Odontología Legal

Fundamentación

La asignatura Odontología Legal,  se dicta en el noveno y décimo cuatrimestres de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. En la formación de un odontólogo generalista, La Odontología Legal, comprende la adquisición de los conocimientos necesarios para la protección laboral y social del profesional odontólogo, desarrollando capacidades para cumplir con tareas de peritaje, auditoría odontológica y odontología forense.

Todos los temas   tratados le permitirán, al educando integrarse como recién egresado, profesionalmente a la realidad social, y comprometerse con las demandas sentidas de la comunidad a la que pertenece, prestando sus servicios de salud con el más alto conocimiento de la Odontología y con el más elevado espíritu humanista, teniendo siempre como eje la Ética que nos orienta como debemos actuar en relación con los demás.

La enseñanza –aprendizaje en la que se desarrollarán los contenidos de la asignatura se basarán en el rol activo del alumno para lograr un aprendizaje comprensivo mediante  la resolución de situaciones problemáticas habituales en el ejercicio de la profesión. Se pretende desarrollar en los alumnos un rol activo frente a la construcción de  los conocimientos de Odontología Legal; por la cual se piensa que la “comprensión genuina“  se logra en la resolución de situaciones problemáticas, haciendo de este punto el eje de esta propuesta didáctica y, fundamentado, en que la comprensión es el resultado del aprendizaje significativo. Esto supone que el alumno ha construido una red de relaciones conceptuales que facilita su retención y genera una actitud positiva para “querer aprender”.

Esta Asignatura parte de una perspectiva del conocimiento disciplinar como es el estudio del sistema legal y jurídico vigente que rigen el ejercicio profesional. Los contenidos están organizados por unidades didácticas correlacionadas entre sí de complejidad creciente, que internalizados significativamente, serán para los alumnos un bagaje de experiencias, que le permitirá  aplicarlos al momento de realizar su ejercicio profesional.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ODONTOLOGIA LEGAL DE LA CARRERA DE GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

En el contexto del alcance de la Educación Superior, la asignatura Odontología Legal pretende desarrollar en los alumnos las siguientes competencias:

• Desarrollar una actitud de respeto a los pacientes y colegas sin prejuicios relacionados con el sexo, diversidad de origen y de oportunidades, lengua o cultura.
  • Saber conformar los documentos medico legales de uso más frecuente en Odontología.
  • Saber aplicar las técnicas periciales básicas en Odontología en los casos requeridos por los Tribunales de Justicia.
  • Saber evaluar los riesgos tóxicos de las sustancias utilizadas en la práctica de la profesión, tanto para el paciente como para el propio profesional.
  • Desarrollar la responsabilidad social, compromiso ético, bioético y ciudadano.

PROPOSITOS

• Conocer y comprender la trascendencia de su futura  actividad profesional en cuanto a la responsabilidad penal, civil y social en que pudiera incurrir en su desempeño profesional.

• Relacionar distintas áreas del conocimiento específico referidas a la profesión con otras áreas del conocimiento; principalmente, las relacionadas con la Odontología legal y

• Lograr incorporar conocimientos especializados en odontología legal y forense para que su intervención en el entorno social sea de apoyo a la comunidad y a las instituciones.

PROFESOR TITULAR:

Dr. LUIS M. HERNANDO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESORES ASISTENTES:

Mgter.Od. CRISTIAN J. BAGLINI Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. CECILIA BERBERIAN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESP. OD. VICTOR HUGO ZANETA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mgter. Od. SERGIO A. ZAMAR Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mgter.Od. GERMAN STROPA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARIA DE LA CATEDRA

SRA. SILVIA C. LIZARRAGAEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Días y Horario de Funcionamiento