Plan académico

Plan académico

PROGRAMA  DE LA ASIGNATURA

ANATOMÍA PATOLÓGICA “A”

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12


FUNDAMENTACIÓN

La asignatura Anatomía Patológica imparte al estudiante de segundo año de la Carrera de Odontología los conocimientos sobre la etiología, el desarrollo, las alteraciones macroscópicas y microscópicas que acontecen en los órganos, tejidos  y células, en las principales entidades de  patología general,  en especial con relación a las enfermedades propias de la cavidad bucal o de aquellas enfermedades sistémicas que pueden repercutir en la cavidad oral y sus anexos.

La Anatomía Patológica es una ciencia predominantemente descriptiva, por lo que requiere el estudio morfológico de las células, tejidos y órganos. Constituye la base para formular el diagnostico de las diferentes patologías que se presentan en la cavidad bucal; nos permite diferenciarlas de otras y poder así luego aplicar un tratamiento certero.

La inclusión en el plan de estudios de esta asignatura es fundamental para la mayoría de las materias de la carrera, especialmente en las disciplinas clínicas, y contribuye al perfil de odontólogo que se desea formar.

Las manifestaciones clínicas no son el objeto de estudio principal, pero  esta asignatura básica  realiza importantes aportes a la clínica con herramientas para el diagnostico y prevención.

Como futuro odontólogo, el alumno deberá tener su enfoque en la salud  y reconocer la enfermedad lo más tempranamente posible para volver al estado de de salud, entendiendo como tal  al “completo bienestar bio-psico-social” (OMS, 1946), que se explica como la “síntesis de una multiplicidad de procesos, de lo que acontece con la biología del cuerpo, con el ambiente que nos rodea, con las relaciones sociales, con la política y la economía internacional”(Briceño-León, 2000)

 

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA ANATOMIA PATOLOGICA

Objetivos Generales 

  • Conocer de la etiología, el desarrollo, las alteraciones macroscópicas y microscópicas que acontecen en los tejidos en las principales patologías del ser humano.
  • Interpretar las alteraciones microestructurales  de patologías generales que tienen mayor expresión en la cavidad bucal
  • Conocer  como realizar el  diagnostico  a través de biopsia y citología  exfoliativa para llegar un tratamiento certero en las enfermedades que asientan en la cavidad bucal
  • Comprender que el abordaje de las Patologías  en los pacientes debe ser integral.
  • Resolver casos clínicos que lo lleven a conocer las alteraciones anátomo patológicas
  • Transferir los conocimientos adquiridos a la Patología Odontoestomatológica
  • Evaluar las determinantes sociales para conocer las nuevas tendencias en  el campo de la salud ,  la investigación y proyección comunitaria

 

UNIDAD DE APERTURA.

  • Los Objetivos al finalizar el desarrollo el alumno estaría en condiciones de:
  • Conocer los alcances que abarca la asignatura Anatomía Patológica
  • Adquirir familiaridad y acostumbramiento con la terminología básica a emplearse en el desarrollo del programa mediante la elaboración del glosario
  • Relacionar, previa ubicación curricular la  asignatura anatomía patológica con las demás disciplinas del plan de estudio.
  • Vincular la importancia de la Anatomía Patológica en la docencia, investigación y extensión universitaria, como también la implicancia en el diagnostico y prevención de enfermedades


Contenidos:

Concepto de Patología. Enfermedad. Secuela. Estigma. Patogenia. Como también Trastornos del desarrollo y crecimiento: anomalías, malformaciones. Teratología. Histopatología y Métodos de estudio.

Biopsia. Citología exfoliativa: Diagnostico Molecular. Enfermedades genéticas. Relaciones con las demás disciplinas del currículum; su importancia en la docencia, en la prevención, investigación y en la extensión universitaria.

 

PATOLOGIA GENERAL:

UNIDAD I: PATOLOGIA CELULAR.

Objetivos:

  • Reconocer las causas, mecanismo de producción cambios morfoestructurales y evolución de los procesos de adaptación, envejecimiento, alteraciones y enfermedades metabólica. Trastornos pigmentarios y muerte de células, tejido y órganos
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macroscópicos y microscópicos que le permitan elaborar diagnósticos de los procesos que abarca el tema o eje de la enseñanza
  • Comprender la importancia del diagnostico temprano o precoz de estos cambios  metabolicos, degenerativos y su incidencia en la faz preventiva.
  • Transferir los conocimientos adquiridos a la Patología odonto-estomatologica

Subunidad 1:
Todas las células del organismo se encuentran en equilibrio y adaptación al medio que las rodea. Cuando se producen alteraciones metabólicas como disminución de la tensión parcial de oxigeno o por diversos transtornos nutricios, que pueden llegar a producir cambios morfoestructurales de células, tejidos y órganos.

Contenidos:
Lesión celular (etiología, patogenia, morfología); alteraciones sub-celulares. Lesión celular reversible e irreversible. Adaptación celular: Atrofia, Hipertrofia, Hiperplasia, Metaplasia, Displasia, Anaplasia. Aplasia, Agenesia, Hipoplasia. Distrofias. Degeneraciones. Tumefacción celular. Degeneración Hidrópica. Fibrosis. Hialinosis. “Degeneración” mucosa o mucinosa. Mucopolisacaridosis. Amiloidosis.

Subunidad 2:
Los metabolismos de las grasas o lípidos, hidratos de carbono y proteínas están influenciados por numerosos factores en cuya génesis pueden intervenir agentes tóxico-químicos, que producen diversas enfermedades, de evolución y pronóstico variable.

Contenidos:
Adiposis. Obesidad. Esteatosis. Lipomatosis. Histiocitosis. Acumulaciones de proteínas. Glucogenosis. Glucosilcerebrosidosis. Diabetes. Calcificaciones patológicas: distróficas y metastásicas. Concreciones: litiasis. Patología ambiental; neumoconiosis; intoxicaciones por metales y metaloides. Tatuajes. Pigmentaciones: trastornos de los pigmentos melánico y hemático. Enfermedades de envejecimiento.

Subunidad 3:
Cuando los órganos, tejidos y células soportan una injuria que distorsiona o inhibe su adaptación o recuperación, se produce la mortificación o necrosis. Esta muerte puede adoptar distintas modalidades y generar diferentes situaciones de diversa gravedad, que hasta podrían llegar a producir la muerte somática.
Contenidos:
Muerte celular: necrosis y necrobiosis. Apoptosis. Alteraciones morfoestructurales básicas en la necrosis. Tipos de necrosis: necrosis por coagulación; necrosis colicuativa; necrosis caseosa; necrosis grasa; necrosis fibrinoide; Gangrena. Muerte somática.


UNIDAD II: TRASTORNOS DE LA HOMEOSTASIS: hemodinámicos, inflamación y reparación. Infecciones e Inmunopatología.

Objetivos:

  • Reconocer las causas, mecanismo de producción cambios morfoestructurales y evolución de los procesos inflamatorios, como también los que alteran la homeostasis y  cambios hemodinámicos.
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macroscópicos y microscópicos que le permitan elaborar diagnósticos de los procesos que abarca el tema o eje de la enseñanza
  • Comprender la importancia del diagnostico temprano o precoz de estos cambios y su incidencia en la faz preventiva.
  • Transferir los conocimientos adquiridos a la Patología odonto-estomatologica.

Subunidad 4: Transtornos hemodinámicos
Las modificaciones de las paredes vasculares conjuntamente con los cambios y/ o alteraciones de los componentes sanguíneos constituyen procesos muy relacionados con el equilibrio hidroelectrolítico, y pueden presentarse en algunos cuadros nosológicos de la Patología Bucal.

Contenidos:
Deshidratación. Edema. Hiperemia y congestión.
Hemorragia. Enfermedades hemorragíparas. Anemias, Trombosis. Embolia. Infarto. Choque (shock). Patología vascular: Arterioesclerosis, Arterioloesclerosis, Ateroesclerosis. Aneurismas. Vasculítis. Várices. Flebotrombosis y tromboflebitis.

Subunidad 5: Inflamación.
La inflamación es un proceso reaccional defensivo complejo. Constituye una respuesta del organismo en la cual se suceden una serie de cambios bioquímicos y morfológicos que se desarrollan en el tejido conjuntivo-vascular de los seres vivientes, en vecindad de un sitio lesionado. Si finalidad es reparar el daño, para lo cual se requiere la eliminación de la noxa (causa) o los residuos celulares necróticos y su gradual reemplazo por elementos tisulares nuevos y normales.
Contenidos:
Inflamación. Su nomenclatura. Los signos cardinales. La etiología (noxas o flogógenos). Y su fisiopatogenia. La inflamación aguda: los cambios hemodinámicos, las modificaciones vasculares. El exudado inflamatorio. Infiltrado celular. Los mediadores químicos. La inflamación crónica: el tejido de granulación. Papel del sistema linfático en el proceso inflamatorio: linfangitis, linfadenítis reactiva. Patrones morfológicos de la inflamación: inflamación serosa, fibrinosa, hemorrágica, supurativa, ulcerativa. Pus: absceso, flemón, fístula. Celulitis. Ulcera. Ulceración. Repercusión  regional y  general de la reacción inflamatoria.

