Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA PATOLÓGICA “B”

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Dado que la Anatomía Patológica apoya y sustenta a las disciplinas clínicas, estudiar a la enfermedad desde su primera manifestación histológica es entender el proceso de salud-enfermedad y los cambios morfológicos que se van sucediendo a nivel celular, tisular u orgánico, fundamentando con ello los elementos diagnósticos necesarios para proveer al clínico alternativas terapéuticas para minimizar el daño-lesión e incluso volver a la situación esperada de salud.

 

El correcto desenvolvimiento del Patólogo junto al Clínico, Cirujano o Profesional actuante necesita de protocolos de trabajo convenientemente consolidados donde el quehacer de uno facilitará y optimizará el del otro, respetando por supuesto los límites netos entre sus funciones pero reconociendo una dinámica de interdisciplinariedad básica, más tratándose del hombre como objeto de trabajo.

 

Dando por sentado que la asignatura ANATOMÍA PATOLÓGICA “B” posee un innegable valor clínico aún no trabajando directamente con pacientes (lo hace desde la macroscopía y la histopatología –análisis microscópico de preparaciones), y exponiendo la necesidad de generar situaciones corrientes prácticas, creemos que el detalle mayor es el poder concebir un planteo procedimental que emule a la actividad del patólogo y se centre en la eficiencia diagnóstica. Es así que toma fuerza el incluir al mencionado protocolo como parte esencial del desempeño profesional (por lo menos desde nuestra disciplina) y por ende del aprendizaje significativo, ya que es el mejor vínculo que tendrá con la ansiada interdisciplinariedad.

 

La ANATOMÍA PATOLÓGICA se sitúa entre componentes básicos y clínicos y se nutre de ambos, razón misma de su ubicación estratégica dentro de la currícula. Sus contenidos involucran necesariamente una continuidad con contenidos conceptuales y procedimentales aprendidos en el primer año de la carrera (Anatomía, Química e Histología) y provee de los esenciales para poder continuar con la aplicación de éstos en la faz clínica.

 

 

 

 

UNIDADES DE LA ASIGNATURA

 

APERTURA

 

Contenidos

 

Unidad1:Patología.Enfermedad. Secuela.Estigma.Etiología.Patogenia.Genoma. Trastornosdel desarrollo ycrecimiento:anomalías,malformaciones.Teratología.Anatomía Patológica.Histopatología. Obtencióndemuestras:CitologíaExfoliativa,metodología, gradosdePapanicolau,ventajasydesventajas; Biopsia,tipos,metodología,ventajasy desventajas;Autopsia,tipos.Procesamiento delasmuestras,técnicasycoloracionesde rutinayespeciales. RelacionesdelaAnatomíaPatológicaconlasdemásdisciplinasdela currícula;su importanciaenla docencia,investigaciónyextensión.

 

Bibliografíasugerida

 

ColtranRS,KumarV,CollinsT,RobbinsSL.PatologíaEstructuralyFuncional. Elsevier,2005.

MacSweenRNM,WhaleyK.PatologíadeMuir.13ªEdición.McGraw-Hill,1995.

RobbinsSL,KumarV,CotranRS.PatologíaHumana.7ªEdición.Elsevier,2003.

 

 

 

PATOLOGÍAGENERAL:ANATOMÍAPATOLÓGICAGENERAL

 

 

EJETEMÁTICO1:PATOLOGÍACELULAR

 

Objetivos

 

Reconocerlascausas,mecanismodeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evoluciónde:Procesosdeadaptación;alteracionesdelmetabolismo; envejecimientoy muertedecélulas,tejidosuórganos.

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmacroscópicosymicroscópicos quele permitanelaborardiagnósticode losprocesosqueabarcaeltemaoejedeenseñanza.

 

Reconocer   laimportanciadeldiagnósticotempranooprecozdeestoscambiosysu incidenciaen lafazpreventivayenlamuertesomática.

 

 

Contenidos

 

Unidad  2: Lesión  celular: etiología;  patogenia;  morfología;  alteraciones  subcelulares. Lesióncelularreversibleeirreversible.Adaptación celular;atrofia;agenesia;  hipoplasia; aplasia;   Hipertrofia;   hiperplasia;   metaplasia;   displasia.   Diagnósticos   diferenciales. Distrofias.   Degeneraciones.   Infiltraciones.Acúmulos.  Tumefacción  turbia.   Cambio hidrópico.Amiloidosis.Fibrosis.Hialinosis.“Degeneración” mucosaomucinosa. Mucopolisacaridosis.

 

Unidad3:Adiposis.Obesidad.Cambiograso:esteatosis.   Lipomatosis.  Histiocitosis. Acúmulosdeproteínas.Glucogenosis.Glucosilcerebrosidosis. Diabetes.Calcificaciones patológicas:distróficasymetastásicas. Concreciones:litiasis.Patologíaambiental; neumoconiosis; intoxicacionespormetalesymetaloides;tatuajes.Pigmentaciones: trastornosdelos pigmentosmelánicoyhemático.Enfermedadesdelenvejecimiento.

 

Unidad4:Muertecelular:necrosisynecrobiosis.Alteracionesmorfoestructurales básicas enlanecrosis. Tiposdenecrosis: necrosisporcoagulación; necrosiscolicuativa;  necrosis caseosa;necrosisenzimáticadelasgrasas;necrosisfibrinoide;necrosisgangrenosa o gangrenagaseosa;enfisemapútrido;esfacelo.Muertesomática.Cronotanatodiagnóstico.

 

 

Bibliografíasugerida

 

ColtranRS,KumarV,CollinsT,RobbinsSL.PatologíaEstructuralyFuncional. Elsevier,2005.

MacSweenRNM,WhaleyK.PatologíadeMuir.13ªEdición.McGraw-Hill,1995.

RobbinsSL,  KumarV,CotranRS.PatologíaHumana.7ªEdición.Elsevier,2003.

SmithLl,ThierS.Fisiopatología2ªEdición.MédicaPanamericana,1999

 

EJETEMÁTICO2:   HOMEOSTASIS PATOLÓGICA. INFLAMACIÓNY REPARACIÓN.INFECCIONES.INMUNOPATOLOGÍA.

 

Objetivos

 

Reconocerlascausas,mecanismosdeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evolucióndelostrastornosdeloslíquidosyhemodidámicos, delainflamación,delas enfermedadesinfecciosasydebaseinmunológica,asícomolosprocesosbiológicosdela reparaciónydela interfasede losimplantes.

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmacroscópicosymicroscópicos quele permitanelaborardiagnósticode losprincipalesprocesoscitados.

 

Comprenderlaimportancia delaAnatomíaPatológicaeneldiagnósticodedichas afeccionesysuincidenciaenlafazpreventivao diagnósticotemprano(precoz).

 

 

Contenidos

 

Unidad5:Deshidratación. Edema.Hiperemiaycongestión.Hemorragia. Enfermedades hemorragíparas. Anemias.Trombosis.Embolias.Isquemia.Infarto.Choque(shock). Patologíavascular:arterioesclerosis;arterioloesclerosis;ateroesclerosis. Aneurismas. Vasculitis.Várices.Flebotrombosisytromboflebitis.Linfoedema.

