Plan académico

Plan académico

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA CLÍNICA

 

PLAN 2011 APROBADO POR RES. MINISTERIAL 1199/12

 

 

FUNDAMENTACIÓN

                La Cátedra de Anatomía Clínica, carga anexa a Cirugía I, integra el Departamento de Patología Bucal  de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

                En la asignatura Anatomía Clínica se coordinan contenidos de anatomía humana normal evitando la superposición de temas a fin de propender al desarrollo integral de los estudiantes.  

                A nuestra asignatura le corresponde el reconocimiento del terreno  normal de la cavidad bucal y de las estructuras adyacentes que la conforman, relacionando la anatomía, fisiología y microbiología que, junto con la aplicación de los conocimientos de la semiología llevarán al estudiante a realizar diagnósticos certeros y planificar de manera coherente terapéuticas adecuadas.                        

                Es indispensable que el estudiante consolide y aplique los conocimientos adquiridos en el estudio de la Anatomía Humana Normal, efectuando la transferencia de los mismos a pacientes con estructuras anatómicas normales,considerando a la persona en toda sus dimensiones, anatómicas, físicas, psíquicas, culturales y sociales.

                Es prioritaria la necesidad de formar a un profesional en la práctica de la salud, desde un  eje preventivo y social,  teniendo como objetivo el trabajo con el paciente  en vez de hacer algo al paciente.

 

Objetivos:

 

  • Conocer  las estructuras que forman  la cavidad bucal y sus relaciones con las cavidades vecinas que componen el macizo craneomandibular. Seno maxilar,  fosas nasales, fosas pterigomaxilar y cigomática;  sus relaciones entre sí y con los diferentes componentes de la boca.
  • Adquirir las destrezas necesarias para el reconocimiento, a partir de la palpación, de los diferentes reparos anatómicos que se encuentran en la boca.
  • Transferir los conocimientos de la anatomía humana normal en las distintas regiones profundas de la cara a distintas situaciones clínicas con pacientes.
  • Lograr el correcto reconocimiento de las diferentes anatomías de los dientes, su anatomía externa e interna, como así también sus estructuras de soporte.
  • Conocerla anatomía el desdentado en todas sus variantes y su comparación con la anatomía del dentado y su importancia en la clínica.
  • Reconocer las diferentes medidas de prevención de la salud ynormas de bioseguridad que deben ser aplicadas a situaciones clínicas.
  • Establecer una comunicación y trato respetuoso con pacientes, pares, personal docente, personal auxiliar y administrativo.

Contenidos

  Unidad 1- Región Nasal

                    Región Labial  

Objetivos:

  • Reconocerlas distintas estructuras que forman los senos paranasales y su relación con la cavidad bucal.
  • Conocer reparos anatómicos, huesos que las forman, capa muscular, componentes vasculares y nerviosos. Importancia clínica de estas regiones y su reconocimiento a través de la inspección y la palpación.
  • Transferir conocimientos de dicha región, planos que la conformar, relaciones con otras regiones y estructuras anatómicas de importancia.

 

Región Nasal.- Región Labial.

Límites, Planos anatómicos que la componen, vasos, nervios y linfáticos.

Anatomía clínica en relación al seno maxilar, cavidades anexas y su implicancia con los elementos dentarios normalmente implantados.

Anatomía clínica en relación a fosas nasales y su importancia en relación a las estructuras anatómicas con que se relaciona.

Importancia clínica de cada una de estas regiones.

 

Unidad 2-Región Maseterina

                Región Geniana

               Región Mentoniana

Objetivos:

  • Reconocer a través de la inspección, las distintas estructuras que forman la región maseterina,  y su relación con la cavidad bucal.
  • Reconocer las estructuras que conforman la región geniana mediante la palpación de los diferentes reparos anatómicos.
  • Conocerla importancia de los diferentes elementos anatómicos que transcurren en la región mentoniana.
  • Transferir conocimientos de la región maseterina, geniana y mentoniana, planos que la conformar; relaciones con otras regiones y estructuras anatómicas de importancia a situaciones clínicas.

 

Contenidos:

Región Maseterina.

Región Geniana.

Región Mentoniana.

Límites Planos anatómicos que las constituyen, vasos. Nervios y linfáticos.

Anatomía clínica en relación a la Articulación Temporomandibular, elementos constitutivos. Dinámica de los movimientos mandibulares. Relación con la oclusión.

Conducto de Stenon y Glándula Parótida.

Importancia clínica de cada una de las regiones.