Subunidad 6: Enfermedades infecciosas.
Algunos aspectos biológicos bajo ciertas condiciones producen afecciones o enfermedades de pronóstico distinto y variable. Estas enfermedades si bien presentan ciclos con rasgos comunes, poseen además características particulares o individuales que dependen bastante del tipo de agente causal, lo cual determina respuestas que en ciertos casos llegan a ser granulomatosas crónicas, distintivas de cada enfermedad.
Contenidos:
Enfermedades infecciosas e inflamaciones especificas. Las virosicas como: Herpes simple, Hepatitis, HPV, HIV y Fiebre Hemorrágica Argentina. Las Bacterianas: Cólera, Tétanos. Sífilis. Tuberculosis, Lepra. Actinomicosis (cérvido-facial), Nocardiosis. Micosis: Histoplasmosis, Blastomicosis, Candidiasis. Criptococosis. Enfermedad de Chagas. Leishmaniasis, Toxoplasmosis. Paludismo. Diagnóstico diferencial e importancia de las medidas preventivas.

Subunidad 7: Inmunopatología (Trastornos de la inmunidad)
El sistema inmunitario es vital para la supervivencia. Los estudios de inmunodeficiencia hacen al ser humano presa fácil de infecciones y posiblemente de los tumores. Pero también pueden provocar enfermedades mortales, como sucede en las reacciones alérgicas.
Otros trastornos pueden ocurrir en los que este sistema pierde su capacidad normal para distinguir los propios tejidos causando enfermedades de autoinmunidad.
Contenidos:
Mecanismos inmunitarios de lesión celular: citoquinas - citocinas: moléculas del sistema inmunitario. Rechazo a implantes. Mecanismos de lesión del tejido inmunitario: Reacciones de hipersensibilidad Tipo I, II III y IV. Enfermedades autoinmunitarias de interés odontológico: Liquen, Lupus, Pénfigo, Penfigoides, Síndrome de Sjögren entre otras. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Importancia de la prevención de estas patologías.

Subunidad 8: Reparación y cicatrización.
Las diferentes células y tejidos del organismo requieren una muda o recambio constante durante la vida del individuo, cada uno con modalidades diferentes (o particulares). Este fenómeno biológico se puede llevar a cabo porque todo organismo vivo, en estado de salud desarrolla mecanismos para ello, los cuales se exacerban o incrementan en forma armónica cuando ocurre una lesión. Por lo general, las lesiones se curan o reparan si se dan un mínimo de condiciones indispensables. Caso contrario se producen respuestas anómalas, no queridas.
Contenidos:
Regeneración celular. Regeneración fisiológica y patológica. Cicatrización. Curación de heridas: unión primaria, unión secundaria. Regeneración parenquimatosa y reparación por tejido de granulación. Mecanismos implicados en la reparación: fallas. Queloide. Regeneración de los tejidos humanos. Cicatrización gingival-alveolar post-extracción dentaria. Fracturas óseas: mecanismos biológicos para su reparación. Biología de los implantes dentales. Cicatrización apical.

UNIDAD III: Patología tumoral (Neoplasias y lesiones pseudotumorales)

Expectativas de logro:

  • Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de la patología tumoral más frecuente e importante, incluyendo el cáncer de la cavidad bucal.                  
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de las lesiones bajo estudio.
  • Comprender la importancia de su diagnóstico temprano a los fines de poder practicar durante el ejercicio profesional futuro eficaces tareas de prevención de ciertas enfermedades, especialmente el cáncer bucal.
  • Relacionar y aplicar los conocimientos académicos de la Patología General en todos aquellos casos que lo requieran para su mejor comprensión.
  • Vincular la Anatomía Patológica de las lesiones estomatológicas con Semiología y Estomatología

Subunidad 9: Generalidades de tumores.
Las neoformaciones celulares y/ o tisulares que se designan neoplasias o blastomas, se caracterizan por su autonomía de crecimiento y proliferación, aunque dependen nutricionalmente del organismo o del tejido donde se desarrollan. La conducta biológica de toda neoplasia esta estrechamente vinculada con su morfología y el sitio donde se producen; se las clasifica, generalmente, en neoplasias benignas y malignas.

Contenidos:
Neoplasias o blastomas. Nomenclatura: Oncología, Cáncer. Carcinoma, Sarcoma. Oncogenes y cáncer. Anti-oncogenes. Etiología y patogenia del cáncer. Agentes carcinógenos y sus interacciones celulares. Patología experimental. Neoplasias benignas y malignas: diferenciación y anaplasia celular; atipía celular, velocidad y modo de crecimiento, encapsulación, invasión, recidiva o recurrencia, propagación: Metástasis. Inmunología y cáncer. Epidemiología. Métodos de diagnóstico: Citología exfoliativa. Biopsia por congelación, incisión, escisión, punción. Otros métodos complementarios Gradación y  estadios del cáncer. Lesiones cancerizables. Carcinoma “in situ”, Carcinoma incipiente o microinvasor, Carcinoma invasor o infiltrante. Clasificación de las neoplasias con especial referencia a la clasificación histológica según OMS. Sistema TNM.

Subunidad 10: Tumores benignos
Las diferentes variedades del tejido conectivo pueden dar origen a neoplasias benignas, las cuales presentan características particulares según el sitio donde se desarrollan y el tipo histológico que las constituye. En algunas circunstancias suelen integrar síndromes, y en ocasiones pueden confundirse con otras lesiones designadas seudo-tumores.
Contenidos:
Neoplasias benignas y lesiones seudotumorales de tejido conectivo. Fibroma. Seudofibroma. Fibroma osificante. Fibromatosis. Lipoma. Lipomatosis. Condroblastoma benigno. Osteocondroma. Osteoma. Osteoblastoma benigno. Torus palatino y mandibular. Tumor Glómico. Linfangiomas. Linfangiomatosis. Leiomioma. Rabdomioma. “Mioblastoma” congénito. Neoplasias benignas y lesiones seudotumorales de los nervios periféricos: Neuromas traumáticos (neuroma de amputación), Neurofibroma, Neurofibromatosis, Neurilemoma o Schwannoma. “Mioblastoma” de células granulosas. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 11:
Las diferentes variedades de epitelios de revestimiento y glandulares, son áreas apropiadas para el desarrollo de neoplasias benignas, existiendo lesiones seudotumorales que también hay que reconocer para realizar el diagnóstico diferencial.
Contenidos:
Neoplasias benignas y lesiones seudotumorales del tejido epitelial. Papiloma, Seudopapiloma. Verrugas. Hiperplasia papilifera epitelial focal. Queratoacantoma. Cuernos cutáneos. Queratosis seborreica y senil. Adenomas. Evolución, Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 12:
Las distintas variedades de tejido conectivo pueden dar origen a neoplasias malignas, que en la cavidad bucal son menos frecuentes que los carcinomas.
Contenidos:
Neoplasias malignas del tejido conectivo: Sarcomas. Fibrosarcomas diferenciados e indiferenciados. Liposarcoma. Condrosarcoma. Osteosarcoma. Osteosarcoma de los huesos maxilares. Angiosarcoma.
Hemangioendotelioma maligno. Sarcoma de Kaposi. Sarcoma de Ewing. Leiomiosarcoma. Rabdomiosarcoma. Neoplasias malignas del tejido nervioso. Aspectos histológicos. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 13: Carcinomas.
Los carcinomas son neoplasias malignas de estirpe epitelial y en la cavidad bucal constituyen los blastomas malignos más frecuentes.
Contenidos:
Neoplasias malignas del tejido epitelial. Estadios: Carcinoma intraepitelial. Carcinoma verrugoso (Papilomatosis oral florida). Carcinoma de células escamosas.  Carcinoma basocelular. Otros carcinomas. Adenocarcinomas. Melanomas malignos, niveles de Clark. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 14: Patologías Linfáticas.
Los órganos hematopoyéticos, especialmente los ganglios linfáticos, tejido linfoide y de la médula ósea, son asiento de diversas patologías que con excepción de los procesos reactivos a nivel ganglionar (linfadenítis reactiva), son por lo general de naturaleza maligna, por lo tanto de mal pronóstico, aunque hoy se ha avanzado mucho en su tratamiento.
Contenidos:
Patología de los ganglios linfáticos y de la médula ósea. Linfomas Hodgkin. Linfomas no Hodgkin. Clasificación. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Linfomas asociados al SIDA en la cavidad bucal. Trastornos mieloproliferativos: Leucemias agudas y crónicas. Manifestaciones bucales. Mieloma. Policitemia. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.


PATOLOGIA ESPECIAL
UNIDAD IV: Patologías dentarias.

Expectativas de logro son:

  • Aplicar los conocimientos de la patología general relacionados con el tema o eje de enseñanza de la Unidad Didáctica.
  • Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales de  trastornos del desarrollo y crecimiento, alteraciones adquiridas  y evolución de los fenómenos adaptativos.
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de cada una de las patologías que afectan a los elementos dentarios
  • Comprender la relación de la histopatológica de estos procesos mórbidos con la Radiología y la ortodoncia, operatoria, endodoncia


Subunidad 15: Patologías congénitas dentarias.
Las piezas dentarias pueden sufrir trastornos en su desarrollo y crecimiento de causas muchas veces no identificadas o mal conocidas. Estas alteraciones reciben el nombre genérico de anomalías o malformaciones dentarias.