 

Unidad6:Inflamación.Nomenclatura. Signoscardinales.Etiología(noxasoflogógenos). Fisiopatogenia.Lainflamaciónaguda:cambioshemodinámicos;modificacionesvasculares; exudadoinflamatorio; infiltradocelular.Mediadoresquímicos.Lainflamacióncrónica:el tejidodegranulación. Papeldelsistemalinfáticoenelprocesoinflamatorio: linfangitis; linfadenitisreactiva.Roldelsistemafagocíticomononuclear. Patronesmorfológicos: inflamaciónserosa;fibrinosa;hemorrágica; supurativa;ulcerativa.Pus:absceso;flemón, fístulas.Celulitis.Ulcera.  Ulceración.Repercusióngeneralde  la  reaccióninflamatoria. Inmunopatología: mecanismosinmunitariosdelesióncelular;anatomíapatológicadelas reaccionesdehipersensibilidad;biologíadelosimplantes;rechazodelostransplantes.

Enfermedadesautoinmunesdeinterésodontológico.SIDA:Síndromedeinmunodeficiencia adquirida.

 

Unidad7:Reparación. Regeneración fisiológicaypatológica.Cicatrización.Curaciónde heridas:Uniónprimaria;uniónsecundaria.Regeneraciónparenquimatosayreparaciónpor tejidoconectivodegranulación. Leyesymecanismosdelareparación:alteraciones. Cicatrizaciónexuberante.Queloide.Regeneración delostejidoshumanos.Cicatrización alveolar  post   extracción  dentaria;  fracturas  óseas: mecanismos  biológicos  de   su reparación.Cicatrizacionesguiadas.Implantesmetálicos.Oseointegración.

 

Unidad8:Patologíamacroscópicaehistopatológica deEnfermedades infecciosase inflamacionesespecíficas.Virosis:Herpessimple,HerpesZoster,Hepatitis,H.I.V.,Mal de losrastrojos.Bacterias:Cólera,Tétanos.Treponemas:Sífilis.Microbacterias:Tuberculosis, Lepra.Actinomicetos:Actinomicosis cérvicofacial,nocardiosis.Micosis.Histoplasmosis, Blastomicosissudamericana, Candidiasis,Parasitosis:EnfermedaddeChagas-Mazza, NeumoníaporneumocysticacarinienelSIDA;Leishmaniasis;Toxoplasmosis.Importancia odontológica.

 

 

Bibliografíasugerida

 

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

ColtranRS,KumarV,CollinsT,RobbinsSL. PatologíaEstructuralyFuncional. Elsevier,2005.

MacSweenRNM,WhaleyK.PatologíadeMuir.13ªEdición.McGraw-Hill,1995.

RegeziJ,SciubbaJJ.PatologíaBucal.3ª Edición.McGraw-Hill,1999.

RobbinsSL,KumarV,CotranRS.PatologíaHumana.7ªEdición.Elsevier,2003.

SmithLl,ThierS.Fisiopatología2ªEdición.MédicaPanamericana,1999.

 

 

EJETEMÁTICO3:PATOLOGÍAONCOLÓGICA

Objetivos

 

Reconocer conclaridadconceptual,enbaseatiposhistológicos precisos,loscambios morfológico-estructuralesy  la  evolución  de  las  neoplasias  o  blastomas,  con  especial referenciaalcáncerentodassusformas,aniveldetodoslos órganosysistemas.

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmacroscópicosymicroscópicos quele permitanelaborardiagnósticodedistintostiposdetumoresydiagnósticodiferencial entre ellosyconpatologíasquesimulanneoplasias(seudotumores).

 

ComprenderelroldelaAnatomíaPatológicaeneldiagnósticodeestasenfermedadesy suimportanciaeneldiagnóstico precozotempranoysuincidenciaenlaprevención del cáncerengeneral.

 

 

Contenidos

 

Unidad   9:Neoplasiasoblastomas.Nomenclatura: Oncología;Cáncer;Carcinoma; Sarcoma; Oncogenesycáncer.Antioncogenes.Etiologíaypatogenia delcáncer.  Agentes carcinógenosy susinteraccionescelulares.Patologíaexperimental.Neoplasiasbenignasy malignas: diferenciación yanaplasia celular;velocidadymododecrecimiento, encapsulamiento, invasión;recidivaorecurrencia;propagación:metástasis.Conducta funcional:efectosdel  tumorsobreel  huésped  yaccióndel  huéspedsobre  el  tumor. Alteracionescariotípicasenlostumores.Inmunologíay cáncer.Epidemiología.Métodosde diagnóstico. Graduaciónydeterminación delestadiodelcáncer.Lesionescancerizables (precancerosas); carcinoma“insitu”;carcinomaincipienteomicroinvasor,carcinoma invasoroinfiltrante.Condiciónoestadoprecanceroso. Sindromesparaneoplásicos. Seudocánceres.Clasificacionesdelasneoplasiasconespecialreferenciaalaclasificación histológicae histogénica.Elsistema TNM

 

Unidad  10:Neoplasiasbenignas ylesionesseudotumoralesdetejidoconjuntivo.Fibroma. Seudofibroma. Fibromaosificante.Fibromatosis.Lipoma.Lipomatosis.Condroma. Condromatosis  múltiples  o  enfermedad  de  Ollier.  Condroblastoma  benigno. Osteocondroma (exostosisosteocartilaginosa). Osteoma.Osteomaosteoide. Osteoblastomabenigno.Toruspalatinoymandibular.Sindromede  Gardner. Hemangiomas.Hemangiofibroma nasofaríngeojuvenil.SindromedeMafucci.Tumor glómico.Linfangiomas.Linfangiomatosis. Leiomioma.Rabdomioma.“Mioblastoma” congénito.Neoplasiasbenignas  y  lesionesseudotumoralesde  los  nervios  periféricos: neuromastraumáticos(neuromadeamputaciónolemocitomaterminal);   neurofibroma; neurofibromatosiso  Enfermedadde  VonRecklinghausenneurilemomao  Schwanoma. “Mioblastoma”decélulasgranulosas.

 

 

Unidad11:Neoplasiasbenignasylesionesseudotumorales detejidoepitelialPapiloma; seudopapiloma. Verrugas.Hiperplasiapapilífera.Hiperplasiaseudoepiteliomatosaprimaria ysecundaria.Queratoacantoma..Queratosisseborreicaysenil.Nevosnevocíticos.Nevo azul.NevodeOtta.Otrosnevos.Adenomas.

 

 

Unidad  12: Neoplasias  malignas  de  tejido  conjuntivo:  Fibrosarcomasdiferenciados  e indiferenciados.Dermatofibrosarcoma protuberante.Liposarcoma.Condrosarcoma. Osteosarcoma (sarcomaosteogenético).Angiosarcoma ohemangiosarcoma. Hemangioendotelioma maligno.SarcomadeKaposi.SarcomadeEwing. Hemangiopericitoma. Sarcomaalveolardepartesblandas.Leiomiosarcomas. Rabdomiosarcoma. Neoplasiasmalignasdetejidonervioso.Schwannomamaligno; neuroblastoma.

