registra una observación?¿Qué aspectos se deben considerar para realizar un informe?

Ø  ¿Cuáles son los métodos de estudio que se utilizan en Biología Celular y qué tipo de información proporcionan?

 

 

Trabajo Práctico N° 2: Microscopía óptica y electrónica

           Competencias

Ø  Conocer y dominar el manejo del MO para llevar adelante procesos de aprendizaje por descubrimiento

Ø  Conocer las características de los distintos tipos de MO para poder seleccionar el que corresponda de acuerdo a la  información que necesite conocer.

Ø  Habilidad para registrar e informar observaciones como estrategia de trabajo para la resolución de problemas.

Ø  Habilidad para la comprensión y producción de textos.

 

Contenidos

Ø  ¿Cuáles son los métodos de estudio que se utilizan en Biología Celular y qué tipo de información proporcionan?

Ø  ¿Qué información proveen los distintos tipos de microscopios? ¿Cómo se utiliza el MO?

Ø  ¿Cuáles son los fundamentos de las distintas técnicas de procesamiento del material biológico para la observación microscópica?

Ø  ¿Qué aspectos del método científico se deben considerar para  realizar un informe?

 

 Trabajo Práctico N° 3: Coloraciones topográficas y estructurales

Competencias

Ø  Habilidad en el uso del MO para la observación de material biológico.

Ø  Habilidad para registrar e informar observaciones como estrategia de trabajo para la resolución de problemas.

ØConocer la información que brindan las diferentes técnicas de

  coloración para ser utilizadas según corresponda.

 

Contenidos

Ø  ¿Cómo se desarrolla el método científico? ¿Cómo se realiza, registra e  informa una observación?

 

 

Ø  ¿Qué utilidad brindan las técnicas de coloración topográficas y las selectivas o estructurales?

 

 

 

Trabajo Práctico N° 4: Técnicas citohistoquímicas

           Competencias

Ø  Destreza en el manejo del MO para la observación de material biológico.

Ø  Habilidad de análisis, formulación de  hipótesis, presentación de  resultados y conclusiones.

Ø  Conocer la información que brindan las diferentes técnicas de coloración para ser utilizadas según corresponda.

 

Contenidos

Ø  ¿Cómo se desarrolla el método científico? ¿Cómo se presentan los resultados en un informe? ¿Cómo se elaboran y presentan las conclusiones?

Ø  ¿Qué utilidad brindan las técnicas de coloración citohistoquímicas y de inmunomarcación?

 

Trabajo Práctico N° 5: Ciclo celular y ciclo vital humano: Mitosis.

           Competencias

Ø  Destreza en el manejo del MO para la observación de material biológico.

Ø  Habilidad para realizar un diseño experimental  para la resolución de problemas.

Ø  Habilidad para elaborar  y presentar conclusiones.

Ø  Reconocimiento de la importancia de la integridad de las estructuras biológicas en la salud, para realizar diagnósticos y tratamientos con fundamentos científicos.

 

Contenidos

Ø  ¿Cómo se desarrolla el método científico? ¿Cómo se diseña  una investigación?

Ø  ¿Qué características presenta el ciclo celular de las células eucariotas? ¿Qué implicancias tiene dicho ciclo en el organismo humano y en particular en el sistema estomatognático?

Ø  ¿Cómo se llevan a cabo las divisiones mitóticas? ¿Cómo actúan y qué efectos tienen las drogas antimitóticas?

 

 

 METODOLOGÍA

Considerando que los procesos de enseñanza y de aprendizaje deben ser responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes, se propone la participación activa y permanente de los alumnos, tanto en el estudio individual como en las actividades grupales. En razón de ello se proponen técnicas de estudio independiente en el nivel de estudio

 

dirigido, resolución de problemas con  dinámica grupal y exposiciones dialogadas, estudio de casos y talleres integradores.

Esta propuesta metodológica permitirá a los estudiantes hacerse cargo de su propio aprendizaje, con responsabilidad, dentro de un marco creativo y colaborativo, en el que el docente actúa como facilitador del proceso de construcción del conocimiento.

 

Actividades propuestas:

 

§  Asistencia a clases teóricas.

§  Uso de guías de estudio dirigido

§  Resolución de situaciones problemáticas mediante la participación en pequeños grupos.

§  Resolución de  casos

§  Actividades integradoras

§  Talleres integradores

§  Participación en plenarios de debate y discusión.

§  Desarrollo de actividades prácticas de microscopía, de acuerdo a las pautas del método científico.

§  Elaboración de informes

 

En el diseño de las actividades se ha considerado especialmente que las mismas respeten el proceso natural del pensamiento del alumno y le permitan conectar sus estructuras previas con los conocimientos nuevos, transitando desde lo más simple a lo más  complejo y de lo  general  a lo específico.