Contenidos:
Anomalías dentarias. Macrodoncia. Microdoncia. Conoidismo. Cúspides y tubérculos supernumerarios. Otras anomalías coronarias. Raíces supernumerarias. Dilaceración radicular. Sinostosis radicular. Perla adamantina. Dens invaginatus (dens in dente). Taurodontismo. Fusión. Geminación y concrescencia dentaria. Coalescencia. Fractura intrafolicular. Anomalías de los conductos radiculares. Dientes supernumerarios. Oligodoncia. Anodoncia. Síndrome de la displasia ectodérmica hereditaria. Anomalías de erupción. Dientes retenidos. Malposiciones dentarias. Hipoplasias adamantinas. Diente de Hutchinson. Diente de Turner. Odontogénesis imperfecta. Amelogénesis imperfecta. Dentinogénesis imperfecta. Fluorosis dentaria. Pigmentaciones dentarias.

Subunidad 16: Patologías adquiridas dentarias.
Los tejidos dentarios, luego de finalizar su formación, pueden sufrir cambios caracterizados en su mayoría por la perdida de sustancia de diversa etiología; o aumento exagerado y anormal en su producción, o cambios de color o soluciones de continuidad, sin intervención bacteriana. No descartando origen físico, mediado  por situaciones de abuso y maltrato.
Contenidos:
Lesiones de los tejidos dentarios. Atrición. Abrasiones. Reabsorciones dentarias fisiológicas y patológicas. Dentinas adventicia o secundaria; escleróticas (opaca, traslucida) y terciaria. Traumatismos. Fracturas dentarias, proceso biológico de reparación. Hipercementosis. Anquilosis alveolo-dental.

Subunidad 17: Caries dentaria.
La caries dentaria es una enfermedad propia e irreversible de los tejidos dentarios caracterizada por su destrucción y pérdida por acción de mecanismos descalcificantes y proteolíticos de origen microbiano.
Contenidos:
Caries dentaria: concepto, etiología, patogenia. Placa bacteriana. Clasificaciones de las caries. Clasificación histopatológica: caries adamantina, caries dentinaria, caries cementaria. Caries penetrante y no penetrante. Caries aguda y crónica. Recurrencia. Recidiva. Anatomía patológica de las caries. Diagnósticos diferenciales y medidas preventivas.

UNIDAD V: Patología endodóntica

  • Las expectativas de logro son:
    Aplicar los conocimientos de la patología general relacionados con el tema o eje de enseñanza de la Unidad Didáctica.
  • Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de los fenómenos adaptativos, envejecimiento, trastornos del metabolismo e inflamación de la pulpa dentaria y del periodoncio apical.
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de cada una de las patologías que afectan a la pulpa dentaria y el periodoncio apical.
  • Comprender la relación de la histopatológica de estos procesos mórbidos con la Radiología y la Endodoncia y, en el caso de sus complicaciones, con la
  • Semiología, Estomatología y con el área de Cirugía.

Subunidad 18: Patología Pulpar.

La pulpa dentaria es un tejido que puede sufrir diferentes alteraciones como consecuencia de diversos procesos mórbidos o patologías que afectan a los tejidos duros del diente o del periodoncio de inserción. La caries dentaria por su frecuencia y por su naturaleza microbiana y la enfermedad periodontal son las dos enfermedades que más inciden sobre la pulpa. Si bien en algunas ocasiones la pulpa puede defenderse reaccionando positivamente sin dejar secuelas importantes o decisivas para su vitalidad, en otras circunstancias la respuesta determina cuadros irreversibles que provocan su mortificación o necrosis.

Contenidos:
Patología de la pulpa dentaria. Cambios regresivos. Fenómenos adaptativos. Atrofia pulpar. Degeneración hidropica o vacuolar de los odontoblastos. Cambios grasos. Envejecimiento. Fibro-hialinosis. Calcificaciones patológicas: nódulos pulpares y agujas cálcicas. Reabsorción dentinaria interna, metaplasia pulpar. Hiperemia pulpar fisiológica y patológica. Congestión venosa.
Pulpitis: clasificación anatomo-patológica: Pulpitis exudativa serosa, exudativa fibrinosa, infiltrativa o purulenta, abscedosa aguda y crónica, ulcerosa aguda y crónica. Barrera calcica. Hemorragia pulpar. Pulpitis crónica hiperplasica o pólipo pulpar. Necrosis y gangrena pulpar. Cicatrización de heridas pulpares: dentina reparativa o de sellado. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.


Subunidad 19: Patología del Periodoncio Apical.
Como consecuencia de una pulpitis total, aguda o crónica o bien una gangrena pulpar, por progresión a través del conducto principal o accesorio, el periodonto periapical reacciona con un proceso inflamatorio que se conoce como periodontítis apical o periapical.
Contenidos:
Patología inflamatoria del periodoncio apical: Periodontítis periapicales agudas: exudativa, supurativa. Absceso dento-alveolar agudo. Fístula. Absceso subperióstico y submucoso. Celulitis. Flemón. Periodontítis periapicales crónicas o granulomatosas apicales: granuloma simple, granuloma epitelizado, granuloma microquístico. Absceso dento-alveolar crónico. Quiste radicular o periapical. Quiste residual.

UNIDAD VI: patología gingival y periodontal.
Las expectativas de logro son:
 Relacionar las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de las gingivitis y la enfermedad periodontal.
 Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macro y microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de los procesos mórbidos o patologías bajo estudio.
 Comprender la importancia de la aplicación de los conocimientos histopatológicos a la Periodoncia, como aporte de las bases biológicas que permitan una más completa y mejor compresión de los procesos que abarca.

Subunidad 20: Gingivitis.
El periodoncio de protección pude sufrir cambios inflamatorios y de carácter inmunológicos, los cuales cursan en este sector del organismo con algunas modalidades particulares. La placa bacteriana es el principal responsable de las enfermedades que comienzan en la encía llamadas gingivitis.
Contenidos:
Enfermedad gingival o gingivitis: concepto, etiología, patogenia. Lesión gingival inicial, temprana, establecida y avanzada. Congestión, edema, infiltrado inflamatorio, hemorragia-gingival. Absceso gingival. Gingivitis ulcero-necrotizante aguda (GUNA) y Gingivitis ulcero-necrotizante crónica. Gingivitis crónicas: bolsa virtual. Gingivitis H.I.V. Gingivoestomatítis. Pericoronaritis. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos Diferenciales.

Subunidad 21: Enfermedad Periodontal.
La enfermedad periodontal provoca movilidad de los dientes y en etapas finales puede concluir expulsándolos del alvéolo. A esta situación se llega por proliferación del epitelio de unión hacia apical y por reabsorción de hueso alveolar.

Contenidos:
Enfermedad periodontal. Periodontítis marginal: lesión gíngivo periodontal avanzada: concepto, etiología, patogenia. Periodontítis leve, grave y complicada. Lesiones de furcación: lesiones de tipo crateriforme. Movilidad dentaria. Anatomía patológica: bolsas, reabsorción ósea, hemorragia, otros cambios. Cálculos dentales. Periodontítis prepuberal y juvenil. Periodontítis de marcha rápida. Periodontitis H.I.V. Traumatismos por oclusión (Trauma oclusal) Aspectos histopatológicos. Medidas preventivas.

UNIDAD VII: Patología Estomatológica.
Las expectativas de logro son:

  • Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de la patología estomatológica más frecuente e importante, incluyendo el cáncer de la cavidad bucal.
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de las lesiones bajo estudio.
  • Comprender la importancia de su diagnóstico temprano a los fines de poder practicar durante el ejercicio profesional futuro eficaces tareas de prevención de ciertas enfermedades, especialmente el cáncer bucal.
  • Relacionar y aplicar los conocimientos académicos de la Patología General en todos aquellos casos que lo requieran para su mejor comprensión.
    Vincular la Anatomía Patológica de las lesiones estomatológicas con Semiología y Estomatología.

Subunidad 22: Lesiones de la mucosa bucal.
La mucosa bucal puede participar con cambios en enfermedades generales o sistémicas o bien presentar una patología propia que adquiere diversas modalidades vinculadas con los agentes etiológicos, estado general y respuesta del paciente. La patología estomatológica más frecuente es inflamatoria infecciosa, asociada a agentes biológicos. No obstante deben considerarse de primera magnitud y de gran importancia clínica una serie de lesiones relacionadas fundamentalmente con cambios y modificaciones en la maduración y estructura del epitelio que la recubre.
Las lesiones elementales de la mucosa bucal representan la forma en que se manifiestan clínicamente las diversas patologías estomatológicas. La importancia de reconocer sus características semiológicas y anatomo-patológicas, es básica para el diagnóstico clínico diferencial.