 

 

Unidad13:Neoplasias malignasdetejidoepitelial.Carcinomaintraepitelial.Carcinoma de célulasEscamosas incipiente o  infiltrante.  Carcinoma  verrugoso  (papilomatosis  oral florida).Carcinomafusocelular.Linfoepitelioma. GradosdeBrodersydelaOrganización MundialdelaSalud.Carcinomas decélulasdetransición.Carcinomaoepitelioma basocelular.Carcinomasmetatípico.Adenocarcinomas. Melanomasmalignos.Nivelesde Clark.

 

Bibliografíasugerida

ColtranRS,KumarV,CollinsT,RobbinsSL.PatologíaEstructuralyFuncional.Elsevier,2005.

EnzingerFM,WeissSW.Tumoresdetejidosblandos.Ed.MédicaPanamericana,1985.

GrinspanD.Enfermedadesdela Boca.TomosIV,VyVI. Ed.Mundi,1977.

SchajowiczF.TumoresyLesionesPseudotumoralesdeHuesosyArticulaciones. Ed.Panamericana,1990.

TakahashiM.AtlasdeCitologíadelCáncer.Ed.Panamericana,1985.

 

 

PATOLOGÍAESPECIAL:ANATOMÍAPATOLÓGICAODONTOESTOMATOLÓGICA

EJE TEMÁTICO4:PATOLOGÍADENTARIA

Objetivos

 

Reconocerlascausas,mecanismodeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evolución delasprincipalesanomalíasdentariasylaslesionesdentariasadquiridas, con especialénfasisencariesdental.

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmacroscópicosymicroscópicos quele permitanelaborardiagnósticoy formularlaspautaspara eldiagnósticodiferencialentrelas patologíasbajoestudio.

 

Comprenderlaimportanciadeestosprocesoseneldesequilibrio delsistema estomatognático,desuincidencia enlasaludgeneralydelacavidadbucalenparticulary latrascendenciadesudiagnósticotempranoydesu prevención.

 

Relacionarlosconocimientos adquiridosconlosaportesdeyhaciaotrasasignaturas conectadasenelejetemático,comoMicrobiología,Estomatología,Ortodoncia,Cirugía, etc.

 

Contenidos

 

Unidad  14: Anomalíasdentarias.  Macrodoncia.  Microdoncia.Conoidismo.Cúspides  y tubérculos  supernumerarios.  Dilasceración  radicular.  Sinostosis  radicular.  Perla adamantina.Dens   invaginatus(densindente).Taurodontismo. Fusión,geminacióny concrescenciadentaria.Coalescencia.Fracturaintrafolicular.Dientes  supernumerarios. Oligodoncia.Anodoncia.Sindromedeladisplasiaectodérmicahereditaria.Anomalíasdela erupción.Dientesretenidos.Malposiciones dentarias.Hipoplasiasadamantinastípicasy atípicas.Dientede Hutchinson.   Diente   de   Turner.   Odontogénesis   imperfecta. Amelogénesisimperfecta.Fluorosis.

 

Unidad15:Lesionesdelostejidosdurosdentarios.Atricción.Abrasiones. Erosión. Reabsorcionesfisiológicas ypatológicas.Dentinas:Cronológicamenteformadas. Primarias (primitivas),Secundarias(adventicia).Dentinasescleróticasoderemineralización  (Opaca yTranslúcida).Terciaria(dentinadeneoformación). Traumatismos: Fracturasdentarias. Procesobiológicodesureparación.Metamorfosis Calcificante.Entorsis.Luxación. Cementosisohipercementosis.Anquilosisalveolodental(osteocementaria).

 

Unidad16:Cariesdentarias:concepto;etiología;patogenia.Clasificación delascaries. Clasificaciónhistopatológica: cariesadamantina;cariesdentinaria;cariescementaria. Cariespenetranteynopenetrante. Cariesagudaycrónica.Recurrencia.Recidiva. AnatomíaPatológicadelas caries.

 

 

Bibliografíasugerida

 

BrownP.Caries.Ed.Universidadde ViñadelMar,1997.

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

Sapp JP,EversoleLR,Wysocki GP. Patología OralyMáxiloFacial contemporánea.Ed.Elsevier,2005.

Seif  T.  Cariología,  Prevención,  Diagnóstico  y  Tratamiento  Contemporáneo  de CariesDental.1ªEdición.Ed.ActualidadesMédicoOdontológicasLatinoamérica. 1997.

SilverstoneLM,JohnsonNW,HardieJM,WilliamsRAD.Cariesdental,etiología, patologíayprevención.Ed.ManualModerno,1985

 

EJETEMÁTICO5:PATOLOGÍAENDODÓNTICA

 

Objetivos

 

AplicarlosconocimientosdelapatologíageneralrelacionadosconlaPatologíapulpary delPeriodoncioapical.

 

Reconocerlascausas,mecanismodeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evolución  de  los  fenómenos  adaptativos,  envejecimiento,trastornos  del  metabolismo, inflamacióndela pulpadentariaydelperiodoncioapical.

 

Adquirir  habilidades  y  destrezas,en  exámenesmicroscópicosque  permitanelaborar diagnósticohistopatológico decadaunadelaspatologíasqueafectanambasáreasdel odontón.

 

Comprenderlarelacióndelahistopatología deestasentidadesconlaRadiología, Endodoncia,la EstomatologíaylaCirugía.

 

Contenidos

 

Unidad17:Patologíadelapulpadentaria.Cambiosregresivos. Fenómenos adaptativos. Atrofia  pulpar.Degeneraciónhidrópicao  vacuolar  de  odontoblastos.Cambiosgrasos. Envejecimiento.Fibro-hialinosis. Calcificacionespatológicas:nódulospulparesyagujas cálcicas.Granulomapulparinternooreabsorción dentinariainterna;metamorfosis calcificante. Hiperemiapulparfisiológicaypatológica.Congestiónvenosa.Pulpitis: clasificaciónanatomopatológica.Pulpitisexudativaserosa;exudativafibrinosa;infiltrativao purulenta;abscedosa agudaycrónica;úlcerapulparaguda;pulpitiscrónicaulcerosa. Barreracálcica.Hemorragiapulpar.Pulpitiscrónicahiperplásicaopólipopulpar.Necrosis y gangrenapulpar.Cicatrizacióndeheridaspulpares:dentinadecicatrización.

 

Unidad18: Patologíaperiapical.Patologíainflamatoria.Periodontitisapicalesagudas: exudativa;supurativa.Abscesodento-alveolar agudo.Fístula.Abscesosubperiósticoy submucoso.    Celulitis.Flemón.Periodontitisapicalescrónicaso  granulomasapicales: granulomasimple;granuloma epitelizado;granuloma abscedadooabscesodento-alveolar crónico.  Quiste  radicular  o  paradentario.Lesiones  osteocementarias:displasia  fibrosa periapical- displasiacemento-oseaperiapical.