 

ØEVALUACIÓN

 

La propuesta didáctica se evalúa en tres aspectos: desempeño docente, metodología propuesta y nivel de conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos

La evaluación  de los docentes y la metodología propuesta la realizan los alumnos, a través de un cuestionario de preguntas  semiestructuradas y abiertas al finalizar el curso.

La valoración  de la metodología por parte de los docentes, se lleva a cabo en forma cualitativa  en reuniones semanales del equipo docente, considerando dificultades de implementación  y respuestas generales y particulares de los alumnos. 

Para valorar el grado de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, adquiridos por los alumnos durante el curso, los docentes  realizan las siguientes evaluaciones:

Formativa:en dos instancias :

Grupal:

a)      Por observación se valora la participación y pertinencia de los aportes.

b)      Se valora el avance del proceso  de aprendizaje a través de: pruebas semi-estructuradas y de  la revisión  de la  resolución de las actividades  de la guía de

c)       estudio y  de los informes de los  trabajos prácticos el grado de avance del proceso de aprendizaje.

d)      Por observación se valora  el grado de  desarrollo de habilidades en el manejo del MO y en la interpretación del material observado, así como la disposición y compromiso con las actividades propuestas.

 

          Criterios  de evaluación considerados:

 Grado de comprensión por parte de los alumnos de  la  idea básica de cada unidad; Capacidad de los alumnos para integrar dichos conceptos con los ejes centrales de la asignatura. Grado de desarrollo de las competencias previstas para desarrollar en el curso

 

Sumativa :

a.                  Se realizan dos evaluaciones parciales de carácter integral, con la modalidad de prueba semi-estructurada escrita, en las que el alumno debe realizar procesos de observación y análisis, síntesis y transferencia de conceptos.

b.                  Para la valoración del desarrollo de competencias se aplica lista de cotejo, en las actividades de  estudio de casos y talleres integradores.

c.Se evalúan los informes de los Trabajos Prácticos de Microscopía y se realiza una evaluación práctica de carácter integral con la modalidad oral (en una sola instancia al finalizar el curso), en la cual el alumno debe realizar la defensa de sus informes y demostrar habilidad en el uso del microscopio óptico y en la interpretación del material observado.

d.                   Examen final: al finalizar el curso se toman exámenes finales escritos a los alumnos regulares. El instrumento que se utiliza consiste  en una prueba objetiva semi-estructurada.

e.                   Los alumnos libres realizan previamente un examen práctico, consistente en una prueba escrita semi-estructurada y una evaluación oral de los conocimientos y habilidades prácticas de microscopía.

 

Criterios  de evaluación considerados:

Claridad y precisión en la expresión de los ejes temáticos de  cada unidad, Correcta relación entre elementos teóricos; Capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos a la resolución de situaciones similares; Correcto uso del vocabulario técnico.

 

Condición académica de los alumnos

Reglamentada por Ord HCD N° 6/00 y modificado por Ord HCD N° 2/007 y Resol. HCD N° 249/10

La condición académica final de los alumnos puede ser de: promoción, regular o libre,  según cumplan con los requisitos correspondientes.

 

Promoción:

·           Asistir al 90% (13) de los 15 trabajos prácticos obligatorios  

·           Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (2 parciales,  1 taller integrador y 4 trabajos prácticos de Microscopía)

·           Aprobar las dos evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete) puntos en cada una de ellas

·           Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos, sin aplazos, en las actividades obligatorias evaluativas (informes de los trabajos prácticos y evaluación integradora final)

Se podrá recuperar:

·         una sola evaluación parcial, por no haber  alcanzado los 7 (siete) puntos.

·         una actividad obligatoria evaluativa porque su calificación no permite alcanzar el promedio de 7 (siete)

·         todas las actividades obligatorias por  inasistencias debidamente justificada 

 

Regular:

 

·           Asistir al 80%  (14) de los 15 trabajos prácticos obligatorios 

·           Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativas (2 parciales,  1 taller integrador y 4 trabajos prácticos de Microscopía)

·           Obtener nota no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada evaluación parcial

·           Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro)  puntos en las actividades obligatorias evaluativas (no se promedian aplazos)

Se podrá recuperar:

·         una sola evaluación parcial, por no haber  alcanzado los 7 (siete) puntos.

·         una actividad obligatoria evaluativa porque su calificación no permite alcanzar el promedio de 4 (cuatro)

·         todas las actividades obligatorias por  inasistencias debidamente justificada 

 

         La evaluación final para esta condición constará de un examen de contenidos teóricos, oral o escrito.

 

Libre:

      El alumno que no cumplimente las exigencias establecidas para la categoría de regular será considerado alumno libre. Para aprobar la materia deberá rendir ante el tribunal de examen una prueba práctica, y si ésta resulta aprobada rendirá el examen teórico.

      En todos los casos la calificación de 4 (cuatro) puntos equivale al 50% correcto del total de cada evaluación.