Contenidos:
La anatomía patológica de las lesiones elementales primitivas y secundarias de la mucosa bucal. La queratinización fisiológica y patológica. Otros cambios epiteliales. Estomatitis. Angina. Gingivo-estomatitis herpética. Candidiasis. Aftas. Aftosis. Aftoides: variedades. Enfermedades ampollares. Lesiones blancas: Leucoplasias. Líquenes: variedades. Manifestaciones estomatológicas en pacientes VIH. Lesiones producidas por HPV. Lesiones cancerizables. Cáncer de la mucosa bucal. Aspectos histopatológicos. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 23: Hiperplasia de la Gingiva.
Las hiperplasias benignas localizadas en la gingiva que se originan en el periostio y/ o periodonto fueron designadas con el nombre genérico de Épulis, vocablo que por su etimología no es representativo de la lesión en sí. Por lo tanto, en la actualidad se emplean otras designaciones vinculadas, sobre todo, con sus aspectos clínicos-histológicos

Contenidos:
Épulis: Concepto, etiología, patogenia. Granuloma gigantocelular periférico. Épulis granulomatoso. Granuloma piógeno o telangiectásico. Fibromas primarios y secundarios (épulis fibroso). Hiperplasia paraprotética (Epulis fisuratum). Hiperplasia epitelial focal. Evolución. Pronostico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 24: Patología de los Labios
La patología de los labios es muy diversa y puede ser del conocimiento del odontólogo y del especializado en Estomatología. Pueden encontrarse en ellos malformaciones congénitas que acontecen durante el desarrollo, o bien presentarse lesiones adquiridas por la acción de diferentes agentes o 
causas mórbidas, de complejidad o gravedad diversa.

Contenidos:
Patología de los labios. Malformaciones: Labio leporino, Fisura labio-alvéolo- palatina (FLAP). Labio doble, microstomía. Queilitis glandulares y no glandulares. Queilitis agudas y crónicas. Queilitis cancerizables. Queilitis comisural Edema de Quincke. Gránulos de Fordyce. Mucocele. Herpes labial. Leucoplasia. Lesiones cancerizables. Neoplasias de Labio. Cáncer del labio. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 25: Patologías de la Lengua.
En la patología de la lengua también podemos encontrar malformaciones congénitas y lesiones adquiridas, así como las expresiones de enfermedades sistémicas. Sin duda las glosítis, las lesiones cancerizables y las neoplasias o blastomas son los procesos mórbidos más importantes.

Contenidos:
Patología de la lengua. Malformaciones: macroglosia, microglosia, lengua bifida, lengua fisurada, anquiloglosia. Glosítis geográfica, glosítis rómbica mediana.
Hiperplasia papilar: lengua vellosa, otros trastornos. Depapilaciones: carenciales, de origen infeccioso, metabólicas o sistémicas. Lesiones cancerizables: ulceración traumática crónica, Leucoplasia, Liquen. Leucoplasia vellosa. Neoplasias linguales. Cáncer de lengua. Evolución. Pronóstico.
Diagnósticos diferenciales.


UNIDAD VIII: Patología ósea de los maxilares y ATM.

Las expectativas de logro son:
Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos-estructurales y evolución de los procesos mórbidos del tejido óseo, principalmente de los maxilares.
Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que permitan elaborar diagnóstico de procesos malformativos, inflamatorios, infecciosos, metabólicos, quísticos, y pseudoquísticos, neoplásicos y pseudotumorales de maxilares y ATM.
Vincular estos conocimientos con los de la Clínica Estomatológica, Radiología y Cirugía según el caso, apuntando a su diagnóstico diferencial y a su pronóstico.
Comprender la importancia de la Anatomía Patológica en su diagnóstico temprano o precoz de las lesiones óseas y en el aspecto preventivo.

Subunidad 26: Enfermedades congénitas de los Maxilares.
La patología de los huesos maxilares es variada y compleja, existiendo, en muchos casos, la formulación de diagnósticos diferenciales antes de llegar a la diagnóstico fina o de certeza.
Pueden representar la expresión local de un trastorno óseo general, o bien obedecer a causas mórbidas locales que actúan determinando trastornos en el desarrollo o provocando lesiones o procesos mórbidos propios, de etiopatogenia diversa, donde naturalmente, la patogenia inflamatoria o infecciosa es la más frecuente.

Contenidos:
Enfermedades congénitas: Osteopetrosis. Osteogénesis imperfecta. Querubismo. Malformaciones de los maxilares: prognatismo, micrognatia, fisuras. Periostitis. Osteítis. Osteorradionecrosis. Osteomielitis. Formas esclerosantes de osteomielitis. Alveolitis. Displasia fibrosa. Enfermedad de Paget. Osteoporosis. Acromegalia. Raquitismo. Osteomalacia. Lesiones a células gigantes de los maxilares. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales. Patología de la articulación temporomandibular. Fractura de los maxilares.

Subunidad 27: Quistes de los Maxilares y tejidos blandos perimaxilares.
Quiste es una cavidad patológica de neoformación tapizada por epitelio con un contenido líquido o semisólido. En los huesos maxilares existen restos o residuos epiteliales provenientes del desarrollo de las piezas dentarias que en diferentes circunstancias proliferan y pasan a constituir las cubiertas epiteliales quísticas.

Contenidos:
Quistes: concepto etiología, patogenia, clasificación. Quistes de los maxilares y de los tejidos blandos. Quistes odontogénicos de origen inflamatorio: radicular o periapical, residual, mandibular infectado. Quiste de la erupción. Quiste periodontal lateral (Botrioide). Quiste gingival del recién nacido. Quiste Gingival del adulto. Quiste sialodontogénico. Quistes odontogénicos del desarrollo: Queratoquiste odontógeno, evolución: Síndrome del Carcinoma nevoide de células basales. Quiste dentígero, evolución.
Quistes no odontogénicos: Quiste nasopalatino. Quiste nasolabial. Quiste Glóbulo maxilar; Quistes dermoides y epidermoides. Teratomas. Seudoquistes: quiste óseo aneurismático; quiste óseo simple; quiste óseo estático. Quistes de tejidos blandos: Mucocele. Ranula Quiste del conducto tirogloso. Quiste linfoepitelial (Quiste branquial) oral y cervical. Aspectos histopatológicos. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

Subunidad 28: Tumores Odontogénicos.
Los tumores odontogénicos de relativa incidencia en los maxilares, pueden ser benignos o malignos. La mayoría son considerados histológicamente benignos, aunque algunos se caracterizan por su agresividad clínica y otros son hamartomas o malformaciones.

Contenidos:
Tumores odontogénicos: concepto, etiología, patogenia, clasificación. Evolución. Pronóstico. Tumores odontogénicos epiteliales: Ameloblastomas. Tumor odontogénico epitelial calcificante. Tumor odontogénico adenomatoide. Quiste odontogénico epitelial calcificante. (Quiste de Gorlin). Tumor odontogénico escamoso (o de células planas). Tumor odontogénico de células claras. Tumores odontogénicos del Tejido Conjuntivo ectomesenquimal: Fibroma Odontógeno, Mixoma Odontógeno, Cementoblastoma. Tumores odontogénicos mixtos: Fibroma ameloblástico. Fibrodentinoma ameloblástico. Fibroodontoma ameloblástico. Odontoameloblastoma. Odontoma compuesto y complejo.
Displasia cemento-óseas. Carcinomas odontogénicos. Carcinoma intraóseo primitivo. Sarcomas odontogénicos. Aspectos histopatológicos. Diagnósticos diferenciales.


UNIDAD IX: Patología de las glándulas salivales.

Expectativas de logro:

  • Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de la patología de las glándulas salivales más frecuente e importante, incluyendo el cáncer de la cavidad bucal.
  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de las lesiones bajo estudio.
  • Comprender la importancia de su diagnóstico temprano a los fines de poder practicar durante el ejercicio profesional futuro eficaces tareas de prevención de ciertas enfermedades, especialmente el cáncer de glándulas mayores y menores .
  • Relacionar y aplicar los conocimientos académicos de la Patología General en todos aquellos casos que lo requieran para su mejor comprensión.
  • Vincular la Anatomía Patológica de las lesiones estomatológicas con Semiología y Estomatología

Subunidad 29: Patología de las Glándulas Salivales.
Las glándulas salivales mayores y menores pueden sufrir procesos mórbidos de diferente naturaleza y etiología que, encuadrados en el marco de la patología general serán principalmente de índole inflamatoria: sialoadenitis, distróficos, degenerativos: sialosis y neoplásicos o tumorales: adenomas. Además se describen otras patologías algunas propias de las glándulas salivales (litiasis), o bien se manifiestan en ellas cambios asociados a procesos mórbidos generales o sistémicos como la diabetes, anorexia o bulimia.


Contenidos:
Malformaciones de las glándulas salivales. Glándulas aberrantes. Mucocele. Ránula. Sialometaplasia necrotizante. Trastornos de las glándulas salivales por radiación. Enfermedades infecciosas. Sialoadenítis inespecíficas y especificas. Sarcoidosis. Lesión linfoepitelial benigna. Síndrome de Sjögren. Sialosis. Sialolitiasis. Adenomas: adenoma pleomórfico, Tumor de Warthin, mioepitelioma, oncocitomas, otros. Clasificación OMS. Adenocarcinomas: Carcinoma adenoideo quístico, carcinoma mucoepidermoide, carcinoma de les células acinares, carcinoma en un adenoma pleomórfo), Carcinoma de células escamosas (Carcinoma Epidermoide). Aspectos histopatológicos. Evolución. Pronóstico. Diagnósticos diferenciales.