 

 

Bibliografíasugerida

 

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

Sapp  JP,   Eversole   LR,   Wysocki   GP.  Patología   Oral  y   Máxilo   Facial contemporánea.Ed.Elsevier,2005.

Seltzer  S,   Bender  I. La pulpa   dental: consideraciones  biológicas  en   los procedimientosodontológicos.Ed.Mundi,1987.

 

 

EJETEMÁTICO6: PATOLOGÍAPERIODONTAL

 

Objetivos

 

Reconocer lascausas,mecanismo deproducción,cambiosmorfológico-estructurales  de gingivitisyenfermedadperiodontal(periodontitis).

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmicroscópicos quelepermitanelaborar diagnósticohistológicode cadaunadelaspatologíasbajoestudio.

 

Comprenderlaimportanciadelosconocimientoshistopatológicos paralaPeriodoncia,a quienaportalasbasesbiológicasquepermitenunacomprensióncientíficadelosprocesos queellainvolucra.

 

Contenidos

 

Unidad  19: Enfermedad  gingival  o  Gingivitis: concepto;  etiología;  patogenia.  Lesión gingivalinicial,tempranayconstituidaoestablecida. Congestión; edema;infiltrado inflamatorio;hemorragiagingival.Abscesogingival.Gingivitisúlcero-necrotizante aguday crónica.Gingivitiscrónicas:bolsavirtual.Manifestaciones gingivalesdecausasistémica. Pericoronaritis.

 

Unidad  20: Enfermedadperiodontal.Periodontitismarginal: lesión  gíngivo  periodontal avanzada:concepto;etiología;patogenia.Periodontitisleve;graveycomplicada. Lesiones defurcaciones;lesionesdetipocrateriforme. Movilidaddentaria.AnatomíaPatológica: bolsas;reabsorción ósea;hemorragia; otroscambios.Cálculosdentales(sarrootártaro dental).Periodontitisprepuberalyjuvenil.Traumatismosporoclusión(traumaoclusal).

 

 

Bibliografíasugerida

 

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

Lindhe  J.  Periodontología  Clínica  e  Implantología  Odontológica.  Ed.  Médica. Panamericana,2005.

RegeziJ,SciubbaJJ.PatologíaBucal.3ª Edición.McGraw-Hill,1999.

 

 

EJETEMÁTICO7:PATOLOGÍAESTOMATOLÓGICA

 

Objetivos

 

Reconocerlascausas,mecanismodeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evolución  de  la  patología  estomatológicamás  frecuente  e  importante,  incluyendo  las lesionescancerizablesyelcáncerbucal.

 

Adquirirhabilidadesydestrezasenexámenesmicroscópicos quelepermitanelaborar diagnósticohistopatológicodelaslesionesoenfermedadesbajoestudio.

Comprender   laimportanciadesudiagnósticotemprano,conelfindeprevenirciertas enfermedades,especialmenteelcáncerbucal.

 

Relacionar  losconocimientos delapatologíageneralrespectodeltemayaplicarlosen aquelloscasosnecesariosparasumejorcomprensión.

 

Vincular  laAnatomíaPatológicadeestaslesionesconlaSemiologíaylaEstomatología Clínica,concuyoscontenidosseconecta.

 

Contenidos

 

Unidad21:PatologíamacroscópicaehistopatológicadelLesioneselementalesprimitivas ysecundarias delamucosabucal.Concepto.Criteriossemánticosydiagnósticos. Alteracionesepitelialesbásicasestructuralesydeorganización.Queratinizaciónpatológica. Disqueratosis.Patologíamacroscópicaehistopatológica delesioneselementalesen: Estomatitis.Angina.Estomatitisherpética. Candidiasis.Aftas.Aftoides.Pénfigos. Penfigoides.Lesionescancerizables: Líquenbucal;leucoplasia;úlceratraumáticacrónica. Cáncerdelamucosabucal.

 

Unidad22:Epulis:concepto;etiología;patogenia.Granuloma gigantocelularperiférico. Epulisgranulomatoso.Granulomapiógenootelangiectásico. Fibromasprimariosy secundarios(épulisfibroso).Hiperplasiaparaprotética (épulisfisuratum).Hiperplasia epitelialfocal.

 

Unidad23:Patologíamacroscópicaehistopatológicadeloslabios.Malformaciones:labio leporino;labiodoble;microstomia.Queilitisglandularesynoglandulares.Queilitisabrasiva y/o  erosiva.Queilitiscomisuraloangular(perleche,queilosis).Queilitiscrónicas.Edema deQuincke.GránulosdeFordyce.Mucocele.Herpeslabial.Leucoplasia.Cáncerdelabio.

 

Unidad24:Patologíamacroscópicaehistopatológica delalengua.Malformaciones: macroglosia;microglosia;lenguabífida;lenguafisurada;anquiloglosia. Otras malformaciones. Glositisgeográfica;glositisrómbicamediana;otrasglositis.Hiperplasias papilares:  lengua  vellosa.  Depapilaciones:carenciales;  de  origen  infeccioso.  Lesiones cancerizables delengua:leucoplasia,leucoplasiavellosaySIDA;líquendelengua;úlcera traumáticacrónica.  Neoplasiaslinguales.Cáncerde lengua.

 

 

Bibliografíasugerida

 

BoyaVegueJ. AtlasdeHistología.Ed.MédicaPanamericana,2004.

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

CecottiE.Clínicaestomatológica:Sida,cánceryotrasafecciones.Ed.Médica Panamericana,1993.

CecottiEL,SforzaRR,CarzoglioJC.Eldiagnósticoenclínicaestomatológica. Ed.MédicaPanamericana,2007.

GreenspanD,GreenspanJ,PindbordJJ,SchiodtM.ElSida.Ed.Actualidades MédicoOdontológicasLatinoamericanas,1990.

GrinspanD.EnfermedadesdelaBoca.TomosIalVI.Ed. Mundi,1977.

Lever W,  Schaumburg-Lever  G.  Histopatología  de  la  Piel.  7ª  Edición.Ed. Intermédica,1991.

RegeziJ,SciubbaJJ.PatologíaBucal.3ª Edición.McGraw-Hill,1999.

Sapp JP,   Eversole   LR,   Wysocki   GP.   Patología   Oral   y   Máxilo   Facial contemporánea.Ed.Elsevier,2005.

 

 

EJETEMÁTICO8:PATOLOGÍAÓSEA

 

Objetivos

 

Reconocer   lascausas,mecanismodeproduccióncambiosmorfológico-estructuralesy evolucióndelosprocesospatológicosdeltejidoóseo,principalmentedelosmaxilares.

 

Adquirir   habilidadesydestrezasenexámenesmicroscópicos quepermitanelaborar diagnósticodeprocesosmalformativos,inflamatorios, displásicos,metabólicos,quísticos, seudoquísticos, tumoralesyseudotumoralesenmaxilarymandíbulayenlaarticulación temporomandibular.

 

Vincular  estosconocimientosconlosdelaClínicaEstomatológica, Radiología,Cirugíae

Implantología.