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SEMANALES

 

 

FECHA

 

TRABAJOS PRÁCTICOS OBLIGATORIOS

 

BIBLIOGRAFIA

Febrero

Unidad 1- Apertura; Unidad 2-  De las moléculas a las células y los ecosistemas

 

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología .UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Marzo

 

Unidad 3- Métodos de Estudio de la Biología Celular Método científico  (TPM nº 1)

 

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Marzo

 

Unidad 3- Métodos de Estudio de la BiologíaCelular

Microscopía óptica y electrónica(TPM nº 2)

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización

marzo 2011

Marzo

 

Unidad 4 – Organización y función celular.

4.1- Material Genético. ADN y ARN: organización y función.

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Marzo

 

 

Unidad 4 – Organización y función celular.

4.1- Material Genético. Síntesis de proteínas y regulación de la expresión génica.

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología. UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

 Marzo- Abril

 

Unidad 4 – Organización y función celular.

4.2 – Límites celulares.

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Abril

 

Unidad 4 – Organización y función celular.

 

4.3 –Compartimentos intracelulares

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M,

ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a

 la  Biología Celular3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Abril

 

SEMANA SANTA

(NO HAY ACTIVIDADES)

 

 

Abril

 

 

 

 

Unidad 3- Métodos de Estudio de la Biología Celular.Coloraciones topográficas y estructurales

(TPM nº 3)

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Abril

 

 

 

 

 

1 º  EVALUACION PARCIAL

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de

Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Abril-Mayo

Unidad 3-Métodos de Estudio de la Biología Celular. Coloraciones cito-histoquímicas

(TPM nº 4)

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Mayo

 

 

Unidad 4 – Organización y función celular.

4.4 -Conversiones energéticas

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Mayo

 

 

Unidad 5 -Ciclo celular y ciclo vital humano.

5.1 -Mitosis

(Trabajo práctico de microscopía nº 5)

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología UNC

 

http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Mayo

 

Unidad 5 -Ciclo celular y ciclo vital humano.

5.2 -Meiosis, fecundación y desarrollo.

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Mayo

 

Unidad 6 –Genética, herencia y cáncer.

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Junio

 

Unidad 7 –Células en relación con el entorno.

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología .UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

 

Junio

                         Taller Integrador

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología . UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Junio

        2 º  EVALUACION PARCIAL

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología UNC http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

Junio

 

 

Recuperatorios

 

 

 

ALBERTS B,   BRAY  D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS  J, RAFF  M, ROBERTS  K, WALTER P. Introducción a la  Biología Celular. 3ra ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.; 2010.

CORNEJO  LS, ARRIAGA A, CAMBIASSO MJ, MARTÍNEZ, LD. Cuadernos de Biología. 5ta ed. Córdoba: Facultad de Odontología, UNC; 2005.

CORNEJO LS. Biologiacelularb.com.ar. Sitio web de la cátedra B de Biología celular.  Facultad de Odontología UNC

http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/index.phpultima actualización marzo 2011

 

   

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NO OBLIGATORIAS SEMANALES

 

 

 

CLASES NO OBLIGATORIAS

VIERNES de 12 a 13 h

 

 

Clase inaugural

 

 

 

Proceso salud-enfermedad- atención

 

 

 

¿Cómo se estudian las células?

 

 

 

Mecanismos genéticos básicos

 

 

 

Mecanismos genéticos básicos

 

 

Límites celulares

 

 

 

 Compartimentos intracelulares

 

 

Teórico integrador

 

 

 

 

SEMANA SANTA (No hay actividad)

 

 

 

 

 

Teórico integrador

 

 

 

1 º  EVALUACION PARCIAL

 

 

Conversiones energéticas – Presentación y primera sesión estudio de caso (obligatorio)

 

 

 

Ciclo celular y ciclo vital humano. Mitosis

 

 

Ciclo celular y ciclo vital humano. Meiosis, fecundación y desarrollo.

 

 

Genética, herencia y cancer

 

 

 

Células en relación con el entorno.

 

 

 

Presentación y primera sesión Taller Integrador

 

 

 

        2 º  EVALUACION PARCIAL

 

 

 

 

(1)Exigencias de la Cátedra:

- Para asistir a  las clases obligatorias  el alumno debe traer resueltas las actividades  planteadas en la guía de estudio.

- Para el trabajo práctico en  la Sala de Microscopía  deberá llevar guardapolvo.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS 

 

Objetivos Generales: Reforzar el desarrollo de las  competencias previstas para el curso del correspondiente año lectivo

 

 

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

Observaciones

 

 

 

Todos los contenidos de la asignatura

 

Atención de consulta de alumnos, 5 h semanales

 

 

La sugerida en el Programa de la Asignatura

 

 

 

 

 

Todos los contenidos de la asignatura

 

Curso de Apoyo  para alumnos libres

 

La sugerida en el Programa de la Asignatura

 

 

Modalidad: tutorial