D- UNIDAD DE CIERRE:
Contenidos y alcances de la Patología. Vinculación entre la patología general y los procesos mórbidos de la cavidad bucal. Importancia de la Anatomía Patológica en la formación del Odontólogo. Vinculación de la Anatomía Patológica con las demás asignaturas del currículum. Inserción e importancia de la Anatomía Patológica en la docencia, la investigación y la extensión universitaria. La Anatomía Patológica
como instrumento válido en el diagnóstico temprano (precoz) y en la prevención de las enfermedades odontoestomatológicas.

 

METODOLOGIA

Las estrategias a utilizar en los trabajos prácticos son: visualización de imágenes microscópicas a través de  fotos de las unidades correspondientes, diapositivas, paneles, en la WEB o en CD, con observación al microscopio, que servirá para la elaboración de la guía de Trabajos  Prácticos de la anatomía patológica,  Teórico- prácticos integradores y Guías de Prácticos Integradores, utilizando la intranet de la facultad, con el recurso del CD- GALERÍA DE IMÁGENES DE PREPARADOS HISTOPATOLÓGICOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL Y BUCAL que complementa la información contenida en la Pagina WEB de la Facultad de Odontología, elaborada por el equipo de docentes, en el año 2004 con excelentes resultados en nuestro alumnado.

EL CD es un recurso didáctico que consta de una estructura diseñada a partir de más de 180 imágenes digitalizadas de preparaciones microscópicas y la  WEB, con la galería de imágenes  que los alumnos  deben tener  junto con la Guía de trabajos Prácticos  de Anatomía Patológica elaborada por la cátedra. 

Estudio de casos: partiendo del preparado con observación al microscopio y/o en PowerPoint preparados  para tal fin los cuales serán entregados con anticipación a través de la WEB, u otro soporte digital.

Estos se  llevaran a cabo  en Trabajos prácticos y en trabajos teórico- prácticos integradores, o como actividades extra-áulicas, con el cañón en salas de practico o utilizando  el aula de microscopia y eventualmente el aula virtual de la facultad.

Las clases  teóricas se presentan a través de recursos como diapositivas en Power-Point  y/o uso de la pizarra. Los temas podrán ser abordados con técnica grupal, en algunos casos, con demostración de macro o microscopia, enfocado a los conocimientos básicos que tendrán que llevar a las materias clínicas, si bien no se hará énfasis en lo clínico, se presentarán casos clínicos para resolverlos en el aula, incorporando consignas a través de la WEB  por parte del profesor.

Investigaciones bibliográficas y en algunos casos trabajos preliminares de investigación básica con temas de interés para la asignatura, bajo la tutoría de los Profesores asistentes y serán presentados en Plenario en la ultima sesión de trabajos prácticos por grupos de alumnos regulares y promocionales.

También se dictarán clases Interdisciplinarias  especiales con profesionales invitados sobre: “SIDA y  ETS”. “Citología exfoliativa oral”. Repaso de aspectos microscópicos en aula de microscopia, eventualmente en el aula virtual y clases interactivas para la enseñanza de valores como: Responsabilidad y solidaridad.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará en base a los conocimientos conceptuales y actitudinales.

Para Trabajos Prácticos, teórico-prácticos e integradores: Se realizará a través de 7 evaluaciones (con preguntas estructuradas, semi-estructuradas y/o a desarrollar), que serán  individuales y escritas al final de cada unidad. Este escrito, consistirá en preguntas abiertas dirigidas o descripción de características de preparados microscópicos en fotos impresas para el diagnostico, planteadas como problema con fundamentación teórica del mismo.  Serán seleccionadas especialmente de la Guía de Trabajos prácticos de Anatomía Patológica A, que se adjunta con un CD-GALERÍA DE IMÁGENES, elaborada por  autores que pertenecen al equipo de de la cátedra, además de la evaluación oral de cada práctico por parte del docente, individual o grupal y  elaboración de la guía por parte del alumno. Para cada unidad didáctica,  se efectuará, una evaluación considerándose aprobada con  4 (cuatro) puntos, que corresponde al 60% de la evaluación.

Para instancias parciales: se desarrollarán en forma escrita y es imprescindible presentar el material didáctico: Carpeta de preparados histológicos de Anatomía Patológica con la confección de dibujos de las preparaciones  histológicas observados en los TP, a través de imágenes de microscópicas /diapositivas, y/o preparados. Esta carpeta deberá ser firmada por el docente a cargo de la comisión.

PRIMER EXAMEN PARCIAL: al finalizar las 3 primeras unidades didácticas, consistirá en una evaluación  escrita teórico práctica  de los contenidos de TP 1 al  6 y serán calificados con escala del 0 al 10.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: al finalizar las unidades didácticas IV y V, consistirá en una evaluación  escrita teórico práctica  de los contenidos de TP 7 al 11 y serán calificados con escala del 0 al 10,

TERCER EXAMEN PARCIAL: al finalizar las unidades didácticas VI y VII, consistirá en una evaluación escrita teórico practica  de los contenidos de TP 12 al 16

En los tres parciales se utilizara para evaluar una imagen digitalizada de un preparado histológico a diagnosticar (de los mismos casos de las actividades prácticas). En cuanto a los aspectos teóricos se hará especial énfasis en  etiopatogenia diagnósticos diferenciales microscópicos y macroscópicos.

Los criterios de evaluación de los trabajos prácticos y teórico prácticos integradores serán llevados a cabo con una grilla de seguimiento (excelente, muy bueno, bueno e insuficiente) que incluirá los siguientes ítems: identificación de detalles microscópicos y elaboración de las microfotografías en la guía de trabajos prácticos. Instancias de evaluación grupal: Preguntas conceptuales realizadas en forma escrita, este seguimiento formará parte del 10% de la nota final, las preguntas en el escrito serán 2 semi-estructuradas o estructuradas y tres imágenes iconográficas microscópicas, realizadas al final de cada unidad didáctica, para que complete y fundamente el diagnóstico de la patología enunciada, las preguntas tendrán consignas claras elaboradas por los profesores asistentes y profesora titular.

En los parciales se hará mayor énfasis en la fundamentación teórica de la patología y se anexará solo una imagen microscópica de las unidades y temas correspondientes al parcial con puntajes acordados en reuniones con los docentes.

OBSERVACIONES SOBRE ACTIVIDADES EXTRA-ÁULICAS:

Se considerará  una tarea obligatoria guiada por el docente, que el alumno se desenvolverá en horario fuera del trabajo práctico; consta de un cuadernillo de 18 actividades elaborado por el personal de la cátedra. Las mismas deberán ser entregadas en forma individual, en el trabajo práctico correspondiente; teniendo en cuenta que quien no cumplimente dicha actividad en 3 ocasiones se corresponderá como un ausente, por tratarse de horas obligatorias de práctica básica en esta materia.

Las actividades extra-áulicas consistirán en completar mapas conceptuales y/o resolución de casos con  la historia clínica del mismo y realizar la sección de microfografias presentes en la guía de trabajos prácticos, correspondiente a la semana en curso; que están en el CD –Galería de imágenes  elaborada por la cátedra.

En detalle, las actividades consisten en:

Completar la Guía de trabajos Prácticos: deberá ser  presentada con las imágenes coloreadas según la  coloración histológica  correspondiente  y las referencias colocadas (mínimo 4 referencias por imagen)

Mapa Conceptual: que deberá abarcar un tema del práctico que el JTP designe. Ej.: Amelogénesis imperfecta, Sífilis Congénita, etc.

Resolución de historia clínicas: deberá realizar una búsqueda por Internet de los contenidos correspondientes al tema que el profesor asistente a cargo le determine. Las historias clínicas serán de diferentes casos clínicos por alumno y podrán ser consultadas en la  WEB de la facultad en el espacio virtual de la cátedra.

CONDICIONES DE ALUMNOS

ALUMNOS PROMOCIONALES:

3 PARCIALES  APROBADOS: asistencia 100%,  con nota no inferior a 7 puntos y promedio no inferior a 7 puntos.

Podrá tener opción a 1 recuperatorio de un parcial con nota inferior a 7. 

16 TP: asistencia del 90%, con nota no inferior a 4 puntos y promedio no inferior a 7 puntos y asistencia de100% de los TP evaluables al final de cada unidad.

Podrá tener opción a 1 recuperatorio a 1 TP aplazado o un ausente.

PRIMER  PARCIAL: al finalizar las 3 primeras unidades didácticas, consistirá en evaluación escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 1 al 6.  

SEGUNDO  PARCIAL: al finalizar las  unidades didácticas IV y V, consistirá en evaluación escrita, sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 7 al 11.

TERCER  PARCIAL: al finalizar las  unidades didácticas VI y VII, consistirá en evaluación escrita, sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 12 al 16.

Requisito: GUIA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA con CD - GALERÍA DE IMÁGENES, elaborada por la cátedra,  completa y  firmada por el docente a cargo de la comisión respectiva.

Para los alumnos promocionales deberán aprobar con nota no inferior a 7 puntos:

Se incluirán los contenidos de temas teóricos de las bolillas 1 a 28  que no fueron incluidos en el programa de TP, serán preguntas escritas  seleccionadas del preguntero  general de variados temas elaborado por la cátedra y a disposición de los alumnos por la secretaria  de la cátedra. Además  servirán como guía para el estudio  en la instancia de evaluación del 3er parcial. 

Haber cumplido con el 100% de actividades extra-áulicas.