 

 

Contenidos

 

Unidad25:Malformaciones delosmaxilares:prognatismo;fisuras;micrognatia. Osteomielitis.Periostitis.Osteítis.Osteoradionecrosis. Formasesclerosantesde osteomielitis.Alveolitis.EnfermedaddeAlbers-Schönberg.EnfermedaddePaget.Displasia fibrosa.Osteoporosis. Osteogénesisimperfecta.Acromegalia. Raquitismo.Osteomalacia. Lesionesacélulasgigantesdelosmaxilares. Patologíadelaarticulación temporomandibular.EhlersDanlos.

 

Unidad  26:  Quiste  de  los  maxilares  y  de  los  tejidos  blandos  perimaxilares.Quistes Odontogénicos:primordial; queratoquistes;periodontallateraldeldesarrollo;gingival;distal deltercermolar;deerupción;dentígerosyseudodentígero; radicular;residual.Quistes fisurariosofisuralesnoodontogénicos: nasopalatino;  glóbulomaxilar; nasolabial;palatino medianoposterior;mandibularmediano.Quistes  dermoidey  epidermoide.Teratomas. Seudoquístes.Quisteóseoaneurismático;quisteóseosimple;  quisteóseo estático.Quiste delconductotirogloso.Quistelinfoepitelial(quistebranquial).

 

Unidad27:TumoresOdontogénicos: concepto;etiología;patogenia.Clasificación. Ameloblastoma.Tumorodontogénicoescamosoo  acantomatoso.Tumorodontogénico epitelialcalcificante.Tumorodontogénicoadenomatoide. Mixoma.Fibromaameloblástico. Fibromaodontogénico. Quisteodontogénicocalcificante.Odontomas.Fibroodontoma ameloblástico.Odontoameloblastoma. Dentinoma.Cementomas.Carcinomas odontogénicos.Sarcomasodontogénicos.

 

Bibliografíasugerida:

 

BarnesL,EvesonJW,ReichartP,SidranskyD.Pathology&Genetics.Headand necktumors.  WHOClassificationofTumors.Ed.IARC,2005.

CabriniR.AnatomíaPatológicaBucal.4ª Edición.Mundi,1988.

GrinspanD.Enfermedadesdela Boca.TomosIalVI.Ed. Mundi,1977.

KramerLH,PindborgJJ,SchearM.HistologicalTypingofOdontogenicTumors2ª Edición.Ed.Springer-Verlag,OMS,1992.

 RegeziJ,SciubbaJJ.PatologíaBucal.3ª Edición.McGraw-Hill,1999.

 

 

 

EJE  TEMÁTICO  9: PATOLOGÍADELAS GLÁNDULASSALIVALES YÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

 

Objetivos

 

Reconocer lascausas,mecanismodeproducción,cambiosmorfológico-estructurales y evolucióndelasprincipaleslesionesyenfermedadesdelas glándulassalivales.

 

Adquirir habilidadesydestrezasenexámenes microscópicos quepermitanelaborarun diagnósticohistopatológicodelaspatologíasglandularesmásfrecuentes.

 

Relacionar  losconocimientosdelapatologíageneralconlosqueabarca eltemaoejede enseñanzadelaunidad.

 

Vincula losconocimientosadquiridosconlosenfoquessemiológicos,estomatológicosy quirúrgicosquepermitensumejorconocimiento.

 

Contenidos

 

Unidad  28:Malformaciones delasglándulassalivales.Glándulasaberrantes.Mucocele. Ránula.Sialometaplasianecrosante(onecrotizante). Trastornosdelasglándulassalivales porradiación.Enfermedades infecciosas.Sialedenitisespecíficaseinespecíficas. Sarcoidosis.Lesiónlinfoepitelial benigna.SindromedeSjögren.Sialosis.Sialolitiasis. Sialadenomas  benignos:  adenomas  pleomórficos;  adenomas  monomórficos; adenolinfomas; mioepitelioma.Sialadenomasmalignos;carcinomaadenoideoquístico; carcinomamucoepidermoide; carcinomadecélulasacinares;carcinomaenunadenoma pleomorfo  (adenomaplomorfomaligno)  otros  adenocarcinomas;carcinomade  células escamosas(carcinomaepidermoide).

 

Unidad  29:Patologíadelosnóduloslinfáticosydelamédulaósea.LinfomasdeHodgkin. LinfomasnoHodgkin.Clasificaciones. Diagnósticodiferencial.Pronóstico.Incidenciadela cavidadbucal.Trastornosmieloproliferativos. Leucemiasagudasycrónicas.Leucemia linfoide,mieloideymonocítica.Diagnósticodiferencial.Pronóstico.MielomaPolicitemia.

 

 

 

Bibliografíasugerida

ColtranRS,KumarV,CollinsT,RobbinsSL.PatologíaEstructuralyFuncional. Elsevier,2005.

Sapp  JP,   Eversole   LR,   Wysocki   GP.  Patología   Oral   y   Máxilo   Facial contemporánea.Ed.Elsevier,2005.

SeifertG,SobinH.HistologicalTypingofSalivaryglandstumors.2ªEdición.Ed. Springer-Verlag,OMS,1991.

 

OBJETIVOSGENERALES

 

Comprenderlosalcancesyestudiosqueabarcala asignaturaAnatomíaPatológica.

 

Adquirirconocimientodelaterminologíabásicaaemplearseduranteeldesarrolloel programa.

 

Reconocerlosmétodosdeestudiosqueempleaestadisciplina.

 

RelacionaralaAnatomíaPatológicaconlasdemásdisciplinasdelplandeestudios.

 

VincularlaAnatomíaPatológica conladocencia,lainvestigaciónylaextensión universitariaparacomprender suparticipacióneneldiagnósticoyprevención de enfermedades,yconelloinsertarlaenunejercicioprofesional futurodecaráctercientífico talcomolodeterminaelperfildelodontólogoquese pretendeforma.

 

METODOLOGÍA

 

CLASESTEORICAS:48clasesteóricasnoobligatoriasconunaduración de1horac/u.Sondeexposicióndialogadaconapoyopizarray multimedia, noobligatoriasyen auditorio,conundiseñodeinteracciónexpositor- estudiantebidireccionado.

 

AULASTALLER:19aulastallerdecarácterobligatoriode3horascadauna y 1horasemanaldeactividadextraáulica.Seutilizasoportepizarrón, powerpointy guíadelacátedra.Serealizaexposicióndialogadacon discusióndecasosclínicosremitidosalacátedra(componente actitudinal paralosestudiantes)-con  su  imagenhistológicaimpresa  en  guía  para reconocimientodeelementosclínicos,localesysistémicosrelacionadosa lamicroscopía.