 

Unidad 3- Regiones Profundas de la Cara:

Objetivos

  • Reconocer  los diferentes elementos que forman parte del continente de cada región.
  • Prevenir posibles accidentes y complicaciones, en las distintas regiones, en  situaciones clínicas.
  • Transferirconceptos básicos adquiridos en unidades anteriores.
  • Comprenderla importancia  de conocer la inervación e irrigación de la cavidad bucal.

 

Contenidos:

Región Cigomática.

Región Pterigomaxilar.

Límites, Planos Anatómicos.

Elementos que forman parte de las mismas, y que transcurren por ellas.

Importancia Clínica.

 

Unidad 4-Región Palatina:

Objetivos

  • Afianzar la precisión de los movimientos para la realización de las maniobras de inspección y palpación de esta región.
  • Reconocer  los diferentes conductos,  recorrido y desembocadura de los mismos y de las glándulas salivales mayores y menores que forman parte de la cavidad bucal.
  • Conocer a través de los métodos de inspección y palpación, los elementos que conforman dichas regiones de la cavidad bucal.

 

Contenidos:

Región Palatina.

Región Lingual y Sublingual.

Límites, Planos anatómicos que las forman, vaso, nervios, linfáticos.

Conducto de Wharton y Rivinus en relación con las  Glándulas Submaxilar  y Sublingual.

Importancia clínica de cada una de ellas.

Unidad 5-Anatomía Dentaria:

Objetivos

  • Reconocerla anatomía externa de la serie permanente en sus diferentes caras, como así también  las distintas formas radiculares de cada grupo dentario.
  • Conocer e identificar las  formas de la anatomía interna de los elementos permanentes.
  • Reconocerlos elementos de la serie decidua. 
  • Identificar las diferentes implicancias clínicas de las estructuras de soportes.

 

Contenidos:

Anatomía de los elementos dentarios de la Serie Temporaria.

Anatomía de los elementos dentarios de la serie Permanente.

Anatomía de las cámaras y conductos radiculares.

Periodonto de Protección e Inserción.

Importancia clínica de cada de ellas

 

 

Unidad 6-Anatomía del Desdentado:

Objetivos

  • Reconocer los diferentes cambios que se producen entre desdentados y dentados.
  • Reconocer las diferencias en los rebordes alveolares, musculatura, articulación temporomandibular, huesos  maxilares y facias.

 

Contenidos:

Rebordes alveolares residuales.

Modificaciones producidas en el desdentado a nivel óseo, muscular, A.T.M., y macizo facial.

Importancia clínica.

 

Metodología

Las actividades de enseñanza se organizan de la siguiente manera:

1- Actividades prácticas

    =Teórico prácticos obligatorio

    =Actividad clínica

2-Actividades relacionadas con otras disciplinas de importancia clínicas.

   

Actividades Prácticas                                                                                                                                        

Esta planificación está basada para recibir 380 y 450 estudiantes aproximadamente y teniendo en cuenta, que la Cátedra de Anatomía Clínica es Cátedra única.

Nueve profesores asistentes están a cargo de las actividades obligatorias de los estudiantes.

Se conformarán grupos de estudiantes distribuidos en Comisiones de  aproximadamente 12 y 14 estudiantes por comisión, donde se dictarán Teóricos- Prácticos obligatorios a cargo de un profesor asistente y de un odontólogo con fines de perfeccionamiento, que se distribuyen de la siguiente manera:

 

Actividad:teórico- práctico obligatorio

                    Martes     Mañana

Jueves     Mañana

   80 a 100 estudiantes por turno de 9 a 12 hs.

  80 a 100 estudiantes por turno de 9 a 12 hs.

Martes      tarde

Jueves    Tarde

  80 a 100 estudiantes por turno de 14 a 17 hs.

 80 a 100 estudiantes por turno de 14 a 17 hs.

 

Sábado

       Actividad Clínicapara todas las comisiones de 8 30 a 10 y de 10 30  a 12 hs.

 

 

Actividades teórico prácticos obligatorios

Se desarrollará el tema de la unidad didácticas correspondientes por parte del docente utilizando para ello láminas, diagramas, huesos maxilares, cráneos, pizarrón, según la unidad pedagógica.  Esta actividad se desarrolla los días martes y jueves. 

 Cada docente a cargo, comenzará con una apertura del tema o una introducción  correspondiente al trabajo práctico. Se divide la comisión en  grupo de cinco a seis estudiantes  que discuten el tema. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos con  hipótesis distribuidas por el profesor asistente previamente y al azar, recolectando información y analizando la misma con la correcta orientación docente. Los estudiantes utilizan textos, manual de Cátedra; láminas y materiales que ellos mismos desarrollan para explicar el tema; modelos virtuales o/y reales.                         