ACTIVIDAD OBLIGATORIA NO EVALUATIVA, para alumnos promocionales:

Trabajo de investigación bibliográfica de un tema de interés de la patología oral, a elección del alumno (bajo tutoría de un Profesor asistente)

PROMEDIO GENERAL: no inferior a 7 puntos 

ALUMNOS REGULARES

3 PARCIALES  APROBADOS: asistencia 100%,  con nota no inferior a 4 puntos y promedio no inferior a 4. Podrá tener opción a 1 recuperatorio de un parcial con nota inferior a 4 o ausente con la certificación correspondiente. 

16 TP: asistencia del 80%, con nota no inferior a 4 puntos y promedio no inferior a 7 puntos.

Podrá tener  opción a 1 recuperatorio a 1 TP aplazado o un ausente con certificación.

PRIMER  PARCIAL: al finalizar las 3 primeras unidades didácticas, consistirá en evaluación escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 1 al 6.  

SEGUNDO  PARCIAL: al finalizar las  unidades didácticas IV y V, consistirá en evaluación escrita, sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 7 al 11.

TERCER  PARCIAL: al finalizar las  unidades didácticas VI y VII, consistirá en evaluación escrita, sobre los conocimientos teóricos y prácticos  de los TP 12 al 16.

Requisito para todos los alumnos regulares: GUIA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA con CD - GALERÍA DE IMÁGENES, elaborada por la cátedra,  completa y  firmada por el docente a cargo de la comisión respectiva.

PROMEDIO GENERAL: no inferior a 4 puntos

ALUMNOS LIBRES

Será considerado cuando no haya cumplimentado con los requisitos establecidos para las condiciones mencionadas anteriormente

Fechas de Parciales: 

PRIMER EXAMEN PARCIAL  4,6 y8 de Mayo

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 22,24 Y 26 de Junio

TERCER EXAMEN PARCIAL: 2,4 y 7 de Septiembre

Fechas de Recuperatorios: serán evaluados en forma escrita

 Parciales: 9, 11 y14 de Setiembre

Trabajos Prácticos: 16, 18 y 23 de Septiembre

Actividades integradoras y seminarios: 28 de Septiembre

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El programa consta de 7 Unidades didácticas que incluyen 16 TP, dicha programación en concordancia con los objetivos generales y con el programa general de la materia, tiene una organización de lo general a lo particular, con énfasis en la visualización microscópica de las lesiones mas frecuentes de la cavidad bucal. Los alumnos realizaran la observación microscópica y siempre que sea posible la macroscopía de las diferentes lesiones. Se efectuaran en el aula A y B  de la Cátedra de Anatomía Patológica del departamento de Patología(o en el aula de Farmacología y Aula Virtual)  tendrá una duración de 3 horas  Y se realizaran  en el aula de microscopia  de la facultad en tres instancias previas a la evaluación parcial

MATERIAL. Todo material y equipo entregado a los alumnos se hará previo cargo firmado, se les entregará un microscopio por cada 2 alumnos y  las preparaciones  microscópicas, los cuales deben ser devueltos en su integridad. Cada alumno dibujará con los colores según la técnica histológica empleada , según corresponda en la GUIA DE LA ANATOMIA PATOLÓGICA , de las lesiones al aumento conveniente, describiendo, interpretando y correlacionando las alteraciones de las lesiones con la biología molecular, en caso de requerírsele en los trabajos prácticos integradores donde se complementara con el estudio de un caso clínico.
El alumno deberá desarrollar  las siguientes  preguntas del cuestionario de cada uno de los diagnósticos:
1) ¿Qué tipo de lesión muestra el preparado-microfotografía en diapositiva o en póster del mismo?
2) ¿En que tejido u órgano asienta la lesión?
3) Diga la causa que ha originado la lesión.
4) Explique la patogenia de la lesión.
5) Enumere las funciones que han de estar alteradas por la lesión.
6) Enumere las características microscópicas de la lesión.
7) Enumere las características macroscópicas de la lesión.
8) Como están los ganglios satélites donde asienta la lesión.
9) ¿Cree usted que la enfermedad que está observando en su preparado producirá cambios en el medio ambiente?
10) ¿Cómo se debe prevenir la enfermedad que usted está estudiando?

Los alumnos deberán concurrir usando guardapolvo, lápices de colores, lápiz negro, micro-fibra negra, lapicera azul, regla y goma de borrar. Con el Programa oficial de la cátedra, Guía de actividades extra-áulicas y la Guía de trabajos prácticos de la Anatomía Patológica 2013 que viene con CD de imágenes. 

Los alumnos podrán consultar previamente la galería de imágenes de la pagina WEB : www.odo.unc.edu.ar /cátedras/ Anatomía Patológica A o en la plataforma virtual.

 

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

9, 11 y 13 de marzo

Patología general I

Práctico 1

1- Coltran R.S., Kumar V., CollinsT. Robbins “Patología Estructural y Funcional” 7ª Edición Mc. Graw-Hill. Interamericana (2005) Madrid. España

2- Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la Anatomía Patológica 2010 Ed. SIMA Córdoba R A.

3- Gendelman H. y colaboradores “Manual de Anatomía Patológica”

Unidad didáctica I

16, 18 y 20 de marzo

Patología general II

Práctico 2

(con observación al microscopio sobre patología general)

Recuperaciones con certificación.

Unidad Didáctica I

25, 27 y 30 de marzo

 

Inflamación

Práctico 3

idem

 

 

 

1-Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la Anatomía Patológica 2010 Ed. SIMA Córdoba R A.

2- Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal” 2ª Edición. Mundi (1998) Buenos Aires (R.A.)

2- Coltran R.S. y col. “Patología Estructural y Funcional-  (2005) Madrid. España Gendelman H. y col. “Manual de Anatomia Patológica”

Unidad didáctica II

01, 06 y 10 de abril

Cicatrización y Transtornos Hemodinámicos

Práctico 4

Unidad didáctica II

08, 13 y 17 de abril

Neoplasias Benignas

Práctico 5

1-Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la Anatomía Patológica 2010 Ed. SIMA Córdoba R A.

2. Coltran R.S. y col. “Patología Estructural y Funcional”

3. Gendelman H. y col. “Manual de Anatomía Patológica”

3- Greenspan D.,”Enfermedades de la Boca”. Edición Mundi. Tomos IV  y V.

4- Mac Sween R.N.M., Whaley K. “Patología de Muir

Unidad Didáctica III

15, 20 y 24 de abril

Neoplasias Malignas

Práctico 6

Idem

Unidad Didáctica III

27 y 29 de abril

 

Repaso con observación al microscopio

 

Idem

 

04, 06 y 08 de mayo

1 PARCIAL

1 PARCIAL

Idem

Unidad Didáctica I, II Y III

 

 

 

11, 13 y 15 de mayo

Anomalías Dentarias

Práctico 7

1-Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la Anatomía Patológica 2009 Ed. SIMA Córdoba R A.

2 - Gendelman H. y col. “Manual de Anatomia Patológica”

3-Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal”

4-Cawson R A  Fundamentos de Medicina y Patología Oral  (º Ed. Elsevier, Barcelona. España, 2009

Unidad Didáctica IV

18, 20 y 22 de mayo

Lesiones dentarias adquiridas

Practico 8

Unidad Didáctica IV

27 y 29 de mayo, 01 de junio

Caries

Práctico 9

Unidad Didáctica IV

03, 05 y 08 de junio

Patología Pulpar

Práctico 10

 

1-Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la Anatomía Patológica 2009 Ed. SIMA Córdoba R A.

2. Gendelman H. y col. “Manual de Anatomía Patológica” 3- Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal” 4- Lindhe, J. “Periodontología Clínica e Implantología Odontológica” 

Unidad Didáctica V

10, 12 y 15 de junio

 

 

Lesiones Periapicales

 

 

Práctico 11

Unidad Didáctica V

17 y 19 de junio

Patología dentaria

Clase integradora

Unidad Didáctica IV y V

 

 

 

22, 24 y 26 de junio

TP 7 a 11

2º Examen Parcial

29 de junio, 01 y 03 de julio

Patología Gingival/Periodontal

Práctico 12

Unidad Didáctica VI

 

20, 22 y 24 de julio

Lesiones Cancerizables

Práctico 13

1-Ferreyra de Prato R S, Baró M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de T P de la Anatomía Patológica 2010 Ed. SIMA Córdoba.  

 

1- Regenzi J., Sciubba J.J., “Patología Bucal” 

2- Greenspan D.,”Enfermedades de la Boca”. Tomos I, II III

3- Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal

44- Schajowicz. “Tumores y Lesiones Pseudotumorales de Huesos y Articulaciones” 1990

4-Cawson R A  Fundamentos de Medicina y Patología Oral  (º Ed. Elsevier, Barcelona. España, 2009

Unidad Didáctica VI

27, 29 y 31 de julio

Patología Bucal

Clase Integradora

Unidad Didáctica VI

 

 

03, 05 y 07 de agosto

 

 

Patología Ósea


 

Práctico 14

 

 

Unidad Didáctica VII

10,12,14 de agosto

Tumores Odontogénicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctico 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1- Barnes L, Eveson JW, Reichart P, Sidransky D. “Pathology & Genetics. Head and neck tumors. WHO Classification of Tumors” IARC press, Lyon, (2005)

2- Cabrini R. “Anatomía Patológica Bucal”

3-Guía de Actualización de Tumores

Odontogenicos Catedra Anat Pat A 2006

3-Ferreyra de Prato R S, Baro M A, Castagno J, Rocamundi M, Viotto J Guía de Trabajos Prácticos de la

Unidad Didáctica VII

19,21,24 de Agosto

Quistes odontogénicos y no odontogénicos

Practico 16

Anatomía Patológica 2010 Ed. SIMA Córdoba.