 

Dadoelcarácterdeestudiomorfológico,elalumnocontará conuna representacióngráfica-visual lomás cercanaalarealidad.Lapercepción visualemotiva,funciónbásicadelhemisferiocerebralderechoy actividad fundamentalcuandosetrabajaconimágenes enfuncióndiagnóstica, potenciaasísufuerzayeficienciaalpresentarimágenesdinámicasyno sólomicroscopíasdescontextualizadasestáticasy alejadasdelobjetivo primordialdeestadisciplinaquees el observary nosolamentever.La mencionada   estrategia   metodológica   de   estudio   de   casos   se   verá concretadaconla exposicióndeéstospresentadosconsucorrespondiente imagenhistológica,enformadodigitaly/odiapositivaconsuavalimpreso enguíadiseñadaparatal fin.Lapresentacióndeloscasosserealizaráen trabajosprácticossiguiendonormativas puntuales:

 

  • Cadacasotendrásucorrespondienteprotocoloclínico.Sibienel alumnonotomacontactocon elpaciente, abordando este protocolo selograinsertarloen unasecuenciasalud-enfermedadclaramente emparejadaconlarealidad.El patólogo(elestudiante)dejadehacer diagnósticos sóloconlaimagenhistológica.
  • Elvocabularionopodráexpresarseenformacoloquial.Sesupone queesteprotocoloesenviadopor unprofesionalclínico-cirujano, dondelaterminologíaclínicatomaimportanciabásicapara la descripción delalesión.El patólogo(el estudiante) novelalesión,ve loqueel clínicoledescribe.
  • Elcontextoempáticonoserásignificativodesdeelplanteodelcaso.

Es  el  clínico  quien  toma  contacto  directo  con  el  paciente.  El contenido         actitudinal nacerádesdeelinformey losdiagnósticos diferenciales.Elpatólogo(elestudiante)solotomacontactocon el profesional dequienrecibeelprotocoloyaquien envíael informe.

  • Losdatosconsignadosenel protocolopuedenestar perfectamente abiertosadiscusión,serálabordel patólogo(elestudiante),valorar, corroborar oreconsiderar loaseveradoporel clínico.

 

Serespetanlas secuenciasdidácticas

 

PRIMERA:   El   auxiliar   docente   realiza   la   apertura   brindando sucintamenteloscontenidosconceptualesnecesariospara el abordajedelosdiferentes casos sobreguíaimpresadelacátedra. Tiempomáximode15minutos.

 

SEGUNDA:Losestudiantessondivididosen unmáximode6grupos de3individuoscada unopararealizarlosdiagnósticosdefinitivosy confeccionarlosinformessobredoscasos específicos.Setrabaja sobrelaconsignade quecadaestudiantedebeefectuarunalectura delosprotocolosinvolucradosyluego,duranteunmínimode 10 minutosy ensilencio,observaratentay simultáneamentelas imágenes colory enescaladegrisesparafavorecerel modode procesar lainformaciónvisual. El auxiliar docenteoficiadeguíaen estainstanciaayudandoa“mirarloquese debemirar”,cuidandode nodarnombresosignificaciónsimbólicaa lasimágenes.Luego se abordangrupalmentelosdiagnósticos, avalandoonolos presuntivos decada protocolo. Segúnelcaso, deben solicitarprocedimientos complementariosorealizarsugerenciasalclínicoemulandola tarea del  patólogo  ydeben  realizar  la  confección  del  informe histopatológicoEltiempoparaestatareadiagnósticagrupales de aproximadamenteunos 60minutos.

 

TERCERA:Cadagruporealizalapresentaciónoraldesuscasos justificandoconhallazgosmorfológicoslos diagnósticosrealizados. Mientras  que  el  auxiliar  docente  oficia  de  guía  u  orientador,  los gruposrestantesdebenejercer comoevaluadorescorrigiendoo complementandoalgrupoexpositor.Eltiempodeestaactividades deunpromediode60minutos.

 

 CUARTA:Cierreacargodelauxiliardocenteabarcandoel tiempo restantedeltrabajoprácticoydependiendo  delempleadoen  las etapas segundaytercera.

 

ACTIVIDADEXTRAÁULICA:Elauxiliardocentedeterminaráa partir dela utilizaciónde recursosonline,la actividadextraulicaconsistente enlabúsqueda,análisisy discusióndeartículoscientíficosen diferentes  journalconreferatorelacionadosaloscontenidosvistos enesasemana.Estasdeberánserentregadasen  formaimpresa al iniciodelostrabajosPrácticosyatravésdelaplataformavirtualde laFacultaddeodontologiacuando  esteenfuncionamientoapartir deagosto)

 

Elespacio físicopara lasaulastallerpertenecealasinstalacionesdela cátedra yladistribucióngrupaldelos alumnos será determinadosegúnlacantidad dealumnos porgrupo.Conrespectoalosrecursosmaterialesutilizados,desdeel año2004seimplementaroncomoestrategias complementarias enaulas taller, soportesgráficosampliadosdefotografías-protocolosquesecorrespondencon casosllegadosala cátedra,contextualizadosy disparadores deinteligencia emocionalenel alumno.Serecomiendalalectura del artículo:

 

FonsecaGM,FonsecaAC.Estrategias deEnseñanzapara elAbordaje de Imágenes enAnatomíaPatológica,FacultaddeOdontología,UniversidadNacional deCórdoba,Argentina.Int.J.Morphol.,28(4):1113-1123,2010.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía Obligatoria

 

  • Alfaro Lira L, Martínez Rondanelli B. Atlas de Patología de los maxilares. Edición 1ª. Editorial Ripano. (2011).
  • Barnes L, Eveson JW, Reichart P, Sidransky D. “Pathology & Genetics. Head and neck tumors. WHO Classification of Tumors” IARC press, Lyon, (2005).
  • Coltran R.S., Kumar V., CollinsT. Robbins “Patología Estructural y Funcional” (2010) 9ª Edición Mc. Graw-Hill. Interamericana. Madrid. España.
  • Cawson R.A.,Odell E.U.”Fundamentos de la Medicina y Patología Oral”. 8° Edición. Ed. Elsevier (2009) España SL
  • Ferreyra de Prato Ruth, Baró Maria A.,  Castagno Juliana, Rocamundi Marina, Viotto Javier y Col. “Guía de Anatomía Patológica Bucal” (2013) 2ª Ediciòn.Ed. SIMA. Córdoba R A.
  • Gendelman H. y colaboradores “Manual de Anatomía Patológica”. Depto Medios Audiovisuales. Facultad de Odontología.U.N.C. (2001) Còrdoba R.A.
  • Lindhe, J “Periodontologìa Clínica e Implantològica” 4ª Ediciòn. (2009). Ed. Panamericana. Madrid Espana. Cap 5
  • Marsh Mohan. Patología.6ª Edición. Editorial Panamericana. (2012).
  • Martín-Granizo R, Sánchez Cuellar LA, Redondo González LM.1º Edición. Editorial Ripano (2011).
  • Regueiro GonzálezJR, López LarreaC. Inmunología. Biología y Patología del sistema inmune. Editorial Medica Panamericana Sa (2006 )- 248 páginas
  • Sapp Philip J., Eversole Lewis R., Wysocki George P. “Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea” 2° Edición. Ed. Elsevier (2009) España.
  • Scully C, Bagán JV, Marco CarrozzoS ,FlaitzC, Gandolfo S; Guía de bolsillo de enfermedades orales (Spanish Edition).Editorial Elsevier. Barcelona. España( 2014).

