Ortodoncia B

Fundamentación

La asignatura Ortodoncia se encuentra ubicada en el Ciclo Profesional, integrando el Departamento de Odontología   Preventiva y Comunitaria.

El compromiso de educar supone la formación de ciudadanos autónomos que sean capaces de comprender la complejidad de los procesos sociales, culturales, científicos y que a su vez puedan ser participes con los conocimientos, actitudes y valores necesarios. Debemos promover un conocimiento significativo, no un cúmulo de ellos, para que puedan ser capaces de interpretar la información, relacionarla con lo conocido, disponerla para actuar y para tomar decisiones. Esto supone el desarrollo de competencias que le permitan al alumno resolver problemas y discernir las demandas del mundo social en el que están insertos y en el que deben actuar. Estas competencias se refieren a la integración de conocimientos y  la correcta aplicación de técnicas o habilidades específicas.

Nuestra asignatura se fundamenta en la concepción de que e l hombre es un ser biopsicosocial en un contexto sociocultural, en donde la salud integral del mismo es un derecho fundamental. El mantenimiento y la promoción del bienestar, la prevención de enfermedades, su tratamiento y rehabilitación son los cimientos fundamentales sobre las cuales se podrá  lograr  alcanzar las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud.

La independencia o autonomía es una cualidad de la personalidad que se manifiesta en los distintos tipos de actividad que realiza el individuo como muestra de una voluntad propia. La independencia constituye un componente imprescindible para el logro de una posición activa en los estudiantes, para la formación de actitudes entusiastas, creadoras y conscientes, ante el estudio y en el desempeño de su actividad profesional y de las diferentes funciones sociales.

Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como objeto de enseñanza, deben encontrarse en el mismo nivel de jerarquía; la distinción es meramente pedagógica, no se debe fragmentar pues se enseña y se aprende con todo el ser. Las expectativas de logro constituyen la forma de explicitar la intencionalidad educativa.

La evaluación de las situaciones pedagógicas y sus resultados procesales permiten comprender y valorar el proceso instructivo para reorientar hacia su mejoramiento.

La capacitación  de un profesional Odontólogo en esta disciplina requerirá de una preparación integrada desde el conocimiento real de crecimiento y desarrollo, evolución de la dentición, conceptos de oclusión y ATM, funciones orofaciales, detección precoz de anomalías, diagnóstico integral del paciente y de otras disciplinas odontológicas y médicas en general, enmarcado en las necesidades que demanda la sociedad actual, en lo referente a prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes en general y del sistema  Cráneo Cérvico Mandibular e Hioideo integrado en particular .

Nuestro enfoque de grado estará basado en el reconocimiento de anomalías dento-máxilo-faciales, para así posibilitar un diagnóstico precoz, y de esta manera lograr una formación integral del profesional odontólogo. Esto nos lleva a comprender que la capacitación  profesional  en esta área requiere una preparación extensa y continua; que el conocimiento y la práctica permanente, el desarrollo de la destreza y habilidad deberán ser el producto de un proceso formativo intenso.

El profesional  odontólogo debe conocer los aspectos normales del crecimiento y desarrollo de las estructuras  dento-máxilo-faciales y los alteraciones que en ellas se puedan generar. Deberán ser capaces de reconocer la maloclusión, diagnosticar los diferentes tipos, saber su génesis y posibilidades  de tratamiento en cualquier etapa de la vida, del mismo modo que las medidas preventivas para interceptarlas. Con respecto al aspecto biomecánico es importante que conozcan de los tipos y calidades de fuerzas que pueden ser aplicadas en los distintos casos a los efectos de adquirir una actitud respetuosa del uso de los mismos y sus consecuencias.

Como equipo docente nos compromete la formación de los estudiantes en un contexto real de intermediación promoviendo la práctica clínica preventiva, asociando la formación académica con la formación técnica específica y clínica que será su práctica laboral futura, poniéndolos en situación auténtica.

Profesor Titular:

María Laura Irazuzta:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesor Adjunto:

Profesores Asistentes