4- Sapp J. Ph., Eversole L. R., Wysoci G.P. “Patología Oral y Máxilo Facial Contemporánea”. Editorial Harcourt.  Madrid. España.

 

 

26,28,31 de Agosto

Pat. Labio, lengua y glándulas salivales

Clase integradora Repaso con observación al microscopio

 

 

Unidad Didáctica VI Y VII

2,4,7 de Septiembre

3er Parcial

TP 12 a 16

 

 

Unidad Didáctica VI Y VII

9,11,14 de Septiembre

Recuperatorios

Parciales

 

 

16,18,23 de Septiembre

Recuperatorios

Trabajos Prácticos

 

 

28 de Septiembre

Recuperatoros

Clases Integradoras y Seminarios

 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad didáctica I: Integrada por los Trabajo práctico N 1 y 2.

Expectativas de logro:
Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfo-estructurales y evolución de los procesos de adaptación, envejecimiento, alteraciones y enfermedades metabólicas, trastornos pigmentarios y muerte de células, tejidos y órganos.
Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macroscópicos y microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico de los procesos que abarca del

Tema o Eje de Enseñanza.
Comprender la importancia del diagnóstico temprano o precoz de estos cambios y su incidencia en la faz preventiva y en la muerte somática u óbito.
 
Trabajo práctico N 1:
         

Adaptación celular. Atrofia. Lesiones regresivas. Degeneraciones o distrofias. Lesiones reversibles e irreversibles. Tumefacción celular. Degeneración o cambio hidropico. Amiloidosis. Degeneración mucosa o mucinosa. Mucopolisacaridosis. Fibrosis. Hialinosis. Cambios grasos. Esteatosis. Histiocitosis de las células de Langerhans. Diabetes. Apoptosis. Necrosis. Gangrena.


Trabajo práctico N 2:

Lesiones primarias y secundarias de la piel y mucosa oral. Concepto clasificación ejemplos de cada una. Diagnósticos diferenciales. Aspectos macro y microscópicos. Importancia odontoestomatologica Cambios epiteliales.
Alteraciones en la queratinización patología autoinmune de interés odontológico

Unidad didáctica II: Integrada por los Trabajo práctico N 3 y 4.

Expectativas de logro:

Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfo-estructurales y evolución de los procesos inflamatorios y  reparativos, muerte de células, tejidos y órganos como también de alteraciones hemodinámicas

  • Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macroscópicos y microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico de los procesos que abarca el Tema o Eje de Enseñanza.
  • Comprender la importancia del diagnóstico temprano o precoz de estos cambios y su incidencia en la faz preventiva.
  • Transferir los conocimientos adquiridos a la Patología odontoestomatológica.

Trabajo práctico N 3:
El proceso inflamatorio: concepto; etiología, fisiopatogenia. Modificaciones vasculares. Cronodinamia Exudados. Infiltrados celulares. Funciones de las células inflamatorias. Fenómenos proliferativos. El tejido de granulación. Clasificación del proceso inflamatorio según su duración, tipos de exudado Absceso. Empiema. Celulitis. Flemón, fístula. Inflamaciones específicas. Enfermedades infecciosas.

Trabajo práctico N 4:
Reparación o regeneración celular. Procesos reparativos Cicatrización de heridas. Cicatrización gingivo-alveolar post-extracción dentaria. Reparación de fracturas óseas y dentarias. Reparación ósea en los implantes dentarios. Cicatrización pulpar y apical. Reparación apical y periapical. Regeneración tisular guiada. Regeneración ósea guiada. Regeneración peri-implantaria. Alteraciones hemodinámicas: Edema, trombosis, embolia, infarto.

Unidad didáctica III: Integrada por los Trabajo práctico N 5 y 6.

Expectativas de logro:
Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfo-estructurales y evolución de los procesos neoplásicos  a células, tejidos y órganos.

Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macroscópicos y microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico de los procesos que abarca el Tema o Eje de Enseñanza.

Comprender la importancia del diagnóstico temprano o precoz de estos cambios y su incidencia en la faz preventiva así como el rol de la Anatomía Patológica en el diagnóstico de estas enfermedades, en la prevención del cáncer en general.

Transferir los conocimientos adquiridos a la Patología odontoestomatológica.

Trabajo práctico N 5:
Neoplasias. Concepto. Etiología. Patogenia. Métodos de estudio. Clasificaciones. Neoplasias o tumores benignos: fibroma. Lipoma. Mixoma. Condroma. Osteoma. Tumores vasculares. Tumores musculares papiloma. Tumores benignos de tejido nervioso. Adenomas en general y tumores benignos de las glándulas salivales. Pseudotumores: queloides, verrugas, nevos, torus, seudopapiloma (hiperplasia fibrosa por irritación). Diagnósticos diferenciales. Aspectos macro y microscópicos. Importancia odontoestomatológica.

Trabajo práctico N 6:
Neoplasias malignas. Métodos de estudio. Criterios de malignidad. Clasificaciones. Fibrosarcoma. Liposarcoma. Condrosarcoma. Osteosarcoma o sarcoma osteogénico. Tumores vasculares malignos. Tumores malignos de tejido nervioso. Leucemias. Mieloma. Linfomas Hodgkin y no Hodgkin. Sarcoma de Ewing. Sarcoma de Kaposi. Carcinoma in situ. Carcinoma verrugoso. Carcinoma de Celulas Escamosas. Carcinoma basocelular. Melanomas malignos. Adenocarcinomas. Neoplasias malignas de las glándulas salivales. Diagnósticos diferenciales. Aspectos macro y microscópicos. Importancia odontoestomatológica. Sistema TNM. Niveles de Clark y Breslow.

PRIMER EXAMEN PARCIAL: al finalizar las 3 primeras unidades didácticas, consistirá en una evaluación  de los contenidos de TP 1 al  6

Unidad didáctica IV: Integrada por los Trabajo práctico N 7, 8 y 9. Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolutivos de las principales anomalías dentarias y las lesiones dentarias adquiridas.
 Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macro y microscópicos que le permitan elaborar diagnósticos y formular las pautas para el diagnóstico diferencial entre algunas de ellas.
 Comprender la importancia de estos procesos en el desequilibrio del sistema estomatognático, de su incidencia de su diagnóstico temprano y de su prevención. Relacionar los conocimientos adquiridos con los aportes de y hacia otras asignaturas conectadas con el tema, como Microbiología, Endodoncia, Estomatología, Cirugía, Ortodoncia, etc.

Trabajo práctico N 7:
Anomalías dentarias. Concepto. Clasificación. Macrodoncia. Microdoncia. Taurodontismo. Conoidismo. Anomalías de los lóbulos de desarrollo. Raíces supernumerarias dilaceración radicular. Sinostosis radicular. Fusión, germinación y concrescencia. Coalescencia. Dens in dente. Perla adamantina, falsas perlas. Fractura intrafolicular. Anomalías de los conductos reticulares. Hipodoncia. Oligodoncia. Anodoncia. Dientes supernumerarios. Retención dentaria. Desviaciones y giroversiones dentarias. Transposición y heterotopia. Traslación. Hipoplasias adamantinas. Amelogenesis, dentinogenesis y odontogenesis imperfectas. Fluorosis dentaria (diente veteado). Otras anomalías de estructura. Pigmentaciones dentarias. Diagnósticos diferenciales. Aspectos macro y microscópicos. Mecanismos etiopatogenicos. Importancia odontoestomatologica.

Trabajo práctico N 8:
Lesiones dentarias. Atrición. Abrasiones. Erosiones. Dentinas: primitiva o primaria; adventicia o secundaria; opaca; translucida; terciaria o irregular, de cicatrización o reparativa; barrera cálcica. Fracturas dentarias: clasificación, reparación. Otras lesiones traumáticas dentarias y de los tejidos de sostén de los dientes. Cementosis o hipercementosis. Anquilosis alveolo-dental (osteocementaria). Reabsorciones dentarias. Diagnósticos diferenciales. Mecanismos etiopatogenicos. Aspectos macro y microscópicos. Importancia odontoestomatologica.

Trabajo práctico N 9:
Caries dentarias. Concepto. Etiología. Patogenia. Teorías. Clasificaciones. Caries de fosas, puntos, surcos y fisuras o caries de Miller. Caries de superficies lisas o caries de Williams y Black. Caries cervicales o seniles. Aspectos macroscópicos. Evolución y progreso. Clasificación histopatológica de las caries. Aspectos microscópicos de las caries dentarias en preparados histológicos confeccionados por desgaste y por descalcificación. Caries no penetrante. Caries penetrante: macro y micropenetrante. Caries agudas y crónicas. Caries recurrente. Caries recidivante o secundaria. Diagnósticos diferenciales. Medidas preventivas. Importancia odontoestomatologica.