 

 

Bibliografía Sugerida

 

  • Abesi F, Mirshekar A, Moudi E, Seyedmajidi M, Haghanifar S, Haghighat N, et al. Diagnostic Accuracy of Digital and Conventional Radiography in the Detection of Non-Cavitated Approximal Dental Caries. Iran J Radiol. 2012;9(1):17-21. DOI: 10.5812/iranjradiol.6747
  • Adorno Farias DMaturana Ramírez A, Farias Vergara M, Franco Martínez ME, Iriarte Hernández M4, Sáez Salgado R, Cortés Araya J, Ortega Pinto AVCarcinoma Verrucoso Oral: Reporte de un Caso Clínico y Revisión de 20 Casos del Instituto de Referencia en Patología Oral (IREPO), Chile. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 3(3); 132-135, 2010.
  • Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal” 2ª Edición. Mundi (1998) Buenos Aires (R.A.)
  • Greenspan D.,”Enfermedades de la Boca”. Edición Mundi. Tomos IV  y V Schajowicz. “Tumores y Lesiones Pseudotumorales de Huesos y Articulaciones” 1990
  • Gendelman H. y colaboradores “Manual de Anatomía Patológica”. Depto Medios Audiovisuales. Facultad de Odontología.U.N.C. (2001) Còrdoba R.A
  • Hu JC-C, Chan H-C, Simmer SG, Seymen F, Richardson AS, et al. (2012) Amelogenesis Imperfecta in Two Families with Defined AMELX Deletions inARHGAP6. PLoS ONE 7(12): e52052. doi:10.1371/journal.pone.0052052
  • Martos Diaz, p. et al. Amiloidosis oral nodular. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac[online]. 2008, vol.30, n.1 [citado  2014-04-29], pp. 35-40 
  • Robbins y Cotran. Atlas de Anatomía Patologica. 1ªEdiciòn.Editorial Elsevier. Madrid, España ( 2007).

 

 

CRONOGRAMADEACTIVIDADES2014

 

    EVALUACIONESSUMATIVASPARCIALES

 

PrimerExamen Parcial:                                  días5  y7deagostode2014

Segundo Examen Parcial:                              días  7y9deoctubrede2014

TercerExamen Parcial:                                  días  11y13de noviembrede2014

 

 

 

ACTIVIDADESOBLIGATORIASAÑO LECTIVO2014PROGRAMADE ACTIVIDADESOBLIGATORIASSEMANALES

 

 

Fecha

 

Contenidos

 

Actividad

 

Bibliografía

 

Observaciones

 

 

 

 

 

mayo

 

 

 

 

 

 

 

Atrofia.Degeneraciones

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico1

ColtranRS, KumarV,CollinsT,

RobbinsSL. PatologíaEstructuraly

Funcional. Elsevier, 2005.

 

MacSweenRNM, WhaleyK. PatologíadeMuir.13ªEdición.Mc Graw-Hill,1995.

 

RobbinsSL, KumarV, CotranRS. PatologíaHumana. 7ªEdición. Elsevier, 2003.

 

SmithLl,ThierS.Fisiopatología2ª Edición.MédicaPanamericana,

1999.

 

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

mayo

 

Esteatosis.Diabetes.

Necrosis

 

TrabajoPráctico2

 

ídem

Evaluación formativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

junio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inflamación.Inmunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico3

ColtranRS, KumarV,CollinsT,

RobbinsSL. PatologíaEstructuraly

Funcional. Elsevier, 2005.

 

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEdición.Mundi, 1988.

 

MacSweenRNM, WhaleyK. PatologíadeMuir.13ªEdición.Mc Graw-Hill,1995.

 

RegeziJ, SciubbaJJ.Patología

Bucal.3ªEdición.Mc Graw-Hill,

1999

 

RobbinsSL, KumarV, CotranRS. PatologíaHumana. 7ªEdición. Elsevier, 2003.

 

SmithLl,ThierS.Fisiopatología2ª Edición.MédicaPanamericana,

1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

junio

Reparación

TrabajoPráctico4

ídem

Evaluación

formativa

 

 

 

 

 

 

 

 

junio

 

 

 

 

 

 

 

 

Neoplasias 1

 

 

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico5

ColtranRS, KumarV,CollinsT,

RobbinsSL. PatologíaEstructuraly

Funcional. Elsevier, 2005.

 

GrinspanD. Enfermedades dela

Boca.Tomos IV, V y VI. Ed.Mundi,

1977.

 

Schajowicz F.Tumores y Lesiones Pseudotumorales deHuesosy Articulaciones. Ed. Panamericana,

1990.

 

TakahashiM. Atlas deCitologíadel Cáncer. Ed. Panamericana,1985. Enzinger FM,Weiss SW. Tumores detejidosblandos. Ed. Médica Panamericana,1985.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

junio

Neoplasias 2

TrabajoPráctico6

ídem

Evaluación diagnóstica

agosto

 

 

AnomalíasDentarias 1

 

TrabajoPráctico8

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEdición.Mundi, 1988.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP.

 

Evaluación diagnóstica


 

 

 

 

PatologíaOraly MáxiloFacial

contemporánea. Ed. Elsevier, 2005.

 

agosto

 

 

AnomalíasDentarias 2

 

TrabajoPráctico9

 

ídem

Evaluación diagnóstica

agosto

 

Lesiones Dentarias

Adquiridas

 

TrabajoPráctico10

 

ídem

Evaluación formativa

 

 

 

 

 

septiembre

 

 

 

 

 

 

Caries1

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico11

BrownP.Caries. Ed. Universidad deViña delMar,1997.

 

Seif T. Cariología,Prevención, DiagnósticoyTratamiento ContemporáneodeCariesDental.

1ªEdición. Ed. ActualidadesMédico

OdontológicasLatinoamérica,1997.

 

SilverstoneLM, JohnsonNW, HardieJM,WilliamsRAD.Caries dental,etiología,patologíay prevención.Ed.ManualModerno,

1985.

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

 

 

 

 

 

 

septiembre

 

 

 

 

 

 

 

Caries2–Pulpa1

 

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico12

 

 

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEdición.Mundi, 1988.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP. PatologíaOraly MáxiloFacial contemporánea. Ed. Elsevier, 2005.

 

SeltzerS, Bender I.Lapulpa dental: consideraciones biológicas enlos procedimientosodontológicos. Ed. Mundi,1987.

Evaluación formativa

 

EsteT.P.pretende vincular unidades didácticas

diferentes (Cariesy Pulpa) comopartes integrantes deuna secuenciade sucesos lógicos: afección detejidos duros–caries-, pultropismoy

lesión pulpar consecuente.

 

septiembre

 

Pulpa

2

 

TrabajoPráctico13

 

Idem

 

Evaluación diagnóstica

septiembre

Procesos Patológicos

Periapicales

 

TrabajoPráctico14

 

ídem

Evaluación formativa

 

 

 

octubre

 

 

 

 

 

 

Gingivitis-Periodontitis

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico15

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEd.Mundi, 1988.