  Se realiza un análisis reflexivo por parte del grupo estudiantes frente al docente  y al  resto de sus pares con su respectiva fundamentación.

En el cierre de la actividad se realiza la devolución del docente, se escuchan las posibles dudas e inquietudes que presentan los estudiantes sobre el tema y agregando las conclusiones, logrando así, la correcta integración del tema.

También se realiza  un breve cuestionario oral o escrito a los estudiantes sobre el tema del Trabajo Práctico (10 a 15 minutos).

 

 

 

Actividades Clínicas

Una vez analizada y comprendida la unidad pedagógica se efectuará la trasferencia a la clínica. Debido a la cantidad de estudiantes y el número importantes de salas clínicas que se necesitan para dicha actividad, es que la misma se desarrolla los días sábados ya que se dispone de las mismas  en el ámbito  de la facultad.

Se forman grupos de aproximadamente de 4 a 5 estudiantes por sillón que deberán aportar un paciente con estructuras anatómicas normales para que a partir de ello  puedan analizar, inspeccionar,  palpar, conocer y reconocer lo desarrollado en la faz informativa del teórico práctico obligatorio, aplicando de esta manera los conocimientos  teóricos a las distintas estructuras anatómicas normales de la cavidad bucal de cada paciente,  en la clínica.

Actualmente la Cátedra de Anatomía Clínica cuenta con  Manual de Anatomía Clínica destinada a los estudiantes que cursan la asignatura. Su  confección fue realizada por   el personal docente de la cátedra.

A partir de estas actividades los estudiantes asumen responsabilidades en donde deben:

·         Aplicar correctamente normas de higiene  y bioseguridad.

·         Desarrollar habilidad y destreza con en el manejo del instrumental de exploración.

·         Recibir instrucción y práctica en el desempeño de: forma de inspección y palpación de las diferentes regiones desarrolladas.

·         Aprender  la  importancia del respeto  y consideración por el paciente,  pares, docentes y no docentes.


 

Nº TP

 

Tema

1

 

Región Nasal.   Fosas Nasales.    Región Labial

 

 

Seno maxilar, cavidades anexas y su importancia clínica.

2

 

Región Maseterina . ATM

 

 

Región Maseterina . ATM

3

 

Región Geniana, Región Mentoniana

3

 

Región Geniana, Región Mentoniana

 

 

Actividad  Clínica

4

 

Región Cigomática, Región Pterigomaxilar

4

 

Región Cigomática, Región Pterigomaxilar

 

 

Actividad  Clínica

 

 

1º Parcial Todos los temas desarrollados hasta el momento.

 

Recuperatorios.

5

 

Región Palatina, Región Lingual y Sublingual.

5

 

Región Palatina, Región Lingual y Sublingual.

6

 

Anatomía Dentaria

6

 

Anatomía Dentaria

 

 

Actividad  Clínica

7

 

Anatomía Dentaria, maxilar inferior

7

 

Anatomía Dentaria, maxilar inferior

 

 

Actividad  Clínica

8

 

Anatomía del desdentado

8

 

Anatomía del desdentado

 

 

Repaso y Actividad clínica

 

 

2º Parcial, Integrador

 

 

Recuperatorios

 

 

Coloquio

 

 

 

 

2- Actividades relacionadas con otras disciplinas de importancia clínicas.

Estas actividades se desarrollan con docentes invitados de otras asignaturas de la carrera, lo que permite al alumno valorar la importancia clínico- práctica y práctica sobre pacientes de los temas tratados en las unidades pedagógicas.

Los temas abordados se relacionan con las regiones previamente analizadas en la instancia teorica- práctica y luego clínica.

 

Los temas y profesores invitados son:

 

Disertante

Tema

Aula

Actividad

 

Dr. José Atala

Características del paciente desdentado para la rehabilitación protética.

 D2

Relación con prótesis

 

Dra  Catalina Francia

Anatomía clínica aplicada a la farmacología y a los anestésicos locales.

 D2

Relación con farmacología

 

Dr. Eduardo Piazza

Articulación temporamadibular. Dinámica y aspecto clínico.

 D2

Relación con oclusión

 

Dr. Ricardo Bachur

Anatomía, importancia clínica y quirúrgica del seno maxilar

 D2

Relación con cirugía

 

 

Evaluación

Trabajos Prácticos

Los primeros 10 a 15 minutos serán destinados  evaluación: para lo cual los estudiantes deberán responder un cuestionario oral o escrito con pregunta de respuesta breve, incluyendo en algunos caso, esquemas, diagramas y dibujos referidos al tema desarrollado el práctico anterior y donde el temario se referirá a dicho trabajo práctico.