Unidad didáctica V: Integrada por los Trabajo práctico N 10 y 11
Trabajo practico N 10:
Fenómenos adaptativos y de envejecimiento en la pulpa dentaria. Atrofia. Lesiones regresivas. Degeneración hidropica de los odontoblastos. Fibrohialinosis. Cambios grasos. Nódulos pulpares. Agujas cálcicas. Reabsorción dentinaria interna. Metaplasia pulpar. Hiperemia pulpar fisiológica y patológica. Pulpitis. Clasificación anatomo patológica: pulpitis agudas. Exudativas. Hemorragia pulpar. Pulpitis aguda infiltrativa o purulenta. Pulpitis aguda abscedosa. Pulpitis aguda ulcerosa. Pulpitis crónicas: pulpitis crónica abscedosa; pulpitis crónica ulcerosa; pulpitis crónica hiperplásica o pólipo pulpar. Necrobiosis, Apoptosis, necrosis, mortificación y gangrena pulpar. Cicatrización de las heridas pulpares. Diagnósticos diferenciales. Mecanismos etiopatogénicos. Pulpitis iatrogénicas. Aspectos macro y microscópicos. Mecanismos etiopatogénicos. Importancia odontoestomatológica.

 Trabajo practico N 11:

Las expectativas de logro son:
 Aplicar los conocimientos de la patología general relacionados con el tema o eje de enseñanza de la Unidad Didáctica.
 Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de los fenómenos adaptativos, envejecimiento, trastornos del metabolismo e inflamación de la pulpa dentaria y del periodoncio apical.
 Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de cada una de las patologías que afectan a la pulpa dentaria y el periodoncio apical.
 Comprender la relación de la histopatológica de estos procesos mórbidos con la Radiología y la Endodoncia y, en el caso de sus complicaciones, con la Semiología, Estomatología y con el área de Cirugía.
El proceso inflamatorio en el periodoncio apical (periapical): periodontitis periapicales agudas y periodontitis periapicales crónicas. Periodontitis periapicales crónicas reagudizadas. Distintos grupos de abscesos, flemones y fístulas. Absceso dento-alveolar agudo y crónico. Granuloma simple. Granuloma compuesto o epitelizado. Granuloma microquistico. Quiste radicular. Quiste residual. Diagnósticos diferenciales. Reparaciones periapicales. Cicatrizaciones apicales. Aspectos macro y microscópicos. Mecanismos etiopatogénicos. Importancia odontoestomatológica.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: al finalizar las unidades didácticas IV y V, consistirá en una evaluación  de los contenidos de TP 7 al 11

 Unidad didáctica VI: Integrada por los Trabajo práctico N 12 y 13

Relacionar las causas, mecanismos de producción, cambios morfoestructurales y evolución de las gingivitis y la enfermedad periodontal.
Adquirir habilidades y destrezas en exámenes macro y microscópicos que le permitan elaborar diagnóstico histopatológico de los procesos mórbidos o patologías bajo estudio.
Comprender la importancia de la aplicación de los conocimientos histopatológicos a la Periodoncia, como aporte de las bases biológicas que permitan una más completa y mejor compresión de los procesos que abarca.
 

Trabajo práctico N 12:
Enfermedad gingival: gingivitis. Lesión inicial, lesión temprana y lesión constituida o establecida. Placa bacteriana periodontopatica (biofilm). Congestión gingival. Gingivitis aguda. Absceso gingival. Gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA).. Diferentes formas anatomo-patológicas de las gingivitis crónicas. Bolsa virtual. Enfermedad periodontal. Lesión gingivo-periodontal avanzada. Periodontitis leve, grave y complicada. Bolsa patológica. Reabsorción ósea. Histopatología. Lesiones de las furcaciones. Lesiones crateriformes. Movilidad dentaria. Periodontitis prepuberal y juvenil. Traumatismo de la oclusión. Cálculos dentales. Gingivitis y periodontitis relacionadas con H.I.V. periodontitis refractaria y mantenida. Reacciones inmunológicas. Medidas preventivas. Regeneraciones tisulares y óseas. Mecanismos etiopatogénicos. Factores de riesgos en la periodontitis. Aspectos macro y microscópicos.


Trabajo práctico N 13:

Lesiones elementales de la mucosa bucal: primitivas y secundarias. Cambios epiteliales. Lesiones cancerizables: liquen bucal, leucoplasia bucal, ulceración traumática crónica. Queilitis. Candidiasis. Gránulos de fordyce. Mucocele. Pénfigo, penfigoide. Lesiones bucales en el SIDA. Aftas. Estomatitis herpética. Variedades, diagnósticos diferenciales. Lesiones por H.P.V. Lesiones reactivas. Cáncer de la mucosa bucal. Características clínicas e histopatológicas. Mecanismos etiopatogénicos. Evolución. Pronostico. Importancia odontoestomatológica.

Unidad didáctica VII: Integrada por los Trabajo práctico N 14 y 15.

Las expectativas de logro son:
Reconocer las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos-estructurales y evolución de los procesos mórbidos del tejido óseo, principalmente de los maxilares.
Adquirir habilidades y destrezas en exámenes microscópicos que permitan elaborar diagnóstico de procesos malformativos, inflamatorios, infecciosos, metabólicos, quísticos, y pseudoquísticos, neoplásicos y pseudotumorales de maxilares y ATM.
Vincular estos conocimientos con los de la Clínica Estomatológica, Radiología y Cirugía según el caso, apuntando a su diagnóstico diferencial y a su pronóstico.
Comprender la importancia de la Anatomía Patológica en su diagnóstico temprano o precoz de las lesiones óseas y en el aspecto preventivo.

Trabajo práctico N 14:
Patología ósea. Alveolitis. Osteomielitis. Osteoradionecrosis. Displasia fibrosa (diagnostico diferencial con fibroma osificante). Enfermedad de Paget. Lesiones de los maxilares a células gigantes. Granuloma central a células gigantes. Querubismo. Tumor pardo del hiperparotiroidismo. Pseudoquistes: Quiste óseo aneurismático. Quiste óseo simple. Diagnósticos diferenciales. Malformaciones. Enfermedades genéticas de los maxilares. Patología de articulación temporo mandibular. Fracturas de los maxilares. Neoplasias osteogénicas. Características clínicas, radiográficas e histopatológicas.
Mecanismos etiopatogénicos. Evolución. Pronostico. Diagnósticos diferenciales. Importancia odontoestomatológica.

Trabajo práctico N 15:

Tumores odontogénicos. Concepto. Clasificación. Ameloblastomas. Mixoma. Cementomas. Odontomas. Otros tumores odontogénicos con especial referencia a los mas agresivos localmente y a los malignos. Diagnósticos diferenciales. Características clínicas, radiológicas e histopatológicas. Mecanismos etiopatogénicos. Evolución. Pronostico. Importancia odontoestomatológica.

Trabajo práctico N 16:

Quistes de los maxilares. Quistes del desarrollo o crecimiento: Queratoquiste. Dentígero, Quiste de erupción, quiste odontogénico calcificante. Otros quistes odontogénicos y no odontogénicos. Quistes botrioideos. Diagnósticos diferenciales. Quistes dermoide y epidermoide. Quiste sebáceo. Seudoquistes Diagnósticos diferenciales. Características clínicas, radiológicas e histopatológicas. Mecanismos etiopatogénicos. Evolución. Pronostico. Importancia odontoestomatológica..

TERCER EXAMEN PARCIAL: al finalizar las unidades didácticas VI y VII, consistirá en una evaluación de los contenidos de TP 12 al 16

PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS U OPTATIVAS 

 

Fecha

Contenidos

Tipo de actividad

Bibliografía

observaciones

 

“Citología exfoliativa y biopsia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ SIDA y ETS”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Descubriendo tus valores”

 

 

 

 

 

 

 

 

“Responsabilidad Social”

Conferencia

Destinatarios: alumnos regulares

Duración en horas 2 Hs.

Características : de actualización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Conferencia

Destinatarios :. alumnos regulares

Duración en horas 2 Hs

Características: de actualización

 

 

 

 

 

Conferencia “Descubriendo tus valores”

Destinatarios: alumnos regulares

Duración en horas 2 Hs.

Características del curso: de formación en valores

 

 

Tema Conferencia “Responsabilidad Social”

Destinatarios :alumnos regulares

Duración en horas 2 Hs.

Características del curso: de Formación en Valores

 

 

 

Dictante invitada: Medica Dra. Maria Luisa Sollazzo

Co-dictante Dra. Ruth Ferreyra de Prato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dictante invitada: Medica Dra. Maria Luisa Sollazzo

Co-dictante Dra. Ruth Ferreyra de Prato

 

 

 

 

 

 

 

Organizador y dictante Dra. Ruth Ferreyra de Prato

 

 

 

 

 

 

Dictante Dra Ruth Ferreyra de Prato

 

 

 

 

 

Repaso de Preparados

 

 

 

 

 

 

Clases de consulta sobre patología general y bucal

Recuperación y/o reiteración de actividades

Teórico-practico, TTP  y/o Parciales

Cantidad de encuentros 2

Total de horas: 6

Actividades de Apoyo Individual

Teórico-practico en aula  de microscopia

Cantidad de encuentros 3

Total de horas: 9