 

LindheJ. PeriodontologíaClínicae ImplantologíaOdontológica. Ed. MédicaPanamericana, 2005.

 

RegeziJ, SciubbaJJ. Patología

Bucal.3ªEd.Mc Graw-Hill,1999.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP. PatologíaOraly MáxiloFacial contemporánea. Ed. Elsevier, 2005.

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

 

 

 

 

 

 

octubre

 

 

 

 

 

 

 

Lesiones elementales PatologíadeLabiosy Lengua

 

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico16

BoyaVegueJ. AtlasdeHistología.

Ed.MédicaPanamericana,2004.

 

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEd.Mundi, 1988.

 

CecottiE.Clínicaestomatológica: Sida, cáncer y otrasafecciones. Ed. MédicaPanamericana, 1993.

 

CecottiEL, SforzaRR, Carzoglio JC. Eldiagnósticoenclínica estomatológica. Ed. Médica Panamericana,2007.

 

GreenspanD, GreenspanJ, PindbordJJ, Schiodt M. ElSida. Ed. Actualidades MédicoOdontológicas

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación formativa

 

 

19


 

 

 

 

Latinoamericanas, 1990.

 

GrinspanD. Enfermedades dela

Boca.Tomos I -VI. Ed. Mundi,1977.

 

LeverW, Schaumburg-Lever G. HistopatologíadelaPiel. 7ªEdición. Ed. Intermédica,1991.

 

RegeziJ, SciubbaJJ. Patología

Bucal.3ªEdición.Mc Graw-Hill,

1999.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP. PatologíaOraly MáxiloFacial contemporánea. Ed. Elsevier, 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

octubre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PatologíaÓsea– PatologíadeATM- Epulis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TrabajoPráctico17

BarnesL, EvesonJW, Reichart P,

Sidransky D. Pathology & Genetics. Headandneck tumors.WHO Classificationof Tumors. Ed. IARC,

2005.

 

CabriniR. AnatomíaPatológica

Bucal.4ªEdición.Mundi, 1988.

 

GrinspanD. Enfermedades dela

Boca.Tomos I alVI. Ed. Mundi,

1977.

 

Kramer LH, PindborgJJ, SchearM. HistologicalTyping of Odontogenic Tumors 2ªEd. Ed. Springer-Verlag, OMS,1992.

 

RegeziJ, SciubbaJJ. Patología

Bucal.3ªEdición.Mc Graw-Hill,

1999.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP. PatologíaOraly MáxiloFacial contemporánea. Ed. Elsevier, 2005.

 

Schajowicz F.Tumores y Lesiones Pseudotumorales deHuesosy Articulaciones. Ed. Panamericana,

1990.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación diagnóstica

de

noviembre

 

QuistesdelosMaxilares

Tumores Odontogénicos

 

TrabajoPráctico18

 

ídem

Evaluación formativa

 

 

 

 

noviembre

 

 

 

 

 

 

PatologíaLinfáticay

Glándulas Salivales

 

 

 

 

 

Taller TeóricoPráctico19

ColtranRS, KumarV,CollinsT,

RobbinsSL. PatologíaEstructuraly

Funcional. Elsevier, 2005.

 

SappJP, EversoleLR,WysockiGP. PatologíaOraly MáxiloFacial contemporánea.Ed. Elsevier, 2005.

 

Seifert G,SobinH. Histological

Typing of Salivary glands tumors .

2ªEdición. Ed.Springer-Verlag, OMS,1991.

 

 

 

 

 

Evaluación formativa

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Losrequisitosdepromoción,condicionalidady aprobacióndelaasignaturase ajustanenuntodoalareglamentaciónvigente.

EVALUACIÓN:Elalumnoesevaluado entodaslasinstanciasmediante evaluacionesdiagnósticas,formativas ysumativas.

E.DIAGNÓSTICA:criterios,grados declaridady precisióndelos conocimientos previosrespectoaltemaobjetodelconocimiento.Instrumento: cuestionariode respuestas breves.

E.FORMATIVA(n:7,carácter obligatorio): criterios,capacidadparaintegrary transferirconceptos enrelaciónaejescentralesdelaasignatura.Capacidadde aplicacióny transferenciateoría-práctica-correctousodevocabulariotécnico específico.Instrumentos:estudiode casos,preguntas     abiertasy semiestructuradas.

E.SUMATIVA(n:4,carácterobligatorio): criterios,capacidaddeaplicaciónde conceptos aprendidos enlaunidadaevaluarrelacionadosaresoluciónde situaciones clínicas.Instrumentos:ídem evaluaciónformativa.

Lasevaluaciones parcialesserealizanenformaindividualy escrita.Se utilizauna imagenmicroscópicaenescala degrisesimpresaconlos correspondientesprotocolos,ademásdepreguntas abiertasy semiestructuradas. Losestudiantes debenconfeccionarsusinformescolocandolasreferenciasenla fotografíaquejustifiqueneldiagnósticorealizado.Aligualqueen lasactividades prácticasy segúnel caso,debensolicitarprocedimientoscomplementariosó realizarsugerenciasalclínico.Seutilizan  lasmismasfotografíasyprotocolos empleados enlas guías.

 

 

 

ACTIVIDADESOBLIGATORIASEVALUATIVAS:

 

Unmínimode7(siete)actividadesevaluativasduranteeltranscursodelos trabajosprácticos.

3(tres) evaluacionesparciales.

 

 

CONDICIONES(según OrdenanzaHCD6/06)

 

Alumnos Promocionales:

 

·         Sobre19trabajosPrácticosyTallerteórico-prácticoobligatorios,asistencia al 90%delosmismos(18trabajosprácticos).

·         Aprobarel100%delasactividadesevaluativas,tantodetrabajosprácticos comoparciales.

·         Obtener  un  promedio  no  inferior  a  7  (siete)  puntos  en  las  actividades obligatorias evaluativos.

·         Obtener  calificación  no  inferior  a  7  (siete)  puntos  en  cada  evaluación parcial.

 

 

 

Alumnos Regulares:

 

·         Sobre19trabajosprácticosyTallerteórico-prácticoobligatorios,asistencia al 80%delosmismos(17trabajosprácticos).

·         Aprobarel100%delasactividadesevaluativas,tantodetrabajosprácticos comoparciales.

·         Obtener  calificación  no  inferior  a  4  (cuatro)  puntos  en  las  actividades obligatorias evaluativos.El 4(cuatro) equivaleal 60% delaactividad evaluativarealizada.

  • Obtenercalificación  no  inferiora  4  (cuatro)puntosen  cadaevaluación parcial. El 4(cuatro)equivaleal 60%delaevaluaciónparcial realizada.

 

Alumnos Libres:

 

Seráconsideradolibreelalumnoquenohayacumplimentadoconlosrequisitos establecidosparalascondicionesmencionadasanteriormente(Art.5º,Ord.HCD 6/06).