Estas preguntas son elaboradas para cada comisión y no repitiéndose en ningún caso.   

 

Exámenes  Parciales

1° Parcial

Este examen parcial será de todas aquellas Unidades Pedagógicas desarrolladas hasta el momento del mismo. Se realizará por escrito con preguntas libres o abiertas. Se deberán contestar por escrito haciendo hincapié en la transferencia a la clínica.

 

 

2° Parcial

 Este examen parcial será de todas las Unidades Pedagógicas. Integrador. Se realizará con preguntas libres o abiertas. Se deberán contestar por escrito haciendo hincapié en la transferencia a la clínica.

 

Estudiantes Promocionales:

 1-Asistir al  90% de las actividades de la cátedra, estas constan de los teóricos prácticos obligatorios, actividades clínicas. El estudiante podrá tener una inasistencia al trabajo práctico o actividad clínica

2-Aprobar el 100% de las actividades obligatorias prácticas y evaluaciones parciales.

3-Tener nota de 7 o más en todas las evaluaciones parciales y actividades prácticas. Aquellos estudiantes que sacaron una sola nota inferior de 7 y no inferior a 4 en algunas de las actividades, podrá pedir recuperatorio para optar a la promoción.

4-Asistir al coloquio final que tendrá carácter no evaluativo.

5-El estudiante deberá según sus notas o inasistencias justificadas, pedir el recuperatorio, el no hacerlo automáticamente pasa a regular.

 

Estudiantes Regulares:

1-Asistir al 80% de las de las actividades de la cátedra, esta constan de los teóricos prácticos obligatorios, actividades clínicas. No tener más de 2 dos faltas a las actividades programadas.

2-Aprobar el 100% de las actividades obligatorias prácticas y evaluaciones parciales.

3-Tener promedio general de 4 en los parciales y actividades prácticas de la cátedra. Ningún promedio será inferior de 4 cuatro.

4-Podrá tener una evaluación parcial o una actividad práctica con nota inferior a 4 cuatro que deberá recuperar para alcanzar el promedio de 4 cuatro o recuperar una inasistencia debidamente justificada a un examen parcial o trabajos prácticos. El 4 cuatro corresponde al 60% del total de la evaluación.

5- El estudiante deberá según sus notas o inasistencias justificadas, pedir el recuperatorio, el no hacerlo automáticamente pasa a libre.

 

 Libres:Será considerado estudiante libre el que no cumpla con las condiciones de asistencia y aprobación de prácticos y parciales

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Actis,  A.: Sistema estomatognático, bases morfofuncionales aplicadas a la clínica. 1° ed.Editorial Panamericana. 2014.  

Figún, M.; Garino, R.: 2006: Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada. 2ª edición

 Ed : El Ateneo Bs As.

Latarjet, M.; Ruiz Liard, A.: 2008. Anatomía Humana. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. Bs. As.

Manual de  Anatomía Clínica.: 2013.  Cátedra de Anatomía Clínica Facultad de Odontología UNC. Medios Audiovisuales.UNC.

Moncho, Rafael:  2000: Guía de Contenidos. Región Ciliar, Región Occipito-Frontal, Región Temporal

Moncho, Rafael: 2000: Guía de Contenidos. Región Nasal, Fosas Nasales, Región Labial, Región Geniana, Región Maseterina, Glándula Parótida, ATM. 

Moncho, Rafael: 2000: Guía de Contenidos. Región de la Fosa Cigomática, Región Pterigomaxilar. Región Palatina. Velo del Paladar.

Moncho, Rafael. 2000: Guía de Contenidos.  Región Sublingual, Región Tonsilar.         

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Anatomía B.

Córdoba.

Orts Llorca, F.:  1962 : Anatomía Humana. Tomo I. 2ª Ed. Editorial Científica Médica. Barcelona 

Riojas Garza, M. : 2006 Anatomía Dental. 1ª ed. Editorial: El manual moderno. México

Testut, L.; Jacob, O.: Tratado de  Anatomía Topográfica. Tomo I.  Editorial Salvat. Buenos Aires. Capítulo II – Cara. pag. 197-322.

Velayos, J.; Diaz  Santana, H. :2007. Anatomía de la cabeza para odontólogos. 4ª ed.  Editorial Médica Panamericana. Bs.As.

Wheeler, M. :2004. Anatomía, Fisiología y Oclusión. Dental. 8ª ed. Editorial  Elsevier. Madrid.